Barcelona
España
Felipe Ibáñez Frocham es diseñador gráfico, profesional, docente, con 31 años de trayectoria. Reside en Barcelona (Barcelona), España. Es especialista en Editorial, transmedia e imagen corporativa. Trabaja en IbanezDesign. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Paisajismo, Branding, Diseño de Moda, Educación, Fotografía. Felipe está en FOROALFA desde 2007.
Felipe Ibáñez ha nacido en Argentina en 1973. Es Diseñador Gráfico y ha trabajado como productor transmedia, director de teatro-circo-danza-multimedia, autor, dramaturgo, docente y editor.
Con un extensa e intensa experiencia a partir de 1993 en varios países, trabajando desde Barcelona, Buenos Aires, Berlín y París. Realizando proyectos relevantes también en otras ciudades de Europa y América.
Graduado en Diseño Gráfico en la FADU (Universidad de Buenos Aires), donde también ha sido docente de Diseño Gráfico (Wolkowicz) y Tipografía (Goldfarb). También ha sido profesor director de postgrado en la primera academia de moda española LCI Barcelona y ha sido invitado a dictar conferencias (workshops y seminarios) en numerosas universidades de Europa y Latinoamérica.
Es autor de artículos profesionales y educativos publicados en revistas de Argentina, España, Italia, Francia, México, Chile y Colombia, así como reflexiones sobre diseño y cultura, algunas de ellas compiladas en su primer libro “LIBRO (Reflexiones paratextuales sobre cultura, comunicación y diseño)” primer título de Wolkowicz Editores (Editorial dirigida por Daniel Wolkowicz) prologado por el gran maestro Yves Zimmermann.
En Argentina ha diseñado para el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de los Estados Americanos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Regional del Río Bermejo, el periódico Página/12, las revistas Página/30, STF y El Amante, entre otros. También ha sido director editorial de la revista STF (editada por Hernán Berdichesky y Gustavo Stecher) y de otras ediciones.
En Europa ha diseñado proyectos de diseño gráfico y comunicación para un gran número de PyMes (españolas y europeas), para marcas de moda independientes, para el Ajuntament de Barcelona, Wyatt Wilkie (gran luthier canadiense), Det Nye Teateret (teatro noruego), Compagnie D’énergie Électrique (Teatro-Circo), Tela Magazine, Fashion Freak, La Biblia de la Moda, Puma, Marithé + François Girbaud, Théâtre-Circule (Escuela de Circo de Ginebra), P. Flaherty Irish Pubs, Pitti Arte Milán-Barcelona, Producciones Vikingas, Ibiza Come With Us, entre muchos otros.
Su perfil de comunicador es tan extenso y versátil que abarca ámbitos diversos de la comunicación convencional (diseño gráfico, editorial, fotográfico, secuencial, multimedia, etc.) como de nuevos medios e innovación (creación de medios vanguardistas como la mítica Revista Come o la reina de las raras, Tela Magazine). Pero también la utilización y reinterpretación de otras técnicas en función de la comunicación, como el teatro, el circo, el video, la literatura o el diseño de Eventos de Comunicación (con Fashion Freak Festival, por ejemplo).
Su experiencia se extiende en diversas áreas en las que ha realizado un exitoso e interesante trabajo como dramaturgo, director (teatro, circo, fotonovela y video), docente, locutor y conductor de radio (en Argentina y en España), además de productor de múltiples acciones de comunicación y eventos sobre diseño.
Ha creado y diseñado diversos formatos de pasarela innovadores para exhibir el trabajo de numerosos diseñadores y marcas (de indumentaria) independientes.
Las revistas Experimenta (España) y Ottagono (Italia) han publicado reportajes sobre su trabajo como diseñador gráfico y comunicador. Ha sido entrevistado por Canal Cuatro, Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió, La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, Diario Metro, Diario 20 minutos, Televisió de Hospitalet, Revista Lamono, Revista Go, Revista Calle 20, Revista Barcelona Connect, diario La Nación o Clarín, entre muchos otros medios. Se han publicado 9 logotipos de su autoría en el libro "Marcas & Trademarks" publicado por la editorial Gustavo Gili (Barcelona, 2005) y muchos de sus flyers en la selección "Fly Flyer Fly" editado por la editorial Monsa (Barcelona 2006) además de otras recopilaciones.
Desde 2011 se radica nuevamente en Argentina donde realiza proyectos cinematográficos, de imagen institucional y editoriales. Además de producir las primeras transmisiones en vivo (streaming) por YouTube Live desde Argentina y realizar el primer programa en vivo desde la FADU (UBA) llamado VIVO FADU. Trabaja en un largo proyecto para realizar la película FUTURA (Road Movie) y ha estrenado su largometraje CAPITAL del ROCK.
Como editor desarrolla interesantes proyectos entre los que destaca tanto el libro Tónico Chaves, con el maestro Norberto Chaves, como su segunda colaboración, el libro INADAPTADO de Norberto Chaves, ambos publicados por Wolkowicz Editores en Argentina y Experimenta en España.
Oct. 2022 Publicó el artículo:
Oct. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Andrés Ferrero en el artículo Ética y estética esquelética
Muchas gracias, Andrés, por tu observación. Me da algo más en qué pensar.
Y si algún diseñador piensa que es demasiada exigencia la que se nos asigna, tal vez deba renunciar a otras exigencias antes que a la de cuidar de no dañar al prójimo.
Oct. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Néstor Damián Ortega en el artículo Ética y estética esquelética
Muchas gracias por tu mensaje, Néstor.
Luego de mucho tiempo he podido acceder a la opción de respuesta de vuestros mensajes.
Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tomar una posición clara frente al sistema cultural y político. Como dices, no resiste la subjetividad. Lo que hace mal, hace mal.
Oct. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Elit Visual S. A. S. en el artículo Ética y estética esquelética
Deberíamos encontrar el antónimo pertinente a este tema para la definición que haces de profesional. Estoy de acuerdo con lo que planteas. Ahora ¿cómo llamarías o calificarías a aquellos profesionales que venden su tiempo, conocimientos y potencial sin importar el mal que puedan provocar en la comunidad?
Tal vez definiéndolos podamos avanzar en una dirección clara, sabiendo lo que no queremos ser.
Oct. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Juárez García en el artículo Ética y estética esquelética
Excelente observación, Luis.
Cuanto más crecemos profesionalmente más fuentes de enriquecimiento encontramos en la práctica del diseño. No solo de pan vive el diseñador, como sintetizas. Al hacer el bien a tu comunidad siempre recibes un rédito. Todos salimos ganando, incluso cuando tuviésemos que rechazar el dinero si se nos ofrece a cambio de provocar un mal.
Oct. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Valentina Bg en el artículo Ética y estética esquelética
Hola Valentina, considero que, paradógicamente, cuanto más global se hace nuestra sociedad menos universal parece ser el bien común.
En una mirada particularizante tal vez es difícil encontrar normas éticas universales, pero, si así fuera, podríamos abrir el plano, intentar comprender lo que sí nos compete a todos los seres humanos.
Y ahí, independientemente del contexto, encontraremos una regla básica si nos hacemos la siguiente pregunta ¿lo que me proponen hacer va a perjudicar a alguien de alguna manera en algún sitio? Si la respuesta es sí, quien diseña estaría fallando (a mi entender) no solo como profesional sino como ser humano. Todos podemos fallar, por eso es tan importante interpelarnos ante cada proyecto de comunicación que abordamos.
Hay una respuesta también interesante en el siguiente comentario, que hace Luis Juárez García.
Oct. 2022 Me gusta la respuesta de Daniel Wolkowicz en el diálogo iniciado por Melanie Saavedra en el artículo Encuentro de dos mundos
Ago. 2022 Me gusta el artículo:
Ago. 2022 Comencé a seguir a:
Jul. 2022 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
1 noviembre
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
1 noviembre
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre