El dominio del diseño gráfico

Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
1151
Comments:
19
Votes:
55
Compartir:

Muchas veces, especialmente al definir qué es el diseño gráfico, tal vez para no repetir, se utiliza la palabra «visual» como sinónimo de «gráfico». Algunos encuentran más precisión en la palabra «visual», pues asocian al término «gráfico» a la industria gráfica y a los llamados medios gráficos, resultando evidente que los diseñadores gráficos producimos muchas piezas que no se imprimen (como la gráfica para pantalla).

Además, hay carreras universitarias que se denominan «Diseño de Comunicación Visual» o «Diseño en Comunicación Visual» y «Diseño de Información», que se dedican a formar profesionales con habilidades y saberes homólogos a los de los egresados de las carreras de Diseño Gráfico. Paralelamente, hay libros e infinidad de referencias que hablan de «diseño gráfico y comunicación visual», pero que no hacen distinción alguna entre una cosa y la otra.

Seguramente los jóvenes que buscan una institución educativa donde estudiar diseño gráfico, se pregunten por qué algunas carreras se llaman Diseño Gráfico y otras no. ¿Será que enseñan cosas diferentes? Y, de ser así, ¿por qué nadie aclara las diferencias? A quienes hemos notado que en realidad no hay diferencias esenciales que ameriten tantas denominaciones, que no hay una actividad llamada diseño gráfico que sea distinta de otra llamada diseño de comunicación visual1, nos queda la tarea de aclarar este evidente embrollo.

¿Gráfico o visual?

La primera pregunta a responder es la siguiente: ¿Es lo mismo «lo gráfico» que «lo visual»? Si buscamos la respuesta en la bibliografía existente de la profesión, aunque sea por omisión, la respuesta a la pregunta sería afirmativa porque, como decíamos, es difícil encontrar autores que distingan explícitamente entre los dos términos. En los hechos, tanto en el ámbito educativo como en el profesional, «gráfico» y «visual» son utilizados con el mismo sentido. Sin embargo, como veremos, cada uno de estos términos determina un dominio cuyos límites no coinciden.

La palabra «Gráfico» se comenzó a usar en la lengua castellana en el siglo XVIII, pero fue rara hasta el siglo XIX. Proviene del latín graphicus y éste del griego graphikós «referente a la escritura o al dibujo», «hábil en lo uno o en lo otro» (derivado de gráphó «yo dibujo, escribo»). En ese único sentido del término (no hay otros), una pintura rupestre es indudablemente un producto gráfico. Y lo mismo puede decirse de un papel tapiz, un motivo textil, un contrato escrito, una firma, una anotación manual, un texto escrito a máquina, un dibujo, una fotografía (el mismo nombre lo indica: foto-grafía), una ilustración, un logotipo, un folleto, etc.

Como puede observarse, el dominio de «lo gráfico» tiene unos límites bastante acotados: para que una producción humana forme parte de este dominio debe ser escrita, dibujada o foto-grafiada por el medio que sea. En cambio, el dominio de «lo visual», es mucho más amplio: incluye todo lo que se puede ver, por más etéreo e «inmaterial» que parezca. Las famosas señales de humo utilizadas por algunos pueblos aborígenes y las señales luminosas de los faros marítimos, constituyen formas de comunicación visual no-gráficas, al igual que la expresión del rostro y las gesticulaciones humanas hechas con las manos y el cuerpo.2 Estos ejemplos demuestran que el dominio de «lo visual» incluye formas de comunicación que quedan categóricamente fuera del dominio de la gráfica.

Pero los ejemplos no terminan allí: la vestimenta, los objetos, la decoración, la arquitectura y los espacios también son tan capaces de producir sentido como los gestos humanos, y como la gráfica. El campo de la comunicación visual incluye al de la gráfica pero es infinitamente más amplio. Queda claro entonces que la gráfica es un subconjunto de lo visual y que usar las palabras «gráfico» y «visual» como sinónimos es incorrecto.

Lo gráfico es apenas un subconjunto de lo visual.¿Cuál es entonces la denominación más precisa para referir a la especialidad que desarrollan los diseñadores gráficos? El diseño tiene muchas especialidades. Lo que distingue a cada una de ellas es el campo de acción. De modo que lo deseable es que la denominación de cada especialidad coincida con ese campo. En función del análisis elemental que hemos hecho y dada la naturaleza visual de casi todos los campos de acción del diseño, hablar de «diseño de comunicación visual» es casi lo mismo que decir simplemente «diseño», a secas. No especifica casi nada. En cambio, como vimos, el dominio de la gráfica es mucho más acotado. La palabra «gráfico» es transparente, no pretende más de lo que es y coincide con lo que todo el mundo entiende, sin necesidad de explicaciones.

¿Por qué hay «diseño gráfico» y no simplemente «gráfica»?

Aunque para muchos resulte una perogrullada, conviene recordar qué en esta denominación la palabra «diseño» ha de tener algún sentido, alguna función. De lo contrario estaría de más.

Como vimos en algunos ejemplos mencionados anteriormente, la gráfica no es potestad exclusiva de los diseñadores gráficos. Cualquiera que dibuje o escriba —hasta un niño muy pequeño—, es capaz de pergeñar productos gráficos, independientemente de su calidad. Así, tanto la receta que da el médico a su paciente como el folleto de un diseñador son productos que forman parte de un mismo universo: el de la gráfica. Pero es evidente que los productos gráficos diseñados han de tener algo que no tiene el resto de los productos gráficos; algo que justifique la distinción. Sin embargo, ese algo no es tan fácil de describir, ni tampoco es fácil de detectar. Algunos se parecen muchísimo a otros no diseñados, lo cual produce mucha confusión tanto en el público como entre los propios diseñadores. A causa de esta dificultad, es común que se meta en la bolsa del diseño gráfico a muchos tipos de manifestaciones gráficas como el grafiti, el esténcil callejero, la historieta, la ilustración, la pintura, etc. ¿Cuántas veces se ha dicho la barbaridad de que las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira constituyen uno de los primeros casos de diseño gráfico?

Aunque sea difícil determinar los límites entre lo diseñado y lo no diseñado, el diseño gráfico es apenas un subconjunto de la gráfica: una parte de un todo. Pero, por supuesto, eso no inhibe el natural interés del diseñador por todo tipo de producción gráfica —diseñada o no—. Sin duda, la valoración de la calidad en cualquier manifestación gráfica y el dominio de un amplio repertorio estilístico, representan insumos fundamentales para su trabajo. Al pianista, que se interesa por todo tipo de música, no se le ocurre pensar que su oficio es el responsable o el origen de toda la producción musical de la humanidad.

El diseño gráfico como subconjunto de la gráfica y su relación con otros tipos de manifestaciones gráficas.
El esquema es una simplificación incompleta, que tiene como objetivo ilustrar la ubicación del diseño gráfico como subconjunto de la gráfica y su relación con otras formas de gráfica.

En el imaginario de la profesión, afortunadamente, ya se ha instalado la idea de que el diseño sirve para solucionar problemas o necesidades. Por eso hablamos de proyectos de diseño. Proyectar —o planificar— es un modo particular de gestar la forma del producto, que tiene en su extremo opuesto a la espontaneidad, la imprecisión y la falta de cuidado. Volviendo a los ejemplos, nadie diría que un garabato hecho por un niño pueda considerarse un proyecto de diseño. No hace falta demasiada lucidez para notarlo. Pero entre el extremo de la espontaneidad arbitraria y la planificación total hay muchos medios tonos, que hacen difícil determinar una frontera precisa entre el diseño gráfico y el resto de la gráfica.

La gráfica callejera, espontánea por definición, es un claro ejemplo de gráfica que queda fuera del diseño gráfico. Su único vínculo con la profesión está dado apenas por el aporte de unas pocas variantes estilísticas (generalmente no rigurosas y poco versátiles) que se suman a la amplia paleta del diseñador. Que haya diseñadores que utilizan técnicas y estilos típicos del diseño gráfico para producir gráfica callejera (a veces de alta calidad) no debe confundir: para el caso también hay muchas obras pictóricas que incluyen símbolos gráficos y tipografía y, más aún, miles de millones de usuarios de computadoras que diariamente dan forma a sus documentos y presentaciones de pantalla utilizando los mismos elementos que los diseñadores gráficos. En cambio, la ilustración y la fotografía están mucho más próximas al diseño gráfico porque representan insumos de gran parte de sus producciones, que incluso pueden y suelen diseñarse ad hoc.

Todo proyecto gráfico comienza con un programa de necesidades (la explicitación de la demanda) —sea extremadamente simple o muy complejo—, y concluye con la entrega de la documentación necesaria para la producción (planos, originales, manuales de uso, documentos, plantillas, etc.). En ese sentido, un indicador para determinar si un producto gráfico forma o no parte del diseño gráfico, es la existencia de planos, originales o alguna forma de documentación. Tal vez ese criterio pueda dejar dentro del dominio del diseño gráfico a algunos casos extraños, pero es seguro que ha de reducir notoriamente el estado de confusión.

Followers:
1151
Comments:
19
Votes:
55
Compartir:

19 Comments

Comment
  1. En el artículo «El diseño no es comunicación» sugiero una posible interpretación del por qué de este segundo bautismo del diseño gráfico: «es probable que buscaran jerarquizarse respecto de sus antecesores «menos pensantes»: los letristas, los armadores, los dibujantes, etc.»
  2. Aunque tendamos a suponer que las formas de enunciación visual extra-lingüísticas son apenas accesorias del la expresión oral, lo cierto es que podemos comunicarnos y expresar conceptos complejísimos mediante los gestos. La prueba mas acabada es que los sordomudos pueden comunicarse haciendo señas con las manos o leyendo los labios.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/04/2009.

Luciano Cassisi

More articles by Luciano Cassisi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Marca y significados del color

Synopsis:

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de marca y el branding visual?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?

Synopsis:

Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño y los géneros discursivos

Synopsis:

Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Synopsis:

Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.

Share:

You may be interested

Fernando Rodríguez Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

El diseñador ciudadano

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
52
Followers:
207
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿El diseño es arte?

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
121
Followers:
556
Jacinto Salcedo
Idioma:
ES
Author:

Jacinto Salcedo

Title:

Fronteras: diseño y arte

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
7
Followers:
8
Jorge Luis Rodríguez
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Rodríguez

Title:

Por qué el arte no es diseño

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
4
Followers:
2
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Los designios del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
30
Followers:
204
Victor Mora
Idioma:
ES
Author:

Victor Mora

Title:

Orígenes de la apropiación electrográfica

Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
13
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Diseño es una palabra que crece o decrece en significación. Para unos todo es diseño y para otros es nada más de aquí para acá y bajo ciertas condiciones, como la dichosa utilidad para terceros. Yo veo más problema a esta palabra que a la de gráfico o visual. Hay que recordar que diseño gráfico es un término que se sacaron de la manga en el siglo XX (existía desde antes del siglo XV y era poco usada), era lo que se conocía como dibujo utilitario, dibujo publicitario, o arte gráfico, etc. y se renombró para dos cosas: revalorar la actividad que ejercían desprestigiados "artistas menores" y encausar a estos "talentos" a los fines requeridos para la era industrial y los cambios tecnológicos, es decir, para fines puramente comerciales. Es conveniente recordar aquí que varios de los más importantes maestros de la Bauhaus eran pintores, algunos rechazados en academias de pintura. Diseño gráfico son tres cosas básicas, mensaje, tipografía e imagen (dibujo y fotografía). Eso no ha cambiado.

0
1151
Luciano Cassisi
One year ago

«Conviene recordar qué en esta denominación la palabra ‘diseño’ ha de tener algún sentido, alguna función. De lo contrario estaría de más», y hablaríamos solo de «gráfica». No confundamos «gráfica» con «diseño gráfico». Una cosa es el producto (gráfico) y otra cosa es la forma de pergeñarlo, planificarlo, proyectarlo (el diseño), antes de producirlo.

0
Reply
0
Mai Linares
Nov 2014

muy buen articulo, me aclaro muchas cosas, ya que soy nueva en el tema del diseño :)

0
Reply
0
Claudia Gastelum
Oct 2014

Muy bue artículo, ahora me queda más clara la diferencia entre lo visual y lo gráfico y como lo gráfico es solo parte de lo visual.

0
Reply
0
Tamara Barros
Jan 2014

Qué es ad hoc ?

0
1151
Luciano Cassisi
Jan 2014

Ver Enlace

0
Reply
0
Gabriel Mirabal
Oct 2013

Me resulto muy interesante ya que soy estudiante de diseño en la facultad de arte y diseño en mendoza y aclaró mucho el concepto de diseñador , en mi facultad la carrera se llama proyecto de diseño industrial o gráfico, en su momento muchos términos no entendía y ahora con este artículo amplio mas mis conceptos sobre diseño...gracias

1
Reply
0
Angeles Fernandez Iuvaro
Dec 2011

Muy Bueno, lo estoy estudiando para el ingreso a la facultad y me surgió una duda a que se refiere bien con grafica callejera, a las publicidades o a los grafitis, porque durante todo el texto pensé que era a los grafitis pero cuando profundice en él, me di cuenta que decía grafica callejera ( no rigurosa y poco versátil)¨ y los grafitis si son versátiles.

Muchísimas gracias, muy bueno el texto

0
1151
Luciano Cassisi
Jan 2014

Sí, me refiero también al grafiti. Pero jamás dije que la gráfica callejera no es versátil (no domino ese tema). Solamente digo que sus variantes estilísticas (sus estéticas) son poco versátiles (no son fácilmente aplicables a piezas gráficas

diseñadas).

0
Reply
0
Agustin Abdo
Jan 2011

Buenísimo!! estoy realizando una serie de trabajos con este artículo como parte del curso de ingreso a la facultad de diseño de la UNCUYO para seguir la carrera de Diseño Industrial...

Muy buena la página y todos los artículos!!

0
Reply
0
Aldo Toledo
Jan 2011

Gracias, ahora si concuerdo con vos, jajajaja.

0
Reply
1151
Luciano Cassisi
Jan 2011

Claro que sí Aldo. Todo se puede proyectar en respuesta a unos requerimientos específicos y también se puede hacer sin proyectar y sin requerimientos. Solo hay diseño cuando hay proyecto.

Una historieta encargada con unos fines específicos (educativos, por ejemplo) sería un caso muy claro de diseño. En cambio, una historieta creada con fines puramente expresivos del autor, tendrá muy poco o nada de diseño. La misma comparación puede aplicarse a la ilustración, a la fotografía e incluso a la pintura.

Si no hay proyecto no hay diseño.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Difiero. Aunque es comprensible que el diseño como profesión se encause a fines comerciales que requieren de utilidad y beneficio de terceros, no por ello se pueden apropiar del significado de la palabra "diseño". Durante el manierismo, las bellas artes se diferenciaron de las artes" normales" precisamente por su excelente diseño (disegno-dibujo), luego se entiende que las artes si tienen diseño y dicho sea de paso, las artes también tienen utilidad para terceros o personales. Está el diseño natural, que también todo lo que existe tiene diseño y utilidad. No comparto la idea de que el diseño sea nada más lo útil a los comerciantes, empresarios, políticos, industrias, etc. En los comienzos del diseño gráfico (siglo XX) hubo manifiestos firmados por muchos diseñadores, la intención era mantenerse aparte de estos fines comerciales y hacer solo diseño para publicaciones, libros, carteles motivacionales, etc. Finalmente no fue así y hoy parece natural defender el utilitarismo a ultranza.

0
1151
Luciano Cassisi
One year ago

Yo no dije nada sobre cuestiones comerciales. Hablé de requerimientos. Estos suelen ser externos y de toda naturaleza, no solamente comercial. Pero aunque fueran intenciones propias del diseñador y no requerimientos externos, lo que digo es necesario para que haya diseño es que exista una instancia de proyecto, de planificación previa a la producción. En este sentido, en ciertas ocasiones el arte también se puede diseñar.

Todo esto es válido si hablamos de "diseño" en el sentido en el que le damos mayoritariamente a esa palabra en casi todo el mundo. Me refiero a lo mismo que en italia se denomina "design", no a "disegno", que significa dibujo, como bien has indicado.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Dices bien.

0
Reply
0
Aldo Toledo
Jan 2011

Lo estuve estudiando para la facultad y me pareció muy bueno, pero creo que hay historietas que tambien llevan un replanteo previo, un boceteado antes de hacer el definitivo. Para mi ver, una historieta puede ser una pieza de diseño gráfico perfectamente, tiene escritos (su guión) originales, etc...

0
Reply
0
Cristian Cardozo
Dec 2010

muy interesante !!! me ayudo a omprender un poco mas acerca del diseño

0
Reply
0
Ramiro Leon
Sep 2010

EXELENTE

0
Reply
8
Fernando Alemán
Jun 2010

Fantastico articulo. Muy preciso en denotar cada palabra asi como una habil concepcion formal y elocuencia en el uso de los recursos explicativos. Felicitaciones al autor. Un saludo,

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019