Análisis del logo de Windows

Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva

«El logo de Windows es una marca fuerte y mundialmente reconocida. Pero cuando miramos hacia atrás y lo analizamos, nos dimos cuenta de que sería mejor que evolucione para reflejar los principios de nuestro estilo Metro1. Sentimos que era una oportunidad para reconectar con algunas características fuertes de encarnaciones previas». Sam Moreau, Director de experiencia de usuario de Windows.

Así comienza la nota de prensa que anuncia el próximo cambio de marca gráfica del producto estrella de Microsoft, en un blog de la empresa.2 Y continúa más adelante: «con el nuevo logo queríamos celebrar3 la idea de una ventana, en perspectiva. Microsoft y Windows tienen que ver con poner tecnología en las manos de las personas y así darles poder para encontrar sus propias perspectivas». De esto podría deducirse que la ventana del símbolo anterior flameaba para que las personas ¿encuentren sus propias flamas?, ¿o flemas?, ¿o para que flameen? Tal vez no. Tal vez antes no tenían las ideas tan claras como ahora.

Historia del símbolo identificador y nueva marca gráfica del sistema operativo Windows.
Historia del símbolo identificador y nueva marca gráfica del sistema operativo Windows.

Bromas aparte, en la misma nota Moreau pone de manifiesto los logros del cambio que se verá a partir de la versión 8 de Windows, y que transcribo a continuación:

  1. Queríamos que el nuevo logo fuera tan moderno como clásico, al reflejar el estilo Tipográfico Internacional (o Diseño Suizo), que ha tenido gran influencia en la filosofía de diseño de nuestro estilo Metro. Usando colores planos fuertes, filetes y formas simples, el nuevo logo tiene las características de los sistemas de señalética que se ven en los aeropuertos y subterráneos.
  2. Era importante que el nuevo logo acompañe el principio Metro «Auténticamente digital». Para eso, entendimos que no debía tratar de emular falsas características de objetos industriales como materialidad (vidrio, madera, plástico, etc.). Tiene movimiento, en línea con el estilo rápido y fluído que podrá verse en todo el sistema Windows 8.

  3. Finalmente, el nuevo logo es humilde, pero confiable. Te da la bienvenida con una ligera inclinación en perspectiva y cuando cambias tu color, el logo cambia para reflejarte. Después de todo, se trata de una computadora «Personal»4.

Por lo visto se han propuesto algunos objetivos y los han logrado, pero ¿se habrán preguntado cuáles son los requerimientos técnicos específicos de una marca gráfica como la de Windows? ¿Se habrán preguntado en qué condiciones debe cumplir su función identificadora y cuales son las situaciones de uso críticas en las que no debe tambalear? Este artículo trata sobre eso.

Si se analizan los signos identificadores de los distintos sistemas operativos puede notarse que casi todos responden al tipo marcario: logotipo con símbolo. El símbolo cumple en estos casos unas funciones muy importantes. En el artículo «Cómo definir el tipo marcario adecuado», detecté alguna funciones genéricas que suele aportar el símbolo, que coinciden con las necesidades de los símbolos de Windows y de los sistemas operativos en general.5

El símbolo de Windows debe ser pregnante y llamar la atención

Los símbolos gráficos son recursos que en general tienen gran capacidad para favorecer al llamado de atención y para quedarse grabados en la mente. Al ver un símbolo pregnante conocido, incluso en condiciones de legibilidad desfavorables, se facilita la rápida evocación de la entidad marcada; en general, mucho más rápido que con la mayoría de los logotipos. Pero no todos los símbolos ofrecen el mismo rendimiento. Veamos cómo se comporta la «ventana en perspectiva» en el contexto del sector.

Símbolos de sistemas operativos
Símbolos de algunos sistemas operativos de escritorio, para móviles y distribuciones de Linux. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: MacOS (Apple), Linux, Blackberry OS, Android, Devian, Red Hat, Fedora, Ubuntu, Chrome OS (Google) y Windows 8.

Entre todos sus competidores y homólogos, el signo de Windows es, sin duda, el más simple y el más austero. Pero lo que hace a una figura más pregnante no es únicamente su grado de síntesis. La «ventana en perspectiva» es la figura más simple, pero también es la menos equilibrada y estable, la menos regular de las diez analizadas. De ahí que en un ranking de pregnancia corresponda ubicarla entre los últimos puestos. Casi lo mismo ocurre con el llamado de atención, un concepto muy vinculado a la pregnancia. Formas mucho más complejas como el pinguino de Linux, el rostro sonriente de MacOS y la trama de Blackberry, capturan la mirada del ojo con mucha más rapidez, fundamentalmente por ser figuras mucho más singulares. Probablemente el problema radique en que el objeto que se intenta representar (la ventana) no es apto para producir un ícono relativamente literal que a la vez sea pregnante, singular y que llame la atención.6

El símbolo de Windows debe ser versátil

Una de las ventajas de los símbolos es que se pueden utilizar en diferentes relaciones de dominancia respecto del logotipo y hasta totalmente escindidos de él. El símbolo de Windows debe tener la capacidad de funcionar casi como una señal. No todos los símbolos tienen esa capacidad. Veamos algunos casos típicos en los que la marca de Windows debe funcionar.

Tecla de Windows
Microsoft ha logrado que prácticamente todos los teclados que se fabrican en el mundo incluyan una tecla con su símbolo. Al decidir abandonarlo, simultáneamente ha decidido tirar por la borda semejante capital marcario, que no ha logrado ninguna otra empresa del planeta en la historia de la informática. El símbolo que Windows convive en el teclado con un sistema de signos perfectamente armónicos y equilibrados, lo cual le exige estar a la altura.
Marcas de compatibilidad
Un uso muy frecuente de las marcas de los sistemas operativos es servir como sello de calidad y garantía de compatibilidad para las empresas desarrolladoras de software, que se imprimen en los paquetes para que el comprador tenga la tranquilidad de que funcionará en su sistema.7

El símbolo de un sistema operativo como Windows oficia en muchas ocasiones como sello de calidad y como indicador de norma; situaciones de identificación similares a la de los famosos signos de WiFi, Dolby, ISO9000, DVD, etc. Aunque que no contemos con ejemplos de la «ventana en perspectiva» cumpliendo esa función, parece bastante evidente que resultará menos eficiente que la «ventana que flamea». Los déficits de pregnancia y llamado de atención de la «ventana en perspectiva», sumados a su carácter genérico, anodino, poco singular, hacen que incluso cueste distniguirlo como signo marcario. Menuda dificultad tendrá entonces para cumplir con todas las exigencias de versatilidad que el caso exige.

El símbolo de Windows debe servir para construir arquitectura marcaria

Winows 8 promete ser un sistema operativo que tomará lo mejor del sistema Windows Phone (el sistema operativo para dispositivos móviles basado en el estilo Metro). Por lo que muestra el video promocional del nuevo Windows 8, ambos sistemas tienden a la convergencia,8 lo que implica que en un futuro cercano el mismo software correrá indistintamente en todas las plataformas de la marca. Incluso es probable que los sistemas lleguen a unificarse. No obstante, por un tiempo indefinido aún, seguirán existiendo distintos sistemas operativos de Microsoft, que funcionarán solidariamente, y —más allá de existan o no planes para unificar sus imágenes—, a la empresa le convendría poder disponer de la posibilidad de identificarlos también sinérgicamente, como lo hizo siempre.

¿Servirá el la «ventana en perspectiva» para construir la futura arquitectura marcaria de los productos Windows? Recordemos la actual arquitectura marcaria.

Arquitectura marcaria actual de los productos Windows
Arquitectura marcaria actual de los productos Windows

En defensa del proyecto de Pentagram hay que admitir que la «ventana en perspectiva» representa un cambio de estilo significativo y adscribe a los principios de diseño y la filosofía del estilo Metro, uno de los principales logros según Moreau. Pero, como puede observarse en la arquitectura marcaria actual, en el símbolo de Windows Phone —el producto que inspira a Windows 8—, ya se ha producido un cambio muy importante, al abandonar los cuatro colores característicos de la marca y contener al símbolo histórico en un cuadrado. Ese cambio, que se lleva muy bien con el estilo Metro ¿no era suficiente?

¿Qué hacemos con nuestro símbolo?

Aunque el cambio de la marca gráfica de Windows parece ser un hecho consumado, propongo jugar un juego. Supongamos que somos los directivos de Microsoft y nos enfrentamos a algunas opciones. Imaginemos la situación tener que decidir entre los símbolos que estamos utilizando al día de hoy y el que nos propone Pentagram. Dejemos de lado el problema del color dando por sentado que en cualquier caso se utlizará un color plano y puro. Centrémonos en la forma. ¿Cuál nos conviene más?

Comparación de los símbolos actuales de windows con el diseñado por Pentagram.
Comparación de los símbolos actuales de windows con el diseñado por Pentagram.

Los tres signos sirven para producir el cambio estilístico buscado, al abandonar los medios tonos, las sombras y la cuaterna cromática que caracterizó a la marca durante más de una década. Los tres nos servirán para comunicar el cambio radical que estamos haciendo. Los tres tienen un estilo plano, despojado, simple, acorde a las características de nuestros nuevos productos y a los principios y filosofía de nuestro estilo Metro.

La «ventana flameando» está impresa a una sola tinta en casi todos los teclados del mundo, está instalada en la mente de todas las personas del mundo, es más singular, más versátil, es más pregnante y llama más la atención. Además es más facil de aplicar por su composición más equilibrada, más simétrica. Por tratarse del mismo signo, tenemos pruebas certeras de que nos permitirá administrar la arquitectura de nuestra marca con excelente desempeño. ¿Qué debemos hacer entonces con nuestro símbolo? ¿Quedarnos con el que tenemos o cambiar por la «ventana en perspectiva» que no nos ofrece ninguna ventaja aparente?

Hay un argumento a favor del cambio que se nos estaba olvidando. La reconocida diseñadora de Pentagram Paula Scher, de cuya capacidad no dudamos ni un instante, nos ha preguntado por qué si nos llamamos Windows (ventanas), nuestro símbolo es una bandera.9 Ignoremos que, con la misma lógica, podríamos preguntarnos por qué si nuestro nombre es «Ventanas», Scher propone una sola ventana y no varias. Supongamos que fuera cierto que el público percibe a nuestra «ventana flameando» como una bandera. Demos por bueno el argumento de Scher, el único argumento fuerte de la «ventana en perspectiva». ¿Estamos dispuestos a abandonar un símbolo superior en todo sentido por otro cuya única ventaja es ser literalmente una ventana, diferente de la que tenemos? Fin de juego.

Esta crítica al trabajo de uno de mis principales y más respetados referentes, no cambia en lo más mínimo la altísima valoración que sigo teniendo del estudio Pentagram y de Paula Scher. Después de todo, ¿quién puede afirmar que todos sus trabajos le quedan siempre perfectos?

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  1. Ver video en el que Sam Moreau explica los principios y filosofía del estilo «Metro» y página en Wikipedia. Ambos enlaces en inglés. El video es interesante. Vuelca algunos conceptos valiosos sobre interfaz de usuario, especialmente la relativización de la utilidad de los íconos como único enlace a los contenidos de las aplicaciones. Probablemente en ese punto radique la gran diferencia entre el iOS de Apple y el Windows Phone. Vale la pena escuchar lo que Moreau tiene para decir al respecto.
  2. Ver la nota en el blog de Windows.
  3. Resulta curioso que últimamente la «celebración» se está convirtiendo en uno de los objetivos que moldean marcas gráficas corporativas, y ya no solo las marcas conmemorativas. Por ejemplo, el reciente cambio de la compañía argentina de teléfonos móviles Personal también fue para celebrar algo. Ver el artículo «Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?».
  4. El mismo originalísmo argumento que utilizó la firma Personal para explicar sus múltiples logotipos y colores. ¿Se estará anunciado un Joint Venture entre Microsoft y Personal? Es una broma.
  5. Por supuesto, siempre hay excepciones. Por ejemplo, el iOS de Apple no tiene un símbolo. Probablemente se deba a que ese sistema ofrece un único canal, exclusivo, para la venta de aplicaciones: el AppStore, que funciona únicamente en los mismos dispositivos, además de la vidriera online que se encuentra el sitio de Apple. De modo que iOS no representa una marca comunicable al público. De hecho, la mayoría de los usuarios de productos móviles de Apple ni siquiera sabe el nombre del sistema operativo. Es un caso muy particular y extraño que no viene al caso analizar aquí.
  6. Seguramente por eso los diseñadores de la «ventana flameando» se vieron obligados a hacerla flamear.
  7. Si bien ese modo de distribución está en franca decadencia —reemplazado por la venta de software online mediante sitios web o tiendas propias de los sistemas operativos—, la marca de compatibilidad aún sigue y seguirá utilizandose en las comunicaciones promocionales de este tipo de productos.
  8. Lo mismo que Apple anuncia para su MacOS y su iOS (el sistema de iPhone, iPod y iPad).
  9. Ver página del proyecto en el sitio de Pentagram.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/04/2012

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Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Debate

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Retrato de Daniel Sosa
2
Abr. 2012

Una marca va más allá,tiene que ser contundente, rápida y adaptarse gráficamente a las necesidades del segmento específico para laque fue diseñada,no pretende ser una pieza de museo,sino mover la caja registradora, se adapta y evoluciona con las tendencias de su consumidor, se revitaliza o rediseña según el caso;Windows se la juega por lo literal y sin embargo hay que preguntarnos,el consumidor realmente compra sistemaso perativos por loque en el logo(tipo etc.)connota, o si está comprando una promesa de calidad de una marca que se ajusta a su personalidad e identifica con su tendencia actual.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Efectivamente, la marca gráfica no tiene influencia comprobable sobre las ventas. Dudo que este cambio gráfico pueda implicar cambios en las ventas.

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Retrato de Francisco Yantorno
33
Abr. 2012

Me la juego 100% que nadie compra un OS por su logo.

2
Retrato de Daniel Sosa
2
Abr. 2012

Precisamente porque un logo es un logo, pero una marca va muchísimo mas allá

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Claro que sí Daniel la marca es mucho más que un signo gráfico. Pero este artículo habla solamente sobre el símbolo identificador, por eso sería ideal que nos concentremos en eso.

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Retrato de Daniel Sosa
2
Abr. 2012

Gracias Luciano, pero me resulta difícil no hablarde la marca, cuando el identificadorgráfico responde a ella y a loque comunica, ahorasobre la síntesis icónica de la ventana enperspectiva voy a darmi punto de vista, tambiénme la juego al 100% que nadie compraun S.O por el logo, pero si por suconcepto retorico y literal (ver a través de… etc., y la interfaz gráfica de usuario ahora con «metro»), y el de la ventana es más «claro» que el de otros «logos» (incluso ilustracionescaso Linux) de S.O, creo quesolamente el tiempo dirá si fueun acierto o no tan drásticopero coherente cambiode identidad.

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Retrato de Gabriel Benatar
0
Abr. 2012

Yo creo que uno elije el SO por costo, cantidad de aplicaciones y la confiabilidad (en ese orden). Microsoft es el sistema con más aplicaciones que existe y una PC es algo accesible, pero dicho SO no es tan confiable, aunque con el 7 han mejorado bastante. En este último aspecto no dudaría un instante con quedarme con el Mac OS, pero para ello tengo que invertir el triple y no hay muchas aplicaciones 3D disponibles. No sucede lo mismo con los smartphones, si bien el iOS es excelente el Android anda muy bien y los teléfonos con dicho SO son mucho más accesibles que un iPhone.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Daniel, el tiempo no dirá nada que nos sirva para aprender. «El tiempo dirá» es una frase que todo profesional debería evitar cuando habla de lo que debe saber. El profesional debe estar seguro de lo que dice, aunque se equivoque y luego tenga que cambiar de idea. Y si no está seguro, entonces no le conviene hablar, porque queda mal parado.

Lo que el tiempo dirá no importa, porque siempre dirá que el cambio fue acertado, claro, luego de que Microsoft malgaste mucho más dinero del que era necesario en instalar el nuevo símbolo. El tiempo siempre le da la razón a los hechos, sean o no acertados.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No tanto dinero como gastó Apple para imponer la manzana, diez millones de dólares. Dicho por Steve Jobs:

Enlace

1
Retrato de Francisco Yantorno
33
Abr. 2012

Joaquín, ¿cuándo Apple tuvo que «imponer» la manzana? NUNCA porque fue su único isotipo prácticamente desde su fundación apenas con un cambio cromático (o más bien de materialidad) hace más de una década. Por eso en otro comentario yo lo asimilaba al caso de Coca Cola y Pepsi... una permanentemente cambiando su iso-logo la otra apenas con algún retoque. Y dudo que lo que haya hecho Apple pueda ser considerado un «gasto». El hecho de que Apple sea una de las marcas más deseadas del mundo y su iso-tipo uno de los más reconocidos ratifica el hecho de que fue una inversión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Me quivoqué no fueron diez millones de dólares sino cien millones de dólares y diez años para imponer la manzana. El hecho de que Windows sea la más usada del mundo tampoco se puede considerar un gasto, sino una inversión. Malo que pasara inadvertida pero todo mundo se está dando cuenta del cambio y del Windows 8. Si quieren ver este video:

Enlace

1
Retrato de Francisco Yantorno
33
Abr. 2012

Es genial esa entrevista. Gran aporte.

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Retrato de Daniel Sosa
2
Abr. 2012

Mil disculpas seguramente no me hice entender del todo bien, cuando digo que «el tiempo dirá si fue un buen o mal cambio», me refiero a que a pesar de todo lo que se debata sobre el tema Microsoft ya tomó esa decisión y como bien dices tú Luciano, estoy seguro que Scher está completamente segura con su trabajo y Microsoft con el resultado a futuro del mismo, porque aunque no estemos hablando de marcas comerciales, el tema concluye en eso, y esta nueva marca de Windows, como todas las marcas, está condicionada por el tiempo de adaptación y aceptación de la misma, Gracias Joaquín por el aporte.

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Retrato de Juan Gómez
0
Abr. 2012

@Joaquín Eduardo, no se si este en lo correcto pero me llamo la atencion lo que dices sobre los 100 millones de dolares y diez años, lo que Jobs dice es que como podrian resolver el problema de tener una marca ya implementada desde el inicio «sin» tener que gastar 100 mll y 10 años; y es lo que Paul les facilito al entregarles un logo tan simple; que de hecho el logo del que se habla en el video es el que fue echo para NEXT.

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Retrato de Gabriel Benatar
0
Abr. 2012

Pero el éxito de Apple no sólo está en la marca sino fundamentalemente en el cambio de paradigma estético de sus productos. Antes se creía que una máquina para ser robusta y confiable tenía que parecer como si hubiera sido fabricada en la Unión Soviética en los años 70. Incluso se creía que «diseño» era sinónimo de mala calidad o de uso hogareño, y no profesional. Eso se terminó con Apple que dió vuelta esa lógica. Me parece que han tomado a sus productos como parte del branding. Igual, yo me cuidaría del «modelo Apple» porque siempre fue caro y elitista. Apple sobrevive con un corazón Intel.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Imponer una marca no es lo mismo que imponer una marca gráfica. La marca gráfica es un recurso que juega un papel importante para posicionar a la marca, pero no tiene la función de darle sentido. Apenas sirve para referirla, para identificarla. El contenido al que refiere la marca, el concepto marcario, se va cargando a los signos marcarios a lo largo del tiempo. De ahí que importe muy poco si es o no una ventana.

Pero no hay que exagerar. Al cambiar de marca, Windows no pierde su concepto marcario. Lo único que pierde es una buena marca gráfica. No tiene empezar de cero.

1
Retrato de Gabriel Benatar
0
Abr. 2012

Pero la marca gráfica es un condensador de los sentidos que busca comunicar una empresa. Igual no me quedaría sólamente en la marca porque esta, por sí sola, no tiene capacidad para comunicar el abanico de sentidos que propone comunicar una empresa. Insisto en el caso de Apple porque su branding y su estrategia publicitaria están marcados por la intención de convertir a sus objetos en medios publicitarios. El iOS de los iPhone y iPad no es sólo una interfase, es en si mismo un medio gráfico-publicitario, por la gran identidad que cobró dicha interfase. Por eso hablar de marca es insuficiente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Gabriel, la marca gráfica no es un «condensador» de sentidos o significados, sino un «contenedor». El contenido se lo carga la organización, no el diseñador. Aunque el diseñador se mate pensando en qué tiene que comunicar, el sentido será lo que resulte de la acción de la organización.

Es un error pensar que es posible cargar a la marca de contenido al momento de diseñarla. No se puede. La marca gráfica no es un mensaje publicitario. Lo único que puede comunicar desde su diseño es «esto fue hecho por tal marca», «esto lo dice tal marca» o «aquí está tal marca». Y lo debe hacer muy bien.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Juan Gómez, es obvio que de eso se tataba, lo dice desde un principio, como Paul Rand le ayudó a resolver ese problema de no gastar tanto, es obvio que lo dice por su experiencia en Apple. También hay que recordar que aparte pagó muchos millones por las demandas de Apple records por el pleito de la manzana.

0
Retrato de Gabriel Benatar
0
Abr. 2012

Al ser un elemento icónico la marca gráfica se carga de sentido por más que la organización no lo pretenda. El tema es conciliar el (los) sentido (s) que genere la marca con el que pretenda la organización. Y por más que persigas la idea de contenedor, al ser un elemento hecho por el hombre cobra sentido por si mismo porque se carga de subjetividad. Es imposible la idea de un contenedor inerte que sólo sea un transmisor del sentido dado por la organización. En el mejor de los casos puede amplificar los sentidos controlando las subjetividades evitando las ambigüedades y los ruidos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Gabriel, lo que decís es cierto y es válido únicamente para contactos inconscientes con un signo gráfico. En cuanto el observador se entera de que el signo es el referente de una marca, este se resignifica instantáneamente en su mente con la información entregada por la marca (la organización, el producto, etc.). Cualquier significado preexistente desaparece, se vuelve irrelevante. Al ver nuevamente el signo, si este es suficientemente eficiente como para que se lo reconozca, lo que el observador evoca es la información recibida hasta el momento y no lo que pensó en aquel primer instante.

0
Retrato de Gabriel Benatar
0
Abr. 2012

Es verdad lo que decís, Luciano, coincido. Creo que llegamos a un punto en donde los dos puntos de vista se vuelven similares. Fue muy enriquecedora esta charla. Me hizo recordar y replantear conceptos sobre el branding. Sobre todo el hecho de la diferencia entre marca y marca gráfica. Siempre está bueno sacudir las ideas.

Abrazo.

0
Retrato de Francisco Yantorno
33
Abr. 2012

Hay un detalle. El iso que figura como el OS de Apple, en realidad no es de su sistema operativo sino de lo que denomina como «Finder», es su interfase grafica de un escritorio con carpetas y ventanas. El iso del sistema operativo es la «X» que pasó por varios estadios, primero una Garamond, luego otra «X» sin serif en aluminio y mas tarde otra «X» que simula ser de algún tipo de vidrio engro pulido (algo similar al monolito de Odisea 2001, pero en forma de «X». Y viendo para atrás el Logotipo del OS9 era simplemente esa sigla en Apple Garamond, la tipografía institucional por ese entonces.

1
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Retrato de Tania Cervantes
0
Abr. 2012

Es muy cierto señalar que el cambio ha sido radical y que modificaron algunos de los elementos más destacados como lo son los colores y las curvas, pero considero que tendríamos que conocer además del logotipo la nueva estrategia de mercado, sus nuevos productos o las innovaciones; conociendo estos elementos podríamos entender los fundamentos de la nueva imagen.

Sin embargo me parece que las versiones anteriores tienen un mayor impacto visual.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Tania, las marcas gráficas no deben responder a estrategias de mercado. Apenas deben ser compatibles con ellas. En este caso, cualquiera de las ventanas es compatible con cualquier estrategia de mercado. Todas son suficientemente neutras como para adaptarse a cualquier estrategia. Las marcas gráficas sí deben cumplir con requerimientos técnicos gráficos de cada caso específico. No hay que confundir marca con marca gráfica. Te sugiero un artículo que escribí sobre el tema. Puedes verlo en este Enlace

3
Retrato de Francisco José Tacon Roig
0
Francisco José Tacon Roig
Abr. 2012

Luciano, visitando la pagina de Windows, me da la impresion que la marca Windows no ha cambiado, lo que cambio fue el producto Windows 8, como cambia Xbox, Playstation o incluso Mac en algunas versiones de sus MacOs, el recurso no es nuevo y es bastante extendido en el mundo de las marcas.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Dudo sea así. Lo que sucede es que W8 todavía no salió al mercado. Seguramente cuando salga cambiará todo. Pero si me equivoco, estaríamos frente a una estrategia marcaria esquizofrénica. ¿Cuál sería la ventaja de tener varios símbolos diferentes para identificar a productos de una misma línea (todos sistemas operativos)? Hay una diferencia muy grande entre Windows y OSX. Windwos puede instalar en cualquier computadora y por lo tanto lo puede comprar cualquier usuario. OSX no. Nadie compra OSX, viene con el hardware de Apple. No es el mismo problema de identificación.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Abr. 2012

Luciano, tu análisis ha sido impecable a la altura profesional que hubiera requerido Microsoft para plantear semejante riesgo, Pero, «las estrellas brillaban en el pentagrama», y tu en lo tuyo más abajo del mapa anglosajón, en Bs. As. Resultados: bajo rendimiento, poca sustancia conceptual para defender una idea muy pobre por parte de Pentagram, pero es como todo Pentagram no es la panacea ni todos los días se generan éxitos por más trayectoria y estrellato. Te felicito por tener tan claros los conceptos, ojalá Microsoft leyera tu artículo antes de equivocarse…mucho. Un cordial saludo

1
Retrato de Daniel Sosa
2
Abr. 2012

Yo por el contrario estoy seguro de que sí, las marcas graficas tienen y deben tener una estrategia marcaria, porque precisamente es ella la que expone y diferencia un producto o servicio de otro, no es lo mismo una marca grafica para un estrato alto, medio y bajo, niños, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, deportistas, afines a la tecnología, al arte, etc., siempre existen parámetros demográficos, psicográficos, geográficos y hasta un análisis de la competencia (gráfica) que indicen en la marca gráfica, y todo eso es en sí una estrategia que parte desde un concepto y un nombre de marca.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Daniel, es cierto que cualquier signo gráfico no sirve para cualquier marca, pero tampoco es que los signos sirvan únicamente para un único público, un único sector, una única región geográfica, una única cultura. Aunque con limitaciones, en general son bastante intercambiables. Por ejemplo: manteniendo los mismos signos podrían haber existido computadoras Shell y estaciones de servicio IBM, relojes Mercedes Benz y autos Rolex, Lufthansa podría haber sido un correo privado y FedEx una aerolínea, Western Union una marca de electrodomésticos y Panasonic un sistema para girar dinero.

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Retrato de Daniel Sosa
2
Abr. 2012

La diferencia entre una identidad corporativa que se transformó a marca comercial y paso de identificar a sus dueños a identificar clientes, comolo es lamarca de unaempresa formada por siglas o por nombres de marca no literales con su producto(IBM, HP, BBVA, Apple, McDonald’s, etc.), también están las marcas que desde su nacimiento, se conceptualizaron, diseñaron ygestionaron como marcascomerciales con nombres más concretos, pensados en sus consumidores y no en sus dueños (Burger King, Microsoft, Pizza Hut, Nescafé, Doritos), por eso siexiste una estrategia marcariaen la identificación gráfica

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Daniel, no estoy hablando de nombres, estoy hablando de gráfica. Basta con cambiar los nombres para que la gráfica se vuelva intercambiable. Por ejemplo: podría haber una casa de Hamburguesas llamada Burguitas (con la gráfica de Doritos) y una marca de Snack llamada Snacks King (con la gráfica de Burger King). Insisto, estoy hablando de la gráfica y vuelvo a recordar que no cualquier gráfica sirve para cualquier marca. Pero es importante que quede claro que el problema del diseño de marca gráfica no pasa por cuestiones conceptuales, sino de rendimiento gráfico.

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Responder
Retrato de Ramiro Alonso
0
Abr. 2012

Muy bueno el artículo. Las justificaciones para este nuevo diseño no son gráficas y lo que dice Sam Moreau sobre el estilo metro no me pareció ni siquiera novedoso.

Además al grafismo de la ventana en perspectiva le suman una presentación tipográfica de paquete sin ninguna intervención. Quizás esto sea para no «emular falsas características de objetos industriales como materialidad», a este último argumento y el de si el nombre es ventanas, dibujemos ventanas no los entiendo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No creo que si el nombre es ventanas dibujemos puertas.

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Retrato de Ramiro Alonso
0
Abr. 2012

Me sigue pareciendo un límite antojadizo y un pretexto más impactante que sólido. Lindo como anécdota: «Qué tontos los demás que dibujaban banderas y qué simple yo que dibujo cuatro rectángulos».

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Es simple, y de asociación rápida, se supone que eso es lo que se busca. Ahora que de simple a simplón si hay diferencia, pero en sentido estricto, si cumple con la sociación de ideas requerido.

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Retrato de Ramiro Alonso
0
Abr. 2012

Joaquín, ¿realmente estarías conforme con esa propuesta para una de las marcas líderes de su sector? ¿Te parece que el grafismo refleja una marca con la cual convivir gran parte del tiempo del usuario, desde que se enciende la máquina, utilizada en el teclado, hasta que se apaga?

Básicamente es una cruz girada porque plana ya la habían diseñado en su primera versión, la del chip. Luego vinieron las perspectivas insertadas en el círculo.

Sí me parece coherente con su política de intentar imitar a su competidor en computadores personales y buscar ser más simple que Mac.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Ya... todo lo quieren relacionar con Apple. Quien primero tuvo una imagen simple fue Microsoft. Mac no es un ejemplo de nombre y de logo apropiado, tampoco original, el nombre y la manzana son una copia de Apple records, la disquera de los Beatles. Esta propuesta tiene todo lo necesario, una imagen que se apega al nombre, que es simple, que da la idea de estabilidad, firmeza, proyección, de diseño suizo y hasta un cierto sentido de espiritualidad, por la cruz. Es legibble, se capta al instante. ¿De que otro modo se puede hacer una ventana? no hay muchas maneras. Vista de frente se ve peor

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Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Todo cambio es bueno,pero sigo diciendo q no me resulta atractivo.Más q ventana me sugieren cuatro ladrillos,pero respeto la óptica y las visiones q genera en quienes lo observan y les hacen gala.Tenemos la capacidad de amoldarnos con el tiempo y cuando la cosa se va haciendo familiar,al final resulta q lo q no parecía estético o bello,se convierte en total belleza.Si quien ha elaborado este nuevo logotipo tiene un reconocimiento especial de fama a través de sus aportaciones como para la empresa q es un gigante, más sostenible la idea según mi opinión,de q sea bien avenido.Le falta vida

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No creo que los ladrillos sean azules, pero por ello si sería más creativo.

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Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Gracias Juaquín.No soy profesiopnal sino una modesta q le gusta el arte sin limitaciones y el diseño me gusta.Es un honor poder leeros y aprender de vtrs.DIJE LO DE LOS LADRILLOS,porque es la primera impresión qme llegó.Quizá recordando un excelente articulo de un compañero vtro en el q entrando en su blog,dijo algo parecido a q con el tiempo dejarán de brillar esas magnificas profesiones u oficios ,otorgados por la palustra del hombre suplantándose con este correr ,por otros q ya vienen en tiras kilométricas,y la verdad es q cuando vi el nuevo logotipo de Windowns,me dije:son ladrillos azules

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Que ingeniosa idea la de hacer una ventana con solo cuatro ladrillos y azules. Mucha imaginación tiene y demuestra más creatividad que la autora del logotipo.

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Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Gracias a su elogio X esta creatividad q padre me dió ,jej la acojo con gran alegría.En cuanto a la perspectiva del logotipo,sí conseguí verle movimiento desde otra óptica.La segunda impresión q me llegó rozando lo estático para hacerlo movimiento,fue la de visionarle con el ejemplo q nos ponían con aquella lámina de la perspectiva,muy cotidiana para su estudio ,en la escuela.Aquel paisaje q con la misma situación y perspectiva del nuevo logotipo,se veían una calzada y unos posters ferroviarios.Quizá juegue la autora subliminalmente para darle movimiento,aunque hay q echarle imaginación.Abrzo

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Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Abr. 2012

Me parece un excelente análisis el que aquí se hace. En cuanto al nuevo signo, malo y aburrido como el propio programa. No veo un adelanto sino por el contrario, un importante retroceso sobre todo de rendimiento. Si tengo que elegir, me quedo con la flameante ventana pero a un solo color. Es más proporcionada y dudo que alguien la vea como una bandera como dice la diseñadora Scher. Nadie la vio como tal desde que el sistema operativo la usa. Es una excusa muy tonta para justificar un mal trabajo. Por suerte Windows y yo no nos llevamos desde hace años. Saludos y felicitaciones al autor.

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Retrato de Daniel Zuriría
1
Abr. 2012

El logo se puede discutir, ahora Windows 8 aburrido? todavia no salio y la que he probado hasta al momento puede ser de todo menos aburrido, es el cambio mas importante en SO en los ultimos años, y esta basado en windows phone que es una maravilla y un cambio! que muchas empresas no se han animado hacer.

Por lejos MS es la que actualmente mas esta innovando en todo y sacando excelentes productos.

Por suerte uso windows y casi todos los servicios de MS.

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Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Abr. 2012

Hola Daniel, yo no mencioné a Windows 8. En general he mencionado el sistema operativo y la mayoría de diseñadores coinciden en que es incomparable al Mac OS. Yo no se si es aburrido o no. Cuando lo usé me dormía esperando que se abrieran aplicaciones, poniéndole porcentajes de memoria a algunos programas, etc. Cuando me cambié a Mac todo eso desapareció y me siento mucho más cómodo trabajando. No se nada de Winows 8. Ojalá sea mejor que el Vista y de todos los que lo precedieron para bien de los usuarios como tú.

Saludos.

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Retrato de Daniel Zuriría
1
Abr. 2012

Hola Alvaro, he probado un iMac que andaba muy lento, y no por eso voy a decir que Mac Os es mas lento, tal vez lo que paso es que el hardware no estaba preparado para la versión de MacOs que acutalizaron.

Y tal vez usaste ese windows con un hardware muy lento para los programas o versión de windows que usaba.

Hay una creencia en el rubro a creer que mac es mejor, por menos plata se puede invertir en un pc que funciona mas rapido y usando un SO tan bueno con un Mac OS.

Mas de alguno se sorpenderia con alguna comparacion de rendimiento de windows 7 vs Leopard, etc.

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Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Abr. 2012

Hola Daniel, sinceramente no me voy a poner a discutir si MacOs o Windows. Si creo que se equivocaron con el nuevo logotipo, que es a lo que refiere el artículo tan excelentemente analizado aquí. Y que conceptualmente hay una pobreza en su defensa por parte de la diseñadora que es abrumadora. Como lo es para mi la diferencia entre Mac y PC. Cada uno con sus criterios y sus experiencias. Saludos.

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Retrato de Francisco José Tacon Roig
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Francisco José Tacon Roig
Abr. 2012

Yo creo que el anlisis aunque interesante pasa por alto algunos puntos importantes, como cual es la estrategia que tiene microsoft a cerca de su windows.

Al fin de cuentas el objetivo de la la empresa ha sido rediseñar su producto por completo desde su experienca hasta la marca que lo identifica, en ese proceso el logo actual hace sentido cuando vemos su nueva interface que parte aguas con lo anterior. Adicionalmente no es necesario que toda la gama de productos deba tener la misma identidad.

En mi opinion aun es pronto para poder juzgar esta marca hasta que no veamos su aplicacion.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

La marca gráfica es un recurso de largo plazo, para identificar a la marca. El símbolo no es la marca sino un recurso para referirla. Si un cambio de aspecto y funcionalidad del producto —por más profundo que sea— justifica un cambio de marca gráfica, ¿por qué las marcas de moda, que renuevan sus productos permanentemente, no cambian jamás su marca gráfica? ¿Será que una cosa no tiene nada que ver con la otra?

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Retrato de Francisco José Tacon Roig
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Francisco José Tacon Roig
Abr. 2012

Hola Luciano, me gusta mucho tu reflexion, pero yo lo veo de este modo, la marca es Microsoft y el producto es Windows, con el paso del tiempo ambos han adoptado la misma marca gráfica, parece que en este momento a raiz del nuevo planteamiento de windows, decidieron generar un nueva marca grafica para este producto, pero microsoft sigue manteniendo la marca original.

Sucede de manera similar en el mundo de la moda con casos como el de Armani y su gama de productos. Tenemos la marca de armani y luego una gran variedad como es Armani Exchange, Armani Jeans… las cuales se han ido renovando.

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Microsoft y Windows son dos marcas diferentes. Una es una empresa de Software y otra es un sistema operativo. Siempre ha sido así y ahora no se produjo ningún cambio en ese sentido. Se mantiene la misma relación que antes.

Las marcas que nombras de Armani corresponden a líneas de productos. Armani Exchange es a Armani lo que Windows Vista es a Windows. Pero en ese caso particular, no es cierto que se renueven, al menos no han hecho cambios que el público pueda notar. Son marcas muy estables como todas las marcas de moda.

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Retrato de Francisco José Tacon Roig
0
Francisco José Tacon Roig
Abr. 2012

Tratare no salir del tema. Windows es un producto de Microsoft, queda claro desde que visitamos su pagina. este se se ha convertido en una marca con identidad propia. Si vemos publicidad de Windows no aparece microsoft, como marca windows tiene una gama de productos como es windows mobile, windows 8...

De la misma manera Armani, crea Armani Exchange, actualmente es una marca que funciona por si sola con tiendas propias, dentro de armani exchange tenemos gamas de producto como lo es la line Denim con sus modelos J11, J22...

Resulta dificil que el paralelismo sea identico pero es muy similar.

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Retrato de Francisco Yantorno
33
Abr. 2012

Es simplemente un mal paso... ya cambiarán nuevamente por otro. En ese sentido Microsoft es a Apple lo que Pepsi a CocaCola...

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Retrato de Daniel Sosa
2
Abr. 2012

Creo que estas confundiendo las marcas Apple y Microsoft, con Windows y Osx

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Retrato de Francisco Yantorno
33
Abr. 2012

No, porque hablaba justamente de las empresas, hablando de decisiones a nivel corporativo si se quiere. Windows no es un ente que tome decisiones, es un producto. Y justamente hablaba de que a nivel empresa, con el producto que sea tanto soft como hard (con interfase), Microsoft falla a la hora de comunicar. Se ve forzadamente amigable, forzadamente revolucionario... cuando Microsoft hace esas cosas es como un nerd tratando de ser cool. Además la nueva gráfica, al margen del logo, cubre todos los productos de Microsoft con interfase gráfica: Windows, WindowsMobile, Xbox... etc...

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Retrato de Daniel Sosa
2
Abr. 2012

Entonces Microsoft no es a Apple lo que Pepsi a CocaCola, por que Microsoft vende más software que Apple, Microsoft le vende más a la gente del común, mientrasque Apple lo hace precisamente a lo que tu llamas cool, Linux es quien vende a nerds que pretenden ser cool, Windows puedeser más inestable, pero ya me quiero yo imaginar a unasecretaria, ama de casa, oficinista, consultor, abogado, etc., que no sean cool, tratando de usar un Linux o un Mac, para enviar un correo electrónico, aun así Windows ha extendido su segmento en sus diferentes extensiones de un mismo de S.O, Win7 Pro, Ult,Home etc

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Retrato de Francisco Yantorno
33
Abr. 2012

Tradicionalmente al menos en el mercado Latinoamericano la Mac estaba destinada a los diseñadores gráficos lo cual la convertía en una herramienta profesional (no es cool un OS9 en una Performa). Y en la actualidad, incluso en mercados como el argentino donde una Mac cuesta el doble que en origen son cada vez más los profesionales de otras áreas que usan esas computadoras. «una secretaria, ama de casa, oficinista, consultor, abogado» entran definitivamente en el nuevo perfil de usuario que tiene Apple. El iPod y el iPhone fueron clave en la exitosa estrategia para atraer nuevos usuarios.

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Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Abr. 2012

Interesante reflexión, pone el dedo en la llaga y devela una serie de realidades que bien le harían a las organizaciones una reflexión sobre si requieren o no un cambio en su identidad. Tirar por la borda años de capital de marca, resulta más costoso que invertir en el cambio o «evolución» aparente que termina siendo una simple redefinición de los parámetros estéticos pero no, una nueva propuesta que contribuya a la capitalización de un nuevo «aire»... Mal por la evolución que Pentagram desarrolla, pero mal por Microsoft por no saber las consecuencias que acarrea la nueva propuesta.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No se rompan las vestiduras, no pasa nada, igual no pasó nada por poner una manzana, o un sombrero o un pingüino.

1
Retrato de Germán Ferreira
1
Abr. 2012

No creo que sea tan grande la pérdida en todo caso. No es un cambio en Microsoft, aunque sí en su producto estrella. Se implementará y reconocerá en breve en todos lados. Considero que para Microsoft fue necesario para reforzar el cambio estético y funcional (un gran cambio) que propone en W8. De ese modo lo veo válido. En estos casos sigue siendo importante lo que pasa cuando abrimos la caja. Como bien dice el señor Joaquín, no pasa nada.

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Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Abr. 2012

La reflexión debe girar entorno a la etica en quien diseña, en las razones que motivan «el encargo» y en esa medida medir las repercusiones. De lo contrario no estamos construyendo memoria y entonces rediseñemos todo por que si. La actualización estilística es una cosa, y en este, no me refiero al desarrollo visual logrado por Pentagram, por el contrario, en su justa medida el nuevo logo responde a una síntesis extrema de su antecesor, cumple «el encargo». La pregunta es, ¿era necesario abandonar los referentes?. Lo que si es cierto es que para el publico esto finalmente no importa.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

¿Eso quién lo decide? y quién lo acepta. Creo que fue una decisión atrevida y a lo mejor no necesaria, quizá vieron necesario hacer algun cambio y esa fue su propuesta. No creo que fuese sólo cumplir con un encargo, tampoco me parece que fuera idea de Bill Gates. A mi parecer fue una propuesta de la agencia de diseño. A estos niveles no suele hacerse todo lo que el cliente pide y aparte va tu prestigio de pormedio.

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Retrato de Jaime Santoyo Zamudio
0
Abr. 2012

Mi punto de vista es que, como en el en caso de Pepsi, las evoluciones en las marcas de este tamaño y con tal relevancia en nuestra vida diaria siempre causarán ruido pero al final acaban por imponerse. En lo personal no me gusta pero en cuestión de meses (o semanas) lo habremos asimilado. Saludos a toda la comunidad!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo Jaime, todo termina imponiéndose cuando se está dispuesto a malgastar el dinero. Sucede lo mismo cuando, por repetir y repetir, se logra imponer un tema musical de mala calidad. La gente lo tararea y hasta termina gustándole. Pero eso no le resta sentido a la crítica musical, ni alcanza para que los buenos músicos dejen de interesarse en la música de calidad.

Creo que deberíamos reservar la palabra «evolución» para los casos en los que estemos seguros de que no haya «involución». En casos como este, lo más prudente es hablar de «cambio».

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Creo que faltó hacer un análisis más a fondo en comparación con las otras marcas de software, porque también hay mucho que hablar de ellas, si bien aquí el sujeto principal es Windows, pero los errores son prácticamente de todos. Por ejemplo Windows a pesar de todo sigue siendo ventanas, mientras que MacOS ya no tiene nada que ver con la manzana de Apple. Me parece que es un cambio mucho más drástico que el de Windows. A mi modo de ver ya no parece un producto de Apple, mas bien parece una marca de escuela de idiomas o de comunicación, si bien el OS es un idioma digital pero no da esa idea.

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Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
Abr. 2012

Escuela de idiomas??? Esa manzana nacio bien desde un principio, el logo se entendia por que se caia del arbol, la mordida es un guiño al pecado original, su forma perdura en el tiempo, windows nacio sin objetivo claro en cuanto a logomarca se refiere, todavia siguen pagando ese pequeño descuido, posicionaron su bandera-ventana por que son un gigante y a la gente termino aceptandola a fuerza de verla, ahora recapitulan y quieren hacer su ventana en fuga, si es buena o mala tanto da, nos la van a meter por los ojos por que son un gigante, di una mentira mil veces y conviertela en verdad.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Me refiero a las caritas en el MacOS que en lo general no va con la imagen gráfica de Apple. Pero la manzana, por mucho que me quieras decir, no tiene nada que ver con las computadoras, ni fue asignado ese nombre por Newton, o por el pecado original, lo que si resulta probable (y hay varios que así lo aseguran), fue más bien por el éxito de los Beatles que representaba en ese momento un rompimiento con lo establecido. Sin embargo no pongo en duda que funcionó. La mentira es la que Apple ha creado, porque en realidad la diferencia es en el software y la carcasa, no en los chips.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Entre MacOS (Apple), Linux, Blackberry OS, Android, Devian, Red Hat, Fedora, Ubuntu, Chrome OS (Google) y Windows 8. El que se apega más al nombre y se reconoce más pronto es el de Windows, Red Hat, si tiene el sombrero rojo pero se reconoce más como Dick Tracy que como sombrero rojo, Androide no parece androide sino Robot que no es lo mismo, sin embargo en algo se asemeja. Los demás no se relacionan en absoluto con la palabra. El MacOS no dice nada de que sea un sistema operativo, Linux, Blackberry, Devian, Fedora, Ubuntu y Chrome tampoco. La ventana tiene estabilidad, firmeza y proyección.

4
Retrato de Germán Ferreira
1
Abr. 2012

Creo que el símbolo no debe necesariamente reflejar literalmente el nombre. El sombrero rojo puede recordar a Dick Tracy, pero ¿a quiénes? A la franja que conoce la película, que no es tampoco un clásico imborrable del séptimo arte. El robot/androide es una discusión extrema de literalidad. De la misma forma que Mercedes Benz no muestra a la hija del señor Karl, Goodyear no dibuja un buen año y VW no muestra un auto y un pueblo, considero imposible e irrelevante intentar «dibujar» un sistema operativo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Lo que pasa es que acomodamos las cosas según nos conviene. Se vale y se puede usar una imagen que esté o no esté relacionada tácitamente con el producto. Pero en cierta forma se tiene asociaciones erróneas, Apple no vende manzanas, Red Hat no vende sombreros, y Linux tampoco vende pingüinos, pero funcionan, Por otro lado, nos quejamos de que la ventana de Windows más bien es una bandera, y es más complicado y de muchos colores, que es mejor una o dos tintas, se alaba la simplicidad de Apple y luego vemos como pecado la simplicidad, la simplicidad no es un pecado y puede ser una ventaja

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Retrato de Germán Ferreira
1
Abr. 2012

Estoy de acuerdo. Aunque no es la única, la simplicidad es una herramienta ineludible en estos menesteres. Lo de ventana-bandera me suena a argumento post-confección, «marketinero», creado para justificar.

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Retrato de Paola Herrera
0
Paola Herrera
Abr. 2012

Excelente análisis! no tenía idea de que habian cambiado su logo, pero creo que fue totalmente innecesario, el nuevo logo se ve re antiguo y poco atractivo, si bien es limpio y agradable no llama la atención, ojalá y reconcideren la idea de cambiar su logo sino van a perder mucha plata :/

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