De la utopía al apocalipsis

El dise√Īo se adapta a la nueva reconceptualizaci√≥n cultural. La sociedad tiene como expectativa de cambio un nuevo par√°metro: el fin.

Retrato de Ariana Bekerman Ariana Bekerman Buenos Aires

Seguidores:
19
Opiniones:
33
Votos:
42
Compartir:

John McMorrough, arquitecto en la firma Studio APT, y jefe del programa de arquitectura en el¬†Taubman College of Architecture and Urban Planing, plantea que la sociedad ha cambiado su paradigma de futuro ic√≥nico de la utop√≠a al apocalipsis, y que eso se refleja en la arquitectura y el dise√Īo. La utop√≠a ha sido un estado al que la sociedad ha aspirado llegar desde hace mucho tiempo. Un lugar, un tiempo y un grupo de individuos perfectos, que realizan cosas perfectas, y bellas, donde todo es felicidad y armon√≠a. La sociedad occidental, lo ha sostenido durante a√Īos desde el aspecto religioso: volver al Ed√©n.

No se sabe dónde está pero todavía lo están buscando. Esa extensión de territorio donde todo fluye, la cosecha es fértil y abundante, la fauna es libre, y el hombre vivirá en paz. El mito bíblico dice que el mesías llegará cuando todo esté bien, o cuando todo este mal. Hasta ahora se venía buscando la perfección, espiritual, científica, artística.

Con el pasar de las décadas la sociedad generó un caos vivencial. Extinción de animales, tala de árboles, sequía por excesos, o inundaciones por excesos, contaminación, por solo nombrar algunas. Esto, sumado a parámetros económicos y religiosos, han dado en la sociedad un giro de 180 grados acerca de cuál será el futuro que se persigue. Se ha pasado de la utopía al apocalipsis.

Este cambio de paradigma se ha dado tanto en lo ficcional como en lo fáctico. Vemos series de televisión sobre el apocalipsis, y cuando cambiamos al noticiero, el panorama no es muy distinto. Aquello que nos asusta parece ser inminente, y no pregonamos por cambiarlo, sino por ver qué hacemos cuando sobrevivamos a la catástrofe. Es una manera de ver un nuevo comienzo. El hecho de que termine algo, significa que algo nuevo comenzará.

Pero el cambio es mayor. En la utopía buscábamos la perfección de aquello que ya estamos haciendo, o que ya tenemos. Evidentemente por nuestro carácter humano lo hacemos bien, pero no perfecto. En la utopía seria optimo, insuperable. En el apocalipsis buscamos que esto que estamos haciendo mal se termine, y empiece algo nuevo, que tiene dos funciones: la primera que sea distinto a lo que venimos haciendo, y la segunda que sea mejor.

Si al dise√Īo corresponde, esta b√ļsqueda comenz√≥ en la d√©cada del 90 con la sustentabilidad, en un enfoque desesperado por salvar lo que nos queda. Reciclar, reutilizar, aprovechar, no desperdiciar. El nuevo paradigma que enfrentamos hoy es empezar de cero y pensar distinto.

Los dise√Īadores tenemos un car√°cter de solucionadores de problemas. Munari lo repite hasta el hartazgo en su libro: vamos del problema a la soluci√≥n, constantemente. El problema es c√≥mo.¬†Para hacerlo pensamos en variables, y en un camino que nos lleve a analizarlas, crear, producir, testear y usar.¬†Analizamos lo que hab√≠a, creamos y si fallamos, volvemos a crear. El cambio nos pide algo m√°s profundo: cambiar las variables con las que contamos, y el proceso con el que pensamos. La nueva variable es el humano, como ser, no como ente funcional. Con la introducci√≥n de la psicolog√≠a y la sociolog√≠a dentro del dise√Īo, el ser humano vuelve a sus ra√≠ces y deja de ser un individuo para convertirse en un ser comunitario. El dise√Īo se piensa para grupos de personas, empresas, comunidades, clubes, organizaciones. El grupo es un organismo viviente con necesidades espaciales y objetuales, comparte y vive a trav√©s del grupo. Si no me creen entren a Facebook.

El segundo cambio de paradigma es pensar en lo primitivo. Nuestro cerebro es una masa rosada y blanda, con una forma cuasi grotesca, que piensa racionalmente y hace c√°lculos matem√°ticos, tiene creatividad, dos hemisferios, y todo lo que hablan los m√©dicos. Pero los expertos neur√≥logos nos dicen que tenemos tres cerebros: el neurocortex, el l√≠mbico y el reptiliano. El neurocortex es lo rosado, lo que hace que usemos un iPod con tanta elocuencia. El reptiliano hace que lo dejemos de usar para comer e ir al ba√Īo, es nuestro instinto. Pero al iPod lo compramos por culpa de nuestro cerebro l√≠mbico, el que nos da emoci√≥n. Debemos pensar en funci√≥n de lo emocional, la palabra de tendencia es la ¬ęexperiencia¬Ľ. Los espacios que nos rodean nos hacen vivir emociones, los libros que leemos, la comida que comemos. Nuestro deseo consumista es mayormente emocional.

Para experimentar, tenemos que dise√Īar espacios y objetos aptos de ser experimentados. Dise√Īados para ser experimentados, para que uno viva, absorba y hasta abuse de la experiencia. Para que suceda las variables pensadas en el proceso deben cambiar. Incluso el proceso debe cambiar.

El paradigma apocal√≠ptico nos enfrenta a los dise√Īadores a un contexto de escas√©s¬†de recursos, de cambio de modos de vida para la subsistencia; y a un cambio que parece ser inminente. Todo aquello que tememos, que las pel√≠culas amenazan, podr√≠a pasar. El paradigma nos enfrenta al hecho de que la sociedad ha decidido enfrentarlo, y empezar de nuevo a partir de lo que quede. Eso involucra adaptarnos creativamente a lo que esto significa y dise√Īar para el nuevo comienzo.

Seguidores:
19
Opiniones:
33
Votos:
42
Compartir:
Código QR de acceso al artículo De la utopía al apocalipsis

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ariana Bekerman

Más artículos de Ariana Bekerman

Título:
El Juicy Salif: ¬Ņproducto, arte o dise√Īo?
Sinopsis:
El dise√Īo de Philippe Starck, un √≠cono de la d√©cada de los 90, bajo la lupa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Juan Carlos Lazo
Oct 2015

Archigram, el grupo de dise√Īo y arquitectura ingl√©s de los a√Īos 60, propone ya en ese entonces un dise√Īo de sobrevivencia posapocal√≠ptica, sus ciudades andantes y el uso de tecnolog√≠a de vanguardia para proponer una est√©tica estilo "volver a poblar el planeta" tambi√©n ten√≠a como objetivo el consumo "despreocupado", lo veo muy relacionado a lo que propone Anna en su art√≠culo. Aqu√≠ el enlace a una de sus exposiciones https://www.youtube.com/watch?... .

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Ago 2013

Buen art√≠culo, m√°s que nada porque habla sobre el tiempo actual y la funci√≥n de c√≥mo el dise√Īador debe adaptarse a los cambios. Adem√°s de contextualizar perfectamente la utop√≠a y el apocalipsis actual. Personalmente, hablando de los dise√Īadores, creo que es una de las habilidades especiales que tenemos. He observado profesores de diferentes edades, que a pesar de los cambios que han vivido (como el dise√Īo gr√°fico en el pasado, al actual), mantienen una especie de eclecticismo contempor√°neo. Y eso, creo que es lo que nos permite ser los que vamos m√°s all√°, junto con el tiempo.

0
Responder
Retrato de Ester Ciprian
0
Ester Ciprian
Jul 2013

Bueno bueno, algunos habran pasado a apocalipticos, ellos mismos.

Teniendo en cuenta; Que lo que para unas persona es utopia, y para otras otras es normalidad. Que todos nacemos y morimos.

Que la utopia tiende a la creacion y el apocalipsis a la destruccion.

Yo siempre la utopia. Lo que creemos creamos. Yo creo en la utopia. Viva el Arte Vivo. Namaste.

