La semiótica es al diseño lo que el ladrillo al constructor

La superación básica de las definiciones del diseño posibilita una reconfiguracion en las epistemologias y contextualizaciones del diseño contemporáneo, hacia una semiotica aplicada.

Julián Ortiz Pasto
Followers:
23
Comments:
36
Votes:
62
Compartir:

Una definición general de la semiótica la propone como la ciencia de la comunicación que permite realizar estudios de comprensión, creación y modificación del sentido. En su fase de consolidación, la filosofía y la lingüística realizaron varios aportes que se centraron en el estudio interno del signo. En un principio apareció como una materia aislada a las disciplinas de lo visual y lo compositivo, sin embargo una vez se develaron las características comunicacionales que lograban describir y profundizar con gran acierto los aspectos gráficos y visuales, el diseño se interesa en estas herramientas hermenéuticas y hace especial uso de ellas, este interés nace gracias a la constante generación de teorías propias para la disciplina y a que esta, como un campo formal relativamente nuevo, siempre ve en diferentes estadios de conocimiento las bases de su construcción teórica y conceptual.

Desde inicios del siglo XX el Diseño Gráfico ha ligado sus procedimientos argumentativos a la Semiótica Visual enfatizando principalmente en sus formas descriptivas. Sin embargo la cronología actual de la Semiótica Colombiana propone una reestructuración a sus definiciones, a su uso y a sus potencialidades en el diseño. Esta lucha teórica en Latinoamérica se libra hace poco menos de una década en instituciones de educación media y superior en países como Argentina, Brasil y Perú. Esta etapa es todavía un florecimiento conceptual, pero sus preocupaciones se concentran en las facultades comunicacionales de la semiótica y se empieza a hablar de sus capacidades propositivas y proyectuales. Europa y Norte América por su lado están en una etapa posterior, la experimentación, donde algunos semiólogos han realizado postulados y cuadros hipotéticos que son puestos en práctica en diversas academias. Este paso a la experimentación supone, como es obvio, la creación de un marco semiótico previo de acuerdo a diversas condicionantes teóricas, sociales, culturales y académicas. Las investigaciones contemporáneas de diseño deberían apuntar a realizar una «presunción» conceptual que permita una eventual experimentación considerada en el «momento» teórico contemporáneo de la Semiótica en el País y en Latinoamérica.

Considerar a la semiótica desde una postura proyectual hacia el diseño, otorga posibilidades conceptuales que derivan en la construcción y en el debate sobre las definiciones del diseño mundial en general, proponiendo diversas y diferentes herramientas investigativas, metodológicas y constructivas.

Panorama nacional de comunicación

El diseño aparece en el mapa nacional colombiano como una disciplina formal desde principios de los años 60, por lo que es considerada como un ejercicio nuevo que se encuentra en constante crecimiento y construcción. La corriente teórico-conceptual de la disciplina brinda una dinámica sistémica, organizada y profesional que se expone como el marco teórico, y que por supuesto está ligado a su historia. De aquí que mundialmente estas construcciones conceptuales se hacen con un espíritu transdisciplinar. Es decir, el diseño no goza de una vasta densidad de teorías propias, lo cual admite un conflicto en sus definiciones, en sus procesos investigativos, metodológicos y pragmáticos. Sin embargo estas disyuntivas permiten también entender al diseño como una disciplina coyuntural de las diversas facetas que componen una sociedad moderna: un centro «administrativo» que finaliza en prácticas visuales y comunicacionales desde perspectivas sociales, psicológicas, antropológicas, etc., de donde —como anotamos con anterioridad— se sirve y propone.

Asimismo, el diseño en su postura contemporánea de comunicación se potencia en su necesidad de construcción teórica. La comunicación permea esa trasversalidad disciplinar. Esta hipótesis supone un problema en su base: la semiótica como ciencia de la comunicación históricamente se ha usado comenzando en la lingüística y la filosófica clásica. Estos estudios sobre semiótica casi siempre se realizan desde el interior de sus definiciones aislando todo objeto de estudio (problemas de diseño), por lo cual su uso primario en toda expresión visual se sustenta en su aplicación hermenéutica, es decir, los limites prácticos de la semiótica parecieran ser meramente descriptivos, analíticos y deconstructivos.

En la actualidad, un pensamiento sobre el diseño necesita reformular sus definiciones, evolucionar su presentación como solución a necesidades del ser humano a una disciplina de la comunicación por excelencia. Pensemos por un instante en los diferentes problemas que el homo-erectus diariamente enfrentaba (romper nueces, cazar, necesidades de vestimenta, alimento etc.) y como les daba solución sin la necesidad de existir una disciplina que proponga un sistema o metodología para ello. Por lo tanto, una revisión sobre las definiciones del diseño tendrá que superar esta hipótesis básica de los planteamientos clásicos sobre la disciplina. En definitiva, si presentamos la solución inherente al problema, esta relación supone un nivel conceptual más profundo; por lo tanto se entenderá al diseño como una disciplina de la comunicación, de la semiótica, como un adverbio que modifica el verbo «diseñar», una propuesta que emerge una vez se comprende que el individuo y las sociedades contemporáneas se adscriben a niveles aun más profundos como la economía, como la política, la historia, la psicología, la arquitectura, la sociología, etc. Es así que el diseño como comunicación propone características conceptuales que permiten descifrar y entender las sociedades modernas. Para esto es necesario expresarla como una ciencia que organice y sistematice todo problema comunicacional para no solo describirlo y entenderlo (deconstrucción) sino también, desde su fortaleza teórica proponer, exponer y recrear. Pensar entonces en una semiótica visual no como una herramienta estrictamente deconstructiva sino como una epistemología para el diseño.

Digamos que si se trabaja solo sobre sectores populares, luego lo popular será categoría formal de análisis, pero antes ha sido sujeto empírico de observación. Habría que advertir enseguida que en este momento que llamamos culturalista, no existe en los estudios de las Facultades de Comunicación Social en el país una mayor participación de la reflexión semiótica, a no ser la materia de Ser o Semiótica, que aparece en prácticamente todos los programas de estudios, como exigencia del Ministerio de Educación Nacional.

Followers:
23
Comments:
36
Votes:
62
Compartir:

36 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/01/2012.

Julián Ortiz

More articles by Julián Ortiz in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Facebook y Twitter, el país más poderoso del mundo

Synopsis:

Un país, una conducta, una forma de comunicación y una dinámica social, requiere de un espacio donde pueda existir y, si es el caso, tomar y generar algún tipo de poder.

Share:

You may be interested

Andrés Gustavo Muglia
Idioma:
ES
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

El medio no es neutro

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
79
Fredy Núñez Torres
Idioma:
ES
Author:

Fredy Núñez Torres

Title:

La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry

Share:
Interactions:
Votes:
41
Comments:
14
Followers:
19
Daniel Cid Moragas
Idioma:
PT
Author:

Daniel Cid Moragas

Title:

Novos desafios da educação em design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
5
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
19
Followers:
400
Javier Alexander Calderón Rivas
Idioma:
ES
Author:

Javier Alexander Calderón Rivas

Title:

El engañoso diseño a imagen y semejanza

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
12
Followers:
7
Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

Método simplificado para construção de um sistema de identidade visual

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
9
Followers:
78
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Miguel Andres Bolaños Argoti
Feb 2013

En consideración con el artículo planteado, se debe destacar la participación de autores que promueven la madurez de la disciplina elevando la categoría del diseño al nivel de las ciencias exactas y así cuente con un cuerpo teórico sustentable. En este caso cabe nombrar a «Gui Bonsiepe» donde señala la importancia de la semiótica para el diseño, cuando dijo que «el mundo del objeto y el de los signos están estructurados de manera idéntica». Hoy en día debemos presentar mayor atención en el espacio donde la acción, el usuario y el objeto se articulan, como un común denominador.

1
Reply
0
Diana Carolina Araujo Castro
Feb 2013

Es claro que la semiología para un diseñador es la base conceptual que mantendrá firme lo que el autor desea representar por medio de él, pero hay que tener en cuenta que la lectura puede cambiar según la contextualización por eso como lo afirma (Roland Barthes y lévi Strauss) hay que estudiar y tener en cuenta el entorno social para que se dé la información adecuada tanto con iconografía como la simbólica del diseño conceptual.

0
Reply
0
Gustavo Palacios Palacios
Feb 2013

El mundo específico del diseño, adoptó la semiótica como una posibilidad no sólo analítica sino metodológica para el diseño. Ettore Sottsass («El poder

simbólico del objeto») dijo en 1981: «creo que el diseñador se siente invitado a la creación

allí donde encontramos condiciones lingüísticas, gracias a las cuales nace todo el diseño

(...) El diseño está llamado a describir un objeto. Ya de esto el diseño en todas sus ramas podemos decir que son estudios semioticos serios, puesto que como diseñadores hemos estudiado previamente los signos que identifican a la persona a la hora de comunicar.

0
Reply
1
Kamilita León
Feb 2013

la semiótica como la definen (Saussure y Pierre), no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación, es decir sus raíces y los mecanismos que la sostienen. La semiótica incluye a todas las demás ciencias que estudian los signos, la cual es fundamental para el diseño ya que ayuda así a analizar el pensamiento de las personas y la manera de interpretar su entorno, entendiendo lo que en verdad es necesario para el usuario.

0
Reply
0
Vanessa Ordoñez
Feb 2013

Para lograr que el diseño gráfico sea una disciplina de la comunicación se propone partir desde transformaciones en los conceptos de semiótica llevándola a una evolución, logrando extraer toda su capacidad dirigida hacia el diseño logrando así dar soluciones y propuestas a los problemas o necesidades de la sociedad actual. Estos cambios permiten que el diseño tomar la semiótica como su objeto de estudio.

0
Reply
0
Carlos Bravo Hurtado
Feb 2013

Desde el diseño gráfico, es de fundamental importancia otorgar significado a los diseños y no permitir que estos se presten para ser mal interpretados, razón por la cual es la semiótica la herramienta que nos brindara los resultados para una contextualización adecuada. El diseño es un lenguaje, y como lo propone (Ludwig Wittgenstein) estudiar un lenguaje o el uso de un lenguaje es estudiar una forma de vida social, lo que se aplica perfectamente al momento de establecer una metodología para lograr óptimos resultados en el diseño.

0
Reply
1
Kamilita León
Aug 2012

El diseño como parte de la comunicación debe entender a una sociedad, analizarla para así saber que es lo que en realidad es necesario para esta, sin la semiotica esto no seria posible ya que es una herramienta que complementa al diseño que nos ayuda a ver mas allá de lo que realmente es necesario para el usuario y nos ayuda a enviar un mensaje claro.

0
Reply
0
Yuri Andrea Muñoz Ortiz
Aug 2012

Opino si la semiótica es al diseño lo que el ladrillo al constructor, porque la semiótica le permite al diseño la compresión de comunicación con el símbolo que es un dato recurrente ocurre se tiene un indicio más un dato concordante a un signo y es igual a símbolo más a un dato igual señal.

0
Reply
0
Danny Marcillo
Aug 2012

Parte 1«Pensar entonces en una semiótica visual no como una herramienta estrictamente deconstructiva sino como una epistemología para el diseño».Enfocándome desde el análisis propuesto por el Filósofo JACQUES DERRIDA al expresar en su estudio de la funcionalidad del lenguaje una postura deconstructivista,manifestandose como aquella oposición que debe surgir entorno a la percepción que unifica una idea como inmutable.En cuanto a la epistemología se acoge como el conocimiento científico que genera estabilidad entre el que conoce y el objeto conocido frente a los variantes internos del Diseño.

0
Reply
0
David Alvarado
Aug 2012

la semitotica es una de las herramientas mas fundamentales dentro del diseño, ya que nos sirve para transmitir ideas mediante signos o símbolos, hoy en dia tenemos q ligarnos a investigar para poder desarrollar un buen trabajo, no solo hacer por hacer

0
Reply
1
Angélica Mayag
Aug 2012

Resulta un poco insólito creer sobre si es posible que el diseño le pertenezca a la semiótica y no sea al contrario; aunque quedan muchas dudas no se puede negar que la semiótica ha revelado desde siempre las necesidades del hombre en un contexto dado, él interacúa, y cambia, la semiótica entiende de qué forma se puede comunicar con él para modificar sus comportamientos y cumplir con el objeto del diseño.

Por otra parte me quedan dudas sobre: ¿La semiótica se debe entender de acuerdo a los regímenes de cada país o es una ciencia natural aplicable universalmente bajo los mismos principios?

0
11
Oscar Ramirez Franco
One year ago

La semiótica como ciencia es universal.

Lo que varía es su objeto de estudio, quizá sus técnicas pero sobre todo, los resultados.

Va tan ligada a la cultura que el mismo análisis (el mismo método) puede dar resultados diametralmente opuesto dependiendo del lugar (la cultura) donde se aplique

0
Reply
1
Nataly Johana Orbes Cordero
Aug 2012

Si analizamos el título y la analogía que en el se presenta, podemos caer en cuenta sobre que tan importante resulta ésta ciencia entendida como herramienta en el diseño, además del contenido ya expuesto en el artículo que confirma la necesidad de emplearla a la hora de desarrollar un concepto, lo que facilita su interpretación, transmitiendo aquello que quiere comunicar de forma armónica, organizada y estética.

1
Reply
1
Jose Felipe Romo Rhenals
Aug 2012

La Semiotica es la base rígida del diseño la cual nos permite que esta tenga su argumento en lo que muestra en lo que trata de comunicar es también la que nos facilita con claridad lo que son Signos, Símbolos y demás formas de expresión de diseño del Hombre.

0
Reply
0
Danny Marcillo
Aug 2012

Parte 2

Por lo tanto dentro del Diseño Gráfico la semiótica no debe verse como aquella «materia aislada» que sirve de utilidad en ciertos casos sino como aquella procedencia fundamental que subvenciona en la comunicación gracias aquella interpretación funcional de los signos que no deben reconocerse por inercia ya que surge la necesidad de interpretarse formulando consecutivamente en la pregunta ¿Cómo sabemos los que sabemos?

Punto de partida el Empirismo ya que «la experiencia representa la fuente máxima de conocimiento».

0
11
Oscar Ramirez Franco
One year ago

TODO lo que hacemos es un signo, desde que hacemos ese algo (desde dónde, que postura lo hacemos) hasta que alguien lo usa, ve, recibe, percibe (desde dónde, que postura lo recibe)

Así que no se puede separar la semiótica de nada.

El punto (en mi opinión) es si queremos estar conscientes de lo que hacemos y conscientes del "otro" que recibirá lo que hacemos, o queremos hacerlo a ciegas.

0
Reply
2
Jose Fernando
Aug 2012

pa mi la semiotica es una materia importante para esta area del diseño ya que con esta tenemos un conocimiento claro sobre simbolos signos con el cual podemos desarrollar proyectos claros y dar mensajes claros.

0
Reply
0
Carlos Pineda
Aug 2012

Para lograr cualquier clase de diseño ya sea ilustrado o de tipografía pienso que tiene que ir ligado a la SEMIÓTICA y al CONCEPTO ya que sin estos elementos no logras nada o puedes lograr algo bonito pero sin nada elemental, claro que la SEMIÓTICA es una herramienta importante para el diseño siendo la semiótica la ciencia que estudia todo aquello que aborda y interpreta signos y significados asociados al arte, sean obras de arte o diseños contemporáneos, buscando muchos interrogantes y determinando cada sociedad

0
Reply
0
Diana Carolina Araujo Castro
Aug 2012

Pienso que la semiótica es el cuerpo del diseño, ya que gracias a esta podemos diseñar con un concepto claro y además podemos construir la imagen con diferentes símbolos, iconos, signos, señales que den el mensaje claramente y así conseguir un diseño más exquisito, así que considero que la semiótica es una de las herramientas mas esenciales para conseguir solucionar un problema de comunicación.

0
Reply
1
Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
Aug 2012

Desde mi punto de vista, la semiótica en el campo del diseño nos facilita hacer un análisis previo de cuál es la significación que le queremos dar y de esta manera realizarla.

Normalmente, siempre queremos dar un significado especial al diseño, por lo cual para lograrlo tenemos que ser capaces de manejar un buen concepto semiótico y dárselo al mismo, teniendo en cuenta que para cada trabajo que realicemos será diferente y debemos adecuarnos a la manera y a la necesidad impuesta para mostrar determinados conceptos logrando consigo un excelente resultado.

0
Reply
1
Jonathan Leon
Aug 2012

En mi opinio la semiotica es el elemento mas relevante en el cual se basa el diseño, ya que a traves de simbolos y teniendo un concepto claro, podemos comunicar y desarollar buenos proyectos, o simplemente transmitir un mensaje claro y conciso en un anbiente predeterminado.

0
Reply
0
Fabio Villota
Aug 2012

la semiótica es una fuerte del diseño la cual es demasiado fundamental para la formación de lo que se quiera realizar llevando desde un principio el concepto a realizarse, sin desviarse, gracias a este procedimiento los resultados cada ves son mas óptimos y mejores..

0
Reply
1
Sofii Ponce Ayala
Aug 2012

La semiótica es un elemento esencial para el desarrollo de proyectos en Diseño.

Porque en diseño no simplemente se crea por crear sino que, se crea por una necesidad y para comunicar algo en especifico.

La semiótica, ayuda a organizar, enfatizar y motivar la investigación para el buen desarrollo de proyectos, es así tan importante que a ella se le unen otras ciencias.

0
Reply
0
Gabo Romero
Aug 2012

Pienso que la semiótica es una base clave para el diseño, es la que nos permite organizar de una manera equilibrada toda clase de símbolos que pasan en nuestras mentes, nos ayuda entender nuestro entorno, siendo mas observativos en cada detalle, además que esta nos propone investigar y ser mas explícitos a la hora de hacer un diseño.

0
Reply
1
Carolina Delgado
Aug 2012

la semiotica es un parte fundamental en el diseño tanto como para el que lo interpreta como par el que lo realiza por eso es muy importante que como estudiantes profesionales y docentes enfaticemos y practiquemos la semiotica.

para expresar de fotma correcta el concepto el cual queremos transmitir.

por eso la semiotica es tan importante para el diseño como el ladrillo al constructor...

0
Reply
0
Andres Bastidas
Aug 2012

La semiótica se la define como la ciencia general de los signos es decir el significado de las palabras escritas. La cual podemos expresar y comunicar por el Diseño....

0
Reply
0
Miguel Angel Salazar
Aug 2012

Las metodologías utilizadas son las que rompen esquemas, si creas un método a resolver dicho problema, marcarias diferencia a algo ya estipulado, un ejemplo muy básico y utilizado es el programa de memoria y repetición para enseñarle a un niño a leer, lo primordialmente básico es enseñar a leer bien, me refiero a leer rápido sin utilizar silabas, sin deformar cada palabra, entonces tal niño entendería lo que lee. asi mismo pasa en el diseño en mi parecer..

0
Reply
1
Javier Ordoñez
Aug 2012

Para lograr algo de excelente calidad primero, se debe realizar un estudio exigente de todo lo que implica llegar asta una etapa, de aquí creo que parte la necesidad de usar las herramientas que tenemos a la mano, la semiotica por supuesto seria nuestro pilar para empezar a armar un síntesis de actividades.

0
Reply
0
Jose Orlando Achycanoy
Aug 2012

Desde mi punto de vista la semiótica es una herramienta muy fundamental en el Diseño ya que esta misma es la que le da su significación y su funcionalidad siempre queremos dar un significado especial al diseño por lo cual para lograrlo tenemos que ser capaces de dotar de un simbolismo a la misma, teniendo en cuenta que en cada sociedad existe un lenguaje determinado para mostrar determinados conceptos.

0
Reply
0
Miguel Angel Salazar
Aug 2012

hgcfhfc

0
Reply
1
Jesika Herrera
Aug 2012

Las relaciones comunicativas actuales, al igual que los medios de comunicación e información nos piden que profundicemos en el diseño en los elementos semióticos del mismo, es decir profundizar en los elementos comunicativos que vamos a expresar mediante nuestro diseño. Estas herramientas semióticas nos van a permitir enriquecer nuestras formas de diseño para el manejo de lo que queremos transmitir. Por eso se debe profundizar desde la academia universitaria en la semiotica para conocer sus bondades y ventajas en el diseño.

0
Reply
0
Blester Garcia
May 2012

la semiotica es relevante hacia el diseño pero en mi opinion es un punto el cual complementa demasiadas cosas como una estructura del mismo diseño entre otras , es importante saber que es semiotica pero de igual forma es imporante saber como llevarla a cabo y plasmarla con un buen diseño una buena idea y demas cosas que sirven realmente para un diseño. POR ESTO PIENZO QUE AL DISEÑADOR SE LE MENOSPRECIA YA QUE NO SABEN TODO LO QUE CONLLEVA UN DISEÑO,y de igual forma muchos diseñadores los cuales no se interesan en este tipo de putnos. muy buen post.

1
Reply
23
Julián Ortiz
Feb 2012

Saludos Jules, gracias por tu opinión, es cierto, creo que diseñamos bajo la premisa: todo en el mundo significa, pero no todo comunica, los diseñadores desarrollamos proyectos con altas cargas comunicacionales, como bien lo dices, a partir de signos.

0
Reply
0
Julio Pinto
Jan 2012

Suponía que se diseñaba siempre desde signos y símbolos inherentes a la posible solución de comunicación, del problema en cuestión.

Diseño = Designo.

Saludos Julián

0
Reply
23
Julián Ortiz
Jan 2012

Gracias por su comentario Jesús, creo necesario en todo caso revisar las definiciones y los usos de la semiótica en la gran mayoría de las facultades de Arquitectura y Diseño del país, estoy convencido que la semiótica puede ser colaborativa en procesos de formación de diseñadores y arquitectos como profesionales completos y coherentes a nuestras realidades sociales, culturales y comerciales. Podríamos empezar a realizar conjuntamente algún tipo de conversatorios sobre el tema desde mi Universidad con la Javeriana. Sería interesante.

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
Jan 2012

Muy generoso tu postura; me parece que hablas sin rodeos pues tu enunciación expresa una teorización y metodología que sugieres bien. Así como cuando pegas el grito por una semiótica de la comunicación en las facultades de comunicación, faltaría darle rienda a facultades para integrarla con dinámica investigativa como Arquitectura y Diseño (Javeriana, Tadeo, Unitec, por ejemplo), Politología, Publicidad (Univ. Central en Bogotá), etcétera, pues la semiótica contemporánea está siendo una manera para resolver problemas de la sociocultura nacional. Muchas gracias. Chulespe.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019