Diálogo Nº 42762

Diálogo iniciado en el artículo La significación de lo cromático

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jun. 2014

Existen significados convencionales del color, como bien mencionás, que funcionan solo en contextos específicos. En cambio los significados que comentás del azul, considerados genéricamente, no son decodificables por el público. Por más azules que sean, nadie asociará a Nívea con transparencia (tampoco a Microsoft), ni a Kleenex con infinitud, ni a Gap con inteligencia. Los valores de las marcas no están en las formas y colores de sus signos sino el contenido que se les "carga" a lo largo del tiempo. De ahí que la simbología del color resulte inútil a la hora de de diseñar marcas.

6
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
29
Jun. 2014

Coincido con vos, Luciano, en tanto la simbología del color es inútil fuera de contexto, como cualquier aplicación teórica fuera de su campo de acción inicial. Heller indica en "Psicología del Color": "El efecto de cada color está determinado por su contexto (...) El contexto es el criterio para determinar si un color resulta agradable y correcto o falso y carente de gusto."

Sin embargo, sí considero que las formas de los signos dan cuenta de los valores de una marca. Una marca de alcance global puede usar el círculo como elemento formal base. Pero ese es tema de otro artículo quizá.

1
Retrato de Diego Yorbandi
0
May. 2015

Luciano, coincido absolutamente con vos. De hecho la mejor forma de analizar las significaciones nos las ofrece la semiótica. Las capacidades de que un signo generen un significado u otro depende de cada persona y contexto de percepción del signo. El color es un componente de una infinidad de códigos y puede adquirir infinidad de significaciones. así mismo puede usarse para iconificar una inmensa cantidad de cosas que signifiquen otra inmensa cantidad. O sea, los significados no son inherentes a los signo, sino a las personas.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio