¿Quién dijo que lo simple no es bueno?

Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.

Mário Verdi, autor AutorMário Verdi Seguidores: 7

Luciano Cassisi, traductor TraducciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Uno de los mayores dilemas de «hacer diseño» en Brasil tiene que ver con cierta inmadurez de nuestra sociedad para comprender qué es la elegancia. Tal vez la culpa es de los guacamayos, loros, nuestra fauna y flora tropical, tan rica en colores que nos han acostumbrado a vivir con el exceso.

Tendemos constantemente a pensar que menos es poco. Alguien inventó que lo simple es poco. Creo que en el medio del camino se ha perdido el sentido mismo de la palabra simplicidad. Lo simple nunca fue poco, así como lo contrario de simple nunca fue bueno. Lo contrario de simple es «complejo», «complicado», «difícil», «exagerado». Esa tergiversación conceptual explica, entre muchas otras cosas, por qué tenemos que convivir con dispositivos electrónicos tan complejos, que nos hacen pensar que nos hemos vuelto ignorantes.

Mi esposa es profesora de Ingeniería en Sistemas. Fue desarrolladora de la base de datos DB2 en el laboratorio de IBM en Silicon Valley. Hace aAlgún tiempo, antes de comprar un iPhone, se sentía impotente porque no podía dominar un teléfono Motorola equipado con el sistema operativo Android. Google y Motorola tratan de convencerme de que debo leer el manual para aprender a cancelar una llamada hecha por error, ya que el teléfono no tiene tecla para cancelar. No me hagan pensar que soy tonto porque no puedo encontrar cómo detener una alarma que no para de sonar. No me digan que ocho horas es suficiente para una batería de teléfono celular, esa era la autonomía de aquél teléfono. El problema no era ella, el usuario; el problema era el aparato, que estaba mal proyectado para hacer miles de tareas inútiles y mal pensadas y que, como teléfono, era un fracaso. Era un dispositivo diseñado con tal torpeza que me pregunto... ¿quién lo ha probado antes de sacarlo al mercado? Más aún, ¿le habrán dedicado algún tiempo a probarlo? Tal vez no. Este es uno de los problemas actuales: la innovación debe llegar rápidamente a los anaqueles que no llegan a hacer las pruebas, o las hacen técnicos que no piensan como los usuarios. Muchas veces los daños a la marca son irreparables.

Tomemos el caso de Brastemp. Un cliente insatisfecho con el producto le hizo un gran daño a la imagen de la marca en las redes sociales. De hecho yo tengo una horno de microondas Brastemp que cuenta con 200 funciones inútiles. Entre ellas, una gran tecla para la función «A mi manera». Los legos en tecnología al ver esa tecla mágica seguramente pensarán: «¡Listo! Ahora, hicieron algo pensando en simplificarme la vida». Error: otra mentira de marketing. Casi nadie sabe que los hornos de microondas no tienen niveles de potencia intermedios. Solamente tienen un dispositivo que activa o desactiva la emisión de ondas. En pocas palabras: no importa qué botón aprietes en el hermoso panel frontal, el horno hará dos cosas: encenderse y apagarse. El nivel de potencia «50» se refiere a que estará encendido el cincuenta por ciento del tiempo y apagado el otro cincuenta por ciento, mientras tu comida gira en el interior. Esto refuerza mi teoría de que los mejores hornos a microondas fueron los primeros, que tenían solo dos botones de rotación. Uno de alta/baja potencia, y otro para el tiempo de cocción. Eso es todo. Simple y rápido. Ya no compro más Brastemp.

Hablando de simple... Pregunto a los diseñadores gráficos especializados en identidad corporativa ¿cuántas veces se toparon con la frase «Me parece muy simple» al presentar a un cliente una propuesta de identidad elegante y concisa? «Está faltando algo, hay mucho espacio en blanco, ¿para qué tanto margen en el texto? ¿Y si le ponemos una marca de agua? El logo es muy pequeño...», y más cosas por el estilo. ¿Será culpa del loro o del guacamayo?, ¡estos bichos con plumaje te tantos colores! Bueno, aquí hagamos un punto aparte. El «diseñador» que diseñó estos animales parece haber tenido un sentido perfecto de la armonía, el equilibrio y el ritmo de los colores. ¡El tipo es un profesional! Y luego, ¿el tucán? Cada color perfectamente aplicado y definido. Es la obra de un maestro. Pues bien, tal vez el problema está en la formación de quien interpreta ese repertorio.

El tropicalismo puede ser una fuente de inspiración para cualquiera. Algunos tienen la formación y la sensibilidad para interpretar el fenómeno y crear algo elegante, mientras que otros, menos entrenados o educados visualmente, generan con el tiempo la barbarie y la aberración. A menudo digo que cuando entro en el centro de mi ciudad, Porto Alegre, me cruzo con especies raras de guacamayos y loros. Al despertar por la mañana, abren sus armarios y tienen a su disposición toda la gama de colores de los plumajes de esas hermosas aves, pero la mayoría, sin embargo, carece de elegancia para combinarlos con equilibrio y armonía. Potenciado por toda la sociedad, este fenómeno puede ser el responsable de esa necesidad exageración y de que no se comprenda la belleza de lo simple.

En otro barrio de mi ciudad, exactamente el opuesto en relación con el perfil socio-económico, encontramos otra especie no menos rara de pájaros: los «pavos» y «pavas» urbanos. Cambian las etiquetas y los tonos de color del plumaje, pero el resultado es el mismo: adornos exagerados y parafernalia colorida, tantos dorados y plateados que se me antoja pensar que estoy frente a guerreros urbanos modernos. Cadenas y collares enormes, bolsas gigantes, anteojos llenos de firuletes, tacones enormes, varias piezas superpuestas, y lo peor, todo eso junto en un «conjunto», como dicen los consultores de moda.

Como nuestros loros y guacamayos del centro, estos pavos y pavas urbanas no fueron entrenados para ser elegantes. O más precisamente, no fueron entrenados para ver con ojos elegantes. La elegancia está en la esencia, en lo mínimo, en lo justo, en lo coherente, en la claridad , la objetividad, la relevancia, la pertinencia, en la delicadeza, en lo sutil, lo sugestivo; en fin, en la simplicidad.

Tengo la certeza de que no estamos listos para ser simples como sociedad. Tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos que entender que más importante que lo que debe estar presente, es lo que debe estar ausente. Es tan importante lo que debemos hacer y como lo que no debemos hacer. ¡Es así de simple! Así como lo que hace a una letra legible no es sólo negro que la compone, sino también el blanco a su alrededor, en diseño, más importante que lo que hay que destacar es lo que se debe omitir. Es la búsqueda del impacto máximo con el mínimo esfuerzo. Y lograr ese objetivo es mucho más difícil cubrir el centro de la cuestión con exageraciones. ¡Ser complejo es más fácil!

Ejercitemos la elegancia. No más exceso de ornamentación, funcionalidades inútiles e información irrelevante. Los clientes necesitan saber que el acto de eliminar cosas es más difícil que el de agregar. Eliminar los excesos y dejar sólo lo esencial. Eso es difícil, y esa es precisamente la diferencia entre la complejidad y elegancia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
34
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo ¿Quién dijo que lo simple no es bueno?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/01/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Avalus Dg
0
Ene. 2012

Una simple palabra, en diseño grafico, no existe lo «lindo» u «estetico» debe funcionar, no por que no sea una pieza tridimensional y podria notarse menos el echo de que no funcione no tiene una prioridad destacable el tener que buscar la simplicidad de resolver 1000 palabras de un cliente que quiere describir su identidad y como si fueramos una especie de Shamanes traspasar toda esa informacion, volver a re armarla y resolverla en una sola imagen que puede ser a simple vista resumida, pero es la concretacion de ese todo en algo realmente genuino... y no creo que realmente sea facil lograrlo.

0
Retrato de Julio González
3
Ene. 2013

Hola Avalus, yo creo que en DG existe, también, lo lindo y lo estético por lo menos ocidentalmente hablando jajaj. Por qué crees que no ??

0
Responder
Retrato de Sebastian Botero Henao
0
Nov. 2016

Es una análisis interesante para esta época en la cual la democracia titubea por acción de del miedo que nos obliga a pensar en diferenciarnos, un tanto eurocentrico y patriarcal el discurso que me recuerda al texto de Adolf Loos "ornamento y delito", que estaría bueno revisar.

Creo que hoy estamos en una época de poner en crisis los conceptos, en especial los que están mas reificados en el área del diseño y rever nuestra acción en relación a otras disciplinas, para poder definir de forma correcta términos como complejidad que nos lo trae el mundo de los sistemas y que en trabajos como el de Rolando Garcia quedan muy claramente explicados.

1
Retrato de Melissa Diaz
0
Melissa Diaz
Nov. 2016

Considero que su articulo es muy bueno sin embargo, usted debe tener en cuenta que algunos elementos pertenecen a nuestra cultura e idiosincracia y eliminarlos seria eliminarnos. estos elementos son los que precisamente le brindan singularidades a las urbes, hacen parte de un ADN que debe permanecer en el tiempo, porque es precisamente este el que se encarga de comunica sobre quienes somos. Saludos.

1
Retrato de Juan Medina
0
Jul. 2015

Muy interesante encontrarme con este artículo.

1
Retrato de Amparo Zúñiga
2
Abr. 2013

Interesante esta frase «Es la búsqueda del impacto máximo con el mínimo esfuerzo». Creo que para llegar a esa simpleza de la que hablas , debemos recorrer mucho camino antes, porque generalmente quien no sabe de diseño es quien pone todo, porque todo le parece relevante , logrando una propuesta caótica y excesiva . Llegar justamente a la simpleza es muy difícil, ya que se requiere de dominar el lenguaje de la forma, del color , del espacio y muchos bocetos hasta lograr decir mucho con poco.... así que todo este proceso si requiere de un esfuerzo mental y operacional.

2
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Mar. 2013

No se trata de educar al usuario ni de caer en diseños recargados si no de ver la simplicidad del diseño como una forma estructurada, funcional y limpia, para comunicar, ademas de hacerle ver la funcionalidad del diseño al cliente, tomando en cuenta el contexto en el que nos encontramos, para ello realizamos un estudio del usuario, por medio de ellos sabemos a que nos enfrentamos, en que momento sera utilizado, el impacto en la introducción del diseño y la constancia con la que se impacte, pues no solo crear diseño si no como doy a conocer mi diseño.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Considero que el articulo se enfoca hacia un modelo de pensamiento singular y cerrado . El diseño no es cerrado no podemos estandarizar lo que es elegante o lo que es vulgar mediante ausencia ornamentación, recordemos que los contextos son diferentes y lo que significa en china elegancia puede ser totalmente diferente a lo que significa en occidente , por eso Klaus Kripperndof habla de entendimiento de segundo orden que es lo que interpreta un receptor según su cultura , intereses etc.. recordemos no hay verdades absolutas en el diseño todo depende de un tiempo, espacio , contexto...

1
Logotipo de iAgency 1980
0
Mar. 2012

Simplemente claro!

0
Retrato de Juan Barragán
30
Ene. 2012

Simple es bueno. ¿Barroco no? La cultura latinoamericana en general, no solo la gráfica, ha sido descrita como recargada –de manera positiva– por muchos de sus principales estudiosos. Si lo que hacemos es comunicación, ignorar esa realidad no es muy conveniente aparte de que nuestro público promedio gusta de «adornos exagerados y parafernalia colorida».

0
Retrato de Edgar Lara
4
Ene. 2012

Es muy difícil educar a la sociedad por distintos factores, pero no es imposible, muchas gracias por el artículo y creo que en nuestras manos esta provocar y bien lograr este cambio tan necesario en el diseño...

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril