Logo de HP: análisis del rediseño de marca descartado

¿HP se equivocó?

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?

La reconocida marca estadounidense de tecnología fundada en 1939 con el nombre Hewlett Packard ha dado que hablar en los útlimos días. El motivo es que se dio a conocer —aparentemente contra su voluntad— un proyecto de rediseño de marca que la empresa rechazó. La historia de esta marca consagrada no ha tenido hitos importantes. En algún momento —probablemente en 1999, es difícil precisarlo porque la empresa no lo manifiesta en su historial público— la marca abandonó su nombre fundacional, quedándose con la sigla «HP», que en los hechos ya funcionaba desde la fundación como sinónimo del nombre. De hecho la primera marca gráfica ya incluía el monograma «hp». Ese cambio que prácticamente nadie notó —ni la propia empresa—, ha sido probablemente el más importante de su historia marcaria. Porque, a diferencia de muchas grandes organizaciones, a lo largo de su historia HP ha realizado muy pocos cambios de marca. 

Historia de la marca gráfica de HP
Historia de la marca gráfica de HP y la marca que no fue (a la derecha).

Hace solo dos días se dio a conocer en varios sitios ango-parlantes especializados en marcas, que HP contrató a la firma Moving Brands para explorar un posible cambio de marca e identidad visual. A pesar de que el proyecto se presentó con la aclaración de que no hay planes para implementarlo (un vocero de HP dijo que «el sistema de diseño creado por Moving Brands es el único aspecto de este trabajo que fue aprobado. El logotipo fue solo un borrador de trabajo que HP no adoptó»), el debate que surgió entre los diseñadores y «expertos» en marcas pone de manifiesto que para muchos «todo vale».

A continuación algunas imágenes del proyecto rescatadas antes de que fueran removidas del sitio de sus creadores, a pedido de HP: 

El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue

El jéfe creativo del proyecto, Mat Heinl, declaró que, «HP quiere convertirse en ‘la marca más poderosa del mundo’ y le encargó a la consultora la creación de un plan de diez años para lograrlo». Por lo que puede verse en el esquema, la brillante idea de Moving Brands ha sido pasar de HP a «liji», o «bp». ¿Tal vez una fusión con la petrolera británica o con alguna empresa japonesa que no concemos? Lo más «interesante» es el objetivo planteado para 2021, de eliminar la sigla «HP» (el nombre) y cualquier otra cosa que pudiera parecerse a una letra. ¿HP dejaría de llamarse HP y terminaría llamándose «/» (barra)?

A Moving Brands se le escapó un pequeño gran detalle: que la marca gráfica de HP no es un símbolo como el de Volkswagen. HP se identifica con un logotipo puro. Desde hace años «HP» es el nombre, ya no es un monograma de Hewlett Packard. Si la estrategia hubiera sido cambiar el tipo marcario por un logotipo con símbolo, diseñaron el símbolo pero se olvidaron de diseñar el logotipo, lo cual se hace más evidente en la versión proyectada para 2021 (LG, ante un caso muy similar, no cometió ese error: aunque su símbolo incluye las dos letras, lo acompaña un logotipo que se lee con total claridad).

El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue

¿Será que este proyecto es demasiado evolucionado como para que simples mortales como nosotros podamos comprenderlo y valorarlo? ¿Nos habremos quedado en el pasado? ¿Será que ni HP ni nosotros estamos preparados para semejante nivel de «innovación? ¿O será que esta empresa se ha topado con un proveedor de diseño que en su afán de llamar la atención, en su afán de «romper paradigmas» estuvo a punto de destruir su marca (que no es la mejor) con una solución delirante (mucho peor)?

