Menos es menos, más es más

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1913


¿Qué es mejor en diseño: lo barroco, lo recargado, lo complejo?, ¿o lo simple, lo austero? La respuesta del arquitecto y diseñador industrial alemán Ludwig Mies van der Rohe fue: «menos es más».1 Este famoso lema ha logrado instalar, desde las primeras décadas del siglo veinte, la idea de que las cosas simples son mejores que las complejas, que el adorno siempre está de más. A poco de que se cumpla un siglo desde que los diseñadores —de muchas áreas— adoptamos aquella consigna moderna, resulta curioso que sigamos reproduciéndola incluso cuando nuestra propia realidad diaria demuestra su falsedad.

Lo decorativo y lo complejo forman parte de las producciones humanas probablemente en igual medida que lo austero y lo simple. Haga usted el intento. Elija cualquier espacio que tenga cerca y haga un inventario de cuántas cosas son simples y cuántas complejas, y pregúntese si las últimas realmente mejorarían si fuesen como las primeras.

Las «máximas», los lemas, las ideas dogmáticas, en determinados momentos pueden resultar útiles para combatir otros dogmas instalados previamente. Por ejemplo, en los tiempos de van der Rohe, de la Bauhaus, el dogma reinante imponía la floritura. El lema «menos es más» representó un fuerte golpe al estilo de los creadores de la época, y sirvió para sacarlos del encierro en el que se encontraban. Dio lugar a una nueva estética, tan dogmática como la anterior, y en total consonancia con la nueva necesidad de programar la obsolescencia y renovación de los objetos que imponía el sistema económico que empezaba a instalarse en el mundo: la economía de consumo de productos industrializados.

Si bien la consigna «menos es más» resultó muy útil durante muchos años, en el tiempo transcurrido las profesiones dedicadas al diseño han evolucionado muchísimo. Los diseñadores ya no trabajamos a tientas. Tenemos conocimientos comprobados empíricamente por infinidad de proyectos realizados durante más de un siglo. Antes de comenzar un trabajo definimos junto al cliente un programa de necesidades específico y único para cada proyecto, que determina, entre otras cosas, cuándo conviene la simpleza y cuándo la complejidad, con total independencia de dogmas y lemas marquetineros.

Va siendo tiempo de poner al lema «menos es más» en el estante de los recuerdos, dado que su función concientizadora ya no se necesita, incluso viene sobrando. Es tiempo de abandonar el sentido figurado y dar a las palabras el sentido que tienen: «menos es menos» y «más es más».

La cuestión es tan simple que la conocemos todos: cuando se necesita menos se diseña más simple, más austero, y cuando se necesita más se diseña más complejo, se incluyen recursos decorativos. Si fuera necesario contar con una consigna en el sentido de la anterior, esta podría ser: «menos cuando conviene menos, más cuando conviene más».

Una apostilla

Siempre que estoy por publicar un artículo lo comento antes con amigos. En este caso en particular, encuentro de especial interés compartir lo que me escribió sobre el artículo Norberto Chaves: «el problema con los “dogmas correctivos” es que pronto pierden su carácter correctivo y quedan como dogmas». Además me recordó una frase de Thomas Henry Huxley que él mismo citó en su libro Desafueros: «El sino corriente de las nuevas verdades es comenzar como herejías y acabar como supersticiones».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1913

Opiniones:
278
Votos:
356

Este video podría interesarte👇👇👇

  1. La expresión «menos es más» suele atribuirse a Ludwig Mies van der Rohe, que es quien la ha hecho famosa, pero se le ha asignado la autoría previa al poeta alemán Christoph Martin Wieland (1733-1813). Sea o no el creador de la consigna, hay quienes consideran que el sentido que se le suele dar a esta frase no coincide plenamente con el que le quiso dar el van der Rohe. De hecho, su obra arquitectónica no es para nada simple. Al contrario, incorpora a su época complejidades que no se perciben a primera vista y mucho menos cien años después. Su «menos es más» no se centraba en la estética despojada sino en optimizar el uso de materiales e instalaciones para obtener beneficios en rendimiento, economía, confort, etc.
Código QR de acceso al artículo Menos es menos, más es más

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/02/2013

Descargar PDF

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Título:
Cómo crear una marca-lugar
Sinopsis:
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ariel Narváez
0
Hace 10 meses

Me parece que en todo caso a la hora de diseñar habría que preguntarse en cada decisión: menos de esto, ¿Qué valor o beneficio agrega? y al revés, agregar esto, ¿agrega valor, resta o complica? .. entonces menos muchas veces significa más, siempre y cuando no se quite valor, una función o signifique una complicación. Por ejemplo en el diseño de una silla, quitarle las patas y hacer una silla flotante significa menos visualmente pero un costoso y sofisticado sistema para que la silla levite lo cual impacta en el costo productivo y en el precio final ... la pregunta es ¿el público consumidor valorará esa silla? a lo mejor es una decisión de diseño que conviene o a lo mejor no conviene, ahí es donde el diseñador evaluará y tomará la decisión más adecuada.

0
Retrato de Mere Gay
0
Hace un año

Es decir, que "menos es más" se refiere a no incorporar elementos indispensables, y ahora, el nuevo sentido sería, si requiere menos, es menos y si requiere más, entonces es más. Punto. No hay que acabar de suprimir todo, para cumplir con un dogma, sino adaptarse a los requerimentos.

3
Retrato de Andres Arroyo
0
Nov 2020

Me parece un articulo muy interesante y me llamo mucho la atencion como tocas el tema «menos es mas» desde un punto de vista mas objetivo, en el que como bien dices cuando se necesita menos se diseña más simple, más austero, y cuando se necesita más se diseña más complejo. Considero que esto obviamente depende del sector al que va dirigido, pues hoy en dia la ultima palabra la tiene el consumidor al momento de optar cualdiseño quiere.

1
Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov 2020

Cada marca tiene su personalidad no se le puede pedir a un banco que tenga la misma identidad que una banda de rock, puesto que ambos tienen el mismo fin de buscarse una identidad esto no quiere decir que tomen el mismo camino y mucho menos que lleguen a la misma solución. Lo que trato de decir es que ninguno es mejor que el otro pero este concepto de menos es más puede ser malinterpretado ya que al buscar soluciones simples muchas veces se pierde la esencia de la marca

1
Retrato de Cesar Dueñas
0
Jul 2020

Desde mi punto de vista Luciano tienes la razón pero también en parte es cuestión del diseñador que se haga preguntas introspectivas al momento en que esta investigando sobre lo que va a diseñar y a que grupo objetivo va, ya que puede que al grupo objetivo que vaya puede asimilar diseños con mas complejidad y otros no pero mas allá de eso como dices yo creo que esta frase ya quedo atrás pero de una forma u otra el diseñador es intermediario y es quien decide que camino tomar y como complacer a su cliente.

1

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideración de la belleza de lo práctico en el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como enfermedad de los objetos
Sinopsis:
La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: