Juan Carlos Darias (1961-2015)

A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.

Bruno Porto Brasília
Followers:
32
Comments:
23
Votes:
60
Compartir:

Juan Carlos es considerado por la comunidad internacional de diseño como el mayor embajador que ha tenido el diseño latinoamericano. Articulista generoso, firmó la curaduría de más de veinte exposiciones de diseño presentadas en América y Europa, siempre con la participación de profesionales latinoamericanos. Gracias a su invitación, varios diseñadores brasileños – como Billy Bacon, Bruno Porto, Claudio Rocha, Fabio López, Felipe Taborda, Ricardo Leite, Ronald Kapaz y Ruth Klotzel, entre otros — han participado en eventos y exposiciones internacionales. Gran admirador del diseño brasileño, viajó a Brasil en varias ocasiones. En 2004 asistió a la Semana del Diseño de Icograda en San Pablo y dio una conferencia en la Universidad de la Ciudad de Río de Janeiro. En 2012, en ocasión del montaje de la Quinta Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos en Brasilia, fue conferencista del Seminario Diseño y Cultura en América Latina, que tuvo lugar en la Universidad de Brasilia. En 2013 formó parte del jurado de la 10ª Bienal de Diseño Gráfico de Brasil, organizada por ADG Brasil en la categoría Proyecto Gráfico de Revista y Publicaciones Puntuales.

Trabajando como diseñador gráfico desde 1987, Darias fue director de la revista Clips, director de arte de ña revista Poder Joven, director de arte y articulista de la publicación de diseño Logotipos, y desarrolló proyectos de catálogos, folletos y publicaciones para museos, hoteles y galerías de arte. Sus carteles fueron expuestos en ediciones de Colorado Invitational Posters Bienale, en Estados Unidos, de la Bienal Internacional del Cartel en México, y de Golden Bee Moscow International Biennial of Graphic Design.

Ejercía la docencia desde 1989, y actualmente oficiaba como Director Académico del Instituto de Diseño Darias —que fundó en 1996— y como profesor de cursos de extensión en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Desde 2004 fue coordinador de la Bienal Tipos Latinos, después de haber servido también como jurado en las ediciones de 2006, 2008 y 2012. También participó en la organización de varios seminarios y reuniones internacionales de diseño en las ciudades de Mérida, Bogotá y Caracas, y actuó como consultor del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, en Caracas.

Miembro de la Asociación Venezolana de Bellas Artes y la Asociación Venezolana de Diseño, en 2005 fundó la Galería Venezolana de Diseño, GAVEDI, donde promovía gratuitamente exposiciones de su colección privada de memoria gráfica venezolana —principalmente pósters, envases, logotipos y publicaciones—, además de realizar muestras en homenaje a veteranos profesionales de actividad significativa en el país, como Santiago Pol, Gerd Leufert, Nedo M.F. y Abilio Padrón.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires

23 Comments

See comments

Published on 21/01/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/juan-carlos-darias-1961-2015-2) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

You may be interested

Fernando Weissmann
Idioma:
ES
Author:

Fernando Weissmann

Title:

Despedida al maestro Joselevich

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
4
Followers:
69
Mario Balcázar
Author:

Mario Balcázar

Title:

The Vignelli Canon, a Tribute

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
502
Joan Costa
Author:

Joan Costa

Title:

Felix Beltran

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
2081
Michael Ritter
Idioma:
ES
Author:

Michael Ritter

Title:

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
39
Followers:
83
Carla Santana
Idioma:
ES
Author:

Carla Santana

Title:

Posada, más allá de La Catrina

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
19
Followers:
14
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Jesús Ángel Pardo Álvarez

Title:

#Quédiseñenellos!

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
15
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
2/2016
Rodrigo Trejo

Lamento su ausencia, y admiro su voluntad de hacer las cosas y su capacidad de organizar y almagamar a tantos profesionales del diseño, su aporte es muy agradecido. Aunque como diseñador nunca me gustó mucho lo que hacía. Siento que pertenece a una escuela antigua que nunca se actualizó con mucha fuerza conceptual pero muy poca técnica gráfica.

0
Answer
0
2/2015
Daniela Sanchez

Leo las opiniones de los demás y no me puedo creer que sea la misma persona con quien coincidí en varios eventos de diseño, alguien que participaba en la organización de eventos de diseño donde no había cabida para otros intitutos de diseño que no fuera el suyo y alguién que despreciaba a todos los estudiantes egresados de universidades públicas como Licenciados en Diseño, por ser según sus propias palabras...egresados sin logros y educados por arquitectos (con tono despectivo) y esto es algo que yo misma obtuve por respuesta a una pregunta que le realicé luego de concluida una ponencia suya sobre el diseño en Venezuela, donde no se incluyó como logro la creación de la carrera a nivel Universitario por parte de ULA y LUZ, si algo recuerdo de Darias además de su elocuencia, era su poca humildad y un ego tan grande o más que el, siempre serán agradecidos sus aportes profesionales y su voluntad de promocionar el diseño en Venezuela, pero a nivel personal...dejaba mucho que desear.

0
Answer
0
1/2015
Rodrigo Machado

Todo un gran ¨designer¨ en todo el sentido de la palabra...

0
Answer
1
1/2015
Freyma Martin

Destacado profesor y ejemplo de constancia en el diseño gráfico venezolano..

0
Answer
202
1/2015
Gabriel Meave

Triste su inesperado fallecimiento. Estuve en Venezuela en dos eventos de diseño organizados por él. Era un magnífico anfitrión, excelente conversador y entusiasta profesor. También coincidimos más de una vez en México, lugar donde le encantaba venir. Muy notable el impulso que le dio al diseño venezolano a través de sus exposiciones, clases, eventos, a pesar de las condiciones tan difíciles por las que ha atravesado su país. Lamento mucho su pérdida. Ha dejado una huella importante en el diseño latinoamericano.

0
Answer
0
1/2015
Gerek Sánchez

Excelente motor del Diseño Venezolano, un intelectual con criterios fundamentados para expresar y transmitir ideas profundas, un hombre apasionado por el diseño, con un alto nivel de conocimiento y al mismo tiempo un hombre humilde que pasaba mucho de sus momentos compartiendo con los estudiantes de su instituto de manera jovial y sencilla. Bendigo y honro la memoria de Juan Carlos Darias, quien fundó el instituto del cual estoy por graduarme como Diseñador Gráfico con sólidos conocimientos y criterios de diseño gracias a su brillante idea de reunir un Staff de profesores altamente preparados y alineados a su visión idealista del Diseño como una herramienta poderosa para hacer de esta vida una vida mejor.

0
Answer
0
1/2015
German Delgadillo

Ejemplo a seguir dentro de la profesión del diseño gráfico en Venezuela, dios permita que su legado perdure como ejemplo para futuras generaciones

0
Answer
0
1/2015
Horacio Guia

Amigo y colega, buena parte de tu vida la dedicaste a crear, educar, promocionar, apoyar, organizar y publicar el diseño gráfico en nuestro país. Te marchas, dejando una profunda huella dentro de nuestros corazones, no me imagino quien pueda llenar este vacío. Donde quiera que estés...sucederán cosas hermosas. Nos vemos por ahí.

1
Answer
0
1/2015
Ada Veliz

Sin duda uno de los mejores, gran profesor, amigo y ejemplo a seguir... Feliz Viaje Juan Carlos

1
Answer
0
1/2015
Oswaldo Martinez

Se va una parte de la Historia del Diseño en nuestro pais pero su pasion y dedicacion seguira en todos los que seguimos en esta disciplina. Gracias Darias

1
Answer
5
1/2015
Alfredo Texis Michicol

excelente tema

1
Answer
2
1/2015
Jairo Alberto Barreto Tejada

Conocí a Juan Carlos Darias cuando participó en el Icograda celebrado en Colombia, junto a diseñadores como Ricardo Leite y Felipe Taborda.

Lamentable pérdida para el diseño venezolano y latinoamericano.

QED.

1
Answer
0
1/2015
Miguel Cabello

La noticia me impresionó, ya que 15/01/2015 muere El Prof. Manuel Perera Instituto de Diseño Perera, Juan Carlos asisitió al cementerio para despedirle el día viernes, y justo el se vá el sábado. Perera fué profesor mío y Juan de mi esposa. Ambos forjaron Diseñadores Integrales. Sus labores siempre serán recordadas. Mi agradecimiento a ambos por Ilustrar (dar Luz al Conocimiento), Ilustrarnos!.

2
32
1/2015
Bruno Porto

No lo sabia de Manuel Perera, Miguel, que triste!!! Estuve con el en Mérida en 2005, donde hicemos ponências en Coidigra... Mis sentimientos.

2
Answer
2
1/2015
Rubén Bresan

Juan Carlos Darias, fue amigo y gran promotor del diseño gráfico latinoamericano. Compartí con él, en dos ocaciones, ponencias y seminarios en el Congreso Signo Internacional en Venezuela. Honor a su memoria.

2
Answer
0
1/2015
Camilo Reyes Rodríguez

Amigo, profeso y mentor, no sé cuanto agradecerle por soportarme durante casi 10 años en el Instituto de Diseño Darías, se llevó una parte de mí y jamás podré hacerlo ahora, que goce de la dicha eterna, esté donde esté...

2
Answer
0
1/2015
Pedro Pablo Gutiérrez González

No lo conocía personalmente pero me lo había descubierto mi amigo Gabriel Martínez Meave. Fue él precisamente, mientras impartía clases en nuestro máster de Vigo, el que me dió la noticia hace unos días. Lo malo de que muera un diseñador es la cantidad de belleza que se lleva. Que tenga una buena travesía.

3
Answer
2
1/2015
Paolo Bergomi

Desde lo personal y desde lo institucional lamento la partida de Juan Carlos Darias. Con mucho hecho y con mucho por hacer se fue un actor estrategico del Diseño Latinoamericano. A Dios.

1
Answer
1
1/2015
Antonio José García Rico

Una muy lamentable pérdida para el mundo del diseño, particularmente para el diseño Gráfico Venezolano.

Juan Carlos Darias fue un hombre noble, jovial, de palabra, de principios altruistas, y definitivamente el principal promotor del diseño gráfico Venezolano en el mundo.

Que descanse en paz...!!!

2
Answer
1
1/2015
Luis Oswaldo Vera Blanco Vera Blanco

nunca lo conocí personalmente, lo que puedo decir es que su esencia permanecerá en la memoria de muchos colegas y espectadores; en mi caso debo decir, gran amigo/gran esencia ésto es sólo un renacer.

0
Answer
14
1/2015
Josep Palau Payerol

Te echaremos de menos, querido Juan Carlos. Un abrazo hasta donde quiera que estés... diseñando.

2
Answer
112
1/2015
Paco Calles

Descanse en paz mi querido pana, mi cuate.

4
32
1/2015
Bruno Porto

fuerza, querido amigo.

1
Answer