Video: Marca y significados del color

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires

Suscríbete en YouTube (y dale click al ícono para recibir videos)

Los significados que se atribuyen a los colores, ¿son información que puede ayudarnos en los procesos de branding, específicamente en el diseño de signos marcarios? Soy Luciano Cassisi y hoy voy a analizar los significados del color para ver en qué medida pueden ayudarnos en los procesos de branding, en particular en el diseño de marca. Es sabido que existen estudios sobre el color y sus significados. Esos estudios suelen referirse a los significados de los diferentes colores. Algunos nos suenan bastante razonables, pero otros pueden llegar a ser muy disparatados. Pero lo que nos interesa no es comprobar la seriedad de esos estudios sino únicamente verificar si realmente pueden ayudarnos la hora de diseñar una marca.

¿Por qué me surge esta pregunta? Porque es muy común leer en las explicaciones de una nueva marca o un rediseño de marca, argumentos sobre por qué se eligió tal o cual color, y que generalmente son del tipo:

«el Verde brillante es representativo de nuestra vitalidad».

«el Azul intenso, refleja la capacidad de gestión que nos distingue».

Estos son argumentos que utilizan empresas reales, empresas importantes, pero a primera vista, suenan bastante forzados. Analicemos con más profundad un color en particular. Podría ser cualquiera, ¿qué te parece el rojo?

Se lo suele asociar con: pasión, amor, seducción; tres ideas claramente positivas. Pero también con otras prácticamente opuestas: violencia, sangre, peligro, furia, fuego. Aquí se nos presenta un primer problema. Si es que estos significados podrían transferirse a una marca por el solo hecho de pintarla de rojo, ¿cuál de todos esos significados se estaría transfiriendo? ¿Los positivos, los negativos, todos? ¿Cómo operan estas ideas que asociamos a los colores en la realidad? ¿Se verifican siempre? ¿Al ver un buzón color rojo, ¿se nos dispara en la mente alguna de esas ideas? Observemos bien… Evidentemente no hay pasión, ni amor, ni seducción, ni violencia, etc.

Ahora imaginemos a una mujer al rojo vivo entrando en un evento plagado de hombres, vestidos de colores aburridos… Esa imagen probablemente nos despierte al menos las ideas de seducción y tal vez algún tipo de pasión o furia, incluso hasta amor. Esta es Theresa May, la primer ministro de Gran Bretaña, vestida para matar, al rojo vivo. Bueno... no estaría produciendo el efecto que supuestamente debería producir el rojo. Pero el problema no es el color del vestido. Es el diseño de la ropa y la foto no ayudan.

Veamos otra foto de Theresa, esta vez con ropa más... sexy. ¡Ahora sí! Tengo que admitir que no encontré una foto de Theresa en ropa interior, pero esta foto sirve para que se entienda que el color no transmite ideas y sentimientos en forma aislada, sino en determinados contextos. Aquí la seducción está más dada por el diseño de la ropa y la actitud que por el color. Obviamente el rojo ayuda, pero solo en este contexto.

Labios femeninos pintados de rojo, evidentemente producen un efecto diferente que unos labios sin pintar. No por ser rojo, cualquier auto se vuelve «peligroso», «nos seduce» o nos recuerda a la saga «Rápido y furioso». Convencionalmente, en todo el mundo se utiliza el rojo para indicar alerta y prohibición en las señales de tránsito. Ahí, sin duda el rojo puede significar «peligro» sin que nadie lo dude. Pero no ocurre lo mismo con el buzón. No vemos peligro en todo lo que sea rojo, sino solamente en ciertos contextos.

Las luces rojas en las vidrieras de algunos locales de la ciudad de Amsterdam cumplen una función señalética, que indica que ahí se venden servicios sexuales. Pero con la luz roja no alcanza para que se entienda: hace falta que la prestadora de esos servicios se encuentre detrás del vidrio en paños menores.

Vamos ahora al mundo de las marcas. ¿Al ver la marca gráfica de Coca-Cola, se te dispara en la mente alguno de estos significados de los que venimos hablando? A mi no. Y si me dijeras que sí ves pasión en Coca-Cola y que eso es gracias al rojo, te pregunto: ¿también ves pasión en la marca de Santander?

¿El rojo en todas estas marcas representa lo que sea que representa el rojo? Evidentemente las funciones que cumple el color en la marca tienen más que ver con diferenciar que con asignarle sentidos. Porque los colores son muy polisémicos.

Si estas empresas en lugar de haberlas conocido con sus respectivos colores las hubiéramos conocido desde un principio con el color rojo, pensaríamos de ellas exactamente lo mismo que pensamos hoy. El color no habría hecho ninguna diferencia en ese sentido. Pero sí habría una diferencia. Estas marcas llamarían más la atención, porque el rojo, evidentemente es un color que llama más la atención que otros.

En conclusión, aunque esos significados fueran unívocos, no tienen relación directa ni resultan de gran utilidad para la construcción marcaria, el branding visual. La información sobre significados del color no resulta relevante para el diseño de marca. Entonces, ¿qué criterios debemos tomar para seleccionar el o los colores adecuados cuando diseñamos una marca? Dejo ese interrogante para otra ocasión. Si te gustó esta presentación te pido que marques este video con un «me gusta», espero tus comentarios y si te interesan estos temas te invito a seguir el canal de FOROALFA en YouTube y a sumarte a nuestra comunidad.

Seguidores:
1287
Opiniones:
63
Votos:
170
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Marca y significados del color

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/08/2018

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Video: ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Título:
Diez ideas para los concursos de diseño
Sinopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Compartir:
Título:
Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Título:
Video: Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hugo León
0
Hugo León
Hace 4 semanas

Los colores nos ayudan a comunicar los mensajes y significados que queremos transmitir. Son una de las formas más poderosas de comunicación no verbal. A través de los colores obtenemos mensajes subliminales en nuestro día a día convirtiéndose en una parte muy importante.

Pero como lo mencionas en el video los colores afectan a las personas y se sabe a ciencia cierta que influyen en este caso las empresas que ofrecen un servicio o en la compra o no compra de un producto, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 4 semanas

Hugo, realmente no creo que los colores por sí solos puedan transmitir mensajes, y mucho menos mensajes subliminales. Y además, si pudieran, de nada serviría en el caso de las marcas gráficas, que no son mensajes ni transmiten contenidos por medio de sus formas y colores, como puede comprobarse fácilmente al analizar cualquier marca. La psicología del color es un cuento que todos nos gusta creer, tanto como que Papá Noel nos trae regalos en navidad, pero lamentablemente es un cuento falso; bello pero falso.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 4 semanas

Lo interesante de este tema es que el color juega una parte psicológica en el ser humano y de hecho me parece que hay que tener bastante cuidado al momento de aplicarlo en el sentido que este puede tener muchos significados de acuerdo al contexto en el que se hará participe la marca. También la selección de color es el que le dará vida al logo o trabajo de diseño que se este realizando por eso es bueno saber sobre las teorías de colores y composiciones cromáticas para que tenga armonía por si solo y en conjunto con otras marcas sobre todo porque en una competencia de mercado deberá resaltar de manera sutil. Entonces en mi opinión la selección del color debe ser tomada con mucha delicadeza por cuestiones sensoriales y de simbólicas para muchos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 4 semanas

La teoría del color es algo que todo diseñador debe conocer, comprender y dominar. Pero la teoría del color no tiene nada que ver con la psicología del color, o con los significados genéricos que se le suelen atribuir a los colores. ¿A qué te refieres con «tener mucho cuidado»? ¿Qué habría que hacer? ¿En qué consistiría «tener mucho cuidado»?

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 6 semanas

Si bien es cierto que no hay que minimizar los efectos sensoriales de los colores, considero que la elección de una paleta cromática va mucho más allá de los significados otorgados a los a los mismo. Optar por determinado color Implica un breve estudio del mercado en el cual competirá la marca y que tanto deseamos esta se distinga de sus competidores. El color, al igual que el signo son elementos distintivos, más no elementos llamados a mostrar de forma resumida a que se dedica la empresa. Buen video, herramienta útil para compartir con los clientes jajaja.

1
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 7 semanas

Me pareció excelente y muy clara la forma en la explicas como los colores dependen del contexto, sobretodo cuando vivimos en un mundo en el que se busca encontrar una justificación a todo. Estoy de acuerdo que todo se basa en la interpretación personal, ya que también se debe tomar en cuenta que los significados varían según la ubicación. Debido a esto, los colores nos producen sensaciones que varían según el sujeto, pero que sin embargo, todos reaccionamos ante la sensación que nos produce un determinado color, especialmente con los colores que se pintan en una habitación (frío y calor) que de forma u otra son significados habituales determinados de manera inconsciente en los individuos.

2
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Hace 2 meses

Claro, el significado del color depende del contexto. Eso lo sabía muy bien Charles Chaplin cuando hizo esta escena https://www.youtube.com/watch?...

La gracia está en que en el rojo de la bandera significa "peligro" cuando está en la caja de la camioneta, pero al frente de una manifestación la misma bandera roja identifica a un líder comunista o socialista. Clarito como el agua y genial ¿o no?

2
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 7 semanas

Sí, siempre me gustó mucho esa escena. No me acordé de usarla para este video, pero habría estado perfecta como ejemplo. Gracias por compartirla.

1
Responder
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace 2 meses

Luciano

Para que este sano debate no sea entre dos, me gustaría que otros integrantes se incorporen para opinar. Podríamos tomar ahora como ejemplo la Empresa Metrogas Argentina con un isologo azul en las facturas y negro en la web. Un clam que dice "damos calor" en color anaranjado. Una de las recomendaciones que hacen en la empresa es aquella que dice que la llama debe ser azul. Pregunta al Foro " será por eso que la marca usa el azul? ¿está condicionado el color al mensaje? En la cultura del color se dice que el azul es frío, y si es frío puede dar calor?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

La marca no tiene la función de comunicar mensajes. Para eso están los mensajes. La marca solamente debe firmarlos, es decir, indicar quién es el que dice lo que dice cada mensaje. La imagen que nos hacemos sobre una empresa o producto no se construye en sus signos idenficadores, sino a través de su comunicación y su gestión, a lo largo del tiempo. Los signos se cargan de contenido, y se resignifican cuantas veces sea necesario.

En el supuesto de que sí hubiera que transmitir mensajes en la marca (cosa que, insisto, no solo es falsa sino impracticable), ¿de qué serviría repetir en la marca lo que ya dice el slogan?

1
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Hace 3 meses

Al final cada uno tiene su verdad acerca del significado del color, al final es el público quien decidirá si uno como profesional ha empleado bien el color para aplicarlo a los diferentes nuevos productos y servicios que cada día salen al mercado. Si el público lo acepta, bien, esto se sumará al tiempo para crear una identidad y una reputación de marca. Es allí donde recién empieza la verdadera historia del color. Saludos! Les invito a visitar mi website: www.hoyosjulio.com

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Lamentablemente no será el público el que decida quién tiene la verdad, porque el público entiende del tema mucho menos que los profesionales. Está perfecto que cada profesional piense como quiera, pero nadie va a venir a decir quién tiene la razón. Eso no se sabrá nunca. :)

0
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Hace 3 meses

Pues claro que el público tienen TODA la razón, nosotros somos parte del público que elige un producto entre miles en el supermercado o en algún otro lugar. Todo el sistema de venta se basa en convencer al público y para eso empleamos como profesionales diferentes estrategias de mercadotecnia, psicología del color, etc, etc. Me suena un poco soberbio de tu parte decir que el público carece de conocimientos para elegir un producto sobre otro. Nosotros NO tenemos la última palabra. Es el mercado que decide. Es un hermoso juego crear algo, y de ver o esperar el resultado. Si hemos dado en el blanco o no.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Julio, no mezclemos los temas porque, si no, la conversación se vuelve un disparate sin sentido.

Nadie habló sobre la capacidad del público para elegir un producto sobre otro. Pensé que hablabas sobre el tema del artículo, que no tiene nada que ver con eso, y respondí sólo en ese sentido. El artículo es sobre la utilidad de la psicología del color en el diseño de marca y, sobre eso, coincidirás conmigo en que el público no sabe nada, ni tiene por qué saber, porque es un asunto técnico-profesional.

Ahora, si quieres hablar sobre la supuesta sabiduría del público para elegir un producto u otro, eso no sería exactamente «sabiduría». El público elige un producto, no por ser sabio sino por percibirlo como adecuado a sus necesidades, intereses, presupuesto, gustos, etc. Eso no es sabiduría, y decirlo no es soberbia: es una obviedad. Si queremos ser más precisos en ese tema, lo que podemos decir es que el público elige un producto frente a otros por motivos muy diversos e imposibles de discernir, especialmente porque el público es diverso, n0 es un grupo monolítico. Un mismo producto puede ser elegido al mismo por diferentes personas por percepción de calidad, por precio, por simple gusto, por conveniencia, por utilidad, por costumbre o tradición, etc., o todas las combinaciones posibles. Es un tema muy complejo y, por eso, opino que ningún estudio jamás podrá concluir en que el público está naturalmente condicionado a elegir un producto frente otro por un único motivo como, por ejemplo, los significados genéricos de los colores que utiliza su envase o su logotipo. Como si esto fuera poco, sabemos que el público también cambia de idea, de intereses y de gustos a lo largo del tiempo, con lo cual es imposible predecir qué sucederá si usamos un color u otro.

Por eso, nadie tiene la última palabra sobre nada en cuestiones de diseño, branding y comunicación, ni el público, ni tú, ni yo.

He escuchado infinidad de intentos de cerrar una discusión con frases del tipo: «El público dará su veredicto», «El púbico tiene la última palabra». ¡No es cierto! El público nunca se expide como si fuese un juez; a lo sumo elige o no un producto, un servicio, pero lo hace durante un tiempo, hasta que cambia por otro. De ahí que esas frases no expliquen nada; al contrario, son apenas una expresión de renuncia manifiesta a entender un fenómeno qué, por más complejo que sea, es analizable. Y aunque no se pueda comprender del todo, es posible estudiarlo para obtener certezas que nos ayuden a ser un poco más eficaces en lo que hacemos.

El problema del color en la marca, por supuesto que no está agotado en este video, que es apenas una introducción al tema. Tengo muchísimo más por decir, porque vengo estudiándolo hace años, y estoy convencido de que he avanzado más allá de lo que se conoce en los ambientes profesional y académico. Puedo equivocarme en parte y en todo, pero estoy estudiando el tema con el único objetivo de comprenderlo y ayudar a otros a comprenderlo mejor. Si es que no te aporté absolutamente nada, me disculpo, e intentaré hacerlo en próximas intervenciones. Pero insisto, el público no dirá nada específicamente sobre lo que digo en este video: que los significados genéricos de los colores no son información útil para el diseño de marca.

4
Responder
Retrato de Carlos Paiva
0
Carlos Paiva
Hace 3 meses

Felicitaciones Luciano, sencillo y concreto, me parece muy interesante esta forma de compartir ideas y conceptos.

1
Responder
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace 3 meses

Mitos o verdades. ¿Que ocurriría si un envase que contiene azúcar tiene por color dominante el amarillo? ¿o si fuese de color verde el envase de una lavandina? El amarillo en nuestra cultura del color "mata bichos". El verde es áspero. Depende del producto que se ofrece la utilización del color. El color es cultural pero también hay aspectos naturales. Las longitudes de onda del espectro visible actúan en nuestro estado de ánimo. Hoy se ven algunos restaurantes con paredes pintadas de rojo, porque dicen que aumenta el apetito. El rojo puede aumentar nuestras pulsaciones y el azul a disminuirlas. ¿Se pueden imaginar hoy en occidente un producto de color violeta y que diga de bajas calorías.? Los autobombas de los bomberos en Buenos Aires son de color rojo, y El Consocio de Cádiz fue el primero en tener coches amarillos en España. El amarillo es uno de los colores más luminosos del espectro (también está el blanco anaranjado). El rojo se asocia al fuego y el amarillo a la seguridad desde un aspecto natural. Hay menos accidentes con autobombas de color blanco amarillo que camiones con color rojo, en especial en horas de la noche.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

En la imagen se pueden ver varios envases de azúcar de color amarillo. ¿Qué ocurre? Quedan perfectos.

Respecto la capacidad del rojo de despertar el apetito, no lo voy a discutir, aunque dudo que esté probado científicamente. En cualquier caso, lo que nos importa es que cuando vemos los símbolo de HSBC y YouTube, o los logos de Colgate, Netflix y CNN, todos rojos, no se nos dispara en la mente ninguna idea relacionada con la comida ni con el hambre. Podrá funcionar en el restaurante, pero en el logotipo no (y en el camión de bomberos tampoco, y al ver las marcas mencionadas tampoco se ve fuego). Sí hay alguna posibilidad de ver fuego en el símbolo de Santander, pero más que por el rojo es porque representa una llama (se vería igual si fuera de cualquier otro color).

Finalmente comparto un link a una búsqueda de imágenes en Google donde se puede ver infinidad de productos bajas calorías con color violeta dominante, todos de occidente. Algunos están muy buenos.

https://www.google.com.ar/sear...

0
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace 3 meses

Estimados

Cuando digo que ¿Se pueden imaginar hoy en occidente un producto de color violeta y que diga de bajas calorías.? me refiero justamente a eso. Consulté el link que enviaste con envases de color violeta, y en ellos no se observa según su composición que sean de bajas calorías. Hay publicidad engañosa. Hay productos que se dicen Light o de bajas calorías porque tienen menos sodio que el clásico y menos grasas. esto no los hace de bajas calorías.

Como parámetros; Declaraciones de calorías

Sin calorías: menos de 5 calorías por porción

Bajo en calorías: 40 calorías o menos por porción

Federación Mexicana de Diabetes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

En la página que pasé se ven muchos productos bajos en grasas, porque la búsqueda era «Low fat». Si los que necesitas para convencerte es que los envases digan exactamente «Bajas calorías», basta con cambiar el texto de la búsqueda en Google Imágenes y el problema quedará resuelto: https://www.google.com.ar/sear...

En esta nueva búsqueda encontrarás coincidencia lingüística perfecta y cientos de productos en los que predomina el violeta, que incluyen la leyenda «Low calorie», incluso algunos dicen 40 calorías por porción.

0
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace 2 meses

Luciano

Lo importante en éstos debates es que podamos tener diferencias de opinión fundamentando lo que decimos. No se trata de convencerme ingresando a Google para ver otros productos de color violeta como si en la web lo que se dice es verdad absoluta. Que estén en la web no significa que los productos hayan partido de un diseño correcto. Cuando se lanzó el Merthiolate incoloro no se vendía como la empresa había estimado. La publicidad que se transmitió en tv ganó un premio, (recuerdan corrián carros en un simulado Coliseo y una de las fechas impacta en uno de los soldados...) pero el producto al no tener el color clásico que era rojo-anaranjado y que ese color "curaba"no era aceptado. Les costó mucho introducirlo en el mercado. Actualmente se venden los dos el color y el incoloro.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 2 meses

Claro que sí, lo importante es el debate. Tengo claro que no te podría convencer jamás, porque no es posible convencer a quien está seguro de lo contrario. Esto no es una crítica. Exactamente lo mismo dirás de mi, con toda razón. Así es, los seres humanos somos así: creemos solamente lo que queremos y nos gusta creer, más allá de que la evidencia diga lo contrario. Y es también asignamos a la evidencia, un valor diferente si queremos creerla o no. Lo que para mi es evidencia clarísima, probablemente para vos sea un caso excepcional, y viceversa.

Al menos coincidimos en que lo que importa es debatir, y eso es lo que intento hacer al mostrarte ejemplos que responden a las dudas que planteaste, desde mi mirada. No para que cambies de idea, sino para que conozcas cómo responde otra persona esas preguntas que para vos seguramente tengan respuestas totalmente diferentes. También debatir con vos me sirve para mejorar mis argumentos y entender mejor el tema, y por eso te estoy muy agradecido. Me estás ayudando mucho.

En eso consiste el debate, no en convencer al otro. Así que sigamos debatiendo, pero sin salirnos del tema, porque el caso Merthiolate no tiene relación con lo que estamos discutiendo. Es un caso de cambio radical de las características de un producto, que habría sido igual de difícil de instalar si el cambio hubiese sido el inverso: es decir, si si se hubiera intentado pasar de incoloro a color. Ese tema no tiene relación con los colores asociados a categorías de producto desde el punto de vista del branding, que es lo que estamos debatiendo.

Los ejemplos de envases amarillos de azúcar y violetas con la leyenda «bajas calorías», no son verdades. Yo no hablé de verdades. Vos preguntaste qué pasaría, y yo simplemente te mostré lo que está pasando. Y mi conclusión es que no hay asociaciones de color universalmente prohibidas, ni universalmente permitidas; los condicionantes no son universales sino que los define cada cultura, cada mercado, cada momento y cada caso; más que nada cada caso.

Los ejemplos también demuestran, desde mi mirada, que los colores que declaraste casi «prohibidos» por producir asociaciones negativas, no las producen. Al menos a mi me pasa eso. No veo nada cercano a «mata bichos» en los envases amarillos de azúcar que compartí, ni contraindicación alguna en que productos «bajas calorías» utilicen el color violeta. Los ejemplos son para mi una confirmación, una evidencia absoluta. Para vos, ¿serían evidencia de lo contrario?

0
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Hace 3 meses

Si el color no sería importante, entonces hagamos cualquier tontería, pintemos la torre Eiffel de amarillo y veremos que pasa. A mi por ejemplo, el color amarillo que han puesto a Foro Alfa me parece tan chillón (escandaloso), que no lo hace parecer un medio serio y profesional.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo. El que diga que el color no es importante para la marca gráfica no tiene idea del tema.

Respecto al color de FOROALFA, seguramente tengas razón y haya sido una mala elección. Sin embargo, luego de 13 años de utilizarlo, ya es tarde para cambiarlo, pues está instalado como un sitio serio, incluso a pesar del color.

1
Retrato de Daniel Gana
0
Daniel Gana
Hace 3 meses

A mi siempre el color amarillo verdoso de la marca FOROALFA me ha parecido muy potente. Lo asocio con la reflexión seria acerca de las temáticas de Diseño. Encuentro que es un color único y frente a la escasés de sitios serios del tema, creo que se ha posicionado muy bien.

Ahora, ¿existen colores «escandalosos», «serios», «poco serios», «excesivamente serios?. Creo que no... más bien es una mirada subjetiva. La bandera del Vaticano no podríamos definirla como «escandalosa», a pesar que utiliza un amarillo más vibrante que el de FOROALFA, una marca no es lo que representa sino lo que provoca, una especie de constructo, una suma de conectores que la cimentan.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Daniel, das una explicación clarísima de cómo los colores se pueden asociar a lo que uno quiera con cierta libertad. ¡Muchas gracias!

2
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 3 meses

Este tema en lo personal me interesa mucho porque siempre me ha llamado la atención en como receptamos la información y sobre todo el tema de los colores que es super importante de acuerdo al contexto o al entorno en el que vivimos. Hay que tomar en cuenta que los significados de los colores para muchas personas varían debido a que pueden llegar a generar algún recuerdo para el individuo o puede representar algo en sus vidas. un ejemplo para mi podría ser que siempre cuando veo el amarillo, azul y rojo me recuerdan directamente la bandera de Ecuador ya que es el símbolo patrio de mi país independientemente del orden. entonces vemos como esto influye mucho al momento de diseñar ya que así podemos ver o pensar en que podría percibir el publico al ver nuestra marca con el color adecuado.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Tal cual, por eso lo que importa es el contexto en el que se utiliza el color, y no tanto los significados que pueda tener asociados.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
251
Néstor Damián Ortega
Hace 3 meses

Felicitación Luciano, mas allá del contenido que por supuesto es interesante y claro, aplaudo esta nueva forma de comunicar para nuestro querido FOROALFA, inauguras con esto un nuevo medio en el foro para compartir ideas.

!BIEN!

1
Responder
Retrato de Sofia Escudero
23
Sofia Escudero
Hace 3 meses

Cuando el color lo asocian a la personalidad de la marca sí que es relevante. En este caso ya no solamente es para diferenciar sino más bien para definir una personalidad específica.

Muchas empresas cuando diseñan la marca ya tienen en cuenta la personalidad, el perfil que quieren dibujar en los atributos específicos que van a definir la personalidad de la marca. En estos casos ya es relevante puesto que este color va a ser clave también, por ejemplo, cuando lo aplican dentro de un spot publicitario por ejemplo.

Cuando se tiene en cuenta la personalidad de la marca sí que son relevantes los significados que culturalmente ya hemos atribuido a los diferentes colores.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

El color obviamente es relevante, porque es un recurso que ayuda mucho a identificar a la marca que se viste con él, pero los significados genéricos no son verificables en las marcas. Basta con buscarlos en cualquier marca para comprobarlo.

Lo sí es verificable en las marcas son los contenidos que la organización asocia a lo largo del tiempo, que pueden o no coincidir con alguna de las tantas y diversas ideas genéricas con las que suelen asociarse los colores. Pero no será gracias al color sino gracias a la gestión de la organización.

1
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
286
Sebastián Vivarelli
Hace 3 meses

Felicitaciones Luciano, muy interesante -y bien argumentado- análisis. Además, bien aprovechado el formato video: dinámico y lúdico. Espero nuevos videos. Slds.

1
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 3 meses

Es impresionante la cantidad de mitos que viven entre nosotros y nuestras diferentes culturas. El mundo se basa en la interpretación de significantes mediante los significados que aprendemos desde pequeños. Pocas veces importan las longitudes de onda, las temperaturas y demás factores en estos significados.

Por ello insisto en que nos hace falta estudiar antropología social, sociología y psicología en las carreras de diseño de la comunicación gráfica para comprender mejor a un usuario que se encuentra inmerso en su contexto cultural.

Hay un ejercicio con el que nos divertimos en clase y que demuestra que cada quien puede asignar el color a algo, de manera individual, incluso en una sociedad local y partiendo únicamente de sus propias experiencias:

¿de qué color son los martes?

porque indiscutiblemente no son del mismo color que los jueves o el domingo.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Carlos Martín
0
Carlos Martín
Hace 3 meses

Muy bueno Luciano. Es notable la energía y el tiempo que destinamos los diseñadores en intentar introducir, con fórceps; conceptos, atributos y cualidades a las marcas. Slds!

1
Responder
Retrato de Alejandra Yañez
2
Alejandra Yañez
Hace 3 meses

Excelente punto Luciano, de un tiempo para acá me he sentido mal por utilizar colores sin un significado aparente. A veces ayuda asociar el color con una emoción pero la verdad es que son muy pocas las veces y es muy forzado. En la mayoría de las ocasiones, el color se elige simplemente porque "se siente bien verlo de ese color" y ya.

1
Responder
Retrato de Criss Narváez
0
Criss Narváez
Hace 3 meses

Me parece Genial ese punto de vista Luciano. Quizá por mucho tiempo hemos creado justificativos de porque usamos tal o cual color, pero si considero que podríamos asociar un color a nuestra marca dependiendo del sector que va a desempeñarse. Por ejemplo: No podría colocar un rojo para una marca de un hospital. Entonces hay casos y casos segun el contexto donde va a funcionar como tu lo mencionaste y tambien como el caso que mencionó Joaquín Sánchez.

Felicidades y espero el siguiente video. Saludos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

En el mundo hay muchos hospitales que, por uno u otro motivo, se identifican con el rojo. Incluso me atrevería a decir que el rojo es uno de los colores más usados para marcas del sector de la salud.

Sin entrar en juicios de valor sobre la calidad de estos ejemplos, es claro que al verlos no pensamos en sangre, ni se nos disparan en la mente ideas negativas. La mayoría de las veces el color, más que transmitir sentidos, cumple una función meramente diferenciadora. A veces incluso puede transmitir significados concretos, como es el caso de los hospitales británico e italiano, donde el rojo refiere a colores de banderas.

Para poder sugerir la idea de sangre o muerte, tendríamos que crear un contexto que logre disparar esa idea. Por ejemplo, una figura humana a la que le chorree una mancha roja. En ese caso sí veríamos sangre, pero obviamente no vamos a hacer eso para identificar un hospital.

En resumen, el rojo no tiene contraindicaciones para para identificar organizaciones en el mundo de la salud. En general ningún color puede considerarse totalmente contraindicado para un sector. Siempre hay casos en los que los prejuicios no aplican. Por eso hay que ver en cada caso qué es lo que conviene.

3
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Hace 3 meses

Yo pienso que el color es como un simbolo que lo asocias a la filosofia de tu marca. Sirve para diferenciar e identificar, así como en la naturaleza, una manzana se diferencia de una naranja no solo por la forma sino por el color. Un buen proyecto de branding como ya se vio en el video, no solo depende del color para comunicar bien y lograr los resultados esperados, sino de crear una perfecta simbiosis entre todo los elementos del branding (color, forma, tipografia, etc). Cada marca debe ser única, aún cuando existan marcas donde se repita el mismo color, la esencia del producto o servicio debe salir al luz (elementos intangibles).

2
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

De acuerdo en todo, menos con la última frase. No veo nada fácil que al ver una marca gráfica salga a la luz la esencia del producto o servicio. Esto se verifica analizando cualquier marca sin símbolo, cuyo logotipo utilice una tipografía relativamente estándar (buena parte de las marcas del mundo son así). Hace bastante escribí un artículo donde explico en detalle cómo se transfieren los valores y conceptos de la marca hacia la marca gráfica, y no en sentido inverso:

https://foroalfa.org/articulos...

2
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Hace 3 meses

Hola Luciano, cuando me refiero a los elementos intangibles, es dependiendo de qué empresa o institución estamos hablando. Si ponemos el ejemplo de los hospitales, pueden haber muchos que han hecho uso del color rojo para su branding, cómo diferenciarlos? Aquí es cuando entran los elementos intangibles como la historia, la reputación de la marca, su grandeza (hablando internacionalmente), esto puede ser clave para que una institución o empresa se diferencie de los demás, es decir el color se asocia al contexto histórico de la empresa para comunicar un solo mensaje. El color por si mismo como tú lo dijiste no vende nada ni dice nada, pero si éste está asociado a otros elementos (intangibles) se puede crear la bomba perfecta. Saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

El color en la marca sirve, más que nada, para diferenciar, pero no es el único recurso que puede cumplir con esa función. Hay otros. Por ejemplo, el nombre de una organización, en la mayoría de los casos diferencia mucho más que el color.

Ahora... si un color en particular, usado en determinado contexto, le permitiera a la marca connotar algo que ayude a identificarla mejor, por supuesto que podemos aprovecharlo a nuestro favor. Nótese que dije «que ayuda a identificarla mejor», que es algo muy distinto que decir «que ayude a comunicar más cosas sobre la empresa». La función de la marca es la primera, la segunda no es un problema que deba resolver un logotipo o un símbolo marcario. Las marcas gráficas no están para contar historias, de eso se encarga la organización todos los días.

0
Responder
Retrato de Edy Samayoa
0
Edy Samayoa
Hace 4 meses

Muy interesante, un punto de vista distinto y analítico. Espero el siguiente video. Saludos.

1
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Hace 4 meses

Contextos. La historia de cada color asociado a cada desafío. Los cruzados y sus túnicas blancas marcadas con la cruz en rojo, al menos así lo describe la leyenda, dispuestos al máximo sacrificio. El mundo, comercial al menos, rendido ante el naranja de la real casa de Orange de los Países Bajos. Los inefables rojos Coca Cola y Marlboro y un agotador etcétera argumentan que junto a la forma gráfica el color otorga un discurso que acoge y enriquece, en su experiencia, el usuario. En lo personal lo aprecio, y escarbo, en la historia de cada proyecto; con el tiempo el color asumirá un significado particular de acuerdo con cada experiencia curricular. Me atrevería a parafrasear a Ortega y Gasset... el color y sus circunstancias.

Me ha provocado una reflexión este tema: las marcas y sus colores ¿banderas de un neofeudalismo? Imaginario, al menos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
536
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

Un caso que sucedió en Alemania respecto a un anuncio de te Lipton. El anuncio consistía en una foto de un hombre de aspecto distinguido, traje azul, ojos azules, fondo azul, con una taza azul y una frase en idioma alemán. Fue publicado en contraportadas de revistas muy populares, anuncios espectaculares, etc., pero las ventas bajaron desastrosamente, por lo que la empresa de publicidad contrató a psicólogos y psiquiatras con el fin de resolver la incógnita del error en el anuncio. La conclusión de los expertos fue que el culpable era el color, cosa sorprendente. Para comprobar si esa era la causa, se decidió intentar de nuevo con otro anuncio exactamente igual, con un hombre de traje negro, ojos negros, con una taza roja en la mano, sobre un fondo rojo muy fuerte. El resultado confirmó que el error había sido el color, incremetaron ventas considerablemente. El color azul mandaba el mensaje de que el te era para afeminados, por lo que muchos hombres lo rechazaban. Claro no era branding

0
Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Hace 4 meses

¿Tendrás el dato de ese caso? ¿Quién lo realizó y en qué parte de Alemania?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
536
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

Lamentablemente eso lo leí en un libro escrito a principios o alrededor de 1970, fue el primer libro que leí en mi juventud sobre el tema de psicología de la publicidad, lamentablemente el libro lo presté a un amigo que murió unas semanas después. No pude pedirle el libro a sus familiares por el duelo y por no poder demostrar que el libro me pertenecía. Hasta el día de hoy lo sigo buscando en librerías de usados, pero no lo he podido hallar. Por eso no he querido escribir sobre el contenido del libro porque no se el nombre del autor ni el título. Me pensé bastante para escribir este comentario por esa misma razón. Solo se que se llamaba psicología de la publicidad y que era traducción del alemán.

0
Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Hace 3 meses

Qué lástima, hubiera estado interesante analizar el contexto de lo que dices, porque personalmente creo que la psicología del color y la publicidad está llena de cuestiones subjetivas y creo que se deben abordar con mucha cautela y con la mayor información posible. Un saludo!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
536
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 3 meses

Así es, hay muchas otras cosas parecidas y muy interesantes a lo que comenté aquí, lo que no tengo son las referencias exactas. He querido hacer un artículo sobre eso pero hoy en día en Foroalfa piden que publique uno las referencias muy puntuales. Lo malo es que nunca apunté donde leí cada una de ellas, primero porque las leí hace mucho tiempo y porque nunca pensé que quisiera comentarlas o publicarlas. Ojalá y encuentre las referencias y si las encontrara te compartiría.

0
Responder
Retrato de Carlos de la R
0
Carlos de la R
Hace 4 meses

Muy bueno; pero un inconcluso

0
Responder
Retrato de Erika Valenzuela
42
Erika Valenzuela
Hace 4 meses

muchas gracias Luciano, muy clara exposición del tema! opino que, mucho del éxito que pueda lograr una marca, o un diseño en general, tiene q ver con la asertividad (ganada por la experiencia) al momento de emplear el color o pantone , es decir, al aprender a dirigir puntualmente lo que buscamos proyectar con este elemento tan importante. Saludos!

1
Responder
Retrato de Cl Llkkl
0
Cl Llkkl
Hace 4 meses

Claro los conceptos, pero creo que se deben utilizar más recursos gráficos que apoyen los contenidos del profesor. Gracias!

0
Responder
Retrato de Mauro Aramendy
0
Mauro Aramendy
Hace 4 meses

Excelente Luciano, clara exposición. Comparto el 100%

Saludos!

1
Responder
Retrato de German Alonso Carranza Campos
0
German Alonso Carranza Campos
Hace 4 meses

Muy interesante el aporte y la justificación, se debe interesar mas en el estudiante este tipo de dialogos.

Gracias.

0
Responder
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Hace 4 meses

Buena iniciativa Luciano.

Y clarísima la exposición.

¡Gracias!

Saludos.

1
Responder
Retrato de José Ignacio Lavernia Company
0
José Ignacio Lavernia Company
Hace 4 meses

¡Muy bien! ¡Cuánta sensatez!

1
Responder
Retrato de Diego Finkel
0
Diego Finkel
Hace 4 meses

Excelente exposición, comparto 100%. Y es en lo que vengo trabajando en mis alumnos año a año, ya que vienen con esos conceptos de rojo=pasión, itálica=dinamismo, etc...

1
Retrato de Luciano Cassisi
1287
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

¡Tal cual!, pero no son solo los estudiantes. También muchos clientes y muchos diseñadores, y ni qué decir el público en general, creen ciegamente en esos mitos.

3
Responder
Retrato de Javier Peris
0
Javier Peris
Hace 4 meses

¡Gran exposición! Clara y directa con ejemplos sencillos y rotundos. Felicidades.

1
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Hace 4 meses

¡Excelente Luciano! Es la posta sobre los colores en las marcas.

1
Responder
Retrato de Sandra Turchi
0
Sandra Turchi
Hace 4 meses

¡Sí! Me gusta esta forma de comunicación. Con respecto al tema color, recomiendo muy fervientemente el capítulo referido a este tema del libro Grafismo Funcional de Moles-Janiszewski, con un muy profundo análisis de usos y funciones del color. (Y la perlita de la psicología de los colores de Goethe) Y colorín colorado.

0
Retrato de Luis Xavier Tuguminago
0
Luis Xavier Tuguminago
Hace 3 meses

Hola Sandra Turchi, sabes en donde puedo conseguir el libro de el Grafismo funcional.

1
Retrato de Sandra Turchi
0
Sandra Turchi
Hace 3 meses

En Amazon.com, Luis. Saludos!!

0
Responder
Retrato de Rosalyth Rodríguez
0
Rosalyth Rodríguez
Hace 4 meses

Excelente artículo, tienes toda la razón al respecto. Lograste que me cuestionara muchas cosas con respecto al uso del color en la construcción de marcas. Genial!

1
Responder
Retrato de Daniel Gana
0
Daniel Gana
Hace 4 meses

Absolutamente de acuerdo. De hecho, siempre pongo el mismo ejemplo a mis alumnos con el rojo, agregando además que el rojo es VELOCIDAD y ¡DETENTE!. Interesante y lo mismo pasa con los otros colores, decimos que el violeta es misterio, innovación(?), calma, sensualidad... Felicito a Luciano y FOROALFA por este interesante y nuevo formato para compartir ideas

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
La brecha de la marca
Sinopsis:
El fallido cambio de marca gráfica de Gap permite algunas reflexiones sobre branding en contextos dinámicos.
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
82
Seguidores:
174
Retrato de Marco Antonio Sandoval Valle
Autor:
Marco Antonio Sandoval Valle
Título:
Diseño social y cultura
Sinopsis:
Al diseñar es recomendable poner a los individuos en el centro de las decisiones, al margen del propósito que persiga cada proyecto.
Interacciones:
Votos:
24
Seguidores:
13
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
¿Imagen o identidad corporativa?
Sinopsis:
¿Cuántas veces hemos recibido el encargo de crear una Imagen Corporativa, en referencia a la construcción gráfica de una marca y su respectivo manual?
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
14
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Audi: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Audi: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La prestigiosa marca de automóviles modifica sus signos gráficos. En apariencia los cambios son bastante sutiles, algo que sin duda justifica el debate.
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
133
Seguidores:
568
Retrato de Diego Beristain
Autor:
Diego Beristain
Título:
Posicionamiento: un débil compromiso
Sinopsis:
La mayoría de las marcas se rehusan a aceptar cualquier clase de limitación en su imagen y personalidad.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Escuchar imágenes, mirar música
Sinopsis:
Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
47
Seguidores:
286
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
456
Opiniones:
127
Seguidores:
3124
Ilustración principal del artículo Edición especial de Bavaria Premium
Autor:
Rex Design
Título:
Edición especial de Bavaria Premium
Sinopsis:
Nueva identidad visual para la edición especial de la cerveza Bavaria Premium, en conmemoración de los 200 años de la llegada de la Familia Real Portuguesa a Brasil.
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019