Laszl√≥ Moholy Nagy y la gram√°tica del dise√Īo moderno

El te√≥rico h√ļngaro del arte dedic√≥ gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.

Retrato de María Eugenia Guerra Meza María Eugenia Guerra Meza Puebla

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Laszl√≥ Moholy Nagy y la gram√°tica del dise√Īo moderno

Laszl√≥ Moholy Nagy, profesor de la escuela Bauhaus, universidad de arte fundada por Walter Gropius en Alemania, en 1919 promovi√≥ el trabajo de grupo, desech√≥ el antiguo concepto de escuela y estableci√≥ una comunidad de trabajadores-estudiantes, quienes aprend√≠an ¬ęno para la escuela, sino para la vida¬Ľ (Moholy Nagy, p. 29). El siglo XX trajo nuevas invenciones, materiales, m√©todos de construcci√≥n y ciencia y ¬ęnuevos problemas exig√≠an conocimientos m√°s exactos¬Ľ (Moholy Nagy, p. 30).

Fueron los artistas de vanguardia quienes osaron proclamar el concepto de rectitud funcional. Sullivan y Adler afirmaron: ¬ęla forma sigue a la funci√≥n¬Ľ (Moholy Nagy, p. 31). Gropius reintegr√≥ a los artistas a la actividad diaria del pa√≠s, unificando arte, ciencia y pr√°ctica.

Utilizando las nuevas herramientas, alumnos y maestros del Bauhaus crearon dise√Īos que influyeron decisivamente en la producci√≥n masiva y en la remodelaci√≥n de la vida cotidiana. Ejemplo de esto son los utensilios de uso dom√©stico, aparatos el√©ctricos, textiles, la nueva tipograf√≠a, la fotograf√≠a moderna, etc. En el curso elemental se buscaba despertar la capacidad emocional e intelectual del alumno que lo llevara a la labor creadora, lo cual no significaba que estaba haciendo arte, pues ¬ęEl arte es la m√°s alta expresi√≥n de una √©poca cultural, un nivel que no puede ser forzado por ning√ļn medio¬Ľ (Moholy Nagy, p. 33).

En los talleres del Bauhaus se experimentaba con diferentes materiales, orientando el trabajo hacia la producción en serie. Las experiencias táctiles, la manipulación de los materiales, tenían como fin acercar al estudiante al conocimiento de características como resistencia, temperatura y oxidación entre otras, desde el punto de vista tecnológico y artístico.

Todo este trabajo hubiese carecido de sentido si no fuera porque se ten√≠a el objetivo de llegar a la aplicaci√≥n premeditada, pues s√≥lo la aplicaci√≥n racional y la incorporaci√≥n arm√≥nica de los materiales podr√≠a llevar al tratamiento m√°s acertado para la producci√≥n de aparatos el√©ctricos, embalajes, encuadernaci√≥n de libros, etc. Cada objeto, ante todo, deb√≠a cumplir una funci√≥n, ¬ęy establecer una relaci√≥n significativa con el ambiente que lo rodea¬Ľ (Moholy Nagy, p. 47).

En toda labor creadora existe alguna esfera en la que la funci√≥n no determina la forma, permitiendo el juego libre de la imaginaci√≥n. En ese caso se requiere poseer una ¬ęseguridad instintiva y una profunda comprensi√≥n [...] compleja combinaci√≥n de experiencia, imaginaci√≥n y fantas√≠a [...] desarrollada en el subconsciente¬Ľ (Moholy Nagy, pp. 47 y 48).

Entre los diversos preceptos est√©ticos del arte existen reglas establecidas en b√ļsqueda de las proporciones correctas, como la divisi√≥n de superficies que facilita la organizaci√≥n arm√≥nica de elementos y el uso de formas y colores. En el caso de la arquitectura, el fin era lograr que una pared se viera de mayor o menor espesor seg√ļn el objetivo de su creador. Por eso para Moholy Nagy el proceso de la creaci√≥n art√≠stica requiere de la intuici√≥n, pero es b√°sico el an√°lisis consciente, el juicio reflexivo y el criterio que permita la selecci√≥n de formas adecuadas para la funci√≥n determinada.

En coincidencia con Kandinsky, Moholy Nagy distingue la composici√≥n de la construcci√≥n, dos fases de un mismo problema. La construcci√≥n implica dirigirse a un objetivo conocido con un fin predeterminado antes del proceso creativo y requiere de un gran caudal de conocimientos, lo que no supone la omisi√≥n de la inspiraci√≥n intuitiva. Por otro lado, la composici√≥n ¬ęes el producto de la m√°s alta valoraci√≥n subjetiva de los elementos y de sus relaciones¬Ľ (Moholy Nagy, p. 50). Requiere el conocimiento profundo de la forma y el color en interacci√≥n con el espacio, es decir, su gram√°tica.

Moholy Nahy considera al arte como el ¬ę√≠ntimo lenguaje de los sentidos¬Ľ (p. 51), que vincula al hombre con sus semejantes; como la b√ļsqueda intuitiva del equilibrio ausente en nuestra vida emocional, intelectual y social, donde el problema principal del artista es ¬ęhallar los elementos adecuados al contenido¬Ľ (Ibid).

Moholy Nahy hace un recuento de los distintos usos gramaticales de algunas corrientes artísticas, en ese momento tan diversas como las formas de percepción y de representación del espacio. Considera a los cubistas y poscubistas como parte de la revolución que transformó la representación antigua del espacio, basada en la organización de planos paralelos, generando una nueva realidad espacial, sin tomar ya en cuenta a la naturaleza como modelo.

Los expresionistas con su arte abstracto utilizaron ¬ęel color como existencia en s√≠ misma¬Ľ (Moholy Nagy, p. 60), creando una nueva tensi√≥n visual, presente a partir del calor y la frialdad de los colores, de su pesadez o su ligereza y de la proximidad y la distancia, en energ√≠as centr√≠fugas y centr√≠petas.

Los neoplasticistas, suprematistas y constructivistas, ya lejos del deseo tradicional de imitar la naturaleza, buscaban otros medios para reflejar orden y armon√≠a, dando una nueva valoraci√≥n al color, su energ√≠a √≥ptica en el manejo de ilusiones visuales e ¬ęim√°genes persistentes¬Ľ. (Moholy Nagy, p. 61).

Negro y la Plaza roja: Malevitch

El objetivo de la b√ļsqueda de todos estos artistas era la creaci√≥n de un nuevo espacio producido por las relaciones del material de la expresi√≥n visual. Los futuristas destruyeron el concepto de reposo, proponiendo el movimiento. ¬ęDemostraron una nueva comprensi√≥n del espacio al destacar el contraste entre lo interior y lo exterior¬Ľ. (ibid.).

Sobre la armonía, Moholy Nagy propone que no radica en una fórmula estética, sino en el funcionamiento orgánico y continuo de cada elemento dentro del conjunto. Tomar una actitud equilibrada al resolver una obra es hacerlo en forma armoniosa, dándole significado.

Las antiguas ense√Īanzas sobre la percepci√≥n, base de la gram√°tica visual, estaban sustentadas en la geometr√≠a, la matem√°tica visual de √©pocas pasadas. Las proporciones humanas eran medidas con base en la secci√≥n √°urea. Todas estas medidas se basaban en la geometr√≠a primitiva, el hexagrama y otras leyes de la armon√≠a; por esto √©l propuso que el estudio de la armon√≠a deber√≠a referirse m√°s a las leyes de la din√°mica que a las de la est√°tica.

El trabajo te√≥rico de Laszl√≥ Moholy Nagy fue llamado por Walter Gropius ¬ęla nueva gram√°tica del dise√Īo moderno¬Ľ.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizap√°n de Zaragoza

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  1. El comentario entre paréntesis es de la autora.

Bibliografía:

  • ARNHEIM, Rudolf (1995). Arte y percepci√≥n visual. 11a. reimpresi√≥n. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 553 pp.
  • BERIST√ĀIN, Helena (1997). Diccionario de ret√≥rica y po√©tica.¬†M√©xico, Editorial Porr√ļa.
  • BERIST√ĀIN, Helena. 1984.¬†Gram√°tica estructural de la lengua espa√Īola. 3a. ed.M√©xico, UNAM.
  • DUBOIS, Jean, et. al. 1998. Diccionario de ling√ľ√≠stica. Madrid, Alianza Editorial.
  • GUERRA, Mar√≠a Eugenia. 1987. Imagen y palabra. Estudio comparativo del lenguaje de la imagen y del lenguaje de la palabra. M√©xico, Universidad Aut√≥noma de Puebla.
  • GUERRA, Mar√≠a Eugenia. 2005. Tesis (no publicada). La gram√°tica visual. Teor√≠a y pr√°ctica de la gram√°tica visual en seis autores. M√©xico.
  • MARIS DANTZIC, Cynthia (1994). Dise√Īo visual. Expresi√≥n y apreciaci√≥n art√≠sticas.¬†M√©xico, Editorial Trillas.
  • MOHOLY-NAGY, Laszlo (1997).¬†La nueva visi√≥n. Principios b√°sicos¬†de la Bauhaus¬†4a. ed. Buenos Aires, Ediciones¬†Infinito.
  • READ, Herbert (1967).¬†Or√≠genes de la forma en el arte. Argentina, Ed proyecci√≥n.
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María Eugenia Guerra Meza

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Ale Recinos
Feb 2016

Buen art√≠culo! La historia del dise√Īo tiene mucha importancia al inicio de la Bauhaus, que fue fundamental para el desarrollo de los pensamientos creativos en las diferentes √°reas art√≠sticas. As√≠ como Maszl√≥ Moholy, reconoci√≥ y desarroll√≥ una nueva forma de percibir, tambi√©n influy√≥ en los estudiantes a darle una nueva forma al dise√Īo por medio de objetos funcionales, convencido totalmente del uso de fundamentos de color, dimensi√≥n, tama√Īo y espacio. Hoy en d√≠a es necesario aplicar estos principios al desarrollar un dise√Īo, para analizar y comprender verdaderamente lo que estamos comunicando; y no solamente dise√Īar por sacar el proyecto.

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Marielos Lemus
Feb 2016

Me gusto mucho este art√≠culo. Definitivamente la Bauhaus marc√≥ un cambio importante en el arte, la arquitectura y el dise√Īo que perdura hasta la actualidad. Por primera vez en la historia se separ√≥ el dise√Īo del arte, se busc√≥ un fin funcional a cada objeto. Ser√≠a interesante volver a aplicar el sistema de ense√Īanza que se utilizaba en la Bauhaus, donde se utilizaban diversos materiales y se estudiaba la forma y funcionalidad de cada dise√Īo u objeto, ya que en mi opini√≥n esto desarrolla a√ļn m√°s la creatividad y el pensamiento cr√≠tico.

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Jorge Avila Sanmartin
Feb 2016

Muy bueno me gusto...gracias

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Carlos Maciel
May 2015

es una hermosa etapa de exploración tipografica, la verdad una de las que mas me gusta ver, hay muy lindos trabajos. Muy linda la nota, se merece hacerla mas extensa y con mas ejemplos.

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Karol Baez
Abr 2015

Excelente artículo. Muy poco se habla de este período, y en verdad es interesante ¡Muchas gracias!

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Daniel Mtz'
Abr 2015

Muy valiosa la informacion del articulo.

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María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Gracias Daniel.

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Gisela Giardino
Abr 2015

S√ļper interesante!

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María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Gracias Gisela

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Dennise Perez
Abr 2015

Genial.

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María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Gracias Dennise

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Ana María Schiappacasse
Abr 2015

Muy interesante.

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María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Gracias Ana

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Virginia Torres Schenkel
Abr 2015

Excelente.

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María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Gracias Virginia

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Alberto Romero
Abr 2015

muy bueno

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María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Gracias Alberto

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12
Manolo Luis Escutia
Abr 2015

excelente articulo Maria Eugenia. Es refrescante traer a Foralfa lo mejor del dise√Īo y la arquitectura y la Bauhaus es un referente indiscutible. Ayer precisamente estaba viendo un documental sobre esta mujer arquitecta ligada a la Bauhaus, Lihotzky. Pero en tu intervencion das cuenta de la importancia que ha tenido este movimiento para la vida contemporanea. Te felicito.

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Retrato de María Eugenia Guerra Meza
87
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Muchas gracias por tu comentario Manolo, saludos desde México.

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5
Víctor Riascos
Abr 2015

Muy bien captado lo esencial de Moholy-Nagy: construir las relaciones din√°micas de la composici√≥n de dise√Īo alrededor de un eje de armon√≠a comprometido con la funcionalidad.

0
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María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Gracias Víctor

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17
Julio Broca
Abr 2015

Bravo!

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María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Gracias Julio

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Hector Posse
Abr 2015

Muy bueno, al fin alguien que recuerde a Artistas de la epoca de oro de comiezo del siglo XX.

FELICITACIONES adelante

hector

0
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87
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2015

Muchas gracias Héctor. Saludos.

0
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