Debate: ¿HP se equivocó?

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
1150
Comments:
295
Votes:
316
Compartir:

La reconocida marca estadounidense de tecnología fundada en 1939 con el nombre Hewlett Packard ha dado que hablar en los útlimos días. El motivo es que se dio a conocer —aparentemente contra su voluntad— un proyecto de rediseño de marca que la empresa rechazó. La historia de esta marca consagrada no ha tenido hitos importantes. En algún momento —probablemente en 1999, es difícil precisarlo porque la empresa no lo manifiesta en su historial público— la marca abandonó su nombre fundacional, quedándose con la sigla «HP», que en los hechos ya funcionaba desde la fundación como sinónimo del nombre. De hecho la primera marca gráfica ya incluía el monograma «hp». Ese cambio que prácticamente nadie notó —ni la propia empresa—, ha sido probablemente el más importante de su historia marcaria. Porque, a diferencia de muchas grandes organizaciones, a lo largo de su historia HP ha realizado muy pocos cambios de marca. 

Historia de la marca gráfica de HPHistoria de la marca gráfica de HP y la marca que no fue (a la derecha).

Hace solo dos días se dio a conocer en varios sitios ango-parlantes especializados en marcas, que HP contrató a la firma Moving Brands para explorar un posible cambio de marca e identidad visual. A pesar de que el proyecto se presentó con la aclaración de que no hay planes para implementarlo (un vocero de HP dijo que «el sistema de diseño creado por Moving Brands es el único aspecto de este trabajo que fue aprobado. El logotipo fue solo un borrador de trabajo que HP no adoptó»), el debate que surgió entre los diseñadores y «expertos» en marcas pone de manifiesto que para muchos «todo vale».

A continuación algunas imágenes del proyecto rescatadas antes de que fueran removidas del sitio de sus creadores, a pedido de HP: 

El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue

El jéfe creativo del proyecto, Mat Heinl, declaró que, «HP quiere convertirse en ‘la marca más poderosa del mundo’ y le encargó a la consultora la creación de un plan de diez años para lograrlo». Por lo que puede verse en el esquema, la brillante idea de Moving Brands ha sido pasar de HP a «liji», o «bp». ¿Tal vez una fusión con la petrolera británica o con alguna empresa japonesa que no concemos? Lo más «interesante» es el objetivo planteado para 2021, de eliminar la sigla «HP» (el nombre) y cualquier otra cosa que pudiera parecerse a una letra. ¿HP dejaría de llamarse HP y terminaría llamándose «/» (barra)?

A Moving Brands se le escapó un pequeño gran detalle: que la marca gráfica de HP no es un símbolo como el de Volkswagen. HP se identifica con un logotipo puro. «HP» es el nombre, ya no es un monograma de Hewlett Packard. Si la estrategia hubiera sido cambiar el tipo marcario por un logotipo con símbolo, diseñaron el símbolo pero olvidaron de diseñar el logotipo, lo cual se hace más evidente en la versión proyectada para 2021 (LG, ante un caso muy similar, no cometió ese error: aunque su símbolo incluye las dos letras, lo acompaña un logotipo que se lee con total claridad).

El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue

¿Será que este proyecto es demasiado evolucionado como para que simples mortales como nosotros podamos comprenderlo y valorarlo? ¿Nos habremos quedado en el pasado? ¿Será que ni HP ni nosotros estamos preparados para semejante nivel de «innovación? ¿O será que esta empresa se ha topado con un proveedor de diseño que en su afán de llamar la atención, en su afán de «romper paradigmas» estuvo a punto de destruir su marca (que no es la mejor) con una solución delirante (mucho peor)?

Veamos la opinión de algunos «expertos». David Airey, el irlandés que escribe el blog LogoDesignLove, inicia su post diciendo: «Yo no recuerdo haber visto un proyecto de identidad de marca más impresionante que el que Moving Brands ha hecho para HP», y concluye, «Me quito el sombrero, aunque el proyecto no se aplique en su totalidad». Bryony Gomez-Palacio y Armin Vit, autores del blog Brand New escriben: «Claro, puede que alguien que nunca haya visto un producto HP no lo lea al instante», refiriéndose al logo de Moving Brands, «pero HP cuenta con millones de dólares para construir una marca e instalarla en la mente del público sin que este se pierda un ápice. De haberse implementado hubiera sido un cambio de logo bien audaz, y habría demostrado que el público masivo puede manejar cierto grado de abstracción, incluso aunque esa pobre gente siga usando PC».

Al contrario de esas opiniones, este proyecto no me inspira el menor respeto por la firma Moving Brands. Todo el proyecto está basado en un error muy grave —un logo que no se puede leer y, por lo tanto, no se puede implementar— y en el supuesto equivocado de que toda la estrategia gráfica y visual para diez años puede o debe desprenderse de una marca gráfica; vuelve así aquélla antigua idea de la «apertura de marca» que data de la década del 60 y que los diseñadores del mundo ya descartaron en los 80 y 90 (hierba mala nunca muere). Este fracaso de Moving Brands es una señal de que la cordura todavía existe en el mundo empresario y que HP «no come vidrio», a diferencia de muchas firmas de la misma talla que, mal asesoradas, han cambiado grandes marcas gráficas por pequeños espejitos de colores.

Me saco el sombrero ante HP por haber tomado la decisión correcta al descartar este pésimo intento de cambio de marca gráfica. Y Usted... ¿qué opina?

Followers:
1150
Comments:
295
Votes:
316
Compartir:

295 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/12/2011.

Luciano Cassisi

More articles by Luciano Cassisi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Synopsis:

Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Yahoo: hágalo usted mismo

Synopsis:

Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La marca conmemorativa

Synopsis:

Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diez ideas para los concursos de diseño

Synopsis:

Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.

Share:

You may be interested

Marco Antonio Sandoval Valle
Idioma:
ES
Author:

Marco Antonio Sandoval Valle

Title:

Diseño social y cultura

Share:
Interactions:
Votes:
22
Followers:
12
Antonio Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Antonio Sánchez

Title:

Nuestro diseño... ¿mexicano?

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
7
Followers:
7
Eddy Imeri
Idioma:
ES
Author:

Eddy Imeri

Title:

La marca, la publicidad y el branding

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
17
Followers:
8
Francisco Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Francisco Yantorno

Title:

Reconstrucción de un emblema olvidado

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
4
Followers:
32
Ismael Guzmán
Idioma:
ES
Author:

Ismael Guzmán

Title:

Marcas en la política argentina

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
8
Followers:
10
Felipe Iglesias
Idioma:
ES
Author:

Felipe Iglesias

Title:

Una imagen no vale más que mil palabras

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
16
Followers:
2
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Pablo Giles
One year ago

A mi me gustó mucho la sintesis que lograron. Creo que una marca impuesta y visible en los productos de siempre HP puede hacerlo.

0
Reply
0
Julio Cesar Zavala
Jul 2016

HP acaba de lanzar su nueva ultrabook "spectre" con una sorpresa en la tapa http://store.hp.com/SpainStore/Merch/Off...

http://h71076.www7.hp.com/EMEA/spectre/g...

1
Reply
0
Franz Perez Bejar
Dec 2013

A veces se comete el error de querer simplificar más el logo para creer que se está haciendo algo muy vanguardista, pero en este caso el logo de HP pierde su identidad, pongo un ejemplo: digamos que se hace un rediseño al logo de Apple y nos quedamos con la parte central de la manzana )( y nos preguntaríamos ¿qué le pasó a la manzana? ¿se la comieron? lo mismo pasa con el logo de HP, daría la impresión de que quebraron o desaparecieron del mercado.

1
Reply
0
Jhon Malpica
Sep 2013

Entiendo a las personas que aceptarían el cambio y que lo perciben como una evolución audaz y efectiva y creo que su aceptación es el resultado de un posicionamiento de marca que solo compañías como HEWLETT-PACKARD pueden generar, sin dejar a un lado el nivel de recordación que aprovecho eficazmente Moving Brands para hacernos leer hp cuando en realidad percibimos una serie de verticales que no dicen nada, pero que pasara en el futuro ? que percibirán las nuevas generaciones cuando esa recordación de hp deje de existir y se extinga ? dejara de funcionar ? Buena decision HP.

0
Reply
0
Miguel Angel Macias
Aug 2013

De verdad es un mal cambio, de haberse implementado no habria podido ser reconocida como HP me parece muy riesgoso atreverse a cambiar un logo, que identifica a la marca en el mercado. Es una buena idea estilizar el logo pero como menciona Luciano, quedaria casi en un «liji» Creo que pudo ser positivo si se entendiera, como siempre se ha hecho, la presencia de la h y la p visualmente, o volver al HEWLETT-PACKARD para no perder terreno.

0
Reply
0
Bernardo Roggio
Jul 2013

En un primer vistazo la propuesta es impactante, muy audaz, y tengo que reconocer que leí claramente «HP» hasta que mencionaste lo de «Liji», ahí me desmoronaste. Pero más allá de eso me sigue pareciendo un cambio positivo, hasta el «Liji». No veo como «HP» pasaría a ser solo una diagonal, eso si que ya me parece demasiado abstracto. Me invito a reflexionar y me pregunto ¿Que tiene de diferente una diagonal como marca de HP y una diagonal ordinaria?, ¿Tres grados de inclinación?, no me parece suficiente para que ordenemos a un signo tan fuerte, pero con tantas vulnerabilidades, marcar...

0
Reply
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Mar 2013

A mi parecer era una buena síntesis como respuesta a la evolución de la marca, la cual ya está tan posicionada en la mente del consumidor que no hubiera sido difícil la adaptación al nuevo icono.

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

No es posible saberlo a ciencia cierta, pero como dice el maestro Martínez Meave, les dio mucho miedo. A mi parecer es una imagen impactante y yo leo claramente la HP; en el contexto específico donde se presentaría dicha imagen, es decir, en una computadora o una impresora sucedería exactamente lo mismo.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2013

Fue un error. Les dió miedo. Y el miedo no es buen consejero.

0
Reply
4
Cristina Lora
Nov 2012

En si la propuesta de Moving Brands me parece un desarrollo muy bueno, solo que tal vez no con la marca apropiada o en la época correcta. Por el lado de posicionamiento estoy totalmente de acuerdo con los autores del blog Brand New, HP es una marca muy reconocida y seria muy fácil imponer un cambio así.

Tal vez no estábamos preparados para tanto o mejor dijo para nada, el tiempo dirá.

0
Reply
0
Vladimir Santos Aguilar
Sep 2012

En lo personal opino que no fue ni un acierto ni un error, no sabemos en realidad que encargó hp a moving brands, pero si fue una marca, me gustaría asegurar que fueron muy aventurados y muy inteligentes, dejando atrás el término «logotipo» y ofreciendo un «símbolo», simplificando la imagen actual al grado absoluto. Pero pues obviamente una empresa tan grande con un capital por de más envidiable no puede darse el lujo de violentar la percepción de sus consumidores con imagenes como esta... o sí?

0
Reply
1
Ivan Saes
Aug 2012

Opino que la solución de Moving Brands es fantástica. Creo que el artículo se queda corto de visión cuando trata una marca como un ente único de una identidad. Una marca sólo existe cuando se aplica a un elemento (cartas, banners, tarjetas, web, ...) y es en esas aplicaciones donde se puede completar la legibilidad cuando la estrategia así lo necesite. Otras marcas han demostrado éxito anulando la tipografía de la marca. Creo que la decisión de HP se debe más bien al lógico miedo empresarial a perder bienes intangibles, que a una sabidaría (o asesoramiento) más elevada que la de Moving Brands.

1
Reply
0
José García
Jun 2012

Me encanta, es extremadamente moderno y vanguardista, claro que tiene contras, pero como bien escribió David Airey, nada que un robusto presupuesto no pueda resolver. Lo que mas me gusta es que pareciera ser algo de otro planeta, ¡¡¡símbolos alienígenas!!!, algo que me parece muy bueno, tomando en cuenta que es tecnología lo que venden. Imaginen el lanzamiento de la nueva imagen haciendo este logo en los campos de trigo, haciendo alusión a los famosos símbolos de los 60´s o 70´s fantástico!!!.

0
Reply
0
Daniel Montilla
Jun 2012

Es un error dado que no se toman en cuenta tambien aspectos como el nivel de regionalizacion (cultura) ya que no todos tienen la capacidad bien sea practica, innata, u otras de descifrar codigos comunicacionales (entiendo lo de que apuntan a un cierto sector del mercado) pero como para proyectarse como la mas poderosa con esa propuesta...Sinceramente no lo creo. Es un error no tanto en la sintesis propia de la Propuesta-Marca si no, mas bien, de ignorar muchos aspectos de percepcion mundial. Si es que apuntan a marca global fuerte!!!

0
Reply
0
Juan Bruce
Jun 2012

Me parece que el logo por si sólo es deficiente. Quizás todos nosotros en el futuro seguiremos leyendo «hp», pero si un bebe nace en 5 años más, crece, ve la marca, y trata de reproducirle a su amigo vecino «viste esos computadores con las rayitas» seguramente va a tener que preguntarle a su papá cómo se llamaba esa marca 15 años atrás. Un logo así ya no tendría reproducción sonora, sólo quedaría el recuerdo que tuvimos de la marca que se llamó «hp».

1
Reply
0
Juan Ramón Avilés Jury
May 2012

Fue un error, HP tenia ante sus manos la oportunidad de demostrar que es una empresa vanguardista e innovadora capas de asumir nuevos retos, pero se vieron como la empresa cobarde que siempre a sido y seguirá a la sombra de otras vendiendo solo PCʼs.

0
Reply
0
Gabriel Benderski
May 2012

Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto presentado por mb.

Mi primera impresion, fue claro se lee y solo consta de 4 barras. Menos es mas, un clasico. A mi pensar se lee. Yo leo hp y también creo que hay una relación entre el hp anterior y este nuevo, eh ahí el quid de la cuestión.

Esta gente esta adelantada unos 10 años en el diseño. Cuantos estudios hacen un cambio en la identidad para ahora y para dentro de unos años? alguien conoce alguno?yo no? A alguien se le ocurrio hacer algo asi antes? no!

Mi humilde opinion.

0
Reply
38
Rodrigo Mazza
May 2012

El artículo me resulta arbitrariamente despectivo. No estoy de acuerdo en tener que sostener la lectura explícita de las iniciales en un logo. Es más, creo que las marcas que evolucionan y se proyectan en el tiempo, tienden a estilizarse, al punto de convertir su identificador en un símbolo propio, que termina integrandose a la cultura. Por otra parte, el rechazo de la compañía es otro asunto, donde intervienen variables que no están aquí expuestas.

0
Reply
46
David Espinosa
Apr 2012

Creo que los errores fueron de ambas partes: Hewlett Packard cometió el error del miedo al cambio, el evitar el riesgo para no perder. Y Moving Brands cometió el error de no saber cómo vender su propuesta. Al igual que, por ejemplo, Apple, ha tenido una historia de cambios en su identidad muy grande. Recordemos el primer identificador, que recuerda las marcas decimonónicas y comparemos con la manzana límpida de hoy en dia. Si el cambio se hiciese gradualmente, depurando elementos de la identidad actual de HP, otra historia sería. Bueno es el cambio, pero no tan rápido.

0
Reply
0
Tonny Duarte
Mar 2012

Creo que el error de Moving Brands no radica tanto en la renovación del logo para hoy.. es decir.. las 4 barras, ahora bien, el error a mi parecer es a futuro, carece de sentido, un ʼslashʼ o ʼbarraʼ no deja rastro de HP y va a dar mas una impresión de que es otra marca, que una evolución de la misma, hubiera ido por las dos barras principales del logo, aun así no me gusta el ʼnuevoʼ porque no innova en lo mas mínimo, es imitar lo que ya se esta viendo, siento que se esta perdiendo el concepto de ʼinnovaciónʼ.. No es igual tirar 4 barras con HP que tirar 3 con adidas, no se si me explico.

0
Reply
0
Mónica López
Mar 2012

Creo que la propuesta que se hace a HP sigue la evolución de los logos de casi todas las marcas importantes, al menos las más conocidas. Ya todos identificamos perfectamente muchas marcas sólo con ver su logo, no nos hace falta ver el nombre de la marca impreso para reconocerlo (la N de Nike, la estrella de Mercedes, la manzana de Apple...) y he visto que en todos los casos, con el tiempo, sus logos se han ido simplificando. Yo pienso que van perdiendo personalidad, el logo es la firma de una empresa y la diferencia del resto, ir hacia la uniformidad quizás sea sea para ahorrar en publicidad,

0
Reply
0
Juan Esteban Campos
Mar 2012

Opino que el proyecto propuesto por Moving Brands es rompedor e innovador, pero aceptarlo como tal seria un riesgo garantizado debido a que podría perder fiabilidad, aceptación para clientes frecuentes e incluso identifacación para nuevos, ya sea por falta de legibilidad, tracking, etc, y por la simplicidad extrema a la que se llegaría. Por este motivo creo HP hizo bien en no aceptar la propuesta

0
Reply
0
Daniel Echeveste
Mar 2012

pienso que la empres HP ha funcionado perfectamente con el logotipo que ha mantenido desde su creacion, no creo q les sea necesario afrontar un riesgo tan grande. Por otra parte el diseño que Moving Brands les ha propuesto me parece un muy bues diseño que creo que podría funcionar en muy poco tiempo por la fuerza y poder iinternacional de la empresa. Es un diseño estetico que se basa en lo mas simple trasmitiendo perfectamente el espiritu de empresa ya comentado, y aunq pudiese tener problemas de legibilidad se solucionaria con el contacto visual constante al que el publico estaria sometido.

0
Reply
0
Clara Ferrando Olmos
Mar 2012

En mi opinión veo un cambio muy radical en el logotipo de la marca, creo que hp no debería de aceptar esa opción, pues pretende ser innovador, pero pierde la gran fuerza del logotipo anterior, el cliente ademas tiene que amoldarse a este nuevo logo y por muy poderosa que sea esta marca, siempre es un paso difícil que puede llevar a un error. Algunas veces el afán de cambiar, mejorar o innovar puede ser paso hacia atrás en la empresa.

1
Reply
0
Eira Espinosa
Mar 2012

En mi opinión el proyecto presentado por Moving Brands proponía un cambio demasiado agresivo en la imagen de HP (sobretodo de cara a la evolución de esta hacia una simple barra) que, aunque podría resultan muy útil estéticamente hablando, es posible que creara confusión en los nuevos usuarios ademas de que el logotipo actual funciona bastante bien. Es cierto que una empresa como HP puede permitirse simplificar su imagen, pero me parece excesivo ya que apenas se lee correctamente.

1
Reply
0
Fran Rabasco
Mar 2012

En mi opinion la empresa HP hizo bien al no elegir el nuevo proyecto ya qu el actual logotipo todo el mundo lo conoce y el nuevo logotipo no puede gustar a la gente que por su simplifidad puede crear confusión ya que le falta legilibilidad. El logotipo es moderno e innovador pero no creo que a la empresa HP le haga falta un cambio de logotipo ya que el actual funciona y vende muy bien.

0
Reply
0
Ana S.
Mar 2012

Reducir la identidad de la marca a una simple barra («/»), me parece una idea, aunque innovadora, muy arriesgada. Puede que HP sea una marca poderosa, pero, ¿tanto como para ser reconocida por una diseño tan sumamente simple? Pensemos que al fin y al cabo es una diagonal...

En cambio, sin llegar a los extremos de la simplicidad, el diseño proyectado para el 2011 me parece soberbio: perfecto para una marca que ya ha sido reconocida como una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo. Y sinceramente, enfocado hacia mis gustos minimalistas, muy estético.

0
Reply
0
Rocio Silveira
Mar 2012

Opino que hicieron bien en no dejarse llevar por el nuevo «estilo» que fue presentado, en cualquier otro contexto habría sido muy confuso, sobretodo para aquellas personas que recién empiezan a conocer dicha marca.

Concluyo diciendo que seguirá siendo una marca famosa incluso sin cambiar el logo.

0
Reply
0
Jennifer Sáez
Mar 2012

En mi opinión fue correcto no llevar a cabo este nuevo diseño de su logo. Actualmente HP ya es mundialmente famosa y la gente reconoce ese logotipo. No veo ninguna necesidad de llegar hasta tal punto de modernización en el que sufren la posibilidad de que la gente ya no lo reconozca.

0
Reply
0
Tecla Myhre
Mar 2012

Opino que el proyecto que ofrecía Moving Brands era muy bueno por su simplicidad; recordaba perfectamente al original y demostraba a su vez que HP es una marca tan conocida que puede permitirse llegar a tal grado de abstracción en su logo. El verdadero problema se encuentra en la evolución a largo plazo que se proponía de este. Veo comprensible que una gran empresa como HP no quiera arriesgarse reduciendo su imagen a una simple barra «/».

Creo que habría sido un buen planteamiento para un cambio de imagen si se hubiese obviado su etapa final.

0
Reply
0
Marina Senén
Mar 2012

En mi opinión, creo que HP hizo bien al no elegir este nuevo diseño ya que puede crear confusión, a parte de que podría haber supuesto un grave problema para la marca. Está bien que quieran cambiar de imagen de vez en cuando, pero el nuevo diseño tendría que asociarse más fácilmente a la marca, ya que el diseño planteado por Moving Brands está demasiado simplificado a pesar de que es muy moderno e innovador.

0
Reply
0
Marisa Del Grosso
Mar 2012

Me parece un error que HP no adoptara el proyecto de marca gráfica de Moving Brands. HP es una marca conocida mundialmente, y este nuevo logo la representa de una manera más inovadora y moderna, y creo que es perfectamente legible. Es cierto que si la hubieran aceptado podia haber sido un gran riesgo, pero nunca se sabe.

Me parece una idea muy buena, aunque no hasta el extremo de convertir la marca en una sola barra, pienso que eso ya es demasiado arriesgado.

Hola Dani!

0
Reply
0
Juan Ramirez
Mar 2012

Está bien que una empresa tan grande como hp y demás de vez en cuando cambien de imagen asumiendo un gran riesgo, lo que puede provocar un incremento de ventas o llevar al garete todo, respecto al diseño transmite lo que de verdad pretende hp dinamismo, modernidad y algo novedoso que rompa los esquemas y pienso que el gran fallo que han tenido es que no se sabe si está en positivo o en negativo (lo que no acabo de entender) lo cual dificulta su lectura, en mi opinión no hay que sostenerse siempre sobre lo más abstracto sino hacer un logotipo directo a la vez que simple y legible.

0
Reply
Mar 2012

El objetivo de un logo es comunicar, informar, convencer al público para que diga «eso es lo que quiero». Este diseño no consigue identificar la marca.

En mi opinion «HP» hizo bien en no aceptarlo, como diseño me parece bueno, es rápido, moderno, atrevido, pero esa falta de legibilidad...Cuesta asociarlo a la empresa «HP».

0
1150
Luciano Cassisi
Mar 2012

La única función irrenunciable de la marca gráfica es identificar, distinguir lo que «marca» del resto (especialmente de otras marcas similares). Transmitir mensajes, crear vínculos con el público y persuadirlo sí son funciones de la marca y no de la marca gráfica. La marca gráfica es apenas un referente de la marca.

No es una misión muy sofisticada y, tal vez por eso, pocos la toman en cuenta y pocos la cumplen. La mayoría de los diseñadores prefiere asignarle misiones más importantes que la marca gráfica jamás logrará cumplir.

1
Reply
1
Maria José Candela
Mar 2012

Creo que HP no debería adoptar nunca este diseño.Se supone que un logotipo debe representar algo y sobretodo debe ser fácil de entender.Cuando miro este logo, me cuesta mucho entender el juego visual, además de que puede confundirse con otras letras. Puede que el diseño acierte en cuanto a modernismo e innovación, pero en mi opinión, yo solo veo cuatro palos inclinados que no transmiten nada.

0
Reply
1
Marina Canales Martinez
Mar 2012

Pienso que HP hizo bien al no aceptar el nuevo diseño planteado por Moving Brands. Se trataba de un logotipo ilegible, es lo unico malo que le puedo encontrar al nuevo diseño, pero es algo esencial para una marca, y aunque HP sea una marca conocida, si su logo dejase de ser legible podria suponer un grave problema para la marca. Porque MB para convertir a HP en la marca más poderosa terminaria por identidicarla con una sola barra?Este proyecto podria haber funcionado si hubieran unido al principio las letras «hp» y una vez conocido el cambio haber planteado el nuevo diseño.

Un saludo Dani :)

0
Reply
1
Patricia Garcia
Mar 2012

En mi opinión, HP hizo mal en no aceptar este logotipo. Porque al tratarse de una empresa ya conocida sería fácil de saber de que marca se trata. Además este logo inspira novedad, y podría haberle dado a HP una imagen más moderna.

0
Reply
1
Agustín José Encina Ropero
Mar 2012

Me parece un error lo que Moving Brands plantea como maraca grafiaca de HP. Creo que eso se debe a que consumo hp , y que intentan modernizarse ,considero que hp haya querido avanzar sobre nuevos productor con la modernizacion de esta marca y peligra el entendimiento de estos caracteres para nuevos consumidores, todo depende de la estrategia que aquí no se describe , ya que perfectamente podemos decir que ese logo o anagrama no representan hp correctamente, podría ser incluso «bp» ,«lip» o «liji».

Aunque no puedo calificar el logo de forma negativa.

SALUDOS A DANIII !

0
Reply
1
Bea Abad
Mar 2012

Pienso que la marca «hp» hizo lo correcto al deshacerse de ese diseño, ya que es muy abstracto a mi parecer y varias personas no lo asociarían a la marca que corresponde. También opino que es facil confundirte de marca, sino la conoces, porque al no llevar modulaciones las letras «h» y «p» y ser tan rectas, nos puede parecer que es una marca nueva, de cualquier otra empresa totalmente distinta.

Por lo tanto, este proyecto sería muy arriesgado para «hp» a causa de la difícil legibilidad y la gran confusión que podría crear.

Un saludo Dani.

0
Reply
2
Rebeca Ibáñez Maciá
Mar 2012

Creo que es un logo de lo más acertado, si la marca lo hubiese ido implantando poco a poco no hubiera habido ningún tipo de problema. Si conoces la marca, no te cuesta en absoluto identificar de que eso es ʼhpʼ yo en cuanto lo vi, vi muy claramente lo que significaba. Debería de haberse llevado a cabo, es un logo muy moderno, simple, rápido de identificar, y fácil de memorizar. Es sofisticado, y da mucha seguridad y confianza a la marca. Si lo hubieran cambiado poco a poco, para que la gente no estuviera confusa, a mi parecer, hubiera sido un éxito.

0
Reply
1
Alba Martínez
Mar 2012

En mi opinión, las lineas del proyecto son demasiado rectas y es por eso que la «h» y la «p» pueden dar lugar a una confusión, porque no tienen ninguna linea curva que las distinga. Pienso que si ese proyecto hubiera sido aceptado por la marca «hp», habria sido un error, ya que seguramente el unico fin del nuevo logo era darle un toque mas moderno y bonito a la empresa y con ese logo, que apenas se entiende, quizá no lo habrian conseguido.

0
Reply
2
Raquel G
Mar 2012

Pienso que la aplicación de este proyecto sería arriesgada por que la legibilidad e identificación de la marca no es del todo clara. El espacio que hay entre las barras es el mismo lo que crea gran confusión. Aun que también cabe decir que el nuevo logo es muy sofisticado e innovador, y tal vez con unos pequeños cambios sería más reconocible.

0
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2012

No identifica la marca. Es débil. Menos mal que alguien mantuvo la cordura en HP... por un momento temí que se vuelva el viejo logo de FIAT de las barras... Cuando innovar no es un proceso natural y necesario, sino forzado pasan estas cosas con las marcas.

0
Reply
0
Fiestisimo Cm
Feb 2012

... me quedé pensando en los espejitos de colores. ¿...,...?

0
Reply
1
Cynthia Moreno
Feb 2012

Lo moderno o innovador ya dejó de ser simples líneas rectas. No es que moleste la simpleza, es que considero que no identifica a la marca.

0
Reply
1
Daniel Ramos
Jan 2012

A mi me parece perfecto e inovador el nuevo branding de esta prestigiosa marca

0
Reply
0
Matias D'andrea
Jan 2012

Siendo una marca conocida mundialmente y en el mundo «tecnologisado» de hoy dia, este diseño es facilmente reconocible. Diseño MUY simple, pero muy APREHENSIBLE, visionario.

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Lo unico que saco de este ejercicio, es reconocer: lo dificil del oficio de diseñar, lo dificil de tratar con diseñadores, lo dificil de generar opiniones ligeramente mayoritarias, como si se da en otras profesiones, y el escandaloso ego que todos llevamos encima a la hora de opinar.

3
Reply
4
Orlando Portillo
Jan 2012

Acierto total, desde el hecho de estar hablando de el y haciendo controversia sobre el...

0
Reply
0
Lore Sosa
Jan 2012

El logo actual de hp funciona, realmente es fácil identificar la marca, pero aún así creo que fue un error no adoptar la propuesta de Moving Brands, me parece muy acertado tal grado de abstracción, es muy audaz y es fácil de reconocer; estoy muy de acuerdo con algunos comentarios de abajo, se puede percibir como una evolución, un nuevo código para comunicarse.

0
Reply
0
Matías King
Jan 2012

Me encanta este proyecto. Pensé que lo habían comprado y se implementaría, y que justamente por esa razón era que contaba con semejante difusión en medios especializados.

Si el objetivo incluye la idea de ser la marca «más poderosa del mundo», es necesario recurrir a simbólico más simple. Entiendo se busque la evolución en la simplificación, y de ahí se pase a un conjunto de líneas, que luego será una sola línea.

Pero cuidado, de implementarse y en 2031 querer continuar el proceso, pienso que les van a presentar ¿un punto? Y si la tendencia sigue, lo próximo sería la nada misma.

1
Reply
1
Marcelo Pérez
Jan 2012

Nuestras opiniones son, en su mayoría, superficiales, ya que no conocemos los detalle ni objetivos del proyecto. Además no sabemos si hubiese resultado una buena solución ya que nunca se implementó.

Creo que es una buena propuesta de marca, buena síntesis y morfología, es dinámica y audaz, pero quizá un poco jugada desde la comunicación, ya que a pesar de que mi asociación con la marca actual fue directa, hay algunos aquí a los que se les dificultó el proceso de interpretación, lo cual afecta la legibilidad. Quizá hubiera resultado gracias a una buena campaña para reforzar la nueva asociación.

0
Reply
0
Avalus Dg
Jan 2012

Mmmm que desfatachez... realmente inclusive... hacer un boceto para el año 2021... mucha ciencia ficcion... los chicos de Mb... ahora nadie dijo, que realmente la pregnancia de HP sobrevive al tiempo y puede renovarse sin tener que cambiar totalmente su identidad... es lo que pasa tambien.. con lo estudios que ya tienen un prestigio.... si cualquiera propone esta situacion seria algo realmente ridiculo.. pero con el aval de un prestigio seria algo realmente uuuh revolucionario... es la delgada linea entre asegurar el exito y lo que realmente se necesita... bien por Hp, tiene identida pararato

1
Reply
0
Walter Alsina
Jan 2012

No me parece que sea malo, lo que si es seguro, es un diseño visionario, con un proceso evolutivo, para un público determinado y como ocurre con la mayoría de los objetos de diseño que tienden a «sintetizarse», por ejemplo: las palabras tienden a sintetizarse en un «mje d txto « (mensaje de texto), quién lo hubiera pensado -mi profesora de análisis literario me pondría cero tiempo atrás antes del celular-.

Tal vez «la visión de este diseño» tenga una relación más directa con un monopolio que con una empresa competitiva.

0
Reply
0
Walter Morataya
Jan 2012

No rechazo la propuesta de la agencia, pero creo que saltar del logo anterior a este, es muy arriesgado, se necesita un paso intermedio para irlo grabando en la mente.

Me gustaría ver el portafolio de Moving Brands para conocer el respaldo de una «propuesta alocada».

0
Reply
5
Leonardo Lazcano
Jan 2012

De un buen tiempo a esta parte, el minimalismo como tendencia de diseño, a mutado en un quietismo estilístico que raya, en algunos casos, en un «minimalismo anorgásmico» (como muy bien los definió Norberto Chávez en el seminario Foroalfa Santiago 2011) En muchas ocasiones el buen manejo de la identidad corporativa de una empresa, pasa por una «implementación creativa» de la marca existente y no de su rediseño, que en casos como este claramente no aportan. Sin ir más lejos basta ver el ejemplo de Coca Cola para darse cuenta que es posible evolucionar una identidad corporativa, sin estar rediseñando su marca, sino más bien perfeccionándola.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2011

Para mi gusto es demasiado recto, la h y la p necesitan una ligera curvatura para no ser confusa. Creo que hubiera sido un error, no se puede cambiar un diseño sólo para hacerlo más elegante, creativo o bonito. En los sesentas y setentas se dio rienda suelta a la creatividad, pulularon cientos de logotipos muy originales pero confusos, recargados, e inoperantes. Para cada diseño se creaba nuevo tipo de letra. Aprendimos que era mas importante un mensaje claro y sencillo. Era preferible algún tipo de letra conocido (tal vez Helvética o Times) con algún cambio sencillo en alguna parte del nombre y quizas un elemento simbólico facil de asociar o recordar.

0
Reply
0
Jaime Francisco
Dec 2011

Me encanta. Si «HP quiere convertirse en ‘la marca más poderosa del mundo’ « tiene que pasar a un lenguaje simbolico y este da en el clavo. Y no necesariamente se leerá «liji» o «bp», la inclinación y das dimensiones de las barras remiten a las anteriores hp. Saludos

0
Reply
0
Jonathan Mendoza
Dec 2011

Voy a comprar una «liji» o.O? | me quedo con HP aun que mas tecnológico y estilizado era el cambio, se pierde la fuerza del lenguaje.

0
Reply
0
Amin Zaffa
Dec 2011

En mi opinión se me hace una correcta evolución de HP, se me hace totalmente legible y pienso que es por el posicionamiento que tiene la marca, no creo que fuera problema el aplicarla y hacer una buena campaña para el reconocimiento de la misma, pienso que fue un error no adoptarla, pero tal vez aun puedan retomarla y utilizarla en un futuro.

0
Reply
0
Nestor Arellano
Dec 2011

En el aspecto creativo, es bastante simplificado, es fruto de un buen posicionamiento. Para el 2021, creo que el diseño esta muy bien logrado, eso es por parte de los creativos, ahora esperemos que los consumidores lo recuerden este nueva idea de HP.

0
Reply
0
Juan Carlos Saldaña
Dec 2011

No todo lo que brilla es oro.

0
Reply
1
Antonio José García Rico
Dec 2011

Yo considero erróneo no haber tomado la propuesta. Quizás la duda sería su simplificación hacia el 2021. Pienso que tiene un aire oriental y tecnológico acorde con los productos de la marca, y veo su aplicación coherente.

0
Reply
0
Edgar Escobar
Dec 2011

Es lo más pro! que eh visto logo 2011 lo del 2021 se puede esperar como evoluciona... para mi es un grna acierto el del 2011

0
Reply
1
Emiliano Raspante
Dec 2011

Me parece una buena síntesis. Se distinguen perfectamente las siglas «hp» en caja baja con las cuatro líneas que propusieron. El logo para el 2021 ya pierde por completo el origen gráfico de la marca.

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Dec 2011

He estado platicándolo con personas que no están tan cercanas al diseño. Concluí que quizá la sintesis de las letras del logotipo actual es demasiado radical, quizá debió no ser tan extremo. Me imagino ese «liji» para dentro de 10 años, y rediseñar para ahora uno que mantenga algunos elementos tipográficos que sugieran un proceso de síntesis meramente gráfica que se está desarrollando para la marca.

0
Reply
0
Evangelina Santos
Dec 2011

Totalmente de acuerdo. No hay diseño para mi en esa propuesta ya que se pierde la esencia de la marca.

0
Reply
1
Enrique Estrada
Dec 2011

a mi me ha gustado, pero con este trabajo de MB solo se podía que hacer dos cosas, la primera, hacer una campaña para posicionar el rediseño o la otra opción era decir que no, creo que HP se lo perdió hubiera sido un giro interesante desde lo futurista, abstracto, elegante y simpleza tecnológica que es lo que nos quiere vender HP.

0
Reply
0
Farid Martínez Hernández
Dec 2011

Pues como propuesta gráfica me parece muy interesante, el símbolo muy simple, sólo que les falto diseñar el logotipo, pero desde mi punto de vista es buena la propuesta del 2011 a excepción del simple / que deseas para futuros años.

0
Reply
0
Victor Cisneros
Dec 2011

Es una excelente representacion gráfica. De las mejores que he visto. Después de varias de las opiniones que he leido sigo pensando que me parece que fue un error no adoptarlo...

0
Reply
7
Jorge Reares
Dec 2011

Amigos, que hubiesen opinado ustedes en 1975 si una agencia creativa proponia la imagen de una «pipa» para vender camisetas de basket y zapatos deportivos?

1
Reply
0
Aldo Rodrigo Domínguez
Dec 2011

Por un lado la idea de Moving Brands tiene una audacia que, a ojos de algunos diseñadores, pareciera ser un mejor paso para la empresa HP. Pero luego uno como profesional tiene que ver mas allá de la imagen. Ya se han visto trabajos de Moving Brands y queda muy claro que la agencia maneja un mismo estilo en sus proyectos, lo cual lejos de romper paradigmas contribuye a la monotonía de las identidades corporativas. La abstracción no se debe tomar a la ligera además, las personas y culturas siempre perciben de manera diferente, y seguro que HP tuvo sus buenas razones para decir «no».

0
Reply
0
Bernardo Enríquez
Dec 2011

Empezaré diciendo que la propuesta de Moving Brands a ojos de consumidor y mercadologo me parece fenomenal, claro está, tendrían que implementar un rediseño en sus productos también. En cuanto al artículo difiero completamente no sólo en la postura si no también en el enfoque que se le da. Mencionar a British Petrols al igual que leer liji es algo simplista, ya que si bien la propuesta no es literal en sus formas, está partiendo de algo ya existente y posicionado, todo mundo identifica las dos diagonales largas y sabe que pertenecen a Hewlett-Packard. Lastima que no lo hayan implementado.

0
Reply
0
Enrique Enrique
Dec 2011

me parece que ninguno esta a la altura ni siquiera para opinar si esta bien o mal.............pero la sintesis del logo es perfecta y lo mejora esteticamente mucho al actual logo de hp, lo hace mas dinamico, futurista y logra una simplicidad de linea muy eficiente. La idea de «marca» es llegar a la sintesis maxima para mejorar la velocidad de recepcion y retencion de la misma. Me parece que todos los que opinan mal deberian pasar por la universidad primero.....sino que me dicen del caso nike? Y los que lees liji, o no se que, que deje los quimicos.....

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Dec 2011

A ver, ya opiné mi satisfacción por el logo de Moving Brands y la falta de audacia de hp. Ahora bien, este logo no va a ser un abstracto en un cartel publicitario. Seguramente salga acompañado de ordenadores, laptops, impresoras, y estará puesto en estos mismos productos. Entonces me pregunto ¿qué va a leer la gente cuando lo vea en uno de estos equipos? ¿liji? ¿bp? dudo que no lean otra cosa que lo que Moving Brands ha planteado. Reitero la falta de audacia de hp y la estupidez de aquellos que toman al público común por ignorante.

0
Reply
5
Omar Mercado
Dec 2011

Coincido con Luciano, que bueno que HP no aceptó el rediseño. En mi opinión, MB vio la gran vitrina para figurar y llamar la atención, y aunque la agencia ha desarrollado grandes proyectos esta vez se equivocó. Es cierto, la marca actual no es la idónea, pero Hewlett Packard tiene demasiado prestigio como para dar otro paso en falso.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Dec 2011

La disparidad de opiniones que puedo leer demuestran el grado de subjetividad que hay en la profesión. Algunos con criterio y otros no tanto. Me pregunto si se podrá llegar a un discurso teorico sustentador único (o casi) para determinar que está bien y que no en diseño... sería autoritario supongo?. Siempre están los que se animan a dar ese paso más allá de los límites, y eso es necesario. Lograr eliminar toda referencia tipográfica (logo) de una marca y que funcione de manera global es casi una utopía, pero no son pocos los que están detras de ella.

0
Reply
1
Said Otero
Dec 2011

Yo le agregaría un par de elementos mínimos que lo harían perfectamente identificable; pero me parece un intento que hubiese podido funcionar muy bien, e incluso da para ser reconocido visto al revés, aunque claramente como ya lo han dicho, es bastante pretencioso y arriesgado, llevando los caracteres «H» y «P» a un nivel tan avanzado de abstracción. Me parece interesante que tambien pretendieran implementarlo en el diseño del hardware; eso le daría mucha más fuerza.

0
Reply
0
Diego Corzo
Dec 2011

si uno conoce la marca la asociación con su nuevo logo es casi inmediata. Aparte de ser uno de los logos más pulidos y funcionales que haya visto en los últimos años.

La idea de renovar e innovar asusta a cualquier compañía pequeña, pero por favor a HP? Creo que hubiera sido un reto demasiado interesante por parte de HP. Pero pues los comprendo por ir por el lado seguro y tradicional y seguir manejando su logo.

0
Reply
0
Alejandro Ortega
Dec 2011

este es un proyecto a futuro.... no debíamos de saber el mismo si ni siquiera esta el brief presente.... solo con conjeturas la barrita de / pareciera en principio incompresible.... pero se usa mucho en el área de informática... es para entendidos (?)

0
Reply
0
.don Espectro
Dec 2011

hp tienen el poder economico para respaldar cualquier marca, ,,el rediseño es excelente y contiene los componentes gráficos inherentes con el diseño original, en el plan a futuro. . . . tengo mis dudas. . .

0
Reply
2
J. Leonel Salgado
Dec 2011

Yo tambien estoy de acuerdo en que se desvirtúa mucho el distintivo que HP de alguna forma ha sabido «cuidar».

En cuanto a la observación de que no hay nada de innovación si lo comparamos con el logotipo de Manpower, es cierto, estaríamos viendo otro caso como el de Apple vs Woolworth.

En horabuena por HP.

0
Reply
0
Pablo Federico Poveda Rodríguez
Dec 2011

Brutal!

0
Reply
12
Segundo Pérez
Dec 2011

No se si conozcan el símbolo de MAN POWER. Si lo miran se darán cuenta que la propuesta de Moving Brands no tiene nada de creativo y novedoso. La decisión de HP de NO aceptarlo es correcta, y lo digo desconociendo el brief y el target, pero estoy seguro que antes de tomar esta decisión hubo un análisis y evaluaciones importantes.

0
Reply
0
Carlos Juan Vera Clemente
Dec 2011

Me gusta la propuesta pero estoy de acuerdo con Ruy, no me gusta el plan de futuro, reducirlo a una simple barra. Esto último pierdo toda identidad.

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Dec 2011

Me gusta el rediseño, lo que no me gusta es el plan a futuro. Si bien la propuesta (el «liji») sintetiza la gráfica de «hp», me parece que la idea para 2021 no sólo reduce lo elementos visuales, sino que «despersonaliza» totalmente al logotipo. Esta síntesis es parte de la evolución «natural» de una marca, y como dicen, no es para darse a conocer, sino para evolucionar la posición que ya se tiene. Me gustó aún más, que no se planeaba un rediseño a la ligera, sino propusieron muy interesantes adaptaciones sobre los productos. Para mí, deberían replantearse el uso del «liji».

0
Reply
1
Marco Bravo Ludeña
Dec 2011

La nueva marca -muy interesante por cierto- solo tendría sentido si era concebida a la par de una estrategia de innovación de los productos hp, de tal manera que exista una concordancia entre su nueva identidad visual y su nueva e innovadora línea de productos.

0
Reply
1
Leonard Alcala
Dec 2011

En mi opinion personal esta claro que la empresa hp esta tratando de romper con nuevos paradigmas visuales... es una empresa que a lo largo de los años ha ido evolucionando..hoy vemos como su nueva propuesta grafica muy minimalista busca afianzar su target... vemos que ya no es un logo que se presenta vemos un logo que se sugiere... si de captar la atencion se trata creo que si lo ha logrado.. creo hp ha tomado un riesgo bastante grande... somos comunicador visuales que diseñadoñamos para un publico o target especifico... creo que son ellos quienes tienen la ultima aceptacion

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Dec 2011

Tantas opiniones por sí o por no, me hacen reflexionar ¿El rediseño de una marca puede despertar tanta controversia? Al hacerlo, algo me indica que está mal. A quienes tienen tan pregnada la marca les puede resultar aceptable. A quienes no, les resultará bastante ilegible. Haber aceptado esta propuesta indicaría que HP no pretendía sumar nuevos clientes, sino afianzar su «valor» con los ya existentes. A mi entender, buena decisión la de la empresa.

0
Reply
0
Emili Sánchez Carrera
Dec 2011

Creo que fue un acierto que HP no aceptara la propuesta. Estoy de acuerdo que los diseñadores debemos innovar i arriesgar, pero no a cualquier precio.

Creo que se equivoca quien dice que «HP puede permtirese el lujo, como marca consolidada..»., el diseño no és un lujo. El diseñador debe responsabilizarse de garantizar el éxito y permanéncia de una marca. El diseño por el diseño no es nada y el minimalismo a menudo és un «brindis al sol» y un buen recurso para los faltos de ideas que idealizan la simplificación.

Menos és más, siempre que no se convierta en nada, com es el caso.

0
Reply
0
Alejandra Lara
Dec 2011

Me parece bueno el riesgo que tomo la marca, pues creo que la tecnología va avanzando y el logo quiere ir de la mano, pueda que se lleguen a confundir algunas personas, pero creo que esta marca ya esta posicionada en las mentes de sus clientes y con este nuevo diseño solo quiere dar un toque nuevo y renovarse en el mercado, me gusta lo simple del logo, pues sugiere al cliente aplicar unicamente la ley del cierre de la gestalt que para los seres humanos no nos implica nada y además esta bien salirse de los parametros establecidos, por suerte el diseño no se rige de normas específicas... saludos

0
Reply
0
Luis Ramos
Dec 2011

Decisión arriesgada, futuro imprevisible, no les suena a historia conocida? Muchas grandes empresas han tomado rumbos inciertos y al final han ganado. Si de mi hubiera dependido la decisión si hubiera tomado el trabajo de Moving Brands -con los necesarios ajustes- y me hubiera lanzado al futuro, un futuro minimalista, de sencillez apabullante y de nuevos signos y significados.

0
Reply
0
Angie Güiza
Dec 2011

no me parece un equivoco, la idea es innovar, arriesgarse y porque no salir de los parametros establecidos

0
Reply
0
Roberto Puente
Dec 2011

La verdad no me parece un fracaso por parte de Moving Brand, me parece un proyecto arriesgado, mas es un proyecto que una marca como HP puede darse el lujo de realizar sin perder la lectura o la interpretación de su logo

0
Reply
0
Jorge Luis Garcia Lopez
Dec 2011

Excelente se me hace mucho mas moderno, futurista, tecnologico y considero que tiene estilo, además un simbolo muy facil de recordar, creo que es un acierto.

0
Reply
0
Andrés Sanhueza
Dec 2011

Aunque estoy de acuerdo en que el diseño debe tener en cuenta al público objetivo, no sé si a la larga influirá tanto en este caso el que la lectura del logotipo (no el nombre de la empresa) sea tan literal, ya que por lo menos yo la había visto en tamaños pequeños y HP (Hewlett-Packard) era lo primero que leía. La mayor parte del tiempo uno se termina acostumbrando a una forma y si los cambios son sutiles uno igual la reconoce. Eso pasa también con los errores ortográficos.

Además, todavía no puedo ver el logo de General Electric y no pensar que es una letra ʼHʼ.

0
Reply
0
Mielworks! Design Team
Dec 2011

Maravillosamente inquietante. Decidamente poco práctico pero con gran poesía.

0
Reply
0
Jorge Kroner
Dec 2011

Es un trabajo de puta madre, cuyo punto de partida es el año 2015, faltaandole una versión regresiva para este año 2011.

0
Reply
0
Mauricio Canchola
Dec 2011

A mi en lo personal si me gusta la propuesta de Moving Brands... El hecho de proponer algo más abstracto, adoptar el símbolo de como propio para crear presencia y memoria gráfica en los clientes se me hacía riesgosa, pero valiente y propositiva.

A mi muy personal opinión, el problema es el miedo de las empresas a evolucionar y este proyecto era un muy bien ejemplo de eso. Creo que, a fin de cuentas, esa propuesta era una simple evolución de los trazos que ya todos conocemos... vean el logo actual de hp con los ojos semi-abiertos... la memoria gráfica está ya más que lograda.

0
Reply
0
Juan Pablo Rojas
Dec 2011

Muy abstracto; creo que deben conservar la linea figurativa y la esencia tipográfica para conservar su legibilidad.

0
Reply
0
Malena Fernandez
Dec 2011

Creo que inicialmente fue un acierto no adoptar el proyecto, ya que es arriesgado y para hacerlo necesita testear el impacto en el publico. Por otro lado me parece un buen desarrollo visual el del 2011 y la empresa tiene todo como para bancarse una estetica tan simple y pregnante. No estoy de acuerdo con la evolucion que plantean hacia el 2021 porque no pretendo conocer un futuro tan lejano.

0
Reply
0
Yamina Pípolo
Dec 2011

Para mi hubiera sido una idea genial. HP está lo suficientemente integrada al público como para «arriesgarse» en esta propuesta. Antes de conocer cualquier detalle inmediatamente relacioné el logotipo con la empresa. Me parece una idea muy buena con una estética impecable; pero bueno… no todos estamos dispuestos a innovaciones de cambio.

0
Reply
0
Erika Suárez
Dec 2011

Estoy totalmente de acuerdo con HP. No se debe sacrificar la funcionalidad por la estética o la innovación. Y al no poder leerse el logotipo, éste pierde su función como identificador de la marca.

No es lo mismo que pasa con NIKE. Al tener su logotipo e isotipo de manera que funcionen juntos o separados, la lectura no es sacrificada.

HP tiene su logo e iso integrados en uno, por lo que DEBE funcionar como ambos (principalmente como logo) identificando a la marca.

0
Reply
0
Javier Padilla
Dec 2011

La propuesta de Moving Brands es muy minimalista, si, pero HP es una marca conocida a mi en lo particular me gusto mucho la propuesta de la nueva identidad gráfica, aunque no aplique en su totalidad, que el logo propuesto por Moving Brands carezca de algo es cierto. La simplicidad en los logos es importante para su buen uso, pero muchas veces los extremos nos llevan a algo como esto, si el logo hubiese funcionado o no, no lo sabremos, a mi parecer se hubiese quedado grabado en la mente en muy poco tiempo, recuerden que estamos en la era del neuromarketing ;).

0
Reply
0
Julieta Ponce
Dec 2011

FUE UN GRAVE ERROR NO ACEPTARLO! Me resulta fascinante la increíble visión de futuro que ha tenido esta gente.

HP se equivocó, pero Luciano Cassisi también.

0
Reply
7
Luis Moreno
Dec 2011

Es realmente un cambio muy brusco, le falta muchos pasos intermedios para llegar a eso síntesis gráfica de HP. Creo que en Movings Brands dejo de lado la objetividad de la empresa para imponer la suya -su marca-.

0
Reply
0
Gabriel Julio Podestá
Dec 2011

Totalmente de acuerdo con el artículo. Gastar millones de dólares en construcción de marca para que penetre en la memoria de la gente... mal asunto...

Aparte de todo eso la construcción de una marca no se hace sólo con la imagen gráfica.... sino con las acciones que realiza la compañía por el mundo a lo largo de su historia que viendo lo de este último año y como fabrican sus productos deja mucho que desear.

Así que no me extraña mucho los idas y vueltas de HP.

0
Reply
0
Fernanda González
Dec 2011

Estoy de acuerdo con la decisión que tomo HP, pero también creo que con la plata que manejan y con el mercado que ocupan, a través de una campaña no seria difícil potenciar esta nueva imagen. No todos los diseños salen a la primera y no todos son 100% pensados.

0
Reply
2
Rodrigo Lara
Dec 2011

Hp debe trabajar su marca en conjunto con las líneas de sus productos: será la única forma de ver concordancia entre ambas, pero no una simbiosis a nivel meramente visual sino que responda a una nueva filosofía de diseño o bien rescatar aquella que se halla perdido.

0
Reply
0
Waldemar Lemanczyk Paz
Dec 2011

Lo fliparon! lo de la barrita del 2021 es indefendible se pongan como se pongan.

0
Reply
0
Diego Javier
Dec 2011

No creo que este sea un caso de excelente resolucion de logo,pero tampoco creo que sea un mal camino para renovar la imagen de hp.No todo pasa por la dupla legibilidad/pregnancia, pensemos rapidamente cuantas marcas recordamos claramente y no son,segun los canones del diseño ni legibles ni pregnantes? se puede perder el respeto por Movie Brands y con tono irónico decir «Veamos la opinión de algunos «expertos»»?acaso no podemos decir que Luciano Cassisi también es un «experto»? él mismo escribió «La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad«

0
Reply
0
Luis Fernando Rodríguez Zapata
Dec 2011

Me parece una propuesta muy interesante, creo que es, por mucho, bastante versátil en el contexto en el que necesita moverse la marca, incluso acepto la idea evolutiva que se proyecta para la marca en el 2021, aunque arriesgada suena mucho con las capacidades perceptivas del publico en el futuro.

0
Reply
0
Roberto Concha Pierry
Dec 2011

Alguien lee Nike en el ticket? ha claro, los dogmáticos seguirán debatiendo y separando lo qué es un símbolo de un logotipo o de cómo clasificar todo para tratar de darle «razón» a un tema tan subjetivo. Las marcas se construyen desde muchas aristas, su representación visual, a mi juicio, debe responder a un idel de posicionamiento mucho más allá una banal discusión sobre si se lee o no se lee.

La gente no es tonta, sabrá relacionar este proyecto con HP rápidamente. La diferencia fundamental es que esta propuesta le inyecta intencionalidad a la marca, algo que mucho le falta...

0
Reply
0
Gema Zavala
Dec 2011

Pienso que el concepto que intentaron hacer no está mal, solo le faltó un poco más de trabajo de legibilidad. Es muy atrevido pero no innovador.

0
Reply
0
Ali Alvarado
Dec 2011

Aunque el logo impresiona a cualquiera a primera vista hp no se equivoco al rechazarlo por su complejidad! (bp , liji)

0
Reply
0
Diego Acevedo
Dec 2011

para cualquiera que haya tenido relacion con la marca seria facil leerlo; por otra parte la abstraccion se me hace poco innovadora, veo que ahora el minimalismo esta de moda y todo el mundo descompone logos en figuras bàsicas para darles ese toque «sofisticado y sintético» que muchas veces resulta poco agraciado.

0
Reply
0
Tocoy Torres
Dec 2011

A mí me parece que fue una buena propuesta, en mi caso, distingo perfectamente las siglas, me parece un buen trabajo gráfico y no creo que para el 2012 se tenga que usar solo la diagonal a 13 grados (eso si no me pareció correcto, ya que es demasiada abstracción), lástima que no se aprobó el diseño, el cual da un toque de tecnología y elegancia.

0
Reply
0
Leonel Salas
Dec 2011

QUERIDO HACES FUERTES DECLARACIONES AL EXPRESAR TU OPINIÓN; QUEDA CLARO QUE LA MARCA MOVING BRANDS NO ES DE TU AGRADO, PERO LO MÁS PECULIAR ES COMO TE EXPRESAS DE ELLA. DICES QUE NO ES LA MEJOR, QUE NO TE INSPIRA EL MENOR RESPETO Y HABLAS DE QUE FRACASÓ; ¿NO SERÁ, QUE TE VEZ INMERSO Y FUNDIDO EN TU MISMA OPINIÓN? QUE TE VEZ REFLEJADO EN EL ESPEJO DE TU OPINION ACERCA DE MOVING BRANDS. DIGO, CUANDO MENOS ESO ES LO QUE TU FALTA DE OBJETIVIDAD PROYECTA EN TU OPINION. CREO QUE PARA PODER SER «OBJETIVOS» AL OPINAR TENEMOS QUE DEJAR NUESTROS FRACASOS PERSONALES. SALUDOS.

0
Reply
0
Alejandro Velázquez
Dec 2011

Desde luego que tendríamos que conocer el brief del proyecto, y sobre todo cuál es el target que pretende la marca (ahí yo veo gamers y sus gadgets), sin embargo es claro que destrozaron el monograma (habrá quien vea audacia e innovación). Creo que es un afán de síntesis llevado al extremo (la diversión del diseñador por encima de los objetivos del proyecto).

Seguro que Moving Brands tendrá sus argumentos, pero sí podemos juzgar el resultado y, por algo, no se adoptó. Si es tan prospectivo pensemos en cómo lo leerán consumidores que hoy no conocen HP. Si la marca es HP se debe leer, punto. Precioso el proyecto pero no funciona.

1
Reply
0
Leandro Hernández
Dec 2011

Ya lo había visto junto al actual en Brand New por lo que mi opinión no era muy objetiva, así que le pregunté a 3 personas en mi trabajo (no diseñadores) que nunca lo habían visto, de que era este logo y me sorprendió con al seguridad que me dijeron «HP», ni siquiera me lo preguntaron dudando «HP?». Yo creo que hubiese funcionado. Tal vez para mi gusto es un poco frío, eso de ser muy «tecnológico futurista» para mi ya no es tan bueno. Saludos!

1
Reply
0
Domènec Lleida Andreu
Dec 2011

Crec que és una proposta molt interessant. La de lʼany 2021 és merament especulativa. Un joc apassionant, una aposta. Si encerten passaran a lʼhistòria, si no, ningú ho recordarà excepte els que guardem els articles més interessants dʼaquest fòrum. Hauríem de valorar la proposta del 2011 com un encert, més enllà de la seva llegibilitat. Proposen una icona i només multinacionals com HP poden permetreʼs aquest luxe.

--------------------------------

Propuesta muy interesante. La del 2021 pura especulación, un juego. La del 2011 es una apuesta lógica solo permitida a multinacionales. Ellas pueden.

0
Reply
3
Felipe Sossa
Dec 2011

Me parece interesante el tema, aunque creo que hablar de un trabajo de otro sin escuchar sus fundamentos y procesos relacionados para que haya una discusión justa, es bastante complicado y un poco arbitrario. (seguro hicieron estudios previos, ya que Moving Brands es una compañía de creación de marca y no de logotipos).

Les dejo una frase de Luis Bassat que me parece conveniente para el tema. «La gran idea: tan difícil encontrarla como fácil despreciarla».

Saludos.

0
Reply
0
Ingrid Rangel
Dec 2011

El nivel de abstracción al que ha llegado moving brands es excelente! puede parecer hecho en 5 minutos dicen algunos, pero no cualquiera tiene la visión para llegar a esos resultados y presentarselos al cliente, HP ha tomado una decisión incorrecta la no aceptar este rediseño, que mejor que al ver cuatro lineas todo el mundo lea hp??

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Dec 2011

Me parece un proyecto sin terminar. Se pueden realizar algunas modificaciones para definir tipográficamente las letras «h» y «p» y continuar con el aire de sintesis e innovación simbolica.

0
Reply
6
Claudio Poleski
Dec 2011

jajajjajajaja. Son unos vivos tremendos los de moving brands!

Lo peor hubiera sido si le engatuzaban esa basura.

HP no comió vidrio ahora.

Les tomó 5 minutos hacer ese esbozo. Y seguro que varias decenas de miles de dolares les cobraron por hacer eso.

0
Reply
0
Maria Fabiola Álvarez
Dec 2011

Estoy de acuerdo con los fundamentos de Lucciano. Las marcas comerciales deben estar dirigidas a un público masivo, no siempre a sus compradores regulares. Si la compañía hp hubiera aceptado la abstracción, imaginemos como los compradores pedirían sus productos en el futuro: Deme la marca de las barritas? lineas? manchas?.

0
Reply
0
Daniel Corchuelo
Dec 2011

«HP» no se ha equivocado, esta es una empresa que tiene un gran comercio y real mente los pequeños problemas visuales realmente son ajustes ópticos en cuanto a las curvas de de las letras que se solucionaron con la distancia a la que se percibe el símbolo pues, una vez un maestro me dijo que le ojo del hombre esta acostumbrado a completar las cosas y a mi parecer que el logo tiene como responder a esos cambios tan drásticos.

0
Reply
0
Ariel Silva
Dec 2011

Discrepo con hacer este tipo de valoraciones hacia nuevas marcas, asi como tambien plantear al diseñador como un jurado idoneo. Detras de marcas como HP hay un equipo de trabajo con millones invertidos en marketing y posicionamiento del que somos ajenos. Creo que no aporta a nuestra disciplina leer valoraciones personales sin estar interiorizado de los objetivos de la empresa y de la marca actualmente...

0
Reply
0
Florencia Benausse
Dec 2011

ERROR! Es una sintesis brillante!

0
Reply
1
Héctor Aldebrando Ungurean
Dec 2011

Estoy de Acuerdo con Cassisi, HP pudo haber sido atrapada por la seducción del esnobimo, y sin embargo no lo hizo, como lo han hecho otra firmas, como por ejemplo TOPPER. Viendo la evolución de la marca (HP), es de esos casos donde los cambios en su evolución han sido muy sutiles, desde el principio ya era una marca buena. Pasar a la abstracción total, sin duda hubiese provocado gran impacto, pero hubiese perdido valor acumulado, entre otras cosas, «mucho ruido y pocas nueces» como se dice.... solo coca cola creo que puede hacer con su marca lo que quiera... saludos amigos!!!

0
Reply
0
David Martinez
Dec 2011

Cuando la marca este en su contexto hablara y funcionará de manera adecuada y con una inversión de posicionamiento será perfecta, creo que el logotipo propuesto es muy bueno además de poseer un buen nivel de abstracción entendible, excelente logotipo.

0
Reply
0
Andrés Palacio
Dec 2011

Si hp con el elevadisimo nivel de posicionamiento que tiene no puede abstraer su marca y conseguir ser entendido con cada vez menos formas, entonces no tiene sentido ser diseñador, estaremos condenados a comunicar siempre de la misma manera, con las mismas consideraciones y bajo los mismos estándares de antaño, por favor, no quiero vivir en un futuro así de cuadriculado. Acertadisima visión la de Moving Brands

0
Reply
11
Luciano Kraliczek
Dec 2011

Considero que el posicionamiento logrado de las siglas HP puede justificar sin problemas el cambio de la marca gráfica. Dudo que algún consumidor de tecnología no identifique este nuevo diseño como perteneciente a HP... y dudo que alguien pueda leer «bp» o «liji»... quizá un habitante del campo o una persona de edad avanzada. Pero HP tiene el presupuesto necesario como para apostar al re posicionamiento de su nuevo «isologo»? Creo que no implementar el nuevo diseño tiene más que ver con una política «conservadora» de la empresa respecto a su identidad visual.

0
Reply
0
Daniel Caballero
Dec 2011

El logo creo que es acertado. Muy correcto. Pero lo que más me gusta de la propuesta es hacer público el cambio que sufriría dentro de 10 años. Me parece muy muy audaz. El consumidor se hubiera acostumbrado al logo 2011 e incoscientemente hubiera ido visualizando en su mente el logo 2021. Es decir: seis o siete años antes del cambio el logo de HP ya sería el palito. Para mí, una jugada perfecta.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Dec 2011

Es un trabajo, el de Moving Brands, muy bien hecho. No digo que sea lo que más me atrae, pero hubiera estado muy bien para ser el nuevo logo de hp. Una lástima que no lo entendieran así. La falta de audacia, el miedo al cambio paraliza las evoluciones bien hechas.

0
Reply
0
Mariajose Gutierrez
Dec 2011

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Pedro Vega, me parece un logo innovador, simple pero visualmente muy atractivo e ingenioso. Solo arriesgando se consigue evolucionar.

0
Reply
0
Pedro Vega
Dec 2011

pues a mi me encanta la propuesta del 2011. Haciendo de abogado del diablo diría que el imagotipo plantea una imagen de marca moderna, con personalidad y para nada es necesario que se lean las iniciales al detalle. Como mucho una pequeña transición. La del 2021 es sin embargo excesiva pues pierde el caracter grafico original. El mejor ejemplo para entenderlo es la marca Nike

1
0
Francisco J. Martínez Carpio
Feb 2012

Qué razón llevas, Pedro.

0
Reply
0
Mónica Romero Cano
Dec 2011

Viene al caso uno de los comentarios del Seminario con Norberto Cháves «no todas las marcas necesitan un cambio drástico».

Coincido totalmente en que se corre el riego de LEERSE diferente, independientemente del posicionamiento de la marca.

Una marca que funciona desde 1941 y sigue vigente es porque algo bueno tiene.

Buena decisión de HP no adoptar la propuesta.

0
Reply
0
Claudio Bruno
Dec 2011

Cuidado con el ejemplo que se presta a error ya que el logotipo de Volkswagen es la combinación de dos letras, son las iniciales de las palabras: «Volks» y «Wagen» esto quiere decir «automóvil del pueblo».

0
Reply
2
Carlos Martínez
Dec 2011

Creo que el nivel de abstracción que maneja a 10 años no es el adecuado, por otro lado, el logo funciona para un público ya familiarizado. ¿Cambiaria mucho por ponerle las barras faltantes para leer H.P.? creo que estéticamente perdería esa capacidad de innovación tan grande que supone el logo. No olvidemos el caso que también leiamos en este foro sobre el cambio de imagen para Starbucks, no se trata de empresas que lleven poco tiempo existiendo, el paso lógico a mi parecer es la abstracción.

0
Reply
0
Coral Gutierrez
Dec 2011

Me parece que fue la mejor decisión, pues a pesar de ser una marca altamente reconocida, esto podría venirse abajo si la gente la dejamos de reconocer al ver el nuevo logo, todo el trabajo se vendría abajo.

0
Reply
0
Felipe Giaconía Stábile
Dec 2011

En el relevamiento expuesto por LUCIANO CASSISI falta el último logo que utiliza HP es el volumétrico y nó el negativo. Con respecto a la decisión tomada por la empresa líder en portátiles no creo que hayan cometido una equivocación. Por más síntesis que tenga la marca debe leerse.

Muy buen artículo con fuentes y contenido.

0
Reply
0
Jorge González Miksi
Dec 2011

Desacierto. Se lee BP, HP o liji?

1
Reply
0
Luis Alejandro Urizar Sánchez
Dec 2011

Me parece interesante, de como quieren aplicar una imagen a largo plazo. Al ver solo las lineas del 2.011, entendí lo que era, pero me quisiera justificar por que talvez el ser diseñador de unos años te hace tener un poco mas fino el olfato de abstracto, mas esto implica que la gente en general va a tener que esforzarse por reconocer la nueva marca, ya no digamos el de la versión 2,021. (Esperemos que el tiempo sea suficiente para que las personas comprendan la imagen).

HP quiere adelantarse al futuro, esto me parece genial y apostar a su innovación en su marca.

0
Reply
0
Luis Aragón
Dec 2011

en lo personal se me hace un diseno arriesgado que tal vez puede impulsar a una marca conservadora, en cuanto al logo lo primero que dice FUTURE IS HERE... el que no arriesga no gana

0
Reply
1
Daniel Bericua
Dec 2011

Una marca ¿revolucionaria? para una empresa gris que fabrica comodities sin personalidad. No se, tengo mis dudas. Si fuese una empresa de vanguardia con productos deseados y deseables, quizas podria ser.

Es muy facil opinar cuando no hay nada en juego, pero en general las empresas suelen ser conservadoras.

Alguien puede estimar cual seria el costo total de implementacion de la marca y los beneficios economicos que rendiria y en que plazos?

Demasiadas preguntas abiertas para dar un veredicto.

0
Reply
0
Billy López
Dec 2011

es increíble este diseño pero lo mejor es la propuesta para el 2021 representar a esta marca con solo un / (barra) es estupendo.

0
Reply
0
Czar García Morales
Dec 2011

Es interesante y de cierta forma podría dar un toque de innovación a la tan famosa empresa que es «HP» pero al parecer creo que para ellos es demasiada adelantada a su época

0
Reply
0
Juan Carlos Naranjo Rodriguez
Dec 2011

La respuesta realmente la tendría la implementación y el tiempo. En marcas no existe la última palabra aún.

0
Reply
0
Jose De Santiago Torices
Dec 2011

¿y que pasaría cuando alguien cree la empresa LIJI? soy de la opinion de que tiene que haber una referencia clara al nombre, sobretodo en un mar de marcas.

0
Reply
0
Danilo Barona
Dec 2011

Me gusta la abstracción, no es tan legible pero la veo futurista, es interesante que tras este nuevo intento haya algo más, como una idea para descifrar a futuro, como lo menciona este blog, liji o bp? que se puede asociar? claro está si habría algo más... de no serlo cada uno tiene su percepción, a mi parecer es peligrosa pero dinámica, si hp puede hacer eso sin irrumpir con el tono de su empresa, quizás funcione, pero la decisión ya está tomada, es el arte que un día fue en la mente de un diseñador... y no se hizo mundial.....

0
Reply
1
Analia Brizuela Ambrosius
Dec 2011

Creo que la propuesta es buena; dinámica y muy versátil. Acompañada con un buen programa de posicionamiento, HP no tiene nada que perder.

0
Reply
0
Israel Sanmartin
Dec 2011

este logo dice FUTURO!

0
Reply
0
Angel Pixelero
Dec 2011

Creo que el rediseño hubiera sido acertado si se aplica gradualmente, HP tiene una masividad visual q facilitaría la memorabilidad en los usuarios y permitiría ser identificada fácilmente. Las reglas deben romperse con mayor frecuencia si se quiere ir un paso adelante, si las bases son diseños del pasado seguiremos viviendo ahí, hay que romper paradigmas y creer en la evolución visual.

0
Reply
1
Natalia Taverna
Dec 2011

El único problema que veo es que no hay forma de nombrarlo, pero en realidad si detrás de esto hay campañas y una voz que diga «HP«(el nombre sería solo un sonido) la gente lo asociaría y problema resuelto... pero y los que no oyen?

1
Reply
0
Bruno Jimenez
Dec 2011

De las maravillas conceptuales del diseño que he visto, y porsupuesto que HP se equivocó al rechazar la propuesta. Este minimalismo va a ser la tendencia de las marcas, los símbolos ganan terreno y las interpretaciones se quedan en la inteligencia de las personas. Somos hoy más inteligentes donde sabemos leer un idioma universal, si hoy todo el que aborde un auto sabe que un botón rojo que tiene un triángulo lee que son las luces de emergencia, mañana podemos leer 4 lineas inclinadas como una marca.

0
Reply
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
Dec 2011

Propongo reeditar este artículo el año 2021 y comparar con los comentarios que harán los diseñadores ese año. (bueno si pasamos más allá de Diciembre de 2012) y de paso ver la imagen corporativa que use Hp el 2021.

Los físicos ya están hablando de las 10 dimensiones de la realidad y los diseñadores todavía estamos apegados a las normas académicas y suponiendo que «la gente no va a entender», por favor no miremos en menos a la gente, los invito a ver este video:

Pueden ver lo de las 1o dimensiones en

http://www.youtube.com/watch?v=TvX5lSu5e...

para ampliar la forma en que vemos las cosas...

0
Reply
1
Fabricio Micheli
Dec 2011

El concepto de Moving Brands está a mi parecer, impecable, no solamente por la simplicidad, sino porque genera una marca sumamente abierta. Ya me estoy imaginando mentalmente la cantidad infinita de aplicaciones que pueden nacer de ese emblema mínimo. Y la marca actual... tan cerrada...

0
Reply
1
Hugo Sosa
Dec 2011

Me gusta la propuesta de Moving Brands, creo que entendieron la idea propuesta. El asunto que la propuesta de HP de un plan a 10 años fue de la boca para afuera y no asumieron todo lo significaba en la parte industrial. Referente a las similitudes con otras marcas, no me molesta, Nissan y Martini tienen imagenes muy similares y cada una tiene su personalidad.

0
Reply
0
Gerardo Podhajny
Dec 2011

es el tipo de criticos que aplanan el diseño

0
Reply
0
Maximiliano Vilchez
Dec 2011

Buena decisión por parte de HP. lo demás está expuesto.

0
Reply
0
Mario Cavazos
Dec 2011

La propuesta es interesante más sin embargo el cambio es brusco para el prestigio que tiene la marca en su historia con lo cual mucha gente en el mundo que no tiene conocimiento de la Marca le podría parecer difícil de reconocer.

Fue un buen rechazo de HP al no adoptar este cambio, al menos todavía no esta preparado para un cambio así en el mercado.

0
Reply
3
Marcelo Venturotti
Dec 2011

Excelente articulo, la verdad estoy de acuerdo con la opinión de Luciano, luego de asistir a los dos seminarios de marca organizados por foroalfa en uruguay, no tengo nada más que felicitar a hp, este caso muestra que hay marcas que no se comen el verso.

saludos.

0
Reply
1
Ana Rostan
Dec 2011

No me gusta para nada el rediseño. me parece demasiado simplificado. Me parece que si aparece sin ninguna referencia se vuelve irreconocible. Para la gente que está desligada del ámbito del diseño y la comunicación visual le resultaría mucho más complicado.

0
Reply
0
Sebastian Barbosa
Dec 2011

Opino que el texto está escrito con mala leche, el proyecto es interesante y una compañía como moving brands es lo suficientemente profesional para

hacer un trabajo destacado. Se puede disentir en la propuesta de diseño, lo que no me parece justo, es que los diseñadores parece que no podemos expresar nuestra opinión sin demeritar el trabajo de los demás. Me parece valiente moving brands por proponer este desarrollo. El articulo es demasiado parcial para ser bueno. Sobre los expertos de los que se habla con desdén, tienen todos mas carrera que el autor del articulo. Y es un gran logo.

0
Reply
0
Joselo Hualca
Dec 2011

Está minimalísticamente hermoso me gusta el nuevo logo. es muy atractivo.

0
Reply
0
Hans Horna
Dec 2011

Creo que como todo proyecto esperemos a los resultados, leí por allí que HP dejó varias líneas de negocio como laptops, impresoras e incluso toda la línea de computadoras para el hogar, para dedicarse exclusivamente a fabricar servidores...el público es otro?esta nueva propuesta va de la mano con su estrategia de marca? lamentablemente como en todo sólo podremos opinar en base a supuestos...personalmente veo una imagen que habla al futuro. Es un acierto.

0
Reply
0
Think! Branding
Dec 2011

Soy defensor de la idea de que a una marca se la debe ir simplificando con el tiempo y también de que una marca no puede ser juzgada antes de su implementación. El paso, que acertadamente han tomado ciertas marcas como Nike, Volkswagen, McDonalds, etc. Fue realizado, por que estas marcas cuentan con un isotipo que lo fueron implementando en el imaginario de las personas a tal punto de que únicamente al ver este símbolo lo identifican con la marca, no únicamente con la marca como logotipo, sino hasta con ciertas experiencias sensoriales como sabores, olores, comodidad, rapidez etc.>> 122

0
Reply
0
Ademyr Cervantes
Dec 2011

FUTURO: es lo que decía este logo, lo que la marca iba a expresar, cambio, simplicidad, minimalismo, APPLE a logrado a base de una manzana posicionarse casi como un CULTO al minimalismo en su logo, apoyada de su gran capacidad tecnologica y de innovación nadie a sido capaz de gritar consternado «¿porque una marca de tecnología usa una fruta como logo?» HP estaba muy cerca de rozarle, si no bien en tecnología y practicidad sí en su imagen.

Una lastima, a mi este logo me decía algo: TECNOLOGÍA, FUTURO.

0
Reply
0
Think! Branding
Dec 2011

Puede ser que este cambio hubiera llevado a la historia a la marca HP. Sin embargo, pienso que es muy arriesgado cambiar las siglas utilizadas en la marca, por un símbolo con tal punto de ambigüedad que puede ser leído de varias maneras (liji, bp, hji, lip) o ser percibido incluso como unas simples líneas que no se relacionan en nada con su marca original. Una empresa así no puede jugar con un riesgo tan grande, por lo que pienso que HP tomó la decisión correcta.

0
Reply
0
Juan Morales
Dec 2011

Una cosa es la eficiencia de la propuesta en cuanto marca. Otra cosa, totalmente distinta, es la calidad gráfica o estética de la propuesta. Y creo que podemos mencionar una tercera aun «más distinta» (perdón por la sintaxis), que es la audacia de los creadores de la propuesta. Creo que la primera es la única que debería ser tenida en cuenta para elegir o rechazar una propuesta; no sé si HP la tuvo o si rechazó la propuesta por otro motivo, pero sea como fuere: acertó.

0
Reply
0
Alberto Dominguez
Dec 2011

A mi si me gusto!

0
Reply
0
Federico Delfino
Dec 2011

Si una marca tan mundialmente reconocida e identificada como HP no se atreve a adoptar una identidad de marca tan revolucionaria, moderna y futurista, no se que clase de marca podría hacerlo. Creo que HP se perdió un gran proyecto.

0
Reply
41
Erika Valenzuela
Dec 2011

pienso que hp está posicionada e identificada desde hace muchos años, en realidad no hubiera habido ningún problema con esta innovación de la marca, de hecho está tan posicionada que se sigue leyendo sin ningún problema. en realidad le daba dinamismo por ese grado de abstracción... debemos atrevernos a romper paradigmas y a veces salirnos de lo establecido.

0
Reply
7
Gustavo Lorenzo
Dec 2011

La barra también es símbolo de deutsche bank (sólo que enmarcada); muy bueno, por otro lado... personalmente no la veo como quintaesencia de la originalidad. Y en el banco alemán funciona porque al lado está el nombre de la empresa; es un símbolo. Como dice Carla: ¿cómo hago para firmar una pieza de comunicación con esa barrita, sin contexto? Pocas empresas pueden firmar sólo con su símbolo, y lo han logrado mediante un trabajo de años. No se logra con una imposición de diseño.

0
Reply
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
Dec 2011

La del 2021 la encuentro genial y es de la máxima simplicidad gráfica, ese «palo» o «barra» como lo llaman algunos yo lo veo como un slash, el símbolo presente en todo teclado, se usa en los códigos de programación y en toda dirección web, es un símbolo, relacionado con esta era tecnológica y pienso que si HP rechazó esta marca se perdió la oportunidad de hacer historia y de marcar presencia en todos los teclados incluso en los de la competencia. Los productos HP están relacionados con la tecnología digital. Y basta que en los 2 primeros años se acompañe del logo HP, para que luego se recuerde

0
Reply
1
Cesar Arias
Dec 2011

pues creo que afortunadamente tomo la decisión correcta al no adoptarlo, eso no tiene fundamento ya que si me colocan, como dice el mismo articulo, la barra inclinada (/) para decirme que eso es hp... entonces (//) que significa HP al cuadrado... se que hay muchos «audaces sueltos» pero hay cosas que están mejor como están o que sus cambios deben ser mejor pensados... esto me recuerda la polémica sobre el logo de pepsi.

0
Reply
0
José Pérez Lorenzo
Dec 2011

A mi me gusta, creo que esta completamente relacionada, y hay tipografías de lo más abstractas. Lástima que estas macrocompañías vayan al gusto más populachero y arrabalero.

0
Reply
0
Juan Miguel López
Dec 2011

creeo que acertó al no adoptarlo es algo confuso, aunque tenian fundamentos, creeo que se prestaba a otras interpretaciones; ara mi es un ejemplo de como dos simples lineas pueden odificar la imagen y hacerla parecer otra.

0
Reply
1
Mauricio Camiroaga
Dec 2011

Desde el punto de vista de la Imagen me parece muy buena (una abstracción exquisita de la marca anterior y aplicaciones que realzan su carácter elemental... yo si veo el vínculo con la historia de la marca). Desde el punto de vista estratégico, habrá que entender la decisión de la empresa (casi resignación).

0
Reply
0
Carla Pandolfi
Dec 2011

mas allá de la legibilidad (o ausencia de la misma) del primer logo me pregunto como un «/ « se las arreglaría para representar la marca fuera de contexto, es decir, por ejemplo en un cartel que no aparezcan imágenes del producto... es lindo, queda lindo pero hay que imaginar los distintos contextos, situaciones y soportes que debe enfrentar un logo.

Buen artículo y sabia decisión de HP.

P/D: aún estoy dolida por lo que hicieron con Starbucks.

0
Reply
0
Esteban Castaño Rave
Dec 2011

Me gusto el logo, pero en verdad no se lee y es muy ariesgado para la firma, aunque vamos en caminos de pura tecnologia.....y el logo va en ese camino.

0
Reply
0
Miguel Lloret
Dec 2011

Es posible que este muy pensado para el mercado anglosajon, por mi poquita experiencia. creo recordar que se asemeja mucho al del Real conservatorio Escocés en cuanto a la formación de las letras, pero aun así, lo veo un gran ejercicio de diseño, aunque para mi, no del todo acertado de momento.

0
Reply
52
Jorge Piazza
Dec 2011

Me siento totalmente incapacitado de opinar sobre un trabajo de cuyo desarrollo no soy parte activa. En todo caso adhiero plenamente al comentario de Fabrizio Sotelo referido a nuestra falta de humildad.

0
Reply
1
Iván Merchán
Dec 2011

Interesante el punto de vista de Bryony Gomez-Palacio y Armin Vit...

Buen articulo Luciano!

0
Reply
7
Gustavo Lorenzo
Dec 2011

Los temas de identidad son estratégicos: por ende, no se testean. El público sólo puede decir si le gusta o no, y esto no es un tema de gustos. Una marca gráfica está sometida múltiples exigencias.

En estos foros intentamos imaginarnos (sin hacer el trabajo) esas exigencias para evaluar acciones. Pero lo importante no es la evaluación misma –que peca de atrevida– sino las fundamentaciones que se aportan y sirven para cualquier caso y, en todo caso, nos pueden servir a todos cuando nos encontremos en la posición de Moving Brands.

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Dec 2011

HP, con el dinero que tiene, puede recrearse sin perder público. Hablando de públicos, si la proyección es a 20 años, el logo de HP actual esta desfazado. Solo proyectaría una marca tradicional...y quienes compran tecnología???? los adultos mayores o los más jovenes???? Nuevamente el artículo da una opinión muy personal y creo que debería «testearse» entre el publico. Lo que más me fastidia de todo esto es que todos seguimos escribiendo con una certeza absoluta, sin dar tregua a la ambiguedad del proyecto, en tanto hubiera o no funcionado. Que poco humildes somos al evaluar un trabajo.

1
Reply
0
Pablo Bonifazzio
Dec 2011

Me parece una buena decisión la tomada por el cliente. Las barras si bien proponen una síntesis, se alejan demasiado de la imagen de HP. Contradictoriamente a la idea de simplicidad la propuesta de marca ahora cuenta con «cuatro» elementos. Ni si quiera se mantuvo el color que eso hubiese ayudado a modo de anclaje. Estoy de acuerdo que ese círculo atado con alambre debe volar del fondo. Tal vez pudiera resolverse simplemente mediante un adecuado diseño de dos símbolos tipográficos. Pero bueno, como dicen... «es fácil hacer leña del árbol caído».

0
Reply
0
Jimena Mariel Friadenrich
Dec 2011

Es la sintesis llevada al extremo! Me encanta!!!, y para los usuarios de la marca, no creo que presente problemas de lectura.

0
Reply
0
Fernando Mansilla
Dec 2011

HijoPu!

0
Reply
7
Gustavo Lorenzo
Dec 2011

De acuerdo con Luciano: no existe nexo entre el nombre-logo-símbolo HP y la abstracción propuesta. Se trata, casi, de una marca nueva, sin pasado.

Nike puede usar sólo el símbolo (la «colita») pues existió el nexo hacia la abstracción total: el nombre.

Junto a HP hace tiempo que no dice «Hewlett Packard»... el nombre pasó a ser HP. Se tiene que leer. Es como si International Bussiness Machines hiciera una abstracción tal de su marca, que no podamos leer IBM. En mi opinión es un error.

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Dec 2011

las marcas deben estar en constante evolucion, esta propuesta me gusta y cabe dentro de un enfoque futurista, si bien hay marcas que perduran con un diseño que se extiende en el tiempo, hay otras que pueden proyectarse mejor y en este caso con la excepcion de la «h» y un reoque para no parecer una «b» creo que la exploración de limpieza grafica va por buen camino

0
Reply
0
Miura Dg
Dec 2011

El nuevo logo no tiene en cuenta los valores de la empresa HP, la cual se acerca a lo popular.

El nuevo diseño muestra una imagen de alta tecnología, exclusividad (muy lejos de HP). Ahí el error.

Yo creo que el nivel de legibilidad se justifica según a «quién» o «que» se quiere expresar.

0
Reply
0
Mercedes Crego
Dec 2011

Me parece que el producto es bueno, pero que no aparece en el periodo indicado. La simplificacio del logo en un momento de crisis, puede leerse a nivel popular como un vaciamiento de la marca. Si esa estilizacion se hubiese dado en un momento de abundancia se leeria a nivel masas como sofisticacion.

Mas alla de que los logos se piensen a largo plazo, la aceptacion, o no se da en el momento en el que salen a luz.

0
Reply
0
Fernando Romeo Ifran
Dec 2011

Desde mi punto de vista, simplemente, hp no se vio en una situacion de hacer desaparecer la «h» y la «p» ya que estas letras pasaron por una historia de mucho trayecto. Ahora este recurso tipográfico de usar la parte de lo legible y estilizarlo hasta ese punto, de la manera en la que fue presentada me parece que se que se pasaron la linea ya que alguien que nucna vio la marca o sea las neuvas generaciones no la asimilarán con lo que es realmente hp, es solo una opinion nada mas, tiene miles de pros y contra este intento. Y todo nuevo diseño esta sujeto a críticas, como también a reconocimientos, entonces bueno. Hay otras maneras de verlo pero si asi hp lo decidio será por algo.

0
Reply
0
Mik Torres
Dec 2011

No es el logo que descartó Fiat?

0
Reply
3
Juan Aís
Dec 2011

Insisto: el problema de las Identidades Visuales que en su día fueron diseñadas por gente incapaz de vislumbrar el futuro es que tarde o temprano se verán acorraladas. El IBM de Paul Rand seguirá siendo válido en 2021, al igual que la manzana de Apple, a pesar de tratarse de tipologías opuestas; pero HP es una castaña dentro del paradigma de la informática. Lleva ya años «desfasado». Comparto la visión de los que piensan que «/» es un signo «ultrauniversal»; fijáos que hasta lo estoy tecleando ahora, y compartiéndolo con vosotros. Esto es informática, es comunicación, transcultural... futuro.

0
Reply
9
Gisela Giardino
Dec 2011

Otra razón más para seguir siendo fiel cliente de HP. No veo por qué, por empezar, HP deba actualizar su logotipo. Es bien actual aún como para que necesite un retoque. En esta movida desde hace años de renovación, una de las características principales ha sido retirar el nombre (logo) del conjunto marcario y dejar sólo un isotipo (la pipa de nike, los anillos de audi, el leon de peugeot)... HP hace mucho que es solo «hp», como isotipo. Y por último, para mí también es un error garrafal llevar a HP a evolucionar en una barra /.

0
Reply
0
Gastón Prioretti
Dec 2011

Quizá falte una instancia intermedia como para que un cambio tan radical funcione, pero no me parece tan desafortunada la propuesta.

A HP no le faltan recursos como para imponer incluso una marca como / . Pero debería estar acompañada de un cambio también radical en la línea de diseño de los productos.

0
Reply
0
Jorge Gonzalez
Dec 2011

Considero que la síntesis del logo HP a modo de ambigrama propuesta para 2011 es acertadisima, estética, vanguardista, no así para 2021, puesto que deja de ser un símbolo pregnante, legible o interesante, se convierte en tansolo una «diagonal (/)»...

0
Reply
0
Raquel Del Valle
Dec 2011

Creo los usuarios debemos evolucionar junto con nuestra marcas y más cuando estas están dispuestas a arriesgarse justo para llamar nuestra atención, los cambios que en un principio suelen ser los absurdos curiosamente con el tiempo terminan en aciertos. Creo mas allá de espartanos por la innovación debemos aceptar que lo inusual siempre atrae nuestra atención y quizá termine por cautivarnos.

0
Reply
0
Karen Veloza
Dec 2011

Creo que HP al no ser un símbolo sino un logotipo, simplificarlo a ese nivel es quitarle esencia y mensaje.

0
Reply
0
Rafa Garcia Barra
Dec 2011

No debemos menospreciar la capacidad de descodificación del publico. Ver el signo como un ente individual es algo del pasado, hace tiempo que para definir todo el paquete de identidad inventamos el «branding» cosa que muchos ofrecemos pero pocos parecen entender. Si lo que pretendemos es que las marcas sean como la de «Disco» estamos al horno. (debo decirlo con todo el respeto que merece el Prof. Fontana).

0
Reply
0
Ernesto Humberto Tinoco Egui
Dec 2011

Sin ánimos de ofender, creo que la mayoría de los comentarios están errados, nosotros los diseñadores somos comunicadores visuales no inovistas, debemos muy bien pensar en todo el colectivo y no solo en un grupo, y ciertamente aunque el cerebro humano logra abstracción de la marca tener que detenernos a esperar que pase este proceso ya denota que hay algo que falla en ella. Es una regla básica del diseño de marcas legibilidad y pregnancia, y aunque las barras pueden abstraerse, puestas en una pared y sin ver el logo de HP se podría leer muchas cosas denotando una ambigüedad que no le comviene

1
Reply
0
José Alberto Bracamonte
Dec 2011

Muy bueno el artículo. Respecto del tema, me parece que el ¿éxito? de un isotipo que puede ser abstracto o descriptivo, basado en una solución tipográfica o icónica está fuertemente ligado a la gestión de marca, a la gerencia de sus comunicaciones. En lo personal y más allá de cualquier valoración estética de este isotipo propuesto por Moving Brands, veo una solución tipográfica efectista y con un fuerte relato visual histórico; y si empujamos un poquito vemos el carril de la impresoras y el ingreso y salida de las hojas. Tiene esa movilidad. Felicitaciones Luciano por el artículo.

0
Reply
1
Ignacio Artola
Dec 2011

Me parece interesante tener en cuenta la pregunta de JJReares, sobre el anclaje del nombre de marca a un alfabeto occidental.

La legibilidad en cuanto caracteres del isologo que se está analizando es sólo para un sector del mercado que comparte el alfabeto occidental.

Por ej: No se está teniendo en cuenta a todos los mercados emergentes de Asia, para los que el logo viejo o el nuevo, presentan iguales dilemas de lecturabilidad y legibilidad.

0
Reply
0
Juan Fernando Cárdenas
Dec 2011

interesante rediseño de logo, sin lugar a dudas tiene un gra hueco en el par semantico de virtualidad y concresion, sin embargo como dice el articulo HP tiene todos los millones para hacer que la gente quede pregnada de dicho simbolo grafico. Sin embargo la abstraccion para un futuro me parece demasiado exagerada, no tiene ningun tipo de representacion iconica siquiera de su inicio, por ende me parece acertada la posicion de HP.

0
Reply
2
Iván Abadía
Dec 2011

a mi me parece un excelente acierto! sería incorrecto proponer una marca así para una marca nueva, pero HP tiene una historia que le hace a uno recordar lo que es; llegar a ese nivel de simplicidad y de abstracción le proporciona a la marca un status por encima de cualquier otra imagen; además de que resulta ser estéticamente limpia y atractiva, logra capturar (en sus aplicaciones) la esencia de Hewlett Packat!... en este caso especial no se trata de lo que leamos... y si vemos o no una «h» y una «p»... se trata del significado de marca sobre la lectura particular... para mi... se equivocó HP!

0
Reply
0
Daniel Roberts
Dec 2011

para mi fue un error no adoptar, al menos, parte del proyecto de Moving Brands.

Ejemplos de cambios «bruscos» en identidades de grandes empresas existen varios, como Aiwa (hace ya muchos años) me sorprendió y consideré que se perdía la legibilidad del nombre y sin embargo al tiempo uno termina acostumbrándose y vinculando las formas y los colores con dicha empresa. Lo mismo sucedió con Pepsi y así hay varios ejemplos.

Como ya han dicho varios, opinamos «en el aire», ya que no podemos adentrarnos en el proyecto, pero viendo las imágenes mi opinión es esa, o acaso hoy solo vale lo «retro»?

0
Reply
0
Iohann Vargas
Dec 2011

Me parece que pierde toda la evolución que ha tenido la marca, es demasiado sintetizada, el ejemplo de Pepsi que ha perdido mucho mercado debido a su cambio radical de imagen.

0
Reply
0
Alejandro Ramirez
Dec 2011

Acuerto totalmente con Gabriel Martínez Meave. La legibilidad está sobrevalorada y cualquier signo descontextualizado puede acusarse de no efectivo. Por otro lado, ¿realmente piensan que el proyecto es «demasiado avanzado»?, yo creo que es una buena y elegante solución de identidad que ha sido desaprovechada por conservadurismo y/o falta de compromiso con el diseño.

0
Reply
7
Jorge Reares
Dec 2011

Estamos pensando en un logotipo que se lea en idioma español u otra lengua latina?. Y si el proposito es ir a pelear en territorio con idioma de escritura con ideogramas?, el que utiliza la mayoria de los terricolas, 1.300.000.000 personas en China? que comenzaran a aumentar sus consumos individuales vertiginosamente en los próximos meses?

0
Reply
0
Mariano Baez
Dec 2011

En la parrilla de un Duna modelo 89 quedaria joyaaa man. Incluso significaria horse power que tiene que ver con los fierros.

0
Reply
0
Miguel Lamartine
Dec 2011

Al final con los signos tipograficos uno puede leer y ver lo que quiera.

Hp es una de las pocas marcas que pueden darse el lujo de tener una identidad que «se vea» y no «se lea». Todo depende del contexto y la estrategia de marca.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Dec 2011

La legibilidad está sobrevalorada.

0
Reply
0
Marta Ester
Dec 2011

Creo que hay que tener en cuenta que un logo siempre está en un contexto, está claro que si lo vemos puesto en un perfume no lo vamos a relacionar con la empresa HP pero puesto en una impresora el reconocimiento es inmediato. Creo que el logo que proponen es una evolución correcta que puede gustar más o menos. Además la empresa se tiene que identificar con esa nueva imagen y en la realización de un logo es importante que el cliente esté involucrado y participe del proyecto al fin y al cabo esa es su «tarjeta» de presentación de cara a sus clientes y si la han rechazado sus motivos tendrán.

0
Reply
0
Diego González
Dec 2011

Yo opino que, es perfecta así como está (no coincido con JJ Marrero de cambiarle la distancia de las formas). Me parece conservador y retrógrado condenar el cambio. ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que el público incorpore el nuevo logo? Lo van a ver en una impresora y lo van a asociar instantaneamente! en el peor de los casos, podría haber una etapa de transición que lleve un anclaje al pié... Pero no comparto lo tajante del artículo. Recomiendo que entren a la página de Moving Brands y vean que HP sabía que tendría un resultado así (no comprendo que esperaban, por que no lo quisieron)...

0
Reply
17
Juan José Marrero
Dec 2011

Les va a encantar esa barrita en el 2021.

0
Reply
0
Adrian Montesoro
Dec 2011

Creo que no podemos evaluar si fue un acierto o un error adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands porque solo estamos viendo imágenes (muy lindas por cierto), no tenemos ni idea de la estrategia, no tenemos idea de como fue la evolución de este trabajo, etc.

También creo que nuestros amigos de Moving Brands seguramente pasaron y evaluaron todas las alternativas que plantea como errores el autor de esta nota. No podemos considerar que se mandaron de una a hacer 4 palitos porque se ven lindos.

0
Reply
0
Andres Pacheco
Dec 2011

Este proyecto de rediseño de marca de HP me suena parecido a lo que fue años atrás el impacto que generó AIWA con su rediseño de marca, que fue sinceramente un acierto increíble en lo que al diseño gráfico respecta (y aún así es medio complicado de leer, pero eso no importa en estos casos de megamarcas)

Estoy de acuerdo con el lineamiento que siguió Moving Brands, ya que hace que una marca global ultra conocida por millones de personas se incorpore a los tiempos que corren y se visualiza en futuro.

La verdad, pienso que HP aún no se siente preparada, pero creo que se va a implementar igual

0
Reply
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Dec 2011

MB se centró bastante en la revolución que ha venido causando el mundo digital. Las marcas y sus símbolos se están simplificando, al igual que la tecnología. Creo que es un cambio inevitable. Si bien es cierto que para algunos no es legible, para aquellos que de alguna manera han tenido contacto con la marca, si. Hice la prueba de mostrarlo a algunas personas sin decirles que se trataba y pues no lo entendieron, pero al decirles de que se trataba, automaticamente veían HP. Igual, con una correcta campaña de difusión se crea una nueva recordación. El tiempo le dará la razón a quien deba.

0
Reply
1
Daniel Migliorelli
Dec 2011

1. Hablamos sin saber cual fué el brief de HP ?

2. Hablamos de la proyección de la marca a 10 años sin conocer la proyección 3. de la empresa, sus productos y servicios ?

4. Hablamos como si a un estudio de esta escala se le pasaran «detalles» como la legibilidad, recordabilidad, etc. sin darse cuenta ?

5. Sintetizar y extender es ahora arriesgado y novedoso en el diseño ?

6. Qué importancia tiene para el cliente y los resultados que espera si nuestro trabajo implica un grafismo llamado «logotipo», «isologo» o «dibujito», o si rompemos 100 o ninguna ley sagrada del diseño con él ?

1
Reply
0
Diego Garcia
Dec 2011

Me parece excelente la propuesta, fueron mas allá y justamente es lo que una empresa de tecnología como HP quiere reflejar.

0
Reply
0
José Manuel Quintana Escudero
Dec 2011

«un logo que no se puede leer y, por lo tanto, no se puede implementar«

Estimados... acaso alguien puede «leer» el logo de nike? La conclusión a la que llega Luciano sería válida para una empresa chica sin presupuesto para imponer su marca pero HP, al igual que otros gigantes, puede vendernos lo que tenga ganas. No estoy de acuerdo con el análisis y el trabajo de Moving Brands me parece brillante.

0
Reply
12
Segundo Pérez
Dec 2011

La decisión de HP al NO aceptar esta propuesta es correcta y LUCIANO CASSISI lo concluye acertadamente en su análisis.

Les pediría a los «especialistas» diseñadores que opinan en este tema que tengan una cosa: «sensatez». Muchas veces me he preguntado si los diseñadores creemos que nuestro trabajo sólo lo ven diseñadores y al parecer revisando varias opiniones así es. Se nos olvida que los diseñadores hacemos nuestro trabajo para que sea usado, visto, entendido, etc... por personas ajenas al diseño y por otro lado habría que conocer el brief pues estoy seguro fue decisivo al final.

0
Reply
17
Juan José Marrero
Dec 2011

El intento de Moving Brands es cuasi épico, y me saco el sombrero.

Que de primera se lea otra cosa que «HP» es sólo el resultado de un mal ajuste óptico de los espacios entre las barras, que se solucionaría en 3 segundos. el plan a 10 años es excelente y las posibilidades polifuncionales de la forma final son enormes.

Moving Brands se jugó, fué más allá, con una propuesta de cambio de identidad muy compleja y ambiciosa, digna de discutir en los claustros.

0
Reply
3
Juan Aís
Dec 2011

El artículo me ha suscitado una reflexión de fondo, que intuyo muchas marcas verdaderamente posicionadas no son del todo conscientes. Se trata del hecho de que «No hay vuelta atrás». Cuando decidieron quitar el nombre y centrarse en esos signos inclinados, estaban renunciando a otros caminos posibles y adentrándose en la difícil tesitura que esta compañía de branding les ha propuesto, y que aplaudo: la abstracción total. O el estancamiento de su identidad. Moraleja: hay que dar muchísima importancia a los identificadores ya desde el nacimiento de un proyecto. Como paradigma tenemos a Apple.

0
Reply
0
María Landívar
Dec 2011

Una simple prueba: mi hija de seis años leyó «li.».. . No creo que hubiera sido bueno el cambio. Igualmente nunca me gustó que la empresa se llame HP, en este país tiene una connotación peyorativa. Me quedaría con el nombre completo, para qué acortarlo?

0
Reply
2
Marlene Ramirez
Dec 2011

me parece totalmente novedoso-ingenioso y aunque exactamente no cumple legibilidad si cumple impacto, como ya lo han dicho anteriormente el gusto se rompe en géneros , y entonces que tan cierta resulta ser la frase « el que no arriesga no gana».

0
Reply
7
Alejandro Benitez
Dec 2011

Una empresa no debe depositar esfuerzos y dinero en posicionar una identidad visual. Lo que debe posicionar, de ser necesario, es una identidad institucional. Una imagen gráfica propone solo parámetros visuales para esa identidad. Por eso creo que HP reacciona bien, descartando la propuesta. Porque entonces HP debiera acompañar ese cambio vanguardista con sus productos, servicios y realidad institucional. En síntesis, la marca se corta sola, yendo mucho allá de los que la identidad institucioanal de HP propone. Realidad, imagen, comunicación e identidad institucional deben ir a la par.

0
Reply
0
Joan Balart Cerdán
Dec 2011

Francamente, aunque respeto muchísimo las opiniones del artículo y demás «compañeros de armas», yo no me veo capaz de dar una opinión sin ver el brief. La marca responde a unas necesidades casi siempre ajenas al diseñador. Responden las más de las veces a necesidades de mercado, de un público objetivo y de... bla, bla, bla. La historia nos ha demostrado que un mal diseño puede ser una gran marca y una marca sin proyección puede tener el «mejor diseño» técnicamente hablando, pero continuará sin proyección. Y es que la marca no se queda sólo en el diseño, no lo olvidemos.

0
Reply
0
Fernandez Alvarez
Dec 2011

HP = COBARDES.

Así no se evoluciona.

Una expresión facial dice mucho más que las palabras.

No seamos tan cerraditos por favor.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Dec 2011

Hace muchos años que los diseñadores nos debimos de haber dado cuenta de que el posicionamiento de una empresa no depende de la forma de su logotipo, en el caso de Hp es evidente que la empresa está enferma en la percepción que el consumidor tiene de ella. Hp debe reposicionar su empresa desde la oferta de sus productos y servicios y la manera en que el consumidor la percibe, un cambio en el logotipo sólo acompañaría esta nueva oferta, con el formato que sea.

0
Reply
0
Nacho Grijuela
Dec 2011

Enseñen el logo a las personas de su alrededor: familia, amigos, pareja... Van a ver lo que dicen. Dicen lo mismo que dijeron todos aquellos a los que HP se lo mostró:

-qué es eso?

-Liji?

-BP?

-Ah... HP!!

Principio primero: legibilidad.

No cumple.

0
Reply
0
Learsi Oyorra
Dec 2011

Creo que muchos confunden Minimalismo con Simplicidad y hay otros que confunden Posicionamiento con Vanguardismo. Es obvio que la marca esta posicionada pero no como la mejor, el cambio implica no solo en la imagen sino empresarial, estamos hablando de tecnologia, o simplemente del logo? En lo personal, yo cerraria con lineas horizontales delgadas para definir las dos letras y no romper con el valor tipografico de años atras. No me agrada del todo pero tampoco lo veo con desagrado por que sigue una linea anterior.

0
Reply
0
Juan Pablo Salamanca Rosas
Dec 2011

Creo que la ruptura fundamentalmente está en saltar del valor tipográfico al grafismo abstracto propiamente dicho. Es un salto osado que si logra mantenerse con determinación, muy fácilmente se instalará en la mirada de los usuarios de HP.

Me parece que igualmente con esta imagen se busca establecer una integración a la dinámica visual de los objetos: impresoras, ordenadores, etc. antes que adquirir una interpretación literal de la marca que ya, por el solo nombre, se encuentra claramente posicionada en el mercado. No solo leemos letras, leemos signos y fundamentalmente imágenes.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Dec 2011

Es que el gusto se rompe en géneros. me gsuto la idea nueva

0
Reply
1
Hugo Rosales
Dec 2011

Muy interesante tu opinión. Ya había leído el artículo en Logo Design Love.

La realidad es que el gusto se rompe en géneros, a algunos les va a desagradar el resultado pero a otros nos va a gustar. Creo que hubiese sido un acierto, con la ayuda de una campaña publicitaria exorbitante, HP pudo haber tenido una imagen innovadora y atrevida, cuando la realidad es que actualmente no cuenta con ella y sus equipos son pésimos en cuanto a calidad y diseño.

El logotipo es icónico, simple y sencillo, me gusta y yo sí leo la H y la P, es abstracción pura a mi parecer.

Saludos

0
Reply
0
Enrique Rodríguez
Dec 2011

El diseño se ve muy bien en las simulaciones de su aplicación (papelería, arquigrafía...) pero cuando vi por primera vez el logo tachado, a una sola tinta, esperé que no fuera ese el cambio que se menciona en el título de este artículo. Es demasiado pretencioso y arriesgado, podían transmitirse los mismos valores con un movimiento no tan abstracto. HP no necesita un cuadro negro sobre fondo blanco de Kandinski.

0
Reply
6
Carlos Naranjo
Dec 2011

A mi me gustó pero es cierto que falla al tener interpretaciones múltiples

0
Reply
0
Monserrat Rodríguez
Dec 2011

El diseño es revolucionario para la época, es cierto que es innovador, pero el producto no es para sólo nosotros: diseñadores; el producto es para todo el mundo, en cierto punto la síntesis y minimalismo es bueno pero la legibilidad no, cuando una persona que no este tan familiarizada con el producto y mucho menos con la identidad gráfica en cuestión no tendrá ni la menor idea de lo que se trata y talvez esto afecte a las ventas del mismo producto.

Saludos

0
Reply
0
Adolfo Arenas
Dec 2011

Coincido con Luciano. A veces los diseñadores, en nuestro afán de «(r)evolucionar» las viejas ideas, deseamos modificar radicalmente la identidad de marca de cuanto proyecto cae en nuestras manos. Y no debemos pasar por alto dos cosas: la primera es que no toda la gente tiene la suficiente «alfabetidad visual» —diría Donis A. Dondis— para decodificar elementos tan complejos. Y la segunda: el consumidor se sigue moviendo en base a los referentes que le aportan seguridad al momento del consumo final. Si arriesgamos esos referentes también arriesgamos el capital de marca de nuestros clientes.

0
Reply
0
Códicestudio | Fotografía y Diseño
Dec 2011

Creo que HP debio arriesgarse a realizar el cambio propuesto, el cual era una excelente sintesís del logo actual, no creo que el cambio afectara a HP, pues aunque no es la mejor marca esta bien posicionada a nivel mundial.

Sin embargo sus razones habrán tenido y son bastante respetables, solo recuerden que el que no arriesga no gana.

Saludos

0
Reply
0
Israel Sandoval Díaz
Dec 2011

Nuevamente sale a la vista la subjetividad del diseño en los comentarios; el nuevo logotipo en su forma, la abstracción, minimalismo y sentido futurista es correcto; Pero la pérdida de legibilidad del nombre de marca (cuando es lo que se ha posicionado por décadas) es lo que mata totalmente el proyecto.

0
Reply
0
Nacho Grijuela
Dec 2011

Siento ser grosero quizás. Ese logo es una basura. Ni Moving Brands ni leches... Me gustaría haber estado en la presentación y ver el careto de los jefes de marketing de HP.

0
Reply
0
Jorge Borges
Dec 2011

Insisto tal vez en el tema estratégico de esta posible movida de HP.

No están para nada en el momento ideal y sería espantoso que HP fuera la marcas más reconocida.

No solo HP no sabe para dónde va sino que además su servicio es lamentable. En especial para quienes no estamos en USA. Han vendido centenares de miles de laptops con componentes defectuosos y no se han responsabilizado. Lo digo con propiedad pues soy uno de los damnificados. En usa les obligó la Corte (http://www.nvidiasettlement.com/). No encontrarán oficina de HP en nuestros países con nadie para dar la cara !!

0
Reply
205
Gabriel Meave
Dec 2011

Difiero. Me parece que este cambio de marcas es arriesgado, sí, pero muy innovador y probablemente muy exitoso, si fuera implementado.

Se nos olvida que una marca no nada más debe identificar, sino que debe DESPERTAR EL INTERÉS. Lo interesante, lo impredecible, incluso lo extremo, a veces son más eficaces que lo simplemente legible.

¿Acaso no fue arriesgado e ilógico llamar «manzana» a esa compañía de cómputo que ahora es icónica? Seguro provocó las burlas de muchos...

Los pasos fuertes e innovadores siempre han sido criticados, porque se necesita valor para asumir un riesgo y triunfar.

0
Reply
0
Josué Sotelo
Dec 2011

Creo que HP ya esta demasiado posicionada y el diseño claro que es arriesgado pero creo que hubiera sido efectivo, la abstracción es correcta, y funciona como re-diseño, y bueno de que nos quejamos si la compañía ni siquiera se llama HP, sino Hewlett Packard. así que el factor lectura no es una excusa, ojala no se equivoquen con otro re-diseño, y en lo personal creo que descartar esta propuesta, si fue una equivocación.

0
Reply
0
Alfonso Olvera
Dec 2011

Me parece trabajo atrevido pero acertado, que responde a una connotación futurista y moderna. Aprobar o no el trabajo que realizó esta empresa creativa no considero que sea sinónimo de subsistencia para HP ya que ellos conocen las cualidades, la calidad y los beneficios que pueden ofrecer con sus productos al consumidor, ellos saben vender muy bien. En cambio el movimiento de los mercados financieros, si considero que sea un factor determinante para que una empresa de esta magnitud pueda seguir adelante o desaparecer.

0
Reply
0
Cesar Ivan Alfaro
Dec 2011

yo opino que es un excelente trabajo de abstracción, pero tampoco podemos dejar pasar el hecho de que a la gente que nos dedicamos al diseño, artes gráficas etc. nos parece un resultado magnifico.

Pero que tan magnifico resulta que tu nombre no se pueda leer.. ??, O que nadie conozca en realidad tu nombre..?? entonces para que demonios tener un nombre??

en este caso, hagamos entonces infinidades de iconos, imagotipos y abstracciones carentes de significado.

al fin y al cabo todo es en búsqueda de la modernidad. ¿que no?

0
Reply
0
Constanza Chasco
Dec 2011

Yo creo que podría haber funcionado, es más, cuando vi la propuesta me pareció impecable, creo que mantener la inclinación diagonal como elemento de referencia con las versiones anteriores hace que sea reconocible. Sinceramente no leo «liji» o «bp» la versión renovada que plantearon no parte de cualquier tipografía, parte de la de hp y mantiene los mismos ejes, por eso pienso que es una evolución hacia el minimalismo sin ninguna duda.

Por otro lado no me animaría a opinar sobre la versión del 2021, porque eso ya me recuerda a la «fábula del rey desnudo» de Hans Christian Andersen.

0
Reply
0
Alejandro Lazos
Dec 2011

Me parece que si fuera el primer logo de HP sería muy cerrado y nadie lo entendería, pero conociendo la marca creo que juega con el conocimiento previo y se entiende. Es jugado, veremos como evoluciona la respuesta del público, pero creo que va a ir bien.

0
Reply
0
Pep Lop
Dec 2011

A mi me parece una propuesta estupenda. No sé de donde sacas que no se puede leer, tampoco hace falta que la gente sea experta en grafismo para poder digerir adecuadamente la abstracción que proponen.

Mi percepción de siempre hacía HP, es de una marca vieja, conservadora y de dudosa calidad, y con decisiones como esta no hacen más que reafirmarla.

Una propuesta de marca elegante, bastante funcional y a prueba de futuro que le queda «grande» a una marca que siempre parece quedarse atrás.

0
Reply
0
Gustavo Zurieta
Dec 2011

Prefiero la versión para 2021. La de 2011 realmente parece pensado para una fábrica de alambres de púa. Con todo lo que un alambre de púa connota.

0
Reply
213
Pablo Cosgaya
Dec 2011

Varios de los aspectos del sistema son implementables sin poner en peligro la identidad de la empresa: las nuevas paletas cromáticas, las texturas, la tipografía institucional.

La nueva marca no funciona como la de Apple o la de Nike. Además de leerse liji, también puede leerse bp, lip, hji, bji y es un riesgo que no debería desatender ningún gerente.

Párrafo aparte merece la excelente presentación de la propuesta, que a través de esos recursos podría vender cualquier cosa. Algunos rediseños actuales parecen confundir «marca» con «campaña de publicidad».

0
Reply
0
Carlos Rafael
Dec 2011

yo digo que si hubiera funcionado pero por logica o bueno creo que eso es lo que vieron los diseñadores de este logo, ya que pues si se iva asociar a hp porque estaria en impresoras y articulos normalmente que son de hp, asi que asi si se leeria automaticamente y por inconcientemente HP, es un trabajo arriesgado pero que si hubiera posicionado ala marca un nivel más, pero bueno otravez gana lo «popular y funcional» y no quisieron arriesgar, tambien se respeta.

0
Reply
0
David Hernández Garabato
Dec 2011

Considero que HP hizo lo correcto, si bien HP ya tiene la suficiente prácmatica dentro del público, no se trata de poner a prueba el valor de marca que ha logrado hasta el momento. Por otro lado, considero pésima la idea de que el supuesto logotipo «liji» para el 2021 se desee cambiar por «/» .

Se trata de pulir las buenas gráficas SI SE REQUIERE. No de experimentar con ellas haciendo cualquier cosa. Buen aporte.

0
Reply
0
Guillermo Dubra
Dec 2011

No se puede hablar de error si la alternativa elegida funcionó. Quizás perdieron la oportunidad de diferenciarse notablemente del resto, de crear un punto de inflexión a la hora de renovar la identidad corporativa.

0
Reply
1150
Luciano Cassisi
Dec 2011

Lucas, hay un parecido formal, pero el caso es muy diferente. En Haunch of Venison, la marca gráfica es un logotipo con símbolo sin pretensiones de universalidad. El logo permite que se entienda que el símbolo representa sus iniciales. En el caso de HP, las dos letras son el único nombre y no aparecen con claridad en ningún lado. Quisieron construir un símbolo universal, como Apple, Nike, Lacoste, Mercedes, etc., pero se olvidaron que todas esas marcas primero tuvieron un logotipo con símbolo y luego de mucho tiempo de instalación recién pudieron usar el símbolo en forma independiente.

0
Reply
28
Lucas López
Dec 2011

Aquí cuadra una opinión de experiencia personal. En la propuesta de Moving Brands. no puedo dejar de ver a la identidad de esta excelente galería Haunch of Venison (de la cual recibo sus catálogos). Y me lleva a pensar que es una solución gráfica (una ajustada síntesis de dos letras) que ya resolvió el estudio -también inglés- Spin, de Tony Brook.

0
Reply
0
Santiago Fidelio
Dec 2011

Buenísimo Luciano, te felicito y gracias por el artículo.

Realmente pensé que lo del 2021 era un chiste! un palo!??

0
Reply
6
Pablo Federico Sanchez
Dec 2011

HORRENDO. Con la excusa del minimalismo cada vez se hacen cosas mas HORRENDAS. Aparte que se puede leer de otras formas (no HP sinó BP por ejemplo) es FEO. Los diseñadores deberiamos tener siempre en cuenta que ademas de estar fundamentado el grafismo, deberia ser esteticamente LINDO para que a la gente se enganche... y eso con una encuesta sobre cien personas es facil de determinar, mas alla de la eterna discusion «que es lindo, que es feo en el diseño»... Cuanto mas dificil de digerir un diseño, mas plata hay que gastar en publicidad para implantar la marca en el subconciente de la gente.-

0
Reply
1150
Luciano Cassisi
Dec 2011

Francisco Yantorno, me ofende mucho tu comentario falso. Si mi objetivo fuera que los diseñadores no piensen, ¿cuál sería el sentido de haber creado y mantener desde 2005 un espacio abierto y gratuito para la reflexión y el debate?

Es todo lo contrario: «Diseñadores, piensen antes y después de diseñar».

Para demostrar que no estás de acuerdo no necesitás asignarme pensamientos que suponés que tengo, sin siquiera conocerme. Basta con que des tu opinión, o mejor, que compartas tus reflexiones y pensamientos en forma de artículos y los publiques en este u otro espacio. Para eso está FOROALFA.

0
Reply
0
Carlos Alberto Olague Alcalá
Dec 2011

He estado en contacto con la marca desde 1983, he visto el logo prácticamente todos los días desde entonces, y hoy al ver esta v