Análisis del logo de Microsoft

Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

En línea con el reciente cambio de marca gráfica de su principal producto, que motivó los artículos «Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?» y «Una ventana en perspectiva», Microsoft ha cambiado también su propia marca gráfica. El estilo de los dos elementos que la componen, logotipo y símbolo, sigue la tendencia estilística que la compañía viene aplicando a toda la gráfica de sus productos, tanto para marcas gráficas como para interfaces de usuario y comunicaciones de sus productos, abandonando los degradés y las florituras, y limitándose a lo mínimo indispensable. Al parecer casi 100 años después, esta empresa de tecnología parece haber descubierto la consigna de Ludwig Mies van der Rohe, «menos es más» que, sin dejar de ser un dogma más, le está ayudando a mejorar su depreciada imagen.

El antes y el después de la marca gráfica de Microsoft.
El antes y el después de la marca gráfica de Microsoft.

Lo más novedoso del caso es el cambio de tipo marcario. Microsoft abandona su tradicional logotipo escrito en letra de palo seco bastardilla (con su casi imperceptible muesca en la letra «o»), para pasar un nuevo esquema de logotipo con símbolo. Como siempre ocurre cuando una empresa líder produce un cambio de imagen, cabe preguntarse si el cambio es realmente ventajoso y adecuado para el caso. A primera vista, no parece producir daño alguno. Sin embargo, como siempre, surgen algunas dudas, que dejaré abiertas para el debate.

En el texto «Cómo definir el tipo marcario adecuado», intenté describir las principales prestaciones (ventajas) y déficits de cada uno de los megatipos marcarios. Una de las ventajas del logotipo con símbolo es su capacidad de construir arquitectura marcaria, dado que un mismo símbolo, con mayor eficiencia que un logotipo, puede dar soporte a varias unidades, divisiones o productos de una misma organización. Debido a la diversidad de productos que ofrece y públicos a los que se dirige, Microsoft parece calzar justo con esa necesidad.

La marca gráfica de Microsoft se diluye en el contexto de las marcas de sus productos, como si fuese un producto más.
La marca gráfica de Microsoft se diluye en el contexto de las marcas de sus productos, como si fuese un producto más.

Sin embargo, ocurre algo extraño en este caso. El nuevo símbolo se parece demasiado al de su producto estrella (Windows), que precisamente también es una «ventana», solo que «en perspectiva». Esta nueva ventana, a diferencia de la de «windows» es mucho más colorida, lo cual la acerca más al imaginario de marca de producto. Entre todas las marcas gráficas de Microsoft la que identifica a la compañía es la que más se percibe como una marca de producto. Ahora Microsoft se parece a cualquier producto de Microsoft, parece la marca de un producto y no la de una empresa dueña de muchos productos. La pregunta que surge es, ¿quién respalda a quién en este caso? ¿El producto a la empresa o la empresa al producto? Suponiendo que efectivamente se tratara de un caso atípico de respaldo inverso realizado ex profeso, no deja de parecer extraño que se pretenda expresar ese respaldo a través de la marca gráfica. Solo para reflexionar sobre el caso, propongo algunas preguntas para hacerse:

  • Más allá de que la marca anterior estuviera bien o mal, ¿cuáles son la prestaciones que el logotipo anterior de Microsoft no ofrecía y que la nueva permitirá aprovechar? ¿Valió la pena el cambio de tipo marcario?
  • ¿Es conveniente que la corporación Microsoft se asocie a la ventana, que es el mismo motivo que identifica a su producto más conocido?
  • ¿Es adecuado que Microsoft se identifique exactamente de la misma forma y con los mismos recursos (mismo tipo marcario, mismo estilo, misma composición y misma tipografía) con que identifica a cualquiera de sus propios productos?
  • ¿Cuál es entonces el rol que juega la marca gráfica de Microsoft en la nueva arquitectura marcaria de la organización?
  • El nuevo símbolo de Microsoft, ¿no debería ser para Windows, siendo que funciona mucho mejor y, por utilizar sus tradicionales colores, hasta se percibe como si efectivamente fuera el símbolo de Windows?

No cabe duda de que esta nueva marca gráfica es más bonita, más moderna y más atractiva que la anterior (incluso mucho más atractiva que la nueva de Windows). Pero eso no responde las preguntas. Es cierto que este tipo de preguntas no suele recibir respuestas precisas. Aunque pase el tiempo jamás se revelará una hipotética «verdad» sobre el caso. Las preguntas técnicas como estas, sirven únicamente para analizar los casos en base a saberes de la profesión, que suelen resultar más certeros y pertinentes que los criterios elementales y personales con los que evalúa el viandante común: belleza, atractivo, modernidad, ruptura, etc. Y es que el diseño gráfico tiene bastante más para ofrecer al branding y a la comunicación que solamente hacer que las marcas se vean más bonitas y modernas, o que rompan paradigmas.

Quedan abierto el debate.

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Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Debate

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Retrato de Roger Mejia
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Roger Mejia
Ago. 2012

Este «cambio» de imagen realmente es una porqueria.

No comunica, no vende, no nada!!!

Quien lo hizo?, Steve Balmer acaso???

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2012

¿Qué tendría que comunicar la marca gráfica de Microsoft? ¿Qué tendría que vender? ¿Qué comunican las marcas de Sony, Epson, Panasonic, etc.? ¿Las marcas gráficas tienen la función de vender? ¿Podrías dar algún ejemplo de marca gráfica que cumpla con esa función?

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Retrato de Angel Tenorio
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Ago. 2012

como te atreves a preguntar ¿que tendria que comunicar?.. por favor.. te recuerdo que el diseño gráfico es COMUNICIÓN VISUAL, y con una marca como «microsoft» hay mcho que comunicar..

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2012

Si la respuesta es tan obvia, ¿por qué no me ayudas a conocerla?

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Retrato de Napoleón Domínguez
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Sept. 2012

Me gustaría saber las respuestas a estas preguntas que haces Luciano, ya sea tu opinión personal o la de Roger. Me resulta interesante ya que no se me ocurre ninguna. (respuesta)

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2012

Napoleón, mi respuesta es que las marcas gráficas no son para comunicar mensajes, sirven solamente para firmarlos. Las maracas gráficas no son un recurso de comunicación cuya función sea producir ventas. Su función es identificar los comunicados del emisor, y deben hacerlo de la mejor forma posible. Si se le atribuyen a la marca funciones que no tiene, se descuidan sus requerimientos técnicos, que son muy específicos en cada caso.

2
Retrato de Xue Bonilla
2
Sept. 2012

si bien marcas como Sony, o una simple manzana mordida vendiendo aparatos tocológicos no representen gráficamente características de sus productos, no quiere decir que laS marcas graficas no comunique nada. recomiendo para lo anterior «los hackers de su cerebro revista Avianca no 79 octubre de 2011» y un ej. johnnie walker vende su producto mediante el concepto «keep walking«(mantente avanzando) y como es su grafica, un sr acostado NO. ese concepto «keep walking» lo aplican a toda su publicidad y a su marca grafica un sr caminando.

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Retrato de Xavier Jiménez
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Xavier Jiménez
Sept. 2012

«Las maracas gráficas no son un recurso de comunicación cuya función sea producir ventas». (Cassisi, 2012) Sería interesante saber que piensa Bill Gates o el difunto Jobs de esta frace monumental

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Retrato de Gilberto Goyes
0
Sept. 2012

Que buen debate. Y el problema se debe centrar es en la Comunicación Visual, no en el diseño. Algunas luces: Una «marca gráfica» es un signo visual cargado de significado, por lo tanto, comunica. Cada signo visual tiene una intención comunicacional, en este caso identifica, y ayudará a la intención de vender en función de ser este signo y no otro el que se hace presente en cada pieza de la estrategia publicitaria.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2012

Gilberto, ¿existe algún signo que no comunique? El hecho de que un signo comunique no lo convierte en un mensaje.

¿Cómo es que se hace presente este signo en los avisos radiales? ¿Y en la publicidad no convencional? ¿Y en los comunicados de prensa? ¿Y en la venta telefónica? Por lo visto, las marcas tienen muchos recursos para comunicarse y para vender que no utilizan logotipo. Firmar mensajes no convierte a un signo en un instrumento de venta. La que ayuda a la venta es la marca (conceptual) y no el signo gráfico, que apenas es una de las formas posibles de referir al concepto marcario.

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Retrato de Gilberto Goyes
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Sept. 2012

No he dicho signo gráfico, he dicho «signo visual» (Klinkenberg). Es claro que el signo no es el mensajes, el signo es AL mensaje y viceversa, así pues este componente visual de la marca comunica: «Todo producto diseñado porta una determinada carga simbólica y, por lo tanto, puede ser interpretado y producir sentido» (Cassisi,2008). La intencionalidad comunicacional determina los recursos a utilizar, así pues, si la intención es la venta por los medios telefónico o radial, la marca mutará a auditiva.

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Retrato de Xue Bonilla
2
Sept. 2012

el hecho que en radio no se muestre una marca grafica y comunique un msn no quiere decir que cuando se use no tranaje para la persuasión de un target. cuando se lanza una marca se usa los medios, pero hay unas personas que entran en contacto directo con el producto ej. en un centro comercial nos encontramos con una nueva clase de snacks, sobre el cual no tengo previa información para decidir. tampoco lo puedo destapar y probarlo, por lo que es donde la marca grafica me trasmite un msn (bueno,malo,rico,feo,costoso,saludable) claro junto a la composición grafica del empaque

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2012

No hay que confundir marca con marca gráfica. Hablo de esto en un artículo publicado hace varios años. Enlace

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Retrato de Claudia Herrera Ramos
60
Sept. 2012

La marca gráfica si comunica, es parte de la identidad visual del negocio. De lo que se trata es de reflejar la esencia de la marca a través del logo.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2012

Claudia, pasemos a los ejemplos. Nombra por favor cinco casos conocidos internacionalmente en los que la marca gráfica refleje «la esencia de la marca». No me refiero a casos en los que la marca gráfica evoque esa esencia, sino a casos en los que la refleje claramente incluso para quienes no han tenido contacto con la organización o el producto.

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Retrato de Xue Bonilla
2
Sept. 2012

«las marcas gráficas no son para comunicar mensajes, sirven solamente para firmarlos. Las maracas gráficas no son un recurso de comunicación cuya función sea producir ventas. « (Cassisi, 2012) no estoy de acuerdo ej.vemos el logo del festival de música en Cartagena y sin ver nada antes incluso con la sola imagen, se que se trata de música con partitura «clásica» por las 2 corcheas y que es en Cartagena por la forma de la catedral, si me interesa lo que vi averiguo mas sobre este tema y asisto pero en un principio fue la marca grafica la que me comunico el msn

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Retrato de Xavier Jiménez
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Xavier Jiménez
Sept. 2012

Manzana=signo gráfico, Palabra Apple con características formales y tipográficas propias=Logotipo, Manzana+Apple=Logo (Signo gráfico + logotipo) y cuando se convierte mediante la convención social en un símbolo o sea que para muchos representa casi lo mismo podemos decir que es una marca gráfica. Ahora bien, Apple como empresa de productos tecnólogicos innovadores que van dirigidos a un grupo de consumidores específicos proyecta una imagen en la mente de sus públicos por medio de muchos medios entre ellos la marca gráfica, otra será su servicio, su valor de innovación, sus locales de ventas

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Retrato de Leandro Hernández
0
Sept. 2012

El primer contacto visual con una marca nos da sensaciones, según su forma y nuestra sensibilidad. Puede agradarnos o no, puede parecernos fría, sobria, descontracturada, alegre, etc. pero no mucho más. Es natural que a priori adjudiquemos estos conceptos a la empresa, puesto que son los primeros estímulo que nos proporciona, pero no es hasta que tengamos una experiencia con ella que nos genera un concepto y una valoración real de la misma. Las marcas se construyen en nuestra mente a través de las experiencias con ella (directa o indirectamente). Igual que al conocer a alguien.

2
Retrato de Xue Bonilla
2
Sept. 2012

si bien la marca grafica en una primera impresión trasmite lo que menciona anteriormente Leandro que me parece acertado (personalmente se que puede comunicar mas) de ahí la función de la misma, ya que crea en mi una predisposición para cuando interactué mas a fondo con la marca.

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Responder
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Ago. 2012

Sobre la lamentable similitud de la nueva marca gráfica de Microsoft con otras, aquí hay un recuento que hicieron en Stock Logos: Enlace

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Retrato de Francisco Lopez
0
Ago. 2012

Asi o mas obvio. Me parece que siguen una tendencia. En lo personal me agrada el logo, es claro legible y se puede manipular y reproducir con absoluta facilidad, pero no se distingue, carece de identidad. El anterior es muy conocido y en ese sentido perdieron.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2012

Arturo, que el símbolo de Microsoft se parezca mucho al de un millón de marcas desconocidas e intrascendentes no es ningún problema. En todo caso a partir de ahora el problema lo tendrán ese millón de marcas que se parecen a Microsoft.

Francisco, no creo que no se distinga ni que carezca de identidad. Creo que está muy bien en ese sentido. El asunto aquí es este cambio resulta o no conveniente para las necesidades de identificación de la marca, que son mucho más complejas que la mera diferenciación.

3
Retrato de Anabel Ribas
0
Sept. 2012

Creo que la inteligencia de Microsoft ha sido seleccionar una gama de color instalada, en un tiempo récord, en nuestras mentes. Una gama cuya combinaión no podemos olvidar. Y encima sumarle una forma que funciona en nuestra cabeza exactamente igual. Y eso lo hace diferente. Se ha distanciado del lenguaje de Apple, que seguro debía ser uno de los objetivos principales.

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Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

Es tan ajustada visualmente y comunicacionalmente pura que, junto con buena estrategia, puede cargar, sostener, todo tipo de productos.

1
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sept. 2012

Toda la razón Luciano, esa comparación no incluye ninguna marca de tecnología. Otra pregunta que hice por interno es el uso de la palabra «símbolo» en lugar de signo o isotipo. Me pregunto si ese uso es correcto para este contexto (lo digo por el argumento de Jung en su libro «EL Hombre y sus Símbolos). Saludos!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2012

Arturo, el origen de la palabra isotipo no tiene ninguna relación con las marcas gráficas. Es un término que se emplea en forma incorrecta. La palabra símbolo es la palabra adecuada. Claro que, entendiendo que estamos hablando de símbolos gráficos, igual que cuando hablamos de signos, se entiende en el contexto. Es mucho más adecuado hablar de símbolo que de signo. Ambos, logotipo y símbolo son signos marcarios. Ver Enlace

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Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sept. 2012

Pero eres tu mismo quien me dice que está incorrecto. Te argumento que en el mundo (incluyo al diseño), la palabra «símbolo» tiene un significante mucho más amplio que lo concreto de una marca gráfica. No podría esperar que porque tu pienses que el contexto cambia el significado de la palabra, voy a utilizar esa palabra, sabiendo que lo que me argumentas en el enlace lo redactaste tu. El diseño no es ausente a los significados que tienen las palabras. Isotipo es un mal uso ¿porqué? Signo marcario podría ser una opción más certera, ya que las marcas gráficas son el significante de una empresa.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2012

Llamo signo marcario a todo elemento que sirva como identificador de una entidad. Esto incluye al logotipo y al símbolo gráfico. Por eso hablar de signo para referirse únicamente al «dibujito» (para que se entienda) no resulta claro, ya que el logotipo también es un signo gráfico. Por eso la palabra símbolo es más específica y no se puede confundir con otro signo marcario.

Es cierto lo que dices del significado de «símbolo», pero lo mismo aplica a «signo».

Si lo prefieres usa la palabra «isotipo». Yo prefiero «símbolo».

0
Retrato de Julio González
3
Sept. 2012

Sí. ya veo que es una cuestion de criterios Luciano, cuando un cliento o colega me habla de simbolos entiendo porque estamos hablando dentro de un contexto de DG, pero cualquiera que me nombre isotipo no preciso contexto ya sé que el «dibujito» (como decís vos ) es un componente de un logo.

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Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sept. 2012

Entiendo, Luciano. Así como muestras flexibilidad al permitirme usar el término «isotipo», no soy quien para negarte el uso del término «símbolo». Aunque lamento la dispersión de conceptos asociados al diseño gráfico, pues eso mismo afecta al momento de defender una pieza, o proponer estudios asociados a la profesión (u oficio, como cita Norberto Chávez).

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2012

La palabra «isotipo» viene de la sigla en inglés ISOTYPE, International System Of TYpographic Picture Education. Fue creada por Otto Neurath para algo que no tiene nada que ver con las marcas gráficas. Que se utilice en castellano para referirse a los «símbolos gráficos» marcarios es un error de interpretación del concepto o un error de traducción que viene de lejos. En inglés jamás se utilizó ISOTYPE para referirse a marcas gráficas. Es obvio que aún hoy se sigue reproduciendo el error en las escuelas de diseño.

En lo que coincidimos mucho, Arturo, es en la importancia de ser muy precisos.

3
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Mar. 2013

Luciano, estoy fascinado con las fundamentaciones con las que sustentas el clasificar a las marcas según su constitución gráfica. Estoy leyendo sobre la palabra ISOTIPO, que está mal empleada y eso realmente me deja una gran lección y me algunas preguntas: ¿Los imagotipos qué son y dónde es correcto emplear ese término? Me gustaria profundizar mas sobre eso, ya que en las escuelas de diseño nos hablan de Logotipos, Isotipos, Imagotipos e incluso Isologotipos, cosa que para mi (al leer los artículos y los comentarios) han dejado de tener algún sustento la poca bibliografia que he consultado.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2013

El término imagotipo sí que es correcto. Creo que lo ha usado Joan Costa en sus libros. No obstante, no ha logrado instalarse en forma generalizada ni siquiera en el ambiente académico. Lo encuentro tan correcto como símbolo gráfico, aunque prefiero este último.

1
Responder
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Ago. 2012

Un buen artículo, al que quisiera agregar imágenes de un trabajo que realizó un estudiante sobre la renovación de identidad corporativa de Microsoft, como un trabajo de su escuela de diseño. Es un trabajo bastante bueno y da luces de (en el campo de la interpretación abierta) lo que pudo haber sido una mejor solución a la necesidad que Microsoft presenta.

Enlace

4
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Ago. 2012

¡Vaya!, que trabajo tan interesante muestra este estudiante, para mi humilde opinión la solución que se plantea en este artículo se ve mojigata en comparación a la propuesta del enlace, ¡me gustó mucho!

0
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Ago. 2012

Esta bastante bueno. El chico ese se lució.

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Retrato de Alex Velasco
0
Ago. 2012

Es mucho mejor que el nuevo cambio que hizo Microsoft

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Retrato de Eduardo Gza
0
Ago. 2012

Totalmente bueno y válido, sin dejar de ser «minimalista». Excelente aportación por parte de un estudiante. Me pregunto ¿En quién confiará Microsoft su imagen? (si es que tuviera alguna identidad)

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Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Ago. 2012

La marca gráfica de Windows fue diseñada por la destacada Paula Scher, en la agencia Pentagram. De Microsoft sólo está la información que nos entrega Jeff Hansen, (General Manager, Brand Strategy, Microsoft). Otro buen análisis de este cambio lo hicieron en Under Consideration (Brand New).

Under Consideration (Brand New):

Enlace

Paula Scher:

Enlace

Jeff Hansen

Enlace

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Retrato de Miguel Angel
0
Ago. 2012

Para mi también mucho mejor la aportación y trabajo de este «Diseñador» al trabajo realizado por la agencia que contrato Microsoft… esto demuestra que no solamente las agencias pueden realizar excelentes trabajos de Diseño.

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Retrato de Roger Mejia
0
Roger Mejia
Ago. 2012

Mucho mejor que la porqueria que hizo microsoft!!!

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Retrato de Xavier Jiménez
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Xavier Jiménez
Ago. 2012

Sería bueno que se revisara este enlace para saber si es mejor no no la propuesta del estudiante! Para mi el profesor de el no tuvo clases de semiología o semiótica. Enlace.

Hermosa la silla de tres patas lástima que nadie pueda sentarse.

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Retrato de Wilson Vargas
0
Sept. 2012

Es muy bonito «el Slate» de este diseñador, pero es más difícil de apreciar. y pues en pantallas horizontales también se complica el asunto.

Me recuerda la barra inclinada de «HP» Enlace

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Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sept. 2012

Que buen libro Javier, gracias por compartir.

0
Retrato de Juan Guillermo Cereceda Meneses
0
Sept. 2012

Me quedo con la propuesta de Kim, este estudiante debería ir a mostrar su proyecto directamente a Microsoft. Pentagram ha hecho un buen trabajo con Windows 8, pero con la imagen de Microsoft queda al debe.

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Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2012

A partir de leer algunas opiniones, me surgen más preguntas. ¿A qué responde esa manía que se le ha metido a Microsoft de querer igualar el estilo de sus signos marcarios a la interfaz de sus productos? ¿Cuál sería en la práctica la ventaja de atarse a ese dogma, siendo que hay sobrados ejemplos de productos informáticos muy bien posicionados que se identifican con signos que no representan ni reflejan el estilo de la interfaz? Y no solo es una cuestión de estilo sino también de tipo: en su limitado esquema solo parece haber lugar para el tipo/estilo «símbolo anodino con logotipo más anodino».

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Ago. 2012

Luciano, ¿tenés idea de quien hizo esto?, estuve buscando y no encontré nada, ¿es un trabajo inhouse?, si es así explicaría muchas cosas, incluso tus 2 nuevas preguntas ¿no?

Saludos

0
Retrato de Anabel Ribas
0
Ago. 2012

Pentagram, y la diseñadora es Paula Scher. No creo que se equivoquen!

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Ago. 2012

Anabel, Paula hizo el de Windows 8 pero esta vez la empresa no aclaro de quien es el diseño (¿abriendo el paraguas por si llueve?) y además Paula y Pentagram se pueden equivocar ¿o no?, el tiempo lo dirá...

0
Retrato de Anabel Ribas
0
Ago. 2012

Gracias por la información. Pensaba que el trabajo era de Pentagram, y por supuesto que se pueden equivocar. De todos modos mi opinión del artículo la puedes ver más arriba. Como bien dices, el tiempo lo dirá.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2012

Una observación realista en todos los sentidos: el tiempo no habla, siempre se espera que diga algo y nunca sucede.

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Retrato de Anabel Ribas
0
Ago. 2012

Ciertísimo, Luciano. El tiempo nos permitirá hablar desde otra perspectiva.

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Retrato de Luis Ferrera
17
Ago. 2012

Obvio que el tiempo no habla Luciano, ¿o sí y no sabemos escuchar? por cierto lo que pensamos los diseñadores, marketineros y hasta las mismas empresas no siempre es el pensamiento del consumidor y generalmente su respuesta se descubre con el paso del tiempo solo hay que saberlo escuchar, cosa que hasta ahora Microsoft no ha logrado teniendo en cuenta el avance de Apple.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2012

Cada «nueva tendencia» de la que se habla ya fue tendencia años atrás (cada vez menos años), luego fue defenestrada y reemplazada por otra y años después regresa como si fuera una novedad: el «eterno retorno» de Nietzsche. Así, cada generación vive con la fantasía de haber inventado la pólvora, cuando en realidad no aprendió nada del pasado. Vuelve a repetir los mismos errores.

A eso me refiero con que el tiempo no habla.

Ahí está Microsft (y tantos otros) repitiendo errores conocidos de hace 40 y 80 años, aferrándose a dogmas absurdos.

1
Retrato de Valdo Meléndez
0
Ago. 2012

A propósito de la discusión, vean estos dos artículos aparecidos en fecha reciente:

Enlace y

Enlace. En cualquier caso, al leer todos los comentarios aquí publicados, no puedo menos que felicitarte Luciano por tu análisis, y a los foristas por el alto nivel profesional exhibido.

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Ago. 2012

Interesante planteo (por parte de Cassisi) de la situación marcaria de Wicrosoft. Me resulta más impactante, innovador y efectivo el trabajo del alumno que muestran más abajo. Se asemeja más a la pureza y calidad gráfica de Apple...

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ago. 2012

pero ¿por qué «Wicrosoft» (jaja muy bueno) debería seguir a Apple en su imagen? A pesar de las insistentes comparaciones de los usuarios, son empresas diferentes, productos diferentes, conceptos diferentes, públicos diferentes, ambiciones diferentes...

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Retrato de Lorena Medina
0
Ago. 2012

Aunque somos muchos los amantes de , lo cierto es que existen usuarios a los que la simplicidad de las interfaces gráficas de Apple no los llenan emocionalmente, a este tipo de usuario le gustan los efectos, los colores, los degradados, el ruido en la composición gráfica, etc. Por eso lo que dice Alejandro, hay de donde escoger!

2
Retrato de Apolinar Picado
0
Ago. 2012

estoy de acuerdo con el planteamiento de Luciano y de Cassisi y tambien a otros les parece que se asemeja mucho al logo de Apple

Vean este link

Enlace

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Retrato de Luciano Kraliczek
11
Ago. 2012

Wicrosoft... Ja, parece que tuve un acto fallido. Seguramente fundamentado en la similitud entre el nuevo logo de Microsoft con el de Windows. Ahora leo «windows» al ver el nuevo logo de Microsoft... Respecto a la comparación Microsoft con Apple, ¿Realmente son empresas/productos/públicos diferentes?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ago. 2012

Desde lo conceptual, a mi me parece que Apple es más elistísta y exclusivo, y ofrece «aparatos». Microsoft, es mucho más masivo y «popular» (si vale el término) hasta su incursión en celulares con Windows Phone, era solo software. Ahora, si Microsoft tiene complejo de inferioridad ante Apple y quiere parecerse, es un problema que debería tratar con su Psicólogo.

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Retrato de Luciano Kraliczek
11
Ago. 2012

«Elitista»... «popular», son términos que lamentablemente se están filtrando mucho en la sociedad últimamente. Gracias (o por culpa) del discurso político. Y sí, coincido con que la estrategia de Microsoft probablemente sea parecerse a su «musa inspiradora» Apple..

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Me parece ridículo que usar un determinado tipo de letra en un logo sea copiarle a otro, ninguna letra es orignal 100%, no hay una «A» que no se parezca a otra «A» y su uso no es exclusivo de nadie, cuántas empresas usan Helvética o Times, por ejemplo. Nadie es completamente original y tampoco lo ha sido Apple que practicamente ha copiado todo, ya lo dijo Steve Jobs, «los genios roban» (hasta la frase se robó). Otra cosa es un logo con un tipo de letra personalizado, diseñado en exclusiva y registrado. Vean la nueva tipografía diseñada para Apple que no tiene tampoco mucho de originalidad.

2
Retrato de Hernán Cabeza
12
Sept. 2012

Luciano Kraliczek, si te leyeran Freud o Lacan, preguntarían ¿Whycrosoft? Gran acto fallido.

0
Responder
Retrato de Profe Goyes
0
Ago. 2012

Juan Manuel Lucero, llegó al punto. El asunto va mas allá de si este logo nuevo parece o no una ventana, esa es la excusa visual que permite traer a la mente del desprevenido lector visual la carga simbólica de su producto estrella, el que toca y conoce. Toda marca, logotipo, logosímbolo, isotipo, etc, responde a una intencionalidad comunicacional, y en este caso vuelve y juega la estrategia de usurpación y apropiación de esta compañia, explota la semiotica del color de Google. Qué estará pensando Google al respecto? Cuando llegará la demanda? Amanecerá y veremos.

0
Retrato de Paula Celina Fernández
2
Ago. 2012

«estrategia de usurpación y apropiación de esta compañía»... por tener colores como Google? Esos colores son de Windows, muchísimo anterior a Google. Llegado el caso entonces podríamos decir que Google usurpó a Windows? Mmm... me parece demasiado...

5
Retrato de Daniel Vm
0
Ago. 2012

Totalmente de acuerdo con Paula

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2012

Increíble lo que ha logrado Google. Alguien piensa que los colores de siempre de Windows le pertenecen a Google…. Es impresionante lo que una buena estrategia de branding, sumada a una buena gestión, puede lograr.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Me parece un exceso suponer que alguien puede tener exclusividad de un color o un tipo de letra de uso común, que porque alguien ya usó un rojo, ya nadie más lo puede usar sin ser llamado un imitador. Igual que si alguien usó un tipo de letra ya nadie lo pueda usar por la misma razón. Pero claro estamos en un mundo de percepciones y estas nos influyen. Personalmente creo que era mejor el logotipo anterior, quizá añadiendole la misma ventana. Creo que el cambio fue como decir «este traje ya está muy visto» además para darle congruencia al conjuto de nuevos nuevos diseños en todos los productos

3
Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

Joaquín, hola. Respecto del uso de colores y formas: existe en Marketing la estrategia de pegarse al lider y obtener parte del capital marcario por derrame ...o confusión. Y es posible que algo de esta haya existido. ¿No te parece?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Admito la posibilidad, pero no la comparto, me parece que nadie se puede apropiar de un color, de un tipo de letra, ni por su simplicidad o el grado de complejidad. Decir que los colores son de Google y el diseño es de Apple me parece sencillamente ridículo. Y habría que ver quién le copió a quién, porque ni Apple, ni Microsoft, ni Google crearon algo de la nada. También está a discusión quién es el líder. Al utilizar una tipografía como la Helvética ya se copió a cientos, si no a miles. Como dijo Jobs, «los genios roban» y en diseño también lo hicieron. Es más creativo y lider el de IBM.

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Retrato de Gilberto Goyes
0
Sept. 2012

En pro del debate, efectivamente Paula Celina tiene razón, y corrijo. Primero fueron los colores en Windows y luego «por alguna razón» aparecen en Google. Primero del huevo o la gallina...? Podría decirse que la usurpación y apropiación cromatica fue al contrario?, Google toma los colores de Windows... casualidad vs intencionalidad? Lo que si deja mucho que pensar es por qué los mismos cuatro colores en empresas del mismo sector?

Enlace

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Retrato de Xavier Jiménez
0
Xavier Jiménez
Ago. 2012

Si en el gráfico se colocaría en un 10% más grande y en posición centrada y superior la marca de Microsoft talvez dejaría de percibirse como la marca de un producto. Por otro lado no será que el arcoriris continente a cada color y su analogía sería: Arcoiris = Microsoft, Cada color = producto?? La percepción es compleja verdad y más cuando la composición engaña o apoya al argumento. Bueno, al final una gran campaña de comunicación de 10000 recordaciones diarias en la que seguramente Microsoft invertirá logrará que todos los diseñadores que usamos Windows nos sintamos en una apple.

Saludos!

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Retrato de Luis Ferrera
17
Ago. 2012

Xavier, lo que pones en tu última frase es imposible a menos que tengas una Apple, es mucho más que el diseño del logotipo, aún con 1 millón de recordaciones diarias. :-)

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Retrato de Xavier Jiménez
0
Xavier Jiménez
Ago. 2012

Gracias Luis por tu observación pero justo acabo de comprar una hp envy de 17», core i7, pantalla hd, 8gb de ram, 1Tb a 7200 rpm, etc. y por us 15 más recibiré windows 8 pro a inicios de noviembre. Para mi es fantástico el precio por todo esto y funciona perfecto el CS6. La imagen gráfica es una construcción de promesas, ficciones, verdades o mentiras que nos las creemos, las compramos o no. Yo compré Windows y Hp así su coherencia marcaria, tipográfica, cromática, estilística, compositiva sea la adecuada o no.

Mañana intentaré diseñar en word o excel con collage o tinta.

Saludos!

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Hay que distinguir lo que es hardware de lo que es software, Windows es software, mismo que es usado por diversas plataformas de computación, incluyendo las Mac. En los chips o hardware no hay mucha diferencia entre computadoras de todas las marcas, aunque parezca que unas no tienen nada de similitud con la otras, pero en realidad la tecnología o es de IBM, HP, Intel, AMD, etc, tecnología que usan todas. La diferencia real es el software. Se puede hacer prácticamene lo mismo en una plataforma que en otra. Hacer un diseño en CS5 es igual en una PC que en una Mac. Igual podría ser software libre

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Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Xavier, lo mio fué una broma debido a que dijiste: los diseñadores que usan Windows (sistema operativo) se sientan en una Mac (hardware). La verdad que cada uno puede usar lo que quiera, nadie será mejor por eso. Además la nota es sobre una marca por lo tanto todo lo demás es off topic.

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Retrato de Xavier Jiménez
0
Xavier Jiménez
Sept. 2012

Luis, si lo entendí como una broma, dont worry. Mi frase fué por lo del minimalismo gráfico «menos es más» al que se hace alusión como estrategia de Microsoft, Cassisi. O sea parece ser que se están toman ya seriamente el diseño como apple quien es el unica empresa que hace esto segun Dieter Rams en Objetified. Mi segunda aclaración hace alusión también a la siguiente frase que me parece muy interesante y no muy atinana a mi forma de enteder la realidad

«Las maracas gráficas no son un recurso de comunicación cuya función sea producir ventas». (Cassisi, 2012) Tú que piensas??

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Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Apple es un claro ejemplo de que usa su marca gráfica para producir ventas, para muchos su símbolo es un «must», para otros lo último y para mi una herramienta desde 1986, todo esto lo hizo en base a su marca y a un excelente manejo del marketing y de los «evangelistas» de la marca, muchos de ellos reconocidos diseñadores gráficos. Claro que no venden igual Samsung, HP o Microsoft que la manzanita, ¿será por el diseño o por el posicionamiento o por ambos?, las marcas no tienen la función de producir ventas pero parece que algunas lo logran...

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Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sept. 2012

Ojalá Windows logre imitar a la perfección OS X. Se está esforzando, y pienso que lo logrará. Me quedo con el original.

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Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Sept. 2012

El logo está bien. Lo q me decepciona es la letra escogida. Alguien sabe qué tipo es?

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Retrato de Javier Alfonso
0
Sept. 2012

Coincido en esto contigo por el tipo elegido, es más los espacios hacen que se vea muy desproporcionado. Se parece a una frutiger.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Sept. 2012

sí. los isotipos de la línea office entera me gustan mucho también. el windows phone se quedó atrás. el típico error de microsoft se repite: demasiado énfasis en lo práctico y vendible, y poco en lo estético y mejor calidad. ya no quiere competir con apple?

1
Retrato de Gilberto Goyes
0
Sept. 2012

Marcelo, la familia tipográfica es Segoe, encagada por Microsoft directamente a Monotype. Revisa el link: Enlace

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Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Sept. 2012

oh, interesante, ya había visto ese nombre algunas veces en Windows, pero ni idea q era «de» ellos.

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Retrato de Juan Angel
0
Sept. 2012

de alguna forma, este nuevo logo parece un diseño pobre, como si se quedara en bosquejo. Es como si Corel rediseñara su logo con la fuente Avant Garde, o Adobe con Helvetica...

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Retrato de Paula Celina Fernández
2
Ago. 2012

Tras leer todos los comentarios de este artículo, me queda aun más en claro que Microsoft no apunta a este público asi que quizás le vaya mejor con su nuevo logo que con el anterior.

Es notable ver que a la hora de hacer una crítica sobre el nuevo logo, lo hacen desde el fanatismo por Apple y su odio por Microsoft. Me hubiese gustado encontrar más críticas objetivas (unos pocos lo hicieron).

Desde mi punto de vista, lo veo demasiado simple el logo. Creo que cuentan con recursos para hacer algo mejor.

Y por si acaso... el Sistema Operativo no hace al diseñador.

6
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Ago. 2012

Efectivamente! Es raro conocer a colegas que no limitan su trabajo y opinión por una herramienta más, como o es la manzana.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2012

Y eso que el texto se refiere únicamente de las necesidades gráficas técnicas de la empresa. Parece que cuando se dice la palabra mágica «Microsoft» es inevitable que vuelva la discusión absurda sobre la rivalidad con Apple. O tal vez lo que sucede es que varios de los que opinan ni siquiera han leído el artículo.

2
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Sept. 2012

Equivocado mi estimado Luciano, precisamente lo molesto es ver la absurda discusión, como algunos ondean su bandera con manzana en cuanto ven Microsoft. Y aunque no lo creas me da gusto ver que el artículo no se encuentra empapada de su obvia pasión por la manzana, en donde dejas preguntas muy importantes y que de nuevo la bendita pasión las opaca sin que puedan ser resueltas, que haya asperezas y discordias.

Por cierto si lo leí. Saludos.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Sept. 2012

Sí, es un fenómeno que ya aburre.

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Retrato de Jasson Hernández
2
Jasson Hernández
Ago. 2012

Me parece que la nueva tipografía de Microsoft en gran parte tiene parecido con tipografía que utiliza Apple para algunos de sus productos, además este nuevo logo tiene parecido con otros ya existentes (ejemplo, el logo de Polaroid). Me parece que Microsoft se intenta escudar o cobijar bajo Office como queriendo decir «¡mira soy la empresa que vende Office!» y eso creo que denota miedo a perder posicionamiento.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

¿Y porqué crees que Apple es el original y los demás son la copia? Hay miles de empresas que utilizan la simplicidad y el tipo de letra sans serif, en realidad la modernidad y el sans serfif fue primero de Microsoft. Ve la historia. También es cuestionable la idea de que «se cobija» bajo Office, es como decir que la empresa Apple se cobija bajo sus propios productos porque utiliza la manzanita tanto para la empresa como para los productos. Esa idea no se sostiene, hay mucha lógica en la ventanita ¿que sería Microsoft sin Windows y Office? Hay una asociación de palabras, una te lleva a la otra

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Sept. 2012

Joaquín, cuando dices ¿Y porqué crees que Apple es el original y los demás son la copia? ¿no será porque Microsoft, es una empresa no demasiado original que digamos? vamos a la historia, ¿de donde sacó Gates la idea del Windows? y hablando de la sans serif que mencionas, la Arial, no es nada más que una copia descarada y mal hecha de la Helvetica, pero que Microsoft la ha usado como punta de lanza de su sistema y sus aplicaciones.

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Sept. 2012

...y la Helvética es una copia de la Akzidenz Grotesk...

No existe la originalidad pura, todos somos un poco «Salieri».

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Rangel: ¿Cual es la originalidad de Apple? toda la historia de Jobs está basada en copias, la Apple fue armada por Wozniac y este no inventó nigún chip. Lo demás fueron copias de Xerox, de Bill Gates, de IBM, de Motorola, de HP, de Intel, etc. No inventó la computadora, ni el celular, ni el monitor, ni la pantalla plana, ni el ratón, ni los programas de cálculo, ni los de diseño, ni el Mp3, ni la pantalla táctil, ni la tablet, ni el sistema operativo, ni los chips, ni el internet, ni el explorer, ni la foto digital, ni la impresora, ni el escaner, ni la cámara web, ni el correo electrónico.

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