Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.

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En línea con el reciente cambio de marca gráfica de su principal producto, que motivó los artículos «Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?» y «Una ventana en perspectiva», Microsoft ha cambiado también su propia marca gráfica. El estilo de los dos elementos que la componen, logotipo y símbolo, sigue la tendencia estilística que la compañía viene aplicando a toda la gráfica de sus productos, tanto para marcas gráficas como para interfaces de usuario y comunicaciones de sus productos, abandonando los degradés y las florituras, y limitándose a lo mínimo indispensable. Al parecer casi 100 años después, esta empresa de tecnología parece haber descubierto la consigna de Ludwig Mies van der Rohe, «menos es más» que, sin dejar de ser un dogma más, le está ayudando a mejorar su depreciada imagen.

El antes y el después de la marca gráfica de Microsoft.
El antes y el después de la marca gráfica de Microsoft.

Lo más novedoso del caso es el cambio de tipo marcario. Microsoft abandona su tradicional logotipo escrito en letra de palo seco bastardilla (con su casi imperceptible muesca en la letra «o»), para pasar un nuevo esquema de logotipo con símbolo. Como siempre ocurre cuando una empresa líder produce un cambio de imagen, cabe preguntarse si el cambio es realmente ventajoso y adecuado para el caso. A primera vista, no parece producir daño alguno. Sin embargo, como siempre, surgen algunas dudas, que dejaré abiertas para el debate.

En el texto «Cómo definir el tipo marcario adecuado», intenté describir las principales prestaciones (ventajas) y déficits de cada uno de los megatipos marcarios. Una de las ventajas del logotipo con símbolo es su capacidad de construir arquitectura marcaria, dado que un mismo símbolo, con mayor eficiencia que un logotipo, puede dar soporte a varias unidades, divisiones o productos de una misma organización. Debido a la diversidad de productos que ofrece y públicos a los que se dirige, Microsoft parece calzar justo con esa necesidad.

La marca gráfica de Microsoft se diluye en el contexto de las marcas de sus productos, como si fuese un producto más.
La marca gráfica de Microsoft se diluye en el contexto de las marcas de sus productos, como si fuese un producto más.

Sin embargo, ocurre algo extraño en este caso. El nuevo símbolo se parece demasiado al de su producto estrella (Windows), que precisamente también es una «ventana», solo que «en perspectiva». Esta nueva ventana, a diferencia de la de «windows» es mucho más colorida, lo cual la acerca más al imaginario de marca de producto. Entre todas las marcas gráficas de Microsoft la que identifica a la compañía es la que más se percibe como una marca de producto. Ahora Microsoft se parece a cualquier producto de Microsoft, parece la marca de un producto y no la de una empresa dueña de muchos productos. La pregunta que surge es, ¿quién respalda a quién en este caso? ¿El producto a la empresa o la empresa al producto? Suponiendo que efectivamente se tratara de un caso atípico de respaldo inverso realizado ex profeso, no deja de parecer extraño que se pretenda expresar ese respaldo a través de la marca gráfica. Solo para reflexionar sobre el caso, propongo algunas preguntas para hacerse:

  • Más allá de que la marca anterior estuviera bien o mal, ¿cuáles son la prestaciones que el logotipo anterior de Microsoft no ofrecía y que la nueva permitirá aprovechar? ¿Valió la pena el cambio de tipo marcario?
  • ¿Es conveniente que la corporación Microsoft se asocie a la ventana, que es el mismo motivo que identifica a su producto más conocido?
  • ¿Es adecuado que Microsoft se identifique exactamente de la misma forma y con los mismos recursos (mismo tipo marcario, mismo estilo, misma composición y misma tipografía) con que identifica a cualquiera de sus propios productos?
  • ¿Cuál es entonces el rol que juega la marca gráfica de Microsoft en la nueva arquitectura marcaria de la organización?
  • El nuevo símbolo de Microsoft, ¿no debería ser para Windows, siendo que funciona mucho mejor y, por utilizar sus tradicionales colores, hasta se percibe como si efectivamente fuera el símbolo de Windows? 

No cabe duda de que esta nueva marca gráfica es más bonita, más moderna y más atractiva que la anterior (incluso mucho más atractiva que la nueva de Windows). Pero eso no responde las preguntas. Es cierto que este tipo de preguntas no suele recibir respuestas precisas. Aunque pase el tiempo jamás se revelará una hipotética «verdad» sobre el caso. Las preguntas técnicas como estas, sirven únicamente para analizar los casos en base a saberes de la profesión, que suelen resultar más certeros y pertinentes que los criterios elementales y personales con los que evalúa el viandante común: belleza, atractivo, modernidad, ruptura, etc. Y es que el diseño gráfico tiene bastante más para ofrecer al branding y a la comunicación que solamente hacer que las marcas se vean más bonitas y modernas, o que rompan paradigmas.

Quedan abierto el debate.

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Luciano Cassisi

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Ericka Villavicencio
Hace 7 semanas

No cabe duda que no tienen definido claramente su familia de marcas, en relación al parecido que quieren darle a estas. Aunque debo decir que el nuevo logo de Microsoft no me incomoda. Pese a ello, no creo que logre transmitir nada, los 4 cuadros no trasmiten, simplemente se da relación al logo anterior por sus colores. Como dices claramente, el diseño gráfico puede lograr crear cosas mucho más a solo 4 cuadros.

1
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Domenica Andrade
Hace 8 meses

Siento que la marca Microsoft tiene un gran problema y es que, como lo menciona el artículo, se confunde con las marcas de sus productos. Personalmente, se me hace muy difícil distinguir entre qué es Microsoft y que es Windows, ya que parecen ser lo mismo. Esto no solo afecta a la parte gráfica de la marca, si no que a qué brindan como productos por lo que se debió buscar otra solución que marcara una diferencia entre la marca y sus productos.

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Oscar Neri
Hace un año

No olvidemos lo básico, «El contraste es el sostén de la forma» eligieron un contraste cromático, esta bien pero, una forma tan básica es aburrida no aporta nada. «Ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre».

Una marca es el distintivo de una empresa, me da la impresión que Microsoft se cuadro, les falto imaginación y creatividad.

0
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Alejandro Chavazza
Dic 2016

El nuevo logo (de microsoft) gana en aplicación.

Ya el gigante de la industria, no tiene que pelearse por el reconocimiento, pero si por el hecho de que su ISO pueda ser aplicado a todos los aparatos posibles (en el reverso de celulares, tablets, Pcs, AIO, etc) y en todos estos, sea reconocible.

El nuevo logo de Microsoft, juega exactamente el mismo papel que la "manzana" de Apple (cuando aparece solo la manzana, no la marca), les llevo bastante tiempo comprender el concepto, pero a mi parecer finalmente lo lograron.

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Matias Echeverria
May 2013

O quiza esten trantando ligar mas a microsoft con windows aproposito, dado que hay mucha gente que no sabe de donde viene windows o quien lo produce.

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3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Mar 2013

Se que hay relación, pero yo no veo marcas veo iconos estandarizados y nada más.

0
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Carlos Castro
Ene 2013

Las «historias» que supuestamente cuentan las marcan vienen ligadas por la trayectoria de las mismas a través del tiempo, lo cual, se confunde con la imagen gráfica que las representa. El logotipo de Apple viene dado a raíz de una elección de Jobs entre una manzana mordida y una completa, sólo porque la mordida era más cool/diferente. ¿Entonces? ¿Es verdad que una marca supuestamente poderosa viene arraigada por lo que comunica? La verdad es que no. Viene dada por todo el marketing y posicionamiento en el mercado de la misma.

0
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0
Franco Rodriguez
Ene 2013

En el articulo no aparece la marca funcionando en contexto, y si se generan estos debates con este nivel de respuesta significa que el cambio de imagen no está funcionando porque la compañía no está comunicando bien a este publico.

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0
Ernesto Reyes
Ene 2013

Para mi quieren tener una imagen tipo apple pero aun no le llegan

0
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2
Santiago Barriga
Oct 2012

Muy bueno, creo que hasta podria ser un experimento la arriesgada idea de refrescar la marca, a lo mejor se esperará medir en cuanto a todo su target, su aceptación, y quizá en un futuro tengamos nuevos cambios.. Gracias.

0
Responder

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