Cómo reconocer la calidad gráfica

¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2006

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Este video podría interesarte👇👇👇

Código QR de acceso al artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/02/2019

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2019

Este tema nos lleva a los principios básicos del diseño gráfico, que suelen resumirse en tres áreas gráficas: Mensaje, Tipografía e Imagen. La calidad en estas tres áreas básicas nos lleva a lo claro, lo adecuado, lo significativo la coherencia del mensaje. Igualmente en tipografía está relacionada con la adecuación, la legibilidad y el estilo. Por otro lado está la imagen, ya sea fotográfica o dibujada o pintada. Para reconocer la calidad de un diseño gráfico se tendría que analizar desde estos tres puntos básicos. Todos ellos nos llevan al tema del dibujo, tal como ilustras en tus ejemplos tipográficos, lo adecuado, lo bien dibujado de la letra, el grado de perfección del tipo y lo bien implementado de los espacios entre letras, su legibilidad, composición, tamaño, peso, color y demás, todo según sea el fin y el medio en que se presente. La calidad de la imagen, de igual manera tiene que ver con su adecuación, significando, perfección del dibujo o pintura, o de lo bien logrado de la imagen fotográfica, significado, contenido, composición, realización técnica y su implementación en determinados espacios, la gama de color, tono etc. En pocas palabras, alto nivel de perfección. Si se aprendió bien desde el inicio estas tres áreas básicas, resultará más fácil reconocer que diseño tiene más calidad o menos calidad que otras. El reconocimiento de la calidad en diseño gráfico viene de que tan bien aprendiste estas tres áreas básicas. El estudiosos y versados en diseño, podrían darse cuenta mucho más rápido que otros no versados, donde reside y que es la calidad en diseño gráfico. Esto a fin de cuentas lleva a lo que se conoce como arte, que no solo es estética, sino significación, PERFECCIÓN. Se dice que es arte cuando algo tiene estándares altos y tiende a la perfección y a lo bello. Cuando uno alcance un buen nivel de perfección en diseño, mensaje, tipografía e imagen (dibujo y fotografía) resultará más claro que es la calidad.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2019

Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero cabe aclarar que este video no es sobre calidad en diseño gráfico sino sobre calidad gráfica, que es un aspecto parcial de análisis de cualquier producto gráfico, sea diseñado o no.

Pensé que era obvio, pero, por este y algún otro comentario que recibí en Youtube, me doy cuenta de que he dejado lugar a la confusión. Me culpa, es mi responsabilidad que este concepto no se haya entendido correctamente y no de del público. Por eso, seguramente escriba un artículo o haga otro video para explicar mejor qué es la calidad gráfica.

Voy adelantando brevemente que me refiero. La calidad gráfica es un parámetro de análisis diferente de la legibilidad, la pregnancia, la adecuación estilística, la claridad comunicacional, etc. Un producto gráfico puede tener pésima legibilidad y a la vez ser muy adecuado estilísticamente, muy legible, muy claro en su comunicación. En ese caso, será un producto gráfico funcional, pero de mala calidad gráfica. Del mismo modo, hay productos gráficos de altísima calidad, pero totalmente inadecuados para el caso, con un estilo gráfico incorrecto, mala legibilidad, un mensaje incomprensible. En otras palabras, la calidad gráfica es un parámetro de análisis diferente del resto. Tiene que ver con la hechura de la cosa, con la buena forma, con la composición gráfica, la armonía, etc.

Y ahora sí, si habláramos de calidad en diseño gráfico, por supuesto que toda pieza gráfica diseñada, tiene que tener buena calidad gráfica, además de acertar en otros muchos aspectos, como los que mencionas.

Espero haber aclarado el punto.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2019

Buena respuesta, pero yo no distingo todavía la calidad gráfica, de la calidad en el diseño gráfico. Yo añadiría solamente algunos ejemplos ya clásicos, como el caso del empaque de las gelatinas Yellow. Cuando la empresa cambia de agencia de publicidad, pese a que habían trabajado con ella durante muchos años, la nueva agencia creyó conveniente hacer un cambio espectacular en el diseño de los empaques porque parecía demasiado sencillo y decidieron tomar nuevas fotografías con flanes y gelatinas muy elaboradas, realmente el diseño superaba con mucho a los anteriores, pero sucede que en vez de mejorar las ventas, estas se vinieron abajo espectacularmente. Un análisis a fondo descubrió que para el ama de casa aquello tan elaborado le causaba un complejo de inferioridad, ya que pensaba que esa perfección jamás podría igualarla, así que mejor compraba de otra marca con un flan mucho más simple y fácil de imitar. Así que hablar de calidad gráfica no es lo mismo si la medimos desde el punto de vista de las ventas o de los resultados finales en el punto de venta. Pero esto ya rebasa el límite de lo puramente gráfico. A veces un análisis gráfico puede ser correcto pero puede no funcionar por otras razones. Quizá sería otro tema para otro video. Respecto a los videos, me parece que son muy útiles y hay que seguir publicando. Felicidades.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Joaquín, interesante el caso que cuentas, pero a partir de tu narración (porque no conozco el caso) diría que la merma en las ventas, más que por un aumento de la calidad gráfica del empaque, pareciera haber sido causado por un cambio de estilo, de uno adecuado a uno inadecuado. Cualquier estilo se puede representar con todos los niveles posibles de calidad.

Estoy convencido de que más calidad (con el estilo y el mensaje adecuado) jamás podría ser causa de menores ventas. Nadie prefiere un producto menos cuidado, salvo que haya otro motivo que incline la balanza. La calidad gráfica es el único parámetro de análisis técnico que, cuanto más, mejor. Es decir, siempre es mejor más calidad que menos calidad.

Me has dado letra para un próximo video o artículo. ¡Muchas gracias!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

La observación de Joaquín es buena. Hay productos gráficos que tienen diferentes calidades y diseños. Quise poner unas imágenes pero no pude, pero bueno, si googleas en imágenes jabones esotéricos puedes ver deficiente diseño y deficiente calidad gráfica. Si googleas Jabón Zote puedes ver un diseño ya de muchísimos años pero buena calidad de impresión y por el producto mismo que es para lavar ropa a mano, funciona muy bien para todas las clases sociales y gustos.. Si googleas Jabón Zest verás buen diseño y buena calidad gráfica. Los tres diseños funcionan y se venden para sus propios consumidores, con tres calidades y cualidades distintas. Entonces, solamente uno diría (yo) que carece de calidad: los esotéricos, por mal diseño, mala impresión, mala tipografía, mala adecuación de los elementos. Pero si yo quisiera cambiar el diseño y calidad de impresión de los esotéricos no funcionarían, como dice Joaquín ya que la clase social que los usa los rechazaría. No se identificarían con el consumidor. Entonces el diseño y la calidad tienen que ver con el asunto de a quienes se dirigen los diseños y su calidad gráfica (en ese sentido). Cosa distinta sucede con el diseño de un billete por ejemplo que es para todos. No sé si sirvan mis ejemplos y lo que quiero decir.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Vi los ejemplos que mencionaste. En el caso de los jabones esotéricos, estoy convencido de que es posible mejorar su calidad gráfica, manteniendo el estilo «esotérico». Hay todo un género de productos esotéricos y con una simple búsqueda en Google es fácil detectar diversas calidades, dentro de ese género. De modo que se podrían mejorar los envases de los jabones esotéricos y, según demuestran los casos de miles de productos esotéricos de otros rubros, que tienen buena calidad gráfica, los jabones esotéricos de alta calidad gráfica seguirían funcionando y hasta podrían venderse aún más, siempre y cuando respeten el género.

Hay un prejuicio de clase, muy difundido en el mundo del marketing, que dice que la gente de bajos recursos prefiere productos de baja calidad. En los casos que supuestamente demuestran esa barbaridad, ¿cómo se hizo la prueba?, ¿con productos sustitutos de mejor calidad gráfica, dentro del mismo estilo y posicionamiento, o con productos de mejor calidad gráfica con un estilo y posicionamiento diferente del público existente? Ahí está la clave.

Encuentro más probable que haya pocos diseñadores con capacidad o interés de interpretar con calidad el estilo de los productos esotéricos, o que no haya presupuesto suficiente para contratarlos; esas dos opciones me suenan mucho más razonables que que me digan que la gente que compra productos esotéricos los prefiere de baja calidad gráfica.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Tampoco creo las personas de bajos recursos prefieran productos de baja calidad gráfica. Estaba revisando los productos hechos en México y los hechos en España por medio de una página esotérica española. Los españoles tienen mucha mejor calidad gráfica pero las características y gustos de diseño son aparentemente semejantes. Ese es un buen caso de estudio.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2019

Coincido con Jorge Luis. Yo aportaría otro ejemplo, sería el diseño de marca, apariencia, decoración, marquesina y menú para una fonda del mercado del barrio, realizado con la misma gran calidad que un restaurante de lujo en hotel 5 estrellas, sería un buen diseño sin considerar el propósito. Creo que hablar de calidad en diseño es relativo al producto o servicio y el contexto del que se trate, eso suele olvidarse si se critica un diseño sin ver el contexto. En México tenemos el caso de una empresa zapatera que surtió un grandísimo pedido de calzado requerido por Siberia, era un buen y resistente calzado, de buena calidad y precio, pero no resistió el frío de Siberia, en estas condiciones de clima extremo el calzado se resquebrajó debido a tan bajas temperaturas y hubo que devolver el dinero y regresar el envío, haciéndose cargo de los costos del transporte; lo que se había considerado como una gran venta acabó en un gran y costoso fracaso. Era calzado de calidad para México, pero para Siberia fue de calidad inaceptable. A veces el concepto de calidad depende del contexto. En otra publicación sobre el color ya hablé del caso del Te Lipton donde un gran diseño, muy bien elaborado y pensado fracasó de manera brutal, simplemente por el tono de color. Por eso suelo ser repetitivo sobre aquello de que no todo se puede estructurar desde un planteamiento objetivo, muchas veces se olvida de que lo subjetivo tiene enorme importancia. Este tema creo que es interesante y ampliaría la serie de videos que en mi opinión son excelentes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Joaquín, estoy 100% de acuerdo contigo. Pero fíjate que estás hablando de calidad en general (lo cual aplica perfectamente a los ejemplos que das) pero yo en el video solamente pongo el foco en la calidad gráfica, que siempre es posible y nunca podría hacer daño. Para ser taxativo, yo diría que jamás se podría atribuir el fracaso de un producto a su buena calidad gráfica (obviamente cuando el producto incluye gráfica). Y si me equivoco, veámoslo en un ejemplo concreto. Pero no un ejemplo narrado, sino un ejemplo gráfico, una pieza gráfica. No se puede evaluar la calidad gráfica en abstracto.

Tal vez cuando hablas de buena calidad estás pensando en otros aspectos: materiales, productivos, simbólicos, de contexto, etc. Pero la calidad gráfica está más allá de esas cuestiones. La buena o mala calidad gráfica puede, obviamente, modificar la percepción del producto en otros aspectos, pero de todos modos es un parámetro que se puede analizar aisladamente. Dicho en simple: para analizar la calidad gráfica de una pieza no es necesario conocer su contexto, ni hablar el lenguaje en el que está escrita, ni conocer quién es el emisor, el destinatario, sus objetivos, su mensaje, etc. Es un tipo de apreciación que no tiene tanto que ver con la comunicación y con la eficacia como con la estética.

Por supuesto que no alcanza con analizar la calidad gráfica de una pieza para determinar si está bien o está mal. Hay que analizar, además, todos esos otros aspectos. La calidad gráfica es, en definitiva, uno entre muchos otros criterios de evaluación de piezas gráficas.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Luciano. A ver si estoy entendiendo... te refieres a calidad gráfica como el objeto o producto gráfico terminado (dibujo, factura, calidad, impresión, papel, acabados, terminados. En audiovisuales buena fotografía, edición, etc.).

Siendo así no existe una manera de medirla. No hay "calidómetros". Siendo así, si es que voy entendiendo, la calidad gráfica se aprecia intuitivamente, de golpe, es inmediata. Voy a poner una analogía para relacionarla con la calidad gráfica: tu puedes ver a una mujer y de golpe, de inmediato aprecias su belleza y esa apreciación de golpe es un "me gusta o no me gusta", después entra la cabeza para entender por qué te gusta o no: su altura, proporciones, simetría, medidas, tus gustos, preferencias, etc. La cabeza va más lenta que la intuición pero la intuición ya ha adquirido todos esos componentes que son conocimientos, experiencia, observaciones, aprendizaje por comparación, etc. que hacen que la aprecies, te guste y encuentres agrado y aprobación. Esa intuición es resultado de mucho trabajo y tiempo pero que hace que reconozcas la calidad de un solo vistazo.

Desgraciadamente hay muchos diseñadores que hacen de lado el aspecto intuitivo, sensible. El hombre no solamente es cabeza. También es sensibilidad, afecto, gusto, preferencias.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Jorge, en líneas generales la calidad gráfica sería justo lo que has explicado, con un par de salvedades.

1. La parte de impresión y acabados no la incluyo cuando analizo la calidad gráfica, el resto sí. Claro que se puede analizar la calidad de impresión, incluso una impresión de mala calidad podría restarle calidad gráfica a una pieza, pero es otro aspecto a analizar en forma separada; más aún hoy en día que las piezas impresas van siendo cada vez menos.

2. La palabra «intuición» es correcta pero me genera dudas porque solemos asociarla a lo espontáneo, a lo no razonado, casi diría a lo accidental. Es decir, el significado del diccionario coincide en un 100%, pero me preocupa que alguien vaya a pensar que cualquiera puede convertirse en un crítico de calidad gráfica sin estudiar nada, en forma espontánea. Mirándolo desde otro punto de vista, la palabra intuición explica por qué, sabiendo reconocer la calidad gráfica (gracias a haberla analizado y cultivado a lo largo del tiempo), nos cuesta tanto explicarla. Tal vez, al final, la palabra intuición está perfecta, basta con hacer la salvedad mencionada. ?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Entonces hay que decir que la calidad gráfica es aquello que los expertos saben que es pero que no saben cómo explicarla.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Dije que analizar un caso en particular puede resultarnos difícil, no imposible. Lo que sí es imposible es explicar la calidad gráfica genéricamente, porque no hay reglas o criterios aplicables a todos los casos. Al hacer foco en un género gráfico en particular, empiezan a aparecer ciertas generalidades.

Intentemos una definición de calidad gráfica: «conjunto de propiedades de una pieza gráfica que permiten caracterizarla y valorarla respecto a otras piezas gráficas del mismo tipo».

Que la valoración sea respecto al género (o al tipo) al que pertenece la pieza gráfica analizada, explica por qué digo que la comparación es la mejor forma de reconocer la calidad.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Con un poquito de trampa copio lo que googlé sobre calidad y que la define: «Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie», pero le agregaré «que cumple con los requisitos deseables «. Entonces quedaría algo así:

Calidad gráfica: Conjunto de propiedades inherentes a un objeto gráfico que cumple con los requisitos deseables y que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Dime que le falta, saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

¿Cuáles serían esos requisitos deseables? ¿Por qué ves necesario el agregado?

¿Serían requisitos exclusivamente en el plano de lo sintáctico (composición, valor estético, buena forma, etc.)? De ser así, la definición está bien: explica qué es la calidad gráfica.

Pero si entre esos requisitos incluyéramos otros correspondientes a otros planos, como el semántico y el pragmático (corrección estilística, claridad del mensaje, correcto llamado de atención, correcta jerarquización, correcta secuencia de lectura, etc.), esta definición ya serviría para describir la calidad general de un producto gráfico.

Aclarado esto, no creo que sea necesario mencionar «requisitos» y al mismo tiempo «propiedades inherentes», ya que, entiendo, estaríamos hablando dos veces de lo mismo, solo que en diferentes tiempos: en un caso las características consideradas como meta a alcanzar antes de que exista la pieza gráfica (requisitos) y en el otro las características valoradas como logro de la pieza existente (propiedades).

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Puede ser que se quede como la puse ya que los requisitos deseables don aquellas cosas que se piden y se cumplen y son deseables ya que es aquello que esperamos y nos satisfacen. Y cuando se pregunten sobre esos requisitos duganos que son aquellos componentes necesarios y así quedaría la definición de calidad y en otro punto que la compone.

Así, calidad es esto.... y la compone esto... faltaría decir ahora cuáles son esos requisitos deseables en otro punto

¿Cómo ves?

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Una definición de calidad gráfica que mencione algunas de sus características podría ser la siguiente:

«La calidad gráfica es el conjunto de características formales de una pieza gráfica que permiten valorarla positiva o negativamente respecto de otras del mismo tipo o género. Dichas características varían según el tipo o género. Algunas de las más frecuentes son: armonía general, buena forma, valor estético, coherencia formal interna de cada signo gráfico, coherencia estilística y relaciones entre los diferentes signos que componen la pieza, composición, ajuste tipográfico, armonía cromática, contraste, etc»..

Siempre es mejor definir que no definir, pero hay que decir que esta definición no sirve para adquirir la sensibilidad estética que se necesita para poder reconocer la buena calidad gráfica. Espero siva, al menos, para aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de calidad gráfica.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Yo pienso que ya está bien la definición de calidad gráfica. Si eso lo pones en tu video entonces ya estás verdaderamente explicando que es la calidad gráfica y no queda ausente de contenido. El asunto de la sensibilidad estética me parece más complejo de lo que parece. Cuando se habla de estética sucede lo mismo que cuando hablamos de calidad. Es un término, una disciplina muy amplia que es parte de la filosofía.un valor de la filosofía. Lo que yo he notado cuando se menciona la palabra estética es que no explican nada y solamente se le relaciona con lo que «se ve bien», lo bonito o lo agradable, lo que agrada nuestros sentidos y ahí hay que ser muy puntual y tener una posición clara. Una posición ya que en la estética también entra la reflexión sobre lo feo y lo desagradable. Entonces si se menciona la estética hay que decir que es lo que agrada nuestros sentidos. Yo voy a escribir algo sobre estética y diseño gráfico en un próximo artículo.