0
Responder
Retrato de Natalia Gonz√°lez
0
Natalia Gonz√°lez
May 2013

Es muy interesante q se reflexione desde el dise√Īo sobre la contemporaneidad. Sin embargo, es necesario primero distinguir ¬ętendencias¬Ľ de ¬ęparadigma¬Ľ. √Čste √ļltimo en este caso es la Postmodernidad, surge en los 60 como respuesta a sucesos peores q en los 90. Antes bien, pensar en lo primitivo es una tendencia, q puede ser vanguardista, aunque como dir√≠a Eco en Obra Abierta acerca de √©stas: ¬ęse puede hablar de una alienaci√≥n interior (...) una dial√©ctica de invenci√≥n y manera, de libertad y necesidad de las reglas formativas (...) no obstante, (...) la convenci√≥n nos aliena en ella¬Ľ

0
Responder
Retrato de Juan Ramirez
0
Juan Ramirez
May 2013

Muy acertado el tema para estos dias.

0
Responder
Retrato de Daniel Lopera
1
Daniel Lopera
May 2013

Hola. Con todo respeto, concuerdo con la opci√≥n (la √ļnica) de adaptarnos, todo lo dem√°s, por ser abordado desde lo religioso, nos aleja de tener los pies en la tierra. No existe nuevo comienzo porque siempre hay algo que antecede (o mejor, conecta) y su separaci√≥n entre principio y fin ser√≠a s√≥lo un punto de vista, y quiz√° en ello est√© el problema, pues no es empezar ¬®a partir de lo que quede¬® (en futuro). Pueda ser que la propuesta del eterno presente (Benjamin) sea mas provechosa en este caso para asumir los cambios aqu√≠ y ahora, en nuestros estilos de vida, en lo que hacemos y pensamos.

0
Responder
Retrato de Esmeralda Mendoza
0
Esmeralda Mendoza
May 2013

Considero de grato inter√©s el articulo, ya que para efectos de mi tesis me he visto involucrada en gran medida precisamente con los est√≠mulos que se pueden generar por medio del dise√Īo de un ¬ęproducto¬Ľ llamesele as√≠ a cualquier resultado de dise√Īo, atacando las emociones del consumidor, abord√°ndolo desde el punto de vista m√°s sensorial respald√°ndonos en las neurociencias.

Adaptarnos, creo que eso es lo m√°s conveniente.

0
Responder
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Dante Claudio Reynoso
May 2013

Me gustó tu artículo, por la variedad de temas. Y el enfoque. Sería interesante seguirlo y desarrollarlo. El apocalipsis es un concepto bíblico relacionado con el fin. En el 2011 llegamos a ser 7 billones de habitantes y el concepto de complejidad se redefine con cadenas de hechos nuevos (segundo por medio). Estaría bueno (que se yo, al menos para mi) profundizar alguno de los temas que tocastes. Muy estimulante Arianna, dale para adelante!

0
Retrato de Ariana Bekerman
19
Ariana Bekerman
May 2013

Gracias Dante! espero poder profundizar en los temas del articulo e ir desarrollandolos cada uno por separado y en conjunto.

0
Responder
Retrato de Edward Guerrero
0
Edward Guerrero
May 2013

Interesante la reflexi√≥n! Creo que es momento para que en el Dise√Īo y como lo han estado haciendo otras disciplinas, se explore m√°s all√° de sus fronteras, se propicien otras formas de ver y sobre todo de pensar el ejercicio del dise√Īo. Recurrir a los fen√≥menos de experiencia frente las im√°genes podr√≠a ser una alternativa que incursione al dise√Īo y lo vincule con √°mbitos transdisciplinares!

0
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
May 2013

Muy interesante, en una clase que impart√≠a analizamos im√°genes de futuro en los medios. Surg√≠a un patr√≥n: im√°genes de futurismo ut√≥pico (verde) o apocalipsis urbanos post-tecnol√≥gicos. Estos escenarios son las 2 caras de la misma moneda en el imaginario colectivo, est√°n asentadas en modelos de civilizaci√≥n promovidos desde los a√Īos 50. Tal vez el escenario apocal√≠ptico es una reacci√≥n al ¬ętiempo congelado¬Ľ del futurismo, y a la arrogancia occidental de pensar que ¬ęya llegamos¬Ľ. Ante estas visiones estrechas, los dise√Īadores podemos proponer nuevos, posibles y deseables escenarios de futuro.

0
Responder
Retrato de Anna Pujol Alvarez
0
Anna Pujol Alvarez
May 2013

Como profesora de estudio de tendencias en la Escuela de Dise√Īo de Castell√≥n te agradezco esta reflexi√≥n hecho desde la experiencia y el rigor.

Una herramienta did√°ctica de primer orden, sin necesidad de pontificar.

Hay que ir actualizando unos mapas que cambian a toda velocidad....y a pesar de esto nos perdemos m√°s de lo deseable.

Mi gratitud y la de mi alumnado.

Anna?

0
Retrato de Ariana Bekerman
19
Ariana Bekerman
May 2013

Muchas gracias Anna, de verdad lo aprecio.

0
Responder
Retrato de Santiago Barriga
2
Santiago Barriga
May 2013

Muy buen art√≠culo, he le√≠do del Neuromarketing y me parece que tu enfoque se acerca mucho, es necesario hacer un an√°lisis extenso y llegar a la c√ļspide de la ¬ęexperiencia¬Ľ a ser ofrecida, muy interesante!!!.

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
May 2013

Me encanta tu exposición a base de una dualidad polarizante y pendular en términos de marco referencial. Podríamos llamarla una realidad dial;ectica que me parece muy lucida y válida. Pero la neurociencia está mucho mas avanzada (o confundida) que lo que expones, es decir, no hay un acuerdo de que esos tres parámetros sean definitivos. Si algo está pasando en la neurociencia es que ella es parte de las ciencias cognoscitivas que están ahora mismo en ebullición.

Creo sin embargo que has hecho una enorme contribuci√≥n al se√Īalar el efecto de estos temas sobre el dise√Īo, mas de lo que imaginas.

0
Retrato de Ariana Bekerman
19
Ariana Bekerman
May 2013

Muchas gracias Ramon, como interiorista las neurociencias no son mi fuerte, me gustaria investigar mas, pero creo que esta dualidad tiene una incidencia en el dise√Īo espacial, como en el resto de los dise√Īos muy importante. Te agradezco el comentario, espero poder contribuir mas en el futuro.

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
May 2013

Cada vez que surge un¬Ľapocalipsis¬Ľ (en todas las √©pocas ha aparecido uno), tiene como respuesta una nueva ¬ęutop√≠a¬Ľ.

No s√© si en realidad siempre nos encontramos en una situaci√≥n apocal√≠ptica que nos hace a√Īorar una supuesta utop√≠a.

Gracias por tu artículo.

PD: Se te escap√≥ un error ortogr√°fico: ¬ęescas√©s¬Ľ, supongo que se refiere a escasez.

0
Retrato de Ariana Bekerman
19
Ariana Bekerman
May 2013

Gracias Rafael, aprecio tu comentario, y disculpas por el error ortografico, prometo ser mas rigurosa la proxima.

0
Responder
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
May 2013

Me parece interesante la distinci√≥n entre utop√≠a y apocalipsis; entendiendo que al fin y al cabo el apocalipsis no s√≥lo busca un fin, sino un fin para un nacimiento de un mundo ideal (lo que en gran medida sigue siendo un pensamiento muy ut√≥pico y religioso). Ahora bien... ¬ŅEn realidad esto se d√°?, mucha gente quiere darle la vuelta a la sociedad de consumo y crear algo nuevo; pero, la sociedad de consumo, ¬ęconsuma¬Ľ este deseo con objetos y emociones, generando un c√≠rculo vicioso. No bastar√≠a con un deseo apocal√≠ptico sino acci√≥n de verdad distinta; pero a riesgo de ser considerado un pariah..

1
Responder
Retrato de David S√°nchez
1
David S√°nchez
May 2013

Realmente disfrute tu articulo Arianna. Aquellos que estan en medio de las utopias digitales/aerospaciales/impresion 3D entran en un estado de descubrimiento sobre lo opuesto escenarios futuros donde low-cost/ permacultura /sabiduria indigena se vuelve mucho mas viable!

0
Retrato de Ariana Bekerman
19
Ariana Bekerman
May 2013

Muchas gracias Dave! espero que el descubrimiento sea una peque√Īa puerta de entrada a muchos escenarios, donde todos podamos debatir de forma amplia el futuro del dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
May 2013

El asunto aqu√≠ es que ese paradigma se est√° convirtiendo en ello, y a mi parecer est√° bastante influenciado por el modelo consumista (y este se aprovecha de ello), ¬Ņpara que hacer compatible el modelo actual con lo nuevo?, hay que comenzar de 0, y la sustentabilidad bien gracias, ejemplo de ello se ve en el avance de las tecnolog√≠as, una pc de hace 5 a√Īos, deja de ser compatible por la aparici√≥n de las tablets...

0
Responder
Retrato de Teresa Jular
0
Teresa Jular
May 2013

Me gusta y lo he compartido en mis redes sociales, deseando m√°s opiniones de mi entorno cercano. Has dibujado muy bien mi escenario vital actual y el camino que se abre a los dise√Īadores que queremos involucrarnos en ese cambio necesario que, indudablemente, es pol√≠tico. Ya he empezado a recorrerlo y veo que a ratos es senda o vereda y a ratos, precipicio. Voy a ser valiente, me estimula y conforta saber que conmigo hay gente como t√ļ.

1
Retrato de Sandra Rubio
1
Sandra Rubio
May 2013

Coincido contigo, las pol√≠ticas nacionales de los pa√≠ses latinoamericanos deben cambiar. ¬ŅComo poder desarrollar nuestras ideas para construir un mundo mejor, si no hay el respaldo de planes nacionales de desarrollo sostenible? Ante este panorama, la tarea se vuelve muy dif√≠cil, pero no imposible.

0
Retrato de Teresa Jular
0
Teresa Jular
May 2013

Los dise√Īadores ganaremos tiempo si, a la vez que reclamamos regeneraci√≥n democr√°tica glocal como ciudadanos, analizamos, diagnosticamos y so√Īamos mundos mejores aplic√°ndonos y compartiendo conocimientos.

0
Responder
Retrato de Juan Aís
3
Juan Aís
May 2013

El inicio del art√≠culo me ha resultado estimulante: acabada la modernidad con aquellas aspiraciones al progreso y la perfecci√≥n infinitas no encontramos con lo contrario, el muy Punk  ľNo Future ľ. No entiendo en absoluto la segunda parte, que supone  ľm√°s de lo mismo ľ a nivel de dise√Īo: seguir dise√Īando estupideces para una masa de est√ļpidos consumistas y, si no son bastante est√ļpidos ya de por s√≠, llegu√©mosles bien hasta el tu√©tano para que respondan a los est√≠mulos como aut√≥matas. No. La soluci√≥n desde el dise√Īo es  ľredise√Īar ľ por completo un sistema inoperante (para la inmensa mayor√≠a).

2
Responder
Retrato de Jesica Zabala
0
Jesica Zabala
May 2013

Me pareci√≥ muy interesante el art√≠culo, el cual, segun entiendo, ubica al dise√Īador en un contexto al que debe tener en cuenta y respetar los paradigmas con los que la sociedad se identifica en cada momento.

Plantea una adaptación creativa y no una imposición de conceptos unilaterales. Felicitaciones! en pocas líneas logró describir distintos escenarios posibles.

0
Retrato de Hector Aguilar
7
Hector Aguilar
May 2013

Saludos Jesica, siendo sincero considero que los paradigmas nos limitan, hay que entender que los paradigmas evolucionan y son modificables, ademas muchas veces limitan nuestra forma de ver la vida. Pero lo que si es verdad es que no hay que imponer un concepto unilateral.

0
Responder
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
May 2013

Saludos! me agrado mucho tu articulo en especial una parte en la que dices ¬ęel ser humano vuelve a sus ra√≠ces y deja de ser un individuo para convertirse en un ser comunitario. El dise√Īo se piensa para grupos de personas, empresas, comunidades, clubes, organizaciones¬Ľ. en la cual estoy muy de acuerdo contigo, es un tema que me ha dado mucha vuelta, debo decir que efectivamente somos solucionadores de problemas y en eso tenemos mucha responsabilidad sobre nuestros hombros, creo que es una tendencia que debemos sacarle el mejor provecho posible y localizar el insight que mueve esa emoci√≥n.

0
Retrato de Ariana Bekerman
19
Ariana Bekerman
May 2013

Muchas gracias Hector! aprecio tu comentario, creo que si volvemos a pensarnos como comunidad tenemos grandes posibilidades de avanzar creativamente como dise√Īadores.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Interesante, el dise√Īo nos llevar√° a la cat√°strofe, pero tambi√©n el dise√Īo salvar√° a la humanidad. Todo es dise√Īo √ļltimamente, hasta la ciencia ya no es ciencia, es dise√Īo. Pensar ya no es pensar, es ¬ędesign thinking¬Ľ. Tenemos el iPad, que es el cuarto cerebro y el que nos salvar√° de la debacle. El dios Steve Jobs resucitar√° y vendr√° a salvar a todo aqu√©l que tenga la √ļltima versi√≥n del iPad. Los androides no tendr√°n salvaci√≥n. La nueva Eva, de la nueva era, le dar√° a Ad√°n una manzanita digital. (Perd√≥n, no pude evitar el sarcasmo pero hay cada art√≠culo hoy en d√≠a...).

1
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
May 2013

Leí atentamente el articulo para comprender a donde apuntaba el tema,y si, cabe también una respuesta sarcástica o el silencio ......De todos modos no tuvo muchas respuestas. El tema no deja de ser interesante ,mas no es innovador, la relación entre las ciencias humanas y la publicidad data desde el siglo XIX,desde la psicología precientifica.

Adler,Jung,Froid habrieron la puerta....llego la neurociencia ,y hoy Arianna nos sorprende

dando una vuelta de tuerca diferente,no se si sera factica o formal,lo √ļnico que se es que al menos esta joven me dejo pensando

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Tiene raz√≥n, la parte cient√≠fica es impecable, pero mi comentario m√°s bien era por la parte apocal√≠ptica. Porque si vamos a dise√Īar para el fin del mundo, quiz√° ser√≠a mejor hacerlo para la segunda venida de Jesucristo, o el Mes√≠as, seg√ļn sea el caso (bueno sigo con iron√≠as). En fin, parece absurdo, porque no no conocemos la fecha exacta del final, por m√°s cercana que pueda parecernos, ni tampoco si sobrevivir√°n los dise√Īadores y los dise√Īos de dicho proyecto. Si alguien se salva ser√° un chino o hind√ļ, que son los pa√≠ses m√°s poblados. Lo que s√≠, las amenazas at√≥micas son cont√≠nuas ultimamente.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
La verdadera diferencia entre paraguas y coches
Sinopsis:
El futuro del dise√Īo y por tanto, de la sociedad actual, pasa porque los dise√Īadores optemos por productos aut√≥nomos o sistem√°ticos. La moneda est√° en el aire.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
20
Seguidores:
55
Retrato de Silvia Podest√°
Autor:
Silvia Podest√°
Título:
Expresi√≥n y significaci√≥n en dise√Īo de objetos
Sinopsis:
El tomar conciencia de la dimensi√≥n cultural que tienen los objetos de uso nos obliga a buscar dise√Īos y herramientas de proyecto que mejoren las propiedades de mediaci√≥n que estos tienen hoy en d√≠a.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
10
Seguidores:
7
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
Dise√Īo, contexto y significado
Sinopsis:
En este contexto globalizado, el dise√Īo no puede continuar insistiendo en la validez de la propuesta posmoderna de arraigo al lugar y a sus simbolismos asociados y debe buscar soluciones a un nuevo modo de ocupar el espacio.
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Retrato de Rom√°n Perona
Autor:
Rom√°n Perona
Título:
La ¬ęcreactivaci√≥n¬Ľ del dise√Īo
Sinopsis:
La creatividad de los dise√Īadores suele reemplazarse por pr√°cticas rutinarias, o solo se utiliza como argumento promocional. Es tiempo de ponerla nuevamente en acci√≥n y aprovechar su enorme potencial.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
5
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dise√Īar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
5
Seguidores:
3155
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Nuestra br√ļjula apunta al Sur
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Nuestra br√ļjula apunta al Sur
Sinopsis:
Buscando rasgos del pensamiento del Sur en objetos creados por ciudadanos comunes.
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
9
Seguidores:
200
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cinco a√Īos sin Fontanarrosa
Autor:
Greta S√°nchez
Título:
Cinco a√Īos sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
43
Seguidores:
79
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La ¬ęPrioridad Peat√≥n¬Ľ: promesa con trampa
Sinopsis:
Lo que aparenta una ¬ęrecuperaci√≥n¬Ľ de √°reas hist√≥ricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
3155

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019