El poder del diseño y el diseño del poder

¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?

Juan Aís, autor AutorJuan Aís Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Siempre he pensado que los diseñadores somos una especie híbrida extraña frente al común de los mortales. Vivimos a caballo entre el arte —lo poético— y la tecnología —lo práctico—; lo que nos otorga una especie de visión amplificada de la realidad.

Esta sensación se me hace más nítida y acuciante durante estos tiempos de profunda crisis de un sistema que muchos creen infalible mientras «todo va bien» pero que a todas luces necesita un nuevo diseño o, al menos, un rediseño integral.

La educación es idéntica en cualquier parte del globo: el lenguaje y las matemáticas arriba y las artes allá abajo, a lo lejos. El resultado es lo que tenemos a la vista: multitud de personas técnicamente preparadas para cumplir una función dentro de un sistema, pero incapaces de aportar soluciones nuevas a problemas nuevos, y más imposibilitadas aún de atreverse a deconstruir lo que no funciona para reconstruir un sistema distinto. Algo a lo que los diseñadores estamos acostumbrados a hacer cada vez que queremos encontrar una solución distinta a «aquella que tenemos y que ha quedado obsoleta».

Por poner sólo un ejemplo, sin un uso del pensamiento creativo, independiente, curioso, que cuestiona el status quo, que asume riesgos... no tendríamos puentes largos y ligeros, seguiríamos necesitando cantidades ingentes de piedra para traspasar una simple barrera física.

La neurociencia actual está desvelando que el pensamiento creativo no es otra cosa que el resultado de un uso integral de todas las partes del cerebro. El clásico cerebro izquierdo y derecho es sustituido ahora por la implicación de las emociones a través del sistema límbico, de la amígdala, etc., etc...

Pero los diseñadores no necesitamos saber toda esa parafernalia porque nos hemos entrenado para pensar así. Frente al pensamiento racional, que busca aplicar reglas y principios siempre que sea posible, que aborrece de la confusión, que es preciso, literal, explícito e impaciente; los diseñadores hemos aprendido por nuestro trabajo a desarrollar un pensamiento intuitivo, más lento y reposado, que acepta informaciones vagas, efímeras o ambiguas; que se detiene en los detalles que no encajan; que se atreve a explorar caminos sin saber con qué se va a encontrar; que trabaja incansable a un nivel subconsciente mientras nos divertimos o echamos una siesta...

Esta reflexión siempre me ha llevado a la misma pregunta: ¿Qué tipo de personas diseña los sistemas políticos, culturales, sociales, económicos? ¿No son aquellos formados en las cumbres de un sistema educativo que desprecia sistemáticamente las artes y el pensamiento realmente creativo, curtidos en los templos del control y el pensamiento funcional? ¿Por qué no se dejan al menos asesorar por artistas y diseñadores a la hora de planificar sus programas? Y, en estos tiempos de incertidumbre, me surge también la pregunta inversa: ¿Qué hacemos nosotros, los que supuestamente sabemos visualizar y diseñar opciones nuevas, más eficientes, más bellas, más nobles? ¿Somos responsables si no nos involucramos más allá de los objetos de consumo?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
61
Votos:
74

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/09/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Creo profundamente en el diseño como una disciplina que es capaz de unir diferentes pensamientos como dice en el artículo Juan, ya que podemos ver detalles que para muchos son irrelevantes y sin importancia, y podemos ir de una discplina a otra, es acá donde está nuestro fuerte: la transdisciplinaridad. Podemos construir pensamientos sólidos al ser nosotros quiénes aglutinen o unan fuertemente una idea con un trabajo dialógico en el campo en que nos encontremos desarrollando ideas.

1
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Abr. 2012

Como diseñadores no ejercemos una carrera individual, como diseñadores debemos tener mente abierta para cualquier tipo de problema que se nos presente, y es aca donde viene a relucir la inter-disciplinaridad, siendo capaces de poder entender otros temas con las formas de pensamiento de los diseñadores, viendo diferentes puntos de vista y buscando soluciones.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Cierto Cristhian aunque a veces en nuestra labor como diseñadores encontraremos a aquellos que no pueden concebir el diseño como una disciplina que puede unir a varias de forma estratégica para desarrollar soluciones que favorezcan mas que todo en el ámbito social a las personas. Debemos convivir con estas personas, de cierto modo aceptando lo que nos dicen asi sus criticas estén teñidas de matices destructivos para que dentro de nuestro construcción de ideas podamos teñirlas de matices constructivos, la construccion conjunta del pensamiento creo que es otro de los ejes del futuro del diseño

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Decidí estudiar diseño justamente por esa razón Alejandro, porque sabia que desde la perspectiva del diseño podría unir muchos intereses, el diseño nos permite ser multiprofesionales, podemos involucrarnos en diferentes disciplinas y entrelazarlas con nuestra profesión, para generar proyectos tangibles o intangibles. Ademas podemos generar proyectos sociales, que ayuden a cambiar situaciones que están afectando al mundo entero.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Si Angela en nuestro dias hablamos que debemos ser multidisciplinarios y esa es una de las caracteristicas que me fascinan del diseño pero creo que a veces debemos tener cuidado en donde nos paramos y ser conscientes que el diseño al igual que muchas otras disciplinas no encaja o se complementa efectivamente con otras, el darnos cuenta de esos errores nos permite fortalece el caracter critico de nosotros como diseñadores para generar ideas posteriores sustentadas en bases conceptuales mejor estructuradas.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Pienso que el diseño esta en un constante crecimiento y debe ser reestructurado incesantemente, si el diseño fuera estrictamente como algunos teóricos dicen, se tornaría bastante aburrido, se convertiría en algo parecido a la medicina, donde no se puede cambiar nada o sino el paciente se muere. Eso es lo que hace del diseño apasionante, todos y cada uno de nosotros podemos cambiar la forma de verlo y pienso que de esta misma manera las personas al fin sabrían que es diseño o que es lo que pensamos que es, ya que nadie puede poner el punto final sobre su definición.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Abr. 2012

Una de las cualidades que mas me gusta del diseño ademas de la inter-disciplinaridad es el factor social y humano con el que el diseño trabaja, aunque como Camelo dice, no todo el mundo que estudia diseño tiene la mente abierta para poder trabajar el factor social sino que tan solo están caminando por un solo camino, el de hacer objetos.

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Juan, comparto tu punto de vista, creo que como diseñadores debemos involucrarnos en todos los aspectos que nos rodean, por esta razón es que debemos ser profesionales multiproyectuales, debemos estar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, dar nuestros puntos de vista, para lograr un cambio en todos los sentidos. No porque somos diseñadores industriales podemos limitarnos al diseño de artefactos, nosotros aprendimos a investigar lo que las personas necesitan, aprendimos a ser realistas y dar lo mejor de nosotros para los demás, pienso que nuestra profesión no solo se trata del lucro.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Dentro de lo que he venido experimentando en mi formación como diseñador he podido concluir que a muchos de los diseñadores se les ha olvidado y complemento aca mi opinión de arriba una de las variables mas importnates del diseño: la sociedad. Nos hemos vuelto diseñadores autómatas que siguen porcesos lineales de pensamiento para formular soluciones a problemas generados muchas veces por nosotros mismos. Constantemente refuto las ideas de muchos de mis maestros donde las personas son usurios inértes en donde lo que sienten, dicen y hacen no

es relevante dentro de nuestro pensamiento.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Claro Alejandro, los diseñadores debemos ser participativos, trabajar de la mano de las personas implicadas, para no convertirnos en diseñadores «basura», que creen que su postura es la única valida, dejando de lado el pensamiento del otro. Por esta razón, al ser validadas las ideas en la práctica no funcionan. Para ser un buen diseñador hay que trascender, sentir, pensar y actuar como las personas con las que estamos trabajando, sin dejar de lado nuestro papel como diseñadores y de esta manera poder entrelazar las dos posturas, logrando así el objetivo esperado.

0
Responder
Retrato de Marian Nicole Negrete Antezana
0
Marian Nicole Negrete Antezana
Jun. 2019

¿Qué hacemos nosotros, los que supuestamente sabemos visualizar y diseñar opciones nuevas, más eficientes, más bellas, más nobles? ¿Somos responsables si no nos involucramos más allá de los objetos de consumo? .Leer esta parte de su artículo me genera un sentimiento de autosuperación y optimismo.

Me pareció interesante su aporte genuino e idealista. La contribución y valor del diseño es incuestionable y sin límites, me sorprende como esta índole está en constante crecimiento.

Poder compartir este tipo de reflexión con la comunidad de diseñadores, me hace pensar que genera una ola de motivación innovadora para el futuro y su efectiva resolución, superar aquellas barreras de diseñar objetos de consumo y trascender en aquellas influencias de dirigir el mundo. Un pensamiento lleno de inspiración, positivismo y posible creo yo.

Muy cautivador artículo, felicidades¡

1
Retrato de Juan Aís
4
Sept. 2019

Gracias Marián.

0
Responder
Retrato de Marta Sosa
0
Marta Sosa
Jul. 2013

Juan, después de trabajar como diseñadora por más de veinte años decidí trabajar en un gobierno local, para ver si podía entender la manera de ver el mundo de los que trabajan en política y gestión, y con la ilusión de ayudar desde adentro del sistema.

Pero no es fácil... seguiremos siendo unos «bichos raros» dentro de los sistemas porque podemos comprender otras dimensiones de los problemas y nuestras soluciones son práctica, pragmáticas y fuera del estándar. Todo lo contrario de la manera de pensar de los políticos y funcionarios públicos.

2
Retrato de Roberto Garcia
0
Ene. 2014

Hola Marta , decirte que soy funcionario y creativo , quiza para poder subir un eslabon y desarrollarte mas como creativa seria interesante que fueras capaz de poner e duda topicos como la ultima frase de tu comentario...buen dia y feliz invierno

0
Responder
Retrato de Salvador Garcia
0
Dic. 2010

Entiendo que todo tiene que ir relacionado. Tampoco creo que deba prevalecer la opinión del diseñador, mas bien de lo que se trata es del bienestar de aquellos a los cuales va destinado.

Lo malo es que generalmente quien decide lo que esta bien o no lo esta es un politico con escasa cultura del diseño.

Un saludo a tod@s

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

La mejor forma de alcanzar el bienestar de aquellos a los que van destinadas nuestras propuestas, como bien lo afirmas Salvador, es horizontalizar los procesos de diseño en pro de soluciones a los problemas de la sociedad, trabajar de igual a igual tanto con otros diseñadores como con las personas a las que queremos aportar desde nuestra profesión, para establecer verdaderas sociedades interesadas en el progreso colectivo y no individual y de esta forma también exaltar el papel del diseño en la construcción de comunidades más responsables.

0
Responder
Retrato de Claudia Serrot
1
Nov. 2010

Muy interesante tu artículo, tomate 10 minutos y fijate en este video de Ken Robinson sobre el modelo de educación actual que ya es obsoleto. A lo mejor ahí está la clave: en la educación. Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v...

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Claudia, la clave está en educar desde el talento, es decir, dar vía libre a la diversidad de expresión y de pensamientos para redescubrirnos constantemente como seres creativos, explorar en diferentes ámbitos para cultivar talentos desconocidos. Resalto una frase que menciona Juan en este artículo y la complemento con lo que defiende Ken Robinson: Si nos atrevemos a explorar caminos sin saber con qué nos encontraremos evitamos tratar de llegar al futuro haciendo lo que se hizo en el pasado, así seremos diseñadores integrales comprometidos con la sociedad.

1
Responder
Retrato de Juan Aís
4
Oct. 2010

Quizá el hecho de escribir como diseñador para un foro de diseñadores me ha llevado a limitar en el artículo mi concepción sobre la creatividad.

En realidad creo que compaginar lo práctico y lo poético es una facultad de todos los humanos, y es la llave que abre la puerta a la creatividad. Quería referirme a que dicha facultad sólo está presente (y de forma muy limitada) en la profesión de diseñador-proyectista, e intuyo que quienes ostentan el poder intentan apagar esa facultad a través de una educación limitada específicamente a lo técnico. A aquello que hacen las máquinas, no las personas.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Juan, considero que esa intención por aplacar dicha facultad, se manifiesta en distintos escenarios, desde mi visión, he podido encontrar distintas facetas en cuanto a ostentación de poder se trata, a pesar de pertenecer una misma institución existen grandes diferencias entre maestros, no solo en la temática a tratar sino en su visión particular, por una parte, están los «conservadores» limitados a lo técnico y fieles a una verdad, o los «liberales» intuitivos que toman referentes como múltiples posibilidades. Debemos fortalecer esa facultad y contribuir al diseño de sistemas para la sociedad.

1
Responder
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Dic. 2019

Es indiscutible que el diseñador posee esa cualidad de innovador y de creador, pero no debemos dejar de lado la necesidad de una estructura, de un proceso. Si obviamos esa parte del diseño ¿cómo sistematizaríamos nuestras soluciones para que sean tomadas en cuenta y aplicadas en los distintos campos de la sociedad? Tomando tu ejemplo de los puentes, es verdad que alguien se cuestionó el uso de sólo piedras, pero para que pueda ser aplicado tuvo que haberlo presentado como un proyecto con planos e investigaciones con márgenes de error. Creo que lo que mejor podríamos hacer para involucrarnos y ser tomados más en cuenta es ofrecer una mezcla de pensamiento creativo y crítico.

0
Retrato de Maylady Orellana
0
Nov. 2018

Me parece muy interesante el tema que propones. Pienso que mientras el diseñador se encuentre más alejado o ajeno de su ambiente usual, corre más riesgos de ser visto como un «otro» por los demás, y de que su trabajo sea menospreciado.

Sin embargo, lo bueno del diseño es su cualidad multidisciplinaria, y en este tipo de retos está la oportunidad de aprender y crecer. Creo que es importante para el diseñador salirse de su zona de confort, y tratar de involucrarse en varios ámbitos.

0
Retrato de Óscar León
0
Jul. 2012

Felicito el interés del autor en involucrar el trabajo del diseño a una esfera tan cotidiana pero muchas veces ajena a nuestro diario devenir. Nuestra responsabilidad al hacer productos sociales (porque todo nuestro trabajo es consumido por grupos de personas) nos involucra directamente en el juego del poder y de la construcción de la realidad que, por estos tiempos, no es demasiado prometedora. Las desigualdades y las crisis de los sistemas nos muestran que algo hay por hacer y que lo que hemos hecho hasta ahora simplemente a aportado a la desazón. Si no lo aceptamos no rediseñamos.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril