Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1687

Opiniones:
262
Votos:
215
Compartir:
Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

En línea con el reciente cambio de marca gráfica de su principal producto, que motivó los artículos «Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?» y «Una ventana en perspectiva», Microsoft ha cambiado también su propia marca gráfica. El estilo de los dos elementos que la componen, logotipo y símbolo, sigue la tendencia estilística que la compañía viene aplicando a toda la gráfica de sus productos, tanto para marcas gráficas como para interfaces de usuario y comunicaciones de sus productos, abandonando los degradés y las florituras, y limitándose a lo mínimo indispensable. Al parecer casi 100 años después, esta empresa de tecnología parece haber descubierto la consigna de Ludwig Mies van der Rohe, «menos es más» que, sin dejar de ser un dogma más, le está ayudando a mejorar su depreciada imagen.

El antes y el después de la marca gráfica de Microsoft.
El antes y el después de la marca gráfica de Microsoft.

Lo más novedoso del caso es el cambio de tipo marcario. Microsoft abandona su tradicional logotipo escrito en letra de palo seco bastardilla (con su casi imperceptible muesca en la letra «o»), para pasar un nuevo esquema de logotipo con símbolo. Como siempre ocurre cuando una empresa líder produce un cambio de imagen, cabe preguntarse si el cambio es realmente ventajoso y adecuado para el caso. A primera vista, no parece producir daño alguno. Sin embargo, como siempre, surgen algunas dudas, que dejaré abiertas para el debate.

En el texto «Cómo definir el tipo marcario adecuado», intenté describir las principales prestaciones (ventajas) y déficits de cada uno de los megatipos marcarios. Una de las ventajas del logotipo con símbolo es su capacidad de construir arquitectura marcaria, dado que un mismo símbolo, con mayor eficiencia que un logotipo, puede dar soporte a varias unidades, divisiones o productos de una misma organización. Debido a la diversidad de productos que ofrece y públicos a los que se dirige, Microsoft parece calzar justo con esa necesidad.

La marca gráfica de Microsoft se diluye en el contexto de las marcas de sus productos, como si fuese un producto más.
La marca gráfica de Microsoft se diluye en el contexto de las marcas de sus productos, como si fuese un producto más.

Sin embargo, ocurre algo extraño en este caso. El nuevo símbolo se parece demasiado al de su producto estrella (Windows), que precisamente también es una «ventana», solo que «en perspectiva». Esta nueva ventana, a diferencia de la de «windows» es mucho más colorida, lo cual la acerca más al imaginario de marca de producto. Entre todas las marcas gráficas de Microsoft la que identifica a la compañía es la que más se percibe como una marca de producto. Ahora Microsoft se parece a cualquier producto de Microsoft, parece la marca de un producto y no la de una empresa dueña de muchos productos. La pregunta que surge es, ¿quién respalda a quién en este caso? ¿El producto a la empresa o la empresa al producto? Suponiendo que efectivamente se tratara de un caso atípico de respaldo inverso realizado ex profeso, no deja de parecer extraño que se pretenda expresar ese respaldo a través de la marca gráfica. Solo para reflexionar sobre el caso, propongo algunas preguntas para hacerse:

  • Más allá de que la marca anterior estuviera bien o mal, ¿cuáles son la prestaciones que el logotipo anterior de Microsoft no ofrecía y que la nueva permitirá aprovechar? ¿Valió la pena el cambio de tipo marcario?
  • ¿Es conveniente que la corporación Microsoft se asocie a la ventana, que es el mismo motivo que identifica a su producto más conocido?
  • ¿Es adecuado que Microsoft se identifique exactamente de la misma forma y con los mismos recursos (mismo tipo marcario, mismo estilo, misma composición y misma tipografía) con que identifica a cualquiera de sus propios productos?
  • ¿Cuál es entonces el rol que juega la marca gráfica de Microsoft en la nueva arquitectura marcaria de la organización?
  • El nuevo símbolo de Microsoft, ¿no debería ser para Windows, siendo que funciona mucho mejor y, por utilizar sus tradicionales colores, hasta se percibe como si efectivamente fuera el símbolo de Windows? 

No cabe duda de que esta nueva marca gráfica es más bonita, más moderna y más atractiva que la anterior (incluso mucho más atractiva que la nueva de Windows). Pero eso no responde las preguntas. Es cierto que este tipo de preguntas no suele recibir respuestas precisas. Aunque pase el tiempo jamás se revelará una hipotética «verdad» sobre el caso. Las preguntas técnicas como estas, sirven únicamente para analizar los casos en base a saberes de la profesión, que suelen resultar más certeros y pertinentes que los criterios elementales y personales con los que evalúa el viandante común: belleza, atractivo, modernidad, ruptura, etc. Y es que el diseño gráfico tiene bastante más para ofrecer al branding y a la comunicación que solamente hacer que las marcas se vean más bonitas y modernas, o que rompan paradigmas.

Quedan abierto el debate.

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1687

Opiniones:
262
Votos:
215
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Compartir:
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ericka Villavicencio
0
Ericka Villavicencio
Hace 5 meses

No cabe duda que no tienen definido claramente su familia de marcas, en relación al parecido que quieren darle a estas. Aunque debo decir que el nuevo logo de Microsoft no me incomoda. Pese a ello, no creo que logre transmitir nada, los 4 cuadros no trasmiten, simplemente se da relación al logo anterior por sus colores. Como dices claramente, el diseño gráfico puede lograr crear cosas mucho más a solo 4 cuadros.

1
Responder
Retrato de Domenica Andrade
0
Domenica Andrade
Hace 11 meses

Siento que la marca Microsoft tiene un gran problema y es que, como lo menciona el artículo, se confunde con las marcas de sus productos. Personalmente, se me hace muy difícil distinguir entre qué es Microsoft y que es Windows, ya que parecen ser lo mismo. Esto no solo afecta a la parte gráfica de la marca, si no que a qué brindan como productos por lo que se debió buscar otra solución que marcara una diferencia entre la marca y sus productos.

1
Responder
Retrato de Oscar Neri
0
Oscar Neri
Sep 2018

No olvidemos lo básico, «El contraste es el sostén de la forma» eligieron un contraste cromático, esta bien pero, una forma tan básica es aburrida no aporta nada. «Ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre».

Una marca es el distintivo de una empresa, me da la impresión que Microsoft se cuadro, les falto imaginación y creatividad.

0
Responder
Retrato de Alejandro Chavazza
0
Alejandro Chavazza
Dic 2016

El nuevo logo (de microsoft) gana en aplicación.

Ya el gigante de la industria, no tiene que pelearse por el reconocimiento, pero si por el hecho de que su ISO pueda ser aplicado a todos los aparatos posibles (en el reverso de celulares, tablets, Pcs, AIO, etc) y en todos estos, sea reconocible.

El nuevo logo de Microsoft, juega exactamente el mismo papel que la "manzana" de Apple (cuando aparece solo la manzana, no la marca), les llevo bastante tiempo comprender el concepto, pero a mi parecer finalmente lo lograron.

0
Responder
Retrato de Matias Echeverria
0
Matias Echeverria
May 2013

O quiza esten trantando ligar mas a microsoft con windows aproposito, dado que hay mucha gente que no sabe de donde viene windows o quien lo produce.

0
Responder
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Edgar Alexander Gutierrez Camacho
Mar 2013

Se que hay relación, pero yo no veo marcas veo iconos estandarizados y nada más.

0
Responder
Retrato de Carlos Castro
0
Carlos Castro
Ene 2013

Las «historias» que supuestamente cuentan las marcan vienen ligadas por la trayectoria de las mismas a través del tiempo, lo cual, se confunde con la imagen gráfica que las representa. El logotipo de Apple viene dado a raíz de una elección de Jobs entre una manzana mordida y una completa, sólo porque la mordida era más cool/diferente. ¿Entonces? ¿Es verdad que una marca supuestamente poderosa viene arraigada por lo que comunica? La verdad es que no. Viene dada por todo el marketing y posicionamiento en el mercado de la misma.

0
Responder
Retrato de Franco Rodriguez
0
Franco Rodriguez
Ene 2013

En el articulo no aparece la marca funcionando en contexto, y si se generan estos debates con este nivel de respuesta significa que el cambio de imagen no está funcionando porque la compañía no está comunicando bien a este publico.

0
Responder
Retrato de Ernesto Reyes
0
Ernesto Reyes
Ene 2013

Para mi quieren tener una imagen tipo apple pero aun no le llegan

0
Responder
Retrato de Santiago Barriga
3
Santiago Barriga
Oct 2012

Muy bueno, creo que hasta podria ser un experimento la arriesgada idea de refrescar la marca, a lo mejor se esperará medir en cuanto a todo su target, su aceptación, y quizá en un futuro tengamos nuevos cambios.. Gracias.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
42
Seguidores:
81
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
28
Seguidores:
533
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
49
Seguidores:
1687
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
41
Seguidores:
160
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
La pirámide de la marca
Sinopsis:
La evolución y el éxito de las marcas depende en gran medida de saber en qué punto se está y hacia dónde debe irse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo