Jorge Montaña

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Bogotá (Bogotá) Colombia

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Diseñador Industrial, profesional, especialista en Diseño participativo, con 36 años de trayectoria. Estudia en Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabaja en DuoDiseño. Ejerce la docencia en varias.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Branding, Arte, Educación


Título:
Ni diseño, ni industrial
Sinopsis:
La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.
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Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
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Título:
¿Doctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?
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Título:
El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Sinopsis:
Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
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Título:
¿Y usted vive de eso…?
Sinopsis:
Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.
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Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
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Título:
Los Makers y la producción ubicua
Sinopsis:
La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.
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Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
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Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
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Título:
La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?
Sinopsis:
El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.
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Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
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Título:
¡Qué bueno que nos copien!
Sinopsis:
En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.
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Título:
No se puede continuar enseñando igual
Sinopsis:
La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.
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Título:
Diseño: ¿oficio o producto?
Sinopsis:
El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.
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Diseñador Industrial. Pos-grado Italiano en Diseño de Muebles y Gestión de Proyectos. CDI-CEE. Ha desarrollado su carrera entre Colombia y Brasil. Autor de varios proyectos de diseño  de muebles y productos entre los cuales se destaca el bus Halcón (Colcar -Blue Bird 1988)y la Colección de Muebles Jangada premiada en varios concursos internacionales. Co-autor del libro “Aprendendo com o Líder” un análisis del sistema italiano de diseño, investigación hecha enItalia y encargada por el SEBRAE-PE-BRASIL. Consultor y asesor de esta institución. Investigador y colaborador para diferentes publicaciones internacionales. Editor-fundador del site de la red latinoamericana de diseño www.rldiseno.com.  Experto en diseño participativo área en la cual es consultor internacional(USAid,SEBRAE y SENA)con muchas acciones comunitarias y empresariales. Trabajos en diseño de interiores comerciales, de muebles y proyectos participativos de diseño; tambien servicios de consultoria y capacitación para instituciones nacionales e internacionales. www.jorgemontana.com

jorge@jorgemontana.com

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Hace 4 días Me gusta la opinión de Federico Koch en el artículo Ni diseño, ni industrial

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Hace 4 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Miguel Prada en el artículo Ni diseño, ni industrial

no lo pudiste expresar mejor, mi estimado colega

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Hace 5 semanas Me gusta la opinión de César Arroyo en el artículo Ni diseño, ni industrial

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Hace 5 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por César Arroyo en el artículo Ni diseño, ni industrial

Exacto, en otras palabras, la estrategia inversa a las de diseño industrial, muy buen aporte

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Hace 5 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Enrico Pupi Piagentini en el artículo Ni diseño, ni industrial

Colegas. Los invito a leer otro artículo reciente que explora más ese tema. Se llama: "Ni doctores ni maestros" Ese tipo de profesores cada día son más escasos, no los quieren en las universidades.

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Hace 5 semanas Me gusta la opinión de Federico Monroy en el artículo Ni diseño, ni industrial

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Hace 5 semanas Me gusta la opinión de Enrico Pupi Piagentini en el artículo Ni diseño, ni industrial

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Hace 5 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Esteban Trapani en el artículo Qué es el diseño lento o «slow design»

Esteban, el diseño lento es de producción local, se da cuando las personas de la comunidad o del entorno con diseñadores locales, resuelven sus propios problemas. Esa es la base del asunto, nunca llega de fuera ni es masivo.

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Hace 5 semanas Publicó el artículo:

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento

Un aporte como profesional antiguo y profesor: Hagan todo el curriculo que puedan durante la carrera, trabajando en prácticas y voluntariados sin preocuparse por el dinero. Este vendrá después puesto que al salir estarán en condiciones muy ventajosas respecto a sus compañeros recién egresados. Para mi hacer esto fue definitivo pues de estas prácticas salieron por demás excelentes clientes posteriormente.

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Andres Lopes en el artículo Qué es el diseño lento o «slow design»

De hecho esto ya sucede, un buen ejemplo es Airbnb que permite que se aprovechen espacios familiares, generando una nueva experiencia de turismo local donde no es necesario construir un solo cuarto ni infraestructuras costosas también en términos ambientales. Existen otras interesantes como la española blablacar que convida a compartir los viajes en carro y diría que todas las que apoyan este tipo de emprendimiento basado en experiencia local y de comunidades de personas

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julian Miguel Garcia Maldonado en el artículo Qué es el diseño lento o «slow design»

Julian, en realidad tratamos de ponerle etiquetas a cosas que de pronto no las requieren. Digamos que es una forma de trabajar menos frenética y más centrada en las personas en entornos menos convencionales. Gracias por el aporte

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Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ángel Roca en el artículo Qué es el diseño lento o «slow design»

Ángel. Se aplica a cualquier tipo de diseño, cuando estás trabajando con y para algún tipo de comunidad local en un proceso que los involucra, estás haciendo diseño lento. Existen casos fantásticos de diseño participativo con empresas, asociaciones y comunidades, donde tu trabajas no para, sino con ellos. Finalmente el diseño lento irradia y genera un proceso de aprendizaje mutuo apasionante.

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Hace 2 meses Me gusta la opinión de Plácido Luna en el artículo Qué es el diseño lento o «slow design»

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Hace 2 meses Publicó el artículo:

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Hace 6 meses Mi opinión en el artículo Un origen desconocido del diseño industrial

Que buen artículo. Una pizca de información nueva de una historia que se conoce más desde la visión europea

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Hace 6 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

Estimado Luciano. Su labor no se la van a reconocer pero le garantizo que nos leen.. Pero el tema que usted toca de la mediocridad de profesores llenos de diplomas, pero instalados en su fatuo escalafón docente es evidente. Por estar tan grave la situación es que este artículo ha generado tanta controversia. El mismo sistema académico premia al que no destaca pues incomoda, por experiencia personal se que crear procesos teóricos basados en la práctica, así sea dentro del entorno académico hace que te vayas de frente contra pares académicos con mayores habilidades en el manejo burocrático y de poder, que se sienten incomodados y amenazados cuando profesores de fuera nos atrevemos a probar caminos diferentes. El sistema te repele y te sacan, como me dijeron textualmente "no importa ser admirado por los estudiantes pues estos son temporales, mientras que el resto del cuerpo docente es permanente" :

https://foroalfa.org/articulos...

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Hace 6 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

Victhor: Soy diseñador industrial, en realidad mi práctica como profesor universitario ha sido poca, apenas en dos universidades y dos escuelas técnicas en Colombia y Brasil y en temporadas cortas, aunque me encanta, mi experiencia es eminentemente práctica . Me he desempañado más como consultor, acompañando procesos comunitarios a nivel de micro empresa y también como consultor, tallerista y conferencista para algunas escuelas de diseño casi siempre en provincia en diversos países. No tengo maestría, apenas un intenso y productivo posgrado "Mercosur Design" en Uruguay y no me han sacado de ninguna facultad por no tener maestría (aunque ya no me reciben por no tenerla) Veo sistemáticamente como profesionales prácticos altamente reconocidos que daban también algunas horas de clase como un aporte a su profesión, están siendo sistemáticamente reemplazados, y me llegan estudiantes más anclados en teorías confusas que saben más de dar discursos que de hacer proyectos, .

Los grandes profesores y reconocidos diseñadores que tuve como profesores e incluso después como clientes, ya no pueden dar clases, lo que veo es una clase académica ajena a la práctica, la situación que expongo en el articulo. Nada en contra de quien hace sus maestría y doctorado por supuesto, simplemente pienso que la práctica y la teoría e investigación deben convivir y retro-alimentarse.

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Hace 6 meses Me gusta la respuesta de Vícthor Chávez en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

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Hace 6 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

Eso no lo duda nadie, también por el notorio cambio de paradigma que ha sido los recursos e información disponible que hoy tenemos. Importante acotación que agradezco y comparto. Ya no se trata de enseñar sino de facilitar el aprendizaje

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