El diseño como negocio

Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
32
Votos:
43
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño como negocio

En la situación actual del diseño se vuelve relevante responder una pregunta clave: ¿cómo hacer para que la capacidad de los diseñadores se convierta en una tarea lucrativa?

Al intentar desarrollar su profesión en forma independiente y crear su propia empresa de diseño, el diseñador se da cuenta a los golpes de que hay tareas que debe realizar obligadamente, que no son de diseño, que le insumen tiempo, y que está obligado a resolver sin saber bien cómo, dado que no fue preparado para eso en la universidad.

El mercado, sin una orientación que lo haga comprensible, se transforma en un fantasma al que no se sabe cómo encarar, y así es fácil frustrarse o decir que la culpa es de los clientes «que no valoran mi capacidad».

Para apoyar a los profesionales en ese sentido, FOROALFA organiza un Seminario de Diseño y Negocios dedicado exclusivamente a aportar herramientas útiles: el análisis de precios y costos; qué ofrecer y a quiénes; cómo ser competitivo y en qué segmento; qué tipo de relación mantener con el cliente; el análisis de los mercados potenciales y sus dinámicas; el dilema de especializarse o ser un generalista, etc.

Conferencias y un taller participativo

Mediante conferencias temáticas y un taller participativo, reconocidos especialistas en diseño y la gestión de emprendimientos, transmitirán sus experiencias y aportarán claves y recomendaciones, para que el profesional conozca las fuerzas y variables que debe manejar para desarrollar un negocio rentable. Estos son los conferencistas y los temas que se tratarán:

  • LUCIANO CASSISI: Las aventuras y desventuras de los diseñadores independientes en la inhóspita realidad el mercado de trabajo, y los esfuerzos por lograr que la especialidad profesional que saben ejercer sea también una fuente de ingresos dignos.
  • ADRIÁN LEBENDIKER: Hoy en día en el mercado existen corrientes dinámicas y en crecimiento que brindan oportunidades a las diferentes ofertas de diseño. Hay estrategias que el diseñador puede utilizar para diferenciarse, y establecer ventajas competitivas en un contexto saturado de propuestas.
  • FERNANDO DEL VECCHIO: El diseñador puede responsabilizar al cliente por sus problemas, pero el verdadero problema está en el vínculo que el diseñador establece con él. Cómo pensar la propia actividad para vincularnos mejor con la clientela.
  • ZULEMA GARCÍA:¿Por qué alguien (empresa o individuo) querría comprar mis servicios de diseño? ¿Podré ganar el dinero que merezco? ¿Cómo aumentar las certezas y disminuir incertidumbres? Las claves para una planificación estratégica de la oferta profesional de diseño: planteo conceptual y resolución de un caso en la modalidad de taller.

La cita es el 5 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
32
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño como negocio

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Cómo «seguir» en FOROALFA
Sinopsis:
Cómo funciona el nuevo sistema de seguimiento de usuarios, orientado a mejorar la experiencia de reflexión, debate e interacción.
Compartir:
Título:
Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Sinopsis:
Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Compartir:
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Compartir:
Título:
FOROALFA cumple cinco años
Sinopsis:
Una historia que involucra a más de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el diseño y su reflexión.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de  Estell
0
Estell
Oct 2012

Como estudiante de diseño, agradezco toda esta información ya que ciertamente hay un mundo allá afuera muy diferente a la hora de enfrentarte a un cliente real y tareas que no sabemos como manejar y que grandes especialistas del diseño puedan aportarnos sus experiencias y conocimientos es un regalo invaluable. Gracias! =)

0
Responder
Retrato de Cindy Martínez
0
Cindy Martínez
Nov 2011

Me agrada mucho la idea de hacer una conferencia acerca de estos temas tan importantes para los diseñadores. Pues lamentablemente no todo es diseñar, también hay que saber cobrar, vender, socializar y definir nuestro trabajo de la mejor manera posible. ¡Espero puedan hacer pronto una conferencia similar en la Ciudad de México!

0
Responder
Retrato de Andres Fuentes
0
Andres Fuentes
Jul 2010

Les Faltó como conferencista a Jorge Piazza! Excelente oportunidad para «aprender a emprender»!

0
Responder
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
Jun 2010

Vengan a Mexico, esas conferencias de a!diseño estan bien caras jeje, queremos algo nuevo

0
Responder
Retrato de Fernando Luje
1
Fernando Luje
Jun 2010

de manera directa se aprenderá de mejor forma todos los puntos que se debe tener en cuenta al momento de emprender un negocio de diseño gráfico. El diseñador gráfico debe determinar su función dentro del trabajo que propone el cliente, para valorar cualquier producto.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

deseamos tener estos tipo de seminarios en puebla mexico.

0
Responder
Retrato de Juan Coria
0
Juan Coria
Jun 2010

Opino igual que Marcela pero para San juan Argentina me refiero a la universidad seria bueno sobre todo lo que abarca Zulema Garcia la resolución de un caso real. Es buena la teoría, pero nada mejor que la practica

0
Responder
Retrato de Marcela Gutiérrez
0
Marcela Gutiérrez
Jun 2010

Deseamos tener este tipo de seminarios en Guatemala. Favor tomarlo en cuenta, ya que en Centro América no tenemos este tipo de eventos y somos habemos muchos diseñadores que nos encantaría asistir.

0
Responder
Retrato de Anni Hernández
0
Anni Hernández
Jun 2010

La verdad es de sumo interés saber todo lo relacionado con el negocio del diseño gráfico, saber todo lo que involucra... ya que hoy en dia el diseño no es bien pagado y muchas veces no valoran el trabajo que hay detras de un diseño, y te encuentras en un problema pues no puedes regalar tu trabajo y mucho menos perder un cliente. Como estudiante y proxima egresada de diseño gráfico me parece interesante los seminarios que brindaran.

0
Responder
Retrato de Daniel Andrés Mera E
0
Daniel Andrés Mera E
Jun 2010

Muy buenas iniciativas, pero, sería también excelente que integraran personas que nos ilustren acerca de cómo enfrentarnos al mercado ilegal, que en el caso colombiano ha sido una barrera cultural dificil de superar... ya que se constituye en la principal competencia desleal en el sector del Diseño.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
594
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Vivir del diseño
Sinopsis:
¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
153
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1498
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
338
Retrato de Rosana Malaneschii
Autor:
Rosana Malaneschii
Título:
Los sentidos del logo
Sinopsis:
En base a una investigación realizada en la industria de los chacinados en el Uruguay, este texto coteja, con aportes teóricos vinculables al diseño, el uso, definición y sentido que dicho sector da a los logos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
23
Seguidores:
205

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril