Diseño para la emergencia: Escudo facial A_COVID_19

Una propuesta de diseño de escudo facial de fácil construcción con elementos que podemos encontrar en el hogar. Derechos abiertos para reproducir y mejorar.

Retrato de Alejandro Rodríguez Musso Alejandro Rodríguez Musso Valparaíso Seguidores: 67

Opiniones:
30
Votos:
58
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño para la emergencia: Escudo facial A_COVID_19

El diseño es un excelente medio para contribuir al desarrollo de soluciones que nos permitan superar la crisis que está provocando la pandemia del COVID-19. Se dice que el contagio se genera principalmente por dos vías: cuando las personas infectadas hablan, tosen o estornudan, o por contacto de las manos con superficies infectadas. Por ello es importante usar mascarillas que impidan el paso del virus a través de la estructura de la barrera, sea una tela o cualquier otro material que cumpla la función de aislar, impidiendo tanto el contagio de personas sanas como las posibilidades de contagiar por parte de personas infectadas.

Se ha descubierto que el virus, es sensible al jabón, por ello la mayor recomendación es el lavado de manos. Otra medida eficaz es el distanciamiento social, para evitar aglomeraciones y contacto entre transmisores y receptores. En muchos países se ha optado por medidas duras, como la cuarentena obligatoria, con circulaciones restringidas para la compra de alimentos y trámites médicos. En estas circunstancias, la demanda de mascarillas sigue aumentando y la escasez de este recurso amenaza con convertirse en un gran problema.

Escudo facial A_COVID_19

Por eso, he diseñado una propuesta de Escudo Facial que he denominado A_COVID_19. Este artefacto puede ser construido con elementos muy simples, reciclados y que generalmente tenemos en nuestros hogares, a costo prácticamente nulo. Basta con disponer de un informe anillado con espiral y tapas de mica transparente. La innovación está en los pliegues de la parte inferior, que generan una mejor barrera frente a otros diseños similares.

Materiales:
1 mica (o cubierta de acetato) tamaño carta, A4 u oficio de algún trabajo que tengas anillado
1 resorte del anillado, una cuerda o un elástico, según disponibilidad
1 instrumento metálico con punta roma (Ej.: un cuchillo de mesa)
1 tijera
1 plato pequeño

El plano está construido para un formato de hoja carta, pero también se puede construir con un formato A4 u oficio. Las instrucciones muestran el paso a paso para la auto construcción de la mascarilla A_COVID_19. Se trata de una propuesta que recoge los siguientes valores de diseño: es simple, económica, lavable y por tanto reutilizable, se puede construir con elementos y herramientas sin tecnologías de alto costo, utiliza sólo una lámina y los pliegues le otorgan estructura y rigidez, el espiral actúa como resorte y tensa la superficie adaptándola a la cara, es transparente, permite ver la cara completa de la persona, por lo cual genera mayor confianza. Por supuesto, es mejorable,como todo diseño, no tiene nada de sofisticado, puede ser construida por cualquier persona, es rápida de producir y recicla materiales.

Instrucciones para la construcción del escudo facial A_COVID_19

  1. Poner la lámina de mica (o acetato) en posición apaisada (agujeros del anillado arriba) sobre un cartón, para tener una superficie blanda. Luego poner un plato en el centro del lado inferior y, usando el plato como guía, trazar la mica con un elemento de punta roma, sin que se corte.
  2. Repetir la operación a los lados derecho e izquierdo.
  3. Realizar dos o tres perforaciones en ambos lados.
  4. Insertar el resorte del anillado en las perforaciones realizadas en el paso 3, y adaptar al tamaño de su cara.
  5. Plegar la mica con los dedos, siguiendo las curvas trazadas en 1 y 2.
  6.  Recortar con tijera las puntas, para eliminar las puntas agudas.
Ejemplo del escudo facial A_COVID_19 terminado

Para el anclaje a la cabeza, alternativamente se pueden utilizar bandas elásticas comunes montadas en la mica con grapas (o broches) de engrapadora (o abrochadora) de papel, una para cada oreja.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Alejandro Rodríguez Musso Alejandro Rodríguez Musso Valparaíso Seguidores: 67

Opiniones:
30
Votos:
58
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

 

 

Código QR de acceso al artículo Diseño para la emergencia: Escudo facial A_COVID_19

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/04/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Avile
0
Andrea Avile
Hace un año

Hola Alejandro,

Siento que con todo esto de la pandemia, se han abierto puertas para muchas personas. No hay mal que por bien no venga, y en este caso, hablemos de diseñadores. Muchos se han lucido con crear no solo estos escudos sino mil otras maneras de poder protejerse. Y la verdad es tan increíble ver como se pueden ingeniar para poder cubrir las necesidades de todos. Que tengan estos escudos funcionalidad, que sean accesibles y claro, en cierta parte la estética. Y lo más gracioso, es que he visto muchos de estos escudos incluso creados por personas que no saben de diseño. Claro, la idea es tener algo de noción para precisamente, no andar con un garrafón de agua sobre la cabeza jajaja.

0
Retrato de Esika Carrasco
0
Esika Carrasco
Hace un año

interesante me ha gustado mucho , ideal para la proteccion de las personas mas vulnerables felicitaciones

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Diego Rodriguez
Abr 2020

El escudo funciona estupendo, lo armamos en casa en menos de 5 minutos y los niños lo usan sin problema. Aquí algunas fotos.

2
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
67
Alejandro Rodríguez Musso
Abr 2020

Estimados

Aqui les dejo la versión 2.0 con su instructivo de elaboración.

1
Responder
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
67
Alejandro Rodríguez Musso
Abr 2020

Estimados y Estimadas

Gracias por todos los comentarios y opiniones.

Hay un par de mejoras que he descubierto en estos días de confinamiento voluntario..

1. El «resorte del anillado» debe ubicarse en la parte superior del escudo. Asi el borde queda pegado a la frente y no aplasta la nariz.

2. Le he incorporado dos pliegues laterales que ayudan a cubrir mejor la cara

Aqui les dejo una fotografía que ilustra lo dicho.

Saludos

3
Retrato de Glenda Torres Guizado
12
Glenda Torres Guizado
Abr 2020

Mil gracias por compartir tu diseño. Me hice un prototipo que entraba exactamente en una hoja A4 de acetato, pero me aplasta la nariz asì que no lo soportè por mucho tiempo...serè Pinocho? Algùn consejo? La idea de los pliegues es muy buena.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1868
Luciano Cassisi
Abr 2020

Hola Glenda. ¿Será que te lo pusiste muy abajo? En la foto de Alejandro la parte superior parece estar apoyada sobre la frente. Pensé que el pliegue de abajo era para apoyarlo sobre la pera, o algo así.

1
Retrato de Glenda Torres Guizado
12
Glenda Torres Guizado
Abr 2020

He probado en varios modos, pero si te fijas bien en la foto también Alejandro Rodríguez tiene la nariz aplastada ?

0
Retrato de Luciano Cassisi
1868
Luciano Cassisi
Abr 2020

Sí. He visto empleados de negocios que usan una especie de vincha que mantiene separado el acetato de la cara. Pero son productos industriales.

1
Retrato de Gonzalo Javier Alarcón
1
Gonzalo Javier Alarcón
Abr 2020

HOLA GLENDA

Veo por la foto que enviaste, que te faltó hacer la incisión central inferior, la cual hace que al plegarse, empuje hacia delante la parte central de la mascara.

Revisa el diagrama.

Saludos

1
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
67
Alejandro Rodríguez Musso
Abr 2020

Estimados y Estimadas

Gracias por todos los comentarios y opiniones.

Hay un par de mejoras que he descubierto en estos días de confinamiento voluntario..

1. El «resorte del anillado» debe ubicarse en la parte superior del escudo. Asi el borde queda pegado a la frente y no aplasta la nariz.

2. Le he incorporado dos pliegues laterales que ayudan a cubrir mejor la cara

Aqui les dejo una fotografía que ilustra lo dicho.

Saludos

1
Retrato de Glenda Torres Guizado
12
Glenda Torres Guizado
Abr 2020

Excelente! estos pliegues laterales más largos sin duda mejoran la protecciòn.

0
Responder
Retrato de Ne Gerón
3
Ne Gerón
Abr 2020

Diseño para la sociedad, sobre todo práctico y accesible es una muestra de cómo los diseñadores aportan beneficios tangibles, y en este caso, inmediatos ? qué ayudan.

0
Retrato de María Victoria Rillo
0
María Victoria Rillo
Abr 2020

Buena idea. Me gustó el plegado inferior, novedoso... Muchas gracias

0
Retrato de Mariano Ds
0
Mariano Ds
Abr 2020

Gracias Alejandro, muy buen aporte.

Al virus le ganamos entre todos y poniendo nuestras habilidades en clave de ayuda hacia los demás.

1
Retrato de Octavio Ivan Muñoz Perez
0
Octavio Ivan Muñoz Perez
Abr 2020

genial idea Aco

1
Retrato de Karla Sáenz
0
Karla Sáenz
Abr 2020

Excelente idea, gracias por compartir! Saludos.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
39
Seguidores:
231
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
7
Seguidores:
356
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
80
Seguidores:
554
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De la creación, condición y evolución de los objetos útiles
Sinopsis:
La evolución de los objetos responde a procesos similares a los de la evolución natural, pero...
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
494
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
35
Seguidores:
69
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
64
Seguidores:
49

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto