Un diseñador es un coleccionista

Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.

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Los diseñadores siempre fuimos coleccionistas de la realidad: nos sentábamos a la mesa en las bibliotecas ortodoxas, en esas bibliotecas donde era obligatorio buscar los libros abriendo pequeños cajoncitos llenos de referencias bibliográficas, la numerología del misterio, el secreto bien guardado.

El diseñador actual posee capacidades para ser coleccionista nato: es el ser con mayor afinidad para apegarse de nimiedades y pequeñas pelusas de colores, su prioridad se llama recursos, llamados así porque estos artefactos, fragmentos o material de la virtualidad pueden salvar vidas en campañas de guerra mediática y psicológica.

Todo comienza en nuestra infancia cuando coleccionábamos lápices de colores que guardábamos con recelo dentro de la bolsa destinada para ese fin, sacábamos el lápiz y comenzábamos a dibujar animales, muñecos y paisajes futuristas. Esa pasión por los coleccionables del arte nos llevaba a guardar los álbumes de nuestros personajes favoritos, las tarjetas, revistas de comics y stickers que salían en los paquetes de frituras. Recuerdos como el álbum de la liga de la justicia, las tarjetas intercambiables de Spiderman y las revistas de Batman, se convertían en todo un hit para nuestros cerebros en constante expansión. Los videojuegos eran otra parte interesante del desarrollo motriz. El coleccionar cartuchos como los de Super Mario Bros, Super contra, 1942, Ninja Gaiden, entre otros; nos hacían deleitar en las tardes de tedio.

Actualmente algunos diseñadores en crecimiento, se esmeran por construir sus proyectos sin tener en cuenta el tema fundamental de este escrito: el coleccionar todo lo que más se pueda. Estos prospectos de diseñadores recién se dan cuenta del error ya casi cuando van a terminar sus estudios.

Coleccionar implica destrozar los discos duros abarrotándolos con fuentes, imágenes, video tutoriales, elementos vectoriales, animaciones, renders, texturas, pinceles, puglins, revistas en PDF, software, piezas gráficas, películas y música. Esta materia prima servirá para simplificar la realidad en carpetas, ordenando ideas, conceptualizando el material recolectado con mayor rapidez y, sobre todo, obteniendo unas excelentes bases cimentadas sobre algo tangible y real que se investigó con anterioridad.

Los ejemplos didácticos de la vida de un diseñador sin experiencia y sin recursos son: «Señor Pedrito Pérez, hoy tenemos que realizar la imagen para un nuevo centro comercial, anótese un gol y acuérdese que en la oficina se cayó internet, punto número dos, el mouse está fallando y aún no le dan en la oficina la tableta Wacom que le prometieron»; esta tragicomedia comienza así para muchos diseñadores que no encuentran trabajo en grandes agencias y que piensan encontrar los nuevosi Mac y las tabletas Wacom Intous en todas las oficinas y empresas del mundo.

La costumbre de ser un coleccionista ávido, de estar siempre con más de 200 sitios web en la pestaña de marcadores, es la esencia de ser un diseñador, sea gráfico, visual, de modas, o industrial. Siempre han comentado que un médico estudia toda su vida, estando al tanto de los avances en medicina; pues, el diseñador no se queda atrás, y debe revisar cada día las redes sociales, las noticias de arte, moda y diseño, sitios web relevantes para la materia y generando nuevos mares de ideas que se van enredando cada día en la playa mental para formar imágenes mentales prediseñadas y rediseñadas, que serán utilizadas en un futuro próximo.

El que no colecciona se morirá en el intento a la hora de diseñar. En realidad debemos ser anticuarios de colores, de letras, de tamaños y de paisajes globales, estamos destinados a guardar cada centímetro del planeta y a transformarlo, a regurgitar expresiones y tendencias del arte, a desarrollar nuevas formas de plasmar el mundo en el que vivimos. Pero si no coleccionamos no seremos capaces de traducir en algo tangible lo que se nos pide a diario.

Intentar balbucear sin aprender a hablar es algo imposible. A un diseñador recién graduado que se resista a convertirse en coleccionista, le será imposible darse a entender con tan solo la imaginación basada en elementos estériles y sin ningún carácter de realidad. Por este motivo se invita a toda la comunidad de diseñadores a que se conviertan al culto de la recolección de recursos.

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Juan Sebastián Cardona Sánchez

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Heidy Floria Villca Alarcón
Hace 6 meses

En mi opinión coleccionar es la mayor fuente de información que un diseñador puede tener.

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Alain Garcia Luna
Sep 2015

Me parece muy interesante e importante el concepto de coleccionar, ya que actualmente es mucho más fácil hacerlo al tener acceso a miles de páginas y blogs de interés, así como páginas dedicadas a coleccionar, tales como Pinterest y Tumblr. El coleccionar ayuda de múltiples maneras a los creativos, desde una fuente de inspiración, así como mantenerse informados en las nuevas tendencias para aplicarlas en sus trabajos. Toda esta colección podría entenderse como la cultura de un diseñador y es algo crucial que se refleja en el proceso creativo.

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Joaquin Pedraxa
Jul 2015

Muy bien este artículo, creo que si, un mundo de posibilidades esta afuera y que mejor forma de tomar algo de ello recolectando y me sirva de inspiración para realizar algun diseño.Hoy en dia colecciono imagenes de moda y tendencias que me sirvan en mi licenciatura.

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Karly Susana Rgz Ramos
Nov 2014

Fue hasta mediados de mi licenciatura donde me di cuenta la razón de mi interés al guardar cualquier cosa que me pareciera interesante, me ha ayudado bastante a visualizar y buscar otras opciones para mis propuestas, eso no significa que se resuelven ideas inmediatamente pero ayuda bastante a abrir la mente y tener identificado qué hay a nuestro al rededor.

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Adriana Piovesan
Abr 2014

Me encantó este artículo, personalmente me considero una coleccionista, guardo todo lo que me gusta, diseños por lo general, pero es bueno saber que es una característica que un diseñador deber tener. Siempre al momento de diseñar es importante tener referentes de diseñadores con más experiencias o simplemente de estilos diferentes para ayudarnos a crear al nuevo.

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Monica Hoajaca
Mar 2014

Un diseñador debe convertirse en recolector. Pareciera que los diseñadores solo sueñan y copian, pero la realidad es que se necesita mas que eso. En este artículo, el autor reta a recordar la infancia de un diseñador potencial, desde figuras, stickers, álbumes, crayones, estampas, y muchas cosas con las cuales la mente trabajaba, creaba, idealizaba. Y todo esto es verdad. La costumbre de ser un coleccionista ávido, de estar siempre con más de 200 sitios web en la pestaña de marcadores, es la esencia de ser un diseñador, sea gráfico, visual, de modas, o industrial.

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Enrique Panchana
Feb 2014

Juan Sebastian, muy buen articulo. Cuando me encontré leyendo este artículo, se me dibujaba una sonrisa en la cara. Es muy cierto lo que tu dices, un diseñador siempre tiene que estar coleccionando referentes, diseños, tipografías, música entre otros. Como diseñador te digo que aún sigo coleccionando lápices y rapidógrafos. Y te digo que amo la música y me ayuda mucho a visualizar cosas que aveces no puedo ver. Tener buenos referentes ayuda mucho al momento de diseñar. Lo importante es tener buenos referentes.

Gracias por el articulo, muy bueno.

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Sergio Gomez
Feb 2014

muy cierto, lo que dices. Y como las vivencias de un diseñador le pueden ayudar a sobresalir del montón. saludos de COLOMBIA.

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Luis Antonio Gómez Rodríguez
Ene 2014

Simplemente, Genial...

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Agustín Azuela
Ene 2014

Siempre he sido un ávido coleccionista de imágenes, revistas, libros, discos lps, folletos, etc. Creo que lo importante es adquirir el gusto por ver, valorar y retener lo que los demás hacen, para mi eso es cultura, y siempre me lleva a crear con mayor conciencia. Aprender a crear observando, es un ejercicio de honestidad.

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0
Diego Paredes Morales
Ene 2014

Admito que es perfecto tener los mil y un recursos "coleccionados", ya sean pinceles del Ps, plugins, pdfʼs, entre otros. Sin embargo, pienso que no es solo tenerlo ahí...y que con el tiempo se siga acumulando. Pienso yo que hay que sacar lo más importante posible. Si se trata de procesos u otra parafernalia metodológica, el día a día ayuda mucho, al igual que un buen hábito de lectura.

Parte de ello es la experiencia...algo que "coleccionas", de cierto modo, en toda tu vida tanto personal como laboral.

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Lucas López
Ene 2014

Entiendo y comparto tu idea de coleccionar memorabilia, recortes y desechos tal como lo hacen con obsesión Peter Blake, Ivan Chermayeff o el actual Martin Venezky. Pero tu idea de coleccionar y "el culto de la recolección de recursos " es en realidad coleccionar fetichismo y angustia de la información. Me pregunto de que forma se puede vivir con 200 sitios entre los favoritos. Descreo que sea la esencia de un diseñador. De alguna manera, a su modo, también es tragicómico. Se deja de asimilar cultura visual pura para adquirir cultura de consumo frenética.

0
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Alejandro Guerrero
Ene 2014

A que te referis con cultura visual pura?

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Retrato de Juan David Vélez
0
Juan David Vélez
Ene 2014

Gracias por el artículo.

La pregunta queda planteada entorno a si el uso de ese pastiche posmoderno de verdad contribuye a la creación de nuevas ideas o se queda en la mera "operación de selección" de capas (colores, páginas web, pinceles, texturas) y dan como resultado otra forma de ensamblar o una reproducción del pasado. Quizás sea un tema de nunca acabar.

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