Yahoo: hágalo usted mismo

Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.

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Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo

En su página de Tumblr, Marissa Mayer (Presidente y Directora Ejecutiva de Yahoo) explicó que el proceso de creación del nuevo logotipo se realizó internamente, sin gastar millones en consultoras externas:

«Un fin de semana de este verano, me arremangué y zambullí en las trincheras con el equipo de diseño del logo: Bob Stohrer, Marc DeBartolomeis, Russ Khaydarov y nuestro becario Max Ma. Pasamos la mayor parte del sábado y el domingo diseñando el logo de principio a fin, y nos divertimos mucho evaluando cada detalle».

Uno de los principales argumentos de Mayer a favor del cambio es que al 87% de los empleados de Yahoo no le gustaba el antiguo logo y que algunos clientes manifestaban que, si bien les encantaban los productos recientemente rediseñados, el logotipo anterior se veía «torpe». Sin duda lo era, aunque no siempre resultó tan evidente.

Recuerdo que en el año 2000 ó 2001, hicimos una pequeña experiencia de análisis de calidad gráfica marcaria con mis alumnos de Diseño Gráfico de la UBA. Seleccionamos cinco logotipos de famosas marcas multinacionales entre los que se encontraba el de Yahoo. A cada alumno se le daba un papelito en el que debía evaluar en forma anónima la calidad gráfica de cada logotipo, definiendo entre calidad alta, media y baja.

En aquel momento, el logotipo de Yahoo era prácticamente igual al logotipo anterior, con sus letras pésimamente dibujadas, deformes y desalineadas. La única diferencia residía en el color, que era rojo en lugar de púrpura, y además tenía una sombra plana que empeoraba aún más la ya pésima calidad del signo. Había elegido marcas de diferentes calidades y la de Yahoo era claramente la peor de las cinco. Sin embargo, casi la totalidad de mis alumnos consideró que ese logotipo tenía calidad media o alta. ¿Por qué no podían ver lo que resultaba más que evidente? Bastaba con separar cualquiera de las letras y observar sus torpes chichones en los rasgos curvos y la desprolijidad de todos los trazos y vértices; errores reconfirmados por duplicado en la sombra plana.

Antiguo encabezado de Yahoo en el que puede observarse el logotipo anterior, en color rojo, con una sombra plana.

En aquellos años, Yahoo era, a los ojos del mundo, lo que hoy es Google: necesario como el agua. La veíamos como una empresa moderna, joven, desenfadada, híper-tecnológica. Era la reina de los buscadores y de las punto com, esas empresas que poco tiempo después protagonizarían la estrepitosa caída del índice Nasdaq. En ese contexto, era comprensible que a mis alumnos les costara ver la baja calidad en los signos gráficos. El posicionamiento de la marca camuflaba todas las groseras imperfecciones de su logotipo.

Hoy, que el posicionamiento de Yahoo está bastante deteriorado, resulta mucho más fácil ver aquellos errores y darle el visto bueno a Mayer en la decisión de producir un cambio.

Cuando leí la escueta presentación de Yahoo de su nuevo logotipo sentí cierta esperanza: no habían caído en las argumentaciones delirantes, estériles e incomprobables en las que suelen caer muchas multinacionales al cambiar su marca gráfica. Llegué a pensar que podría ser una nueva tendencia hacia el sentido común. Pero Mayer me pinchó el globo en su página de Tumblr:

«No queríamos líneas rectas en el logo. Las líneas rectas no existen en la forma humana y son extremadamente raras en la naturaleza. El toque humano en el logotipo es que todas las líneas y las formas tienen al menos una ligera curva».

¡Qué tontería! ¿No se ha dado cuenta esta simpática señora de que ninguna empresa está orientada a máquinas, que todas se orientan a seres humanos y no por eso sus logotipos han de prescindir de líneas rectas?

«Preferimos letras con trazos finos y gruesos, para transmitir el carácter subjetivo y personal de algunas de las cosas que hacemos».

¿...?

«Nuestro logotipo se percibía como el icónico canto tirolés ¡Yahoo! Queríamos preservar eso y hacer algo lúdico con las letras ‘O’».

Una chiquilinada que no aporta nada a la nueva marca.

«Nuestra última jugada fue inclinar el signo de exclamación 9 grados, sólo para añadir un toque de extravagancia».

Los argumentos ridículos continúan, pero con estos alcanza para darse cuenta de que «hágalo usted mismo» fue la filosofía que condujo este cambio. No obstante, podemos sugerirle a Marissa Mayer que, si no llegara a tener éxito en su gestión de resucitación de Yahoo, podría montar su propia consultora de branding. Después de todo, en sólo dos días, ha demostrado que puede producir los mismos argumentos estériles y llegar a los mismos resultados de baja calidad, corto plazo y bajo rendimiento, que algunas de las principales consultoras de branding del mundo.

Logotipo anterior a la izquierda, sin sombra y en color púrpura. A su lado, un poco más azulado, el nuevo logotipo.

A pesar de los argumentos ingenuos y de ser el resultado de un «diseño exprés», hay que admitir que el nuevo logotipo es bastante menos desastroso que el anterior. Si bien tiene notorios problemas de interletrado y el dibujo de las letras es bastante torpe; en comparación con el logo anterior, el trabajo es más que aceptable. Más aún si consideramos que, como dice Mayer, fue resuelto por un equipo interno en apenas dos días.

Versiones apocopadas del logotipo anterior, una prestación que no ofrece el nuevo.

Desde el punto de vista técnico, el logotipo anterior tenía una ventaja sobre el actual. La «Y», a pesar de su horrible dibujo, tenía suficiente personalidad como para funcionar como símbolo. De hecho, Yahoo tenía una versión apocopada de su marca gráfica: la «Y» inscripta dentro de un óvalo apaisado, acompañado del signo de admiración. Ese, que podría ser un uso necesario para identificar productos de la marca o aplicaciones muy pequeñas como el favicon o el avatar, se ha perdido. Evidentemente la nueva «Y» no servirá para eso. Tal vez con uno o dos fines de semanas más de «hágalo usted mismo», Mayer y su equipo de diseño exprés se habrían dado cuenta.

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Este artículo fue publicado previamente bajo el título Branding. Atendido por sus dueños, en la sección «La Crítica» de la revista DNI, que se publica junto con ARQ/Diario de Arquitectura de Clarín (Buenos Aires, Argentina).

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Claudia Gastelum
Sep 2014

Hola a todos,

Estoy en la búsqueda de la definición de calidad gráfica, pero aún no he encontrado una definición concreta. Entiendo que para poder diferenciar un identificador de alta calidad debo tener experiencia y "cultura gráfica" pero ¿cómo llego ahí y cómo sabre si ya llegue? Si tienen alguna bibliografía que me pudieran recomendar sobre el tema se los agradecería mucho.

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Sebastián Bochetti
Hace 7 meses

Como una vez me dijo Oscar Ríos: El diseño no se aprende. Se pone.

(Uno se pone el diseño encima, como un abrigo.)

Quiere decir que sólo el estudio del diseño, el intercambio de información, la experiencia, más experiencia y la reflexión e interconexión mental de todo lo anterior, es el único camino a cambiar tu forma de ver la vida a "modo diseño". Por que eso es lo que sucede cuando una persona estudia diseño de forma seria. No te encuentras con libros de materias dogmáticas respecto a diseñi o formulas matemáticas que aprender. Te encuentras con dejar de mirar y aprender a observar y reflexionar sobre lo observado.

No existen normas para calificar la calidad gráfica de algo y de hecho seria un error que existieran. Sería Contraproducente a la escéncia del diseño en si, como ente creador de innovación y articulador de nuevas realidades.

El diseño se evalúa en base a criterios y tantos criterios existen, como tantos el ser humano es capaz de crear. Siempre está la posibilidad inegable de una mejor solución a la "perfecta actual", para resolver una situación de diseño. Es algo que solo nuevos criterios, con los que se justifique ese nuevo planteamiento mejor al actual, podrán avalar aquela nueva mejor "solución" de diseño.

No tiene sentido buscar una receta que jamás vas a encontrar, por que precisamente ahí está el grán valor del diseño. Está todo escrito y nada a la vez. De hecho si no, no habría espacio para la innovación.

Tu mejor biografía está en la academia. En el estadio mismo del diseño. En universidad y estudiar diseño. Luego en todas partes. En este mismo foro y sus creadores, en otros teóricos como Xènia Viladàs, en estudiar de marketing, arte, filosofía, antropología, etc. y mientras mayor cantidad de nuevos conocimientos adquieras, mayor capacidad de crear nuevos criterios más sofisticados y de mejor calidad que los anteriores, tendrás.

0
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Luciano Cassisi
Hace 7 meses

Claudia, la respuesta de Sebastián me ayudó a encontrar tu pregunta, que en su momento se pasó. Te voy a dar una respuesta, aunque, como dice Sebastián, no hay una receta.

¿Cómo reconoces la calidad en la música? Más específico, si te gusta un estilo musical en particular, cómo reconoces la calidad de la música de ese estilo? O en cualquier área en la que ya sepas reconocer la calidad, ¿cómo desarrollaste esa capacidad? ¿Naciste con esa capacidad o la fuiste desarrollando? ¿Tuviste que leer algo sobre eso para llegar al punto en que puedes reconocer la calidad?

Pero no hace falta hablar de categorías culturales elevadas. ¿Cómo reconoces la calidad de un zapato? ¿Notas la diferencia entre los de buena calidad y los de mala calidad? Seguramente sí, especialmente si te gustan los zapatos. Si no te gustan tanto, probablemente tengas una sensibilidad menor a la de un experto en zapatos, pero igual puedes distinguir un zapato mal pegado, mal terminado, con un corte malo, incómodo, de un zapato muy bueno, incluso sin conocer los precios de los dos. ¿Naciste con ese conocimiento? ¿Lo tenías a los 5 años? Seguramente no. Pero hoy lo tienes. ¿Qué pasó en este tiempo? Lo que pasó es que fuiste «cultivando» una capacidad para evaluar la calidad de los zapatos. ¿Cómo? Mirando zapatos, eligiéndolos, comparándolos entre sí, notando sus diferencias, escuchando las opiniones de otras personas que, según tu criterio, sabían más que tú. Así de simple y así de complicado es aprender a distinguir la calidad en cualquier área.

Como pasaron varios años desde tu pregunta, probablemente ya te hayas dado cuenta sola de esto.

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Roberto Martínez Garza
Mar 2014

La verdad a mi nunca me ha encantado el nuevo logo de Yahoo, suponiendo que efectivamente, el logo anterior fue torpemente diseñado, tenía una personalidad única por encima del actual que me parece algo insulso, probablemente cazaría mas con una imagen de moda o cosméticos por su estilo delicado y "slim" más identificado con el mercado femenino o fashion...

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Debbie Sadowiński
Dic 2013

me parece pobre sin sentido, al menos a simple vista no logro entender el mensaje que quisieron dar con los cambios realizados, este tema deberia ir relacionado con otro de aqui mismo en donde tratan de decir en otras palabra que hoy en dia se "diseña" por diseñar, ya ni se sabe porque se cambian las cosas, quiza porque simplemente "ya no me gusto, cambienlo" y asi no deberia de ser, el diseño lleva una mision esencial y es comunicar y si no logras ese cometido pues a que estamos jugando?.

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José Luis Sanchez Naya
Dic 2013

Como dice la cancion.... lo que si se ve clarito es que son feos los dos!!!

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Maria Paula Valarezo
Dic 2013

La estructura del logotipo mejoró, sin embargo tiene falencias, la tipografía me parece muy fina y con poco fuerza. Entiendo que los creadores deben ser personas con muchas experiencia, sinemabargo me sorprende el hecho que lo crearon en una noche. Considero que la creación de un logo debe ser un trabajo tedioso y con conciencia, quizás con más tiempo algunas fallas podrían ser solucionadas.

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Adriana Cedeno
Dic 2013

Creo que el nuevo logotipo se quedo corto, sacrifico su espontaneidad anterior y trato de ganar seriedad. Se quedo a medio camino en ese intento, ahora no posee ninguna de las dos cualidades que deseaba obtener. Tampoco tiene sentido que lo hayan hecho en tan poco tiempo, pudieron ser mas pacientes, un trabajo de esa magnitud hubiera requerido por lo menos un mes para ser completado.

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Carola Mancheno
Dic 2013

El nuevo logo de Yahoo no me comunica nada y estéticamente es pobre. Al cambiar su logo perdió su esencia, toda su personalidad esto me deja claro que no tenían claro su objetivo de comunicación. Además de que el cambio fue muy drástico nunca paso por una proceso de reconocimiento.

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1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Nov 2013

me parece que pese a que mejoro en su estructura, tambien le resto personalidad, si bien antes tenia bastantes problemas en tipografia, ahora luce incipido. digno de un fin de semana de pizzas y cervezas. no es un trabajo realizado bajo un analisis metodologico respetando la marca, no es un rediseño en si, mas bien una construccion nueva

0
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576
Mario Balcázar
Nov 2013

Considero que el logo de Yahoo! es malo —antes y ahora—, y más que un rediseño (como lo contextualizamos casi siempre) no es producto de una identidad comercial renovada, sino un deseo por renovar y actualizar algo que internamente no gusta. Marcas como ésta o Google (que dicho sea de paso, también tiene un logo muy malo), logran trascender «a pesar» de su imagen. Eso no lo ve Marissa ni su equipo y acaba siendo como la señora que rediseña el menú de su fonda, sin tener claro cuál es el propósito comunicativo del mismo. Si tiene éxito es por su penetración y un poco de buena fortuna.

0
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4
Fernando Peretz
Nov 2013

Estoy de acuerdo contigo Mario, con excepción del logotipo de Google y lo que viene haciendo con la identidad de su marca. Saludos!

1
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1
Gastón Aguilera Vega
Nov 2013

Seamos honestos, la valoración al diseñador, respecto de otras profesiones es bastante cuestionable. En rigor, tal como se describe en este artículo, cualquiera puede "diseñar" hoy por hoy. La diferencia la hacen el talento y la creatividad.

0
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0
Fernando Soasti
Nov 2013

Me atrevería complementar diciendo que es la diferencia la hace la investigación y la metodología.

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Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Nov 2013

No cualquiera puede "diseñar". Puede que haya gente que pueda hacer composiciones estéticas respetables, pero el "diseñar" va más allá de ello, ya que implica, investigación, argumentación, teoría del color, conocimientos en tipografía, y herramientas de diseño; la creatividad es sin duda alguna algo muy importante, pero no lo es todo. Saludos

2
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Gastón Aguilera Vega
Nov 2013

Insisto en que el talento y la creatividad priman por sobre cualquier otro factor. Los otros componentes de nuestras "competencias" los hemos ido configurando en el tiempo, principalmente en el contexto de las aulas y facultades, en donde muchos docentes teorizan, a mi parecer, en exceso con elementos como la metodología y la investigación. no descarto su utilidad, no obstante creo que incluso por sobre estos y bajo el talento y la creatividad se debiese ubicar el componente de formación en cultura y apreciación del arte local.

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Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Nov 2013

El talento es algo que se tiene que desarrollar, el talento requiere de más factores en cualquier tópico, 1% talento el 99% que resta es lo que hace la diferencia. Saludos

0
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16
Roberto Martínez Garza
Mar 2014

Perdona Gastón pero si cualquiera puede diseñar, entonces cualquiera puede construir u operar... tengamos respeto por los oficios y sus ejecutantes pues con afirmaciones como estas no llegamos a ningún lugar. De nada te sirve tu "creatividad" si no tienes técnica, conocimiento y pasión por esto. Por eso profesiones como el diseño y la arquitectura se abaratan y se desprofesionalizan, por estas concepciones tan erráticas. Es mentira no cualquiera puede diseñar, cualquiera puede tener cargado Corel o Illustrator en su PC... sí, cualquiera puede diseñar... ¡no!

2
Retrato de Gastón Aguilera
0
Gastón Aguilera
Abr 2014

Estimado Roberto, lamento insistir en que hoy cualquiera puede diseñar, las demás declaraciones son retóricas y románticas. Hace rato se abarató la profesión, y no culpo a illustrator, sino a los mismos diseñadores, que no tenemos conciencia de gremio; que seguimos con la venda en los ojos, creyéndonos la monserga de nuestros profesores de facultad de que estamos a la par de los cirujanos, los astronautas y los ingenieros nucleares, pues no, la verdad es que estamos algunos escalones más abajo. Y lo digo con todo respeto y cariño a esta profesión, que en realidad es un lindo oficio.

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Abr 2014

Tengo muchísima curiosidad de saber cuál es tu definición de "diseñar", por que francamente si tu perspectiva parte de considerar al "diseño" como un "OFICIO" pues simplemente te daré la razón Gastón, cualquiera puede diseñar entonces.

Oficio es un trabajo manual o físico por el cual no se necesitan estudios teóricos. En cambio una profesión es una función especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un "profesional".

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Gastón Aguilera Vega
Abr 2014

El diseño siempre fue un oficio y nunca debió dejar de serlo. Acaso no tenemos claro cómo partieron las primeras escuelas de artes aplicadas que derivaron en la actual profesión? o la Bauhaus era una Universidad? o los maestros tipógrafos eran académicos? sabios sí, académicos ni tanto. Lo neoliberal, las competitividad, la publicidad empujaron a un gran oficio como las artes gráficas y similares hacia la configuración de carreras profesionales universitarias, oferta en la cual desembarcamos. Interpreto en Fernando una cierta cuota de menosprecio por los oficios, cuna de nuestra disciplina...

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Abr 2014

Simplemente creo que no esta teniendo una perspectiva objetiva respecto al tema expuesto. En ningún momento miro con desprecio a los "oficios", más bien tengo claro el concepto de los mismos. Su perspectiva del Diseño, me parece antaña... Sr. Gastón el diseño dejo de ser un oficio desde hace bastantes años, si su analisis lo hace partiendo desde ese pensamiento, lo invito a investigar un poco más acerca de el "que hacer" actual del Diseñador, que creame va más allá de el diseño de un logotipo. Saludos.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Abr 2014

Los oficios son muy dignos, tengo grandes amigos impresores, grabadores, dibujantes, y colegas que se ensucian de manos a pies... Sin embargo,y esto es algo que los oficiales tienen muy presente,el plan maestro (para ya no emplear la palabra diseño que tanto evita Gastón por ser un término rimbombante) lo elabora un grupo de personas: mercadólogos, psicólogos, pediatras, pedagogos y también (estoy a punto de decir eso que no quería decir aquí...) diseñadores,quienes gracias a su talento, estudio y técnica pueden sacar el trabajo mejor que un oficial.¿Le encargaríamos nuestra casa a un albañil?

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Gastón Aguilera Vega
Abr 2014

Precisamente por que dejó de ser oficio tenemos los problemas que tenemos; se suavizaron las manos del diseñador, dejó de mancharse con la tinta y se engolosinó con las teorías... saludos

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Abr 2014

Pues yo no sé que diseñadores tengas como colegas, pero aquí en México el diseñador hace funciones de mensajero, secretaria, vendedor, creativo, copy, cargador, broker, profesor, analista, asesor, publicista, en fin... En México el diseño es una lucha diaria y no necesariamente está metido en su despacho con un ordenador...

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Gastón Aguilera Vega
Abr 2014

:( que triste realidad!! más arriba escribí: "no tenemos conciencia de gremio", con lo que señalas me queda más claro aún. Lo demás, sólo contradicciones.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Abr 2014

Tengo clara conciencia del gremio pero también comemos, quizás en Chile sean más conservadores con respecto a las actividades profesionales, aquí hay que comer y hay que hacer de todo sin demeritar (todo lo contrario) al gremio. Que tengas un buen día y espero que despejes tus dudas o alguien más te las aclare. Buenas tardes.

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Abr 2014

Lo que yo no acabo de entender aún , es que diablos tiene que ver el GREMIO?.... en serio cree usted Sr. Gastón que la solución a la menospreciación del Diseño radica en la formación de un gremio?...

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Gastón Aguilera Vega
Abr 2014

ok, salu2, no vale la pena agregar más. Parece que nadie entendió. El afán es este foro, parece, que pasa más que por leer que por por escribir.

0
Responder

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