Actividad reciente

Raúl Jaramillo Bustamante
12

Hace 6 horas Raúl Jaramillo Bustamante respondió en el diálogo iniciado por Sabrina RizzoSabrina Rizzo en el artículo El abuso de la inteligencia artificial (IA) para la generación de imágenesEl abuso de la inteligencia artificial (IA) para la generación de imágenes

... concuerdo Sabrina, la tecnología te va a facilitar la vida decían. A que costo.

Sabrina Rizzo
0

Hace 9 horas Sabrina Rizzo opinó en el artículo El abuso de la inteligencia artificial (IA) para la generación de imágenesEl abuso de la inteligencia artificial (IA) para la generación de imágenes

Es interesante pensar en lo que pasa cuando los generadores de imágenes mediante IA caen en manos equivocadas. Aunque la tecnología tiene un gran potencial, también puede ser mal utilizada para crear contenido engañoso o dañino. Es un tema complicado, y como en todo, el uso responsable es clave. A mí me gusta mucho explorar cómo la IA se aplica en otros campos, como en los juegos de slots que disfruto, como Fire’n Diamonds o Midas Dynasty de Tom Horn Gaming. Y si te gustan los streamings, seguir a DiceGirl Egle en Twitch es una excelente opción. ¡Que tengas un buen día! 😊

Sabrina Rizzo
0

Hace 9 horas Sabrina Rizzo opinó en el artículo Diferencias entre cartel, afiche y póster en diseño gráficoDiferencias entre cartel, afiche y póster en diseño gráfico

Es interesante cómo carteles, afiches y pósters tienen sus propias características y juegan un rol tan importante en la comunicación visual. Cada uno tiene su propósito: los carteles suelen ser más informativos, los afiches son ideales para crear una conexión visual rápida, y los pósters se destacan por su capacidad de llamar la atención con un diseño impactante. Es algo que siempre me fascina, sobre todo porque también soy fan de la creatividad detrás de los gráficos en otros ámbitos, como en los juegos. Por ejemplo, Fire’n Diamonds y Midas Dynasty de Tom Horn Gaming tienen gráficos impresionantes que realmente atrapan. Si te gustan los juegos de slots, te recomiendo seguir a DiceGirl Egle en Twitch, ¡es una experta! 😊

Sabrina Rizzo
0

Hace 9 horas Sabrina Rizzo opinó en el artículo Juegos sociales 3DJuegos sociales 3D

Es genial cómo los juegos sociales 3D han evolucionado con Adobe Flash Player 11 y AIR 3. FarmVille 2 de Zynga fue de los primeros en usar esta tecnología, y de verdad hizo una gran diferencia en la experiencia de juego. A mí, que soy fan de los slots como Fire’n Diamonds y Midas Dynasty de Tom Horn Gaming, todo esto de mejorar los gráficos me parece genial. Y si te gustan los juegos de slots, te recomiendo seguir a DiceGirl Egle en Twitch, es una expertaza. ¡Espero que tengas un excelente día! 😉

Sabrina Rizzo
0

Hace 9 horas Sabrina Rizzo opinó en el artículo Héroes de papelHéroes de papel

El diseño de carteles de películas es increíble, la creatividad que hay detrás para captar la esencia de una historia en una imagen siempre me impresiona. Me gustan tanto los detalles elaborados como los estilos más minimalistas. A mí me encantan los juegos Fire’n Diamonds y Midas Dynasty de Tom Horn Gaming. También recomiendo seguir a streamers profesionales como DiceGirl Egle, expert slot streamer en Twitch, ¡es muy buena! Que tengas un buen día 😉

Francisco Silva
0

Ayer Francisco Silva Publicó:

Carolina Tolentino
0

Hace 3 días Carolina Tolentino opinó en el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y serviciosCuándo conviene «marcar» productos y servicios

Me parece que el artículo trata un tema muy interesante e importante para cualquier empresa que esté considerando expandir su portafolio de productos a la hora de decidir entre llamar a un producto con un nombre propio o mantenerlo como una descripción genérica.El ejemplo de La Sureña nos muestra los riesgos y beneficios de lanzar una marca hija, resaltando que un nombre propio puede aportar valor agregado y diferenciar el producto en el mercado,pero también implica una gran inversión y la posibilidad de que el público no se adapte al nuevo nombre. Hace énfasis en analizar muy bien el producto, y su impacto para que a la hora de nombrarlo no sea una pérdida de tiempo y dinero.

Raúl Jaramillo Bustamante
12

Hace 3 días Raúl Jaramillo Bustamante respondió en el diálogo iniciado en el artículo El regreso de las mascotas a los envases de alimentos de consumo masivoEl regreso de las mascotas a los envases de alimentos de consumo masivo

... hola Andrés, gracias por tus palabras. En fin, la percha es una galería de similares, tal vez una forma de reflejar la visión democrática de nuestra cultura; en ese sentido cada producto de cada marca trata de expresar relevancia, pertinencia, tentar ser llamativo y en ese sentido todos los recursos y discursos visuales son válidos. El uso y el abuso de las mascotas es uno de aquellos recursos. Desde el minimalismo hasta el retorno de ese Neo barroquismo, retro, que hoy amanece en algunas perchas del norte. En fin, todo vale para lograr que el consumidor extienda con gentileza su mano, tome el producto y este caiga en estado de gracia dentro de la funda de compras. Un abrazo.

Andrés De Vit
1

Hace 3 días Andrés De Vit respondió en el diálogo iniciado por Raúl Jaramillo BustamanteRaúl Jaramillo Bustamante en el artículo El regreso de las mascotas a los envases de alimentos de consumo masivoEl regreso de las mascotas a los envases de alimentos de consumo masivo

Hola Raúl, quería expresarte mi agradecimiento por tu feedback y tomarte tu tiempo para leer el artículo. Este es un ejemplo de un desarrollo que observamos en las góndolas de Argentina debido a la ley vigente. La verdad es que tengo mis serias dudas que esto tenga relevancia al publico al cual va dirigido, tiene mas intenciones de vender papel del proveedor de envases asépticos que otra cosa. ¡Un abrazo enorme! ¡Saludos!

Maria Sierra Fonseca
0

Hace 4 días Maria Sierra Fonseca opinó en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

He aprendido que el posicionamiento de la marca influye mucho en cómo los símbolos se asocian con la identidad de la empresa. Me parece impresionante cómo ambas cosas quedan grabadas en la mente de las personas.

Ariadna Ls
0

Hace 6 días Ariadna Ls opinó en el artículo Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Me ha parecido súper interesante el artículo. Es increíble ver cómo se pueden reutilizar los envases de formas tan creativas, y creo que este tipo de ideas deberían aplicarse en más industrias. Yo trabajé hace unos años como diseñadora gráfica en una empresa de etiquetas de ropa y packaging de producto, y una de las cosas a las que hice mucho hincapié cuando diseñábamos campañas fue esta. Y cada vez eran más los clientes que optaban por etiquetas de semillas o recicladas. Ojalá más empresas lo implementen en el futuro. Por si queréis más info de las de semillas a mí este tipo de papel me parece increíble.

https://rodamon-marcamoda.com/...

Raúl Jaramillo Bustamante
12

Hace 6 días Raúl Jaramillo Bustamante opinó en el artículo El regreso de las mascotas a los envases de alimentos de consumo masivoEl regreso de las mascotas a los envases de alimentos de consumo masivo

... los tiempos (las tendencias) cambian, se van, se olvidan y vuelven. A más de un especialista en marketing escuche de los mil y un inconvenientes de "casar" al producto con un personaje. Y bueno, parece que fue en otros tiempos.

Muchas gracias Andrés por compartir tan interesante criterio.

Raúl Jaramillo Bustamante
12

Hace 6 días Raúl Jaramillo Bustamante opinó en el artículo Juan Gatti: sangre, color y lágrimasJuan Gatti: sangre, color y lágrimas

... el cartel cinematográfico, un añorado arte. Aún en tiempos de Netflix y demás con todos los espectaculares efectos especiales, que privilegian la efigie del elenco principal, remozados en Photoshop no llegan ni a rozar la exquisita retórica, poética, de los maestros, como Gatti. A todo señor, todo honor.

Gracias Sebastian por esta postal. Gracias.

Jorge Vinaixa
0

Hace 6 días Jorge Vinaixa opinó en el artículo Juan Gatti: sangre, color y lágrimasJuan Gatti: sangre, color y lágrimas

A veces el cartel de una película y sus títulos de crédito ya nos hablan de la calidad de una película. Un director que cuida estos aspectos es normal que luego exija calidad en el resto de los elementos que la conforman.

Guillermo Bosovsky Favre
0

La semana pasada Guillermo Bosovsky Favre Publicó:

Jorge Reares
7

La semana pasada Jorge Reares opinó en el artículo Juan Gatti: sangre, color y lágrimasJuan Gatti: sangre, color y lágrimas

Gracias Sebastián!! Me gusta mucho la reseña que nos compartió aquí. También todo lo referente a ilustradores de Caratulas discográficas en las que con sus propias paletas cromáticas han descollado en creatividad interpretando lo que los compositores dicen con sus músicas. Hermoso universo ese.

Julio Sanz
1

La semana pasada Julio Sanz opinó en el artículo Juan Gatti: sangre, color y lágrimasJuan Gatti: sangre, color y lágrimas

Interesante aproximación, como supongo te interesa el trabajo de ambos, remito a una publicación editada por el Centro de Cultura Española de Buenos Aires (CCEBA) y la Agencia de Cooperación (AECID) en 2011. El volumen se titulaba «Imágenes compartidas. Cine argentino/cine español» Creo sigue disponible en https://issuu.com/cceba/docs/i... En él tuve la oportunidad de publicar un estudio personal sobre el trabajo de Gatti para Almodóvar, que puedo compartir si tienes interés. Saludos

Sebastián Vivarelli
335

La semana pasada Sebastián Vivarelli Publicó:

Diana Perilla Baron
0

La semana pasada Diana Perilla Baron opinó en el artículo Star Wars, la Fuerza visualStar Wars, la Fuerza visual

Como diseñadora y fan de Star Wars, un análisis detallado sobre la evolución de los afiches de la saga es una maravilla. Para mí, es innegable destacar su impacto visual y su papel en la identidad de Star Wars. Desde los primeros carteles de Una nueva esperanza hasta los más recientes de El ascenso de Skywalker, se observa cómo el diseño ha reflejado la esencia de cada película y su contexto cinematográfico. Uno de los puntos más interesantes es la visión de George Lucas respecto al merchandising, un hecho que convirtió a Star Wars en un fenómeno cultural y comercial.

También resalto cómo los primeros afiches establecían una clara diferenciación entre el bien y el mal a través de la simbología del color y la composición. Sin embargo, algunas entregas posteriores, como Attack of the Clones, carecieron del mismo impacto creativo. Para mí, fue curioso ver cómo en sus inicios los carteles contaban con más simbolismo, y cómo, con el paso de los años, esos detalles simbólicos que caracterizaban las entregas anteriores se fueron perdiendo.

Además, me gustaría destacar la forma en que la trilogía de secuelas apeló a la nostalgia, con carteles que evocaban la saga original, y el uso de teaser posters para generar expectativa. En conclusión, es un recorrido bien estructurado que muestra la importancia del diseño gráfico en la construcción del universo Star Wars y su permanencia en el imaginario colectivo, donde sigue inspirando.

Diana Perilla Baron
0

La semana pasada Diana Perilla Baron opinó en el artículo ¡Qué miedo! Vamos a tener que diseñar¡Qué miedo! Vamos a tener que diseñar

Es interesante lo que plantea el artículo, porque, a pesar de no haber vivido esa época, nos permite reflexionar sobre el proceso por el que ha pasado el diseño. Es cierto que antes el proceso de diseño implicaba una mayor labor artesanal, desde los bocetos hasta la composición final, lo que generaba un vínculo más profundo con el trabajo. Sin embargo, también es innegable que el acceso a recursos prediseñados ha permitido optimizar tiempos y enfocarse más en la conceptualización y estrategia.

El artículo plantea una paradoja: el diseñador moderno, en su afán de cumplir con plazos y expectativas comerciales, se ha convertido en un curador de elementos preexistentes en lugar de un creador desde cero. Pero, acá yo planteo, ¿es esto algo negativo? Tal vez el reto hoy en día no sea regresar al pasado, sino encontrar un equilibrio entre eficiencia y originalidad, aprovechando la tecnología sin perder la chispa creativa que define esta profesión.

Carolina Tolentino
0

La semana pasada Carolina Tolentino opinó en el artículo Sistemas visuales integradosSistemas visuales integrados

Es interesante como el artículo habla de la señalética no solo como un instrumento de orientación, sino como algo esencial en la construcción de la identidad y la experiencia de un espacio, integrando la señalización de manera sutil en los lugares.

Resalta la importancia de crear un lenguaje visual que no solo cumpla con guiar, tiene que aportar a la experiencia del usuario, orientandolo y acompañandolo en su camino.

Mauricio Ianniello
0

La semana pasada Mauricio Ianniello Publicó:

Diana Perilla Baron
0

Hace 2 semanas Diana Perilla Baron opinó en el artículo Supermarcas: el diseño como aliado de los superhéroesSupermarcas: el diseño como aliado de los superhéroes

Es muy interesante, como fanática de estos seres, notar cómo el artículo resalta la manera en que los superhéroes han trascendido el tiempo, adaptándose a nuevas generaciones sin perder su impacto en la cultura popular, todo esto gracias al diseño. Su evolución no solo responde a cambios narrativos, sino también a estrategias de diseño que fortalecen su identidad visual y simbólica. Elementos como trajes, colores y logotipos funcionan como marcas registradas que consolidan su presencia y aseguran su vigencia, ya que después de tanto tiempo siguen siendo icónicos, muy recordados y reconocidos.

Además, los mismos elementos ya mencionados, (trajes, colores y logotipos) se han convertido en recursos narrativos, ya que, como explica el artículo, un cambio en estos puede representar transformaciones en la psique del héroe o en su contexto. También es relevante el análisis del contexto histórico en el que surgen, lo que demuestra cómo estos personajes han sido utilizados como herramientas de propaganda y reflejo de valores sociales. Un ejemplo claro de esto es la serie The Boys , que, como menciona el artículo, lleva al límite la explotación de estas marcas, mezclando ironía, crueldad y humor negro.

Para concluir, en definitiva, los superhéroes no solo entretienen, como se suele pensar, sino que también funcionan como espejos de la sociedad, con el diseño como pieza clave en su permanencia y relevancia.

Red de Diseñadores con Conciencia Social
153

Hace 2 semanas Red de Diseñadores con Conciencia Social respondió en el diálogo iniciado por Javier FranciscoJavier Francisco en el artículo Todo Kandinsky en 10 simples pasosTodo Kandinsky en 10 simples pasos

Tal cual, la "disonancia emocional" de Kandinsky es otra forma de expresar la frustración creativa que a veces sentimos. En el caso del Diseño se puede resolver en parte con el intercambio y el diálogo previo, pero en el Arte la obra tiene más bien una intención de catarsis de su autor, y la disonancia casi siempre estará, porque el Arte es único y múltiple al mismo tiempo.

Red de Diseñadores con Conciencia Social
153

Hace 2 semanas Red de Diseñadores con Conciencia Social respondió en el diálogo iniciado por Valerie Osorio AvendanoValerie Osorio Avendano en el artículo Todo Kandinsky en 10 simples pasosTodo Kandinsky en 10 simples pasos

Que interesante reflexión, se nota con los conceptos de Kandinsky hacen eco con perfecta claridad, pues para eso a consagrado su vida, para la reflexión y la espiritualidad. Es un autor que merece todo el reconocimiento posible por sus esfuerzos de profundizar sobre lo inmaterial del arte, y no quedarnos en las formas y los colores, sino en lo que nos generan.

Mariela Analia Rodriguez
0

Hace 2 semanas Mariela Analia Rodriguez Publicó:

Leyder Ramirez Gonzalez
0

Hace 2 semanas Leyder Ramirez Gonzalez opinó en el artículo Más grande que el universoMás grande que el universo

Creo que más que verlo como una amenaza, se puede tomar como una herramienta que amplía las posibilidades creativas. La IA puede ayudar a agilizar procesos, inspirar nuevas ideas o incluso servir como un punto de partida para que los artistas lleven sus creaciones a otro nivel. Sin embargo, el factor humano sigue siendo irreemplazable. La sensibilidad, la narrativa, el estilo único y la intención detrás de una obra son aspectos que, por ahora, la inteligencia artificial no puede replicar de manera genuina.

Me pregunto si en el futuro la industria verá una convivencia más equilibrada entre la IA y los ilustradores, o si realmente estamos en camino a una transformación que cambiará radicalmente el concepto de autoría artística.

Valerie Osorio Avendano
1

Hace 2 semanas Valerie Osorio Avendano opinó en el artículo Todo Kandinsky en 10 simples pasosTodo Kandinsky en 10 simples pasos

Me gusta que Kandinsky destaca la importancia de la conexión emocional entre el artista y el espectador, y su concepto de "disonancia emocional" muestra cómo la desconexión entre la intención del artista y la percepción del espectador puede afectar la comunicación efectiva a través del arte.

También habla de la "superficie ideal" de una obra de arte, que puede trascender la realidad física y evocar emociones y sensaciones, lo que me parece muy importante Además, enfatiza la importancia de la "intención expresiva" del artista y me hace pensar que la creación artística es un proceso complejo que requiere una conexión profunda entre el artista, la obra y el espectador.

Andrés De Vit
1

Hace 2 semanas Andrés De Vit opinó en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Se nos fue un referente, un "Maestro" como pocos en esta profesión, se van a extrañar sus conferencias, pero su semilla quedó plantada en todos nosotros y ese es su gran legado. Gracias!!!

Mariela Analia Rodriguez
0
Luciano Cassisi
2043

Hace 3 semanas Luciano Cassisi respondió en el diálogo iniciado por Claudio BerltClaudio Berlt en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Sí, por supuesto. Volverá a editarse el curso de Branding Corporativo y yo seré quien lo dicte. Ya estoy preparándolo.

Claudio Berlt
0

Hace 3 semanas Claudio Berlt opinó en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Luciano ¿Es por esto que se bajó el curso de Norberto? La de branding. Ojalá se habilite, pero si no, se entenderá también. ¡Gracias por tanto Norberto!

Zaida Castillo
0

Hace 3 semanas Zaida Castillo opinó en el artículo Mejora tu creatividad en 30 díasMejora tu creatividad en 30 días

Intentaré hacer estos 30 pasos durante un lapso de 2 meses, espero conocer una nueva yo que no conocía 👀.

Jorge Vinaixa
0

Hace 3 semanas Jorge Vinaixa opinó en el artículo 19 razones para no ser diseñador19 razones para no ser diseñador

Leyendo varios de los comentarios, añadiría otro punto: "No tener sentido del humor ni ser capaz de reírte de ti mismo"

Raúl Jaramillo Bustamante
12

Hace 4 semanas Raúl Jaramillo Bustamante respondió en el diálogo iniciado por Pau SeguíPau Seguí en el artículo El culto al clienteEl culto al cliente

... pertinente la frase. Al final, el cliente es quien se acerca, quien confía en nuestro criterio y a quien debemos el habernos preparado para este bien obrar. Merece nuestro respeto y en cierta forma, gratitud. Saludos.

Pau Seguí
0

Hace 4 semanas Pau Seguí opinó en el artículo El culto al clienteEl culto al cliente

Cuanta razón!! Excelente artículo, gracias

Luciano Cassisi
2043

Hace 4 semanas Luciano Cassisi respondió en el diálogo iniciado por Nicolás TéllezNicolás Téllez en el artículo ¿HP se equivocó?¿HP se equivocó?

Así es. Solamente aparece en una línea de productos. Nunca se usó como marca corporativa.

Nicolás Téllez
1

Hace 4 semanas Nicolás Téllez opinó en el artículo ¿HP se equivocó?¿HP se equivocó?

Al final si terminaron usando esta marca, al menos en algunos Notebooks

Esdras Bardo Muñoz Mendoza
2

Hace 5 semanas Esdras Bardo Muñoz Mendoza Publicó:

Luciano Calvo
2

Hace 5 semanas Luciano Calvo opinó en el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y serviciosCuándo conviene «marcar» productos y servicios

Lo mejor sería incentivar el subproducto de una marca consagrada. No una sub-marca (nombre, logo).

Si la marca madre tuviera un lanzamiento de un producto rupturista para el mercado, bien ameritaría todo un plan de branding y publicidad para ello.

Ivan Abbadie
46

Hace 5 semanas Ivan Abbadie opinó en el artículo Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?

hacer análisis de "rediseños" de logotipos, marcas gráficas, signos identificadores, símbolos marcarios ajenos a una consultoría solicitada y, obviamente, remunerada, ¡es un sinsentido!

Ivan Abbadie
46

Hace 5 semanas Ivan Abbadie opinó en el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y serviciosCuándo conviene «marcar» productos y servicios

el desarrollo de una adecuada estrategia de arquitectura de marca, ¡es crucial!

Jorge M.
0

Hace 6 semanas Jorge M. opinó en el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y serviciosCuándo conviene «marcar» productos y servicios

Es realmente un problema que de vez en cuando a todos se nos cruza.

Ivan Del Angel
0

Hace 6 semanas Ivan Del Angel opinó en el artículo Supermarcas: el diseño como aliado de los superhéroesSupermarcas: el diseño como aliado de los superhéroes

La profundidad del arte del comic va mas alla del diseño y el mismo arte que visualmente se explica pero que solo se ve cuando uno profundiza en su ser que les comparto un poco acerca del primero creado por dc comics. Superman que cuando algo malo se presentaba el se «aparta» a un lugar solitario para descubrir a su corazón en forma de diamante por lo indestructible y frágil a la vez. Para mostrarse tal como es sin mascara ni antifaz (como es Clark Kent es Superman) siendo transparente y sin secretos lo que le aligera peso para salir volando a ayudar. Lo mas interesante es cuando se agregan otras importantes figuras y forman la liga de la justicia que son por igual cada uno de ellos una importante parte de valores y principios que debemos de saber y tomar en cuenta ya que esto nos impedirá que la maldad y negatividad nos domine en vida y en el mundo.

Saludos

Raúl Belluccia
925

Hace 6 semanas Raúl Belluccia Publicó:

Clara Serna
0

Hace 6 semanas Clara Serna opinó en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Gran Maestro , gracias por su gran legado , tanta enseñanza, tanta sabiduría , tanta pasión contagiosa, cada que salía de una de sus charlas Magistrsles, salía llena de conocimiento, gracias , gracias Maestro

Gerardo Perez
0

Hace 6 semanas Gerardo Perez opinó en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Un hueco se queda en muchos aspectos. Tuve la oportunidad de ser su alumno en una maestría en Puebla, México. Le expliqué que diseñaba "a sentimiento" y me respondió. Vaya me parece interesante esta respuesta. ¿sabes de dónde viene ese sentimiento? De tu cultura, de tu exposición al entorno. Gracias infinitas hasta el infinito al gran maestro. Un abrazo al gran equipo de Foro Alfa.

Manuel Soto Trujillo
0

Hace 7 semanas Manuel Soto Trujillo opinó en el artículo Emprendedores en las escuelas de diseñoEmprendedores en las escuelas de diseño

Mílitsa Soto Rastovic, me gustaría tener una charla contigo celular 55 1246 2016 Fijo 55 5219 0127 manuelsototrujilloo@yahoo.com.mx lic.manuelsototrujilloo@gmail.com

Angel García
0

Hace 7 semanas Angel García opinó en el artículo El legado del Maestro: Norberto ChavesEl legado del Maestro: Norberto Chaves

Lamentable noticia. Supe de Norberto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, desde sus libros, principalmente el de Imagen Corporativa, un referente ineludible de los que decidimos el diseño como nuestra carrera. Sentido pésame desde Guatemala!