Cuando el hormigón invita a sentarse

DOVE: una familia de bancos con perfil gen√©tico y m√ļltiples alternativas de uso.

Logotipo de Díez+Díez Díez+Díez Madrid Seguidores: 3

Opiniones:
33
Votos:
69
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuando el hormigón invita a sentarse

El programa de bancos DOVE, dise√Īado por d√≠ez+d√≠ez dise√Īo ¬†ha obtenido recientemente el galard√≥n en la categor√≠a de Dise√Īo Industrial de los XIII Premios de la AEPD (Asociaci√≥n Espa√Īola de Profesionales del Dise√Īo) otorgado por votaci√≥n entre todos los miembros de dicha asociaci√≥n.

El encargo para el desarrollo de los bancos DOVE parti√≥ de MATA, empresa de Barcelona con una larga experiencia en el dise√Īo, desarrollo y la producci√≥n de mobiliario urbano y prefabricados arquitect√≥nicos en hormig√≥n. El proyecto se desarroll√≥ a lo largo del a√Īo 2006 y fue presentado en la feria CONSTRUMAT 07, a√Īo en el que comenz√≥ su comercializaci√≥n.

El requerimiento b√°sico de MATA fue la creaci√≥n de un programa de bancos en hormig√≥n para exterior, destinados tanto al espacio p√ļblico (calles, plazas, parques, etc.) como privado (jardines, vest√≠bulos, etc.), dotados de respaldo y que pudieran actuar sueltos o agrupados, pero el cliente no fij√≥ ning√ļn criterio previo en cuanto a las cuestiones est√©ticas o formales.

Doble p√°gina de apertura del reportaje al estudio d√≠ez+d√≠ez dise√Īo en el libro ¬ęBRAVOS dise√Īo espa√Īol de vanguardia¬Ľ de Juli Capella. Autor√≠a y fuente: Rafael Vargas - BRAVOS dise√Īo espa√Īol de vanguardia.
Doble p√°gina de apertura del reportaje al estudio d√≠ez+d√≠ez dise√Īo en el libro ¬ęBRAVOS dise√Īo espa√Īol de vanguardia¬Ľ de Juli Capella. Autor√≠a y fuente: Rafael Vargas - BRAVOS dise√Īo espa√Īol de vanguardia.

Lo que los autores denominan el ¬ęperfil gen√©tico¬Ľ del proyecto viene derivado por el planteamiento conceptual de crear una familia de bancos, y parte de las rotaciones alrededor de sendos ejes verticales de giro, anterior y posterior, de la secci√≥n que define las caracter√≠sticas antropom√©tricas y ergon√≥micas de un asiento tipo con respaldo.¬†Esto dio una pieza c√≥ncava y otra convexa; posteriormente se repiti√≥ la operaci√≥n con una secci√≥n derivada de la primera, pero a la que se le hab√≠a eliminado la zona de respaldo; por √ļltimo, los tres elementos obtenidos fueron sometidos a un proceso de redondeo de sus aristas vivas, lo que por una parte dotaba a las piezas finales de una percepci√≥n m√°s agradable y cercana, tanto visual como h√°pticamente, pero tambi√©n eliminaba posteriores problemas de colisi√≥n de aristas en los agrupamientos de bancos.

Tal vez la mayor virtud de DOVE sea la gran versatilidad compositiva que permite, de acuerdo con los requerimientos del encargo, que los diferentes tipos de bancos funcionen perfectamente tanto de manera aislada como en grupos, ya sea en composiciones cóncavas ó convexas, abiertas o cerradas, lineales o curvas.

Esta versatilidad espacial, que¬†permite la creaci√≥n de zonas de asiento con orientaciones diversas, sigue los planteamientos preconizados por Naoto Fukasawa seg√ļn los cuales el dise√Īo debe disolverse, y no imponerse,¬†en el propio comportamiento y actitud natural del usuario.

El programa está formado en estos momentos por tres elementos, dos de ellos dotados de respaldo, denominados Cóncavo y Convexo, y un tercero, el Puff, que funciona a modo de comodín tanto de manera libre o conectado a los anteriores.

Esquema general de posibilidades de colocación de los bancos DOVE.
Esquema general de posibilidades de colocación.
Presentación de los bancos DOVE en CONSTRUMAT 07
Presentación de los bancos DOVE en CONSTRUMAT 07.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.

Preguntas

¬ŅC√≥mo afrontaron la falta de l√≠mites en cuanto a lo est√©tico y formal?

La libertad que nos dio el cliente en ese campo nos permiti√≥ crear un dise√Īo esencial y sencillo que, formalmente, mantiene las caracter√≠sticas estil√≠sticas de nuestros trabajos anteriores y que creemos que debe tener todo elemento que pretenda ocupar un lugar en el espacio p√ļblico (por su car√°cter ¬ęimpuesto¬Ľ) pero sin renunciar, simult√°neamente, a una personalidad diferenciada como para destacarse de los productos de la competencia.

¬ŅCu√°l fue la mayor dificultad que sortearon durante el proyecto?

En mayor problema de este proyecto apareci√≥ una vez superada la fase de prototipado destinado al ajuste antropom√©trico y ergon√≥mico, y fue la realizaci√≥n de los correspondientes moldes; aqu√≠, parad√≥jicamente, la simplicidad de la forma envolvente de cada uno de los bancos, sin enganches o recovecos, generaba complicaciones de desmoldeo por el continuo juego de geometr√≠as c√≥ncavas/convexas que los definen. En ese punto fue cuando MATA, en una decisi√≥n de mucho riesgo, pero que dado el √©xito comercial de DOVE result√≥ acertada, continu√≥ adelante con el proyecto e hizo que, precisamente, el factor que surgi√≥ como problem√°tico se conviertiera en ventaja competitiva frente posibles intentos de copia por parte de otros fabricantes. Como resultado se producen unos bancos de absoluta limpieza superficial, sin ning√ļn tipo de juntas o escalones, lo que se logra gracias al sofisticado sistema de moldes utilizado finalmente y que el fabricante prefiere mantener en la reserva.

¬ŅQu√© tipo de hormig√≥n y acabados tienen los bancos DOVE?

El cemento utilizado en la fabricaci√≥n de los DOVE es el BL II/B-LL 42.5 R (seg√ļn Norma UNE 80305:2001 Y UNE-EN 197-1:200), lo que en la nomenclatura del hormig√≥n podr√≠amos clasificar como HM-200. En el caso de estos bancos se emplea un hormig√≥n arquitect√≥nico en masa exento de cualquier tipo de armadura, sometido a un proceso de compactaci√≥n en mesas vibradoras. La textura de los bancos DOVE puede ser decapada al √°cido o lisa ausente de poro; los colores m√°s habituales son el blanco o el gris gran√≠tico, aunque puede proporcionarse cualquier tonalidad mediante una coloraci√≥n en masa a base de pigmentos inorg√°nicos. El peso de los elementos tipo del programa DOVE es de 236 kg. para el banco convexo, de 244 kg. para el c√≥ncavo y de 208 kg. para el puff. El sistema de colocaci√≥n se realiza mediante casquillo M-12 embebido al elemento de acero F212 galvanizado, para fijar a fondo mediante varilla roscada de acero inoxidable.

Logotipo de Díez+Díez Díez+Díez Madrid Seguidores: 3

Opiniones:
33
Votos:
69
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: MATA (Barcelona, Espa√Īa)
  • Realizaci√≥n: 2006/07
Código QR de acceso al artículo Cuando el hormigón invita a sentarse

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Díez+Díez

Más artículos de Díez+Díez

Título:
Libros suspendidos en el aire
Sinopsis:
Sencillez y sentido com√ļn en un producto que ofrece una soluci√≥n alternativa para el guardado de libros.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Zelada
0
Sebastian Zelada
Dec 2011

genial!!

0
Responder
Logotipo de Alberto Mata
0
Alberto Mata
Jan 2011

Definiría al programa DOVE, como un elemento de elevada capacidad compositiva, funcional y de elevadas prestaciones técnicas al tratarse de un elemento prefabricado de hormigón.

Para cualquier consulta sobre el programa DOVE, pueden contactar con info@pmata.com

0
Responder
Retrato de Salvador Garcia
0
Salvador Garcia
Dec 2010

Formidable, a la par que atractivo. Enhorabuena a Diez+Diez Dise√Īo por su profesionalidad y buen gusto.

Un saludo

0
Responder
Retrato de Sebastian Azanza
0
Sebastian Azanza
Nov 2010

Eso es dise√Īo, cuando la creatividad permite extraer de las dificultades objetos que mejoren la calidad de vida estamos hablando de dise√Īo, ojal√° en nuestros pa√≠ses se transformaran los criterios est√©ticos fashion importados que poseemos, si se puede hacer dise√Īo desde el subdesarrollo, basta dejar espacio a los dise√Īadores que existimos por ac√°.

0
Responder
Retrato de David Contreras
0
David Contreras
Aug 2010

Indudablemente una propuesta interesante! Quisiera saber los colores disponibles y la posibilidad de reducir el peso por unidad.

0
Responder
Retrato de Rocío Lugo
1
Rocío Lugo
Jul 2010

Excelente!! La propuesta cumple a cabalidad el concepto que se buscaba... felicidades

0
Responder
Retrato de Elkin Kanola Molina
0
Elkin Kanola Molina
Jun 2010

Este es un buen ejemplo del uso y aplicaciones que pueden tener las fibras sinteticas de refuerzo para concreto, ademas que formalmente han creado un icono que se convertira en clasico rapidamente.

Muy buena propuesta.

0
Responder
Retrato de Juan Andrés García
0
Juan Andrés García
Jun 2010

El dise√Īo curvo y suave, sencillo, org√°nico e instalado en lugares aparentemente frios, dan vida y movimiento al entorno espacial donde se les coloque y al mismo tiempo invitan a la convivencia, a la charla ocasional, el concepto logrado en el dise√Īo es formidable y muy atractivo a la vista.

Felicidades a diez+diez dise√Īo!

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jun 2010

Todo se puede, ustedes son la prueba de ello, felicidades

0
Responder
Retrato de Martha Haro
0
Martha Haro
Jun 2010

Muy moderno tiene mucha estetica esta original e incluso el brillo la limpieza y hasta la comodidad que transmite, muy bien ideado

0
Responder
Retrato de Raul Guevara
2
Raul Guevara
Jun 2010

Exelente!!

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Godoy
0
Juan Carlos Godoy
Jun 2010

Definitivamente invita a sentarse, en efecto es un dise√Īo que aborda un concepto utilizado previamente como lo es el de usar un elemento con inclinaciones que le aporta cualidades de modulaci√≥n, sin embargo esto no le quita la suavidad que visualmente adquiere el banco, las lineas curvas y los conjuntos anotan un buen dise√Īo inclusive dentro de las convencionalidades.

0
Responder
Retrato de Leo Sand
0
Leo Sand
Jun 2010

La complejidad técnica es superada por lo básico del resultado, muy buen trabajo.

0
Responder
Retrato de Ricardo Rojas Carre√Īo
0
Ricardo Rojas Carre√Īo
Jun 2010

Siempre he considerado que un material, cualquiera que sea, debe explorarse en todas sus posibilidades desde la perspectiva del dise√Īo, en este caso el hormig√≥n, cuya apreciaci√≥n de rigidez no es su realidad total, logra la plasticidad mediante el ensamble y la propagaci√≥n que al agruparse en m√≥dulos significa el espacio urbano y designa un uso que significa al peat√≥n en lugares para permanecer. Aportes como este donde el concepto reta las posibilidades en su apropiaci√≥n y marca un camino de valoraci√≥n de un material que puede expresar levedad y plasticidad.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Jun 2010

parece ser un dise√Īo bien planteado. Capella es un buen dise√Īador que conoce a fondo todo lo relativo a mobiliario, urbano y no urbano. Ahora bien, al leer el art√≠culo me queda una duda. El peso es enorme en cada uno de los productos. Esto puede crear problemas de colocaci√≥n al tener que usar mucha mano de obra y mecanismos . El mismo dise√Īo en fibra de vidrio ser√≠a mucho mas liviano. _? estoy en lo correcto_?

0
Responder
Retrato de Carlos Franco
1
Carlos Franco
Jun 2010

Es el concepto DOVE, suave, limpio, seguro y muy versatil.

Disculpen mi ignorancia, se puede utilizar el nombre de la marca en un proyecto como este, o que relacion tienen los creadores con la marca.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Santill√°n
0
Rodolfo Santill√°n
Jun 2010

Fresco, suavidad de lineas, org√°nicos, agradables visualmente. Como se dice del dicho al hecho, los felicito buen trabajo.

0
Responder
Retrato de Ra√ļl Israel Meza
0
Ra√ļl Israel Meza
Jun 2010

Que sencillez de dise√Īo, pero que en combinaci√≥n pueden resultar cosas muy est√©ticas. Y lo bueno es que se pueden hacer en serie, y aportan calidad a una ciudad en cualquier parte, con asientos de estos tiempos... Y no se requiere gastar en recursos para idear figuras y formas con estos asientos, solamente ingenio.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

Tienen un buen dise√Īo y est√©tica, adem√°s que no ocupa tanto espacios son practicos para voverse que dan ganas de sentarse felicidades, diez+diez dise√Īo...

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jun 2010

Coincido con comentarios anteriores, las formas resultan parecidas a las de otros proyectos, lo innovador es la elecci√≥n del material, que resulta muy adecuada para su uso en sitios p√ļblicos, incluso resulta un buen sistema antirrobo por el peso del producto final.

0
Responder
Retrato de Paulina Maricela Jaramillo
1
Paulina Maricela Jaramillo
Jun 2010

La hergonomía es fundamental, y tratando de ocupar el menor espacio posible es mucho mejor, felicitaciones por eso, sigamos con los ambientes modernos que son muy organizados y espaciosos.

0
Responder
Retrato de Andrea A. Oyhanarte
0
Andrea A. Oyhanarte
Jun 2010

Dise√Īo simple y efectivo. Me encantaron.

Realmente dan ganas de sentarse, y parecen mucho m√°s livianos de lo que realmente son.

0
Responder
Retrato de Ixchel Maetzhi True Orozco
0
Ixchel Maetzhi True Orozco
Jun 2010

Los principios actuales en tendencias es crear el objeto más funcional, inovador y de adaptación espacial.

N0 cabe duda que la experiencia √ļnica de crear pertenece a quienes se preocupan por satisfacer las necesidades potenciando el sentido est√©tico y el deseo de trascendencia.

Una de mis filosof√≠as y esperanzas: Los dise√Īadores podemos mejorar el mundo.

0
Responder
Retrato de Alberto Chavez
0
Alberto Chavez
Jun 2010

Elgante y sencillo, algo que realmente se aprecia en estos días.

Bravo por el material!!!, es algo totalmente innovador.

0
Responder
Retrato de Xochiquetzal Hernandez
0
Xochiquetzal Hernandez
Jun 2010

Me recuerda el parque G√ľell en Barcelona de Gaudi. . casi el mismo principio..

0
Responder
Retrato de Julio Pinto
0
Julio Pinto
Jun 2010

Soluciones h√°pticas

0
Responder
Retrato de Horacio Leon Cirerol
0
Horacio Leon Cirerol
Jun 2010

Coincido con Luis Vergara, la forma de las sillas y las variantes del acomodo existen desde hace tiempo, sin embargo muy bien pensada la funcionalidad y la durabilidad de estos elementos en espacios de uso rudo donde el vandalismo esta a la orden del dia.

0
Responder
Retrato de Luis Vergara Gui√Īez
0
Luis Vergara Gui√Īez
Jun 2010

La soluci√≥n es interesante debido a material utilizado... sin embargo, no es propuesta formal original, ya que en una b√ļsqueda simple por Internet o en libros especializados de dise√Īo se puede ver ese tipo de configuraci√≥n, lo cual compromete el grado de innovaci√≥n formal.

Bien por la b√ļsqueda de nuevas alternativas productivas y la utilizaci√≥n de este tipo material.

0
Responder
Retrato de Alberto Hern√°ndez
0
Alberto Hern√°ndez
Jun 2010

Es una idea maravillosamente dinámica, tiene muchas variantes de uso, y con una estética muy agradable. ¡Me dan ganas de sentarme!

0
Responder
Retrato de Dante Poggio
0
Dante Poggio
Jun 2010

Buenisimo, producto simple, funcional e innovador.

0
Responder
Retrato de Bel√©n Arg√ľello
0
Bel√©n Arg√ľello
Jun 2010

la verdad es muy original. y al tener diversas posiciones hace que sea mas innovador aun.

0
Responder
Retrato de Alejandra Carranza
0
Alejandra Carranza
Jun 2010

Pr√°ctico y ¬ębello¬Ľ a la vez. Muy ingenioso...!!!

0
Responder
Retrato de Varo Rodríguez
0
Varo Rodríguez
Jun 2010

me encanta!!!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar con la luz
Autor:
Fernando Prado
Título:
Jugar con la luz
Sinopsis:
Linha Bossa, una propuesta de iluminación versátil que permite crear climas y estilos a gusto del usuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
1
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Silla W: identidad de un clásico
Autor:
Wustavo Quiroga
Título:
Silla W: identidad de un cl√°sico
Sinopsis:
Relato del proceso de creaci√≥n y mutaci√≥n de la ¬ęsilla W¬Ľ, del arquitecto y dise√Īador C√©sar Jannello (Buenos Aires, 1918-1985).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Marcadores de vaso
Autor:
Minga
Título:
Marcadores de vaso
Sinopsis:
Una solución simple a un problema sencillo, que se suma al amplio repertorio de regalos empresariales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
49
Seguidores:
6
Retrato de Julio Frias
Autor:
Julio Frias
Título:
Evaluando el Dise√Īo
Sinopsis:
La importancia de realizar una actividad poco practicada y documentada por los dise√Īadores, y que, de hacerse, permitir√≠a ser m√°s convincentes ante los clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
71
Seguidores:
92
Retrato de Enrique Damico
Autor:
Enrique Damico
Título:
La experiencia de usuario y del dise√Īador
Sinopsis:
C√≥mo interact√ļa el dise√Īador con el resto de los actores, durante el proceso de creaci√≥n de un producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Premios CLAP: Premios Internacionales de Dise√Īo
Autor:
Premios Clap
Título:
Premios CLAP: Premios Internacionales de Dise√Īo
Sinopsis:
Se convocan los primeros premios que destacan la excelencia de los profesionales del dise√Īo, el branding y la comunicaci√≥n de toda Iberoam√©rica.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
2
Seguidores:
82
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El cuarto de hora del dise√Īo en Ecuador
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
El cuarto de hora del dise√Īo en Ecuador
Sinopsis:
Un trabajo de articulaci√≥n entre los dise√Īadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
48
Seguidores:
209
Ilustración principal del artículo El tequila Antigua Cruz se pone al día
Autor:
Tridimage
Título:
El tequila Antigua Cruz se pone al día
Sinopsis:
Desde la botella de vidrio hasta la etiqueta y el estuche de presentaci√≥n el estudio Tridimage dise√Ī√≥ de manera integral el envase de un tradicional tequila mexicano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
82
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre