Google, ¿mejor o peor?

El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.

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Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?

¿Conoce Usted alguna empresa que haya logrado posicionarse en la mente de todo el mundo, en alta estima, sin invertir un centavo en publicidad? Claro que sí, estamos hablando de un caso que probablemente sea único en el mundo: Google. ¡¿Pero cómo es que logró semejante proeza?! Simplemente nos facilitó la forma de encontrar información; es decir, nos cambió la vida a punto tal que resulta imposible imaginarse cómo sería sin Google. Y lo mejor de todo es que lo hizo —y lo sigue haciendo— sin cobrarnos nada a cambio. Seguramente no exista campaña de branding que pueda alcanzar el mismo resultado en tan poco tiempo.

Sin embargo, esta organización que no cobra nada por su servicio original (las búsquedas por internet), ha desarrollado infinidad de productos, servicios y empresas muy rentables, proyectos en los que suele repetirse una misma constante: todo lo que hace Google lo hace, como mínimo, bien; y en algunos casos, extraorinariamente. De ahí proviene su alto y privilegiado posicionamiento.

Video de presentación de la historia de Google, con especial foco en sus signos identificadores.

Pero el motivo de este debate es analizar y evaluar el reciente cambio que la compañía ha introducido a sus signos identificadores. Como puede observarse en el video, el concepto del logotipo no ha variado desde su creación. Prácticamente todos los cambios notorios que se han producido a lo largo del tiempo han sido meramente tipográficos. Google se ha identificado siempre con su logotipo compuesto con letras de los mismos cuatro colores, prescindiendo siempre de un símbolo gráfico.

Antes y después del cambio de logotipo de Google.

En este sentido, más allá de que la nueva tipografía de palo seco pueda resultar para algunos mejor o peor que la anterior, más o menos ajustada, correcta o incorrectamente interletrada, el cambio más relevante que se ha producido es la incorporación de un segundo identificador: la «G» multicolor, que ofrece unas prestaciones con las que la empresa no contaba hasta ahora. Google ha producido un cambio en su estrategia de marca, pasando de tener un logotipo puro a tener un logotipo y un símbolo no combinables; no parece haberse contemplado una composición conjunta de los dos elementos. O se utiliza uno o se utiliza el otro. Sin duda, sería demasiado redundante utilizar en simultáneo dos signos identificadores tan coloridos y singulares.

La «g» minúscula como identificador alternativo, utilizada en algunosíconosde productos de la empresa.

Durante algún tiempo Google utilizó una «G» mayúscula para su favicon,1 pero ya hace bastante tiempo que la había reemplazado por la «g» minúscula —signo también presente en su logotipo—, también para identificar los íconos de algunos de sus productos y aplicaciones. La asociación entre esa letra «g» y el nombre de la empresa, no resultaba suficientemente natural, sin mencionar que la letra minúscula no ofrecía un carácter marcario suficiente como para identificar a una corporación hiper-diversificada de semejante tamaño. De hecho, todo indica que aquella «g», jamás pretendió cumplir semejante rol. Tal vez por eso se la reservaba únicamente para identificar productos y servicios, y no como marca corporativa. De lo que sí podemos estar seguros es de esa «g» que no se presentaba ni se percibía como el símbolo de Google, sino apenas como un recordatorio de una parte del logotipo, irreconocible fuera de contexto.

Animación utilizada por la empresa para presentar su nuevo logotipo.

El nuevo símbolo de la «G» multicolor es un buen reemplazo para la «g» minúscula que venía utilizándose. Esto puede verificarse tanto en el favicon como en los íconos de algunos de los productos y aplicaciones, pero aunque se lo está presentando como un símbolo de la organización, aún no se ha visto que la empresa lo utilice como marca corporativa. De hecho, a pesar de presentarla como marca, vuelve a aplicarla como ícono del producto de búsqueda.

Más allá de cómo se esté utilizando hoy, resulta bastante probable que en el futuro a la empresa le sirva contar con un símbolo con capacidad de oficiar como marca corporativa, como natural «sinónimo» de su nombre y, por lo tanto, de su logotipo.

El nuevo símbolo aplicado a los íconos de algunos servicios.

En principio, por lo analizado, el cambio no parece introducir problema alguno y, aparentemente, podría sumar nuevas y útiles prestaciones. Pero... ¿podemos estar seguros de que este cambio resuelve todos los requerimientos de identificación de la corporación a largo plazo? Más allá de que sea difícil adivinar el futuro, partiendo de la base de que Google nos informa que ahora cuenta con un símbolo que es equivalente a su logotipo como identificador, en lo personal me surgen algunas dudas sobre dos de las decisiones estratégicas que los diseñadores han tomado, consciente o inconscientemente:

  1. La decisión de optar por una estrategia marcaria de logotipo y símbolo escindidos, que no se utilizan jamás en simultáneo (como ocurre con algunas macas del mundo de la moda); en lugar de optar por un logotipo con símbolo, con miras a instalar el símbolo solo y prescindir así del logotipo, como lo hacen Apple, Shell, Nike, Lacoste, etc. Se trata de una tarea difícil, pero que Google podría encarar sin que le tiemble el pulso. ¿Será ese el objetivo de este cambio? Si no lo fuera, debería ser un objetivo de corto plazo, en la medida en que pocas empresas pueden tener esa aspiración y ninguna podría lograrlo con mayor facilidad que Google.

  2. La decisión de mantener los cuatro colores como principal recurso identificador probablemente no pueda sostenerse para siempre. El recurso multicolor le da a la marca un aire juguetón, que cada vez se vuelve más contraindicado respecto a la diversidad de servicios, productos y empresas que se agrupan bajo la marca Google. Otras empresas, de la talla de Google, han tenido que abandonar su estrategia multicolor, como consecuencia de su crecimiento. Apple tuvo la suerte de contar con un símbolo —el pictograma de la manzana— cuya forma tiene suficiente singularidad como para seguir funcionando como símbolo gráfico al quitarle el color. Pero eso no sucederá con el nuevo símbolo de la «G» de Google, en la medida en que se trata de una letra «G» común y corriente.

    El nuevo símbolo de Google queda comprometido con la estrategia multicolor. En el futuro no podrá deshacerse del color del mismo modo en que lo ha hecho Apple.

Respondiendo la pregunta inicial, desde mi punto de vista, el cambio no fue para peor y podría estar aportando alguna mejora menor. Con la información que tenemos hoy no es posible descartar que se trate de un cambio transitorio, que ya tenga previsto un cambio estratégico, superador y definitivo. Aunque, a juzgar por lo que puede observarse en una fotografía que Google dio a conocer sobre el proceso de diseño, por el tipo de exploraciones gráficas que allí se muestran, todo parece indicar que se trató más de un cambio estético que de un cambio estratégico.

Proceso de trabajo para la creación del nuevo logotipo de Google

Queda abierto el debate, a la espera de contrastar esta conclusión con otras opiniones.

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Luciano Cassisi

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Wendy Guerrero
Hace 2 semanas

Los rediseños de marca no ocurren de la noche a la mañana; suceden por varias razones. Hubo signos claros de un rediseño de logotipo en el caso de Google. Sin embargo se mantuvieron fiel a las variaciones de su logotipo. Google ha mantenido el color de su marca, y eso también ha sido fundamental en este nuevo logotipo para mantener la marca. Con el cambio de cada logo, somos testigos de que Google se ha adaptado bien a la época.

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Domenica Aldas
Hace 4 meses

Pienso que este cambio ha favorecido a la marca, ya que a mi parecer al simplificarlo de cierta forma le da una imagen más moderna. Y la reproductibilidad d Elva marca se vuelve mucho más eficaz, pienso que en definitiva realizaron un gran trabajo al no perder la cromática tradicional de la marca y la idea que tuvieron para implementarlos fue bastante creativa.

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Domenica Andrade
Hace 11 meses

Al igual que varias marcas alrededor del mundo, Google buscó modernizar su logo y lo hizo a través del cambio tipográfico, usando una tipografía palo seco la cual le da un toque refrescante a una marca que es una de las que está más presente en la mente de la mayoría de las personas. El cambio definitivamente fue acertado, fue por así decirlo "natural" ya que nosotros los consumidores solo lo sentimos correcto. Los colores son los que le dan la esencia al logo, y es que como lo mencionas, el logo sin los colores es solo la tipografía y esta no representa nada.

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Domenica Calero
Hace 11 meses

Definitivamente el alma de google son sus colores. La nueva imagen me parece muy buena, bastante sutil. Ha evolucionado muy bien tanto así que no ha afectado en nada, muchos hasta no lo notaron. Quizás el hecho de que su marca sea solo tipográfica puede hacer que pierda el valor agregado si desaparecen sus colores. ¡Es que google sin sus colores no es google! Pero si hay manera de solucionarlo. En si la marca me parece muy buena y moderna, además de versátil. Y es muy probable y siga evolucionando de la manera adecuada y eso para ellos no será un problema.

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Andrea Echeverria
Hace 12 meses

Como consumidora de Google, no sentí el cambio y no me afectó en lo absoluto, creo que fue sutil. Además, al ser una marca conocida a nivel mundial, casi todas las personas que utilizan internet ingresan a esta página diariamente. De esta manera, no es necesario hacer campañas para lanzar el nuevo rediseño de logo. Lo interesante de esta marca, es que es fiel a su cromática, y en lo personal, creo que sería un error cambiarla, ya que está muy posicionada en la mente de los consumidores.

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Erika Guim
Hace 12 meses

Me parece que es un buen punto a cuestionar hasta qué punto puede funcionar el símbolo de la G solo. Si lo comparamos con el caso de Apple, que a pesar de ser empresas con distintos antecedentes y valores, ambas son marcas de las más reconocidas a nivel mundial e inclusive promotoras de la globalización, por ende sus necesidades de expandirse y diversificarse eran necesarias. Por eso el problema del símbolo de Google es que la G en particular no cuenta con suficiente singularidad en silueta (mas aún en la sencillez de la sans seria) a diferencia de la particularidad de la manzana de Apple y por lo tanto depende mucho de los cuatro colores, cuestión que en el futuro puede contar con problemas de aplicación luego.

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Maria Lorena Cansing
Hace un año

Creo que el cambio del logo no tuvo efectos negativos en los consumidores y en lo personal, no sentí el cambio de la marca y pienso que funciona mejor que el anterior. De cierta forma esto me pareció exitoso, ya que siendo una marca con varios años en el mercado, no se sintió un choque en el rediseño. Sin embargo, creo que se ha vuelto una tendencia rediseñar las marcas y volverlas planas. No en todos los casos funcionan, y creo que no todas deberían hacerlo para verse "modernas", ya que no todas las marcas tienen el mismo concepto. Además varias marcas tiene imagotipos, y al quitar el isotipo se llega a un cambio extremo, y más aún si tienen un personaje y tienen varios años trabajando con él.

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Doménica Manosalvas
Nov 2018

En la actualidad ya lleva algún tiempo funcionando la G de google en aplicaciones y otros servicios. Personalmente no sentí que el cambio de imagen de la marca fuese brusco o para peor. En la actualidad gran cantidad de marcas buscan renovarse, por ejemplo MasterCard modificó su isótopo hace poco tiempo, por lo que creo que es un proceso que se está normalizando, el renovar la marca cambiando ciertos elementos. Lo que éste artículo me ha hecho notar es que google fue adaptándose a la industria que estaba ayudando a crear, por lo tanto podría decirse que es una marca pionera en cuanto a servicios en la web. Teniendo en cuenta éstas condiciones es notable que el cambio estético que se ha dado logra unificar o brindar cierta coherencia a la marca y sus servicios derivados. Aunque no se lo considere un ícono digno de codearse con la manzana de Apple, considero que como ícono identificador cumple su función.

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Retrato de Alejandro Chavazza
0
Alejandro Chavazza
Dic 2016

Ya paso un año de este rediseño, y la G de "Google" me sigue resultando completamente artificial, sosa y ajena.

A mi parecer el rediseño responde mas a el nuevo lenguaje "Material Design" que a Google en si misma, y material esta mas aplicado a Android que a otra cosa (aunque hoy día se puede ver vestigios de este rediseño en el buscador)

Me parece que el rediseño en si fue completamente innecesario, me cierra mas con Android que con toda la empresa, y en caso de que hubiera sido necesario rediseñar el logo (porque a algunas personas le parece que una tipografía con serif es de "viejo") esta no era la respuesta que esperaba.

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Retrato de Gabriela Cisneros
0
Gabriela Cisneros
Oct 2016

Me parece una artículo interesante, los cambios que hizo esta gran empresa trajeron consigo un diseño fresco y moderno que, en mi opinión, se adapta bastante al concepto e identidad de Google, es simple, llamativo y memorable, algo que cualquier diseño debe llevar como fundamento. El diseño "flat" o plano está presente en la actualidad y me parece que lo manejaron muy bien con sus otras marcas, si solamente es una prueba estética, pienso que vino para quedarse por un buen tiempo.

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