Cómo se creó el logo de Yahoo

Yahoo: hágalo usted mismo

Cómo diseñó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2030

Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
El nuevo logo de Yahoo!

En su página de Tumblr, Marissa Mayer (Presidente y Directora Ejecutiva de Yahoo) explicó que el proceso de creación del nuevo logotipo se realizó internamente, sin gastar millones en consultoras externas:

«Un fin de semana de este verano, me arremangué y zambullí en las trincheras con el equipo de diseño del logo: Bob Stohrer, Marc DeBartolomeis, Russ Khaydarov y nuestro becario Max Ma. Pasamos la mayor parte del sábado y el domingo diseñando el logo de principio a fin, y nos divertimos mucho evaluando cada detalle».

Uno de los principales argumentos de Mayer a favor del cambio es que al 87% de los empleados de Yahoo no le gustaba el antiguo logo y que algunos clientes manifestaban que, si bien les encantaban los productos recientemente rediseñados, el logotipo anterior se veía «torpe». Sin duda lo era, aunque no siempre resultó tan evidente.

Recuerdo que en el año 2000 ó 2001, hicimos una pequeña experiencia de análisis de calidad gráfica marcaria con mis alumnos de Diseño Gráfico de la UBA. Seleccionamos cinco logotipos de famosas marcas multinacionales entre los que se encontraba el de Yahoo. A cada alumno se le daba un papelito en el que debía evaluar en forma anónima la calidad gráfica de cada logotipo, definiendo entre calidad alta, media y baja.

En aquel momento, el logotipo de Yahoo era prácticamente igual al logotipo anterior, con sus letras pésimamente dibujadas, deformes y desalineadas. La única diferencia residía en el color, que era rojo en lugar de púrpura, y además tenía una sombra plana que empeoraba aún más la ya pésima calidad del signo. Había elegido marcas de diferentes calidades y la de Yahoo era claramente la peor de las cinco. Sin embargo, casi la totalidad de mis alumnos consideró que ese logotipo tenía calidad media o alta. ¿Por qué no podían ver lo que resultaba más que evidente? Bastaba con separar cualquiera de las letras y observar sus torpes chichones en los rasgos curvos y la desprolijidad de todos los trazos y vértices; errores reconfirmados por duplicado en la sombra plana.

Antiguo encabezado de Yahoo en el que puede observarse el logotipo anterior, en color rojo, con una sombra plana
Antiguo encabezado de Yahoo en el que puede observarse el logotipo anterior, en color rojo, con una sombra plana.

En aquellos años, Yahoo era, a los ojos del mundo, lo que hoy es Google: necesario como el agua. Gmail no existía y al servicio Yahoo Mail también lo teníamos en la más alta estima. La veíamos como una empresa moderna, joven, desenfadada, híper-tecnológica. Era la reina de los buscadores y de las punto com, esas empresas que poco tiempo después protagonizarían la estrepitosa caída del índice Nasdaq. En ese contexto, era comprensible que a mis alumnos les costara ver la baja calidad en los signos gráficos. El posicionamiento de la marca camuflaba todas las groseras imperfecciones de su logotipo.

Hoy, que el posicionamiento de Yahoo está bastante deteriorado, resulta mucho más fácil ver aquellos errores y darle el visto bueno a Mayer en la decisión de producir un cambio.

Cuando leí la escueta presentación de Yahoo de su nuevo logotipo sentí cierta esperanza: no habían caído en las argumentaciones delirantes, estériles e incomprobables en las que suelen caer muchas multinacionales al cambiar su marca gráfica. Llegué a pensar que podría ser una nueva tendencia hacia el sentido común. Pero Mayer me pinchó el globo en su página de Tumblr:

«No queríamos líneas rectas en el logo. Las líneas rectas no existen en la forma humana y son extremadamente raras en la naturaleza. El toque humano en el logotipo es que todas las líneas y las formas tienen al menos una ligera curva».

¡Qué tontería! ¿No se ha dado cuenta esta simpática señora de que ninguna empresa está orientada a máquinas, que todas se orientan a seres humanos y no por eso sus logotipos han de prescindir de líneas rectas?

«Preferimos letras con trazos finos y gruesos, para transmitir el carácter subjetivo y personal de algunas de las cosas que hacemos».

¿...?

«Nuestro logotipo se percibía como el icónico canto tirolés ¡Yahoo! Queríamos preservar eso y hacer algo lúdico con las letras ‘O’».

Una chiquilinada que no aporta nada a la nueva marca.

«Nuestra última jugada fue inclinar el signo de exclamación 9 grados, sólo para añadir un toque de extravagancia».

Los argumentos ridículos continúan, pero con estos alcanza para darse cuenta de que «hágalo usted mismo» fue la filosofía que condujo este cambio. No obstante, podemos sugerirle a Marissa Mayer que, si no llegara a tener éxito en su gestión de resucitación de Yahoo, podría montar su propia consultora de branding. Después de todo, en sólo dos días, ha demostrado que puede producir los mismos argumentos estériles y llegar a los mismos resultados de baja calidad, corto plazo y bajo rendimiento, que algunas de las principales consultoras de branding del mundo.

Logotipo anterior de Yahoo a la izquierda, sin sombra y en color púrpura. A su lado, un poco más azulado, el nuevo logotipo
Logotipo anterior de Yahoo a la izquierda, sin sombra y en color púrpura. A su lado, un poco más azulado, el nuevo logotipo.

A pesar de los argumentos ingenuos y de ser el resultado de un «diseño exprés», hay que admitir que el nuevo logotipo es bastante menos desastroso que el anterior. Si bien tiene notorios problemas de interletrado y el dibujo de las letras es bastante torpe; en comparación con el logo anterior, el trabajo es más que aceptable. Más aún si consideramos que, como dice Mayer, fue resuelto por un equipo interno en apenas dos días.

Versiones apocopadas del logotipo anterior de Yahoo, una prestación que no ofrece el nuevo
Versiones apocopadas del logotipo anterior de Yahoo, una prestación que no ofrece el nuevo.

Desde el punto de vista técnico, el logotipo anterior tenía una ventaja sobre el actual. La «Y», a pesar de su horrible dibujo, tenía suficiente personalidad como para funcionar como símbolo. De hecho, Yahoo tenía una versión apocopada de su marca gráfica: la «Y» inscripta dentro de un óvalo apaisado, acompañado del signo de admiración. Ese, que podría ser un uso necesario para identificar productos de la marca o aplicaciones muy pequeñas como el favicon o el avatar, se ha perdido. Evidentemente la nueva «Y» no servirá para eso. Tal vez con uno o dos fines de semanas más de «hágalo usted mismo», Mayer y su equipo de diseño exprés se habrían dado cuenta.

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Este artículo sobre el rediseño de la marca de Yahoo fue publicado previamente bajo el título Branding. Atendido por sus dueños, en la sección «La Crítica» de la revista DNI, que se publica junto con ARQ/Diario de Arquitectura de Clarín (Buenos Aires, Argentina).

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/11/2013

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Debate

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Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Nov. 2013

Seamos honestos, la valoración al diseñador, respecto de otras profesiones es bastante cuestionable. En rigor, tal como se describe en este artículo, cualquiera puede "diseñar" hoy por hoy. La diferencia la hacen el talento y la creatividad.

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

ok, salu2, no vale la pena agregar más. Parece que nadie entendió. El afán es este foro, parece, que pasa más que por leer que por por escribir.

0
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Retrato de Fernando Silva
0
Nov. 2013

Y que diferencia, en cuanto a reglas tipográficas y composición, tiene éste re diseño de fin de semana con todas las versiones del amo y señor de la red, Google?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Nov. 2013

Sí Alejandro, ese aire es propio de la morfología de la tipografía sumado a la característica propia de la lengua inglesa que tiene muchas palabras con doble "O". De hecho en Yahoo también se percibe eso que a vos visualmente te molesta. Más aún cuando se juntan con una "i" o "l"... en general con las mayúsculas se percibe menos. Particularmente creo que esto ayuda a visualizar el "sonido" de las palabras.

0
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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Pense que estaba cansado pero lei de nuevo el escrito y recierdo que También se criticó y se discutió hasta el cansancio el cambio del logo de Pepsi, de Starbucks, anunciaron el fin del I love NY de Glasser y no ha pasado nada... Todos contentos.

Aqui dentro del foro, el discutidero de "impresiciones de trazo", de supuestas tonterias, argumentos ingenuos y ridiculos de la "señora", y afuera, en el mundo real, todo funciona bien. Sí trabajó un equipo de diseño con la señora. Me pregunto: ¿que pensarian los equipos de diseño de las marcas criticadas de nuestros comentarios si nos leyeran?

3
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Dudo mucho que este sitio haga que cambien el logo de Yahoo!, de Pepsi o de Starbucks, ello no implica que los debates sean estériles. Uno al debatir confirma sus ideas, las confronta, enriquece y las comparte para que otros hagan lo mismo. Gracias a foros como éste logro entender mejor a mis colegas, busco aprender de sus experiencias y entender diferentes formas de ver el mundo del diseño, especialmente en Foroalfa, cuyo nivel de debate es superior a cualquier blog especializado de diseño por el nivel de profesionales que participan, opinan y respeto.

1
Responder
Retrato de Daniel Rueda
0
Nov. 2013

Esto no parece un artículo sino una pataleta... Entendamos algo, no todo nos tiene que gustar.

3
Retrato de Daniel Rueda
0
Nov. 2013

Una pataleta es una reacción de frustración frente a un capricho no satisfecho; en esta historia hay quien sí satisfizo su capricho y quien se quedó con las ganas de satisfacerlo. Claramente no concuerdo con este nuevo logo, sin embargo, cabe recordar que los resultados de un diseño se miden en la capacidad de responder a una problemática que como compañía se plantearon y en lograr los lenguajes que quieren entablar con el público. Como muestra de ello tenemos que en el ejercicio de evaluación de marca, los estudiantes (su verdadero target) valoraron positivamente el viejo logo de yahoo.

3
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Retrato de Gastón Prioretti
0
Nov. 2013

No se pierdan al pobre signo de admiración arrastrándose cual viborita para alcanzar su lugar en la nefasta página de Enlace. Mal rumbo gráfico para esta empresa.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Nov. 2013

Estimado Fabela, las cualidades empresariales de esta señora y su necesidad de no perder tiempo en pavadas como el diseño de un logo (bueno, el de la empresa que dirije, justamente), ¿la convierten en profesional del diseño?, si es así adios a la profesión; cualquier CEO echo una pelotita de nervios nos dejará sin trabajo en digamos ¿dos días?... muy lamentable.

1
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Retrato de Jorge Piazza
60
Nov. 2013

Frente a tanta crítica de trabajo de «otros» que no pueden devolvernos sus puntos de vista por no estar presentes en la discusión, propongo que se exhiban desarrollos de branding realizados por participantes asiduos al foro, así, teniendo al responsable presente vamos a gozar de un debate mucho más rico, ya que debemos suponer que por algo se hace lo que se hace, y de lo contrario, poder sacar conclusiones de los errores (se que se realizaron esas notas, pero hace rato ya que están ausentes).

2
Retrato de Jorge Piazza
60
Nov. 2013

Desde luego. Dame unos días y tendrás ese puntapié inicial.

1
Responder
Retrato de Fernando Castelli
0
Nov. 2013

Deberíamos preguntarnos, qué es lo que está llevando a que las empresas lleguen a este punto. O qué estamos haciendo para lograr que nuestra profesión alcance el prestigio que se merece.

Hace unos años formé parte de una agencia de diseño y me tocó trabajar sobre la marca de un Parque Industrial importante, cuando tomé el tema la agencia había presentado 5 propuestas y ninguna había sido aceptada. Un viernes, el "director de arte" me propuso ir al día siguiente a escupir logos; respondí que no por entender que no era la forma correcta de resolverlo. Un mes después fui despedido de la agencia.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Muchas veces como diseñadores, creemos que nuestras ideas son intocables y que cualquier imposición de cambio por motivos comerciales es inaceptable y estaremos vendiendo nuestra alma. Pero el diseño es eso: arte y negocio, de otra forma, seríamos solo artistas. Por otro lado, al parecer la prisa por renovar imágenes de todas las empresas es un círculo vicioso que se va alimentando con la competencia misma. El logo de Yahoo! es el perfecto ejemplo de un juego de tiro al blanco, pudo haber acertado (personalmente creo que no), pero es una marca global y se nos impone guste o no.

0
Responder
Retrato de Juan María Sánchez Cruces
0
Juan María Sánchez Cruces
Nov. 2013

Habiendo seguido el caso de Yahoo! de cerca, creo que voy a estar en desacuerdo y, si bien no es la mejor marca gráfica del mundo (ni cerca), ahora Yahoo! tiene un lugar donde comenzar a trabajar. Esta nueva marca, con futuros ajustes puede llegar a estructurar mucho más que la anterior que no ya no podía mejorarse con retoques. La empresa hace rato que no vive de las búsquedas y, desde este cambio, comenzó a dar ganancia nuevamente. Veo con ojos esperanzadores esta etapa de Yahoo! y con posibilidades de mejorar, cosa que antes no podía. Más allá de lo express de todo el proceso.

0
Retrato de David Colacilli
3
Nov. 2013

Luciano, me parece muy bien que aclares que esta versión es un poco mejor que la anterior. En cuanto a la pérdida de personalidad, puede ser; pero creo que era prioritario dejar de verse torpe (humilde opinión). Si hay que elegir, me quedo con este. Sin relieve ;)

0
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Retrato de Carlos Quesada
0
Nov. 2013

Encuentro el artículo con un análisis muy interesante, si bien se usa un lenguaje burlon, como se habla en algunos comentarios, es necesario expresar algunas cosas de esta manera para que lleguen a los oidos de quien pueda interesar. Es una realidad que fue una pésima desición de Yahoo este cambio de identidad, que nada positivo nos trae. El anterior, en mi opinión tenía más personalidad y era más competente. Pues tenemos la oportunidad de observar que le ocurrirá a la compañía a partir de ahora, ya ha dado un paso más al descenso por la escalera de la fama.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Cualquiera pudo haber rediseñado el logo de Fedex —por ejemplo—, pero hacer que el mensaje llegue al target correcto con el mensaje acertado es lo que se busca al contratar a un profesional en el tema. Si un no-diseñador lo logra, sin estudios ni conocimiento del tema no le resta mérito, pero con este tamaño de marca, en una competencia tan voraz que libran las marcas tecnológicas, una consutoría profesional habría sido un paso que le daría puntos que a final de cuentas no obtiene. Habrá a quien le guste y a quien no, pero pierde la oportunidad de ser más acertivo.

0
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Retrato de Luciano Kraliczek
11
Nov. 2013

Posiblemente el resultado de este rediseño sea consecuencia del poco tiempo que se tomaron o de las personas que lo llevaron a cabo. Independientemente de esto, lo preocupante es que los logotipos de empresas como Yahoo! y Google (pioneras a nivel mundial) padezcan de una calidad gráfica media-baja... y de nula pertinencia del signo al paradigma o universo gráfico que representan (innovación tecnológica)

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Retrato de Erik Ledesma
1
Nov. 2013

Los problemas para el gremio de diseñadores es ¿el porqué nos consideran como una opción dentro de estos niveles empresas multinacionales? y el ¿porqué el emprendedor no nota el daño que le hace a su imagen?

0
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