Los cuentos del diseño

No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69

Opiniones:
73
Votos:
42
Compartir:

Los que tenemos hijos sabemos lo que es contar cuentos. Con más o menos habilidad, fuimos desgranado de nuestra imaginación o del recuerdo historias más o menos imaginativas. Tengo tres hijos y confieso que los personajes creados para el primero, volvían a la palestra con el segundo y claro, con la tercera. Pero en general eran siempre nuevas aventuras en países donde llegaban de la manera más imprevista. Por ejemplo, había una pareja de personajes que a mis chicos les causaba mucha gracia. Eran la Pulga Picheuta y el Piojo Abelardo. Estos eran solo pareja de viajes. Vivían en la misma casa pero, nada de sexo. Se encontraban, de repente en una maleta; todo se oscurecía y cuando la abrían, estaban en Paris. Y ahí, yo empezaba a desgranar el cuento. Creo que al final, me divertía más yo que ellos.

¿A qué viene este viejo recuerdo?

Es que vengo leyendo que el cuento se ha convertido en una especie de espectáculo, y que hay gente que se reúne con el «cuentacuentos» de moda, que ejerce su arte a un público de gente mayor. Adultos, ya no niños. Estuve en Buenos Aires en una reunión de este tipo con un filósofo, Santiago Kovadloff, en un bar-restaurante, donde había que reservar con tres semanas de anticipación. Un espectáculo tranquilo y muy bien llevado, hasta con dos músicos. Y volverán a preguntarse, ¿qué tiene que ver esto con el diseño o la arquitectura? Es que pareciera que este oficio de contar cuentos, se traslada a veces a la teoría con la que se justifica cualquier proyecto.

Vamos a ser francos. Cuando el producto es «por encargo», el 50% está resuelto. El objeto es necesario, está acotado por el cliente o por el fabricante, hasta casi tiene nombre y apellido, y tiene una función específica. Cuando el producto es resultado de una creación personal, de una idea que desarrollamos nosotros solos (o en equipo), es distinto. El producto es una idea que pensamos que podrá encajar dentro de las necesidades del mercado. Tendrá antecedentes de similaridad con otro, o será complementario, o totalmente inédito, pero es la concepción y desarrollo de una idea, hasta el final.

Y aquí aparece el cuento. Ese envase en el cual presentamos nuestra idea. Le agregamos de teoría para justificar las características del objeto, una vez que terminamos de diseñarlo. Buscamos referencias de diseñadores famosos, libros de teoría profunda de forma y figura, de tendencias, de utilización de materiales, de impacto ambiental, bla, bla, bla. Ahí se completa nuestra tarea. Entregamos el prototipo, con el cuento. Y esta historia razonada apoya, en general, todo aquello que nos gusta y no nos animamos a decir: «hice porque me gustó». Simplemente. Tiene más charme ponerle bibliografía.

Por donde sale el cuento

Cuando reconozcamos que realmente esta teorización viene a dar empaque, envoltorio y justificación catedrática a algo que sería mucho más fácil y sencillo de decir: —Amigos, me salió de la cabeza, del lápiz y del ordenador. Me gustó y pienso que funcionará muy bien. Si esto, no es así, por más justificación que te inventes, lo que creaste es un bodrioducto (es decir un «bodrio» de «producto») entonces no eres un diseñador. Tienes la profesión equivocada. Convéncete. Eres un «cuentacuentos».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69

Opiniones:
73
Votos:
42
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los cuentos del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Weissmann

Más artículos de Fernando Weissmann

Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Título:
Arquitectura: ¿me la envuelve para regalo?
Sinopsis:
¿Quién dijo o dónde está escrito que tenemos que justificar nuestras obras o productos, con una memoria descriptiva? Como si no fuese suficiente verla, palparla y usarla.
Compartir:
Título:
La trivialidad y sus requisitos
Sinopsis:
Cómo darse cuenta cuando a uno le toca diseñar un producto que es un verdadero «bodrio».
Compartir:
Título:
Cómo agregar valor a obras que no lo tienen
Sinopsis:
¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Seguido entro aquí a Foroalfa solamente para releer este artículo. Para mi gusto es el mejor que se ha escrito nunca. Refleja una verdad de a kilo aunque a muchos no les guste por razones obvias. Lo recomiendo sobretodo después de leer a Norberto Chávez, Joan Costa y a mi mismo.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
May 2013

Nuestro trabajo se juzga por su eficacia a la hora de solucionar un problema. Supongo que nos ocurre lo mismo que a los chef. Al igual que un plato de cocina se juzga en la mesa, si nuestro diseño no funciona en condiciones normales de uso no habrá «cuentito» que lo haga funcionar. En el mejor de los casos, habremos hecho un adorno bonito.

2
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Jun 2012

Tu sinceridad amigo Fernando tira por tierra muchos libros, teorías, seminarios, coloquios y conferencias de más de un involucrado en la lides…y sabes cuales. Las fundamentaciones son eso fundas, para presentar lo que de salva parte surgen, mediante lápiz, servilleta o escalpelo.Luego de ver soluciones parecidas o similares viene el chispazo de la inspiración y se apoya semejante tropelía con la justificación del «toro enamorado de la luna» y sus consecuencias socio culturales. Vamos lo que se dice bien un discurso y brindis al sol para vender la moto…pero cuidado no lo digas en voz alta…

0
Responder
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
May 2012

David: esto que preguntas, se responde de manera directa o indirecta. Ningun cliente tiene interés en saber el sustento teórico que lleva a tu propuesta. Le interesa si le gusta, si le «cae» bien, si responde a sus expectativas. Con eso se conforma. Ese sustento te puede servir a ti, como respaldo y poco más. Gracias por tu comentario!

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

De manera directa, porque su articulo me genero esa curiosidad y quiero hacer el ʼexperimentoʼ en alguna exposición de mi clase y quiero observar las reacciones que tiene esa respuesta. Fernando su respuesta me cae como anillo al dedo, gracias y le estaré comentando como me fue en mi experimento. Saludos!

0
Responder
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Profesor Fernando tengo una pregunta: alguna vez cuando estaba presentando algún proyecto, usted como justificación de ésto ha dicho lo que expone al final de su articulo «Amigos, me salió de la cabeza, del lápiz y del ordenador. Me gustó y pienso que funcionará muy bien». Si fue así, que le contestaron? Gracias y saludos!

1
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Desde la experiencia que he tenido la cual no es tan larga como la tuya de diseñador, pero quisiera saber como hacer para que la argumentacion de esta innovacion no se vea fragil por el hecho de ser contada como un cuento por que puede que suene mas real y cercano pero el fondo y todo lo que hay detras de un diseño creeria que va mucho mas alla de un simple me gusto o creo que funcionara sin una justificacion y un discurso bien armado el cliente no va a creer en tu diseño.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
Abr 2012

Fernando, seria maravillosos poder decir: desde mi punto de vista como diseñador, considero que esto es funcional, me gusta, y como yo lo diseñe creo y se que esta bien hecho! Yo soy estudiante de noveno semestre de diseño industrial y considero que esto no lo decimos o consideramos que no lo podemos decir porque lamentablemente así nos lo han enseñado, porque la educación en ocasiones es tan rígida que nuestras propias opiniones no son tan validas como una buena argumentación o conceptualización sobre un producto. ¿Algún día nuestra opinión como DISEÑADORES será más valiosa que los cuentos?

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Creo que lo ideal sería que nuestros productos contaran nuestro cuento, sin necesidad de adornar y sobre-estimar nuestras creaciones, como cuando una madre habla de su hijo.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Abr 2012

Estimado Fernando, ¿Como le vas a contar esto a la cantidad de estudiantes y recién egresados que están aquí?, es como decirle que los reyes son los padres…x favor además estás minando la razón de existencia de Foro Alfa que es dar sustento conceptual y teórico a lo que los viejos nos salía de la cabeza… (o de otros lados pares) Te llevas por delante años de profesorado universitario y clases magistrales, conferencias y la reputación de muchos seminaristas, conferencistas y festivales…sh! a verdad no se dice de golpe…tu razonamiento es peligroso y no conviene por menos antes serías subversivo.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

No se si tu comentario es sarcástico, o lo tomas en serio. Si es la segunda sólo trato de desmitificar los vendedores de humo, que se escudan en justificaciones artificiales. Estimo en muy importante la creatividad real. Natural. La que sale del interior de cada cual, que nunca es pura porque está «contaminada» por la lectura y el análisis. Pero es la de cada cual. Lo apoyo con toda fuerza como diseñador y como docente. Un saludo cordial desde Barcelona.Enlace

1
Responder
Retrato de Óscar Elí Gutiérrez
1
Óscar Elí Gutiérrez
Abr 2012

Magistral

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
51
Seguidores:
49
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Título:
Un diseñador es un coleccionista
Sinopsis:
Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
46
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Texturas de los 90
Sinopsis:
Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
31
Seguidores:
296
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
Autor:
Alejandro Paz Sifuentes
Título:
El diseño gráfico en Tijuana
Sinopsis:
Es lamentable el poco conocimiento y reconocimiento del sector del diseño gráfico en México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
12
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
63
Seguidores:
1498
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
594

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril