Cómo reconocer la calidad gráfica

¬ŅQu√© es la calidad gr√°fica y c√≥mo detectarla?¬†¬ŅC√≥mo distinguir la buena calidad de la mala calidad?

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¬ŅQu√© es la calidad gr√°fica y c√≥mo detectarla?¬†¬ŅC√≥mo distinguir la buena calidad de la mala calidad? Esta es una pregunta que suelen hacer los estudiantes cuando se enfrentan a cr√≠ticas de sus trabajos. Digamos que al principio no es tan f√°cil distinguir la calidad gr√°fica. As√≠ que pens√© en hacer un video para explicarla.

Algunos dise√Īadores buscan bibliograf√≠a sobre calidad gr√°fica, y naturalmente no encuentran. Lo que hace falta para distinguir la calidad gr√°fica no est√° en ning√ļn libro. Entonces, ¬Ņc√≥mo distinguirla?

Primero lo primero: vamos a definir qué es la calidad gráfica. Bueno... yo creo que la definición no es muy diferente de lo que es la calidad en cualquier área del quehacer humano. Es decir, cualquier cosa que hacemos los humanos se puede hacer con buena calidad, con muy buena calidad, con calidad mediocre o con mala calidad. Y todos los degradé y todos los puntos intermedios que se puedan llegar a encontrar. Ya sea desde fabricar una silla o fabricar cualquier objeto hasta incluso producir un video
como el que estoy produciendo. (Sin duda hay videos de mejor calidad que este, pero bueno, hacemos lo que podemos)

La calidad aparece en todos lados. Cualquier cosa que se haga se puede hacer con más o con menos calidad, y la calidad gráfica, justamente, es la calidad de la resolución gráfica de cualquier producto gráfico: el nivel de calidad de la gráfica. Bueno, es bastante obvio... El problema mayor es cómo detectarla. La respuesta a la pregunta de cómo detectar la calidad gráfica es exactamente la misma respuesta que la que se puede utilizar para responder cómo detectar la calidad de cualquier cosa.

La calidad no es una cosa que se agrega o se quita. Simplemente se puede hacer las cosas con m√°s o con menos calidad. Y, ¬Ņc√≥mo distinguir la calidad? Bueno, vamos a verlo en ejemplos concretos.

Todas las personas sabemos detectar la calidad en alg√ļn √°rea. Por ejemplo: si yo juego al tenis yo voy a saber detectar la calidad de un golpe, de un drive, de un rev√©s, si tengo conocimiento. O sea, si me dedico al tenis, que si no me dedico a tenis, que si solamente soy un espectador. Por supuesto que, si miro mucho tenis, es probable que tambi√©n logr√© detectar. Una persona que se dedica a vender tornillos es probable que tenga, por el hecho de verlos y estar todo el tiempo en contacto con ellos, es muy probable, que con s√≥lo verlo, ya se de cuenta si tiene buena o mala calidad.

¬ŅC√≥mo reconoces la calidad de un estilo musical? Un estilo musical que domin√°s que te gusta y escuchas muy a menudo. ¬ŅC√≥mo es que la distingu√≠s? ¬ŅLe√≠ste alg√ļn libro? No, seguramente no. Seguramente no le√≠ste un libro sobre c√≥mo reconocer la calidad en tal estilo musical. Seguramente el hecho de haber escuchado mucho ese estilo, muchos m√ļsicos que lo practican, que lo cultivan, te haya dado herramientas y conocimientos como para distinguir la calidad.

Pero no hace falta hablar de categor√≠as culturales muy elevadas. Pens√©moslo, por ejemplo, con un zapato. Todos usamos zapatos y en cierta medida todos notamos que hay distintas calidades en los productos que consumimos. Todos tenemos zapatos de m√°s y menos calidad. M√°s all√° de que no seamos zapateros, no seamos expertos en zapatos, podemos distinguir un zapato que evidentemente va a durar poco. O suponemos. No podemos estar seguros, pero s√≠ podemos suponer que esos materiales van a durar poco ¬ŅC√≥mo es que aprendimos a reconocer, en alguna medida, la calidad en los zapatos? Bueno, mirando los zapatos, prob√°ndose muchos zapatos, usando muchos zapatos a lo largo del tiempo, viendo el resultado que dieron. Si funcionaron bien, si nos resultaron c√≥modos, si nos molestaban, si se rompieron, s√≠ el material se fue deteriorando, cu√°nto duraron. Bueno, todo eso hace a la calidad. Y lo m√°s importante: comparando los entre s√≠. Notando las diferencias entre los zapatos de buena calidad y los de mala calidad los que¬†resultaron buenos, los que son bonitos; los que tiene una cantidad de caracter√≠sticas que los hacen mejores.

Es decir que la calidad es un problema cultural. Si uno cultiva el conocimiento y un tema determinado es muy probable que termine domin√°ndolo, y esa cultura es la que
te permite distinguir la calidad.

Y ahora volviendo al mundo de la gr√°fica, la calidad gr√°fica es solamente uno de los aspectos a analizar en un producto gr√°fico. Un dise√Īador gr√°fico, por ejemplo,
es una persona que, con el tiempo, deber√≠a tener la capacidad de distinguir la calidad gr√°fica con mucha facilidad. ¬ŅQui√©n ser√≠a, si no, el experto en calidad gr√°fica, si no es el dise√Īador gr√°fico?

Vamos a verlo en un ejemplo concreto. Aqu√≠, por ejemplo, estamos comparando dos letras iguales en apariencia, pero qu√© en realidad no son exactamente iguales. En realidad son dos versiones, una de buena calidad y otra de mala calidad de la letra ¬ęa¬Ľ de la tipograf√≠a Franklin Gothic.

Como puede verse son diferentes. Y si las analizamos m√°s en detalle, vamos a ver que la letra de la derecha tiene como ¬ęchichones¬Ľ. Estos errores son los que determinan la diferencia entre una letra bien dibujada y una mal dibujada.

Aqu√≠ podemos ver dos p√°rrafos. El de la izquierda tiene un espacio entre l√≠neas que es adecuado. El de la derecha tiene espacio demasiado ajustado. Esa decisi√≥n de juntar las letras¬†ha producido un problema de calidad.¬†Como se puede ver aqu√≠ hay superposiciones de letras que evidentemente quedan mal. Y eso que estamos trabajando con exactamente la misma tipograf√≠a, el mismo cuerpo. Todo exactamente igual, lo √ļnico que cambia es el interlineado.

Esa operaci√≥n de interlineado mal hecha, es una operaci√≥n que te resta calidad a esta composici√≥n. Esto se puede analizar en cualquier producto gr√°fico. Por ejemplo, a simple vista se puede ver c√≥mo el s√≠mbolo de Lufthansa ha ido evolucionando a largo del tiempo. Pero esta es una evoluci√≥n leg√≠tima, no como muchos otros casos donde se muestran miles de versiones y se ve en el medio algunas mejores, otras peores, la √ļltima puede ser peor que las anteriores. Bueno, aqu√≠ no. Aqu√≠, claramente, la √ļltima es mejor que todas las anteriores. Y el √ļltimo cambio lo podemos comparar aqu√≠. Son peque√Īas, muy sutiles, las diferencias A simple vista por ah√≠ no se perciben pero, si los superponemos, aparecen las diferencias. Y aqu√≠ es donde se explican esos peque√Īos ajustes que se hicieron.

Como puede verse, la comparaci√≥n es la mejor forma de detectar la calidad. Y otro dato muy importante para detectar la calidad es escuchar o conocer lo que dicen los que, seg√ļn nuestro criterio, entienden m√°s que nosotros del tema.

Cuanto m√°s dise√Īamos, cuanto m√°s comparamos, cuanto m√°s producimos en torno al dise√Īo, cuanto m√°s analizamos en torno al dise√Īo, bueno, m√°s vamos a saber. Cuanto m√°s conozcamos las opiniones de otros que nos merezcan confianza, toda esa informaci√≥n nos va a permitir ir haci√©ndonos de una cultura gr√°fica que nos va a permitir detectar la calidad gr√°fica. Y es as√≠ de simple y as√≠ de complicado. No hay f√≥rmulas pero se puede... se puede aprender.

Simplemente como en cualquier √°rea de la cultura, del arte, de la producci√≥n, la √ļnica forma de saber sobre algo es cultiv√°ndolo.

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Luciano Cassisi

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Cesar Romero
Hace 3 semanas

Interesante video, lo principal es la pr√°ctica y s√≠, cultivarnos para saber reconocer el dise√Īo de calidad.

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8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Hace 2 meses

Ante todo, está bueno el formato de video que están usando. Y bien ahí Luciano, explotando una veta histriónica! :^)

Creo que la calidad gr√°fica es reconocible y medible (comparar es una buena manera, seguro). Y es, sobre todo, cultivable. Pero lo que no hay que olvidar es que la calidad gr√°fica no necesariamente debe estar vinculada con lo "bien hecho" ya que puede ser posible que, en determinados contextos o respondiendo a necesidades de comunicaci√≥n puntuales, sea necesario apelar a lo desajustado, lo contrahecho, lo desali√Īado, lo que, tambi√©n, debe estar bien resuelto y , por ende, contar con su cuota de calidad gr√°fica.

Lo ideal, en todos los casos, es documentarse lo m√°s que se pueda sobre estilos gr√°ficos y tratar de conocerlos bien antes de operar mediante ellos.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Sí, claro que sí. Es así, cada estilo tiene sus reglas y parámetros de buena calidad. Hay estilos más informales o desprolijos, pero siempre tienen sus propios parámetros de calidad gráfica. Dentro de cada estilo o género gráfico son posibles todos los niveles de calidad.

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Mónica Bohl
Hace 2 meses

Gracias Luciano por tu video.

En mi periodo de estudiante, muchos docentes me remarcaban el tema de "calidad gr√°fica". Recuerdo, en su momento, que para practicar y soltar la mano, tomaba piezas gr√°ficas de algunos libros de dise√Īo y trataba de reproducirlas varias veces, como cuando se aprende guitarra o piano y se comienza tocando mil veces obras cl√°sicas.

Hoy con casi 15 a√Īos de profesi√≥n me resulta casi autom√°tico el tema gr√°fico y sint√°ctico. Creo que la pr√°ctica de la profesi√≥n es lo que te da el ojo para reconocerlo.

También creo que hoy en día hay muchas piezas con alta calidad gráfica, pero carentes de creatividad. Esto se ve mucho en sitios de imágenes y vectores con logotipos y brochures listos para usar, totalmente impersonales.

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Samir Romero
Hace 2 meses

Entonces, ¬Ņla calidad gr√°fica es relativa a la experticia cultural de quien la eval√ļa?

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Samir: si tiene que ver. No solamente la experiencia cultural (o juicio de gusto) tiene que ver, tambi√©n tiene que ver la experiencia del oficio, la profesi√≥n y las especialidades que tiene el dise√Īador.

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Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Así es, cultivar la gráfica, tener cultura gráfica, es lo que permite reconocer la calidad gráfica.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Si, eso tiene que ver con el autor que menciona Mauricio y que es Pierre Bourdieu que habla sobre el gusto (La Distinci√≥n). El problema de mencionar autores y libros sin decir ni explicar de que se trata lo que dicen, no aclara nada ya que no nos dice a qu√© se refieren. No estamos obligados a saber ¬ęeso¬Ľ que lee una persona (aunque lo hayamos le√≠do o no). Falta precisarlo y explicarlo con palabras propias. Me parece que en el caso de Mauricio est√° estimulado por te√≥ricos, autores y cuando eso sucede existe una especie de ¬ęnecesidad¬Ľ de algunos de mencionarlos y van creyendo que van escalando intelectualmente en conocimientos. Nada como decir las cosas con claridad y pensar que se comparten opiniones en un foro que es para todos.

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Retrato de Mauricio Franco
1
Mauricio Franco
Hace 2 meses

Seg√ļn entiendo lo que Cassisi propone como "Calidad Gr√°fica" tiene que ver mucho con lo que nos parece y n√≥ nos parece a partir del contacto con el tema, y lo que "los que seg√ļn nuestro criterio entineden m√°s sobre que nosotros sobre el tema" piensan de piezas. Aunque entiendo que es una propuesta emp√≠rica, no es una perspectiva que ayude a establecer unos est√°ndares de la calidad gr√°fica.

Bourdieu, en su definici√≥n de campos (interpretada por otro colaborador de Foroalfa, Alejandro Tapias) dice que el campo "determina el capital cultural que funciona como cuota de ingreso y par√°metro para legitimar las pr√°cticas" (Bourdieu en Tapias, 2005) ahora esto nos podr√≠a permitir empezar a establecer ciertos principios sobre lo que es o no calidad en la graf√≠a, o en el campo espec√≠fico del dise√Īo gr√°fico, por que si uno define las cualidades de eso que es el dise√Īo o la graf√≠a, puede decir, entonces que la pieza que cumpla con m√°s o menos de esas cualidades tiene m√°s o menos calidad gr√°fica.

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Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

No creo que se puedan establecer par√°metros precisos. Me parece una fantas√≠a te√≥rica irrealizable. Adem√°s, implicar√≠a el establecimiento de convenciones, acuerdos entre expertos, que jam√°s se podr√≠a dar. ¬ŅY qui√©nes ser√≠an los expertos? Eso no es posible en ning√ļn √°rea de la cultura.

¬ŅExisten par√°metros precisos para determinar la calidad sint√°ctica de una obra literaria? S√≠ existen algunos par√°metros, pero no son precisos ni aplicables a todos los casos. ¬ŅExisten par√°metros precisos para determinar la calidad morfol√≥gica de los objetos? S√≠ existen algunos par√°metros, pero no son precisos ni aplicables a todos los casos.

Por eso digo que se trata de un tipo de valoración de naturaleza cultural, lo cual implica que está sujeta a cambios permanentes. No cambios de un día para el otro, porque la cultura no evoluciona al ritmo de la moda, pero sí cambios sutiles y progresivos a lo largo del tiempo. Por eso es tan difícil reconocer la calidad gráfica. No es posible obtener ni otorgar un título de experto en calidad gráfica, al menos no seriamente.

Lo que est√° claro es que un individuo no puede reconocer la calidad gr√°fica en un producto gr√°fico sin haber desarrollado antes una cultura gr√°fica. De eso s√≠ se puede hablar un poco: de c√≥mo desarrollar una cultura gr√°fica. Pero cada quien tiene su experiencia, y el universo gr√°fico es muy diverso, inabarcable. As√≠ que, desde mi punto de vista, la √ļnica forma de acercarse someramente al problema de la calidad gr√°fica es cultiv√°ndola en √°reas espec√≠ficas. Un ilustrador muy dedicado y anal√≠tico dif√≠cilmente logre desarrollar un criterio avanzado para reconocer la calidad gr√°fica en logotipos y marcas, si no cultiva esa especialidad. Esto no quiere decir que no sepa nada del tema, obviamente estar√° m√°s preparado para opinar que un contador o un abogado, pero dif√≠cilmente logre desarrollar una cultura en esa √°rea al nivel que podr√≠a alcanzar un dise√Īador dedicado exclusivamente al dise√Īo de marca. Esto, hablando en general, porque siempre hay excepciones.

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Retrato de Mauricio Franco
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Mauricio Franco
Hace 2 meses

Pienso que aunque no se puede establecer un par√°metro preciso de la mejor graf√≠a posible (Pues esto establecer√≠a l√≠mites y parte de una perspectiva, como lo se√Īalas, monoculturalista) si se pueden establecer parametros definicionales para hacer determinados tipos de graf√≠as, de esa manera un ilustrador hace un tipo de graf√≠a, mientras que un dise√Īador otra, que pueden entrar en di√°logo e incluso uno puede en ocasiones terminar haciendo el trabajo del otro, pero siempre desde la perspectiva de un capo espec√≠fico.

Frente a la comparación con el campo literario sí debo decir que en el ámbito académico hay grupos de personas que hacen definiciones radicales frente a esto, el club de lectura al que pertenece una amiga por ejemplo, dice que "La literatura debe ser dificil de leer" (excluyendo ficción popular como Stephen King o Isabel Allende) pero al mismo tiempo que la literatura "Debe estar hecha en función de si misma" Que también excluye cosas como las narrativas filosóficas de Nietzsche, Ayn Rand o ese género entero de las novelas administrativas (Como "La meta" o "érase una vez una empresa".

Tambi√©n existe la pregunta de ¬ŅQu√©, entonces, es un curador o un cr√≠tico, si no es un "experto en calidad gr√°fica"? ¬ŅLa funci√≥n de Heller como cr√≠tico de dise√Īo entonces no est√° planteada de "forma seria"? ¬ŅEs el programa de cr√≠tica de dise√Īo en SVA una farsa? ¬ŅLo son las maestr√≠as en bellas artes? (Que prometen de una forma literal educar en el dominio sobre la materia espec√≠fica de la graf√≠a)

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Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Creo que, como a todos los que han visto este video, te debo una disculpa, porque, por tus dichos, me parece que no fui claro al definir qu√© es la calidad gr√°fica. Intent√© explicarlo en mis respuestas a Joaqu√≠n y a Jorge. Entiendo que t√ļ est√°s hablando de calidad en sentido amplio, mientras que yo estoy hablando de un aspecto muy espec√≠fico y parcial de la gr√°fica, que, por supuesto excede el campo del dise√Īo y aplica a toda la gr√°fica producida por la humanidad, dise√Īada o no. Y que implica que al analizar, se deben obviar una serie de par√°metros t√©cnicos y comunicacionales, algunos de los cuales s√≠ pueden ser bastante precisos, y, en algunos casos, cient√≠ficamente precisos.

Por favor dale una mirada a esas respuestas y dime si acerté respecto a esta diferencia de enfoque entre nuestras opiniones.

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Retrato de Mauricio Franco
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Mauricio Franco
Hace 2 meses

Entiendo, pero a√ļn entonces toca definir qu√© es "la calidad Gr√°fica" por fuera del dise√Īo y las artes. ¬ŅEs la lectura socio-cultural de la imagen? ¬ŅSon s√≥lo los aspectos t√©cnicos de la imagen? Creo que mi fuente de confusi√≥n es el uso de ejemplos que involucran espec√≠ficamente el campo del dise√Īo, como el interlineado o la evoluci√≥n del logo de Lufthansa.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Mauricio: t√ļ dices que Alejandro Tapia dijo que Pierre Bourdieu dijo en su libro ¬ŅLa Distinci√≥n? La Distinci√≥n se escribi√≥ en 1979, de eso hace 40 a√Īos y los gustos cambian. El libro habla sobre el gusto y no nos estamos metiendo en asuntos de gusto (hasta el momento), eso complicar√≠a las cosas. Asunto que no deja de ser interesante pero creo que vamos por pasos. Bourdieu cuantifica todo con estad√≠sticas. Tampoco nos metemos con n√ļmeros por el momento que ya sabemos los gr√°ficos que los n√ļmeros no son precisamente lo nuestro.

Medir calidad gr√°fica es imposible, absurdo. No podemos descomponer un trabajo gr√°fico dando ponderaciones a las caracter√≠sticas que nos parecer√≠an importantes. El dise√Īo es finalmente un todo, no se puede desarmarlo para medirlo, es inconmensurable.

M√°s adelante comentas e interrogas algunas cosas, entre ellas el programa de cr√≠tica del dise√Īo del SVA ¬Ņcomo si fuera farsa? No, no es una farsa, pero depende del alumno y de sus propios criterios y aprendizajes, pero como dicen: no se puede generalizar. Imag√≠nate 6 profesores en una escuela de dise√Īo gr√°fico y cada uno con sus propios gustos. Eso explica lo de Heller.

Como dice Luciano, se puede discutir y eso es hacerlo objetivo. No pensemos que cada uno de nosotros tenemos siempre la razón, todo el conocimiento y todo el buen gusto. Para eso existen los espejos. A mi me gusta más cuando opinamos de manera personal y no nos lucimos mencionando autores, escuelas, libros, pero eso es un asunto personal. También Bob Dylan es Nobel de literatura...

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Retrato de Mauricio Franco
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Mauricio Franco
Hace 2 meses

No fue en "La distinción", fue en "El campo social" y no argumento desde el gusto expresado por Bourdieu ni Tapias, sino el argumento de la teoría de campos.

Yo no me estoy "Luciendo" y no he tratado a Cassisi con nada menos que respeto, pero estoy haciendo una crítica a lo que propone, y creo que es coherente.

Tambien pienso que quiz√°s los dise√Īadores deber√≠amos ser mejores con los n√ļmeros, que pueden ser una herramienta √ļtil en nuestro quehacer y que pensar en un campo del dise√Īo con definiciones de base no es descabellado, de por si nuestro quehacer ya se basa en algunas cosas que fueron desarrolladas con un inter√©s te√≥rico (Ver la Hoschschule fur Gestaltung o el Concretismo Argentino).

El mismo Cassisi pertence a la institución académica, creo que hablar inteligentemente no es un desliz ni una razón para ser amonestado.

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123
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

No es Tapias, es Alejandro Tapia y cita el libro La Distinción de Bourdieu que trata sobre el gusto. Tapia trata sobre la argumentación. Ya hemos perdido a varios colegas por irse a pensar al iCloud.

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1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Mauricio, us√© ejemplos de dise√Īo gr√°fico porque soy dise√Īador gr√°fico y llego, mayormente, a dise√Īadores gr√°ficos. Pero podr√≠a haber comparado dos fotograf√≠as. ¬ŅLa calidad fotogr√°fica (que en definitiva tambi√©n es gr√°fica) de estas dos manos es equivalente o notas alguna diferencia?

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Retrato de Mauricio Franco
1
Mauricio Franco
Hace 2 meses

Claro, claro, solo digo que si la idea es diferenciar la calidad gr√°fica de la calidad en dise√Īo gr√°fico, de pronto es mejor el uso de ejemplos que caigan menos en el dise√Īo gr√°fico como espec√≠fico

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123
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Luciano, yo sí te voy a responder, no me voy a ir de lado. La mano que tiene mayor calidad gráfica es la de la derecha. Tiene más luz, nitidez y detalle. Eso si es que esa es tu intención al mostrarlas.

Ya voy entendiendo lo que quieres decir. Me parece que un acercamiento a lo que es la calidad gr√°fica puede ser determinando cu√°les son las caracter√≠sticas que tienen los objetos gr√°ficos en tu ejemplo de las manos, ej: nitidez, iluminaci√≥n, fidelidad. Eso se hace visualmente pero no se puede ponderar (poner n√ļmeros a cada una de las caracter√≠sticas). Cuando calificamos un trabajo gr√°fico a un alumno le ponemos por necesidad un n√ļmero: 6 es reprobado y 10 excelente. Hay quienes propon√≠an calificar por porcentajes. Ej calidad 20%, creatividad 40%, limpieza 10%... Eso es absurdo. El trabajo gr√°fico se aprecia y eval√ļa de ¬ęgolpe¬Ľ y completo y eso se aprende observando y comparando c√≥mo lo dices en el video. Lo que falta es determinar aquellos elementos que apreciamos como calidad y que nos pueden servir para explicarlo a los alumnos. -Aunque pudiera ser que la intenci√≥n de la foto sea velar los detalles-.

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1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Es tal como lo dices, Jorge. En el ejemplo que puse de las manos la diferencia es bastante evidente, pero podr√≠a haber puesto dos fotos con igual nitidez e igual iluminaci√≥n y, sin embargo, podr√≠a ser que, a√ļn as√≠, una de ellas fuera mejor que la otra, por alguna diferencia menor, de encuadre, de punto de vista, de graduaci√≥n de color, por mostrar una mano m√°s agraciada, etc. Los factores que determinan la calidad de una foto son much√≠simos. Claro que podemos enumerar y comprender algunos de esos factores, pero ser√≠a imposible establecer un m√©todo para reconocer la calidad, porque no ser√°n los mismos factores para una foto de una mano sobre fondo blanco que para un paisaje, un retrato o una foto de producto. Y lo mismo ocurre en el mundo de la gr√°fica. La calidad gr√°fica de cada tipo de producto gr√°fico se eval√ļa con par√°metros diferentes. Incluso estilos diferentes se eval√ļan con par√°metros diferentes. La diversidad de detalles que hacen a la calidad gr√°fica hace imposible su ¬ęmetodologizaci√≥n¬Ľ.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Tienes raz√≥n Luciano. Lo que dices lo pude ver con un amigo espa√Īol experto en tipograf√≠a. Dio un curso y comenz√≥ a mostrar ejemplos de tipograf√≠as y √©l me preguntaba si pod√≠a ver los errores en cada ejemplo. Yo no ve√≠a nada a simple vista y ya sabiendo que hab√≠a un error pero no cu√°l, y a pesar de eso yo no lo pod√≠a ver hasta que √©l lo se√Īalaba y me lo explicaba. En la carrera estudiamos tipograf√≠a y bastante bien, pero nunca llegamos a ese ¬ęojo tan experto¬Ľ. As√≠ ten√≠amos dos conceptos de calidad, el de √©l y el m√≠o. Pero como dices, las posibilidades son muy numerosas en cada √°rea del dise√Īo gr√°fico y lo mismo suceder√° en otras ramas del dise√Īo. Eso pensando en que en lo personal ¬ępienso¬Ľ que tengo un buen ojo para lo Gr√°fico pero no soy experto tip√≥grafo. Pero como lo digo: una cosa es pensarlo y otro tenerlo. Se me van aclarando m√°s cosas pero me faltan muchas m√°s que ignoro.

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Hace 2 meses

Esta pl√°tica esta muy interesante, tanto Jorge como Joaquin manejan argumentos muy v√°lidos desde sus perspectivas. Ahora mi punto es que la b√ļsqueda de la calidad es un ejercicio de vida, parte de la filosof√≠a personal; en ese sentido es algo en la v√≠a Z√©n. La sociedad industrial nos ha tra√≠do productos de calidad - √≥ptima, buena, mediocre - pero eso define su grado de calidad desde la elaboraci√≥n, confecci√≥n, y la tecnolog√≠a que se esta desarrollando promete productos cada vez mas al borde el asombro. Nadie duda que los suizos elaboren relojes de calidad, con sus bemoles. Pero en un dise√Īo, en una obra intelectual, la calidad es casi intangible," in dimensionable", perd√≥n por el adjetivo improvisado. La obra de Neruda es conceptualmente perfecta, de gran calidad, lo que fue avalado con un Nobel; la obra del universal Jorge Luis Borges es asombrosamente perfecta, bajo mi humilde criterio y lo digo como hincha a rabiar de su obra, pero nunca fue avalado con un Nobel y creo que ello se debe al formato de sus obras. Pero en todo caso, nadie puede dudar de su magistral trabajo. Por ello creo entender que la b√ļsqueda de la calidad, y la expresi√≥n de ella en el trabajo, es un quehacer cotidiano, es una labor dif√≠cilmente descriptible, como todo lo humano.

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Mauricio Franco
Hace 2 meses

(como un comentario a parte, hay quienes dicen que la razón de que nunca le hayan dado un Nobel a Borges es su posición de derecha, que no agradaba al consejo)

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Hace 2 meses

...bueno, no es el tema, pero ya va quedando como una cuita para la historia.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Ra√ļl: interesante lo que mencionas. Yo tambi√©n, como t√ļ, al cuestionarme sobre la calidad me fui mentalmente al ejemplo de los relojes. Los relojes tienen dise√Īo, materiales, tecnolog√≠a, precisiones y calidades. Me pregunt√© si mi Timex de cuerda de hace 40 a√Īos era un reloj de calidad y pienso que si. Sigue cumpliendo mis expectativas y lo que ofrece. No lo he usado desde entonces pero le doy cuerda cada 10 a√Īos y funciona perfectamente sin ning√ļn mantenimiento.

Neruda y Borges hicieron exactamente lo que hicieron. Para un poeta los premios es otro asunto. Dylan es Nobel. Esas discusiones culturales se salen de contexto, pueden mandarse mensajes por WhatsApp. Lo √ļltimo es broma :)

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Hace 2 meses

Hola Jorge. Si, el tema da para m√°s, pero el detalle crucial es que al hacer dise√Īo hacemos comunicaci√≥n, tratamos de ofrecer soluciones de comunicaci√≥n para nuestros clientes en la forma de logotipos, empaques, ilustraciones, diagramaciones, etc... Y la idea es que estas propuestas conlleven criterio, conocimiento, argumentaci√≥n impl√≠cita que permitan una di√°fana lectura de parte del universo al que va enfocado el mensaje, la forma. Pues s√≠, Dylan, Borges, Neruda, Vargas Llosa, Fuentes y otros grandes de la literatura pod√≠an escribir a su gusto y por su gusto... a nosotros nos esta vedado ese deleite, somos una suerte de mitad de camino entre el arte y la relojer√≠a suiza, y la calidad implica esto √ļltimo, maestr√≠a en el orden y la forma de las cosas. Con aprecio.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Hola Ra√ļl. Puse el ejemplo del Timex para referirme a la funcionalidad y durabilidad en el caso de ese reloj viejo. Los materiales, las precisiones y calidades no tendr√°n que ver con un Rolex por ejemplo.

Los ejemplos de trabajos gr√°ficos que mencionas me hace pensar en que la calidad depende de la diversidad de los objetos, de cada uno de ellos, sus caracter√≠sticas propias, dise√Īos, utilidades, materiales, etc. Un billete, un timbre portal o una tarjeta de presentaci√≥n o un empaque tienen cada uno sus propias exigencias de calidad gr√°fica. El tema es muy amplio e interesante.

Un saludo cordial.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Expresar√© mi opini√≥n. Me parece que la analog√≠a de los zapatos es buena para decir que se aprende a valorar comparando. Tambi√©n me parece correcto decir qu√© hay que observar para aprender, pero si no mal entend√≠, eso lleva tiempo. Me hace pensar en que el consejo que se da a los j√≥venes que quieren saber sobre qu√© es la calidad es insuficiente y me parece que el joven pensar√° que eso se aprende con el tiempo, para ¬ęafilar el ojo¬Ľ como decimos.

Creo qué hay un problema de inicio y es que no se define qué es calidad, que no se expresa cuáles son las características que la definen y determinan.

Ayudado por diccionarios encuentro que calidad es ¬ęla propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo. Adecuaci√≥n del objeto a las caracter√≠sticas especificadas¬Ľ.

Un buen dise√Īo no define la calidad. Tampoco lo que dicen, que es llegar a la perfecci√≥n.

En dise√Īo, calidad se refiere al dise√Īo m√°s los procesos, materiales, hechura, acabados, durabilidad, funcionalidad, entre algunas otras cosas.

La calidad puede ser buena, mala, óptima, pésima. Se trata de un valor (positivo).

La calidad del producto se da por la percepción que tiene el cliente y su conformidad.

Calidad es cuando el producto cumple con los requisitos que se esperan.

Al joven se le puede decir, ense√Īar y ejemplificar, desde que estudia, sobre la calidad del trazo, del dibujo, color, la fotograf√≠a, tipogr√°fica, etc. Sobre los procesos y el producto terminado, ejemplo: papel, impresi√≥n, registros, tipograf√≠a, adecuaci√≥n de las partes, etc. Y no dejarlo con la esperanza de que alg√ļn d√≠a lo entender√°n.

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Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Creo que la respuesta que le di a Joaqu√≠n calza tambi√©n con tu comentario: en este video no hablo de calidad en general sino √ļnicamente de calidad gr√°fica. S√© que es dif√≠cil separar ese aspecto si uno no est√° acostumbrado a hacerlo. S√© que otros aspectos de la calidad general de una pieza pueden afectar la calidad gr√°fica, pero tengo la certeza de que es un aspecto que se puede aislar para el an√°lisis.

Un ejemplo que suelo dar a mis alumnos es que podemos analizar la calidad gráfica de una pieza dirigida a una cultura que no entendemos, con textos en un idioma que no conocemos, dirigida a un publico que no entendemos. Esto deja fuera del análisis muchos aspectos como la claridad comunicacional, el ajuste estilístico, la legibilidad, etc.

Espero haber aclarado el punto, pero te recomiendo leer mi respuesta a Joaquín para ampliar mi posición.

Es cierto que no nada es f√°cil, pero tampoco equivale a poner un cohete en la luna. De hecho, yo verifico que muchos de mis alumnos logran desarrollar bastante esa capacidad en apenas 3 a√Īos de grado. No me parece una promesa tan remota.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Si Luciano. Todo aporte ayuda un poco. Ense√Īar lo de la calidad gr√°fica durante la carrera es importante. No todos lo hacen ya que no todos saben de eso. Si creo en las especializaciones dentro de lo gr√°fico para determinar valores en los productos. Como mencionas, un especialista en imagen tiene conocimientos que no tiene el ilustrador por ejemplo. Pero de verdad que sea el especialista ya que una cosa es serlo y otra cosa es ¬ęcreerse¬Ľ el especialista.

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Hace 2 meses

De alguna manera es la piedra en el zapato de la Academia. La calidad, como en todo quehacer humano, se alcanza con la practica que conlleva observación, el inevitable proceso de repetir, de ejercitar. La Academia no prodiga, o no suele tener, el espacio de tiempo para ello, es así que viene a ser una suerte de cultivo de disciplina, auto disciplina. Muy interesante video Luciano, muchas gracias.

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Luciano Cassisi
Hace 2 meses

No quiero contradecirte, pero voy a mencionar mi experiencia. Soy docente universitario desde 1992 y trabajo con un equipo de m√°s de 20 docentes en la Universidad de Buenos Aires, en uno de los talleres de dise√Īo gr√°fico. La calidad gr√°fica es un tema que aparece en todos los ejercicios y del que hablamos permanentemente. No s√© qu√© har√°n en otras universidades y escuelas, y en otros pa√≠ses, pero estoy seguro de que en mi facultad, y no solo en el grupo que integro, este tema es central y lo ha sido desde que existe la carrera (1985). Basta con ver los trabajos de los alumnos de cualquiera de las c√°tedras: en general el nivel de calidad suele ser entre medio y alto, y esto es porque se cuida mucho el tema de la calidad gr√°fica. En algunos casos tal vez demasiado, dejando de lado otras cuestiones m√°s relacionados con la eficacia del mensaje: ajuste estil√≠stico al caso, claridad comunicacional, legibilidad, etc.

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Hace 2 meses

...en las contradicciones y el contraste de experiencia se encuentra el conocimiento. Ante todo creo que me aventur√© generalizar, el fondo de mi enunciado es que la calidad gr√°fica va m√°s all√° de los 3 √≥ 4 √≥ tantos a√Īos de la academia, no hay claustros que ofrezcan espacios ilimitados de tiempo para el aprendizaje, que esta es una b√ļsqueda de toda la vida. Salvo alg√ļn extraterrestre c√≥mo Leonardo, que seg√ļn la leyenda apur√≥ el retiro de su maestro Verrochio, la instituci√≥n impronta las bases en la b√ļsqueda de la calidad, pero su b√ļsqueda sin fin es un ejercicio de vida. Saludos Luciano.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 2 meses

Este tema nos lleva a los principios b√°sicos del dise√Īo gr√°fico, que suelen resumirse en tres √°reas gr√°ficas: Mensaje, Tipograf√≠a e Imagen. La calidad en estas tres √°reas b√°sicas nos lleva a lo claro, lo adecuado, lo significativo la coherencia del mensaje. Igualmente en tipograf√≠a est√° relacionada con la adecuaci√≥n, la legibilidad y el estilo. Por otro lado est√° la imagen, ya sea fotogr√°fica o dibujada o pintada. Para reconocer la calidad de un dise√Īo gr√°fico se tendr√≠a que analizar desde estos tres puntos b√°sicos. Todos ellos nos llevan al tema del dibujo, tal como ilustras en tus ejemplos tipogr√°ficos, lo adecuado, lo bien dibujado de la letra, el grado de perfecci√≥n del tipo y lo bien implementado de los espacios entre letras, su legibilidad, composici√≥n, tama√Īo, peso, color y dem√°s, todo seg√ļn sea el fin y el medio en que se presente. La calidad de la imagen, de igual manera tiene que ver con su adecuaci√≥n, significando, perfecci√≥n del dibujo o pintura, o de lo bien logrado de la imagen fotogr√°fica, significado, contenido, composici√≥n, realizaci√≥n t√©cnica y su implementaci√≥n en determinados espacios, la gama de color, tono etc. En pocas palabras, alto nivel de perfecci√≥n. Si se aprendi√≥ bien desde el inicio estas tres √°reas b√°sicas, resultar√° m√°s f√°cil reconocer que dise√Īo tiene m√°s calidad o menos calidad que otras. El reconocimiento de la calidad en dise√Īo gr√°fico viene de que tan bien aprendiste estas tres √°reas b√°sicas. El estudiosos y versados en dise√Īo, podr√≠an darse cuenta mucho m√°s r√°pido que otros no versados, donde reside y que es la calidad en dise√Īo gr√°fico. Esto a fin de cuentas lleva a lo que se conoce como arte, que no solo es est√©tica, sino significaci√≥n, PERFECCI√ďN. Se dice que es arte cuando algo tiene est√°ndares altos y tiende a la perfecci√≥n y a lo bello. Cuando uno alcance un buen nivel de perfecci√≥n en dise√Īo, mensaje, tipograf√≠a e imagen (dibujo y fotograf√≠a) resultar√° m√°s claro que es la calidad.

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Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero cabe aclarar que este video no es sobre calidad en dise√Īo gr√°fico sino sobre calidad gr√°fica, que es un aspecto parcial de an√°lisis de cualquier producto gr√°fico, sea dise√Īado o no.

Pens√© que era obvio, pero, por este y alg√ļn otro comentario que recib√≠ en Youtube, me doy cuenta de que he dejado lugar a la confusi√≥n. Me culpa, es mi responsabilidad que este concepto no se haya entendido correctamente y no de del p√ļblico. Por eso, seguramente escriba un art√≠culo o haga otro video para explicar mejor qu√© es la calidad gr√°fica.

Voy adelantando brevemente que me refiero. La calidad gr√°fica es un par√°metro de an√°lisis diferente de la legibilidad, la pregnancia, la adecuaci√≥n estil√≠stica, la claridad comunicacional, etc. Un producto gr√°fico puede tener p√©sima legibilidad y a la vez ser muy adecuado estil√≠sticamente, muy legible, muy claro en su comunicaci√≥n. En ese caso, ser√° un producto gr√°fico funcional, pero de mala calidad gr√°fica. Del mismo modo, hay productos gr√°ficos de alt√≠sima calidad, pero totalmente inadecuados para el caso, con un estilo gr√°fico incorrecto, mala legibilidad, un mensaje incomprensible. En otras palabras, la calidad gr√°fica es un par√°metro de an√°lisis diferente del resto. Tiene que ver con la hechura de la cosa, con la buena forma, con la composici√≥n gr√°fica, la armon√≠a, etc.ÔĽŅ

Y ahora s√≠, si habl√°ramos de calidad en dise√Īo gr√°fico, por supuesto que toda pieza gr√°fica dise√Īada, tiene que tener buena calidad gr√°fica, adem√°s de acertar en otros muchos aspectos, como los que mencionas.

Espero haber aclarado el punto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 2 meses

Buena respuesta, pero yo no distingo todav√≠a la calidad gr√°fica, de la calidad en el dise√Īo gr√°fico. Yo a√Īadir√≠a solamente algunos ejemplos ya cl√°sicos, como el caso del empaque de las gelatinas Yellow. Cuando la empresa cambia de agencia de publicidad, pese a que hab√≠an trabajado con ella durante muchos a√Īos, la nueva agencia crey√≥ conveniente hacer un cambio espectacular en el dise√Īo de los empaques porque parec√≠a demasiado sencillo y decidieron tomar nuevas fotograf√≠as con flanes y gelatinas muy elaboradas, realmente el dise√Īo superaba con mucho a los anteriores, pero sucede que en vez de mejorar las ventas, estas se vinieron abajo espectacularmente. Un an√°lisis a fondo descubri√≥ que para el ama de casa aquello tan elaborado le causaba un complejo de inferioridad, ya que pensaba que esa perfecci√≥n jam√°s podr√≠a igualarla, as√≠ que mejor compraba de otra marca con un flan mucho m√°s simple y f√°cil de imitar. As√≠ que hablar de calidad gr√°fica no es lo mismo si la medimos desde el punto de vista de las ventas o de los resultados finales en el punto de venta. Pero esto ya rebasa el l√≠mite de lo puramente gr√°fico. A veces un an√°lisis gr√°fico puede ser correcto pero puede no funcionar por otras razones. Quiz√° ser√≠a otro tema para otro video. Respecto a los videos, me parece que son muy √ļtiles y hay que seguir publicando. Felicidades.

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Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Joaquín, interesante el caso que cuentas, pero a partir de tu narración (porque no conozco el caso) diría que la merma en las ventas, más que por un aumento de la calidad gráfica del empaque, pareciera haber sido causado por un cambio de estilo, de uno adecuado a uno inadecuado. Cualquier estilo se puede representar con todos los niveles posibles de calidad.

Estoy convencido de que m√°s calidad (con el estilo y el mensaje adecuado) jam√°s podr√≠a ser causa de menores ventas. Nadie prefiere un producto menos cuidado, salvo que haya otro motivo que incline la balanza. La calidad gr√°fica es el √ļnico par√°metro de an√°lisis t√©cnico que, cuanto m√°s, mejor. Es decir, siempre es mejor m√°s calidad que menos calidad.

Me has dado letra para un próximo video o artículo. ¡Muchas gracias!

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

La observaci√≥n de Joaqu√≠n es buena. Hay productos gr√°ficos que tienen diferentes calidades y dise√Īos. Quise poner unas im√°genes pero no pude, pero bueno, si googleas en im√°genes jabones esot√©ricos puedes ver deficiente dise√Īo y deficiente calidad gr√°fica. Si googleas Jab√≥n Zote puedes ver un dise√Īo ya de much√≠simos a√Īos pero buena calidad de impresi√≥n y por el producto mismo que es para lavar ropa a mano, funciona muy bien para todas las clases sociales y gustos.. Si googleas Jab√≥n Zest ver√°s buen dise√Īo y buena calidad gr√°fica. Los tres dise√Īos funcionan y se venden para sus propios consumidores, con tres calidades y cualidades distintas. Entonces, solamente uno dir√≠a (yo) que carece de calidad: los esot√©ricos, por mal dise√Īo, mala impresi√≥n, mala tipograf√≠a, mala adecuaci√≥n de los elementos. Pero si yo quisiera cambiar el dise√Īo y calidad de impresi√≥n de los esot√©ricos no funcionar√≠an, como dice Joaqu√≠n ya que la clase social que los usa los rechazar√≠a. No se identificar√≠an con el consumidor. Entonces el dise√Īo y la calidad tienen que ver con el asunto de a quienes se dirigen los dise√Īos y su calidad gr√°fica (en ese sentido). Cosa distinta sucede con el dise√Īo de un billete por ejemplo que es para todos. No s√© si sirvan mis ejemplos y lo que quiero decir.

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Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Vi los ejemplos que mencionaste. En el caso de los jabones esot√©ricos, estoy convencido de que es posible mejorar su calidad gr√°fica, manteniendo el estilo ¬ęesot√©rico¬Ľ. Hay todo un g√©nero de productos esot√©ricos y con una simple b√ļsqueda en Google es f√°cil detectar diversas calidades, dentro de ese g√©nero. De modo que se podr√≠an mejorar los envases de los jabones esot√©ricos y, seg√ļn demuestran los casos de miles de productos esot√©ricos de otros rubros, que tienen buena calidad gr√°fica, los jabones esot√©ricos de alta calidad gr√°fica seguir√≠an funcionando y hasta podr√≠an venderse a√ļn m√°s, siempre y cuando respeten el g√©nero.

Hay un prejuicio de clase, muy difundido en el mundo del marketing, que dice que la gente de bajos recursos prefiere productos de baja calidad. En los casos que supuestamente demuestran esa barbaridad, ¬Ņc√≥mo se hizo la prueba?, ¬Ņcon productos sustitutos de mejor calidad gr√°fica, dentro del mismo estilo y posicionamiento, o con productos de mejor calidad gr√°fica con un estilo y posicionamiento diferente del p√ļblico existente? Ah√≠ est√° la clave.

Encuentro m√°s probable que haya pocos dise√Īadores con capacidad o inter√©s de interpretar con calidad el estilo de los productos esot√©ricos, o que no haya presupuesto suficiente para contratarlos; esas dos opciones me suenan mucho m√°s razonables que que me digan que la gente que compra productos esot√©ricos los prefiere de baja calidad gr√°fica.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Tampoco creo las personas de bajos recursos prefieran productos de baja calidad gr√°fica. Estaba revisando los productos hechos en M√©xico y los hechos en Espa√Īa por medio de una p√°gina esot√©rica espa√Īola. Los espa√Īoles tienen mucha mejor calidad gr√°fica pero las caracter√≠sticas y gustos de dise√Īo son aparentemente semejantes. Ese es un buen caso de estudio.

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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 2 meses

Coincido con Jorge Luis. Yo aportar√≠a otro ejemplo, ser√≠a el dise√Īo de marca, apariencia, decoraci√≥n, marquesina y men√ļ para una fonda del mercado del barrio, realizado con la misma gran calidad que un restaurante de lujo en hotel 5 estrellas, ser√≠a un buen dise√Īo sin considerar el prop√≥sito. Creo que hablar de calidad en dise√Īo es relativo al producto o servicio y el contexto del que se trate, eso suele olvidarse si se critica un dise√Īo sin ver el contexto. En M√©xico tenemos el caso de una empresa zapatera que surti√≥ un grand√≠simo pedido de calzado requerido por Siberia, era un buen y resistente calzado, de buena calidad y precio, pero no resisti√≥ el fr√≠o de Siberia, en estas condiciones de clima extremo el calzado se resquebraj√≥ debido a tan bajas temperaturas y hubo que devolver el dinero y regresar el env√≠o, haci√©ndose cargo de los costos del transporte; lo que se hab√≠a considerado como una gran venta acab√≥ en un gran y costoso fracaso. Era calzado de calidad para M√©xico, pero para Siberia fue de calidad inaceptable. A veces el concepto de calidad depende del contexto. En otra publicaci√≥n sobre el color ya habl√© del caso del Te Lipton donde un gran dise√Īo, muy bien elaborado y pensado fracas√≥ de manera brutal, simplemente por el tono de color. Por eso suelo ser repetitivo sobre aquello de que no todo se puede estructurar desde un planteamiento objetivo, muchas veces se olvida de que lo subjetivo tiene enorme importancia. Este tema creo que es interesante y ampliar√≠a la serie de videos que en mi opini√≥n son excelentes.

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Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Joaqu√≠n, estoy 100% de acuerdo contigo. Pero f√≠jate que est√°s hablando de calidad en general (lo cual aplica perfectamente a los ejemplos que das) pero yo en el video solamente pongo el foco en la calidad gr√°fica, que siempre es posible y nunca podr√≠a hacer da√Īo. Para ser taxativo, yo dir√≠a que jam√°s se podr√≠a atribuir el fracaso de un producto a su buena calidad gr√°fica (obviamente cuando el producto incluye gr√°fica). Y si me equivoco, ve√°moslo en un ejemplo concreto. Pero no un ejemplo narrado, sino un ejemplo gr√°fico, una pieza gr√°fica. No se puede evaluar la calidad gr√°fica en abstracto.

Tal vez cuando hablas de buena calidad estás pensando en otros aspectos: materiales, productivos, simbólicos, de contexto, etc. Pero la calidad gráfica está más allá de esas cuestiones. La buena o mala calidad gráfica puede, obviamente, modificar la percepción del producto en otros aspectos, pero de todos modos es un parámetro que se puede analizar aisladamente. Dicho en simple: para analizar la calidad gráfica de una pieza no es necesario conocer su contexto, ni hablar el lenguaje en el que está escrita, ni conocer quién es el emisor, el destinatario, sus objetivos, su mensaje, etc. Es un tipo de apreciación que no tiene tanto que ver con la comunicación y con la eficacia como con la estética.

Por supuesto que no alcanza con analizar la calidad gráfica de una pieza para determinar si está bien o está mal. Hay que analizar, además, todos esos otros aspectos. La calidad gráfica es, en definitiva, uno entre muchos otros criterios de evaluación de piezas gráficas.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Luciano. A ver si estoy entendiendo... te refieres a calidad gráfica como el objeto o producto gráfico terminado (dibujo, factura, calidad, impresión, papel, acabados, terminados. En audiovisuales buena fotografía, edición, etc.).

Siendo así no existe una manera de medirla. No hay "calidómetros". Siendo así, si es que voy entendiendo, la calidad gráfica se aprecia intuitivamente, de golpe, es inmediata. Voy a poner una analogía para relacionarla con la calidad gráfica: tu puedes ver a una mujer y de golpe, de inmediato aprecias su belleza y esa apreciación de golpe es un "me gusta o no me gusta", después entra la cabeza para entender por qué te gusta o no: su altura, proporciones, simetría, medidas, tus gustos, preferencias, etc. La cabeza va más lenta que la intuición pero la intuición ya ha adquirido todos esos componentes que son conocimientos, experiencia, observaciones, aprendizaje por comparación, etc. que hacen que la aprecies, te guste y encuentres agrado y aprobación. Esa intuición es resultado de mucho trabajo y tiempo pero que hace que reconozcas la calidad de un solo vistazo.

Desgraciadamente hay muchos dise√Īadores que hacen de lado el aspecto intuitivo, sensible. El hombre no solamente es cabeza. Tambi√©n es sensibilidad, afecto, gusto, preferencias.

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Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Jorge, en líneas generales la calidad gráfica sería justo lo que has explicado, con un par de salvedades.

1. La parte de impresi√≥n y acabados no la incluyo cuando analizo la calidad gr√°fica, el resto s√≠. Claro que se puede analizar la calidad de impresi√≥n, incluso una impresi√≥n de mala calidad podr√≠a restarle calidad gr√°fica a una pieza, pero es otro aspecto a analizar en forma separada; m√°s a√ļn hoy en d√≠a que las piezas impresas van siendo cada vez menos.

2. La palabra ¬ęintuici√≥n¬Ľ es correcta pero me genera dudas porque solemos asociarla a lo espont√°neo, a lo no razonado, casi dir√≠a a lo accidental. Es decir, el significado del diccionario coincide en un 100%, pero me preocupa que alguien vaya a pensar que cualquiera puede convertirse en un cr√≠tico de calidad gr√°fica sin estudiar nada, en forma espont√°nea. Mir√°ndolo desde otro punto de vista, la palabra intuici√≥n explica por qu√©, sabiendo reconocer la calidad gr√°fica (gracias a haberla analizado y cultivado a lo largo del tiempo), nos cuesta tanto explicarla. Tal vez, al final, la palabra intuici√≥n est√° perfecta, basta con hacer la salvedad mencionada. ūüĎć

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Entonces hay que decir que la calidad gráfica es aquello que los expertos saben que es pero que no saben cómo explicarla.

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Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Dije que analizar un caso en particular puede resultarnos difícil, no imposible. Lo que sí es imposible es explicar la calidad gráfica genéricamente, porque no hay reglas o criterios aplicables a todos los casos. Al hacer foco en un género gráfico en particular, empiezan a aparecer ciertas generalidades.

Intentemos una definici√≥n de calidad gr√°fica: ¬ęconjunto de propiedades de una pieza gr√°fica que permiten caracterizarla y valorarla respecto a otras piezas gr√°ficas del mismo tipo¬Ľ.

Que la valoración sea respecto al género (o al tipo) al que pertenece la pieza gráfica analizada, explica por qué digo que la comparación es la mejor forma de reconocer la calidad.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Con un poquito de trampa copio lo que googl√© sobre calidad y que la define: ¬ęConjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie¬Ľ, pero le agregar√© ¬ęque cumple con los requisitos deseables ¬ę. Entonces quedar√≠a algo as√≠:

Calidad gr√°fica: Conjunto de propiedades inherentes a un objeto gr√°fico que cumple con los requisitos deseables y que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Dime que le falta, saludos.

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Luciano Cassisi
Hace 2 meses

¬ŅCu√°les ser√≠an esos requisitos deseables? ¬ŅPor qu√© ves necesario el agregado?

¬ŅSer√≠an requisitos exclusivamente en el plano de lo sint√°ctico (composici√≥n, valor est√©tico, buena forma, etc.)? De ser as√≠, la definici√≥n est√° bien: explica qu√© es la calidad gr√°fica.

Pero si entre esos requisitos incluyéramos otros correspondientes a otros planos, como el semántico y el pragmático (corrección estilística, claridad del mensaje, correcto llamado de atención, correcta jerarquización, correcta secuencia de lectura, etc.), esta definición ya serviría para describir la calidad general de un producto gráfico.

Aclarado esto, no creo que sea necesario mencionar ¬ęrequisitos¬Ľ y al mismo tiempo ¬ępropiedades inherentes¬Ľ, ya que, entiendo, estar√≠amos hablando dos veces de lo mismo, solo que en diferentes tiempos: en un caso las caracter√≠sticas consideradas como meta a alcanzar antes de que exista la pieza gr√°fica (requisitos) y en el otro las caracter√≠sticas valoradas como logro de la pieza existente (propiedades).

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Puede ser que se quede como la puse ya que los requisitos deseables don aquellas cosas que se piden y se cumplen y son deseables ya que es aquello que esperamos y nos satisfacen. Y cuando se pregunten sobre esos requisitos duganos que son aquellos componentes necesarios y así quedaría la definición de calidad y en otro punto que la compone.

Así, calidad es esto.... y la compone esto... faltaría decir ahora cuáles son esos requisitos deseables en otro punto

¬ŅC√≥mo ves?

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1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Una definición de calidad gráfica que mencione algunas de sus características podría ser la siguiente:

¬ęLa calidad gr√°fica es el conjunto de caracter√≠sticas formales de una pieza gr√°fica que permiten valorarla positiva o negativamente respecto de otras del mismo tipo o g√©nero. Dichas caracter√≠sticas var√≠an seg√ļn el tipo o g√©nero. Algunas de las m√°s frecuentes son: armon√≠a general, buena forma, valor est√©tico, coherencia formal interna de cada signo gr√°fico, coherencia estil√≠stica y relaciones entre los diferentes signos que componen la pieza, composici√≥n, ajuste tipogr√°fico, armon√≠a crom√°tica, contraste, etc¬Ľ..

Siempre es mejor definir que no definir, pero hay que decir que esta definición no sirve para adquirir la sensibilidad estética que se necesita para poder reconocer la buena calidad gráfica. Espero siva, al menos, para aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de calidad gráfica.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Yo pienso que ya est√° bien la definici√≥n de calidad gr√°fica. Si eso lo pones en tu video entonces ya est√°s verdaderamente explicando que es la calidad gr√°fica y no queda ausente de contenido. El asunto de la sensibilidad est√©tica me parece m√°s complejo de lo que parece. Cuando se habla de est√©tica sucede lo mismo que cuando hablamos de calidad. Es un t√©rmino, una disciplina muy amplia que es parte de la filosof√≠a.un valor de la filosof√≠a. Lo que yo he notado cuando se menciona la palabra est√©tica es que no explican nada y solamente se le relaciona con lo que ¬ęse ve bien¬Ľ, lo bonito o lo agradable, lo que agrada nuestros sentidos y ah√≠ hay que ser muy puntual y tener una posici√≥n clara. Una posici√≥n ya que en la est√©tica tambi√©n entra la reflexi√≥n sobre lo feo y lo desagradable. Entonces si se menciona la est√©tica hay que decir que es lo que agrada nuestros sentidos. Yo voy a escribir algo sobre est√©tica y dise√Īo gr√°fico en un pr√≥ximo art√≠culo.

¬ŅC√≥mo ves?

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Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Claro que sí, Jorge, cuando incluyo la dimensión estética estoy contemplando tanto lo bello como lo feo, por eso hablo de valor estético. Y sí, es un tema muy complejo, aunque no creo que para reconocer la calidad gráfica haga falta ser un experto en estética, ni siquiera dominar el concepto.

Pero de todos modos hacen falta textos sobre est√©tica. Hay muy pocos y la mayor√≠a son galimat√≠as ininteligibles que no aportan casi nada aplicable a la pr√°ctica profesional del dise√Īo, ni tampoco a su ense√Īanza ni a su cr√≠tica. As√≠ que, bienvenido sea tu aporte sobre el tema.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Bien Luciano. Entonces queda claro el punto estético. Creo que has hecho un muy buen trabajo y ya nos quedan las cosas con más claridad. Vale la pena estos esfuerzos. Ya estoy en el artículo sobre estética, me llevará unos 15 a 20 días más la espera para publicarlo. Será muy criticable y eso espero para enriquecerlo.

Te felicito por los videos que est√°n de lujo. Saludos.

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José Antonio Luna Abundis
Hace 2 meses

Opino que hay o no calidad, y grados o niveles de calidad. Podr√≠a haber ausencia o deficiencia, pero ¬Ņmala calidad?

Me parece que el maestro Norberto Chaves ha abordado este tema con magistral solvencia en su artículo "Acerca de la calidad gráfica", en este mismo foro. Un abrazo, Luciano.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Creo que son formas de hablar. Se puede decir que una pieza tiene un grado muy bajo de calidad gr√°fica, o que es de mala calidad gr√°fica. Al igual que se puede decir que un producto de cualquier tipo tiene un grado bajo de calidad o que es de mala calidad. Pero nos referimos a lo mismo. ūüėČ

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Si hay buena o mala calidad. La buena calidad es de valor positivo cuando es ¬ęAcorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino y es algo gustoso, apetecible, √ļtil¬Ľ (RAE). As√≠, como dice bien Luciano hay malas calidades gr√°ficas o malas calidades de objetos de dise√Īo industrial, o de moda, o joyer√≠a por decir algo.

Del art√≠culo de Norberto Chaves tampoco dice que es la calidad, no la define ni dice cu√°les son sus propiedades. Habla de la cultura visual, de su ejercicio y se desv√≠a por el tema de la cultura y se aprecia que la disfruta, pero de lo que antes se entend√≠a por cultura, es decir, sobre el saber de arte, m√ļsica, cine, literatura, hasta su emoci√≥n por escuchar m√ļsica cl√°sica, Rapsodia, Celia Cruz, Guantanamera, etc. Cada uno tiene sus preferencias culturales y no tienen que ser iguales para todos. El concepto de cultura es mucho m√°s amplio y no se requiere (ni se puede) saber de todo. En lo que coincido es que entre m√°s se sabe, entre m√°s se ha visto, m√°s referencias visuales y de conocimientos de todo tipo se tendr√°n y que ser√°n √ļtiles para un dise√Īador. Leer es muy importante. Se aprende a valorar comparando, eso tambi√©n lo menciona y me parece correcto. Es bueno tener esa cultura para quien la aprecia pero el art√≠culo habla de calidad y no dice que es la calidad.

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Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Jorge, es cierto que no expliqué demasiado. Hice una aclaración más arriba en respuesta a Joaquín. Creo que complementa lo que me faltó decir en el video. Me dirás...

Coincido contigo en que es imposible que todos sepamos o entendamos las mismas cosas. La apreciación de la calidad no es una asignatura precisa, exacta. Es una habilidad bastante laxa y difícil de desarrollar, y siempre habrá alguien que piense diferente (y me refiero a alguien que realmente ha cultivado el tema, no a un opinador paracaidista).

La calidad gr√°fica es discutible por naturaleza. Pero en el caso espec√≠fico, dos cr√≠ticos pueden intercambiar argumentos y explicar por qu√© una pieza tiene alta o baja calidad gr√°fica. Y ah√≠, tiendo a pensar que se termina llegando a alg√ļn acuerdo.

En mi pr√°ctica docente, con los miembros del equipo, es muy dif√≠cil que uno perciba alta calidad y al mismo tiempo otro perciba baj√≠sima calidad en una misma pieza. Siempre hay matices, pero no recuerdo, en cerca de 30 a√Īos de ejercicio de la docencia, que se haya dado una situaci√≥n semejante.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace 2 meses

Si Luciano, cuando se pone en com√ļn se vuelve en un asunto objetivo. En clases, cuando un trabajo se revisa grupalmente hay un consenso debido a que los alumnos ya est√°n hablando el mismo lenguaje y van aprendiendo a ser cr√≠ticos, as√≠ se llegan a valoraciones en com√ļn. Los alumnos van afilando el ojo en el recorrido de su carrera.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 7 semanas

La diferencia entre dise√Īo y ciencia, o una de las diferencias, es que no hay una sola manera de hacer las cosas, una soluci√≥n √ļnica y total, sino que las hay muy diversas pero igualmente funcionales. En ciencias exactas, como las matem√°ticas, no estar√≠amos buscando una y otra vez alguna soluci√≥n alternativa a dos m√°s dos son cuatro. En dise√Īo gr√°fico, no hay una soluci√≥n a un "problema" de dise√Īo, seguramente encontrar√≠amos varias y muy diversas soluciones al dise√Īo de un cartel, casi tantas como dise√Īadores hay. Seguramente Mucha lo har√≠a de un modo, Milton Glaser de otra manera y Norman Rockwell seguramente har√≠a algo muy distino, cada uno con su calidad y tinte personal, pero nunca con la rigidez del dos y dos son cuatro. Por eso no podemos juzgar al dise√Īo gr√°fico como ciencia exacta, sino en gran medida como arte, donde entran otro tipo de cuestiones adem√°s de las de utilidad o prop√≥sito. En dise√Īo la calidad depende de que tan bien aprendiste las tres √°reas b√°sicas, lo relativo al mensaje, a la tipograf√≠a, a la imagen, o sea el dibujo, la fotograf√≠a etc., pero adem√°s lo creativo que seas. No todos tienen el mismo nivel y el mismo talento. Lo que si es seguro es que lo mal hecho si se nota y mucho. No es lo mismo el que canta en los camiones que Andrea Boccell, la diferencia puede ser el nivel de preparaci√≥n y de creatividad. o el nivel cient√≠fico.

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