Felipe Ibáñez Frocham

Felipe Ibáñez Frocham

Barcelona (Barcelona) Spain

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Editorial, transmedia e imagen corporativa, with 29 years of experience. Working at IbanezDesign. Teaching at Universidad de Buenos Aires.


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Main illustration of the article ¿Chaves te incomoda?
Idioma:
ES
Author:
Felipe Ibáñez Frocham
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¿Chaves te incomoda?
Synopsis:
Sobran patrocinadores a la adaptabilidad. Pero ¿qué haces si tu entorno desentona? Norberto Chaves lo fundamenta con su más ácida lucidez en el nuevo libro «INADAPTADO».
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Main illustration of the article Por favor, ¡plágienme!
Idioma:
ES
Author:
Felipe Ibáñez Frocham
Title:
Por favor, ¡plágienme!
Synopsis:
Al diseñador enfurece, pero, ¿a quién daña más gravemente el plagio?
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Main illustration of the article Norberto Chaves para beber
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ES
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Felipe Ibáñez Frocham
Title:
Norberto Chaves para beber
Synopsis:
Intimidades del proceso de diseño mediante el que produjimos el libro Tónico CHAVES.
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Main illustration of the article Ética y estética esquelética
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ES
Author:
Felipe Ibáñez Frocham
Title:
Ética y estética esquelética
Synopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
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Main illustration of the article El rol del cliente en el diseño
Idioma:
ES
Author:
Felipe Ibáñez Frocham
Title:
El rol del cliente en el diseño
Synopsis:
¿Cuál es la participación del cliente en un proceso de diseño profesional y qué «intrusismo» puede producir un perjuicio al resultado de un proyecto?
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Main illustration of the article Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Idioma:
ES
Author:
Felipe Ibáñez Frocham
Title:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Synopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
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Felipe Ibáñez ha nacido en Argentina en 1973. Es Diseñador Gráfico y ha trabajado como productor transmedia, director de teatro-circo-danza-multimedia, autor, dramaturgo, docente y editor.

Con un extensa e intensa experiencia a partir de 1993 en varios países, trabajando desde Barcelona, Buenos Aires, Berlín y París. Realizando proyectos relevantes también en otras ciudades de Europa y América.

Graduado en Diseño Gráfico en la FADU (Universidad de Buenos Aires), donde también ha sido docente de Diseño Gráfico (Wolkowicz) y Tipografía (Goldfarb). También ha sido profesor director de postgrado en la primera academia de moda española LCI Barcelona y ha sido invitado a dictar conferencias (workshops y seminarios) en numerosas universidades de Europa y Latinoamérica.

Es autor de artículos profesionales y educativos publicados en revistas de Argentina, España, Italia, Francia, México, Chile y Colombia, así como reflexiones sobre diseño y cultura, algunas de ellas compiladas en su primer libro “LIBRO (Reflexiones paratextuales sobre cultura, comunicación y diseño)” primer título de Wolkowicz Editores (Editorial dirigida por Daniel Wolkowicz) prologado por el gran maestro Yves Zimmermann.

En Argentina ha diseñado para el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de los Estados Americanos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Regional del Río Bermejo, el periódico Página/12, las revistas Página/30, STF y El Amante, entre otros. También ha sido director editorial de la revista STF (editada por Hernán Berdichesky y Gustavo Stecher) y de otras ediciones.

En Europa ha diseñado proyectos de diseño gráfico y comunicación para un gran número de PyMes (españolas y europeas), para marcas de moda independientes, para el Ajuntament de Barcelona, Wyatt Wilkie (gran luthier canadiense), Det Nye Teateret (teatro noruego), Compagnie D’énergie Électrique (Teatro-Circo), Tela Magazine, Fashion Freak, La Biblia de la Moda, Puma, Marithé + François Girbaud, Théâtre-Circule (Escuela de Circo de Ginebra), P. Flaherty Irish Pubs, Pitti Arte Milán-Barcelona, Producciones Vikingas, Ibiza Come With Us, entre muchos otros.

Su perfil de comunicador es tan extenso y versátil que abarca ámbitos diversos de la comunicación convencional (diseño gráfico, editorial, fotográfico, secuencial, multimedia, etc.) como de nuevos medios e innovación (creación de medios vanguardistas como la mítica Revista Come o la reina de las raras, Tela Magazine). Pero también la utilización y reinterpretación de otras técnicas en función de la comunicación, como el teatro, el circo, el video, la literatura o el diseño de Eventos de Comunicación (con Fashion Freak Festival, por ejemplo).

Su experiencia se extiende en diversas áreas en las que ha realizado un exitoso e interesante trabajo como dramaturgo, director (teatro, circo, fotonovela y video), docente, locutor y conductor de radio (en Argentina y en España), además de productor de múltiples acciones de comunicación y eventos sobre diseño.

Ha creado y diseñado diversos formatos de pasarela innovadores para exhibir el trabajo de numerosos diseñadores y marcas (de indumentaria) independientes.

Las revistas Experimenta (España) y Ottagono (Italia) han publicado reportajes sobre su trabajo como diseñador gráfico y comunicador. Ha sido entrevistado por Canal Cuatro, Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió, La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, Diario Metro, Diario 20 minutos, Televisió de Hospitalet, Revista Lamono, Revista Go, Revista Calle 20, Revista Barcelona Connect, diario La Nación o Clarín, entre muchos otros medios. Se han publicado 9 logotipos de su autoría en el libro "Marcas & Trademarks" publicado por la editorial Gustavo Gili (Barcelona, 2005) y muchos de sus flyers en la selección "Fly Flyer Fly" editado por la editorial Monsa (Barcelona 2006) además de otras recopilaciones.

Desde 2011 se radica nuevamente en Argentina donde realiza proyectos cinematográficos, de imagen institucional y editoriales. Además de producir las primeras transmisiones en vivo (streaming) por YouTube Live desde Argentina y realizar el primer programa en vivo desde la FADU (UBA) llamado VIVO FADU. Trabaja en un largo proyecto para realizar la película FUTURA (Road Movie) y ha estrenado su largometraje CAPITAL del ROCK.

Como editor desarrolla interesantes proyectos entre los que destaca tanto el libro Tónico Chaves, con el maestro Norberto Chaves, como su segunda colaboración, el libro INADAPTADO de Norberto Chaves, ambos publicados por Wolkowicz Editores en Argentina y Experimenta en España.

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Andrés Ferrero in the article Ética y estética esquelética

Muchas gracias, Andrés, por tu observación. Me da algo más en qué pensar.

Y si algún diseñador piensa que es demasiada exigencia la que se nos asigna, tal vez deba renunciar a otras exigencias antes que a la de cuidar de no dañar al prójimo.

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Néstor Damián Ortega in the article Ética y estética esquelética

Muchas gracias por tu mensaje, Néstor.

Luego de mucho tiempo he podido acceder a la opción de respuesta de vuestros mensajes.

Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tomar una posición clara frente al sistema cultural y político. Como dices, no resiste la subjetividad. Lo que hace mal, hace mal.

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Elit Visual S. A. S. in the article Ética y estética esquelética

Deberíamos encontrar el antónimo pertinente a este tema para la definición que haces de profesional. Estoy de acuerdo con lo que planteas. Ahora ¿cómo llamarías o calificarías a aquellos profesionales que venden su tiempo, conocimientos y potencial sin importar el mal que puedan provocar en la comunidad?

Tal vez definiéndolos podamos avanzar en una dirección clara, sabiendo lo que no queremos ser.

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6 weeks ago My reply on the dialogue started by Luis Juárez García in the article Ética y estética esquelética

Excelente observación, Luis.

Cuanto más crecemos profesionalmente más fuentes de enriquecimiento encontramos en la práctica del diseño. No solo de pan vive el diseñador, como sintetizas. Al hacer el bien a tu comunidad siempre recibes un rédito. Todos salimos ganando, incluso cuando tuviésemos que rechazar el dinero si se nos ofrece a cambio de provocar un mal.

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