Cómo será el diseño del siglo XXI

Las premoniciones rara vez se cumplen, pero revisar la trayectoria y el escenario actual del diseño nos podrá dar lineamientos posibles de su desarrollo futuro.

Reinaldo Leiro, autor AutorReinaldo Leiro Seguidores: 61

«El tema no es el objeto. Es el hombre». Charlotte Perriand

H asta los años 80 el diseño produjo sus propuestas más emblemáticas con cierta distancia de una industria ensimismada en su mecanización, con una recepción socio-cultural restringida. Tal es el caso de la Bauhaus, de la Escuela de Ulm, de Global Tools, Archizoom, Alchimia y de Memphis. En Europa y Estados Unidos, algunas empresas como AEG, Braun, Olivetti, Artek, Knoll, Herman Miller, Hoover, IBM y Kartell convocaron a los protagonistas más destacados de la vanguardia del diseño.

La crisis del petróleo de 1973 produjo una recesión comparable a la de la década de los treinta. La economía se vio obligada a cambiar sus paradigmas operativos y recurrió al diseño en busca de una producción flexible y actualizada.1 Por primera vez, además, se detectó la necesidad de energías renovables. En este proceso de mutación, la empresa incorporó el concepto de innovación, propuesto sin mucho éxito en los años treinta por el economista austríaco Joseph Schumpeter, referido a la innovación operativa de la producción.

En esta etapa de los años setenta la economía de la empresa comenzó a transformarse en economía de la sociedad, y el diseño quedó inevitablemente vinculado al consumo, un consumo por lo general inducido por el marketing empresarial que crea necesidades mediante un régimen de obsolescencia programada de los atributos tecnológicos y simbólicos del producto.

Por otra parte, el consumo, como todo sistema complejo, incluye objetivos contrapuestos: si bien produce un desgaste natural de los valores culturales de la comunidad, es por otra parte, un proceso realmente democratizador que confía —como dice Garcia Canclini— en la difusión socializada de la cultura y los saberes especializados. Como veremos más adelante, el consumo podrá convertirse en una cantera de información para la revalorización de la cultura de lo cotidiano.

La crisis global que se da en 2010, conmociona una vez más el modelo aparentemente inexpugnable de la economía. Explota en la capital mundial de la economía globalizada. Resulta difícil entender la razón por la que la empresa ha minimizado el deterioro ambiental, destruyendo su propio mercado.

Esto ya es historia. La economía resultó ser virtual y se desplomó la megalomanía del progreso, acumulativo más que cuantitativo. Este fracaso además se hizo a costa del planeta. De aquí en adelante, no podemos hablar de tecnología, producción, innovación y diseño si no reconocemos la prioridad de un desarrollo sustentable. Podemos decir que a partir de ahora, el diseño deberá compartir dos niveles de acción convergentes que deberán ser recorridos con diferentes estrategias.

El primero es la sustentabilidad, que dejará de ser un factor más a tener en cuenta en el diseño, para constituir el nuevo escenario global en el que actuarán los intereses divergentes de los economistas, tecnólogos, ecologistas, consumidores y políticos. En este escenario la imaginación del diseño será imprescindible para humanizar proyectos y marcos reguladores, para repensar el nuevo significado de bienestar, de progreso y de confort. La innovación tecnológica a su vez tendrá que ceder más espacio a la innovación social. Esta tarea a su vez interactiva requerirá el entrenamiento adecuado de todos sus actores para comunicarse y alcanzar una traducción actualizada de las divergencias que surgirán en las diversas etapas del proyecto: materia prima, diseño, producción, distribución, consumo, desecho. La casa es el ámbito del confort, de la cultura, de la estética, pero también «un centro de procesamiento de basura», como señala Annie Leonard.

     En el segundo nivel, el consumo seguirá siendo un objetivo específico de los diseñadores. De todos modos, en este caso será preferible recurrir a una estrategia distinta: contar con una ética profesional persuasiva más que con una gestión moralizadora que seguramente rebasará en mucho la tarea requerida.

Si hasta ahora el recorrido del diseño ha sido desde la industria hacia el consumo, la conciencia social ambientalista y la presión creciente de un comercio sustentable requerirán del diseño un trayecto inverso al anterior, un trayecto desde la gente hacia la industria, con el objeto de reformular no solo los programas de productos existentes, sino fundamentalmente con el fin de proponer nuevos usos, experiencias y servicios. En este nuevo trayecto el diseñador tendrá la posibilidad de indagar la raíz sociocultural de lo cotidiano, así como el proceso en el que la gente construye su identidad, su diferenciación e integración social frente a un universo imprevisible.

La innovación tecnológica podrá así ser cambiada por la innovación social, la cual a su vez dará lugar a nuevas tecnologías. En los años que se inician habrá muchos puntos de vista, creencias fragmentadas, estéticas híbridas, nuevos conceptos de diseño: nuevos «qué» antes del «cómo». Nuevos símbolos que no deban disculparse por ser sustentables.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
19
Votos:
73

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. En 1969, tres años antes de la crisis del petróleo mencionada, el científico y Premio Nobel de Economia, Herbert Simon, publicó uno de los textos más importantes del quehacer del diseño: Las ciencias de lo artificial. Un artefacto —dice Simon— puede ser pensado como un punto de encuentro, una interface, entre un «medio interno» (la sustancia y la organización del artefacto) y un «medio externo, el medio ambiente» en el cual opera el artefacto. Solo si el medio interno es apropiado al medio externo o viceversa, el artefacto podrá cumplir su pretendido objetivo. O lo leímos tarde o el medio ambiente fue dimensionado según la conveniencia en cada caso.

 

Código QR de acceso al artículo Cómo será el diseño del siglo XXI

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/11/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Investigación de proyecto
Investigación de proyecto En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.
Ilustración principal del artículo Lo específico del diseño
Lo específico del diseño Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Francisco Montero
6
Nov. 2012

Próximamente una respuesta a este artículo mediante un artículo en foroalfa. Muchas gracias por traer el tema al escenario.

1
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
Nov. 2012

Ah, espero con ansiedad esa respuesta. Saludos maestro.

0
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Nov. 2012

Saludos amigo. :)

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

Soy docente de diseño e investigador Cat. III de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FBA-UNLP, creo que los docentes de diseño son obsoletos, educan para el siglo XX y estamos en el siglo XXI. Se les pasó el tiempo y no saben como justificar la falta de insercción profesional de los diseñadores recien egresados (si se los compara con medicina o abogacía). El problema esta en la teoría del diseño.

2
Retrato de Claire Tex
0
Feb. 2013

Otro ejemplo del diseño en el siglo XXI creo que es la novedad del crowdsourcing, especie de «diseño colectivo» en el que se obtienen recursos u opciones de varias personas, práctica que es posible gracias a la gran red internet, algo completamente «siglo XXI».

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

«La innovación tecnológica podrá así ser cambiada por la innovación social, la cual a su vez dará lugar a nuevas tecnologías» esperemos que esta premonición se cumpla. Yo tengo mis dudas, «un trayecto desde la gente hacia la industria», ojalá.

0
Retrato de Christian Ullmann
11
Nov. 2012

Desde lo conceptual y productivo los FAB LAB son una nueva forma de entender el negocio de diseñar y producir.

Necesitamos entender mejor cada problema, de forma amplia y como se relaciona con los recursos naturales, consumo de energía, valores sociales y descarte

...descarte (?)

- porque no pensamos en producir sin descartes, esto significa que no generamos mas basura. Escuché de un artista holandés: si nuestros proyectos generan basura no son buenos y tenemos que mejorarlos

comentario en:

Enlace

Grande abrazo Reinaldo

0
Retrato de Juan Carlos Moreno Gonzalez
0
Nov. 2012

Educacion,..... para una nueva Cultura donde y desde la basico tendremos que fundamentar estos conceptos, como lo SUSTENTABLE, y ser cooparticipes

a todos los actores de estos tiempos y posiblemente verlos reflejados en su momento.

Interesante e importante tema ,felicidades.

0
Retrato de Marco Sanguinetti
2
Marco Sanguinetti
Nov. 2012

Seguramente, en el momento histórico que atraviesa nuestra región, el rol fundamental del diseño sea, más que nunca antes, actuar como articulador. Allí se acentúa la necesidad de saber comprender y transferir... Tal vez, éstas sean las capacidades más valiosas que un diseñador deba desarrollar. Un gran abrazo para Reinaldo, con el cariño y admiración de siempre!

0
Retrato de Mariano Fermosel
0
Nov. 2012

Es dificil no estar de acuerdo con estos articulos de los cuales nos hemos nutrido en los últimos años..celebro cada uno de ellos..claro esta...pero debo hacer una pausa en esta ocasión (y como antesala a algún proximo articulo) donde quisiera exponer como en el mismo ámbito de los diseñadores es donde muchas veces no se le da promoción a los emprendimientos relacionados con este tema, y hablo de publicaciones, profesionales y aquellos quienes se han posicionado como palabra autorizada por su merecido recorrido y experiencia en el sector,pero como bien dice Reinaldo, los tiempos cambiaron...

0
Retrato de Oscar Mosquera
0
Nov. 2012

Es un tema muy agradable, produce un efecto de transformación en la manera de pensar el diseño, comprender que el diseño es una ciencia en constante renovación y adaptación y sobre todo un componente con capacidades para generar un cambio social a través del pensar, crear,proyectar y porque no .. de Soñar.

0
Retrato de Henry Malca
0
Nov. 2012

Interesante tema el cual abre muchas posibilidades por las cuales enfocarse, considero que el diseño sustentable es solo uno de los trends. Mi opinión sobre el tema es los productos seran en su mayoria inteligentes, aplicación de muchos nuevos materiales no solo reciclables sino eficientes, diseños enfocados a pequeños nichos del mercado y diseños a medida.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril