Cómo se creó el logo de Yahoo

Yahoo: hágalo usted mismo

Cómo diseñó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
El nuevo logo de Yahoo!

En su página de Tumblr, Marissa Mayer (Presidente y Directora Ejecutiva de Yahoo) explicó que el proceso de creación del nuevo logotipo se realizó internamente, sin gastar millones en consultoras externas:

«Un fin de semana de este verano, me arremangué y zambullí en las trincheras con el equipo de diseño del logo: Bob Stohrer, Marc DeBartolomeis, Russ Khaydarov y nuestro becario Max Ma. Pasamos la mayor parte del sábado y el domingo diseñando el logo de principio a fin, y nos divertimos mucho evaluando cada detalle».

Uno de los principales argumentos de Mayer a favor del cambio es que al 87% de los empleados de Yahoo no le gustaba el antiguo logo y que algunos clientes manifestaban que, si bien les encantaban los productos recientemente rediseñados, el logotipo anterior se veía «torpe». Sin duda lo era, aunque no siempre resultó tan evidente.

Recuerdo que en el año 2000 ó 2001, hicimos una pequeña experiencia de análisis de calidad gráfica marcaria con mis alumnos de Diseño Gráfico de la UBA. Seleccionamos cinco logotipos de famosas marcas multinacionales entre los que se encontraba el de Yahoo. A cada alumno se le daba un papelito en el que debía evaluar en forma anónima la calidad gráfica de cada logotipo, definiendo entre calidad alta, media y baja.

En aquel momento, el logotipo de Yahoo era prácticamente igual al logotipo anterior, con sus letras pésimamente dibujadas, deformes y desalineadas. La única diferencia residía en el color, que era rojo en lugar de púrpura, y además tenía una sombra plana que empeoraba aún más la ya pésima calidad del signo. Había elegido marcas de diferentes calidades y la de Yahoo era claramente la peor de las cinco. Sin embargo, casi la totalidad de mis alumnos consideró que ese logotipo tenía calidad media o alta. ¿Por qué no podían ver lo que resultaba más que evidente? Bastaba con separar cualquiera de las letras y observar sus torpes chichones en los rasgos curvos y la desprolijidad de todos los trazos y vértices; errores reconfirmados por duplicado en la sombra plana.

Antiguo encabezado de Yahoo en el que puede observarse el logotipo anterior, en color rojo, con una sombra plana
Antiguo encabezado de Yahoo en el que puede observarse el logotipo anterior, en color rojo, con una sombra plana.

En aquellos años, Yahoo era, a los ojos del mundo, lo que hoy es Google: necesario como el agua. Gmail no existía y al servicio Yahoo Mail también lo teníamos en la más alta estima. La veíamos como una empresa moderna, joven, desenfadada, híper-tecnológica. Era la reina de los buscadores y de las punto com, esas empresas que poco tiempo después protagonizarían la estrepitosa caída del índice Nasdaq. En ese contexto, era comprensible que a mis alumnos les costara ver la baja calidad en los signos gráficos. El posicionamiento de la marca camuflaba todas las groseras imperfecciones de su logotipo.

Hoy, que el posicionamiento de Yahoo está bastante deteriorado, resulta mucho más fácil ver aquellos errores y darle el visto bueno a Mayer en la decisión de producir un cambio.

Cuando leí la escueta presentación de Yahoo de su nuevo logotipo sentí cierta esperanza: no habían caído en las argumentaciones delirantes, estériles e incomprobables en las que suelen caer muchas multinacionales al cambiar su marca gráfica. Llegué a pensar que podría ser una nueva tendencia hacia el sentido común. Pero Mayer me pinchó el globo en su página de Tumblr:

«No queríamos líneas rectas en el logo. Las líneas rectas no existen en la forma humana y son extremadamente raras en la naturaleza. El toque humano en el logotipo es que todas las líneas y las formas tienen al menos una ligera curva».

¡Qué tontería! ¿No se ha dado cuenta esta simpática señora de que ninguna empresa está orientada a máquinas, que todas se orientan a seres humanos y no por eso sus logotipos han de prescindir de líneas rectas?

«Preferimos letras con trazos finos y gruesos, para transmitir el carácter subjetivo y personal de algunas de las cosas que hacemos».

¿...?

«Nuestro logotipo se percibía como el icónico canto tirolés ¡Yahoo! Queríamos preservar eso y hacer algo lúdico con las letras ‘O’».

Una chiquilinada que no aporta nada a la nueva marca.

«Nuestra última jugada fue inclinar el signo de exclamación 9 grados, sólo para añadir un toque de extravagancia».

Los argumentos ridículos continúan, pero con estos alcanza para darse cuenta de que «hágalo usted mismo» fue la filosofía que condujo este cambio. No obstante, podemos sugerirle a Marissa Mayer que, si no llegara a tener éxito en su gestión de resucitación de Yahoo, podría montar su propia consultora de branding. Después de todo, en sólo dos días, ha demostrado que puede producir los mismos argumentos estériles y llegar a los mismos resultados de baja calidad, corto plazo y bajo rendimiento, que algunas de las principales consultoras de branding del mundo.

Logotipo anterior de Yahoo a la izquierda, sin sombra y en color púrpura. A su lado, un poco más azulado, el nuevo logotipo
Logotipo anterior de Yahoo a la izquierda, sin sombra y en color púrpura. A su lado, un poco más azulado, el nuevo logotipo.

A pesar de los argumentos ingenuos y de ser el resultado de un «diseño exprés», hay que admitir que el nuevo logotipo es bastante menos desastroso que el anterior. Si bien tiene notorios problemas de interletrado y el dibujo de las letras es bastante torpe; en comparación con el logo anterior, el trabajo es más que aceptable. Más aún si consideramos que, como dice Mayer, fue resuelto por un equipo interno en apenas dos días.

Versiones apocopadas del logotipo anterior de Yahoo, una prestación que no ofrece el nuevo
Versiones apocopadas del logotipo anterior de Yahoo, una prestación que no ofrece el nuevo.

Desde el punto de vista técnico, el logotipo anterior tenía una ventaja sobre el actual. La «Y», a pesar de su horrible dibujo, tenía suficiente personalidad como para funcionar como símbolo. De hecho, Yahoo tenía una versión apocopada de su marca gráfica: la «Y» inscripta dentro de un óvalo apaisado, acompañado del signo de admiración. Ese, que podría ser un uso necesario para identificar productos de la marca o aplicaciones muy pequeñas como el favicon o el avatar, se ha perdido. Evidentemente la nueva «Y» no servirá para eso. Tal vez con uno o dos fines de semanas más de «hágalo usted mismo», Mayer y su equipo de diseño exprés se habrían dado cuenta.

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Este artículo sobre el rediseño de la marca de Yahoo fue publicado previamente bajo el título Branding. Atendido por sus dueños, en la sección «La Crítica» de la revista DNI, que se publica junto con ARQ/Diario de Arquitectura de Clarín (Buenos Aires, Argentina).

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/11/2013

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Debate

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Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Nov. 2013

Seamos honestos, la valoración al diseñador, respecto de otras profesiones es bastante cuestionable. En rigor, tal como se describe en este artículo, cualquiera puede "diseñar" hoy por hoy. La diferencia la hacen el talento y la creatividad.

0
Retrato de Fernando Soasti
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Fernando Soasti
Nov. 2013

Me atrevería complementar diciendo que es la diferencia la hace la investigación y la metodología.

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Retrato de Fernando Peretz
4
Nov. 2013

No cualquiera puede "diseñar". Puede que haya gente que pueda hacer composiciones estéticas respetables, pero el "diseñar" va más allá de ello, ya que implica, investigación, argumentación, teoría del color, conocimientos en tipografía, y herramientas de diseño; la creatividad es sin duda alguna algo muy importante, pero no lo es todo. Saludos

2
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Nov. 2013

Insisto en que el talento y la creatividad priman por sobre cualquier otro factor. Los otros componentes de nuestras "competencias" los hemos ido configurando en el tiempo, principalmente en el contexto de las aulas y facultades, en donde muchos docentes teorizan, a mi parecer, en exceso con elementos como la metodología y la investigación. no descarto su utilidad, no obstante creo que incluso por sobre estos y bajo el talento y la creatividad se debiese ubicar el componente de formación en cultura y apreciación del arte local.

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Nov. 2013

El talento es algo que se tiene que desarrollar, el talento requiere de más factores en cualquier tópico, 1% talento el 99% que resta es lo que hace la diferencia. Saludos

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Mar. 2014

Perdona Gastón pero si cualquiera puede diseñar, entonces cualquiera puede construir u operar... tengamos respeto por los oficios y sus ejecutantes pues con afirmaciones como estas no llegamos a ningún lugar. De nada te sirve tu "creatividad" si no tienes técnica, conocimiento y pasión por esto. Por eso profesiones como el diseño y la arquitectura se abaratan y se desprofesionalizan, por estas concepciones tan erráticas. Es mentira no cualquiera puede diseñar, cualquiera puede tener cargado Corel o Illustrator en su PC... sí, cualquiera puede diseñar... ¡no!

2
Retrato de Gastón Aguilera
0
Gastón Aguilera
Abr. 2014

Estimado Roberto, lamento insistir en que hoy cualquiera puede diseñar, las demás declaraciones son retóricas y románticas. Hace rato se abarató la profesión, y no culpo a illustrator, sino a los mismos diseñadores, que no tenemos conciencia de gremio; que seguimos con la venda en los ojos, creyéndonos la monserga de nuestros profesores de facultad de que estamos a la par de los cirujanos, los astronautas y los ingenieros nucleares, pues no, la verdad es que estamos algunos escalones más abajo. Y lo digo con todo respeto y cariño a esta profesión, que en realidad es un lindo oficio.

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Abr. 2014

Tengo muchísima curiosidad de saber cuál es tu definición de "diseñar", por que francamente si tu perspectiva parte de considerar al "diseño" como un "OFICIO" pues simplemente te daré la razón Gastón, cualquiera puede diseñar entonces.

Oficio es un trabajo manual o físico por el cual no se necesitan estudios teóricos. En cambio una profesión es una función especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un "profesional".

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

El diseño siempre fue un oficio y nunca debió dejar de serlo. Acaso no tenemos claro cómo partieron las primeras escuelas de artes aplicadas que derivaron en la actual profesión? o la Bauhaus era una Universidad? o los maestros tipógrafos eran académicos? sabios sí, académicos ni tanto. Lo neoliberal, las competitividad, la publicidad empujaron a un gran oficio como las artes gráficas y similares hacia la configuración de carreras profesionales universitarias, oferta en la cual desembarcamos. Interpreto en Fernando una cierta cuota de menosprecio por los oficios, cuna de nuestra disciplina...

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Abr. 2014

Simplemente creo que no esta teniendo una perspectiva objetiva respecto al tema expuesto. En ningún momento miro con desprecio a los "oficios", más bien tengo claro el concepto de los mismos. Su perspectiva del Diseño, me parece antaña... Sr. Gastón el diseño dejo de ser un oficio desde hace bastantes años, si su analisis lo hace partiendo desde ese pensamiento, lo invito a investigar un poco más acerca de el "que hacer" actual del Diseñador, que creame va más allá de el diseño de un logotipo. Saludos.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr. 2014

Los oficios son muy dignos, tengo grandes amigos impresores, grabadores, dibujantes, y colegas que se ensucian de manos a pies... Sin embargo,y esto es algo que los oficiales tienen muy presente,el plan maestro (para ya no emplear la palabra diseño que tanto evita Gastón por ser un término rimbombante) lo elabora un grupo de personas: mercadólogos, psicólogos, pediatras, pedagogos y también (estoy a punto de decir eso que no quería decir aquí...) diseñadores,quienes gracias a su talento, estudio y técnica pueden sacar el trabajo mejor que un oficial.¿Le encargaríamos nuestra casa a un albañil?

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

Precisamente por que dejó de ser oficio tenemos los problemas que tenemos; se suavizaron las manos del diseñador, dejó de mancharse con la tinta y se engolosinó con las teorías... saludos

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr. 2014

Pues yo no sé que diseñadores tengas como colegas, pero aquí en México el diseñador hace funciones de mensajero, secretaria, vendedor, creativo, copy, cargador, broker, profesor, analista, asesor, publicista, en fin... En México el diseño es una lucha diaria y no necesariamente está metido en su despacho con un ordenador...

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

:( que triste realidad!! más arriba escribí: "no tenemos conciencia de gremio", con lo que señalas me queda más claro aún. Lo demás, sólo contradicciones.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr. 2014

Tengo clara conciencia del gremio pero también comemos, quizás en Chile sean más conservadores con respecto a las actividades profesionales, aquí hay que comer y hay que hacer de todo sin demeritar (todo lo contrario) al gremio. Que tengas un buen día y espero que despejes tus dudas o alguien más te las aclare. Buenas tardes.

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Retrato de Fernando Peretz
4
Abr. 2014

Lo que yo no acabo de entender aún , es que diablos tiene que ver el GREMIO?.... en serio cree usted Sr. Gastón que la solución a la menospreciación del Diseño radica en la formación de un gremio?...

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

ok, salu2, no vale la pena agregar más. Parece que nadie entendió. El afán es este foro, parece, que pasa más que por leer que por por escribir.

0
Responder
Retrato de Fernando Silva
0
Nov. 2013

Y que diferencia, en cuanto a reglas tipográficas y composición, tiene éste re diseño de fin de semana con todas las versiones del amo y señor de la red, Google?

1
Retrato de Francisco Del Campo
0
Nov. 2013

Mal de muchos...

0
Retrato de Joaquín D'amico
0
Nov. 2013

Yo creo que el logo de Google, a diferencia del de Yahoo, mantiene un interletrado bastante aceptable y una homogeneidad en sus trazos..

Se puede hacer una prueba de esto poniendo un logo al lado del otro y achicando a ambos un 15, 20%, el de Yahoo se empieza a empastar (ni hablar de los brillos y sombras que se pierden totalmente), el de Google sigue siendo perfectamente legible.

Igual creo que la diferencia fundamental de Google son sus colores.. podríamos poner 6 cuadrados con los mismos colores y en el mismo orden y seguiriamos reconociendo la marca.

1
Retrato de Fernando Silva
0
Nov. 2013

Ya lo dijo un amigo mío... "todo lo que puedas justificar con un par de carillas, lo vas a vender a mejor precio".

Saludos.

0
Retrato de Gustavo Reisberg
0
Nov. 2013

Justamente siempre pensé lo mismo del logo de Google, que me molestó y me molesta sobremanera, nadie puede ver que ese logo fue seguramente hecho al tun tun en los inicios de Google pero amerita un cambio urgente, o será que las cosas se instalan tan profundamente en la psiquis humana que lo aceptamos todo?

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

Claro que sí, el logotipo actual de Google está muy bien. Si bien la tipografía en la que se basa, «Catull», no es la mejor romana del mundo (por suerte no incluye una letra «a» de esa fuente, que hubiera desentonado mucho), el interletrado es perfecto y las letras están bien dibujadas. Los cambios que se le fueron haciendo fueron siempre para mejor: el cambio de tipografía por «Catull» en 1999, la eliminación de la sombra en 2010 y la eliminación de los medios tonos hace apenas dos meses. Nadie se dio cuenta, no hicieron ningún anuncio y el logo está cada vez mejor.

1
Retrato de Gustavo Reisberg
0
Nov. 2013

Que buen dato, no sabía el nombre de esa fuente, que para mi gusto está bastante malograda (esa "G" es tremenda!) mas allá de su interlineado que como bien decís esta bien, pero el punto es otro, lo extraño que veo, es como a veces una marca puede hacerse de tanto prestigio, por lo que fuere, en el caso de Google seguramente por su innovación constante, que mal que nos pese a los diseñadores, la misma termina funcionando, lo que no quita que se pueda mejorar, como evidentemente lo han ido haciendo, incluso creo que además de eliminar medios tonos han ensanchado sus rasgos, en hora buena!

0
Retrato de Alejandro Inler
0
Nov. 2013

Quizás yo veo otra marca, pero el logo de Google no tiene buen espaciado. Las dos «o» generan mucho aire (esto no se puede arreglar). Sumado a la «G» que también lo tiene. Por lo que las últimas tres letras «gle» resultan demasiado pegadas y debieran separarse más.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

Alejandro, creo que el aire que decís no lo producen las letras «o» por su forma. Es el color amarillo de la segunda «o» el que crea ese aire. Fijate en este Enlace cómo en la versión monocromática no hay problemas de interletrado.

De todos modos tenés razón en que hay un problema ahí, que tal vez se produjo cuando le quitaron el volumen a las letras (hace un par de meses) y el amarillo perdió valor. Tendrían que tratar de compensarlo ajustando el valor de los colores. Tal vez oscureciendo un poco el amarillo.

0
Retrato de Alejandro Inler
0
Nov. 2013

Luciano, es verdad lo del color amarillo, pero yo me refería a otra cosa. «Goog» tiene mucha más cantidad de blancos (contraformas) que «le». Por lo que en mi opinión habría que darle más aire a las últimas letras. Están muy juntas.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

Alejandro, yo lo veo bien.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Nov. 2013

Sí Alejandro, ese aire es propio de la morfología de la tipografía sumado a la característica propia de la lengua inglesa que tiene muchas palabras con doble "O". De hecho en Yahoo también se percibe eso que a vos visualmente te molesta. Más aún cuando se juntan con una "i" o "l"... en general con las mayúsculas se percibe menos. Particularmente creo que esto ayuda a visualizar el "sonido" de las palabras.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Pense que estaba cansado pero lei de nuevo el escrito y recierdo que También se criticó y se discutió hasta el cansancio el cambio del logo de Pepsi, de Starbucks, anunciaron el fin del I love NY de Glasser y no ha pasado nada... Todos contentos.

Aqui dentro del foro, el discutidero de "impresiciones de trazo", de supuestas tonterias, argumentos ingenuos y ridiculos de la "señora", y afuera, en el mundo real, todo funciona bien. Sí trabajó un equipo de diseño con la señora. Me pregunto: ¿que pensarian los equipos de diseño de las marcas criticadas de nuestros comentarios si nos leyeran?

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

¿Cuál es tu propuesta entonces? ¿Que no exista la crítica? ¿Que no se debata más? ¿Total… nada cambia y el mundo sigue girando? ¿Total… «el que paga manda» y lo que hay que hacer es agachar la cabeza y aceptar su verdad, sin que valga la pena siquiera ponerse un minuto a discutirla?

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Luciano, mi propuesta es ésta: Enlace

Por limitante de palabras escribí mi respuesta arriba, como una opinión.

0
Retrato de Jorge Piazza
60
Nov. 2013

Luciano, se desautoriza a esta mujer que al fin y al cabo es presidente y directora ejecutiva (algo deberá saber de la compañía), también se desautoriza a una buena parte de las consultoras de branding del mundo. Pareciese ser que muy pocos en nuestro mercado realizan bien su cometido.

Le has preguntado a Jorge Luis cuál era su propuesta en virtud a su cansancio por tanto debate infructuoso, sosteniendo que callar dejando que las cosas sucedan no era viable. Arriba ira mi propuesta por falta de espacio.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Me entendiste bien, gracias Jorge

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

Yo sigo sin entender.

0
Retrato de Priscila Lima Pereira
18
Nov. 2013

Luciano C, muy interesante el argumento que utilizaste en tu artículo, creo, sombra de dudas, que todo debate es válido e importante para lograr un entendimiento. Como dijo Sarte "el mundo evoluciona a través de las contradicciones". Así, generar contronversia sobre un tema para hacer que la gente debata es realmente algo admirable. Por otro lado, creo que no había necesidad de usar ese lenguaje para referirse a la directora ejecutiva de Yahoo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

No veo por qué decir que una argumento es una tontería (cuando es evidente que lo es) deba tomarse como un mal uso del lenguaje o una desautorización de la persona que lo dijo. Yo he dicho muchas tonterías en mi vida y eso no siginifica que sea un tonto.

Que Mayer sea directora ejecutiva de Yahoo no implica que tengamos que tenerle un respeto especial cuando habla de cualquier tema, y menos cuando lo habla de un tema que no tiene por qué dominar. El Papa dijo que la tierra era el centro del universo durante 1600 años, hasta que alguien, que sabía más del tema, se animó a contradecirlo.

4
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Nov. 2013

Hay una tendencia cultural de poner en el pedestal a toda persona a cargo de grandes compañías, como si fueran semi-dioses intocables. Cuando murió Steve Jobs, cada palabra que dijo en su vida, pasó a ser una verdad revelada y "santa"... jamás dijo nada que no se haya leído antes, ni ninguna genialidad como lo ven algunos. Nadie se salva, hasta ellos hacen y dicen tonterías. Y yo, aún corriendo el riesgo de decir otra tontería, tengo el derecho de opinar sobre las "tonterías" ajenas. Seguramente a muchos esta opinión les resulte una tontería... (si me releo casi que hasta yo lo pienso).

3
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Dudo mucho que este sitio haga que cambien el logo de Yahoo!, de Pepsi o de Starbucks, ello no implica que los debates sean estériles. Uno al debatir confirma sus ideas, las confronta, enriquece y las comparte para que otros hagan lo mismo. Gracias a foros como éste logro entender mejor a mis colegas, busco aprender de sus experiencias y entender diferentes formas de ver el mundo del diseño, especialmente en Foroalfa, cuyo nivel de debate es superior a cualquier blog especializado de diseño por el nivel de profesionales que participan, opinan y respeto.

1
Responder
Retrato de Daniel Rueda
0
Nov. 2013

Esto no parece un artículo sino una pataleta... Entendamos algo, no todo nos tiene que gustar.

3
Retrato de Luis Ferrera
17
Nov. 2013

La verdad que en ningún lugar de la nota leí que Luciano hable de gustos, habla desde el punto de vista profesional, de lo contrario la nota no tendría sentido en este foro y muchisimo menos creo que sea una pataleta salvo que por pataleta entendamos a una profesional de una actividad riendose de otros profesionales de otra actividad.

3
Retrato de Daniel Rueda
0
Nov. 2013

Cada quien hace su reino para sentirse rey, cada cual a su manera, cada cual en su momento. Cada quien escoge las leyes que quiere seguir, las acomoda y las usa a su manera pretendiendo que los demás las sigan también. A eso se le llama escuela y se entiende entonces que por escuela soporta una verdad? Al final creo algunas veces sólo se busca sostener lo que podría ser una vaga opinión basada en gustos, con un montón de argumentos innecesarios para darle validez.

2
Retrato de Luis Ferrera
17
Nov. 2013

Seguir hablando de gustos es convalidar el desprecio de la señora Mayer por el diseño gráfico y por los profesionales. Pero si de gustos se trata me quedo con la escuela de Luciano.

1
Retrato de Claudio Mondaca
1
Claudio Mondaca
Nov. 2013

"...a pesar de su horrible dibujo..." ¿no es acaso una opinión subjetiva?

0
Retrato de Jose Jergaman
0
Nov. 2013

Según tu argumento, cualquier crítica es una "pataleta??"...

Si lees bien el articulo, te darás cuenta que fundamenta desde la disciplina, en si misma, no hace comentarios gratuitos ni habla de gusto.

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Nov. 2013

Claudio Mondaca... "La «Y», a pesar de su horrible dibujo, tenía suficiente personalidad como para funcionar como símbolo.",... se refiere a la Y anterior y es verdad estaba mal dibujada, podés ver ampliando el logo "los chichones" como dice Luciano. ¿De qué subjetividad me hablás?, la falta de profesionalismo no es subjetivo es objetivo.

1
Retrato de Axel Rodriguez
0
Nov. 2013

"Pataleta"??? Pataleta es lo que le ha dado a la Mayer rediseñando el logo en 3 días...con pésimo resultado.

1
Retrato de Daniel Rueda
0
Nov. 2013

Una pataleta es una reacción de frustración frente a un capricho no satisfecho; en esta historia hay quien sí satisfizo su capricho y quien se quedó con las ganas de satisfacerlo. Claramente no concuerdo con este nuevo logo, sin embargo, cabe recordar que los resultados de un diseño se miden en la capacidad de responder a una problemática que como compañía se plantearon y en lograr los lenguajes que quieren entablar con el público. Como muestra de ello tenemos que en el ejercicio de evaluación de marca, los estudiantes (su verdadero target) valoraron positivamente el viejo logo de yahoo.

3
Responder
Retrato de Gastón Prioretti
0
Nov. 2013

No se pierdan al pobre signo de admiración arrastrándose cual viborita para alcanzar su lugar en la nefasta página de Enlace. Mal rumbo gráfico para esta empresa.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Lo que me parece pobre es el comentario.

0
Retrato de Gastón Prioretti
0
Nov. 2013

Si es verdad, impulso-reacción al verlo, cómo podemos discutir la pertinencia del cambio de logotipo de una empresa que pone ese gif animado como marca. El artículo de Cassisi hace énfasis en quienes y como tomaron la decisión del cambio, y eso no sólo se nota en el nuevo logo. Totalmente de acuerdo con su artículo "Contra la resistencia a los cambios en diseño", quizá el equipo de Marissa lo leyó y se animaron a hacer el cambio en un fin de semana olvidando que muchas de las marcas, que usted nombra en su artículo, se tomaron no dos días sino dos años para renovar su identidad marcaría.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

No creo que ellos entren a FOROALFA a revisar en que se pueden ayudar y claro que tu comentario es irónico. El tiempo de docente me permite conocer ciertos aspectos en algunos alumnos. Algo que parece petulante es nombrar de manera "familiar" a personalidades, sin respeto y por su nombre como "Marissa lo leyó". "Octavio se equivoca en este asunto..."(Octavio Paz), eso los hace creer que están a su altura.

0
Retrato de Gastón Prioretti
0
Nov. 2013

Dejando de lado lo otro, y siguiendo mi línea de pensamiento sobre el tema que aquí convoca, creo que una marca se puede reinventar en 2 seg, 2 h, 2d o 2 años, claro que cuando menos tiempo de elaboración se le dedique mayor es el riesgo de fracazo, a no ser por un golpe de suerte!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Ok, te daré mi punto de vista aunque se trata de una presuposición. Me parece que la Presidenta de Yahoo no va a perder tiempo. Dicen algunas notas que recién ingresa y ya ha duplicado las acciones. Puedes revisar la biografia de la presidenta. Mayer ocupó el puesto número 14 en la lista de las más poderosas mujeres de negocios de 2012 de los Estados Unidos por la revista Fortune, una basta experiencia desde Google en computación e incluso un Doctorado Honoris Causa. Si otros equipos de Diseño tardan dos años, ella no va a esperar. Las criticas hechas a Yahoo y otras más me parecen soberbias.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Nov. 2013

Estimado Fabela, las cualidades empresariales de esta señora y su necesidad de no perder tiempo en pavadas como el diseño de un logo (bueno, el de la empresa que dirije, justamente), ¿la convierten en profesional del diseño?, si es así adios a la profesión; cualquier CEO echo una pelotita de nervios nos dejará sin trabajo en digamos ¿dos días?... muy lamentable.

1
Responder
Retrato de Jorge Piazza
60
Nov. 2013

Frente a tanta crítica de trabajo de «otros» que no pueden devolvernos sus puntos de vista por no estar presentes en la discusión, propongo que se exhiban desarrollos de branding realizados por participantes asiduos al foro, así, teniendo al responsable presente vamos a gozar de un debate mucho más rico, ya que debemos suponer que por algo se hace lo que se hace, y de lo contrario, poder sacar conclusiones de los errores (se que se realizaron esas notas, pero hace rato ya que están ausentes).

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

Te invierto la propuesta. ¿Dónde sucede eso que proponés? ¿Es un deseo tuyo o una buena práctica existente en algún lugar del mundo? Si existe, pasá los links.

0
Retrato de Jorge Piazza
60
Nov. 2013

Nunca dije que sucediese lo que propongo, y no creo que FA necesite de antecedentes para proponer algo al mercado y así comenzar a cambiar hábitos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

¿Te animás a escribir una crítica para empezar a cambiar hábitos? Tengo una lista larguísima de casos locales interesantísimos para debatir. La idea me parece excelente. Sólo falta empezar. ¿Te animás a dar el puntapié inicial?

0
Retrato de Jorge Piazza
60
Nov. 2013

Desde luego. Dame unos días y tendrás ese puntapié inicial.

1
Responder
Retrato de Fernando Castelli
0
Nov. 2013

Deberíamos preguntarnos, qué es lo que está llevando a que las empresas lleguen a este punto. O qué estamos haciendo para lograr que nuestra profesión alcance el prestigio que se merece.

Hace unos años formé parte de una agencia de diseño y me tocó trabajar sobre la marca de un Parque Industrial importante, cuando tomé el tema la agencia había presentado 5 propuestas y ninguna había sido aceptada. Un viernes, el "director de arte" me propuso ir al día siguiente a escupir logos; respondí que no por entender que no era la forma correcta de resolverlo. Un mes después fui despedido de la agencia.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Es que el jefe tenia un principio: "el que paga manda"

1
Retrato de Carlos Quesada
0
Nov. 2013

Si esa es una de las respuestas posibles Sr. García. Pero... ¿Dónde queda la ética profesional? Saber lo que está correcto, lo que va a funcionar y lo que no. Porque en un final puede tener malos resultados la imagen de cierta empresa, y el que carga con la culpa es el diseñador.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Yo pienso que la calidad de un diseño se nota en su "contagio". Esto es que en una primer impresión el diseño te atrapa en el sentido sensible y sin critica. En la segunda impresión el contemplador afina su comprensión (esto ultimo lo dice Juan Ancha). Un buen diseño y una buena explicación por parte del diseñador son necesarias y suficientes. Un diseñador eminente ni permite que le digan que hacer. Si el diseñador es bueno y receptivo a la opinión la puede tomar en cuenta ...o no, y no siempre sabemos que sucede en cada caso en particular que nos platican. Pensemos que son muchas cuestiones.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Muchas veces como diseñadores, creemos que nuestras ideas son intocables y que cualquier imposición de cambio por motivos comerciales es inaceptable y estaremos vendiendo nuestra alma. Pero el diseño es eso: arte y negocio, de otra forma, seríamos solo artistas. Por otro lado, al parecer la prisa por renovar imágenes de todas las empresas es un círculo vicioso que se va alimentando con la competencia misma. El logo de Yahoo! es el perfecto ejemplo de un juego de tiro al blanco, pudo haber acertado (personalmente creo que no), pero es una marca global y se nos impone guste o no.

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Retrato de Juan María Sánchez Cruces
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Juan María Sánchez Cruces
Nov. 2013

Habiendo seguido el caso de Yahoo! de cerca, creo que voy a estar en desacuerdo y, si bien no es la mejor marca gráfica del mundo (ni cerca), ahora Yahoo! tiene un lugar donde comenzar a trabajar. Esta nueva marca, con futuros ajustes puede llegar a estructurar mucho más que la anterior que no ya no podía mejorarse con retoques. La empresa hace rato que no vive de las búsquedas y, desde este cambio, comenzó a dar ganancia nuevamente. Veo con ojos esperanzadores esta etapa de Yahoo! y con posibilidades de mejorar, cosa que antes no podía. Más allá de lo express de todo el proceso.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Nov. 2013

Este nuevo logotipo tiene mejor calidad gráfica pero también tiene menos personalidad y, por lo tanto, tira por la borda años de instalación de la gráfica marcaria. Claro se puede mejorar, pero los cambios de marca gráfica no son para empezar a mejorar, sino para hacerlo de una vez.

Respecto al logo anterior, estoy seguro de que se podía arreglar facilmente, incluso en un fin de semana.

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Retrato de Julio Cesar Pereyra
0
Nov. 2013

Comparto tus conceptos Luciano. Lástima!

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Retrato de Juan María Sánchez Cruces
0
Juan María Sánchez Cruces
Nov. 2013

Coincido en que un cambio que se anticipó tanto y generó expectativa, debería haber sido perfecto, más si deja de lado tantos años de instalación de su vieja marca gráfica. Su lanzamiento me dejó gusto a poco, pero, pensando en el trabajo de interfaz que está haciendo Yahoo! en todos sus productos, especialmente los orientados a plataformas móviles, que es realmente muy bueno (Yahoo! Weather, Yahoo! Mail, Flickr, etcétera), creo que fue un cambio acertado y que la imagen la está construyendo desde un nuevo concepto y, por eso, la vieja marca era un lastre. Es un tema que da mucho para hablar.

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Retrato de David Colacilli
3
Nov. 2013

Luciano, me parece muy bien que aclares que esta versión es un poco mejor que la anterior. En cuanto a la pérdida de personalidad, puede ser; pero creo que era prioritario dejar de verse torpe (humilde opinión). Si hay que elegir, me quedo con este. Sin relieve ;)

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Retrato de Carlos Quesada
0
Nov. 2013

Encuentro el artículo con un análisis muy interesante, si bien se usa un lenguaje burlon, como se habla en algunos comentarios, es necesario expresar algunas cosas de esta manera para que lleguen a los oidos de quien pueda interesar. Es una realidad que fue una pésima desición de Yahoo este cambio de identidad, que nada positivo nos trae. El anterior, en mi opinión tenía más personalidad y era más competente. Pues tenemos la oportunidad de observar que le ocurrirá a la compañía a partir de ahora, ya ha dado un paso más al descenso por la escalera de la fama.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Respeto tu opinión pero creo que hay escritos con títulos exagerados y un buen entendedor no requiere esa retórica confusa de mercadotecnia para atraer. En lo personal, mi experiencia fue que tengo un correo Yahoo que casi no revisaba. Un día entre a ver que tenia de nuevo y vi el nuevo logo. Mi impresión de "golpe" fue buena y pensé que se habían tardado en renovar el logo, me agrado y ya uso de nuevo Yahoo. Los expertos critican la Y, la A, las Oes desiguales, color, etc. Creo que los principios en el diseño son simplemente principios pero no son ni deben ser dogmas. Las cosas cambian.

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Nov. 2013

No creo que nadie use (o no) yahoo según si su logo es bueno o malo, sino por la calidad y usabilidad de sus servicios. Creo que la idea es hablar de imagen y comunicación. Está lleno de ejemplos de servicios "exitosos" cuyos logos podríamos considerarlos de una calidad gráfica muy baja.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Cualquiera pudo haber rediseñado el logo de Fedex —por ejemplo—, pero hacer que el mensaje llegue al target correcto con el mensaje acertado es lo que se busca al contratar a un profesional en el tema. Si un no-diseñador lo logra, sin estudios ni conocimiento del tema no le resta mérito, pero con este tamaño de marca, en una competencia tan voraz que libran las marcas tecnológicas, una consutoría profesional habría sido un paso que le daría puntos que a final de cuentas no obtiene. Habrá a quien le guste y a quien no, pero pierde la oportunidad de ser más acertivo.

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Retrato de Luciano Kraliczek
11
Nov. 2013

Posiblemente el resultado de este rediseño sea consecuencia del poco tiempo que se tomaron o de las personas que lo llevaron a cabo. Independientemente de esto, lo preocupante es que los logotipos de empresas como Yahoo! y Google (pioneras a nivel mundial) padezcan de una calidad gráfica media-baja... y de nula pertinencia del signo al paradigma o universo gráfico que representan (innovación tecnológica)

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Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2013

Estas empresas nacen como "start-up" (perdón por el anglicismo) en el que los emprendedores rara vez son diseñadores; generalmente son ingenieros entre 25 y 30 años que no tienen la visión de Jobs en cuanto al aspecto de las cosas, sino una visión en cuanto a la optimación de los recursos computacionales.

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Retrato de Luciano Kraliczek
11
Nov. 2013

De acuerdo Fernando, quizá es un tanto pretencioso exigir a los emprendedores (sobre todo ingenieros) que contemplen la calidad gráfica de su signo identificador. Sin embargo creo que tanto Yahoo como Google ya están en condiciones de encarar esta cuestión de manera seria y profesional

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Retrato de Erik Ledesma
1
Nov. 2013

Los problemas para el gremio de diseñadores es ¿el porqué nos consideran como una opción dentro de estos niveles empresas multinacionales? y el ¿porqué el emprendedor no nota el daño que le hace a su imagen?

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