Veamos la opinión de algunos «expertos». David Airey, el irlandés que escribe el blog LogoDesignLove, inicia su post diciendo: «Yo no recuerdo haber visto un proyecto de identidad de marca más impresionante que el que Moving Brands ha hecho para HP», y concluye, «Me quito el sombrero, aunque el proyecto no se aplique en su totalidad». Bryony Gomez-Palacio y Armin Vit, autores del blog Brand New escriben: «Claro, puede que alguien que nunca haya visto un producto HP no lo lea al instante», refiriéndose al logo de Moving Brands, «pero HP cuenta con millones de dólares para construir una marca e instalarla en la mente del público sin que este se pierda un ápice. De haberse implementado hubiera sido un cambio de logo bien audaz, y habría demostrado que el público masivo puede manejar cierto grado de abstracción, incluso aunque esa pobre gente siga usando PC».

Al contrario de esas opiniones, este proyecto no me inspira respeto por la firma Moving Brands. Todo el proyecto está basado en un error muy grave —un logo que no se puede leer y, por lo tanto, no se puede implementar— y en el supuesto equivocado de que toda la estrategia gráfica y visual para diez años puede o debe desprenderse de una marca gráfica; vuelve así aquélla antigua idea de la «apertura de marca» que data de la década del 60 y que los diseñadores del mundo ya descartaron en los 80 y 90 (hierba mala nunca muere). Este fracaso de Moving Brands es una señal de que la cordura todavía existe en el mundo empresario y que HP «no come vidrio», a diferencia de muchas firmas de la misma talla que, mal asesoradas, han cambiado grandes marcas gráficas por pequeños espejitos de colores.

Me saco el sombrero ante HP por haber tomado la decisión correcta al descartar este pésimo intento de cambio de marca gráfica. Y Usted... ¿qué opina?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
326
Votos:
329

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿HP se equivocó?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/12/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Guau! tanto debate.. fue una idea.. no prosperó bueno... pareciera que se habla desde la envidia...comparto la opinión de que hp podria invertir en una buena estrategia para meter esta marca con sus aplicaciones en la mente de los consumidores...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Al asociar la crítica a la envidia estás descalificando a las personas que critican, poniendo en duda sus intenciones. ¿Cómo te sentirías si te dijera que tu crítica a los que critican surge de tu terrible envidia? (es solo una pregunta retórica, no creo que sea por eso, aunque no tengo idea de qué te haya motivado a hacer semejante acusación). ¿No sería mejor que des tu opinión sobre el tema sin entrar a analizar las intenciones de los demás, que no conocés? Imaginate si la discusión se limitara a: «Vos criticás porque sos envidioso». «Vos criticás a los que critican porque sos más envidiosos», y así. ¿Te parece que eso le serviría a alguien?

4
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Entiendo lo que me decis. En el ámbito del diseño desde la facu hasta que somos profesionales...la crítica es común entre nosotros...y me parecio más acertado el comentario de David Airey. Y para un poco que no es una acusación es un punto de vista...como dice madre...piano piano Luciano....que nadie descalifica aqui...no creo que las criticas sirvan, tal vez tendriamos que aprender a aconsejar o dar opiniones. Me parece que tu comentario sobre mi comentario es un poco, por eso tranquilo, estamos en internet tanto vos como yo podemos decir las cosas sin herir a nadie.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Te hago una pregunta: si pensás la crítica no sirve, ¿para qué criticás a los que critican?

2
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Vaya vaya que te molesta que alguien opine diferente a vos! queres entrar en debate..te paso mi was y hablamos ... no necesito hacer el circo de la redes Luciano...tranquilo hombre! podemos decir como quien roba a un ladron tiene ....

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

No me molesta que opines, ni tampoco me molestan tus acusaciones de envidioso, porque sé que no tenés ningún fundamento. Solamente me pregunto si te das cuenta que cada vez que criticás, estás haciendo lo que decís que no sirve para nada. Yo creo que sí sirve la crítica. El que cree que no sos vos, pero, curiosamente, criticás. Mi curiosidad es antropológica. El tuyo es un caso muy raro.

Y tus metáforas son realmente dudosas. ¿Me podrías explicar la de los ladrones que no la entendí?

2
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Yo envidioso? naa dejala...que tengas una buena semana...me extraña de vos que empeces...repito queres hablar te paso mi w as... y hablamos...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Me refería a la acusación de envidioso que vos hiciste de los que critican. Vos sos el que dice que los que critican son envidiosos.

Y no me interesa hablar sobre este tema en privado porque el debate lo iniciaste vos públicamente. Si te interesa hablar conmigo de otra cosa, cuando quieras, pero para hablar de esto ya fijaste este ámbito público.

0
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Por eso te dije...que basta! tranquilo y vos la seguis. Hice una opinión y por lo que lo que veo no te gusto y si obvio es un espacio público, pero este ida y vuelta de nuestras opiniones ya se esta poniendo un poco fuera de lugar, tanto vos como yo podemos opinar yo respeto lo que vos decis. Pero esto de estar escribiendonos para saber quien gana o tiene la razón, te lo dejo a vos. El día esta increible para que vos y yo estemos renegando con esto. La próxima vez no digo nada...no me atacas como lo haces. Un abrazo, por cierto tus videos me encantan.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Si releés mis mensajes vas a comprobar que no te ataqué en ningún momento. En fin, mi intención fue la de encausar el debate, porque tu opinión también es una crítica, y me interesaba mucho desmenuzarla. Esperaba que me dieras más argumentos para escribir o hacer un video sobre el tema de la crítica. No me estoy peleando con vos, simplemente me gusta debatir, porque aprendo mucho.

0
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Buenos días Luciano como estas? ante todo te pido disculpas por el ida y vueltas que tuvimos y me quedo haciendo ruido, por eso te repito discúlpame. Aprovecho para comentarte por que dije lo que dije. Hace tiempo hable con una amiga que es ayudante de cátedra en la faculta de arquitectura de Córdoba y me comento una experiencia que vivió ella misma como ayudante junto al profesor, donde la crítica fue el eje central y que llevo a un posterior comentario del profesor hacia a ella, fuera de clases. Resulta que el alumno presenta un trabajo sobre un modelo para un complejo de viviendas, este complejo tenia ciertas particularidades que le daban un aspecto un tanto extraño y que a ella le pareció muy gracioso por la forma, entonces ella lanzo su crítica y el profesor llamó su atención luego diciendo que ellos como profesionales deben ser cautelosos a la hora de emitir un juicio o critica sobre un alumno, ya que pueden condicionar su aprendizaje y su modo de trabajar. Tal vez de mi parte fui testigo en mi época de alumno y veo hoy en el trabajo como se dicen las cosas sobre otros sin importar si le cae bien o mal.

Te mando un abrazo y gracias por haberte tomado el tiempo de responderme.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2020

Estoy muy de acuerdo con eso. Hay que ser cuidadosos al criticar porque siempre hay alguien que se puede ofender. Por eso suelo optar por criticar trabajos de personas que jamás se van a enterar, por vivir en otro continente o hablar otro idioma.

Es un tema muy delicado, sobre todo cuando se trata de colegas que uno conoce, porque seguro que se van a ofender. De todos modos tampoco hay que exagerar, porque no siempre es así. He conversado públicamente con colegas muy interesados en debatir sobre su trabajo y creo que todos aprendemos mucho con eso.

Es muy importante considerar el sentido de la crítica. Yo ejerzo la crítica con fines educativos. Mi objetivo es aprender de la experiencia de la profesión. Creo que la mayoría de las veces lo logro, pero también tengo claro que yo tengo mi visión y que seguro que otros no están de acuerdo. Mi crítica es solamente una crítica, y puede ser positiva o negativa, positiva en ciertos aspectos y negativa en otros.

La crítica se puede considerara una fuerza que equilibra un poco el ejercicio de la «autoridad en la materia». Me refiero a que muchas veces algunos diseñadores muy reconocidos expresan ideas totalmente discutibles, o cláramente erróneas, que otros profesionales y estudiantes toman como «palabra santa». Nadie les discute justamente porque son profesionales o docentes muy reconocidos. La crítica permite equilibrar ese ejercicio de autoridad que legítimamente hacen esos diseñadores. Si dejamos que digan cualquier barbaridad, solo por ser reconocidos, esta profesión no va a tener un futuro muy promisorio, porque es muy difícil que avancemos de esa forma.

0
Retrato de José Viola
4
Jul. 2020

Luciano como estas? muchas gracias por responder, destaco tu respuesta, y sobre todo lo que decis sobre sirve para equilibrar y asi poder mejorar el aprendizaje. Ser objetivos y sinceros, tener empatia con el que está al frente. Te mando un abrazo y nuevamente gracias por tu tiempo en responder. ¡Nos vemos en otro comentario!

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Jun. 2020

Cuando hace un año mencioné (por supuesto que una marca es un tema delicado, pero también hay que ver desde que perspectiva se evalúa) era porque no tenía ni la historia ni los elementos técnicos para hacerlo, por lo tanto, el debate era una suma de conjeturas, hoy creo que la idea es muy buena, con algunos detalles a resolver, pero sigue siendo muy buena.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jun. 2020

¿Por qué consideras que es una buena idea?

0
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Jun. 2020

Porque creo en el poder de síntesis. Se mantuvo la dirección, el tono, la proporción, los trazos ascendente y descendente de la «hp», sin perder la esencia original del símbolo. El error, es que se han enamorado y publicado la idea sin elaborarla, por ejemplo, no todos los ángulos de las letras «hp» deben de ser ángulos vivos, ni todos los trazos no deben tener el mismo valor tonal, también las contraformas están jugando una mala pasada. Para mí, hay una buena idea, pero no hay conocimiento tipográfico, la síntesis no es eliminar, es saber que se debe mantenerse. No es que esté bien o que esté mal, está inconcluso.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jun. 2020

¿O sea que cuanto más sintético sea un signo marcario mejor, siempre y en todos los casos? ¿La síntesis sería una prestación universal, útil a todas las marcas? El signo tradicional de HP ya es sintético y este es mucho más sintético, pero como dices parece no estar terminado. ¿Cómo es que no estaría ni bien ni mal, si ya lo han implementado, aunque sea parcialmente?

En todo caso ¿no estaría mal terminado, o sea, mal?

0
Responder
Retrato de Estefania Di Martino
0
Sept. 2020

Creo que hicieron bien en descartar la implementación del nuevo diseño, es demasiado abstracto, y coincido con vos en que desconcierta.

Para el posicionamiento de la marca es innecesario.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Sept. 2020

Ahora lo están usando en la tapa de una línea premium de notebooks, pero es un uso menor. La Marca sigue siendo la de siempre

1
Responder
Retrato de Domenica Andrade
0
Dic. 2019

Es curioso saber que un cambio que HP se arriesgó a tomar, está actualmente siendo implementado casi 9 años después. Aunque no lo usan como el logotipo oficial de la marca, este está siendo aplicado en sus productos principales: las laptops. Le da un toque moderno e innovativo a esta marca tecnológica, pero siento que la reducción proyectada para el 2021 sería un gran error. Es bueno simplificar en ciertos casos, pero esto es llevarlo al extremo, perdiendo toda la esencia de la misma.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Dic. 2019

¡Un caso muy extraño este! No se entiende a dónde va esta marca con sus signos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Ene. 2019

Los cambios no son buenos ni malos, nadie tiene la verdad, simplemente abren puertas para explorar e investigar reacciones, es más, nos sacan del lugar cómodo; por supuesto que una marca es un tema delicado, pero también hay que ver desde que perspectiva se evalúa.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Ene. 2019

Es una forma de verlo. Cada quien tiene su verdad, pero también existe el conocimiento técnico. Si evaluamos según impresiones personales, por supuesto que el debate no tiene sentido, pero si analizamos con criterios técnicos, el debate, la discusión, nos permiten aprender. Si damos todo por bueno o posible, y desalentamos la discusión, probablemente no logremos aprender mucho.

2
Responder
Retrato de Kevin Rizo
0
Kevin Rizo
Mar. 2012

El objetivo de un logo es comunicar, informar, convencer al público para que diga «eso es lo que quiero». Este diseño no consigue identificar la marca.

En mi opinion «HP» hizo bien en no aceptarlo, como diseño me parece bueno, es rápido, moderno, atrevido, pero esa falta de legibilidad...Cuesta asociarlo a la empresa «HP».

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Mar. 2012

La única función irrenunciable de la marca gráfica es identificar, distinguir lo que «marca» del resto (especialmente de otras marcas similares). Transmitir mensajes, crear vínculos con el público y persuadirlo sí son funciones de la marca y no de la marca gráfica. La marca gráfica es apenas un referente de la marca.

No es una misión muy sofisticada y, tal vez por eso, pocos la toman en cuenta y pocos la cumplen. La mayoría de los diseñadores prefiere asignarle misiones más importantes que la marca gráfica jamás logrará cumplir.

1
Responder
Retrato de Julieta Ponce
0
Dic. 2011

FUE UN GRAVE ERROR NO ACEPTARLO! Me resulta fascinante la increíble visión de futuro que ha tenido esta gente.

HP se equivocó, pero Luciano Cassisi también.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Dic. 2019

Ahora que HP empezó a usar este signo en algunos portátiles, vuelvo a este debate y me encuentro con opiniones que en su momento decidí no responder. La tuya es una de esas. Lo que me intriga es que no hayas dado tu argumento. ¿Seguís pensando igual?

0
Responder
Retrato de Diego Javier
0
Dic. 2011

No creo que este sea un caso de excelente resolucion de logo,pero tampoco creo que sea un mal camino para renovar la imagen de hp.No todo pasa por la dupla legibilidad/pregnancia, pensemos rapidamente cuantas marcas recordamos claramente y no son,segun los canones del diseño ni legibles ni pregnantes? se puede perder el respeto por Movie Brands y con tono irónico decir «Veamos la opinión de algunos «expertos»»?acaso no podemos decir que Luciano Cassisi también es un «experto»? él mismo escribió «La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad«

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Dic. 2019

El argumento de que «no todo pasa por la dupla legibilidad/pregnancia», no explica nada. ¿Quién hizo esa afirmación? ¿Quién piensa así? Yo pienso que esa afirmación es completamente falsa. No todas las marcas necesitan el más alto grado de legibilidad y pregnancia. Que haya marcas con diferentes rendimientos en cada aspecto no es justificativo de nada.

No llego a entender el planteamiento. Tal vez por eso no te respondí en su momento. Pero hoy, al releer tu opinión, realmente quedé intrigado. Ojalá puedas ayudarme a comprender la postura, si es que aún la sostenés.

0
Responder
Retrato de Pedro Vega
0
Dic. 2011

pues a mi me encanta la propuesta del 2011. Haciendo de abogado del diablo diría que el imagotipo plantea una imagen de marca moderna, con personalidad y para nada es necesario que se lean las iniciales al detalle. Como mucho una pequeña transición. La del 2021 es sin embargo excesiva pues pierde el caracter grafico original. El mejor ejemplo para entenderlo es la marca Nike

1
Retrato de Francisco J. Martínez Carpio
0
Feb. 2012

Qué razón llevas, Pedro.

0
Responder
Retrato de Felipe Giaconía Stábile
0
Dic. 2011

En el relevamiento expuesto por LUCIANO CASSISI falta el último logo que utiliza HP es el volumétrico y nó el negativo. Con respecto a la decisión tomada por la empresa líder en portátiles no creo que hayan cometido una equivocación. Por más síntesis que tenga la marca debe leerse.

Muy buen artículo con fuentes y contenido.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Dic. 2019

Nunca vi una marca volumétrica, y 8 años después, la marca que aparece en el sitio de HP sigue siendo la misma, sin volumen. El único cambio es que le han cambiado el color, de negro a celeste. ¿Tenés alguna imagen de esa marca volumétrica? ¿La podrías compartir (ahora la sección de opiniones te lo permite)?

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio