De la utopía al apocalipsis

El diseño se adapta a la nueva reconceptualización cultural. La sociedad tiene como expectativa de cambio un nuevo parámetro: el fin.

Retrato de Ariana Bekerman Ariana Bekerman Buenos Aires Seguidores: 20

Opiniones:
33
Votos:
42
Compartir:

John McMorrough, arquitecto en la firma Studio APT, y jefe del programa de arquitectura en el Taubman College of Architecture and Urban Planing, plantea que la sociedad ha cambiado su paradigma de futuro icónico de la utopía al apocalipsis, y que eso se refleja en la arquitectura y el diseño. La utopía ha sido un estado al que la sociedad ha aspirado llegar desde hace mucho tiempo. Un lugar, un tiempo y un grupo de individuos perfectos, que realizan cosas perfectas, y bellas, donde todo es felicidad y armonía. La sociedad occidental, lo ha sostenido durante años desde el aspecto religioso: volver al Edén.

No se sabe dónde está pero todavía lo están buscando. Esa extensión de territorio donde todo fluye, la cosecha es fértil y abundante, la fauna es libre, y el hombre vivirá en paz. El mito bíblico dice que el mesías llegará cuando todo esté bien, o cuando todo este mal. Hasta ahora se venía buscando la perfección, espiritual, científica, artística.

Con el pasar de las décadas la sociedad generó un caos vivencial. Extinción de animales, tala de árboles, sequía por excesos, o inundaciones por excesos, contaminación, por solo nombrar algunas. Esto, sumado a parámetros económicos y religiosos, han dado en la sociedad un giro de 180 grados acerca de cuál será el futuro que se persigue. Se ha pasado de la utopía al apocalipsis.

Este cambio de paradigma se ha dado tanto en lo ficcional como en lo fáctico. Vemos series de televisión sobre el apocalipsis, y cuando cambiamos al noticiero, el panorama no es muy distinto. Aquello que nos asusta parece ser inminente, y no pregonamos por cambiarlo, sino por ver qué hacemos cuando sobrevivamos a la catástrofe. Es una manera de ver un nuevo comienzo. El hecho de que termine algo, significa que algo nuevo comenzará.

Pero el cambio es mayor. En la utopía buscábamos la perfección de aquello que ya estamos haciendo, o que ya tenemos. Evidentemente por nuestro carácter humano lo hacemos bien, pero no perfecto. En la utopía seria optimo, insuperable. En el apocalipsis buscamos que esto que estamos haciendo mal se termine, y empiece algo nuevo, que tiene dos funciones: la primera que sea distinto a lo que venimos haciendo, y la segunda que sea mejor.

Si al diseño corresponde, esta búsqueda comenzó en la década del 90 con la sustentabilidad, en un enfoque desesperado por salvar lo que nos queda. Reciclar, reutilizar, aprovechar, no desperdiciar. El nuevo paradigma que enfrentamos hoy es empezar de cero y pensar distinto.

Los diseñadores tenemos un carácter de solucionadores de problemas. Munari lo repite hasta el hartazgo en su libro: vamos del problema a la solución, constantemente. El problema es cómo. Para hacerlo pensamos en variables, y en un camino que nos lleve a analizarlas, crear, producir, testear y usar. Analizamos lo que había, creamos y si fallamos, volvemos a crear. El cambio nos pide algo más profundo: cambiar las variables con las que contamos, y el proceso con el que pensamos. La nueva variable es el humano, como ser, no como ente funcional. Con la introducción de la psicología y la sociología dentro del diseño, el ser humano vuelve a sus raíces y deja de ser un individuo para convertirse en un ser comunitario. El diseño se piensa para grupos de personas, empresas, comunidades, clubes, organizaciones. El grupo es un organismo viviente con necesidades espaciales y objetuales, comparte y vive a través del grupo. Si no me creen entren a Facebook.

El segundo cambio de paradigma es pensar en lo primitivo. Nuestro cerebro es una masa rosada y blanda, con una forma cuasi grotesca, que piensa racionalmente y hace cálculos matemáticos, tiene creatividad, dos hemisferios, y todo lo que hablan los médicos. Pero los expertos neurólogos nos dicen que tenemos tres cerebros: el neurocortex, el límbico y el reptiliano. El neurocortex es lo rosado, lo que hace que usemos un iPod con tanta elocuencia. El reptiliano hace que lo dejemos de usar para comer e ir al baño, es nuestro instinto. Pero al iPod lo compramos por culpa de nuestro cerebro límbico, el que nos da emoción. Debemos pensar en función de lo emocional, la palabra de tendencia es la «experiencia». Los espacios que nos rodean nos hacen vivir emociones, los libros que leemos, la comida que comemos. Nuestro deseo consumista es mayormente emocional.

Para experimentar, tenemos que diseñar espacios y objetos aptos de ser experimentados. Diseñados para ser experimentados, para que uno viva, absorba y hasta abuse de la experiencia. Para que suceda las variables pensadas en el proceso deben cambiar. Incluso el proceso debe cambiar.

El paradigma apocalíptico nos enfrenta a los diseñadores a un contexto de escasés de recursos, de cambio de modos de vida para la subsistencia; y a un cambio que parece ser inminente. Todo aquello que tememos, que las películas amenazan, podría pasar. El paradigma nos enfrenta al hecho de que la sociedad ha decidido enfrentarlo, y empezar de nuevo a partir de lo que quede. Eso involucra adaptarnos creativamente a lo que esto significa y diseñar para el nuevo comienzo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ariana Bekerman Ariana Bekerman Buenos Aires Seguidores: 20

Opiniones:
33
Votos:
42
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De la utopía al apocalipsis

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ariana Bekerman

Más artículos de Ariana Bekerman

Título:
El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?
Sinopsis:
El diseño de Philippe Starck, un ícono de la década de los 90, bajo la lupa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Carlos Lazo
6
Juan Carlos Lazo
Oct 2015

Archigram, el grupo de diseño y arquitectura inglés de los años 60, propone ya en ese entonces un diseño de sobrevivencia posapocalíptica, sus ciudades andantes y el uso de tecnología de vanguardia para proponer una estética estilo "volver a poblar el planeta" también tenía como objetivo el consumo "despreocupado", lo veo muy relacionado a lo que propone Anna en su artículo. Aquí el enlace a una de sus exposiciones https://www.youtube.com/watch?... .

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Ago 2013

Buen artículo, más que nada porque habla sobre el tiempo actual y la función de cómo el diseñador debe adaptarse a los cambios. Además de contextualizar perfectamente la utopía y el apocalipsis actual. Personalmente, hablando de los diseñadores, creo que es una de las habilidades especiales que tenemos. He observado profesores de diferentes edades, que a pesar de los cambios que han vivido (como el diseño gráfico en el pasado, al actual), mantienen una especie de eclecticismo contemporáneo. Y eso, creo que es lo que nos permite ser los que vamos más allá, junto con el tiempo.

0
Responder
Retrato de Ester Ciprian
0
Ester Ciprian
Jul 2013

Bueno bueno, algunos habran pasado a apocalipticos, ellos mismos.

Teniendo en cuenta; Que lo que para unas persona es utopia, y para otras otras es normalidad. Que todos nacemos y morimos.

Que la utopia tiende a la creacion y el apocalipsis a la destruccion.

Yo siempre la utopia. Lo que creemos creamos. Yo creo en la utopia. Viva el Arte Vivo. Namaste.

0
Responder
Retrato de Natalia González
0
Natalia González
May 2013

Es muy interesante q se reflexione desde el diseño sobre la contemporaneidad. Sin embargo, es necesario primero distinguir «tendencias» de «paradigma». Éste último en este caso es la Postmodernidad, surge en los 60 como respuesta a sucesos peores q en los 90. Antes bien, pensar en lo primitivo es una tendencia, q puede ser vanguardista, aunque como diría Eco en Obra Abierta acerca de éstas: «se puede hablar de una alienación interior (...) una dialéctica de invención y manera, de libertad y necesidad de las reglas formativas (...) no obstante, (...) la convención nos aliena en ella»

0
Responder
Retrato de Juan Ramirez
0
Juan Ramirez
May 2013

Muy acertado el tema para estos dias.

0
Responder
Retrato de Daniel Lopera
1
Daniel Lopera
May 2013

Hola. Con todo respeto, concuerdo con la opción (la única) de adaptarnos, todo lo demás, por ser abordado desde lo religioso, nos aleja de tener los pies en la tierra. No existe nuevo comienzo porque siempre hay algo que antecede (o mejor, conecta) y su separación entre principio y fin sería sólo un punto de vista, y quizá en ello esté el problema, pues no es empezar ¨a partir de lo que quede¨ (en futuro). Pueda ser que la propuesta del eterno presente (Benjamin) sea mas provechosa en este caso para asumir los cambios aquí y ahora, en nuestros estilos de vida, en lo que hacemos y pensamos.

0
Responder
Retrato de Esmeralda Mendoza
0
Esmeralda Mendoza
May 2013

Considero de grato interés el articulo, ya que para efectos de mi tesis me he visto involucrada en gran medida precisamente con los estímulos que se pueden generar por medio del diseño de un «producto» llamesele así a cualquier resultado de diseño, atacando las emociones del consumidor, abordándolo desde el punto de vista más sensorial respaldándonos en las neurociencias.

Adaptarnos, creo que eso es lo más conveniente.

0
Responder
Retrato de Dante Claudio Reynoso
52
Dante Claudio Reynoso
May 2013

Me gustó tu artículo, por la variedad de temas. Y el enfoque. Sería interesante seguirlo y desarrollarlo. El apocalipsis es un concepto bíblico relacionado con el fin. En el 2011 llegamos a ser 7 billones de habitantes y el concepto de complejidad se redefine con cadenas de hechos nuevos (segundo por medio). Estaría bueno (que se yo, al menos para mi) profundizar alguno de los temas que tocastes. Muy estimulante Arianna, dale para adelante!

0
Retrato de Ariana Bekerman
20
Ariana Bekerman
May 2013

Gracias Dante! espero poder profundizar en los temas del articulo e ir desarrollandolos cada uno por separado y en conjunto.

0
Responder
Retrato de Edward Guerrero
0
Edward Guerrero
May 2013

Interesante la reflexión! Creo que es momento para que en el Diseño y como lo han estado haciendo otras disciplinas, se explore más allá de sus fronteras, se propicien otras formas de ver y sobre todo de pensar el ejercicio del diseño. Recurrir a los fenómenos de experiencia frente las imágenes podría ser una alternativa que incursione al diseño y lo vincule con ámbitos transdisciplinares!

0
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
May 2013

Muy interesante, en una clase que impartía analizamos imágenes de futuro en los medios. Surgía un patrón: imágenes de futurismo utópico (verde) o apocalipsis urbanos post-tecnológicos. Estos escenarios son las 2 caras de la misma moneda en el imaginario colectivo, están asentadas en modelos de civilización promovidos desde los años 50. Tal vez el escenario apocalíptico es una reacción al «tiempo congelado» del futurismo, y a la arrogancia occidental de pensar que «ya llegamos». Ante estas visiones estrechas, los diseñadores podemos proponer nuevos, posibles y deseables escenarios de futuro.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2397
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
86
Seguidores:
275
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De los útiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
9
Seguidores:
479
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
282
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
16
Seguidores:
479
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
38
Seguidores:
641

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre