El gusto y el diseño

Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Jorge Luis García Fabela, autor AutorJorge Luis García Fabela Seguidores: 133

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño

Cuando el diseñador trabaja intervienen dos factores indispensables: el intelecto y la sensibilidad. Por intelecto entendemos, el ejercicio reflexivo que el diseñador realiza para diseñar, tomando en cuenta una investigación previa, las necesidades del cliente, del usuario... Digamos que es la parte que corresponde a la cabeza, es la parte cognitiva y lógica que se relaciona al conocimiento y al juicio. Esta parte mental es fría y calculadora.

El segundo factor corresponde al gusto; es decir, a la parte sensible de agrado o desagrado, cuya respuesta, al encontrarse con el objeto es inmediata: «me gusta» o «no me gusta». La intuición es más rápida que la reflexión. Es la parte sensible y estética. Vemos el objeto de manera intuitiva y lo apreciamos de manera más rápida que el intelecto. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: vemos «de golpe» a una mujer, o una mujer ve a un hombre y de inmediato se emite un juicio de valor del gusto. Si es un «me gusta» es porque en su mente ya tiene todo un complejo de experiencias, de valoraciones asimiladas, probadas. Si decimos «me gusta», la calificación será más rápida que la razón. La razón analiza después el objeto con más detalle y pone atención en el rostro, proporciones, vestimenta, color de piel, ojos, etc. Son cuestiones formales, externas. Después del gusto y del juicio se dan otras valoraciones: la manera de ser del sujeto, gestos, intereses, conversación, sentimientos, etc.

Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. Cuando se discute sobre el gusto se ponen en común esas subjetividades para intentar llegar a definir el objeto de discusión. Muchas veces no se llega a un acuerdo, cada observador del objeto emite su propia valoración determinada por su propio apetito.

En diseño, cuando se analiza un objeto intervienen varias opiniones, varios sujetos que, independientemente de sus propios gustos y cultura, emiten juicios de valor estético y formal. Juicios que deben acompañarse de contenido válido, de utilidad, funcionalidad, pertinencia, lectura, seducción, persuasión y su posible éxito.

Dentro de un grupo determinado existen tendencias, preferencias de época. Cuando los trabajos son revisados en un grupo de clase, pensamos que el grupo de alumnos que lo conforman tienen ciertos aspectos en común: la edad, el ser estudiantes de diseño y por lo mismo suponemos que tienen los mismos conocimientos adquiridos acerca de su profesión. Han tenido los mismos maestros y por lo mismo forman un común denominador. Sin embargo sabemos que los estudiantes no son iguales, que son individuos únicos e irrepetibles. Cada uno tiene sus propios juicios y gustos.

Sabemos que en cuestiones de gusto no es fácil convencer al otro y tampoco se trata de imponer nuestra idea, aunque pensemos que tenemos muy buen gusto. Una cosa es pensarlo y otra cosa es tenerlo. Finalmente cada quien se queda con lo que prefiere y le agrada. No se nace con buen gusto, el gusto se educa y se educa en base al ejemplo, observando, siendo flexibles, interesados en novedades, analizando despacio, dudando, desmenuzando el objeto para finalmente, con cuidado, emitir juicios. El gusto colectivo tiene relación con las modas y éstas continuamente se transforman. El gusto es una aproximación superficial y exterior pero es fundamental para juzgar objetos de diseño. El cliente puede decir «me gusta» o «no me gusta», y ese puede ser un posible problema para el diseñador.

Es difícil explicar en primer instancia en qué consiste el buen gusto, sin embargo se puede deducir. Para acercarnos, intentemos definir qué es el mal gusto o el llamado kitsch; así, el buen gusto será el que no siga los principios del kitsch. El mal gusto, dicen, tiene origen en la palabra falsear. Es decir que lo falso es de mal gusto. Una réplica del David de Miguel Ángel sobre una mesa en nuestra sala sería de mal gusto, ya que sería falsa por su reproducción en serie, por su tamaño, por su material y proporciones. Sería producto de un deseo de las masas de consumir arte, y un mal intento para obtener estatus. Se trataría de una mala copia.

Para reconocer el kitsch hay que entender que no se trata de realizar un buen trabajo, lo que importa es crear un bonito efecto visual. De acuerdo al Diccionario UNESCO (1988, p. 1213) al kistch se le reconoce por algunos principios:

  1. Principio de inadecuación: cuando se aumenta o disminuye el tamaño; se falsifican los materiales o se crean funciones secundarias que suplantan la función original de los objetos, como la copia del David o una pluma para escribir con forma de tallo verde y flor rosa. Un ejemplo en diseño gráfico es cuando no hay relaciones apropiadas entre tipografías, imágenes, colores y tamaños. Un ejemplo en arte es el Puppy con flores de Jeff Koons. En interiorismo: decorando con huacales o combinaciones de estilos sin relación.
  2. Principio de acumulación: Es el intento de acumular objetos diversos con carencia de unidad y claridad, como los trabajos tipográficos de David Carson. En interiorismo se le suele llamar estilo ecléctico con maximalismo: atiborrar de elementos diversos los espacios gráficos o físicos.
  3. Principio de percepción cinestésica: Cuando se confunden los diversos canales de percepción. Por ejemplo: una tarjeta de felicitación en tercera dimensión y con olor. Tarjetas de presentación con el nombre en relieve junto a otras letras. Times Square con sus múltiples anuncios lumínicos. En interiorismo tenemos el llamado diseño sensorial.
  4. Principio de mediocridad: Cuando desemboca en la vulgaridad, la redundancia o la obsolescencia. En cierta forma lo retro es un rescate de lo obsoleto. Con respecto a la vulgaridad tenemos trabajos de Art Chantry; es decir, lo que es impropio para las personas cultas o educadas.
  5. El principio del confort: Lo que no causa problema, que agrada y causa bienestar. Una aplicación en el celular para tocar acordeón. Un jacuzzi junto a la cama.

La recomendación es que, ante todo, hay que conocer lo que no debe hacerse para saber que es lo que debe hacerse. En nuestros días parece que todo puede hacerse y que el único limitante es nuestra propia imaginación. En nuestros tiempos el kitsch circula con facilidad pero hay categorías en lo kitsch. Phillipe Starck en ocasiones es kitsch, Jeff Koons es un artista destacadamente kitsch. David Carson, Art Chantry también lo son, pero sin dejar de ser excelentes diseñadores con trabajos extraordinarios. Aunque suene extraño, para ser intencionalmente kitsch hay que tener buen gusto. Hay diversas calidades dentro del kitsch. Cuando un artista, diseñador, arquitecto, decorador, diseñador de ropa, de joyas, conoce los principios del mal gusto y, por consiguiente, los del buen gusto, puede darse el lujo de crear su propio estilo kitsch de manera intencional, agradar estéticamente, ser funcional, y no confundir o desagradar por ignorancia como sucede a menudo.

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Bibliografía:

  • Diccionario UNESCO de las Ciencias Sociales. Ed. Planeta Agostini. España, 1988.
  • Souriau, Étienne. Diccionario de Estética. Ed. Akal. Madrid, 2010.
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Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual
El diseño gráfico como arte visual El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.

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133
Mar. 2017

Se perdió un enlace de una imagen que pegué en el post anterior. Era una limosine Hummer de Las Vegas con letras doradas y que decía Presidential. La Hummer puede ser muy funcional, hasta puede incluir en su interior percepción cinestésica con aditamentos cursis, luces de colores, principios de confort y no deja de ser de mal gusto , pero otros la usan, les gusta y por eso la alquilan.

El hombre no es exclusivamente racional y lógico. El diseño es lógico, funcional y estético. Si el objeto de diseño no es de mi agrado puedo manifestarlo abiertamente y la palabra gusto se aplica a las cuestiones estéticas. Si la palabra gusto se aplica para juzgar la funcionalidad es que se está haciendo equivocadamente y ese es otro asunto. A eso se le llama desvío de situación y funciona como falacia. Es un equívoco de principio.

Todos podemos decir no me gusta o me gusta el diseño estéticamente con total libertad.

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566
Mar. 2017

El problema aquí es que no hay una sola respuesta para la pregunta que haces ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo? como ya lo mencionamos anteriormente. La palabra gusto tampoco implica belleza necesariamente, ejem. "me gusta nadar en el mar" no es una cuestión puramente de belleza. Suponer que el cliente se refiere solo a lo bello a lo feo, puede no ser real. Tampoco se puede suponer que tenga que ver con lo kistch, ni que este sea la única alternativa y la que usa el cliente para juzgar un diseño. La mayoría de las veces es la diferencia entre lo que el cliente deseaba y lo que se entrega, suele suceder que tenía algo en mente, como lo que vio en una revista, o en un producto de la competencia y lo que obtiene no concuerda con lo esperado. Puede que no sea apropiado por el tamaño, porque la letra es pequeña y se pierde a la distancia, por cuestiones funcionales, porque resulta grosero, demasiado atrevido, o hasta por cuestiones subjetivas o miedos. No todo es belleza.

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133
Mar. 2017

Joaquín. La Estética no solamente se relaciona con lo bello. También estudia la fealdad.

El artículo se enfoca a la opción de que el cliente pueda decirte que no le gusta ESTÉTICAMENTE el diseño y lo que busco es respuestas de los foristas, maestros, profesionistas y alumnos sobre qué hacer frente a esa declaración. El asunto del gusto ya está explicado en el artículo. No todo es funcionalidad, también en el diseño se incluye la sensibilidad y los apetitos.

Pongamos un ejemplo: ¿Y si el cliente te dice que el diseño está horrible, cursi, obsoleto o vulgar? O que no le gustan los colores ni la tipografía. ¿Lo arreglas o no?

No hay que atribuirle a las palabras otros significados distintos.

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566
Mar. 2017

A mi modo de ver kistch es sólo un estilo ¿qué le dirás al cliente? mi diseño debe gustarte, es kistch, o no te gusta porque es kistch, o tienes un gusto kistch, o cursi, al menos a mi no me servirían esas definiciones, las que me sirven son las de simetría, geometría, proporción, armonía, legibilidad, contraste, tono, composición, perfección, contenido, mensaje, concepto, propiedad, ergonomía, practicidad, color, tono, predominio, tema, percepción, psicología, investigación, neuromarketing, etc. La belleza depende de las relaciones entre distintos elementos de un diseño, o cualquier cosa a la que llamemos feo o bello, no todo queda en la percepción o educación de la persona, hay cosas en las que la mayoría coincidimos. Puedo vestirme por repetición, ejemplo traje azul, camisa azul, zapatos azules; puedo vestirme por armonía, un pantalón azul marino, una camisa azul cielo y unos tenis azul cerúleo; puedo vestirme por contraste, un pantalón negro, una camisa roja y una corbata blanca.

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133
Mar. 2017

El kitsch no es un estilo, es un término para distinguir las cosas u objetos de mal gusto. El gusto (pego) es: "Capacidad que permite distinguir o saber elegir algo por su calidad, belleza o valor". Los fundamentos del diseño, color, las técnicas visuales, tipografía, la retórica y más conocimientos del diseño son cuestiones que el diseñador elige cuando planea y desarrolla su diseño, son cuestiones reflexivas y lógicas, y se dirigen a la función y utilidad del objeto. De eso no hay duda.

El gusto es elegir o distinguir objetos por su belleza (o fealdad), por su calidad o valor.

Lo que suponemos (suponemos) es que el diseñador es el experto o profesional que sabe lo que debe hacer para un cliente, pero el cliente puede decir de nuestro diseño que simplemente no le gusta (hablando de cuestiones estéticas) no le gusta un color o el papel o una imagen, etc. puede decirnos por ejemplo que no le gusta el morado de la tipografía. ¿Qué debe hacer el diseñador?

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566
Mar. 2017

Wikipedia: El kitsch es un estilo artístico considerado «cursi» o «trillado». El estudio del kitsch se hizo casi exclusivamente en Alemania hasta los años setenta. ¿Qué debe hacer el diseñador? No todos actuamos igual ante un mismo problema de diseño, cada uno tendrá distinta manera de darle solución y de responder ante un cliente que esté en desacuerdo. Yo diría que lo primero es ver si lo que argumenta tiene base o no, si el diseño cumple sus expectativas, si cumple con su función. También hay que tener idea de porqué nos buscó y que es exactamente lo que esperaba, tal vez quería solo la materialización de "su idea", o tal vez que el diseñador aportara su creatividad, la idea y la realización de un buen diseño cuya utilidad y profesionalismo fuese evidente. Si el cambio que requiere es nimio, no veo porqué no se pueda ceder un poco, pero si implica darle al traste a la integridad del diseño, rechazarlo, pero con mucho tacto y explicaciones con base. La estética también tiene bases.

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133
Mar. 2017

Wikipedia no es confiable. Por eso puse como fuente el Diccionario de Ciencias Sociales UNESCO. Los libros de Estética no lo definen como un estilo, es originalmente "Ciencia del conocimiento sensible cuyo objeto es determinar la esencia de lo bello». Pero también ahora incluye lo feo. El estudio del Kitsch comienza en el siglo XIX y su causa viene de la Revolución Industrial.

Comentas algo importante: "si el cambio es nimio" no le ves problema, y me parece bien, pero imagina a un recién egresado que le he han hechado abajo su diseño por cuestiones de gusto. ¿Cómo debería de actuar? ¿Y si el problema de mal gusto viene de parte del diseñador? ¿Y si el problema de mal gusto viene del cliente?

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566
Mar. 2017

Wikipedia pone sus fuentes que son verificables. Tampoco kistch es ciencia, ni la ciencia puede determinar porqué es bello algo o por qué no, en realidad la ciencia puede decir únicamente el cómo, nunca el porqué. Hay quien quiere imponer conceptos a capricho, la estética existe desde milenios y no veo la necesidad del kistch. en cuanto a las preguntas que haces, ya las he respondido ampliamente. Cada quién que actúe como guste, no hay una sola respuesta a esas preguntas. De todos modos no quedarás satisfecho con las respuestas. Luciano Cassisi hizo bien en no seguir comentando algo que ha quedado tan claro.

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133
Mar. 2017

Falta conococimiento acerca de la Estética, sobre el uso de fuentes confiables, sobre la importancia del gusto en el diseño. La Estética no existe desde milenios (es desde 1750). Parece que no nos ponemos de acuerdo en las discusiones pero a mí me sirven de mucho. Confirmo que la palabra Estética se usa con frecuencia pero no se sabe que es y me parece un tema fundamental en el diseño. Todo diseño es Estético.

Si Luciano se retiró me parece que puede ser por alguna o varias razones: para encender un poco la discusión, o para cerrarla sin considerar el trabajo que implica escribir artículos académicos, pero cierra de inmediato la importancia de la discusión en su comentario. Su argumento siento fue autoritario (es dueño del foro), o también se fue porque no le interesó el tema, pero hay maneras de comentar...

Si a ti y a Luciano no les queda claro la importancia del asunto no están obligados a continuarlo.

Leo en los artículos anteriores ya escasa y casi nula falta de participación.

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566
Mar. 2017

"El término estética proviene del griego αἴσθησις (aísthêsis), «sensación». Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735), y más tarde en su Aesthetica (1750). Así pues, la historia de la estética, rigurosamente hablando, comenzaría con Baumgarten en el siglo XVIII, sobre todo con la sistematización de esta disciplina realizada por Immanuel Kant. Sin embargo, el concepto es aplicable a los estudios sobre el tema efectuados por los filósofos anteriores, especialmente desde la Grecia clásica. Cabe señalar, por ejemplo, que los antiguos griegos tenían un vocablo equiparable al actual concepto de estética, que era φιλοκαλία (filocalía), «amor a la belleza». Se podría decir que en Grecia nació la estética como concepto, mientras que con Baumgarten se convirtió en una rama de la filosofía". Luciano es más lúcido que nosotros, nos explicó su punto de vista muy claramente, no hizo falta más.

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133
Abr. 2017

No coincido con el comentario de Luciano ni su lucidez. Que las personas usen la palabra gusto para referirse a cualquier cosa quiere decir que no la usan correctamente. Si se puede analizar el gusto pero ya no sigo la discusión de Luciano. Una cosa es el análisis de la funcionalidad del diseño pero el gusto va implícito también en el análisis.

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566
Mar. 2017

Quizá quepa aquí lo dicho por Bill Bernbach «No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros» No todos son (somos) reales profesionales del diseño, sino simples "tomapedidos" cumpliendo caprichos. Al diseñador le toca concebir, realizar lo que el cliente no ve ni puede hacer. Y convencerlo, claro está. Saludos

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133
Mar. 2017

Bill Bernbach era una autoridad en publicidad, tenía su agencia de publicidad. Pero el asunto no se trata de decirle al diseñador como debe hacer su diseño. El enfoque claro está en la pregunta: ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo? En lo estético referente al gusto.

Le preguntamos la razón y pude decirnos que es lo que no le agrada por x motivos.

Pongamos un ejemplo: pego el vínculo para revisar el contenido:

https://www.presidentiallimolv...

Es de Presidential Limousine. Tiene un logo, tiene una limousine H2 Hummer y en el encabezado de la página visitamos "night packages" y aparece la Ultra Pack Escalade.

¿Se te hubiera ocurrido eso? Vamos a pensar que originalmente te encargan los trabajos y entregas algo que llamas "formal" algo aceptable y el dueño del servicio de limousines te dice que no le gusta tu propuesta, que quiere algo verdaderamente "elegante" como lo que vemos ahora y que sabemos es funcional. ¿Qué haces?

(Luciano corrió...)

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566
Mar. 2017

Te lo explicaré de esta manera: A un arquitecto de excelente fama (familiar mío), un médico le planteó el proyecto de una clínica hospital, se trataba de construir un edificio de varios pisos, proyecto que implicaba una inversión considerable, pero la idea del médico era hacer un penthouse en el último piso para habitarlo junto con su familia. El arquitecto se negó totalmente a construirlo conforme a la idea del cliente, le respondió que definitivamente no haría una aberración de ese tamaño, le hizo imaginar los muchos inconvenientes que tendría el habitar en un hospital, desde entrar, subir al elevador, tener a su familia en un lugar tan problemático y lo explicó tan bien que lo convenció, si bien no sin mucho esfuerzo y después de días, de que construyera su casa aparte. Si el cliente se hubiese empeñado en su idea, ten por seguro que ese arquitecto no hubiera aceptado el proyecto por más lucrativo que fuese, la principal razón es que su prestigio iba de por medio.

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133
Mar. 2017

Pero el ejemplo que pones no se realizó. No se puede analizar estéticamente lo que no se ha realizado. La estética es estudio de lo que es, no de lo que debe ser

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566
Mar. 2017

Sí se puede. Además el ejemplo no es una cuestión de estética, gusto no remite exclusivamente a la estética

Gusto. RAE Del lat. gustus.

m. Sentido corporal con el que se perciben sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos.

m. Sabor que tienen las cosas.

m. Placer o deleite que se experimenta con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa.

m. Propia voluntad, determinación o arbitrio.

m. Facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo. Diego tiene buen gusto.

m. Buen gusto (facultad de sentir). Vicente tiene gusto, o es hombre de gusto.

m. Cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo. Obra, traje de buen gusto. Adorno de mal gusto.

m. Buen gusto (cualidad). Traje de gusto.

m. Manera de sentirse o ejecutarse la obra artística o literaria en país o tiempo determinado. El gusto griego, francés. El gusto moderno, antiguo.

m. Manera de apreciar las cosas cada persona. Los hombres tienen gustos diferentes.

m. Capricho, antojo, diversión.

m. Afición o inclinación por algo.

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133
Mar. 2017

Estimado Joaquín, el ejemplo de tu pariente se enfoca a un consejo de habitabilidad y comodidad pero no se realizó el penthouse

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566
Mar. 2017

No veo problema con eso ¿es que habría que hacer el edificio completo para probar si es errado o no? es una aseveración falsa.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Por experiencia personal he visto que el cliente y las personas en general, suelen decir me gusta o no me gusta no nada más a lo puramente estético sino también a lo funcional o a lo no funcional, incluso puede haber razones subjetivas, o miedos incluso. Una técnica de ventas bien conocida, es presentar al primero a un posible cliente un auto superdeportivo que luce de maravilla, pero al final sabemos que el cliente comprará un auto más amplio y convencional debido a que cabe en él toda la familia, vemos ahí que la compra se definió no por lo estético, sino por motivos de otra índole. Profundizando más en las razones del cliente vemos que ese me gusta o no me gusta iban más allá de lo puramente estético, ahí es donde hay que llegar. El diseño de un menú puede ser demasiado bueno para la fonda de la esquina y no es que esté mal, pero da la idea de que es un lugar muy caro y los clientes de esa zona son de un estatus menor. De nuevo no es la estética la que falla, hay que llegar al fondo

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Estimado Joaquín, en parte tienes razón, se compra según lo que pensamos que son nuestras necesidades, pero en este caso me refiero al aspecto etético del gusto. En cuestión de necesidad pueden mostrarme un auto deportivo pero compraré lo que necesito y lo que puedo adquirir monetariamente sin problemas (no todos lo hacen).

En la fonda de la esquina puedo equivocarme al hacer el menú de alimentos que se considere "correcta", pero ¿correcta para quien? ¿Para el diseñador o el dueño y los clientes que asisten? Pienso que si se diseña el menú para la fonda se debe tener en cuenta las características de sus necesidades y sus gustos y dejar lo "correcto" de lado, y entonces hacer algo que les funcione y agrade a pesar de que para mí sea de mal gusto.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Me parece que lo expliqué suficientemente bien, como sabemos un diseño no se mide solamente en términos de estética, salvo algunos casos y es necesario saber si el cliente se refiere solo a lo estético, decir no me gusta puede ser por muchas otras razones, como decir: "no me gusta ese auto porque gasta mucha gasolina" o "no me gusta ir al centro de la ciudad porque siempre hay mucha gente y no se puede caminar tranquilamente" o "no me gusta el anuncio porque la redacción es mala y no se entiende". En fin, creo que queda claro que un "me gusta" no siempre refiere a lo estético y lo expongo aquí como una de las posibles respuestas a la pregunta que nos haces ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo? Creo que lo primero sería averiguar si ese me gusta es motivado por la estética solamente o por otros factores. Saludos.

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Retrato de Luciano Cassisi
2016
Mar. 2017

¿Por qué estamos hablando del gusto? ¿Para qué nos serviría ahondar en este tema? ¿Será porque «el cliente puede decir me gusta o no me gusta, y ese puede ser un posible problema para el diseñador»? Salvo que haya otra razón, la aclaración de Joaquín resulta muy atinada, y cierra el caso. Técnicamente no hay otro aspecto del gusto que no sea el estético, pero así y todo, el cliente, la gente, usa esa palabra para referirse a otras cosas. El gusto individual, caprichoso, aleatorio, no es un problema que se pueda abordar analíticamente, ni antes ni después de diseñar.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Estimado Luciano, Joaquín tiene su explicación. Es cierto que la palabra gusto se utiliza para aplicarse de manera indistinta pero esa no es razón suficiente para cerrar la discusión. Tu opinión me parece un tanto tajante al iniciar con la pregunta: "¿Por qué estamos hablando del gusto?... etc". Puedo como cliente decir que no me gusta estéticamente un trabajo y que no es de mi agrado independientemente de su función.

Llego a un extremo en diseño: independientemente de su funcionalidad no me gusta esta camioneta:

https://encrypted-tbn1.gstatic... :ANd9GcS0HW-mDFwYA0jNTsd15dXz36ABlsCCblXm1gFjD6u6xOeP0fH5SXx-grO3

Hay que pensar que el diseñador tiene sus propios gustos y que el cliente los suyos y que el diseñador debe de alguna manera conocerlos observando, preguntando, analizando antes de trabajar para así coincidir. ¿Te gusta ésto?

http://mlv-s1-p.mlstatic.com/i...

Imágenes para análisis

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Joaquín: Para sostener una discusión no basta con refutar y refutar lo que se dice. La reflexión y los conocimientos son necesarios. También se requiere formación y este caso me refiero principalmente a la académica. El artículo se refiere a un problema de gusto y en ese sentido se conecta con la Estética que veo con claridad que desconoces el tema.

Dentro de las discusiones se requiere referirse al tema que se comenta y no desviar el tema con ejemplos que no vienen al caso. Un académico no puede conformarse con consultar Wikipedia y ese es un asunto bien conocido. Ni siquiera es correcto consultarlo para un trabajo escolar.

Los comentarios y las respuestas pueden ser simples pero llevar la contraria para debatir es gastar el tiempo en vano.

Neceaste en tu artículo sobre el diseño "de" la naturaleza y ahora vienes a hacer lo mismo.

Si invertimos tiempo en dialogar debemos hacerlo racionalmente.

Comenzar una discusión diciendo que el gusto se aplica a la funcionalidad es equivocado.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Nada en esta vida es confiable 100% por si mismo, ni siquiera el Diccionario UNESCO, lo que vale son las referencias comprobatorias. Ya expliqué las inconsistencias que encuentro en tu artículo, la primera es que nunca respondes a tu propia pregunta: ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo? ni defines para qué nos sirve el kistch como respuesta a un imaginario cliente, mucho menos tiene sustento desde el punto de vista académico o pedagógico. Mencionas que "Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan" pero también el kistch adolece del mismo defecto, también es algo subjetivo y de factor cultural, por lo que es falso que sea una ciencia. No se puede estar respondiendo toda la vida a cuestiones que son redundantes. Saludos

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

La pregunta no es para que yo la conteste, es para los demás. Ya inventas: no dije que el kitsch es ciencia. Me parece que abusas del discutir.

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Retrato de Daniel Martinez Garza
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Jul. 2017

Es muy buen articulo ya que habla sobre una de las etapas más importantes en la carrera de un diseñador al termino de cada trabajo realizado ya que para evitar un "no me gusta" se tiene que ver los diferentes gustos, culturas, etc, para poder dar un diseño bien elaborado hasta en detalles más minimos y que le pueda agradar al cliente.

Gracias por el aporte :)

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2017

Con gusto.

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Retrato de Marie Cocoton
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Jul. 2017

Quizás también haya maneras de combatir el "no me gusta" de un cliente como captar los detalles de lo que él espera; ser específicos desde la primera negociación y también ser pacientes y entender que un "no me gusta" no siempre se trata de un total rechazo.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2017

Así es

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Retrato de Andres Afcal
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Abr. 2017

el articulo abarca un proceso muy importante en los inicios de un diseñador por lo cual es muy simbólico por lo cual me llama la atención, con el inicio departe del análisis del cliente y del usuario ya que es un proceso el cual se puede conseguir una propuesta muy creativa pero el gusto es algo que se debe educar en un proceso adecuado como se puede observar en la lectura, pero debemos no solo quedarnos con nuestra cultura si no también, aprender de otras que nos aporten una forma de ver muy diferente nuestras propias ideas y poderlas diseñar de formas que no confunda al cliente ni al usuario si no que provoque un me gusta que clasifique nuestro gusto en un buen nivel.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Así lo pienso. El diseñador debe conocer culturas y subculturas. Cultura es todo y abarca todas las clases sociales y se debe diseñar acorde a cada una. No podemos hacer un cartel para una pelea de box con colores pasteles, Times New Roman y minimalista por decir algún ejemplo inmediato. Debemos conocer las necesidades del cliente, sus características, necesidades como clase y como se identifican con ellas y con el objeto gráfico.

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Retrato de Natalia Lara
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Abr. 2017

Este articulo me parece interesante y a la vez importante, como lo explica en el texto cada persona es un mundo diferente y los gustos varían tanto del diseñador como el cliente y debemos tener en cuenta tanto eso como la cultura y así poder darle un sentido mas allá a nuestros diseños

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Así es.

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Retrato de Vannesa Paez
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Mar. 2017

Este articulo me ayudo a complementar muchas cosas de las que por lo general se creen, que no se trata de hacer las cosas partiendo del gusto del diseñador, se debe tener en cuenta el gusto del cliente, por diferente,raro, o extraño que sea, sin perder el punto clave y primordial que tiene el diseñador y es el de comunicar de la forma mas clara posible, siendo así un instrumento de cambios he innovaciones.

causando un impacto en la sociedad,como lo dice jorge en este articulo que una persona con el conocimiento claro sobre el mal gusto, y el buen gusto puede realizar algo nuevo. donde su estética agrade y sean ante todo funcional.

esta claro que cada diseñador tiene su estilo pero se presenta a menudo que nosotros los diseñadores carecemos de organización a la hora de realizar un trabajo donde usamos bastantes elementos buscando solo el lado estético y perdemos el foco, volviéndonos incluso mediocres. entonces se debe tener un debido proceso para causar el impacto que se quiere.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Vanessa, veo que se ha entendido bien el propósito del artículo. Saludos

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Retrato de Camila Vargas
0
Mar. 2017

En mi opinión este articulo nos dio a conocer un orden al observar ciertas cosas a partir de la experiencia con el fin de saber para obtener una buena trabajo con el fin de no cometer errores para así no malgastar el tiempo sin embargo teniendo en cuenta de que la creatividad no se improvisa se imagina y se plantea a base de hechos y observaciones que tiene un proyecto para un mejora dispuesto a ser modificado.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Saludos Camila

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