El poder del diseño y el diseño del poder

¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?

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Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Siempre he pensado que los diseñadores somos una especie híbrida extraña frente al común de los mortales. Vivimos a caballo entre el arte —lo poético— y la tecnología —lo práctico—; lo que nos otorga una especie de visión amplificada de la realidad.

Esta sensación se me hace más nítida y acuciante durante estos tiempos de profunda crisis de un sistema que muchos creen infalible mientras «todo va bien» pero que a todas luces necesita un nuevo diseño o, al menos, un rediseño integral.

La educación es idéntica en cualquier parte del globo: el lenguaje y las matemáticas arriba y las artes allá abajo, a lo lejos. El resultado es lo que tenemos a la vista: multitud de personas técnicamente preparadas para cumplir una función dentro de un sistema, pero incapaces de aportar soluciones nuevas a problemas nuevos, y más imposibilitadas aún de atreverse a deconstruir lo que no funciona para reconstruir un sistema distinto. Algo a lo que los diseñadores estamos acostumbrados a hacer cada vez que queremos encontrar una solución distinta a «aquella que tenemos y que ha quedado obsoleta».

Por poner sólo un ejemplo, sin un uso del pensamiento creativo, independiente, curioso, que cuestiona el status quo, que asume riesgos... no tendríamos puentes largos y ligeros, seguiríamos necesitando cantidades ingentes de piedra para traspasar una simple barrera física.

La neurociencia actual está desvelando que el pensamiento creativo no es otra cosa que el resultado de un uso integral de todas las partes del cerebro. El clásico cerebro izquierdo y derecho es sustituido ahora por la implicación de las emociones a través del sistema límbico, de la amígdala, etc., etc...

Pero los diseñadores no necesitamos saber toda esa parafernalia porque nos hemos entrenado para pensar así. Frente al pensamiento racional, que busca aplicar reglas y principios siempre que sea posible, que aborrece de la confusión, que es preciso, literal, explícito e impaciente; los diseñadores hemos aprendido por nuestro trabajo a desarrollar un pensamiento intuitivo, más lento y reposado, que acepta informaciones vagas, efímeras o ambiguas; que se detiene en los detalles que no encajan; que se atreve a explorar caminos sin saber con qué se va a encontrar; que trabaja incansable a un nivel subconsciente mientras nos divertimos o echamos una siesta...

Esta reflexión siempre me ha llevado a la misma pregunta: ¿Qué tipo de personas diseña los sistemas políticos, culturales, sociales, económicos? ¿No son aquellos formados en las cumbres de un sistema educativo que desprecia sistemáticamente las artes y el pensamiento realmente creativo, curtidos en los templos del control y el pensamiento funcional? ¿Por qué no se dejan al menos asesorar por artistas y diseñadores a la hora de planificar sus programas? Y, en estos tiempos de incertidumbre, me surge también la pregunta inversa: ¿Qué hacemos nosotros, los que supuestamente sabemos visualizar y diseñar opciones nuevas, más eficientes, más bellas, más nobles? ¿Somos responsables si no nos involucramos más allá de los objetos de consumo?

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Elena Bayiya
Hace 7 meses

Es indiscutible que el diseñador posee esa cualidad de innovador y de creador, pero no debemos dejar de lado la necesidad de una estructura, de un proceso. Si obviamos esa parte del diseño ¿cómo sistematizaríamos nuestras soluciones para que sean tomadas en cuenta y aplicadas en los distintos campos de la sociedad? Tomando tu ejemplo de los puentes, es verdad que alguien se cuestionó el uso de sólo piedras, pero para que pueda ser aplicado tuvo que haberlo presentado como un proyecto con planos e investigaciones con márgenes de error. Creo que lo que mejor podríamos hacer para involucrarnos y ser tomados más en cuenta es ofrecer una mezcla de pensamiento creativo y crítico.

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Marian Nicole Negrete Antezana
Hace un año

¿Qué hacemos nosotros, los que supuestamente sabemos visualizar y diseñar opciones nuevas, más eficientes, más bellas, más nobles? ¿Somos responsables si no nos involucramos más allá de los objetos de consumo? .Leer esta parte de su artículo me genera un sentimiento de autosuperación y optimismo.

Me pareció interesante su aporte genuino e idealista. La contribución y valor del diseño es incuestionable y sin límites, me sorprende como esta índole está en constante crecimiento.

Poder compartir este tipo de reflexión con la comunidad de diseñadores, me hace pensar que genera una ola de motivación innovadora para el futuro y su efectiva resolución, superar aquellas barreras de diseñar objetos de consumo y trascender en aquellas influencias de dirigir el mundo. Un pensamiento lleno de inspiración, positivismo y posible creo yo.

Muy cautivador artículo, felicidades¡

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4
Juan Aís
Hace 11 meses

Gracias Marián.

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Maylady Orellana
Hace un año

Me parece muy interesante el tema que propones. Pienso que mientras el diseñador se encuentre más alejado o ajeno de su ambiente usual, corre más riesgos de ser visto como un «otro» por los demás, y de que su trabajo sea menospreciado.

Sin embargo, lo bueno del diseño es su cualidad multidisciplinaria, y en este tipo de retos está la oportunidad de aprender y crecer. Creo que es importante para el diseñador salirse de su zona de confort, y tratar de involucrarse en varios ámbitos.

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Marcela Natalia Arango Pinzon
Sep 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Retrato de Juan Aís
4
Juan Aís
Jun 2015

Hola Marcela, como no recibí notificación de tu comentario no he podido verlo hasta hoy, que he entrado por casualidad. Se que es muy tarde, pero no tendría ningún inconveniente en que publicaseis este artículo, simplemente citándome como autor. Saludos, y gracias.

0
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0
Marta Sosa
Jul 2013

Juan, después de trabajar como diseñadora por más de veinte años decidí trabajar en un gobierno local, para ver si podía entender la manera de ver el mundo de los que trabajan en política y gestión, y con la ilusión de ayudar desde adentro del sistema.

Pero no es fácil... seguiremos siendo unos «bichos raros» dentro de los sistemas porque podemos comprender otras dimensiones de los problemas y nuestras soluciones son práctica, pragmáticas y fuera del estándar. Todo lo contrario de la manera de pensar de los políticos y funcionarios públicos.

2
Retrato de Roberto Garcia
0
Roberto Garcia
Ene 2014

Hola Marta , decirte que soy funcionario y creativo , quiza para poder subir un eslabon y desarrollarte mas como creativa seria interesante que fueras capaz de poner e duda topicos como la ultima frase de tu comentario...buen dia y feliz invierno

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0
Óscar León
Jul 2012

Felicito el interés del autor en involucrar el trabajo del diseño a una esfera tan cotidiana pero muchas veces ajena a nuestro diario devenir. Nuestra responsabilidad al hacer productos sociales (porque todo nuestro trabajo es consumido por grupos de personas) nos involucra directamente en el juego del poder y de la construcción de la realidad que, por estos tiempos, no es demasiado prometedora. Las desigualdades y las crisis de los sistemas nos muestran que algo hay por hacer y que lo que hemos hecho hasta ahora simplemente a aportado a la desazón. Si no lo aceptamos no rediseñamos.

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Retrato de Juan Aís
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Juan Aís
May 2012

¡Qué bueno que este artículo «reviva» en estos días gracias a vuestras aportaciones precisamente ahora que el «sistema» se resquebraja por completo! Cuando lo escribí, hace más de año y medio, estaba metido de lleno en la confección de una novela, MemoField, en la que trato de explorar la profunda crisis de la civilización occidental y la necesidad de aplicar la creatividad individual y colectiva para diseñar un nuevo Contrato Social. A quien pueda interesar

Enlace

Disponible bajo licencia Creative Commons, por entregas, a partir del 18 de mayo.

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19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Juan pienso que nosotros como diseñadores tenemos la responsabilidad de trabajar no solo realizando productos sino realizando ayudas y oportunidades a las sociedades que lo necesitan, tu articulo me lleva a pensar en el proyecto que me encuentro realizando el cual es una ayuda para los damnificados del tiempo, creo que si cada día mas y mas diseñadores empezamos a pensar en los problemas de la sociedad podemos llegar a realizar muy buenos proyectos y así se pueden empezar a realizar nuevos puentes y de esta forma van a empezar a contar con nuestras nuevas visualizaciones como diseñadores.

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Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Muchas veces, en mi punto de vista, somos menos preciados los diseñadores, como una vocación de dibujantes, artesanos, carpinteros, etc; pero no ven mas allá del raciocinio, o de como usted lo dice, que los diseñadores son capaces de cambiar soluciones, ver las cosas desde otro punto de vista, para mejorar o cambiar. De alguna manera tenemos que hacernos conocer frente a los sistemas de la política, pero esa manera no puede ser individualista, tiene que ser en conjuntos, como una comunidad.

1
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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Juan, el problema del poder se puede adjudicar tanto a la academia -en la forma como se prepara a los futuros diseñadores- como al actuar de los profesionales, ya que nos centramos en solucionar problemas muy alejados de los que afectan a una sociedad entera y ese desinterés por problemas políticos o económicos (que creemos, son ajenos al diseño y a las artes) son los que hacen que indirectamente estemos otorgando el poder a personas que solo buscan enriquecerse individualmente y crear fama. Debemos apropiar una postura responsable para dar soluciones oportunas a problemas de otros ámbitos.

1
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