Juan Carlos Darias (1961-2015)

A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.

Bruno Porto, autor AutorBruno Porto Seguidores: 39

Luciano Cassisi, traductor TraducciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)

Juan Carlos es considerado por la comunidad internacional de diseño como el mayor embajador que ha tenido el diseño latinoamericano. Articulista generoso, firmó la curaduría de más de veinte exposiciones de diseño presentadas en América y Europa, siempre con la participación de profesionales latinoamericanos. Gracias a su invitación, varios diseñadores brasileños – como Billy Bacon, Bruno Porto, Claudio Rocha, Fabio López, Felipe Taborda, Ricardo Leite, Ronald Kapaz y Ruth Klotzel, entre otros — han participado en eventos y exposiciones internacionales. Gran admirador del diseño brasileño, viajó a Brasil en varias ocasiones. En 2004 asistió a la Semana del Diseño de Icograda en San Pablo y dio una conferencia en la Universidad de la Ciudad de Río de Janeiro. En 2012, en ocasión del montaje de la Quinta Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos en Brasilia, fue conferencista del Seminario Diseño y Cultura en América Latina, que tuvo lugar en la Universidad de Brasilia. En 2013 formó parte del jurado de la 10ª Bienal de Diseño Gráfico de Brasil, organizada por ADG Brasil en la categoría Proyecto Gráfico de Revista y Publicaciones Puntuales.

Trabajando como diseñador gráfico desde 1987, Darias fue director de la revista Clips, director de arte de ña revista Poder Joven, director de arte y articulista de la publicación de diseño Logotipos, y desarrolló proyectos de catálogos, folletos y publicaciones para museos, hoteles y galerías de arte. Sus carteles fueron expuestos en ediciones de Colorado Invitational Posters Bienale, en Estados Unidos, de la Bienal Internacional del Cartel en México, y de Golden Bee Moscow International Biennial of Graphic Design.

Ejercía la docencia desde 1989, y actualmente oficiaba como Director Académico del Instituto de Diseño Darias —que fundó en 1996— y como profesor de cursos de extensión en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Desde 2004 fue coordinador de la Bienal Tipos Latinos, después de haber servido también como jurado en las ediciones de 2006, 2008 y 2012. También participó en la organización de varios seminarios y reuniones internacionales de diseño en las ciudades de Mérida, Bogotá y Caracas, y actuó como consultor del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, en Caracas.

Miembro de la Asociación Venezolana de Bellas Artes y la Asociación Venezolana de Diseño, en 2005 fundó la Galería Venezolana de Diseño, GAVEDI, donde promovía gratuitamente exposiciones de su colección privada de memoria gráfica venezolana —principalmente pósters, envases, logotipos y publicaciones—, además de realizar muestras en homenaje a veteranos profesionales de actividad significativa en el país, como Santiago Pol, Gerd Leufert, Nedo M.F. y Abilio Padrón.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
23
Votos:
62

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/01/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Cabello
0
Ene. 2015

La noticia me impresionó, ya que 15/01/2015 muere El Prof. Manuel Perera Instituto de Diseño Perera, Juan Carlos asisitió al cementerio para despedirle el día viernes, y justo el se vá el sábado. Perera fué profesor mío y Juan de mi esposa. Ambos forjaron Diseñadores Integrales. Sus labores siempre serán recordadas. Mi agradecimiento a ambos por Ilustrar (dar Luz al Conocimiento), Ilustrarnos!.

2
Retrato de Bruno Porto
39
Ene. 2015

No lo sabia de Manuel Perera, Miguel, que triste!!! Estuve con el en Mérida en 2005, donde hicemos ponências en Coidigra... Mis sentimientos.

2
Responder
Retrato de Paco Calles
118
Ene. 2015

Descanse en paz mi querido pana, mi cuate.

4
Retrato de Bruno Porto
39
Ene. 2015

fuerza, querido amigo.

1
Responder
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Feb. 2016

Lamento su ausencia, y admiro su voluntad de hacer las cosas y su capacidad de organizar y almagamar a tantos profesionales del diseño, su aporte es muy agradecido. Aunque como diseñador nunca me gustó mucho lo que hacía. Siento que pertenece a una escuela antigua que nunca se actualizó con mucha fuerza conceptual pero muy poca técnica gráfica.

0
Retrato de Daniela Sanchez
0
Feb. 2015

Leo las opiniones de los demás y no me puedo creer que sea la misma persona con quien coincidí en varios eventos de diseño, alguien que participaba en la organización de eventos de diseño donde no había cabida para otros intitutos de diseño que no fuera el suyo y alguién que despreciaba a todos los estudiantes egresados de universidades públicas como Licenciados en Diseño, por ser según sus propias palabras...egresados sin logros y educados por arquitectos (con tono despectivo) y esto es algo que yo misma obtuve por respuesta a una pregunta que le realicé luego de concluida una ponencia suya sobre el diseño en Venezuela, donde no se incluyó como logro la creación de la carrera a nivel Universitario por parte de ULA y LUZ, si algo recuerdo de Darias además de su elocuencia, era su poca humildad y un ego tan grande o más que el, siempre serán agradecidos sus aportes profesionales y su voluntad de promocionar el diseño en Venezuela, pero a nivel personal...dejaba mucho que desear.

0
Retrato de Rodrigo Machado
0
Ene. 2015

Todo un gran ¨designer¨ en todo el sentido de la palabra...

0
Retrato de Freyma Martin
1
Ene. 2015

Destacado profesor y ejemplo de constancia en el diseño gráfico venezolano..

1
Retrato de Gabriel Meave
211
Ene. 2015

Triste su inesperado fallecimiento. Estuve en Venezuela en dos eventos de diseño organizados por él. Era un magnífico anfitrión, excelente conversador y entusiasta profesor. También coincidimos más de una vez en México, lugar donde le encantaba venir. Muy notable el impulso que le dio al diseño venezolano a través de sus exposiciones, clases, eventos, a pesar de las condiciones tan difíciles por las que ha atravesado su país. Lamento mucho su pérdida. Ha dejado una huella importante en el diseño latinoamericano.

1
Retrato de Gerek Sánchez
0
Ene. 2015

Excelente motor del Diseño Venezolano, un intelectual con criterios fundamentados para expresar y transmitir ideas profundas, un hombre apasionado por el diseño, con un alto nivel de conocimiento y al mismo tiempo un hombre humilde que pasaba mucho de sus momentos compartiendo con los estudiantes de su instituto de manera jovial y sencilla. Bendigo y honro la memoria de Juan Carlos Darias, quien fundó el instituto del cual estoy por graduarme como Diseñador Gráfico con sólidos conocimientos y criterios de diseño gracias a su brillante idea de reunir un Staff de profesores altamente preparados y alineados a su visión idealista del Diseño como una herramienta poderosa para hacer de esta vida una vida mejor.

1
Retrato de German Delgadillo
0
Ene. 2015

Ejemplo a seguir dentro de la profesión del diseño gráfico en Venezuela, dios permita que su legado perdure como ejemplo para futuras generaciones

1
Retrato de Horacio Guia
0
Ene. 2015

Amigo y colega, buena parte de tu vida la dedicaste a crear, educar, promocionar, apoyar, organizar y publicar el diseño gráfico en nuestro país. Te marchas, dejando una profunda huella dentro de nuestros corazones, no me imagino quien pueda llenar este vacío. Donde quiera que estés...sucederán cosas hermosas. Nos vemos por ahí.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril