Menos es menos, más es más

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

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¿Qué es mejor en diseño: lo barroco, lo recargado, lo complejo?, ¿o lo simple, lo austero? La respuesta del arquitecto y diseñador industrial alemán Ludwig Mies van der Rohe fue: «menos es más».1 Este famoso lema ha logrado instalar, desde las primeras décadas del siglo veinte, la idea de que las cosas simples son mejores que las complejas, que el adorno siempre está de más. A poco de que se cumpla un siglo desde que los diseñadores —de muchas áreas— adoptamos aquella consigna moderna, resulta curioso que sigamos reproduciéndola incluso cuando nuestra propia realidad diaria demuestra su falsedad.

Lo decorativo y lo complejo forman parte de las producciones humanas probablemente en igual medida que lo austero y lo simple. Haga usted el intento. Elija cualquier espacio que tenga cerca y haga un inventario de cuántas cosas son simples y cuántas complejas, y pregúntese si las últimas realmente mejorarían si fuesen como las primeras.

Las «máximas», los lemas, las ideas dogmáticas, en determinados momentos pueden resultar útiles para combatir otros dogmas instalados previamente. Por ejemplo, en los tiempos de van der Rohe, de la Bauhaus, el dogma reinante imponía la floritura. El lema «menos es más» representó un fuerte golpe al estilo de los creadores de la época, y sirvió para sacarlos del encierro en el que se encontraban. Dio lugar a una nueva estética, tan dogmática como la anterior, y en total consonancia con la nueva necesidad de programar la obsolescencia y renovación de los objetos que imponía el sistema económico que empezaba a instalarse en el mundo: la economía de consumo de productos industrializados.

Si bien la consigna «menos es más» resultó muy útil durante muchos años, en el tiempo transcurrido las profesiones dedicadas al diseño han evolucionado muchísimo. Los diseñadores ya no trabajamos a tientas. Tenemos conocimientos comprobados empíricamente por infinidad de proyectos realizados durante más de un siglo. Antes de comenzar un trabajo definimos junto al cliente un programa de necesidades específico y único para cada proyecto, que determina, entre otras cosas, cuándo conviene la simpleza y cuándo la complejidad, con total independencia de dogmas y lemas marquetineros.

Va siendo tiempo de poner al lema «menos es más» en el estante de los recuerdos, dado que su función concientizadora ya no se necesita, incluso viene sobrando. Es tiempo de abandonar el sentido figurado y dar a las palabras el sentido que tienen: «menos es menos» y «más es más».

La cuestión es tan simple que la conocemos todos: cuando se necesita menos se diseña más simple, más austero, y cuando se necesita más se diseña más complejo, se incluyen recursos decorativos. Si fuera necesario contar con una consigna en el sentido de la anterior, esta podría ser: «menos cuando conviene menos, más cuando conviene más».

Una apostilla

Siempre que estoy por publicar un artículo lo comento antes con amigos. En este caso en particular, encuentro de especial interés compartir lo que me escribió sobre el artículo Norberto Chaves: «el problema con los “dogmas correctivos” es que pronto pierden su carácter correctivo y quedan como dogmas». Además me recordó una frase de Thomas Henry Huxley que él mismo citó en su libro Desafueros: «El sino corriente de las nuevas verdades es comenzar como herejías y acabar como supersticiones».

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  1. La expresión «menos es más» suele atribuirse a Ludwig Mies van der Rohe, que es quien la ha hecho famosa, pero se le ha asignado la autoría previa al poeta alemán Christoph Martin Wieland (1733-1813). Sea o no el creador de la consigna, hay quienes consideran que el sentido que se le suele dar a esta frase no coincide plenamente con el que le quiso dar el van der Rohe. De hecho, su obra arquitectónica no es para nada simple. Al contrario, incorpora a su época complejidades que no se perciben a primera vista y mucho menos cien años después. Su «menos es más» no se centraba en la estética despojada sino en optimizar el uso de materiales e instalaciones para obtener beneficios en rendimiento, economía, confort, etc.
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Luciano Cassisi

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Santiago Ferreyra
Hace un año

Luciano, simplemente gracias.

Gracias por poner ( y no es la primera) en palabras lo que muchas veces me es difícil explicar.

Saludos desde Tucumán.

1
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Mónica Sifuentes
Jul 2017

Definitivamente opino que menos es mas, un diseño brusco no iría en contraste con lo natural, muy bueno.

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Carlos Eduardo Rosales Poñe
Jul 2016

Hola a todos!

En primera muy buen artículo y en segunda comparto y respeto las opiniones de todos.

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Monica Polanco
Oct 2014

Absolutamente de acuerdo.

1
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Sofia Escudero
Jul 2014

Aun siendo comprensible el proceso de síntesis no se debe confundir la síntesis con lo austero. De igual modo que no se debe confundir lo complejo con lo recargado.

Uno puede trabajar adecuadamente la síntesis con un planteamiento visual barroco, naïf, etc. En nuestros días trabajamos estilos dentro de un proceso constructivo del diseño sistemático, basado en unas reglas formales, estructurales y compositivas.

En muchos casos el problema visual que se plantea a nivel de comunicación requiere precisamente trabajar estos rasgos específico que determinan un estilo étnico, funcional... 1/1

0
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10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

En Arquitectura Robert Venturi, escribía en 1966 su famoso libro "Complejidad y contradicción en la arquitectura" y a principios de los "70 declararía su famoso lema: "menos es aburrimiento". Cambiando la frase "menos es más" de Mies Van Der Rohe, que había caracterizado al Movimiento Moderno.

1
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26
Alejandro Valencia
Ene 2014

En desacuerdo con el articulo, mejor, agrega en tu publicidad la frase: "Nos ajustamos a su presupuesto".

La frase menos es mas, es un ideario filosófico, en busca de un uso y disfrute racionado. Y aun, que no tengamos un conocimiento del todo, daremos una respuesta factible, para un determinado momento histórico o esa es la intención que se busca plasmar con este ideario. es asumir que buscaremos esa síntesis de recursos, sin derrochar.

0
Retrato de Sofia Escudero
23
Sofia Escudero
Jul 2014

Por lo que comentáis de los clientes. Bueno, sinceramente creo que este es un problema no resuelto por parte de nuestro sector. Aquí debemos hacer una reflexión y hacer pedagogía. Acercar la comunicación gráfica a la sociedad, que descubra que se trata de un «lenguaje» que debe ser tratado por expertos y sobre todo borrar de la mente de las personas la idea de que es algo estético. Este es el gran problema que todavía no hemos sabido resolver y ciertamente apremia para que nuestra profesión sea realmente considerada como tal. Heráclito«Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios"

3
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Jul 2014

El comentario de Sofia Escudero (arriba), es a lo expresado por Carlos escudero (Abajo).

1
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Retrato de Carlos Escudero-Whu
0
Carlos Escudero-Whu
Ene 2014

Interesante articulo!!! soy un portador oficial del lema "menos es mas" lo digo todo el tiempo...pero creo que es una forma de dar libertad de diseño, cuando enfrento clientes que creen saber tu trabajo, no necesariamente significa menos trabajo, parto de la conceptualizacion de una solución, en este caso grafica para mi cliente, para crear este concepto debo recordar que la escencia del problema generalmente es mas sencillo que lo que aparenta... buen articulo!

0
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Retrato de Jorge Ariel García
0
Jorge Ariel García
Ene 2014

A tu pregunta ¿Qué es mejor en diseño?, mi matización es ¿Para qué? Las categorías que enumeras en realidad son lenguajes. Como tantos otros interlocutores que ha tenido tu trabajo, adhiero a la idea de que todo depende de lo que haya para contar.

1
Retrato de Sofia Escudero
23
Sofia Escudero
Jul 2014

Totalmente de acuerdo.

0
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Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Dic 2013

Pienso que siempre va a depender del contexto y deelmensaje que se requiere transmitir, en base a esto se debe manejará la producción gráfica. Yo había adoptado este lema en mi trabajo desde que comence a diseñar pero con el tiempo me he percatado del verdadero significado, el de saber qué busca mi cliente y según eso decido si aplicar esto a mi trabajo.

0
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