Sergio Catalán

Sergio Catalán

Barcelona (Barcelona - Catalunya) Spain

Followers:
25
Votes:
80
Comments:
42
Published articles:
1

A Graphic Designer, professional, specialist in Branding, with 14 years of experience. Working at Estudio Bengala.

Areas of interest: Graphic Design, Advertising, Illustration, Branding, Art, Education


Idioma:
ES
Title:
Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Synopsis:
Una nueva marca que no conserva absolutamente nada de su antecesora, se acaba de presentar y ya genera polémica en las redes.
Share:

Apasionado del diseño gráfico, del branding y de la música.

Creador de marcas gráficas, y comunicador visual. Aproximadamente 15 años en el sector.

Ex-socio fundador de Estudio Caramba y fundador de Estudio Bengala.

25

2 weeks ago My opinion in the article La partida de un maestro, Yves Zimmermann

D.E.P

Un gran adiós y una gran perdida de los precursores de la cultura gráfica en Catalunya y España, y a nivel mundial. Se fué un GRANDE. Siempre nos quedarán sus obras. Me encantaban y encantan las composiciones tipográficas de sus piezas, ahora tan de moda y cool, él lo hacía hace ya más de 50 años.

2
25

2 weeks ago I like the article:

25

2 weeks ago I like the article:

25

3 months ago My reply on the dialogue started by Alonso Rangel in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

25

3 months ago I like the comment of Alonso Rangel in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

25

3 months ago My reply on the dialogue started by Martín Chiquito in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Sí, Apple es pertinente porqué en su día ofrecía un producto totalmente diferente a la competencia, y les interesaba tener una marca gráfica rompedora y totalmente diferente, por eso rompió el estilo y paradigma, si esa es la estrategia de marca/empresa es ok. Fedex y UPS tienen en común que son marcas gráficas sin símbolo por ejemplo, con estética sería... compara com Toysrus, Dream...o cadenas de jugueterías por ejemplo. Son marcas que aunque diferentes encajan en su sector, o no en el caso de Apple porqué había esa estrategia de marca/empresa detrás.

1
25

3 months ago My reply on the dialogue started by Martín Chiquito in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

¡Pero las marcas que dices tienen motivos pertinentes con un estilo adecuado a esas marcas! De todas maneras las que nombras son marcas con perfiles muy diferentes al de la RFEF.

Por lo que dices creo que interpretaste de manera errónea esa frase, como si quisiera decir que en Nike hubiera sido adecuado poner una zapatilla por ejemplo, pero no quiere decir eso.

Se tiene que ver el sector al que pertenece la empresa/organización y eso te dará muchas pistas de lo que se puede o no hacer para que tenga un motivo (símbolo, logo, monograma, icono...) de estilo adecuado.

Analiza el sector de organizaciones con un perfil similar al de la RFEF y te darás cuenta de que no se parecen a ninguna de las que has nombrado. Por lo tanto poner un símbolo/motivo de esos estilos no hubiera sido adecuado al caso de la RFEF.

1
25
25

Muchas gracias, es motivador y un placer leer comentarios como el tuyo! Un saludo! 😉

0
25

Me alegra saber que coincidimos. Y sí, tendríamos que dedicar tiempo para investigar el perfil de la RFEF, y ver cuáles son sus funciones, objetivos...es un tiempo largo de investigación que encontraremos de segundas fuentes en muchos casos.

Tienes razón, entonces descansemos estás vacaciones! Jejeje un saludo!

0
25

4 months ago I like the reply of Jose Manuel Rivera Castro in the dialog started by Jose Manuel Rivera Castro en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

25

Ya decía yo que me sonaba tú pic. Jeje Te animas a analizarlo estos dias de Semana Santa? Si me dices que sí me comprometo yo también, y como ejercicio podemos después publicar el análisis d ambos! Y así ver si coincidimos o qué. 🤗

0
25

4 months ago I like the reply of Jose Manuel Rivera Castro in the dialog started by Jose Manuel Rivera Castro en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

25

Un análisis según los 15 parámentos marcarios que propone Norberto Chaves, Raúl Belluccia y Luciano Casissi es una auditoría de marca y requiere mucho mas tiempo. Si encuentro ese tiempo y me animo podría hacerlo. De todas maneras hay un seminario de Auditoría de marca que te enseña a hacerlo, y la verdad que es muy recomendable. A mi me aclaró muchas cosas. De todas maneras puedes leer algo sobre el tema y deducir y juzgar según algunos de estos parámetros en este link que adjunto. De todas maneras en el libro "La Marca Corporativa" de Norberto y Raúl lo explican más detalladamente. Y sino de un manera mucho más didáctica y en la que puedes despejar tus dudas y hablar con el profe, en el seminario de ForoAlfa de Auditoría de Marca (P.D. no me llevo nada recomendarlo jajaja pero de corazón a mi me ayudó mucho) Un saludo!

https://fluentis.es/calidad-gr...

1
25

4 months ago My reply on the dialogue started in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Ya...la pregunta que suscito yo en la reflexión es la de si en este caso y perfil de empresa es necesario o no, que haya un signo o símbolo que remita al fútbol o la selección, o al menos algo que nos remita a ella, desde colores, texto, etc...que yo creo que sí, en este caso. Con eso no digo que la marca sea de mala calidad gráfica, para otro perfil de empresa seguramente pueda encajar, ya que hay marcas sencillas que están muy bien y corresponden con el emisor.

El detalle del escudo de la Selección, es algo por ejemplo que no encuentro lógico. No se si era requisito indispensable o la estrategia que puede haber tras ello. Porqué es algo que no entiendo, una marca que forma parte de otra marca es algo que me parece curioso. Después de leer varios artículos sobre el tema, y entrevistas a los creadores uno de las características que repiten es la sencillez para no hacerle competencia al escudo ¿y lo meten dentro?

Estoy contigo en que debería tener más información para saber la función exacta de la RFEF, sus labores, y datos del brief.

Ah y claro!! si Pablo Coppel quiere participar para aclararnos dudas y enriquecer con sus conocimientos el debate sería algo genial!! A ver si nos lee... No se otra forma de hacerlo ya que no tengo su contacto personal. O puedes enviarle el link del artículo a algunas de sus rr.ss. si lo tienes de amistad! 🙌

1
25

@Alex Caravaca Ponce esto sería igual de válido y simple, incluso mejor porqué se lee mejor no? Como idea creativa para romper el bloqueo y si encaja con los 15 parámetros marcários puede estar bien...pero yo creo que igualmente no encaja con el perfil de la organización.

0
25

4 months ago My reply on the dialogue started by Alex Caravaca Ponce in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

La estrategia no es mala, y se puede hacer siendo fiel a esa estrategia una marca de calidad gráfica superior, que respete la estrategia de marketing, nuevos valores de la empresa, o adn...pero a su vez tener una estrategia de marca gráfica que diera con un mejor resultado. Por lo que dices tú hubiera sido lo mismo hacer un punto rojo, una estrella amarilla, o una espiral...figuras sencillas y minimalistas. o incluso poner las siglas RFEF dentro de un rectángulo y decir que es el campo de fútbol. De esa misma manera la legibilidad al menos hubiera aumentado.

He hecho este esquema rápidamente (seguro me olvido de algún parámetro o punto) pero seguro que de esta manera es más fácil explicar lo que te quiero decir. Yo creo que es mejor la estrategia B que la A.

Un abrazo Bigfish! me alegro que te guste el artículo aunque no coincidamos en el enfoque! ;)

0