Feb. 2019
Expresaré mi opinión. Me parece que la analogía de los zapatos es buena para decir que se aprende a valorar comparando. También me parece correcto decir qué hay que observar para aprender, pero si no mal entendí, eso lleva tiempo. Me hace pensar en que el consejo que se da a los jóvenes que quieren saber sobre qué es la calidad es insuficiente y me parece que el joven pensará que eso se aprende con el tiempo, para «afilar el ojo» como decimos.
Creo qué hay un problema de inicio y es que no se define qué es calidad, que no se expresa cuáles son las características que la definen y determinan.
Ayudado por diccionarios encuentro que calidad es «la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo. Adecuación del objeto a las características especificadas».
Un buen diseño no define la calidad. Tampoco lo que dicen, que es llegar a la perfección.
En diseño, calidad se refiere al diseño más los procesos, materiales, hechura, acabados, durabilidad, funcionalidad, entre algunas otras cosas.
La calidad puede ser buena, mala, óptima, pésima. Se trata de un valor (positivo).
La calidad del producto se da por la percepción que tiene el cliente y su conformidad.
Calidad es cuando el producto cumple con los requisitos que se esperan.
Al joven se le puede decir, enseñar y ejemplificar, desde que estudia, sobre la calidad del trazo, del dibujo, color, la fotografía, tipográfica, etc. Sobre los procesos y el producto terminado, ejemplo: papel, impresión, registros, tipografía, adecuación de las partes, etc. Y no dejarlo con la esperanza de que algún día lo entenderán.
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