¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.

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Estás a punto de leer la historia más absurda que alguna vez se haya podido contar sobre el origen de una palabra utilizada en diseño gráfico y branding. Se trata de una historia ridícula pero real, y te lo voy a demostrar con pruebas concretas. Si utilizas la palabra «imagotipo» con cierta frecuencia, después de leer este artículo es altamente probable que la próxima vez que la utilices, lo pienses dos veces.

Si te resulta más llevadero el formato audiovisual, puedes ver a continuación un video similar a la lectura de este artículo, en el que se trata el mismo tema. Si prefieres leer, el texto continúa más abajo.

Aunque existe desde hace más de 30 años, la palabra «imagotipo» se empezó a escuchar con más frecuencia en los últimos 10 años. Si bien no es un término muy difundido, recientemente tomó bastante impulso al aparecer en varias clasificaciones de marcas gráficas, realizadas tanto por profesionales del diseño gráfico como por académicos.

Lo curioso, lo que despertó mi interés y me llevó a investigar este tema, es que el sentido que se le está dando mayoritariamente a este término es diferente del que yo conocía. En otras palabras, parece que un imagotipo sería algo diferente de lo que era antes. Esto es lo que dicen algunos de los que definen la palabra «imagotipo» en videos de YouTube:

«Imagotipo es cuando la representación visual de nuestra marca se constituye de isotipo y logotipo que están visualmente diferenciados y que se pueden utilizar por separado».

Marco García (del canal Marco Creativo en Youtube)

«El imagotipo es la unión de un ícono y un texto únicamente. En otras palabras estamos hablando de los dos conceptos anteriores unidos».

Beto López (del canal Beto López en Youtube)

Al encontrarme con estas definiciones me inquieté. Decidí seguir ahondado y encontré que ese mismo sentido es el que aparece prácticamente en todos los artículos publicados en la Web, en libros y hasta en textos académicos. Prácticamente es imposible encontrar referencias de la palabra «imagotipo» que no la entiendan como la combinación de un logotipo con un símbolo gráfico. Verificar esta contradicción absoluta entre casi la totalidad de las menciones y lo que yo creía que significaba esta palabra, me dejó perplejo.

¿Qué significaba «imagotipo»?

Empecemos por el diccionario. La palabra «logotipo», evidentemente pariente de «imagotipo», está conformada por dos voces griegas: una es logos y la otra es typos. Logos quiere decir «palabra» y typos quiere decir «golpe», «marca», «forma». Podríamos decir entonces que un logotipo es una palabra-marca o una palabra-golpe.

Imago, obviamente proviene del latín y quiere decir «imagen». Siguiendo la misma lógica del origen de «logotipo» un imagotipo solo puede referirse a una «imagen-marca» o una «imagen-golpe». Dicho de otro modo, un imagotipo solo puede ser un sinónimo de «símbolo gráfico», también conocido como «isotipo».

Con este simple razonamiento ya podemos darnos cuenta de que hay un problema en la nueva definición de «imagotipo». Este término no puede significar «logotipo con símbolo» porque el concepto de «logotipo» no aparece por ningún lado: etimológicamente «tipo» no se refiere a «tipografía», ni siquiera en la palabra «logotipo». No tiene nada que ver con eso.

Pasemos ahora al análisis científico, a la comprobación. Para demostrar el error necesitamos encontrar la fuente primigenia en la que se se registre el término «imagotipo», utilizado como sinónimo de «símbolo gráfico», tal como hemos deducido a partir del análisis etimológico. Esta fuente debería ser anterior a todos los vídeos y todos los artículos en los que aparece la palabra imagotipo, utilizada o definida como sinónimo del «logotipo con símbolo».

La primera mención de este término que encontré, aparece en el libro La imagen corporativa, de Norberto Chaves, cuya primera edición es del año 1988; es decir, de hace más de 30 años. Dice lo siguiente:

3. Los imagotipos

Al nombre y su forma gráfica –logotipo– suele sumarse con frecuencia un signo no verbal que posee la función de mejorar las condiciones de identificación al ampliar los medios. Se trata de imágenes estables y muy pregnantes que permiten una identificación que no requiera la lectura en el sentido estrictamente verbal del término.

Estas imágenes, imagotipos, pueden adoptar características muy diversas...

Sin duda, en este libro Chaves se refiere a una imagen y no a la combinación de una imagen con un logotipo. Lo que dice es que hay unos elementos que no son logotipos y que pueden acompañar al logotipo. No utiliza la palabra «símbolo» ni «isotipo», las más habituales para referirse ese tipo de imágenes; en su lugar habla de «imagotipos». No logré encontrar fuentes anteriores, por lo que deduzco que este neologismo fue introducido por el mismo Chaves. No obstante, cabe aclarar que al consultarle respondió que no recuerda por qué utilizó ese término, aclarando que hoy no lo usaría, pues no tiene sentido crear un neologismo, existiendo la palabra símbolo, que todo el mundo conoce y comprende. Imagino que su intención fue corregir el error de la palabra «isotipo»,1 que ya se había instalado en la jerga profesional por aquel entonces, reemplazándola por otra similar y mucho más razonable. 

Entonces, ¿cómo es que se resignificó la palabra «imagotipo» y ahora, para casi todos los que la usan, se refiere a otra cosa diferente?

Los «culpables»

El blog «Ten tu logo» publicó, aproximadamente en 2010, un artículo2 firmado por José Vicente Rojo, que presenta una clasificación de tipos de marcas. En un apartado define al «imagotipo» de la siguiente forma:

«Es cuando existen ambos elementos [isotipo y logotipo] pero están separados».

Distingue al imagotipo del isotipo (símbolo) y del «isologo» («cuando el texto y el icono [símbolo] van fundidos»). Por alguna extraña alquimia de las que se dan en Internet, esa página, la fuente más antigua que encontré en la Web en la que aparece esta definición errónea de imagotipo, logró posicionarse muy arriba en el buscador de Google durante muchos años.

Sorprendentemente, este texto, de precisión y redacción bastante pobres, fue citado en muchísimos artículos en la web y también en muchísimos textos académicos. ¿De dónde habrá sacado el autor la idea de que un imagotipo es una combinación de un logotipo con un símbolo?

Me costó mucho encontrar una referencia previa, pero, finalmente, di con un artículo académico anterior, escrito por un docente mexicano, en el que aparece el uso de la palabra imagotipo, por primera vez con el sentido de combinación de dos signos –una imagen y un signo tipográfico–. Se trata de artículo de ocho páginas de Felipe Estrella Sweeney, publicado en la revista académica Episteme Nº 5 (Universidad del Valle de México), en el año 2005. Es altamente probable que ese texto haya sido el que desencadenó toda esta ola de confusión.

Lo curioso es que el autor justifica su explicación del significado de esta palabra, citando el mismo fragmento de Norberto Chaves que leímos más arriba, pero cambiando el sentido de lo dicho por el autor. Como vimos, para Norberto Chaves un «imagotipo» es un sinónimo de «símbolo gráfico», no un «logotipo con símbolo».

Esta situación me confundió bastante. Leí y releí la cita de La imagen corporativa y no logré entender cómo el académico pudo llegar a esa interpretación tan disparatada. ¿Sería yo el que interpretó mal? Para despejar toda duda llamé a Norberto por teléfono:

—Norberto, para vos un imagotipo ¿es un sinónimo de símbolo gráfico o es otra cosa?—, le pregunté.
—Sí, imagotipo es un sinónimo de símbolo—, me confirmó Norberto.

Repetir, Retepir, Retiper

Entonces, tenemos a un académico que interpretó mal lo escrito por Norberto Chaves y publicó su error en una publicación científica. Luego tenemos a un primer bloguero, que dio por buena la explicación del académico y –gracias a la suerte o a su capacidad para posicionar primera en Google esa página en particular de su sitio– distribuyó el error a los cuatro vientos. Luego tenemos a muchos otros blogueros que repitieron el error del primero y se fueron repitiendo y citando entre sí. También a otros académicos que también publicaron textos científicos posteriores, citando tanto al primer académico como a los blogueros.

Al día de hoy esta idea disparatada se reproduce en videos en YouTube y en cursos online dictados por supuestos expertos. Incluso en muchas escuelas de diseño hay docentes que enseñan esta barbaridad a los futuros profesionales. También el error aparece en el mundo profesional: es fácil encontrar documentación (manuales normativos) de proyectos de identificación visual en los que se utiliza la palabra imagotipo con este nuevo sentido erróneo. El daño producido por esta cadena disparatada de confusiones es irreparable, y eso hace dudar de todo lo que sabemos. ¿Es así como se fija el conocimiento en la profesión del diseño gráfico? ¿Es así cómo se surge nuestra terminología técnica?

Todo el mundo repite algo que desde el punto de vista etimológico no cierra para nada. No hay ninguna posibilidad de que un imagotipo sea un «logotipo con símbolo», porque «typos» no quiere decir «tipografía», ni en la palabra «logotipo», ni en «isotipo», ni tampoco en «imagotipo». Además, las fuentes bibliográficas y el mismo autor de la primera aparición registrada del término, demuestran que un imagotipo es un símbolo gráfico marcario.

No quiero cargar las tintas ni sobre los blogueros y ni sobre los youtubers que repitieron lo que encontraron. Ellos no tienen por qué adivinar que tantas fuentes, muchas de ellas académicas, pueden estar tan equivocadas. De hecho, encontrar fuentes que utilizan el término imagotipo con el sentido correcto es como buscar una aguja en un pajar. Los que sí deberían disculparse con sus estudiantes, por mala praxis, son los académicos que han difundido este error lamentable, porque ellos sí están obligados a verificar la veracidad de sus fuentes.

Página 51 del libro La imagen corporativa, de Norberto Chaves.

Al ver la ilustración en la página 51 del libro La imagen corporativa, podemos imaginar por qué aquel primer académico podría haber llegado a la conclusión errónea de que Norberto Chaves definía al imagotipo como un logotipo con símbolo. Es posible que haya puesto atención más que nada en la figura –por cierto, con bastante poco rigor analítico—, y no le haya llevado demasiado el apunte al texto. Digo con poco rigor analítico porque cualquier diseñador experimentado se percataría de que la relación de logotipo con símbolo de todas las marcas gráficas que aparecen en la ilustración no responde a la relación natural que suelen guardar al ser utilizadas por esas organizaciones. Lo que vemos en la ilustración no son logotipos con símbolos, sino una tabla de tres columnas que muestra nombres en la primera, símbolos en la segunda y logotipos en la tercera. Tal vez el académico haya confundido esa composición con las relaciones habituales de estos logotipos y símbolos, llegando a la idea totalmente absurda que difundió.

Así concluye la historia más absurda del origen de un término técnico de la profesión del diseño gráfico. Quedan solo dos asuntos pendientes que me han planteado algunos profesionales de trayectoria:

  1. Si un imagotipo es un sinónimo de símbolo gráfico y de isotipo, ¿cuál de estos tres términos convendría utilizar?
  2. Si ya no podemos utilizar el término imagotipo para referirnos a los logotipos que van acompañados de un símbolo: ¿cómo deberíamos denominar a las marcas de ese tipo?

La primera pregunta está respondida en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico. La respuesta breve es: la palabra más adecuada sería «símbolo», pero vale la pena leer el artículo ya que la historia de la palabra isotipo no es menos disparatada que esta.

Respecto a la segunda pregunta: ¿cómo llamar a los logotipos con símbolo?, creo que la respuesta más contundente es la misma que la de cualquiera de las siguientes preguntas: ¿cómo llamar al café con leche?, ¿cómo llamar al pan con manteca?, o ¿cómo llamar al mezcal con gusano? No todos los conceptos necesitan nuevas palabras. Si podemos arreglarnos con las palabras que conocemos, a la luz de los resultados que venimos obteniendo con la invención de palabras, me pregunto: ¿realmente necesitamos una nueva palabra para referirnos a un «logotipo con símbolo»?

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  1. CASSISI, Luciano. De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico (FOROALFA, 2020).
  2. ROJO, José Vicente. Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca… (Ten tu logo, aprox. 2010). La fecha de publicación no es precisa, pues no figura en la página web; fue extraída de un artículo académico de Eduardo Harada Olivares sobre el mismo tema, que lo cita.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/06/2020

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David Adrián Rodríguez Gracia
Hace 8 semanas

Si se trata de buscar otro enfoque a esta situación del término "imagotipo" y todo lo que ha sucedido con él, sería bueno consultar con algún lingüista. Existe algo denominado "cambio semántico", y si bien es un término que ya se ha 'posicionado' -el de imagotipo-, probablemente ya no haya nada que hacer, cómo ha sucedido con otras palabras de uso corriente en nuestro idioma. Aquí un artículo en donde se habla al respecto:

https://www.ecured.cu/Cambio_s...

En caso de tener una justificación válida a través de estos cambios semánticos según los estudiosos de las lengua (para el caso que aquí nos ocupa), la reflexión final sería si realmente es problema el convivir con diferentes términos para un mismo concepto o significado. Hay otros campos del conocimiento en donde sucede lo mismo, y bueno, al final es cuestión de adaptarse según el contexto; al fin y al cabo las cosas siguen funcionando.

Saludos cordiales. 😀

1
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1821
Luciano Cassisi
Hace 8 semanas

El mundo sigue girando. La reflexión no tiene por objetivo corregir las cosas que están mal sino simplemente ejercer el pensamiento crítico.

1
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Blaz Raymond
Hace 2 meses

Tenias toda la razon cuando dices que el origen de imagotipo es ridicula, pero si logro ver las razones en porque fue hecho en esa forma, muy buena explicacion. 😃

0
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Fiorella Bellolio
Hace 3 meses

Agradezco bastante este artículo, aún tengo algunas dudas pero me quedó bastante claro, de hecho hace poco tuve esa confusión de que es un imagotipo, vine a ver este video y listo.

1
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Yanis Cabrera
Hace 10 meses

Gracias por este artículo. Yo estudié diseño gráfico en La Habana y para mí el imagotipo siempre ha sido la definición de Norberto Chávez. Años después, me encuentro varias fuentes en internet que dicen otra cosa, me hizo hasta cuestionarme si había entendido bien en la carrera. La verdad es que a día de hoy uso la palabra símbolo para esta denominación, me parece que los clientes la comprenden mucho más.

1
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0
Eugenia Saucedo
Hace 11 meses

Fue muy interesante leer sobre los imagotipos, la verdad es que me consideraba un poco ignorante sobre el tema (ya que no lo conocia como imagotipo si no como simbolo). Esto es un claro ejemplo de como es que por una mala comprencion lectora podemos llegar a cometer un gran error que puede malinformar a muchos.

Este error repercutio en muchas personas incluyendome y por lo mismo considero importante siempre buscar segundas opinones.

En mi opinion un articulo muy contcreto y muy bueno!

1
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0
Hernan Yudi
Hace un año

No te la puedo creer. Esto, a estas alturas, es mas común de lo que parece. La globalización y la revolución del conocimiento a través del internet del siglo XXI , inevitablemente viene con efectos secundarios. Saludos.

1
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24
Juan Barragán
Hace un año

Gracias!

1
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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Roberto Martínez Garza
Hace un año

Luciano, buena reflexión, buen artículo. Agregaría dos cosas:

Uno. ¿Has pensado en la posibilidad de consultar textos en inglés de diversas fuentes? En Inglaterra y Estados Unidos (tú lo sabes) hacen excelentes análisis y conceptualización acerca de cualquier tema, particularmente en el campo del arte y el diseño tienen una literatura amplia. Aunque sé que son fuentes que refieren a otra cultura (anglosajones), la verdad es que la actual sociedad en la que vivimos (industrial) le debe mucho a estos dos países y no habría otra manera de entender el diseño gráfico sin antes consultar dichos libros y definiciones que de allá provengan.

Dos. Nunca hagas demasiado caso a los textos de aquella universidad (del Valle de México), habrá gente brillante pero la cultura y la ciencia no es prioridad en sus aportaciones, los negocios sí y otras cosas...

Consulta mejor cosas que provengan de universidades públicas o autónomas como la UNAM o la UAM.

Recibe un cordial saludo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1821
Luciano Cassisi
Hace un año

Hice búsquedas en inglés pero realmente encontré muy poco sobre los temas que investigo. En general hay poca conceptualización en esta profesión, y creo que los hispano hablantes, a pesar de estar en pañales, estamos un poco más avanzados que los anglo parlantes. Si conoces algún trabajo que valga la pena, en inglés o en español, te agradeceré me lo compartas. 👋

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Roberto Martínez Garza
Hace un año

Si lo veo sí... La verdad es que la mayoría del material que ha caído en mis manos efectivamente es literatura española, argentina, italiana o mexicana. Salvo las vacas sagradas en inglés no se encuentra demasiada literatura en inglés que responda a estos temas. 👋

0
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0
Diego Alejandro Abella
Hace un año

En el Instituto Superior de Diseño de La Habana, la definición que se brinda a los estudiantes es la de Norberto Chávez. De hecho en Cuba no existe tal confusión. Claro, el libro Identidad Corporativa de Norberto es bibliografía cuando se estudia identidad. Saludos.

2
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0
Gabriel González
Hace un año

La palabra es Logosímbolo y se usa en Colombia hace 20 o 30 años.

1
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1821
Luciano Cassisi
Hace un año

Logo-símbolo se suele usar, igual que iso-logotipo para referirse a los logotipos que están integrados con el símbolo, como el caso de Burger King, Pizza Hut, Paramount, Harley Davidson. Cuando el símbolo puede actuar en forma independiente del logotipo lo ideal es hablar de "logotipo con símbolo". Por error de este académico en 2005 en los últimos años se empezó a instalar la palabra "imagotipo" para referirse a "logotipo con símbolo". Ojalá este artículo no haya llegado demasiado tarde.

1
Retrato de Gabriel González
0
Gabriel González
Hace un año

La definición de Logotipo de la RAE es:

Logotipo

Del gr. λόγος lógos 'palabra' y tipo.

1. m. Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

2. m. Impr. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

Se infiere que la RAE asume que las letras de un logotipo se convierten en símbolos aunque con un significado fonético, y se suman a los otros símbolos de una marca gráfica. Por tanto con una sola palabra (Logotipo) se puede definir la identificación visual de una empresa, ya sea que tenga o no letras o símbolos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1821
Luciano Cassisi
Hace un año

Sí, la acepción de la RAE es un poco amplia. Ellos siempre recogen los sentidos que el público mayoritariamente da a las palabras. En la jerga profesional, solemos considerar logotipos solo a los signos marcarios que expresan el nombre de la entidad. Es claro que tanto estos como los símbolos gráficos (también conocidos como isotipos o imagotipos), con el uso se constituyen en símbolos de las entidades que identifican.

0
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