bueno pareciera ser que si que si existiría un estilo digital y esto lo digo porque hace tiempo que en las críticas al rediseño de marca que aparecen en sitios especializados en branding tanto en inglés como en español es común encontrarse con opiniones del tipo esta marca o este logo se ve digital o tal marca es más digital que tal otra como si lo digital fuera un tipo de discurso visual digamos relativamente detectable y reconocible como si dijéramos tradicional artesanal serio tecnológico estos discursos sí que se pueden detectar en algunos logos pero si analizamos marcas supuestamente digitales es muy difícil encontrar cuáles serían los patrones que determinan que son digitales en comparación con marcas no digitales yo sinceramente no los encuentro si vos los encontrás sería bueno no me dejes un comentario así lo debatimos cuando cuente tres paradas lo que dicen en el centro 1 2 3
por otro lado es muy común que ante un cambio de marca aparezcan comentarios del tipo funciona mejor en apps funciona mejor en pantalla o se nota que tiene ajustes ópticos para mejorar la legibilidad en pantalla esto no es algo que se me ocurrió a mí ni que haya dicho un delirante esto es algo que piensan muchas personas y para verificarlo hice unas encuestas en las redes de foro al fap para ver cuál es el grado de penetración de estas ideas veamos los resultados empecemos por la encuesta de youtube la pregunta era por qué hoy la mayoría de los logos marcas gráficas se diseñan planos sin medios tonos las respuestas posibles eran los logos planos son mejores es la tendencia está de moda es necesario para adaptarlos a pantallas y apps sobre 23 fotos la respuesta ganadora fue es la tendencia pero prácticamente ahí nomás viene es necesario para adaptarlos a pantallas y apps hay que aclarar que en un vídeo muy reciente yo hable sobre el tema de la moda así que muchas de estas respuestas pueden haber sido condiciones vamos a ver en las otras redes bueno aquí en twitter participaron 65 personas fue que el 52 por ciento más de la mitad piensan que funcionan mejor en aplicaciones finalmente en facebook aquí solamente se puede poner dos respuestas posibles yo elegí las que habían sacado más resultados en las otras redes aquí participaron 235 personas es un montón o sea ya ya esto es bastante representativo y aquí es 64 por ciento dijo que el motivo por el cual las marcas se hacen planos es porque funciona mejor en apps maneras de encuesta lo que confirma es que hay un porcentaje importante probablemente más de 50 por ciento de los que opinan que están bastante convencidos de que habría unas condiciones particulares para el uso de la marca gráfica ya sea en aplicaciones en las redes sociales en la pantalla lo que no sabemos es cuáles serían esas condiciones
un tiempo en que las pantallas tenían muy baja resolución por ejemplo las primeras veces eran monocromo y tenía una resolución aproximada de 640 x 480 píxeles algunas incluso menos bueno más el tiempo las pantallas fueron aumentando su resolución y también la cantidad de colores que en realidad empezaron con 16 colores nada más y durante muchos años tuvieron apenas 256 digamos que en esos tiempos si había unas condiciones realmente difíciles para reproducir marcas en la pantalla pero hoy prácticamente todos los monitores de escritorio y todos los dispositivos móviles que tenemos son de altísima resolución y pueden mostrar millones de colores en la mayoría de los teléfonos y tabletas es imposible que el ojo humano pueda detectar dónde termina un píxel y dónde empieza otro no logro ver un píxel ni con lupa
no para a luciano la cosa no pasa por ahí la cosa pasa porque ahora tenés que aplicar el logo en el icono de la aplicación bueno no eso no le sucede a todas las marcas sino solamente a las que son una aplicación a los casos en los que la aplicación es la marca bmw por ejemplo tiene varias aplicaciones como podemos ver pero todas estas aplicaciones no son de mwv no son de la marca son productos de dw de entonces no importa si la marca se adapta mejor o peor al cuadradito del icono en ningún lado está escrito que la marca tenga que figurar en los iconos de todos los productos y tampoco que tenga que aplicarse completa tal como se aplica en una publicidad el icono de la aplicación no es la marca es el icono de la aplicación de la marca [Música] y lo mismo sucede con los avatares un avatar no es una marca es el avatar de la marca si una foto mía si es chiquitita puede funcionar como avatar como no va a funcionar cualquier marca la que sea y si no entrara bien será cuestión de poner solamente el símbolo una o dos iniciales una parte de la marca lo que sea lo único que importa es que el público reconozca quién es el que firma la publicación y otro detalle no menor es que los avatares siempre van acompañados del nombre es decir que en cualquier caso vamos a saber quién es el que firma el avatar es probablemente el desafío más fácil para cualquier marca por supuesto que hay que pensarlo al momento de diseñar una marca pero no tiene sentido decir que las marcas conviene hacerlas planas porque tienen que aplicarse en el avatar de las redes sociales y mucho menos que ese desafío mínimo pueda condicionar el diseño hay desafíos mucho más difícil por ejemplo que una marca de una petrolera se tenga que ver en la ruta a 800 metros de noche y con niebla bueno un condicionante importante difícil de resolver un avatar realmente no
incluso aunque las pantallas los iconos y los avatares impusieran unas condiciones adversas a considerar al momento de diseñar lo cual no está sucediendo bueno eso tampoco aplicaría a todos los casos porque no todas las marcas tienen aplicaciones móviles ni todas las marcas necesitan tener una buena presencia en redes sociales algunas ni siquiera les conviene estar
puestas en agua
es como digo siempre no hay características genéricas o universales que le convengan a todas las marcas hay que ver caso por caso si es que hubo condicionamientos a la marca a partir de las pantallas y la tecnología yo creo que fue inverso a lo que este 50 por ciento aproximadamente de los de los encuestados está diciendo las marcas no se volvieron planas porque la tecnología les haya impuesto limitaciones al contrario a medida que fueron restando se esas limitaciones de amia creo que fueron mejorando las condiciones de reproducción no sólo en la pantalla sino también al aparecer la posibilidad de imprimir gigantografías a todo color la impresión por sublimación bueno las marcas fueron abandonando su clásico estilo plano y empezaron a despegarse del soporte con sombras iluminaciones texturas yo recuerdo uno de los primeros casos aquí en argentina fue el caso de telecom una de las primeras marcas no planas telecom incorporó medios tonos porque en ese momento la tecnología de impresión y reproducción se lo empezó a permitir otro caso similar es el de la tate gallery que seguramente también habrá tenido problemas para variar termino reemplazando los medios tonos por una trama el caso más extremo podría decirse que fue el caso de movistar con ese símbolo que más que sin volver una ilustración con demasiados detalles y también tenían problemas para reproducirse quedaba distinto en todos lados ya sabemos también terminó aplanándose en un caso interesante de un rediseño que todavía no se anunció pero el estudio que lo está haciendo ya mostró algo del resultado es el caso del rediseño de fisher-price a cargo de penta grand design hace unos días publicaron en instagram este vídeo en el que se ve de la nueva marca como si fuera un globo es una buena idea no solo para hacer un vídeo y todo para esta nave sino también para tener una buena presencia en las jugueterías a través de estos inflables me imagino los inflables enormes pero claro supongo quiero creer que la marca que tienen mejoras claramente evidentes va a ser plana bueno tal vez esto mismo es lo que tendría que haber hecho a movistar en su momento y es lo que tendría que hacer toda marca bien gestionada que necesite inflable por ejemplo hay que distinguir entre los fuegos artificiales que se necesita para un momento determinado y lo que es la identificación los recursos de identificación de largo plazo en resumen desde mi punto de vista nunca las condiciones de reproducción de una marca en pantalla fueron tan buenas como las que tenemos hoy nunca fueron tan inmejorables como las que ofrecen las tecnologías actuales y para el futuro obviamente no podemos esperar otra cosa que no sean mejoras creo que estos últimos 20-30 años lo que hemos estado haciendo fue experimentar probar y finalmente llegamos a la conclusión de que las marcas aunque se pueden reproducir de muchas maneras es más fácil lograr que se vean siempre igual si son planas digamos que las marcas planas son todo terreno esa sí me parece una buena explicación de por qué se está volviendo a las marcas planas y no porque ahora haya aplicaciones para dispositivos móviles o porque las empresas se están digitalizando
pienso que los que dicen esta marca es más digital en realidad lo que quieren decir es esta marca es contemporánea y usan la palabra digital solo porque todavía está de moda usarla antes probablemente habrían dicho esta marca es 2.0 hoy ya no se dice así porque obviamente es decir 2.0 suena mal y lo mismo va a suceder con la palabra digital más adelante tal vez a esta altura ya no deberíamos estar hablando de digital y analógico porque la verdad que hoy todo es digital o digitaliza blé hablábamos digital a fines de los 90 pasaron 20 años diría que oí hablar de marcas digitales no tiene mucho sentido hoy todas las marcas son o podrían ser digitales y como conclusión podríamos decir que las marcas planas en general son mas pregnantes digamos más fáciles de recordar son más legibles son más fáciles de entender son más fáciles de reproducir y también podemos decir que hoy se ven más actuales porque se ajustan a los parámetros estéticos de esta época eso significa que hay que hacer todas las marcas planas déjame tu opinión en los comentarios ahora te voy a dar mi respuesta bueno mi respuesta es un rotundo no porque no todas las marcas necesitan los mismos rendimientos ni tienen las mismas condiciones de comunicación y tampoco de reproducción algunas se pueden permitir ser menos pregnantes e incluso ser menos legibles y a cambio de eso resultar más rendidoras en otros aspectos no todas las marcas tienen que parecer actuales o digitales digamos a muchas marcas les conviene ser neutras atemporales a otras les conviene asociarse a una época determinada algunas tienen muy pocos usos reproducen muy poco con lo cual no tienen condicionantes técnicos de este tipo estos mandatos universales siempre operan en contra de la marca por eso antes de empezar a tirar ideas e ideas originales novedosas o modernas hay que definir cómo tiene que ser la marca hay que definir la estrategia adecuada para el caso la estrategia de marca que conviene para el caso y como se define bueno en foro alfa tenemos dos cursos donde puedes aprender a definir una estrategia de marca uno es el curso de auditoría de marca y el otro es el curso de estrategia de marca estoy a dejar aquí arriba y en la descripción del vídeo los links para que puedas consultar recordad que estos cursos son prácticamente la única fuente de ingresos de foro alfa y participar es la mejor forma de colaborar y apoyar este proyecto si te gustó este vídeo dale me gusta compartirlo suscribirte darle click a la campanita que es súper importante la campanita y mírate los próximos vídeos aguantarte la publicidad y también acepte algún curso que están muy buenas nos vemos en el próximo vídeo
[Música]