Artículos de interés para el área Arquitectura (Página 4)

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de Arquitectura.

Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Felipe Ibáñez Frocham, autor Felipe Ibáñez Frocham Ética y estética esquelética Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
Carlos Maraver, autor Carlos Maraver El cliente siempre miente La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano
Miguel Angel Aguilera Aguilar, autor Miguel Angel Aguilera Aguilar El dibujo del cuerpo humano Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.
Ilustración principal del artículo Diseñar con dibujo de visualización
Nora Karina Aguilar Rendón, autor Nora Karina Aguilar Rendón Diseñar con dibujo de visualización Existen diferentes métodos de dibujo: el dibujo por observación, dibujo de memoria y dibujo de visualización. Este último es el ideal en la enseñanza y práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo Diseñadores con nombre propio
Marcelo Pellizo, autor Marcelo Pellizo Diseñadores con nombre propio ¿Cuál es la mejor forma de identificarse a la hora de iniciar la carrera profesional de diseñador?
Ilustración principal del artículo Cómo será el diseño del siglo XXI
Reinaldo Leiro, autor Reinaldo Leiro Cómo será el diseño del siglo XXI Las premoniciones rara vez se cumplen, pero revisar la trayectoria y el escenario actual del diseño nos podrá dar lineamientos posibles de su desarrollo futuro.
Ilustración principal del artículo Diseño, contexto y significado
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro Diseño, contexto y significado En este contexto globalizado, el diseño no puede continuar insistiendo en la validez de la propuesta posmoderna de arraigo al lugar y a sus simbolismos asociados y debe buscar soluciones a un nuevo modo de ocupar el espacio.
Ilustración principal del artículo Diseño, artefacto y cultura material
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón Diseño, artefacto y cultura material La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Sonría, por favor
Ricardo Palmieri, autor Ricardo Palmieri Sonría, por favor Cómo lograr un retrato adecuado para las redes sociales y otros medios.
Ilustración principal del artículo Silla W: identidad de un clásico
Wustavo Quiroga, autor Wustavo Quiroga Silla W: identidad de un clásico Relato del proceso de creación y mutación de la «silla W», del arquitecto y diseñador César Jannello (Buenos Aires, 1918-1985).
Ilustración principal del artículo Al marketing le falta un tornillo
Adrián Pierini, autor Adrián Pierini Al marketing le falta un tornillo Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Ilustración principal del artículo El diseño ¿tiene fines propios?
FOROALFA, autor FOROALFA El diseño ¿tiene fines propios? Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.
Ilustración principal del artículo Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Mariana Costa, autor Mariana Costa Papá Noel: ¿mascota corporativa? La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Ilustración principal del artículo La muerte del plagio
Ezequiel Montero Swinnen, autor Ezequiel Montero Swinnen La muerte del plagio La obsesión por la originalidad de los diseños carece de validez teórica y entorpece la práctica cotidiana de la profesión, en una época dónde no puede existir el puro creador individual.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es una actividad «pirata»?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es una actividad «pirata»? Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).
Ilustración principal del artículo La capacidad de visualizar
André Ricard, autor André Ricard La capacidad de visualizar Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.
Ilustración principal del artículo Sobre la investigación creativa
María de Mater O’Neill, autor María de Mater O’Neill Sobre la investigación creativa Se hace necesario que la investigación basada en las prácticas de arte y diseño sea publicada por quienes la practican.
Ilustración principal del artículo El instante creativo
Fabián Bautista, autor Fabián Bautista El instante creativo La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.
Ilustración principal del artículo 1917, del diseño al arte
Armando Agustín Busquets Carballo, autor Armando Agustín Busquets Carballo 1917, del diseño al arte ¿El diseño es arte? Marcel Duchamp y un objeto curioso en el ojo del huracán.
Ilustración principal del artículo Qué es ser latinoamericano
Remi Vásquez, autor Remi Vásquez Qué es ser latinoamericano Una reflexión sobre lo que tratan de decir las instituciones y sus teóricos sobre el tema de la identidad latinoamericana.
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño universal
Gema Martínez, autor Gema Martínez Qué es el diseño universal Considerar a las personas con discapacidad y con capacidades especiales al diseñar es necesario para crear de una sociedad más incluyente.
Ilustración principal del artículo Un acercamiento a la gramática visual
María Eugenia Guerra Meza, autor María Eugenia Guerra Meza Un acercamiento a la gramática visual Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.
Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Jesús Mª Pineda-Patrón, autor Jesús Mª Pineda-Patrón Usuario vs. diseñador Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Ilustración principal del artículo El diseño como forma de vida
Javier González Solas, autor Javier González Solas El diseño como forma de vida El título remite a una frase tópica bastante al uso entre diseñadores cuya defensa de las prácticas del diseño suele ser casi siempre de carácter autorreferencial: «El diseño no es una profesión, es una forma de vida», dicen.
Ilustración principal del artículo Los cuentos del diseño
Fernando Weissmann, autor Fernando Weissmann Los cuentos del diseño No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio