Yahoo: hágalo usted mismo

Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.

Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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En su página de Tumblr, Marissa Mayer (Presidente y Directora Ejecutiva de Yahoo) explicó que el proceso de creación del nuevo logotipo se realizó internamente, sin gastar millones en consultoras externas:

«Un fin de semana de este verano, me arremangué y zambullí en las trincheras con el equipo de diseño del logo: Bob Stohrer, Marc DeBartolomeis, Russ Khaydarov y nuestro becario Max Ma. Pasamos la mayor parte del sábado y el domingo diseñando el logo de principio a fin, y nos divertimos mucho evaluando cada detalle».

Uno de los principales argumentos de Mayer a favor del cambio es que al 87% de los empleados de Yahoo no le gustaba el antiguo logo y que algunos clientes manifestaban que, si bien les encantaban los productos recientemente rediseñados, el logotipo anterior se veía «torpe». Sin duda lo era, aunque no siempre resultó tan evidente.

Recuerdo que en el año 2000 ó 2001, hicimos una pequeña experiencia de análisis de calidad gráfica marcaria con mis alumnos de Diseño Gráfico de la UBA. Seleccionamos cinco logotipos de famosas marcas multinacionales entre los que se encontraba el de Yahoo. A cada alumno se le daba un papelito en el que debía evaluar en forma anónima la calidad gráfica de cada logotipo, definiendo entre calidad alta, media y baja.

En aquel momento, el logotipo de Yahoo era prácticamente igual al logotipo anterior, con sus letras pésimamente dibujadas, deformes y desalineadas. La única diferencia residía en el color, que era rojo en lugar de púrpura, y además tenía una sombra plana que empeoraba aún más la ya pésima calidad del signo. Había elegido marcas de diferentes calidades y la de Yahoo era claramente la peor de las cinco. Sin embargo, casi la totalidad de mis alumnos consideró que ese logotipo tenía calidad media o alta. ¿Por qué no podían ver lo que resultaba más que evidente? Bastaba con separar cualquiera de las letras y observar sus torpes chichones en los rasgos curvos y la desprolijidad de todos los trazos y vértices; errores reconfirmados por duplicado en la sombra plana.


Antiguo encabezado de Yahoo en el que puede observarse el logotipo anterior, en color rojo, con una sombra plana.

En aquellos años, Yahoo era, a los ojos del mundo, lo que hoy es Google: necesario como el agua. La veíamos como una empresa moderna, joven, desenfadada, híper-tecnológica. Era la reina de los buscadores y de las punto com, esas empresas que poco tiempo después protagonizarían la estrepitosa caída del índice Nasdaq. En ese contexto, era comprensible que a mis alumnos les costara ver la baja calidad en los signos gráficos. El posicionamiento de la marca camuflaba todas las groseras imperfecciones de su logotipo.

Hoy, que el posicionamiento de Yahoo está bastante deteriorado, resulta mucho más fácil ver aquellos errores y darle el visto bueno a Mayer en la decisión de producir un cambio.

Cuando leí la escueta presentación de Yahoo de su nuevo logotipo sentí cierta esperanza: no habían caído en las argumentaciones delirantes, estériles e incomprobables en las que suelen caer muchas multinacionales al cambiar su marca gráfica. Llegué a pensar que podría ser una nueva tendencia hacia el sentido común. Pero Mayer me pinchó el globo en su página de Tumblr:

«No queríamos líneas rectas en el logo. Las líneas rectas no existen en la forma humana y son extremadamente raras en la naturaleza. El toque humano en el logotipo es que todas las líneas y las formas tienen al menos una ligera curva».

¡Qué tontería! ¿No se ha dado cuenta esta simpática señora de que ninguna empresa está orientada a máquinas, que todas se orientan a seres humanos y no por eso sus logotipos han de prescindir de líneas rectas?

«Preferimos letras con trazos finos y gruesos, para transmitir el carácter subjetivo y personal de algunas de las cosas que hacemos».

¿...?

«Nuestro logotipo se percibía como el icónico canto tirolés ¡Yahoo! Queríamos preservar eso y hacer algo lúdico con las letras ‘O’».

Una chiquilinada que no aporta nada a la nueva marca.

«Nuestra última jugada fue inclinar el signo de exclamación 9 grados, sólo para añadir un toque de extravagancia».

Los argumentos ridículos continúan, pero con estos alcanza para darse cuenta de que «hágalo usted mismo» fue la filosofía que condujo este cambio. No obstante, podemos sugerirle a Marissa Mayer que, si no llegara a tener éxito en su gestión de resucitación de Yahoo, podría montar su propia consultora de branding. Después de todo, en sólo dos días, ha demostrado que puede producir los mismos argumentos estériles y llegar a los mismos resultados de baja calidad, corto plazo y bajo rendimiento, que algunas de las principales consultoras de branding del mundo.


Logotipo anterior a la izquierda, sin sombra y en color púrpura. A su lado, un poco más azulado, el nuevo logotipo.

A pesar de los argumentos ingenuos y de ser el resultado de un «diseño exprés», hay que admitir que el nuevo logotipo es bastante menos desastroso que el anterior. Si bien tiene notorios problemas de interletrado y el dibujo de las letras es bastante torpe; en comparación con el logo anterior, el trabajo es más que aceptable. Más aún si consideramos que, como dice Mayer, fue resuelto por un equipo interno en apenas dos días.


Versiones apocopadas del logotipo anterior, una prestación que no ofrece el nuevo.

Desde el punto de vista técnico, el logotipo anterior tenía una ventaja sobre el actual. La «Y», a pesar de su horrible dibujo, tenía suficiente personalidad como para funcionar como símbolo. De hecho, Yahoo tenía una versión apocopada de su marca gráfica: la «Y» inscripta dentro de un óvalo apaisado, acompañado del signo de admiración. Ese, que podría ser un uso necesario para identificar productos de la marca o aplicaciones muy pequeñas como el favicon o el avatar, se ha perdido. Evidentemente la nueva «Y» no servirá para eso. Tal vez con uno o dos fines de semanas más de «hágalo usted mismo», Mayer y su equipo de diseño exprés se habrían dado cuenta.

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Este artículo fue publicado previamente bajo el título Branding. Atendido por sus dueños, en la sección «La Crítica» de la revista DNI, que se publica junto con ARQ/Diario de Arquitectura de Clarín (Buenos Aires, Argentina).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/11/2013.

Luciano Cassisi

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Claudia Gastelum
Sep 2014

Hola a todos,

Estoy en la búsqueda de la definición de calidad gráfica, pero aún no he encontrado una definición concreta. Entiendo que para poder diferenciar un identificador de alta calidad debo tener experiencia y "cultura gráfica" pero ¿cómo llego ahí y cómo sabre si ya llegue? Si tienen alguna bibliografía que me pudieran recomendar sobre el tema se los agradecería mucho.

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Roberto Martínez Garza
Mar 2014

La verdad a mi nunca me ha encantado el nuevo logo de Yahoo, suponiendo que efectivamente, el logo anterior fue torpemente diseñado, tenía una personalidad única por encima del actual que me parece algo insulso, probablemente cazaría mas con una imagen de moda o cosméticos por su estilo delicado y "slim" más identificado con el mercado femenino o fashion...

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Debbie Sadowiński
Dec 2013

me parece pobre sin sentido, al menos a simple vista no logro entender el mensaje que quisieron dar con los cambios realizados, este tema deberia ir relacionado con otro de aqui mismo en donde tratan de decir en otras palabra que hoy en dia se "diseña" por diseñar, ya ni se sabe porque se cambian las cosas, quiza porque simplemente "ya no me gusto, cambienlo" y asi no deberia de ser, el diseño lleva una mision esencial y es comunicar y si no logras ese cometido pues a que estamos jugando?.

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José Luis Sanchez Naya
Dec 2013

Como dice la cancion.... lo que si se ve clarito es que son feos los dos!!!

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Maria Paula Valarezo
Dec 2013

La estructura del logotipo mejoró, sin embargo tiene falencias, la tipografía me parece muy fina y con poco fuerza. Entiendo que los creadores deben ser personas con muchas experiencia, sinemabargo me sorprende el hecho que lo crearon en una noche. Considero que la creación de un logo debe ser un trabajo tedioso y con conciencia, quizás con más tiempo algunas fallas podrían ser solucionadas.

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Adriana Cedeno
Dec 2013

Creo que el nuevo logotipo se quedo corto, sacrifico su espontaneidad anterior y trato de ganar seriedad. Se quedo a medio camino en ese intento, ahora no posee ninguna de las dos cualidades que deseaba obtener. Tampoco tiene sentido que lo hayan hecho en tan poco tiempo, pudieron ser mas pacientes, un trabajo de esa magnitud hubiera requerido por lo menos un mes para ser completado.

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Carola Mancheno
Dec 2013

El nuevo logo de Yahoo no me comunica nada y estéticamente es pobre. Al cambiar su logo perdió su esencia, toda su personalidad esto me deja claro que no tenían claro su objetivo de comunicación. Además de que el cambio fue muy drástico nunca paso por una proceso de reconocimiento.

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Roberto Alejandro Cruz Peña
Nov 2013

me parece que pese a que mejoro en su estructura, tambien le resto personalidad, si bien antes tenia bastantes problemas en tipografia, ahora luce incipido. digno de un fin de semana de pizzas y cervezas. no es un trabajo realizado bajo un analisis metodologico respetando la marca, no es un rediseño en si, mas bien una construccion nueva

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Mario Balcázar
Nov 2013

Considero que el logo de Yahoo! es malo —antes y ahora—, y más que un rediseño (como lo contextualizamos casi siempre) no es producto de una identidad comercial renovada, sino un deseo por renovar y actualizar algo que internamente no gusta. Marcas como ésta o Google (que dicho sea de paso, también tiene un logo muy malo), logran trascender «a pesar» de su imagen. Eso no lo ve Marissa ni su equipo y acaba siendo como la señora que rediseña el menú de su fonda, sin tener claro cuál es el propósito comunicativo del mismo. Si tiene éxito es por su penetración y un poco de buena fortuna.

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Fernando Peretz
Nov 2013

Estoy de acuerdo contigo Mario, con excepción del logotipo de Google y lo que viene haciendo con la identidad de su marca. Saludos!

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Gastón Aguilera Vega
Nov 2013

Seamos honestos, la valoración al diseñador, respecto de otras profesiones es bastante cuestionable. En rigor, tal como se describe en este artículo, cualquiera puede "diseñar" hoy por hoy. La diferencia la hacen el talento y la creatividad.

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Fernando Soasti
Nov 2013

Me atrevería complementar diciendo que es la diferencia la hace la investigación y la metodología.

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Fernando Peretz
Nov 2013

No cualquiera puede "diseñar". Puede que haya gente que pueda hacer composiciones estéticas respetables, pero el "diseñar" va más allá de ello, ya que implica, investigación, argumentación, teoría del color, conocimientos en tipografía, y herramientas de diseño; la creatividad es sin duda alguna algo muy importante, pero no lo es todo. Saludos

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Gastón Aguilera Vega
Nov 2013

Insisto en que el talento y la creatividad priman por sobre cualquier otro factor. Los otros componentes de nuestras "competencias" los hemos ido configurando en el tiempo, principalmente en el contexto de las aulas y facultades, en donde muchos docentes teorizan, a mi parecer, en exceso con elementos como la metodología y la investigación. no descarto su utilidad, no obstante creo que incluso por sobre estos y bajo el talento y la creatividad se debiese ubicar el componente de formación en cultura y apreciación del arte local.

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Fernando Peretz
Nov 2013

El talento es algo que se tiene que desarrollar, el talento requiere de más factores en cualquier tópico, 1% talento el 99% que resta es lo que hace la diferencia. Saludos

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Roberto Martínez Garza
Mar 2014

Perdona Gastón pero si cualquiera puede diseñar, entonces cualquiera puede construir u operar... tengamos respeto por los oficios y sus ejecutantes pues con afirmaciones como estas no llegamos a ningún lugar. De nada te sirve tu "creatividad" si no tienes técnica, conocimiento y pasión por esto. Por eso profesiones como el diseño y la arquitectura se abaratan y se desprofesionalizan, por estas concepciones tan erráticas. Es mentira no cualquiera puede diseñar, cualquiera puede tener cargado Corel o Illustrator en su PC... sí, cualquiera puede diseñar... ¡no!

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Gastón Aguilera
Apr 2014

Estimado Roberto, lamento insistir en que hoy cualquiera puede diseñar, las demás declaraciones son retóricas y románticas. Hace rato se abarató la profesión, y no culpo a illustrator, sino a los mismos diseñadores, que no tenemos conciencia de gremio; que seguimos con la venda en los ojos, creyéndonos la monserga de nuestros profesores de facultad de que estamos a la par de los cirujanos, los astronautas y los ingenieros nucleares, pues no, la verdad es que estamos algunos escalones más abajo. Y lo digo con todo respeto y cariño a esta profesión, que en realidad es un lindo oficio.

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Fernando Peretz
Apr 2014

Tengo muchísima curiosidad de saber cuál es tu definición de "diseñar", por que francamente si tu perspectiva parte de considerar al "diseño" como un "OFICIO" pues simplemente te daré la razón Gastón, cualquiera puede diseñar entonces.

Oficio es un trabajo manual o físico por el cual no se necesitan estudios teóricos. En cambio una profesión es una función especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un "profesional".

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Gastón Aguilera Vega
Apr 2014

El diseño siempre fue un oficio y nunca debió dejar de serlo. Acaso no tenemos claro cómo partieron las primeras escuelas de artes aplicadas que derivaron en la actual profesión? o la Bauhaus era una Universidad? o los maestros tipógrafos eran académicos? sabios sí, académicos ni tanto. Lo neoliberal, las competitividad, la publicidad empujaron a un gran oficio como las artes gráficas y similares hacia la configuración de carreras profesionales universitarias, oferta en la cual desembarcamos. Interpreto en Fernando una cierta cuota de menosprecio por los oficios, cuna de nuestra disciplina...

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Fernando Peretz
Apr 2014

Simplemente creo que no esta teniendo una perspectiva objetiva respecto al tema expuesto. En ningún momento miro con desprecio a los "oficios", más bien tengo claro el concepto de los mismos. Su perspectiva del Diseño, me parece antaña... Sr. Gastón el diseño dejo de ser un oficio desde hace bastantes años, si su analisis lo hace partiendo desde ese pensamiento, lo invito a investigar un poco más acerca de el "que hacer" actual del Diseñador, que creame va más allá de el diseño de un logotipo. Saludos.

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Roberto Martínez Garza
Apr 2014

Los oficios son muy dignos, tengo grandes amigos impresores, grabadores, dibujantes, y colegas que se ensucian de manos a pies... Sin embargo,y esto es algo que los oficiales tienen muy presente,el plan maestro (para ya no emplear la palabra diseño que tanto evita Gastón por ser un término rimbombante) lo elabora un grupo de personas: mercadólogos, psicólogos, pediatras, pedagogos y también (estoy a punto de decir eso que no quería decir aquí...) diseñadores,quienes gracias a su talento, estudio y técnica pueden sacar el trabajo mejor que un oficial.¿Le encargaríamos nuestra casa a un albañil?

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Gastón Aguilera Vega
Apr 2014

Precisamente por que dejó de ser oficio tenemos los problemas que tenemos; se suavizaron las manos del diseñador, dejó de mancharse con la tinta y se engolosinó con las teorías... saludos

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Roberto Martínez Garza
Apr 2014

Pues yo no sé que diseñadores tengas como colegas, pero aquí en México el diseñador hace funciones de mensajero, secretaria, vendedor, creativo, copy, cargador, broker, profesor, analista, asesor, publicista, en fin... En México el diseño es una lucha diaria y no necesariamente está metido en su despacho con un ordenador...

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Gastón Aguilera Vega
Apr 2014

:( que triste realidad!! más arriba escribí: "no tenemos conciencia de gremio", con lo que señalas me queda más claro aún. Lo demás, sólo contradicciones.

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Roberto Martínez Garza
Apr 2014

Tengo clara conciencia del gremio pero también comemos, quizás en Chile sean más conservadores con respecto a las actividades profesionales, aquí hay que comer y hay que hacer de todo sin demeritar (todo lo contrario) al gremio. Que tengas un buen día y espero que despejes tus dudas o alguien más te las aclare. Buenas tardes.

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Fernando Peretz
Apr 2014

Lo que yo no acabo de entender aún , es que diablos tiene que ver el GREMIO?.... en serio cree usted Sr. Gastón que la solución a la menospreciación del Diseño radica en la formación de un gremio?...

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Gastón Aguilera Vega
Apr 2014

ok, salu2, no vale la pena agregar más. Parece que nadie entendió. El afán es este foro, parece, que pasa más que por leer que por por escribir.

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Santiago Barriga
Nov 2013

Una marca no es sólo el Logotipo, es todo lo que en sí misma se engloba, es necesario pensar en la funcionalidad del signo y no en literatura romántica que trate de explicarlo.

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Angel Lucero
Nov 2013

Soy un usuario del correo de Yahoo! y siempre lo seré y no lo cambiaría. A mi criterio preferiría el lobo viejo en comparación con el nuevo. Como mencionan en un comentario "tenía carácter" más allá de que no me guste ninguno de los dos.

Creo que lo mismo pasa con Google. Podrá ser memorable, pero también deja mucho que desear.

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Nadia Estefaní­a Sosa
Nov 2013

Estimado Señor Jorge L.G. Fabela: ¿Usted le pediría a un veterinario que le haga una cirugía de corazón? ¿Le pediría a un médico que le construya su vivienda para usted y su familia? ¿No le parece que un diseñador gráfico calificado, que estudió muchos años sobre el marketing, urbanismo y publicidad pueda realizar un mejor trabajo que alguien que se sienta en una pc y se pone a dibujar? La carrera de diseño gráfico no nació ayer y por algo perdura... es porque construye profesionales que mejoran la comunicación visual, no que diseñan logos en "word". Me parece que todos tienen derecho a opinar

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Marcelo Palacios Solórzano
Nov 2013

el nuevo logo no tiene el toque desenfadado y juvenil del anterior, es más por el efecto de biselado que han escogido parece una marca de joyas o algo parecido. Creo que hicieron mal en cambiar el logo de esta manera. El logotipo anterior tenía fallas pero no era como para tanto. Es un ejemplo que cuando el dueño decide hacer los cambios solito se puede equivocar grandemente.

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Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Exacto! Es un ejemplo del tan famoso "si yo lo hago entonces está bien" de algunos jefes

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Jorge Piazza
Nov 2013

Frente a tanta crítica de trabajo de «otros» que no pueden devolvernos sus puntos de vista por no estar presentes en la discusión, propongo que se exhiban desarrollos de branding realizados por participantes asiduos al foro, así, teniendo al responsable presente vamos a gozar de un debate mucho más rico, ya que debemos suponer que por algo se hace lo que se hace, y de lo contrario, poder sacar conclusiones de los errores (se que se realizaron esas notas, pero hace rato ya que están ausentes).

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Te invierto la propuesta. ¿Dónde sucede eso que proponés? ¿Es un deseo tuyo o una buena práctica existente en algún lugar del mundo? Si existe, pasá los links.

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Jorge Piazza
Nov 2013

Nunca dije que sucediese lo que propongo, y no creo que FA necesite de antecedentes para proponer algo al mercado y así comenzar a cambiar hábitos.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

¿Te animás a escribir una crítica para empezar a cambiar hábitos? Tengo una lista larguísima de casos locales interesantísimos para debatir. La idea me parece excelente. Sólo falta empezar. ¿Te animás a dar el puntapié inicial?

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Jorge Piazza
Nov 2013

Desde luego. Dame unos días y tendrás ese puntapié inicial.

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Nano Montiveros
Nov 2013

Coincido con Carlos Q.: a pesar de todo, el anterior logotipo me parece que tenía más personalidad. Creo que hay un salto demasiado alto entre uno y otro, además. El logo nuevo para mí no dice nada, ni nuevo ni diferente, y si encima no cumple con la función de identificar a la empresa por asociación, en algún nivel, con el logo anterior, está en serios problemas.

Por cierto, ¿a qué responde ese afán, a simple vista arbitrario, de rediseñar un logo en el plazo de un fin de semana? Habría que averiguarlo, pero suena incongruente.

Me parece un ejemplo modelo de un mal rediseño.

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Carlos Quesada
Nov 2013

Encuentro el artículo con un análisis muy interesante, si bien se usa un lenguaje burlon, como se habla en algunos comentarios, es necesario expresar algunas cosas de esta manera para que lleguen a los oidos de quien pueda interesar. Es una realidad que fue una pésima desición de Yahoo este cambio de identidad, que nada positivo nos trae. El anterior, en mi opinión tenía más personalidad y era más competente. Pues tenemos la oportunidad de observar que le ocurrirá a la compañía a partir de ahora, ya ha dado un paso más al descenso por la escalera de la fama.

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120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Respeto tu opinión pero creo que hay escritos con títulos exagerados y un buen entendedor no requiere esa retórica confusa de mercadotecnia para atraer. En lo personal, mi experiencia fue que tengo un correo Yahoo que casi no revisaba. Un día entre a ver que tenia de nuevo y vi el nuevo logo. Mi impresión de "golpe" fue buena y pensé que se habían tardado en renovar el logo, me agrado y ya uso de nuevo Yahoo. Los expertos critican la Y, la A, las Oes desiguales, color, etc. Creo que los principios en el diseño son simplemente principios pero no son ni deben ser dogmas. Las cosas cambian.

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Alejandro Arrojo
Nov 2013

No creo que nadie use (o no) yahoo según si su logo es bueno o malo, sino por la calidad y usabilidad de sus servicios. Creo que la idea es hablar de imagen y comunicación. Está lleno de ejemplos de servicios "exitosos" cuyos logos podríamos considerarlos de una calidad gráfica muy baja.

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511
Mario Balcázar
Nov 2013

Cualquiera pudo haber rediseñado el logo de Fedex —por ejemplo—, pero hacer que el mensaje llegue al target correcto con el mensaje acertado es lo que se busca al contratar a un profesional en el tema. Si un no-diseñador lo logra, sin estudios ni conocimiento del tema no le resta mérito, pero con este tamaño de marca, en una competencia tan voraz que libran las marcas tecnológicas, una consutoría profesional habría sido un paso que le daría puntos que a final de cuentas no obtiene. Habrá a quien le guste y a quien no, pero pierde la oportunidad de ser más acertivo.

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0
Ismael Godinez
Nov 2013

Técnicamente el logotipo anterior tiene errores como los ya descritos (caracteres desalineados, desproporción, etc) pero no me parece del todo malo (entre sus cualidades que considero esta el contraste en los trazos y el peso visual de cada caracter además de que no pierde legibilidad) si bien no es de lo mejor, sí considero que transmite una actitud desenfadada, de hecho les invito a que vean los spots de esta empresa los cuales tienen esa irreverencia que ya caracterizaba al logotipo, en cambio el nuevo logotipo no tiene nada de irreverente, es algo sobrio y parece más una marca cosmética

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120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Si las "deficiencias técnicas" se centran en los caracteres desalineados, desproporción, no es por ignorancia. Se hacen porque se quiere lograr precisamente ese asunto por el carácter del logo. Revisa los logos de cosméticos, sus tipografías son simplemente eso, sobrias, limpias, perfectas, unas clásicas otras menos. En Yahoo no quedan así con esa comparativa para no perder el grito. La comparación me parece adecuada, no es justa y tiene su toque irónico.

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Ismael Godinez
Nov 2013

De hecho al ver el nuevo logotipo me remitió inmediatamente al estilo tipográfico de la industria cosmética. En youtube pude ver algunos spots de Yahoo (no sé si todos sean oficiales) pero definitivamente este nuevo logo no tiene coherencia con aquellos. Saludos.

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120
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Luciano: criticas los argumentos de la señora y al hacerlo usas argumentos descalificativos («ingenua, tonterías, argumentos ingenuos y ridículos de la "señora"), que no son respetuosos, son burlones y suenan un tanto misóginos. No saben que pasó en esa junta de trabajo con un equipo de diseñadores, no estuvieron presentes. El hecho de que la Presidenta de la empresa esté presente es por su decisión y tener las facultades. El diseñador no es un «mago» que únicamente gracias a él (y a Dios) hace que funcionen esas multimillonarias empresas. Yahoo: hágalo usted mismo ¿no crees que exageras?

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17
Luis Ferrera
Nov 2013

Jorge Luis, si se sabe que pasó en esa "junta" de trabajo ya que apareció una nota en el blog de Yahoo! donde la señora contaba con lujo de detalles como pizzas y risas por medio habian "rediseñado" el logo, usando algunos comentarios mucho más banales que los que aquí apunto Luciano, entre ellos lo bueno que era el illustrator para estos trabajos ya que facilmente podian cambiar las líneas de la Optima o darle finalmente volúmen 3D, en fin... el diseñador no es un mago, parece que el CEO si.

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12
Manolo Luis Escutia
Nov 2013

Siempre será bien recibido artículos como este.FOROALFA ha dado testimonios de rediseños de los cuales se ha debatido bastante. Algunos, han sido de maquillaje, Microsoft por ejemplo, otros, por haber arriesgado todo. Pepsi, como ejemplo mas radical. Lo que Luciano plantea son dos cosas, una, el fast trak casero de la nueva imagen Yahoo!, otra, la validez o no del diseño realizado por expertos. Y, en esto, la contribución al debate ha sido significativa por los foristas.

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Gastón Prioretti
Nov 2013

No se pierdan al pobre signo de admiración arrastrándose cual viborita para alcanzar su lugar en la nefasta página de Enlace. Mal rumbo gráfico para esta empresa.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Lo que me parece pobre es el comentario.

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Gastón Prioretti
Nov 2013

Si es verdad, impulso-reacción al verlo, cómo podemos discutir la pertinencia del cambio de logotipo de una empresa que pone ese gif animado como marca. El artículo de Cassisi hace énfasis en quienes y como tomaron la decisión del cambio, y eso no sólo se nota en el nuevo logo. Totalmente de acuerdo con su artículo "Contra la resistencia a los cambios en diseño", quizá el equipo de Marissa lo leyó y se animaron a hacer el cambio en un fin de semana olvidando que muchas de las marcas, que usted nombra en su artículo, se tomaron no dos días sino dos años para renovar su identidad marcaría.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

No creo que ellos entren a FOROALFA a revisar en que se pueden ayudar y claro que tu comentario es irónico. El tiempo de docente me permite conocer ciertos aspectos en algunos alumnos. Algo que parece petulante es nombrar de manera "familiar" a personalidades, sin respeto y por su nombre como "Marissa lo leyó". "Octavio se equivoca en este asunto..."(Octavio Paz), eso los hace creer que están a su altura.

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Gastón Prioretti
Nov 2013

Dejando de lado lo otro, y siguiendo mi línea de pensamiento sobre el tema que aquí convoca, creo que una marca se puede reinventar en 2 seg, 2 h, 2d o 2 años, claro que cuando menos tiempo de elaboración se le dedique mayor es el riesgo de fracazo, a no ser por un golpe de suerte!

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Ok, te daré mi punto de vista aunque se trata de una presuposición. Me parece que la Presidenta de Yahoo no va a perder tiempo. Dicen algunas notas que recién ingresa y ya ha duplicado las acciones. Puedes revisar la biografia de la presidenta. Mayer ocupó el puesto número 14 en la lista de las más poderosas mujeres de negocios de 2012 de los Estados Unidos por la revista Fortune, una basta experiencia desde Google en computación e incluso un Doctorado Honoris Causa. Si otros equipos de Diseño tardan dos años, ella no va a esperar. Las criticas hechas a Yahoo y otras más me parecen soberbias.

1
17
Luis Ferrera
Nov 2013

Estimado Fabela, las cualidades empresariales de esta señora y su necesidad de no perder tiempo en pavadas como el diseño de un logo (bueno, el de la empresa que dirije, justamente), ¿la convierten en profesional del diseño?, si es así adios a la profesión; cualquier CEO echo una pelotita de nervios nos dejará sin trabajo en digamos ¿dos días?... muy lamentable.

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9
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Nov 2013

Es posible que no se hayan dado cuenta que una empresa es una persona? Que no se le puede dar cualquier apariencia, para que la vean de cualquier manera, sin preocuparse por las consecuencias?, La tecnología es un recurso fantástico en un terreno productivo… esto no es una cuestión de tiempo para resolver un problema, es más profundo, es cuestión de criterio profesional, es tan deficiente el resultado final que hasta han descuidado los trazos básicos de la «Y» y la «A». Esto pasa en muchas empresas y corre el riesgo en convertirse en epidemia…

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Sebastián Molina
Nov 2013

No hay nada peor que trabajar con el cliente en la espalda... Pero lo que más preocupa es la visión tan simplista del logo por parte de Yahoo. Creo que hoy en día no se crea un logo como una pieza solitaria sinó mas bien como el eje articulador de todo una identidad gráfica. En éste sentido no se trata sólo de sentarse un fin de semana a pensar un logo, sino más bien de dedicarle tiempo y trabajo a darle coherencia y cohesión visual a una marca.

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Edgar Andara
Nov 2013

Todavía con yahoo? ya de eso se ha dicho tanto que aburre :/

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Fernando Castelli
Nov 2013

Deberíamos preguntarnos, qué es lo que está llevando a que las empresas lleguen a este punto. O qué estamos haciendo para lograr que nuestra profesión alcance el prestigio que se merece.

Hace unos años formé parte de una agencia de diseño y me tocó trabajar sobre la marca de un Parque Industrial importante, cuando tomé el tema la agencia había presentado 5 propuestas y ninguna había sido aceptada. Un viernes, el "director de arte" me propuso ir al día siguiente a escupir logos; respondí que no por entender que no era la forma correcta de resolverlo. Un mes después fui despedido de la agencia.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Es que el jefe tenia un principio: "el que paga manda"

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Carlos Quesada
Nov 2013

Si esa es una de las respuestas posibles Sr. García. Pero... ¿Dónde queda la ética profesional? Saber lo que está correcto, lo que va a funcionar y lo que no. Porque en un final puede tener malos resultados la imagen de cierta empresa, y el que carga con la culpa es el diseñador.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Yo pienso que la calidad de un diseño se nota en su "contagio". Esto es que en una primer impresión el diseño te atrapa en el sentido sensible y sin critica. En la segunda impresión el contemplador afina su comprensión (esto ultimo lo dice Juan Ancha). Un buen diseño y una buena explicación por parte del diseñador son necesarias y suficientes. Un diseñador eminente ni permite que le digan que hacer. Si el diseñador es bueno y receptivo a la opinión la puede tomar en cuenta ...o no, y no siempre sabemos que sucede en cada caso en particular que nos platican. Pensemos que son muchas cuestiones.

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Mario Balcázar
Nov 2013

Muchas veces como diseñadores, creemos que nuestras ideas son intocables y que cualquier imposición de cambio por motivos comerciales es inaceptable y estaremos vendiendo nuestra alma. Pero el diseño es eso: arte y negocio, de otra forma, seríamos solo artistas. Por otro lado, al parecer la prisa por renovar imágenes de todas las empresas es un círculo vicioso que se va alimentando con la competencia misma. El logo de Yahoo! es el perfecto ejemplo de un juego de tiro al blanco, pudo haber acertado (personalmente creo que no), pero es una marca global y se nos impone guste o no.

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Andres Torres
Nov 2013

Yo creo que es inaudito y preocupante que una marca que tiene características positivas, se rediseñe en un fin de semana, porque para un rediseño de una marca es necesario una investigación profunda para el cambio y su fundamento, lo que se ve son cambios superficiales en su estructura del logotipo. Por otro lado eso es típico de las marcas internacionales, digo esto porque según se ve en un video de Norberto Chavez quien es uno de los entendidos de la materia, habla sobre La Marca: a falta de estrategia, les recomiendo que lo vean. Les dejo el link: Enlace

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Pense que estaba cansado pero lei de nuevo el escrito y recierdo que También se criticó y se discutió hasta el cansancio el cambio del logo de Pepsi, de Starbucks, anunciaron el fin del I love NY de Glasser y no ha pasado nada... Todos contentos.

Aqui dentro del foro, el discutidero de "impresiciones de trazo", de supuestas tonterias, argumentos ingenuos y ridiculos de la "señora", y afuera, en el mundo real, todo funciona bien. Sí trabajó un equipo de diseño con la señora. Me pregunto: ¿que pensarian los equipos de diseño de las marcas criticadas de nuestros comentarios si nos leyeran?

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Luciano Cassisi
Nov 2013

¿Cuál es tu propuesta entonces? ¿Que no exista la crítica? ¿Que no se debata más? ¿Total… nada cambia y el mundo sigue girando? ¿Total… «el que paga manda» y lo que hay que hacer es agachar la cabeza y aceptar su verdad, sin que valga la pena siquiera ponerse un minuto a discutirla?

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Luciano, mi propuesta es ésta: Enlace

Por limitante de palabras escribí mi respuesta arriba, como una opinión.

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Jorge Piazza
Nov 2013

Luciano, se desautoriza a esta mujer que al fin y al cabo es presidente y directora ejecutiva (algo deberá saber de la compañía), también se desautoriza a una buena parte de las consultoras de branding del mundo. Pareciese ser que muy pocos en nuestro mercado realizan bien su cometido.

Le has preguntado a Jorge Luis cuál era su propuesta en virtud a su cansancio por tanto debate infructuoso, sosteniendo que callar dejando que las cosas sucedan no era viable. Arriba ira mi propuesta por falta de espacio.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Me entendiste bien, gracias Jorge

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Yo sigo sin entender.

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Priscila Lima Pereira
Nov 2013

Luciano C, muy interesante el argumento que utilizaste en tu artículo, creo, sombra de dudas, que todo debate es válido e importante para lograr un entendimiento. Como dijo Sarte "el mundo evoluciona a través de las contradicciones". Así, generar contronversia sobre un tema para hacer que la gente debata es realmente algo admirable. Por otro lado, creo que no había necesidad de usar ese lenguaje para referirse a la directora ejecutiva de Yahoo.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

No veo por qué decir que una argumento es una tontería (cuando es evidente que lo es) deba tomarse como un mal uso del lenguaje o una desautorización de la persona que lo dijo. Yo he dicho muchas tonterías en mi vida y eso no siginifica que sea un tonto.

Que Mayer sea directora ejecutiva de Yahoo no implica que tengamos que tenerle un respeto especial cuando habla de cualquier tema, y menos cuando lo habla de un tema que no tiene por qué dominar. El Papa dijo que la tierra era el centro del universo durante 1600 años, hasta que alguien, que sabía más del tema, se animó a contradecirlo.

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Alejandro Arrojo
Nov 2013

Hay una tendencia cultural de poner en el pedestal a toda persona a cargo de grandes compañías, como si fueran semi-dioses intocables. Cuando murió Steve Jobs, cada palabra que dijo en su vida, pasó a ser una verdad revelada y "santa"... jamás dijo nada que no se haya leído antes, ni ninguna genialidad como lo ven algunos. Nadie se salva, hasta ellos hacen y dicen tonterías. Y yo, aún corriendo el riesgo de decir otra tontería, tengo el derecho de opinar sobre las "tonterías" ajenas. Seguramente a muchos esta opinión les resulte una tontería... (si me releo casi que hasta yo lo pienso).

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Mario Balcázar
Nov 2013

Dudo mucho que este sitio haga que cambien el logo de Yahoo!, de Pepsi o de Starbucks, ello no implica que los debates sean estériles. Uno al debatir confirma sus ideas, las confronta, enriquece y las comparte para que otros hagan lo mismo. Gracias a foros como éste logro entender mejor a mis colegas, busco aprender de sus experiencias y entender diferentes formas de ver el mundo del diseño, especialmente en Foroalfa, cuyo nivel de debate es superior a cualquier blog especializado de diseño por el nivel de profesionales que participan, opinan y respeto.

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Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

muy bien el tema

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Ramiro Pérez
Nov 2013

Nadie se morirá por ver algo feo. A nadie le importa nada. No nos pongamos mal, es solo diseño.

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Fernando Peretz
Nov 2013

Bien hecho!!! Así es como se soluciona "realmente" la problemática de identidad gráfica de una marca... y al final del día obtienes resultados como estos: "MEDIOCRE"

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Pedro Diego Fernández
Nov 2013

Me parece que muchos no apuntan las armas a donde debe ser. El logo fue hecho porun equipo de diseñadores, que por los otros productos de Yahoo podria decir que son buenos.

Para mi el problema es no tanto reducir el proceso a solo un fin de semana, si no que diseñaron con el jefe no diseñador encima.

Estando sobre la marcha y encerrados, es dificil decirle no al jefe cuando "sabiamente" sugiere agregarle relieve a las letras

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Fernando Casas
Nov 2013

Gracias por el artículo. Me parece que el equipo de Mayer se deben sentir muy satisfechos de sí mismos por no haber contratado a un diseñador (por favor, nótese la profunda ironía con la que digo esto). No solamente la justificación está cargada de cosas sin sentido, y de "verdades" asumidas sino que provocan un resultado chocante, como lo es tener dos "o" de ditinto tamaño. Lo peor es la relación entre la Y y la A; no hay atención al fondo y la forma. Pero eso sí, deben estar muy satisfechos después de su encerrona.

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Manolo Luis Escutia
Nov 2013

Es cierto Fernando. Si en lugar de que un equipo de diseño interno, se hubiera contratado a una consultoría o a un despacho, y hubieran propuesto la misma imagen que la que se presenta en el artículo, lo hubiéramos aplaudido y aceptado, por venir de profesionales del diseño. Al final, y con tanto énfasis en las autorías propias o ajenas, nos quedamos con un producto que, nos satisfaga o no, estará presente.....hasta que se les ocurra un redideño del rediseño.

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María Landívar
Nov 2013

Trabajar con poco tiempo y en un fin de semana parece injusto para una marca de este calibre. Creo que ese poco trabajo se nota en el resultado final. Creo que «yahoo» es una palabra simpática, como «google» y por eso les «perdonamos» los desaciertos gráficos. Muy bueno el artículo.

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Gisela Giardino
Nov 2013

Y después Marissa se juntó con su sobrino, que hace páginas web cuando sale del cole, y le armó un blog y ya está, toda la imagen institucional y presencia online solucionada en un finde por el costo de 2 pizzas y 3 litros de Coca! Brutal! -Ah, y un kilo de helado... (Muy bueno el artículo, Luciano.)

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Fernando Silva
Nov 2013

Sabés Gisela, es exactamente lo que pensaba, además, me imagino los nuevos argumentos de algunos clientes... "si los de Yahoo lo hicieron tan fácil...". U otros: "Tu presupuesto es muy alto, le pido a mi sobrino que tiene computadora y tiene un montón de letras lindas, el fin de semana nos juntamos y listo". Jaja, saludos.

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Leandro Parra
Nov 2013

El logotipo anterior tenia mas impronta y personalidad. El nuevo me hace acordar a logos de tintura de pelos. Las "o" con ese sombreado es cuasi similar al de Google. Creo que retocando el ya conocido, con algunos ajustes a la tipografía se podía mejorar la ya impuesta marca.

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Julio Cesar Pereyra
Nov 2013

El artículo en general es aceptable. El nivel de interpretación, para lo gente que no es de la profesión, es mejorable. La carga en máquinas domésticas es muy lenta, especialmente de las imágenes. Esta tardanza, (convertida en la lectura rápida, en ausencia de la imágen), y la falta de una indicación específica de cual es el nuevo logo, hace que se finalice la lectura y sea desconcertante el no poder identificar el nuevo logo. Sugerencia para los alumnos:

La calidad gráfica implica también calidad comunicacional, no olvidar por favor.

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Fernando Silva
Nov 2013

Julio, a que te referís? El artículo es buenísimo y da un ejemplo de algo que todos en algún momento hemos vivido. La redacción es buena y con ejemplos clarísimos. Porqué tarda en descargar las imágenes tu máquina, no lo sé, pero este sitio está optimizado para cualquier dispositivo. Un ejemplo del resultado del artículo es el debate generado y las discusiones paralelas. Revisa tu conexión y tu dispositivo por favor. Un cordial saludo.

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Luciano Kraliczek
Nov 2013

Posiblemente el resultado de este rediseño sea consecuencia del poco tiempo que se tomaron o de las personas que lo llevaron a cabo. Independientemente de esto, lo preocupante es que los logotipos de empresas como Yahoo! y Google (pioneras a nivel mundial) padezcan de una calidad gráfica media-baja... y de nula pertinencia del signo al paradigma o universo gráfico que representan (innovación tecnológica)

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Fernando Casas
Nov 2013

Estas empresas nacen como "start-up" (perdón por el anglicismo) en el que los emprendedores rara vez son diseñadores; generalmente son ingenieros entre 25 y 30 años que no tienen la visión de Jobs en cuanto al aspecto de las cosas, sino una visión en cuanto a la optimación de los recursos computacionales.

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Luciano Kraliczek
Nov 2013

De acuerdo Fernando, quizá es un tanto pretencioso exigir a los emprendedores (sobre todo ingenieros) que contemplen la calidad gráfica de su signo identificador. Sin embargo creo que tanto Yahoo como Google ya están en condiciones de encarar esta cuestión de manera seria y profesional

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Erik Ledesma
Nov 2013

Los problemas para el gremio de diseñadores es ¿el porqué nos consideran como una opción dentro de estos niveles empresas multinacionales? y el ¿porqué el emprendedor no nota el daño que le hace a su imagen?

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Juan María Sánchez Cruces
Nov 2013

Habiendo seguido el caso de Yahoo! de cerca, creo que voy a estar en desacuerdo y, si bien no es la mejor marca gráfica del mundo (ni cerca), ahora Yahoo! tiene un lugar donde comenzar a trabajar. Esta nueva marca, con futuros ajustes puede llegar a estructurar mucho más que la anterior que no ya no podía mejorarse con retoques. La empresa hace rato que no vive de las búsquedas y, desde este cambio, comenzó a dar ganancia nuevamente. Veo con ojos esperanzadores esta etapa de Yahoo! y con posibilidades de mejorar, cosa que antes no podía. Más allá de lo express de todo el proceso.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Este nuevo logotipo tiene mejor calidad gráfica pero también tiene menos personalidad y, por lo tanto, tira por la borda años de instalación de la gráfica marcaria. Claro se puede mejorar, pero los cambios de marca gráfica no son para empezar a mejorar, sino para hacerlo de una vez.

Respecto al logo anterior, estoy seguro de que se podía arreglar facilmente, incluso en un fin de semana.

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Julio Cesar Pereyra
Nov 2013

Comparto tus conceptos Luciano. Lástima!

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Juan María Sánchez Cruces
Nov 2013

Coincido en que un cambio que se anticipó tanto y generó expectativa, debería haber sido perfecto, más si deja de lado tantos años de instalación de su vieja marca gráfica. Su lanzamiento me dejó gusto a poco, pero, pensando en el trabajo de interfaz que está haciendo Yahoo! en todos sus productos, especialmente los orientados a plataformas móviles, que es realmente muy bueno (Yahoo! Weather, Yahoo! Mail, Flickr, etcétera), creo que fue un cambio acertado y que la imagen la está construyendo desde un nuevo concepto y, por eso, la vieja marca era un lastre. Es un tema que da mucho para hablar.

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David Colacilli
Nov 2013

Luciano, me parece muy bien que aclares que esta versión es un poco mejor que la anterior. En cuanto a la pérdida de personalidad, puede ser; pero creo que era prioritario dejar de verse torpe (humilde opinión). Si hay que elegir, me quedo con este. Sin relieve ;)

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Ramon A Sanchez
Nov 2013

Buen artículo. PEro no estoy tan seguro de que la nueva "Y" no sirva para un logo propio. De hecho, me parece que abre muchísimas posibilidades en términos de jugar con forma y fondo o negativo y positivo.

otro fin de semana divertido...

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Ramón, tal vez la nueva «Y» tenga posibilidades para jugar, pero no le veo suficiente personalidad como para escindirse del logotipo en forma natural. Es una «Y» cualquiera, anodina, a diferencia de la anterior. Claro que pueden usarla igual, pero les va a costar más trabajo (es decir, dinero) imponerla. Con una «Y» más personal, ya lo tenían resuelto sin ningún esfuerzo. A eso me refería.

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Ramon A Sanchez
Nov 2013

Tienes razón. Pero me gusta esperar lo inesperado... lo desconocido. Después de todo... ¿Qué es una Y?

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Maximiliano Ortíz
Nov 2013

uy dios... Luciano, ya lo dijiste todo. (con uno o dos fines de semanas más de «hágalo usted mismo», Mayer y su equipo de diseño exprés se habrían dado cuenta)

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Gabriela Adriana Golub
Nov 2013

La nueva plataforma de correo es muy poco amigable tambien, igual que el logo. Cuando cambiaron el correo no tuvieron en cuenta la opinion de los usuarios, quitaron muchas ventajas que tenia el antiguo formato. Este logo rigido y sin gusto a nada es coherente con el horrible formato del nuevo correo..

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Selfway Dg
Nov 2013

Argumentos sin sentido, falta de criterio gráfico... éstos señores no tienen la menor idea de lo que requiere un restyling, es un trabajo tan fino que requiere entender cómo la gente percibe la marca (tanto interna como externamente), y técnicamente saber cuáles son los rasgos principales que se deben mantener para no perder la esencia de la marca. En fin, en este caso queda muy evidencia el resultado del "diseño express".

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Daniela Del Pino
Nov 2013

Excelente artículo, te felicito Luciano. Quedo muy bien, sobrio y elegante el nuevo logo. Es lo que se necesita, un análisis profundo sobre la imagen que proyecta. Realizar un logo consciente.

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Rafael Ayesa
Nov 2013

Esta «reunión de fin de semana» da como resultado un diseño «de último momento». Y ni que hablar del cambio de su interfase de webmail (cambiada de un día para el otro sin aviso). Es peor que la anterior. Incluso pensé que había caído víctima de «phishing»Enlace

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Fernando Silva
Nov 2013

Y que diferencia, en cuanto a reglas tipográficas y composición, tiene éste re diseño de fin de semana con todas las versiones del amo y señor de la red, Google?

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Francisco del Campo
Nov 2013

Mal de muchos...

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Joaquín D'amico
Nov 2013

Yo creo que el logo de Google, a diferencia del de Yahoo, mantiene un interletrado bastante aceptable y una homogeneidad en sus trazos..

Se puede hacer una prueba de esto poniendo un logo al lado del otro y achicando a ambos un 15, 20%, el de Yahoo se empieza a empastar (ni hablar de los brillos y sombras que se pierden totalmente), el de Google sigue siendo perfectamente legible.

Igual creo que la diferencia fundamental de Google son sus colores.. podríamos poner 6 cuadrados con los mismos colores y en el mismo orden y seguiriamos reconociendo la marca.

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Fernando Silva
Nov 2013

Ya lo dijo un amigo mío... "todo lo que puedas justificar con un par de carillas, lo vas a vender a mejor precio".

Saludos.

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Gustavo Reisberg
Nov 2013

Justamente siempre pensé lo mismo del logo de Google, que me molestó y me molesta sobremanera, nadie puede ver que ese logo fue seguramente hecho al tun tun en los inicios de Google pero amerita un cambio urgente, o será que las cosas se instalan tan profundamente en la psiquis humana que lo aceptamos todo?

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Claro que sí, el logotipo actual de Google está muy bien. Si bien la tipografía en la que se basa, «Catull», no es la mejor romana del mundo (por suerte no incluye una letra «a» de esa fuente, que hubiera desentonado mucho), el interletrado es perfecto y las letras están bien dibujadas. Los cambios que se le fueron haciendo fueron siempre para mejor: el cambio de tipografía por «Catull» en 1999, la eliminación de la sombra en 2010 y la eliminación de los medios tonos hace apenas dos meses. Nadie se dio cuenta, no hicieron ningún anuncio y el logo está cada vez mejor.

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Gustavo Reisberg
Nov 2013

Que buen dato, no sabía el nombre de esa fuente, que para mi gusto está bastante malograda (esa "G" es tremenda!) mas allá de su interlineado que como bien decís esta bien, pero el punto es otro, lo extraño que veo, es como a veces una marca puede hacerse de tanto prestigio, por lo que fuere, en el caso de Google seguramente por su innovación constante, que mal que nos pese a los diseñadores, la misma termina funcionando, lo que no quita que se pueda mejorar, como evidentemente lo han ido haciendo, incluso creo que además de eliminar medios tonos han ensanchado sus rasgos, en hora buena!

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Alejandro Inler
Nov 2013

Quizás yo veo otra marca, pero el logo de Google no tiene buen espaciado. Las dos «o» generan mucho aire (esto no se puede arreglar). Sumado a la «G» que también lo tiene. Por lo que las últimas tres letras «gle» resultan demasiado pegadas y debieran separarse más.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Alejandro, creo que el aire que decís no lo producen las letras «o» por su forma. Es el color amarillo de la segunda «o» el que crea ese aire. Fijate en este Enlace cómo en la versión monocromática no hay problemas de interletrado.

De todos modos tenés razón en que hay un problema ahí, que tal vez se produjo cuando le quitaron el volumen a las letras (hace un par de meses) y el amarillo perdió valor. Tendrían que tratar de compensarlo ajustando el valor de los colores. Tal vez oscureciendo un poco el amarillo.

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Alejandro Inler
Nov 2013

Luciano, es verdad lo del color amarillo, pero yo me refería a otra cosa. «Goog» tiene mucha más cantidad de blancos (contraformas) que «le». Por lo que en mi opinión habría que darle más aire a las últimas letras. Están muy juntas.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

Alejandro, yo lo veo bien.

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Alejandro Arrojo
Nov 2013

Sí Alejandro, ese aire es propio de la morfología de la tipografía sumado a la característica propia de la lengua inglesa que tiene muchas palabras con doble "O". De hecho en Yahoo también se percibe eso que a vos visualmente te molesta. Más aún cuando se juntan con una "i" o "l"... en general con las mayúsculas se percibe menos. Particularmente creo que esto ayuda a visualizar el "sonido" de las palabras.

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Mario González
Nov 2013

No puedo evitar sonreír cuando veo a algunos intentar cubrir con retórica un desastre gráfico.

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Josep Palau Payerol
Nov 2013

Muy buenos puntos, Luciano. Los endoso.

Pienso en un aspecto presente en esta renovación de logotipo que muchos consultores en identidad acabamos obviando: el cliente como co-creador. Al fin y al cabo, el cliente acabará siendo el usuario directo más importante. Marissa Mayer puede expresarse muy bien de su nuevo logo porque fue totalmente involucrada en el proceso y lo siente tan suyo como un hijo. Seguro le verá defectos –como se los vemos a nuestros hijos– pero serán fuertemente atenuados por una poderosísima y cuasi-divina razón: el sentirse creador.

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Alejandro Inler
Nov 2013

Y ni hablar del rediseño de Flickr (empresa de Yahoo).

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Pedro Da Silva
Nov 2013

Tengo opiniones encontradas con respecto a este logotipo, cuando lo vi por primera vez sentí que me habían insultado, en parte por lo de "hacerlo en un fin de semana" y por otro lado el resultado final. En primeras instancias prefería el logotipo anterior sin embargo a medida que veo las aplicaciones del mismo en el resto de la imagen y en sus nuevos rediseños puedo agradecer la sobriedad que ofrece a diferencia del anterior.

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Daniel Rueda
Nov 2013

Esto no parece un artículo sino una pataleta... Entendamos algo, no todo nos tiene que gustar.

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Luis Ferrera
Nov 2013

La verdad que en ningún lugar de la nota leí que Luciano hable de gustos, habla desde el punto de vista profesional, de lo contrario la nota no tendría sentido en este foro y muchisimo menos creo que sea una pataleta salvo que por pataleta entendamos a una profesional de una actividad riendose de otros profesionales de otra actividad.

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Daniel Rueda
Nov 2013

Cada quien hace su reino para sentirse rey, cada cual a su manera, cada cual en su momento. Cada quien escoge las leyes que quiere seguir, las acomoda y las usa a su manera pretendiendo que los demás las sigan también. A eso se le llama escuela y se entiende entonces que por escuela soporta una verdad? Al final creo algunas veces sólo se busca sostener lo que podría ser una vaga opinión basada en gustos, con un montón de argumentos innecesarios para darle validez.

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Luis Ferrera
Nov 2013

Seguir hablando de gustos es convalidar el desprecio de la señora Mayer por el diseño gráfico y por los profesionales. Pero si de gustos se trata me quedo con la escuela de Luciano.

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Claudio Mondaca
Nov 2013

"...a pesar de su horrible dibujo..." ¿no es acaso una opinión subjetiva?

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Jose Jergaman
Nov 2013

Según tu argumento, cualquier crítica es una "pataleta??"...

Si lees bien el articulo, te darás cuenta que fundamenta desde la disciplina, en si misma, no hace comentarios gratuitos ni habla de gusto.

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Luis Ferrera
Nov 2013

Claudio Mondaca... "La «Y», a pesar de su horrible dibujo, tenía suficiente personalidad como para funcionar como símbolo.",... se refiere a la Y anterior y es verdad estaba mal dibujada, podés ver ampliando el logo "los chichones" como dice Luciano. ¿De qué subjetividad me hablás?, la falta de profesionalismo no es subjetivo es objetivo.

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Axel Rodriguez
Nov 2013

"Pataleta"??? Pataleta es lo que le ha dado a la Mayer rediseñando el logo en 3 días...con pésimo resultado.

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Daniel Rueda
Nov 2013

Una pataleta es una reacción de frustración frente a un capricho no satisfecho; en esta historia hay quien sí satisfizo su capricho y quien se quedó con las ganas de satisfacerlo. Claramente no concuerdo con este nuevo logo, sin embargo, cabe recordar que los resultados de un diseño se miden en la capacidad de responder a una problemática que como compañía se plantearon y en lograr los lenguajes que quieren entablar con el público. Como muestra de ello tenemos que en el ejercicio de evaluación de marca, los estudiantes (su verdadero target) valoraron positivamente el viejo logo de yahoo.

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Sebastián Bochetti
Nov 2013

Es impresionante que compañías tan poderosas trabajen cuestiones tan importante como el simbolo que representa su identidad, de manera tan poco seria. Pero la verdad es que es muchísimo mas frecuente de lo que se puede imaginar. Esto refleja la cultura corporativa de como enfrentan la gestión del diseño. No se es eficiente gastando millones en mk y publicidad si realmente no se entiende el valor que el diseño como herramienta articuladora de sentido y creadora de signficiado, puede generar en los mercados. Deben entender de manera mas sofisticada la simbiosis entre márketing y diseño.

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Ricardo Ortega
Nov 2013

Me parece bien el articulo,pero

Si yo hubiera hecho el LOGO así tal cual como quedo el resultado actual. Quiero demostrar una renovación y jovialidad que de alguna forma lo logra. Entonces lo que se debería hacer según mi punto de vista, es ese LOGO llevarlo a una agencia y explicar el proceso de trabajo que duro 2 días etc.

Eso según a mi juicio ayudaría lo que muchas veces es muy dificil, producir esa complicidad entre cliente y agencia en algo tan crucial como el desarrollo de una marca.

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Alejandro Arrojo
Nov 2013

Creo que antes se acercaba más al: "icónico canto tirolés" (como ella expresa), ahora me remite más bien a un refinado grito de una Soprano.

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Juan Aís
Nov 2013

A mí esto me suena ʼa los últimos estertores antes de la muerteʼ. Curiosamente pensé lo mismo cuando también ʼdesde dentroʼ se cambió la Identidad Visual de Canal 9. Pasó de tener un símbolo espléndido por lo potente y universal (un 9 que era también una diana) a un engendro argumentado con estupideces. La semana pasada nos enteramos que van a cerrar unos 25 años de historia...

Enlace

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Francisco del Campo
Nov 2013

Personalmente creo que es una mala solución, un mal diseño. Argumentarlo me llevaría probablemente más tiempo que diseñar uno nuevo. No me compadezco, creo que tienen lo que se merecen, sólo lamento que semejante engendro esté generando de hecho cultura visual y que la difusión del proceso justifique el "todo vale" que ya lleva tiempo instaurándose en nuestro ámbito profesional.

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Héctor González Di Carlo
Nov 2013

Las empresas que alguna vez fueron líderes en sus mercados al verse rezagadas, aunque sigan poderosas, entran en un lógico proceso de replanteo. Es decir, una serie de cambios como achicamientos de costos, acomodamientos de organización interna, reenfoque de objetivos, etc. y ese torbellino suele arrastrar algún rediseño de imagen. Bajo presupuesto, tiempos cortos y poco recurso humano calificado suelen ser LA CARACTERÍSTICA de todo ese proceso. Al menos, Mayer lo reconoce sanamente y alguna mejora logró. Si las cosas van bien, tendrá oportunidad de mejorarlo con la ayuda de un especialista.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Luciano: me parece bueno el cambio. Los argumentos son las razones que ellos realizan en su trabajo y son respetables, me parecen coherentes y adecuados. No importa si el trabajo es express o si tardan un año. Nuestras opiniones sobre el gusto son subjetivas. Si funciona el logo funciona bien me parece más importante. La primer impresión al verlo me parece buena, la segunda mejor.

Independientemente de las "tonterías" de la "simpática señora" se cambió un logo tan importante, y seguro que funcionará mejor que el anterior.

Que difícil me es opinar en el foro, cada vez me cuesta más trabajo.

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Luciano Cassisi
Nov 2013

A mi sí me parece importante la forma en que fue llevado adelante el trabajo, y de hecho he dejado claro que de eso es de lo que habla el texto desde la introducción. También he dicho que el logotipo nuevo es mejor que el anterior, lo cual no quita que presente deficiencias técnicas.

¿A qué te refieres con que cada ves te cuesta más trabajo opinar? No tiene sentido hacerlo si te causa fatiga. Recuerda que las cosas salen mucho mejor cuando uno las hace con entusiasmo.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Tienes razón en cuanto a la participación. Tal vez sea que se llega el fin de año y se acumula cierta fatiga. De repente veo que me enfoco al detalle de los asuntos que no me parecen y eso no está bien. Mejor me tomo un buen descanso de participación en los diálogos del foro o intento escribir algo con calma para participar de otra manera.

Saludos.

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Fernando Navia Meyer
Nov 2013

Si nuestra disciplina fuera como la cirugía cardiaca, otro lugar ocuparía en la "lista reputacional" de las profesiones, o, decenas de muertos por intervenciones ajenas. El dilema de la disciplina en algunas áreas: Hágalo usted mismo.

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Juan Olivos
Nov 2013

Agrego:

Punto a favor: Hicieron en cierta forma una evolución y no un cambio tan radical como hacer otro logo.

Punto en contra: Además de creer que cambiando el logo cambian el producto y el mercado, no entiendo por qué siguen creyendo que los diseñadores trabajan en las noches y fine de semana? Acaso no es una profesión y no es un cargo como para hacerlo en horas de oficina?

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Alejandro Arrojo
Nov 2013

Precisamente ahí es donde manifiesta su desprecio a la profesión y el poco valor que le da a la marca (¿por ende a la empresa?). Hay que hacerlo un fin de semana que es cuando estamos "al pedo" (como diríamos aquí).

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Rodolfo Álvarez
Nov 2013

Ese es el mensaje…diseño gráfico de fin de semana: DIVERSIÓN!.

Recomiendo releer a Joan Costa sobre la denominación de nuestra profesión y que debemos asesinar el término antes que sea tarde, bueno ya es tarde para muchas empresas y empresarios. DISEÑO GRÁFICO es alo que haces para divertirte y gratis en tu ordenador.

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Daniele De Carolis
Nov 2013

Articulo impecable. Puede que la Mayer haya puesto el ultimo clavo en la tumba del branding

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Juan Olivos
Nov 2013

De acuerdo Luciano, igual que en el caso de Iberia y otros tantos, creen que con actualizar el logo todo se mejora, Mayer menciona precisamente donde está el secreto, que tira por la borda cualquier esfuerzo que haga el mejor diseñador de imagen corporativa del mundo, la percepción de la marca ante el consumidor. Si el producto o servicio no tiene buena imagen no hay logo, pantone, fotógrafo o papel que valga. Por el contrario hay muchas marcas y empresas exitosas que tienen un logo inmundo pero que venden y son apreciadas por su público.

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Juanjo Gana
Nov 2013

Buen análisis Luciano...

A mi personalmente, no me parece un cambio positivo.

El logo anterior (a pesar de sus chichones en los caracteres) tiene más personalidad y mejor reducción. Este nuevo, (¿Optima es la fuente?) es un tipeado más... o un rótulo, diría J. Costa.

Saludos!

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