Menos es menos, más es más

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

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¿Qué es mejor en diseño: lo barroco, lo recargado, lo complejo?, ¿o lo simple, lo austero? La respuesta del arquitecto y diseñador industrial alemán Ludwig Mies van der Rohe fue: «menos es más».1 Este famoso lema ha logrado instalar, desde las primeras décadas del siglo veinte, la idea de que las cosas simples son mejores que las complejas, que el adorno siempre está de más. A poco de que se cumpla un siglo desde que los diseñadores —de muchas áreas— adoptamos aquella consigna moderna, resulta curioso que sigamos reproduciéndola incluso cuando nuestra propia realidad diaria demuestra su falsedad.

Lo decorativo y lo complejo forman parte de las producciones humanas probablemente en igual medida que lo austero y lo simple. Haga usted el intento. Elija cualquier espacio que tenga cerca y haga un inventario de cuántas cosas son simples y cuántas complejas, y pregúntese si las últimas realmente mejorarían si fuesen como las primeras.

Las «máximas», los lemas, las ideas dogmáticas, en determinados momentos pueden resultar útiles para combatir otros dogmas instalados previamente. Por ejemplo, en los tiempos de van der Rohe, de la Bauhaus, el dogma reinante imponía la floritura. El lema «menos es más» representó un fuerte golpe al estilo de los creadores de la época, y sirvió para sacarlos del encierro en el que se encontraban. Dio lugar a una nueva estética, tan dogmática como la anterior, y en total consonancia con la nueva necesidad de programar la obsolescencia y renovación de los objetos que imponía el sistema económico que empezaba a instalarse en el mundo: la economía de consumo de productos industrializados.

Si bien la consigna «menos es más» resultó muy útil durante muchos años, en el tiempo transcurrido las profesiones dedicadas al diseño han evolucionado muchísimo. Los diseñadores ya no trabajamos a tientas. Tenemos conocimientos comprobados empíricamente por infinidad de proyectos realizados durante más de un siglo. Antes de comenzar un trabajo definimos junto al cliente un programa de necesidades específico y único para cada proyecto, que determina, entre otras cosas, cuándo conviene la simpleza y cuándo la complejidad, con total independencia de dogmas y lemas marquetineros.

Va siendo tiempo de poner al lema «menos es más» en el estante de los recuerdos, dado que su función concientizadora ya no se necesita, incluso viene sobrando. Es tiempo de abandonar el sentido figurado y dar a las palabras el sentido que tienen: «menos es menos» y «más es más».

La cuestión es tan simple que la conocemos todos: cuando se necesita menos se diseña más simple, más austero, y cuando se necesita más se diseña más complejo, se incluyen recursos decorativos. Si fuera necesario contar con una consigna en el sentido de la anterior, esta podría ser: «menos cuando conviene menos, más cuando conviene más».

Una apostilla

Siempre que estoy por publicar un artículo lo comento antes con amigos. En este caso en particular, encuentro de especial interés compartir lo que me escribió sobre el artículo Norberto Chaves: «el problema con los “dogmas correctivos” es que pronto pierden su carácter correctivo y quedan como dogmas». Además me recordó una frase de Thomas Henry Huxley que él mismo citó en su libro Desafueros: «El sino corriente de las nuevas verdades es comenzar como herejías y acabar como supersticiones».

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  1. La expresión «menos es más» suele atribuirse a Ludwig Mies van der Rohe, que es quien la ha hecho famosa, pero se le ha asignado la autoría previa al poeta alemán Christoph Martin Wieland (1733-1813). Sea o no el creador de la consigna, hay quienes consideran que el sentido que se le suele dar a esta frase no coincide plenamente con el que le quiso dar el van der Rohe. De hecho, su obra arquitectónica no es para nada simple. Al contrario, incorpora a su época complejidades que no se perciben a primera vista y mucho menos cien años después. Su «menos es más» no se centraba en la estética despojada sino en optimizar el uso de materiales e instalaciones para obtener beneficios en rendimiento, economía, confort, etc.
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Luciano Cassisi

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Cesar Dueñas
Hace 2 meses

Desde mi punto de vista Luciano tienes la razón pero también en parte es cuestión del diseñador que se haga preguntas introspectivas al momento en que esta investigando sobre lo que va a diseñar y a que grupo objetivo va, ya que puede que al grupo objetivo que vaya puede asimilar diseños con mas complejidad y otros no pero mas allá de eso como dices yo creo que esta frase ya quedo atrás pero de una forma u otra el diseñador es intermediario y es quien decide que camino tomar y como complacer a su cliente.

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Ashley Nivelo
Hace 3 meses

Creo que el problema con esto, más que el diseñador se base en el dicho «menos es más» para su trabajo, es cuando el cliente lo hace para su pedido, pero esto ya viene siendo otro lema: «el cliente siempre tiene la razón». Diseñadores primerizos y clientes que saben lo que quieren y no lo que necesitan, en mi opinión, son los más propensos en guiarse por la estética minimalista sin siquiera realizar el debido estudio de por qué la están usando, más que por el hecho de que es «lo de ahora».

