Diseñar con dibujo de visualización

Existen diferentes métodos de dibujo: el dibujo por observación, dibujo de memoria y dibujo de visualización. Este último es el ideal en la enseñanza y práctica del diseño.

Nora Karina Aguilar Rendón Ciudad de México
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El dibujo ha sido considerado como una herramienta esencial para el desarrollo de las artes visuales y el diseño, para la representación de los objetos de la naturaleza y el entorno; pero lo más importante para quien se interese en la innovación, es que permite plasmar el disegno interno (término propuesto por Leon Battista Alberti). Es decir, la construcción de escenarios imaginarios visualizados en el interior de la mente. Así el disegno interno hace visible aquello que aún no existe.

 El concepto de disegno, de origen italiano, ingresa como dos palabras diferentes en el castellano: debuxo y disseño. El significado de la palabra debuxo, que derivó en dibujo, perdió parte de su valor relacionado con el disegno interno, es decir, la relación con la creación. El diseño se vinculó con ejercicio intelectual, con la fantasía y el ingenio, que hoy serían análogos a la imaginación e innovación.

Así, el disseño, que derivó en diseño, se considera relacionado con la invenzione, un proceso que nace de forma natural de la inteligencia del artista. Tatarkiewicz (1991) cita a Dolce explicando las partes de la pintura:

«[...] disegno, invenzione, colorito. Una división proveniente de la retórica (Guárico cita claramente a Quintiliano y a Hermógenes). En casi todos los autores, el dibujo o diseño figura en primer lugar, y el colorito, como último; en cambio, el segundo elemento era concebido de varias maneras: como medida proporcional (commesuratio), como composición (composiciones) o como idea (invenziones). Y es ésta una importante diferencia: ni Piero ni Alberti hablaron de ideas ni de invención, sino de proporción y disposición, como si los teóricos del Quattrocento no se refiriesen a la inventiva en el arte sino sólo a los conocimientos y el cálculo». 

Sin embargo en la actualidad, los procesos de visualización se consideran vinculados con el dibujo, y son investigados como neuroimágenes y cognición visual por Stephen Kosslyn (1994), que menciona la tarea de identificar las estructuras y procesar tareas, como las habilidades básicas del cerebro, y que son parte de la actividad de dibujar. En la neurociencia el proceso en dónde se visualiza es considerado como imaginería visual, es esencial para el diseño de escenarios inexistentes y está relacionado de forma importante con la creatividad.

La creatividad y la innovación se basan en aproximaciones mediante ensayos que bien son susceptibles de ser explorados mediante técnicas gráficas, como en el caso del bocetaje, que es una herramienta por excelencia para la investigación formal y el análisis de resultados. El bocetaje es un medio de experimentación de la realidad. Los diseñadores por medio del  dibujo recrean sus mundos a partir de sus experiencias previas, echando mano de las imágenes que existen fuera y dentro del individuo. (Aguilar y Hernández, 2010)

Y aunque en general el dibujo debe entenderse como actividad compleja, como la describen Brent Wilson, Al Hurwitz y Majorie Wilson (2004), «dibujar bien depende de determinados talentos y cualidades; entre ellos: el deseo de dibujar, la memoria visual, las capacidades motrices y de observación, la imaginación, la inventiva y los gustos estéticos». La intención y necesidad de comunicar a través del dibujo son los principales motores para la creación por medio del dibujo.

Según Kosslyn, la primera tarea que desarrolla el cerebro del dibujante es vincular la palabra con una imagen por medio de la memoria. Después la mente planea desarrollar la tarea de dibujar la representación de la imagen interna que obtuvieron por medio de la memoria visual o la imaginaria. El segundo paso del dibujante es resolver un problema: ¿cómo represento aquello que recordé o visualizé? Finalmente, por medio de una habilidad psicomotriz, logra plasmarla en una hoja de papel o tablet, por medio de un lápiz o pluma digital. Así, el diseñador comienza a esbozar y debe decidir el momento en que la tarea está terminada; es decir, cuando queda satisfecho de que su dibujo brinda suficiente información para comunicar algo. Gombrich (1997) menciona este último proceso como el ejercicio de la competencia de autocrítica, competencia esencial para el diseñador.

Normalmente el dibujo ideal que debe desarrollar un diseñador es aquel elaborado sin modelos reales, el que no se puede copiar de la realidad. El dibujante o diseñador utiliza «módelos mínimos» que son unidades formales para la representación que ha almacenado en su memoria (Gombrich, 1998). Por ello, el desarrollo de la memoria visual y la práctica psicomotriz es un binomio elemental en el aprendizaje del dibujo para el diseño.

Saivens y Parini (2002) plantean que el principio de percepción visual, se basa en un sistema de economía mental, que genera un «estereotipo» y la categorización esquemática. Este método de enseñanza-aprendizaje es el que se ha utilizado en las academias de arte a lo largo de cinco siglos. A través de la observación es posible incorporar información, enriquecer o modificar los esquemas o adquirir nuevos. Para ello es necesario el desarrollo de una observación minuciosas, de lo contrario el diseñador queda atrapado en un universo de recursos limitados, donde los pocos esquemas que tiene son reutilizados y sobre utilizados, según Lowenfeld (1975).

 Antonio Damasio(1994), profesor en neurociencia, habla de un mecanismo de derivación, que busca la eficacia de la respuesta, y explica:

«No hay duda de que esto surgió en el cerebro precisamente debido al ahorro de tiempo y consumo de energía que introducía, y también porque los cerebros listos son perezosos. En cualquier momento hacen menos, en lugar de hacer más, una filosofía minimalista que siguen con puntual exactitud».

La mente cree que ya sabe la solución y buscará la más rápida, sin que ello signifique que sea mejor. Por ello nuevos problemas o nuevas perspectivas del problema son excelentes oportunidades para la innovación.

Indentificar los esquemas con los que se desarrolla la representación, aplicar técnicas que desarrollen la observación y la creatividad, aprender nuevos esquemas y recursos de construcción, como los cánones y la perspectiva; son claves esenciales para el desarrollo del dibujo de visualización para el diseño.

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Nora Karina Aguilar Rendón

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Rafaela Laureti
One year ago

Muy buen tema !!

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Lucio Fuentes
Nov 2015

Hola Nora, me encantó el artículo, aprendí mucho.

Gracias y felicidades por tu trabajo.

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Elena Pomar
Feb 2014

Hola Nora, muchas felicidades por tu trabajo. Yo vengo enseñando dibujo desde hace varios años y mi práctica coincide con lo que mencionas sobre los cánones o puntos referentes en la idea a dibujar. Te felicito.

Saludos

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Natasha Enríquez
Dec 2013

Hola Nora! Para mi el dibujo me ayuda mucho al momento de crear, el diseño toma otra forma y se puede soltar mucho más la creativida. Creo que mientras mas integrales seamos como diseñadores graficos, y mas ideas tengamos sobre todo lo referido a la imagen mas rica será nuestra producción. Cuando se deja de dibujar se pierde una parte del poder de la creación del diseñador.

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Fernando Ibarra Melgarejo
Oct 2013

El dibujo del diseñador debe cumplir una tarea de entendimiento y funcionalidad. Que a veces se consideren obras de arte es un valor agregado.

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Diego Lino
Jun 2013

Enriquecedor.

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Nidia Raquel Gualdrón Cantor
May 2013

Gracias Nora Karina. Tengo una pregunta, en el diseño de currículo para programas de diseño gráfico, qué peso consideras que debe tener el dibujo? tradicionalmente -por lo menos donde laboro- se ven líneas de dibujo técnico, dibujo básico, dibujo de figura humana, y cinco espacios más de ilustración. Es tan importante esta formación para el diseñador? tanto como para sacrificar espacios como por ejemplo, de comunicación visual?

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Nora Karina Aguilar Rendón
May 2013

Estimada Nidia: Gracias por tu pregunta, pienso que las materias de dibujo deben tener una relación directa con el perfil y las competencias que busque la escuela en el egresado. Por otro lado, bocetar es un equivalente a redactar sobre un tema, una herramienta para el análisis y el desarrollo de ideas. En realidad, no basta incluir materias de dibujo, sino incluir actividades que involucren el bocetaje en todas las materias.

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Nidia Raquel Gualdrón Cantor
May 2013

Gracias! les contaré qué sucede con nuestra reforma... Saludos cordiales!

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Đj Mixtery
Apr 2013

Exelente, que buena léctura!

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Miguel Gosálvez
Apr 2013

La intención y necesidad de comunicar es lo más importante. Cuando eres niño no te preocupa si lo hacer bien o mal, simplemente lo haces y normalmente funciona. Pero cuando llega la difucultad la mayoría de la gente avandona el dibujo. Una pena. Pero para ellos. Hay que dibujar siempre. Gracias por el artículo.

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Néstor Caraballo
Apr 2013

Excelente artículo, que bueno entender de lo que es capaz nuestra mente

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Luis Adolfo Hernández Gutiérrez
Apr 2013

Excelente articulo

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Rocío Lugo
Apr 2013

Excelente articulo, tiempo sin un tema que captara la tención

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Juanjo Gana
Apr 2013

«La mente cree que ya sabe la solución y buscará la más rápida, sin que ello signifique que sea mejor. « Me encantó.

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Alfredo Texis Michicol
Apr 2013

Esta muy interesante el tema gracias

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Maria Isabel Castro
Apr 2013

Realmente interesante, la mente humana siempre encontrara en el dibujo el mejor aliado para la expresión y para quienes no somos tan hábiles con el trazo, existe la opción de la herramienta fotográfica, dibujar con luz, es también un ejercicio en el que nuestro cerebro busca representar esas escenas de nuestra imaginería y el manejo adecuado de la técnica ayudan para que, como citas en Gombrich no sean una copia fiel de la realidad.

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Nora Karina Aguilar Rendón
May 2013

Hola María Isabel: te invito a que busques mi video y presentación: Why does her cousin look like The Monalisa?

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Mario González
Apr 2013

Un solo dibujo puede sustituir una biblioteca de retórica.

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Juanca Torres
Apr 2013

Excelente. Casualmente hoy me dio con dibujar por primera vez lo que recuerdo de mi primera casa cuando yo tenia 8 años. Ver un simple dibujo de una casa que jamas volvi a ver me saco varias lagrimas. Si los ojos son la ventanas de nuestra alma, pues dibujar es la expresion mas humilde que materializa al alma.

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Claudio Gabriel Dorado
Apr 2013

Consideremos al dibujo como el «lenguaje universal» que permite representar gráficamente la idealización de un «disegno», desde su mas puro estado embrionario hasta el mas pulido de sus detalles, Sin él, sólo estaríamos frente de un relato verbal donde cada palabra generaría una interpretación mental en cada interlocutor quizá muy alejada del «disegno» mismo. «Resulta muy difícil entender por el oído lo que debe comprenderse por el ojo».

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Eugenio Ghirardi
Apr 2013

Excelente artículo. Me gusta el enfoque que le has dado, sobre todo lo de la mente y el proceso de acostumbramiento. Nos hemos transformado en cómodos, e internet ha ayudado un poco. Pero reflexiones como esta nos ayuda a despertar. Saludos!

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Edwin Montes
Apr 2013

El dibujo además de la imaginacion requiere también investigación para plasmar lo mas real posible y creíble, si es que queremos plasmar algo que no es de nuestra época.

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Ramon A Sanchez
Apr 2013

Excelente reflexión que nos obliga a pensar.

La Juez del Supremo Sonia Sotomayor presentó su libro en un conversatorio con estudiantes y explicó que dibujaba garabatos en una libreta en las vistas de su confirmación y que esa actividad le daba tiempo para pensar, para calmarse en un ambiente cargado y hostil y para tomarse un tiempo antes de contestar.

Eso mismo hizo Jesús de Nazareth en la famosa escena igualmente hostil hacia la «mujer pecadora». Según el texto, lo único que se puede entender es que hacia unos trazos en el piso. ¿Garabatos, nombres, escritos o dibujos...?

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Guadalupe Eugenia Nogueira Ruiz
Apr 2013

Buen artículo. Estoy completamente de acuerdo en lo que apuntas sobre que, «Normalmente el dibujo ideal que debe desarrollar un diseñador es aquel elaborado sin modelos reales, el que no se puede copiar de la realidad». Es la tarea de representar lo que la imaginación del diseñador puede generar. Ciertamente el dibujo permite plasmar y construir lo que imaginamos, así como comunicarlo adecuadamente. Saludos Nora.

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Manolo Luis Escutia
Apr 2013

excelente el articulo de Nora Karina. El dibujo, desde tiempo inmemorial ha sido la herramienta de grandes artistas y extraordinarios diseñadores. Sólo recordar a Da Vinci. En el artículo se menciona en varias ocasiones la palabra disseño, cosa errónea, porque la única lengua que utiliza la ñ es el español y diseño es sólo con una ñ- Fuera de esta observación, me quedco con buen sabor de boca con el artículo.

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Enrique Mañón
Apr 2013

Es un texto extraordinario. Ojalá lo lean y aprecien todos.

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Nora Karina Aguilar Rendón
Apr 2013

Gracias Raúl:

Por las coreeciones y comentarios.

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Bio Vairagi
Apr 2013

Interesante. Quisiera más info

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Nora Karina Aguilar Rendón
Jan 2014

Puedes contactarme en face con mi nombre completo

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Adriana Vega
Apr 2013

Me gusto, saludos

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Enrique Kaiser
Apr 2013

Felicitaciones,interesante artículo para investigar más y trabajar en la practica

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Gisela Giardino
Apr 2013

Excelente artículo. Alto nivel en contenido y en forma. Gracias, Nora!!

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Tomás Hernández
Apr 2013

Excelente articulo me ayudo a entender en palabras lo que se siente cuando se realiza la acción del dibujo.

Una reflexión

Yo encuentro el dibujo como una manera de rascarme las ideas que me pican en la mente a todo momento y cuando no es suficiente cojo materiales blandos o papel y empiezo a doblarlos y pegar unos con otros para tener una respuesta táctil, por ultimo pero no menos importante el CAD que lo uso para darle escala y medidas a mis sensaciones. Se siente un alivio y a la vez emoción cuando tienes una idea tangible o material que vas resolviendo en el tiempo.

Medito dibujando.

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Raúl París
Apr 2013

Hola Nora. Soy un cazagazapos: «imaginarios que [son] visualizados en el interior de la mente» - «¿cómo represent[o](ó) aquello que recordé o visuali(z)[c]é?» - «por medio de un lápiz o pluma digi[t]al» - «la memoria visual y la práctica psicomotriz [son] (es) elemental[es] en el aprendizaje» - «Utilizar esquemas es un recurso para incorporar información[,] (y) enriquecer[los] (esquemas) o adquirir [nuevos] (esquemas). Para ello es necesario el desarrollo de una observación minuciosa(s),». El artículo es «muy reconfortante» (cito al mexicano Sánchez). Felicitaciones.

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Fernando Hernandez
Apr 2013

me gusto muy buen articulo

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José Guarro
Apr 2013

Excelente artículo felicidades! Me gusta mucho poder conocer tantas concepciones del diseño, son tantas, que cada día se vuelve más complejo ya que implica una actividad humana multi e interdisciplinaria; las herramientas cambian y los medios de desarrollo en los proyectos son variables. Pienso que el diseñador irá cambiando su perfil ya que la investigación, el análisis y los procesos creativos tendrán que ser factores incidentes ponderantes en el ejercicio.

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3
Rafaela Laureti
Apr 2013

me parece muy interesante, como diseñadora, encuentro una relacion directa entre dibujo y diseño, si bien algunos afirman que no es «indispensable» creo que mientras mas integrales seamos como diseñadores graficos, y mas idea tengamos sobre todo lo referido a la imagen (dibujo, fotografia, arte, semiotica) mas rica es nuestra produccion. Recomiendo a los diseñadores trabajar nuestra habilidad en el dibujo !

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D.i. Guillermo González Aranda.
Apr 2013

Buen articulo. Me pone a pensar sobre si un Disegnador Grafico es o debe ser un buen dibujante o tiene herramientas para sustituir la falta de... Que opinan?

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43
Jesus Salazar
Apr 2013

Depende qué se entienda por «buen dibujante», en el sentido de que debe tener la capacidad de dar a entender sus ideas a terceros, aún cuando éstos no tengan formación visual o capacidad de síntesis, sin que ello implique un dominio técnico de nivel artístico, hiperrealista ni mucho menos; y mientras no inventen algo que enchufes al cerebro e imprima lo que piensas, nada sustituirá la relación cerebro-mano.

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9
Gisela Giardino
Apr 2013

Creo que a lo que apunta la autora es a que el manejo de las herramientas del dibujo son a la creatividad e innovación como el manejo de la palabra. Un buen diseñador es tanto mejor si se maneja bien en el universo lingüístico con el que construye sus modelos. No sólo una buena ortografía y sintaxis (la técnica), sino la forma de usar el lenguaje, el vocabulario conocido, etc etc...

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130
Nora Karina Aguilar Rendón
Apr 2013

Gracias Bruno, le escribo a la redacción...

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Bruno Cadario
Apr 2013

Hola Karina en el texto destacado debajo del titulo dice: «de por observacion» creo que hay un error ahi...saludos

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Jorge Alfonso Flores Diaz
Apr 2013

En el ámbito del Diseño, la capacidad de dibujar no siempre debe de relacionarse con una habilidad fina del trazo. Como bien se esclarece en el artículo, el dibujo es una herramienta de visualización que tiene la función de plasmar en un primer ensayo la idea general o el concepto visual. De otra forma se corre el riesgo de «aventar» todo cuanto viene en mente sin filtrar o hacer correlaciones previas. Es atinada la cita del final ya que un cerebro listo busca recorrer el camino más corto a la solución más adecuada y ahi entra el dibujo como «ruta» o atajo en el mapa del recorrido.

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Mathos Juárez Hernández
Apr 2013

Buen Artículo, el dibujo siempre tendrá una relación intrínseca con el diseño gráfico.

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Carlos Verde
Apr 2013

El dibujo es una forma de expresarnos y comunicarnos asi que por supuesto que sirve a la hora de diseñar pero tampoco es indispensable para un diseñador grafico, aveces por mas que alguien dibuje super bien, sus dibujos no expresan nada, creo que hay que hacer mas incapie en eso y dar un poco mas de importancia al dibujo.

En la fadu hay catedras que le dan importancia otras un poco y otras nada, creo que hay para todos los gustos.

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Nora Karina Aguilar Rendón
Apr 2013

Hola Ernesto:

En este artículo cito ocho autores con el año de la publicación, sin embargo te anexo la liga otro paper que tengo en publicación digital, en él podrás encontrar más información y bibliografía: pag. 223: Enlace=%23222222

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0
Claudia Simone
Apr 2013

Gracias Nora, excelente material !! Saludos!!

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Octavio Varela
Apr 2013

Muy buen artículo. Dibujar es la esencia de la labor del diseñador, mejor dicho dibujando se diseña, ya que para expresar adecuadamente las ideas es el medio más idóneo, utilizando los métodos más apropiados que se tengan a disposición Pero no solo es dibujar, es tener la capacidad de leer dibujo.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

Después de tantos artículos y opiniones donde nos dicen que el «diseño gráfico no es dibujo», «yo no soy dibujante soy diseñador» y de tantos diseñadores que se sienten ofendidos por esa sola palabra, es reconfortante ver ocasionalmente algún escrito sobre este tema. No olvidemos que «diseño», «gráfico», «imagen», «figura» e «ilustración» tienen mucho que ver con el dibujo.

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Ernesto Vidal
Apr 2013

Hola Nora Karina. ¿Podrías por favor incluir las referencias bibliográficas? -Gracias y saludos!.

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Nora Karina Aguilar Rendón
Jan 2014

Es basta pero te comparto algunas: Arnheim, Rudolf, El pensamiento Visual, España: Paidós, 1986. Hernández, Pedro, Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente, Madrid: Narcea S.A. Ediciones, 1995. Patterson, Karalyn. Neurociencia cognitiva de la memoria semántica, Revista Argentina de Neuropsicología 5, 25-36, 2005. Speed, Harold, La Práctica y la Ciencia del Dibujo, Buenos Aires, Albatros, 1941. Nigel Cross, Designerly Ways of Knowing, British Library, Germany, 1942. Lewis Williams David, La Mente en la Caverna, Ediciones Akal, Madrid: 2005.

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Ruben Ramirez
Apr 2013

Muy buen articulo! Hoy en dia el dibujo en el diseño es importantisimo y no es estimulado como se debe en muchos casos, donde yo estudio no se lo considera no es considerado indispensable, lo cual tiene su verdad.Pero creo que deberia prestarsele un poco mas de atencion, ya que estimula muchos procesos crativos.

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11
Oscar Ramirez Franco
Apr 2013

Muchas gracias por escribir este artículo, me sirve muchísimo para proponer mejoras en la Universidad entren trabajo.

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