Análisis del rediseño de marca de Dupont

El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2006

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Retrato de Diego Lunelli
4
Ago. 2019

Muy bueno tu informe Luciano, muy completo. Quizás otra línea de concepto que se podría haber seguido es mantener la línea incorporándola al óvalo de la marca. Adjunto ejemplo rápido, aunque para esto habría que ajustar bien el grosor, para que no perjudique la lectura.

4
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2019

Lo valioso es el rediseño que realizaron, y en ese sentido, en lo personal me gusta ser respetuoso y valorar lo realizado. Cuando entran opiniones sobre lo trabajado se adquieren posturas que salen de la crítica para recomendar puntos de vista personales y que se enfocan a decir cosas como «le hubieran cambiado esto... quedó muy grueso el filo... el tono de rojo es muy tal..». eso parece quisquilloso o excesivamente exigente o delicado y no es el punto. La crítica se hace sobre lo que está y no sobre lo que debió haber sido según el juicio de una persona. Lo explicaré de otra manera: si criticamos un Picasso no decimos «... lo hubiera pintado en 3 x 4 metros y en lugar de los colores fríos le hubiera puesto un naranja en el centro y le hubiera quitado el minotauro de la orilla..».

En el caso del rediseño de Dupont trabajan diseñadores que ven posibilidades, colores, detalles al máximo y al mínimo. Se revisan los trabajos, se muestran a otros para ver opiniones, se vuelven a hacer propuestas, modificaciones, etc. No son principiantes.

1
Retrato de Diego Lunelli
4
Ago. 2019

Lo sé Jorge. En ningún momento pretendía criticar el trabajo hecho, que es muy bueno, y también soy respetuoso, quizás me has malinterpretado. Sólo es una opinión gráfica, y me tome esa licencia simple ya que en el artículo también lo insinúa Luciano. Es un foro de diseño y la idea creo, es opinar sin ofender a nadie. Y tienes razón, esta claro que no son principantes.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2019

Diego, esta prueba yo la había hecho pero la descarté porque me pareció que esos dos accesorios podrían confundirse aún más con letras, sobre todo en reducciones. Igualmente, tu prueba respeta más el diseño original en un sentido: se parece más a un sello, que es lo que siempre había sido el logotipo de Dupont (ya no lo es tanto).

Sigo mirando el caso y me convenzo más de que el contorno del óvalo era muy útil. No solo para aplicar la marca en envases repletos de información como los de Dupont, sino también para acompañar mejor a las diversas marcas que tiene Dupont, como Kevlar, Tyvek, etc., en situaciones de co-branding. Esas marcas (y otras futuras que generará Dupont) necesitan en algún momento el respaldo del fabricante. En esos casos, el óvalo venía muy bien.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2019

No te preocupes Diego. Está muy bien opinar, comentar, criticar, discutir. Cuando se trata de una opinión basta con exponerla y está bien, como lo haces. El mensaje que te puse lleva cola para poner atención en otros.

Me pregunto si es adecuada la prueba de poner a Dupont en rojo en desventaja ante Levi’s sobre el fondo rojo. ¿Pondríamos a Coca Cola en tipografía roja sobre rojo? ¿No es eso lo que se ha hecho con Dupont sobre el tapiz oriental? Esa marca se podría poner en blanco y listo (cómo aparece en la camiseta roja en la página de Brand.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2019

Jorge, me doy cuenta de que no he sido claro al explicar para qué sirve y qué demuestra la prueba sobre fondo complejo. Intentaré explicarlo mejor: lo que demuestra es una virtud de los logotipos con fondo. No una virtud del logotipo de Levis ni del de Dupont, sino de todos los logotipos con fondo. De hecho, también demuestra que el logo anterior de Dupont rinde incluso mucho más que el de Levis en situaciones tan extremas como las del ejemplo, porque no solo mantiene intacta la legibilidad del texto sino que también mantiene intacta la percepción del fondo (el de Levis se pierde). Las condiciones son las más difíciles posibles justamente pare verificar el rendimiento. Creo que esa característica es una virtud de la marca anterior que se perdió.

Comparto un artículo en el que analicé las virtudes y defectos de todos los tipos marcarios que espero ayude a comprender mejor el tema.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2019

Bueno, ya hice mis comentarios, saludos.

0
Responder
Retrato de Eugenio Alanis Mercado
0
Ago. 2019

A veces la modernización de una identidad corporativa obedece más a «hacerlo por que todos lo están haciendo» por encima de «hacerlo por que es necesario hacerlo». Creo que este es un caso que participa de una tendencia, y sucede a nivel global como local en la región dónde vivo. Marcas de mas de 50 años de historia localmente se adaptan a tendencias aún y cuando nada los llame a participar de dichas tendencias.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2019

Creo que podría ser lo que comentas. No queda claro para qué se ha cambiado. Una marca más moderna vale la pena solo si la marca existente estaba haciendo quedar mal a la empresa, y creo que no era el caso.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2019

Hay empresas muy exitosas que no cambian sus logos, como hay empresas muy exitosas que se deciden por hacer cambios. Sus razones tendrán. Lo que pienso es que a la persona común, la que adquiere los productos o servicios, poca cuenta se dan de que es lo que sucede y tal vez ni siquiera se den cuenta del cambio, y si lo perciben, poco les importa. Pienso que lo que realmente sucede es que los que ponemos toda la atención en estas cuestiones, quienes hacen crítica y observamos, emitimos juicios. Somos los diseñadores los quisquillosos y no el común de la gente. La gente va por su producto y no va mucho más de eso.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2019

Tal cual, Jorge, es como dices. Al público ni le va ni le viene que una empresa tenga un logo u otro, así como no le interesa si una empresa cambia su estrategia financiera, o su plan de inversiones, o su gestión de recursos humanos, o lo que sea. Son asuntos técnicos que se definen entre las empresas y los profesionales expertos en cada área. Los expertos están para asesorar de la mejor forma a las empresas, para ayudarlas a obtener el mayor rédito posible de sus acciones (rédito en todos los sentidos, no solamente económico).

En todas las áreas hay diversidad de opiniones entre los diferentes expertos, pero en Diseño, en Branding, las diferencias son extremadamente dispares y a veces completamente opuestas. A veces ridículas. Es por eso que esta profesión necesita de la crítica, de la reflexión y del debate, para ir acercándose a un nivel de disenso más razonable, más parecido al que se da en otras profesiones con más historia.

Esa es mi propuesta y la de FOROALFA. Debatir, compartir opiniones, aprender todo lo que se pueda. No puedo garantizar que por este camino se logre alguna mejora de esta situación, pero me gusta pensar que vale la pena hacer el intento.

0
Retrato de Jordi Gargallo
2
Sept. 2019

? ? ? Muy bien dicho !!!

1
Responder
Retrato de Jordi Gargallo
2
Ago. 2019

Buen análisis Luciano.

Mucho más objetivo, respetuoso y didáctico que el de BBVA.

Solo tres comentarios:

• És un acierto pasar de dos palabras a una sola palabra.

• Las formas de inicio y fin sirven para cerrar el óvalo por la izquierda y por la derecha. No solo no mejoran la percepción general del logotipo sino que dificultan/ensucian/confunden la lectura del texto.

• La mejor versión y más potente es la cuarta, la del óvalo rojo con texto en negativo. Que podría tener prevista su versión inversa: óvalo blanco y texto rojo.

Saludos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2019

El último punto no me convence del todo. Cuando hay fondo pintado (como sería el óvalo rojo sin contorno), no siempre conviene invertir el signo. Hay que verlo, porque cuando el fondo lleva el color, al invertir puede no percibirse como un sinónimo del original. Distinto es el caso cuando se invierte un logotipo solo, como el de Coca-Cola.

Un óvalo blanco con letras rojas, no necesariamente es sinónimo un óvalo rojo con letras blancas. A veces en vez de invertir el signo conviene mantenerlo invariable, como lo hace Pepsi con su símbolo (que al aplicar sobre fondos incorpora un filete blanco para separarse y mantenerse siempre igual).

Pero esto hay que probarlo en cada caso: poner todas las versiones a la vez, comparar y ver cuáles resultan más equivalentes entre sí.

0
Retrato de Jordi Gargallo
2
Ago. 2019

Absolutamente de acuerdo Luciano.

La inversión de colores suele ser la mejor solución en la mayoría de casos.

Pero efectivamente: "esto hay que probarlo en cada caso: poner todas las versiones a la vez, comparar y ver cuáles resultan más equivalentes entre sí."

?

2
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Oct. 2019

Me parece interesante la transformación por la que pasó la marca Dupont, estoy de acuerdo con los comentarios que realizaste, las observaciones fueron muy buenas. Sin embargo, me parece que en este caso con el fin de «modernizar» el logotipo de la marca dejaron de lado la legibilidad y uso de esta en sus empaques, como lo ejemplificaste en tu video; creo que con la unificación de la palabra Dupont, era suficiente.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2019

Así es, es un cambio que no termina de convencer.

0
Responder
Retrato de Jorge Kroner
0
Ago. 2019

muy buenos los aportes como siempre, que además están presentados excelentemente, gracias.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2019

¡Gracias Jorge!

0
Responder
Retrato de Andres Villalobos
0
Ago. 2019

Excelente análisis Luciano. Coincido contigo en relación al uso (o rescate) del óvalo. La propuesta actual deja muchos "huecos" tipográficos que efectivamente hacen trabajar al ojo un poco más. Prescindir del óvalo demanda de una área de restricción de espacio mayor, cosa que no siempre es posible tal y como lo vi en el ejemplo del packaging. ¡Un abrazo fuerte desde Guadalajara, México!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2019

¡Un abrazo Andrés! ?

0
Responder
Retrato de Marcelo Drago
0
Ago. 2019

Hola Luciano, como siempre muy clarificador y comprensible tu análisis. Por mi parte, comparto la mirada y también entiendo la postura de aprendizaje frente a este ejercicio sintáctico. Es muy importante y enriquecedor, disponer de estos videos con una mirada profesional. Vamos por mas!!!!

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ago. 2019

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Sept. 2019

Impecable análisis y video. Coincido 100% y la pregunta clave es la que tú decís: "para diferenciarse de qué"

Un abrazo!

1
Retrato de Nick Cordova
0
Ago. 2019

Buen video y apreciaciones Luciano. Añadiré, que si bien es una marca "clásica" eso no significa que en este caso Dupont, podía seguir sirviéndose del óvalo como referencia de su identidad gráfica, como haz probado didácticamente. Para mi criterio, mientras haya legibilidad y un pequeño toque de originalidad, cualquier logo resiste al tiempo. No es necesario estar cambiando cada 2 a 5 años(como ocurre hoy con los logos de marcas)

No olvidemos al final que logo solo Comunica la representación de la marca en si(y todo lo que ello conlleva: posicionamiento en su mercado o mejor aún, la posición de esa marca en la mente de la gente)

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Retrato de Carolina Stábile
0
Ago. 2019

Como dice Luciano, aunque en general uno no reconoce exactamente el producto DuPont, la marca si es reconocible para el «ciudadano común».

Acuerdo que tanto DuPont como Coca Cola son marcas que responden a estilos gráficos pasados pero más que resistir al paso del tiempo yo creo que tienen una gran virtud, y es haberse convertido en clásicos.

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