Sergio Catalán

Sergio Catalán

Barcelona (Barcelona - Catalunya) Spain

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A Graphic Designer, professional, specialist in Branding, with 14 years of experience. Working at Estudio Bengala.

Areas of interest: Graphic Design, Advertising, Illustration, Branding, Art, Education


Idioma:
ES
Title:
Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Synopsis:
Una nueva marca que no conserva absolutamente nada de su antecesora, se acaba de presentar y ya genera polémica en las redes.
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Apasionado del diseño gráfico, del branding y de la música.

Creador de marcas gráficas, y comunicador visual. Aproximadamente 15 años en el sector.

Ex-socio fundador de Estudio Caramba y fundador de Estudio Bengala.

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2 weeks ago My reply on the dialogue started by Alonso Rangel in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

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2 weeks ago I like the comment of Alonso Rangel in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

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4 weeks ago My reply on the dialogue started by Martín Chiquito in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Sí, Apple es pertinente porqué en su día ofrecía un producto totalmente diferente a la competencia, y les interesaba tener una marca gráfica rompedora y totalmente diferente, por eso rompió el estilo y paradigma, si esa es la estrategia de marca/empresa es ok. Fedex y UPS tienen en común que son marcas gráficas sin símbolo por ejemplo, con estética sería... compara com Toysrus, Dream...o cadenas de jugueterías por ejemplo. Son marcas que aunque diferentes encajan en su sector, o no en el caso de Apple porqué había esa estrategia de marca/empresa detrás.

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4 weeks ago My reply on the dialogue started by Martín Chiquito in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

¡Pero las marcas que dices tienen motivos pertinentes con un estilo adecuado a esas marcas! De todas maneras las que nombras son marcas con perfiles muy diferentes al de la RFEF.

Por lo que dices creo que interpretaste de manera errónea esa frase, como si quisiera decir que en Nike hubiera sido adecuado poner una zapatilla por ejemplo, pero no quiere decir eso.

Se tiene que ver el sector al que pertenece la empresa/organización y eso te dará muchas pistas de lo que se puede o no hacer para que tenga un motivo (símbolo, logo, monograma, icono...) de estilo adecuado.

Analiza el sector de organizaciones con un perfil similar al de la RFEF y te darás cuenta de que no se parecen a ninguna de las que has nombrado. Por lo tanto poner un símbolo/motivo de esos estilos no hubiera sido adecuado al caso de la RFEF.

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Muchas gracias, es motivador y un placer leer comentarios como el tuyo! Un saludo! 😉

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Me alegra saber que coincidimos. Y sí, tendríamos que dedicar tiempo para investigar el perfil de la RFEF, y ver cuáles son sus funciones, objetivos...es un tiempo largo de investigación que encontraremos de segundas fuentes en muchos casos.

Tienes razón, entonces descansemos estás vacaciones! Jejeje un saludo!

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6 weeks ago I like the reply of Jose Manuel Rivera Castro in the dialog started by Jose Manuel Rivera Castro en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

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Ya decía yo que me sonaba tú pic. Jeje Te animas a analizarlo estos dias de Semana Santa? Si me dices que sí me comprometo yo también, y como ejercicio podemos después publicar el análisis d ambos! Y así ver si coincidimos o qué. 🤗

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6 weeks ago I like the reply of Jose Manuel Rivera Castro in the dialog started by Jose Manuel Rivera Castro en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

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Un análisis según los 15 parámentos marcarios que propone Norberto Chaves, Raúl Belluccia y Luciano Casissi es una auditoría de marca y requiere mucho mas tiempo. Si encuentro ese tiempo y me animo podría hacerlo. De todas maneras hay un seminario de Auditoría de marca que te enseña a hacerlo, y la verdad que es muy recomendable. A mi me aclaró muchas cosas. De todas maneras puedes leer algo sobre el tema y deducir y juzgar según algunos de estos parámetros en este link que adjunto. De todas maneras en el libro "La Marca Corporativa" de Norberto y Raúl lo explican más detalladamente. Y sino de un manera mucho más didáctica y en la que puedes despejar tus dudas y hablar con el profe, en el seminario de ForoAlfa de Auditoría de Marca (P.D. no me llevo nada recomendarlo jajaja pero de corazón a mi me ayudó mucho) Un saludo!

https://fluentis.es/calidad-gr...

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6 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Ya...la pregunta que suscito yo en la reflexión es la de si en este caso y perfil de empresa es necesario o no, que haya un signo o símbolo que remita al fútbol o la selección, o al menos algo que nos remita a ella, desde colores, texto, etc...que yo creo que sí, en este caso. Con eso no digo que la marca sea de mala calidad gráfica, para otro perfil de empresa seguramente pueda encajar, ya que hay marcas sencillas que están muy bien y corresponden con el emisor.

El detalle del escudo de la Selección, es algo por ejemplo que no encuentro lógico. No se si era requisito indispensable o la estrategia que puede haber tras ello. Porqué es algo que no entiendo, una marca que forma parte de otra marca es algo que me parece curioso. Después de leer varios artículos sobre el tema, y entrevistas a los creadores uno de las características que repiten es la sencillez para no hacerle competencia al escudo ¿y lo meten dentro?

Estoy contigo en que debería tener más información para saber la función exacta de la RFEF, sus labores, y datos del brief.

Ah y claro!! si Pablo Coppel quiere participar para aclararnos dudas y enriquecer con sus conocimientos el debate sería algo genial!! A ver si nos lee... No se otra forma de hacerlo ya que no tengo su contacto personal. O puedes enviarle el link del artículo a algunas de sus rr.ss. si lo tienes de amistad! 🙌

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@Alex Caravaca Ponce esto sería igual de válido y simple, incluso mejor porqué se lee mejor no? Como idea creativa para romper el bloqueo y si encaja con los 15 parámetros marcários puede estar bien...pero yo creo que igualmente no encaja con el perfil de la organización.

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Alex Caravaca Ponce in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

La estrategia no es mala, y se puede hacer siendo fiel a esa estrategia una marca de calidad gráfica superior, que respete la estrategia de marketing, nuevos valores de la empresa, o adn...pero a su vez tener una estrategia de marca gráfica que diera con un mejor resultado. Por lo que dices tú hubiera sido lo mismo hacer un punto rojo, una estrella amarilla, o una espiral...figuras sencillas y minimalistas. o incluso poner las siglas RFEF dentro de un rectángulo y decir que es el campo de fútbol. De esa misma manera la legibilidad al menos hubiera aumentado.

He hecho este esquema rápidamente (seguro me olvido de algún parámetro o punto) pero seguro que de esta manera es más fácil explicar lo que te quiero decir. Yo creo que es mejor la estrategia B que la A.

Un abrazo Bigfish! me alegro que te guste el artículo aunque no coincidamos en el enfoque! ;)

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6 weeks ago Started following:

Alex Caravaca Ponce

Professional with 17 years of experience.
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No sé si es cosa mía solo pero veo dos estrategias y caminos para crear marcas A y B los llamaremos. Y no me gusta generalizar, pero normalmente A lo suelen hacer grandes estudios o agencias de publicidad o marketing en lugar de expertos en branding que hacen la B.

En A, las agencias existe la figura del "cuentas" que gestiona y vende la idea al cliente y después le dice al equipo de diseño lo que deben hacer pués la idea ya la han vendido. Entonces para respaldar esa historia, cuento y misticidad detrás de la marca gráfica te suelen hacer un corto o presentación fílmica y efectista para ver de dónde viene todo. Claro al ver eso quedas "flipado" y si no sabes mucho del tema te lo tragas. He visto auténticas vendidas de humo para explicar la marca, en lugar de basarse en cosas objetivas.

*Como link de aquí abajo para vender la nueva marca de Reckitt. Os aseguro que me soreprende y maravilla la forma que tienen de montar el discurso de que la antigua marca del triángulo-ala delta para a formar la nueva R (segundos 15 al 23)

Es de risa...podrían haber colocado ese triángulo en cualquier lado y haber hecho que encajara con la nueva forma!!

https://www.youtube.com/watch?...

En B, los expertos en crear marcas gráficas. Tenemos en cuenta las estrategias de marketing para que no se contradigan y encajen, pero no nos basamos en ella y no vendemos una historia mágica detrás de la marca. Porque sabemos que la marca gráfica tiene otra función, y su adecuación al caso depende de otros parámetros no solo del "storytelling" de la marca como organización o empresa.

Resulta más moderno hacer un video presentación, efectista y usar el método A porqué creo que es más fácil que el cliente (que no sabe del tema en muchas ocasiones) lo entienda, aprecie el trabajo que hay detrás y sea más fácil venderle la propuesta. Más que explicarle el porqué de los parámetros, estudio comparativo con la competencia o sector, y sus necesidades respecto a estas en base a lógica coherencia con su estrategia de marca o perfil de empresa.

A todos nos fascinan los cuentos y las historias con un final "mágico" y el decir "ahhh vale ahora lo entiendo, él era el hermano de ella, por eso por venganza fue a buscar al marido, se hizo pasar por fontanero se metió en su casa disfrazado y lo mató!! todo encaja!"

Es más suculento que "llegó un fontanero y lo asesinó" porqué es lo que debía pasar.

El branding no es cine pero a veces lo parece...no creen?

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