Cómo definir el tipo marcario adecuado

Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1430

Opiniones:
67
Votos:
291
Compartir:

En el texto ¬ęPensamiento tipol√≥gico¬Ľ, Norberto Chaves presenta una clasificaci√≥n de tipos marcarios (elaborada conjuntamente con Ra√ļl Belluccia y quien escribe) que, aunque pueda resultar obvia y elemental para muchos, aporta claridad sobre un tema misteriosamente poco explorado: ¬ęlos tipos marcarios¬Ľ. Todos los d√≠as se dise√Īan y re-dise√Īan en el mundo gran cantidad de marcas gr√°ficas, lo cual amerita el que exista una m√≠nima conceptualizaci√≥n, que ayude a la efectividad del trabajo de quienes dirigen programas marcarios y quienes dise√Īan marcas gr√°ficas.1 Recordemos la clasificaci√≥n propuesta:

Esquema de megatipos de marcas gr√°ficas
Esquema de megatipos de marcas gr√°ficas (Cassisi, Belluccia, Chaves).

El problema tipol√≥gico est√° presente en todo proceso decisorio, incluso en el d√≠a a d√≠a. Cada vez que nos vemos en la necesidad de vestirnos para una determinada ocasi√≥n, seg√ļn cu√°l sea la ocasi√≥n, siempre hay una cantidad de prendas en nuestro guardarropas que quedan inmediatamente descartadas. Por ejemplo, si tenemos que ir a una fiesta muy formal, descartaremos todas las bermudas, todas las sandalias playeras y muchas otras prendas, calzados y accesorios absolutamente inadecuados para esa ocasi√≥n. Del mismo modo que si se trata de un d√≠a de campo, descartaremos todos los trajes, todas las camisas almidonadas, todas las corbatas, etc. Si bien es cierto que podemos tener bermudas de diferentes estilos ‚ÄĒm√°s o menos formales‚ÄĒ, ninguna de ellas servir√° para estar bien vestido en una fiesta de etiqueta. No hay forma de que el tipo ¬ębermuda¬Ľ resulte adecuado para esa ocasi√≥n. As√≠ como hay prendas que sirven solamente para ocasiones muy determinadas, en el otro extremo tambi√©n hay prendas muy vers√°tiles, como la ropa interior, ciertos calzados, camisas, chaquetas, etc. Tambi√©n hay prendas, accesorios y calzados que ofrecen prestaciones espec√≠ficas para la pr√°ctica de un determinado deporte y otras que aunque estil√≠sticamente puedan ser adecuadas, resultan inconvenientes (inc√≥modas, calurosas, etc.) para ciertos usos.

Lo mismo sucede con los tipos marcarios. Cada tipo marcario ofrece unas prestaciones y carencias particulares que lo hacen m√°s adecuado para algunos casos y menos para otros. Avancemos entonces en una caracterizaci√≥n general de cada tipo para que, antes de empezar a dise√Īar, el experto tenga m√°s herramientas para decidir cu√°l o cuales de estos tipos, resultan convenientes para el caso en el que est√° trabajando y cu√°les no.

Algunas aclaraciones

Como puede observarse en el esquema, hay una línea que divide claramente dos grupos bien diferenciados de tipos marcarios: los tipos simbólicos y los tipos nominales. Se recomienda tener en cuenta esta agrupación dado que existen algunas características comunes entre los tipos miembros de cada grupo, especialmente en el segundo caso.

Tambi√©n cabe recordar que los seis tipos marcarios no abarcan la totalidad del parque marcario existente, ni tampoco tienen unos l√≠mites tajantes. Se pueden encontrar tanto marcas gr√°ficas en zonas fronterizas entre dos tipos, como combinaciones que no aparecen en el esquema. Por ejemplo: ¬ęlogotipo con fondo y accesorio¬Ľ, ¬ęlogotipo con s√≠mbolo y accesorio¬Ľ y ¬ęlogo-s√≠mbolo con accesorio¬Ľ. A los efectos de estudiar el fen√≥meno tipol√≥gico podemos obviar estos tipos difusos y centrarnos en los tipos ¬ępuros¬Ľ.

La siguiente caracterizaci√≥n de tipos marcarios √ļnicamente describe algunas de las prestaciones y carencias de cada tipo marcario que en general hemos podido observar. No se trata de un estudio cient√≠fico ni exhaustivo, por lo que es posible que existan casos muy particulares que contradigan algo de lo observado.

Logotipo puro

Salvo en el caso del tipo ¬ęs√≠mbolo solo¬Ľ, al que solo poqu√≠simas marcas pueden aspirar luego de muchos a√Īos de trabajo de instalaci√≥n, todos los tipos marcarios incluyen el logotipo. Salvo las excepciones mencionadas, no hay marcas gr√°ficas sin logotipo. De ah√≠ que el ¬ęlogotipo puro¬Ľ resulte el √ļnico ¬ęsin agregados¬Ľ, el m√°s di√°fano, el m√°s ¬ęnatural¬Ľ, el m√°s sencillo y el m√°s f√°cil de imponer, en la medida en que solo implica imponer un √ļnico elemento: ¬ęel nombre¬Ľ. Basta con que el p√ļblico sepa leer para que asocie directamente el signo gr√°fico con su equivalente signo fon√©tico escuchado de tanto en cuando por la radio. No hay casi nada nuevo por descubrir y recordar m√°s que el tipo de letra y el color.

Como contrapartida este tipo exige un buen nombre2, f√°cil de leer, f√°cil de pronunciar y f√°cil de recordar. En lo que respecta al logotipo, cuanto menor sea la cantidad de letras y palabras, m√°s f√°cil resultar√° lograr que la marca gr√°fica sea percibida como tal, es decir, que adquiera ¬ęcar√°cter marcario¬Ľ3. Ve√°moslo en dos casos bien extremos:

  • A un nombre compuesto por trece palabras como ¬ęC√°mara de Comercio e Industria de la Rep√ļblica Oriental del Uruguay en Lima¬Ľ, aunque fuera compuesto en uno, dos o tres renglones, es imposible que a simple vista (sin leer) se lo perciba como un logotipo. En este caso puede convenir descartar el tipo ¬ęlogotipo puro¬Ľ y apuntar a otros tipos que puedan compensar este grave problema del nombre.4
  • En cambio, un nombre de dos, tres o hasta cuatro letras, en tanto sea trate de una buena combinaci√≥n, de f√°cil lectura, f√°cil pronunciaci√≥n y recordaci√≥n, es casi seguro que de lugar a un logotipo con fuerte car√°cter marcario, con prestaciones comparables a las de un s√≠mbolo gr√°fico (que veremos luego).

Logotipo con fondo

Este tipo incluye todas las caracter√≠sticas del ¬ęlogotipo puro¬Ľ. El aporte principal del fondo es que, en general, ayuda al logotipo a lograr mayor car√°cter marcario; aunque esto depende, por supuesto, de c√≥mo sea el fondo.5 Cuando hablamos de fondo incluimos tanto los fondos plenos de color en los que el logotipo cala, como las figuras delineadas por filetes que encierran al logotipo. En el primer caso aparecen dos ventajas muy claras de este tipo marcario:

  1. Independientemente de cu√°l sea el color, la superficie impresa suele ser mayor. Por tanto, el ¬ęlogotipo con fondo¬Ľ ofrece mayor capacidad de exhibici√≥n de la crom√°tica propia de la marca.
  2. El fondo pleno permite garantizar la misma exacta legibilidad en todas las apariciones del signo marcario. No importa dónde se aplique, el fondo garantiza que su relación con el logotipo siempre sea la misma. Por ejemplo: se puede lograr el mismo resultado al aplicarlo sobre un soporte liso blanco y sobre un fondo complejo y multicolor.

En resumidas cuentas, puede afirmarse que el ¬ęlogotipo con fondo¬Ľ ‚ÄĒen tanto el fondo sea una figura con car√°cter‚ÄĒ, generalmente aumenta el rendimiento en varios aspectos, en relaci√≥n al mismo logotipo sin fondo:

  • Mayor impacto visual
  • Mayor car√°cter marcario
  • Mayor pregnancia
  • Mayor capacidad de reconocimiento a distancia
  • Reproducibilidad uniforme

Logotipo con símbolo

De lo dicho en la caracterizaci√≥n de logotipo se deducen las ventajas y desventajas de este tipo que es casi su opuesto: el ¬ęlogotipo con s√≠mbolo¬Ľ. El s√≠mbolo, una vez instalado en el universo correspondiente, ofrece varias prestaciones √ļnicas, que solo comparte con algunos logotipos compuestos por muy pocas letras y con algunos logo-s√≠mbolos:

  • Capacidad de construir arquitectura marcaria. Un mismo s√≠mbolo puede dar soporte a varias unidades de una misma organizaci√≥n. Por ejemplo: un escudo o una escarapela pueden soportar ‚ÄĒmucho mejor que el nombre escrito‚ÄĒ toda la arquitectura marcaria de los organismos oficiales de un pa√≠s, una provincia, estado o ciudad. Un grupo empresario puede utilizar el mismo s√≠mbolo para sus empresas y de esa forma producir una clara asociaci√≥n y sinergia comunicacional entre ellas. Cabe aclarar que cuando esa necesidad no existe ‚ÄĒy es la mayor√≠a de los casos‚ÄĒ, esta prestaci√≥n no resulta aportativa.
  • Mayor llamado de atenci√≥n y mayor pregnancia. Estas prestaciones no se verifican en forma absoluta en todos los casos, pero en l√≠neas generales se puede decir que los s√≠mbolos gr√°ficos suelen llamar la atenci√≥n y suelen ser m√°s f√°ciles de recordar (como formas) que los logotipos.
  • Capacidad emblem√°tica. Al poder escindirse del logotipo y funcionar separadamente ‚ÄĒy en ocasiones en forma independiente‚ÄĒ, muchos s√≠mbolos pueden servir como emblema, identificando a la marca en situaciones en las que el nombre es menos conveniente. Por ejemplo: las parrillas de los autom√≥viles, los botones y las tramas de los forros internos de las prendas de una marca de vestir, los cierres de las carteras de una marca de marroquiner√≠a, los alerones de los aviones, etc. Esta capacidad emblem√°tica del s√≠mbolo puede inspirar sistemas gr√°ficos de gran riqueza, pero debe decirse que en muchos casos eso no representa ninguna ventaja.

Los logotipos con símbolo también tienen algunas desventajas muy frecuentes:

  • Dif√≠cil imposici√≥n. Para que las ventajas mencionadas anteriormente se hagan efectivas y resulten √ļtiles a la marca, primero es necesario realizar una tarea que no es instant√°nea ni f√°cil: establecer la convenci√≥n de que el s√≠mbolo es un sin√≥nimo del nombre. Cuando no hay s√≠mbolo esta tarea se evita. Lo costoso de establecer esta convenci√≥n de sinonimia est√° determinado por la capacidad de emisi√≥n de mensajes firmados por parte del emisor. A una marca con baja capacidad de llegada a sus p√ļblicos, sean masivos o no, seguramente le cueste mucho lograr imponer un s√≠mbolo.
  • Dif√≠cil aplicaci√≥n. Ubicar una composici√≥n de dos elementos cuesta m√°s trabajo que ubicar un √ļnico elemento en el mismo espacio. Seg√ļn como sea la relaci√≥n s√≠mbolo-logotipo, muchas veces se requiere m√°s espacio libre alrededor. El ¬ęlogotipo con s√≠mbolo¬Ľ casi siempre es m√°s dif√≠cil de aplicar que la mayor√≠a de los tipos marcarios.
  • Dif√≠cil mantenimiento. Es muy frecuente que los logotipos con s√≠mbolo resuelvan el problema anterior incorporando m√°s de una relaci√≥n entre el s√≠mbolo y el logotipo. Por ejemplo: ¬ęs√≠mbolo a la izquierda y logotipo a la derecha¬Ľ para aplicar en soportes apaisados (una marquesina o el encabezado de un sitio Web) y ¬ęlogotipo abajo y s√≠mbolo arriba¬Ľ para aplicar en soportes verticales (un t√≥tem en v√≠a p√ļblica). Esta impureza que en muchos casos impone el tipo, dificulta la gesti√≥n de la marca gr√°fica a lo largo del tiempo: si hay problemas para que una √ļnica versi√≥n se utilice correctamente, con m√°s versiones los problemas se multiplican inevitablemente.

Logotipo con accesorio

Dada la variedad de accesorios posibles, es muy dif√≠cil que se pueda caracterizar en profundidad este tipo marcario. Lo que s√≠ puede decirse es que, seg√ļn c√≥mo sea el accesorio, las ventajas y desventajas tendr√°n relaci√≥n con su cercan√≠a con otros tipos marcarios analizados. Si se trata de un accesorio cercano a un s√≠mbolo, habr√° que considerar las caracter√≠sticas del ¬ęlogotipo con s√≠mbolo¬Ľ, exceptuando los aspectos relacionados con la capacidad de este de funcionar en forma independiente. Del mismo modo, si el accesorio fuera insignificante, habr√° que considerar las prestaciones y carencias del ¬ęlogotipo puro¬Ľ, y si fuera un accesorio de gran tama√Īo (por ejemplo un subrayado muy grueso) corresponder√°n algunas caracter√≠sticas del ¬ęlogotipo con fondo¬Ľ.

Logo-símbolo

Este tipo marcario combina las ventajas de todos los tipos marcarios:

  • Es en esencia un logotipo con fondo y por lo tanto reune todas sus prestaciones.
  • Al incluir un s√≠mbolo, seg√ļn cu√°l sea su presencia, puede capitalizar algunas de sus ventajas.
  • Al igual que todos los tipos nominales, la marca gr√°fica siempre es una sola. No tiene versiones y por lo tanto cada vez que se la ve, se la ve igual. As√≠ se aprovecha al m√°ximo el recurso de la repetici√≥n; lo cual en algunos casos puede resultar una ventaja estrat√©gica y en otros absolutamente irrelevante.

La relación entre tipo y estilo gráfico

Al dise√Īar una marca gr√°fica hay otra definici√≥n muy relacionada que, tal vez por ser mucho m√°s atendida en el mundo profesional y acad√©mico, suele confundirse con la selecci√≥n de tipo. Se trata la selecci√≥n de estilo gr√°fico; un aspecto muy importante, fundamental, pero muy diferente del tipo. Probablemente la confusi√≥n se produzca porque al considerar los tipos marcarios como posibilidades, muchas veces se los piensa en base a sus modelos estil√≠sticos dominantes y paradigm√°ticos.

Ve√°moslo en un ejemplo. Es muy com√ļn que en marcas comerciales que requieren buena identificaci√≥n a distancia, alta pregnancia y alto impacto visual se utilice el ¬ęlogotipo con s√≠mbolo¬Ľ con estilos basados en colores saturados, de gran contraste y formas muy sint√©ticas. Que esa combinaci√≥n de tipo y estilo sea muy frecuente y adecuada en muchos casos, no debe dar lugar a pensar que todos los logotipos con s√≠mbolo deben tener esas caracter√≠sticas estil√≠sticas. Un logotipo con s√≠mbolo basado en colores desaturados y formas complejas tambi√©n puede ofrecer prestaciones opuestas (baja pregnancia, bajo impacto visual y baja legibilidad a distancia), y al mismo tiempo ser una excelente soluci√≥n y resolver todas las necesidades de un estudio de abogados, de una asociaci√≥n profesional de bajo perfil o de un organismo estatal que no se vincula directamente con el p√ļblico, pero s√≠ con otras instituciones.6

El t√°ndem tipo-estilo act√ļa siempre en conjunto, por lo que conviene definir ambas cuestiones en simult√°neo, diferenciando con total claridad qu√© aspectos y necesidades puede cubrir el tipo y qu√© aspectos puede resolver el estilo gr√°fico.

Cómo definir cuál es el tipo adecuado en cada caso

Hemos logrado poner en claro algunas características de los tipos marcarios y hemos indicado la relación entre tipo y estilo. Seguramente habrá mucho más por decir, pero ya tenemos bastante como para empezar a comprender el problema tipológico con un poco más de profundidad.

El trabajo de definición del tipo marcario no es una ciencia exacta y la intención de este texto está muy lejos de buscar imponer dogmas. Todo lo contrario, lo que se propone aquí es abandonar el camino de la mística creativa y la intuición, para definir el tipo marcario en base a las variables específicas de cada caso, que son:

  1. las necesidades concretas de aplicación de la marca (dónde debe aplicarse y qué prestaciones debe ofrecer),
  2. en combinación con la evaluación de las características del nombre (su calidad y extensión)
  3. y el estudio de los tipos marcarios dominantes en la competencia y entidades homólogas (con la correspondiente ponderación de sus aciertos y desaciertos en el uso).

Del mix de estas tres variables de análisis surgirá la información necesaria para aprobar o descartar cada uno de los tipos disponibles. Sin embargo, cabe aclarar que una buena selección de tipo no garantiza resultados. Definir el tipo marcario solamente implica apropiarse de las prestaciones y aceptar las carencias particulares que cada tipo impone.

No siempre es posible determinar con precisi√≥n y seguridad un √ļnico tipo posible. Es m√°s f√°cil seleccionar cu√°l o cuales tipos no son recomendables en comparaci√≥n con otros que, ante unas necesidades concretas determinadas, se presentan a priori como los m√°s adecuados. Incluso hay casos en los que cualquier tipo, con el estilo adecuado, puede resultar pertinente; pero de todos modos el an√°lisis debe realizarse antes de la etapa de exploraci√≥n gr√°fica, para de esa forma evitar la inversi√≥n de tiempo en caminos infructuosos.

Preguntas

Martin Gorricho:

Si el logotipo con fondo solo aumenta el rendimiento de uno sin fondo, ¬Ņqu√© sentido tendr√≠a este √ļltimo tipo? ¬Ņlos logotipos sin fondo ser√≠an versiones incompletas o incapaces de alcanzar su m√°ximo potencial?

¿Se puede esquiar con sobretodo?, ¿se puede entrenar el físico con mocasines?, ¿se puede ir a una entrevista de trabajo con una camiseta de tennis de tela DryFit, que es liviana y evita la transpiración, etc.? Claro que sí. Pero hay cosas más adecuadas que otras. Al que no corre nunca no le servirá de nada la DryFit y al que vive en Maracaibo no le servirá de nada un sobretodo, por más versátil que sea, porque en esa ciudad hace mucho calor todo el año.

El logotipo con fondo aumenta el rendimiento en los aspectos mencionados, pero solamente en comparación con el mismo logotipo sin fondo. A través del estilo se puede lograr que un logotipo puro sea muy pregnante, tenga mucho inpacto y se reconozca facilmente a distancia, pero si hiciera falta garantizar reproducibilidad uniforme sobre todo tipo de fondo, recién ahí habrá que barajar la posibilidad del fondo. El estilo puede compensar algunas carencias del tipo hasta cierto punto. Por eso es que conviene hacer también y en simultáneo el análisis tipológico.

A veces el fondo puede servir solamente para aportar mayor carácter marcario. Depende en cada caso de las tres variables de análisis que aparecen al final del texto.

Martin Gorricho:

Si el logo-s√≠mbolo, sintetiza todas las ventajas de los tipos restantes ¬Ņdebiera ser el √ļnico tipo recomendable en cualquier caso?

La pregunta es muy buena. Al revisar el texto noto que solamente marqué las ventajas compartidas con otros tipos cuando debería haber nombrado también algunas desventajas que también comparte, por ejemplo con el logotipo con símbolo. Aclarado esto, espero que la respuesta anterior alcance para responder también esta.

Una organización de bajo perfil, es casi seguro que no necesite un símbolo o un logo-símbolo, simplemente porque no le sacará provecho. Por supuesto que si ya lo tuviera, fuera de buena calidad, adecuado estilística y semánticamente, y ya estuviera instalado, no tendría sentido perderlo.

Aquí incluyo algunos ejemplos de logo-símbolos cuyo estilo se aleja bastante de la primera idea que a uno se le ocurre cuando piensa en este tipo marcario.

Sebastian Perez:

Suelo preguntarme lo mismo que Marcelo Alvarez Bravo. Trabajo b√°sicamente con las peque√Īas empresas y es sabido que, sobre todo en los micro-emprendimientos, resulta dif√≠cil (por no decir imposible) abarcar mucho en materia comunicacional: no tienen presupuesto para publicidades, suelen arreglarse con pocas piezas de comunicaci√≥n y casi terminan por aferrarse a su √ļnico medio masivo: la web. En estos casos, ¬Ņel logotipo (marca gr√°fica en general, sea del tipo que fuere) no cobrar√≠a un valor extra? ¬Ņese logo no deber√≠a tener una carga sem√°ntica que sume y supla un poco la carencia mencionada?

La preocupación por las PYMES es válida, pero es un error pensar que la marca pueda compensar la falta de publicidad. Las marcas gráficas no son mensajes. Son elementos gráficos que sirven para firmar mensajes y así identificar quién es su emisor. No se le pueden pedir peras al olmo. Pero hay más:

  1. La incapacidad de acceder a medios de comunicación no es un problema gráfico. No se puede compensar con gráfica, pero sí con acciones (que no necesariamente implican crear comunicados gráficos).
  2. ¿Quién dijo que no poder acceder a medios de comunicación es un problema de todas las PYMES? Salvo aquellas que apuntan a públicos masivos, que son las menos, casi ninguna PYME tiene este problema. Las PYMES invierten en publicidad en la medida en que la necesitan, y se concentran en los medios adecuados, aquellos que los conectan con sus públicos objetivos y están a su alcance.
  3. Suponiendo que la marca sí pudiera cumplir una función publicitaria, ¿cuál sería el mensaje publicitario a comunicar?, ¿sería uno o varios mensajes? ¿Qué sucederá si en algún momento, por algún motivo, hubiera que cambiar el mensaje publicitario?
  4. Suponendo que la marca gráfica fuera capaz de incluir uno o varios mensajes y que el mensaje elegido fuera adecuado para toda su vida útil, ¿cómo logrará la PYME, carente de recursos de comunicación, que sus públicos vean esa «marca gráfica mensaje»? ¿Dónde es que la verán? ¿Tendría sentido malgastar los pocos recursos de comunicación disponibles utilizando solo una marca en lugar de un mensaje normal firmado por una marca?

Si alguien conoce algún caso en que la marca gráfica compense las necesidades publicitarias de una PYME, sin afectar sus funciones irrenunciables, sería bueno que lo envíe a FOROALFA para que podamos avanzar en este debate.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1430

Opiniones:
67
Votos:
291
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
  1. Hasta hace muy poco la selecci√≥n de tipo marcario ni siquiera era considerada parte del trabajo de dise√Īo de marca gr√°fica. A√ļn hoy en d√≠a, para muchos expertos, un ¬ęlogotipo puro¬Ľ, ¬ęun logo-s√≠mbolo¬Ľ o un ¬ęlogotipo con s√≠mbolo¬Ľ son opciones que quedan libradas a su total antojo, y en el mejor de los casos, a su sensibilidad; como si cualquier tipo diera lo mismo para cualquier caso.
  2. El nombre es algo que en la mayoría de los casos viene dado y, en general, no se puede cambiar. No avanzaremos en definir qué es un buen nombre porque eso nos llevaría a otro tema demasiado amplio.
  3. El ¬ęcar√°cter marcario¬Ľ no debe confundirse con la pregnancia ni con el impacto visual. Puede decirse que una marca gr√°fica tiene car√°cter marcario cuando en todas sus aplicaciones se la reconoce como una marca y no como otro tipo de elemento gr√°fico no marcario.
  4. Para no dejar tan abierto el problema de los nombres muy largos, cabe decir que la sigla es generalmente la mejor soluci√≥n para lograr inscribir al signo dentro del g√©nero marcario. Pero crear una sigla no es una decisi√≥n puramente gr√°fica: implica un cambio de nombre que no siempre se puede llevar adelante, sea porque la instituci√≥n no lo acepta o porque la combinaci√≥n de letras resulta poco favorable. Cuando es posible incorporar la sigla hay dos estrategias posibles: que la sigla reemplace al nombre largo o que se le sume. En el segundo caso, la sigla puede asumir un rol similar al que cumple un s√≠mbolo en el tipo ¬ęlogotipo con s√≠mbolo¬Ľ. De ah√≠ que en general resulte poco recomendable que una marca formada por una sigla y su aclaraci√≥n incorpore adem√°s, como tercer elemento, un s√≠mbolo; salvo en casos particulares en los que la abundancia de recursos identificadores sea aportativa.
  5. Algunas formas puras, como el círculo, el cuadrado, el rombo y el óvalo, son particularmente convenientes como fondo para marcas y, tal vez por eso, resulten las más frecuentes (y no por eso menos eficaces). Los fondos de formas menos puras en general otorgan singularidad al logotipo, y en algunos casos hasta pueden llevarlo a la frontera con el logo-símbolo. Por ejemplo, el fondo de la marca de Levi's.
  6. Un ¬ęlogotipo con s√≠mbolo¬Ľ puede resultar una alternativa adecuada para otorgar car√°cter marcario a un nombre compuesto por muchas palabras, incluso si la entidad marcada no requiriera el resto de las prestaciones de este tipo marcario.
Código QR de acceso al artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Los clientes no compran dise√Īo
Sinopsis:
Lo que los dise√Īadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Compartir:
Título:
Menos es menos, m√°s es m√°s
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema ¬ęmenos es m√°s¬Ľ.
Compartir:
Título:
¬ŅHP se equivoc√≥?
Sinopsis:
¬ŅFue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gr√°fica de Moving Brands?
Compartir:
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cinthya Carranza
0
Cinthya Carranza
Hace 6 meses

Hola, Luciano. Este articulo es interesante. Necesito tu ayuda.. el 14 par√°metros de alto rendimiento establo por Noberto Chaves y Ra√ļl Bellucia. Necesito m√°s informaci√≥n de Nestle. Gracias, saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Cinthya, los 14 par√°metros est√°n explicados en el libro ¬ęLa marca corporativa¬Ľ. Tambi√©n podr√°s acceder a una versi√≥n m√°s evolucionada en el curso Estrategia de Marca, que dicta Ra√ļl Belluccia en FOROALFA. Te dejo el link aqu√≠ abajo:

0
Responder
Retrato de Miguel Farias
0
Miguel Farias
Sep 2015

Es muy interesante el poder diferenciar los distintos tipos marcarios que existen en el mundo del dise√Īo. El impacto que puede tener un tipo marcario ya sea simb√≥lico o nominal es elemental. Lo vemos d√≠a a d√≠a en la vida cotidiana y nosotros como dise√Īadores debemos de estar bien instruidos primeramente en conocer a nuestro cliente en caso de un nuevo dise√Īo de logotipo o bien, un redise√Īo. Conocer esta interesante informaci√≥n nos puede ayudar much√≠simo en resumir a una compa√Ī√≠a o negocio gr√°ficamente. La imagen que le demos a nuestro cliente al momento de dise√Īar es lo que hablar√° del establecimiento. Es vital investigar los distintos tipos marcarios que existen. Gracias por compartir esta valiosa informaci√≥n con nosotros los dise√Īadores, que m√°s que nada, tambi√©n tenemos la importante funci√≥n de comunicadores.

1
Responder
Retrato de Hugo Donayre
0
Hugo Donayre
Jul 2014

Estimado Luciano, quedó pendiente una precisión de lo que es un "buen nombre" de marca. Si ya se escribió alrespecto agradeceré me compartas el link. Saludos y gracias por el notable aporte.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Jul 2014

Hugo, un buen nombre en el sentido de lo dicho en el artículo debe ser fácil de leer, fácil de pronunciar y fácil de recordar. Podría sumarse como ventaja que tenga pocas letras, aunque eso no garantiza que funcione mejor. Fuera de esto, lo ideal es que se ajuste tanto como sea posible al perfil identitario de la entidad nombrada, que no la desidentifique, y que la diferencie claramente de las marcas de su sector y también de las marcas conocidas por todo el mundo (sea cual sea su rubro).

0
Retrato de Hugo Donayre
0
Hugo Donayre
Jul 2014

Puede decirse que esto corresponder√≠a a lo ideal en b√ļsqueda de un nombre para una marca, aunque pienso que el nombre, siempre que nos d√©, adquiere valor a trav√©s del tiempo por el trabajo de branding que se haga y que en caso este presente dificultades para la recordaci√≥n de marca deber√≠a proponerse evolucionar a una denominaci√≥n acorde a la b√ļsqueda de ese objetivo sin perder identidad. Agradezco tu respuesta. Saludos

0
Responder
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Marcelo Alvarez Bravo
Oct 2013

La preocupaci√≥n por las PYMES, en especial de las MIPYMES es mucho m√°s que real, es urgente, el acceso a los medios es un tema econ√≥mico -de acuerdo- pero el cliente sigue con el problema ¬Ņc√≥mo ayudamos?. La funci√≥n elemental del signo a mi juicio explora nuevos territorios, y s√≠ se transforma en mensaje aunque se salga de la definici√≥n cl√°sica. Puede que no se convierta en un mensaje publicitario pero s√≠ en un amplificador de los valores de la compa√Ī√≠a, por ejemplo en el uso del s√≠mbolo (figurativo como Nestl√©) o dentro de una etiqueta la marca gr√°fica es y ser√° lo que la audiencia determine.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Oct 2013

No sé si entendí, pero por si acaso defino:

Una etiqueta no es una marca gr√°fica.

Una marca gráfica no es un mensaje, sino una firma que sirve para indicar quién está emitiendo el mensaje.

Una marca con símbolo figurativo tampoco es un mensaje. El símbolo no emite un mensaje sino que indica quién está emitiendo el mensaje.

Ayudamos optimizando todos los recursos de la comunicación, respetando la función de cada uno de ellos. No ayudamos cuando le decimos al cliente que su marca gráfica es un mensaje auto-suficiente. Ni es suficiente, ni es un mensaje.

0
Responder
Retrato de Hugo Donayre
0
Hugo Donayre
Sep 2013

Estimado Luciano, si el estilo gr√°fico no est√° determinado por los estilos dominantes y paradigm√°ticos, ¬Ņqu√© lo determina a la hora de tomar elegirlo?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Oct 2013

Lo que digo es otra cosa. Es el tipo marcario el que no debe limitarse a los estilos m√°s frecuentes.

"El t√°ndem tipo-estilo act√ļa siempre en conjunto, por lo que conviene definir ambas cuestiones en simult√°neo, diferenciando con total claridad qu√© aspectos y necesidades puede cubrir el tipo y qu√© aspectos puede resolver el estilo gr√°fico".

0
Responder
Retrato de Héctor Saavedra
0
Héctor Saavedra
Jun 2013

Es posible pensar en un séptima categoría, en la que el signo tipográfico (carácter), integra a su propio anatomía elementos de un signo gráfico que hace referencia a un objeto material o idea inmaterial. Es decir la tipografía que en un porcentaje mayor o menor, se convierte en imagen (por decirlo de alguna forma). Hablo de una unión, me parece profunda y quizás conceptual entre el logo (nombre) y el isotipo (signo gráfico).

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Jun 2013

¬ŅPodr√≠as dar un ejemplo de esta posible s√©ptima categor√≠a?

0
Retrato de Héctor Saavedra
0
Héctor Saavedra
Jun 2013

Enlace

La tipografía como imagen, donde ese posible identificar ambos, y al mismo tiempo entender una unidad, un solo signo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Jun 2013

Me refiero a un caso concreto: una marca gr√°fica existente. No es posible pensar en un nuevo megatipo sin casos reales que lo sustenten. ¬ŅPodr√≠as dar algunos ejemplos, casos de la realidad, marcas que no se ajusten a ninguno de los tipos propuestos y que puedan dar lugar a un nuevo megatipo?

0
Retrato de Héctor Saavedra
0
Héctor Saavedra
Jun 2013

Aqu√≠ este link, con algunos casos que he observado, donde la tipograf√≠a o la fuente, toma un papel ic√≥nico. No son muchos ejemplos en todo caso, as√≠ que tal vez no ameriten un s√©ptimo tipo marcario, sin embargo, esta serie de identidades me parecen √ļnicas, en su capacidad de s√≠ntesis gr√°fica y conceptual.

Enlace

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Jun 2013

Héctor, analicé uno por uno y todos los casos que aparecen en la página referida se ajustan a alguno de los megatipos marcarios mencionados en el artículo.

La tipología marcaria es independiente del estilo, del nivel de síntesis y del concepto. Es una categorización tipológica, como su nombre lo indica.

0
Retrato de Rebeca Terrazas
1
Rebeca Terrazas
Jun 2013

Considero que el ejemplo concreto de la supuesta s√©ptima categor√≠a de los incluidos en el esquema es el de ¬ęDole¬Ľ en donde un car√°cter juega el papel de signo ling√ľ√≠stico y al mismo tiempo conforma la imagen. En el trabajo tipogr√°fico, yo lo conozco como vertiente creativa, donde uno a varios caracteres se desvinculan parcial o totalmente de su forma como letra y se transforman para ser vistos como imagen, aunque en su conjunto, se perciben ambos mensajes.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Jun 2013

Rebeca, para mi, el de Dole es un logotipo con accesorio. Eventualmente podría ser un logo-símbolo con accesorio; es decir, un híbrido, pero no veo que se pueda caracterizarlo como un tipo diferente de los indicados en el artículo.

1
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Jun 2013

Es un gran aporte, estas clasificaciones de los tipos marcarios facilitan el proceso de decisi√≥n, pues es solo entre seis megatipos la selecci√≥n. Yo tomar√© en cuenta este esquema la pr√≥xima vez que vaya a dise√Īar un identificador, Aunque a√ļn as√≠ me quedan dudas con las ventajas y desventajas de cada uno.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Jun 2013

Evidentemente ning√ļn tipo marcario es mejor que otro como regla general, pero s√≠ es muy probable que algunos puedan resultar m√°s adecuados que otros en determinados casos.

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Abr 2013

Espec√≠ficamente ¬ŅA qu√© se refiere el t√©rmino Arquitectura de Marca (o Arquitectura Marcaria, si es que hay diferencias, estoy muy interesado en comprender los t√©rminos, si es posible con un ejemplo general...) ¬ŅCu√°nta relaci√≥n tiene con la Identidad gr√°fica?

Muchas gracias por sus aportes, son de mucha utilidad, sobre todo, para generalizar el vocabulario y terminolog√≠a que un dise√Īador debe dominar sin caer en ambig√ľedades.

0
Responder
Retrato de Banilo Morutra
3
Banilo Morutra
Sep 2012

S√≠mbolo en este art√≠culo cambia su significado. No estoy de acuerdo hacer eso de forma arbitraria. Un s√≠mbolo siempre ser√° eso, nunca ser√° la representaci√≥n gr√°fica de una empresa. Me gustar√≠a saber porqu√© deber√≠amos usar la palabra ¬ęs√≠mbolo¬Ľ para describir la manzana de Apple (ejemplo concreto). Esa manzana solo significa esa empresa, no es lo mismo que una catedral g√≥tica o una paloma. Le estamos entregando demasiada importancia ¬ęsimb√≥lica¬Ľ al tema concreto de un signo gr√°fico. Si hay que llegar a un acuerdo consensuado entre los dise√Īadores y el resto del mundo ¬ŅCual podr√≠a ser?

2
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Feb 2013

La palabra ¬ęs√≠mbolo¬Ľ no tiene un √ļnico significado, como sucede con la mayor√≠a. Por ejemplo, se utiliza con sentidos muy diferentes en ¬ęfinanzas¬Ľ, ¬ęreligi√≥n¬Ľ, ¬ęher√°ldica¬Ľ, ¬ęmatem√°ticas¬Ľ, ¬ęsemi√≥tica¬Ľ, etc.

Se puede reemplazar ¬ęs√≠mbolo¬Ľ por ¬ęs√≠mbolo gr√°fico¬Ľ y queda solucionado cualquier posible error de interpretaci√≥n fuera del √°mbito profesional.

1
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
May 2012

Me parece excelente la representaci√≥n gr√°fica que se hizo sobre las clasificaciones de los logotipos. Esto nos permite a los estudiantes entender con facilidad las ambig√ľedades que algunos maestros suelen imponernos al momento de estarnos ense√Īando las clasificaciones de los ¬ęLogotipos¬Ľ, que me gusta m√°s definirlo como ¬ęTipo Marcario¬Ľ.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Muy interesante el art√≠culo. Coincido con que una marca tiene que funcionar como tal, que no podemos pedirle que supla funciones que le corresponden a otros soportes de comunicaci√≥n. En los casos de las PYMES, recomiendo que en el dise√Īo de identidad gr√°fica se incluya la estrategia que ayude a mejorar la actividad de la empresa. La marca es s√≥lo la firma.

0
Responder
Retrato de Leonardo David Baraldi
0
Leonardo David Baraldi
Abr 2012

Excelente! justamente la semana pasada estuve trabajando en la misma clasificaciones, creo que me va a ser muy √ļtil y did√°ctico! muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Max Yakin Bozek
1
Max Yakin Bozek
Abr 2012

Muy buen artículo, sólido y didáctico. Gracias Luciano.

0
Responder
Retrato de Herbert C√°rdenas Ruiz
0
Herbert C√°rdenas Ruiz
Mar 2012

Agradezco mucho que se haya omitido los conceptos de isotipo, isologo y dem√°s ¬ęisos¬Ľ que no tienen una base epistemol√≥gica clara y mancillaban el buen uso de nuestro idioma y se estaba cayendo en una teor√≠a simplista, cuando, como vimos en este art√≠culo, las bases conceptuales son m√°s profundas y ricas en contenido.

3
Responder
Retrato de Daniel Menchini
0
Daniel Menchini
Feb 2012

Excelente art√≠culo Luciano, gracias por compartirlo. Me fue muy √ļtil como punto de partida para un trabajo. Me qued√≥ picando lo de ¬ęNo se trata de un estudio cient√≠fico ni exhaustivo..¬Ľ.. Creo que ser√≠a muy interesante tomarlo como base para producir un estudio que si cumpla con esas caracter√≠sticas. Saludos.

0
Responder
Retrato de Maximiliano Vilchez
0
Maximiliano Vilchez
Dic 2011

Excelente artículo profesor Cassisi. Aclaradas mis dudas al respecto.

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Oct 2011

Gracias, Luciano, me terminaste de despejar una vieja duda. La respuesta es muy clara y estoy de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Brenda Alejandra Vitti S√°nchez
0
Brenda Alejandra Vitti S√°nchez
Oct 2011

Yo incluir√≠a en las variables a considerar para elegir el tipo marcario adecuado, el p√ļblico meta al que ir√° dirigido la marca.

0
Responder
Retrato de P Nicol√°s Figliozzi
0
P Nicol√°s Figliozzi
Oct 2011

Simplemente  interesante este articulo. Una forma muy elaborada de entender y analizar y justificar nuestras decisiones marcarías. 

0
Responder
Retrato de Christian Sanchez
0
Christian Sanchez
Oct 2011

Este articulo en verdad q es muy completo y relevante para que en la actualidad todas las personas que se dedican al desarrollo de identidad de marcas gráficas, es importante como todo dentro del proceso de creatividad pensar en el tipo marcaría mas efectivo para nuestro resultado, con este articulo me queda un panorama mas claro acerca de como elegir el tipo marcario de manera presida sin tener que recurrir a nuestra imposiciòn sin fundamento

0
Responder
Retrato de Pedro Ríos
0
Pedro Ríos
Oct 2011

Muy buen artículo, para leer y volver a leer.

Es muy interesante ver c√≥mo aplicamos √©sto en nuestro trabajo con peque√Īas empresas, que tambi√©n necesitan comunicar con un presupuesto bajo.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Oct 2011

Juan Diego Soto, no es la relación de tamaño lo que distingue a un símbolo de un accesorio, sino la capacidad del signo gráfico de funcionar como marca en ausencia del logotipo. De cualquier forma, no hay una línea divisoria absolutamente precisa entre el símbolo y el accesorio. A veces el uso reiterado a través del tiempo puede convertir a un accesorio en símbolo. British Airways aún no lo ha logrado, y la verdad es que seguramente le cueste menos reemplazar ese accesorio por un buen símbolo, de mejor calidad, más ajustado a las necesidades de una aerolínea. Por ejemplo: aplicar en el alerón.

0
Responder
Retrato de Juan Diego Soto
0
Juan Diego Soto
Oct 2011

Estoy de acuerdo con la mayor√≠a de los renglones de la clasificaci√≥n pero me parece confuso el hecho que British Airways este en el grupo de ¬ęlogotipo con accesorios¬Ľ siendo el s√≠mbolo jer√°rquicamente igual al nombre.

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Oct 2011

Suelo preguntarme lo mismo que Marcelo Alvarez Bravo. Trabajo básicamente con las pequeñas empresas y es sabido que, sobre todo en los micro-emprendimientos, resulta difícil (por no decir imposible) abarcar mucho en materia comunicacional: no tienen presupuesto para publicidades, suelen arreglarse con pocas piezas de comunicación y casi terminan por aferrarse a su único medio masivo: la web.

En estos casos, ¿el logotipo (marca gráfica en general, sea del tipo que fuere) no cobraría un valor extra? ¿ese logo no debería tener una carga semántica que sume y supla un poco la carencia mencionada?

(FA: Pregunta respondida más arriba)

0
Responder
Retrato de Juan Manuel V√°zquez
0
Juan Manuel V√°zquez
Oct 2011

Excelente artículo. Creo que aporta una visión clara para la evaluación de variables a la hora de encarar un nuevo proyecto tanto en la creación de una marca como en la adaptación de una preexistente.

0
Responder
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Marcelo Alvarez Bravo
Oct 2011

Muy buen art√≠culo, agregar√≠a al debate una nota respecto al rendimiento del signo en funci√≥n del tipo de cliente, parece obvio pero no lo es tanto. Resulta que un cliente de una peque√Īa empresa (MIPYME) no tiene los recursos para sostener acciones comunicaciones en el tiempo (por ejemplo publicidad), ¬ędispone de una sola bala¬Ľ, por lo que es necesario que el signo diga mucho m√°s, en menos tiempo de forma m√°s clara que otras empresas que s√≠ puedan realizar acciones complementarias de apoyo a la marca. Entonces, ¬Ņlos identificadores nominales resultan insuficientes para lograr este cometido?...

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Tedin
0
Juan Pablo Tedin
Oct 2011

Muchas Gracias! muy pocas veces uno se encuentra con articulos asi.

0
Responder
Retrato de Victor Boero
0
Victor Boero
Oct 2011

Basado en este articulo y en el Sr. Chaves sobre el mismo tema fue que oriente un proyecto para el instituto donde estudio.

Les dejo un link al proyecto y bienvenidas ser√°n las opiniones al respecto.

http://picoboero.blogspot.com/...

Saludos desde Uruguay.

0
Responder
Retrato de E. Asael Hern√°ndez
0
E. Asael Hern√°ndez
Oct 2011

Ya antes varios autores han tratado de definir con precisi√≥n y clasificar los signos y s√≠mbolos, desde los trabajos Otto Neurath que nos hered√≥ t√©rminos como ¬ęIsotipo¬Ľ hasta algo tan refinado como esta clasificaci√≥n de Megatipos, me parece excelente que se siga contribuyendo de forma concienzuda y bien fundamentada.

Nuestra carrera es tachada de laxa por la falta de sustento te√≥rico s√≥lido, y entre clientes de otras carreras he visto su reacci√≥n ante neologismos mal fundamentados como ¬ęfotoilustraci√≥n¬Ľ o el caso reciente de ¬ęelectropintura¬Ľ, donde incurrimos en una falta de investigaci√≥n.

0
Responder
Retrato de Julia Carrillo
0
Julia Carrillo
Oct 2011

Excelente art√≠culo. Un an√°lisis muy acertado y un acercamiento te√≥rico a las bases del dise√Īo muy claro. Gracias por publicarlo.

0
Responder
Retrato de Hern√°n Cabeza
12
Hern√°n Cabeza
Oct 2011

Sebasti√°n est√° clara tu postura y creo que se malinterpret√≥ lo que escrib√≠. No quise decir que este art√≠culo proponga abandonar la intuici√≥n por completo, sino que habla de abandonarla en la etapa de definici√≥n del tipo marcario. Es con eso con lo que no estoy de acuerdo y hasta antepondr√≠a la intuici√≥n como primer paso, previo a este an√°lisis. Digo que a mi criterio el ¬ęictus creativo¬Ľ debe ser impoluto, pudiendo ser el resultado confirmado o desterrado por el an√°lisis a posteriori para dar paso a otra etapa creativa diferente.

0
Responder
Retrato de Nicol√°s Melo
0
Nicol√°s Melo
Oct 2011

Este articulo es una excelente guía para mejorar los resultados en un ámbito muy fuerte de nuestros trabajos. Enriquece el diagnóstico, asesoría y desarrollo de cada proyecto de Identidad Corporativa.

Espero que pr√≥ximamente se pueda hablar de ¬ęNombre¬Ľ, hay mucha tela para cortar.

Muchas Gracias.

0
Responder
Retrato de Alejandro Fernandez
0
Alejandro Fernandez
Oct 2011

Suma. :D

0
Responder
Retrato de Sebasti√°n Izaguirre
0
Sebasti√°n Izaguirre
Oct 2011

Muy buen artículo! Respecto al comentario de Hernán Cabeza, yo no entendí que el artículo proponga abandonar la creatividad e intuición; sino mas bien, analizar más profundamente que sería mas pertinente para cada cliente, y una vez definido el rumbo o conveniencia, trabajar y claro está, la creatividad en favor de la conveniencia.

Que no sea solo la creatividad la que mande un desarrollo de marca.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Hern√°n Cabeza
12
Hern√°n Cabeza
Oct 2011

Excelente art√≠culo. Sin embargo discrepo con este punto: ¬ęlo que se propone aqu√≠ es abandonar el camino de la m√≠stica creativa y la intuici√≥n, para definir el tipo marcario en base a las variables espec√≠ficas de cada caso¬Ľ.

Creo que la intuición nunca debe ser abandonada y hasta debe anteponerse a la definición del tipo marcario, y luego sí incorporar este punto actuando en conjunto, ni la intuición pura sin análisis, ni viceversa.

Al menos para los que confiamos en nuestra intuición, suele ser la misma el punto de partida anterior al análisis, pudiendo el análisis revocarla o confirmarla.

1
Responder
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
292
Sebasti√°n Vivarelli
Oct 2011

Muy bueno el artículo. Aclara muchos aspectos del tema. Saludos.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Oct 2011

Muy buen artículo, amplía al anterior y en un lenguaje ameno y claro, ideal para cuando uno tiene que explicarlo al cliente. Muy buena respuesta a la primer pregunta de Martín.

0
Responder
Retrato de José José Villamizar
3
José José Villamizar
Oct 2011

Para definir el tipo marcario adecuado, me parece oportuno considerar el hecho de que hasta la fecha seguimos refiri√©ndonos equivocadamente al logotipo para designar ¬ęcualquier elemento tipogr√°fico¬Ľ que se involucre en un signo marcario, sin que este haya sido intervenido gr√°ficamente con el sentido de ¬ęidentificar¬Ľ.

Si hablamos de un logotipo puro, no deberíamos referirnos, por ejemplo, al caso de SONY o Mercedez, debido a que la simple tipografía no involucra criterios tan importantes como creatividad, personalidad e incluso pregnancia. Caso contrario a IBM o Coca-Cola.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Oct 2011

El art√≠culo me pareci√≥ excelente. Ampl√≠a el art√≠culo ¬ęPensamiento Tipol√≥gico¬Ľ de Chaves y aclara a√ļn m√°s el tema.

Contrariamente a lo que opinaron algunos colegas, el artículo no me pareció en lo absoluto extenso, o mejor dicho, la extensión me resultó justa y necesaria para poder ahondar y explayarse un poco más en el tema, lo cual siempre agradezco. De hecho, a medida que avanzaba me daban ganas de seguir leyendo más.

Coincido en todo lo que comentó Martín Gorricho.

Gracias Luciano

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Oct 2011

Me gusta lo aclaratorio que resulta el artículo en cuanto al esquema que Cassisi, Belluccia y Chaves proponen, también me gustaron las preguntas de Martín Gorricho, ayudan a ampliar el tema.

0
Responder
Retrato de Jazbeck G√°mez
0
Jazbeck G√°mez
Oct 2011

Excelente art√≠cuo y enhorabuena, ya era momento de leer algo relacionado con la pr√°ctica del dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2011

Excelente articulo ya hcia falta un tema como este, por que en verdad me hacia falta y espero que nos mande mas y gracias. FELICIDADES

0
Responder
Retrato de Luis Crespi
2
Luis Crespi
Oct 2011

Hacía falta esta nota. Muchas Gracias

0
Responder
Retrato de Martin Gorricho
2
Martin Gorricho
Oct 2011

Vuelvo a coincidir. Me parece que el aporte m√°s interesante del art√≠culo est√° en tomar este esquema como un modelo de an√°lisis sistem√°tico pero sabiendo que luego las conclusiones son s√ļper-espec√≠ficas de cada caso. Un esquema de lineas generales, pero no de respuestas universales. Es que seguro se encuentran casos que contradigan cualquier generalidad. Igual, siguiendo el ejemplo, tanto Kodak como Torraspapel podr√≠an soportar mayores reducciones sin el elemento ic√≥nico. Probablemente no lo necesiten, pero no deja de ser una restricci√≥n de reproducibilidad impuesta por el tipo.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Oct 2011

Martín, está clarísimo. Me encantaron tus preguntas porque sirven para hacer la aclaración. Al responder no solo te respondí a vos sino también aproveché para que la respuesta sirviera como aclaración en el mismo sentido que decís.

Respecto a tus comentarios sobre posibles déficits del logo-símbolo, los tomo para analizarlos. El principio, el problema de reproducibilidad no parece general (ver Kodak o Torras Papel en el gráfico), y el problema de la baja versatilidad discursiva no estoy seguro, porque parece depender más del estilo que del tipo. Seguiremos observando a ver si sacamos más.

0
Responder
Retrato de Martin Gorricho
2
Martin Gorricho
Oct 2011

Creo que estamos 100% de acuerdo, Luciano. Mis preguntas apuntaban a ampliar la discusión y no a rebatir principios. No creo yo que un logotipo con fondo sea siempre mejor que uno sin fondo, ni mucho menos que la mejor solución en todos los casos sea un logo-símbolo. Pero esto es algo que podía entenderse de la lectura del artículo. Daba lugar, justamente, para pensar cuándo estos signos que parecían proponerse como superiores podían no ser adecuados. Por ejemplo, un logo-símbolo suele encontrar más problemas para reproducirse o puede resultar menos versátil para soportar discursos variados.

0
Responder
Retrato de Cristhian Gómez
0
Cristhian Gómez
Oct 2011

Interesante Articulo, cuando se ahonda en un tema antes de dise√Īar se obtienen mejores resultado, que cuando se dise√Īa con intuici√≥n.

0
Responder
Retrato de Martin Gorricho
2
Martin Gorricho
Oct 2011

Muy interesante el artículo. Y, como otras veces, aportando visión y discusión a problemáticas que están poco exploradas. Encuentro algunos puntos para el debate, y eso mismo es bueno. Por ejemplo, si el logotipo con fondo solo aumenta el rendimiento de uno sin fondo, ¿qué sentido tendría este último grupo? ¿los logotipos sin fondo serían versiones incompletas o incapaces de alcanzar su máximo potencial? De igual manera, si el logo-símbolo, sintetiza todas las ventajas de los tipos restantes debiera ser el único tipo recomendable en cualquier caso. Nos queda ampliar el debate abierto.

(FA: Las preguntas han sido respondidas más arriba)

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Oct 2011

Aporte que lleva luz sobre un tema que normalmente se resuelve con mucha intuición y poco fundamento. Gracias.

1
Responder
Retrato de Gonzalo Sep√ļlveda
0
Gonzalo Sep√ļlveda
Oct 2011

Genial articulo, que ya había tenido la ocación de disfrutar en vivo, en el ForoAlfa organizado en Santiago, en Mayo pasado. Un deleite tenerlo y compartirlos con mis alumnos. permiso!...

0
Responder
Retrato de Santiago Trevisan
1
Santiago Trevisan
Oct 2011

Parece muy bueno el artículo, también ver de tomarme unos minutos para imprimirlo y así leerlo bien. Es imposible leer bien concentrado tanto texto en pantalla.

Recomiendo que se publiquen artículo más cortos ... y en el caso de que sean más largos, que este la opción PDF, asi es más fácil guardarlo e imprimirlo.

Teniendo estos art√≠culos largos, corren el peligro de que no se lean, porque ya al ver tanto texto ... uno se de ¬ędesmotiva¬Ľ y pasa a otra cosa.

0
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Rafaela Laureti
Oct 2011

gracias x este tipo de articulos! me ayudan en esl aspecto que mas me interesa de la profesion, saludos!!!!

0
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
Oct 2011

Bueno, no he tenido tiempo de leerlo todo. Pero me parece que es fant√°stico. Me lo imprimo para leerlo en el tren. Gracias.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
24
Seguidores:
3292
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
¬ŅImagen o identidad corporativa?
Sinopsis:
¬ŅCu√°ntas veces hemos recibido el encargo de crear una Imagen Corporativa, en referencia a la construcci√≥n gr√°fica de una marca y su respectivo manual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
14
Seguidores:
13
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īador como puente
Autor:
Julio Ter√°n Anciano
Título:
El dise√Īador como puente
Sinopsis:
Una met√°fora para analizar la funci√≥n del dise√Īador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
131
Seguidores:
65
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
¬ŅSomos as√≠, o nos hacen as√≠?
Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las im√°genes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el dise√Īo es protagonista de ese proceso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
29
Seguidores:
150
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Microsoft: ¬Ņun buen cambio de imagen gr√°fica?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Microsoft: ¬Ņun buen cambio de imagen gr√°fica?
Sinopsis:
Nueva marca gr√°fica para la reconocida corporaci√≥n due√Īa de Windows y Office.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
214
Opiniones:
260
Seguidores:
1430
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Construcción de la Marca Ciudad
Sinopsis:
Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor n√ļmero de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Seguidores:
88
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
El Marketing de las universidades en Chile
Sinopsis:
Algunas universidades chilenas forman en Marketing pero no lo utilizan para su propia institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qu√©, antes de dise√Īar una marca, es necesario definir de qu√© tipo conviene que sea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
1
Seguidores:
3292

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre