Cuando el hormigón invita a sentarse

DOVE: una familia de bancos con perfil genético y múltiples alternativas de uso.

Díez+Díez, autor AutorDíez+Díez Seguidores: 4

Cuando el hormigón invita a sentarse
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El programa de bancos DOVE, diseñado por díez+díez diseño ha obtenido recientemente el galardón en la categoría de Diseño Industrial de los XIII Premios de la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) otorgado por votación entre todos los miembros de dicha asociación.

El encargo para el desarrollo de los bancos DOVE partió de MATA, empresa de Barcelona con una larga experiencia en el diseño, desarrollo y la producción de mobiliario urbano y prefabricados arquitectónicos en hormigón. El proyecto se desarrolló a lo largo del año 2006 y fue presentado en la feria CONSTRUMAT 07, año en el que comenzó su comercialización.

El requerimiento básico de MATA fue la creación de un programa de bancos en hormigón para exterior, destinados tanto al espacio público (calles, plazas, parques, etc.) como privado (jardines, vestíbulos, etc.), dotados de respaldo y que pudieran actuar sueltos o agrupados, pero el cliente no fijó ningún criterio previo en cuanto a las cuestiones estéticas o formales.

Doble página de apertura del reportaje al estudio díez+díez diseño en el libro «BRAVOS diseño español de vanguardia» de Juli Capella. Autoría y fuente: Rafael Vargas - BRAVOS diseño español de vanguardia.
Doble página de apertura del reportaje al estudio díez+díez diseño en el libro «BRAVOS diseño español de vanguardia» de Juli Capella. Autoría y fuente: Rafael Vargas - BRAVOS diseño español de vanguardia.

Lo que los autores denominan el «perfil genético» del proyecto viene derivado por el planteamiento conceptual de crear una familia de bancos, y parte de las rotaciones alrededor de sendos ejes verticales de giro, anterior y posterior, de la sección que define las características antropométricas y ergonómicas de un asiento tipo con respaldo. Esto dio una pieza cóncava y otra convexa; posteriormente se repitió la operación con una sección derivada de la primera, pero a la que se le había eliminado la zona de respaldo; por último, los tres elementos obtenidos fueron sometidos a un proceso de redondeo de sus aristas vivas, lo que por una parte dotaba a las piezas finales de una percepción más agradable y cercana, tanto visual como hápticamente, pero también eliminaba posteriores problemas de colisión de aristas en los agrupamientos de bancos.

Tal vez la mayor virtud de DOVE sea la gran versatilidad compositiva que permite, de acuerdo con los requerimientos del encargo, que los diferentes tipos de bancos funcionen perfectamente tanto de manera aislada como en grupos, ya sea en composiciones cóncavas ó convexas, abiertas o cerradas, lineales o curvas.

Esta versatilidad espacial, que permite la creación de zonas de asiento con orientaciones diversas, sigue los planteamientos preconizados por Naoto Fukasawa según los cuales el diseño debe disolverse, y no imponerse, en el propio comportamiento y actitud natural del usuario.

El programa está formado en estos momentos por tres elementos, dos de ellos dotados de respaldo, denominados Cóncavo y Convexo, y un tercero, el Puff, que funciona a modo de comodín tanto de manera libre o conectado a los anteriores.

Esquema general de posibilidades de colocación de los bancos DOVE.
Esquema general de posibilidades de colocación.
Presentación de los bancos DOVE en CONSTRUMAT 07
Presentación de los bancos DOVE en CONSTRUMAT 07.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.

Preguntas

¿Cómo afrontaron la falta de límites en cuanto a lo estético y formal?

La libertad que nos dio el cliente en ese campo nos permitió crear un diseño esencial y sencillo que, formalmente, mantiene las características estilísticas de nuestros trabajos anteriores y que creemos que debe tener todo elemento que pretenda ocupar un lugar en el espacio público (por su carácter «impuesto») pero sin renunciar, simultáneamente, a una personalidad diferenciada como para destacarse de los productos de la competencia.

¿Cuál fue la mayor dificultad que sortearon durante el proyecto?

En mayor problema de este proyecto apareció una vez superada la fase de prototipado destinado al ajuste antropométrico y ergonómico, y fue la realización de los correspondientes moldes; aquí, paradójicamente, la simplicidad de la forma envolvente de cada uno de los bancos, sin enganches o recovecos, generaba complicaciones de desmoldeo por el continuo juego de geometrías cóncavas/convexas que los definen. En ese punto fue cuando MATA, en una decisión de mucho riesgo, pero que dado el éxito comercial de DOVE resultó acertada, continuó adelante con el proyecto e hizo que, precisamente, el factor que surgió como problemático se conviertiera en ventaja competitiva frente posibles intentos de copia por parte de otros fabricantes. Como resultado se producen unos bancos de absoluta limpieza superficial, sin ningún tipo de juntas o escalones, lo que se logra gracias al sofisticado sistema de moldes utilizado finalmente y que el fabricante prefiere mantener en la reserva.

¿Qué tipo de hormigón y acabados tienen los bancos DOVE?

El cemento utilizado en la fabricación de los DOVE es el BL II/B-LL 42.5 R (según Norma UNE 80305:2001 Y UNE-EN 197-1:200), lo que en la nomenclatura del hormigón podríamos clasificar como HM-200. En el caso de estos bancos se emplea un hormigón arquitectónico en masa exento de cualquier tipo de armadura, sometido a un proceso de compactación en mesas vibradoras. La textura de los bancos DOVE puede ser decapada al ácido o lisa ausente de poro; los colores más habituales son el blanco o el gris granítico, aunque puede proporcionarse cualquier tonalidad mediante una coloración en masa a base de pigmentos inorgánicos. El peso de los elementos tipo del programa DOVE es de 236 kg. para el banco convexo, de 244 kg. para el cóncavo y de 208 kg. para el puff. El sistema de colocación se realiza mediante casquillo M-12 embebido al elemento de acero F212 galvanizado, para fijar a fondo mediante varilla roscada de acero inoxidable.

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Información del proyecto:

  • Cliente: MATA (Barcelona, España)
  • Realización: 2006/07
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