FOROALFA

El diseño como negocio

Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.

En la situación actual del diseño se vuelve relevante responder una pregunta clave: ¿cómo hacer para que la capacidad de los diseñadores se convierta en una tarea lucrativa?

Al intentar desarrollar su profesión en forma independiente y crear su propia empresa de diseño, el diseñador se da cuenta a los golpes de que hay tareas que debe realizar obligadamente, que no son de diseño, que le insumen tiempo, y que está obligado a resolver sin saber bien cómo, dado que no fue preparado para eso en la universidad.

El mercado, sin una orientación que lo haga comprensible, se transforma en un fantasma al que no se sabe cómo encarar, y así es fácil frustrarse o decir que la culpa es de los clientes «que no valoran mi capacidad».

Para apoyar a los profesionales en ese sentido, FOROALFA organiza un Seminario de Diseño y Negocios dedicado exclusivamente a aportar herramientas útiles: el análisis de precios y costos; qué ofrecer y a quiénes; cómo ser competitivo y en qué segmento; qué tipo de relación mantener con el cliente; el análisis de los mercados potenciales y sus dinámicas; el dilema de especializarse o ser un generalista, etc.

Conferencias y un taller participativo

Mediante conferencias temáticas y un taller participativo, reconocidos especialistas en diseño y la gestión de emprendimientos, transmitirán sus experiencias y aportarán claves y recomendaciones, para que el profesional conozca las fuerzas y variables que debe manejar para desarrollar un negocio rentable. Estos son los conferencistas y los temas que se tratarán:

  • LUCIANO CASSISI: Las aventuras y desventuras de los diseñadores independientes en la inhóspita realidad el mercado de trabajo, y los esfuerzos por lograr que la especialidad profesional que saben ejercer sea también una fuente de ingresos dignos.
  • ADRIÁN LEBENDIKER: Hoy en día en el mercado existen corrientes dinámicas y en crecimiento que brindan oportunidades a las diferentes ofertas de diseño. Hay estrategias que el diseñador puede utilizar para diferenciarse, y establecer ventajas competitivas en un contexto saturado de propuestas.
  • FERNANDO DEL VECCHIO: El diseñador puede responsabilizar al cliente por sus problemas, pero el verdadero problema está en el vínculo que el diseñador establece con él. Cómo pensar la propia actividad para vincularnos mejor con la clientela.
  • ZULEMA GARCÍA:¿Por qué alguien (empresa o individuo) querría comprar mis servicios de diseño? ¿Podré ganar el dinero que merezco? ¿Cómo aumentar las certezas y disminuir incertidumbres? Las claves para una planificación estratégica de la oferta profesional de diseño: planteo conceptual y resolución de un caso en la modalidad de taller.

La cita es el 5 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 29/05/2010

Related

Illustration:
Jorge Montaña
Author:

Jorge Montaña

Title:

Diseño, psicología y comunicación

Synopsis:

Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.

Votes:
36
Comments:
13
Followers:
125
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?

Synopsis:

Muchísimos diseñadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Según su conocimiento: ¿cuál es el salario más alto, el más bajo y el promedio (en dólares estadounidenses)?

Translations:
Read in portuguese
Votes:
402
Comments:
408
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Cecilia Arroyo
Author:

Cecilia Arroyo

Title:

La estética como generadora de identidad

Synopsis:

A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.

Votes:
21
Comments:
4
Followers:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016