Consumismo y asombro

El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los j贸venes actuales limita su capacidad de asombro.

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Un profesor de dise帽o estaba reunido con sus alumnos (j贸venes de 20 a帽os); la actividad era un cine-f贸rum; la pel铆cula, 芦Bailar en la oscuridad禄, dirigida por Lars von Trier. El grupo de ese a帽o era poco participativo, y no acababa de arrancar un di谩logo fluido donde se expusieran los distintos aspectos pl谩sticos, m谩s que sem谩nticos, apreciados a lo largo del film. En un momento determinado uno de aquellos alumnos intervino: 芦Sinceramente, no encuentro ninguna diferencia entre esta pel铆cula y las que ponen en la televisi贸n los domingos por la tarde禄.

Desde la perspectiva del lenguaje cinematogr谩fico, en 芦Bailar en la oscuridad禄 alternan dos modos de expresi贸n contrapuestos: la propia del movimiento Dogma 95, para la descripci贸n de la vida real (con colores desaturados y c谩mara m贸vil), y un lenguaje m谩s tradicional, de varias c谩maras fijas y con una saturaci贸n crom谩tica de tintes on铆ricos, expresi贸n del mundo de la imaginaci贸n y de los sue帽os. El alumno en cuesti贸n no hab铆a visto nada de esto.

No es que los j贸venes de hoy est茅n menos dotados que los de otros tiempos para la captaci贸n de la belleza, sino que a muchos se les han inculcado, tanto en el 谩mbito familiar como en el social, unos h谩bitos perceptivos que les han cegado para el asombro: su mirar y su escuchar no han sido educados en la profundizaci贸n.

No parece una situaci贸n irreversible, pero resulta cr铆tico que la educaci贸n no sea ajena a este problema. La perspectiva desde la que se redacta el presente estudio es la creencia de que un contacto de cierto calado con el arte es veh铆culo de crecimiento personal por abrir el acceso a dimensiones de la realidad en las que hasta entonces no se hab铆a reparado. Se trata de una invitaci贸n al cultivo personal de la l贸gica de lo po茅tico como forma de relaci贸n con la realidad que conduce al asombro agradecido.

El condicionamiento pl谩stico del video-mundo

En los albores del tercer milenio, est谩n surgiendo unas generaciones de personas para las que las TIC1 desempe帽an una funci贸n de especial relevancia en m煤ltiples facetas de su vida cotidiana, no s贸lo en el estudio o trabajo, sino tambi茅n en el ocio o en su relaci贸n con los dem谩s. Una sociedad exclusiva o predominantemente video-cultural lleva impl铆cito un reduccionismo del universo visual; el empobrecimiento de elementos como la proporci贸n, la forma, el color o el ritmo, mengua la capacidad perceptiva e inhabilita para el asombro; desaparece el aura del mundo, de la realidad (cfr. Benjamin, 1982).

  1. Constricci贸n visual de los elementos
    Por elementos escalares se refiere especialmente al tama帽o y la proporci贸n de los objetos. La visualizaci贸n a trav茅s de los media impone siempre una relaci贸n alto-ancho que con el tiempo acaba condicionando (v茅ase los formato 4:3 贸 16:9 de v铆deo) el modo de encuadrar los elementos.
    Sirva como ejemplo una obra de Picasso: el Guernica. No es lo mismo verlo representado en cualquier libro de arte, por bien impreso que est茅, que en el Museo Reina Sof铆a: la conmoci贸n que ejercen en quien lo observa los veintisiete聽metros cuadrados de su superficie no es reproducible y, en combinaci贸n con su ratio alargado (1:2,2) que obliga a una lectura panor谩mica (Villafa帽e, 2000). Hay una narraci贸n que recorre el cuadro de derecha a izquierda y que podr铆a pasar desapercibida si se visualiza en un聽televisor聽o en un impreso donde resulte abarcable mediante un solo golpe de vista. Precisamente, la posibilidad de abarcar con una mirada el universo que se abre a trav茅s de una pantalla facilita su aproximaci贸n y hace m谩s f谩cil que el observador se apodere de 茅l.
    Por otra parte, acostumbrarse a la visualizaci贸n de im谩genes de baja calidad (de color aplanado, poca nitidez o casi totalmente pixeladas) o de pel铆culas con sonido defectuoso crea insensibilidad para la admiraci贸n; el af谩n de consumo y la ansiedad pasan a reemplazar al asombro.
  2. Restricciones y monoton铆a r铆tmica
    El ritmo es otro elemento pl谩stico que aporta dinamismo; su repetici贸n genera unidad, sin que por ello deba quedar comprometida la variedad; es un veh铆culo para establecer estructuras que doten de significado una determinada composici贸n. Tambi茅n en este campo, las video-generaciones sufren una constricci贸n: est谩n s贸lo abiertas a ritmos demasiado simples, pr贸ximos a la cadencia, ausentes de variedad. Los h谩bitos perceptivos que han desarrollado les dificultan la captaci贸n de estructuras m谩s ricas y complejas; percibir la riqueza de las Variaciones Goldberg2 requiere mayor dedicaci贸n y concentraci贸n que cualquier tema de hip-hop o rap: es necesario un cierto entrenamiento y predisposici贸n para percibir el orden, la estructura y la significaci贸n de aqu茅llas.
  3. Analfabetismo visual
    Pasar muchas horas frente a una pantalla no conlleva necesariamente un mayor grado de alfabetizaci贸n visual; simplemente desarrolla una resistencia m谩s elevada al ruido 鈥攜a sea visual o auditivo鈥. Las nuevas generaciones, en general, leen muy poco y la palabra escrita es un complemento necesario de la imagen: leer ense帽a a mirar.
    La percepci贸n va m谩s all谩 de la sensaci贸n: aporta a los est铆mulos un significado. De acuerdo con Marina (2002), aprender a discriminar significa aprender a reconocer partes del est铆mulo. Cuando a j贸venes como el de la an茅cdota inicial se les explica que el poema sinf贸nico Vltava, de Smetana, corresponde a la descripci贸n musical del r铆o Moldava, desde su nacimiento en dos riachuelos de monta帽a 鈥攔epresentados por dos encantadoras flautas en Mi menor鈥, su paso por Praga 鈥攃on un majestuoso Mi mayor a cargo de la orquesta completa鈥 y el alejamiento hacia su desembocadura en el Elba, la audici贸n de esta pieza cobra un significado y un esplendor desconocido quiz谩s hasta ese momento.

V茅rtigo e irreverencia

Lo cr铆tico de acostumbrarse a la constricci贸n pl谩stica de la que se ha venido hablando es el empobrecimiento que supone en las posibilidades perceptivas, unido a una cierta incapacidad para el asombro y la admiraci贸n: el video-joven no contempla, s贸lo consume; est谩 abocado al v茅rtigo, un nuevo modo de tratar la informaci贸n.

De acuerdo con L贸pez-Quint谩s (1998) 芦el v茅rtigo implica la entrega a la l贸gica de lo mec谩nico [...]. La sensaci贸n de v茅rtigo es producida por la ca铆da en lo fascinante, lo que atrae con voluntad de fusi贸n, no de promoci贸n de la libertad禄. Entregarse al v茅rtigo es dejarse arrastrar, sin ofrecer resistencia alguna, por una fuerza que succiona.

La Ilustraci贸n trajo consigo la idea del progreso ilimitado y el prestigio de la velocidad, de lo cambiante; hab铆a prisa por recuperar el retraso de la raz贸n. La modernidad hizo de la vida un proceso en devenir: el viaje se convirti贸 en su icono preferido (Innerarity, 1994). Los media han ido m谩s all谩: permiten surfear, es decir, acceder a la realidad 鈥攐 a su mera apariencia鈥 de manera superficial, alocada, sin cuidado; de un modo irreverente quiz谩s.

El af谩n compulsivo de apoderarse de las cosas mediante las c谩maras fotogr谩ficas (incluso con las que incorporan los m贸viles), que no quieren dejar de registrar un s贸lo rinc贸n del museo que recorren (con independencia de que salga el reflejo del flash en la vitrina protectora); la avidez por descargarse de internet toda la m煤sica del mundo (que despu茅s no habr谩 tiempo de escuchar) y la 煤ltima pel铆cula que todav铆a no se ha estrenado; hacer de los cascos del i-Pod, o del MP4 un elemento m谩s de la indumentaria habitual, son algunas manifestaciones del exceso cin茅tico en que se ha instalado la sociedad actual, y que reflejan muy bien los versos de Rilke: 芦Cabalgar, cabalgar, cabalgar. Y el alma se ha cansado tanto y el ansia es tan grande. Ya no hay monta帽as, apenas un 谩rbol. Sobran los ojos禄. Irreverencia y desconsideraci贸n: un mundo de usar y tirar.

El eclipse del aura

Otra de las facetas de la tecnolog铆a actual es la facilidad de la reproducci贸n t茅cnica de las obras de arte (en su acepci贸n amplia) as铆 como la popularizaci贸n de los medios que lo hacen posible. Tal fen贸meno ha conducido a un cierto atrofiamiento de su aura (Benjamin, 1982), un opacamiento del halo de lo bello: al multiplicar las reproducciones 鈥攎煤sica, cine, fotograf铆as鈥, lo irrepetible es sustituido por su presencia masiva. Adem谩s, en cualquier reproducci贸n, por lograda que est茅, falta algo: ese aqu铆 y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. Este aqu铆 y ahora constituye el concepto de autenticidad.聽Benjamin define de manera po茅tica el concepto de 芦aura禄 como la manifestaci贸n irrepetible de una lejan铆a (por cercana que est茅).

Hay momentos que caen en la eternidad: contemplar desde un acantilado c贸mo el sol va desapareciendo bajo la l铆nea del horizonte, como fuego que se apaga al contacto con las aguas. Sobra el v铆deo, la c谩mara; su vivencia y la riqueza que encierra se resisten al intento de querer apoderarse de ello; hay 芦una pausa milagrosa en la que el yo en plenitud se detiene sobre el objeto; ya no lo analiza, no lo estudia; ya no lo enumera ni relaciona; simplemente lo contempla [鈥 y goza de su presencia禄 (Ortigosa, 2002). La mirada que contempla es siempre una mirada respetuosa; m谩s que moverse hacia el objeto, descansa en 茅l.

Este aura, ese misterioso esplendor transfigurativo, desaparece en una sociedad donde lo que se busca es acercar espacial y humanamente las cosas, superando la singularidad de cada dato mediante la reproducci贸n; cada d铆a cobra una vigencia m谩s irrecusable la necesidad de adue帽arse de los objetos en las m谩s pr贸ximas cercan铆as: en la copia y en la reproducci贸n (Benjamin, 1982).

Conclusi贸n

El an谩lisis de la situaci贸n actual presenta tintes sombr铆os; las circunstancias descritas son negativas. Sin embargo, el futuro no est谩 cerrado al optimismo siempre que los educadores 鈥攅specialmente los profesores de historia del arte, literatura, dibujo y dise帽o鈥 tomen una actitud de especial compromiso con el desarrollo de las capacidades perceptivas de sus alumnos. Se trata de subdesarrollo, no de incapacidad. El proceso educativo debe posibilitar a las video-generaciones, el descubrimiento del aura de la realidad; del esplendor presente en las cosas m谩s sencillas ante una mirada contemplativa, que ve m谩s all谩. Resultan ilustrativas las palabras de Guardini (1956) ante la mirada de una simple fuente natural: 芦Tras el fen贸meno geol贸gico [...] queda de manifiesto algo m谩s esencial: el brotar de lo hondo, el correr incesante, el darse sin medida, el misterio de lo intocado, lo no usado; y todo ello se convierte en s铆mbolo de cosas decisivas en la vida. Esto es encuentro禄.

La observaci贸n atenta de una obra de arte, el recorrido explorativo de sus detalles, la plena comprensi贸n del significado composicional, suelen suscitar una conmoci贸n profunda. De acuerdo con Tarkovski (2002), en la tensi贸n espec铆fica que surge entre la obra y quien la contempla, las personas toman conciencia de los mejores aspectos de su ser.

Dice Oscar Wilde que 芦a un hombre se le puede perdonar que haga algo 煤til siempre que no lo admire. La 煤nica excusa para hacer una cosa in煤til es admirarla infinitamente. Todo arte es completamente in煤til禄. Aprender a admirar lo in煤til requiere de una cierta ascesis, que ir铆a guiada por una presentaci贸n motivante, la percepci贸n en el aqu铆 y ahora, lenta, pausada y un ejercicio de expresi贸n que sea el fruto de haber interiorizado lo in煤til.

El educador debe ser capaz de sensibilizar al alumno en esta percepci贸n de lo in煤til. La belleza de lo natural radica en la riqueza que encierra y que es alcanzable por la mirada transfiguradora del hombre; las obras de arte lo son en la medida en que el artista es capaz de plasmar esa transfiguraci贸n: la belleza de la obra de arte es imitaci贸n transfigurada. Este esplendor desaparece ante la mirada de quien s贸lo busca la funcionalidad de las cosas, su car谩cter medi谩tico de instrumento. Aura y utilidad son irreconciliables porque la verdadera obra de arte es fin en s铆 misma, es objeto de contemplaci贸n.

Educar es ayudar a alguien para que se desarrolle de la mejor manera posible en los diversos aspectos que tiene la naturaleza humana. En toda educaci贸n debe haber tanto una transmisi贸n de conocimientos, como la promoci贸n de determinadas actitudes, de modo que se capacite al hombre en todas sus dimensiones; tambi茅n en la est茅tica. El desarrollo de una educaci贸n est茅tica debe partir del convencimiento, por parte del docente, de que cuanto m谩s capacitado se est谩 para el asombro se es m谩s humano: el hombre es un ser para el asombro.

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  1. N. de la R. Tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.
  2. Variaciones Goldberg (BWV 988) es el nombre de una composici贸n musical para teclado cuya composici贸n fue completada por el compositor barroco alem谩n Johann Sebastian Bach en 1741.

Bibliograf铆a:

  • Benjamin, W. (1982): La obra de arte en la 茅poca de su reproductibilidad t茅cnica, en Discursos Interrumpidos I, Taurus, pp. 17-60.
  • Guardini, R. (1956): Begegnung und Bildung, Werbund, citado por L贸pez-Quintas (1998), op cit.
  • Innerarity, D. (1994): El descubrimiento de la lentitud, Nuestro Tiempo, septiembre, pp. 116-125.
  • L贸pez-Quint谩s, A. (1998): Est茅tica de la creatividad, Rialp, 494 p谩gs.
  • Marina, J. A. (2002): Teor铆a de la inteligencia creadora, Anagrama, 386 p谩gs.
  • Ortigosa, S. (2002): La educaci贸n en valores a trav茅s del cine y las artes, Revista Iberoamericana de Educaci贸n, n.潞 29.
  • Tarkovski, A. (2002): Esculpir en el tiempo, Rialp, 273 p谩gs.
  • Villafa帽e, J. (2000): Introducci贸n a la teor铆a de la imagen鈥, Pir谩mide, 230 p谩gs.
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Jos茅 Manuel Carri贸n

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T铆tulo:
Deconstrucci贸n: cuando la forma sigue a la fantas铆a
Sinopsis:
Una revisi贸n de los precedentes culturales del dise帽o deconstruido de Carson y otros.
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Meme Diaz
May 2012

Con tanta belleza a nuestro alrededor... y asi mismo tantas cosas horribles q pasan a diario... vivimos en una sociedad virtual que ni lo bello ni lo feo nos asombra, al punto de no hacer nada por arreglar lo da帽ado o apreciar lo hermoso..!!! Definitivamente deberiamos ser mas los que hagamos mas con nuestras manos y pies... estando menos detras de un teclado o un televisor!!!! :)

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Luciana Becerra
Feb 2012

Cuanta raz贸n en valorar el estar presente en esos momentos que nos dejan contemplar lo natural y todo aquello que un sentimiento puede plasmar sobre lo material. Aprender a apreciar lo verdadero en carne viva es lo que nos falta practicar a diario, sobre todo en el 谩mbito educativo. 隆Muy buen art铆culo!

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Diego Alejandro Castro
Ene 2012

Hace tiempo atr谩s elimin茅 la tele a mi hijo de 6 a帽os para motivar la lectura y elimin茅 los videojuegos para que creara sus propios juguetes. Resultado: un padre feliz que compart铆a mucho m谩s con su hijo, ten铆amos m谩s de temas de conversaci贸n (y hasta pol茅mica) y en el otro extremo ten铆a un chico aislado de sus dem谩s amigos porque realmente hablaba otro idioma y pensaba diferente, es decir hab铆a llegado un extraterrestre al barrio. Este 芦experimento禄 me trajo muchos problemas con mi esposa de tal modo que no dur贸 mucho tiempo. La soluci贸n es un punto medio, pero... 驴cu谩l es?

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Jaime R. Aldama Ames Aldama Ames
Ene 2012

EL ARTICULO ES MUY UTIL PARA LOS DOCENTES, COMO PARA LOS ESTUDIANTES,POR QUE NOS HACE VOLVER A LA REALIDAD DE LO NATURAL, QUE EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS SE A PERDIDO ,Y SE LE DA MAS IMPORTANCIA A LA REALIDAD VIRTUAL,LO CUAL NO ESTA MAL , PERO LO NATURAL ES IRREMPLASABLE.

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Meyling Paz
Ene 2012

me parece un excelente articulo, soy una estudiante muy joven y me he enfrentado a situaciones similares en el caso que la mayor铆a de informaci贸n que el entorno nos brinda es poco 煤til y seguramente este articulo a aumentado mis conocimientos

gracias!

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Ana Patricia Timar谩n Rivera
Ene 2012

En muchas ocasiones he sentido 芦asombro禄 por aquella 芦constricci贸n禄 en la que viven los estudiantes, y realmente su art铆culo a ilustrado de una manera muy clara y agradable la burbuja que habitan gran parte de los jovenes en la actualidad. Espero poder usarlo para la reflexi贸n propia y con mis estudiantes.

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.don Espectro
Ene 2012

El desarrollo masivo de las TIC altera la concepci贸n que tenemos del mundo, brind谩ndonos una percepci贸n omnisciente y de ubicuidad .Este aspecto contribuye a estimular la idea del 芦saberlo todo禄 en donde la impavidez del individuo y la desacralizaci贸n del arte son sus consecuencias. A mi parecer es un cambio de paradigma y como todo cambio conlleva crisis y choque de ideolog铆as hasta llegar a un nuevo paradigma. Me gustar铆a utilizar el parang贸n en la m煤sica con el movimiento PUNK el cual tuvo en sus inicios conceptos como el individualismo y el pensamiento libre y rechazaba los dogmas en

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Ericka Zarco
Ene 2012

Muy bueno

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Alfredo Texis Michicol
Ene 2012

Buen articulo estoy conitgo y felicidades

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Pilar Montesinos
Ene 2012

Excelente art铆culo, es f谩cil obnubilarse por las TIC. Es necesario motivar el desarrollo de un sentido cr铆tico y anal铆tico dejando de lado la pasividad con la que se recibe la informaci贸n.

Ojo, tampoco es bueno generalizar, afirmando que todos los jovenes han perdido la capacidad de asombrarse....

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Senda Ter谩n
Ene 2012

Genial! de las observaciones m谩s inteligentes y significativas en este foro. La importancia de profundizar en la observaci贸n y la digesti贸n de lo que se percibe, aun en lo cotidiano. Al concientizar y profundizar, nace la relaci贸n que tienen todas las cosas y esto amplia nuestra capacidad de conocimiento, creatividad y conciencia. Tambien nos devuelve a lo natural.

B谩sico para la creaci贸n de elementos visuales, comunicaci贸n y concentraci贸n en la vida diaria.

En el area docente, es la clave del desarrollo de nuestras capacidades perseptivas.

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Sof铆a Martina
Ene 2012

Muy buen art铆culo, mucha poes铆a. Me gust贸 la frase 芦un mundo de usar y tirar禄. Me pas贸 hace poco con unas fotos que le tom贸 Bob Gruen a Lennon, las v铆 en una muestra en persona y no pod铆a dejar de verla, percib铆a la luz en la mirada de lennon, una luz incre铆ble, la foto est谩 reproducida al infinito en la web pero es imposible ver eso en la pantalla, simplemente no est谩. Les dejo el link con la foto y datos de la muestra http://www.smartinadg.blogspot...

Felicitaciones por el art铆culo.

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Remi V谩squez
Ene 2012

Colega, gran art铆culo.

Contemplaci贸n. Observaci贸n de la naturaleza. Originalidad. Aprecio de lo 芦inutil禄...

Creo que lo que deber铆a cambiar es TODA la cultura occidental. En consecuencia, el mundo cambiar铆a.

Caso contrario, ser铆a m谩s de lo mismo.

Si no 驴de qu茅 forma podr铆a un ser humano (y no digo alumno) apreciar la naturaleza?

Seria simplemente una gran contradicci贸n.

Como lo es el mundo en el que vivimos.

Simplificando, la educaci贸n est谩 en crisis, simplemente por que todo est谩 en crisis.

En mis a帽os de estudio jamas hubo un acercamiento serio hacia la filosof铆a o artes orientales...

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Ver贸nica Berias
Ene 2012

Excelente art铆culo!. Habr铆a que revisar tambi茅n la labor docente, supongo que debe ser m谩s dif铆cil actualmente. Recuerdo las magn铆ficas exposiciones en la UBA, por ejemplo Milton Glaser y J. M. Fol贸n, las clases que preparaban los docentes y jefes de c谩tedra para motivarnos, realmente sal铆amos con ganas de hacer y experimentar... Tuve excelentes docentes que despertaron mi capacidad de asombro, Gracias!

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Felipe Sossa
Ene 2012

Muy buen art铆culo, gracias. Una realidad que entristece mucho.

Saludos.

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Juan Francisco Perez Mengual
Ene 2012

! Magn铆fico 隆. Un gran art铆culo. Lo comparto.

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Avalus Dg
Ene 2012

Todo depende de si el receptor es activo o pasivo, si quiere la informacion masticada o realmente desea asimilarla y absorver lo que realmente lo atrae... y de ahi sacar sus propias reflexiones... ahora con respecto a criticar y quejarse de los metodos nuevos de comunicacion y como se llega o no a una obra d arte y demas... pues es lo mismo que los apocalipticos e integrados. Mientras mas informacion se obtenga de lo que se observa, se potencia mas la intepretacion y percepcion. Y los profesores... no todos estan capacitados para lo que comprenden, atraer a sus alumnos, ahi sta el desafio.

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Andres Cu茅llar
Ene 2012

Jos茅 Manuel toc贸 un tema que es fiel reflejo de esta generaci贸n. Lo apabullante del asunto es que ellos creen que se las saben todas... y a la hora de la verdad, no lo saben...

Es preocupante ver que ni redactar un texto de manera adecuada pueden y que cualquier representaci贸n art铆stica se ve opacada por un triste mensaje de texto. A todo esto hay que sumarle una carencia casi total de creatividad (en todas las 谩reas) y un af谩n desmesurado de consumismo que me hace ver una realidad casi desganadamente (por no decirlo de forma pesimista).

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Juan Villar
Ene 2012

Estoy de acuerdo. Muy buen art铆culo.

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Lucia Rodero
Ene 2012

Me gusta el final lo que debemos fomentar los docentes entre otros es la capacidad de asombro en nuestros j贸venes y queese asombro los lleve a construir elementos que contribuyan a un mundo m谩s llevadero que aprecie la esencia de las creaciones

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Emiliano Raspante
Ene 2012

Totalmente de acuerdo.

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Gabriel Andres Silva Oteiza
Ene 2012

muy buen articulo.

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Walter Balcedo
Ene 2012

Lo q hoy est谩 pasando es novedoso y a niveles complejos y profundos, algo se est谩 construyendo y el caos y cierta sensaci贸n de superficialidad reinan en el proceso, nadie puede decir con certeza cual es la mejor ense帽anza hoy, porque los paradigmas siguen cayendo, la construcci贸n de nuevas herramientas tienen q ir de la mano de los cambios que reci茅n est谩n empezando, insistir en viejas medidas o tildar a esta nueva generaci贸n de vac铆a es como declararse dinosaurio en pleno siglo 21.

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Walter Morataya
Ene 2012

Est谩 en manos de los veteranos en la ense帽anza enderezar la concepci贸n del mundo de los chicos de hoy.

La gran mayor铆a (Como siempre) se inclinar谩 por la f谩cil digesti贸n, pero habr谩 un grupo reducido que captar谩 la idea.

Guernica fu茅 pintada con la tecnolog铆a de aquel entonces, las tecnolog铆as de hoy pueden perjudicar y tambi茅n pueden ser veh铆culos de expresi贸n de arte contempor谩neo en manos de ese grupo reducido de chicos.

Me pasa que en la m煤sica, los chicos prefieran el mp3 a escuchar el viejo disco de vinilo, al o铆do entrenado tiene superior sonido.

Como dijeron 芦Uno ve lo que sabe芦

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Retrato de Meme Diaz
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Meme Diaz
May 2012

Es como en la fotografia... el digital JAMAS reemplazara el grano de la pelicula, que tan peculiar y rico aspecto le a帽ade a las im谩genes.... y el dulce aroma de los qu铆micos de revelado...son parte del proceso de creaci贸n del artista, en un cuarto oscuro, donde con herramientas 芦limitadas禄 nacen obras de arte extraordinarias e irrepetibles...

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Retrato de Emmanuel Mauro Castillo
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Emmanuel Mauro Castillo
Ene 2012

La verdad muy ilustrativo y muy enriquecedor... me deja con un grato sabor de boca y una reflexi贸n profunda, sobre el valor de tomar una pausa y como ampliar nuestras capacidades perseptivas. Creo que ampliando nuestro lenguaje visual podremos comunicar m谩s y de mejor forma.

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Izayana Matamoros
Ene 2012

Al leer el art铆culo record茅 una visita que hice a cierta urbe hace algunos a帽os. Me sent铆 extra帽ada por mi falta de asombro ante el paisaje que ten铆a frente a m铆. Tantas veces la hab铆a visto en el cine, en la TV, en internet, que al vivirlo de verdad no sent铆 ni un palmo de emoci贸n por estar ah铆. Pens茅 que s贸lo me suced铆a a m铆, pero veo que es una crisis extendida. Excelente trabajo, Sr. Carri贸n.

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Retrato de Juan Alberto Morales Maldonado
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Juan Alberto Morales Maldonado
Ene 2012

驴Hay n煤meros? Quiero decir 驴qu茅 porcentaje de los j贸venes presentan esta 芦poca capacidad禄 perceptiva? Y si nos ponemos un poco estrictos 驴qui茅nes son exactamente 始los j贸venes始 a los que nos referimos? y un poco m谩s estrictos 驴qu茅 es 芦poca capacidad禄 perceptiva y qu茅 no lo es? Estamos generalizando mucho. Estamos tildando de 芦poca禄 o 芦disminuida禄 a una forma de percibir que es diferente de la nuestra. 驴Es esto correcto? 驴es esto inteligente? 驴es esto maduro?.

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Retrato de Manolo Luis Escutia
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Manolo Luis Escutia
Ene 2012

Los que abrevamos de viejas escuelas nos asombra la prontitud de las respuestas donde no aparece por ningun lado el analisis a priori. Quiz谩s son los signos de la vida actual, aunque a algunos no nos guste la cantidad de informaci贸n sin formaci贸n. El art铆culo de Carri贸n toca conceptos v谩lidos que bien pudieran estar en los procesos de craci贸n de los nuevos dise帽adores, artistas y profesionales de la comunicaci贸n. En mi clase de tipograf铆as les ped铆 un ejercicio donde se valorara la sin茅cdoque. Nadie lo hizo, nadie investig贸 siguiera el significado de la palabra. Quiz谩s pidamos demasiado.

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Retrato de Julio Valle
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Julio Valle
Ene 2012

En clase de dibujo 芦Expresi贸n Gr谩fica禄 descubr铆 la falta de observaci贸n de los nuevos grupos de estudiantes. Normal son casos de 芦calco禄 y uso de reticula pero ahora se suma el uso de la fotograf铆a por medio de dispositivos moviles. Se ha hecho mas complejo que entiendan su ubicaci贸n respecto al entorno, el uso de la perspectiva, espacio negativo, percibir 谩ngulos. Creo que hay que 芦extraerlos禄 de esa realidad virtual (considero que es una extensi贸n de la realidad misma y es importante), pero deben 芦bajar revoluciones禄 para observar... ense帽ar como 芦tomarse el tiempo禄.

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Retrato de Leopoldo Gatti
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Leopoldo Gatti
Ene 2012

Un mundo desencantado

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Retrato de Antonio Lavado
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Antonio Lavado
Ene 2012

Tambi茅n tengo la misma sensaci贸n. Soy profesor de teatro y la mayor铆a de mis alumnos no aprecian el dise帽o y la composici贸n de la puesta en escena. Les da igual hacer teatro con un decoradora verde que con uno negro... ni aunque se lo explique. Eso s铆, de tel茅fonos m贸viles y mandar sms o chatear en clase saben y se asombran por todo... qu茅 le vamos a hacer驴?

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Retrato de Edward Pearson
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Edward Pearson
Ene 2012

FANTASTICO GRACIAS

MUY IMPORTANTE TOMAR CONSCIENCIA DE LA PROBLEMATICA YA QUE ES LA PUERTA DE ACCESO AL EMPOBRECIMIENTO MAS GRANDE QUE PUEDE TENER UN SER

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Retrato de Germ谩n Rojas Molina
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Germ谩n Rojas Molina
Ene 2012

Excelente art铆culo, Jos茅 Manuel, y como docente en varias facultades de publicidad de Bogot谩, te digo que estoy de acuerdo con tu percepci贸n sobre la limitada capacidad de asombro de los j贸venes de hoy, no s贸lo en el 谩mbito audiovisual relacionado con la tecnolog铆a, sino tambi茅n con la vida misma, la del d铆a a d铆a, el hacer la calle.

Gracias.

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Retrato de Soledad Hern谩ndez De La Rosa
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Soledad Hern谩ndez De La Rosa
Ene 2012

Enhorabuena por el art铆culo. Me parece brillante tanto en la forma como en el contenido. La 煤nica reflexi贸n que puedo hacer es que los medios, las herramientas de las que disponemos alteran la forma de percepci贸n y calculo que eso transforma al ser humano. La convivencia entre la realidad material y la realidad virtual est谩 en un momento fascinante. Gracias por recordarnos que el acceso a la informaci贸n, en la mayor铆a de los casos, dista mucho del verdadero conocimiento.

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Retrato de Jos茅 Luis Sanchez
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Jos茅 Luis Sanchez
Ene 2012

En mi experiencia como dise帽ador o como humano -aunque todos estar谩n de acuerdo conmigo, cuando digo que la profesi贸n agudiza los sentidos y la capacidad critica de todo lo que se percibe-, me eh encontrado con que no existe una verdad absoluta -Aunque puede existir en distintos grupos sociales- y mucho menos cuando se habla de la belleza, concepto que depende completamente del individuo -su educaci贸n, su cultura, sus experiencias...- Por otro lado, Lo que yo si veo -y no solo aqu铆- es un modelo de educaci贸n alienante que representa un limitante para la capacidad creativa del estudiante.

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Retrato de Miguel Pere
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Miguel Pere
Ene 2012

Complementando lo que Gustavo Stacchiotti recuerda. No solo se ve lo que se sabe, tambi茅n lo que solo la persona puede, y en ocasiones solo se dice que se ha visto lo que 芦es digno禄 de decir que se ve. Recordemos que cuando vemos hacemos acci贸n, por lo que, antes del acto ver hay una teor铆a previa (en mas de las veces subyacente) de lo que hemos visto. No hay visiones inocentes.

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Retrato de Andr茅s Gustavo Muglia
84
Andr茅s Gustavo Muglia
Ene 2012

Se me permite discentir? el arte no es in煤til. Si lo es en una concepci贸n burguesa del arte, como objeto de disfrute y contemplaci贸n, en definitiva un lujo para los pocos que supieran comprender su sutilezas? El verdadero arte sirve para transfigurar el mundo en la mente de quien lo observa, para cambiar su concepci贸n de ese mundo, y por tanto no es in煤til. Ya que hablamos del Guernica: puede permanecer uno indiferente ante la contemplaci贸n de esta interpretaci贸n art铆stica (denuncia) de los primeros bombardeos a objetivos civiles en la historia de las guerras? Yo creo que no. Entonces: el arte es in煤til? Me parece que al contrario.

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Retrato de Jorge Luis Garc铆a Fabela
124
Jorge Luis Garc铆a Fabela
Nov 2015

Opino lo mismo: el arte no es in煤til, y menos en estos tiempos, que expresa en ciertas representaciones, el rechazo al maltrato de la naturaleza. El arte puede crear conciencia en muchos aspectos: sociales, pol铆ticos, econ贸micos, etc.

Tampoco voy de acuerdo con lo que dice el autor: "...Por otra parte, acostumbrarse a la visualizaci贸n de im谩genes de baja calidad (de color aplanado, poca nitidez o casi totalmente pixeladas) o de pel铆culas con sonido defectuoso crea insensibilidad para la admiraci贸n; el af谩n de consumo y la ansiedad pasan a reemplazar al asombro."

Yo he aprendido mucho de libros e incluso im谩genes en blanco y negro sin calidad. Eso me ha sensibilizado. Cuando veo el arte en la realidad, ya es otro asunto.

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Retrato de Gustavo Stacchiotti
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Gustavo Stacchiotti
Ene 2012

Me la ense帽aron en la Universidad, no me acuerdo quien. Me citaron al autor, con los a帽os lo olvid茅. Pero la frase la voy a recordar para siempre:

芦uno ve lo que sabe芦

psd: 驴era Bruno Munari?

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Retrato de Meme Diaz
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Meme Diaz
May 2012

Si Gustavo... pero no todo lo que se ve es realidad, no todo lo que se escucha es verdad... y hay que entender que no todo lo que se ense帽a nos hace crecer...

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