¿Por qué menos es mas en diseño?

Menos es menos, más es más

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2006

¿Qué es mejor en diseño: lo barroco, lo recargado, lo complejo?, ¿o lo simple, lo austero? La respuesta del arquitecto y diseñador industrial alemán Ludwig Mies van der Rohe fue: «menos es más».1 Este famoso lema ha logrado instalar, desde las primeras décadas del siglo veinte, la idea de que las cosas simples son mejores que las complejas, que el adorno siempre está de más. A poco de que se cumpla un siglo desde que los diseñadores —de muchas áreas— adoptamos aquella consigna moderna, resulta curioso que sigamos reproduciéndola incluso cuando nuestra propia realidad diaria demuestra su falsedad.

Lo decorativo y lo complejo forman parte de las producciones humanas probablemente en igual medida que lo austero y lo simple. Haga usted el intento. Elija cualquier espacio que tenga cerca y haga un inventario de cuántas cosas son simples y cuántas complejas, y pregúntese si las últimas realmente mejorarían si fuesen como las primeras.

Las «máximas», los lemas, las ideas dogmáticas, en determinados momentos pueden resultar útiles para combatir otros dogmas instalados previamente. Por ejemplo, en los tiempos de van der Rohe, de la Bauhaus, el dogma reinante imponía la floritura. El lema «menos es más» representó un fuerte golpe al estilo de los creadores de la época, y sirvió para sacarlos del encierro en el que se encontraban. Dio lugar a una nueva estética, tan dogmática como la anterior, y en total consonancia con la nueva necesidad de programar la obsolescencia y renovación de los objetos que imponía el sistema económico que empezaba a instalarse en el mundo: la economía de consumo de productos industrializados.

Si bien la consigna «menos es más» resultó muy útil durante muchos años, en el tiempo transcurrido las profesiones dedicadas al diseño han evolucionado muchísimo. Los diseñadores ya no trabajamos a tientas. Tenemos conocimientos comprobados empíricamente por infinidad de proyectos realizados durante más de un siglo. Antes de comenzar un trabajo definimos junto al cliente un programa de necesidades específico y único para cada proyecto, que determina, entre otras cosas, cuándo conviene la simpleza y cuándo la complejidad, con total independencia de dogmas y lemas marquetineros.

Va siendo tiempo de poner al lema «menos es más» en el estante de los recuerdos, dado que su función concientizadora ya no se necesita, incluso viene sobrando. Es tiempo de abandonar el sentido figurado y dar a las palabras el sentido que tienen: «menos es menos» y «más es más».

La cuestión es tan simple que la conocemos todos: cuando se necesita menos se diseña más simple, más austero, y cuando se necesita más se diseña más complejo, se incluyen recursos decorativos. Si fuera necesario contar con una consigna en el sentido de la anterior, esta podría ser: «menos cuando conviene menos, más cuando conviene más».

Una apostilla

Siempre que estoy por publicar un artículo lo comento antes con amigos. En este caso en particular, encuentro de especial interés compartir lo que me escribió sobre el artículo Norberto Chaves: «el problema con los «dogmas correctivos» es que pronto pierden su carácter correctivo y quedan como dogmas». Además me recordó una frase de Thomas Henry Huxley que él mismo citó en su libro Desafueros: «El sino corriente de las nuevas verdades es comenzar como herejías y acabar como supersticiones».

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  1. La expresión «menos es más» suele atribuirse a Ludwig Mies van der Rohe, que es quien la ha hecho famosa, pero se le ha asignado la autoría previa al poeta alemán Christoph Martin Wieland (1733-1813). Sea o no el creador de la consigna, hay quienes consideran que el sentido que se le suele dar a esta frase no coincide plenamente con el que le quiso dar el van der Rohe. De hecho, su obra arquitectónica no es para nada simple. Al contrario, incorpora a su época complejidades que no se perciben a primera vista y mucho menos cien años después. Su «menos es más» no se centraba en la estética despojada sino en optimizar el uso de materiales e instalaciones para obtener beneficios en rendimiento, economía, confort, etc.
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Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

Debate

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Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

Este dogma, consigna, como quiera tomársele, busca que el diseño sea el suficiente a cada caso, enfocándose a lo que es necesario, evitando poner adornos que estén demás a la necesidad. Tiene sentido claro, simple de comprender, no merece la lectura superficial que les lleve a pensar que su objeto es poner el mínimo de elementos porque si. Su objeto es el diseño preciso. No hay que tomárselo tan a pecho como para «darlo de baja», ni menos combatirlo entregando consignas opositoras. Creo que querer hacerlo representa la misma intención dogmática pero en otro momento. El ego tiene muchas formas.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2013

¿Podrías explicar lo del ego? No se entiende qué quisiste decir.

Respecto a mi propuesta de no regirse por dogmas, no veo cómo puedes entenderla como un dogma.

0
Retrato de Santiago Aburto
1
Mar. 2013

Estar encontra de un dogma es un dogma en sí

1
Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

No dije que tu artículo sea dogma, pero fíjate hubo muchas lecturas blanco o negro, entre proponer algo nuevo a seguir (jubilar la frase, es una invitación concreta, al comienzo, proponer +es+, etc.) y plantear una conversación interesante sobre un tema (¿son necesarias las consginas?, al final). Ambas están presentes.

Me es + interesante lo 2º: debatir frases como -es+, pero si entendemos lo que es el diseño, no la tomaríamos tan a pecho, sería conversación + trivial.

Creo que tanto el acuñar una frase hace décadas, u hoy querer rebatirla más que debatirla, «me huele» a ego: «yo lo digo».

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2013

Felipe, esto es un debate. Mi posición es que el dogma «menos es más» es obsoleto. Y escribo el artículo, no solo en contra sino también en contra de todos los dogmas. Lo hago porque sé que muchos piensan diferente que yo, y creo que el debate vale la pena. Si todos pensaran como yo, ¿qué sentido tendría el artículo?

Lamento que pienses que tengo otras intenciones, egoístas. Ya resolverás tu suspicacia... o no. No es nada grave, aunque vale decir que podrías ofender a alguien menos preparado que yo para este tipo de acusaciones gratuitas.

0
Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

Lo del ego no es acusación, es una observación, todos tenemos ego y en sí mismo no es malo. Da para un tema aparte y de otro terreno. Mi intención es notar que el artículo generó muchas lecturas, que son las que genera la consigna en realidad (-es+). Me parece súper bien que se plantee, nos hace pensar, aunque no comparto el modo del planteamiento.

Si se trata de posición, la mía es que la consigna tiene valor de dogma según quien la toma.

-es+ para mi es un aliento cuando necesito lograr simpleza en algo. Muchísimos necesitan simpleza (bien entendida), y la frase -es+ ahí sigue ayudando.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2013

Felipe, entonces deberías notar que el artículo no va en contra de la austeridad, sino de la austeridad como regla general, como dogma. No estaríamos en desacuerdo. Estás repitiendo lo que dice el artículo, pero con tus propias palabras.

Otra aclaración. El texto no enfrenta a cada una de las posibles interpretaciones de la consigna «menos es más», sino a la más generalizada, la que dice que «más simple siempre es mejor».

4
Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

Tengo claro que estás en contra del dogma como tal, de su pretendida fuerza en generalizar y dar una receta única. El riesgo que exista un dogma es que muchos piensan que es así, una orden, una fuerza a la que adherir o combatir. Entiendo que tu artículo propone frases para que la interpretación se abra y no se asuma cerrada, como dogma. Creo que los comentarios muestran que no todos lo tienen tan claro.

Bueno, me queda más clara tu postura y como te decía valoro tu artículo porque nos pone a pensar. La prueba es la alta cantidad de comentarios que has recibido.

2
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2013

si usted lleva acabo un proceso de abstraccion gráfica posiblemente llegue al punto en el camino y yo pregunto quien pudiera debatir que en ese punto estan latentes muchos significados.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Interesante el debate que se formó acá. Rescato posturas de ambos. Como comenté más arriba, no veo dogma, sino dogmáticos. Luciano, confieso que a mi también me hizo «ruido» la propuesta de reemplazar una frase por otra. Más allá de eso, el «Menos es más» encierra un concepto filosófico y funcional dentro de la arquitectura, lo cual teniendo en cuenta la época es muy atinado. Nos dice: «con mucho menos se puede ganar más». Tu propuesta es más un enunciado que nos invita a usar los recursos de manera justa, ni más ni menos de lo necesario. Parece lo mismo, pero no lo es.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2013

Alejandro: tu forma de traducir la frase en cuestión, «con mucho menos se puede ganar más», a mi me parece un dogma.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Es que si tomamos a un Dogma como una «verdad imposible de debatir» ya deja de ser un dogma. Tu artículo y los comentarios lo demuestran. Insisto, si el enunciado se tornó dogmático, es por sus fanáticos seguidores, no por la frase en sí. Hay que ver si van der Rohe quiso imponer un dogma o simplemente expresó su filosofía de diseño, como todos tenemos la nuestra en diferentes cuestiones. La sintetizó de manera imperativa. Si tenemos en cuenta la arquitectura y diseño de la época, ese diseño gana en espacio, en circulación, en ahorro de materiales, en luminosidad, etc... (...sin + espacio)

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2013

Entiendo y comparto que a veces «menos es más». Si el lema fuera «a veces menos es más», no tendríamos nada que debatir, porque sería una frase muy criterios y llena de verdad.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Lo que menos me interesa es defender la frase (dogma). También les huyo. Igualmente leyéndote en otros comentarios, entendí más tu postura. Creí que directamente querías matar su sentido. Si la idea es aplicar el «menos es mas» en toda estética diseñada como una ley divina, estamos ante diseñadores -por lo menos- poco aventureros.

0
Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

«(...) si el enunciado se tornó dogmático, es por sus fanáticos seguidores, no por la frase en sí.«

Muy bien Alejandro.

El asunto es «cómo» se DEbate. Si se REbate es porque la consigna se consideró dogma. Quizás ni Rams ni Mies lo quisieron así.

Lo que dice Alejandro lo comparto total, «no veo dogmas, sino dogmáticos». Si no lo ves como dogma no necesitarás combatirlo ni querer remplazarlo por otro. Simplemente lo tomas como una frase sobre uno de los aspectos que es el diseño.

Pero Alejandro, aunque no estuvo del todo claro, se puede concluir que Luciano no está a favor de los dogmas.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Si, eso me quedó claro al leerlo (a Luciano) en sus comentarios. En lo personal no tengo nada que REbatir, no lo considero un dogma, ni necesito uno. Con respecto al debate, bienvenido sea. Nada más nutritivo que leer las diferencias de criterio cuando están fundamentadas. Saludos!

2
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2013

depende de la perspectiva, ahi la relatividad y la posibilidad de que siempre menos sea mas, enunciemos otras comparaciones: arriba es abajo, izquierda es derecha y si lo son pero depende de quien pregunte y quien responda. si a veces -menos es mas- entonces en las ocasiones en que -menos es mas- pues mejor ni hablar. yo entiendo el enunciado como una dualidad. O diganme quien es más rápido la libre o la tortuga?

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

Espero que el pronunciamiento a favor de la muerte del lema no sea a su vez un dogma correctivo.

En diseño no debiera haber dogmas, sino principios que pudieran ser puestos constantemente en tela de juicio, como en la ciencia (ya sé: no somos científicos). Pero difícilmente hay comprensión cuando las reglas se rompen sólo por «ser diferente», «auténtico», «innovador», etc. Si una regla se rompe, debe haber una clara justificación del porqué.

Cierro con una duda: el iPhone y su éxito ¿no es resultado del menos es más?

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2013

No veo cómo una propuesta de no regirse por dogmas pueda ser interpretada como un dogma. No estoy proponiendo obedecer sino decidir, lo cual es mucho más difícil.

Respecto a lo del iPhone, no me cabe duda de que el éxito del producto no se debe a la forma del objeto, el único aspecto simple que le puedo encontrar a ese producto hiper-complejo desde todo punto de vista. iPhone no es solo un objeto sino un conjunto muy complejo de servicios. Si mañana cerrara el App Store, iCloud, Notificaciones, y las aplicaciones y ya no tuvieran actualizaciones, sería el fin del producto.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

¡Oh! Eso sólo era una pequeña broma.

En cuanto al iPhone, la sencillez de su interfaz es la clave (además de la multitud de aplicaciones, las cuales se diseñan con el mismo principio de sencillez extrema). Simplicidad (no simpleza) sobre complejidad. El usuario jamás ve ese «conjunto complejo de servicios».

Otra razón por la que «menos es más» es justamente que el usuario no se detiene a pensar en el objeto, sino que simplemente lo usa. El diseño se vuelve transparente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2013

«Menos es más» no significa lo que uno quiera en cada momento. Es una consigna que, como regla general, valora lo simple por encima de lo complejo. Al menos ese es el sentido del que hablo en el artículo, que es el que generalmente se le da. Para nada estoy en contra de lo simple. Solamente en contra del dogma de que simple siempre es mejor.

A mi la interfaz de iOS no me parece simple. No creo que se pueda hacer una interfaz de usuario simple para un sistema operativo, en general son bastante complejas. Fácil de usar no es lo mismo que simple.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

La programación es compleja, pero de nuevo, queda oculta al usuario. ¿Hay algo más sencillo que apretar un botón para cerrar una aplicación? ¿O arrastar los elementos en la pantalla? Por otro lado, agradecería un ejemplo de algo que sea complejo PARA EL USUARIO y que sea fácil de usar.

En filosofía se huye de los absolutos, quizá deberíamos hacer lo mismo en diseño. Lo simple usualmente es mejor, sobre todo en el diseño de objetos.

Uno podría decir que una fuente Arial es más simple que una más ornada, pero la simpleza está en la transmisión del mensaje aprovechando los elementos componentes.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2013

Estoy hablando de la sobrevaloración de las formas austeras, no de la simpleza en general. Por más que se defienda el dogma «menos es más» tratando de cambiarle el sentido, llevándolo a otro terreno para salvarlo, todos sabemos bien que el sentido más generalizado es el que se refiere al aspecto de lo diseñado: lo simple, lo despojado, se considera mejor, y no por ser fácil de usar. Este dogma opera únicamente en el plano estético, el resto en general sólo son argumentos que aparecen a posteriori para justificar lo que ya se valoró de antemano, por el sólo hecho de ajustarse al dogma.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2013

Si menos es más en vez de un automóvil de cuatro ruedas usaríamos uno de 3 ruedas, o tal vez de dos, o tal vez de uno o acabaríamos en un patín del diablo. ¿Hay algo más simple que un teléfono simple? Un teléfono con cámara, TV, 5000 aplicaciones, GPS, etc. etc. no es un aparato donde «menos es más» ni resulta sencillo de usar. Si necesitas una cámara fotográfica, lo mejor sería comprar una cámara fotográfica, si necesitas un teléfono usa un teléfono. ¿Andar por la vida Tomando fotos con un iPad realmente es «menos es más» o es «más o menos»?. Creo que Cassisi tiene razón es un dogma.

2
Retrato de Joaquín D'amico
0
Feb. 2013

Estoy de acuerdo con Fernando, actualmente estoy trabajando con interfaces y aplicaciones de Windows 8.. y el principio fundamental es «menos es más», tan solo con verlo, podemos advertir la simpleza, el minimalismo y hasta el último detalle pensado en lo que va a ver y tocar (en esta era touch) el usuario, guiarlo desde que prende la pc o tablet hasta que la apaga..

Esto por supuesto,es tarea más dificil para diseñadores,desarrolladores y programadores, pero si el usuario no se da cuenta de esto.. es tarea bien hecha.

Saludos!

3
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

Bueno: el ejemplo del auto no se sostiene. Sencillez en formas, no funcionalidad. Sólo diré que ya vivimos los efectos nefastos del styling (movimiento en contrapunto con el menos es más). En cuanto a la sobrevaloración de ls formas austeras entendamos que era el canon de un movimiento estilístico, así como el exceso lo fue en el barroco y su expresión exacerbada del currigueresco. El más es menos es un principio útil en muchos casos de diseño, no la totalidad. Esto no significa que esté trascendido. Es como decir que la ciencia no funciona porque no explica la totalidad de los fenómenos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2013

Fernando, mi artículo coincide con lo que acabas de decir: a veces conviene austero, a veces conviene barroco. Por eso es que la consigna no tiene sentido, porque la misma realidad la contradice.

0
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2013

Entiendo a Luciano, no se trata de procesos, por ahí no va la cosa.

La reflexión de Luciano se inscribe dentro de un discurso puramente estético, «menos es más» es un enunciado que se origina en el marco de una debate fundamentalmente estético, sobre la impertinencia del ornamento en las nuevas lógicas de la producción industrial, lógicas que condenaron los barroquismos de todo tipo y fueron imponiendo progresivamente el gusto por las estéticas llamadas funcionalistas, de formas limpias, puras.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

Fe de erratas: dice currigueresco cuando es churrigueresco. El límite de caracteres a veces provoca horrores.

Luciano: Efectivamente coincidimos. Lo que dije en broma de alguna manera es una preocupación legítima; algunos comentaristas en este foro han decretado «la muerte de la dictadura del minimalismo». No sustituyamos un dogma con otro. Ya en otras discusiones hay quien alegremente anuncia el fin de las teorías por «su inutilidad» o celebra la desaparición de la Bauhaus (la cual por supuesto tiene sus límites e incongruencias, pero eso no significa que debemos «derrumbar estatuas»).

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Feb. 2013

El diseño en tanto que es una disciplina en la que convergen estética y funcionalidad, no debe, me parece, atender únicamente al discurso estético (El arte sí). Me parece que el gran aporte del paradigma «Menos es más», es precisamente la funcionalidad. Y es lo que deberíamos rescatar, por ejemplo, en el diseño editorial. No para dar soluciones minimalistas a ultranza, sino para proponer aquellas que transmitan lo que queremos. Concuerdo con Fernando y con Cassisi, pero con este matiz. Un abrazo a todos.

1
Responder
Retrato de Jose Luis Vidal
0
Jose Luis Vidal
Feb. 2013

Dependiendo del sapo, la pedrada.

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Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2013

de acuerdo José Luis...

0
Retrato de Ximena Martinez
1
Feb. 2013

¿Será que menos es más dependiendo la cantidad de dinero que pague el cliente?

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Feb. 2013

Realmente esto no debería influir, pero en más de un caso he encontrado clientes grandes que lo que menos esperan es una solución que parezca sencilla. aunque sea la adecuada para su producto.

1
Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

Vi alguna vez clientes que ante una solución «sencilla» piensan que será más barata.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

A mi me da mucha risa cuando el cliente me dice: «Necesito algo sencillo».

1
Retrato de Ximena Martinez
1
Mar. 2013

Exacto Alejandro, el cliente normalmente relaciona sencillo con económico.

0
Responder
Retrato de María Dos Santos
2
Mar. 2013

Mi experiencia en esta profesión me dice que no hay absolutos en el diseño, que hay teorías sumamente interesantes dentro del contexto donde nacieron y con factores condicionantes como la cultura, la política, la sociedad, la economía...

Luego cada profesional estudiará los casos particulares y tomará la decisión de si es menos o si es más. Utilizar de manera adecuada los recursos es diseñar de acuerdo a las necesidades propias del momento histórico, con todo lo que eso implique.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2013

no hay absolutos dicen? segun su definicion absoluto significa:«lo que no está sujeto a nada». « el valor de un número sin su respectivo signo de positivo (+) o negativo (-)». y me pregunto sobre los elementos escenciales del signo grafico(punto, linea, plano) no son estos absolutos.

0
Retrato de María Dos Santos
2
Mar. 2013

Cuando digo que considero que no hay absolutos en el diseño, me refiero a la resolución de una problemática, lo que implica no creer en que existen recetas, por eso mencione ciertos condicionantes que tienen que ver con lo contextual. Distinto es, relacionar el absolutismo con los recursos con los que cuenta el diseñador, los elementos visuales simples, los de formación y relación, citando el ejemplo que usted mencionó, son recursos que tomamos prestados de otras ciencias, donde sí es más pertinente hablar de absolutismo.

No podemos cambiar o jubilar al 1+1=2 (por ejemplo).

1
Retrato de Daniel Silverman
53
Mar. 2013

Comparto la idea de María. Una receta o fórmula implicaría un método, una forma inmutable y paso a paso de resolver los problemas de diseño. Por eso en vez de métodos prefiero hablar de principios de diseño, de guías que podemos seguir o no según el contexto.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2013

Entiendo el concepto de principios de diseño, que podria haber muchos, sin embargo tu dices que esos principios son guias que podemos seguir o no ¿Entonces cuales son los principios del diseño mismo? ¿Como podrias diseñar sin principios de diseño? ¿Cual es el principio de los principios de diseño?

Respecto a la respuesta de maria, la analogia 1+1=2 ilustra el hecho de que no podemos separar los recursos formales de lo que llamas problematicas, pues el signo gráfico es forma y funcion, asi la forma (punto, linea, plano, etc) donde si admites absolutos, se corresponden a tu problematica.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Abr. 2013

Algunos principios: balance, contraste, alineación. Otro: relación señal-ruido, recomienda que si se puede diseñar el mensaje con menos elementos, no conviene usar más. Ej: creo que un gráfico estadístico bien diseñado no necesita adornos extras, pero a veces incluir una buena foto (no esencial para entender el gráfico) genera impacto emocional o ayuda a la retención.

Esto parece contradecir el «menos es más» y la señal-ruido, pero el factor emocional cuenta mucho y por eso no está mal torcer o incluso ignorar esos principios, si esto ayuda a la claridad del mensaje y su recordación.

0
Responder
Retrato de Francisco Lopez
0
Feb. 2013

En mi experiencia, el minimalismo se ha tomado como una muletilla para evitar el trabajo de desarrollar proyectos complejos. No soy partidario de lo barroco, pero considero que cada proyecto de diseño requiere una aproximación distinta, ese es realmente el trabajo.

3
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2013

Efectivamente Francisco, como dice Jose Luis: dependiendo del sapo, la pedrada.

Una precisión: «Minimalismo» se refiere a un movimiento muy puntual de las prácticas artísticas en la segunda mitad del siglo XX. Aunque entiendo que el mundo del diseño se ha apropiado del término (muy superficialmente) para referenciar solo aquellas formas visusles de estructura simple.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

Curiosamente el minimalismo (como ocurrió también con el neoclásico) es la respuesta europea a estéticas «exóticas» que intentó adaptar sin comprender.

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Mar. 2013

Sinceramente no entiendo a los diseñadores que adoptan una manera de pensar basada en un movimiento o ideologia artistica. Todos tenemos determinadas ideas preconcebidas, lo acepto, pero es parte del proceso de diseño desprenderse de ellas para abordar los problemas desde una perspectiva objetiva.

0
Retrato de Frank Trujillo
0
Mar. 2013

De acuerdo con la opinión del tocayo. Depende del proyecto. En lo personal el minimalismo lo entiendo como válido e incluso deseable en función de su contexto..sin olvidar que la simplificación formal suele ir de la mano de progresos productivo y tecnológicos ( o qué sentido tendría producir algo cada vez mas complicado?)..baste el tipico ejemplo de las máquinas del siglo XIX con estética de la Grecia clásica.Ahora con la revolución informática mucho procesos operan background y ahí la estética externa debe juega a hacer invisibilizar esos procesos o a mostrarlos de otra forma.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Ojo, para llegar a un resultado minimalísta se requiere de un arduo proceso proyectual e intelectual. Confundir minimalísmo con poco trabajo es un gran error.

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
189
Feb. 2013

Yo no jubilaría nada. Lema, Dogma, Regla, Ley son periféricos al acto del diseño.

El diseño es autónomo de sus justificaciones conceptuales, aunque les echenos mano a menudo para fijar posturas, tanto para respaldarlas como para refutarlas; y las tendencias se reciclan. No es autónomo de su pertinencia ética y estética y su eficacia comunicacional, pero ese es otro asunto.

12
Retrato de Edgardo Duarte
0
Feb. 2013

Excelente comentario Victor. La autonomia del diseño respecto a dogmas o lemas radica en la necesidad de alcanzar objetivos específicos.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

No veo como la autonomía de un campo se deba a «alcanzar objetivos específicos». Necesitaría una explicación más amplia a este respecto.

Tampoco estoy seguro de que el diseño sea autónomo de sus justificaciones: suena como a un acto caprichoso justificado post facto.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Feb. 2013

Se cuenta que Goebbels solía jactarse y retar a quienquiera, de que le den cualquier tema. Luego él desarrollaba una argumentación magistral en su defensa. Acto seguido, hacía lo mismo en su contra. Ambas posturas eran perfectas... justificaciones; y en tanto que tales, periféricas al propio tema tratado. A eso me refería.

El diseño no es un acto caprichoso, sino una acción planificada, con objetivos específicos, mensurables post facto, por supuesto.

No creo que a Don Mies nuetsras disquisiciones le quiten el sueño en su merecido Walhala.

2
Retrato de Edgardo Duarte
0
Feb. 2013

Pues Fernando, desde el mismo instante en que un cliente plantea una necesidad, se establece un objetivo, una razón de ser de ese diseño, y la matriz de creación de esa pieza es autónoma de lemas o dogmas, su ADN se construye en torno al objetivo de comunicación. Puedes hacerlo con menos, o con más, pero la autonomía esta dada. Se suele «filosofar» demasiado en torno al diseño, no lo veo mal, aunque en ocasiones parecemos olvidar que existe un cliente y un objetivo de comunicación. Menos fantasía ornamental y más realidad, concretamente. Saludos.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

Ok. Ya me han quedado claras ambas posturas! Pero aún cuando el proyecto tenga objetivos claros, el diseñador parte desde una postura propia, la cual no es ajena a su propia superestructura (en términos marxistas) ni al habitus del campo mismo en el que se desarrolla (en terminos de Bourdieu).

Gracias Víctor por el ejemplo y por supuesto, Mies tan tranquilo...

1
Responder
Retrato de Natalio Villanueva
0
Mar. 2013

Excelente enfoque; el minimalismo es aprovechar los recursos que tenemos de la mejor manera, ya sea para hacer menos, o hacer más.

Igual y el diseño no viene amarrado a recetas; es más una combinación de necesidades puntuales del cliente, y el poder de creación, sea este mucho o poco. O una combinación de los dos.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2013

Cual cliente? o te refieres a la necesidades mismas como el cliente? o a cualquier entidad personal, empresa o asociacion, que tenga necesidades? y por ultimono comparto la generalizacion del concepto «cliente» pues supone a mi parecer que somos un profesional ocioso por nuestra propia cuenta y la investigacion? y la experimentacion? solo si tu cliente lo solicita? y que es el poder de creacion? gracias

0
Retrato de Natalio Villanueva
0
Mar. 2013

Generalizo el término «cliente»; puede ser tanto una empresa o persona como uno mismo (que viene siendo uno de los clientes más difíciles).

No necesariamente se diseña cuando se necesita, se diseña hasta en una servilleta mientras esperamos el café.

Se investiga cada vez que vemos publicidad en revistas o web, y todo esto viene a influenciarnos a la hora de diseñar.

Se experimenta al bocetar o buscar nuevas maneras de comunicar lo mismo.

El poder de creación es mi capacidad de absorver, interpretar y hacer.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2013

tu idea de investigacion no me parece muy acertada, entiendo tu postura pero si se investiga cada vez que te topas con una publicidad los jovenes que comienzan la carrera de diseño han de ser unos exelentes investigadores no? solo por el hecho de estar inmersos en el bombardeo publicitario?, te equivocas eso que tu llamas investigacion es sencillamente contemplacion reflexiva, u observacion y percepcion. la investigacion tiene muchas vertientes no me digas que menosprecias o que desconoces el metodo cientifico? si es asi tira todos tus textos, sobre todo los de la bahaus.

0
Retrato de Natalio Villanueva
0
Mar. 2013

Estoy de acuerdo; lo que describo es mera observación.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Feb. 2013

De acuerdo con Luciano, completamente. Los dogmas, las consignas, «las tendencias» al tacho. Respuestas segun las necesidades.

0
Retrato de Pablo Souza
0
Mar. 2013

Mario. Propones un nuevo dogma: RESPUESTAS SEGÚN LAS NECESIDADES.

Yo entiendo que la frase «menos es más» habla de algo distinto, habla de que el dieño debe buscar la formula de poder resolver el problema sin gastar demasiados recursos, habla de poder transmitir las mismas cosas a travez de canales más sencillos. Esta idea forma parte de la utopía moderna, que no se puede aplicar en la realidad, que está más allá, que se admira y humildemente trata de imitarse.

Pero ya. Estamos aquí y hay que trabajar, según lo que quieran: el público, los clientes o los usuarios. Saldos!

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Retrato de Mario González
24
Mar. 2013

Ja, ja, ja..no es un dogma mi estimado Pablo es la usanza diaria. Y no creas, me gusta por ejemplo el minimalismo; pero para llegar a ello asi como a la abstracción es necesario recorrer el camino completo y de regreso compactar, hacerlo sencillo, no es un atajo, no es un ahorro de recursos, no es una treta para intentar deslizar un mal trabajo con la etiqueta de menos es mas. A veces se pasa más tiempo tratando de simplificar una idea, para reducirla a una idea compacta, memorable, entendible; que haciendo un trabajo exhuberante con muchos recursos visuales. Igualmente saludos, un abrazo.

2
Retrato de Pablo Souza
0
Mar. 2013

Bien ! El verdadero sentido de la frase «menos es más», que oculta y muestra a la vez... sería: «menos es más... «. es más SÍNTESIS. Descubriendo una dimensión del diseño. Lo cual no significa que esta dimensión siempre deba ser MÁS.

Creo que lo sabía de antes, pero es bueno volver a verlo.

Excelente Mario, abrazo

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Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

Exacto Mario, una de las principales lecturas del «menos es más» es la de hacer simple lo complejo, y por consiguiente accesible en muchos aspectos. Paul Rand dijo «Design is so simple, that's why it is so complicated»..

Muchos creen ingenuamente que el minimalismo es fácil, que el «menos» es menos trabajo, menos diseño, pero en realidad es más cabeza, más diseño, muchas veces también más pruebas, es más proceso.

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Retrato de Christian Trucco
30
Feb. 2013

Los invito a que lean, «Diez cosas que aprendí» del maestro Milton Glaser.

Y verán como con una simple explicación nos deja muy en claro su punto de vista.

Menos no necesariamente es más... Suficiente Sí lo es.

Ítem 5: Enlace

2
Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

«Menos es más» representa esa idea de que es posible conseguir el objetivo con menos elementos, por tanto es «suficiente con menos». Decir que «suficiente es más» es una reinterpretación innecesaria (con disculpas a Glaser). Elimino elementos (busco el menos) hasta llegar a lo suficiente. El «menos» de Mies significa huir del exceso, no quitar por quitar.

Por supuesto, si el objetivo es «ser barroco» porque así lo impone el proyecto, evidentemente un enfoque minimalista será equivocado. Pero aún así, dentro del exceso voluntario, pueden darse otros excesos.

1
Retrato de Christian Trucco
30
Feb. 2013

Pregunta: No le parece Fernando que si aplicamos la ley de menos es mas, en su máxima exponencia, aniquilamos casi toda señal de creatividad posible. Olvidemonos por ej. de Señales ingeniosas, logos con picardía, envases creativos, etc. Olvidemos esos detalles, esa «vuelta de rosca» que nosotros inventamos y hace que estos elementos «Sean Diferentes».

Es por eso, que «Suficiente es Más» por que habla de no sobrepasarse con esos «detalles» a la hora de diseñar.

Qué seria de Google sin sus colores... Ferrari sin su «Cavallino Rampante»... O la «U» de unilever! podría ser simplemente una U.

0
Retrato de Felipe Palma
0
Mar. 2013

Excelente: suficiente.

Las consignas son la radiografía de un momento, un retrato o un empujón hacia algo. La solución a un diseño debe ser la adecuada, y su camino para lograrla el método, no una consigna.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

Me parece que hay un error de interpretación si creemos que «menos es mas» significa: «hagamos todos los logos en Helvética Narrow sin color, ni símbolo o isotipo». Es lo que pasa cuando «descontextualizamos» una frase. La frase nace de sobre conceptos arquitectónicos básicamente.

0
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Retrato de Teresa Genoveva Guzman Martinez
1
May. 2020

Depende del objetivo y contexto del diseño, lo importante es transmitir el mensaje.

Para mi gusto, hay que transmitir el mensaje en un modo breve y conciso. Pero si voy a hablar del arte barroco, seguramente añadiré muchos más elementos gráficos que hagan referencia a este estilo.

Personalmente me gusta el minimalismo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2020

Claro, todos tenemos nuestras preferencias, pero el gusto personal no es lo que debe guiar el trabajo del diseñador, sino los requerimientos específicos del caso.

2
Retrato de Teresa Genoveva Guzman Martinez
1
May. 2020

Cierto, al final el diseñador debe dar el servicio que responda mejor a la solicitud del cliente.

Por otro lado, el diseñador es un poco como un chef: casi todos los chefs saben y son capaces de cocinar un platillo X, pero cada quien le pondrá más i menos sal y más i menos condimentos según su estilo y gusto personal.

Yo entiendo la frase de "menos es más" como: no agregar elementos de más al diseño que en vez de enriquecerlo lo hacen más pesado y difícil de entender.

¡Un saludo!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2020

En realidad esa frase responde a la pretensión de instalar un canon estético, el de la austeridad, en contraposición al canon previo que era el de la floritura. Fuera de aquel contexto, la frase "menos es más" no tiene sentido, porque en esa época ni siquiera existía el concepto de diseño. El diseño no puede responder a un canon estético en particular porque no sería diseño. Debe recurrir a la estética que corresponda a cada caso. Eso es proyectar. Cuando el canon ya está pre-definido no hay diseño, no hay proyecto; al menos no en el aspecto de la selección estética.

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