Hay que recordar que el éxito de una marca depende de la colaboración de ambas partes y esto en sí depende de cómo nosotros cerramos el trato y bajo qué argumentos lo vendemos, por lo que es mejor conocer este «tipo de revelaciones» (este artículo me dejó sorprendida la verdad), estar informados, demostrar que sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos.

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Luiso Martinez
Hace 4 meses

Justo hoy, 18 de mayo, 2020, la gran mayoría de mis alumno del tercer año , me aseguraban que uno de los parámetros que debía cumplir para ellos un identificador gráfico era precisamente esto, ser sencillo, minimalista, o prácticamente una linea, o formas muy fáciles de reproducir con un lápiz. , me pareció preocupante el saber que nadie les ha comentado al menos que no hay dogmas o reglas generales en la creación de una marca gráfica, que todo depende del caso, y es el mismo caso bien analizado es el que te indica el camino estilisitico posterior a definir mínimo 10 parámetros que debes tomar para dicho signo marcario. lo concluyo pensando que aceptamos lo que nos hace sentir mas cómodos como estudiantes sin dudar de la información. evidentemente, defendieron su postura,apoyándose con ejemplos como : apple, nike, puma, etc. quedando claro que muchas veces se toma como referente a las marcas mas populares eliminando así prácticamente la función del signo final cayendo en modas, o posturas , es decir un saco que no a todos los casos les queda.

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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Es la creencia popular. Es natural que los estudiantes piensen eso. Los clientes lo creen también. Lo más preocupante es que lo crean muchos profesionales exerimentados y, más aún, los docentes, que propagan y fijan el error.

4
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Juan Carlos Urrea
Hace 4 meses

Jajaja, es totalmente cierto, pero este lema se utiliza en general como forma desaprobatoria, y ya esta instalado en el recurso menos hostil para renegar de algo que no nos gusta, con "estilo" si se puede definir asi..., en todo caso es cierto, todo es relativo y este recurso expresivo no es mas que un punto de vista que puede o no aplicar como todo en la vida, porque la realidad es que en la vida nada es absoluto y menos el diseño.

2
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Teresa Genoveva Guzman Martinez
Hace 4 meses

Depende del objetivo y contexto del diseño, lo importante es transmitir el mensaje.

Para mi gusto, hay que transmitir el mensaje en un modo breve y conciso. Pero si voy a hablar del arte barroco, seguramente añadiré muchos más elementos gráficos que hagan referencia a este estilo.

Personalmente me gusta el minimalismo.

0
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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Claro, todos tenemos nuestras preferencias, pero el gusto personal no es lo que debe guiar el trabajo del diseñador, sino los requerimientos específicos del caso.

2
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Teresa Genoveva Guzman Martinez
Hace 4 meses

Cierto, al final el diseñador debe dar el servicio que responda mejor a la solicitud del cliente.

Por otro lado, el diseñador es un poco como un chef: casi todos los chefs saben y son capaces de cocinar un platillo X, pero cada quien le pondrá más i menos sal y más i menos condimentos según su estilo y gusto personal.

Yo entiendo la frase de "menos es más" como: no agregar elementos de más al diseño que en vez de enriquecerlo lo hacen más pesado y difícil de entender.

¡Un saludo!

1
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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

En realidad esa frase responde a la pretensión de instalar un canon estético, el de la austeridad, en contraposición al canon previo que era el de la floritura. Fuera de aquel contexto, la frase "menos es más" no tiene sentido, porque en esa época ni siquiera existía el concepto de diseño. El diseño no puede responder a un canon estético en particular porque no sería diseño. Debe recurrir a la estética que corresponda a cada caso. Eso es proyectar. Cuando el canon ya está pre-definido no hay diseño, no hay proyecto; al menos no en el aspecto de la selección estética.

1
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Erika Guim
Hace 10 meses

Estoy de acuerdo con el hecho de que no hay que descartar ni lo uno ni lo otro, depende de las necesidades específicas y el objetivo, ambas opciones son válidas dependiendo de eso, es cuestión de analizar cuando aplica y cuando no e inclusive en algunos de los casos llegando al balance entre los dos, si solo dependiéramos de sólo de la simplicidad o viceversa, no habrían los caminos de alternativas que hay en el diseño hoy en día, hay variedad, y variedad de la buena utilizando composiciones tanto simples como complejas

0
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Santiago Ferreyra
Ene 2018

Luciano, simplemente gracias.

Gracias por poner ( y no es la primera) en palabras lo que muchas veces me es difícil explicar.

Saludos desde Tucumán.

1
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Mónica Sifuentes
Jul 2017

Definitivamente opino que menos es mas, un diseño brusco no iría en contraste con lo natural, muy bueno.

0
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Carlos Eduardo Rosales Poñe
Jul 2016

Hola a todos!

En primera muy buen artículo y en segunda comparto y respeto las opiniones de todos.

0
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0
Monica Polanco
Oct 2014

Absolutamente de acuerdo.

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