Jorge Agüero Pastor

Jorge Agüero Pastor

Lima
Perú

Jorge Agüero Pastor es comunicólogo, profesional, con 10 años de trayectoria. Reside en Lima (Lima), Perú. Es especialista en Comunicación Interna. Trabaja en Domo. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. Jorge está en FOROALFA desde 2020.


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Brindo consultoría y gestiono proyectos de branding, con especial énfasis en la comunicación interna de las organizaciones. Además, he lanzado un canal de YouTube dedicado a la divulgación de contenido que promueve el pensamiento crítico y teórico en el ámbito de la comunicación de marcas. Algunos de los temas que abordo en mi canal incluyen Marca Gráfica, Publicidad, Comunicación Interna, Marketing, Diseño Gráfico, Teoría de la Comunicación y todo lo relacionado con el Branding.

Con más de 9 años de experiencia en el sector de la comunicación de marcas y diseño, he liderado y gestionado proyectos de comunicación para diversas empresas, incluyendo nombres destacados como International Flavours & Fragrances, Protisa Perú, San Fernando, Adidas, Entel, Softys, Claro,Weir Minerals, Corporación Lely,Frutarom, Altomayo, entre otras.

Actividad reciente de Jorge Agüero Pastor

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Hace 6 semanas Me gusta la opinión de Alondra Maria Hernandez RedondoAlondra Maria Hernandez Redondo en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?¿Qué es el valor acumulado de una marca?

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Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos AndreuCarlos Andreu en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Al afirmar que todo es marca, deja en claro que no diferencia las dos acepciones. Por eso, pienso que la confusión permanece.

No veo la diferencia en su "posición" con los que confunden ambas acepciones, si justamente por la confusión es que asumen que los signos de identificación deben incluir conceptos. Pero en fin, que la audiencia saque sus propias conclusiones :)

Y gracias Luciano por el trabajo que vienes haciendo hablando de estos temas. Lo valoro mucho. Saludos.

Jorge Agüero Pastor
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Hace 10 meses Me gusta la respuesta de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el diálogo iniciado por Carlos Andreu en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

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Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos AndreuCarlos Andreu en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Creo que la confusión, de lo que debe o no comunicar una "marca", se debe a la polisemia de la palabra "marca". Hay dos acepciones que se le atribuye a la palabra "marca" y que normalmente la suelen mezclar sin diferenciarlas cuando se emplea. Una se refiere a la "marca como concepto" y la otra se refiere a la "marca como signo".

La "marca como concepto" está relacionada a todo lo que tiene que ver con el posicionamiento de una empresa. Es como la audiencia percibe a la empresa; debido a los comunicados que emite y a la experiencia que tiene la persona con el producto o servicio de esta empresa.

La "marca como signo" está relacionada a todo lo que tiene que ver con la identificación de la empresa; logotipo, símbolos, etc. Es este caso la audiencia ve al signo identificador de la misma forma y no es cuestión de percepción.

Pasa que la marca como signo se suele cargar de significados debido a que es esta la que firma todos los comunicados de la empresa, como Luciano explica en el ejemplo de Apple. Pero realmente no comunican nada más que el nombre.

La diferenciación entre estas acepciones es importante porque ambas tienen funciones muy distintas. Por ello, creo es necesario ser precisos con las palabras que usamos de manera profesional. A la "marca como concepto" se le puede llamar simplemente "marca", que es como se ha ido posicionando en la mente de la mayoría, y a la "marca como signo" simplemente "marca gráfica", que es como propuso Chavez y Belluccia y me parece que es bastante preciso ese nombre.

De esa manera, en una discusión o conversación sabremos a que nos estamos refiriendo y se podrá entablar una comunicación más clara.

Jorge Agüero Pastor
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Hace 10 meses Me gusta la opinión de Domenika Orellana TaylorDomenika Orellana Taylor en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?¿Qué es el valor acumulado de una marca?

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Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ivan SalgueroIvan Salguero en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?¿Qué es el valor acumulado de una marca?

Hola Ivan, gracias por comentar. Efectivamente, la marca gráfica es un recurso estratégico de las organizaciones y tenerlo en cuenta al rediseñar un signo gráfico puede ahorrar tiempo y mucho dinero.

Pero más que preguntarle al público, que la mayoría de veces no entiende sobre estos temas, y ver si aceptan o no el nuevo signo, es más óptimo hacer un análisis objetivo sobre la marca gráfica existente, evaluando por ejemplo el valor acumulado de los signos de identificación de la empresa, y de esa manera poder definir si conviene o no un cambio radical.

Vale recalcar que el valor acumulado de la marca gráfica, o "Capital Marcario" como prefiero llamarlo, es solo un parámetro para realizar un análisis. Existen otros parámetros como la legibilidad, el estilo gráfico, tipo marcario, reproducibilidad, entre otros que hay que considerar. Te recomiendo el libro de Norberto Chávez y Raúl Belluccia, "La Marca Corporativa", tienen un capítulo completo donde se habla sobre los parámetros de rendimientos.

Que tengas un buen día.

Jorge Agüero Pastor
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Hace 10 meses Me gusta la opinión de Ivan SalgueroIvan Salguero en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?¿Qué es el valor acumulado de una marca?

Jorge Agüero Pastor
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Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Domenika Orellana TaylorDomenika Orellana Taylor en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?¿Qué es el valor acumulado de una marca?

Gracias por comentar Domenika, estoy de acuerdo contigo en que el cambio radical de un "Logotipo", muy bien instalado en la audiencia, perjudicará la identificación de la entidad, justamente los ejemplos que pongo en el artículo tratan de evidenciarlo de manera objetiva.

Con respecto al "Valor acumulado de la Marca", efectivamente, este trata de como el público percibe a la empresa. Y esa percepción dependerá de la comunicación que emite la empresa a sus públicos a lo largo del tiempo y de la experiencia que tiene la persona con el producto o servicio de la empresa.

Pero en este caso, creo que esta habiendo una confusión con la palabra "marca" debido a su polisemia. Por una lado, tienes a la "Marca como Concepto", que es lo que describí en el párrafo anterior (la percepción que tiene la audiencia sobre una empresa), y por otro lado, tenemos a la "Marca como Signo", que es de lo que hablo en este artículo, y se refiere a todos los elementos de identificación de una empresa como su nombre, su símbolo gráfico, sus colores, su tipografía, etc y que también pueden acumular valor.

En particular, para evitar confusiones, a "la Marca como Signo" prefiero llamarla "Marca Gráfica" y a "la Marca como Concepto", simplemente "Marca".

Y en este caso, al valor acumulado de los signos de identificación de una empresa, o sea el "Valor acumulado de la Marca Gráfica", prefiero llamarlo "Capital Marcario" para evitar confusiones con el valor acumulado de la Marca, que es otra cosa. Pero en la edición del artículo me lo cambiaron jajaja.

Se que es un poco tedioso ser precisos con los términos, pero ayudan mucho para aclarar el panorama y cuando hablamos de rediseñar una marca gráfica, reconocer estas diferencias ayudará a desarrollar signos gráficos de alto rendimiento. Hasta Chat GPT mezcla ambas acepciones de la palabra marca. Y por último, si quieres profundizar más en el tema te recomiendo el libro de Norberto Chávez Y Raúl Belluccia, "La Marca Corporativa".

Que tengas un excelente día :)

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