¿HP se equivocó?

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

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Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?

La reconocida marca estadounidense de tecnología fundada en 1939 con el nombre Hewlett Packard ha dado que hablar en los útlimos días. El motivo es que se dio a conocer —aparentemente contra su voluntad— un proyecto de rediseño de marca que la empresa rechazó. La historia de esta marca consagrada no ha tenido hitos importantes. En algún momento —probablemente en 1999, es difícil precisarlo porque la empresa no lo manifiesta en su historial público— la marca abandonó su nombre fundacional, quedándose con la sigla «HP», que en los hechos ya funcionaba desde la fundación como sinónimo del nombre. De hecho la primera marca gráfica ya incluía el monograma «hp». Ese cambio que prácticamente nadie notó —ni la propia empresa—, ha sido probablemente el más importante de su historia marcaria. Porque, a diferencia de muchas grandes organizaciones, a lo largo de su historia HP ha realizado muy pocos cambios de marca. 

Historia de la marca gráfica de HP
Historia de la marca gráfica de HP y la marca que no fue (a la derecha).

Hace solo dos días se dio a conocer en varios sitios ango-parlantes especializados en marcas, que HP contrató a la firma Moving Brands para explorar un posible cambio de marca e identidad visual. A pesar de que el proyecto se presentó con la aclaración de que no hay planes para implementarlo (un vocero de HP dijo que «el sistema de diseño creado por Moving Brands es el único aspecto de este trabajo que fue aprobado. El logotipo fue solo un borrador de trabajo que HP no adoptó»), el debate que surgió entre los diseñadores y «expertos» en marcas pone de manifiesto que para muchos «todo vale».

A continuación algunas imágenes del proyecto rescatadas antes de que fueran removidas del sitio de sus creadores, a pedido de HP: 

El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue

El jéfe creativo del proyecto, Mat Heinl, declaró que, «HP quiere convertirse en ‘la marca más poderosa del mundo’ y le encargó a la consultora la creación de un plan de diez años para lograrlo». Por lo que puede verse en el esquema, la brillante idea de Moving Brands ha sido pasar de HP a «liji», o «bp». ¿Tal vez una fusión con la petrolera británica o con alguna empresa japonesa que no concemos? Lo más «interesante» es el objetivo planteado para 2021, de eliminar la sigla «HP» (el nombre) y cualquier otra cosa que pudiera parecerse a una letra. ¿HP dejaría de llamarse HP y terminaría llamándose «/» (barra)?

A Moving Brands se le escapó un pequeño gran detalle: que la marca gráfica de HP no es un símbolo como el de Volkswagen. HP se identifica con un logotipo puro. «HP» es el nombre, ya no es un monograma de Hewlett Packard. Si la estrategia hubiera sido cambiar el tipo marcario por un logotipo con símbolo, diseñaron el símbolo pero olvidaron de diseñar el logotipo, lo cual se hace más evidente en la versión proyectada para 2021 (LG, ante un caso muy similar, no cometió ese error: aunque su símbolo incluye las dos letras, lo acompaña un logotipo que se lee con total claridad).

El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue
El nuevo logo de hp que no fue

¿Será que este proyecto es demasiado evolucionado como para que simples mortales como nosotros podamos comprenderlo y valorarlo? ¿Nos habremos quedado en el pasado? ¿Será que ni HP ni nosotros estamos preparados para semejante nivel de «innovación? ¿O será que esta empresa se ha topado con un proveedor de diseño que en su afán de llamar la atención, en su afán de «romper paradigmas» estuvo a punto de destruir su marca (que no es la mejor) con una solución delirante (mucho peor)?

Veamos la opinión de algunos «expertos». David Airey, el irlandés que escribe el blog LogoDesignLove, inicia su post diciendo: «Yo no recuerdo haber visto un proyecto de identidad de marca más impresionante que el que Moving Brands ha hecho para HP», y concluye, «Me quito el sombrero, aunque el proyecto no se aplique en su totalidad». Bryony Gomez-Palacio y Armin Vit, autores del blog Brand New escriben: «Claro, puede que alguien que nunca haya visto un producto HP no lo lea al instante», refiriéndose al logo de Moving Brands, «pero HP cuenta con millones de dólares para construir una marca e instalarla en la mente del público sin que este se pierda un ápice. De haberse implementado hubiera sido un cambio de logo bien audaz, y habría demostrado que el público masivo puede manejar cierto grado de abstracción, incluso aunque esa pobre gente siga usando PC».

Al contrario de esas opiniones, este proyecto no me inspira el menor respeto por la firma Moving Brands. Todo el proyecto está basado en un error muy grave —un logo que no se puede leer y, por lo tanto, no se puede implementar— y en el supuesto equivocado de que toda la estrategia gráfica y visual para diez años puede o debe desprenderse de una marca gráfica; vuelve así aquélla antigua idea de la «apertura de marca» que data de la década del 60 y que los diseñadores del mundo ya descartaron en los 80 y 90 (hierba mala nunca muere). Este fracaso de Moving Brands es una señal de que la cordura todavía existe en el mundo empresario y que HP «no come vidrio», a diferencia de muchas firmas de la misma talla que, mal asesoradas, han cambiado grandes marcas gráficas por pequeños espejitos de colores.

Me saco el sombrero ante HP por haber tomado la decisión correcta al descartar este pésimo intento de cambio de marca gráfica. Y Usted... ¿qué opina?

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Luciano Cassisi

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Debate

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9
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Hace 9 meses

Los cambios no son buenos ni malos, nadie tiene la verdad, simplemente abren puertas para explorar e investigar reacciones, es más, nos sacan del lugar cómodo; por supuesto que una marca es un tema delicado, pero también hay que ver desde que perspectiva se evalúa.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 9 meses

Es una forma de verlo. Cada quien tiene su verdad, pero también existe el conocimiento técnico. Si evaluamos según impresiones personales, por supuesto que el debate no tiene sentido, pero si analizamos con criterios técnicos, el debate, la discusión, nos permiten aprender. Si damos todo por bueno o posible, y desalentamos la discusión, probablemente no logremos aprender mucho.

2
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Retrato de Pablo Giles
0
Pablo Giles
Dic 2016

A mi me gustó mucho la sintesis que lograron. Creo que una marca impuesta y visible en los productos de siempre HP puede hacerlo.

0
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Retrato de Julio Cesar Zavala
0
Julio Cesar Zavala
Jul 2016

HP acaba de lanzar su nueva ultrabook "spectre" con una sorpresa en la tapa http://store.hp.com/SpainStore...

http://h71076.www7.hp.com/EMEA...

2
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Retrato de Franz Perez Bejar
0
Franz Perez Bejar
Dic 2013

A veces se comete el error de querer simplificar más el logo para creer que se está haciendo algo muy vanguardista, pero en este caso el logo de HP pierde su identidad, pongo un ejemplo: digamos que se hace un rediseño al logo de Apple y nos quedamos con la parte central de la manzana )( y nos preguntaríamos ¿qué le pasó a la manzana? ¿se la comieron? lo mismo pasa con el logo de HP, daría la impresión de que quebraron o desaparecieron del mercado.

3
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0
Jhon Malpica
Sep 2013

Entiendo a las personas que aceptarían el cambio y que lo perciben como una evolución audaz y efectiva y creo que su aceptación es el resultado de un posicionamiento de marca que solo compañías como HEWLETT-PACKARD pueden generar, sin dejar a un lado el nivel de recordación que aprovecho eficazmente Moving Brands para hacernos leer hp cuando en realidad percibimos una serie de verticales que no dicen nada, pero que pasara en el futuro ? que percibirán las nuevas generaciones cuando esa recordación de hp deje de existir y se extinga ? dejara de funcionar ? Buena decision HP.

0
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Retrato de Miguel Angel Macias
0
Miguel Angel Macias
Ago 2013

De verdad es un mal cambio, de haberse implementado no habria podido ser reconocida como HP me parece muy riesgoso atreverse a cambiar un logo, que identifica a la marca en el mercado. Es una buena idea estilizar el logo pero como menciona Luciano, quedaria casi en un «liji» Creo que pudo ser positivo si se entendiera, como siempre se ha hecho, la presencia de la h y la p visualmente, o volver al HEWLETT-PACKARD para no perder terreno.

0
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Retrato de Bernardo Roggio
0
Bernardo Roggio
Jul 2013

En un primer vistazo la propuesta es impactante, muy audaz, y tengo que reconocer que leí claramente «HP» hasta que mencionaste lo de «Liji», ahí me desmoronaste. Pero más allá de eso me sigue pareciendo un cambio positivo, hasta el «Liji». No veo como «HP» pasaría a ser solo una diagonal, eso si que ya me parece demasiado abstracto. Me invito a reflexionar y me pregunto ¿Que tiene de diferente una diagonal como marca de HP y una diagonal ordinaria?, ¿Tres grados de inclinación?, no me parece suficiente para que ordenemos a un signo tan fuerte, pero con tantas vulnerabilidades, marcar...

1
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Mar 2013

A mi parecer era una buena síntesis como respuesta a la evolución de la marca, la cual ya está tan posicionada en la mente del consumidor que no hubiera sido difícil la adaptación al nuevo icono.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

No es posible saberlo a ciencia cierta, pero como dice el maestro Martínez Meave, les dio mucho miedo. A mi parecer es una imagen impactante y yo leo claramente la HP; en el contexto específico donde se presentaría dicha imagen, es decir, en una computadora o una impresora sucedería exactamente lo mismo.

0
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Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Feb 2013

Fue un error. Les dió miedo. Y el miedo no es buen consejero.

0
Responder

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