¿HP se equivocó?

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1912

Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?

La reconocida marca estadounidense de tecnología fundada en 1939 con el nombre Hewlett Packard ha dado que hablar en los útlimos días. El motivo es que se dio a conocer —aparentemente contra su voluntad— un proyecto de rediseño de marca que la empresa rechazó. La historia de esta marca consagrada no ha tenido hitos importantes. En algún momento —probablemente en 1999, es difícil precisarlo porque la empresa no lo manifiesta en su historial público— la marca abandonó su nombre fundacional, quedándose con la sigla «HP», que en los hechos ya funcionaba desde la fundación como sinónimo del nombre. De hecho la primera marca gráfica ya incluía el monograma «hp». Ese cambio que prácticamente nadie notó —ni la propia empresa—, ha sido probablemente el más importante de su historia marcaria. Porque, a diferencia de muchas grandes organizaciones, a lo largo de su historia HP ha realizado muy pocos cambios de marca. 

Historia de la marca gráfica de HP
Historia de la marca gráfica de HP y la marca que no fue (a la derecha).

Hace solo dos días se dio a conocer en varios sitios ango-parlantes especializados en marcas, que HP contrató a la firma Moving Brands para explorar un posible cambio de marca e identidad visual. A pesar de que el proyecto se presentó con la aclaración de que no hay planes para implementarlo (un vocero de HP dijo que «el sistema de diseño creado por Moving Brands es el único aspecto de este trabajo que fue aprobado. El logotipo fue solo un borrador de trabajo que HP no adoptó»), el debate que surgió entre los diseñadores y «expertos» en marcas pone de manifiesto que para muchos «todo vale».

A continuación algunas imágenes del proyecto rescatadas antes de que fueran removidas del sitio de sus creadores, a pedido de HP: 

El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue

El jéfe creativo del proyecto, Mat Heinl, declaró que, «HP quiere convertirse en ‘la marca más poderosa del mundo’ y le encargó a la consultora la creación de un plan de diez años para lograrlo». Por lo que puede verse en el esquema, la brillante idea de Moving Brands ha sido pasar de HP a «liji», o «bp». ¿Tal vez una fusión con la petrolera británica o con alguna empresa japonesa que no concemos? Lo más «interesante» es el objetivo planteado para 2021, de eliminar la sigla «HP» (el nombre) y cualquier otra cosa que pudiera parecerse a una letra. ¿HP dejaría de llamarse HP y terminaría llamándose «/» (barra)?

A Moving Brands se le escapó un pequeño gran detalle: que la marca gráfica de HP no es un símbolo como el de Volkswagen. HP se identifica con un logotipo puro. Desde hace años «HP» es el nombre, ya no es un monograma de Hewlett Packard. Si la estrategia hubiera sido cambiar el tipo marcario por un logotipo con símbolo, diseñaron el símbolo pero se olvidaron de diseñar el logotipo, lo cual se hace más evidente en la versión proyectada para 2021 (LG, ante un caso muy similar, no cometió ese error: aunque su símbolo incluye las dos letras, lo acompaña un logotipo que se lee con total claridad).

El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue

¿Será que este proyecto es demasiado evolucionado como para que simples mortales como nosotros podamos comprenderlo y valorarlo? ¿Nos habremos quedado en el pasado? ¿Será que ni HP ni nosotros estamos preparados para semejante nivel de «innovación? ¿O será que esta empresa se ha topado con un proveedor de diseño que en su afán de llamar la atención, en su afán de «romper paradigmas» estuvo a punto de destruir su marca (que no es la mejor) con una solución delirante (mucho peor)?

Veamos la opinión de algunos «expertos». David Airey, el irlandés que escribe el blog LogoDesignLove, inicia su post diciendo: «Yo no recuerdo haber visto un proyecto de identidad de marca más impresionante que el que Moving Brands ha hecho para HP», y concluye, «Me quito el sombrero, aunque el proyecto no se aplique en su totalidad». Bryony Gomez-Palacio y Armin Vit, autores del blog Brand New escriben: «Claro, puede que alguien que nunca haya visto un producto HP no lo lea al instante», refiriéndose al logo de Moving Brands, «pero HP cuenta con millones de dólares para construir una marca e instalarla en la mente del público sin que este se pierda un ápice. De haberse implementado hubiera sido un cambio de logo bien audaz, y habría demostrado que el público masivo puede manejar cierto grado de abstracción, incluso aunque esa pobre gente siga usando PC».

Al contrario de esas opiniones, este proyecto no me inspira respeto por la firma Moving Brands. Todo el proyecto está basado en un error muy grave —un logo que no se puede leer y, por lo tanto, no se puede implementar— y en el supuesto equivocado de que toda la estrategia gráfica y visual para diez años puede o debe desprenderse de una marca gráfica; vuelve así aquélla antigua idea de la «apertura de marca» que data de la década del 60 y que los diseñadores del mundo ya descartaron en los 80 y 90 (hierba mala nunca muere). Este fracaso de Moving Brands es una señal de que la cordura todavía existe en el mundo empresario y que HP «no come vidrio», a diferencia de muchas firmas de la misma talla que, mal asesoradas, han cambiado grandes marcas gráficas por pequeños espejitos de colores.

Me saco el sombrero ante HP por haber tomado la decisión correcta al descartar este pésimo intento de cambio de marca gráfica. Y Usted... ¿qué opina?

¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1912

Opiniones:
326
Votos:
329

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿HP se equivocó?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/12/2011

Descargar PDF

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Título:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Criss Ss
0
Hace 8 meses

Tanto el nuevo logo como el diseño de identidad global para HP que Moving Brands ha propuesto, tiene un potencial increíble que ni la propia empresa, ni gente con el nivel de criterio necesario, pueden entender. Como diseñador, cuando ví, el nuevo logo de HP, lo admiré puesto que no solo representaba una simplificación de algo ya conocido y que venía presentandose desde hace años como inamovible, el nuevo logo transimite modernidad, tecnología y es bastante cercana a la altura de marcas como Apple; es decir para qué diseñar una propuesta de rediseño de marca tan funcional como innovadora si la misma empresa no entiende su propio potencial como tal.

0
Retrato de Wendy Guerrero
0
Nov 2020

A veces, un nuevo logo es un paso obvio en la dirección equivocada. Tal vez le falta carácter o el estado de ánimo de la marca. Otras veces, un rediseño es una mejora definitiva, pero como es diferente, lleva un tiempo conquistarnos. Diseñar un logotipo memorable requiere una medida de valentía, la voluntad de traspasar los límites, pero también se necesita un grado de equilibrio conceptual o, de lo contrario, la audiencia principal del logotipo puede quedar alienada. Estas son las personas que llevan una marca en las buenas y en las malas.

0
Retrato de Estefania Di Martino
0
Sep 2020

Creo que hicieron bien en descartar la implementación del nuevo diseño, es demasiado abstracto, y coincido con vos en que desconcierta.

Para el posicionamiento de la marca es innecesario.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Sep 2020

Ahora lo están usando en la tapa de una línea premium de notebooks, pero es un uso menor. La Marca sigue siendo la de siempre

1
Responder
Retrato de Domenica Aldas
1
Jul 2020

Creo qué tal vez la idea a mi parecer no hubiera funcionado, empezando porque su marca no necesitaba ser aún más simplificada, creo que incluso a las personas les hubiera resultado difícil reconocerla y tal vez se podría llegar a confundir con alguna otra marca.

0
Retrato de José Viola
3
Jul 2020

Guau! tanto debate.. fue una idea.. no prosperó bueno... pareciera que se habla desde la envidia...comparto la opinión de que hp podria invertir en una buena estrategia para meter esta marca con sus aplicaciones en la mente de los consumidores...

0
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Jul 2020

Al asociar la crítica a la envidia estás descalificando a las personas que critican, poniendo en duda sus intenciones. ¿Cómo te sentirías si te dijera que tu crítica a los que critican surge de tu terrible envidia? (es solo una pregunta retórica, no creo que sea por eso, aunque no tengo idea de qué te haya motivado a hacer semejante acusación). ¿No sería mejor que des tu opinión sobre el tema sin entrar a analizar las intenciones de los demás, que no conocés? Imaginate si la discusión se limitara a: «Vos criticás porque sos envidioso». «Vos criticás a los que critican porque sos más envidiosos», y así. ¿Te parece que eso le serviría a alguien?

4
Retrato de José Viola
3
Jul 2020

Entiendo lo que me decis. En el ámbito del diseño desde la facu hasta que somos profesionales...la crítica es común entre nosotros...y me parecio más acertado el comentario de David Airey. Y para un poco que no es una acusación es un punto de vista...como dice madre...piano piano Luciano....que nadie descalifica aqui...no creo que las criticas sirvan, tal vez tendriamos que aprender a aconsejar o dar opiniones. Me parece que tu comentario sobre mi comentario es un poco, por eso tranquilo, estamos en internet tanto vos como yo podemos decir las cosas sin herir a nadie.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Jul 2020

Te hago una pregunta: si pensás la crítica no sirve, ¿para qué criticás a los que critican?

1
Retrato de José Viola
3
Jul 2020

Vaya vaya que te molesta que alguien opine diferente a vos! queres entrar en debate..te paso mi was y hablamos ... no necesito hacer el circo de la redes Luciano...tranquilo hombre! podemos decir como quien roba a un ladron tiene ....

0
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Jul 2020

No me molesta que opines, ni tampoco me molestan tus acusaciones de envidioso, porque sé que no tenés ningún fundamento. Solamente me pregunto si te das cuenta que cada vez que criticás, estás haciendo lo que decís que no sirve para nada. Yo creo que sí sirve la crítica. El que cree que no sos vos, pero, curiosamente, criticás. Mi curiosidad es antropológica. El tuyo es un caso muy raro.

Y tus metáforas son realmente dudosas. ¿Me podrías explicar la de los ladrones que no la entendí?

2
Retrato de José Viola
3
Jul 2020

Yo envidioso? naa dejala...que tengas una buena semana...me extraña de vos que empeces...repito queres hablar te paso mi w as... y hablamos...

0
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Jul 2020

Me refería a la acusación de envidioso que vos hiciste de los que critican. Vos sos el que dice que los que critican son envidiosos.

Y no me interesa hablar sobre este tema en privado porque el debate lo iniciaste vos públicamente. Si te interesa hablar conmigo de otra cosa, cuando quieras, pero para hablar de esto ya fijaste este ámbito público.

0
Retrato de José Viola
3
Jul 2020

Por eso te dije...que basta! tranquilo y vos la seguis. Hice una opinión y por lo que lo que veo no te gusto y si obvio es un espacio público, pero este ida y vuelta de nuestras opiniones ya se esta poniendo un poco fuera de lugar, tanto vos como yo podemos opinar yo respeto lo que vos decis. Pero esto de estar escribiendonos para saber quien gana o tiene la razón, te lo dejo a vos. El día esta increible para que vos y yo estemos renegando con esto. La próxima vez no digo nada...no me atacas como lo haces. Un abrazo, por cierto tus videos me encantan.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Jul 2020

Si releés mis mensajes vas a comprobar que no te ataqué en ningún momento. En fin, mi intención fue la de encausar el debate, porque tu opinión también es una crítica, y me interesaba mucho desmenuzarla. Esperaba que me dieras más argumentos para escribir o hacer un video sobre el tema de la crítica. No me estoy peleando con vos, simplemente me gusta debatir, porque aprendo mucho.

0
Retrato de José Viola
3
Jul 2020

Buenos días Luciano como estas? ante todo te pido disculpas por el ida y vueltas que tuvimos y me quedo haciendo ruido, por eso te repito discúlpame. Aprovecho para comentarte por que dije lo que dije. Hace tiempo hable con una amiga que es ayudante de cátedra en la faculta de arquitectura de Córdoba y me comento una experiencia que vivió ella misma como ayudante junto al profesor, donde la crítica fue el eje central y que llevo a un posterior comentario del profesor hacia a ella, fuera de clases. Resulta que el alumno presenta un trabajo sobre un modelo para un complejo de viviendas, este complejo tenia ciertas particularidades que le daban un aspecto un tanto extraño y que a ella le pareció muy gracioso por la forma, entonces ella lanzo su crítica y el profesor llamó su atención luego diciendo que ellos como profesionales deben ser cautelosos a la hora de emitir un juicio o critica sobre un alumno, ya que pueden condicionar su aprendizaje y su modo de trabajar. Tal vez de mi parte fui testigo en mi época de alumno y veo hoy en el trabajo como se dicen las cosas sobre otros sin importar si le cae bien o mal.

Te mando un abrazo y gracias por haberte tomado el tiempo de responderme.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1912
Jul 2020

Estoy muy de acuerdo con eso. Hay que ser cuidadosos al criticar porque siempre hay alguien que se puede ofender. Por eso suelo optar por criticar trabajos de personas que jamás se van a enterar, por vivir en otro continente o hablar otro idioma.

Es un tema muy delicado, sobre todo cuando se trata de colegas que uno conoce, porque seguro que se van a ofender. De todos modos tampoco hay que exagerar, porque no siempre es así. He conversado públicamente con colegas muy interesados en debatir sobre su trabajo y creo que todos aprendemos mucho con eso.

Es muy importante considerar el sentido de la crítica. Yo ejerzo la crítica con fines educativos. Mi objetivo es aprender de la experiencia de la profesión. Creo que la mayoría de las veces lo logro, pero también tengo claro que yo tengo mi visión y que seguro que otros no están de acuerdo. Mi crítica es solamente una crítica, y puede ser positiva o negativa, positiva en ciertos aspectos y negativa en otros.

La crítica se puede considerara una fuerza que equilibra un poco el ejercicio de la «autoridad en la materia». Me refiero a que muchas veces algunos diseñadores muy reconocidos expresan ideas totalmente discutibles, o cláramente erróneas, que otros profesionales y estudiantes toman como «palabra santa». Nadie les discute justamente porque son profesionales o docentes muy reconocidos. La crítica permite equilibrar ese ejercicio de autoridad que legítimamente hacen esos diseñadores. Si dejamos que digan cualquier barbaridad, solo por ser reconocidos, esta profesión no va a tener un futuro muy promisorio, porque es muy difícil que avancemos de esa forma.

0
Retrato de José Viola
3
Jul 2020

Luciano como estas? muchas gracias por responder, destaco tu respuesta, y sobre todo lo que decis sobre sirve para equilibrar y asi poder mejorar el aprendizaje. Ser objetivos y sinceros, tener empatia con el que está al frente. Te mando un abrazo y nuevamente gracias por tu tiempo en responder. ¡Nos vemos en otro comentario!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Sinopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: