El diseño como negocio

Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
32
Votes:
43
Compartir:

En la situación actual del diseño se vuelve relevante responder una pregunta clave: ¿cómo hacer para que la capacidad de los diseñadores se convierta en una tarea lucrativa?

Al intentar desarrollar su profesión en forma independiente y crear su propia empresa de diseño, el diseñador se da cuenta a los golpes de que hay tareas que debe realizar obligadamente, que no son de diseño, que le insumen tiempo, y que está obligado a resolver sin saber bien cómo, dado que no fue preparado para eso en la universidad.

El mercado, sin una orientación que lo haga comprensible, se transforma en un fantasma al que no se sabe cómo encarar, y así es fácil frustrarse o decir que la culpa es de los clientes «que no valoran mi capacidad».

Para apoyar a los profesionales en ese sentido, FOROALFA organiza un Seminario de Diseño y Negocios dedicado exclusivamente a aportar herramientas útiles: el análisis de precios y costos; qué ofrecer y a quiénes; cómo ser competitivo y en qué segmento; qué tipo de relación mantener con el cliente; el análisis de los mercados potenciales y sus dinámicas; el dilema de especializarse o ser un generalista, etc.

Conferencias y un taller participativo

Mediante conferencias temáticas y un taller participativo, reconocidos especialistas en diseño y la gestión de emprendimientos, transmitirán sus experiencias y aportarán claves y recomendaciones, para que el profesional conozca las fuerzas y variables que debe manejar para desarrollar un negocio rentable. Estos son los conferencistas y los temas que se tratarán:

  • LUCIANO CASSISI: Las aventuras y desventuras de los diseñadores independientes en la inhóspita realidad el mercado de trabajo, y los esfuerzos por lograr que la especialidad profesional que saben ejercer sea también una fuente de ingresos dignos.
  • ADRIÁN LEBENDIKER: Hoy en día en el mercado existen corrientes dinámicas y en crecimiento que brindan oportunidades a las diferentes ofertas de diseño. Hay estrategias que el diseñador puede utilizar para diferenciarse, y establecer ventajas competitivas en un contexto saturado de propuestas.
  • FERNANDO DEL VECCHIO: El diseñador puede responsabilizar al cliente por sus problemas, pero el verdadero problema está en el vínculo que el diseñador establece con él. Cómo pensar la propia actividad para vincularnos mejor con la clientela.
  • ZULEMA GARCÍA:¿Por qué alguien (empresa o individuo) querría comprar mis servicios de diseño? ¿Podré ganar el dinero que merezco? ¿Cómo aumentar las certezas y disminuir incertidumbres? Las claves para una planificación estratégica de la oferta profesional de diseño: planteo conceptual y resolución de un caso en la modalidad de taller.

La cita es el 5 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

Followers:
556
Comments:
32
Votes:
43
Compartir:

32 Comments

Comment

Published on 29/05/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Synopsis:

¿Es el concurso público un método eficaz para dotar de buen diseño a una institución o una empresa? ¿Supera el concurso al tan reivindicado método de trabajo codo a codo con el cliente? ¿Es un mal menor cuando no hay otro camino?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Radiografía de una mente creativa

Synopsis:

El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Synopsis:

A juzgar por muchas opiniones recibidas, no siempre las carreras forman correctamente a los estudiantes para afrontar los desafíos de la vida profesional. ¿Usted qué opina?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Clarín.com: ¿mejor o peor?

Synopsis:

El periódico argentino de más tirada introdujo cambios importantes en el diseño de su sitio Web. ¿Es mejor o peor en relación al anterior?

Share:

You may be interested

José Manuel Carrión
Idioma:
ES
Author:

José Manuel Carrión

Title:

Consumismo y asombro

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
41
Followers:
9
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

Mi primera vez como estudiante de diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
165
Comments:
82
Followers:
443
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
13
Followers:
400
André Ricard
Idioma:
PT
Author:

André Ricard

Title:

O design na sociedade do espetáculo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
433
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Me gustan las listas de comprobación

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
6
Followers:
312
Rubén Cherny
Idioma:
ES
Author:

Rubén Cherny

Title:

El rumor del silencio

Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
9
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Vvi Estell
Oct 2012

Como estudiante de diseño, agradezco toda esta información ya que ciertamente hay un mundo allá afuera muy diferente a la hora de enfrentarte a un cliente real y tareas que no sabemos como manejar y que grandes especialistas del diseño puedan aportarnos sus experiencias y conocimientos es un regalo invaluable. Gracias! =)

0
Reply
0
Cindy Martínez
Nov 2011

Me agrada mucho la idea de hacer una conferencia acerca de estos temas tan importantes para los diseñadores. Pues lamentablemente no todo es diseñar, también hay que saber cobrar, vender, socializar y definir nuestro trabajo de la mejor manera posible. ¡Espero puedan hacer pronto una conferencia similar en la Ciudad de México!

0
Reply
0
Andres Fuentes
Jul 2010

Les Faltó como conferencista a Jorge Piazza! Excelente oportunidad para «aprender a emprender»!

0
Reply
0
Abel Solis
Jun 2010

Vengan a Mexico, esas conferencias de a!diseño estan bien caras jeje, queremos algo nuevo

0
Reply
1
Fernando Luje
Jun 2010

de manera directa se aprenderá de mejor forma todos los puntos que se debe tener en cuenta al momento de emprender un negocio de diseño gráfico. El diseñador gráfico debe determinar su función dentro del trabajo que propone el cliente, para valorar cualquier producto.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

deseamos tener estos tipo de seminarios en puebla mexico.

0
Reply
0
Juan Coria
Jun 2010

Opino igual que Marcela pero para San juan Argentina me refiero a la universidad seria bueno sobre todo lo que abarca Zulema Garcia la resolución de un caso real. Es buena la teoría, pero nada mejor que la practica

0
Reply
0
Marcela Gutiérrez
Jun 2010

Deseamos tener este tipo de seminarios en Guatemala. Favor tomarlo en cuenta, ya que en Centro América no tenemos este tipo de eventos y somos habemos muchos diseñadores que nos encantaría asistir.

0
Reply
0
Anni Hernández
Jun 2010

La verdad es de sumo interés saber todo lo relacionado con el negocio del diseño gráfico, saber todo lo que involucra... ya que hoy en dia el diseño no es bien pagado y muchas veces no valoran el trabajo que hay detras de un diseño, y te encuentras en un problema pues no puedes regalar tu trabajo y mucho menos perder un cliente. Como estudiante y proxima egresada de diseño gráfico me parece interesante los seminarios que brindaran.

0
Reply
0
Daniel Andrés Mera E
Jun 2010

Muy buenas iniciativas, pero, sería también excelente que integraran personas que nos ilustren acerca de cómo enfrentarnos al mercado ilegal, que en el caso colombiano ha sido una barrera cultural dificil de superar... ya que se constituye en la principal competencia desleal en el sector del Diseño.

0
Reply
0
Sara Rojas
Jun 2010

Me gustaria saber el valor...no he podido encontrarlo.

0
Reply
1
Lissette Monroy
Jun 2010

Sería buenísimo que vinieran a Ecuador, a mí como a muchos más nos encantaría poder recibir este tipo de seminario. Espero se dé.

0
Reply
0
Lucas Gomez
Jun 2010

Me parece una herramienta utilisima para cualquier diseñador emprendedor, pero considero al igual que Gaston , Eugenia y algun otro comentario, que los costos son elitistas e inaccesibles para estudiantes, como es mi caso. saludos

0
Reply
1
William Villasis
Jun 2010

Opino lo mismo, debería haber este tipo de seminarios en Ecuador, Quito, ya que todos los diseñadores buscamos tener nuestra propia empresa no?.....saludos..y ojalá, vengan para acá.

0
Reply
1
Paulina Maricela Jaramillo
Jun 2010

Sería muy muy interesante tener este tipo de seminarios en Ecuador, los diseñanores necesitamos un apoyo, tenemos que ser más valorados, nuestro potencial es buenisimo, les esperamos en nuestro querido país con los brazos abiertos, y con todas las ganas de aprender más... un abrazo

0
Reply
0
Bryan Millas
Jun 2010

Santiago de Chile esta «saturado de diseñadores rayo», pero el cliente realmente ¿habrá llegado a su fin, con una máxima economía?

Según él si, pero realmente lo que consiguió fue una reacción de alguien que solo maneja la experiencia de la rapidez y no la del fin conceptual e investigado. 5 minutos basta para él si se llena de colores «lindos». Hoy para hacer negocios en la rama del diseño se necesita ser veloz en la investigación y la conceptualización del fin predeterminado. Por lo que el valor del diseño va a variar mucho según la experiencia del diseñador en las determinadas áreas.

0
Reply
0
Mariana Santos Garcia
Jun 2010

Estaría bueno que vinieran a Bogotá y conocieran el potencial que tienen los diseñadores aquí, su conocimiento y experiencia pueden forjar grandes proyectos.

0
Reply
0
Lina Yara
Jun 2010

en Medellin Colombia ya están valorando mas los diseñadores y rico serian que venga a Medellin y nos den sus conocimientos para que en un futuro lo diseñadores seamos tan importantes como un abogado o un doctor o un administrador, también que conozcan a esta ciudad tan bella y colorida

0
Reply
0
Ramón Patiño
Jun 2010

Definitivamente también VENGAN A MÉXICO!!! y tendrán varios seminarios llenos.

0
Reply
0
Ronald Jl
Jun 2010

En Venezuela es un campo que necesitamos, que se nos preparen en esta aéreas. Cuando vienes?

0
Reply
0
Abel Solis
Jun 2010

Vengan a Mexico porfavor!!

0
Reply
0
Eugenia Alonso
Jun 2010

Considero también que el arancel del seminario es elitista, me interesa mucho el curso, soy profesional y docente de diseño...pero me es imposible pagarlo ya que además le tengo que sumar 100 dólares de pasajes !

0
Reply
6
Jaci Madsen
Jun 2010

Penso que esta seja uma iniciativa muito importante e válida. Lamentável que seja apenas 1 dia para tratar de um tema tão relevante. Talvez FAROALFA pudesse incentivar seminários como este em outros países da América do Sul através de parcerias estratégicas com associações de design locais. Ou, quem sabe, criar um evento maior (3 ou 4 dias), incentivando designers de toda América Latina a participar. Outra possibilidade seria criar o evento em uma cidade, com transmissão simultânea para outras cidades/ países, com espaço para discussões locais após as palestras transmitidas.

0
Reply
0
Gaston Wynen
Jun 2010

Un arancel bastante elitista para mi opinion, Segmenta mucho entre diseñadores. No se olviden que esta revista llega a estudiantes si? . 150 dolares discrimina mucho. No se que opinan los demas.

0
Reply
0
Dominique Draguicevic
Jun 2010

Ojalá pudieran realizar uno en Chile !!!

0
Reply
0
Miguel Angel Perez Rios
Jun 2010

En Mexico dan unos cursos bastante buenos

0
Reply
0
Verónica Perez Montiel
Jun 2010

Organicen uno asi pero en Mexico!

0
Reply
0
Jorge Jacobo Castañeda
Jun 2010

Si hubiera alguna manera que pudieran transmitir la conferencia por streamming, seria increible :D Ojala se pueda. Saludos desde Guatemala.

0
Reply
0
Pablo Monaco
Jun 2010

Muy buena iniciativa, y aunque entendiendo que el objetivo principal es que el seminario se desarrolle con todas las vacantes cubiertas para ser exitoso, pero considerando el pedido de un evento asi en otros lugares y/o paises y de que es factible de que muchos profesionales queden fuera por distintas cuestiones seria bueno que entre organizadores y disertantes desarrollaran un documento digital para su posterior venta... seria una herramienta de alto valor para la administracióon y asi promover el profesionalismo en la gestión de la actividad.. saludos

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
May 2010

loq ue hace falta asi un seminario en puebla, mexico

0
Reply
0
Alejandro Potenza
May 2010

Esta noticia realmente considero que es importante. Es un buen punto de partida para recuperar el respeto profesional nuestro. Sobretodo para que las nuevas generaciones de profesionales esten más motivados para trabajar y vivir de esta hermosa profesión.

0
Reply
1
María Nila
May 2010

un seminario asi, pero en México!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019