Jorge Montaña

Jorge Montaña

Bogotá (Bogotá) Colombia

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Diseñador Industrial profesional especialista en Diseño participativo, con 36 años de trayectoria. Estudia en Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabaja en DuoDiseño. Ejerce la docencia en varias.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Branding, Arte, Educación

Título:
¿Doctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?
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Título:
El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Sinopsis:
Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
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Título:
¿Y usted vive de eso…?
Sinopsis:
Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.
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Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
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Título:
Los Makers y la producción ubicua
Sinopsis:
La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.
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Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
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Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
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Título:
La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?
Sinopsis:
El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.
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Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
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Título:
¡Qué bueno que nos copien!
Sinopsis:
En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.
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Título:
No se puede continuar enseñando igual
Sinopsis:
La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.
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Título:
Diseño: ¿oficio o producto?
Sinopsis:
El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.
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Diseñador Industrial. Pos-grado Italiano en Diseño de Muebles y Gestión de Proyectos. CDI-CEE. Ha desarrollado su carrera entre Colombia y Brasil. Autor de varios proyectos de diseño  de muebles y productos entre los cuales se destaca el bus Halcón (Colcar -Blue Bird 1988)y la Colección de Muebles Jangada premiada en varios concursos internacionales. Co-autor del libro “Aprendendo com o Líder” un análisis del sistema italiano de diseño, investigación hecha enItalia y encargada por el SEBRAE-PE-BRASIL. Consultor y asesor de esta institución. Investigador y colaborador para diferentes publicaciones internacionales. Editor-fundador del site de la red latinoamericana de diseño www.rldiseno.com.  Experto en diseño participativo área en la cual es consultor internacional(USAid,SEBRAE y SENA)con muchas acciones comunitarias y empresariales. Trabajos en diseño de interiores comerciales, de muebles y proyectos participativos de diseño; tambien servicios de consultoria y capacitación para instituciones nacionales e internacionales. www.jorgemontana.com

jorge@jorgemontana.com

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Un origen desconocido del diseño industrial

Que buen artículo. Una pizca de información nueva de una historia que se conoce más desde la visión europea

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

Estimado Luciano. Su labor no se la van a reconocer pero le garantizo que nos leen.. Pero el tema que usted toca de la mediocridad de profesores llenos de diplomas, pero instalados en su fatuo escalafón docente es evidente. Por estar tan grave la situación es que este artículo ha generado tanta controversia. El mismo sistema académico premia al que no destaca pues incomoda, por experiencia personal se que crear procesos teóricos basados en la práctica, así sea dentro del entorno académico hace que te vayas de frente contra pares académicos con mayores habilidades en el manejo burocrático y de poder, que se sienten incomodados y amenazados cuando profesores de fuera nos atrevemos a probar caminos diferentes. El sistema te repele y te sacan, como me dijeron textualmente "no importa ser admirado por los estudiantes pues estos son temporales, mientras que el resto del cuerpo docente es permanente" :

https://foroalfa.org/articulos...

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

Victhor: Soy diseñador industrial, en realidad mi práctica como profesor universitario ha sido poca, apenas en dos universidades y dos escuelas técnicas en Colombia y Brasil y en temporadas cortas, aunque me encanta, mi experiencia es eminentemente práctica . Me he desempañado más como consultor, acompañando procesos comunitarios a nivel de micro empresa y también como consultor, tallerista y conferencista para algunas escuelas de diseño casi siempre en provincia en diversos países. No tengo maestría, apenas un intenso y productivo posgrado "Mercosur Design" en Uruguay y no me han sacado de ninguna facultad por no tener maestría (aunque ya no me reciben por no tenerla) Veo sistemáticamente como profesionales prácticos altamente reconocidos que daban también algunas horas de clase como un aporte a su profesión, están siendo sistemáticamente reemplazados, y me llegan estudiantes más anclados en teorías confusas que saben más de dar discursos que de hacer proyectos, .

Los grandes profesores y reconocidos diseñadores que tuve como profesores e incluso después como clientes, ya no pueden dar clases, lo que veo es una clase académica ajena a la práctica, la situación que expongo en el articulo. Nada en contra de quien hace sus maestría y doctorado por supuesto, simplemente pienso que la práctica y la teoría e investigación deben convivir y retro-alimentarse.

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Hace 2 meses Me gusta la respuesta de Vícthor Chávez en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

Eso no lo duda nadie, también por el notorio cambio de paradigma que ha sido los recursos e información disponible que hoy tenemos. Importante acotación que agradezco y comparto. Ya no se trata de enseñar sino de facilitar el aprendizaje

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Hace 2 meses Me gusta la opinión de Ignacio Urbina Polo en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 6 meses Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Relativo. El diseño tiene una base conceptual que no cambia con la tecnología, entender las simetrias, proporción áurea, gestalt, proporciones, contrastes y semiotica, incluso entender como se hace una tipografía son conocimientos indispensables que hacen un bagaje conceptual y formativo indispensable. Las herramientas y la tecnología son apoyos y obviamente como dice el articulista, conocer la técnica detrás del trabajo es fundamental.

El ilustrador que "dibuja hasta con un yeso en el asfalto" tiene mucho más futuro que el operador de programas sofisticados, pues se esos hay miles y son técnicos. El talento al final prima.

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Hace 7 meses Me gusta la respuesta de Gabriel Meave en el diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Me gusta la opinión de Mario Balcázar en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Me gusta la respuesta de Gabriel Meave en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Me gusta la opinión de William Cosme en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Me gusta la opinión de Aline Haluch en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Mi opinión en el artículo Pasantías de diseño con investigación

Cualquier proyecto de diseño desde que tenga un entorno real y resultados verificables puede ser una investigación , para ello se parte de una hipótesis que la da la investigación convencional de los estudiantes; este explica el desarrollo y conclusiones de su proceso. Si el resultado es un producto, este será uno de los indicadores verificables. Es mucho más interesante esta visión pues usted como profesor estará evaluando procesos y no resultados convencionales. Claro que se puede! Es más se debe hacer! Buena visión.

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Hace 7 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Danilo Calvache en el artículo ¿Doctores o maestros?

Lo cual es una gran noticia y se que fruto de una larga lucha de sectores de la academia realmente comprometidos con la importancia de la práctica. En mi opinión el real aporte a la investigación en diseño está desde el registro y análisis de proyectos reales donde hay necesariamente un aporte original a partir de la experiencia. Para mis lectores, Danilo es el único Doctor que conozco que simultaneamente tiene un gran recorrido y experiencia práctica desde una interesante visión regional.

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Hace 7 meses Me gusta la opinión de Plácido Luna en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Me gusta la opinión de Carlos González Lema en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Me gusta la opinión de Henry Picón en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Me gusta la opinión de Luis Moreno en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 7 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Manuel Lecuona López en el artículo ¿Doctores o maestros?

Es cierto Manuel, la creatividad es inherente al ser humano y base de la mayor parte de las profesiones universitarias, hablo por lo que conozco, pero igualmente no concibo alguien dando clase de gerencia sin haberla ejercido en la práctica. El sistema académico en general está sufriendo una crisis que dará lugar seguramente a una transformación interesante, que sería tema de otro artículo. Gracias por el aporte.

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