¿El diseño es una actividad «pirata»?

Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 669

Opiniones:
113
Votos:
40

Recibimos una carta de la diseñadora gráfica chilena Marina Gómez Farías que plantea un problema real de la profesión con el que convivimos diariamente. A continuación reproducimos un resumen de la carta:

Me dedico al diseño gráfico desde 2002. He comenzado haciendo trabajos freelance para otros diseñadores, he pasado por tres oficinas de diseño y actualmente tengo un pequeño estudio unipersonal con clientes propios. Prácticamente todo mi trabajo lo he realizado con software y tipografías pirateadas. Esta situación me inquieta mucho, porque caigo en la cuenta de que la actividad que desarrollo está fuera de la legalidad.

Al principio pensaba que a medida que fuera creciendo en la profesión el software se volvería más accesible a mi bolsillo, pero los años pasan y cuando hago la cuenta, me da que necesitaría uno o dos años de trabajo para pagar los programas. Por otra parte, aunque lograra comprarlos, estoy casi segura de que mis clientes no notarían la diferencia ni estarían dispuestos a pagar más por mi condición legal. Con las tipografías me ha sucedido lo mismo. Los clientes no están dispuestos a pagarlas y prefieren utilizar las gratuitas. No notan ninguna diferencia.

No me siento cómoda sabiendo que en cualquier momento me puedan hacer una inspección y así se destruya mi fuente de ingresos y mi futuro. Siento estoy inmersa en una práctica que, en alguna medida, es marginal y está fuera de la ley. Si bien sé que no es la única actividad que está en estas condiciones, esta faceta «pirata» de mi profesión me preocupa mucho. Me gustaría conocer otras opiniones al respecto.

 

¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
113
Votos:
40

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
Diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Diciembre