El diseño como negocio

Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
32
Votos:
43
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño como negocio

En la situación actual del diseño se vuelve relevante responder una pregunta clave: ¿cómo hacer para que la capacidad de los diseñadores se convierta en una tarea lucrativa?

Al intentar desarrollar su profesión en forma independiente y crear su propia empresa de diseño, el diseñador se da cuenta a los golpes de que hay tareas que debe realizar obligadamente, que no son de diseño, que le insumen tiempo, y que está obligado a resolver sin saber bien cómo, dado que no fue preparado para eso en la universidad.

El mercado, sin una orientación que lo haga comprensible, se transforma en un fantasma al que no se sabe cómo encarar, y así es fácil frustrarse o decir que la culpa es de los clientes «que no valoran mi capacidad».

Para apoyar a los profesionales en ese sentido, FOROALFA organiza un Seminario de Diseño y Negocios dedicado exclusivamente a aportar herramientas útiles: el análisis de precios y costos; qué ofrecer y a quiénes; cómo ser competitivo y en qué segmento; qué tipo de relación mantener con el cliente; el análisis de los mercados potenciales y sus dinámicas; el dilema de especializarse o ser un generalista, etc.

Conferencias y un taller participativo

Mediante conferencias temáticas y un taller participativo, reconocidos especialistas en diseño y la gestión de emprendimientos, transmitirán sus experiencias y aportarán claves y recomendaciones, para que el profesional conozca las fuerzas y variables que debe manejar para desarrollar un negocio rentable. Estos son los conferencistas y los temas que se tratarán:

  • LUCIANO CASSISI: Las aventuras y desventuras de los diseñadores independientes en la inhóspita realidad el mercado de trabajo, y los esfuerzos por lograr que la especialidad profesional que saben ejercer sea también una fuente de ingresos dignos.
  • ADRIÁN LEBENDIKER: Hoy en día en el mercado existen corrientes dinámicas y en crecimiento que brindan oportunidades a las diferentes ofertas de diseño. Hay estrategias que el diseñador puede utilizar para diferenciarse, y establecer ventajas competitivas en un contexto saturado de propuestas.
  • FERNANDO DEL VECCHIO: El diseñador puede responsabilizar al cliente por sus problemas, pero el verdadero problema está en el vínculo que el diseñador establece con él. Cómo pensar la propia actividad para vincularnos mejor con la clientela.
  • ZULEMA GARCÍA:¿Por qué alguien (empresa o individuo) querría comprar mis servicios de diseño? ¿Podré ganar el dinero que merezco? ¿Cómo aumentar las certezas y disminuir incertidumbres? Las claves para una planificación estratégica de la oferta profesional de diseño: planteo conceptual y resolución de un caso en la modalidad de taller.

La cita es el 5 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
32
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño como negocio

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de  Estell
0
Estell
Oct 2012

Como estudiante de diseño, agradezco toda esta información ya que ciertamente hay un mundo allá afuera muy diferente a la hora de enfrentarte a un cliente real y tareas que no sabemos como manejar y que grandes especialistas del diseño puedan aportarnos sus experiencias y conocimientos es un regalo invaluable. Gracias! =)

0
Responder
Retrato de Cindy Martínez
0
Cindy Martínez
Nov 2011

Me agrada mucho la idea de hacer una conferencia acerca de estos temas tan importantes para los diseñadores. Pues lamentablemente no todo es diseñar, también hay que saber cobrar, vender, socializar y definir nuestro trabajo de la mejor manera posible. ¡Espero puedan hacer pronto una conferencia similar en la Ciudad de México!

0
Responder
Retrato de Andres Fuentes
0
Andres Fuentes
Jul 2010

Les Faltó como conferencista a Jorge Piazza! Excelente oportunidad para «aprender a emprender»!

0
Responder
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
Jun 2010

Vengan a Mexico, esas conferencias de a!diseño estan bien caras jeje, queremos algo nuevo

0
Responder
Retrato de Fernando Luje
1
Fernando Luje
Jun 2010

de manera directa se aprenderá de mejor forma todos los puntos que se debe tener en cuenta al momento de emprender un negocio de diseño gráfico. El diseñador gráfico debe determinar su función dentro del trabajo que propone el cliente, para valorar cualquier producto.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

deseamos tener estos tipo de seminarios en puebla mexico.

0
Responder
Retrato de Juan Coria
0
Juan Coria
Jun 2010

Opino igual que Marcela pero para San juan Argentina me refiero a la universidad seria bueno sobre todo lo que abarca Zulema Garcia la resolución de un caso real. Es buena la teoría, pero nada mejor que la practica

0
Responder
Retrato de Marcela Gutiérrez
0
Marcela Gutiérrez
Jun 2010

Deseamos tener este tipo de seminarios en Guatemala. Favor tomarlo en cuenta, ya que en Centro América no tenemos este tipo de eventos y somos habemos muchos diseñadores que nos encantaría asistir.

0
Responder
Retrato de Anni Hernández
0
Anni Hernández
Jun 2010

La verdad es de sumo interés saber todo lo relacionado con el negocio del diseño gráfico, saber todo lo que involucra... ya que hoy en dia el diseño no es bien pagado y muchas veces no valoran el trabajo que hay detras de un diseño, y te encuentras en un problema pues no puedes regalar tu trabajo y mucho menos perder un cliente. Como estudiante y proxima egresada de diseño gráfico me parece interesante los seminarios que brindaran.

0
Responder
Retrato de Daniel Andrés Mera E
0
Daniel Andrés Mera E
Jun 2010

Muy buenas iniciativas, pero, sería también excelente que integraran personas que nos ilustren acerca de cómo enfrentarnos al mercado ilegal, que en el caso colombiano ha sido una barrera cultural dificil de superar... ya que se constituye en la principal competencia desleal en el sector del Diseño.

0
Responder
Retrato de Sara Rojas
0
Sara Rojas
Jun 2010

Me gustaria saber el valor...no he podido encontrarlo.

0
Responder
Retrato de Lissette Monroy
1
Lissette Monroy
Jun 2010

Sería buenísimo que vinieran a Ecuador, a mí como a muchos más nos encantaría poder recibir este tipo de seminario. Espero se dé.

0
Responder
Retrato de Lucas Gomez
0
Lucas Gomez
Jun 2010

Me parece una herramienta utilisima para cualquier diseñador emprendedor, pero considero al igual que Gaston , Eugenia y algun otro comentario, que los costos son elitistas e inaccesibles para estudiantes, como es mi caso. saludos

0
Responder
Retrato de William Villasis
1
William Villasis
Jun 2010

Opino lo mismo, debería haber este tipo de seminarios en Ecuador, Quito, ya que todos los diseñadores buscamos tener nuestra propia empresa no?.....saludos..y ojalá, vengan para acá.

0
Responder
Retrato de Paulina Maricela Jaramillo
1
Paulina Maricela Jaramillo
Jun 2010

Sería muy muy interesante tener este tipo de seminarios en Ecuador, los diseñanores necesitamos un apoyo, tenemos que ser más valorados, nuestro potencial es buenisimo, les esperamos en nuestro querido país con los brazos abiertos, y con todas las ganas de aprender más... un abrazo

0
Responder
Retrato de Bryan Millas
0
Bryan Millas
Jun 2010

Santiago de Chile esta «saturado de diseñadores rayo», pero el cliente realmente ¿habrá llegado a su fin, con una máxima economía?

Según él si, pero realmente lo que consiguió fue una reacción de alguien que solo maneja la experiencia de la rapidez y no la del fin conceptual e investigado. 5 minutos basta para él si se llena de colores «lindos». Hoy para hacer negocios en la rama del diseño se necesita ser veloz en la investigación y la conceptualización del fin predeterminado. Por lo que el valor del diseño va a variar mucho según la experiencia del diseñador en las determinadas áreas.

0
Responder
Retrato de Mariana Santos Garcia
0
Mariana Santos Garcia
Jun 2010

Estaría bueno que vinieran a Bogotá y conocieran el potencial que tienen los diseñadores aquí, su conocimiento y experiencia pueden forjar grandes proyectos.

0
Responder
Retrato de Lina Yara
0
Lina Yara
Jun 2010

en Medellin Colombia ya están valorando mas los diseñadores y rico serian que venga a Medellin y nos den sus conocimientos para que en un futuro lo diseñadores seamos tan importantes como un abogado o un doctor o un administrador, también que conozcan a esta ciudad tan bella y colorida

0
Responder
Retrato de Ramón Patiño
0
Ramón Patiño
Jun 2010

Definitivamente también VENGAN A MÉXICO!!! y tendrán varios seminarios llenos.

0
Responder
Retrato de Ronald Jl
0
Ronald Jl
Jun 2010

En Venezuela es un campo que necesitamos, que se nos preparen en esta aéreas. Cuando vienes?

0
Responder
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
Jun 2010

Vengan a Mexico porfavor!!

0
Responder
Retrato de Eugenia Alonso
0
Eugenia Alonso
Jun 2010

Considero también que el arancel del seminario es elitista, me interesa mucho el curso, soy profesional y docente de diseño...pero me es imposible pagarlo ya que además le tengo que sumar 100 dólares de pasajes !

0
Responder
Retrato de Jaci Madsen
6
Jaci Madsen
Jun 2010

Penso que esta seja uma iniciativa muito importante e válida. Lamentável que seja apenas 1 dia para tratar de um tema tão relevante. Talvez FAROALFA pudesse incentivar seminários como este em outros países da América do Sul através de parcerias estratégicas com associações de design locais. Ou, quem sabe, criar um evento maior (3 ou 4 dias), incentivando designers de toda América Latina a participar. Outra possibilidade seria criar o evento em uma cidade, com transmissão simultânea para outras cidades/ países, com espaço para discussões locais após as palestras transmitidas.

0
Responder
Retrato de Gaston Wynen
0
Gaston Wynen
Jun 2010

Un arancel bastante elitista para mi opinion, Segmenta mucho entre diseñadores. No se olviden que esta revista llega a estudiantes si? . 150 dolares discrimina mucho. No se que opinan los demas.

0
Responder
Retrato de Dominique Draguicevic
0
Dominique Draguicevic
Jun 2010

Ojalá pudieran realizar uno en Chile !!!

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Perez Rios
0
Miguel Angel Perez Rios
Jun 2010

En Mexico dan unos cursos bastante buenos

0
Responder
Retrato de Verónica Perez Montiel
0
Verónica Perez Montiel
Jun 2010

Organicen uno asi pero en Mexico!

0
Responder
Retrato de Jorge Jacobo Castañeda
0
Jorge Jacobo Castañeda
Jun 2010

Si hubiera alguna manera que pudieran transmitir la conferencia por streamming, seria increible :D Ojala se pueda. Saludos desde Guatemala.

0
Responder
Retrato de Pablo Monaco
0
Pablo Monaco
Jun 2010

Muy buena iniciativa, y aunque entendiendo que el objetivo principal es que el seminario se desarrolle con todas las vacantes cubiertas para ser exitoso, pero considerando el pedido de un evento asi en otros lugares y/o paises y de que es factible de que muchos profesionales queden fuera por distintas cuestiones seria bueno que entre organizadores y disertantes desarrollaran un documento digital para su posterior venta... seria una herramienta de alto valor para la administracióon y asi promover el profesionalismo en la gestión de la actividad.. saludos

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2010

loq ue hace falta asi un seminario en puebla, mexico

0
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
1
Alejandro Potenza
May 2010

Esta noticia realmente considero que es importante. Es un buen punto de partida para recuperar el respeto profesional nuestro. Sobretodo para que las nuevas generaciones de profesionales esten más motivados para trabajar y vivir de esta hermosa profesión.

0
Responder
Retrato de María Nila
1
María Nila
May 2010

un seminario asi, pero en México!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Diferenciación puertas adentro
Sinopsis:
¿Por qué no aplicas lo que promueves como servicio para tus clientes en tí mismo y/o en tu propio estudio, despacho o agencia?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
16
Seguidores:
731
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La importancia de la marca de producto
Sinopsis:
Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
33
Seguidores:
460
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
48
Seguidores:
731
Retrato de Victor Siliceo
Autor:
Victor Siliceo
Título:
Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs
Sinopsis:
Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
108
Seguidores:
8
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
Sobre las ruinas del progreso
Sinopsis:
La discusión sobre si el diseño es o no arte atravesó todo el siglo XX, excediendo el campo del diseño para involucrar a todo el pensamiento de la modernidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
9
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
El abanico mental
Sinopsis:
El proceso que ocurre en nuestra mente a la hora de tomar una decisión de consumo, favorece a aquellas marcas que logran ubicarse en el abanico mental. Es decir, en las alternativas conocidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
6
Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
Legatus digital: estratega digital
Sinopsis:
¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
20
Retrato de Ramiro Pérez
Autor:
Ramiro Pérez
Título:
Yo trabajo por el pancho y la Coca
Sinopsis:
Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pié al nacer, no estás apto para ser de la especie. Tu, ¿estás apto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
177
Seguidores:
21

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre