Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

¬ŅC√≥mo convertir un bodrio en una obra maestra? ¬°Dise√Īando un ¬ębodrioducto¬Ľ! No es dif√≠cil. Siga estos pocos pasos.

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69

Opiniones:
57
Votos:
47
Compartir:

Para convertir un bodrio en una obra maestra: se toma una obra de arquitectura de dudoso gusto, o un producto de dise√Īo in√ļtil y feo.¬†A la obra de arquitectura se la ¬ęadorna¬Ľ con teorizaciones varias de ¬ęc√≥mo fluye el espacio entre su exterior e interior¬Ľ; c√≥mo la soluci√≥n constructiva es renovadora¬Ľ; ¬ęcomo se utilizaron materiales bio-degradables; c√≥mo se implant√≥ en el terreno¬Ľ, o ¬ęcomo un te√≥rico de la arquitectura danesa habl√≥ en el a√Īo 1954 de la coyuntura espacial¬Ľ, bla-bla-bla y 150 justificaciones m√°s. Ya est√° creado el bodrioducto habitable avalado con fundamentaci√≥n te√≥rica.

Pero muy fundamental: no se debe contar si el presupuesto inicial se mantuvo; si se respetaron los plazos de construcci√≥n; si es usable para los clientes y/o para quienes estaba destinada; esas son nimiedades... Entonces por obra maestra de la cr√≠tica, cuatro o m√°s paredes sin ley, de color espantoso e in√ļtil a todas vistas (excepto al ¬ęego¬Ľ del Autor) se convierte en el s√ļmmum de la arquitectura contempor√°nea y candidata al premio Pryzker (o sea el equivalente el Nobel). Ya est√°. ¬°Tenemos ¬ęla obra maestra¬Ľ!

En dise√Īo industrial

Con los objetos de dise√Īo industrial es un tanto de lo mismo. Contemplas un art√≠culo dise√Īado por Le Corbusier o Gio Ponti (esto es importante). Digamos una silla o un chaise-longue. La miras, te sientas y compruebas que son bonitos y muy buenos para romperte la espalda y/o que no puedes levantarte si no es con ayuda, no importa. Te contar√°n de la pureza del lenguaje; el di√°logo carnal entre el metal de la estructura y el cuero de vaca o potrillo (seg√ļn el precio); de la s√≠ntesis en el lenguaje formal; de c√≥mo la forma y la figura se introduce en tu sal√≥n y amalgama el di√°logo entre bla-bla-bla y qu√© se yo. ¬†

Bueno, m√°s de uno, frente a estas argumentaciones se convencer√° que el chaise-longue de Le Corbusier¬†es exactamente lo que necesitaba. Se gastar√° much√≠simo dinero, lo ubicar√° en su sal√≥n y luego de un rato, buscar√° un almohad√≥n para ponerse en la espalda, pensando que no es que el sill√≥n sea inc√≥modo; sino que √©l debe tener alg√ļn defecto en su cuerpo... Esto es lo que yo denomino ¬ębodrioducto¬Ľ, o sea un bodrio de producto.

Silla Chaise-longue de Le Corbusier.

Hay m√°s productos in√ļtiles desde su nacimiento que tambien tienen sus 10 minutos de ¬ęgloria¬Ľ. Por ejemplo este escritorio-bicicleta que te permitir√≠a hacer gimnasia mientras trabajas.¬†¬ŅExistir√° algo m√°s in√ļtil?

Esto es lo que consigue una firma de prestigio y un manejo extraordinario del marketing. Es que una silla dise√Īada por Arne Jacobsen (o por Bruno Mathson) ser√° inc√≥moda hasta la muerte, pero... es de firma. Y que cach√© da tenerla en el sal√≥n de casa... Y as√≠ ser√°, mientras haya un mercado snob de necesidad creciente, habr√° respuestas, a veces positivas, a veces bastardas.¬†Se crear√°n bodrioductos de manera permanente de forma tal que uno reemplace al viejo bodrioducto, y as√≠ hasta la eternidad del consumo desenfrenado.

Próximamente (si no hay una hecatombe) estos y más los veréis en todos los negocios del ramo donde podréis concurrir y convertiros en propietarios de un bodrioducto. Pero de firma... y eso, es otra cosa.

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69

Opiniones:
57
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Fernando Weissmann

Más artículos de Fernando Weissmann

Título:
¬ŅMe empleo o voy como aut√≥nomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o dise√Īadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Título:
Arquitectura: ¬Ņme la envuelve para regalo?
Sinopsis:
¬ŅQui√©n dijo o d√≥nde est√° escrito que tenemos que justificar nuestras obras o productos, con una memoria descriptiva? Como si no fuese suficiente verla, palparla y usarla.
Compartir:
Título:
La trivialidad y sus requisitos
Sinopsis:
C√≥mo darse cuenta cuando a uno le toca dise√Īar un producto que es un verdadero ¬ębodrio¬Ľ.
Compartir:
Título:
Los cuentos del dise√Īo
Sinopsis:
No es necesario justificar los productos del dise√Īo inventando teor√≠as para que otorgarles valor.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Victor H. Lemos
0
Victor H. Lemos
Jul 2016

El tri√°ngulo del Dise√Īo (con may√ļsculas) se nutre de tres vertientes: Firmitas, Venustas, Utilitas. En otras palabras: solidez estructural, belleza o est√©tica y utilidad o ergonom√≠a. En tanto todo dise√Īo tenga como destinatario al ser humano, siempre debe ser considerado √©ste como referencia o unidad de medida.

1
Responder
Retrato de Gerardo Mu√Īoz
0
Gerardo Mu√Īoz
Abr 2014

exceleeeenteeee!! :)

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Fernando tu articulo esta muy interesante y viendolo desde el punto de vista de dise√Īadora industrial, siempre que se va a dise√Īar un objeto se tiene que tener en cuenta si el objeto o producto que se dise√Īe y se este creando de verdad va a ser usable para los clientes. Siempre y cuando el cliente este satisfecho y no tenga el objeto despu√©s de un tiempo archivado en el hogar.

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Fernando, las personas generalmente piensan que ser buen dise√Īador significa hacer objetos con formas extra√Īas y dejan de lado la importancia de la funci√≥n, claro que no podemos olvidar que para que un objeto sea llamativo debe ser est√©ticamente correcto (pero todos tenemos una visi√≥n diferente de lo est√©tico); el basurespacio (Rem Koolhaas) esta repleto de bodrioductos y es consecuencia del gran consumismo que esta devorando el planeta, los seres humanos nunca estamos conformes con lo que tenemos y siempre queremos tener algo mejor y esto es lo que hace que el basurespacio sea cada vez mayor.

0
Responder
Retrato de Augusto Antonio Hernandez Goitia
0
Augusto Antonio Hernandez Goitia
Abr 2012

Muchos productos en el mercado se ven así, aunque no se puedan usar...Es una traición a función como seguramente Fernando lo diría.

0
Responder
Retrato de Angela Zamudio
8
Angela Zamudio
Abr 2012

Me ha encantado su art√≠culo. Llevo un buen tiempo cuestion√°ndome sobre el verdadero prop√≥sito del dise√Īo industrial. A este punto, es muy cierto, vende mucho el nombre, la marca, el ¬ęconcepto¬Ľ la semi√≥tica!!! pero poco poco queda de la funci√≥n, de la soluci√≥n que pretende dar un objeto, casi todo es ¬ębonito¬Ľ como Stark o Rashid y su ¬ędise√Īo democr√°tico¬Ľ. Interactuar en un contexto real con objetos dise√Īados por grandes firmas es a veces una pesadilla. Creo que la linea entre arte contempor√°neo y dise√Īo industrial est√° cada vez m√°s difusa.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

Antes compet√≠an , ahora se mezclan. Ma√Īana desaparecer√°n?

0
Retrato de Angela Zamudio
8
Angela Zamudio
Abr 2012

Como dice la canción: Domani, chi lo sa!

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2012

Tuve la suerte el verano pasado de regresar a Barcelona despu√©s de 35 a√Īos, ten√≠a miedo de desilusionarme de mis viejos amores, ahora vi a Gaud√≠ como una respuesta exagerada a los excesos utilitarios, un exceso contra otro exceso. Me marea el exceso de la Sagrada familia, pero hay salones de la Casa G√ľell en donde me encantar√≠a vivir, todo tiene su tiempo y su valor. Hace a√Īos que no me puedo sentar en sillas de ¬ędise√Īo¬Ľ y me encanta decirlo.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

Gaudí es un esperpento onírico. Confunde escenogarfía con arquitectura. Se lo ama o se lo odia. Lo concreto que no admite análisis desde el punto de vista de arquitectura. Hoy sería el Arquitecto de Walt Disney. Compartimos el privilegio de sentarnos en sillas normalitas, tanto en casa como el Despacho. Saludos cordiales y gracias por el comentario.

1
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2012

Te entiendo, debe ser como sufrir de cerca a la fridamania que nos inunda en México.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

Mas o menos. La diferencia estriba en que ac√° consideran a este personaje como UN GENIO. Por suerte nadie lo imita...saludos cordiales.

0
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2012

Como dice Mecano, andamos cortos de genios, a cualquier contra le dicen genio.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Mar 2012

Me parece un art√≠culo interesante, bien escrito, agudo y con raz√≥n en varios aspectos. Pero una chaise longue de Le Corbusier muchas es un objeto decorativo de buen gusto. Algo que algunos tienen para apreciar y no para usar. Como tantos otros art√≠culos in√ļtiles pero bellos. De paso, me gustar√≠a saber su opini√≥n acerca del famoso Gaud√≠, del que tanta gente se maravilla y ha dejado verdaderos adefesios para la eternidad (porque esos no se pueden cambiar, vender o rematar cuando uno se aburre de una chaise longue), en una ciudad bonita como Barcelona.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Hola Alvaro: gracias por tu comentario! tengo escrito algo en mi blog que se llama Enlace Gaud√≠ ac√° en Catalu√Īa es un semi-dios. Una vez, hace ya unos a√Īos, en una clase que di a graduados, expres√© que si Gaud√≠ viviese ahora, ser√≠a probablemente el arquitecto de Walt Disney y podr√≠a hacer con muy buen gusto el Castillo de Campanita...No imaginas la que me cay√≥... Pero es lo que opino. Este personaje es un escen√≥grafo imaginativo, barroco y caprichoso, que cuando acometi√≥ obras de arquitectura hizo esos bodrios que la gente adora...pero que nadie quiere vivir en ellos.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Mar 2012

Hola Fernando, le√≠ tu blog y comparto totalmente lo que dices acerca de Gaud√≠. Es cierto que la gente los adora y los muestran con orgullo, algo que no puedo comprender aun con mi mentalidad de dise√Īador. En cuanto a esta nota te reitero mis conceptos en cuanto a lo interesante, agudo y muy bien escrito de tu art√≠culo. Saludos cordiales.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

Alvaro: Gaud√≠ no es el √ļnico ¬ęgenio¬Ľ que se admira en los altares catalanes. hay un tres m√°s. T√†pies, Pintor(?), Bofill (Arquitecto?) y Ferr√†n Adri√†, cocinero (?) especialista en fantochadas cursis y snobs, de cuyo restaurante (ahora cerrado) sal√≠as con 400‚ā¨ por comensal menos en tu cartera y con un hambre absoluto. Todos adorados y de culto...

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Abr 2012

Hola Fernando, muy cierto. A mi me invitó mi ex agencia Publicis pero de Barcelona a cenar en lo de Ferran Adriá y no consiguieron lugar. Me lo pintaron como a un genio. Solo supe que es carísimo y que anduvo hace poco por Sur América promocionando un producto que no retuve.

A Bofill no lo conozco. Igual la ciudad es bonita. Un cordial saludo.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

TUVISTE SUERTE! Bofill es un arquitecto (nunca terminó los estudios) con un enviadiable marketing que construye en buena parte del mundo. el aerop. del Prat en Barcelona es una de sus obras. Para qué hablar más. Saludos!

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Abr 2012

Conozco el aeropuerto del Prat. No me gustó nada y me resultó incómodo.

Estuve varias veces en el con la misma sensación siempre.

Cordiales saludos y gracias por estos datos.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Monta√Īo
8
Rodrigo Monta√Īo
Mar 2012

Ocurre en dise√Īo, ocurre en literatura (incluso dentro del premio Nobel), ocurre en arquitectura, ocurre en la m√ļsica. No s√©, a veces uno siente que, donde sea que se mire, hay casos as√≠; pero sigo pensando que gran parte de la culpa se la lleva el consumidor por la pobreza de juicio cuando adquiere dichos trabajos. Muy bueno el art√≠culo, Fernando. Da mucho para pensar. Un abrazo.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Totalmente de acuerdo. Gusta, en general, m√°s el envase que el contenido. Y el ¬ęenvase¬Ľ puede ser una firma prestigiosa. Analiza por ejemplo los perfumes. Donde vale mucho m√°s el frasco que el l√≠quido. O el agua mineral. Gracias por el comentario. Si deseas leer algfuno m√°s te invito a mi blog: Enlace donde los coemntarios son bienvenidos.

0
Retrato de Rodrigo Monta√Īo
8
Rodrigo Monta√Īo
Mar 2012

¬°Lo de los perfumes es muy cierto, Fernando! Lo gracioso es que la mayor√≠a lo sabemos (bueno, al menos eso creo) y seguimos dej√°ndonos llevar por la firma. Un claro ejemplo es lo que pasa con Axe, que como producto es una decepci√≥n brutal; pero tiene una campa√Īa publicitaria tan fuerte que hace lo que precisamente dice tu art√≠culo. Por cierto, antes de que lo olvide, gracias por el enlace a tu blog. Lo vi y est√° genial, y ya me un√≠ como seguidor. Un abrazo hasta Espa√Īa. ¬°Salud!

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Un abrazo y ac√° estoy para servir. Hasta pronto.

0
Responder
Retrato de Daniel Sosa
2
Daniel Sosa
Mar 2012

Excelente art√≠culo, muchas veces los bodrioductos vienen influenciados desde las ¬ęnecesidades¬Ľ de ¬ęinnovaci√≥n¬Ľ de un usuario ¬ęinsatisfecho¬Ľ hacia algo que no sabe que es (percepci√≥n decorativa u ornamental del objeto), y es debido a una mala interpretaci√≥n del concepto de dise√Īo que √©l mismo ha adquirido, cuando alguien habla u oye hablar de dise√Īo, siempre por una extra√Īa raz√≥n se imagina la cosa (forma) m√°s extravagante, descomunal, o ¬ęrarita¬Ľ posible, sin percatarse de su uso (funci√≥n!), entre m√°s ¬ęloco¬Ľ sea el ¬ędise√Īo¬Ľm√°s dinero te sacan por √©l, as√≠ no te sirva de nada, porque es ¬ędise√Īo¬Ľ

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

De acuerdo, Daniel. Es as√≠ como aparecen las ¬ęcasas de dise√Īo¬Ľ donde te preguntas d√≥nde est√° la entrada o c√≥mo congenian dormitorios redondos con el mobiliario...Pero esto no es nuevo. Ya Gaud√≠ en el siglo 2o hac√≠a disparates de este tipo, y los snobs aplaud√≠an. Y siguen aplaudiendo...lamentablemente. Es decir que cambia el perro, pero el collar sigue siendo el mismo. Saludos desde Barcelona

0
Responder
Retrato de Jorge Vadillo
0
Jorge Vadillo
Mar 2012

Increiblemente bueno.

De verdad es necesario extender esta opinion sobre muchos otros productos inecesarios.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Gracias Jorge. No se si lo leiste alguna vez, pero puedes ver mi blog: Enlace

En √©l hago comentarios sobre estos temas y de arquitectura. Saludos desde Barcelona ¬ęprimaverosa¬Ľ.

0
Retrato de Jorge Vadillo
0
Jorge Vadillo
Mar 2012

Si, en cuanto a extender... me referia a darle mayor difusión y que sepan mas, lo que pasa con este tipo productos.

0
Responder
Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Mar 2012

UUFFF!! Que bueno este artículo!! Jejeje agudo, honesto, real. Lo he disfrutado mucho, gracias y felicitaciones

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Gracias Alirio. Te animo a que leas y comentes en mi blog: Enlace. Un abrazo desde Barcelona.

0
Responder
Retrato de Daniela Garzón
0
Daniela Garzón
Mar 2012

GENIAL!!!

1
Responder
Retrato de Juan G. Mazorriaga
0
Juan G. Mazorriaga
Mar 2012

tu aguda iron√≠a da en el meollo de una cuesti√≥n que lleva latente desde la ¬ęmuerte de las Vanguardias¬Ľ. Pero las locas d√©cadas del bien-estar econ√≥mico, han permitido que abunden las ¬ętonterias¬Ľ en el mercado. Parece que esta crisis puede ayudar a resituar ciertas cosas dentro del Dise√Īo y la Comunicaci√≥n. Ya veremos. De momento, los excesivamente ricos, seguiran cultivando el mejor Kitsch.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Ojal√° sea cierto lo que propones, Juan! Por el momento, las batallas del dise√Īo, las van ganado dos grandes fuerzas: el marketing, y el esnobismo. Un saludo cordial desde Barcelona.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
Mar 2012

¬°¬°¬°Espectacular!!! y c√≥mo dijo Pablo Ruiz Picasso de su obra ¬ęLa douleur¬Ľ, ¬ęLos he hecho peores¬Ľ, ja,ja.

0
Responder
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Mar 2012

Muy interesante y a destiempo doy mi opini√≥n.Como dec√≠a J.Luis Sanpedro, lo que interesa es crear productos para crear necesidades que el consumidor ni tiene,cuando deber√≠a ser todo lo contrario,ah√≠ radicar√≠a el verdadero valor del dise√Īo en cuanto obra est√©tica y bella y ejerciendo su verdadero cometido.Estoy de acuerdo con Jonathan y todo se debe a que no nos ense√Īan a pensar y el consumismo,el capitalismo se aprovecha.Se crean nuevas medicinas y a√ļn no estan servidas las enfermedades para las q son creadas.

0
Responder
Retrato de Jonathan Nu√Īez
0
Jonathan Nu√Īez
Mar 2012

La mayoría de lo que nos venden son necesidades creadas artificialmente. Buen disparador para la discusión.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Hola Jonathan: recordemos que ¬ęSNOB¬Ľ viene del latin ¬ęsine nobilite¬Ľ, que viene a ser una manera de decir sin sustancia, sin nobleza...Y estas firmas (Stark por ejemplo) me parece que est√°n orientadas a ese mercado. Aunque en el fondo...a qui√©n no le gustar√≠a tener el marketing del que √©l dispone?

0
Retrato de Jonathan Nu√Īez
0
Jonathan Nu√Īez
Mar 2012

verdad

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Mar 2012

Totalmente de acuerdo¬°¬°

0
Responder
Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Mar 2012

No me parece desaprobable una adecuada construcci√≥n te√≥rica y documental al producto ya que esto es un atributo de este, estoy de acuerdo contigo en que esto no es escusa para la inutilidad o absurdo de un producto, estos son actos criminales ante el dise√Īo mismo cometidos incluso por tales personajes de tan alto reconocimiento, realmente el dise√Īador debe tener una firme responsabilidad hacia el usuario, mediante una praxis adecuada del proceso de dise√Īo a fin de no caer en la concepci√≥n de objetos denominados MDD (Maricaditas De Dise√Īador) muy comunes ademas y indignos de llamarse dise√Īos

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Cada vez, lamentablemente esas ¬ęmariconaditas¬Ľ que dices, existen en mayor cantidad. Solo ver el Cat√°logo de algunas tiendas de ¬ędise√Īo¬Ľ y te caes de espaldas. La trivialidad es la actual escuela de dise√Īo m√°s exitosa. Hace poco vi a una visitante de una exposici√≥n, que le dec√≠a a su acompa√Īante:-¬ęQue bonito...Para qu√© servir√°?¬Ľ Eso lo resume todo. Saludos y gracias por el comentario.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Fernando, esa expresi√≥n es m√°s com√ļn de lo que parece, personalmente yo, como estudiante de dise√Īo industrial, muchas veces me lo pregunto, pero tambi√©n trato de imaginar de qu√© forma ese dise√Īo podr√≠a ser m√°s simple y comprensible sin dejar de ser atrayente. Podemos sacarle provecho a los ¬ębodrioductos¬Ľ pues nos ayudan a cuestionar las formas de en que dise√Īamos y son una excelente forma de fomentar nuestra creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

De acuerdo, pero la ejemplificacion sobre lo negativo, es un camino tortuoso. Lo mejor es que establezcas un marco de referencia sobre lo bien hecho, sobre lo bien pensado, sobre lo √ļtil. Un abrazo y gracias por tu comentarios. Enlace

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Gracias por tu respuesta. Indudablemente debemos apropiar lo mejor de cada postura y de las formas de hacer buen dise√Īo, siempre encontrando el equilibrio entre el valor simb√≥lico y el valor t√©cnico en nuestros dise√Īo, pero tambi√©n imprimi√©ndoles aspectos subjetivos sin que est√©n por encima de los objetivos.

0
Responder
Retrato de G√ľili Rodriguez
1
G√ľili Rodriguez
Mar 2012

Me qued√© con ganas de un continuar√°, extendiendo este planteo a expresiones de dise√Īo... Gracias Fernando, m divirti√≥ mucho tu art√≠culo.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Hola Guillermo. Gracias por tu comentario. Si deseas ver algo m√°s de mi producci√≥n te invito a mi blog: Enlace. Un saludo cordial desde Barcelona, ¬ęprimaverosa¬ę

0
Responder
Retrato de Luis Esteves
0
Luis Esteves
Mar 2012

Sin desperdicio!! y con un buen toque de humor.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Luis: con la que est√° cayendo, si no se adereza con un poco de humos, estamos listos!. saludos desde Barcelona.

1
Responder
Retrato de Carlos Rincón
0
Carlos Rincón
Mar 2012

Desde hace ya buen tiempo la palabra ¬®Dise√Īo¬®se ha utilizado para cobijar toda suerte de objetos in√ļtiles y caros. Esperar que uno de estos objetos sirva para la vida diaria y el traj√≠n del trabajo ser√≠a demasiado, por lo general se exhiben, pero no se utilizan. La combinaci√≥n de ego, marketing y esnobismo exacerbado inunda las ¬®tiendas de dise√Īo¬®. Es un buen comienzo por lo menos hablar del tema.

1
Responder
Retrato de Viviana Abasolo
0
Viviana Abasolo
Mar 2012

Digamos una silla o un chaise-longue. La miras, te sientas y compruebas que son bonitos y muy buenos para romperte la espalda y/o que no puedes levantarte si no es con ayuda, no importa.

jajajaja es exactamente como te educan en la universidad. Recuerdo el proyecto de un compa√Īero que reun√≠a exactamente estas caracteristicas.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Esto de adicionar teor√≠a y documentacion a los productos (sean viviendas o de dise√Īo industrial) es algo que se puso de moda en los a√Īos 70 en adelante. Pareciera que las ideas espont√°neas no tuviesen valor, si no las ¬ęadornas¬Ľ de conceptos, en general, artificiales.

1
Retrato de Ricardo Raul Guillermo Detarsio
3
Ricardo Raul Guillermo Detarsio
Mar 2012

Las escuelas de dise√Īo son en parte responsables de esta patologia, coincido con Viviana. Despues esta la tilingueria de clientes, empresarios, criticos y prensa especializada ... que contribuye tambien . Gracias Fernando por instalar este tema .

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Gracias a todos por sus comentarios. Invito a que lean mi blog: Enlace. Un saludo cordial desde Barcelona.

0
Responder
Retrato de César Villagra
0
César Villagra
Mar 2012

Te aplaudo de pie!!!!

2
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Gracias, Cesar. Un abrazo desde Barcelona, pero de corazón Argentino. De Olivos, precisamente.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Semiótica del objeto: signos excitantes
Autor:
Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
Título:
Semiótica del objeto: signos excitantes
Sinopsis:
La semi√≥tica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significaci√≥n de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el dise√Īador industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
21
Seguidores:
19
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La primavera del dise√Īo uruguayo
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
La primavera del dise√Īo uruguayo
Sinopsis:
Una formaci√≥n con √©nfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el dise√Īo uruguayo al mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
216
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
La capacidad de visualizar
Sinopsis:
Lo esencial de la tarea de dise√Īar reside en la capacidad de imaginar c√≥mo se comportaran las cosas antes de que existan.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
6
Seguidores:
454
Ilustración principal del artículo Los Makers y la producción ubicua
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
Los Makers y la producción ubicua
Sinopsis:
La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
10
Seguidores:
216
Retrato de Giulio Vinaccia
Autor:
Giulio Vinaccia
Título:
Reflexiones desde el extremo norte
Sinopsis:
Tal vez la crisis est√© dando lugar a que el dise√Īo se empiece a usar para el bienestar de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
19
Seguidores:
5
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
El packaging es responsabilidad de todos
Sinopsis:
Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el car√°cter integrador del dise√Īo es convertir conceptos en soluciones responsables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
35
Ilustración principal del artículo La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Sinopsis:
Uno de cada tres emprendedores exitosos es disl√©xico. ¬ŅD√≥nde recide su secreto para el √©xito?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
56
Seguidores:
73
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
El dise√Īo a futuro: los rostros de Jano
Sinopsis:
Es importante replantearse los objetivos y metas del dise√Īo a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensi√≥n del panorama actual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
46
Seguidores:
211

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre