El poder del diseño y el diseño del poder

¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?

Retrato de Juan Aís Juan Aís Alicante Seguidores: 3

Opiniones:
60
Votos:
74
Compartir:
Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Siempre he pensado que los diseñadores somos una especie híbrida extraña frente al común de los mortales. Vivimos a caballo entre el arte —lo poético— y la tecnología —lo práctico—; lo que nos otorga una especie de visión amplificada de la realidad.

Esta sensación se me hace más nítida y acuciante durante estos tiempos de profunda crisis de un sistema que muchos creen infalible mientras «todo va bien» pero que a todas luces necesita un nuevo diseño o, al menos, un rediseño integral.

La educación es idéntica en cualquier parte del globo: el lenguaje y las matemáticas arriba y las artes allá abajo, a lo lejos. El resultado es lo que tenemos a la vista: multitud de personas técnicamente preparadas para cumplir una función dentro de un sistema, pero incapaces de aportar soluciones nuevas a problemas nuevos, y más imposibilitadas aún de atreverse a deconstruir lo que no funciona para reconstruir un sistema distinto. Algo a lo que los diseñadores estamos acostumbrados a hacer cada vez que queremos encontrar una solución distinta a «aquella que tenemos y que ha quedado obsoleta».

Por poner sólo un ejemplo, sin un uso del pensamiento creativo, independiente, curioso, que cuestiona el status quo, que asume riesgos... no tendríamos puentes largos y ligeros, seguiríamos necesitando cantidades ingentes de piedra para traspasar una simple barrera física.

La neurociencia actual está desvelando que el pensamiento creativo no es otra cosa que el resultado de un uso integral de todas las partes del cerebro. El clásico cerebro izquierdo y derecho es sustituido ahora por la implicación de las emociones a través del sistema límbico, de la amígdala, etc., etc...

Pero los diseñadores no necesitamos saber toda esa parafernalia porque nos hemos entrenado para pensar así. Frente al pensamiento racional, que busca aplicar reglas y principios siempre que sea posible, que aborrece de la confusión, que es preciso, literal, explícito e impaciente; los diseñadores hemos aprendido por nuestro trabajo a desarrollar un pensamiento intuitivo, más lento y reposado, que acepta informaciones vagas, efímeras o ambiguas; que se detiene en los detalles que no encajan; que se atreve a explorar caminos sin saber con qué se va a encontrar; que trabaja incansable a un nivel subconsciente mientras nos divertimos o echamos una siesta...

Esta reflexión siempre me ha llevado a la misma pregunta: ¿Qué tipo de personas diseña los sistemas políticos, culturales, sociales, económicos? ¿No son aquellos formados en las cumbres de un sistema educativo que desprecia sistemáticamente las artes y el pensamiento realmente creativo, curtidos en los templos del control y el pensamiento funcional? ¿Por qué no se dejan al menos asesorar por artistas y diseñadores a la hora de planificar sus programas? Y, en estos tiempos de incertidumbre, me surge también la pregunta inversa: ¿Qué hacemos nosotros, los que supuestamente sabemos visualizar y diseñar opciones nuevas, más eficientes, más bellas, más nobles? ¿Somos responsables si no nos involucramos más allá de los objetos de consumo?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Juan Aís Juan Aís Alicante Seguidores: 3

Opiniones:
60
Votos:
74
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marian Nicole Negrete Antezana
0
Marian Nicole Negrete Antezana
Hace 5 meses

¿Qué hacemos nosotros, los que supuestamente sabemos visualizar y diseñar opciones nuevas, más eficientes, más bellas, más nobles? ¿Somos responsables si no nos involucramos más allá de los objetos de consumo? .Leer esta parte de su artículo me genera un sentimiento de autosuperación y optimismo.

Me pareció interesante su aporte genuino e idealista. La contribución y valor del diseño es incuestionable y sin límites, me sorprende como esta índole está en constante crecimiento.

Poder compartir este tipo de reflexión con la comunidad de diseñadores, me hace pensar que genera una ola de motivación innovadora para el futuro y su efectiva resolución, superar aquellas barreras de diseñar objetos de consumo y trascender en aquellas influencias de dirigir el mundo. Un pensamiento lleno de inspiración, positivismo y posible creo yo.

Muy cautivador artículo, felicidades¡

1
Retrato de Juan Aís
3
Juan Aís
Hace 2 meses

Gracias Marián.

0
Responder
Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 11 meses

Me parece muy interesante el tema que propones. Pienso que mientras el diseñador se encuentre más alejado o ajeno de su ambiente usual, corre más riesgos de ser visto como un «otro» por los demás, y de que su trabajo sea menospreciado.

Sin embargo, lo bueno del diseño es su cualidad multidisciplinaria, y en este tipo de retos está la oportunidad de aprender y crecer. Creo que es importante para el diseñador salirse de su zona de confort, y tratar de involucrarse en varios ámbitos.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Sep 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Retrato de Juan Aís
3
Juan Aís
Jun 2015

Hola Marcela, como no recibí notificación de tu comentario no he podido verlo hasta hoy, que he entrado por casualidad. Se que es muy tarde, pero no tendría ningún inconveniente en que publicaseis este artículo, simplemente citándome como autor. Saludos, y gracias.

0
Responder
Retrato de Marta Sosa
0
Marta Sosa
Jul 2013

Juan, después de trabajar como diseñadora por más de veinte años decidí trabajar en un gobierno local, para ver si podía entender la manera de ver el mundo de los que trabajan en política y gestión, y con la ilusión de ayudar desde adentro del sistema.

Pero no es fácil... seguiremos siendo unos «bichos raros» dentro de los sistemas porque podemos comprender otras dimensiones de los problemas y nuestras soluciones son práctica, pragmáticas y fuera del estándar. Todo lo contrario de la manera de pensar de los políticos y funcionarios públicos.

2
Retrato de Roberto Garcia
0
Roberto Garcia
Ene 2014

Hola Marta , decirte que soy funcionario y creativo , quiza para poder subir un eslabon y desarrollarte mas como creativa seria interesante que fueras capaz de poner e duda topicos como la ultima frase de tu comentario...buen dia y feliz invierno

0
Responder
Retrato de Óscar León
0
Óscar León
Jul 2012

Felicito el interés del autor en involucrar el trabajo del diseño a una esfera tan cotidiana pero muchas veces ajena a nuestro diario devenir. Nuestra responsabilidad al hacer productos sociales (porque todo nuestro trabajo es consumido por grupos de personas) nos involucra directamente en el juego del poder y de la construcción de la realidad que, por estos tiempos, no es demasiado prometedora. Las desigualdades y las crisis de los sistemas nos muestran que algo hay por hacer y que lo que hemos hecho hasta ahora simplemente a aportado a la desazón. Si no lo aceptamos no rediseñamos.

1
Responder
Retrato de Juan Aís
3
Juan Aís
May 2012

¡Qué bueno que este artículo «reviva» en estos días gracias a vuestras aportaciones precisamente ahora que el «sistema» se resquebraja por completo! Cuando lo escribí, hace más de año y medio, estaba metido de lleno en la confección de una novela, MemoField, en la que trato de explorar la profunda crisis de la civilización occidental y la necesidad de aplicar la creatividad individual y colectiva para diseñar un nuevo Contrato Social. A quien pueda interesar

Enlace

Disponible bajo licencia Creative Commons, por entregas, a partir del 18 de mayo.

0
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Juan pienso que nosotros como diseñadores tenemos la responsabilidad de trabajar no solo realizando productos sino realizando ayudas y oportunidades a las sociedades que lo necesitan, tu articulo me lleva a pensar en el proyecto que me encuentro realizando el cual es una ayuda para los damnificados del tiempo, creo que si cada día mas y mas diseñadores empezamos a pensar en los problemas de la sociedad podemos llegar a realizar muy buenos proyectos y así se pueden empezar a realizar nuevos puentes y de esta forma van a empezar a contar con nuestras nuevas visualizaciones como diseñadores.

1
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Muchas veces, en mi punto de vista, somos menos preciados los diseñadores, como una vocación de dibujantes, artesanos, carpinteros, etc; pero no ven mas allá del raciocinio, o de como usted lo dice, que los diseñadores son capaces de cambiar soluciones, ver las cosas desde otro punto de vista, para mejorar o cambiar. De alguna manera tenemos que hacernos conocer frente a los sistemas de la política, pero esa manera no puede ser individualista, tiene que ser en conjuntos, como una comunidad.

1
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Juan, el problema del poder se puede adjudicar tanto a la academia -en la forma como se prepara a los futuros diseñadores- como al actuar de los profesionales, ya que nos centramos en solucionar problemas muy alejados de los que afectan a una sociedad entera y ese desinterés por problemas políticos o económicos (que creemos, son ajenos al diseño y a las artes) son los que hacen que indirectamente estemos otorgando el poder a personas que solo buscan enriquecerse individualmente y crear fama. Debemos apropiar una postura responsable para dar soluciones oportunas a problemas de otros ámbitos.

1
Responder
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Creo profundamente en el diseño como una disciplina que es capaz de unir diferentes pensamientos como dice en el artículo Juan, ya que podemos ver detalles que para muchos son irrelevantes y sin importancia, y podemos ir de una discplina a otra, es acá donde está nuestro fuerte: la transdisciplinaridad. Podemos construir pensamientos sólidos al ser nosotros quiénes aglutinen o unan fuertemente una idea con un trabajo dialógico en el campo en que nos encontremos desarrollando ideas.

1
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Como diseñadores no ejercemos una carrera individual, como diseñadores debemos tener mente abierta para cualquier tipo de problema que se nos presente, y es aca donde viene a relucir la inter-disciplinaridad, siendo capaces de poder entender otros temas con las formas de pensamiento de los diseñadores, viendo diferentes puntos de vista y buscando soluciones.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Cierto Cristhian aunque a veces en nuestra labor como diseñadores encontraremos a aquellos que no pueden concebir el diseño como una disciplina que puede unir a varias de forma estratégica para desarrollar soluciones que favorezcan mas que todo en el ámbito social a las personas. Debemos convivir con estas personas, de cierto modo aceptando lo que nos dicen asi sus criticas estén teñidas de matices destructivos para que dentro de nuestro construcción de ideas podamos teñirlas de matices constructivos, la construccion conjunta del pensamiento creo que es otro de los ejes del futuro del diseño

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Decidí estudiar diseño justamente por esa razón Alejandro, porque sabia que desde la perspectiva del diseño podría unir muchos intereses, el diseño nos permite ser multiprofesionales, podemos involucrarnos en diferentes disciplinas y entrelazarlas con nuestra profesión, para generar proyectos tangibles o intangibles. Ademas podemos generar proyectos sociales, que ayuden a cambiar situaciones que están afectando al mundo entero.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Si Angela en nuestro dias hablamos que debemos ser multidisciplinarios y esa es una de las caracteristicas que me fascinan del diseño pero creo que a veces debemos tener cuidado en donde nos paramos y ser conscientes que el diseño al igual que muchas otras disciplinas no encaja o se complementa efectivamente con otras, el darnos cuenta de esos errores nos permite fortalece el caracter critico de nosotros como diseñadores para generar ideas posteriores sustentadas en bases conceptuales mejor estructuradas.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Pienso que el diseño esta en un constante crecimiento y debe ser reestructurado incesantemente, si el diseño fuera estrictamente como algunos teóricos dicen, se tornaría bastante aburrido, se convertiría en algo parecido a la medicina, donde no se puede cambiar nada o sino el paciente se muere. Eso es lo que hace del diseño apasionante, todos y cada uno de nosotros podemos cambiar la forma de verlo y pienso que de esta misma manera las personas al fin sabrían que es diseño o que es lo que pensamos que es, ya que nadie puede poner el punto final sobre su definición.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Una de las cualidades que mas me gusta del diseño ademas de la inter-disciplinaridad es el factor social y humano con el que el diseño trabaja, aunque como Camelo dice, no todo el mundo que estudia diseño tiene la mente abierta para poder trabajar el factor social sino que tan solo están caminando por un solo camino, el de hacer objetos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
El instante creativo
Sinopsis:
La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
45
Seguidores:
50
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
La súbita muerte del maquetador
Sinopsis:
Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
95
Seguidores:
38
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
Autor:
Luis Ernesto Guerrero
Título:
¡Prohibido prohibir reglas!
Sinopsis:
Llegar a tener un pensamiento creativo parte de generar una perspectiva propia que inevitablemente cuestionemos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
35
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
12
Seguidores:
1497
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
59
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo #Quédiseñenellos!
Autor:
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Título:
#Quédiseñenellos!
Sinopsis:
El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña celebra su 10º aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de diseño memorables para conmemorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
15
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril