El diseño como negocio

Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
32
Votos:
43
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño como negocio

En la situación actual del diseño se vuelve relevante responder una pregunta clave: ¿cómo hacer para que la capacidad de los diseñadores se convierta en una tarea lucrativa?

Al intentar desarrollar su profesión en forma independiente y crear su propia empresa de diseño, el diseñador se da cuenta a los golpes de que hay tareas que debe realizar obligadamente, que no son de diseño, que le insumen tiempo, y que está obligado a resolver sin saber bien cómo, dado que no fue preparado para eso en la universidad.

El mercado, sin una orientación que lo haga comprensible, se transforma en un fantasma al que no se sabe cómo encarar, y así es fácil frustrarse o decir que la culpa es de los clientes «que no valoran mi capacidad».

Para apoyar a los profesionales en ese sentido, FOROALFA organiza un Seminario de Diseño y Negocios dedicado exclusivamente a aportar herramientas útiles: el análisis de precios y costos; qué ofrecer y a quiénes; cómo ser competitivo y en qué segmento; qué tipo de relación mantener con el cliente; el análisis de los mercados potenciales y sus dinámicas; el dilema de especializarse o ser un generalista, etc.

Conferencias y un taller participativo

Mediante conferencias temáticas y un taller participativo, reconocidos especialistas en diseño y la gestión de emprendimientos, transmitirán sus experiencias y aportarán claves y recomendaciones, para que el profesional conozca las fuerzas y variables que debe manejar para desarrollar un negocio rentable. Estos son los conferencistas y los temas que se tratarán:

  • LUCIANO CASSISI: Las aventuras y desventuras de los diseñadores independientes en la inhóspita realidad el mercado de trabajo, y los esfuerzos por lograr que la especialidad profesional que saben ejercer sea también una fuente de ingresos dignos.
  • ADRIÁN LEBENDIKER: Hoy en día en el mercado existen corrientes dinámicas y en crecimiento que brindan oportunidades a las diferentes ofertas de diseño. Hay estrategias que el diseñador puede utilizar para diferenciarse, y establecer ventajas competitivas en un contexto saturado de propuestas.
  • FERNANDO DEL VECCHIO: El diseñador puede responsabilizar al cliente por sus problemas, pero el verdadero problema está en el vínculo que el diseñador establece con él. Cómo pensar la propia actividad para vincularnos mejor con la clientela.
  • ZULEMA GARCÍA:¿Por qué alguien (empresa o individuo) querría comprar mis servicios de diseño? ¿Podré ganar el dinero que merezco? ¿Cómo aumentar las certezas y disminuir incertidumbres? Las claves para una planificación estratégica de la oferta profesional de diseño: planteo conceptual y resolución de un caso en la modalidad de taller.

La cita es el 5 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
32
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño como negocio

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Cómo «seguir» en FOROALFA
Sinopsis:
Cómo funciona el nuevo sistema de seguimiento de usuarios, orientado a mejorar la experiencia de reflexión, debate e interacción.
Compartir:
Título:
Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Sinopsis:
Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Compartir:
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Compartir:
Título:
FOROALFA cumple cinco años
Sinopsis:
Una historia que involucra a más de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el diseño y su reflexión.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de  Estell
0
Estell
Oct 2012

Como estudiante de diseño, agradezco toda esta información ya que ciertamente hay un mundo allá afuera muy diferente a la hora de enfrentarte a un cliente real y tareas que no sabemos como manejar y que grandes especialistas del diseño puedan aportarnos sus experiencias y conocimientos es un regalo invaluable. Gracias! =)

0
Responder
Retrato de Cindy Martínez
0
Cindy Martínez
Nov 2011

Me agrada mucho la idea de hacer una conferencia acerca de estos temas tan importantes para los diseñadores. Pues lamentablemente no todo es diseñar, también hay que saber cobrar, vender, socializar y definir nuestro trabajo de la mejor manera posible. ¡Espero puedan hacer pronto una conferencia similar en la Ciudad de México!

0
Responder
Retrato de Andres Fuentes
0
Andres Fuentes
Jul 2010

Les Faltó como conferencista a Jorge Piazza! Excelente oportunidad para «aprender a emprender»!

0
Responder
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
Jun 2010

Vengan a Mexico, esas conferencias de a!diseño estan bien caras jeje, queremos algo nuevo

0
Responder
Retrato de Fernando Luje
1
Fernando Luje
Jun 2010

de manera directa se aprenderá de mejor forma todos los puntos que se debe tener en cuenta al momento de emprender un negocio de diseño gráfico. El diseñador gráfico debe determinar su función dentro del trabajo que propone el cliente, para valorar cualquier producto.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

deseamos tener estos tipo de seminarios en puebla mexico.

0
Responder
Retrato de Juan Coria
0
Juan Coria
Jun 2010

Opino igual que Marcela pero para San juan Argentina me refiero a la universidad seria bueno sobre todo lo que abarca Zulema Garcia la resolución de un caso real. Es buena la teoría, pero nada mejor que la practica

0
Responder
Retrato de Marcela Prado
0
Marcela Prado
Jun 2010

Deseamos tener este tipo de seminarios en Guatemala. Favor tomarlo en cuenta, ya que en Centro América no tenemos este tipo de eventos y somos habemos muchos diseñadores que nos encantaría asistir.

0
Responder
Retrato de Anni Hernández
0
Anni Hernández
Jun 2010

La verdad es de sumo interés saber todo lo relacionado con el negocio del diseño gráfico, saber todo lo que involucra... ya que hoy en dia el diseño no es bien pagado y muchas veces no valoran el trabajo que hay detras de un diseño, y te encuentras en un problema pues no puedes regalar tu trabajo y mucho menos perder un cliente. Como estudiante y proxima egresada de diseño gráfico me parece interesante los seminarios que brindaran.

0
Responder
Retrato de Daniel Andrés Mera E
0
Daniel Andrés Mera E
Jun 2010

Muy buenas iniciativas, pero, sería también excelente que integraran personas que nos ilustren acerca de cómo enfrentarnos al mercado ilegal, que en el caso colombiano ha sido una barrera cultural dificil de superar... ya que se constituye en la principal competencia desleal en el sector del Diseño.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
30
Seguidores:
776
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
10
Seguidores:
3570
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
80
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
32
Seguidores:
630
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
72
Seguidores:
1688
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo