Menos es menos, más es más

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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¿Qué es mejor en diseño: lo barroco, lo recargado, lo complejo?, ¿o lo simple, lo austero? La respuesta del arquitecto y diseñador industrial alemán Ludwig Mies van der Rohe fue: «menos es más».1 Este famoso lema ha logrado instalar, desde las primeras décadas del siglo veinte, la idea de que las cosas simples son mejores que las complejas, que el adorno siempre está de más. A poco de que se cumpla un siglo desde que los diseñadores —de muchas áreas— adoptamos aquella consigna moderna, resulta curioso que sigamos reproduciéndola incluso cuando nuestra propia realidad diaria demuestra su falsedad.

Lo decorativo y lo complejo forman parte de las producciones humanas probablemente en igual medida que lo austero y lo simple. Haga usted el intento. Elija cualquier espacio que tenga cerca y haga un inventario de cuántas cosas son simples y cuántas complejas, y pregúntese si las últimas realmente mejorarían si fuesen como las primeras.

Las «máximas», los lemas, las ideas dogmáticas, en determinados momentos pueden resultar útiles para combatir otros dogmas instalados previamente. Por ejemplo, en los tiempos de van der Rohe, de la Bauhaus, el dogma reinante imponía la floritura. El lema «menos es más» representó un fuerte golpe al estilo de los creadores de la época, y sirvió para sacarlos del encierro en el que se encontraban. Dio lugar a una nueva estética, tan dogmática como la anterior, y en total consonancia con la nueva necesidad de programar la obsolescencia y renovación de los objetos que imponía el sistema económico que empezaba a instalarse en el mundo: la economía de consumo de productos industrializados.

Si bien la consigna «menos es más» resultó muy útil durante muchos años, en el tiempo transcurrido las profesiones dedicadas al diseño han evolucionado muchísimo. Los diseñadores ya no trabajamos a tientas. Tenemos conocimientos comprobados empíricamente por infinidad de proyectos realizados durante más de un siglo. Antes de comenzar un trabajo definimos junto al cliente un programa de necesidades específico y único para cada proyecto, que determina, entre otras cosas, cuándo conviene la simpleza y cuándo la complejidad, con total independencia de dogmas y lemas marquetineros.

Va siendo tiempo de poner al lema «menos es más» en el estante de los recuerdos, dado que su función concientizadora ya no se necesita, incluso viene sobrando. Es tiempo de abandonar el sentido figurado y dar a las palabras el sentido que tienen: «menos es menos» y «más es más».

La cuestión es tan simple que la conocemos todos: cuando se necesita menos se diseña más simple, más austero, y cuando se necesita más se diseña más complejo, se incluyen recursos decorativos. Si fuera necesario contar con una consigna en el sentido de la anterior, esta podría ser: «menos cuando conviene menos, más cuando conviene más».

Una apostilla

Siempre que estoy por publicar un artículo lo comento antes con amigos. En este caso en particular, encuentro de especial interés compartir lo que me escribió sobre el artículo Norberto Chaves: «el problema con los “dogmas correctivos” es que pronto pierden su carácter correctivo y quedan como dogmas». Además me recordó una frase de Thomas Henry Huxley que él mismo citó en su libro Desafueros: «El sino corriente de las nuevas verdades es comenzar como herejías y acabar como supersticiones».

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  1. La expresión «menos es más» suele atribuirse a Ludwig Mies van der Rohe, que es quien la ha hecho famosa, pero se le ha asignado la autoría previa al poeta alemán Christoph Martin Wieland (1733-1813). Sea o no el creador de la consigna, hay quienes consideran que el sentido que se le suele dar a esta frase no coincide plenamente con el que le quiso dar el van der Rohe. De hecho, su obra arquitectónica no es para nada simple. Al contrario, incorpora a su época complejidades que no se perciben a primera vista y mucho menos cien años después. Su «menos es más» no se centraba en la estética despojada sino en optimizar el uso de materiales e instalaciones para obtener beneficios en rendimiento, economía, confort, etc.

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Luciano Cassisi

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Santiago Ferreyra
7 months ago

Luciano, simplemente gracias.

Gracias por poner ( y no es la primera) en palabras lo que muchas veces me es difícil explicar.

Saludos desde Tucumán.

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Mónica Sifuentes
One year ago

Definitivamente opino que menos es mas, un diseño brusco no iría en contraste con lo natural, muy bueno.

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Carlos Eduardo Rosales Poñe
Jul 2016

Hola a todos!

En primera muy buen artículo y en segunda comparto y respeto las opiniones de todos.

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Monica Polanco
Oct 2014

Absolutamente de acuerdo.

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Sofia Escudero
Jul 2014

Aun siendo comprensible el proceso de síntesis no se debe confundir la síntesis con lo austero. De igual modo que no se debe confundir lo complejo con lo recargado.

Uno puede trabajar adecuadamente la síntesis con un planteamiento visual barroco, naïf, etc. En nuestros días trabajamos estilos dentro de un proceso constructivo del diseño sistemático, basado en unas reglas formales, estructurales y compositivas.

En muchos casos el problema visual que se plantea a nivel de comunicación requiere precisamente trabajar estos rasgos específico que determinan un estilo étnico, funcional... 1/1

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Ibar Federico Anderson
Feb 2014

En Arquitectura Robert Venturi, escribía en 1966 su famoso libro "Complejidad y contradicción en la arquitectura" y a principios de los "70 declararía su famoso lema: "menos es aburrimiento". Cambiando la frase "menos es más" de Mies Van Der Rohe, que había caracterizado al Movimiento Moderno.

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Alejandro Valencia
Jan 2014

En desacuerdo con el articulo, mejor, agrega en tu publicidad la frase: "Nos ajustamos a su presupuesto".

La frase menos es mas, es un ideario filosófico, en busca de un uso y disfrute racionado. Y aun, que no tengamos un conocimiento del todo, daremos una respuesta factible, para un determinado momento histórico o esa es la intención que se busca plasmar con este ideario. es asumir que buscaremos esa síntesis de recursos, sin derrochar.

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Sofia Escudero
Jul 2014

Por lo que comentáis de los clientes. Bueno, sinceramente creo que este es un problema no resuelto por parte de nuestro sector. Aquí debemos hacer una reflexión y hacer pedagogía. Acercar la comunicación gráfica a la sociedad, que descubra que se trata de un «lenguaje» que debe ser tratado por expertos y sobre todo borrar de la mente de las personas la idea de que es algo estético. Este es el gran problema que todavía no hemos sabido resolver y ciertamente apremia para que nuestra profesión sea realmente considerada como tal. Heráclito«Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios"

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Alejandro Valencia
Jul 2014

El comentario de Sofia Escudero (arriba), es a lo expresado por Carlos escudero (Abajo).

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Carlos Escudero-Whu
Jan 2014

Interesante articulo!!! soy un portador oficial del lema "menos es mas" lo digo todo el tiempo...pero creo que es una forma de dar libertad de diseño, cuando enfrento clientes que creen saber tu trabajo, no necesariamente significa menos trabajo, parto de la conceptualizacion de una solución, en este caso grafica para mi cliente, para crear este concepto debo recordar que la escencia del problema generalmente es mas sencillo que lo que aparenta... buen articulo!

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Jorge Ariel García
Jan 2014

A tu pregunta ¿Qué es mejor en diseño?, mi matización es ¿Para qué? Las categorías que enumeras en realidad son lenguajes. Como tantos otros interlocutores que ha tenido tu trabajo, adhiero a la idea de que todo depende de lo que haya para contar.

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Sofia Escudero
Jul 2014

Totalmente de acuerdo.

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Natasha Enríquez
Dec 2013

Pienso que siempre va a depender del contexto y deelmensaje que se requiere transmitir, en base a esto se debe manejará la producción gráfica. Yo había adoptado este lema en mi trabajo desde que comence a diseñar pero con el tiempo me he percatado del verdadero significado, el de saber qué busca mi cliente y según eso decido si aplicar esto a mi trabajo.

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4
Melissa Mejia
Dec 2013

Less is more, es una frase que de cierta manera en la actualidad se ha convertido en un escudo, tenemos que dejar en claro que less no quiere decir mejor y que more no quiere decir menos útil, dejando esto por sentado, considero que como mencione en un inicio, es una frase tan simple y cargada de contenido que se responde por si sola, y tomarla de forma textual seria un error, como comunicadores tenemos que saber dosificar la información y la gráfica, etc. Es probable que en ciertas ocasiones More is less, depende del como manejemos la información y estar conscientes del pensamiento actual.

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Paula Andrea Rodriguez Estupiñan
Oct 2013

Interesante..!!

Estoy totalmente de acuerdo, en ocasiones la simplicidad se entorna mediocre al no saber manejar el concepto de "menos es mas" sin embargo es todo depende de lo que se quiera llegar en el diseño.. aunque también es importante saber manejar la complejidad debido a la comunicación visual ante la sociedad no siempre se entenderá lo que se quiere decir o transmitir por eso estoy de acuerdo que menos cuando se necesita menos y mas cuando se necesita mas.

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Marcelo Soria
Aug 2013

Muy bueno tu nuevo dogma Luciano «menos cuando se necesita menos y mas cuando se necesita más»... Un nuevo dogma del pensamiento posmoderno... En lo personal, sobre estos temas lo mejor es la posibilidad que generan de un debate honesto... Es cierto que cuando Mies lo dijo las cosas eran diferentes... Pero estas ideas van mutando con el tiempo... lo importante es asignarles sentido. Quien dice que hoy menos es más... no se refiere a eclecticismo acaddémico verus modernidad internacionalista... Nadie hoy en día que acuerde con las palabras de Mies las usa en aquel sentido de principios del siglo XX. Saludos para todos en el Foro.

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Luciano Cassisi
One year ago

Es cierto que no todo el mundo asigna el mismo sentido a esta máxima. Para el caso da lo mismo lo que cada uno entienda, ya que la idea que propongo es abandonar la máxima, dejar de repetir esa frase como si aplicara a todos los casos, porque evidentemente no es posible. Se la repite aunque no se la respete. Eso es lo absurdo del caso.

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Renato Maigua Salas
Aug 2013

la frase ha sido utilizada ultimamente mas como justificacion a un trabajo, que como un concepto el cual es el poder de sintesis sin dejar de lado ningun eslavo, no podemos decir es una manzana solo por ver un color rojo, ni tampoco mostrar

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Said Otero
Aug 2013

Para mí esta frase siempre ha sido una sugerencia relativa y ajustable a lo que estemos haciendo, que en su momento rompió con paradigmas establecidos, pero hoy se aplica como una cuestión de criterio: menos procesos-más efectividad; menos elementos de construcción y funcionamiento-más ornamentación... depende de la situación. Aunque aún incluso nos encontramos con quienes solicitan el requerimiento más incómodo en nuestro medio: menos tiempo-más barato, por ejemplo.

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Luciano Cassisi
Aug 2013

Claro que sí, ya que todo el mundo entiende esta máxima como un criterio relativo que debe evaluarse en caca caso, conviene dejar de considerarla una máxima.

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Marisa Repice
One year ago

Nu! la he usado en clase por años con diversos fines, y en mi vida cotidiana con otros mas. Y ahora me esta dando ganas de hacer un analisis retórico de todas las variantes de sentido posibles (hasta podria ser un TP para los alumnos...)

Bienvenido lo que pase por las puertas que osas abrir, Cassisi!

Gracias.

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Teresa Espinoza
Aug 2013

Efectivamente, creo que la posición de un diseñador no deber ser simplemente seguir tendencias sino analizar y descubrir que estilo es mejor para cada proyecto. Existirán ocasiones que lo más conveniente sea utilizar un diseño más cargado y complejo, y eso no significa un mala calidad estética.

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Silvia Calderon Iturralde
Aug 2013

me encantó «menos cuando conviene menos, más cuando conviene más». porque efectivamente no hay receta exacta ni perfil que se ajuste a todo producto. Depende de cada caso e inclusive de la audiencia que lo va a recibir. a muchos les llamará la atención un estilo y otro no! por ende no depende del estilo del diseñador, ni del producto, ni de la marca, ni solo de la audiencia. Depende de todo junto.

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Sara Alcántara
Jul 2013

Respeto tu opinión acerca de este tema, pero en lo particular lucho en el bando del «Menos es más» en mi país no hay cultura de diseño y cualquier persona que coloque adornos dentro de cualquier publicación es «un buen diseñador gráfico», los clientes siempre dirán «a eso le faltan cosas» pero de parte de nosotros queda enseñar que en la simpleza hay impacto tanto o más que en cualquier otra publicación con muchos adornos.

Para finalizar dejo una frase de Charles Mingus: Hacer lo simple complicado es bastante habitual; Hacer lo complicado simple ASOMBROSAMENTE SIMPLE eso es creatividad.

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Abby Colin
May 2013

justamente no se puede poner lo que no se necesita... :)

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Liz Amorfio
May 2013

Completamente de acuerdo, la creación solo presenta los límites de su propio creador. Entre menos dogmas, mas esencia.

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Helen Serrano
Apr 2013

Casi casi me convences de colocar la frase en el . Prefiero colocarla en el estante de utilería. Estamos claros que lo principal no es diseñar desde dogmas, sino desde lo que el cliente necesita. Creo entender tu punto: ya es momento de decir las cosas como son, bien lo mencionas «menos es menos y más es más».. El problema de los dogmas como «menos es más» es que niegan y descalifican toda posibilidad de presentar algo diferente. Pienso que menos es más solo cuando se necesita menos; y más es más cuando se necesita más.

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Itzel Hannelore Ocampo
Apr 2013

Yo misma e intentado discutir este tema y se me ha negado la reflexión. Cada solución de diseño corresponde a una necesidad específica y no a dogmas y teorías. Gracias por este artículo que nos permite abrirnos a nuevas ideas.

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Betania Pacin
Apr 2013

Considero que depende la pieza que se este diseñando convendrá más un diseño simple o complejo. No me parece que haya una fórmula del «buen diseño».

De todos modos tampoco desacredito la frase, es respuesta a una búsqueda de la función por sobre la forma, donde sí algo cumple el propósito para el que fue hecho es correcto y no hace falta «adornarlo». Ahora nuevamente abandonamos un poco la funcionalidad y tenemos la necesidad de destacar un producto sobre otro aunque sirvan para lo mismo.

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49
Felipe Jimenez Cano
Mar 2013

En la nota al pie se explica: «Su «menos es más» no se centraba en la estética despojada sino en optimizar el uso de materiales e instalaciones para obtener beneficios en rendimiento, economía, confort, etc.«

Es una frase en la que vale la pena profundizar para comprender mejor, en su contexto y conceptos como los de simplicidad, claridad y complejidad, los preceptos de Loss, los principios del buen diseño de Dieter Rams, la Bauhaus e incluso el «less is bore» de Venturi.

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44
Ivan Abbadie
Mar 2013

sin duda un tema que merece más que unas pocas líneas y que irónicamente le hace honor a las frase en términos literales más no es términos suficientes, ¿quien es quien para poner dicha frase «en el estante de los recuerdos»?, es un artículo contradictorio y relativo, por otro lado leo bastante filosofía y conocimientos intelectuales por doquier pero que no se terminan en poner de acuerdo, nadie es suficiente para jubilar una frase como esta, simplemente si el autor prefiere no usarla que el deje de usar (y quienes le sigan), la frase no es de «van der rohe» y no hay que tomarla literal.

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Alejandro Arrojo
Feb 2014

¿De quién es?

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4
Edgar Lara
Mar 2013

Interesante artículo, felicidades!, aunque en mi opinión al referirse a «menos, es más» en caso del diseño, lo atribuyo a «menos saturación, más comunicación». Desafortunadamente, hoy se le brinda demasiado espacio a las opiniones, no me queda duda que estas son muy importantes pero no siempre serán las determinantes, como sucede en la mayoría de los casos actualmente, no olvidemos que nosotros somos los más capacitados para tomar la última desición, pues de esta depende la finalidad «del mensaje», que es lo escencial para nosotros los diseñadores.

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Victor Gerardo Martinez
Mar 2013

Por favor no confundir complejo con complicado, yo aquí leo referencias a complicaciones no complejidades, hacer algo complicado por las razones que sean resulta por lo general tarde o temprano (por no decir que siempre) en obsolecencia.

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Leandro Parra
Mar 2013

Ni más, ni menos. Sin duda lo necesario.

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77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

No veo dogma en el enunciado «-es+». Sí veo dogmáticos por doquier que toman enunciados y los convierten en su dogma. Tampoco es lo mismo el enunciado (Qué no es una frase original de Mies van der Rohe) refiriéndose a la arquitectura que a otras disciplinas del diseño. Como concepto filosófico aplicado cuando se lo requiere es excelente como síntesis para definir un propósito u objetivo puntual. Tomarlo de manera literal y «desmembrarlo» le quita toda la propiedad reflexiva que contiene. Creo que una frase no reemplaza a la otra, tienen significados diferentes, una es concepto, la otra no.

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1153
Luciano Cassisi
Mar 2013

Si el concepto filosófico al que te referís es el concepto de «austeridad», la frase «menos es más» no lo sintetiza mejor. Para referirse a «austeridad» es más claro decir «austeridad». Sin embargo, «menos es más» no propone «austeridad» como uno de los caminos posibles, sino como el mejor. El «es más» significa «es mejor», «austero es mejor». Más que un concepto filosófico yo leo una consigna netamente efectista, claramente falsa, lo que hoy llamamos «una frase marquetinera».

¿Cuál sería la diferencia que marcás entre la aplicación en arquitectura en comparación con otras áreas del diseño?

0
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

Yo emplazo esa frase al espíritu de la época. En arquitectura se gana en espacio, luminosidad, economía, paisaje, integración, circulación... etc. Creo que el punto es focalizar en la función del diseño en cuestión. Un afiche en vía pública: con menos ganamos más. Una revista no lo creo. En diseño industrial: Ayuda mucho a su usabilidad. Interpreto al «menos» con dejar de lado lo innecesario para su función. Lo cual no significa que todo debe ser «minimalísmo». La verdad que núnca la tomé tan literal como una fórmula matemática.

Si - no es +, te pido que liberes caracteres en FA, no alcanzan.

1
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72
Kassim Vera
Mar 2013

Estoy de acuerdo en que el racionalismo en el diseño fue hasta cierto punto dogmático, pues imponía el orden estético. De eso a afirmar que estaba «en total consonancia con la nueva necesidad de programar la obsolescencia» hay una gran distancia. El racionalismo en el diseño no surgió de una banalidad como el styling; se basó en posturas filosóficas nada pobres como el racionalismo cartesiano y el utilitarismo de John S. Mill; el racionalismo en el diseño es razonar y racionar. Creo que el racionalismo decayó en «minimalismo», término prostituido en diseño para lucir y defender lo carente.

1
1153
Luciano Cassisi
Mar 2013

La estética racionalista le vino como anillo al dedo a la economía de consumo, aunque la idea original hubiera sido otra. En cuanto a la filosofía racionalista, queda claro que no le aportaba nada, porque el motor de esta economía es, justamente, lo irracional. El sistema toma sólo lo que le sirve: en este caso, sólo la estética, que permite abaratar costos, reducir el ciclo de vida de los productos y mantener el consumo en forma indefinida.

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Alejandro Valencia
Jan 2014

La obsolescencia programada, no forma parte de la filosofía del menos es mas, por otro lado el consumismo, es de echo una contra, de esta filosofía de menos es mas; es decir despilfarra... es incorrecta tu manera de plantear estos conceptos, como si tuvieran una misma linea de acción.

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Ismael Godinez
Mar 2013

Desde la perspectiva de la retención selectiva que tenemos los seres humanos para retener información proveniente de los estímulos externos y tomando en cuenta que en todo momento estamos expuestos a bombardeos de información visual y que sólo se nos queda en la memoria muy poca de ella, se justifica el minimalismo en el Diseño. Sin embargo debo hacer notar que en estos días percibo el surgimiento de lo que llaman revival y lo retro en donde lo barroco esta tomando fuerza. Luciano, crees que en estos tiempos podríamos hablar de una especie de romanticismo contemporáneo?

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Natalio Villanueva
Mar 2013

Excelente enfoque; el minimalismo es aprovechar los recursos que tenemos de la mejor manera, ya sea para hacer menos, o hacer más.

Igual y el diseño no viene amarrado a recetas; es más una combinación de necesidades puntuales del cliente, y el poder de creación, sea este mucho o poco. O una combinación de los dos.

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

Cual cliente? o te refieres a la necesidades mismas como el cliente? o a cualquier entidad personal, empresa o asociacion, que tenga necesidades? y por ultimono comparto la generalizacion del concepto «cliente» pues supone a mi parecer que somos un profesional ocioso por nuestra propia cuenta y la investigacion? y la experimentacion? solo si tu cliente lo solicita? y que es el poder de creacion? gracias

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Natalio Villanueva
Mar 2013

Generalizo el término «cliente»; puede ser tanto una empresa o persona como uno mismo (que viene siendo uno de los clientes más difíciles).

No necesariamente se diseña cuando se necesita, se diseña hasta en una servilleta mientras esperamos el café.

Se investiga cada vez que vemos publicidad en revistas o web, y todo esto viene a influenciarnos a la hora de diseñar.

Se experimenta al bocetar o buscar nuevas maneras de comunicar lo mismo.

El poder de creación es mi capacidad de absorver, interpretar y hacer.

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

tu idea de investigacion no me parece muy acertada, entiendo tu postura pero si se investiga cada vez que te topas con una publicidad los jovenes que comienzan la carrera de diseño han de ser unos exelentes investigadores no? solo por el hecho de estar inmersos en el bombardeo publicitario?, te equivocas eso que tu llamas investigacion es sencillamente contemplacion reflexiva, u observacion y percepcion. la investigacion tiene muchas vertientes no me digas que menosprecias o que desconoces el metodo cientifico? si es asi tira todos tus textos, sobre todo los de la bahaus.

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Natalio Villanueva
Mar 2013

Estoy de acuerdo; lo que describo es mera observación.

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Paola Sandoval
Mar 2013

¡Exacto! ¡No hay absolutos! ¡Muy bueno!

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

hola paola, no hay absolutos dices? segun su definicion absoluto significa:«lo que no está sujeto a nada». « el valor de un número sin su respectivo signo de positivo (+) o negativo (-)». y me pregunto sobre los elementos escenciales del signo grafico(punto, linea, plano) no son estos absolutos. hay leyes universales, como la gravedad, el equilibrio. de que las tomen en cuenta o no al diseñar, es otro dilema.

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José Goga
Mar 2013

troll

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Ramon A Sanchez
Mar 2013

Fundamentalmente tienes toda la razón en tu exposición. Sin embargo hubo una lucha-denuncia que se encerraba y era el grito que hizo Mies por dejar que el material de lo diseñado se expresase y no fuese ahogado por la forma que lo escondía. Recuerda que menos es más fue un grito de revolución en la arquitectura y los materiales que se reflejó en los diseños. Eventualmente se convirtió en paradigma directo del diseño per se.

El momento actual requiere repensar el menos es más. Pero eso no significa abandonarlo en lo absoluto como si fuese una moda, un FAD.

¡Excelente enigma el planteado!

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María Dos Santos
Mar 2013

Mi experiencia en esta profesión me dice que no hay absolutos en el diseño, que hay teorías sumamente interesantes dentro del contexto donde nacieron y con factores condicionantes como la cultura, la política, la sociedad, la economía...

Luego cada profesional estudiará los casos particulares y tomará la decisión de si es menos o si es más. Utilizar de manera adecuada los recursos es diseñar de acuerdo a las necesidades propias del momento histórico, con todo lo que eso implique.

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

no hay absolutos dicen? segun su definicion absoluto significa:«lo que no está sujeto a nada». « el valor de un número sin su respectivo signo de positivo (+) o negativo (-)». y me pregunto sobre los elementos escenciales del signo grafico(punto, linea, plano) no son estos absolutos.

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María Dos Santos
Mar 2013

Cuando digo que considero que no hay absolutos en el diseño, me refiero a la resolución de una problemática, lo que implica no creer en que existen recetas, por eso mencione ciertos condicionantes que tienen que ver con lo contextual. Distinto es, relacionar el absolutismo con los recursos con los que cuenta el diseñador, los elementos visuales simples, los de formación y relación, citando el ejemplo que usted mencionó, son recursos que tomamos prestados de otras ciencias, donde sí es más pertinente hablar de absolutismo.

No podemos cambiar o jubilar al 1+1=2 (por ejemplo).

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Daniel Silverman
Mar 2013

Comparto la idea de María. Una receta o fórmula implicaría un método, una forma inmutable y paso a paso de resolver los problemas de diseño. Por eso en vez de métodos prefiero hablar de principios de diseño, de guías que podemos seguir o no según el contexto.

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

Entiendo el concepto de principios de diseño, que podria haber muchos, sin embargo tu dices que esos principios son guias que podemos seguir o no ¿Entonces cuales son los principios del diseño mismo? ¿Como podrias diseñar sin principios de diseño? ¿Cual es el principio de los principios de diseño?

Respecto a la respuesta de maria, la analogia 1+1=2 ilustra el hecho de que no podemos separar los recursos formales de lo que llamas problematicas, pues el signo gráfico es forma y funcion, asi la forma (punto, linea, plano, etc) donde si admites absolutos, se corresponden a tu problematica.

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51
Daniel Silverman
Apr 2013

Algunos principios: balance, contraste, alineación. Otro: relación señal-ruido, recomienda que si se puede diseñar el mensaje con menos elementos, no conviene usar más. Ej: creo que un gráfico estadístico bien diseñado no necesita adornos extras, pero a veces incluir una buena foto (no esencial para entender el gráfico) genera impacto emocional o ayuda a la retención.

Esto parece contradecir el «menos es más» y la señal-ruido, pero el factor emocional cuenta mucho y por eso no está mal torcer o incluso ignorar esos principios, si esto ayuda a la claridad del mensaje y su recordación.

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Edgardo J. Venturini
Mar 2013

Artículo muy interesante, disparador de reflexión y debate. No acuerdo con que menos es más sea un dogma. Así fue y es para quienes conciben al diseño como procedimiento por recetas. Simple y complejo no son términos contrapuestos. Es un llamado de atención frente a la banalización decorativista y pasatista del diseño. Lo propio del diseño es concebir propuestas «simples» claramente aprehendibles por los destinatarios que manifiesten la elaboración conceptual creativa de la complejidad formal, funcional, tecnológica y de significación, siempre implícita en problemas y soluciones de diseño.

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Daniel Silverman
Mar 2013

De acuerdo. No es un dogma sino un llamado a eliminar lo superfluo y lo innecesario, lo que distrae de lo verdaderamente importante. Es decir, menos ruido y más señal.

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Alejandro Sante
Mar 2013

Guau, hubo muchos «raspacachos»,

que lindo el debate y el articulo muy bueno, creo que confirma algo que las tripas nos vienen diciendo hace rato..

gracias!

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51
Daniel Silverman
Mar 2013

Creo que hay que tomar la frase no como mandamiento en piedra y atender a su espíritu: procurar la solución más simple a los problemas, incluso los más complejos. No tiene nada que ver con la superficialidad o la banalidad sino con la claridad, con el deseo de diseñar algo claro de usar, habitar o entender. Embrollar las cosas es fácil, pero hacer claro lo complejo demanda esfuerzo e inteligencia.

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Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

La comparación vale para reflexionar sobre el contexto en el que le toca actuar al diseñador (acotado al profesionalismo dado por el siglo XX), donde la fragmentación es la estética y la angustia que esto genera, no hace más que dejar en claro que nuestro imaginario, no es el del siglo XVIII. Hoy el mercado al ritmo del pixel exige nuevas formas de pensar aquello que se viene reproduciendo mecánicamente. Cambia tu mirada y todo cambiará (Tao)

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

hola Gaby, estoy de acuerdo con tu punto de vista, sin embargo dices que nuestro imaginario no es el del siglo XVIII y es cierto, es eso y más lo que le llevamos, por ello debiese ser mas amplio e incluyente, la reproduccion mecanica de ciertos signos no responde sino a la ejecuccion plena de una funcion comunicativa por ello es posible que se sigan utilizando, de lo contrario habria necesidad de construir sobre un nuevo codigo de lenguaje y olvidar nuestro abecedario. cambiar la mirada no supone transformar al referente en si, sino cambiar nuestra manera de ver la realidad. gracias.

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

me agrada la idea de pensar la frase «menos es mas» como una dualidad una especie de ying - yang, donde lo positivo pudiera ser negativo y viceversa, tal como con los fenomenos de la naturaleza, dando asi no con un dogma sino con una ley.

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Rolando Cárdenas Córdoba
Mar 2013

Bueno me parece que fue mucho más interesante el debate entre el chileno Felipe Palma y el argentino Lusiano Cassisi que surgió a partir de este buen aporte.

Lo que yo si creo, es que sería mejor argumentar cuando si es válido decir menos es más. Pero no comparto en jubilarlo, ya que para eso existe eso que se llama el contexto.

Muchas gracias por tu valioso aporte. (me dejó un algo en que pensar)

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Lily I. Santiago
Mar 2013

Muy interesante; en mi opinion, me parece que ese dogma puede aplicarle a algunos diseños en particular, pero no siempre se debe aplicar a cada diseño que se realice. Me parece que la clave de todo realmente está en saber cuando debe añadir más al diseño, ya sea algo decorativo o no, y cuando dejarlo en lo simple. Personalmente, yo me inclino por los diseños simples, pero que el mensaje que quiera llevar sea claro y conciso; es más bien una cuestión de criterio de uno como diseñador.

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Pastora Correa
Mar 2013

Excelente artículo. Muy bien escrito, claro y conciso.

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Bernardo Zabala
Mar 2013

Rudimentario

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John Mack
Mar 2013

Rudimentario es que falte el punto final a un enunciado compuesto de una sola palabra.

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

Suponer un final no es nada mas que un prejuicio, puedo creer que no es un final, que fue arbitrario o que sencillamente fue un accidente, me interesa mas reflexionar sobre el concepto, con el cual estoy de acuerdo, que hacer tormentas en un vasito de agua.

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Felipe Palma
Mar 2013

Este dogma, consigna, como quiera tomársele, busca que el diseño sea el suficiente a cada caso, enfocándose a lo que es necesario, evitando poner adornos que estén demás a la necesidad. Tiene sentido claro, simple de comprender, no merece la lectura superficial que les lleve a pensar que su objeto es poner el mínimo de elementos porque si. Su objeto es el diseño preciso. No hay que tomárselo tan a pecho como para «darlo de baja», ni menos combatirlo entregando consignas opositoras. Creo que querer hacerlo representa la misma intención dogmática pero en otro momento. El ego tiene muchas formas.

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Luciano Cassisi
Mar 2013

¿Podrías explicar lo del ego? No se entiende qué quisiste decir.

Respecto a mi propuesta de no regirse por dogmas, no veo cómo puedes entenderla como un dogma.

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Santiago Aburto
Mar 2013

Estar encontra de un dogma es un dogma en sí

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Felipe Palma
Mar 2013

No dije que tu artículo sea dogma, pero fíjate hubo muchas lecturas blanco o negro, entre proponer algo nuevo a seguir (jubilar la frase, es una invitación concreta, al comienzo, proponer +es+, etc.) y plantear una conversación interesante sobre un tema (¿son necesarias las consginas?, al final). Ambas están presentes.

Me es + interesante lo 2º: debatir frases como -es+, pero si entendemos lo que es el diseño, no la tomaríamos tan a pecho, sería conversación + trivial.

Creo que tanto el acuñar una frase hace décadas, u hoy querer rebatirla más que debatirla, «me huele» a ego: «yo lo digo».

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Luciano Cassisi
Mar 2013

Felipe, esto es un debate. Mi posición es que el dogma «menos es más» es obsoleto. Y escribo el artículo, no solo en contra sino también en contra de todos los dogmas. Lo hago porque sé que muchos piensan diferente que yo, y creo que el debate vale la pena. Si todos pensaran como yo, ¿qué sentido tendría el artículo?

Lamento que pienses que tengo otras intenciones, egoístas. Ya resolverás tu suspicacia... o no. No es nada grave, aunque vale decir que podrías ofender a alguien menos preparado que yo para este tipo de acusaciones gratuitas.

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Felipe Palma
Mar 2013

Lo del ego no es acusación, es una observación, todos tenemos ego y en sí mismo no es malo. Da para un tema aparte y de otro terreno. Mi intención es notar que el artículo generó muchas lecturas, que son las que genera la consigna en realidad (-es+). Me parece súper bien que se plantee, nos hace pensar, aunque no comparto el modo del planteamiento.

Si se trata de posición, la mía es que la consigna tiene valor de dogma según quien la toma.

-es+ para mi es un aliento cuando necesito lograr simpleza en algo. Muchísimos necesitan simpleza (bien entendida), y la frase -es+ ahí sigue ayudando.

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Luciano Cassisi
Mar 2013

Felipe, entonces deberías notar que el artículo no va en contra de la austeridad, sino de la austeridad como regla general, como dogma. No estaríamos en desacuerdo. Estás repitiendo lo que dice el artículo, pero con tus propias palabras.

Otra aclaración. El texto no enfrenta a cada una de las posibles interpretaciones de la consigna «menos es más», sino a la más generalizada, la que dice que «más simple siempre es mejor».

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Felipe Palma
Mar 2013

Tengo claro que estás en contra del dogma como tal, de su pretendida fuerza en generalizar y dar una receta única. El riesgo que exista un dogma es que muchos piensan que es así, una orden, una fuerza a la que adherir o combatir. Entiendo que tu artículo propone frases para que la interpretación se abra y no se asuma cerrada, como dogma. Creo que los comentarios muestran que no todos lo tienen tan claro.

Bueno, me queda más clara tu postura y como te decía valoro tu artículo porque nos pone a pensar. La prueba es la alta cantidad de comentarios que has recibido.

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

si usted lleva acabo un proceso de abstraccion gráfica posiblemente llegue al punto en el camino y yo pregunto quien pudiera debatir que en ese punto estan latentes muchos significados.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Interesante el debate que se formó acá. Rescato posturas de ambos. Como comenté más arriba, no veo dogma, sino dogmáticos. Luciano, confieso que a mi también me hizo «ruido» la propuesta de reemplazar una frase por otra. Más allá de eso, el «Menos es más» encierra un concepto filosófico y funcional dentro de la arquitectura, lo cual teniendo en cuenta la época es muy atinado. Nos dice: «con mucho menos se puede ganar más». Tu propuesta es más un enunciado que nos invita a usar los recursos de manera justa, ni más ni menos de lo necesario. Parece lo mismo, pero no lo es.

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Luciano Cassisi
Mar 2013

Alejandro: tu forma de traducir la frase en cuestión, «con mucho menos se puede ganar más», a mi me parece un dogma.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Es que si tomamos a un Dogma como una «verdad imposible de debatir» ya deja de ser un dogma. Tu artículo y los comentarios lo demuestran. Insisto, si el enunciado se tornó dogmático, es por sus fanáticos seguidores, no por la frase en sí. Hay que ver si van der Rohe quiso imponer un dogma o simplemente expresó su filosofía de diseño, como todos tenemos la nuestra en diferentes cuestiones. La sintetizó de manera imperativa. Si tenemos en cuenta la arquitectura y diseño de la época, ese diseño gana en espacio, en circulación, en ahorro de materiales, en luminosidad, etc... (...sin + espacio)

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Luciano Cassisi
Mar 2013

Entiendo y comparto que a veces «menos es más». Si el lema fuera «a veces menos es más», no tendríamos nada que debatir, porque sería una frase muy criterios y llena de verdad.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Lo que menos me interesa es defender la frase (dogma). También les huyo. Igualmente leyéndote en otros comentarios, entendí más tu postura. Creí que directamente querías matar su sentido. Si la idea es aplicar el «menos es mas» en toda estética diseñada como una ley divina, estamos ante diseñadores -por lo menos- poco aventureros.

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Felipe Palma
Mar 2013

«(...) si el enunciado se tornó dogmático, es por sus fanáticos seguidores, no por la frase en sí.«

Muy bien Alejandro.

El asunto es «cómo» se DEbate. Si se REbate es porque la consigna se consideró dogma. Quizás ni Rams ni Mies lo quisieron así.

Lo que dice Alejandro lo comparto total, «no veo dogmas, sino dogmáticos». Si no lo ves como dogma no necesitarás combatirlo ni querer remplazarlo por otro. Simplemente lo tomas como una frase sobre uno de los aspectos que es el diseño.

Pero Alejandro, aunque no estuvo del todo claro, se puede concluir que Luciano no está a favor de los dogmas.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Si, eso me quedó claro al leerlo (a Luciano) en sus comentarios. En lo personal no tengo nada que REbatir, no lo considero un dogma, ni necesito uno. Con respecto al debate, bienvenido sea. Nada más nutritivo que leer las diferencias de criterio cuando están fundamentadas. Saludos!

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Jeronimo Sanchez
Mar 2013

depende de la perspectiva, ahi la relatividad y la posibilidad de que siempre menos sea mas, enunciemos otras comparaciones: arriba es abajo, izquierda es derecha y si lo son pero depende de quien pregunte y quien responda. si a veces -menos es mas- entonces en las ocasiones en que -menos es mas- pues mejor ni hablar. yo entiendo el enunciado como una dualidad. O diganme quien es más rápido la libre o la tortuga?

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Graciela Iungman
Mar 2013

Excelente el tema del articulo,cada cliente es diferente y por lo tanto respetar la identidad del mismo en el diseño seleccionado para la comunicacion que este necesita ,hace la diferencia.

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Esmeralda Mendoza
Mar 2013

Definitivamente creo que todo depende del contexto y el mensaje que se requiere transmitir, en base a esto es como se manejará la producción gráfica.

Quizá muchos de los que han adoptado este lema como dogma no se han percatado de su verdadero significado como se explica en la cita al final del artículo.

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Davis Amorós
Mar 2013

Recuerdo que en mi primer ciclo de diseño tuve que investigar sobre el tema de minimalismo y la conclusión a la que llegué fue que lo más efectivo no era seguir la directriz del menos es más, que siempre escuchaba, sino mas bien diseñar basándome en solo usar los elementos totalmente necesarios y esenciales. Es decir si una pieza gráfica necesitaba muchos colores y/o grafismos exagerados se debía diseñar así, porque siempre se debe cumplir el objetivo de comunicación establecido. Además debemos recordar que muchas de las piezas de comunicación usan la figura retórica del hipérbole.

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Ricardo Ruiz
Mar 2013

Pues no sé yo sigo prefiriendo la sencillez de una silla Barcelona a un sillón Luis XV o bien como dicen comentarios abajo, una Mac a una Alienware de Dell. Aún así, concediéndote la razón desde un punto de vista reflexivo ante el citado paradigma, creo mas bien que se trata de cumplir con los requerimientos que se deriven de un correcto proceso o método del ejercicio proyectual del diseño. Saludos cordiales.

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Camilo Esteban Burbano Sandoval
Mar 2013

En vez de dejar a un lado esta frase, es más bien tener en cuenta el ʼmás es másʼ, por que dicho pensamiento está inmerso en muchos, sin darle crédito a crear algo con mucha más saturación de elementos por decirlo así, todo parte de que se logre un equilibrio en los productos finales que determine cuál es más eficaz, según su mensaje, contexto, público, etc... Para mi ambas tienen validez.

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Eduardo Garces
Mar 2013

Hasta donde recuerdo este lema habia sidooficialmente «jubilado» hace unas decadas cuando alguien por ahi dijo «less is bore». Es un buen articulo el tuyo visto desde la perspectiva de no quedarse en el dogma, sin embargo creo que hay que investigar un poco mas antes de basarse en algo para sustentar una postura. Saludos.

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Martin Albero
Mar 2013

hola eduardo estuve buscando y leyendo esta maxima postmo de robert venturi pero nose como se traduce «a bore»?

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Andrés Patiño
Mar 2013

No creo que la respuesta sea que menos es menos y mas es mas, porque a la hora de desarrollar un diseño. menos puede ser muy poco y mas puede ser mucho. creo mas es las palabras de un gran diseñador que dijo: suficiente es mas.

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Martin Albero
Mar 2013

quien es el?

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Gabriel Cordoba
Mar 2013

No coincido y los que esten a favor de jubilar ese lema, son aquellos que desconocen una porcion importante del mercado.

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Mario Aguilera
Mar 2013

Esque llega a ser tan subjetivo como la riquesa... cuanto es suficiente...

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Alejandro D'aleman Zamudio
Mar 2013

¿Y es que a caso alguno de ustedes se rige por ese dogma?.

Dejemoselo a los que no les gusta la investigación. Si en algunos casos se consideran que están de más elementos que enriquecerían la solución, dejaríamos la esencia de manipular los espacios y formas para volverlos coherentes, en función de una idea caduca que sólo lleva la aburrimiento.

No digo con esto que se exagere, sino que nuestro oficio nos debe llevar a soluciones que cumplan ampliamente las expectativas.

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Germán Cantor
Mar 2013

Puede parecer una perogrullada, pero el lema sigue siendo válido en cuanto soy partidario de decir cabalmente lo que se necesita, con el menor número de ingredientes. A veces el menor número de ingredientes puede incluir algunos elementos que se perciben como ornamentos. Para tomar la decisión hago el siguiente razonamiento: si algo se puede quitar y el mensaje gana en nitidez, lo quito, si pierde nitidez se queda. El maestro sigue siendo válido: menos es más, o si lo quieren dicho de otro modo: lo mínimo posible.

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Banilo Morutra
Mar 2013

Si bien quizá el «menos es más» empezó como doncella inmaculada terminando en una prostituta barata, lo cierto es que su sentido sigue funcionando, independiente del uso excesivo que se le da en muchas áreas, a parte del diseño. SI bien el ornamento en muchos casos da fuerza a una idea, se puede prescindir de él (pensando en un ejemplo básico del antagonista de la célebre frase. Escribo esto desde un MacBook Pro, que no exagera en su diseño, no tiene ornamentos inútiles, es preciso en cada detalle y función. Me cuesta pensar que el que lo diseñó no tuvo en su cabeza un «Menos es más».

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Pablo Souza
Mar 2013

Oh, que díficil es ordenar, y después ver que ese orden se vuelve obsoleto. Buen artículo

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Victor Espinoza
Mar 2013

algo de razon tiene, si se lo ve por el lado de que no se llegue a lo que en nuestra universidad no dijeron «fetiche» colocar adornos por todos lados sin funcion o sentido alguno, minetras aporte al mensaje estara bien.

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Alirio García
Feb 2013

Si hay algún punto en el tiempo para que se cumpla lo vaticinado por Mafalda al pobre Felipe de «Todo Aquí», es justamente es este. Por lo que los «menos es más» conviven en esta ensalada de dogmas, lemas, principios, leyes, etc., junto con los «más es más» los «menos es menos», los «más es menos» junto a los memes de todos los anteriores y, por supuesto, otros más. Buen intento Cassisi, excelentemente escrito.

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Sbstn Rm
Feb 2013

si bien cada diseño obedece a circunstancias únicas, y no siempre este «tip» de diseño es aplicable, el lema «menos es más» se refiere a algo mucho mas significativo que el solo hecho de «no poner adornos», nos llama a todos a tener el criterio de saber qué recursos y cómo los usamos de manera correcta y no usar elementos totalmente fuera de contexto, y esto se aplica tanto en el diseño mas complejo como en el mas sintetizado.

En todo caso les dejo esta otra famosa frase de un maestro. «La simplicidad es la sofisticación definitiva» Leonardo Da Vinci.

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Néstor Damián Ortega
Feb 2013

Cassisi, acertado el golpe, jubilar los dogmas y enterrar fantasmas teóricos inoperantes para avanzar en la disciplina,

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Daniel Bericua
Feb 2013

Menos es mas, lindo dogma para la Academia pero que en la practica diaria es inservible.

A menos que trabajemos para nosotros mismos, siempre hay un(os) comitente(s) con su estrategia, politica, historia, necesidades, deseos, ansiedades, presupuestos, tiempos, etc.

¿Ellos no cuentan? Si se desea progresar y vivir en el mercado de la comunicacion, habia que homenajear a Ray Bradbury/451 y hacer una hoguera con todos los dogmas y algunos libros incluidos.

Por mas que a algunos les fascice, que que la idiosincracia alemana, es inaplicable a cualturas como la nuestra, con una impronta mediterranea

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Enrique Quiroga
Feb 2013

Concuerdo totalmente con tu escrito, quisiera pedirte permiso de publicar tu artículo en mi revista digital de diseño, MuchoMX donde se proyectan diferentes trabajos de ilustración, foto, etc. como se acerca el día internacional del diseño me gustaría incluir este tema en esa publicación, claro si así lo deseas y me lo permites. Gracias y espero tu respuesta ademas de que es atinado, puntual y claro tu punto, me agrada. Felicidades.

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Luciano Cassisi
Mar 2013

Por supuesto que puedes hacerlo. Si fuera posible me gustaría tener un ejemplar. No sé cómo es el formato digital...

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Enrique Quiroga
Mar 2013

Solo visible en PC o Mac. Formato Flip. y gracias por tu aceptación, te mandare los links de la ediciones anteriores para que los cheques y tal vez puedas participar con algún trabajo gráfico si lo deseas.

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Alex Marrufo
Feb 2013

Hermoso texto para los que son inmortales del diseño. Convencer de este lema a las nuevas sociedades no se trata de teoría sino de puesta en práctica, esto es, para que se den cuenta de lo que quiere decir el lema.En opinión personal la frase pueda aplicarse según el esquema de la forma.

-Expresivo: Menos es Más o Más es Mejor, funciona de igual manera según el contexto en donde se aplique.

-Funcional: Menos es Más, excelente de usar puesto que mientras menos pasos se realicen para lograr un objetivo mejor.

-Tecnológico: Menos es Más, funciona ideal, menos recursos más económico.

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Mario González
Feb 2013

De acuerdo con Luciano, completamente. Los dogmas, las consignas, «las tendencias» al tacho. Respuestas segun las necesidades.

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Pablo Souza
Mar 2013

Mario. Propones un nuevo dogma: RESPUESTAS SEGÚN LAS NECESIDADES.

Yo entiendo que la frase «menos es más» habla de algo distinto, habla de que el dieño debe buscar la formula de poder resolver el problema sin gastar demasiados recursos, habla de poder transmitir las mismas cosas a travez de canales más sencillos. Esta idea forma parte de la utopía moderna, que no se puede aplicar en la realidad, que está más allá, que se admira y humildemente trata de imitarse.

Pero ya. Estamos aquí y hay que trabajar, según lo que quieran: el público, los clientes o los usuarios. Saldos!

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Mario González
Mar 2013

Ja, ja, ja..no es un dogma mi estimado Pablo es la usanza diaria. Y no creas, me gusta por ejemplo el minimalismo; pero para llegar a ello asi como a la abstracción es necesario recorrer el camino completo y de regreso compactar, hacerlo sencillo, no es un atajo, no es un ahorro de recursos, no es una treta para intentar deslizar un mal trabajo con la etiqueta de menos es mas. A veces se pasa más tiempo tratando de simplificar una idea, para reducirla a una idea compacta, memorable, entendible; que haciendo un trabajo exhuberante con muchos recursos visuales. Igualmente saludos, un abrazo.

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Pablo Souza
Mar 2013

Bien ! El verdadero sentido de la frase «menos es más», que oculta y muestra a la vez... sería: «menos es más... «. es más SÍNTESIS. Descubriendo una dimensión del diseño. Lo cual no significa que esta dimensión siempre deba ser MÁS.

Creo que lo sabía de antes, pero es bueno volver a verlo.

Excelente Mario, abrazo

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Felipe Palma
Mar 2013

Exacto Mario, una de las principales lecturas del «menos es más» es la de hacer simple lo complejo, y por consiguiente accesible en muchos aspectos. Paul Rand dijo «Design is so simple, thatʼs why it is so complicated»..

Muchos creen ingenuamente que el minimalismo es fácil, que el «menos» es menos trabajo, menos diseño, pero en realidad es más cabeza, más diseño, muchas veces también más pruebas, es más proceso.

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Eric Rodriguez
Feb 2013

La frase debe evaluarse en el contexto de diseño que se presente. La función comunicadora de todo diseñador (diseño) debe obedecer a este objetivo per-se, el de comunicar, y el mensaje siempre debe ser fácil de comprender, simple, directo. Si esto conlleva que el diseño necesite de más o menos, así debe ser. No se puede encasillar el diseño en ninguna frase (ni menos es más, ni más es más, ni menos es menos). Totalmente de acuerdo con el autor.

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Gaston Ayala
Feb 2013

Totalmente de acuerdo, nadie debe atarce a una frase, porque el diseño no está atado a nada, -salvo- a la libertad para llegar una meta (valga la paradoja) ::

Apoyo la moción con toda violencia !!!! XD

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Antonio Haran
Feb 2013

Este tipo de frases, dogmas si se quiere, casi siempre corresponden a un momento y a una personalidad determinada (quien los dijo). Al ser coherentes, con un fuerte fundamento, pasan a ser aplicables casi siempre en cualquier situacion; pero en una profesion como el diseño, que el terreno de la subjetividad esta tan presente, toda situacion es diferente a la otra y es muy dificil que una idea o referencia calze justo para cualquier escena. Hay que tomarlas como guias, por asi decirlo, pero el conocimiento del trabajo, lo que se necesita y el gusto del diseñador determinan la ultima palabara.

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Diana Milena Buenahora Lopez
Feb 2013

Considero que antes de evaluar si se utiliza o no la expresion «menos es mas», se debe aclarar que se diseña para suplir necesidades y no para regirse por una corriente especifica.

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Luis Alfonso Paredes Bobadilla
Aug 2013

Muy atinado, con menos palabras dijo más que muchos aquí!! Todo depende y es variable, Dediquense a trabajar, a comunicar lo que el usuario final busca o necesita. Utilicen el medio adecuado para ello sin importar si se usa más o menos elementos, otra frase trillada «El fin justifica los medios».

Buena aportación del autor pero no hay que generalizar.

Como se rompen la cabeza.

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Helman Norbey Moreno A.
Feb 2013

Este artículo cobra mucho interés (de hecho lo tiene) especialmente en el momento que una marca requiere comunicar mucho de ella ( los beneficios del producto que reviste, su ventaja competitiva y demás); el perder el manejo o buen uso de los códigos publicitarios incluyendo en la composición del diseño, palabras ( información), no tiene por que hacerlo más «pesado», pero sí lo hace más comprensible. Cito una frase del señor David Ogilvy « claridad antes que creatividad» . No se diseña para uno mismo, se diseña para un gran número de personas.

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Alejandra Morales
Feb 2013

Buena perspectiva. Creo que la frase es tan tenida en cuenta en nuestra profesiòn porque generalmente el diseño gráfico tiene el fin de «comunicar» y para ello, considerándola en un contexto psicológico, el «menos» fuerza a reducir los elementos que puedan distraer del foco de atención principal que pretende el mensaje.. es una frase útil para el diseño gráfico, pero no para las composiciones artísticas.

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Ricardo Bermudez
Feb 2013

Estoy de acuerdo en que el tiempo donde a cambiado, por lo tanto el diseñador debe saber cuando hay que diseñar composiciones mas complejas y cuando mas simples...

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Carlos Martínez
Feb 2013

Buen artículo, aunque si saca un poco de onda el que inicie atacandola y deshehandola, en tanto que termina por reinterpretarla; no es inútil la frase, pero en aras del posmodernismo (que ya tiene sus años) menos es más si lo requiere el caso...

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Germán Avellaneda
Feb 2013

Defender o atacar la frase por tal o cual razón me parece secundario.

Creo que lo realmente importante es poder sacar provecho, conseguir algún resultado positivo a partir del cuestionamiento de lo establecido.

Tal vez lo único que debemos perseguir como profesionales proyectuales sea dar la respuesta que consideramos adecuada, despojada de toda influencia interna y externa, incluso yendo en contra de nuestro propio instinto.

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Emiliano Méndez
Feb 2013

Hola...!...en el espacio no existe gravedad, por lo tanto no hay arriba ni abajo, lo mismo acá con el «menos es más», MENOS igual a diseño simple, MAS igual a diseño recargado, debemos tener puntos de referencia para saber cuando estamos en presencia de un «menos es mas», si tenemos dos diseños simples (MENOS) y uno de ellos es más recargado dentro de su simpleza tendríamos un «menos es mas simple» e igual con el MAS, existen MENOS simple y recargados y MAS simples y recargados.

Al final es un tema de gusto personal, del cliente o ambos mezclados.

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Fernando Casas
Feb 2013

Luciano: Después de leer (y vaya que dediqué tiempo) todas las respuestas a tu artículo, no puedo más que felicitarte. Independientemente de que estemos o no de acuerdo (creo que ambos aborrecemos los fundamentalismos), tu artículo ha generado una discusión viva y muy interesante.

No sé si hayas querido ser un agente provocador, pero me parece muy sano que continuamente nos preguntemos si aquello en lo que creemos es lo correcto. La honestidad intelectual es un bien escaso estos días.

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Jorge Luis Tomas Garcia
Feb 2013

MUY INTERESANTE ES VERDADAD DE ACUERDO CONTIGO FERNANDO LOS CREDITOS A TI LUCIANO CREO QUE EN TODA RAMA APLICA ESE NUEVO FUNDAMENTO QUE DEDICAS AL POST Y ESTOY DE ACUERDO SIEMPRE MENOS ES MÁS PRO LO IMPORTANTE ES LA FORMA CON QUE REALIZAS EL MÁS ES MÁS

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Alvaro Villegas
Feb 2013

Considero apropiado concluir que «mas es menos» siempre será relativo. Especialmente aplicado al diseño, el cual se construye en un ejercicio dinámico y está gobernado por factores externos. Este espacio de opinión no es el marco para emitir juicios de valor antojadizos, sino criterios netamente técnicos.

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Francisco Lopez
Feb 2013

En mi experiencia, el minimalismo se ha tomado como una muletilla para evitar el trabajo de desarrollar proyectos complejos. No soy partidario de lo barroco, pero considero que cada proyecto de diseño requiere una aproximación distinta, ese es realmente el trabajo.

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Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2013

Efectivamente Francisco, como dice Jose Luis: dependiendo del sapo, la pedrada.

Una precisión: «Minimalismo» se refiere a un movimiento muy puntual de las prácticas artísticas en la segunda mitad del siglo XX. Aunque entiendo que el mundo del diseño se ha apropiado del término (muy superficialmente) para referenciar solo aquellas formas visusles de estructura simple.

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Fernando Casas
Feb 2013

Curiosamente el minimalismo (como ocurrió también con el neoclásico) es la respuesta europea a estéticas «exóticas» que intentó adaptar sin comprender.

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Francisco Lopez
Mar 2013

Sinceramente no entiendo a los diseñadores que adoptan una manera de pensar basada en un movimiento o ideologia artistica. Todos tenemos determinadas ideas preconcebidas, lo acepto, pero es parte del proceso de diseño desprenderse de ellas para abordar los problemas desde una perspectiva objetiva.

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Frank Trujillo
Mar 2013

De acuerdo con la opinión del tocayo. Depende del proyecto. En lo personal el minimalismo lo entiendo como válido e incluso deseable en función de su contexto..sin olvidar que la simplificación formal suele ir de la mano de progresos productivo y tecnológicos ( o qué sentido tendría producir algo cada vez mas complicado?)..baste el tipico ejemplo de las máquinas del siglo XIX con estética de la Grecia clásica.Ahora con la revolución informática mucho procesos operan background y ahí la estética externa debe juega a hacer invisibilizar esos procesos o a mostrarlos de otra forma.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Ojo, para llegar a un resultado minimalísta se requiere de un arduo proceso proyectual e intelectual. Confundir minimalísmo con poco trabajo es un gran error.

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Jose Luis Vidal
Feb 2013

Dependiendo del sapo, la pedrada.

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Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2013

de acuerdo José Luis...

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Ximena Martinez
Feb 2013

¿Será que menos es más dependiendo la cantidad de dinero que pague el cliente?

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Agustín Azuela
Feb 2013

Realmente esto no debería influir, pero en más de un caso he encontrado clientes grandes que lo que menos esperan es una solución que parezca sencilla. aunque sea la adecuada para su producto.

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Felipe Palma
Mar 2013

Vi alguna vez clientes que ante una solución «sencilla» piensan que será más barata.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

A mi me da mucha risa cuando el cliente me dice: «Necesito algo sencillo».

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Ximena Martinez
Mar 2013

Exacto Alejandro, el cliente normalmente relaciona sencillo con económico.

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Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2013

Claro está, en las claves neobarrocas de la cultura y el capitalismo post industrial de nuestros días, aquella vieja máxima del «menos es más» parece un chiste.

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Pablo Souza
Mar 2013

Por fìn alguien que une la política y el diseño !

Yo agregaría que hoy cualquier frase que encierre una condición necesaría de las cosas parece un chiste o una tragedia.

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Miguel Gallego
Feb 2013

Pues yo recomiendo -quizá alguien la tenga localizada, esa época entra dentro de mi memoria juvenil, un tanto difusa con los años :>)- la parábola del príncipe Mandarín que encargo a un artista pintar el más maravilloso de los dragones. Tras meses de trabajo, y miles de monedas de oro lo mandó matar por no presentarle obra alguna. Tras entrar en su estudio, encontró miles de bocetos, a cual mejor que iban de lo más complejo a su último boceto, un simple trazo en tinta china negra sobre papel. Sin color, sin adornos. El original Und minder ist oft mehr, Y menos es, a menudo, mas. Sólo a menudo.

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Luis Montero Hernández
Feb 2013

En gustos e ideas y valores se rompen géneros.

Yo creo que ni más ni menos, sino justo, «término medio» como diría Aristóteles. El problema es que como dije al principio, el «término medio» es relativo al contexto, circunstancia, etc.

En mi caso particular, El Ser, la Nada, Lo Eterno, Dios, es lo supremo y precedero.

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Eduardo González
Feb 2013

El «menos es más» viéndolo solo de manera estética seria un tanto reduccionista, pues la mayoría de las veces se toma en cuenta solo lo formal y no diversos aspectos que tienen que ver con la producción, costos, factibilidad, sostenibilidad, entre otros; en este caso el «menos es menos gasto de recursos» sin que esto afecte a la comunicación. Pienso que sería justo una re valorización del lema y sus términos, conforme a los problemas y necesidades de nuestra época. Saludos!!

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Denis Salazar
Feb 2013

Hace un tiempo leí por ahí un texto similar, en el que se acuñaba una versión de lo que se convirtió en lema, en el mismo sentido de tu conclusión «Suficiente, es más». En ese sentido, cada proyecto deberá determinar cuándo es suficiente de acuerdo a los requerimientos del mismo. Concuerdo con lo que decís, y creo que acuñar fórmulas en el ejercicio de la profesión responde a inseguridades y falta de experiencia, o incluso incapacidad de experimentar para la innovación.

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Angela Zamudio
Feb 2013

menos es más no me limita, me hace pensar, en nuestra profesión no siempre la primera respuesta es la correcta, y esta frase me genera inquietudes. Funcionará este diseño con una menor cantidad de elementos?, existe algún nuevo material o proceso? puedo involucrar nuevas tecnologías? no es solo un referente en términos de estética, es más bien una invitación a pensar. Así que para mi no es limitante, por el contrario, me resulta muy estimulante!

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Victor Garcia
Feb 2013

Coincido contigo, Angela.

De pronto nos dedicamos a descuartizar una reflexión inspiradora con un entusiasmo digno de mejor causa. Tomamos la frase, la pinchamos en el clipbaird, la damos vuelta para arriba y para abajo, le secamos su contenido, le hacemos la autopsia y finalmente decidimos decretar su conversión en abominable Dogma. Eso no modifica su esencia, solo muestra nuestra incapacidad para reconocer su vigencia.

No es procedindo como entomólogoa de las palabras que seremos capaves de penetrar sus múltiples significados.

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Angela Zamudio
Feb 2013

de acuerdo. Mejor nos dedicamos a diseñar más y a des-dogmatizar menos :)

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Christian Trucco
Feb 2013

Es que en realidad, yo pienso Angela que «Menos es mas, siempre y cuando más no sea necesario»... Por que como diseñadores, siempre vamos estar buscando es «Más» para que nuestra obra tenga cierta identidad o por que no, decir picardía...

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Eduardo González
Feb 2013

Yo retomaría lo que dice Raquel Pelta: «Del menos es aburrido al menos es más, la nueva simplicidad»; el menos es más del modernismo nació por una necesidad de simplificar y reorganizar todo, si tomamos en cuenta que la historia es cíclica, nos encontramos en un momento parecido, podemos ver que estamos llegando a un nuevo modernismo.

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Pier Alessi
Feb 2013

Excelente, no ser tajante sino ver matices y contextos, pero también hay que destacar que Ludwig Mies van der Rohe pudo haber hecho referencia a la economía del mensaje, comunicar lo necesario para no caer en distracciones, evitar la redundancia que no ha perdido vigencia porque no se puede engañar la psique. Un famoso cartelista francés me dijo: «si quieres hacer sentir a alguien inteligente no le digas dos veces lo mismo», a esto le agrego que utilizar recursos gráficos para reforzar el mensaje no es un pecado pero cuando distrae o redunda su sentido se convierte ruido y no comunica.

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Marcos Javier Rego
Feb 2013

Un profe de Diseño nos decía que el «menos es más» no es válido, sino diseñar lo adecuado, lo que conviene a cada proyecto... muy bueno el artículo...

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Francisco Galván
Feb 2013

Les is Paul.

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Fernando Casas
Feb 2013

And Paul is the walrus

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Marcelo Venturotti
Feb 2013

Lo primero que se me vino a la mente al leer el título de este artículo es lo que una vez leí en «Diez cosas que aprendí» de Milton Glaser en este foro, en una parte de ese artículo hablaba de este tema como cita Christian Trucco más abajo.

Este artículo amplia aquel concepto que me quedo grabado del maestro Glaser en donde decía que «suficiente es más».

Excelente Luciano gracias por ampliar la reflexión con respecto a este dogma y quizas estemos ante el surgimiento de uno nuevo.

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Joaquín D'amico
Feb 2013

Estoy de acuerdo en algunos aspectos, pero no estoy seguro en otros tantos. Como dice Diana, para citar un ejemplo.. Dieter Rams, Hans Gugelot,entre otros (en el mundo del diseño industrial), nos mostraron el concepto de «menos es más» o Funcionalidad por sobre Styling.. que sea simple -o minimalista- no significa que sea tarea más fácil para el diseñador que algo cargado o complejo..al contrario. Igualmente creo que son diferentes escuelas, ninguna es «falsa» si el trabajo está bien hecho.. el styling funcionó en un contexto determinado... pero no hay que menospreciar la frase «menos es más».

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Diego Moyano
Feb 2013

Excelente ensayo, es cierto que en esta época las metodologías mismas de diseño son complejas, los softwares que utilizamos y el conocimiento igual, citándote, es necesario ser complejo a la medida en que sea necesario y simple en la misma cantidad.

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Marcio Duarte
Feb 2013

Muito bom!! Parabéns! Realmente o contexto faz a ocasião e os excessos podem ser bem vindos quando necessários!!! Abraço

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Vanesa Sosa
Feb 2013

Que maravilloso artículo Luciano, me haz dejado pensando, cada opinión me ha dejado pensando!, que controversial, da gusto. Por aquí todo depende del cristal con que se mire, humildemente digo, miro de repente un diseño que aparenta provenir del «menos es más» e imagino su construcción y resulta no ser menos, sino ser mucho más que un más. Así, y viceversa. Entonces, ¿dónde mirar?, ¿dónde aplicar? veo tan compleja la decisión que partiendo de esa idea, no podría pensar en «menos es más». Saludos y respetos Luciano.

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Christian Trucco
Feb 2013

Los invito a que lean, «Diez cosas que aprendí» del maestro Milton Glaser.

Y verán como con una simple explicación nos deja muy en claro su punto de vista.

Menos no necesariamente es más... Suficiente Sí lo es.

Ítem 5: Enlace

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Fernando Casas
Feb 2013

«Menos es más» representa esa idea de que es posible conseguir el objetivo con menos elementos, por tanto es «suficiente con menos». Decir que «suficiente es más» es una reinterpretación innecesaria (con disculpas a Glaser). Elimino elementos (busco el menos) hasta llegar a lo suficiente. El «menos» de Mies significa huir del exceso, no quitar por quitar.

Por supuesto, si el objetivo es «ser barroco» porque así lo impone el proyecto, evidentemente un enfoque minimalista será equivocado. Pero aún así, dentro del exceso voluntario, pueden darse otros excesos.

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Christian Trucco
Feb 2013

Pregunta: No le parece Fernando que si aplicamos la ley de menos es mas, en su máxima exponencia, aniquilamos casi toda señal de creatividad posible. Olvidemonos por ej. de Señales ingeniosas, logos con picardía, envases creativos, etc. Olvidemos esos detalles, esa «vuelta de rosca» que nosotros inventamos y hace que estos elementos «Sean Diferentes».

Es por eso, que «Suficiente es Más» por que habla de no sobrepasarse con esos «detalles» a la hora de diseñar.

Qué seria de Google sin sus colores... Ferrari sin su «Cavallino Rampante»... O la «U» de unilever! podría ser simplemente una U.

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Felipe Palma
Mar 2013

Excelente: suficiente.

Las consignas son la radiografía de un momento, un retrato o un empujón hacia algo. La solución a un diseño debe ser la adecuada, y su camino para lograrla el método, no una consigna.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Me parece que hay un error de interpretación si creemos que «menos es mas» significa: «hagamos todos los logos en Helvética Narrow sin color, ni símbolo o isotipo». Es lo que pasa cuando «descontextualizamos» una frase. La frase nace de sobre conceptos arquitectónicos básicamente.

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Adriel Zarate
Feb 2013

bueno, depende del contexto ... y el trabajo en manos claro. lo que esta haciendo microsoft con windows 8 me parece genial y necesario porque abarca muchos tipos de vista desde el desarrollo de interfaces. solo por dar un ejemplo donde lo menos es mas.

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Diana Hernandez
Feb 2013

creo que no entendiste el principio de Dieter Rams, entonces.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2013

Excelente artículo, aunque sin ninguna imagen. Hay que recordar que esto es un foro de diseño y no de literatura o filosofía. ¿o será que sin imágenes «menos es más»?. Felicidades.

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Denis Salazar
Feb 2013

El diseño es una profesión proyectual, para construir imágenes debemos hacer un trabajo de reflexión previo, creo que a eso apunta un foro que habla de la profesión.

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Fernando Casas
Feb 2013

Una profesión, sin reflexión, deriva en el mero oficio. Lamento que haya quien piense que la filosofía esta disociada del diseño.

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Gaston Ayala
Feb 2013

las palabras son imagenes mirá: un perro verde ¿acaso no te imaginaste un perro? XD yo si , caminando en un parque , al lado de un árbol en verano. XDxD

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Ximena Martinez
Feb 2013

Este artículo me recordó una frase de un director técnico de fútbol colombiano quien dijo «perder es ganar un poco» se sintió tan acomodado a la derrota que de cierta forma lo asocio con la frase «menos es más», para el caso de los diseñadores siento que nos frustra, es algo como no poder pensar en algo ecléctico, complejo o atrevido, quedándose en el minimalismo que aunque también funciona es bueno optar por lo arriesgado.

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Angela Zamudio
Feb 2013

respetada Ximena, la invito a leer los 10 principios del buen diseño del señor Dieter Rams, que no tienen nada que ver con las interesantes anécdotas de nuestros flamantes directores técnicos de fútbol: Enlace

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Ximena Martinez
Feb 2013

Angela, muchas gracias por el enlace, no se le escapa nada al señor Rams.

Un cordial saludo.

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Emmanuel Valadez Ramirez
Feb 2013

Aplaudo que se pongan en debate las raíces de nuestra amada disciplina, en lo personal y vulgarmente hablando considero que el lema «Depende del sapo, la pedrada» podría ayudar a comprender donde menos es mas o mas es mas o menos es menos, insisto en que lo importante no es la carga semántica, o de elementos del diseño, si no, saber cuando usarla y cuando no

en mi humilde opinión agradezco sus palabras

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Lucca Rdrgz
Feb 2013

En mi opinión un diseño no depende de la cantidad de elementos que contenga para ser bueno. Depende del empleo equilibrado y justo de los mismos.

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Jorge Luis García Fabela
Feb 2013

Esa frase, menos es más, creo que puede seguirse aplicando, pero también hay más posibilidades: menos es menos, más es más y más es menos. Creo que todo depende de que diseño se trate, los he visto simples, complejos y tan acertados, que no hay una sola verdad y depende de lo que se quiera comunicar. Creo que la frase de Mies van der Rohe la ajustó muy bien a beneficio de su propio trabajo, estilo.

De los dogmas, creo que un dogma no presenta el problema del conocimiento, descuida la percepción y no se debilita por la duda. En diseño el dogma no funciona bien y afortunadamente siempre cambia.

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Rodrigo Trejo
Feb 2013

Diseñar, para el diseño.

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Cecilia Escobar
Feb 2013

Creo que no se trata de cantidad, sino de calidad, contar los elementos adecuados que comuniquen de manera correcta el mensaje, sin ruidos visuales. Diseñar sin olvidar el mensaje. Sigue vigente la premisa, la forma sigue a la función

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Marco Lizama
Feb 2013

El diseño debe ser justo y preciso.

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Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Yo creo que hay razón en los planteamientos de Luciano en lo relativo al contexto histórico de dicha frase, pero hay otro factor que hay que tomar en cuenta: la calidad del diseño, será la que determina si el esfuerzo de comunicación es suficiente o se queda corto, sin tomar en cuenta si menos es más o más es más.

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Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
Feb 2013

El hecho es que no se debe hacer una interpretación literal de dicha frase, siempre que algo no sea necesario, entonces no tiene porque estar, de ahi que el . Sí con los elementos bases que utilice logro cumplir con el propósito de mi diseño, entonces no tengo por qué recurrir a más, ya que en lugar de darle mayor valor le estoy restando. Ahora bien, el tener un mejor aspecto visual, también es parte del valor, por lo tanto ¡La decoración también otorga valor!

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Andres Lara
Feb 2013

Estoy totalmente de acuerdo, incluso cuando mencionas la frase: ««menos cuando conviene menos, más cuando conviene más».

Saludos!

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Patricio A. Mancilla Rioseco
Feb 2013

Less is bore.

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Emmanuel Acosta
Feb 2013

En mi opinión no es un asunto de dogmas, ni de definiciones literales de las palabras, es cuestión de la necesidad del cliente, una vez descubiertas, desveladas sus áreas de oportunidad se puede diseñar, ese es el menos. Un solo concepto y múltiples variables, ese es el más, la cantidad de elementos formales, conceptuales o de relación dependerán del diseñador.

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Ger Aloi
Feb 2013

Tus palabras me hacen acordar a las de Milton Glaser. Es necesario empezar a entender el diseño como la posibilidad de que todo es posible, de que no hay lenguajes mejores que otros, sino que son lenguajes adecuados para cada caso.

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Fernando Casas
Feb 2013

Espero que el pronunciamiento a favor de la muerte del lema no sea a su vez un dogma correctivo.

En diseño no debiera haber dogmas, sino principios que pudieran ser puestos constantemente en tela de juicio, como en la ciencia (ya sé: no somos científicos). Pero difícilmente hay comprensión cuando las reglas se rompen sólo por «ser diferente», «auténtico», «innovador», etc. Si una regla se rompe, debe haber una clara justificación del porqué.

Cierro con una duda: el iPhone y su éxito ¿no es resultado del menos es más?

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Luciano Cassisi
Feb 2013

No veo cómo una propuesta de no regirse por dogmas pueda ser interpretada como un dogma. No estoy proponiendo obedecer sino decidir, lo cual es mucho más difícil.

Respecto a lo del iPhone, no me cabe duda de que el éxito del producto no se debe a la forma del objeto, el único aspecto simple que le puedo encontrar a ese producto hiper-complejo desde todo punto de vista. iPhone no es solo un objeto sino un conjunto muy complejo de servicios. Si mañana cerrara el App Store, iCloud, Notificaciones, y las aplicaciones y ya no tuvieran actualizaciones, sería el fin del producto.

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Fernando Casas
Feb 2013

¡Oh! Eso sólo era una pequeña broma.

En cuanto al iPhone, la sencillez de su interfaz es la clave (además de la multitud de aplicaciones, las cuales se diseñan con el mismo principio de sencillez extrema). Simplicidad (no simpleza) sobre complejidad. El usuario jamás ve ese «conjunto complejo de servicios».

Otra razón por la que «menos es más» es justamente que el usuario no se detiene a pensar en el objeto, sino que simplemente lo usa. El diseño se vuelve transparente.

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Luciano Cassisi
Feb 2013

«Menos es más» no significa lo que uno quiera en cada momento. Es una consigna que, como regla general, valora lo simple por encima de lo complejo. Al menos ese es el sentido del que hablo en el artículo, que es el que generalmente se le da. Para nada estoy en contra de lo simple. Solamente en contra del dogma de que simple siempre es mejor.

A mi la interfaz de iOS no me parece simple. No creo que se pueda hacer una interfaz de usuario simple para un sistema operativo, en general son bastante complejas. Fácil de usar no es lo mismo que simple.

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Fernando Casas
Feb 2013

La programación es compleja, pero de nuevo, queda oculta al usuario. ¿Hay algo más sencillo que apretar un botón para cerrar una aplicación? ¿O arrastar los elementos en la pantalla? Por otro lado, agradecería un ejemplo de algo que sea complejo PARA EL USUARIO y que sea fácil de usar.

En filosofía se huye de los absolutos, quizá deberíamos hacer lo mismo en diseño. Lo simple usualmente es mejor, sobre todo en el diseño de objetos.

Uno podría decir que una fuente Arial es más simple que una más ornada, pero la simpleza está en la transmisión del mensaje aprovechando los elementos componentes.

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Luciano Cassisi
Feb 2013

Estoy hablando de la sobrevaloración de las formas austeras, no de la simpleza en general. Por más que se defienda el dogma «menos es más» tratando de cambiarle el sentido, llevándolo a otro terreno para salvarlo, todos sabemos bien que el sentido más generalizado es el que se refiere al aspecto de lo diseñado: lo simple, lo despojado, se considera mejor, y no por ser fácil de usar. Este dogma opera únicamente en el plano estético, el resto en general sólo son argumentos que aparecen a posteriori para justificar lo que ya se valoró de antemano, por el sólo hecho de ajustarse al dogma.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2013

Si menos es más en vez de un automóvil de cuatro ruedas usaríamos uno de 3 ruedas, o tal vez de dos, o tal vez de uno o acabaríamos en un patín del diablo. ¿Hay algo más simple que un teléfono simple? Un teléfono con cámara, TV, 5000 aplicaciones, GPS, etc. etc. no es un aparato donde «menos es más» ni resulta sencillo de usar. Si necesitas una cámara fotográfica, lo mejor sería comprar una cámara fotográfica, si necesitas un teléfono usa un teléfono. ¿Andar por la vida Tomando fotos con un iPad realmente es «menos es más» o es «más o menos»?. Creo que Cassisi tiene razón es un dogma.

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Joaquín D'amico
Feb 2013

Estoy de acuerdo con Fernando, actualmente estoy trabajando con interfaces y aplicaciones de Windows 8.. y el principio fundamental es «menos es más», tan solo con verlo, podemos advertir la simpleza, el minimalismo y hasta el último detalle pensado en lo que va a ver y tocar (en esta era touch) el usuario, guiarlo desde que prende la pc o tablet hasta que la apaga..

Esto por supuesto,es tarea más dificil para diseñadores,desarrolladores y programadores, pero si el usuario no se da cuenta de esto.. es tarea bien hecha.

Saludos!

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Fernando Casas
Feb 2013

Bueno: el ejemplo del auto no se sostiene. Sencillez en formas, no funcionalidad. Sólo diré que ya vivimos los efectos nefastos del styling (movimiento en contrapunto con el menos es más). En cuanto a la sobrevaloración de ls formas austeras entendamos que era el canon de un movimiento estilístico, así como el exceso lo fue en el barroco y su expresión exacerbada del currigueresco. El más es menos es un principio útil en muchos casos de diseño, no la totalidad. Esto no significa que esté trascendido. Es como decir que la ciencia no funciona porque no explica la totalidad de los fenómenos.

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Luciano Cassisi
Feb 2013

Fernando, mi artículo coincide con lo que acabas de decir: a veces conviene austero, a veces conviene barroco. Por eso es que la consigna no tiene sentido, porque la misma realidad la contradice.

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Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2013

Entiendo a Luciano, no se trata de procesos, por ahí no va la cosa.

La reflexión de Luciano se inscribe dentro de un discurso puramente estético, «menos es más» es un enunciado que se origina en el marco de una debate fundamentalmente estético, sobre la impertinencia del ornamento en las nuevas lógicas de la producción industrial, lógicas que condenaron los barroquismos de todo tipo y fueron imponiendo progresivamente el gusto por las estéticas llamadas funcionalistas, de formas limpias, puras.

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Fernando Casas
Feb 2013

Fe de erratas: dice currigueresco cuando es churrigueresco. El límite de caracteres a veces provoca horrores.

Luciano: Efectivamente coincidimos. Lo que dije en broma de alguna manera es una preocupación legítima; algunos comentaristas en este foro han decretado «la muerte de la dictadura del minimalismo». No sustituyamos un dogma con otro. Ya en otras discusiones hay quien alegremente anuncia el fin de las teorías por «su inutilidad» o celebra la desaparición de la Bauhaus (la cual por supuesto tiene sus límites e incongruencias, pero eso no significa que debemos «derrumbar estatuas»).

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Greta Sánchez
Feb 2013

El diseño en tanto que es una disciplina en la que convergen estética y funcionalidad, no debe, me parece, atender únicamente al discurso estético (El arte sí). Me parece que el gran aporte del paradigma «Menos es más», es precisamente la funcionalidad. Y es lo que deberíamos rescatar, por ejemplo, en el diseño editorial. No para dar soluciones minimalistas a ultranza, sino para proponer aquellas que transmitan lo que queremos. Concuerdo con Fernando y con Cassisi, pero con este matiz. Un abrazo a todos.

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Iohann Vargas
Feb 2013

Como diseñadores debemos saber cuando aplicar la frase «menos es más», ya que cada proyecto es diferente y se debe aplicar una nueva idea a cada uno de ellos.

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Walter Davenport
Feb 2013

La frase «menos es más», del adelantado «Mies», habría que hubicarla en el tiempo y el contexto histórico y cultural en el cuál fue formulada. En los años ʼ60, pero aún más, a fines del siglo XX, la frase cobró sentido nuevamente en un movimiento llamado «minimalismo», donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. El abuso de esta tendencia, en algunos casos muy bien utilizada (Apple como claro ejemplo), deja ver un metodo ó mecanismo relativamente fácil de utilizar, pero gravemente cada vez más depersonalizado del diseño, léase todas las demás tablet, celulares, marcas, etc.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Feb 2013

Creo que ante todo balance, el propio proyecto en el que trabajas generalmente marca la pauta de que tan simple o detallado debe ser tu diseño.

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Daniel Monte
Feb 2013

Como dijo un profesor mío de la Universidad: Los cartoneros no están muy conformes con eso de menos es más... Jaja

Buen articulo, saludos

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Pepe Cruz Novillo Jr.
Feb 2013

Interesante y provocador artículo. Para alguien con el talento de Mies, menos es más y más es más; no parece que influya la cantidad en la calidad.

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Lucilia Alencastro Brancalua
Feb 2013

Importante discussão. Penso também que depende mesmo da situação. Cada caso é um caso. Mas em tempo de necessária economia de recursos e escassez de matérias, o Menos é mais ainda está valendo!

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José Luis García
Feb 2013

Estimado Luciano,

Hay que recordar tambien que el minimalismo es una variante del mismo barroco. Es decir el barroco es una exageración en los detalles y el minimalismo es una exageración en la auscencia de detalles.

Saludos

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Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Yo siento que el minimalismo no es barroco, ya que lo opuesto no puede ser variante de aquello a lo que se esta oponiendo. Lo positivo no puede ser variante de lo negativo o lo blanco de lo negro ya sea por contraste o por ausencia, porque entonces todo seria variante de la misma cosa. ¿Qué opinan?

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Miguel Soliz
Feb 2013

Creo que la (más abajo citada) frase de Milton Glaser: «Lo suficiente es más» es una forma de manifestar todo de una mejor manera... El «menos es más», si bien no fue su intención probablemente, llevó a una conclusión de hacer proyectos que implican menos incluso de lo que podrían ser... Que lleva incluso a que en lo académico propuestas que, con su debida justificación de contexto investigada, sean rechazadas sólo por tener «adornitos» (incluso si éstos son justificados)...

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Carlos Rivas
Feb 2013

Pues ahora si como la ya trillada frase, «depende el sapo la pedrada», depende mucho la necesidad que el cliente tenga, en lo personal prefiero menos es mas pero que este menos represente mucho, que una presencia de marca se reduzca a un isotipo es «menos es mas» (en el caso de marcas con larga trayectoria en el cerebro de la gente, y que se pudieron permitir ese proceso), es muy subjetivo todo esto, como siempre y depende de muchas cosas, pero al final todas las marcas querrán tener «menos es mas» en sus marcas tan solo con el echo de economizar en la impresión de sus publicidades.

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Cesar F. Garcia
Feb 2013

A mi parecer, queda al criterio de cada diseñador la forma que da al interpretar cada trabajo que realiza, al que mas se ajuste a su modo de desarrollar un trabajo.

Particularmente siempre he solicitado trabajos bajo ese lema o dogma si desean llamarlo de esa manera, sin menospreciar conceptos distintos.

Ahora que se quiera jubilar o quitar de circulación este lema, dogma, frase va a depender basicamente de que cada individuo quiera aplicar a su trabajo el mejor concepto para ello.

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Victor Leyva
Feb 2013

«adoptamos aquella consigna moderna, resulta curioso que sigamos reproduciéndola incluso cuando nuestra propia realidad diaria demuestra su falsedad»., Tu opinión es subjetiva, es tu punto de vista, no es una realidad, y eso de poner en el estante del recuerdo, no se, es tu criterio, en diseño no hay reglas ni leyes que nos digan que tenemos que hacer.

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Miguel Soliz
Feb 2013

Y sin embargo en algunos ambientes académicos se utiliza justamente el «menos es más» como una regla y ley que ʼtenemosʼ que seguir...

Muchos de los comentarios deciden tomar el ʼmenos es másʼ conceptualmente, estratégicamente (como en la comunicación, que la información no tenga ruido), como un consejo, lo que está bien... Pero el artículo va en contra del hecho de que muchos diseñadores lo esgrimen aún como ciertamente un dogma o canon estético o axioma... Esa es la actitud que debe ponerse en el estante...

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Victor Leyva
Feb 2013

En la academia enseñan muchas cosas, pero no leyes ni reglas y diseñador que se siga por esto de seguro fracasará, marcar un estilo nos hará diferentes, es que la academia es una cosa y arena laboral es otra.

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Manuel V. Peña Girón
Feb 2013

hola

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Arturo Haro
Feb 2013

Las distintas concepciones acerca del diseño que surgen a través del tiempo no son problema. Son producto del contexto, de la época y de muchos otros factores sociales y no sociales que afectan el diseño. El problema es el diseñador que se apega a esas concepciones sin siquiera reflexionarlas. En su momento esta premisa fue de utilidad, pero el diseñador la eleva a categoría de «dogma» y es cuando pierde sentido. La Bauhaus fue abrevadero del diseño durante muchos años. Descanse en paz y gracias por lo que dio. Es tiempo de alimentarnos de otras fuentes sin olvidar las primigenias.

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Santiago Soler
Feb 2013

Ya hacia falta que alguien escriba un articulo tan indicado y correcto como este. Totalmente de acuerdo! Salud!

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Walter Morataya
Feb 2013

De acuerdo con el cierre del artículo, no puede casarse con un único estilo, las peticiones de los clientes son tan variadas que cada una irá pidiendo, cada diagnóstico necesitará su propia medicina. Cuando menos menos, cuando más...más.

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Gisela Giardino
Feb 2013

La estética y más los cánones de la estética siempre son arbitrarios y por ende, toda regla que se tome como tal, desprendida de alguno de ellos, será dogmática e irrefutable. Irrefutable hasta que otra regla igual de arbitraria suplante el capricho anterior. Todos los comentarios que leí mencionan lo que creo importante: El «menos es más» es una verdad y no dogmática en tanto la capacidad limitada de absorción de un mensaje de una persona. Esto fue hace 200 años y es hoy. Refiere a función, no a forma. A que no podés decir 10 cosas en una pieza. Adornos? Sí, no... depende de otras cosas.

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Erika Vines
Feb 2013

Siempre tomé a «menos es más» desde su punto conceptual, mientras menos complejo sea el mensaje llegará más, mas allá de si su estética sea o no compleja, eso dependerá del partido gráfico que me dé el partido conceptual.

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Augusto Diaz
Feb 2013

Creo que hay tratar de ver un poco más alla de la literalidad, si bien no soy participe de axiomas irrefutables, entiendo que el sentido no se refiere a lo cuantitativo sino a lo cualitativo. Si se ha logrado un buen diseño no require de más cosas, que generalmente muchas veces son puestas cuando se quiere llenar los espacios que el diseño debió ocupar y no lo hizo.

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Ricardo Molina
Feb 2013

El artículo es muy interesante pero me parece que se centra mucho en la apariencia y en el texto que podría leer el usuario del diseño, sin embargo como profesionales deberíamos aplicar esto al ejercicio de nuestra disciplina al momento de diseñar, al momento de definir nuestras intenciones y nuestro alcance. Dependiendo de cada caso podría decirse por ejemplo: que maximizar ideas es más, reducir procesos y cantidad de materia prima es más, minimizar el tiempo para obtener buenos resultados es más, simplificar la lectura de las funciones del objeto para un correcto uso es más.

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Rafael Ayesa
Feb 2013

Hay veces que con este concepto, lo poco se parece bastante a nada.

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Gustavo Lorenzo
Feb 2013

Más allá de lo que intentemos entender racionalmente, creo que lo difícil (por no decir casi imposible) es salirse de los paradigmas de la época en que se vive. Por más que reneguemos, no nos vamos a poner a diseñar con el grado de floritura del art nouveau, o del siglo XVIII.

Pensemos en los mejores diseños del siglo XX y XXI. Me parece que hay más cosas simples que complejas (comparativamente a otras épocas). Y creo que no se trata de mejor o peor: es un dato de la realidad. ¡Buen artículo Luciano! Saludos.

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Carla Liliana Sequera Vargas
Feb 2013

Interesante artículo, y puede ser una realidad para diseño en ciudades, pero hay un componente y es el diseño de los pueblos y para los pueblos, en estos siempre se aplicara ¨menos es más¨ . Me encanta la parte en la que habla de lo que hemos aprendido empíricamente y a través de experiencias, pues cada una de ellas nos da la pauta para conceptualizar mejor .... menos será menos en estos casos .. y más ..... más

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Romina Ciccarello
Feb 2013

Creo que la estetica del diseño, esta dada por el problema comunicaional a resolver..«cuando se necesita menos se diseña más simple, más austero, y cuando se necesita más se diseña más complejo, se incluyen recursos decorativos.«

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Luis Crespi
Feb 2013

Creo que tomar el «menos es más» en forma literal es erroneo.

Supongo que lo que este lema intenta decir es «no exageres». Lo que sobra entorpece la lectura.

En algunos casos con poco es suficiente y en otros hace falta más.

En mi opinión este lema de Van der Rohe sería como lo contrario de un dicho de mi pueblo: «más vale que sobre y no que falte».

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Aldo Martínez
Feb 2013

La construcción de algo simple conlleva en muchos casos procesos bastante complejos.

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Lucas López
Feb 2013

Es parte, desde hace décadas, del imaginario de «lo moderno». Tiene la síntesis y la potencia binaria que tanto perdura en el tiempo. Todos acuden a ella porque es una cita inteligente, tanto en ámbitos educativos, profesionales como de la vida diaria, donde se la aplica en distintas situaciones hasta distorsionarla. Pero es cierto que hoy día la disciplina se amplificó de manera tal que el lema es solo parte del bronce y el pedestal, aún con su innegable carga simbólica. Por eso, es bienvenida la discusión.

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Lluïsa Díaz
Feb 2013

Estoy de acuerdo. Basta de seguir dogmas. Soy partidaria de no poner barreras tanto mentales como físicas a disciplinas basadas en la creatividad como son el arte y el diseño. Los autoritarismos tienen fecha de caducidad y más cuando ponen trabas a la utilización libre de los recursos. Las alfombras persas son bellísimas, precisamente por la complejidad de sus estampados y la comic sans por qué no utilizarla, en determinados casos.

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Gustavo Martin
Feb 2013

Como dijo el señor Milton Glaser en un excelente artículo aquí en FA: Suficiente es más, hablando del diseño de esas alfombras Persas tan delirantes, entre otros ejemplos.

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José María Cerezo
Feb 2013

Teniendo en cuenta mi avatar, casi opino por alusiones… Creo que en tu texto confundes lo simple con lo sencillo. Las verdaderas antinomias son simple / complicado, y sencillo / complejo. Parece que Mies estaba diciendo, más bien, «lo complicado no sirve; cambia de registro y trabaja en el eje de la complejidad». La simplicidad es pueril y generalmente perezosa; la sencillez, nunca. Menos complicación es más complejidad. Menos simplicidad es más sencillez. O, al menos, pueden serlo. Ese es el reto que no quiero olvidar, aunque el pensamiento se está convirtiendo en eslóganes de 140 caracteres.

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Chema Losantos
Feb 2013

Enhorabuena

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Rafael Castro
Feb 2013

Hay que entender este lema desde el contexto cultural, temporal, social y espacial de comienzos del siglo XX. Entonces, si las circunstancias cambian, el lema también debe cambiar.

Humildes felicitaciones por el pertinente artículo!!

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Jaime Leonardo Calderón Ardila
Feb 2013

Es importante conocer los dogmas o doctrinas de las distintas corrientes, durante el proceso académico de formación del diseñador. Una vez en ejercicio, se pueden usar durante el proceso creativo, en el intercambio de ideas e información con el cliente. De este modo, servirán de argumento para definir el camino que debe tomar, la solución del problema de comunicación que se está resolviendo.

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Gabriel Meave
Feb 2013

Excelente. Llevo años insistiendo en jubilar los dogmas de la Bauhaus y su rígida visión del diseño. Por lo menos desde los noventas sentía en mi trabajo que ya era tiempo de pasar a otra cosa, y ahora enseño a mis alumnos a «desbauhausarse».

Bienvenida de nuevo la lírica, la ornamentación, la expresividad, el júbilo, el eterno impulso por hacer personal y especial lo que es simple y repetitivo: todo esto también es parte de la experiencia humana. ¡Muchas veces es lo que le pone sal a la vida! La Bauhaus nos tuvo a pan y agua por 90 años. Yo ya regresé a comer (y a diseñar) como Dios manda.

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Ramón Patiño
Feb 2013

En mi opinión, en un mundo tan diverso y saturado, lo simple y sencillo destaca, la sociedad y las personas están volviendo a las experiencias básicas, a la naturaleza y sus variables, más que ir tras las rebuscadas y complejas industriales... el colmo es, por ejemplo, la invasión de los grafitis en el espacio urbano, que nos deja una sensación más de abandono que de intervención o manifestación cualquiera. El caos y la anarquía se contraponen al orden y los patrones del estado de bienestar y status quo a que aspiramos en conjunto como sociedad, para mí «menos es más» seguirá siempre vigente.

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Rafael Castro
Feb 2013

Acá hay una ligera contradicción: los grafitis los dibujan «las personas». Más bien la pregunta sería ¿Por qué se persiste intuitivamente en el hecho de «ornamentar»? esto independientemente de si el ornamento es o no de su agrado.

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Julio Enriquez
Feb 2013

Luciano... la lógica de tu artículo es tan minimalista que se adecúa perfecto a la premisa que quieres caducar: cuando se necesite menos, poner menos y cuando se necesite mas poner mas.... Lo que en mi entender significa la premisa, que por supuesto sigue vigente, es lo que pones como argumento para jubilarla y sólo refuerza su validez: cada caso requiere una cantidad específica de diseño, mensaje, carga estética, etc...no es necesario ponerle mas, independientemente de su corriente o moda.

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Mario Fuentes
Feb 2013

No se puede jubilar una frase que aún tiene vigencia en lo que a diseño se refiere.

Los adornos siempre sobran si es que no justificamos su presencia. Concuerdo con lo de «menos cuando conviene menos, más cuando conviene más» pero reemplazando el término conviene por el de requiere.

Para concluir les dejo con otro lema muy conocido el cual lo aplico siempre «Piensa más, diseña menos» de Ellen Lupton.

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Fernando Navia Meyer
Feb 2013

Entiendo el «menos es más « en el exacto contexto en que lo has señalado, es decir, como una estrategia para un «giro de estilo» que permita introducir la visión del «menos» contra el «mas» dominante, por lo tanto, fue una política potente. Sirve como ejemplo paradigmático para pensar en estrategias y políticas de diseño, más que en cosas u objetos de diseño.

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Miguel Soliz
Feb 2013

En ese sentido, el «menos es más» es después de todo, subversivo, lo que ciertamente puede ser recomendable en cuanto asumir una postura ante el contexto y la realidad...

Sin embargo, la razón por la que de todos modos creo que sería bueno «sepultar» la frase, es justamente porque con el tiempo la frase adquirió ese significado dogmático que ahora nos acecha tanto, sobre todo en ciertos ambientes académicos. Es dificil asumir el «menos es más«de forma subversiva, cuando en verdad fue utilizado como dogma en ciertas ocasiones «educativas» medio elitistas (muy diferentes a Van der Rohe).

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Juan David Medina
Feb 2013

Para mí, el «menos es más» significa comunicar con lo absolutamente necesario, es decir, desechar elementos superfluos que puedan entorpecer/tergiversar la comunicación.

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Ivan Abbadie
Mar 2013

entiendes bien juan david, ¡saludos!

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Victor Garcia
Feb 2013

Yo no jubilaría nada. Lema, Dogma, Regla, Ley son periféricos al acto del diseño.

El diseño es autónomo de sus justificaciones conceptuales, aunque les echenos mano a menudo para fijar posturas, tanto para respaldarlas como para refutarlas; y las tendencias se reciclan. No es autónomo de su pertinencia ética y estética y su eficacia comunicacional, pero ese es otro asunto.

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Edgardo Duarte
Feb 2013

Excelente comentario Victor. La autonomia del diseño respecto a dogmas o lemas radica en la necesidad de alcanzar objetivos específicos.

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Fernando Casas
Feb 2013

No veo como la autonomía de un campo se deba a «alcanzar objetivos específicos». Necesitaría una explicación más amplia a este respecto.

Tampoco estoy seguro de que el diseño sea autónomo de sus justificaciones: suena como a un acto caprichoso justificado post facto.

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Victor Garcia
Feb 2013

Se cuenta que Goebbels solía jactarse y retar a quienquiera, de que le den cualquier tema. Luego él desarrollaba una argumentación magistral en su defensa. Acto seguido, hacía lo mismo en su contra. Ambas posturas eran perfectas... justificaciones; y en tanto que tales, periféricas al propio tema tratado. A eso me refería.

El diseño no es un acto caprichoso, sino una acción planificada, con objetivos específicos, mensurables post facto, por supuesto.

No creo que a Don Mies nuetsras disquisiciones le quiten el sueño en su merecido Walhala.

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Edgardo Duarte
Feb 2013

Pues Fernando, desde el mismo instante en que un cliente plantea una necesidad, se establece un objetivo, una razón de ser de ese diseño, y la matriz de creación de esa pieza es autónoma de lemas o dogmas, su ADN se construye en torno al objetivo de comunicación. Puedes hacerlo con menos, o con más, pero la autonomía esta dada. Se suele «filosofar» demasiado en torno al diseño, no lo veo mal, aunque en ocasiones parecemos olvidar que existe un cliente y un objetivo de comunicación. Menos fantasía ornamental y más realidad, concretamente. Saludos.

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Fernando Casas
Feb 2013

Ok. Ya me han quedado claras ambas posturas! Pero aún cuando el proyecto tenga objetivos claros, el diseñador parte desde una postura propia, la cual no es ajena a su propia superestructura (en términos marxistas) ni al habitus del campo mismo en el que se desarrolla (en terminos de Bourdieu).

Gracias Víctor por el ejemplo y por supuesto, Mies tan tranquilo...

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Luis Jaime Lara Perea
Feb 2013

Más que un dogma me parece una recomendación. Evitar lo que está de sobra ayuda a conseguir una mayor eficacia. Es la búsqueda del aprovechamiento máximo de los recursos.

Aunque debo reconocer que, aplicado al diseño de interiores y mobiliario, se ha llegado con el minimalismo a cierta deshumanización del entorno que me es difícil aceptar como latinoamericano.

La frase «menos es más» es ejemplificadora, enseña a razonar y a hacer un uso y ejercicio racional del diseño. De igual manera considero esta propuesta de Luciano Cassisi, una invitación a la reflexión.

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Matias Martín Longarte
Feb 2013

Yo estoy de acuerdo, con tu conclusión Luciano, creo que uno tiene que poder despegarse y saber que es lo mas conveniente a utilizar, a la hora de comunicar.

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Luciano Cassisi
Feb 2013

Matias, no sólo a la hora de comunicar. Hay que abandonar el dogma en todas las áreas del diseño.

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Luciano Cassisi
Feb 2013

Un par de lemas en respuesta a mi artículo, citados en las redes hoy:

1) «Less is a bore» («menos es un aburrimiento»), de Robert Venturi.

2) «Just enough is more», («Solo lo suficiente es más»), de Milton Glaser.

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Elizabeth Duque Borrero
Feb 2013

Estoy totalmente de acuerdo con lo de«menos cuando conviene menos y más cuando conviene más» pero el lema me ha servido mucho para trabajar la síntesis y siempre la tengo presente para eliminar lo que sobra, si eliminando lo que sobra se sigue comunicando lo mismo entonces beneficia más la lectura, me refiero a la creación de marcas y carteles. Jamás pondré el lema en el estante de los recuerdos! Gracias.

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Ángel Vega
Feb 2013

Estimado Cassisi, hace bastante tiempo el gran Milton Glaser puso luz en el tema, el hombre dijo según recuerdo, algo más o menos así; Menos no es más, más, es lo justo.

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Luciano Cassisi
Feb 2013

Escribiste esto en el momento en que yo escribía lo que publiqué aquí arriba. La frase es «solo lo suficiente es más». No la conocía, la leí en Twitter. ¡Está muy bien!

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Martin Del Alcázar
Feb 2013

Interesante cambio de «paradigma», hasta cierto punto para mi... Me invita a la reflexión y a continuar revisando el ejercicio de mi profesión como diseñador que busca lograr conceptos y soluciones «simples» que «transmitan más». Gracias!...

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Annika Maya
Feb 2013

Quizá esto se relacione con el concepto de diseño centrado en el usuario, debido a que todo depende de para quien se diseñe. En ese caso estoy completamente de acuerdo. Pero por otro lado, el concepto de «menos es más» lo comprendo como : mantener un diseño simple, sencillo e intuitivo, en ese caso prefiero seguir utilizando esta frase. ¡Un saludo!

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Verónica Daniela Galardi
Feb 2013

No estoy de acuerdo con jubilar esta frase, es una de mis favoritas y quizás la simpleza y la profundidad de la misma no siempre es entendida por todos. Sobre todo en este mundo consumista y carente de sensibilidad en el que estamos transitando el cambio hacia lo que la frase implica. Saludos!

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Vladimiro Cruz
Feb 2013

...tengo un articulo publicado aqui en fooralfa, donde confronto el tan manido lema y q no hay tal y cambia segun pascual

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Hugo Kogan
Feb 2013

Totalmente de acuerdo Luciano, particularmente porque aunque nos cueste, muchas de las decisiones están vinculadas estrechamente con quienes disfrutarán o sufrirán con nuestros productos, un abrazo, Hugo

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