Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.

María Eugenia Guerra Meza, autor AutorMaría Eugenia Guerra Meza Seguidores: 94

Cristian Petit De Murat, editor EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20

Ilustración principal del artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Laszló Moholy Nagy, profesor de la escuela Bauhaus, universidad de arte fundada por Walter Gropius en Alemania, en 1919 promovió el trabajo de grupo, desechó el antiguo concepto de escuela y estableció una comunidad de trabajadores-estudiantes, quienes aprendían «no para la escuela, sino para la vida» (Moholy Nagy, p. 29). El siglo XX trajo nuevas invenciones, materiales, métodos de construcción y ciencia y «nuevos problemas exigían conocimientos más exactos» (Moholy Nagy, p. 30).

Fueron los artistas de vanguardia quienes osaron proclamar el concepto de rectitud funcional. Sullivan y Adler afirmaron: «la forma sigue a la función» (Moholy Nagy, p. 31). Gropius reintegró a los artistas a la actividad diaria del país, unificando arte, ciencia y práctica.

Utilizando las nuevas herramientas, alumnos y maestros del Bauhaus crearon diseños que influyeron decisivamente en la producción masiva y en la remodelación de la vida cotidiana. Ejemplo de esto son los utensilios de uso doméstico, aparatos eléctricos, textiles, la nueva tipografía, la fotografía moderna, etc. En el curso elemental se buscaba despertar la capacidad emocional e intelectual del alumno que lo llevara a la labor creadora, lo cual no significaba que estaba haciendo arte, pues «El arte es la más alta expresión de una época cultural, un nivel que no puede ser forzado por ningún medio» (Moholy Nagy, p. 33).

En los talleres del Bauhaus se experimentaba con diferentes materiales, orientando el trabajo hacia la producción en serie. Las experiencias táctiles, la manipulación de los materiales, tenían como fin acercar al estudiante al conocimiento de características como resistencia, temperatura y oxidación entre otras, desde el punto de vista tecnológico y artístico.

Todo este trabajo hubiese carecido de sentido si no fuera porque se tenía el objetivo de llegar a la aplicación premeditada, pues sólo la aplicación racional y la incorporación armónica de los materiales podría llevar al tratamiento más acertado para la producción de aparatos eléctricos, embalajes, encuadernación de libros, etc. Cada objeto, ante todo, debía cumplir una función, «y establecer una relación significativa con el ambiente que lo rodea» (Moholy Nagy, p. 47).

En toda labor creadora existe alguna esfera en la que la función no determina la forma, permitiendo el juego libre de la imaginación. En ese caso se requiere poseer una «seguridad instintiva y una profunda comprensión [...] compleja combinación de experiencia, imaginación y fantasía [...] desarrollada en el subconsciente» (Moholy Nagy, pp. 47 y 48).

Entre los diversos preceptos estéticos del arte existen reglas establecidas en búsqueda de las proporciones correctas, como la división de superficies que facilita la organización armónica de elementos y el uso de formas y colores. En el caso de la arquitectura, el fin era lograr que una pared se viera de mayor o menor espesor según el objetivo de su creador. Por eso para Moholy Nagy el proceso de la creación artística requiere de la intuición, pero es básico el análisis consciente, el juicio reflexivo y el criterio que permita la selección de formas adecuadas para la función determinada.

En coincidencia con Kandinsky, Moholy Nagy distingue la composición de la construcción, dos fases de un mismo problema. La construcción implica dirigirse a un objetivo conocido con un fin predeterminado antes del proceso creativo y requiere de un gran caudal de conocimientos, lo que no supone la omisión de la inspiración intuitiva. Por otro lado, la composición «es el producto de la más alta valoración subjetiva de los elementos y de sus relaciones» (Moholy Nagy, p. 50). Requiere el conocimiento profundo de la forma y el color en interacción con el espacio, es decir, su gramática.

Moholy Nahy considera al arte como el «íntimo lenguaje de los sentidos» (p. 51), que vincula al hombre con sus semejantes; como la búsqueda intuitiva del equilibrio ausente en nuestra vida emocional, intelectual y social, donde el problema principal del artista es «hallar los elementos adecuados al contenido» (Ibid).

Moholy Nahy hace un recuento de los distintos usos gramaticales de algunas corrientes artísticas, en ese momento tan diversas como las formas de percepción y de representación del espacio. Considera a los cubistas y poscubistas como parte de la revolución que transformó la representación antigua del espacio, basada en la organización de planos paralelos, generando una nueva realidad espacial, sin tomar ya en cuenta a la naturaleza como modelo.

Los expresionistas con su arte abstracto utilizaron «el color como existencia en sí misma» (Moholy Nagy, p. 60), creando una nueva tensión visual, presente a partir del calor y la frialdad de los colores, de su pesadez o su ligereza y de la proximidad y la distancia, en energías centrífugas y centrípetas.

Los neoplasticistas, suprematistas y constructivistas, ya lejos del deseo tradicional de imitar la naturaleza, buscaban otros medios para reflejar orden y armonía, dando una nueva valoración al color, su energía óptica en el manejo de ilusiones visuales e «imágenes persistentes». (Moholy Nagy, p. 61).

Negro y la Plaza roja: Malevitch

El objetivo de la búsqueda de todos estos artistas era la creación de un nuevo espacio producido por las relaciones del material de la expresión visual. Los futuristas destruyeron el concepto de reposo, proponiendo el movimiento. «Demostraron una nueva comprensión del espacio al destacar el contraste entre lo interior y lo exterior». (ibid.).

Sobre la armonía, Moholy Nagy propone que no radica en una fórmula estética, sino en el funcionamiento orgánico y continuo de cada elemento dentro del conjunto. Tomar una actitud equilibrada al resolver una obra es hacerlo en forma armoniosa, dándole significado.

Las antiguas enseñanzas sobre la percepción, base de la gramática visual, estaban sustentadas en la geometría, la matemática visual de épocas pasadas. Las proporciones humanas eran medidas con base en la sección áurea. Todas estas medidas se basaban en la geometría primitiva, el hexagrama y otras leyes de la armonía; por esto él propuso que el estudio de la armonía debería referirse más a las leyes de la dinámica que a las de la estática.

El trabajo teórico de Laszló Moholy Nagy fue llamado por Walter Gropius «la nueva gramática del diseño moderno».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
76

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El comentario entre paréntesis es de la autora.

Bibliografía:

  • ARNHEIM, Rudolf (1995). Arte y percepción visual. 11a. reimpresión. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 553 pp.
  • BERISTÁIN, Helena (1997). Diccionario de retórica y poética. México, Editorial Porrúa.
  • BERISTÁIN, Helena. 1984. Gramática estructural de la lengua española. 3a. ed.México, UNAM.
  • DUBOIS, Jean, et. al. 1998. Diccionario de lingüística. Madrid, Alianza Editorial.
  • GUERRA, María Eugenia. 1987. Imagen y palabra. Estudio comparativo del lenguaje de la imagen y del lenguaje de la palabra. México, Universidad Autónoma de Puebla.
  • GUERRA, María Eugenia. 2005. Tesis (no publicada). La gramática visual. Teoría y práctica de la gramática visual en seis autores. México.
  • MARIS DANTZIC, Cynthia (1994). Diseño visual. Expresión y apreciación artísticas. México, Editorial Trillas.
  • MOHOLY-NAGY, Laszlo (1997). La nueva visión. Principios básicos de la Bauhaus 4a. ed. Buenos Aires, Ediciones Infinito.
  • READ, Herbert (1967). Orígenes de la forma en el arte. Argentina, Ed proyección.
Código QR de acceso al artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/04/2015

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Un acercamiento a la gramática visual
Un acercamiento a la gramática visual Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Mtz’
0
Abr. 2015

Muy valiosa la informacion del articulo.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Gracias Daniel.

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Abr. 2015

Súper interesante!

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Gracias Gisela

0
Responder
Retrato de Dennise Perez
0
Dennise Perez
Abr. 2015

Genial.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Gracias Dennise

0
Responder
Retrato de Ana María Schiappacasse
1
Abr. 2015

Muy interesante.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Gracias Ana

0
Responder
Retrato de Virginia Torres Schenkel
0
Abr. 2015

Excelente.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Gracias Virginia

0
Responder
Retrato de Alberto Romero
0
Abr. 2015

muy bueno

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Gracias Alberto

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Abr. 2015

excelente articulo Maria Eugenia. Es refrescante traer a Foralfa lo mejor del diseño y la arquitectura y la Bauhaus es un referente indiscutible. Ayer precisamente estaba viendo un documental sobre esta mujer arquitecta ligada a la Bauhaus, Lihotzky. Pero en tu intervencion das cuenta de la importancia que ha tenido este movimiento para la vida contemporanea. Te felicito.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Muchas gracias por tu comentario Manolo, saludos desde México.

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Abr. 2015

Muy bien captado lo esencial de Moholy-Nagy: construir las relaciones dinámicas de la composición de diseño alrededor de un eje de armonía comprometido con la funcionalidad.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Gracias Víctor

0
Responder
Retrato de Julio Broca
17
Abr. 2015

Bravo!

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Gracias Julio

0
Responder
Retrato de Hector Posse
0
Abr. 2015

Muy bueno, al fin alguien que recuerde a Artistas de la epoca de oro de comiezo del siglo XX.

FELICITACIONES adelante

hector

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2015

Muchas gracias Héctor. Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril