Felipe Ibáñez Frocham

Felipe Ibáñez Frocham

Buenos Aires (Barcelona) Argentina

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Editorial, transmedia e imagen corporativa, with 26 years of experience. Working at IbanezDesign. Teaching at Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Advertising, Communication, Landscaping, Branding, Fashion Design, Education, Photography


Idioma:
ES
Title:
Por favor, ¡plágienme!
Synopsis:
Al diseñador enfurece, pero, ¿a quién daña más gravemente el plagio?
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Idioma:
ES
Title:
Norberto Chaves para beber
Synopsis:
Intimidades del proceso de diseño mediante el que produjimos el libro Tónico CHAVES.
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Idioma:
ES
Title:
Ética y estética esquelética
Synopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
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Idioma:
ES
Title:
El rol del cliente en el diseño
Synopsis:
¿Cuál es la participación del cliente en un proceso de diseño profesional y qué «intrusismo» puede producir un perjuicio al resultado de un proyecto?
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Idioma:
ES
Title:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Synopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
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Felipe Ibáñez ha nacido en Argentina en 1973. Es Diseñador Gráfico y ha trabajado como productor transmedia, director de teatro-circo-danza-multimedia, autor, dramaturgo, docente y editor.

Con un extensa e intensa experiencia desde 1993 en varios países, trabajando en Barcelona, Buenos Aires, Berlín y París. Con proyectos interesantes también en otras ciudades de Europa y América.

Graduado en Diseño Gráfico en la FADU (Universidad de Buenos Aires), donde también ha sido docente de Diseño Gráfico (Wolkowicz) y Tipografía (Goldfarb). También ha sido profesor y director de postgrado en la primera academia de moda española LCI Barcelona (Felicidad Duce) y ha sido invitado a dictar conferencias y seminarios en gran cantidad de universidades de Europa y Latinoamérica.

Es autor de artículos profesionales y educativos publicados en revistas de Argentina, España, Italia, Francia, México, Chile y Colombia, así como reflexiones sobre diseño y cultura, algunas de ellas compiladas en su primer libro “LIBRO (Reflexiones paratextuales sobre cultura, comunicación y diseño)” primer título de Wolkowicz Editores (Editorial dirigida por Daniel Wolkowicz) prologado por el gran maestro Yves Zimmermann.

Durante su primera etapa profesional en Argentina ha diseñado para el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de los Estados Americanos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Regional del Río Bermejo, el periódico Página/12, las revistas Página/30, STF y El Amante, entre otros. También ha sido director editorial de la revista STF (editada por Hernán Berdichesky y Gustavo Stecher) y de otras ediciones.

Durante su primer etapa profesional en Europa ha diseñado proyectos de diseño gráfico y comunicación para un gran número de PyMes (españolas y europeas), para marcas de moda independientes, para el Ajuntament de Barcelona, Compagnie D'énergie Électrique (Teatro-Circo), Tela Magazine, Fashion Freak, La Biblia de la Moda, Puma, Marithé + François Girbaud, Théâtre-Circule (Escuela de Circo de Ginebra), P. Flaherty Irish Pubs, Pitti Arte Milán-Barcelona, Producciones Vikingas, Ibiza Come With Us, entre muchos otros.

Su perfil de comunicador es tan extenso y versátil que abarca ámbitos diversos de la comunicación convencional (diseño gráfico, editorial, fotográfico, secuencial, multimedia, etc.) como de nuevos medios e innovación (creación de medios vanguardistas como la mítica Revista Come o la reina de las raras, Tela Magazine). Pero también la utilización y reinterpretación de otras técnicas en función de la comunicación, como el teatro, el circo, el video, la literatura o el diseño de Eventos de Comunicación (con Fashion Freak Festival, por ejemplo).

Su experiencia se extiende en diversas áreas en las que ha realizado un exitoso e interesante trabajo como dramaturgo, director (teatro, circo, fotonovela y video), docente, locutor y conductor de radio (en Argentina y en España), además de productor de múltiples acciones de comunicación y eventos sobre diseño.

Ha creado y diseñado diversos formatos de pasarela innovadores para exhibir el trabajo de numerosos diseñadores y marcas (de indumentaria) independientes.

Las revistas Experimenta (España) y Ottagono (Italia) han publicado reportajes sobre su trabajo como diseñador gráfico y comunicador. Ha sido entrevistado por Canal Cuatro, Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió, La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, Diario Metro, Diario 20 minutos, Televisió de Hospitalet, Revista Lamono, Revista Go, Revista Calle 20, Revista Barcelona Connect, diario La Nación o Clarín, entre muchos otros medios. Se han publicado 9 logotipos de su autoría en el libro "Marcas & Trademarks" publicado por la editorial Gustavo Gili (Barcelona, 2005) y muchos de sus flyers en la selección "Fly Flyer Fly" editado por la editorial Monsa (Barcelona 2006) además de otras recopilaciones.

Desde 2011 se radica nuevamente en Argentina donde realiza proyectos cinematográficos, de imagen institucional y editoriales. Además de producir las primeras transmisiones en vivo (streaming) por YouTube Live desde Argentina y realizar el primer programa en vivo desde la FADU (UBA) llamado VIVO FADU. Trabaja en un largo proyecto para realizar la película FUTURA (Road Movie) y ha estrenado su largometraje CAPITAL del ROCK.

Como editor desarrolla interesantes proyectos entre los que se destaca el libro Tónico Chaves, con el maestro Norberto Chaves, que publicó Wolkowicz Editores en 2019.

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3 weeks ago Published the article:

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7 weeks ago My reply on the dialogue started by Diana Alcántara in the article Norberto Chaves para beber

Diana, sí ¡Chaves es genial! Te pido que contactes con la editorial http://wolkowiczeditores.com.a... para consultar su red de distribución. ¡Salud y que disfrutes el tónico!

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7 weeks ago I like the reply of Nadia Fankhauser in the dialog started by Abril Reséndiz en el artículo Norberto Chaves para beber

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7 weeks ago I like the comment of Diana Alcántara in the article Norberto Chaves para beber

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7 weeks ago I like the article:

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2 months ago My reply on the dialogue started by Abril Reséndiz in the article Norberto Chaves para beber

Abril, ya está disponible en https://wolkowiczeditores.miti...

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2 months ago I like the reply of Rodrigo Espinoza in the dialog started by Rodrigo Espinoza en el artículo El rol del cliente en el diseño

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2 months ago My reply on the dialogue started by Rodrigo Espinoza in the article El rol del cliente en el diseño

Tal vez sea un defecto de las hordas de «visualizadores» (o técnicos en software aplicado) que se autoproclaman diseñadores pero no saben resolver las necesidades de comunicación de sus clientes, lo que produce esta desvalorización de la profesión. Y entonces ¿cómo podríamos pedirle al cliente la confianza necesaria para dejar en manos del diseñador la solución a su problema? Muchas veces los clientes acuden al diseñador porque no saben utilizar los programas de diseño, pero con una idea clarísima de lo que quieren (aunque casi siempre inútil a los efectos de solucionar su necesidad o problema).

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2 months ago I like the comment of Rodrigo Espinoza in the article El rol del cliente en el diseño

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2 months ago I like the comment of Abril Reséndiz in the article Norberto Chaves para beber

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2 months ago I like the comment of Patricio Machado in the article Norberto Chaves para beber

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2 months ago I like the comment of Gisela Barros Cortes in the article El rol del cliente en el diseño

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2 months ago My reply on the dialogue started by Anml in the article Ética y estética esquelética

Cuando hablas de «tranquilidad» entiendo que es aún más grave. Es el sustento que corre peligro si defiendes la ética en determinados ámbitos laborales. Creo que un buen camino es romper (paulatina o abruptamente) esos vínculos laborales para emprender una práctica independiente, la única que nos permite pensar en estos «lujos» de la honestidad. Gracias por tu reflexión

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2 months ago I like the reply of Francisco Galván in the dialog started by Anml en el artículo Ética y estética esquelética

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2 months ago Published the article:

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2 months ago I like the comment of Luis Juárez García in the article Ética y estética esquelética

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2 months ago I like the comment of Mariana Aguilar in the article Ética y estética esquelética

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2 months ago I like the comment of Celso Arrieta in the article Ética y estética esquelética

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2 months ago I like the comment of Andrés Ferrero in the article Ética y estética esquelética