El legado del Maestro: Norberto Chaves
La perdurable influencia de Norberto Chaves en la comunicación, el branding y el diseño de Iberoamérica.
AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2041
- Opiniones:
- 61
- Votos:
- 101
Hoy, despedimos al genio Norberto Chaves, un referente indiscutido en el ámbito de la comunicación. Su partida deja un vacío no solo en el corazón de quienes lo conocimos, sino también en el mundo de la imagen, el branding, el diseño, la arquitectura; campos a los que dedicó su vida con pasión y dedicación.
Norberto fue mucho más que un destacado docente, autor y consultor de comunicación e imagen; fue un maestro en todos los sentidos de la palabra. Con una trayectoria que abarcó más de seis décadas, su influencia se extendió desde las aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires hasta prestigiosas instituciones educativas de España y Latinoamérica. Profesionalmente, brindó sus servicios como consultor en comunicación e imagen a empresas de primerísimo nivel de Argentina y España. Su legado se manifiesta en sus enseñanzas, en sus libros y en cada uno de los proyectos que llevó a cabo.
Entre esos tantos proyectos, Norberto también fue el alma mater y figura central de FOROALFA. Uno de sus creadores, junto a Raúl Belluccia y quien escribe, desempeñó un papel fundamental en su desarrollo y crecimiento desde su inicio en 2005. Acompañó con enorme entusiasmo en todas nuestras aventuras.
Un amigo entrañable y un orador inigualable
Norberto fue un amigo querido y un mentor invaluable. Recuerdo con cariño nuestras conversaciones, en las que siempre se me terminaban aclarando todas las dudas. Tenía una aguda capacidad de análisis y una claridad notoria para expresar y clarificar las ideas, siempre con ejemplos demoledores, que sacaba de la galera como si los tuviese pensados de antemano; pero no, se le ocurrían en el momento, y los combinaba con un humor muchas veces sarcástico, a veces inofensivo, que siempre generaba carcajadas incontenibles.
Todo esto sucedía también en sus conferencias, en las que a veces se lo veía un tanto aguerrido, al punto de incomodar a algunos, pero al final terminaba metiéndose al público en el bolsillo. Sabía detectar el humor de la audiencia y ajustar su discurso a la ocasión y al momento específico: un orador de primer nivel que nos despabilaba. Escucharlo era un verdadero programa, un show para reflexionar, reír y aprender.
Un legado perdurable
En su obra específica sobre diseño y comunicación se cuentan cerca de 20 libros (además escribió otros tantos de prosa poética, crítica cultural y biografías) y una enorme cantidad de artículos en infinidad de publicaciones, entre ellas los de FOROALFA. Ha dejado una huella imborrable en el pensamiento contemporáneo. Su voz crítica y analítica siempre buscó elevar los estándares del diseño y la comunicación en la sociedad.
En estos momentos difíciles, recordamos no solo su legado profesional, sus enseñanzas, sino también la calidez de su amistad. Fue un verdadero caballero, de esos que hay pocos.
¡Hasta siempre, querido amigo Norberto!
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 61
- Votos:
- 101
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/12/2024