Marca y significados del color

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1684

Opiniones:
65
Votos:
199
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal. Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1684

Opiniones:
65
Votos:
199
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Marca y significados del color

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Luciano Cassisi

Más videos de Luciano Cassisi

Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cesar Dueñas
0
Cesar Dueñas
Hace 4 meses

Los colores en el diseño son un tema muy subjetivo Luciano que van a provocar distintas opiniones de las personas y se podría generar un debate porque viéndolo desde un punto de vista psicológico las personas pueden asociar colores con recuerdos que hayan tenido a lo largo de su de su vida, pero como dices no precisamente en una marca debe evocar esto porque ya había analizado un video tuyo que precisamente habla sobre la cromática solo los hace un concepto de relación con otras marcas sencillamente debes escoger un color que sea adecuado y que te diferencie de las demás para llamar la atención del consumidor, esto a mi parecer solo se trata de ser asertivo y de cierta forma objetivo en lo mas posible, porque no se puede complacer a todos para que tengan un mismo pensamiento.

0
Responder
Retrato de Andrea Avile
0
Andrea Avile
Hace 5 meses

Hola Luciano, que interesante poder aplicar colores a una marca según lo que un color representa o transmite. Me genera curiosidad esto porque un color puede expresar más de una cosa. Como dijiste, el rojo da a entender lo que es el amor, la pasión. Pero por otro lado es un color de alerta, de peligro. Se vuelve un poco confuso ya que no se limita a un solo sentimiento. Las veces que me ha tocado diseñar algo, y agregarles color, siempre me he basado en eso del significado de los colores y me he visto un poco estancada en no saber por donde empezar. Sin embargo, ahora que veo tu video explicando que los colores van más allá de sus significados, y más bien son para diferenciar, me ayuda a entender esto desde una perspectiva más abierta. Sí creo que no se le puede otorgar cualquier color a las marcas, porque ver por ejemplo el logo de Coca Cola en verde, antes de que existiera la versión poco exitosa de 'Coke Life', creo que no le hubiese dado la misma fuerza a que otro color como el rojo, el negro o incluso el blanco. En fin, creo que la decisión final la toma el diseñador en saber cuál color es el que mejor le quedaría a una marca, o incluso si se puede optar por la opción de que ésta funcione en más de un color como lo hace MTV ya que ellos tienen el isotipo diseñado de tal forma que según la ocasión, se lo puede rellenar con distintos colores e incluso patrones.

0
Responder
Retrato de Hugo León
0
Hugo León
Nov 2018

Los colores nos ayudan a comunicar los mensajes y significados que queremos transmitir. Son una de las formas más poderosas de comunicación no verbal. A través de los colores obtenemos mensajes subliminales en nuestro día a día convirtiéndose en una parte muy importante.

Pero como lo mencionas en el video los colores afectan a las personas y se sabe a ciencia cierta que influyen en este caso las empresas que ofrecen un servicio o en la compra o no compra de un producto, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1684
Luciano Cassisi
Nov 2018

Hugo, realmente no creo que los colores por sí solos puedan transmitir mensajes, y mucho menos mensajes subliminales. Y además, si pudieran, de nada serviría en el caso de las marcas gráficas, que no son mensajes ni transmiten contenidos por medio de sus formas y colores, como puede comprobarse fácilmente al analizar cualquier marca. La psicología del color es un cuento que todos nos gusta creer, tanto como que Papá Noel nos trae regalos en navidad, pero lamentablemente es un cuento falso; bello pero falso.

1
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Nov 2018

Lo interesante de este tema es que el color juega una parte psicológica en el ser humano y de hecho me parece que hay que tener bastante cuidado al momento de aplicarlo en el sentido que este puede tener muchos significados de acuerdo al contexto en el que se hará participe la marca. También la selección de color es el que le dará vida al logo o trabajo de diseño que se este realizando por eso es bueno saber sobre las teorías de colores y composiciones cromáticas para que tenga armonía por si solo y en conjunto con otras marcas sobre todo porque en una competencia de mercado deberá resaltar de manera sutil. Entonces en mi opinión la selección del color debe ser tomada con mucha delicadeza por cuestiones sensoriales y de simbólicas para muchos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1684
Luciano Cassisi
Nov 2018

La teoría del color es algo que todo diseñador debe conocer, comprender y dominar. Pero la teoría del color no tiene nada que ver con la psicología del color, o con los significados genéricos que se le suelen atribuir a los colores. ¿A qué te refieres con «tener mucho cuidado»? ¿Qué habría que hacer? ¿En qué consistiría «tener mucho cuidado»?

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Nov 2018

Si bien es cierto que no hay que minimizar los efectos sensoriales de los colores, considero que la elección de una paleta cromática va mucho más allá de los significados otorgados a los a los mismo. Optar por determinado color Implica un breve estudio del mercado en el cual competirá la marca y que tanto deseamos esta se distinga de sus competidores. El color, al igual que el signo son elementos distintivos, más no elementos llamados a mostrar de forma resumida a que se dedica la empresa. Buen video, herramienta útil para compartir con los clientes jajaja.

1
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Oct 2018

Me pareció excelente y muy clara la forma en la explicas como los colores dependen del contexto, sobretodo cuando vivimos en un mundo en el que se busca encontrar una justificación a todo. Estoy de acuerdo que todo se basa en la interpretación personal, ya que también se debe tomar en cuenta que los significados varían según la ubicación. Debido a esto, los colores nos producen sensaciones que varían según el sujeto, pero que sin embargo, todos reaccionamos ante la sensación que nos produce un determinado color, especialmente con los colores que se pintan en una habitación (frío y calor) que de forma u otra son significados habituales determinados de manera inconsciente en los individuos.

2
Responder
Retrato de Daniel Silverman
52
Daniel Silverman
Sep 2018

Claro, el significado del color depende del contexto. Eso lo sabía muy bien Charles Chaplin cuando hizo esta escena https://www.youtube.com/watch?...

La gracia está en que en el rojo de la bandera significa "peligro" cuando está en la caja de la camioneta, pero al frente de una manifestación la misma bandera roja identifica a un líder comunista o socialista. Clarito como el agua y genial ¿o no?

3
Retrato de Luciano Cassisi
1684
Luciano Cassisi
Oct 2018

Sí, siempre me gustó mucho esa escena. No me acordé de usarla para este video, pero habría estado perfecta como ejemplo. Gracias por compartirla.

1
Responder
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Sep 2018

Luciano

Para que este sano debate no sea entre dos, me gustaría que otros integrantes se incorporen para opinar. Podríamos tomar ahora como ejemplo la Empresa Metrogas Argentina con un isologo azul en las facturas y negro en la web. Un clam que dice "damos calor" en color anaranjado. Una de las recomendaciones que hacen en la empresa es aquella que dice que la llama debe ser azul. Pregunta al Foro " será por eso que la marca usa el azul? ¿está condicionado el color al mensaje? En la cultura del color se dice que el azul es frío, y si es frío puede dar calor?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1684
Luciano Cassisi
Sep 2018

La marca no tiene la función de comunicar mensajes. Para eso están los mensajes. La marca solamente debe firmarlos, es decir, indicar quién es el que dice lo que dice cada mensaje. La imagen que nos hacemos sobre una empresa o producto no se construye en sus signos idenficadores, sino a través de su comunicación y su gestión, a lo largo del tiempo. Los signos se cargan de contenido, y se resignifican cuantas veces sea necesario.

En el supuesto de que sí hubiera que transmitir mensajes en la marca (cosa que, insisto, no solo es falsa sino impracticable), ¿de qué serviría repetir en la marca lo que ya dice el slogan?

1
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Sep 2018

Al final cada uno tiene su verdad acerca del significado del color, al final es el público quien decidirá si uno como profesional ha empleado bien el color para aplicarlo a los diferentes nuevos productos y servicios que cada día salen al mercado. Si el público lo acepta, bien, esto se sumará al tiempo para crear una identidad y una reputación de marca. Es allí donde recién empieza la verdadera historia del color. Saludos! Les invito a visitar mi website: www.hoyosjulio.com

0
Retrato de Luciano Cassisi
1684
Luciano Cassisi
Sep 2018

Lamentablemente no será el público el que decida quién tiene la verdad, porque el público entiende del tema mucho menos que los profesionales. Está perfecto que cada profesional piense como quiera, pero nadie va a venir a decir quién tiene la razón. Eso no se sabrá nunca. :)

0
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Sep 2018

Pues claro que el público tienen TODA la razón, nosotros somos parte del público que elige un producto entre miles en el supermercado o en algún otro lugar. Todo el sistema de venta se basa en convencer al público y para eso empleamos como profesionales diferentes estrategias de mercadotecnia, psicología del color, etc, etc. Me suena un poco soberbio de tu parte decir que el público carece de conocimientos para elegir un producto sobre otro. Nosotros NO tenemos la última palabra. Es el mercado que decide. Es un hermoso juego crear algo, y de ver o esperar el resultado. Si hemos dado en el blanco o no.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1684
Luciano Cassisi
Sep 2018

Julio, no mezclemos los temas porque, si no, la conversación se vuelve un disparate sin sentido.

Nadie habló sobre la capacidad del público para elegir un producto sobre otro. Pensé que hablabas sobre el tema del artículo, que no tiene nada que ver con eso, y respondí sólo en ese sentido. El artículo es sobre la utilidad de la psicología del color en el diseño de marca y, sobre eso, coincidirás conmigo en que el público no sabe nada, ni tiene por qué saber, porque es un asunto técnico-profesional.

Ahora, si quieres hablar sobre la supuesta sabiduría del público para elegir un producto u otro, eso no sería exactamente «sabiduría». El público elige un producto, no por ser sabio sino por percibirlo como adecuado a sus necesidades, intereses, presupuesto, gustos, etc. Eso no es sabiduría, y decirlo no es soberbia: es una obviedad. Si queremos ser más precisos en ese tema, lo que podemos decir es que el público elige un producto frente a otros por motivos muy diversos e imposibles de discernir, especialmente porque el público es diverso, n0 es un grupo monolítico. Un mismo producto puede ser elegido al mismo por diferentes personas por percepción de calidad, por precio, por simple gusto, por conveniencia, por utilidad, por costumbre o tradición, etc., o todas las combinaciones posibles. Es un tema muy complejo y, por eso, opino que ningún estudio jamás podrá concluir en que el público está naturalmente condicionado a elegir un producto frente otro por un único motivo como, por ejemplo, los significados genéricos de los colores que utiliza su envase o su logotipo. Como si esto fuera poco, sabemos que el público también cambia de idea, de intereses y de gustos a lo largo del tiempo, con lo cual es imposible predecir qué sucederá si usamos un color u otro.

Por eso, nadie tiene la última palabra sobre nada en cuestiones de diseño, branding y comunicación, ni el público, ni tú, ni yo.

He escuchado infinidad de intentos de cerrar una discusión con frases del tipo: «El público dará su veredicto», «El púbico tiene la última palabra». ¡No es cierto! El público nunca se expide como si fuese un juez; a lo sumo elige o no un producto, un servicio, pero lo hace durante un tiempo, hasta que cambia por otro. De ahí que esas frases no expliquen nada; al contrario, son apenas una expresión de renuncia manifiesta a entender un fenómeno qué, por más complejo que sea, es analizable. Y aunque no se pueda comprender del todo, es posible estudiarlo para obtener certezas que nos ayuden a ser un poco más eficaces en lo que hacemos.

El problema del color en la marca, por supuesto que no está agotado en este video, que es apenas una introducción al tema. Tengo muchísimo más por decir, porque vengo estudiándolo hace años, y estoy convencido de que he avanzado más allá de lo que se conoce en los ambientes profesional y académico. Puedo equivocarme en parte y en todo, pero estoy estudiando el tema con el único objetivo de comprenderlo y ayudar a otros a comprenderlo mejor. Si es que no te aporté absolutamente nada, me disculpo, e intentaré hacerlo en próximas intervenciones. Pero insisto, el público no dirá nada específicamente sobre lo que digo en este video: que los significados genéricos de los colores no son información útil para el diseño de marca.

5
Responder
Retrato de Carlos Paiva
0
Carlos Paiva
Sep 2018

Felicitaciones Luciano, sencillo y concreto, me parece muy interesante esta forma de compartir ideas y conceptos.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
325
Opiniones:
325
Seguidores:
1684
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
103
Seguidores:
3565
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
33
Seguidores:
1684
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
149
Seguidores:
1684
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
35
Seguidores:
1684
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
220
Opiniones:
179
Seguidores:
1684

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo