Investigación de proyecto

En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.

Reinaldo Leiro, autor AutorReinaldo Leiro Seguidores: 61

Si aceptamos la delimitación del campo del diseño propuesta en mi escrito «Lo específico del diseño», podemos avanzar en el análisis de la investigación del proyecto en términos de tesis, más allá de lo que comúnmente denominamos «investigación proyectual». Considerar la investigación del proyecto implica además enfrentar un aspecto largamente debatido como es el funcionamiento del mecanismo creativo.

Si además convenimos en que el diseño integra la ciencia de lo artificial y que por lo tanto su objetivo está centrado, no en el «como son las cosas» de las ciencias naturales, sino en «cómo pueden ser las cosas» (siguiendo el concepto de contingencia de Herbert Simon), el proyecto es una de las «alternativas probables» del proceso proyectual. Decimos «probables» porque ninguna de las opciones es, ni puede llegar a ser la única alternativa pertinente susceptible de ser detectada. La posibilidad del descubrimiento queda así descartada y el proyecto adquiere una legítima categoría de «propuesta probable».

Cuando el diseñador, luego de una etapa de estudio del tema, inicia el proyecto, dispone de una información de requerimientos y posibilidades extremadamente compleja y muchas veces contradictoria. Por lo general deducir de estos datos un trayecto proyectual no resulta posible si antes no se limita el campo de acción definiendo, valores, objetivos, criterios y gestiones de prioridad. Este «trayecto orientador» se hace posible una vez que el diseñador genera, implícita o explícitamente, dichos objetivos y criterios, conformando así las hipótesis dentro de las cuales podrá concretarse un proyecto, como parte de dicho modelo o interactuando con el mismo.

Estas hipótesis, en ocasiones son explicitadas en la etapa inicial del proceso de diseño y en otros casos con posterioridad o simultáneamente con dicho proceso. La estructura lógica de esta «generación de hipótesis», denominada «abducción» por Charles Peirce, es una particular operación de inducción1 (diferenciada de la deducción y de la inducción misma) en la cual las hipótesis generadas son el resultado de una sospecha, de un proceso de inferencia racional-intuitiva. Desde otro punto de vista podemos decir que la abducción permite la reducción de muchos valores, pautas y fenómenos diversos, a un «común analógico», un modo de pensar siempre presente en el proceso proyectual. Este mecanismo de «abducción» ha sido señalado por varios autores como propio de la inteligencia creativa de la poesía, del arte y aun de los descubrimientos científicos.

Con referencia a la inteligencia creativa Karl Popper en su obra «La lógica de la investigación científica» señala que el método científico tiene dos partes: una inventiva y otra demostrativa. Luego aclara que él solo tratará la segunda destinada a cómo probar la hipótesis pues el modo de obtenerla depende del genio y no puede enseñarse. Esta aseveración acorta las distancias entre las ciencias duras y el diseño.

Las suposiciones racionales-intuitivas que conforman las hipótesis, adquieren certeza a través del conocimiento y pueden convertirse en suposiciones expertas. Pero aun así la verificación o validación de un modelo de diseño, no resulta posible en los términos en que lo exigen los paradigmas de las ciencias de la razón.

Si bien podemos afirmar que el proyecto es en sí mismo una «investigación» que genera hipótesis y resultados, produciendo un modelo y un caso particular de dicho modelo, la «investigación proyectual» no constituye una tesis en los términos académicos vigentes.

El aporte de nuevos conocimientos, explicitados y transmisibles, (propio de una tesis de investigación) no es fácilmente perceptible en el proyecto. La evaluación del proyecto como resultado concreto, se realiza en base a una o más opiniones calificadas (un jurado) que lo evalúan por lo que el proyecto llegó a ser, por su adecuación a las pautas del programa y por su propuesta con respecto al contexto ambiental, social y cultural. En la evaluación del proyecto por jurados, las hipótesis a las que refiere el proyecto suelen ser evaluadas solamente a través del producto resultante. Un edificio, un producto, pueden comunicar, connotar nuevos códigos socio-técnicos y culturales, pero el conocimiento que aportan no está explicitado ni categorizado, y por lo tanto no es un saber específicamente transmisible. Sigue constituyendo una intervención profesional.

La tesis de un proyecto consiste en la investigación de la «investigación proyectual», es decir, la investigación del «sistema de valores y decisiones» (proceso interactivo entre el «resultado del proyecto» y las hipótesis del modelo generado al cual responde).

En la tesis los aspectos sociales, culturales, innovativos, simbólicos, funcionales y tecnológicos del proyecto y de sus hipótesis, deben ser valorados específicamente con respecto a su capacidad para estructurar, categorizar y transmitir nuevos conocimientos. Por lo tanto, la calidad de una tesis de proyecto no tiene que coincidir necesariamente con la evaluación de un jurado ya que se trata de juicios realizados con respecto a distintos valores.

En lo que respecta a la enseñanza del diseño, la «generación de las hipótesis» es una operación muy importante, ya que centra la iniciación del proceso proyectual en la definición de conceptos y valores estratégicos, profundizando la comprensión del tema en estudio a través de un entrenamiento en el uso del pensamiento abstracto, descontaminado de configuraciones ya existentes.

Sin pretender abarcar la totalidad del campo de una Tesis podemos proponer una síntesis de la información que debería incluir:

Hipótesis , definidas con respecto a:

  • la pertinencia proyectual y temática
  • los valores y contenidos
  • la conceptualización de diseño
  • los objetivos funcionales, tecnológicas y de significación
  • el contexto sociedad, mercado, empresa
  • el contexto ciudad
  • el contexto local/global
  • la solidaridad y universalidad de diseño
  • la sustentabilidad del proyecto
  • la gestión del proyecto
  • la categorización formal-espacial
  • la categorización del hábitat

Sistema de decisiones del proyecto

  • red de aspectos y conocimientos considerados, experiencias y prefiguraciones
  • actores del proyecto: privados, públicos, comunitarios, políticos
  • sistema de prioridades referido a los objetivos de proyecto
  • objetivos estratégicos priorizados
  • resultados concretos a obtener en cada uno de los objetivos del proyecto
  • prestaciones funcionales, tecnológicas, de significación

Información referida a la configuración y construcción del producto

La tesis podrá ser desarrollada:

  • a posteriori de la realización del proyecto, en etapas previas o durante el desarrollo del mismo
  • referida a temas de urbanismo, arquitectura, diseño
  • con respecto a factores funcionales, tecnológicos, morfológicos, de significación
  • en centros de diseño, empresarios, industriales, tecnológicos

La vinculación de la investigación del proyecto con la empresa y con la industria podrá producir conocimientos alejados hasta ahora de la enseñanza del diseño.

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  1. En el campo del diseño, cuando León Battista Alberti afirma (sobre el Renacimiento italiano) «cuanto menos escaleras haya en un edificio y cuanto menos espacio ocupen, mejor será», está enunciando una hipótesis que forma parte de un modelo de arquitectura. Lo mismo puede decirse acerca del Modulor de Le Corbusier, de sus diversos escritos sobre la casa y la ciudad, y sobre el sistema pedagógico del diseño de la Escuela de Ulm. Como en tantos otros casos, son hipótesis avaladas por realizaciones que constituyen la historia de la arquitectura y del diseño.
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Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

Soy estudiante de diseño industrial y en este punto de mi carrera la cual ya falta poco para finalizar es bastante iportante analizar este tema con mayor presicion visto desde mi investigacion de proyecto el cual estoy trabajando y el analisis de experiencias individuales o colectivas,la observación de eventos, de creencias,como problemas que surgen del diario vivir. En un inicio éstas pueden ser generales o poco precisas, lo que requiere un mayor análisis y pensamiento para ser estructuradas pero se que parten de un proceso de investigacion que estoy llevando a cabo para su viabilidad.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Paula y cristhian, con mis opiniones no esto queriendo decir que la investigación no es importante, como lo he escrito alrededor de este articulo y como diseñadora pienso que las ideas es lo primordial en un proyecto las cuales se contrastan y fundamentan con la investigación, pues pienso que todos las personas independientemente de sus carreras profesionales están en la capacidad de investigar, y los diseñadoras tenemos que innovar con nuestras ideas creativas, que desde mi punto de vista es lo que sustenta un proyecto de un diseñador industrial.

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Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Actualmente estoy terminando mi carrera de Diseño Industrial y estoy haciendo mi investigación de proyecto de grado. Hay que plantear la estructura del proyecto, con elementos concretos y determinación del tema, hacer un planteamiento del problema y de esta manera sacando y resaltando los objetivos del proyecto. En la investigación lo primordial es la observación, hacer encuestas, entrevistas y una experimentación para tener mas clara y completa la investigación, sacar ideas y tomar decisiones más fácil, plantear el segmento de personas con las que se va a trabajar en el proyecto.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Tienes razón Alejandro nosotros como diseñadores tenemos la tarea de crear y cambiar la identidad del diseño en Latinoamérica, como dice Klaus Krippendorff en su escrito «Investigación en Diseño, ¿un oxímoron?» , el diseño es una actividad dadora de sentido, entonces pienso que tenemos que darle sentido al diseño en Latinoamérica dándonos a conocer y respetar en el resto del mundo.

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Me parece muy importante al realizar un proyecto tener en cuenta los siguientes pasos: la formulación, la investigación, el desarrollo y la comprobación de este. Me encuentro realizando un proyecto en el cual me encuentro en la formulación y la investigación de este. Para lograr la formulación de este pensé en lo que mas he estado enfocada en mi carrera, lo cual ha sido la parte humanitaria y social. En el proceso de mi investigación he tenido algunos altibajos ya que por esta información que se ha encontrado ha ido teniendo cambios el proyecto por eso es muy importante seguir todos los pasos.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Alejandro Camelo, es muy cierto lo que tu dices, en todo el proceso que lleva un proyecto pienso que nunca se deben de descartar ideas, ya sea por que nos rige un orden especifico que dice que al final solo se puede diseñar si ya todo se tiene investigado. Pienso que como diseñadores cuando estamos realizando un proyecto las ideas aparecen constantemente, las cuales no debemos olvidar si no recordar hasta el final y así podamos contrastar las primeras con las finales.

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Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Continuando con el comentario en la opinión de Anamaria, me quedé pensando en lo que escribí, y dentro de la investigación en diseño si es importante la observación pero no del todo fundamental, me acordé de este pintor Marroquí que es ciego, Esref Enlace que nos comprueba que sus pensamientos creativos no están limitados, por ende creo que depende mas de nuestros pensamientos críticos, análiticos y sintéticos de unirlos para estar en estados reflexivos que nos ayuden a la formulación de apropiadas bases conceptuales para la investigación.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Anamaria y Alejandro, que excelentes opiniones, y no solo son los casos que mencionan, existen infinitos ejemplos como lo son los Artistas que Pintan con la Boca y el Pie, que a pesar de sus limitaciones siempre hacen los esfuerzo para vencerlas y como la frase popular dice «lo que no te mata te hace mas fuerte», pienso que es lo que todos los diseñadores y personas en el mundo debemos de aprender.

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Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

A la hora de presentar el proyecto frente a los jurados, uno debe tener en cuenta que mientras la investigación no este encaminada o bien definido el rumbo, los jurados van a utilizar esto para irse por otra camino, preguntando cosas que no conciernen en el proyecto y por consiguiente tumbándolo.

El que deja que esto suceda es uno mismo, dándoles la oportunidad a los jurados para que vean la grieta perjudicándonos y dojándole las puertas abiertas para caer en manos de ellos.

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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

Muchas veces los jurados «reales» omiten la importancia y calificación de los usuarios, la subjetividad del diseño, y la calificación o descalificación de los proyectos, basados en aspectos estilísticos o percepciones propias del jurado.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

En este momento me encuentro realizando mi proyecto de grado; durante mi recorrido han surgido varios interrogantes del proceso que debo llevar en la investigación y la realización del proyecto pero gracias a Jacqueline Hurtado, Jeff conklin ,krippendorff, mi profesor también autor de FOROALFA Alfredo Gutierrez y ahora con tu articulo me he dado cuenta que la INVESTIGACIóN y la parte CREATIVA van de la mano, que no hay un orden especifico pues es una manera de no limitar el proyecto a una idea, si no a todas las ideas que durante la investigación van surgiendo las cuales pueden ir creciendo.

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

David, también comparto mucho de tu opinión, y como dice Jan Michl en su articulo –Sobre el diseño como rediseño- «la actividad nunca se complementa realmente en un producto final» , y pienso que es lo que sucede con los proyectos; pues todos tiene una respuesta provisoría la cual puede ir mejorando y creciendo constantemente.

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Retrato de Ismael Alviani
0
Abr. 2017

Como desarrollo académico está perfectamente definido y es una pena que por norma general el diseñador no tenga/desarrolle una faceta más teórica que ayude a definir, al menos someramente, ciertos aspectos analíticos en sus trabajos. también el hecho que la profesión esté muy relacionada con ritmos de producción muy acelerados no ayuda.

Por otro lado no se nombra alguna fase de recopilación de opinión: ¿no aportaría mayor profundidad a posteriori, en los resultados, un proceso de encuestas o grupos de discusión sobre el resultado del proyecto? es costoso, pero arrojaría luz sobre muchos sesgos hipotéticos de la fase previa de análisis, sobre todo en lo respectivo a tendencia del público y definición de hábitat.

Hablo desde una perspectiva completamente funcional y veo el diseño como una herramienta con una finalidad clara y predefinida, en busca de un fin determinado (sea vender, crear Marca o comunicar) y en ese caso no suele haber premisas que necesiten tanto análisis (en general)

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Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Quiero complementar alguna de mis opiniones con algo que pienso que es importante para tu articulo Reinaldo, lo he aprendido por medio de Klaus Krippendorff en sus escritos, donde dice que el diseño es centrado en lo humano, y debemos concentrar nuestros proyectos en escuchar y/o entender los pensamientos, deseos y necesidades de nuestro publico, creando futuros posibles, propuestas realistas, hechos deseables y buscar todas las oportunidades de diseño que podamos encontrar en el camino.

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Retrato de Antonio Javier Fuentes Ramos
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Abr. 2012

Me gusta, uno de sus texto me sirvio mucho para mi tesis de maestría en diseño.

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