Las funciones de la marca gráfica

No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires

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¿Para qué se usan las marcas gráficas de Shell, Rolling Stones (la banda de rock), Dolby, DVD Video, MasterCard, Certificación TÜV, Sello Iram, Conferencia Episcopal Española, 50º Aniversario de la Conferencia Episcopal Española, Chupa Chups, Producto reciclable, Energy Star, Conformité Européenne (de conformidad europea), México, Lycra, Juegos Olímpicos Río 2016, Ministerio de Educación del Ecuador, etc.? Evidentemente, todas estas marcas gráficas se usan para referir visualmente a las entidades mencionadas, que son de muy diversa naturaleza: empresas, instituciones, lugares, reparticiones públicas, productos, certificaciones, campañas de comunicación, eventos, conmemoraciones, artistas, etc. Pero si analizamos cada caso en particular, notaremos que es posible desagregar esta idea de «referir visualmente», diferenciando funciones mucho más específicas. Por ejemplo, el logotipo de Dolby System, aplicado en un equipo de audio, no cumple la misma función que el logotipo de Sony aplicado en el mismo equipo: el primero indica un atributo o característica del equipo y el segundo indica quién es su fabricante. Del mismo modo, el logotipo de Lycra cumple diferentes funciones cuando se lo aplica en un embalaje del material Lycra y cuando se lo aplica en la etiqueta de un producto de otra marca fabricado con Lycra: en el primer caso el logotipo indica qué contiene el embalaje (Lycra) y en el segundo describe una característica de otro producto (hecho con Lycra).

Si analizamos los usos habituales de marcas gráficas de todos los tipos, podemos distinguir ocho funciones bien diferenciadas:​

  1. Denominación
    Este jabón es Lux y este otro es Dove (en el envase y en el producto).
    Esta cerveza es Corona (en la etiqueta).
    Este pantalón es Leviʼs (en el bolsillo trasero y en la etiqueta).

  2. Propiedad
    Esta manta es de Alitalia (en la manta de abordo).
    Este vehículo es de DHL.

  3. Localización física
    Esta es la oficina central de Telefónica (en el techo de la torre).
    Este es un local de Zara (en el ingreso).

  4. Presencia social
    En esta ciudad opera Movistar (en un cartel en una importante autopista).
    A este país ha llegado Hilton (en una valla del aeropuerto).

  5. Firma
    Esta es una publicidad de Samsung (al pie de un anuncio en la prensa).
    Este documento es de Claro (en la factura mensual del servicio de telefonía móvil).

  6. Aval o respaldo.
    Este producto es de Unilever (en el dorso del envase del jabón Dove).
    Este vino es de las bodegas Concha y Toro (en la etiqueta de «Casillero del Diablo»).

  7. Patrocinio
    A esta plaza la cuida McDonalds.
    Este evento está financiado por Coca-Cola.

  8. Característica. A veces la marca gráfica cumple la función de calificar o expresar una característica, propia o de otra entidad. Por ejemplo:

    • Trayectoria
      Esta empresa cumplió 50 años.

    • Garantía
      Garbarino, «garantía de confianza».
      Carrefour, «el precio más bajo o le devolvemos la diferencia».

    • Procedencia
      Este vino es un rioja.
      Estos habanos están hechos en Cuba.

    • Ingredientes/materiales
      Este producto contiene NutraSweet.
      Este postre contiene galletas Oreo.
      Esta computadora tiene un procesador Intel («Intel inside»).
      Este producto ha sido fabricado con materiales reciclados.

    • Certificación
      Esta empresa cumple con la norma ISO 9002.
      Este producto cumple con las normas DIN.

    • Compatibilidad
      Esta aplicación está disponible para Android.
      Este programa está hecho para Windows 10.

    • Galardón
      Esta película es ganadora de un premio del festival de Cannes.
      Opel Astra es premiado como «Auto del Año» en Europa 2016.

    • Etc.

    Como puede observarse, para que exista una relación en la que una entidad califique o exprese una característica de otra, es necesaria la convivencia de las marcas gráficas de las dos entidades en un mismo enunciado o contexto visual: una será la marca de la entidad caracterizada y la marca de la otra entidad oficiará como caracterizadora.

Tenemos entonces ocho funciones claramente desagregadas. Analicemos ahora cuáles de estas funciones suelen ser útiles a los distintos tipos de entidades. ¿Y cuáles serían los tipos de entidades posibles? Para facilitar el análisis propongo cinco agrupamientos que, en principio, incluyen todos los casos posibles:

  • Organizaciones

  • Lugares

  • Producciones

  • Campañas

  • Atributos

Enumeramos a continuación los tipos de entidades que incluimos en cada grupo y, al mismo tiempo, indicamos cuáles de las 8 funciones podrían resultar aplicables a cada uno de ellos:

Organizaciones

Empresas, instituciones, organismos públicos, agrupaciones políticas, gobiernos, gestiones de gobiernos, etc.
Funciones: todas

Lugares

Ciudades, países, regiones, marcas turísticas, marcas de origen, etc.
Funciones: todas

Producciones

Productos, servicios, eventos, programas de gobierno, programas empresariales o institucionales, etc.
Funciones: denominación, firma, patrocinio, característica.

Campañas (de comunicación)

Publicitarias, promocionales, de interés público, proselitistas, de causas o consignas de todo tipo, etc.
Funciones: denominación, firma, característica.

Atributos

Sellos de garantía, indicadores de compatibilidad, indicadores de cumplimiento de normas, marcas conmemorativas, galardones, marcas de ingredientes, marcas de características, marcas de materiales, etc.
Funciones: denominación, característica.

Función Organizaciones Lugares Producciones Campañas Atributos
1. Denominación
2. Propiedad      
3. Localización física      
4. Presencia      
5. Firma  
6. Aval o respaldo      
7. Patrocinio    
8. Característica

Llegamos entonces a una suerte de «mapa de funciones posibles» para la marca gráfica de cada tipo de entidad. Por supuesto que el análisis de funciones requeridas debe realizarse para cada caso específico. Por eso mismo decíamos que son funciones que «podrían» resultar aplicables, pues eso dependerá de cada caso: no todas las organizaciones necesitan que su marca indique propiedad, pues no todas cuentan con propiedades; no todos los productos necesitan manifestar su respaldo a otras marcas; no todas las campañas de comunicación necesitan indicar presencia, pues la mayoría de ellas no se desplaza por espacios físicos sino comunicacionales; no todos los lugares necesitan firmar mensajes propios, etc.

Conclusión

¿De qué podría servir el análisis de funciones de la marca gráfica que hemos realizado? Sin duda para diseñar mejor, para tener pautas técnicas más precisas antes de empezar a desarrollar propuestas gráficas, para auditar marcas gráficas existentes. En suma, saber que una marca gráfica debe desempeñar unas determinadas funciones y no otras, es información fundamental para definir algunos de los requerimientos técnicos que esta debe cumplir. Diseñar un signo que sirva simultáneamente para firmar mensajes comerciales y para indicar propiedad, implica contemplar unos rendimientos gráficos diferentes de los de una marca que solamente necesita oficiar como respaldo de otras entidades. El reconocimiento de estas funciones puede ser determinante (aunque seguramente no suficiente) para establecer pautas gráficas concretas de la marca; como limitar su cantidad de colores, determinar el tipo marcario y género gráfico adecuados, o definir sus características en cuanto a otros parámetros técnicos (versatilidad, vigencia, reproducibilidad, legibilidad, llamado de atención, singularidad, etc.).

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/09/2016.

Luciano Cassisi

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Marcelo Venturotti
Hace 6 meses

No me salen otras palabras Tremendo artículo. Fundametal análisis para la etapa de diseño.

Me pregunto Luciano ¿Este tipo de análisis ayudaría mucho a definir mejor los 15 parámetros de alto rendimiento? ¿O es más fundamental para la etapa de diseño? ¿O ambas?

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Noelia Baquerizo
Hace 9 meses

Me parece muy útil la guía que propones e incluso invita a la reflexión al momento de tener que realizar una marca; hacerse preguntas como ¿Dónde va a aparecer mi marca? ¿En qué lugares va a estar puesta? ¿En qué medios va a estar presente? que ayudan al momento de pensar en la marca como tal y sus aplicaciones. Sobretodo me parece que invita a preguntarse ¿qué marcas van a rodear mi marca? lo cual lleva el diseño de está más allá que un símbolo gráfico mas.

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Xavier Astudillo
Hace 9 meses

Tener referentes al momento de diseñar es importante no solo para saber como es la competencia, sino para saber los parámetros de comunicación que se utilizan en ese nivel, es importante no dejarse llevar y seguir la misma línea, pero proponer algo que exageradamente se salga de la ella podría transmitir la idea equivocada sobre lo que queremos transmitir. Siempre antes de diseñar debemos estudiar su contexto para no arar en el mar.

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Genesis Galvao
Hace un año

Muy interesante, creo que mientras más sean los factores que podamos tomar en cuenta a la hora de abordar un proyecto mejor, gracias es muy útil esta información.

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Sergio Soto
Hace un año

Es interesante como se plantean las diferentes fases que una marca puede llegar a tener para poder comunicar de mejor manera a los consumidores. Se debe realizar un estudio previo de a quien se le dirige la información y el propósito que la marca quiere y puede llegar a atener dentro del mercado. Muchas veces como diseñadores nos equivocamos al momento de percibir o de dar a conocer una marca ya que por lo general va relacionado a como la empresa, institución, cliente, etc. desean transmitir y vender su marca para que tenga un posicionamiento firme y que el consumidor se sienta identificado no solo con la imagen sino con las experiencias que la marca puede brindarles.

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Gabriel Rodríguez
Hace un año

Muy interesante artículo, ayudó a lograr comprender con mayor profundidad el propósito de un logotipo y como se dividen

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Antonio Galindo
Hace un año

Sin duda un factor muy importante es el logotipo de la marca, más nunca imaginé que tuviera tanta relevancia, como la ubicación, tamaño, significado y lo que quiere dar a entender.

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Leslie Martinez Ramirez
Hace un año

Excelente articulo, nunca me había puesto a analizar a profundidad que el logo donde este puesto habla de la marca, ya que es muy importante saber diferenciar los tipos de logos y que depende de su tamaño y ubicación su significado.

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Roosy Garcia
Hace un año

Me parece de suma importancia tomar en cuenta todo los puntos para realizar el diseño de una marca, el diseño gráfico toma un punto de suma importancia en la sociedad.

Excelente artículo, a partir de aquí se empieza a tomar consciencia tanto para gente que comienza, como los experimentados, es muy bueno siempre complementar el trabajo de uno con las experiencias de otros.

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Rita Tenaglia
Hace un año

Excelente artículo!

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Fiorella Briz
Hace un año

Me parece un excelente articulo donde valora el uso de terminología correcta con la que se debe trabajar una marca, muy preciso y claro. Como diseñadores tendemos a dejar este tipo de información a un lado cuando es muy necesaria para la base de toda creación de marca y generar una identidad única.

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Ruben Villalva Quispe
Hace un año

Interesante, recién lo tomo en cuenta :)

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Maria Vaquero
Hace un año

Este artículo me parece muy interesante. Nunca antes había considerado la importancia del análisis de las funciones de la marca gráfica ya que las veía como tecnicismos fuera del diseño gráfico. Me agrada la manera descrita en este artículo de vincular producto y marca para que el publico la reconozca de manera más clara y directa ya que tienen el respaldo de otro servicio.

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Mariena Rumie
Hace un año

Gracias por la síntesis, contribuirá a despejar dudas

a mis alumnos cuando están diseñando el sistema

comunicacional de un producto.

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Juan Guzman
Hace un año

Magnífico, esto ayuda mucho a ser más precisos en cuanto a los procesos retóricos que implican el generar una identidad, se vuelven tópicos dichas funciones que se pueden tomar en cuenta con gran relevancia para saber a donde dirigir la marca y en base al objetivo, conocer el medio más óptimo para aplicarlo y posicionarlo, interesante artículo.

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Luis Gerardo González
Hace un año

Me gustó el artículo ya que es muy importante saber diferenciar los tipos de logos y que depende de su tamaño y ubicación su significado

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Macno Shuvio
Hace un año

dEs fundamental colaborar en las disciplinas del Diseño con terminología clara y especifica, que nos de fundamentos teóricos y prácticos en el ejercicio de estas. En hora buena por la contribución. este artículo, aveces uno no sabe por donde empezar a analizar todo lo mencionado, pero contenido como este nos hace recordarlo y esclarecer dudas.

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Ivan Abbadie
Hace un año

esto parece un ʼcopy/pasteʼ.

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Mariana Pérez
Hace un año

Me gusto el artículo. Nunca me había puesto a analizar a profundidad que el logo donde este puesto habla de la marca. Refiriéndome a que si pongo el logo de Cantel en una toalla es solo para indicar que ellos la venden pero si la pusiera en una toalla suave eso también habla de la marca, quienes son.

Muy buen trabajo. Me va a ayudar a saber por donde comenzar a la hora de realizar una identidad de marca. Pienso que aparte de la previa investigación de el lugar o la organización es importante hacer el análisis de funciones de la marca.

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Tulio Samayoa
Hace un año

Magnífico artículo! En mi experiencia como estudiante de diseño gráfico muchas veces es difícil saber cómo actuar visualmente respecto a la marca; sin embargo, con una guía como la de este artículo y el análisis detallado de sus agrupamientos set trabajo sería más fácil ya que fundamenta toda acción respecto al trabajo de diseño y visualmente tendría coherencia según el mensaje que como diseñadores queremos dar a comunicar. Gracias por el artículo, me pareció de lo mejor!

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Nilton Revolledo
Hace un año

Voy a recomendar este artículo, aveces uno no sabe por donde empezar a analizar todo lo mencionado, pero contenido como este nos hace recordarlo y esclarecer dudas; gracias por compartir conocimiento, lo compartiré en facebook.

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0
Natalia Paratore
Hace un año

Muy buen artículo!

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Jorge Reares
Hace un año

Gracias Luciano Casissi, nuevamente impecable los conceptos.

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Santiago Ferreyra
Hace un año

Excelente articulo, muchas gracias!

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Henry Picón
Hace un año

Excelente conclusión

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Fernando Ibarra Melgarejo
Hace un año

Gracias

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Retrato de Néstor Damián Ortega
206
Néstor Damián Ortega
Hace un año

Luciano

Es fundamental colaborar en las disciplinas del Diseño con terminología clara y especifica, que nos de fundamentos teóricos y prácticos en el ejercicio de estas. En hora buena por la contribución!

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Retrato de Jimena Vergagni
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Jimena Vergagni
Hace un año

Muy buen artículo Luciano! Felicitaciones

Saludos!

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Adriana Patricia Castelmezzano
Hace un año

Interesante! Gracias!

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Rafaela Laureti
Hace un año

genial !

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Manolo Luis Escutia
Hace un año

muy acertado y claro articulo. Es cierto que, como expresa Luciano, este "manual" sirve bien para el desarrollo de marca. Por supuesto hay marcas que han ganado espacios sin que se tuviera el conocimiento de toda la información necesaria. Marcas como Mercedes Benz, que nacen por la fusión de tres, y que, posesionada, ya no importa tanto la historia que hay atrás. Pocos saben que Chupa Chups tiene la firma de Salvador Dalí, y funcionan por la regularidad con la que se presentan. Y volviendo al artículo , valoro mucho este ejercicio de Luciano

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Myru Sartor
Hace un año

muy claro, gracias por compartir

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Graciela Iungman
Hace un año

Como siempre tus publicaciones CLARAS ,PRECISAS, DIDÁCTICAS ,siempre aportando para poder aplicar a nuestro trabajo.

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Retrato de Daniel Gana
0
Daniel Gana
Hace un año

¡excelente artículo! un ingrediente más, un tremendo aporte para el estudio del diseño y desarrollo de marcas. FELICITACIONES.

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7
Gustavo Lorenzo
Hace un año

Muy buena clasificación Luciano. Exhaustiva y esclarecedora.

Gracias.

Saludos.

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0
Samir Romero
Hace un año

Respetuosamente creo que se confunde la función con la intensión, puesto que en todos los casos (y para cualquier marca) no hay función diferente a la de visibilizarse para evocar -y consolidar- los atributos y valores que ella misma se confiere y que el público reconoce (o que la marca necesita empezar a dar a conocer, en el caso de una marca nueva). Por otro lado estará la intensión, en la que la marca podrá servir de aval, anunciar su localización, demostrar propiedad o cualquier otra de las 8 sugeridas por el autor.

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Alejandro C.
Hace un año

intención

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Hector Safronchik
Hace un año

El Arq. Reinaldo Leiro, diferenciaba entre la "función" de un objeto industrial y su "uso", con el siguiente ejemplo: un hacha tiene como función producir astillas de madera en forma eficaz; luego, se "usa" para cortar leña, golpear, etc. Dejo a los gráficos, el interesante debate que pueden abrir en vuestro campo de incumbencias.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1209
Luciano Cassisi
Hace un año

Héctor, está muy interesante la distinción entre función y uso. Sin embargo, entiendo a la función como aquello para lo que el objeto fue creado, mientras el uso sería lo que la gente hace con el objeto, que puede ir más allá de su función original. En el caso de la marca, "firmar", "indicar propiedad", "denominar", "indicar características", etc., son funciones que deben cumplir y no usos "inventados" a posteriori por el usuario.

Samir, la función específica de la marca gráfica, al igual que la del nombre fonético, no es evocar atributos y valores sino referir a la entidad que esta representa. Al referirla, obviamente puede o no evocar valores (aquellos con los que la asocia el individuo que la percibe). Si alguien te llama por tu nombre en voz alta, no está evocando lo que piensa de ti, solamente te está llamando. Si alguien escucha eso, no evocará lo que piensa de ti, sino que entenderá que te están llamando. Tu nombre sirve, entre otras cosas, para que te puedan llamar en voz alta.

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Retrato de Kattia Briceño
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Kattia Briceño
Hace un año

Excelente material! Gracias por compartirlo.

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