Felipe Ibáñez Frocham

Felipe Ibáñez Frocham

Berlin (Berlin) Alemania

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Editorial, transmedia y diseño de imagen corporativa., con 26 años de trayectoria. Trabaja en IbáñezDiseño. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Branding, Diseño de Moda, Educación, Fotografía

Felipe Ibáñez ha nacido en Argentina en 1973. Es Diseñador Gráfico, productor transmedia, director de teatro-circo-danza-multimedia, autor, dramaturgo, docente y editor.

Con un extensa e intensa experiencia desde 1993 en varios países, trabajando en Barcelona, Buenos Aires, Berlín y París. Con experiencias interesantes también en otras ciudades de Europa y América.

Graduado en Diseño Gráfico en la FADU de la Universidad de Buenos Aires, donde también ha sido docente de Diseño Gráfico (Wolkowicz) y Tipografía (Goldfarb). También ha sido profesor y director de postgrado en la primera academia de moda española LCI Barcelona - Felicidad Duce y ha sido invitado a dictar seminarios en gran cantidad de universidades de Europa y Latinoamérica.

Es autor de artículos profesionales y educativos publicados en revistas de Argentina, España, Italia, Francia, México, Chile y Colombia, así como reflexiones sobre diseño y cultura, algunas de ellas compiladas en su primer libro "LIBRO" (Reflexiones paratextuales sobre cultura, comunicación y diseño) primer título de Wolkowicz Editores (Editorial dirigida por Daniel Wolkowicz) prologado por el gran maestro Yves Zimmermann (http://goo.gl/ccwpY5).

Durante su primer etapa en Argentina ha diseñado para el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de los Estados Americanos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Regional del Río Bermejo, el periódico Página/12, las revistas Página/30, STF y El Amante, entre otros. También ha sido director editorial de la revista STF (editada por Hernán Berdichesky) y de otras ediciones.

Durante su primer etapa en Europa ha diseñado proyectos de diseño gráfico y comunicación para un gran número de PyMes (españolas y europeas), para marcas de moda independientes, para el Ajuntament de Barcelona, Compagnie D'énergie Électrique (Teatro-Circo), Tela Magazine, Fashion Freak, La Biblia de la Moda, Puma, Marithé + François Girbaud, Théâtre-Circule (Escuela de Circo de Ginebra), P. Flaherty Irish Pubs, Pitti Arte Milán-Barcelona, Producciones Vikingas, Ibiza Come With Us, entre muchos otros.

Su perfil de comunicador es tan extenso y versátil que abarca ámbitos diversos de la comunicación convencional (diseño gráfico, editorial, fotográfico, secuencial, multimedia, etc.) como de nuevos medios e innovación (creación de medios vanguardistas como la mítica Revista Come o la reina de las raras, Tela Magazine). Pero también la utilización y reinterpretación de otras técnicas en función de la comunicación, como el teatro, el circo, el video, la literatura o el diseño de Eventos de Comunicación (con Fashion Freak Festival, por ejemplo relevante).

Su experiencia se extiende en diversas áreas en las que ha realizado un exitoso e interesante trabajo como dramaturgo, director (teatro, circo, fotonovela y video), docente, locutor y conductor de radio (en Argentina y en España), además de productor de múltiples acciones de comunicación y eventos sobre diseño.

Ha creado y diseñado diversos formatos de pasarela innovadores para exhibir el trabajo de numerosos diseñadores y marcas (de indumentaria) independientes.

Las revistas Experimenta (España) y Ottagono (Italia) han publicado reportajes sobre su trabajo como diseñador gráfico y comunicador. Ha sido entrevistado por Canal Cuatro, Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió, La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, Diario Metro, Diario 20 minutos, Televisió de Hospitalet, Revista Lamono, Revista Go, Revista Calle 20, Revista Barcelona Connect, diario La Nación o Clarín, entre muchos otros medios. Se han publicado 9 logotipos de su autoría en el libro "Marcas & Trademarks" publicado por la editorial Gustavo Gili (Barcelona, 2005) y muchos de sus flyers en la selección "Fly Flyer Fly" editado por la editorial Monsa (Barcelona 2006) además de otras recopilaciones.

Desde 2011 se radica nuevamente en Argentina donde realiza proyectos cinematográficos, de imagen institucional y editoriales. Además de producir las primeras transmisiones en vivo (streaming) por YouTube Live desde Argentina y realizar el primer programa en vivo desde la FADU (UBA). Como editor se encuentra trabajando con el maestro Norberto Chaves en interesantes proyectos, encabezados por el libro Tónico Chaves que publica Wolkowicz Editores en 2019.

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Norberto Chaves

Profesional, Docente con 59 años de trayectoria.
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Yves Zimmermann

Profesional, Docente
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Sep 2012 Me gusta el artículo:

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Jun 2012 Mi opinión en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

El logotipo clásico de YPF representa a la empresa estatal (del pueblo, para el pueblo y por el pueblo) que más beneficios económicos nos dio, un orgullo nacional. Y su nivel identitario es muy superior al actual.

Tal vez la cuestión correcta no sea «volver a lo antiguo» sino avanzar en una identidad positiva, que refleje la realidad institucional y al mismo tiempo apoye una concientización pública sobre valores como el orgullo, la soberanía y otros logros argentinos. Y el logo clásico es idóneo. Reciclemos!

YPF merece un logo que diga ARGENTINA. El actual nos remite al saqueo multinacional.

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Jan 2012 Mi opinión en el artículo Nada Personal

Excelente crítica, don Pablo! Me pregunto si esto llegará a oídos de los responsables de Personal. Y si es así, si ellos llegarán a entenderlo. El problema que nos trastorna es que los que hoy dirigen la cultura de masas son parte de la misma, no analistas de la misma. Venden la imitación y el fraude por no saber diferenciarla de la innovación y la originalidad, no porque les sea más barata.

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May 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

Gracias por publicar este resumen, Eduardo.

Felicitaciones grandes, Hernán y Gustavo, por este brillante signo que nos va representando de aquí para allá. No es muy frecuente que se elija verdadero diseño para representar estos hitos nacionales.

Me han recomendado mucho ver la apertura de sistema de esta imagen. Les agradezco si la publican.

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