Debate: Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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«El logo de Windows es una marca fuerte y mundialmente reconocida. Pero cuando miramos hacia atrás y lo analizamos, nos dimos cuenta de que sería mejor que evolucione para reflejar los principios de nuestro estilo Metro1. Sentimos que era una oportunidad para reconectar con algunas características fuertes de encarnaciones previas». Sam Moreau, Director de experiencia de usuario de Windows.

Así comienza la nota de prensa que anuncia el próximo cambio de marca gráfica del producto estrella de Microsoft, en un blog de la empresa.2 Y continúa más adelante: «con el nuevo logo queríamos celebrar3 la idea de una ventana, en perspectiva. Microsoft y Windows tienen que ver con poner tecnología en las manos de las personas y así darles poder para encontrar sus propias perspectivas». De esto podría deducirse que la ventana del símbolo anterior flameaba para que las personas ¿encuentren sus propias flamas?, ¿o flemas?, ¿o para que flameen? Tal vez no. Tal vez antes no tenían las ideas tan claras como ahora. 

Historia del símbolo identificador y nueva marca gráfica del sistema operativo Windows.
Historia del símbolo identificador y nueva marca gráfica del sistema operativo Windows.

Bromas aparte, en la misma nota Moreau pone de manifiesto los logros del cambio que se verá a partir de la versión 8 de Windows, y que transcribo a continuación:

  1. Queríamos que el nuevo logo fuera tan moderno como clásico, al reflejar el estilo Tipográfico Internacional (o Diseño Suizo), que ha tenido gran influencia en la filosofía de diseño de nuestro estilo Metro. Usando colores planos fuertes, filetes y formas simples, el nuevo logo tiene las características de los sistemas de señalética que se ven en los aeropuertos y subterráneos.
  2. Era importante que el nuevo logo acompañe el principio Metro «Auténticamente digital». Para eso, entendimos que no debía tratar de emular falsas características de objetos industriales como materialidad (vidrio, madera, plástico, etc.). Tiene movimiento, en línea con el estilo rápido y fluído que podrá verse en todo el sistema Windows 8.

  3. Finalmente, el nuevo logo es humilde, pero confiable. Te da la bienvenida con una ligera inclinación en perspectiva y cuando cambias tu color, el logo cambia para reflejarte. Después de todo, se trata de una computadora «Personal»4.

Por lo visto se han propuesto algunos objetivos y los han logrado, pero ¿se habrán preguntado cuáles son los requerimientos técnicos específicos de una marca gráfica como la de Windows? ¿Se habrán preguntado en qué condiciones debe cumplir su función identificadora y cuales son las situaciones de uso críticas en las que no debe tambalear? Este artículo trata sobre eso.

Si se analizan los signos identificadores de los distintos sistemas operativos puede notarse que casi todos responden al tipo marcario: logotipo con símbolo. El símbolo cumple en estos casos unas funciones muy importantes. En el artículo «Cómo definir el tipo marcario adecuado», detecté alguna funciones genéricas que suele aportar el símbolo, que coinciden con las necesidades de los símbolos de Windows y de los sistemas operativos en general.5

El símbolo de Windows debe ser pregnante y llamar la atención

Los símbolos gráficos son recursos que en general tienen gran capacidad para favorecer al llamado de atención y para quedarse grabados en la mente. Al ver un símbolo pregnante conocido, incluso en condiciones de legibilidad desfavorables, se facilita la rápida evocación de la entidad marcada; en general, mucho más rápido que con la mayoría de los logotipos. Pero no todos los símbolos ofrecen el mismo rendimiento. Veamos cómo se comporta la «ventana en perspectiva» en el contexto del sector.

Símbolos de sistemas operativos
Símbolos de algunos sistemas operativos de escritorio, para móviles y distribuciones de Linux. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: MacOS (Apple), Linux, Blackberry OS, Android, Devian, Red Hat, Fedora, Ubuntu, Chrome OS (Google) y Windows 8. 

Entre todos sus competidores y homólogos, el signo de Windows es, sin duda, el más simple y el más austero. Pero lo que hace a una figura más pregnante no es únicamente su grado de síntesis. La «ventana en perspectiva» es la figura más simple, pero también es la menos equilibrada y estable, la menos regular de las diez analizadas. De ahí que en un ranking de pregnancia corresponda ubicarla entre los últimos puestos. Casi lo mismo ocurre con el llamado de atención, un concepto muy vinculado a la pregnancia. Formas mucho más complejas como el pinguino de Linux, el rostro sonriente de MacOS y la trama de Blackberry, capturan la mirada del ojo con mucha más rapidez, fundamentalmente por ser figuras mucho más singulares. Probablemente el problema radique en que el objeto que se intenta representar (la ventana) no es apto para producir un ícono relativamente literal que a la vez sea pregnante, singular y que llame la atención.6

El símbolo de Windows debe ser versátil

Una de las ventajas de los símbolos es que se pueden utilizar en diferentes relaciones de dominancia respecto del logotipo y hasta totalmente escindidos de él. El símbolo de Windows debe tener la capacidad de funcionar casi como una señal. No todos los símbolos tienen esa capacidad. Veamos algunos casos típicos en los que la marca de Windows debe funcionar.

Tecla de Windows
Microsoft ha logrado que prácticamente todos los teclados que se fabrican en el mundo incluyan una tecla con su símbolo. Al decidir abandonarlo, simultáneamente ha decidido tirar por la borda semejante capital marcario, que no ha logrado ninguna otra empresa del planeta en la historia de la informática. El símbolo que Windows convive en el teclado con un sistema de signos perfectamente armónicos y equilibrados, lo cual le exige estar a la altura.
Marcas de compatibilidad
Un uso muy frecuente de las marcas de los sistemas operativos es servir como sello de calidad y garantía de compatibilidad para las empresas desarrolladoras de software, que se imprimen en los paquetes para que el comprador tenga la tranquilidad de que funcionará en su sistema.7

El símbolo de un sistema operativo como Windows oficia en muchas ocasiones como sello de calidad y como indicador de norma; situaciones de identificación similares a la de los famosos signos de WiFi, Dolby, ISO9000, DVD, etc. Aunque que no contemos con ejemplos de la «ventana en perspectiva» cumpliendo esa función, parece bastante evidente que resultará menos eficiente que la «ventana que flamea». Los déficits de pregnancia y llamado de atención de la «ventana en perspectiva», sumados a su carácter genérico, anodino, poco singular, hacen que incluso cueste distniguirlo como signo marcario. Menuda dificultad tendrá entonces para cumplir con todas las exigencias de versatilidad que el caso exige.

El símbolo de Windows debe servir para construir arquitectura marcaria

Winows 8 promete ser un sistema operativo que tomará lo mejor del sistema Windows Phone (el sistema operativo para dispositivos móviles basado en el estilo Metro). Por lo que muestra el video promocional del nuevo Windows 8, ambos sistemas tienden a la convergencia,8 lo que implica que en un futuro cercano el mismo software correrá indistintamente en todas las plataformas de la marca. Incluso es probable que los sistemas lleguen a unificarse. No obstante, por un tiempo indefinido aún, seguirán existiendo distintos sistemas operativos de Microsoft, que funcionarán solidariamente, y —más allá de existan o no planes para unificar sus imágenes—, a la empresa le convendría poder disponer de la posibilidad de identificarlos también sinérgicamente, como lo hizo siempre.

¿Servirá el la «ventana en perspectiva» para construir la futura arquitectura marcaria de los productos Windows? Recordemos la actual arquitectura marcaria.

Arquitectura marcaria actual de los productos Windows
Arquitectura marcaria actual de los productos Windows

En defensa del proyecto de Pentagram hay que admitir que la «ventana en perspectiva» representa un cambio de estilo significativo y adscribe a los principios de diseño y la filosofía del estilo Metro, uno de los principales logros según Moreau. Pero, como puede observarse en la arquitectura marcaria actual, en el símbolo de Windows Phone —el producto que inspira a Windows 8—, ya se ha producido un cambio muy importante, al abandonar los cuatro colores característicos de la marca y contener al símbolo histórico en un cuadrado. Ese cambio, que se lleva muy bien con el estilo Metro ¿no era suficiente?

¿Qué hacemos con nuestro símbolo?

Aunque el cambio de la marca gráfica de Windows parece ser un hecho consumado, propongo jugar un juego. Supongamos que somos los directivos de Microsoft y nos enfrentamos a algunas opciones. Imaginemos la situación tener que decidir entre los símbolos que estamos utilizando al día de hoy y el que nos propone Pentagram. Dejemos de lado el problema del color dando por sentado que en cualquier caso se utlizará un color plano y puro. Centrémonos en la forma. ¿Cuál nos conviene más?

Comparación de los símbolos actuales de windows con el diseñado por Pentagram.
Comparación de los símbolos actuales de windows con el diseñado por Pentagram.

Los tres signos sirven para producir el cambio estilístico buscado, al abandonar los medios tonos, las sombras y la cuaterna cromática que caracterizó a la marca durante más de una década. Los tres nos servirán para comunicar el cambio radical que estamos haciendo. Los tres tienen un estilo plano, despojado, simple, acorde a las características de nuestros nuevos productos y a los principios y filosofía de nuestro estilo Metro. 

La «ventana flameando» está impresa a una sola tinta en casi todos los teclados del mundo, está instalada en la mente de todas las personas del mundo, es más singular, más versátil, es más pregnante y llama más la atención. Además es más facil de aplicar por su composición más equilibrada, más simétrica. Por tratarse del mismo signo, tenemos pruebas certeras de que nos permitirá administrar la arquitectura de nuestra marca con excelente desempeño. ¿Qué debemos hacer entonces con nuestro símbolo? ¿Quedarnos con el que tenemos o cambiar por la «ventana en perspectiva» que no nos ofrece ninguna ventaja aparente?

Hay un argumento a favor del cambio que se nos estaba olvidando. La reconocida diseñadora de Pentagram Paula Scher, de cuya capacidad no dudamos ni un instante, nos ha preguntado por qué si nos llamamos Windows (ventanas), nuestro símbolo es una bandera.9 Ignoremos que, con la misma lógica, podríamos preguntarnos por qué si nuestro nombre es «Ventanas», Scher propone una sola ventana y no varias. Supongamos que fuera cierto que el público percibe a nuestra «ventana flameando» como una bandera. Demos por bueno el argumento de Scher, el único argumento fuerte de la «ventana en perspectiva». ¿Estamos dispuestos a abandonar un símbolo superior en todo sentido por otro cuya única ventaja es ser literalmente una ventana, diferente de la que tenemos? Fin de juego.

Esta crítica al trabajo de uno de mis principales y más respetados referentes, no cambia en lo más mínimo la altísima valoración que sigo teniendo del estudio Pentagram y de Paula Scher. Después de todo, ¿quién puede afirmar que todos sus trabajos le quedan siempre perfectos?

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  1. Ver video en el que Sam Moreau explica los principios y filosofía del estilo «Metro» y página en Wikipedia. Ambos enlaces en inglés. El video es interesante. Vuelca algunos conceptos valiosos sobre interfaz de usuario, especialmente la relativización de la utilidad de los íconos como único enlace a los contenidos de las aplicaciones. Probablemente en ese punto radique la gran diferencia entre el iOS de Apple y el Windows Phone. Vale la pena escuchar lo que Moreau tiene para decir al respecto.
  2. Ver la nota en el blog de Windows.
  3. Resulta curioso que últimamente la «celebración» se está convirtiendo en uno de los objetivos que moldean marcas gráficas corporativas, y ya no solo las marcas conmemorativas. Por ejemplo, el reciente cambio de la compañía argentina de teléfonos móviles Personal también fue para celebrar algo. Ver el artículo «Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?».
  4. El mismo originalísmo argumento que utilizó la firma Personal para explicar sus múltiples logotipos y colores. ¿Se estará anunciado un Joint Venture entre Microsoft y Personal? Es una broma.
  5. Por supuesto, siempre hay excepciones. Por ejemplo, el iOS de Apple no tiene un símbolo. Probablemente se deba a que ese sistema ofrece un único canal, exclusivo, para la venta de aplicaciones: el AppStore, que funciona únicamente en los mismos dispositivos, además de la vidriera online que se encuentra el sitio de Apple. De modo que iOS no representa una marca comunicable al público. De hecho, la mayoría de los usuarios de productos móviles de Apple ni siquiera sabe el nombre del sistema operativo. Es un caso muy particular y extraño que no viene al caso analizar aquí.
  6. Seguramente por eso los diseñadores de la «ventana flameando» se vieron obligados a hacerla flamear.
  7. Si bien ese modo de distribución está en franca decadencia —reemplazado por la venta de software online mediante sitios web o tiendas propias de los sistemas operativos—, la marca de compatibilidad aún sigue y seguirá utilizandose en las comunicaciones promocionales de este tipo de productos.
  8. Lo mismo que Apple anuncia para su MacOS y su iOS (el sistema de iPhone, iPod y iPad).
  9. Ver página del proyecto en el sitio de Pentagram.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/04/2012.

Luciano Cassisi

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Alejandro Chavazza
One year ago

En lo personal, me parece que el cambio de logo tiene que ver intrínsecamente con la interfaz Metro, donde se hace incapié en la figura del "cuadrado"(lo cual explica el abandono de la bandera), formas simples y apoyo en la tipografía (Segoe UI)

Así como Google con su "Material Design" hacen uso de la metáfora del papel, Metro UI, hace uso del movimiento. Todo en metro, tiene que verse "dinámico", incluso su logo, y me parece que ahí viene la cuestión de que la "ventana" se vea en perspectiva.

Finalmente, me parece completamente acertado el diseño, y si no fuera asi, no considero que sea una casualidad que luego del lanzamiento de windows phone / windows 8 (Metro UI) todas las empresas se hayan subido al tren del famoso "Flat Design" entre ellas Apple ¿Podemos decir por fin que Apple le copio algo a Microsoft?

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Ivan Abbadie
Feb 2013

pregnancia: cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura.

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Richard Reynolds
Jul 2012

En un principio considere la solución del nuevo logotipo como acertada. Pero, en el momento en que planteas «el juego», la segunda opción en el que se mantiene y se produce el cambio estilístico buscado (Metro), me parece más acertada ya que no rompe con la trayectoria gráfica de isotipo de ventana bandera.

Y la primera imagen que se me vino a la mente con el nuevo isotipo, es la de un Televisor Plasma con diviciones de pantalla que le da la espalda a Windows.

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Seiya Wildchild
Apr 2012

Aunque no esta feo el logo, si es atractivo, elegante y muy simplificado. La verdad no creo que tenga fuerza ya cuando lo veamos en cajas o sus productos, porque estamos acostumbrados al logo de colores y volando y aqui esta estático. Entonces si vamos a comprar un PC y preguntas ¿que sist. operativo tiene? y te dirán que Windows tardaran mucho en reconocerlo y este nuevo logo con los pasados no lo prodran asimilar rápido.

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32
Francisco Yantorno
Apr 2012

Recomiendo a todos leer la biografía de Steve Jobs nada mejor que tener uno de los casos más trascendentes de comunicación de los últimos 20 años que tener la historia completa contada incluso desde diferentes perspectivas.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Muy recomendables, vean también la película «Piratas del valle del silicio». Aunque también es un compendio de fallas, fracasos y copiones. En comunicación también hubo fallas, como el anuncio de 1984, que en vez de vender más, se vendió menos, porque las computadoras de Apple no estaban al nivel de la expectativa creada con ese anuncio y eran demasiado caras. Paradójicamente, en ese mismo año de 1984 IBM se posicionó por arriba de Apple. El error del anuncio es que se enfocaba contra IBM considerado el enemigo a vencer, pero el enemigo no era realmente IBM sino Windows.

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Julio Ferro
Nov 2012

La historia de la presentacion del logo de NeXT de Paul Rand a Steve Jobs Enlace

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4
Diego Lunelli
Apr 2012

Un final elegante. Me parece que windows necesitaba modernizarse y simplificarse y con este logo lo hace. Me gusta. Lo veo bien el cambio, al margen de algunos ajustes de equilibrio, pero creo es el último cambio que hará. Lo próximo será algo nuevo, no creo haya otro nuevo windows, o sea no habrá Windows 9, o desaparece o muta a algo como «iW+» :)

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

El triunfo lo tienen de antemano, con el nombre de Windown y creo le permitiría optar por cuatro ladrillos o ventana y permitirse el lujo, de no gustar a la gran mayoría.Saben, q a pesar de ser los humanos, hombres de costumbres,tienen la capacidad de adapatación y en este sentido y en el cambio, pretenden hacerlo para sumar una alzada más al diseñador contratado,q tiene fama,quizá lo q tratan es manifestar q hay cambios,conformándose con la opción de diseño ofertado.A veces los trabajos son pésimos pero quienes los proyectan son destacados,sin hacer una crítica como la de vtrs en Foroalfa

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Marlene Ramirez
Apr 2012

Es verdad que la llamada «bandera flameada» sigue siendo icono de reconocimiento ,ya que crecimos con dicha bandera pero tambien es cierto que los cambios son un hecho si no son ahora en algún futuro vendran , y aún cuando no estemos 100 % convencidos de la nueva imagen que presenta windows creo que deberiamos darle una oportunidad.

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Francisco Javier Leppe
Apr 2012

Feliz día a todos colegas!!!...perdona Luciano, que no opine con respecto al artículo, pero me cuelgo de este medio para desearles a todos un gran día...yo me encuentro feliz de haber escogido esta carrera como «forma de vida».

Un gran abrazo a todos!

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José Silenzi
Apr 2012

Un isotipo poco atractivo y demasiado rígido. La perspectiva parece engañosa: la linea blanca vertical no está en su punto justo y la horizontal no tiene el grosor adecuado según la vista: mas grueso a la derecha y más fina hacia la izquierda. Ésto no tiene por qué tenerlo pero resulta engañosa, como decía, o mal hecha, en lugar de sintetizada. Además estas líneas blancas que lo cruzan se usan anchas y finas en diferentes imágenes, ¿cuál es el criterio?

La combinación isotipo-tipografía es muy poco fluida, se vinculan por distancia y por color solamente.

La verdad que no me gusta nada.

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Elias Vargas
Apr 2012

¿La id debe seguir relacionada con hardware antiguo en el que esta la marca antigua? no estoy de acuerdo, Windows esta en riesgo de esto mismo, quedar en el pasado, y estamos sugiriendo que se siga usando la bandera flameando porque ʼesta impresa en una sola tinta en todos los teclados del mundoʼ?

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Luciano Cassisi
Apr 2012

No es justo el comentario, porque ese no es el único argumento que aporté. De cualquier forma, el artículo se basa en los datos dados por la empresa. Si había una necesidad de cambio radical no manifiesta, el artículo sigue siendo válido, porque no critica el hecho de haber cambiado, sino la performance del nuevo signo, que es inferior respecto de la ventana flameando. Dicho de otro modo, si había que cambiar de símbolo sí o sí (cosa que no podemos saber, es una suposición tuya), ¿por qué no cambiar por uno de igual o mayor rendimiento que el existente?

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Elias Vargas
Apr 2012

Totalmente de acuerdo, el artículo sigue siendo válido y estoy de acuerdo con mucho de lo expresado en él, simplemente aportaba con mi punto de vista acerca de un aspecto mencionado, gracias por la respuesta!

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Paula Scher odia la tipografía Helvética, por eso no usó ese tipo de letra. Ver video.

Enlace

Feliz Día del Diseñador Gráfico / 27 de abril

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Me uno, a la FeLiCiTaCióN de Joaquin en vuestro día.

Saludos cordiales para todos¡

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77
Alejandro Arrojo
Apr 2012

Muy limitada la opinión de Paula Scher sobre la Helvética... pero bueno es su «mambo».

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Todo cambio es bueno,pero sigo diciendo q no me resulta atractivo.Más q ventana me sugieren cuatro ladrillos,pero respeto la óptica y las visiones q genera en quienes lo observan y les hacen gala.Tenemos la capacidad de amoldarnos con el tiempo y cuando la cosa se va haciendo familiar,al final resulta q lo q no parecía estético o bello,se convierte en total belleza.Si quien ha elaborado este nuevo logotipo tiene un reconocimiento especial de fama a través de sus aportaciones como para la empresa q es un gigante, más sostenible la idea según mi opinión,de q sea bien avenido.Le falta vida

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No creo que los ladrillos sean azules, pero por ello si sería más creativo.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Gracias Juaquín.No soy profesiopnal sino una modesta q le gusta el arte sin limitaciones y el diseño me gusta.Es un honor poder leeros y aprender de vtrs.DIJE LO DE LOS LADRILLOS,porque es la primera impresión qme llegó.Quizá recordando un excelente articulo de un compañero vtro en el q entrando en su blog,dijo algo parecido a q con el tiempo dejarán de brillar esas magnificas profesiones u oficios ,otorgados por la palustra del hombre suplantándose con este correr ,por otros q ya vienen en tiras kilométricas,y la verdad es q cuando vi el nuevo logotipo de Windowns,me dije:son ladrillos azules

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Que ingeniosa idea la de hacer una ventana con solo cuatro ladrillos y azules. Mucha imaginación tiene y demuestra más creatividad que la autora del logotipo.

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Apr 2012

Gracias a su elogio X esta creatividad q padre me dió ,jej la acojo con gran alegría.En cuanto a la perspectiva del logotipo,sí conseguí verle movimiento desde otra óptica.La segunda impresión q me llegó rozando lo estático para hacerlo movimiento,fue la de visionarle con el ejemplo q nos ponían con aquella lámina de la perspectiva,muy cotidiana para su estudio ,en la escuela.Aquel paisaje q con la misma situación y perspectiva del nuevo logotipo,se veían una calzada y unos posters ferroviarios.Quizá juegue la autora subliminalmente para darle movimiento,aunque hay q echarle imaginación.Abrzo

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Nota:

El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda).

Según el máximo ente del Diseño Industrial del mundo (ICSID), el Diseño Industrial, el padre de todos los diseños, tiene su propio día, el 29 de Junio

En Argentina se realiza una celebracíon particular el 24 de octubre conmemorando el día en que egresó la primera diseñadora del país Haydée Stritmatter graduada en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) en 1966.1 Dicho día se conoce como «Día del Diseñador» o «del Diseñador Gráfico».

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Félix Zambrano
Apr 2012

Es como dice Luciano..!! Dejemos un poco de lado lo estético y enfoquémonos en lo practico. Símbolo, logotipo o ambos debes ser aplicables sobre cualquier cantidad de soportes y formatos ademas de poder interactuar lo más simbioticamente posible con otros elementos y el hecho de que la nueva ventana este en perspectiva lo dificulta.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No creo que la perspectiva dificulte nada.

2
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Cristian Cena
Apr 2012

Las líneas no acompañan la perspectiva del plano, perdió simetría, ganó inestabilidad.

La verdad decepciona. Las interfaces de este video goo.gl/lHa2f fueron hechas por el mismo diseñador?

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Juan Gómez
Apr 2012

Continuando con mi opinion anterior (no sabia que no habia forma de editar un comentario ya despues de echo):

Como diseñador siempre encontramos ciertos errores a los rediseños, pero no se puede pedir que algo sea perfecto; buscaban un cambio radical, algo diferente, windows 8 marca una nueva era en su OS y no estoy de acuerdo con la propuesta pero parece que lograron lo que buscaban en un principio. Moverse de la antigua marca y reposicionarse como un OS rediseñado desde 0.

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0
Gabriel Benatar
Apr 2012

No sabía que Pentagram había dejado el diseño para dedicarse a utilizar Clip Arts De Corel Draw.

1
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Ya no hay CorelDraw para Mac. Quizá le hizo falta.

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80
Rodolfo Álvarez
Apr 2012

Luciano, tu análisis ha sido impecable a la altura profesional que hubiera requerido Microsoft para plantear semejante riesgo, Pero, «las estrellas brillaban en el pentagrama», y tu en lo tuyo más abajo del mapa anglosajón, en Bs. As. Resultados: bajo rendimiento, poca sustancia conceptual para defender una idea muy pobre por parte de Pentagram, pero es como todo Pentagram no es la panacea ni todos los días se generan éxitos por más trayectoria y estrellato. Te felicito por tener tan claros los conceptos, ojalá Microsoft leyera tu artículo antes de equivocarse…mucho. Un cordial saludo

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Juan Gómez
Apr 2012

Para un grande como lo es Microsoft no creo que afecte demasiado el hacer cambio tan drastico con su identidad. Como Richar Munoz opino; al final es el usuario el que va a interactuar con la nueva identidad y como usuario te puedo decir que no me molesta en nada.

1
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Franco Rodriguez
Apr 2012

El concepto de windows aún no ha sido trabajado al 100% (como marca), y eso es entre otras cosas la falta de gestión de diseño (algo que incorporó apple hace bastante tiempo), le falta poder incorporar una organización que se encargue de la interactividad del SO, que genere algo innovador y ese proceso con sus «nuevas» características y valores, hacerlo reflejar en la marca gráfica.

Windows es por lejos el mejor nombre para un sistema operativo, se puede dar el lujo de usar un isotipo minimalista. Pero el problema que yo veo, es que no logro captar características únicas del producto.

0
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2
Johan Ulloa
Apr 2012

En muchos casos, optar por la simpleza no es un desacierto, pero cuando se trata de un gigante de la informática mundial, hay que proceder con cuidado, ya que se juzga toda la concepción de imagen de marca actual, con base en un historial y una recordación instaurada en la población mundial que usa sus productos, lo cual no significa que el nuevo diseño sea erroneo o fallido, tal vez (y creo que debe ser el ideal de la empresa obviamente), puede ser un nuevo aire y un nuevo impulso para seguir consolidando la marca como una de las más importantes en el mercado informático mundial.

1
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Jerry Lewis
Apr 2012

M parece que el artículo es correcto no encuentro una justificación para cambio tan drastico

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0
Richar Munoz
Apr 2012

Solo tengo una pregunta, alguien le ha preguntado a los usuarios de todo el mundo? no solo a diseñadores gráficos. Es posible encontrar la respuesta, allí, entre la gente, es muy probable que no se necesite tanto genio para hacer cosas increíbles.

2
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9
Alvaro Díaz
Apr 2012

Me parece un excelente análisis el que aquí se hace. En cuanto al nuevo signo, malo y aburrido como el propio programa. No veo un adelanto sino por el contrario, un importante retroceso sobre todo de rendimiento. Si tengo que elegir, me quedo con la flameante ventana pero a un solo color. Es más proporcionada y dudo que alguien la vea como una bandera como dice la diseñadora Scher. Nadie la vio como tal desde que el sistema operativo la usa. Es una excusa muy tonta para justificar un mal trabajo. Por suerte Windows y yo no nos llevamos desde hace años. Saludos y felicitaciones al autor.

0
1
Daniel Zuriría
Apr 2012

El logo se puede discutir, ahora Windows 8 aburrido? todavia no salio y la que he probado hasta al momento puede ser de todo menos aburrido, es el cambio mas importante en SO en los ultimos años, y esta basado en windows phone que es una maravilla y un cambio! que muchas empresas no se han animado hacer.

Por lejos MS es la que actualmente mas esta innovando en todo y sacando excelentes productos.

Por suerte uso windows y casi todos los servicios de MS.

2
9
Alvaro Díaz
Apr 2012

Hola Daniel, yo no mencioné a Windows 8. En general he mencionado el sistema operativo y la mayoría de diseñadores coinciden en que es incomparable al Mac OS. Yo no se si es aburrido o no. Cuando lo usé me dormía esperando que se abrieran aplicaciones, poniéndole porcentajes de memoria a algunos programas, etc. Cuando me cambié a Mac todo eso desapareció y me siento mucho más cómodo trabajando. No se nada de Winows 8. Ojalá sea mejor que el Vista y de todos los que lo precedieron para bien de los usuarios como tú.

Saludos.

0
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Daniel Zuriría
Apr 2012

Hola Alvaro, he probado un iMac que andaba muy lento, y no por eso voy a decir que Mac Os es mas lento, tal vez lo que paso es que el hardware no estaba preparado para la versión de MacOs que acutalizaron.

Y tal vez usaste ese windows con un hardware muy lento para los programas o versión de windows que usaba.

Hay una creencia en el rubro a creer que mac es mejor, por menos plata se puede invertir en un pc que funciona mas rapido y usando un SO tan bueno con un Mac OS.

Mas de alguno se sorpenderia con alguna comparacion de rendimiento de windows 7 vs Leopard, etc.

0
9
Alvaro Díaz
Apr 2012

Hola Daniel, sinceramente no me voy a poner a discutir si MacOs o Windows. Si creo que se equivocaron con el nuevo logotipo, que es a lo que refiere el artículo tan excelentemente analizado aquí. Y que conceptualmente hay una pobreza en su defensa por parte de la diseñadora que es abrumadora. Como lo es para mi la diferencia entre Mac y PC. Cada uno con sus criterios y sus experiencias. Saludos.

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Tania Cervantes
Apr 2012

Es muy cierto señalar que el cambio ha sido radical y que modificaron algunos de los elementos más destacados como lo son los colores y las curvas, pero considero que tendríamos que conocer además del logotipo la nueva estrategia de mercado, sus nuevos productos o las innovaciones; conociendo estos elementos podríamos entender los fundamentos de la nueva imagen.

Sin embargo me parece que las versiones anteriores tienen un mayor impacto visual.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Tania, las marcas gráficas no deben responder a estrategias de mercado. Apenas deben ser compatibles con ellas. En este caso, cualquiera de las ventanas es compatible con cualquier estrategia de mercado. Todas son suficientemente neutras como para adaptarse a cualquier estrategia. Las marcas gráficas sí deben cumplir con requerimientos técnicos gráficos de cada caso específico. No hay que confundir marca con marca gráfica. Te sugiero un artículo que escribí sobre el tema. Puedes verlo en este Enlace

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Francisco José Tacon Roig
Apr 2012

Luciano, visitando la pagina de Windows, me da la impresion que la marca Windows no ha cambiado, lo que cambio fue el producto Windows 8, como cambia Xbox, Playstation o incluso Mac en algunas versiones de sus MacOs, el recurso no es nuevo y es bastante extendido en el mundo de las marcas.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Dudo sea así. Lo que sucede es que W8 todavía no salió al mercado. Seguramente cuando salga cambiará todo. Pero si me equivoco, estaríamos frente a una estrategia marcaria esquizofrénica. ¿Cuál sería la ventaja de tener varios símbolos diferentes para identificar a productos de una misma línea (todos sistemas operativos)? Hay una diferencia muy grande entre Windows y OSX. Windwos puede instalar en cualquier computadora y por lo tanto lo puede comprar cualquier usuario. OSX no. Nadie compra OSX, viene con el hardware de Apple. No es el mismo problema de identificación.

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Rodolfo Álvarez
Apr 2012

Luciano, tu análisis ha sido impecable a la altura profesional que hubiera requerido Microsoft para plantear semejante riesgo, Pero, «las estrellas brillaban en el pentagrama», y tu en lo tuyo más abajo del mapa anglosajón, en Bs. As. Resultados: bajo rendimiento, poca sustancia conceptual para defender una idea muy pobre por parte de Pentagram, pero es como todo Pentagram no es la panacea ni todos los días se generan éxitos por más trayectoria y estrellato. Te felicito por tener tan claros los conceptos, ojalá Microsoft leyera tu artículo antes de equivocarse…mucho. Un cordial saludo

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Daniel Sosa
Apr 2012

Yo por el contrario estoy seguro de que sí, las marcas graficas tienen y deben tener una estrategia marcaria, porque precisamente es ella la que expone y diferencia un producto o servicio de otro, no es lo mismo una marca grafica para un estrato alto, medio y bajo, niños, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, deportistas, afines a la tecnología, al arte, etc., siempre existen parámetros demográficos, psicográficos, geográficos y hasta un análisis de la competencia (gráfica) que indicen en la marca gráfica, y todo eso es en sí una estrategia que parte desde un concepto y un nombre de marca.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Daniel, es cierto que cualquier signo gráfico no sirve para cualquier marca, pero tampoco es que los signos sirvan únicamente para un único público, un único sector, una única región geográfica, una única cultura. Aunque con limitaciones, en general son bastante intercambiables. Por ejemplo: manteniendo los mismos signos podrían haber existido computadoras Shell y estaciones de servicio IBM, relojes Mercedes Benz y autos Rolex, Lufthansa podría haber sido un correo privado y FedEx una aerolínea, Western Union una marca de electrodomésticos y Panasonic un sistema para girar dinero.

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Daniel Sosa
Apr 2012

La diferencia entre una identidad corporativa que se transformó a marca comercial y paso de identificar a sus dueños a identificar clientes, comolo es lamarca de unaempresa formada por siglas o por nombres de marca no literales con su producto(IBM, HP, BBVA, Apple, McDonald’s, etc.), también están las marcas que desde su nacimiento, se conceptualizaron, diseñaron ygestionaron como marcascomerciales con nombres más concretos, pensados en sus consumidores y no en sus dueños (Burger King, Microsoft, Pizza Hut, Nescafé, Doritos), por eso siexiste una estrategia marcariaen la identificación gráfica

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Daniel, no estoy hablando de nombres, estoy hablando de gráfica. Basta con cambiar los nombres para que la gráfica se vuelva intercambiable. Por ejemplo: podría haber una casa de Hamburguesas llamada Burguitas (con la gráfica de Doritos) y una marca de Snack llamada Snacks King (con la gráfica de Burger King). Insisto, estoy hablando de la gráfica y vuelvo a recordar que no cualquier gráfica sirve para cualquier marca. Pero es importante que quede claro que el problema del diseño de marca gráfica no pasa por cuestiones conceptuales, sino de rendimiento gráfico.

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Manolo Goulart
Apr 2012

Yo me hubiese «inclinado» por la segunda opción, la ventana flameando, sola, sin encuadre ... Como dice Luciano es la versión mas equilibrada, mas centrada, además de ser el símbolo de windows por excelencia, un símbolo que se reconoce sin mayor esfuerzo .. ¿por qué cambiarlo? - Ustedes creen que Apple ¿desformaría la manzana a la cuál le ha sacado tanto jugo?

En mi humilde opinión «un cambio innecesario» con argumentos poco consistentes, que le demandará a la empresa unos cuantos millones enderezar su ventana.

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Francisco José Tacon Roig
Apr 2012

Yo creo que el anlisis aunque interesante pasa por alto algunos puntos importantes, como cual es la estrategia que tiene microsoft a cerca de su windows.

Al fin de cuentas el objetivo de la la empresa ha sido rediseñar su producto por completo desde su experienca hasta la marca que lo identifica, en ese proceso el logo actual hace sentido cuando vemos su nueva interface que parte aguas con lo anterior. Adicionalmente no es necesario que toda la gama de productos deba tener la misma identidad.

En mi opinion aun es pronto para poder juzgar esta marca hasta que no veamos su aplicacion.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

La marca gráfica es un recurso de largo plazo, para identificar a la marca. El símbolo no es la marca sino un recurso para referirla. Si un cambio de aspecto y funcionalidad del producto —por más profundo que sea— justifica un cambio de marca gráfica, ¿por qué las marcas de moda, que renuevan sus productos permanentemente, no cambian jamás su marca gráfica? ¿Será que una cosa no tiene nada que ver con la otra?

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Francisco José Tacon Roig
Apr 2012

Hola Luciano, me gusta mucho tu reflexion, pero yo lo veo de este modo, la marca es Microsoft y el producto es Windows, con el paso del tiempo ambos han adoptado la misma marca gráfica, parece que en este momento a raiz del nuevo planteamiento de windows, decidieron generar un nueva marca grafica para este producto, pero microsoft sigue manteniendo la marca original.

Sucede de manera similar en el mundo de la moda con casos como el de Armani y su gama de productos. Tenemos la marca de armani y luego una gran variedad como es Armani Exchange, Armani Jeans… las cuales se han ido renovando.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Microsoft y Windows son dos marcas diferentes. Una es una empresa de Software y otra es un sistema operativo. Siempre ha sido así y ahora no se produjo ningún cambio en ese sentido. Se mantiene la misma relación que antes.

Las marcas que nombras de Armani corresponden a líneas de productos. Armani Exchange es a Armani lo que Windows Vista es a Windows. Pero en ese caso particular, no es cierto que se renueven, al menos no han hecho cambios que el público pueda notar. Son marcas muy estables como todas las marcas de moda.

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Francisco José Tacon Roig
Apr 2012

Tratare no salir del tema. Windows es un producto de Microsoft, queda claro desde que visitamos su pagina. este se se ha convertido en una marca con identidad propia. Si vemos publicidad de Windows no aparece microsoft, como marca windows tiene una gama de productos como es windows mobile, windows 8...

De la misma manera Armani, crea Armani Exchange, actualmente es una marca que funciona por si sola con tiendas propias, dentro de armani exchange tenemos gamas de producto como lo es la line Denim con sus modelos J11, J22...

Resulta dificil que el paralelismo sea identico pero es muy similar.

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Monica Raiberti
Apr 2012

Todos insisten con la bandera. Siempre vi «movimiento», no una bandera: quizás en el signo anterior se quizo expresar «movimiento» pero se equivocó al graficarlo.....

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Martín Chiquito
Apr 2012

Yo veo cuatro ventanas en perspectiva.

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Gabriel Benatar
Apr 2012

Es más actual el primer logo de la serie de Windows que este que va a salir en perspectiva. Si quisieron insinuar una tercera dimensión, esa intención está muy tibia. Me parece que ese pictograma apenas perspectivado no puede considerarse una marca y mucho menos una «evolución» con respecto al 7. Además el «concepto» remite a la idea de permitir una perspectiva propia del usuario, pero no veo un concepto lo suficientemente plasmado y fuerte en dicha marca. Incluso el tratamiento cromático atenta con la idea de perspectiva al quitar la profundidad aportada anteriormente por los mediostonos. N-

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Waldemar Lemanczyk Paz
Apr 2012

Estoy a dos aguas, no termino de odiarlo ni de quererlo, cuando salgan las aplicaciones en teclados, en el S.O, en la cajita, las promociones,etc ahí dispondré de suficiente información y diré si me convence o no, por ahora en lo estrictamente compositivo he de decir que está correctísimo.

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Carlos Romero
Apr 2012

Esta marca en el mundo facultativo de las cátedras de diseño de la UBA te liquidan, en el mundo real tienen su rédito multimillonario.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

El rédito económico no tiene relación directa con las marcas gráficas.

Respecto a la UBA, pienso al contrario. Creo que si un alumno hubiese hecho este trabajo, al menos yo lo habría aprobado, seguramente no con la mejor calificación. Que el símbolo anterior tenga mayor rendimiento no quiere decir que este nuevo sea un desastre. Lo que llama la atención es que el símbolo sea de Paula Scher y no supere al anterior.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Ciertamente, pero en simplicidad sí, sin precisar que por ello sea bueno o malo. Concuerdo en que no es muy brillante. Paul Rand y el «diseño suizo» aclamaban y reclamaban eso, simplicidad al máximo. Quizá se les pasó la mano.

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Carlos Romero
Apr 2012

Luciano, mi intención era destacar a los profesionales que egresamos de la UBA en que no podríamos hacer algo así, obvio que siempre hay casos específicos. Y por otro lado me consta cómo hubieses calificado éste logo ya que fui alumno de Belluccia 2. Abrazo

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Adrian Menjibar
Apr 2012

Si bien adhiero a que el logotipo propuesto es demasiado básico, y no plantea ninguna novedad, hay algo llamativo en su planteamiento: «back to the basis».

Desde hace tiempo las marcas se han «actualizado» asimilando una apariencia acrílica. Es común ver marcas que han adoptado volúmen, sumado brillos y proyectado sombras. Este tratamiento volumétrico es percibido actualmente como algo moderno y actual.

Sin embargo este logo (al igual que pepsi) buscan salir de esta marea volumétrica y cuestionarse, buscando lo esencial.

Quizás W8 no sea un buen resultado, pero tiene un punto en su análisis.

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Juan Gómez
Apr 2012

En si, el logotipo en su naturalidad debe ser a 1 sola tinta, con la «novedad» en la que las computadoras y medios son capaces de repoducir los logos con efectos de volumen, transparencias, degradados, brillos, sombras, etc. muchas compañias piensan que esto hara que su marca destaque del resto, pero un logo que solo funciona con efectos agregados para mi no cumple con la funcion de un logo; en efecto, windows 8 tomo buen camino pero el resultado incluso a una sola tinta, deja mucho que desear.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

«La mayoría de las corporaciones piensan que el logo es una especie de talismán o pata de conejo -aunque algunas veces puede ser un albatros- y creen que si se altera, algo terrible pasará».

Paul Rand

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Luciano atraído por tu Triángulo de las Bermudas analítico, entro a un tema en que soy incompetente aclamado, a escribir una burrada por la que me excuso de antemano: comparas la «ventana en perspectiva» con otros signos ubicándola en los últimos puestos de pregnancia pues los demás capturan la mirada del ojo con más rapidez, pero, tal vez, el «error» de Paula Scher, es un acierto literal: las ventanas No son para que las miremos (sino para que miremos a través de ellas). Pienso en Baudelaire (Letanías a Satán): «La mayor astucia del diablo consiste en convencernos de que no existe»...

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Luciano Cassisi
Apr 2012

¡Muy gracioso!

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Aparte del chiste,en mi ignorancia, pienso en una estrategia donde la discreción del signo fuera intencionada: entre menos lo veamos más invadiría y regularía las vidas de quienes lo usamos. Se ve menos, se filtra más:como el aire (tengo una teoría sobre las marcas que quizás de para un texto) tal vez por eso me gustaba la bandera,y a Paula Scher le respondería que ventana tiene que ver con viento, en español y en inglés windows (wind), de hecho en Roma las primeras ventanas permitían cruzar el viento no la luz. Perdona mis estupideces de nacido bajo el signo de Acuario(aire, como recordarás).

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Si es que a Windows le conviene tener una marca gráfica que no se vea, entonces la «ventana en perspectiva» está muy bien. Si tal requerimiento es posible, tiendo a pensar que esta no será la primera marca que lo tenga. ¿Qué otros casos conocemos? A las ideas hay que confrontarlas con los hechos. A mi no se me ocurre ningún caso, pero puede que los haya, por supuesto. ¡A encontrarlos!

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Luis Ferrera
Apr 2012

Dice Moreau: «Finalmente, el nuevo logo es humilde, pero confiable» y bueno, que es humilde no lo puede negar nadie lo de confiable habrá que esperar a que los usuarios prueben el SO en el día a día y si resulta tan malo como alguno de sus antecesores los mismos tendrán oportunidad de tirarse «por» la ventana (esto sólo para que Joaquín tenga algo de letra para defender la ventana blue y atacar a la manzanita :-)). Muy buen artículo Luciano y seguramente luego de varios miles de millones de dólares en publicidad y promoción nadie redordará la bandera ¿o sí?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

La ventana es para tirar todas las manzanas podridas o envenendas, con todo y los gusanitos dentro. (Este comentario es para darte gusto). «Mientras el público lo pida yo no dejo de comentar».

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Luis Ferrera
Apr 2012

Ay! Joaquín, a veces no solo las manzanas tienen veneno y están podridas, voy a terninar pensando que realmente recibes algo de Microsoft para hacer comentarios. :-) Un abrazo desde Buenos Aires, enviado desde una manzana pero que no está podrida, todo lo contrario.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Bueno, faltó decir que hay manzanas deliciosas (y tentadoras...).

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Rogmy Armas
Apr 2012

Nada que Paula Scher le llegó el en cargo y dijo «yo uso mac«

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Tal vez por eso quedó tan mal.

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Alfredo Texis Michicol
Apr 2012

Estoy de acuerdo contigo Agistin Azuela vaya que lujos!!!

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Agustín Azuela
Apr 2012

Vaya lujo que se pueden dar las grandes marcas cuando ya están poderosamente posicionadas (Microsoft o Pepsi). Contratar al mejor despacho y a una de las mejores diseñadoras del mundo y recibir un logo malito y un análisis que me parece superficial y que no vaya a afectar en nada a tu posicionamiento. Sería bueno estudiar la influencia que puede tener el branding en una empresa tan poderosa.

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John Mack
Apr 2012

:( A mí también me parecía mejor idea de marca Windows Phone - Tiene todo para ganar, el mosaico de Metro y la marca tradicional con el nuevo twist a monocromo. No pierdo el tiempo que todo el mundo lleva con la bandera + agrego metro con mosaico = ganar.

Windows necesitaba un cambio para acoplarse con las tabletas, lo tiene y cumple. Ventana + Mosaico = Debería de funcionar.

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Juan José Marrero
Apr 2012

Excelente análisis Luciano, muy preciso y técnico. Mi única crítica es que no hablaría de «símbolos» sino de «signos», al referirme a las marcas.

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Freddy Alexander Mondragon Montañez
Apr 2012

Creo que la marca va a tener un disgusto en los primeros meses mientras nosotros los usuarios nos adaptamos a su nuevo logo...de igual manera muchos de los compradores no detectan esta falla enorme que se tiene con la imagen, ya que se fijan en su software y las capacidades del mismo, personalmente leyendo este articulo veo que a muchos no les interesa el logo, pero si la marca de su producto.

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Daniel Sosa
Apr 2012

¿Si no supiéramos que las marcas expuestas arriba son de sistemas operativos de que pensaríamos que son?, de ahí la pregnancia pertinente de cada marca, ¿solamente desde su grafica? o desde el conjunto mismo de su marca completa (segmento, concepto, nombre y gráfica y aplicaciones), de ser así ¿Linux Red Hat vende sombreros rojos de detective?, ¿Linux vende pingüinos?, sin embargo esas dos marcas funcionan (ron), las marcas funcionan de diferente manera para cada tipo de producto/servicio, ¿de qué manera funcionan para los S.O?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Propongo una chica en paños menores, siempre llaman la atención, je je. Tal vez dentro de una ventana.

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Juan Gómez
Apr 2012

Funcionan como para todo lo demas, no creo que haya un caso especifico en el cual solo ciertos tipos de marcas funcionen para ciertas cosas; el mensaje muchas veces esta demasiado oculto como para verlo y relacionarlo al instante con el negocio, producto o servicio para el que debe funcionar; hay desde sirenas que no venden botes pesqueros, hasta pumas que no venden pumas y un sin fin de casos en el que el simbolo que representa a la compañia no se relaciona con su producto en una forma directa.

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Güili Rodriguez
Apr 2012

El paralelismo visual-verbal, si bien uno de los más usados, es uno de los recursos más simples.

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Daniel Sosa
Apr 2012

Una marca va más allá,tiene que ser contundente, rápida y adaptarse gráficamente a las necesidades del segmento específico para laque fue diseñada,no pretende ser una pieza de museo,sino mover la caja registradora, se adapta y evoluciona con las tendencias de su consumidor, se revitaliza o rediseña según el caso;Windows se la juega por lo literal y sin embargo hay que preguntarnos,el consumidor realmente compra sistemaso perativos por loque en el logo(tipo etc.)connota, o si está comprando una promesa de calidad de una marca que se ajusta a su personalidad e identifica con su tendencia actual.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Efectivamente, la marca gráfica no tiene influencia comprobable sobre las ventas. Dudo que este cambio gráfico pueda implicar cambios en las ventas.

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Francisco Yantorno
Apr 2012

Me la juego 100% que nadie compra un OS por su logo.

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Daniel Sosa
Apr 2012

Precisamente porque un logo es un logo, pero una marca va muchísimo mas allá

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Claro que sí Daniel la marca es mucho más que un signo gráfico. Pero este artículo habla solamente sobre el símbolo identificador, por eso sería ideal que nos concentremos en eso.

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Daniel Sosa
Apr 2012

Gracias Luciano, pero me resulta difícil no hablarde la marca, cuando el identificadorgráfico responde a ella y a loque comunica, ahorasobre la síntesis icónica de la ventana enperspectiva voy a darmi punto de vista, tambiénme la juego al 100% que nadie compraun S.O por el logo, pero si por suconcepto retorico y literal (ver a través de… etc., y la interfaz gráfica de usuario ahora con «metro»), y el de la ventana es más «claro» que el de otros «logos» (incluso ilustracionescaso Linux) de S.O, creo quesolamente el tiempo dirá si fueun acierto o no tan drásticopero coherente cambiode identidad.

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Gabriel Benatar
Apr 2012

Yo creo que uno elije el SO por costo, cantidad de aplicaciones y la confiabilidad (en ese orden). Microsoft es el sistema con más aplicaciones que existe y una PC es algo accesible, pero dicho SO no es tan confiable, aunque con el 7 han mejorado bastante. En este último aspecto no dudaría un instante con quedarme con el Mac OS, pero para ello tengo que invertir el triple y no hay muchas aplicaciones 3D disponibles. No sucede lo mismo con los smartphones, si bien el iOS es excelente el Android anda muy bien y los teléfonos con dicho SO son mucho más accesibles que un iPhone.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Daniel, el tiempo no dirá nada que nos sirva para aprender. «El tiempo dirá» es una frase que todo profesional debería evitar cuando habla de lo que debe saber. El profesional debe estar seguro de lo que dice, aunque se equivoque y luego tenga que cambiar de idea. Y si no está seguro, entonces no le conviene hablar, porque queda mal parado.

Lo que el tiempo dirá no importa, porque siempre dirá que el cambio fue acertado, claro, luego de que Microsoft malgaste mucho más dinero del que era necesario en instalar el nuevo símbolo. El tiempo siempre le da la razón a los hechos, sean o no acertados.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No tanto dinero como gastó Apple para imponer la manzana, diez millones de dólares. Dicho por Steve Jobs:

Enlace

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Francisco Yantorno
Apr 2012

Joaquín, ¿cuándo Apple tuvo que «imponer» la manzana? NUNCA porque fue su único isotipo prácticamente desde su fundación apenas con un cambio cromático (o más bien de materialidad) hace más de una década. Por eso en otro comentario yo lo asimilaba al caso de Coca Cola y Pepsi... una permanentemente cambiando su iso-logo la otra apenas con algún retoque. Y dudo que lo que haya hecho Apple pueda ser considerado un «gasto». El hecho de que Apple sea una de las marcas más deseadas del mundo y su iso-tipo uno de los más reconocidos ratifica el hecho de que fue una inversión.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Me quivoqué no fueron diez millones de dólares sino cien millones de dólares y diez años para imponer la manzana. El hecho de que Windows sea la más usada del mundo tampoco se puede considerar un gasto, sino una inversión. Malo que pasara inadvertida pero todo mundo se está dando cuenta del cambio y del Windows 8. Si quieren ver este video:

Enlace

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Francisco Yantorno
Apr 2012

Es genial esa entrevista. Gran aporte.

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Daniel Sosa
Apr 2012

Mil disculpas seguramente no me hice entender del todo bien, cuando digo que «el tiempo dirá si fue un buen o mal cambio», me refiero a que a pesar de todo lo que se debata sobre el tema Microsoft ya tomó esa decisión y como bien dices tú Luciano, estoy seguro que Scher está completamente segura con su trabajo y Microsoft con el resultado a futuro del mismo, porque aunque no estemos hablando de marcas comerciales, el tema concluye en eso, y esta nueva marca de Windows, como todas las marcas, está condicionada por el tiempo de adaptación y aceptación de la misma, Gracias Joaquín por el aporte.

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Juan Gómez
Apr 2012

@Joaquín Eduardo, no se si este en lo correcto pero me llamo la atencion lo que dices sobre los 100 millones de dolares y diez años, lo que Jobs dice es que como podrian resolver el problema de tener una marca ya implementada desde el inicio «sin» tener que gastar 100 mll y 10 años; y es lo que Paul les facilito al entregarles un logo tan simple; que de hecho el logo del que se habla en el video es el que fue echo para NEXT.

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Gabriel Benatar
Apr 2012

Pero el éxito de Apple no sólo está en la marca sino fundamentalemente en el cambio de paradigma estético de sus productos. Antes se creía que una máquina para ser robusta y confiable tenía que parecer como si hubiera sido fabricada en la Unión Soviética en los años 70. Incluso se creía que «diseño» era sinónimo de mala calidad o de uso hogareño, y no profesional. Eso se terminó con Apple que dió vuelta esa lógica. Me parece que han tomado a sus productos como parte del branding. Igual, yo me cuidaría del «modelo Apple» porque siempre fue caro y elitista. Apple sobrevive con un corazón Intel.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Imponer una marca no es lo mismo que imponer una marca gráfica. La marca gráfica es un recurso que juega un papel importante para posicionar a la marca, pero no tiene la función de darle sentido. Apenas sirve para referirla, para identificarla. El contenido al que refiere la marca, el concepto marcario, se va cargando a los signos marcarios a lo largo del tiempo. De ahí que importe muy poco si es o no una ventana.

Pero no hay que exagerar. Al cambiar de marca, Windows no pierde su concepto marcario. Lo único que pierde es una buena marca gráfica. No tiene empezar de cero.

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Gabriel Benatar
Apr 2012

Pero la marca gráfica es un condensador de los sentidos que busca comunicar una empresa. Igual no me quedaría sólamente en la marca porque esta, por sí sola, no tiene capacidad para comunicar el abanico de sentidos que propone comunicar una empresa. Insisto en el caso de Apple porque su branding y su estrategia publicitaria están marcados por la intención de convertir a sus objetos en medios publicitarios. El iOS de los iPhone y iPad no es sólo una interfase, es en si mismo un medio gráfico-publicitario, por la gran identidad que cobró dicha interfase. Por eso hablar de marca es insuficiente.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Gabriel, la marca gráfica no es un «condensador» de sentidos o significados, sino un «contenedor». El contenido se lo carga la organización, no el diseñador. Aunque el diseñador se mate pensando en qué tiene que comunicar, el sentido será lo que resulte de la acción de la organización.

Es un error pensar que es posible cargar a la marca de contenido al momento de diseñarla. No se puede. La marca gráfica no es un mensaje publicitario. Lo único que puede comunicar desde su diseño es «esto fue hecho por tal marca», «esto lo dice tal marca» o «aquí está tal marca». Y lo debe hacer muy bien.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Juan Gómez, es obvio que de eso se tataba, lo dice desde un principio, como Paul Rand le ayudó a resolver ese problema de no gastar tanto, es obvio que lo dice por su experiencia en Apple. También hay que recordar que aparte pagó muchos millones por las demandas de Apple records por el pleito de la manzana.

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Gabriel Benatar
Apr 2012

Al ser un elemento icónico la marca gráfica se carga de sentido por más que la organización no lo pretenda. El tema es conciliar el (los) sentido (s) que genere la marca con el que pretenda la organización. Y por más que persigas la idea de contenedor, al ser un elemento hecho por el hombre cobra sentido por si mismo porque se carga de subjetividad. Es imposible la idea de un contenedor inerte que sólo sea un transmisor del sentido dado por la organización. En el mejor de los casos puede amplificar los sentidos controlando las subjetividades evitando las ambigüedades y los ruidos.

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Gabriel, lo que decís es cierto y es válido únicamente para contactos inconscientes con un signo gráfico. En cuanto el observador se entera de que el signo es el referente de una marca, este se resignifica instantáneamente en su mente con la información entregada por la marca (la organización, el producto, etc.). Cualquier significado preexistente desaparece, se vuelve irrelevante. Al ver nuevamente el signo, si este es suficientemente eficiente como para que se lo reconozca, lo que el observador evoca es la información recibida hasta el momento y no lo que pensó en aquel primer instante.

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Gabriel Benatar
Apr 2012

Es verdad lo que decís, Luciano, coincido. Creo que llegamos a un punto en donde los dos puntos de vista se vuelven similares. Fue muy enriquecedora esta charla. Me hizo recordar y replantear conceptos sobre el branding. Sobre todo el hecho de la diferencia entre marca y marca gráfica. Siempre está bueno sacudir las ideas.

Abrazo.

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Francisco Yantorno
Apr 2012

Hay un detalle. El iso que figura como el OS de Apple, en realidad no es de su sistema operativo sino de lo que denomina como «Finder», es su interfase grafica de un escritorio con carpetas y ventanas. El iso del sistema operativo es la «X» que pasó por varios estadios, primero una Garamond, luego otra «X» sin serif en aluminio y mas tarde otra «X» que simula ser de algún tipo de vidrio engro pulido (algo similar al monolito de Odisea 2001, pero en forma de «X». Y viendo para atrás el Logotipo del OS9 era simplemente esa sigla en Apple Garamond, la tipografía institucional por ese entonces.

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Francisco Yantorno
Apr 2012

Es simplemente un mal paso... ya cambiarán nuevamente por otro. En ese sentido Microsoft es a Apple lo que Pepsi a CocaCola...

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Daniel Sosa
Apr 2012

Creo que estas confundiendo las marcas Apple y Microsoft, con Windows y Osx

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Francisco Yantorno
Apr 2012

No, porque hablaba justamente de las empresas, hablando de decisiones a nivel corporativo si se quiere. Windows no es un ente que tome decisiones, es un producto. Y justamente hablaba de que a nivel empresa, con el producto que sea tanto soft como hard (con interfase), Microsoft falla a la hora de comunicar. Se ve forzadamente amigable, forzadamente revolucionario... cuando Microsoft hace esas cosas es como un nerd tratando de ser cool. Además la nueva gráfica, al margen del logo, cubre todos los productos de Microsoft con interfase gráfica: Windows, WindowsMobile, Xbox... etc...

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Daniel Sosa
Apr 2012

Entonces Microsoft no es a Apple lo que Pepsi a CocaCola, por que Microsoft vende más software que Apple, Microsoft le vende más a la gente del común, mientrasque Apple lo hace precisamente a lo que tu llamas cool, Linux es quien vende a nerds que pretenden ser cool, Windows puedeser más inestable, pero ya me quiero yo imaginar a unasecretaria, ama de casa, oficinista, consultor, abogado, etc., que no sean cool, tratando de usar un Linux o un Mac, para enviar un correo electrónico, aun así Windows ha extendido su segmento en sus diferentes extensiones de un mismo de S.O, Win7 Pro, Ult,Home etc

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Francisco Yantorno
Apr 2012

Tradicionalmente al menos en el mercado Latinoamericano la Mac estaba destinada a los diseñadores gráficos lo cual la convertía en una herramienta profesional (no es cool un OS9 en una Performa). Y en la actualidad, incluso en mercados como el argentino donde una Mac cuesta el doble que en origen son cada vez más los profesionales de otras áreas que usan esas computadoras. «una secretaria, ama de casa, oficinista, consultor, abogado» entran definitivamente en el nuevo perfil de usuario que tiene Apple. El iPod y el iPhone fueron clave en la exitosa estrategia para atraer nuevos usuarios.

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Paula Nanni
Apr 2012

La idea de renovar una marca nunca es mala. El mundo cambia, los medios cambian y así sus receptores. En este caso la idea de «menos es mas» se llevó al extremo, tanto asi que la pregnancia que tenía y su personalidad característica ya no están a la vista. El cambiar los colores característicos no genera un buen efecto tampoco, en mi opinión es tirar a la basura todos los años de meter en la mente de los consumidores que el simbolo carácterístico de microsoft es la ventana con 4 colores. Un solo color diferente a los que veniamos viendo, despista.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Puede ser que el color azul sea una remembranza de lo que sueles ver cuando te asomas por tu ventana, casi siempre lo primero que mira uno es el cielo azul.

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Gabriel Benatar
Apr 2012

Todavía no entiendo la idea de «menos es más». ¿Usar un color es mejor, a priori, que usar 2 ó 3?. Creo que dicha frase siempre se utiliza para juzgar lo formal y no para lo conceptual.

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Paula Nanni
Apr 2012

No estaba hablando del color al utilizar esa frase, simplemente de la sintesis del diseño. Me pareció que se llevo muy al extremo la sintesis del simbolo nuevo.

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Ramiro Alonso
Apr 2012

Muy bueno el artículo. Las justificaciones para este nuevo diseño no son gráficas y lo que dice Sam Moreau sobre el estilo metro no me pareció ni siquiera novedoso.

Además al grafismo de la ventana en perspectiva le suman una presentación tipográfica de paquete sin ninguna intervención. Quizás esto sea para no «emular falsas características de objetos industriales como materialidad», a este último argumento y el de si el nombre es ventanas, dibujemos ventanas no los entiendo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No creo que si el nombre es ventanas dibujemos puertas.

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Ramiro Alonso
Apr 2012

Me sigue pareciendo un límite antojadizo y un pretexto más impactante que sólido. Lindo como anécdota: «Qué tontos los demás que dibujaban banderas y qué simple yo que dibujo cuatro rectángulos».

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Es simple, y de asociación rápida, se supone que eso es lo que se busca. Ahora que de simple a simplón si hay diferencia, pero en sentido estricto, si cumple con la sociación de ideas requerido.

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Ramiro Alonso
Apr 2012

Joaquín, ¿realmente estarías conforme con esa propuesta para una de las marcas líderes de su sector? ¿Te parece que el grafismo refleja una marca con la cual convivir gran parte del tiempo del usuario, desde que se enciende la máquina, utilizada en el teclado, hasta que se apaga?

Básicamente es una cruz girada porque plana ya la habían diseñado en su primera versión, la del chip. Luego vinieron las perspectivas insertadas en el círculo.

Sí me parece coherente con su política de intentar imitar a su competidor en computadores personales y buscar ser más simple que Mac.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Ya... todo lo quieren relacionar con Apple. Quien primero tuvo una imagen simple fue Microsoft. Mac no es un ejemplo de nombre y de logo apropiado, tampoco original, el nombre y la manzana son una copia de Apple records, la disquera de los Beatles. Esta propuesta tiene todo lo necesario, una imagen que se apega al nombre, que es simple, que da la idea de estabilidad, firmeza, proyección, de diseño suizo y hasta un cierto sentido de espiritualidad, por la cruz. Es legibble, se capta al instante. ¿De que otro modo se puede hacer una ventana? no hay muchas maneras. Vista de frente se ve peor

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Sebastián Vivarelli
Apr 2012

Muy buen artículo. A esta marca, le pasa lo que a muchas en este último tiempo. De tan sintéticas y asépticas se vuelven «invisibles». Parece ser que siempre hay que cambiar, aggiornarse, es lo que exigen estos «tiempos líquidos» como diría Bauman. A veces llegando a resultados gráficos contraproducentes como este. Se podría trazar un paralelo con aquellas personas que «pierden su personalidad» de tanta cirugía plástica.

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Francisco Lopez
Apr 2012

Interesante. Recien veo los videos y hay algo que me llama la atención. el espacio entre los cuadrantes no es consistente. A menor tamaño parece ser mas amplia la división, ¿esto es intencional?

En general me parece que el concepto es bueno pero pienso que se abstrajo demasiado, percibo una evolución del logo hacia lo que vemos ahora y en general a graficos mas mínimos. Un ejemplo claro son los empaques de Adobe.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Porqué no hacemos un concurso a ver que hubiéramos hecho cada uno de nosotros, o por lo menos aportar ideas con una mejor solución de diseño y no sólo críticas. El resultado sería bueno publicarlo en un artículo de Foroalfa.

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Paula Abuaf
Apr 2012

Coincido con el artículo en general. Si «no hay soluciones de diseño óptimas y al mismo tiempo universales» siguen pareciendo insuficientes las exigencias (de literalidad) que demandaron esta propuesta de marca... salvo que nos sorpendan con una gran austeridad gráfica (general y sostenida) que plantee un cambio de rumbo comunicacional en Windows, del que este cambio marcario sea un punto inicial...

mmm lo dudo, veamos que pasa...

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Santiago Soler
Apr 2012

Mas alla de toca calidad gráfica y otros atributos de los que se pueda hablar... sinceramente, extraño la ventanita con forma de bandera, o la bandera con forma de ventana, lo que sea. Creo que la pérdida de singularidad (acá podriamos nombrar el caso de Personal, Argentina) en la marca es algo que se esta poniendo de moda, pero hay que verlo con mucho cuidado. Me parece genial la nueva identidad de windows, pero a la vez, perdió todo el valor que su gráfica venia acumulando en los últimos 15 años. Realmente no me llama la atencion la nueva ventana.

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Germán Ferreira
Apr 2012

Creo que, no obstante la posibilidad de conservar el logo, lo que consideró necesario el comitente para perder ese capital, es justamente un cambio perceptible, lo cual el logo actual no lograría (el logo flameante a un color ya es utilizado en varias situaciones). A fuerza de implementación, prácticamente cualquier logo decente termina funcionando.

Pero me parece que lo que le falta a esta nueva ventana es interés. La simpleza es igual a pregnancia hasta el punto donde, de tan sintético y corriente, la vista no registra nada singular y no se detiene, buscando algo interesante donde posarse.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No se trata de un cartel, la simplicidad hace que se capte rápidamente, no te tienes que quedar viéndolo ahí por dos horas. Se captó rápido o no, ese es el punto. No se hace un logo para que lo vean los diseñadores sino el público. El logo es literal, dice lo que dice la palabra y no se requiere más adornos, ¿de que otra forma haces el símbolo de una ventana? Quizá con biseles y vidrios o con una reja art noveau. Una ventana es algo muy simple. Pero tienen razón, no ganaría un concurso de creatividad, pero funciona. La idea de lo Suizo y algo de regligiosidad por la cruz están presentes

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Germán Ferreira
Apr 2012

Otra vez de acuerdo. Pero no me refiero a que se a un error grave, sólo que es visible, a nivel usuario, y por eso la polémica. Justamente la simplicidad morfológica del objeto real genera el riesgo de la excesiva simpleza. La concordancia del nombre Windows con la reaparición de la ventana me parece lógico, pero no necesario como para ser presentado como el gran argumento; lo leo de los autores como «el rescate de lo perdido en un pasado imperdonable».

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No creo que se tengan que aferrar a el pasado, Apple cambió de la manzana con franja de colores a una manzana supersimple y en color negro y no roja o verde como son las manzanas y luego a la gris y gris azul. Y no pasó nada, tampoco. Siempre me pareció el color negro como inadecuado para una manzana, sin embargo funcionó.

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Mario Fernando Uribe
Apr 2012

Interesante reflexión, pone el dedo en la llaga y devela una serie de realidades que bien le harían a las organizaciones una reflexión sobre si requieren o no un cambio en su identidad. Tirar por la borda años de capital de marca, resulta más costoso que invertir en el cambio o «evolución» aparente que termina siendo una simple redefinición de los parámetros estéticos pero no, una nueva propuesta que contribuya a la capitalización de un nuevo «aire»... Mal por la evolución que Pentagram desarrolla, pero mal por Microsoft por no saber las consecuencias que acarrea la nueva propuesta.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No se rompan las vestiduras, no pasa nada, igual no pasó nada por poner una manzana, o un sombrero o un pingüino.

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Germán Ferreira
Apr 2012

No creo que sea tan grande la pérdida en todo caso. No es un cambio en Microsoft, aunque sí en su producto estrella. Se implementará y reconocerá en breve en todos lados. Considero que para Microsoft fue necesario para reforzar el cambio estético y funcional (un gran cambio) que propone en W8. De ese modo lo veo válido. En estos casos sigue siendo importante lo que pasa cuando abrimos la caja. Como bien dice el señor Joaquín, no pasa nada.

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Mario Fernando Uribe
Apr 2012

La reflexión debe girar entorno a la etica en quien diseña, en las razones que motivan «el encargo» y en esa medida medir las repercusiones. De lo contrario no estamos construyendo memoria y entonces rediseñemos todo por que si. La actualización estilística es una cosa, y en este, no me refiero al desarrollo visual logrado por Pentagram, por el contrario, en su justa medida el nuevo logo responde a una síntesis extrema de su antecesor, cumple «el encargo». La pregunta es, ¿era necesario abandonar los referentes?. Lo que si es cierto es que para el publico esto finalmente no importa.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

¿Eso quién lo decide? y quién lo acepta. Creo que fue una decisión atrevida y a lo mejor no necesaria, quizá vieron necesario hacer algun cambio y esa fue su propuesta. No creo que fuese sólo cumplir con un encargo, tampoco me parece que fuera idea de Bill Gates. A mi parecer fue una propuesta de la agencia de diseño. A estos niveles no suele hacerse todo lo que el cliente pide y aparte va tu prestigio de pormedio.

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Javier Alfonso
Apr 2012

Que pasa si mi teclado tiene el iso viejo (broma)... Muy buena la ampliación y explicación sobre los detalles del cambio, radical a mi parecer, hay que tener huevos y estar bien identificada, como ya lo está, para hacer cosas así. Como Personal lo hizo también.

Estos cambios, creo que en su momento puede que no confundan, pero a la larga la identidad se va al mazo.

Que pasaría si después hacen unas ventanas bizantinas? se va a adaptar también al tiempo?.

No estoy muy de acuerdo con el cambio.

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Octavio Pardo Virto
Apr 2012

Me encanta. Estoy totalmente en sintonia con este articulo, y etaba cansado de ver felaciones en forma de artiulos hacia este proyecto solo porque es de Scher. Si, es una bestia y su trabajo es la leche, pero notodo tiene porque ser canela.

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Carlos Díaz
Apr 2012

Muy buena observación, concuerdo contigo con la falta de equilibrio, pero la idea, el concepto está muy buena. En cuanto a lo último, algo así sucede con Apple pero el símbolo es una manzana mordida, el nombre no representa al símbolo directamente, el símbolo tiene característica particular, es lo que lo hace un símbolo. Las demás observaciones están muy buenas.

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Ulises Arvizu
Apr 2012

Buen artículo!!

sin lugar a dudas el problema con la marca es la historia que hay detrás y la imagen en el consumidor ya tiene, pero no se si el argumento de «no cambiar demasiado» sea tan válido, cambios más radicales puede definir a una marca que si cambia.

La imagen que pones arriba con la comparación de tres aplicaciones de logo es buena, por una lado es natural el referente del logo anterior lo que no hará identificarnos con la marca y sentirla más cercana, pero el cambio sería corto e incongrunete con el estilo metro y creo que lo llevaron a sus ultimas consecuencias

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Lucila G.
Apr 2012

Felicito a Pentagram por venderle a Microsoft un logotipo de inferior pregnancia al que tenian con argumentos que no sostienen para nada el resultado final. Supongo que para ellos es un logro increible pero sinceramente el resultado es basico. En el contexto de los otros sistemas operativos, windows parece una marca berreta. Quizas querian esto justamente: el factor sorpresa que dispara la pregunta inicial: Como una marca como windows puede ser tan simple, austera y poco interesante?. Saludos, muy interesante la nota.

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Manuel Ressia
Apr 2012

jajajajja, pensé lo mismo.....Cuánto habrán cobrado los de Pentagram por hacer esta basura. No sólo es berreta, básica...etc. Tiene tan poco «swing» como microsoft....

Siempre admiré el diseño Inglés pero están patinando bastante últimamente (personal)

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Jaime Santoyo Zamudio
Apr 2012

Mi punto de vista es que, como en el en caso de Pepsi, las evoluciones en las marcas de este tamaño y con tal relevancia en nuestra vida diaria siempre causarán ruido pero al final acaban por imponerse. En lo personal no me gusta pero en cuestión de meses (o semanas) lo habremos asimilado. Saludos a toda la comunidad!

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Luciano Cassisi
Apr 2012

Totalmente de acuerdo Jaime, todo termina imponiéndose cuando se está dispuesto a malgastar el dinero. Sucede lo mismo cuando, por repetir y repetir, se logra imponer un tema musical de mala calidad. La gente lo tararea y hasta termina gustándole. Pero eso no le resta sentido a la crítica musical, ni alcanza para que los buenos músicos dejen de interesarse en la música de calidad.

Creo que deberíamos reservar la palabra «evolución» para los casos en los que estemos seguros de que no haya «involución». En casos como este, lo más prudente es hablar de «cambio».

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Creo que faltó hacer un análisis más a fondo en comparación con las otras marcas de software, porque también hay mucho que hablar de ellas, si bien aquí el sujeto principal es Windows, pero los errores son prácticamente de todos. Por ejemplo Windows a pesar de todo sigue siendo ventanas, mientras que MacOS ya no tiene nada que ver con la manzana de Apple. Me parece que es un cambio mucho más drástico que el de Windows. A mi modo de ver ya no parece un producto de Apple, mas bien parece una marca de escuela de idiomas o de comunicación, si bien el OS es un idioma digital pero no da esa idea.

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José Luis Sanchez Naya
Apr 2012

Escuela de idiomas??? Esa manzana nacio bien desde un principio, el logo se entendia por que se caia del arbol, la mordida es un guiño al pecado original, su forma perdura en el tiempo, windows nacio sin objetivo claro en cuanto a logomarca se refiere, todavia siguen pagando ese pequeño descuido, posicionaron su bandera-ventana por que son un gigante y a la gente termino aceptandola a fuerza de verla, ahora recapitulan y quieren hacer su ventana en fuga, si es buena o mala tanto da, nos la van a meter por los ojos por que son un gigante, di una mentira mil veces y conviertela en verdad.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Me refiero a las caritas en el MacOS que en lo general no va con la imagen gráfica de Apple. Pero la manzana, por mucho que me quieras decir, no tiene nada que ver con las computadoras, ni fue asignado ese nombre por Newton, o por el pecado original, lo que si resulta probable (y hay varios que así lo aseguran), fue más bien por el éxito de los Beatles que representaba en ese momento un rompimiento con lo establecido. Sin embargo no pongo en duda que funcionó. La mentira es la que Apple ha creado, porque en realidad la diferencia es en el software y la carcasa, no en los chips.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Entre MacOS (Apple), Linux, Blackberry OS, Android, Devian, Red Hat, Fedora, Ubuntu, Chrome OS (Google) y Windows 8. El que se apega más al nombre y se reconoce más pronto es el de Windows, Red Hat, si tiene el sombrero rojo pero se reconoce más como Dick Tracy que como sombrero rojo, Androide no parece androide sino Robot que no es lo mismo, sin embargo en algo se asemeja. Los demás no se relacionan en absoluto con la palabra. El MacOS no dice nada de que sea un sistema operativo, Linux, Blackberry, Devian, Fedora, Ubuntu y Chrome tampoco. La ventana tiene estabilidad, firmeza y proyección.

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Germán Ferreira
Apr 2012

Creo que el símbolo no debe necesariamente reflejar literalmente el nombre. El sombrero rojo puede recordar a Dick Tracy, pero ¿a quiénes? A la franja que conoce la película, que no es tampoco un clásico imborrable del séptimo arte. El robot/androide es una discusión extrema de literalidad. De la misma forma que Mercedes Benz no muestra a la hija del señor Karl, Goodyear no dibuja un buen año y VW no muestra un auto y un pueblo, considero imposible e irrelevante intentar «dibujar» un sistema operativo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Lo que pasa es que acomodamos las cosas según nos conviene. Se vale y se puede usar una imagen que esté o no esté relacionada tácitamente con el producto. Pero en cierta forma se tiene asociaciones erróneas, Apple no vende manzanas, Red Hat no vende sombreros, y Linux tampoco vende pingüinos, pero funcionan, Por otro lado, nos quejamos de que la ventana de Windows más bien es una bandera, y es más complicado y de muchos colores, que es mejor una o dos tintas, se alaba la simplicidad de Apple y luego vemos como pecado la simplicidad, la simplicidad no es un pecado y puede ser una ventaja

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Germán Ferreira
Apr 2012

Estoy de acuerdo. Aunque no es la única, la simplicidad es una herramienta ineludible en estos menesteres. Lo de ventana-bandera me suena a argumento post-confección, «marketinero», creado para justificar.

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Paola Herrera
Apr 2012

Excelente análisis! no tenía idea de que habian cambiado su logo, pero creo que fue totalmente innecesario, el nuevo logo se ve re antiguo y poco atractivo, si bien es limpio y agradable no llama la atención, ojalá y reconcideren la idea de cambiar su logo sino van a perder mucha plata :/

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Leandro Fernández
Apr 2012

hace meses que me vengo planteando exactamente lo mismo, buen artículo.

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Mario Anibal Rojas Aguayo
Apr 2012

no cachan naʼ

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Monica Raiberti
Apr 2012

Luego de esta profunda reflexión, sigo opinando que es un signo pobre, desequilibrado: que no puede funcionar como plano visual referencial de Windows.

Creo que en todo discurso existe una adecuación hacia el intérprete. Por lo que los signos visuales marcarios deben poseer algo de «objeto de deseo», cuando se trata de empresas con una relación tan «íntima» con el usuario: la gente pasa horas en contacto con él, y a través de su función experimentas experiencias casi ilimitadas (afectos, ciencia, amigos, arte, diseño, etc, etc, etc.)

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