El poder del diseño y el diseño del poder

¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?

Juan Aís Alicante
Followers:
3
Comments:
57
Votes:
76
Compartir:

Siempre he pensado que los diseñadores somos una especie híbrida extraña frente al común de los mortales. Vivimos a caballo entre el arte —lo poético— y la tecnología —lo práctico—; lo que nos otorga una especie de visión amplificada de la realidad.

Esta sensación se me hace más nítida y acuciante durante estos tiempos de profunda crisis de un sistema que muchos creen infalible mientras «todo va bien» pero que a todas luces necesita un nuevo diseño o, al menos, un rediseño integral.

La educación es idéntica en cualquier parte del globo: el lenguaje y las matemáticas arriba y las artes allá abajo, a lo lejos. El resultado es lo que tenemos a la vista: multitud de personas técnicamente preparadas para cumplir una función dentro de un sistema, pero incapaces de aportar soluciones nuevas a problemas nuevos, y más imposibilitadas aún de atreverse a deconstruir lo que no funciona para reconstruir un sistema distinto. Algo a lo que los diseñadores estamos acostumbrados a hacer cada vez que queremos encontrar una solución distinta a «aquella que tenemos y que ha quedado obsoleta».

Por poner sólo un ejemplo, sin un uso del pensamiento creativo, independiente, curioso, que cuestiona el status quo, que asume riesgos... no tendríamos puentes largos y ligeros, seguiríamos necesitando cantidades ingentes de piedra para traspasar una simple barrera física.

La neurociencia actual está desvelando que el pensamiento creativo no es otra cosa que el resultado de un uso integral de todas las partes del cerebro. El clásico cerebro izquierdo y derecho es sustituido ahora por la implicación de las emociones a través del sistema límbico, de la amígdala, etc., etc...

Pero los diseñadores no necesitamos saber toda esa parafernalia porque nos hemos entrenado para pensar así. Frente al pensamiento racional, que busca aplicar reglas y principios siempre que sea posible, que aborrece de la confusión, que es preciso, literal, explícito e impaciente; los diseñadores hemos aprendido por nuestro trabajo a desarrollar un pensamiento intuitivo, más lento y reposado, que acepta informaciones vagas, efímeras o ambiguas; que se detiene en los detalles que no encajan; que se atreve a explorar caminos sin saber con qué se va a encontrar; que trabaja incansable a un nivel subconsciente mientras nos divertimos o echamos una siesta...

Esta reflexión siempre me ha llevado a la misma pregunta: ¿Qué tipo de personas diseña los sistemas políticos, culturales, sociales, económicos? ¿No son aquellos formados en las cumbres de un sistema educativo que desprecia sistemáticamente las artes y el pensamiento realmente creativo, curtidos en los templos del control y el pensamiento funcional? ¿Por qué no se dejan al menos asesorar por artistas y diseñadores a la hora de planificar sus programas? Y, en estos tiempos de incertidumbre, me surge también la pregunta inversa: ¿Qué hacemos nosotros, los que supuestamente sabemos visualizar y diseñar opciones nuevas, más eficientes, más bellas, más nobles? ¿Somos responsables si no nos involucramos más allá de los objetos de consumo?

Followers:
3
Comments:
57
Votes:
76
Compartir:

57 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/09/2010.

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

Share:
Interactions:
Votes:
70
Comments:
73
Followers:
556
Martín Comoglio
Idioma:
ES
Author:

Martín Comoglio

Title:

Los díscolos prevaleceremos

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
15
Followers:
33
Erika Valenzuela
Idioma:
ES
Author:

Erika Valenzuela

Title:

Una crítica en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
23
Followers:
41
Carolina Cádiz
Idioma:
ES
Author:

Carolina Cádiz

Title:

Conocimiento, creatividad e ingenio

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
25
Followers:
13
Silverio Contreras
Idioma:
ES
Author:

Silverio Contreras

Title:

Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
3
Followers:
28
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Por trás do visível, existe um mundo não percebido

Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
265
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Sep 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
3
Juan Aís
Jun 2015

Hola Marcela, como no recibí notificación de tu comentario no he podido verlo hasta hoy, que he entrado por casualidad. Se que es muy tarde, pero no tendría ningún inconveniente en que publicaseis este artículo, simplemente citándome como autor. Saludos, y gracias.

0
Reply
0
Marta Sosa
Jul 2013

Juan, después de trabajar como diseñadora por más de veinte años decidí trabajar en un gobierno local, para ver si podía entender la manera de ver el mundo de los que trabajan en política y gestión, y con la ilusión de ayudar desde adentro del sistema.

Pero no es fácil... seguiremos siendo unos «bichos raros» dentro de los sistemas porque podemos comprender otras dimensiones de los problemas y nuestras soluciones son práctica, pragmáticas y fuera del estándar. Todo lo contrario de la manera de pensar de los políticos y funcionarios públicos.

1
0
Roberto Garcia
Jan 2014

Hola Marta , decirte que soy funcionario y creativo , quiza para poder subir un eslabon y desarrollarte mas como creativa seria interesante que fueras capaz de poner e duda topicos como la ultima frase de tu comentario...buen dia y feliz invierno

0
Reply
0
Óscar León
Jul 2012

Felicito el interés del autor en involucrar el trabajo del diseño a una esfera tan cotidiana pero muchas veces ajena a nuestro diario devenir. Nuestra responsabilidad al hacer productos sociales (porque todo nuestro trabajo es consumido por grupos de personas) nos involucra directamente en el juego del poder y de la construcción de la realidad que, por estos tiempos, no es demasiado prometedora. Las desigualdades y las crisis de los sistemas nos muestran que algo hay por hacer y que lo que hemos hecho hasta ahora simplemente a aportado a la desazón. Si no lo aceptamos no rediseñamos.

0
Reply
3
Juan Aís
May 2012

¡Qué bueno que este artículo «reviva» en estos días gracias a vuestras aportaciones precisamente ahora que el «sistema» se resquebraja por completo! Cuando lo escribí, hace más de año y medio, estaba metido de lleno en la confección de una novela, MemoField, en la que trato de explorar la profunda crisis de la civilización occidental y la necesidad de aplicar la creatividad individual y colectiva para diseñar un nuevo Contrato Social. A quien pueda interesar

Enlace

Disponible bajo licencia Creative Commons, por entregas, a partir del 18 de mayo.

0
Reply
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Juan pienso que nosotros como diseñadores tenemos la responsabilidad de trabajar no solo realizando productos sino realizando ayudas y oportunidades a las sociedades que lo necesitan, tu articulo me lleva a pensar en el proyecto que me encuentro realizando el cual es una ayuda para los damnificados del tiempo, creo que si cada día mas y mas diseñadores empezamos a pensar en los problemas de la sociedad podemos llegar a realizar muy buenos proyectos y así se pueden empezar a realizar nuevos puentes y de esta forma van a empezar a contar con nuestras nuevas visualizaciones como diseñadores.

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Apr 2012

Muchas veces, en mi punto de vista, somos menos preciados los diseñadores, como una vocación de dibujantes, artesanos, carpinteros, etc; pero no ven mas allá del raciocinio, o de como usted lo dice, que los diseñadores son capaces de cambiar soluciones, ver las cosas desde otro punto de vista, para mejorar o cambiar. De alguna manera tenemos que hacernos conocer frente a los sistemas de la política, pero esa manera no puede ser individualista, tiene que ser en conjuntos, como una comunidad.

0
Reply
47
Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Juan, el problema del poder se puede adjudicar tanto a la academia -en la forma como se prepara a los futuros diseñadores- como al actuar de los profesionales, ya que nos centramos en solucionar problemas muy alejados de los que afectan a una sociedad entera y ese desinterés por problemas políticos o económicos (que creemos, son ajenos al diseño y a las artes) son los que hacen que indirectamente estemos otorgando el poder a personas que solo buscan enriquecerse individualmente y crear fama. Debemos apropiar una postura responsable para dar soluciones oportunas a problemas de otros ámbitos.

0
Reply
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Creo profundamente en el diseño como una disciplina que es capaz de unir diferentes pensamientos como dice en el artículo Juan, ya que podemos ver detalles que para muchos son irrelevantes y sin importancia, y podemos ir de una discplina a otra, es acá donde está nuestro fuerte: la transdisciplinaridad. Podemos construir pensamientos sólidos al ser nosotros quiénes aglutinen o unan fuertemente una idea con un trabajo dialógico en el campo en que nos encontremos desarrollando ideas.

0
19
Cristhian Pabón Aranguren
Apr 2012

Como diseñadores no ejercemos una carrera individual, como diseñadores debemos tener mente abierta para cualquier tipo de problema que se nos presente, y es aca donde viene a relucir la inter-disciplinaridad, siendo capaces de poder entender otros temas con las formas de pensamiento de los diseñadores, viendo diferentes puntos de vista y buscando soluciones.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Cierto Cristhian aunque a veces en nuestra labor como diseñadores encontraremos a aquellos que no pueden concebir el diseño como una disciplina que puede unir a varias de forma estratégica para desarrollar soluciones que favorezcan mas que todo en el ámbito social a las personas. Debemos convivir con estas personas, de cierto modo aceptando lo que nos dicen asi sus criticas estén teñidas de matices destructivos para que dentro de nuestro construcción de ideas podamos teñirlas de matices constructivos, la construccion conjunta del pensamiento creo que es otro de los ejes del futuro del diseño

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Decidí estudiar diseño justamente por esa razón Alejandro, porque sabia que desde la perspectiva del diseño podría unir muchos intereses, el diseño nos permite ser multiprofesionales, podemos involucrarnos en diferentes disciplinas y entrelazarlas con nuestra profesión, para generar proyectos tangibles o intangibles. Ademas podemos generar proyectos sociales, que ayuden a cambiar situaciones que están afectando al mundo entero.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Si Angela en nuestro dias hablamos que debemos ser multidisciplinarios y esa es una de las caracteristicas que me fascinan del diseño pero creo que a veces debemos tener cuidado en donde nos paramos y ser conscientes que el diseño al igual que muchas otras disciplinas no encaja o se complementa efectivamente con otras, el darnos cuenta de esos errores nos permite fortalece el caracter critico de nosotros como diseñadores para generar ideas posteriores sustentadas en bases conceptuales mejor estructuradas.

1
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Pienso que el diseño esta en un constante crecimiento y debe ser reestructurado incesantemente, si el diseño fuera estrictamente como algunos teóricos dicen, se tornaría bastante aburrido, se convertiría en algo parecido a la medicina, donde no se puede cambiar nada o sino el paciente se muere. Eso es lo que hace del diseño apasionante, todos y cada uno de nosotros podemos cambiar la forma de verlo y pienso que de esta misma manera las personas al fin sabrían que es diseño o que es lo que pensamos que es, ya que nadie puede poner el punto final sobre su definición.

0
19
Cristhian Pabón Aranguren
Apr 2012

Una de las cualidades que mas me gusta del diseño ademas de la inter-disciplinaridad es el factor social y humano con el que el diseño trabaja, aunque como Camelo dice, no todo el mundo que estudia diseño tiene la mente abierta para poder trabajar el factor social sino que tan solo están caminando por un solo camino, el de hacer objetos.

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Juan, comparto tu punto de vista, creo que como diseñadores debemos involucrarnos en todos los aspectos que nos rodean, por esta razón es que debemos ser profesionales multiproyectuales, debemos estar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, dar nuestros puntos de vista, para lograr un cambio en todos los sentidos. No porque somos diseñadores industriales podemos limitarnos al diseño de artefactos, nosotros aprendimos a investigar lo que las personas necesitan, aprendimos a ser realistas y dar lo mejor de nosotros para los demás, pienso que nuestra profesión no solo se trata del lucro.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Dentro de lo que he venido experimentando en mi formación como diseñador he podido concluir que a muchos de los diseñadores se les ha olvidado y complemento aca mi opinión de arriba una de las variables mas importnates del diseño: la sociedad. Nos hemos vuelto diseñadores autómatas que siguen porcesos lineales de pensamiento para formular soluciones a problemas generados muchas veces por nosotros mismos. Constantemente refuto las ideas de muchos de mis maestros donde las personas son usurios inértes en donde lo que sienten, dicen y hacen no

es relevante dentro de nuestro pensamiento.

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Claro Alejandro, los diseñadores debemos ser participativos, trabajar de la mano de las personas implicadas, para no convertirnos en diseñadores «basura», que creen que su postura es la única valida, dejando de lado el pensamiento del otro. Por esta razón, al ser validadas las ideas en la práctica no funcionan. Para ser un buen diseñador hay que trascender, sentir, pensar y actuar como las personas con las que estamos trabajando, sin dejar de lado nuestro papel como diseñadores y de esta manera poder entrelazar las dos posturas, logrando así el objetivo esperado.

0
Reply
0
Paco Vilaplana
Mar 2012

Muy agudo, amigo y colega, estoy contigo ...

0
Reply
0
Salvador Garcia
Dec 2010

Entiendo que todo tiene que ir relacionado. Tampoco creo que deba prevalecer la opinión del diseñador, mas bien de lo que se trata es del bienestar de aquellos a los cuales va destinado.

Lo malo es que generalmente quien decide lo que esta bien o no lo esta es un politico con escasa cultura del diseño.

Un saludo a tod@s

0
47
Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

La mejor forma de alcanzar el bienestar de aquellos a los que van destinadas nuestras propuestas, como bien lo afirmas Salvador, es horizontalizar los procesos de diseño en pro de soluciones a los problemas de la sociedad, trabajar de igual a igual tanto con otros diseñadores como con las personas a las que queremos aportar desde nuestra profesión, para establecer verdaderas sociedades interesadas en el progreso colectivo y no individual y de esta forma también exaltar el papel del diseño en la construcción de comunidades más responsables.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Nov 2010

Yo también lo veo todo como un problema de diseño. Pero para ver realmente alguna solución tenemos que reunir documentación exacta y real de lo que sucede. Las cámaras que encontramos en las calles y en casi todas partes, han de observar los sitios donde nunca observan...

0
Reply
0
Emmanuel Susbiela
Nov 2010

Creo que todas las disciplinas son creativas, y pretenden un pensamiento independiente. Lo que está sucediendo actualmente con la sociedad «poco pensante», es la facilidad de la información y el poco esfuerzo por encontrar las soluciones. Es una sociedad efímera, con resultados instantáneos... y creo que los diseñadores fomentamos y contribuimos a esto. ¿Por qué la gente elige a un candidato político sobre otro? imagen... ¿Qué legitima a un canal de televisión sobre otro? la cantidad de espectadores que lo ven. Hagamos «mea culpa». Y contribuyamos al cambio.

0
Reply
1
Claudia Serrot
Nov 2010

Muy interesante tu artículo, tomate 10 minutos y fijate en este video de Ken Robinson sobre el modelo de educación actual que ya es obsoleto. A lo mejor ahí está la clave: en la educación. Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8...

0
47
Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Claudia, la clave está en educar desde el talento, es decir, dar vía libre a la diversidad de expresión y de pensamientos para redescubrirnos constantemente como seres creativos, explorar en diferentes ámbitos para cultivar talentos desconocidos. Resalto una frase que menciona Juan en este artículo y la complemento con lo que defiende Ken Robinson: Si nos atrevemos a explorar caminos sin saber con qué nos encontraremos evitamos tratar de llegar al futuro haciendo lo que se hizo en el pasado, así seremos diseñadores integrales comprometidos con la sociedad.

0
Reply
3
Francisco Yantorno
Nov 2010

Muy interesante artículo. Coincido.

Y siempre me pregunté por qué los presidentes siempre son «abogados»... no necesitaríamos gente creativa, gente entrenada para proyectar, capaz de imaginar una realidad superadora y capaz de idear los caminos a ella?

Y en cuanto a la ultima pregunta, creo que somos responsables en la medida en que seamos conscientes de ello. En cuanto te hiciste esa pregunta... no podes hacer otra cosa que involucrarte.

0
Reply
0
Natalia Talavera Román
Oct 2010

«La gloria del mundo es transitoria, y no es ella la que nos da la dimensión de nuestra vida, sino la elección que hacemos de seguir nuestra Leyenda Personal, tener fe en nuestras utopías y luchar por nuestros sueños». Paulo Coelho

somos nosotros quienes decidimos en realidad que tanto impacto queremos generar, y si nuestros intentos han sido erraados pues habra que trabajar mas hasta lograrlo.

0
Reply
3
Juan Aís
Oct 2010

Quizá el hecho de escribir como diseñador para un foro de diseñadores me ha llevado a limitar en el artículo mi concepción sobre la creatividad.

En realidad creo que compaginar lo práctico y lo poético es una facultad de todos los humanos, y es la llave que abre la puerta a la creatividad. Quería referirme a que dicha facultad sólo está presente (y de forma muy limitada) en la profesión de diseñador-proyectista, e intuyo que quienes ostentan el poder intentan apagar esa facultad a través de una educación limitada específicamente a lo técnico. A aquello que hacen las máquinas, no las personas.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Juan, considero que esa intención por aplacar dicha facultad, se manifiesta en distintos escenarios, desde mi visión, he podido encontrar distintas facetas en cuanto a ostentación de poder se trata, a pesar de pertenecer una misma institución existen grandes diferencias entre maestros, no solo en la temática a tratar sino en su visión particular, por una parte, están los «conservadores» limitados a lo técnico y fieles a una verdad, o los «liberales» intuitivos que toman referentes como múltiples posibilidades. Debemos fortalecer esa facultad y contribuir al diseño de sistemas para la sociedad.

0
Reply
0
Juanjo Hernández
Oct 2010

El problema de los mestizos es el de vivir al margen , el de no pertenecer a una determinada raza nos hace estar mal vistos por los que portan sangre pura.

Y esos últimos mestizos somos nosotros, los «Diseñadores» que cruzamos nuestra sangre con los artistas o quizás y mejor dicho «Los Artistas» que yacimos como las meretrices, sin amor, con el emperador cuyo nombre es «Marketing».

Se contó en otra época con artistas para encontrar nuevos caminos, pero desaparecieron entre el sistema, siendo como siempre un viejo avaro y despiadado.

De la misma forma este viejo nos sedujo a los mestizos y acabo convirtiéndonos en expertos en Marketing.

0
Reply
0
Jose Chafino
Oct 2010

Muy interesante: «deconstruir» para construir un nuevo modelo de sociedad y de pensamiento creativo. El problema es que hemos de volver a la creación libre, por puro placer o por pura necesidad. De hecho cualquier obra bella, conceptual o genial es transgredida para influir en otro sentido completamente distinto a ella misma. El arte es multilectura, y eso no lo podemos cambiar. Podemos hacer intentos pero ¿adónde nos llevarán?. Decía Saramago con mucha razón: «si la literatura pudiese cambiar el mundo, ya lo habría hecho». No obstante, hay que intentar nuevos caminos, ¿por qué no?.

0
Reply
3
Juan Aís
Oct 2010

Perdón por el retraso en contestar, no sabía que el artículo había sido publicado. Gracias a quienes han dejado comentarios.

Efectivamente, soy consciente de la ingenuidad que destilan mis palabras. Como alguien ha dicho, se trata sólo de un esquema y caben muchísimas obervaciones: claro que hay matemáticas y lenguaje creativo, pero no es lo que se enseña en escuelas y facultades, claro que el arte es manipulado por quienes ostentan el poder y gracias a que los artistas se venden (nos vendemos) como mercenarios, claro que cuando alguien creativo se mete en política no tarda en salir...

0
Reply
0
Catalina Polanco
Oct 2010

Eso fue hace 100 años...

Hoy el diseño es una herramienta de la publicidad, y la publicidad no es mas que una de las causantes de la actual miseria humana.

Se sigue escribiendo teoria sobre « el rol social del diseñador» pero aun no se llevan a la practica, aun son demaciado utopicas.Y eso hace mucho, desde aquellos tiempos en que Morris tenia esa bella intencion...

0
Reply
0
Lorena Pérez
Oct 2010

Siempre me he sentido mal por hacer ganar unos miles de euro más a grandes corporaciones carentes de un beneficio claro para la sociedad, mi entorno... y ahora por supuesto me siento peor... viendo como se plantea nuestro futuro si no nos ponemos manos a la obra, hay que hacer algo ya.

0
Reply
2
Rocco Mangieri
Oct 2010

bien, creo que el texto declara sin más una condición «especial» del rol del diseñador que no tiene un apoyo o referente real en la vida social y politica. Es cierto que el diseño requiere una noción ampliada como por ejemplo poder hablar de «diseño de un entorno político» pero la relación entre diseño y política escapa al rol profesional del designer como tal y son otros roles sociales los que debe asumir ( militante, activista,etc) para poder, a partir del contacto con otros niveles de praxis ( hacer transformador de lo social), insertarse en esas prácticas complejas.Diseño-Sujeto-Politica.

0
Reply
24
Pier Alessi
Oct 2010

Si les cuento, lloran!. Trabajo en una institución política donde los diseñadores somos vistos como «hacedores de cosas bonitas para ya». Recuerdo un diputado que me envió un «supuesto arte» en powerpoint, yo lo rediseñé (como debe ser), él se molestó porque yo no puedo pasar por encima de él y me obligó a imprimir esa basura. Esa es la gente que gobierna y profesa el «hombre nuevo». Otro caso: otro diputado me pidió que le hiciera un emblema ya definido por 2000 personas (talvez iletradas) en un movimiento político, ¿no es el «diseñador» quien «design-a»?. Si ven el emblema se mueren.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Oct 2010

Si el mundo va mal, también es un problema de diseño...

Pero viendo como se ganan los premios de diseño, ¿realmente van los diseñadores a mejorar el diseño de nuestra sociedad?

Si la corrupción se pudiese eliminar de la ecuación... entonces sería posible.

0
Reply
0
Pilar Monteagudo Lázaro
Oct 2010

El consumo es primera necesidad y el consumo despierta emociones y cuando es gratis como el aire mejor. Cláro está que los politicos no consumen bien. Por supuesto que disponen de asesores y los diseñadores o mentes libres actuan, es inevitable- Para un político la libertad mental está inevitablemente pautada de forma diferente. Afortunadamente existe la democracia y no es una utopia. Comprender y a disfrutar diseñadores.

0
Reply
2
Doryeth Lorena Jimenez
Oct 2010

Un diseño integral... donde cada quien juegue el rol que le corresponde, que dependemos de otras ciencias .....como todas las profesiones, no podemos sentirnos dueños del mundo, no debemos mentir que nos la sabemos todas...voto por un diseño interdisciplinar....cada quien en lo suyo pero todos apuntando a un objetivo.

0
Reply
0
José Chávez
Sep 2010

Como el pez en la pecera, diseñadores en el sistema productivo: ese es el oficio. Por otra parte Prigogine sigue cambiando el mundo desde la matemática.

0
Reply
9
Vladimiro Cruz
Sep 2010

NO SEA ILUSO!

0
Reply
0
Carolina Patiño
Sep 2010

Creo que cada cosa tiene su arte, seas un matemático, un cocinero, un zapatero o cualquiera que sea tu actividad, siempre hay ciertas cosas que son aplicadas por un conocedor y que son las que le dan valor y profundidad a las cosas, que lastimosamente e ignorantemente a veces despreciamos por una tendencia a pensar que uno es el que tiene la razón. La cuestión pienso yo es que deben generarse espacios para el diseño, y para que esto sea posible, tenemos la tarea de generar cultura del diseño, también creo que debemos ser íntegros y tener la capacidad de trabajar en equipo y de vincularnos mas

0
Reply
2
Noel González
Sep 2010

Muy buen articulo, te felicito por tus reflexiones, son preguntas que también me he hecho desde que me gradué, todavía siguen sin respuesta o mas bien la respuesta se modela como plastilina por épocas.

El diseño sigue muy lejos de los círculos de poder, peor aun de las políticas publicas, acá en Lima se esta teniendo en cuenta para los nuevos planes de estudio de Diseño Industrial, el diseñador necesita alfabetizarse en proyectos públicos como otros profesionales.

Felicitaciones y que venga segunda parte...

0
Reply
0
Raul Molina
Sep 2010

La matemática tiene un fin triple. Primero, proporcionar un instrumento para el estudio de la naturaleza. Pero esto no es todo. Tiene también un fin filosófico y un fin estético . Los buenos conocedores de la matemática encuentran en ella placeres comparables a los que proporcionan la pintura y la música. Admiran la delicada armonía de los números y de las formas. Se maravillan cuando un nuevo descubrimiento abre una nueva perspectiva. ¿Y no es estético este placer, aunque los sentidos no participen en él? (Poincaré)

0
Reply
0
Senda Terán
Sep 2010

Me encanta tu articulo, me gusta mucho que hables sobre este tema, que va mas allá de lo establecido y que juega con los buenos sentimientos y las buenas acciones. Creo que todo lo que expresamos es una reproducción de lo que ya conocemos o hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y me parece muy importante que el arte sea parte de la educación. De esta manera crecen más las propuestas efectivas, diferentes a lo que ya conocemos y relacionadas con la parte humana. Es decir propuestas no tradicionales.

0
Reply
0
Andreina Materano
Sep 2010

Pienso que aquí entra mucho también la responsabilidad social del diseñador como agente de cambio y transformación de la sociedad en la que vive. Nos hace falta creo yo más compromiso con este tipo de acciones, si no nos dan la oportunidad pues a buscarla..totalmente de acuerdo con lo de la iniciativa.

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Sep 2010

Todo es cuestión de iniciativa. Podemos hacer cualquier cosa. Creo que todo depende de que los diseñadores con el gusto por la política y administración pública se encarrilen en ese mundo y ya. Nada de lloriqueos.

0
Reply
0
Sebastian Brizuela
Sep 2010

Organizacion social, a pesar de los miedos y amenazas que causan las mayorias de los sistemas politicios y por efecto todos los demas, se debe trabajar por una organizacion social, mas humana, buscar alternativas no esclavizantes, alternativas que dejen pensar un poco fuera de comportamiento mecanico y repetitivo.

Darles a las personas una cuota de autonomia a traves de la erducacion, para que tengan una opcion de autogestion.

Saludos, buen articulo...

0
Reply
0
Pollo Morales
Sep 2010

esoy completamente deacuerdo

En definitiva la mayoria de las personas que siguen diseñando los sistemas politicos, sociales y economicos tubieron una educacion mecanica y sistematizada .

tambien pienso que si dejaran entrar a este tipo de organizaciones , la locura, creatividad y euforia surrealista del diseñador. En definitiva serian sistemas mas integrales y afines a una sociedad olvidada en medio de los sistemas burocraticos ya establecidos y obsoletos.

crear es vivir, diseñar es existir

0
Reply
0
Alejandro Cácharo
Sep 2010

Juan, disculpa que disienta poderosamente contigo. Las matemáticas y las ciencias, así como el lenguaje no están «arriba» en la educación, y las artes debajo. Es un despropósito pensar eso. Lo que está establecido es una ideología mercantilista que traza una única lectura «no creativa» de cualquier disciplina. Las matemáticas (como las ciencias en general) son un campo de una increíble creatividad. Lo mismo el lenguaje que me extraña separes de las artes, cuando la literatura es un campo suyo y de intercambio esencialmente creativo. Me parece una mirada muy esquemática la que proponés.

0
Reply
0
Hendrik Bernat
Sep 2010

Me gusta el análisis y tu propuesta, pero los niveles de poder tienen consecuencias, el poder corrompe, el poder mancha, el poder dibuja mundos irreales; con esto quiero decir y aportar que creo que si hay diseñadores que pueden «diseñar» un nuevo mundo, pero hay que saber hasta que nivel llegar y para eso, uno no se puede preparar por naturaleza se quiere más y es cuando perdemos la meta, los objetivos, el fin. Creo que la solución es esta; humildad pisca de humildad, cabeza fría y asumir consecuencias de los actos.

0
Reply
0
Rafael Fabregues Quiles
Sep 2010

Juan esta muy bien tu artículo pero creo que estás equivocado.

Los gobiernos están formados por personas que dominan muy bien el arte de la manipulación y sí utilizan a los artistas para su propio beneficio, prueba de ello en nuestro país es la SGAE y el pensionazo de Teddy Bautista de 24.500 euros al mes (cuando el sueldo medio de un empleado en España es de 1.000 euros o el de un pensionista de 600 euros).

Todos los partidos políticos utilizan o han utilizado a artistas, músicos, poetas, pintores, escultores, escritores, arquitectos, etc., para sus causas políticas.

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Sep 2010

Juan tienes mi voto y mi simpatía en tu reflexión, si bien es cierto hasta ahora no he visto un político, pasando por el umbral de mi puerta para solicitar mi opinión, no dudo que pasen por otras puertas, pero si te digo que he pasado por los umbrales de los foros donde se toman las decisiones, también es nuestra tarea llegar a la montaña cuando esta no viene a nosotros, el Diseño es de todos y para todos, ahí esta Francia en su revolución, plasmada en la gráfica, ahí la gráfica en el tiempo y la historia levantando la voz en un discurso de consciencia social.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Sep 2010

Vivimos a caballo entre el arte (lo poético) y la tecnología (lo práctico)

Pues hechémosle una carrera, yo voy en Rocinante y te dejo al de Troya, comencemos de una vez esta carrera en pareja, acompañados de la poesía y los recursos con inventiva, para entrar en la ciudad de los consumistas compulsivos que necesitan saber lo útil de las cosas que hacemos para ellos, defenestremos al poder de sus impulsos y adecuemos su conducta a la era de la razón y el bienestar consciente del mundo y su permanencia, por que no esta demás tomar el poder de la vida y con todo el amor que tengo les doy 600 :-)

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2010

Esto si es cierto Vivimos a caballo entre el arte —lo poético— y la tecnología —lo práctico esa es nuestra vida de cada diseñador y felicidades es un buen articulo. saludos.

0
Reply
0
Santiago Almazán
Sep 2010

Que buen artículo, y estoy totalmente de acuerdo, y gracias a los que se desviaron e hcieron que lo que ahora amamos tenga un poco más de valor, pero la tarea de nosostrosm, es que, a pesar de estar detrás de los objetos que utilizan las personas a diario, sin siquiera saber nuestro nombre, poder causar en ellas una conciencia y una re evaluación de ideas concebidas desde la primera academia, la escuela.

Genial poder crear duda y hacer que nos tomen en cuenta para estructurar la sociedad, para que así las personas tengan una visión amplia de lo que los rodea.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019