Juan Carlos Darias (1961-2015)

A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.

Retrato de Bruno Porto Bruno Porto Den Haag Seguidores: 36

Opiniones:
23
Votos:
60
Compartir:
Ilustración principal del artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)

Juan Carlos es considerado por la comunidad internacional de diseño como el mayor embajador que ha tenido el diseño latinoamericano. Articulista generoso, firmó la curaduría de más de veinte exposiciones de diseño presentadas en América y Europa, siempre con la participación de profesionales latinoamericanos. Gracias a su invitación, varios diseñadores brasileños – como Billy Bacon, Bruno Porto, Claudio Rocha, Fabio López, Felipe Taborda, Ricardo Leite, Ronald Kapaz y Ruth Klotzel, entre otros — han participado en eventos y exposiciones internacionales. Gran admirador del diseño brasileño, viajó a Brasil en varias ocasiones. En 2004 asistió a la Semana del Diseño de Icograda en San Pablo y dio una conferencia en la Universidad de la Ciudad de Río de Janeiro. En 2012, en ocasión del montaje de la Quinta Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos en Brasilia, fue conferencista del Seminario Diseño y Cultura en América Latina, que tuvo lugar en la Universidad de Brasilia. En 2013 formó parte del jurado de la 10ª Bienal de Diseño Gráfico de Brasil, organizada por ADG Brasil en la categoría Proyecto Gráfico de Revista y Publicaciones Puntuales.

Trabajando como diseñador gráfico desde 1987, Darias fue director de la revista Clips, director de arte de ña revista Poder Joven, director de arte y articulista de la publicación de diseño Logotipos, y desarrolló proyectos de catálogos, folletos y publicaciones para museos, hoteles y galerías de arte. Sus carteles fueron expuestos en ediciones de Colorado Invitational Posters Bienale, en Estados Unidos, de la Bienal Internacional del Cartel en México, y de Golden Bee Moscow International Biennial of Graphic Design.

Ejercía la docencia desde 1989, y actualmente oficiaba como Director Académico del Instituto de Diseño Darias —que fundó en 1996— y como profesor de cursos de extensión en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Desde 2004 fue coordinador de la Bienal Tipos Latinos, después de haber servido también como jurado en las ediciones de 2006, 2008 y 2012. También participó en la organización de varios seminarios y reuniones internacionales de diseño en las ciudades de Mérida, Bogotá y Caracas, y actuó como consultor del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, en Caracas.

Miembro de la Asociación Venezolana de Bellas Artes y la Asociación Venezolana de Diseño, en 2005 fundó la Galería Venezolana de Diseño, GAVEDI, donde promovía gratuitamente exposiciones de su colección privada de memoria gráfica venezolana —principalmente pósters, envases, logotipos y publicaciones—, además de realizar muestras en homenaje a veteranos profesionales de actividad significativa en el país, como Santiago Pol, Gerd Leufert, Nedo M.F. y Abilio Padrón.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Bruno Porto Bruno Porto Den Haag Seguidores: 36

TraducciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1497

Opiniones:
23
Votos:
60
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Feb 2016

Lamento su ausencia, y admiro su voluntad de hacer las cosas y su capacidad de organizar y almagamar a tantos profesionales del diseño, su aporte es muy agradecido. Aunque como diseñador nunca me gustó mucho lo que hacía. Siento que pertenece a una escuela antigua que nunca se actualizó con mucha fuerza conceptual pero muy poca técnica gráfica.

0
Responder
Retrato de Daniela Sanchez
0
Daniela Sanchez
Feb 2015

Leo las opiniones de los demás y no me puedo creer que sea la misma persona con quien coincidí en varios eventos de diseño, alguien que participaba en la organización de eventos de diseño donde no había cabida para otros intitutos de diseño que no fuera el suyo y alguién que despreciaba a todos los estudiantes egresados de universidades públicas como Licenciados en Diseño, por ser según sus propias palabras...egresados sin logros y educados por arquitectos (con tono despectivo) y esto es algo que yo misma obtuve por respuesta a una pregunta que le realicé luego de concluida una ponencia suya sobre el diseño en Venezuela, donde no se incluyó como logro la creación de la carrera a nivel Universitario por parte de ULA y LUZ, si algo recuerdo de Darias además de su elocuencia, era su poca humildad y un ego tan grande o más que el, siempre serán agradecidos sus aportes profesionales y su voluntad de promocionar el diseño en Venezuela, pero a nivel personal...dejaba mucho que desear.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Machado
0
Rodrigo Machado
Ene 2015

Todo un gran ¨designer¨ en todo el sentido de la palabra...

0
Responder
Retrato de Freyma Martin
1
Freyma Martin
Ene 2015

Destacado profesor y ejemplo de constancia en el diseño gráfico venezolano..

1
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Ene 2015

Triste su inesperado fallecimiento. Estuve en Venezuela en dos eventos de diseño organizados por él. Era un magnífico anfitrión, excelente conversador y entusiasta profesor. También coincidimos más de una vez en México, lugar donde le encantaba venir. Muy notable el impulso que le dio al diseño venezolano a través de sus exposiciones, clases, eventos, a pesar de las condiciones tan difíciles por las que ha atravesado su país. Lamento mucho su pérdida. Ha dejado una huella importante en el diseño latinoamericano.

1
Responder
Retrato de Gerek Sánchez
0
Gerek Sánchez
Ene 2015

Excelente motor del Diseño Venezolano, un intelectual con criterios fundamentados para expresar y transmitir ideas profundas, un hombre apasionado por el diseño, con un alto nivel de conocimiento y al mismo tiempo un hombre humilde que pasaba mucho de sus momentos compartiendo con los estudiantes de su instituto de manera jovial y sencilla. Bendigo y honro la memoria de Juan Carlos Darias, quien fundó el instituto del cual estoy por graduarme como Diseñador Gráfico con sólidos conocimientos y criterios de diseño gracias a su brillante idea de reunir un Staff de profesores altamente preparados y alineados a su visión idealista del Diseño como una herramienta poderosa para hacer de esta vida una vida mejor.

0
Responder
Retrato de German Delgadillo
0
German Delgadillo
Ene 2015

Ejemplo a seguir dentro de la profesión del diseño gráfico en Venezuela, dios permita que su legado perdure como ejemplo para futuras generaciones

1
Responder
Retrato de Horacio Guia
0
Horacio Guia
Ene 2015

Amigo y colega, buena parte de tu vida la dedicaste a crear, educar, promocionar, apoyar, organizar y publicar el diseño gráfico en nuestro país. Te marchas, dejando una profunda huella dentro de nuestros corazones, no me imagino quien pueda llenar este vacío. Donde quiera que estés...sucederán cosas hermosas. Nos vemos por ahí.

2
Responder
Retrato de Ada Veliz
0
Ada Veliz
Ene 2015

Sin duda uno de los mejores, gran profesor, amigo y ejemplo a seguir... Feliz Viaje Juan Carlos

1
Responder
Retrato de Oswaldo Martinez
0
Oswaldo Martinez
Ene 2015

Se va una parte de la Historia del Diseño en nuestro pais pero su pasion y dedicacion seguira en todos los que seguimos en esta disciplina. Gracias Darias

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El universo Pla-Narbona
Autor:
Joan Costa
Título:
El universo Pla-Narbona
Sinopsis:
El ADG-FAD rinde homenaje al polifacético ganador del Premio Nacional de Diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
1
Seguidores:
2297
Ilustración principal del artículo Félix Beltrán
Autor:
Joan Costa
Título:
Félix Beltrán
Sinopsis:
Mago y maestro de la forma expresiva precisa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
25
Seguidores:
2297
Ilustración principal del artículo Mildred Constantine, pionera en la musealización del diseño gráfico
Autor:
Samuel López-Lago
Título:
Mildred Constantine, pionera en la musealización del diseño gráfico
Sinopsis:
Mildred Constantine realizó una gran labor, logrando que los objetos de diseño penetraran en la órbita de la museología.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
21
Seguidores:
577
Ilustración principal del artículo Al Maestro con cariño
Autor:
Victor Garcia
Título:
Al Maestro con cariño
Sinopsis:
Bosquejo personal de Roque Pronesti, un talentoso ilustrador argentino del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
31
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
559

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril