Cómo transmitir el concepto de marca en branding

¿Pueden las marcas comunicar al público sus ideas y valores esenciales por medio del diseño de sus signos identificadores (también conocidos como «logos»)?

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Ilustración principal del artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding

Si le preguntas a Google, a YouTube, a Chat GPT o a quien sea: «¿qué debe transmitir un logo o marca gráfica?», es altamente probable que te encuentres más o menos con esta respuesta: para diseñar una marca o un sistema de identificación visual, hay que definir un «concepto de marca» para que este pueda reflejarse cada vez que el público observe la marca gráfica, o la llamada «identidad visual». Esto da a entender que la marca gráfica (el logo), junto a otros elementos de la comunicación visual, tendría que cumplir con el requisito de transmitir un concepto de marca.

Sea cual sea la fuente, casi todo el mundo parecen coincidir en la idea de que la marca debe ser única –no parecerse a ninguna otra–, y para lograr eso debe transmitir sus valores, su propósito, su visión, su misión, su posicionamiento, su personalidad, su mensaje, su «historia de la marca» (story telling)... Es decir, debe transmitir algún concepto fundamental de la marca, aunque nunca queda muy claro cuál de todos los mencionados, o si debe transmitir todos ellos, o algunos.

Si te resulta más llevadero el formato audiovisual, puedes ver a continuación un video similar a la lectura de este artículo, en el que trato el mismo tema. Si prefieres leer, el texto continúa más abajo.

 

Esta noción no aparecen únicamente en la Web. La mayoría de los diseñadores gráficos (los que diseñan los sistemas gráficos que utilizan las organizaciones para identificarse), los ejecutivos de marketing, los docentes de Diseño Gráfico, los asesores de imagen, los relacionistas públicos, los comunicólogos; es decir, los profesionales asociados al branding, coinciden en la  idea de que una marca debe transmitir valores, concepto de marca, etc. Se trata de una noción completamente instalada, aunque pocos se hayan tomado el trabajo de verificarla.

Tan instalada está esta idea que hay altas probabilidades de que tu, que estás leyendo este artículo, también coincidas con ella. Si así fuera, no te preocupes, porque la verdad es que, en un sentido, es cierto que la marca tiene que transmitir los valores, el concepto de marca, la historia o el mensaje de la marca. Lo que no está tan claro es cómo se logra eso. Te invito a continuar esta lectura para enterarte.

Qué comunican realmente los logos

Tomemos algunas marcas consideradas «de las buenas». Para que lo anterior sea cierto, al verlas deberíamos leer en ellas los valores de marca, el mensaje, el concepto, etc., etc. En otras palabras, si es conveniente que el signo marcario transmita este tipo de cosas, al observar las buenas marcas deberíamos leer esos mensajes, esos conceptos. Comprobémoslo...

Logotipo de Booking.com

Booking.com, una empresa que se dedica a vender alojamiento en hoteles, tiene este logotipo que, como puede verse, no transmite ningún valor, ningún concepto, ninguna historia ni ningún mensaje. El único mensaje que transmite es el nombre de la organización: Booking.com. Me podrán decir: «lo que sucede es que justo elegiste un logotipo, sin un símbolo, sin ninguna imagen. ¿Cómo va a transmitir valores solamente con un logotipo?». Es que hay muchas marcas que tienen logotipos y que no tienen signos identificadores adicionales, pero veamos qué sucede con los símbolos.

Logotipo de Nike

Esta marca vende ropa sport, zapatillas, todo tipo de indumentaria, generalmente asociada al deporte. Ciertamente cuando vemos este símbolos, de alguna forma evocamos todo esto que acabo de decir. Pero... ¿dónde están alojadas esas ideas? El diseño de este símbolo, su forma, ¿está realmente hablándonos de algo de todo eso que se nos viene a la mente al verlo?

Logo de British Airways

Aquí tenemos otro caso. Nunca viajé con British Airways, pero me contaron que es muy prestigiosa porque da un muy buen servicio. Supongo que es de origen británico, pero eso me lo está indicando el nombre y no el diseño gráfico. Esa cinta, acompañada del logotipo, no me está dando información, no me está transmitiendo ningún mensaje. Esos signos son los elementos con los que British Airways escribe su nombre.

Imagotipo de Zurich

El símbolo de Zurich no transmite más que una zeta dentro de un círculo azul. Si la zeta incluye algún concepto, me considero incapaz de decodificarlo, y eso que soy experto en el tema.

Logo de HP

¿Puedes de decodificar el concepto de la marca HP al ver esta imagen? Podrás decirme: «Luciano, es que justo elegiste dos logotipos que no tienen símbolo o que tienen símbolos que no expresan nada». Probemos con uno que expresa mucho. Una marca hiper-conocida de la cual sabemos un montón de cosas y que se identifica con una concha marina.

Ilustración del artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding

¿Cuál sería el concepto de la marca Shell que nos transmite este símbolo de la concha marina? La lectura de estos conceptos a los que se les da tanta importancia y generalmente son los que terminan determinando la forma a la mayoría de las marcas gráficas, ¡no se verifican en la realidad! Incluso no se verifican conociendo la marca y teniendo una idea de cuál es su concepto de marca.

Algo que viene a complicar aún más las cosas es el hecho de que al público le gusta encontrar significados ocultos en los signos de las marcas famosas. Por ejemplo, hay quienes creen fervientemente que el símbolo de Nike representa un ala de la diosa griega homónima. Otros fabulan con que se trata de una síntesis de una pista de atletismo vista en perspectiva. Pero nada de eso es verificable, y sí es verificable (porque lo afirma la diseñadora que lo creó) que se trata de un signo abstracto cuya forma intenta transmitir –con relativo éxito– la idea de velocidad, idea que al día de hoy no tiene mucha relación con el perfil de Nike, con sus valores, con su concepto, con su misión, etc.; y aún así, resulta perfectamente funcional a las necesidades de identificación de esta marca. Podemos inventarnos supuestos mensajes «fundamentales» de los signos gráficos, pero al verlos, lo que el público ve es solo una firma.

Logo de Sony

Cuatro letras bastante convencionales conforman la palabra Sony. El único mensaje que transmiten es: «este es el logotipo de Sony», su firma. No mucho más para decodificar aquí. El diseño, la forma de esta marca, no transmite los valores de Sony, no transmite el mensaje de Sony, ni el concepto de Sony, ni la historia de Sony... Ante esta evidencia me han dicho: «Lo que pasa es que la marca fuera de contexto no comunica nada». Veamos entonces si en otros contexto sí comunica conceptos fundamentales.

Logotipo de Sony en sus contextos de uso
Logotipo de Sony en sus contextos de uso

Desde mi percepción, el único mensaje directo que transmite esta marca, puesta en sus contextos de uso, es su mensaje identificatorio más elemental; es decir, «esto lo dice» o «esto lo fabricó Sony». Y lo mismo sucede con todas las marcas, sean del tipo que sean. Todo mensaje adicional que se le quiera adjuntar a los signos identificadores de una organización o producto, se evapora automáticamente por el solo hecho de que al verlos en su contexto, los percibimos como firmas y no como mensajes.

Por supuesto que al ver un producto que lleva el logotipo de Sony no nos da lo mismo que si fuera el de una marca de segunda línea. El logotipo sí nos permite evocar todo lo que sabemos de Sony, pero esas ideas no están explicitadas en el diseño, en la forma y en la elección de los motivos del signo identificador. Ya podemos sacar una conclusión bastante contundente, y es que los signos identificadores no son los encargados de transmitir ideas fundamentales sobre la organización, porque estas, aunque no estén expresadas en ellos, igual las evocamos cuando los vemos. ¿Cómo ocurre esto?

Isotipo de Apple

Al ver la reconocida manzana mordida no pensamos en nada más que en la reconocida marca de tecnología que fabrica computadoras, dispositivos móviles, relojes, etc., que ha aportado innovaciones muy importantes a la sociedad, que se distingue por su diseño. Es obvio que esas características no están siendo transmitidas por el motivo de la manzana mordida. Y sin embargo, cada vez que la vemos pensamos en todo eso. ¿Cómo se produce el efecto?

Desde que existe Apple, cada vez que esta marca dice lo que dice o hace lo que hace, firma sus mensajes e identifica sus locales y sus productos con la manzana. Como todo lo que hace esta organización más o menos responde a su misión, sus valores, su perfil, sus características, su concepto... esas ideas van quedando en nuestra mente, asociadas al nombre y a la marca con los que esta organización se identifica. Así Apple fue introduciendo en nuestro cerebro sus contenidos, y seguirá haciéndolo mientras pueda. Hoy, cada vez que escuchamos la palabra Apple nos vienen a la mente los contenidos que la empresa se encargó de «meternos en la cabeza». Lo mismo sucede cada vez que vemos el signo de la manzana mordida. Para que podamos evocar los contenidos de la marca estos deben estar alojados en nuestra mente, y no en el signo gráfico.

Efectivamente, la identificación funciona al revés de lo que la mayoría piensa: la marca gráfica –y su sinónimo sonoro, el nombre de la marca–, no transmite contenidos sino hasta que estos estén en la mente del observador. Por eso, lo que cada individuo evoca al ver una marca gráfica (logo) o escuchar el nombre de una marca, nunca es un concepto cerrado ni fijo a lo largo del tiempo. Cada persona se hace su propia idea sobre cada marca con la que entra en contacto.

Qué debe transmitir la marca en realidad

Ya quedó respondida la pregunta inicial, pero surge una nueva, probablemente muy preocupante para muchos profesionales: si la marca gráfica no necesita transmitir conceptos fundamentales de la organización o del producto, entonces ¿con qué criterios diseñarla?, ¿con qué criterios determinar su forma? La respuesta corta es que hay que aplicar criterios que garanticen su máximo rendimiento; es decir, que aseguren que los signos gráficos ofrezcan todas las prestaciones necesarias para identificar a la marca de la mejor forma posible, cada vez que esta se manifieste ante el público. Eso es lo único que una buena marca gráfica puede ofrecer, y no es poca cosa.

La forma de optimizar la marca gráfica a las necesidades identificatorias de su dueño, la forma de lograr que sea «única», no tiene nada que ver con intentar transmitir conceptos ingeniosos o ideas rebuscadas. Se necesita seguir un proceso de trabajo muy diferente, que exige definir una estrategia gráfica antes de empezar a diseñar. He grabado varios videos en el canal de FOROALFA en YouTube respondiendo parcialmente a esta pregunta y, junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia, hemos desarrollado seminarios muy específicos, justamente centrados en cómo definir los rendimientos técnicos y comunicacionales antes de pasar a la etapa de exploración creativa. Dejo algunos links a estas formaciones para quienes estén interesados en profundizar: Seminario Estrategia de marca, Seminario Rediseño Estratégico de Marca, Taller Auditoría de Marca y Seminario Tipología de Marcas.

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Retrato de Maria Fernanda Jurado Calvo
0
Hace 9 meses

Pude aprender que los logotipos no son los encargados de narrar la historia o propósito de marca, esta percepción es algo que cada persona va creando en base a la experiencia que ha tenido con esa marca. Un ejemplo de esto vendría a ser Apple; cuando pensamos en esta marca se nos viene a la mente todas las importantes innovaciones tecnológicas que ha aportado a la sociedad, sin embargo, esto no se ve representado en una manzana mordida, y sin embargo, cada vez que la vemos pensamos en todo esto ya que todo lo que hace esta organización responde a su concepto. Es por esto que es importante que cuando creamos un logotipo asegurarnos de que los signos gráficos puedan hacer que se identifique rápidamente y de la mejor forma posible a la marca.

1
Retrato de César Castillo
0
Hace 9 meses

Si bien todo forma parte del branding, una cosa es un elemento identificador (marca gráfica) y otra la comunicación de la Marca, en dónde el posicionamiento cumple un rol importante...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 9 meses

Obviamente…

Y mucho más que en la comunicación, en la gestión.

1
Retrato de César Castillo
0
Hace 9 meses

La pregunta es, si es tan obvio... Porqué sigues hablando de lo mismo video tras vídeo?...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 9 meses

¿Qué sería lo mismo? No entendí.

0
Retrato de César Castillo
0
Hace 9 meses

Me refiero a porqué siguen habiendo tantos clientes incluso marketeros, que siguen confundiendo y pidiendo funciónes o requerimientos de una marca gráfica (logo...)

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 9 meses

Será porque no logran distinguir lo que evoca una marca instalada en sus mentes a lo largo de años, de lo que transmite el logo de esa misma marca gracias a su diseño. O sea, porque tienen una comprensión demasiado básica del fenómeno de la identificación. Pero es lógico que no entiendan, por eso piden ayuda profesional. El problema real es el profesional que no comprende el fenómeno y hace lo que le piden, y como así le cierra el negocio, sigue ofreciendo eso mismo.

3
Retrato de César Castillo
0
Hace 9 meses

De acuerdo

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Responder
Retrato de Carlos Andreu
0
Hace un año

Ya cansa el tema, solo vendes tu libro, la creación de marca como todo en la vida evoluciona, y ante un mercado sobresaturado claro que hay que diferenciarse y obviamente no es fácil, como tampoco es cierto que un logo transmite o pretende, contar misión, visión, valores, posicionamiento, etc. Pero en cierta medida si podría ayudar a iniciar la conversación, ya que es lo primero que ves. Una marca es un relato y su identificación no puede ir en contra de lo que está contando. Ejemplos mejores a los que has puesto en el artículo y si puedan expresar conceptos son NewBalance (velocidad), Amazon (de la A a la Z), Mercedes (exclusividad), FedEx (dirección). En fin, todo es marca, el logotipo o símbolo, también.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace un año

Si te cansa no leas más mis artículos ni veas mis vídeos, porque yo no me voy a cansar de explicar cómo funciona realmente la identificación. Y esmérate con los ejemplos que no demuestran nada diferente de lo que digo.

11
Retrato de José Viola
4
Hace un año

Recién me entero que new balance trasmite velocidad, todas las marcas que mencionas y mucho más, todas tuvieron que hacer trabajo en equipo y durante mucho tiempo, buenas y malas y así lograr eso que mencionas. Estoy de acuerdo con Luciano.

2
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Hace un año

Carlos, si el tema cansa o no, es una opinión estrictamente personal y si así lo consideras está perfecto. Según mi opinión siempre tenemos algo que aprender aunque nuestra vanidad y ego nos indique que sabemos todo y que en realidad solo demostramos que no sabemos nada. Por lo tanto, respeta a tus colegas que si les interesa el tema. Que tengas un buen día.

6
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 9 meses

Me quedaron varias cosas en el tintero, y como este es un espacio de debate, debatamos:

1. «tampoco es cierto que un logo transmite o pretende, contar misión, visión, valores, posicionamiento, etc». Lo que transmite la marca siempre depende del diseñador y de la idea que se le haya cruzado. Ese es el problema: el «concepto» que expresa puede ser la misión, la visión, la propuesta de valor, un arquetipo, etc. No tiene sentido transmitir cualquier aspecto relacionado a la marca, sólo para justificar la forma. La marca sirve para identificar, y no cualquier identificador identifica bien a cualquier marca; debe resolver con eficacia todas sus necesidades identificatorias. Y eso es mucho más complicado que incluir conceptos estériles, sacados de la galera, que no hacen a la función del logo, que pueden comprometer su vida útil, y que pueden salir muy caros, sólo para que el diseñador pueda inflar el pecho y decir «¡qué creativo que soy!».

2. «Pero en cierta medida si podría ayudar a iniciar la conversación, ya que es lo primero que ves». Ni es lo primero que ves ni la función del identificador es iniciar la conversación. Para eso hay infinidad de recursos tácticos muy económicos.

3. «Una marca es un relato y su identificación no puede ir en contra de lo que está contando». De acuerdo, nunca dije lo contrario.

4. «En fin, todo es marca, el logotipo o símbolo, también». Sí… ¿entonces? ¿Cuál sería la disidencia?

1
Retrato de Jorge Agüero Pastor
1
Hace 9 meses

Creo que la confusión, de lo que debe o no comunicar una "marca", se debe a la polisemia de la palabra "marca". Hay dos acepciones que se le atribuye a la palabra "marca" y que normalmente la suelen mezclar sin diferenciarlas cuando se emplea. Una se refiere a la "marca como concepto" y la otra se refiere a la "marca como signo".

La "marca como concepto" está relacionada a todo lo que tiene que ver con el posicionamiento de una empresa. Es como la audiencia percibe a la empresa; debido a los comunicados que emite y a la experiencia que tiene la persona con el producto o servicio de esta empresa.

La "marca como signo" está relacionada a todo lo que tiene que ver con la identificación de la empresa; logotipo, símbolos, etc. Es este caso la audiencia ve al signo identificador de la misma forma y no es cuestión de percepción.

Pasa que la marca como signo se suele cargar de significados debido a que es esta la que firma todos los comunicados de la empresa, como Luciano explica en el ejemplo de Apple. Pero realmente no comunican nada más que el nombre.

La diferenciación entre estas acepciones es importante porque ambas tienen funciones muy distintas. Por ello, creo es necesario ser precisos con las palabras que usamos de manera profesional. A la "marca como concepto" se le puede llamar simplemente "marca", que es como se ha ido posicionando en la mente de la mayoría, y a la "marca como signo" simplemente "marca gráfica", que es como propuso Chavez y Belluccia y me parece que es bastante preciso ese nombre.

De esa manera, en una discusión o conversación sabremos a que nos estamos refiriendo y se podrá entablar una comunicación más clara.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 9 meses

Es cierto lo que comentas de la confusión entre marca y marca gráfica, pero creo que no es el caso de este debate, porque con Carles hemos tenido una conversación (dejo el link: https://www.youtube.com/watch?...) y eso se aclaró muy bien.

En este mismo artículo dejo bien claro que aunque el logo no comunicara nada importante de la marca igual, a la larga, igual terminará evocando sus contenidos relevantes. Aún así él insiste en que sí conviene que el signo marcario, la marca gráfica, incluya conceptos que coincidan con los mensajes fundamentales de la marca, con el argumento de que «todo es marca».

La de Carles es claramente otra posición, aunque, para tomarla en serio, seguimos a la espera de que aparezcan argumentos mejores que «todo es marca».

1
Retrato de Jorge Agüero Pastor
1
Hace 9 meses

Al afirmar que todo es marca, deja en claro que no diferencia las dos acepciones. Por eso, pienso que la confusión permanece.

No veo la diferencia en su "posición" con los que confunden ambas acepciones, si justamente por la confusión es que asumen que los signos de identificación deben incluir conceptos. Pero en fin, que la audiencia saque sus propias conclusiones :)

Y gracias Luciano por el trabajo que vienes haciendo hablando de estos temas. Lo valoro mucho. Saludos.

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Responder
Retrato de Sebastián Flores
0
Hace 4 meses

En mi opinion cre que los logos, como elemento fundamental del branding, comunican la identidad y los valores de una marca de manera visual y rápida. Estos elementos gráficos transmiten la personalidad de la empresa, su misión y la calidad de sus productos o servicios. Un buen logo debe ser memorable y distinguible, facilitando el reconocimiento instantáneo de la marca. Además, puede evocar emociones y asociaciones positivas en la mente del consumidor. La elección de colores, tipografía y símbolos es crucial para expresar la esencia de la marca. En resumen, los logos son herramientas poderosas que van más allá de lo estético; son vehículos de comunicación que forjan conexiones emocionales y ayudan a establecer una identidad duradera en la mente del público.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 4 meses

En lugar de usar Chat GPT para cumplir con la tarea que te encomendó tu maestro, habría tenido más sentido que leyeras el artículo primero.

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Retrato de Mauricio Salazar González
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Hace 4 semanas

jajaja

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Retrato de César Castillo
0
Hace 4 semanas

Un logotipo transmite valores??? Por Dios cuánta confusión y/o desconocimiento, si no eres capaz de diferenciar una emoción de un valor, como puedes hablar de branding y peor aún, decir que el logo es lo fundamental??... Increíble!!

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Retrato de Michi C:
0
Hace 12 horas

Entiendo. Básicamente, estás diciendo que algunas personas pueden confundir lo que una marca significa para ellos personalmente con lo que su logo representa gracias a su diseño. Esto puede deberse a una comprensión limitada del fenómeno de la identificación con la marca. Además, mencionas que el problema real radica en los profesionales que no comprenden este fenómeno y continúan ofreciendo lo mismo sin cuestionarlo, lo que perpetúa el ciclo.

0
Retrato de César Castillo
0
Hace 12 horas

En realidad no entendiste..

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 12 horas

Si entendí bien, creo que estaría bastante de acuerdo con esa interpretación, pero no usaría esas palabras. Yo lo resumiría de este modo: «La mayoría de la gente cree erróneamente que el diseño de una marca tiene una alta incidencia en lo que el público piensa de la organización o el producto que esta representa».

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Retrato de Aracely Mera
0
Hace 4 meses

Es importante señalar que un logo no está vinculado necesariamente a una representación figurativa. En algunas circunstancias, puede ser puramente tipográfica, sin la necesidad de usar elementos visuales distintivos. Los valores y la esencia de una marca trascienden su logo. Si bien el logo desempeña la crucial función de identificar un producto o servicio como propio, su alcance se limita a la identificación visual. Son las vivencias y las interacciones del usuario con dicho producto o servicio las que forjan una percepción más profunda de la marca.

0
Retrato de Henry Gordon
0
Hace 4 meses

Tu comentario destaca acertadamente que construir una marca sólida va más allá de la estética del logo; implica la creación de experiencias positivas y duraderas que resuenen con el público objetivo. Esto subraya la importancia de una estrategia de branding integral que abarque todos los aspectos de la interacción del cliente con la marca. ¡Muy bien expresado!

0
Retrato de Anthony Guagalango
0
Hace 4 meses

No siempre esta vinculado el logo con la escencia de la marca ni con los servicios u productos que esta ofrece simplemente puede ser diseñado con un fin estetico o de identidad unica

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Retrato de Noro_I_Publicidad M.l
0
La semana pasada

desafiar la noción tradicional de que el logo debe transmitir de forma discreta conceptos o valores de la marca y destacar que el logo es lo que hace a una marca inconfundible e inolvidable es un gran recordatorio de que la simplicidad y funcionalidad son clave al momento de crear logotipos

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 4 días

La funcionalidad obviamente que sí, pero la simplicidad... depende del caso.

0
Responder
Retrato de Ariel Marco
0
Hace 3 meses

Un error común a mi criterio es venerar marcas de empresas exitosas, muchas no le deben casi nada a su logo. Algunas de las más trascendentales se hicieron en tiempos donde no habían tantos conocimientos ni mercados tan saturados. (aún así algunos docentes las usan de "buen ejemplo" ). Si Apple se hubiera llamado Lechuga, no habría cambiado en nada la historia.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 3 meses

Probablemente 😀

1
Responder
Retrato de Anthony Guagalango
0
Hace 4 meses

La idea de que una marca o un logo debe transmitir un concepto de marca es ampliamente aceptada y difundida en el ámbito del diseño gráfico, el marketing y otros campos relacionados con el branding. Pero, no está claro cómo se logra exactamente esta transmisión de concepto.

La marca gráfica, como el logo, es un elemento visual que representa a una organización y es reconocido por el público. Es importante que sea única y se distinga de otras marcas para que sea fácilmente identificable. Además, se espera que transmita valores, propósito, visión, misión, posicionamiento, personalidad, mensaje y la historia de la marca

0
Retrato de Shirley Toapanta
0
Hace 4 meses

Aunque muchos logotipos están diseñados para transmitir la esencia de una marca, no siempre es necesario que un logotipo represente literalmente lo que la marca ofrece o transmite. Hay varias razones por las cuales un logotipo puede adoptar un enfoque más abstracto o simbólico en lugar de ser literal, la versatilidad, atractivo estético y creación de una identidad única.

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Retrato de Washington Gualsaquí
0
Hace 4 meses

Bueno, es verdad que una marca cuando una persona ( el cliente, fan, etc.) la ve piensa en los valores de la marca, pero esos valores son los que esa persona se va creando a partir del producto en concreto además de los valores preestablecidos de la marca, entonces además de los valores de la marca la gente se imagina otros similares a ellos. Por otro lado, para crear el logo, logotipo, etc. de la marca es verdad que no tiene que ser a punta de espada representar todos sus ideales o ideas rebuscadas en un pequeño logo, sino optimizar de manera gráfica todo eso que se necesita definir en una idea de o modelo para que la marca sea única o se diferencie de las demas.

0
Retrato de Israel Figueroa
0
Hace 4 meses

La construcción de una marca es un proceso complejo que implica tanto los valores preestablecidos de la marca como las percepciones individuales que los clientes desarrollan a partir de la experiencia con los productos o servicios. La conexión emocional entre la marca y el cliente a menudo se basa en esa interpretación personal de los valores y cómo se alinean con los propios valores del cliente.

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Responder
Retrato de Demver Montenegro
0
Hace 4 meses

En el articulo habla sobre que la idea comúnmente aceptada es que una marca debe ser única y transmitir sus valores, concepto, historia, y otros elementos a través de su identidad visual. Sin embargo se cuestiona esta noción al analizar logotipos de marcas conocidas por lo que a mi punto de vista se cambia la perspectiva habitual de lo que es la conceptualización de la marca y lo redirige a que no es solamente trasmitir mensajes o conceptos específicos ya que la interpretación de significados es subjetiva y que, en realidad, los logotipos no son los encargados de transmitir ideas fundamentales, sino que la mente del observador asocia automáticamente los signos identificadores con la marca y sus conceptos a lo largo del tiempo.

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Retrato de Nayeli Suarez
0
Hace 4 meses

El comentario que has realizado es muy acertado. El artículo plantea una crítica a la idea tradicional de que una marca debe transmitir sus valores, concepto, historia, y otros elementos a través de su identidad visual. Esta crítica se basa en el hecho de que la interpretación de significados es subjetiva y que, en realidad, los logotipos no son los encargados de transmitir ideas fundamentales.

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