¿Cómo ves?

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Claro que sí, Jorge, cuando incluyo la dimensión estética estoy contemplando tanto lo bello como lo feo, por eso hablo de valor estético. Y sí, es un tema muy complejo, aunque no creo que para reconocer la calidad gráfica haga falta ser un experto en estética, ni siquiera dominar el concepto.

Pero de todos modos hacen falta textos sobre estética. Hay muy pocos y la mayoría son galimatías ininteligibles que no aportan casi nada aplicable a la práctica profesional del diseño, ni tampoco a su enseñanza ni a su crítica. Así que, bienvenido sea tu aporte sobre el tema.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Bien Luciano. Entonces queda claro el punto estético. Creo que has hecho un muy buen trabajo y ya nos quedan las cosas con más claridad. Vale la pena estos esfuerzos. Ya estoy en el artículo sobre estética, me llevará unos 15 a 20 días más la espera para publicarlo. Será muy criticable y eso espero para enriquecerlo.

Te felicito por los videos que están de lujo. Saludos.

1
Responder
Retrato de Mauricio Franco
1
Feb. 2019

Según entiendo lo que Cassisi propone como "Calidad Gráfica" tiene que ver mucho con lo que nos parece y nó nos parece a partir del contacto con el tema, y lo que "los que según nuestro criterio entineden más sobre que nosotros sobre el tema" piensan de piezas. Aunque entiendo que es una propuesta empírica, no es una perspectiva que ayude a establecer unos estándares de la calidad gráfica.

Bourdieu, en su definición de campos (interpretada por otro colaborador de Foroalfa, Alejandro Tapias) dice que el campo "determina el capital cultural que funciona como cuota de ingreso y parámetro para legitimar las prácticas" (Bourdieu en Tapias, 2005) ahora esto nos podría permitir empezar a establecer ciertos principios sobre lo que es o no calidad en la grafía, o en el campo específico del diseño gráfico, por que si uno define las cualidades de eso que es el diseño o la grafía, puede decir, entonces que la pieza que cumpla con más o menos de esas cualidades tiene más o menos calidad gráfica.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2019

No creo que se puedan establecer parámetros precisos. Me parece una fantasía teórica irrealizable. Además, implicaría el establecimiento de convenciones, acuerdos entre expertos, que jamás se podría dar. ¿Y quiénes serían los expertos? Eso no es posible en ningún área de la cultura.

¿Existen parámetros precisos para determinar la calidad sintáctica de una obra literaria? Sí existen algunos parámetros, pero no son precisos ni aplicables a todos los casos. ¿Existen parámetros precisos para determinar la calidad morfológica de los objetos? Sí existen algunos parámetros, pero no son precisos ni aplicables a todos los casos.

Por eso digo que se trata de un tipo de valoración de naturaleza cultural, lo cual implica que está sujeta a cambios permanentes. No cambios de un día para el otro, porque la cultura no evoluciona al ritmo de la moda, pero sí cambios sutiles y progresivos a lo largo del tiempo. Por eso es tan difícil reconocer la calidad gráfica. No es posible obtener ni otorgar un título de experto en calidad gráfica, al menos no seriamente.

Lo que está claro es que un individuo no puede reconocer la calidad gráfica en un producto gráfico sin haber desarrollado antes una cultura gráfica. De eso sí se puede hablar un poco: de cómo desarrollar una cultura gráfica. Pero cada quien tiene su experiencia, y el universo gráfico es muy diverso, inabarcable. Así que, desde mi punto de vista, la única forma de acercarse someramente al problema de la calidad gráfica es cultivándola en áreas específicas. Un ilustrador muy dedicado y analítico difícilmente logre desarrollar un criterio avanzado para reconocer la calidad gráfica en logotipos y marcas, si no cultiva esa especialidad. Esto no quiere decir que no sepa nada del tema, obviamente estará más preparado para opinar que un contador o un abogado, pero difícilmente logre desarrollar una cultura en esa área al nivel que podría alcanzar un diseñador dedicado exclusivamente al diseño de marca. Esto, hablando en general, porque siempre hay excepciones.

3
Retrato de Mauricio Franco
1
Feb. 2019

Pienso que aunque no se puede establecer un parámetro preciso de la mejor grafía posible (Pues esto establecería límites y parte de una perspectiva, como lo señalas, monoculturalista) si se pueden establecer parametros definicionales para hacer determinados tipos de grafías, de esa manera un ilustrador hace un tipo de grafía, mientras que un diseñador otra, que pueden entrar en diálogo e incluso uno puede en ocasiones terminar haciendo el trabajo del otro, pero siempre desde la perspectiva de un capo específico.

Frente a la comparación con el campo literario sí debo decir que en el ámbito académico hay grupos de personas que hacen definiciones radicales frente a esto, el club de lectura al que pertenece una amiga por ejemplo, dice que "La literatura debe ser dificil de leer" (excluyendo ficción popular como Stephen King o Isabel Allende) pero al mismo tiempo que la literatura "Debe estar hecha en función de si misma" Que también excluye cosas como las narrativas filosóficas de Nietzsche, Ayn Rand o ese género entero de las novelas administrativas (Como "La meta" o "érase una vez una empresa".

También existe la pregunta de ¿Qué, entonces, es un curador o un crítico, si no es un "experto en calidad gráfica"? ¿La función de Heller como crítico de diseño entonces no está planteada de "forma seria"? ¿Es el programa de crítica de diseño en SVA una farsa? ¿Lo son las maestrías en bellas artes? (Que prometen de una forma literal educar en el dominio sobre la materia específica de la grafía)

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2019

Creo que, como a todos los que han visto este video, te debo una disculpa, porque, por tus dichos, me parece que no fui claro al definir qué es la calidad gráfica. Intenté explicarlo en mis respuestas a Joaquín y a Jorge. Entiendo que tú estás hablando de calidad en sentido amplio, mientras que yo estoy hablando de un aspecto muy específico y parcial de la gráfica, que, por supuesto excede el campo del diseño y aplica a toda la gráfica producida por la humanidad, diseñada o no. Y que implica que al analizar, se deben obviar una serie de parámetros técnicos y comunicacionales, algunos de los cuales sí pueden ser bastante precisos, y, en algunos casos, científicamente precisos.

Por favor dale una mirada a esas respuestas y dime si acerté respecto a esta diferencia de enfoque entre nuestras opiniones.

0
Retrato de Mauricio Franco
1
Feb. 2019

Entiendo, pero aún entonces toca definir qué es "la calidad Gráfica" por fuera del diseño y las artes. ¿Es la lectura socio-cultural de la imagen? ¿Son sólo los aspectos técnicos de la imagen? Creo que mi fuente de confusión es el uso de ejemplos que involucran específicamente el campo del diseño, como el interlineado o la evolución del logo de Lufthansa.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Mauricio: tú dices que Alejandro Tapia dijo que Pierre Bourdieu dijo en su libro ¿La Distinción? La Distinción se escribió en 1979, de eso hace 40 años y los gustos cambian. El libro habla sobre el gusto y no nos estamos metiendo en asuntos de gusto (hasta el momento), eso complicaría las cosas. Asunto que no deja de ser interesante pero creo que vamos por pasos. Bourdieu cuantifica todo con estadísticas. Tampoco nos metemos con números por el momento que ya sabemos los gráficos que los números no son precisamente lo nuestro.

Medir calidad gráfica es imposible, absurdo. No podemos descomponer un trabajo gráfico dando ponderaciones a las características que nos parecerían importantes. El diseño es finalmente un todo, no se puede desarmarlo para medirlo, es inconmensurable.

Más adelante comentas e interrogas algunas cosas, entre ellas el programa de crítica del diseño del SVA ¿como si fuera farsa? No, no es una farsa, pero depende del alumno y de sus propios criterios y aprendizajes, pero como dicen: no se puede generalizar. Imagínate 6 profesores en una escuela de diseño gráfico y cada uno con sus propios gustos. Eso explica lo de Heller.

Como dice Luciano, se puede discutir y eso es hacerlo objetivo. No pensemos que cada uno de nosotros tenemos siempre la razón, todo el conocimiento y todo el buen gusto. Para eso existen los espejos. A mi me gusta más cuando opinamos de manera personal y no nos lucimos mencionando autores, escuelas, libros, pero eso es un asunto personal. También Bob Dylan es Nobel de literatura...

1
Retrato de Mauricio Franco
1
Feb. 2019

No fue en "La distinción", fue en "El campo social" y no argumento desde el gusto expresado por Bourdieu ni Tapias, sino el argumento de la teoría de campos.

Yo no me estoy "Luciendo" y no he tratado a Cassisi con nada menos que respeto, pero estoy haciendo una crítica a lo que propone, y creo que es coherente.

Tambien pienso que quizás los diseñadores deberíamos ser mejores con los números, que pueden ser una herramienta útil en nuestro quehacer y que pensar en un campo del diseño con definiciones de base no es descabellado, de por si nuestro quehacer ya se basa en algunas cosas que fueron desarrolladas con un interés teórico (Ver la Hoschschule fur Gestaltung o el Concretismo Argentino).

El mismo Cassisi pertence a la institución académica, creo que hablar inteligentemente no es un desliz ni una razón para ser amonestado.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

No es Tapias, es Alejandro Tapia y cita el libro La Distinción de Bourdieu que trata sobre el gusto. Tapia trata sobre la argumentación. Ya hemos perdido a varios colegas por irse a pensar al iCloud.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Mauricio, usé ejemplos de diseño gráfico porque soy diseñador gráfico y llego, mayormente, a diseñadores gráficos. Pero podría haber comparado dos fotografías. ¿La calidad fotográfica (que en definitiva también es gráfica) de estas dos manos es equivalente o notas alguna diferencia?

0
Retrato de Mauricio Franco
1
Mar. 2019

Claro, claro, solo digo que si la idea es diferenciar la calidad gráfica de la calidad en diseño gráfico, de pronto es mejor el uso de ejemplos que caigan menos en el diseño gráfico como específico

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Luciano, yo sí te voy a responder, no me voy a ir de lado. La mano que tiene mayor calidad gráfica es la de la derecha. Tiene más luz, nitidez y detalle. Eso si es que esa es tu intención al mostrarlas.

Ya voy entendiendo lo que quieres decir. Me parece que un acercamiento a lo que es la calidad gráfica puede ser determinando cuáles son las características que tienen los objetos gráficos en tu ejemplo de las manos, ej: nitidez, iluminación, fidelidad. Eso se hace visualmente pero no se puede ponderar (poner números a cada una de las características). Cuando calificamos un trabajo gráfico a un alumno le ponemos por necesidad un número: 6 es reprobado y 10 excelente. Hay quienes proponían calificar por porcentajes. Ej calidad 20%, creatividad 40%, limpieza 10%... Eso es absurdo. El trabajo gráfico se aprecia y evalúa de «golpe» y completo y eso se aprende observando y comparando cómo lo dices en el video. Lo que falta es determinar aquellos elementos que apreciamos como calidad y que nos pueden servir para explicarlo a los alumnos. -Aunque pudiera ser que la intención de la foto sea velar los detalles-.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Es tal como lo dices, Jorge. En el ejemplo que puse de las manos la diferencia es bastante evidente, pero podría haber puesto dos fotos con igual nitidez e igual iluminación y, sin embargo, podría ser que, aún así, una de ellas fuera mejor que la otra, por alguna diferencia menor, de encuadre, de punto de vista, de graduación de color, por mostrar una mano más agraciada, etc. Los factores que determinan la calidad de una foto son muchísimos. Claro que podemos enumerar y comprender algunos de esos factores, pero sería imposible establecer un método para reconocer la calidad, porque no serán los mismos factores para una foto de una mano sobre fondo blanco que para un paisaje, un retrato o una foto de producto. Y lo mismo ocurre en el mundo de la gráfica. La calidad gráfica de cada tipo de producto gráfico se evalúa con parámetros diferentes. Incluso estilos diferentes se evalúan con parámetros diferentes. La diversidad de detalles que hacen a la calidad gráfica hace imposible su «metodologización».

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Tienes razón Luciano. Lo que dices lo pude ver con un amigo español experto en tipografía. Dio un curso y comenzó a mostrar ejemplos de tipografías y él me preguntaba si podía ver los errores en cada ejemplo. Yo no veía nada a simple vista y ya sabiendo que había un error pero no cuál, y a pesar de eso yo no lo podía ver hasta que él lo señalaba y me lo explicaba. En la carrera estudiamos tipografía y bastante bien, pero nunca llegamos a ese «ojo tan experto». Así teníamos dos conceptos de calidad, el de él y el mío. Pero como dices, las posibilidades son muy numerosas en cada área del diseño gráfico y lo mismo sucederá en otras ramas del diseño. Eso pensando en que en lo personal «pienso» que tengo un buen ojo para lo Gráfico pero no soy experto tipógrafo. Pero como lo digo: una cosa es pensarlo y otro tenerlo. Se me van aclarando más cosas pero me faltan muchas más que ignoro.

0
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2019

Esta plática esta muy interesante, tanto Jorge como Joaquin manejan argumentos muy válidos desde sus perspectivas. Ahora mi punto es que la búsqueda de la calidad es un ejercicio de vida, parte de la filosofía personal; en ese sentido es algo en la vía Zén. La sociedad industrial nos ha traído productos de calidad - óptima, buena, mediocre - pero eso define su grado de calidad desde la elaboración, confección, y la tecnología que se esta desarrollando promete productos cada vez mas al borde el asombro. Nadie duda que los suizos elaboren relojes de calidad, con sus bemoles. Pero en un diseño, en una obra intelectual, la calidad es casi intangible," in dimensionable", perdón por el adjetivo improvisado. La obra de Neruda es conceptualmente perfecta, de gran calidad, lo que fue avalado con un Nobel; la obra del universal Jorge Luis Borges es asombrosamente perfecta, bajo mi humilde criterio y lo digo como hincha a rabiar de su obra, pero nunca fue avalado con un Nobel y creo que ello se debe al formato de sus obras. Pero en todo caso, nadie puede dudar de su magistral trabajo. Por ello creo entender que la búsqueda de la calidad, y la expresión de ella en el trabajo, es un quehacer cotidiano, es una labor difícilmente descriptible, como todo lo humano.

1
Retrato de Mauricio Franco
1
Feb. 2019

(como un comentario a parte, hay quienes dicen que la razón de que nunca le hayan dado un Nobel a Borges es su posición de derecha, que no agradaba al consejo)

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2019

...bueno, no es el tema, pero ya va quedando como una cuita para la historia.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Raúl: interesante lo que mencionas. Yo también, como tú, al cuestionarme sobre la calidad me fui mentalmente al ejemplo de los relojes. Los relojes tienen diseño, materiales, tecnología, precisiones y calidades. Me pregunté si mi Timex de cuerda de hace 40 años era un reloj de calidad y pienso que si. Sigue cumpliendo mis expectativas y lo que ofrece. No lo he usado desde entonces pero le doy cuerda cada 10 años y funciona perfectamente sin ningún mantenimiento.

Neruda y Borges hicieron exactamente lo que hicieron. Para un poeta los premios es otro asunto. Dylan es Nobel. Esas discusiones culturales se salen de contexto, pueden mandarse mensajes por WhatsApp. Lo último es broma :)

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2019

Hola Jorge. Si, el tema da para más, pero el detalle crucial es que al hacer diseño hacemos comunicación, tratamos de ofrecer soluciones de comunicación para nuestros clientes en la forma de logotipos, empaques, ilustraciones, diagramaciones, etc... Y la idea es que estas propuestas conlleven criterio, conocimiento, argumentación implícita que permitan una diáfana lectura de parte del universo al que va enfocado el mensaje, la forma. Pues sí, Dylan, Borges, Neruda, Vargas Llosa, Fuentes y otros grandes de la literatura podían escribir a su gusto y por su gusto... a nosotros nos esta vedado ese deleite, somos una suerte de mitad de camino entre el arte y la relojería suiza, y la calidad implica esto último, maestría en el orden y la forma de las cosas. Con aprecio.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Hola Raúl. Puse el ejemplo del Timex para referirme a la funcionalidad y durabilidad en el caso de ese reloj viejo. Los materiales, las precisiones y calidades no tendrán que ver con un Rolex por ejemplo.

Los ejemplos de trabajos gráficos que mencionas me hace pensar en que la calidad depende de la diversidad de los objetos, de cada uno de ellos, sus características propias, diseños, utilidades, materiales, etc. Un billete, un timbre portal o una tarjeta de presentación o un empaque tienen cada uno sus propias exigencias de calidad gráfica. El tema es muy amplio e interesante.

Un saludo cordial.

1
Responder
Retrato de José Antonio Luna Abundis
4
José Antonio Luna Abundis
Feb. 2019

Opino que hay o no calidad, y grados o niveles de calidad. Podría haber ausencia o deficiencia, pero ¿mala calidad?

Me parece que el maestro Norberto Chaves ha abordado este tema con magistral solvencia en su artículo "Acerca de la calidad gráfica", en este mismo foro. Un abrazo, Luciano.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2019

Creo que son formas de hablar. Se puede decir que una pieza tiene un grado muy bajo de calidad gráfica, o que es de mala calidad gráfica. Al igual que se puede decir que un producto de cualquier tipo tiene un grado bajo de calidad o que es de mala calidad. Pero nos referimos a lo mismo. ?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Si hay buena o mala calidad. La buena calidad es de valor positivo cuando es «Acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino y es algo gustoso, apetecible, útil» (RAE). Así, como dice bien Luciano hay malas calidades gráficas o malas calidades de objetos de diseño industrial, o de moda, o joyería por decir algo.

Del artículo de Norberto Chaves tampoco dice que es la calidad, no la define ni dice cuáles son sus propiedades. Habla de la cultura visual, de su ejercicio y se desvía por el tema de la cultura y se aprecia que la disfruta, pero de lo que antes se entendía por cultura, es decir, sobre el saber de arte, música, cine, literatura, hasta su emoción por escuchar música clásica, Rapsodia, Celia Cruz, Guantanamera, etc. Cada uno tiene sus preferencias culturales y no tienen que ser iguales para todos. El concepto de cultura es mucho más amplio y no se requiere (ni se puede) saber de todo. En lo que coincido es que entre más se sabe, entre más se ha visto, más referencias visuales y de conocimientos de todo tipo se tendrán y que serán útiles para un diseñador. Leer es muy importante. Se aprende a valorar comparando, eso también lo menciona y me parece correcto. Es bueno tener esa cultura para quien la aprecia pero el artículo habla de calidad y no dice que es la calidad.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2019

Jorge, es cierto que no expliqué demasiado. Hice una aclaración más arriba en respuesta a Joaquín. Creo que complementa lo que me faltó decir en el video. Me dirás...

Coincido contigo en que es imposible que todos sepamos o entendamos las mismas cosas. La apreciación de la calidad no es una asignatura precisa, exacta. Es una habilidad bastante laxa y difícil de desarrollar, y siempre habrá alguien que piense diferente (y me refiero a alguien que realmente ha cultivado el tema, no a un opinador paracaidista).

La calidad gráfica es discutible por naturaleza. Pero en el caso específico, dos críticos pueden intercambiar argumentos y explicar por qué una pieza tiene alta o baja calidad gráfica. Y ahí, tiendo a pensar que se termina llegando a algún acuerdo.

En mi práctica docente, con los miembros del equipo, es muy difícil que uno perciba alta calidad y al mismo tiempo otro perciba bajísima calidad en una misma pieza. Siempre hay matices, pero no recuerdo, en cerca de 30 años de ejercicio de la docencia, que se haya dado una situación semejante.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Si Luciano, cuando se pone en común se vuelve en un asunto objetivo. En clases, cuando un trabajo se revisa grupalmente hay un consenso debido a que los alumnos ya están hablando el mismo lenguaje y van aprendiendo a ser críticos, así se llegan a valoraciones en común. Los alumnos van afilando el ojo en el recorrido de su carrera.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2019

La diferencia entre diseño y ciencia, o una de las diferencias, es que no hay una sola manera de hacer las cosas, una solución única y total, sino que las hay muy diversas pero igualmente funcionales. En ciencias exactas, como las matemáticas, no estaríamos buscando una y otra vez alguna solución alternativa a dos más dos son cuatro. En diseño gráfico, no hay una solución a un "problema" de diseño, seguramente encontraríamos varias y muy diversas soluciones al diseño de un cartel, casi tantas como diseñadores hay. Seguramente Mucha lo haría de un modo, Milton Glaser de otra manera y Norman Rockwell seguramente haría algo muy distino, cada uno con su calidad y tinte personal, pero nunca con la rigidez del dos y dos son cuatro. Por eso no podemos juzgar al diseño gráfico como ciencia exacta, sino en gran medida como arte, donde entran otro tipo de cuestiones además de las de utilidad o propósito. En diseño la calidad depende de que tan bien aprendiste las tres áreas básicas, lo relativo al mensaje, a la tipografía, a la imagen, o sea el dibujo, la fotografía etc., pero además lo creativo que seas. No todos tienen el mismo nivel y el mismo talento. Lo que si es seguro es que lo mal hecho si se nota y mucho. No es lo mismo el que canta en los camiones que Andrea Boccell, la diferencia puede ser el nivel de preparación y de creatividad. o el nivel científico.

0
Responder
Retrato de Samir Romero
0
Mar. 2019

Entonces, ¿la calidad gráfica es relativa a la experticia cultural de quien la evalúa?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Samir: si tiene que ver. No solamente la experiencia cultural (o juicio de gusto) tiene que ver, también tiene que ver la experiencia del oficio, la profesión y las especialidades que tiene el diseñador.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Así es, cultivar la gráfica, tener cultura gráfica, es lo que permite reconocer la calidad gráfica.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Si, eso tiene que ver con el autor que menciona Mauricio y que es Pierre Bourdieu que habla sobre el gusto (La Distinción). El problema de mencionar autores y libros sin decir ni explicar de que se trata lo que dicen, no aclara nada ya que no nos dice a qué se refieren. No estamos obligados a saber «eso» que lee una persona (aunque lo hayamos leído o no). Falta precisarlo y explicarlo con palabras propias. Me parece que en el caso de Mauricio está estimulado por teóricos, autores y cuando eso sucede existe una especie de «necesidad» de algunos de mencionarlos y van creyendo que van escalando intelectualmente en conocimientos. Nada como decir las cosas con claridad y pensar que se comparten opiniones en un foro que es para todos.

1
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Expresaré mi opinión. Me parece que la analogía de los zapatos es buena para decir que se aprende a valorar comparando. También me parece correcto decir qué hay que observar para aprender, pero si no mal entendí, eso lleva tiempo. Me hace pensar en que el consejo que se da a los jóvenes que quieren saber sobre qué es la calidad es insuficiente y me parece que el joven pensará que eso se aprende con el tiempo, para «afilar el ojo» como decimos.

Creo qué hay un problema de inicio y es que no se define qué es calidad, que no se expresa cuáles son las características que la definen y determinan.

Ayudado por diccionarios encuentro que calidad es «la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo. Adecuación del objeto a las características especificadas».

Un buen diseño no define la calidad. Tampoco lo que dicen, que es llegar a la perfección.

En diseño, calidad se refiere al diseño más los procesos, materiales, hechura, acabados, durabilidad, funcionalidad, entre algunas otras cosas.

La calidad puede ser buena, mala, óptima, pésima. Se trata de un valor (positivo).

La calidad del producto se da por la percepción que tiene el cliente y su conformidad.

Calidad es cuando el producto cumple con los requisitos que se esperan.

Al joven se le puede decir, enseñar y ejemplificar, desde que estudia, sobre la calidad del trazo, del dibujo, color, la fotografía, tipográfica, etc. Sobre los procesos y el producto terminado, ejemplo: papel, impresión, registros, tipografía, adecuación de las partes, etc. Y no dejarlo con la esperanza de que algún día lo entenderán.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2019

Creo que la respuesta que le di a Joaquín calza también con tu comentario: en este video no hablo de calidad en general sino únicamente de calidad gráfica. Sé que es difícil separar ese aspecto si uno no está acostumbrado a hacerlo. Sé que otros aspectos de la calidad general de una pieza pueden afectar la calidad gráfica, pero tengo la certeza de que es un aspecto que se puede aislar para el análisis.

Un ejemplo que suelo dar a mis alumnos es que podemos analizar la calidad gráfica de una pieza dirigida a una cultura que no entendemos, con textos en un idioma que no conocemos, dirigida a un publico que no entendemos. Esto deja fuera del análisis muchos aspectos como la claridad comunicacional, el ajuste estilístico, la legibilidad, etc.

Espero haber aclarado el punto, pero te recomiendo leer mi respuesta a Joaquín para ampliar mi posición.

Es cierto que no nada es fácil, pero tampoco equivale a poner un cohete en la luna. De hecho, yo verifico que muchos de mis alumnos logran desarrollar bastante esa capacidad en apenas 3 años de grado. No me parece una promesa tan remota.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Si Luciano. Todo aporte ayuda un poco. Enseñar lo de la calidad gráfica durante la carrera es importante. No todos lo hacen ya que no todos saben de eso. Si creo en las especializaciones dentro de lo gráfico para determinar valores en los productos. Como mencionas, un especialista en imagen tiene conocimientos que no tiene el ilustrador por ejemplo. Pero de verdad que sea el especialista ya que una cosa es serlo y otra cosa es «creerse» el especialista.

0
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2019

De alguna manera es la piedra en el zapato de la Academia. La calidad, como en todo quehacer humano, se alcanza con la practica que conlleva observación, el inevitable proceso de repetir, de ejercitar. La Academia no prodiga, o no suele tener, el espacio de tiempo para ello, es así que viene a ser una suerte de cultivo de disciplina, auto disciplina. Muy interesante video Luciano, muchas gracias.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

No quiero contradecirte, pero voy a mencionar mi experiencia. Soy docente universitario desde 1992 y trabajo con un equipo de más de 20 docentes en la Universidad de Buenos Aires, en uno de los talleres de diseño gráfico. La calidad gráfica es un tema que aparece en todos los ejercicios y del que hablamos permanentemente. No sé qué harán en otras universidades y escuelas, y en otros países, pero estoy seguro de que en mi facultad, y no solo en el grupo que integro, este tema es central y lo ha sido desde que existe la carrera (1985). Basta con ver los trabajos de los alumnos de cualquiera de las cátedras: en general el nivel de calidad suele ser entre medio y alto, y esto es porque se cuida mucho el tema de la calidad gráfica. En algunos casos tal vez demasiado, dejando de lado otras cuestiones más relacionados con la eficacia del mensaje: ajuste estilístico al caso, claridad comunicacional, legibilidad, etc.

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Mar. 2019

...en las contradicciones y el contraste de experiencia se encuentra el conocimiento. Ante todo creo que me aventuré generalizar, el fondo de mi enunciado es que la calidad gráfica va más allá de los 3 ó 4 ó tantos años de la academia, no hay claustros que ofrezcan espacios ilimitados de tiempo para el aprendizaje, que esta es una búsqueda de toda la vida. Salvo algún extraterrestre cómo Leonardo, que según la leyenda apuró el retiro de su maestro Verrochio, la institución impronta las bases en la búsqueda de la calidad, pero su búsqueda sin fin es un ejercicio de vida. Saludos Luciano.

1
Responder
Retrato de Vanessa Macias
0
Dic. 2019

A mi parecer la calidad gráfica en un diseño se distingue al evidenciar el conocimiento detrás de él. Hay diseños que permiten reconocer la experiencia; y la toma de decisiones que realiza el diseñador.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2019

Yo asocio la distinción de la calidad gráfica más a la «gimnasia» que al conocimiento. He visto trabajos gráficos de muy mala calidad que fueron dirigidos por verdaderos intelectuales de la comunicación, académicos de un nivel realmente superior, que manejan categorías de conocimiento que yo jamás alcanzaré. Eso demuestra que el conocimiento no sirve para detectar la calidad gráfica. Si fuera así, si solo fuera una cuestión de dominar ciertos conocimientos, probablemente habría algún escrito, algún libro que explique cómo hacerlo.

No es tan complicado, es más bien una cuestión de gimnasia. Es como un músculo que hay que ejercitar.

2
Responder
Retrato de Jacqueline Reyes Gonzalez
0
Jacqueline Reyes Gonzalez
Sept. 2019

Muy buen vídeo, práctico y cierto pues la calidad en el diseño se va identificando y mejorando conforme la vas practicando. ?

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2019

Gracias por tu comentario ?

0
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Mar. 2019

Ante todo, está bueno el formato de video que están usando. Y bien ahí Luciano, explotando una veta histriónica! :^)

Creo que la calidad gráfica es reconocible y medible (comparar es una buena manera, seguro). Y es, sobre todo, cultivable. Pero lo que no hay que olvidar es que la calidad gráfica no necesariamente debe estar vinculada con lo "bien hecho" ya que puede ser posible que, en determinados contextos o respondiendo a necesidades de comunicación puntuales, sea necesario apelar a lo desajustado, lo contrahecho, lo desaliñado, lo que, también, debe estar bien resuelto y , por ende, contar con su cuota de calidad gráfica.

Lo ideal, en todos los casos, es documentarse lo más que se pueda sobre estilos gráficos y tratar de conocerlos bien antes de operar mediante ellos.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2019

Sí, claro que sí. Es así, cada estilo tiene sus reglas y parámetros de buena calidad. Hay estilos más informales o desprolijos, pero siempre tienen sus propios parámetros de calidad gráfica. Dentro de cada estilo o género gráfico son posibles todos los niveles de calidad.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril