Análisis del rediseño de marca de Dupont

El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1587

Opiniones:
30
Votos:
52
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal. Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1587

Opiniones:
30
Votos:
52
Compartir:

 

 

Código QR de acceso al artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/08/2019

Luciano Cassisi

Más videos de Luciano Cassisi

Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Valentina Juez
1
Valentina Juez
Hace 9 meses

Me parece interesante la transformación por la que pasó la marca Dupont, estoy de acuerdo con los comentarios que realizaste, las observaciones fueron muy buenas. Sin embargo, me parece que en este caso con el fin de «modernizar» el logotipo de la marca dejaron de lado la legibilidad y uso de esta en sus empaques, como lo ejemplificaste en tu video; creo que con la unificación de la palabra Dupont, era suficiente.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1587
Luciano Cassisi
Hace 9 meses

Así es, es un cambio que no termina de convencer.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Hace 9 meses

Impecable análisis y video. Coincido 100% y la pregunta clave es la que tú decís: "para diferenciarse de qué"

Un abrazo!

1
Responder
Retrato de Nick Cordova
0
Nick Cordova
Hace 10 meses

Buen video y apreciaciones Luciano. Añadiré, que si bien es una marca "clásica" eso no significa que en este caso Dupont, podía seguir sirviéndose del óvalo como referencia de su identidad gráfica, como haz probado didácticamente. Para mi criterio, mientras haya legibilidad y un pequeño toque de originalidad, cualquier logo resiste al tiempo. No es necesario estar cambiando cada 2 a 5 años(como ocurre hoy con los logos de marcas)

No olvidemos al final que logo solo Comunica la representación de la marca en si(y todo lo que ello conlleva: posicionamiento en su mercado o mejor aún, la posición de esa marca en la mente de la gente)

1
Responder
Retrato de Carolina Stábile
0
Carolina Stábile
Hace 10 meses

Como dice Luciano, aunque en general uno no reconoce exactamente el producto DuPont, la marca si es reconocible para el «ciudadano común».

Acuerdo que tanto DuPont como Coca Cola son marcas que responden a estilos gráficos pasados pero más que resistir al paso del tiempo yo creo que tienen una gran virtud, y es haberse convertido en clásicos.

1
Responder
Retrato de Jorge Kroner
0
Jorge Kroner
Hace 10 meses

muy buenos los aportes como siempre, que además están presentados excelentemente, gracias.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1587
Luciano Cassisi
Hace 10 meses

¡Gracias Jorge!

0
Responder
Retrato de Andres Villalobos
0
Andres Villalobos
Hace 10 meses

Excelente análisis Luciano. Coincido contigo en relación al uso (o rescate) del óvalo. La propuesta actual deja muchos "huecos" tipográficos que efectivamente hacen trabajar al ojo un poco más. Prescindir del óvalo demanda de una área de restricción de espacio mayor, cosa que no siempre es posible tal y como lo vi en el ejemplo del packaging. ¡Un abrazo fuerte desde Guadalajara, México!

1
Retrato de Luciano Cassisi
1587
Luciano Cassisi
Hace 10 meses

¡Un abrazo Andrés! 😀

0
Responder
Retrato de Eugenio Alanis Mercado
0
Eugenio Alanis Mercado
Hace 10 meses

A veces la modernización de una identidad corporativa obedece más a «hacerlo por que todos lo están haciendo» por encima de «hacerlo por que es necesario hacerlo». Creo que este es un caso que participa de una tendencia, y sucede a nivel global como local en la región dónde vivo. Marcas de mas de 50 años de historia localmente se adaptan a tendencias aún y cuando nada los llame a participar de dichas tendencias.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1587
Luciano Cassisi
Hace 10 meses

Creo que podría ser lo que comentas. No queda claro para qué se ha cambiado. Una marca más moderna vale la pena solo si la marca existente estaba haciendo quedar mal a la empresa, y creo que no era el caso.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
128
Jorge Luis García Fabela
Hace 9 meses

Hay empresas muy exitosas que no cambian sus logos, como hay empresas muy exitosas que se deciden por hacer cambios. Sus razones tendrán. Lo que pienso es que a la persona común, la que adquiere los productos o servicios, poca cuenta se dan de que es lo que sucede y tal vez ni siquiera se den cuenta del cambio, y si lo perciben, poco les importa. Pienso que lo que realmente sucede es que los que ponemos toda la atención en estas cuestiones, quienes hacen crítica y observamos, emitimos juicios. Somos los diseñadores los quisquillosos y no el común de la gente. La gente va por su producto y no va mucho más de eso.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1587
Luciano Cassisi
Hace 9 meses

Tal cual, Jorge, es como dices. Al público ni le va ni le viene que una empresa tenga un logo u otro, así como no le interesa si una empresa cambia su estrategia financiera, o su plan de inversiones, o su gestión de recursos humanos, o lo que sea. Son asuntos técnicos que se definen entre las empresas y los profesionales expertos en cada área. Los expertos están para asesorar de la mejor forma a las empresas, para ayudarlas a obtener el mayor rédito posible de sus acciones (rédito en todos los sentidos, no solamente económico).

En todas las áreas hay diversidad de opiniones entre los diferentes expertos, pero en Diseño, en Branding, las diferencias son extremadamente dispares y a veces completamente opuestas. A veces ridículas. Es por eso que esta profesión necesita de la crítica, de la reflexión y del debate, para ir acercándose a un nivel de disenso más razonable, más parecido al que se da en otras profesiones con más historia.

Esa es mi propuesta y la de FOROALFA. Debatir, compartir opiniones, aprender todo lo que se pueda. No puedo garantizar que por este camino se logre alguna mejora de esta situación, pero me gusta pensar que vale la pena hacer el intento.

0
Retrato de Jordi Gargallo
2
Jordi Gargallo
Hace 9 meses

👏 👏 👏 Muy bien dicho !!!

1
Responder
Retrato de Marcelo Drago
0
Marcelo Drago
Hace 10 meses

Hola Luciano, como siempre muy clarificador y comprensible tu análisis. Por mi parte, comparto la mirada y también entiendo la postura de aprendizaje frente a este ejercicio sintáctico. Es muy importante y enriquecedor, disponer de estos videos con una mirada profesional. Vamos por mas!!!!

1
Retrato de Luciano Cassisi
1587
Luciano Cassisi
Hace 10 meses

0
Responder
Retrato de Rosa Belén Ruiz González
0
Rosa Belén Ruiz González
Hace 10 meses

¡Muy buen análisis!

1
Responder
Retrato de Diego Lunelli
4
Diego Lunelli
Hace 10 meses

Muy bueno tu informe Luciano, muy completo. Quizás otra línea de concepto que se podría haber seguido es mantener la línea incorporándola al óvalo de la marca. Adjunto ejemplo rápido, aunque para esto habría que ajustar bien el grosor, para que no perjudique la lectura.

4
Retrato de Jorge Luis García Fabela
128
Jorge Luis García Fabela
Hace 10 meses

Lo valioso es el rediseño que realizaron, y en ese sentido, en lo personal me gusta ser respetuoso y valorar lo realizado. Cuando entran opiniones sobre lo trabajado se adquieren posturas que salen de la crítica para recomendar puntos de vista personales y que se enfocan a decir cosas como «le hubieran cambiado esto... quedó muy grueso el filo... el tono de rojo es muy tal..». eso parece quisquilloso o excesivamente exigente o delicado y no es el punto. La crítica se hace sobre lo que está y no sobre lo que debió haber sido según el juicio de una persona. Lo explicaré de otra manera: si criticamos un Picasso no decimos «... lo hubiera pintado en 3 x 4 metros y en lugar de los colores fríos le hubiera puesto un naranja en el centro y le hubiera quitado el minotauro de la orilla..».

En el caso del rediseño de Dupont trabajan diseñadores que ven posibilidades, colores, detalles al máximo y al mínimo. Se revisan los trabajos, se muestran a otros para ver opiniones, se vuelven a hacer propuestas, modificaciones, etc. No son principiantes.

1
Retrato de Diego Lunelli
4
Diego Lunelli
Hace 10 meses

Lo sé Jorge. En ningún momento pretendía criticar el trabajo hecho, que es muy bueno, y también soy respetuoso, quizás me has malinterpretado. Sólo es una opinión gráfica, y me tome esa licencia simple ya que en el artículo también lo insinúa Luciano. Es un foro de diseño y la idea creo, es opinar sin ofender a nadie. Y tienes razón, esta claro que no son principantes.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1587
Luciano Cassisi
Hace 10 meses

Diego, esta prueba yo la había hecho pero la descarté porque me pareció que esos dos accesorios podrían confundirse aún más con letras, sobre todo en reducciones. Igualmente, tu prueba respeta más el diseño original en un sentido: se parece más a un sello, que es lo que siempre había sido el logotipo de Dupont (ya no lo es tanto).

Sigo mirando el caso y me convenzo más de que el contorno del óvalo era muy útil. No solo para aplicar la marca en envases repletos de información como los de Dupont, sino también para acompañar mejor a las diversas marcas que tiene Dupont, como Kevlar, Tyvek, etc., en situaciones de co-branding. Esas marcas (y otras futuras que generará Dupont) necesitan en algún momento el respaldo del fabricante. En esos casos, el óvalo venía muy bien.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
128
Jorge Luis García Fabela
Hace 10 meses

No te preocupes Diego. Está muy bien opinar, comentar, criticar, discutir. Cuando se trata de una opinión basta con exponerla y está bien, como lo haces. El mensaje que te puse lleva cola para poner atención en otros.

Me pregunto si es adecuada la prueba de poner a Dupont en rojo en desventaja ante Levi’s sobre el fondo rojo. ¿Pondríamos a Coca Cola en tipografía roja sobre rojo? ¿No es eso lo que se ha hecho con Dupont sobre el tapiz oriental? Esa marca se podría poner en blanco y listo (cómo aparece en la camiseta roja en la página de Brand.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1587
Luciano Cassisi
Hace 10 meses

Jorge, me doy cuenta de que no he sido claro al explicar para qué sirve y qué demuestra la prueba sobre fondo complejo. Intentaré explicarlo mejor: lo que demuestra es una virtud de los logotipos con fondo. No una virtud del logotipo de Levis ni del de Dupont, sino de todos los logotipos con fondo. De hecho, también demuestra que el logo anterior de Dupont rinde incluso mucho más que el de Levis en situaciones tan extremas como las del ejemplo, porque no solo mantiene intacta la legibilidad del texto sino que también mantiene intacta la percepción del fondo (el de Levis se pierde). Las condiciones son las más difíciles posibles justamente pare verificar el rendimiento. Creo que esa característica es una virtud de la marca anterior que se perdió.

Comparto un artículo en el que analicé las virtudes y defectos de todos los tipos marcarios que espero ayude a comprender mejor el tema.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
128
Jorge Luis García Fabela
Hace 9 meses

Bueno, ya hice mis comentarios, saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
2
Seguidores:
3480
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
14
Seguidores:
823
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
3
Seguidores:
823
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
4
Seguidores:
519
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
50
Seguidores:
1587

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre