Marca y significados del color

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1442

Opiniones:
63
Votos:
181
Compartir:

¿Te gustó este video? ¡Suscríbete a FOROALFA! en...

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1442

Opiniones:
63
Votos:
181
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Marca y significados del color

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Compartir:
Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Compartir:
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hugo León
0
Hugo León
Hace 9 meses

Los colores nos ayudan a comunicar los mensajes y significados que queremos transmitir. Son una de las formas más poderosas de comunicación no verbal. A través de los colores obtenemos mensajes subliminales en nuestro día a día convirtiéndose en una parte muy importante.

Pero como lo mencionas en el video los colores afectan a las personas y se sabe a ciencia cierta que influyen en este caso las empresas que ofrecen un servicio o en la compra o no compra de un producto, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 9 meses

Hugo, realmente no creo que los colores por sí solos puedan transmitir mensajes, y mucho menos mensajes subliminales. Y además, si pudieran, de nada serviría en el caso de las marcas gráficas, que no son mensajes ni transmiten contenidos por medio de sus formas y colores, como puede comprobarse fácilmente al analizar cualquier marca. La psicología del color es un cuento que todos nos gusta creer, tanto como que Papá Noel nos trae regalos en navidad, pero lamentablemente es un cuento falso; bello pero falso.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 9 meses

Lo interesante de este tema es que el color juega una parte psicológica en el ser humano y de hecho me parece que hay que tener bastante cuidado al momento de aplicarlo en el sentido que este puede tener muchos significados de acuerdo al contexto en el que se hará participe la marca. También la selección de color es el que le dará vida al logo o trabajo de diseño que se este realizando por eso es bueno saber sobre las teorías de colores y composiciones cromáticas para que tenga armonía por si solo y en conjunto con otras marcas sobre todo porque en una competencia de mercado deberá resaltar de manera sutil. Entonces en mi opinión la selección del color debe ser tomada con mucha delicadeza por cuestiones sensoriales y de simbólicas para muchos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 9 meses

La teoría del color es algo que todo diseñador debe conocer, comprender y dominar. Pero la teoría del color no tiene nada que ver con la psicología del color, o con los significados genéricos que se le suelen atribuir a los colores. ¿A qué te refieres con «tener mucho cuidado»? ¿Qué habría que hacer? ¿En qué consistiría «tener mucho cuidado»?

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 9 meses

Si bien es cierto que no hay que minimizar los efectos sensoriales de los colores, considero que la elección de una paleta cromática va mucho más allá de los significados otorgados a los a los mismo. Optar por determinado color Implica un breve estudio del mercado en el cual competirá la marca y que tanto deseamos esta se distinga de sus competidores. El color, al igual que el signo son elementos distintivos, más no elementos llamados a mostrar de forma resumida a que se dedica la empresa. Buen video, herramienta útil para compartir con los clientes jajaja.

1
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 10 meses

Me pareció excelente y muy clara la forma en la explicas como los colores dependen del contexto, sobretodo cuando vivimos en un mundo en el que se busca encontrar una justificación a todo. Estoy de acuerdo que todo se basa en la interpretación personal, ya que también se debe tomar en cuenta que los significados varían según la ubicación. Debido a esto, los colores nos producen sensaciones que varían según el sujeto, pero que sin embargo, todos reaccionamos ante la sensación que nos produce un determinado color, especialmente con los colores que se pintan en una habitación (frío y calor) que de forma u otra son significados habituales determinados de manera inconsciente en los individuos.

2
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Hace 11 meses

Claro, el significado del color depende del contexto. Eso lo sabía muy bien Charles Chaplin cuando hizo esta escena https://www.youtube.com/watch?...

La gracia está en que en el rojo de la bandera significa "peligro" cuando está en la caja de la camioneta, pero al frente de una manifestación la misma bandera roja identifica a un líder comunista o socialista. Clarito como el agua y genial ¿o no?

2
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 10 meses

Sí, siempre me gustó mucho esa escena. No me acordé de usarla para este video, pero habría estado perfecta como ejemplo. Gracias por compartirla.

1
Responder
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace 11 meses

Luciano

Para que este sano debate no sea entre dos, me gustaría que otros integrantes se incorporen para opinar. Podríamos tomar ahora como ejemplo la Empresa Metrogas Argentina con un isologo azul en las facturas y negro en la web. Un clam que dice "damos calor" en color anaranjado. Una de las recomendaciones que hacen en la empresa es aquella que dice que la llama debe ser azul. Pregunta al Foro " será por eso que la marca usa el azul? ¿está condicionado el color al mensaje? En la cultura del color se dice que el azul es frío, y si es frío puede dar calor?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 11 meses

La marca no tiene la función de comunicar mensajes. Para eso están los mensajes. La marca solamente debe firmarlos, es decir, indicar quién es el que dice lo que dice cada mensaje. La imagen que nos hacemos sobre una empresa o producto no se construye en sus signos idenficadores, sino a través de su comunicación y su gestión, a lo largo del tiempo. Los signos se cargan de contenido, y se resignifican cuantas veces sea necesario.

En el supuesto de que sí hubiera que transmitir mensajes en la marca (cosa que, insisto, no solo es falsa sino impracticable), ¿de qué serviría repetir en la marca lo que ya dice el slogan?

1
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Hace 11 meses

Al final cada uno tiene su verdad acerca del significado del color, al final es el público quien decidirá si uno como profesional ha empleado bien el color para aplicarlo a los diferentes nuevos productos y servicios que cada día salen al mercado. Si el público lo acepta, bien, esto se sumará al tiempo para crear una identidad y una reputación de marca. Es allí donde recién empieza la verdadera historia del color. Saludos! Les invito a visitar mi website: www.hoyosjulio.com

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 11 meses

Lamentablemente no será el público el que decida quién tiene la verdad, porque el público entiende del tema mucho menos que los profesionales. Está perfecto que cada profesional piense como quiera, pero nadie va a venir a decir quién tiene la razón. Eso no se sabrá nunca. :)

0
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Hace 11 meses

Pues claro que el público tienen TODA la razón, nosotros somos parte del público que elige un producto entre miles en el supermercado o en algún otro lugar. Todo el sistema de venta se basa en convencer al público y para eso empleamos como profesionales diferentes estrategias de mercadotecnia, psicología del color, etc, etc. Me suena un poco soberbio de tu parte decir que el público carece de conocimientos para elegir un producto sobre otro. Nosotros NO tenemos la última palabra. Es el mercado que decide. Es un hermoso juego crear algo, y de ver o esperar el resultado. Si hemos dado en el blanco o no.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 11 meses

Julio, no mezclemos los temas porque, si no, la conversación se vuelve un disparate sin sentido.

Nadie habló sobre la capacidad del público para elegir un producto sobre otro. Pensé que hablabas sobre el tema del artículo, que no tiene nada que ver con eso, y respondí sólo en ese sentido. El artículo es sobre la utilidad de la psicología del color en el diseño de marca y, sobre eso, coincidirás conmigo en que el público no sabe nada, ni tiene por qué saber, porque es un asunto técnico-profesional.

Ahora, si quieres hablar sobre la supuesta sabiduría del público para elegir un producto u otro, eso no sería exactamente «sabiduría». El público elige un producto, no por ser sabio sino por percibirlo como adecuado a sus necesidades, intereses, presupuesto, gustos, etc. Eso no es sabiduría, y decirlo no es soberbia: es una obviedad. Si queremos ser más precisos en ese tema, lo que podemos decir es que el público elige un producto frente a otros por motivos muy diversos e imposibles de discernir, especialmente porque el público es diverso, n0 es un grupo monolítico. Un mismo producto puede ser elegido al mismo por diferentes personas por percepción de calidad, por precio, por simple gusto, por conveniencia, por utilidad, por costumbre o tradición, etc., o todas las combinaciones posibles. Es un tema muy complejo y, por eso, opino que ningún estudio jamás podrá concluir en que el público está naturalmente condicionado a elegir un producto frente otro por un único motivo como, por ejemplo, los significados genéricos de los colores que utiliza su envase o su logotipo. Como si esto fuera poco, sabemos que el público también cambia de idea, de intereses y de gustos a lo largo del tiempo, con lo cual es imposible predecir qué sucederá si usamos un color u otro.

Por eso, nadie tiene la última palabra sobre nada en cuestiones de diseño, branding y comunicación, ni el público, ni tú, ni yo.

He escuchado infinidad de intentos de cerrar una discusión con frases del tipo: «El público dará su veredicto», «El púbico tiene la última palabra». ¡No es cierto! El público nunca se expide como si fuese un juez; a lo sumo elige o no un producto, un servicio, pero lo hace durante un tiempo, hasta que cambia por otro. De ahí que esas frases no expliquen nada; al contrario, son apenas una expresión de renuncia manifiesta a entender un fenómeno qué, por más complejo que sea, es analizable. Y aunque no se pueda comprender del todo, es posible estudiarlo para obtener certezas que nos ayuden a ser un poco más eficaces en lo que hacemos.

El problema del color en la marca, por supuesto que no está agotado en este video, que es apenas una introducción al tema. Tengo muchísimo más por decir, porque vengo estudiándolo hace años, y estoy convencido de que he avanzado más allá de lo que se conoce en los ambientes profesional y académico. Puedo equivocarme en parte y en todo, pero estoy estudiando el tema con el único objetivo de comprenderlo y ayudar a otros a comprenderlo mejor. Si es que no te aporté absolutamente nada, me disculpo, e intentaré hacerlo en próximas intervenciones. Pero insisto, el público no dirá nada específicamente sobre lo que digo en este video: que los significados genéricos de los colores no son información útil para el diseño de marca.

4
Responder
Retrato de Carlos Paiva
0
Carlos Paiva
Hace 11 meses

Felicitaciones Luciano, sencillo y concreto, me parece muy interesante esta forma de compartir ideas y conceptos.

1
Responder
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace 11 meses

Mitos o verdades. ¿Que ocurriría si un envase que contiene azúcar tiene por color dominante el amarillo? ¿o si fuese de color verde el envase de una lavandina? El amarillo en nuestra cultura del color "mata bichos". El verde es áspero. Depende del producto que se ofrece la utilización del color. El color es cultural pero también hay aspectos naturales. Las longitudes de onda del espectro visible actúan en nuestro estado de ánimo. Hoy se ven algunos restaurantes con paredes pintadas de rojo, porque dicen que aumenta el apetito. El rojo puede aumentar nuestras pulsaciones y el azul a disminuirlas. ¿Se pueden imaginar hoy en occidente un producto de color violeta y que diga de bajas calorías.? Los autobombas de los bomberos en Buenos Aires son de color rojo, y El Consocio de Cádiz fue el primero en tener coches amarillos en España. El amarillo es uno de los colores más luminosos del espectro (también está el blanco anaranjado). El rojo se asocia al fuego y el amarillo a la seguridad desde un aspecto natural. Hay menos accidentes con autobombas de color blanco amarillo que camiones con color rojo, en especial en horas de la noche.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 11 meses

En la imagen se pueden ver varios envases de azúcar de color amarillo. ¿Qué ocurre? Quedan perfectos.

Respecto la capacidad del rojo de despertar el apetito, no lo voy a discutir, aunque dudo que esté probado científicamente. En cualquier caso, lo que nos importa es que cuando vemos los símbolo de HSBC y YouTube, o los logos de Colgate, Netflix y CNN, todos rojos, no se nos dispara en la mente ninguna idea relacionada con la comida ni con el hambre. Podrá funcionar en el restaurante, pero en el logotipo no (y en el camión de bomberos tampoco, y al ver las marcas mencionadas tampoco se ve fuego). Sí hay alguna posibilidad de ver fuego en el símbolo de Santander, pero más que por el rojo es porque representa una llama (se vería igual si fuera de cualquier otro color).

Finalmente comparto un link a una búsqueda de imágenes en Google donde se puede ver infinidad de productos bajas calorías con color violeta dominante, todos de occidente. Algunos están muy buenos.

https://www.google.com.ar/sear...

0
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace 11 meses

Estimados

Cuando digo que ¿Se pueden imaginar hoy en occidente un producto de color violeta y que diga de bajas calorías.? me refiero justamente a eso. Consulté el link que enviaste con envases de color violeta, y en ellos no se observa según su composición que sean de bajas calorías. Hay publicidad engañosa. Hay productos que se dicen Light o de bajas calorías porque tienen menos sodio que el clásico y menos grasas. esto no los hace de bajas calorías.

Como parámetros; Declaraciones de calorías

Sin calorías: menos de 5 calorías por porción

Bajo en calorías: 40 calorías o menos por porción

Federación Mexicana de Diabetes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 11 meses

En la página que pasé se ven muchos productos bajos en grasas, porque la búsqueda era «Low fat». Si los que necesitas para convencerte es que los envases digan exactamente «Bajas calorías», basta con cambiar el texto de la búsqueda en Google Imágenes y el problema quedará resuelto: https://www.google.com.ar/sear...

En esta nueva búsqueda encontrarás coincidencia lingüística perfecta y cientos de productos en los que predomina el violeta, que incluyen la leyenda «Low calorie», incluso algunos dicen 40 calorías por porción.

0
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace 11 meses

Luciano

Lo importante en éstos debates es que podamos tener diferencias de opinión fundamentando lo que decimos. No se trata de convencerme ingresando a Google para ver otros productos de color violeta como si en la web lo que se dice es verdad absoluta. Que estén en la web no significa que los productos hayan partido de un diseño correcto. Cuando se lanzó el Merthiolate incoloro no se vendía como la empresa había estimado. La publicidad que se transmitió en tv ganó un premio, (recuerdan corrián carros en un simulado Coliseo y una de las fechas impacta en uno de los soldados...) pero el producto al no tener el color clásico que era rojo-anaranjado y que ese color "curaba"no era aceptado. Les costó mucho introducirlo en el mercado. Actualmente se venden los dos el color y el incoloro.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 11 meses

Claro que sí, lo importante es el debate. Tengo claro que no te podría convencer jamás, porque no es posible convencer a quien está seguro de lo contrario. Esto no es una crítica. Exactamente lo mismo dirás de mi, con toda razón. Así es, los seres humanos somos así: creemos solamente lo que queremos y nos gusta creer, más allá de que la evidencia diga lo contrario. Y es también asignamos a la evidencia, un valor diferente si queremos creerla o no. Lo que para mi es evidencia clarísima, probablemente para vos sea un caso excepcional, y viceversa.

Al menos coincidimos en que lo que importa es debatir, y eso es lo que intento hacer al mostrarte ejemplos que responden a las dudas que planteaste, desde mi mirada. No para que cambies de idea, sino para que conozcas cómo responde otra persona esas preguntas que para vos seguramente tengan respuestas totalmente diferentes. También debatir con vos me sirve para mejorar mis argumentos y entender mejor el tema, y por eso te estoy muy agradecido. Me estás ayudando mucho.

En eso consiste el debate, no en convencer al otro. Así que sigamos debatiendo, pero sin salirnos del tema, porque el caso Merthiolate no tiene relación con lo que estamos discutiendo. Es un caso de cambio radical de las características de un producto, que habría sido igual de difícil de instalar si el cambio hubiese sido el inverso: es decir, si si se hubiera intentado pasar de incoloro a color. Ese tema no tiene relación con los colores asociados a categorías de producto desde el punto de vista del branding, que es lo que estamos debatiendo.

Los ejemplos de envases amarillos de azúcar y violetas con la leyenda «bajas calorías», no son verdades. Yo no hablé de verdades. Vos preguntaste qué pasaría, y yo simplemente te mostré lo que está pasando. Y mi conclusión es que no hay asociaciones de color universalmente prohibidas, ni universalmente permitidas; los condicionantes no son universales sino que los define cada cultura, cada mercado, cada momento y cada caso; más que nada cada caso.

Los ejemplos también demuestran, desde mi mirada, que los colores que declaraste casi «prohibidos» por producir asociaciones negativas, no las producen. Al menos a mi me pasa eso. No veo nada cercano a «mata bichos» en los envases amarillos de azúcar que compartí, ni contraindicación alguna en que productos «bajas calorías» utilicen el color violeta. Los ejemplos son para mi una confirmación, una evidencia absoluta. Para vos, ¿serían evidencia de lo contrario?

0
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Hace 11 meses

Si el color no sería importante, entonces hagamos cualquier tontería, pintemos la torre Eiffel de amarillo y veremos que pasa. A mi por ejemplo, el color amarillo que han puesto a Foro Alfa me parece tan chillón (escandaloso), que no lo hace parecer un medio serio y profesional.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 11 meses

Totalmente de acuerdo. El que diga que el color no es importante para la marca gráfica no tiene idea del tema.

Respecto al color de FOROALFA, seguramente tengas razón y haya sido una mala elección. Sin embargo, luego de 13 años de utilizarlo, ya es tarde para cambiarlo, pues está instalado como un sitio serio, incluso a pesar del color.

1
Retrato de Daniel Gana
0
Daniel Gana
Hace 11 meses

A mi siempre el color amarillo verdoso de la marca FOROALFA me ha parecido muy potente. Lo asocio con la reflexión seria acerca de las temáticas de Diseño. Encuentro que es un color único y frente a la escasés de sitios serios del tema, creo que se ha posicionado muy bien.

Ahora, ¿existen colores «escandalosos», «serios», «poco serios», «excesivamente serios?. Creo que no... más bien es una mirada subjetiva. La bandera del Vaticano no podríamos definirla como «escandalosa», a pesar que utiliza un amarillo más vibrante que el de FOROALFA, una marca no es lo que representa sino lo que provoca, una especie de constructo, una suma de conectores que la cimentan.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1442
Luciano Cassisi
Hace 11 meses

Daniel, das una explicación clarísima de cómo los colores se pueden asociar a lo que uno quiera con cierta libertad. ¡Muchas gracias!

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eddy Imeri
Autor:
Eddy Imeri
Título:
La marca, la publicidad y el branding
Sinopsis:
La respuesta al problema de diferenciar productos similares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
17
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Autor:
FOROALFA
Título:
Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Sinopsis:
El símbolo del mundial de este año, al igual que sus antecesores, genera discusiones en el ambiente del diseño. ¿Qué opina usted de éste y de los anteriores logos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
311
Opiniones:
333
Seguidores:
585
Ilustración principal del artículo Apología de la caligrafía y el garabato
Autor:
Carlos Rioja
Título:
Apología de la caligrafía y el garabato
Sinopsis:
Una reivindicación de la escritura individual, íntima señal de nuestra identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Seguidores:
0
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
217
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradación gráfica y el uso político del escudo de la ciudad merece una reacción que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porteños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
75
Seguidores:
3314

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre