Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69


Para convertir un bodrio en una obra maestra: se toma una obra de arquitectura de dudoso gusto, o un producto de diseño inútil y feo. A la obra de arquitectura se la «adorna» con teorizaciones varias de «cómo fluye el espacio entre su exterior e interior»; cómo la solución constructiva es renovadora»; «como se utilizaron materiales bio-degradables; cómo se implantó en el terreno», o «como un teórico de la arquitectura danesa habló en el año 1954 de la coyuntura espacial», bla-bla-bla y 150 justificaciones más. Ya está creado el bodrioducto habitable avalado con fundamentación teórica.

Pero muy fundamental: no se debe contar si el presupuesto inicial se mantuvo; si se respetaron los plazos de construcción; si es usable para los clientes y/o para quienes estaba destinada; esas son nimiedades... Entonces por obra maestra de la crítica, cuatro o más paredes sin ley, de color espantoso e inútil a todas vistas (excepto al «ego» del Autor) se convierte en el súmmum de la arquitectura contemporánea y candidata al premio Pryzker (o sea el equivalente el Nobel). Ya está. ¡Tenemos «la obra maestra»!

En diseño industrial

Con los objetos de diseño industrial es un tanto de lo mismo. Contemplas un artículo diseñado por Le Corbusier o Gio Ponti (esto es importante). Digamos una silla o un chaise-longue. La miras, te sientas y compruebas que son bonitos y muy buenos para romperte la espalda y/o que no puedes levantarte si no es con ayuda, no importa. Te contarán de la pureza del lenguaje; el diálogo carnal entre el metal de la estructura y el cuero de vaca o potrillo (según el precio); de la síntesis en el lenguaje formal; de cómo la forma y la figura se introduce en tu salón y amalgama el diálogo entre bla-bla-bla y qué se yo.  

Bueno, más de uno, frente a estas argumentaciones se convencerá que el chaise-longue de Le Corbusier es exactamente lo que necesitaba. Se gastará muchísimo dinero, lo ubicará en su salón y luego de un rato, buscará un almohadón para ponerse en la espalda, pensando que no es que el sillón sea incómodo; sino que él debe tener algún defecto en su cuerpo... Esto es lo que yo denomino «bodrioducto», o sea un bodrio de producto.

Silla Chaise-longue de Le Corbusier.

Hay más productos inútiles desde su nacimiento que tambien tienen sus 10 minutos de «gloria». Por ejemplo este escritorio-bicicleta que te permitiría hacer gimnasia mientras trabajas. ¿Existirá algo más inútil?

Esto es lo que consigue una firma de prestigio y un manejo extraordinario del marketing. Es que una silla diseñada por Arne Jacobsen (o por Bruno Mathson) será incómoda hasta la muerte, pero... es de firma. Y que caché da tenerla en el salón de casa... Y así será, mientras haya un mercado snob de necesidad creciente, habrá respuestas, a veces positivas, a veces bastardas. Se crearán bodrioductos de manera permanente de forma tal que uno reemplace al viejo bodrioducto, y así hasta la eternidad del consumo desenfrenado.

Próximamente (si no hay una hecatombe) estos y más los veréis en todos los negocios del ramo donde podréis concurrir y convertiros en propietarios de un bodrioducto. Pero de firma... y eso, es otra cosa.

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Fernando Weissmann

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Debate

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Retrato de Victor H. Lemos
0
Victor H. Lemos
Jul 2016

El triángulo del Diseño (con mayúsculas) se nutre de tres vertientes: Firmitas, Venustas, Utilitas. En otras palabras: solidez estructural, belleza o estética y utilidad o ergonomía. En tanto todo diseño tenga como destinatario al ser humano, siempre debe ser considerado éste como referencia o unidad de medida.

2
Retrato de Gerardo Muñoz
0
Abr 2014

exceleeeenteeee!! :)

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr 2012

Fernando tu articulo esta muy interesante y viendolo desde el punto de vista de diseñadora industrial, siempre que se va a diseñar un objeto se tiene que tener en cuenta si el objeto o producto que se diseñe y se este creando de verdad va a ser usable para los clientes. Siempre y cuando el cliente este satisfecho y no tenga el objeto después de un tiempo archivado en el hogar.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr 2012

Fernando, las personas generalmente piensan que ser buen diseñador significa hacer objetos con formas extrañas y dejan de lado la importancia de la función, claro que no podemos olvidar que para que un objeto sea llamativo debe ser estéticamente correcto (pero todos tenemos una visión diferente de lo estético); el basurespacio (Rem Koolhaas) esta repleto de bodrioductos y es consecuencia del gran consumismo que esta devorando el planeta, los seres humanos nunca estamos conformes con lo que tenemos y siempre queremos tener algo mejor y esto es lo que hace que el basurespacio sea cada vez mayor.

0
Retrato de Augusto Antonio Hernandez Goitia
0
Augusto Antonio Hernandez Goitia
Abr 2012

Muchos productos en el mercado se ven así, aunque no se puedan usar...Es una traición a función como seguramente Fernando lo diría.

0

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