Los designios del diseño

Una mirada al acto de diseñar y un intento de respuesta a las distintas definiciones y áreas que conforman el diseño.

Gabriel Simón Ciudad de México
Followers:
204
Comments:
30
Votes:
47
Compartir:

En su accionar, el diseñador se encuentra comprometido en el proceso general de construcción del entorno. Los objetos, mensajes, espacios y ambientes no pueden crearse de manera aislada, están relacionados con un contexto determinado.1 Parte importante de ese contexto son los personajes que se relacionan con él.

Existen posturas distintas sobre el diseño: la del usuario, del fabricante, del ingeniero, del mercadólogo, del crítico marxista, de organismos que regulan el intercambio de mercancías, y por supuesto, de los propios diseñadores2.

«En cuestiones de ecología y seguridad, entre otros, igual que en los demás aspectos que afectan su trabajo, el diseñador es un intermediario, un mediador entre los intereses del fabricante y los valores de la sociedad».3

Es cierto que muchos de los diseños son solo una «moda»; «invenciones» inspiradas, brillantes ideas hechas realidad. Pero también existe el llamado diseño serio, «para resolver problemas», que atiende las complejas tendencias y pasiones, los deseos y necesidades que caracterizan a los usuarios. Pero ambos deben conjugarse con las cuestiones de costo, funcionalidad, uso, fabricación y sustentabilidad.

La actividad del diseño se caracteriza por estar constituida por dos operaciones: la concepción de innovaciones configurativas de efectos estéticos y el acto de hacerla visible —por medio de las transformaciones necesarias— en un proyecto que puede cubrir a una imagen, un objeto o un espacio, y cuya ejecución final será realizada por otros.

Tradicionalmente se traduce el concepto de diseño por «configuración», que significa otorgar figura esencial a una cosa, darle su aspecto. La configuración —como concepto general más amplio— puede responder al proceso de objetualización de una idea, entendida como la organización de los materiales que constituyen un producto y tienden a armonizar proporciones, ritmos, simetrías y direcciones. Cuando un cliente pide un «diseño», lo que desea con precisión es esta descripción. Todas las actividades de diseño se encaminan a ese punto.

Uso de la palabra diseño

Heskett emplea cuatro frases para ejemplificar los usos de la palabra design:4

«…el diseño es importante para la economía nacional».

El diseño, como profesión, existe como hecho social. Es resultado del trabajo de un grupo de hombres y mujeres reunidos mediante ciertas relaciones de organización, para realizar determinadas tareas que la sociedad les encomienda. El diseño, como un nombre que designa un campo general en su conjunto, es una actividad transformadora que no surge en forma espontánea, sino que es el resultado de una ordenación de las circunstancias y sucesos de la vida y sus interrelaciones discretas.

«…le han encargado que diseñe (to design) una nueva batidora de cocina».

El diseño como un verbo5 indica una acción o un proceso. Este es un proceso de cambio creativo y catalizador que modifica lo que ya existe, organiza, crea, adapta y suple procesos, planifica la producción misma de la manufactura y comercialización. Su objetivo se sustenta determinando y adecuando la naturaleza morfológica de los objetos a las funciones utilitarias, estéticas y simbólicas, estableciendo las cualidades multifacéticas de los objetos, comunicaciones, servicios y sistemas urbanos completos.

«Presentaron el diseño al cliente para que diera su aprobación».

El diseño como intención se materializa en una propuesta resultado de un proceso. El eje medular de esta actividad lo constituye el proyecto. La definición del proyecto va desde la conceptualización hasta la materialización de los objetos, e incluye toda la documentación formal donde se registran las características de un producto para que pueda ser realizado exactamente como ha sido proyectado. Significa coordinar, integrar y articular de una manera coherente y consecuente, todas las cualidades formales, estructurales y operativas de la forma de objetos, mensajes, espacios o ambientes, antes de iniciar su producción, reproducción o construcción.

«El nuevo Beetle de Volkswagen revive un diseño clásico».

La palabra diseño puede indicar un concepto realizado, un producto acabado. Así remite al objeto elaborado por cierta producción. El diseño se centra en una actividad especializada en la prefiguración de productos, analizando, concibiendo, desarrollando y mejorando técnica y artísticamente la fisonomía, no solo de productos individuales, sino de sistemas de productos, comunicaciones, espacios o ambientes completos formalizados en un componente del contexto artificial del hombre.

Nosotros agregaríamos una quinta frase para ejemplificar también otro uso de la palabra diseño:

«Mart Stam fue el verdadero diseñador (designer) de la silla de tubo en voladizo».

El verbo «diseñar» reclama un sustantivo, el diseñador6 o ejecutante de la acción de diseño. El diseño corresponde a una realidad pero siempre estará limitado por la inventiva de un profesional; entonces la materia de los estudios de diseño no está en los productos como tales, sino en el arte de concebir y planear productos.

Los designios del diseño

El sustantivo design significa a la vez dibujo, pero también designio, intención, fin. Las palabras diseño y designio no solo suenan parecidas. Una sola carga con el significado que en otros idiomas hay que expresar con otras palabras. Están por tanto íntimamente ligados, no solo por su sonar parecido sino también y sobre todo, por una significación que tiene un origen en común. Esta palabra procede del latín signa, signum, y significa señal, marca, insignia, enseña, bandera. La identidad del objeto reside en su seña, en tanto que fenómeno visual. Se señala a sí misma y al hacerlo, se identifica con una mirada. La palabra designar significa también elegir, singularizar algo entre lo variado o lo mucho; fijando a lo elegido, a lo singularizado, el cumplimiento de una finalidad, precisamente en virtud de la designación.7

Diseño se emplea para significar aquel proceso de adaptación a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios o de los grupos de usuarios, de productos de uso, mensajes, espacios o ambientes aptos para ser construidos, fabricados y reproducidos. El papel del diseño en la sociedad es definir con todo detalle las características formales de algo, antes de que exista físicamente, previo a su construcción, producción o reproducción.

De esta manera el diseño es una disciplina de la configuración y construcción del entorno humano con problemáticas propias que van «desde una cuchara hasta la ciudad», como atinadamente lo describía Ernesto Rogers en la Nueva carta de Atenas en 1952. El objeto de diseño puede ser una ciudad o pueblo, un edificio o una vivienda, un vehículo o una herramienta, cualquier otro objeto, un libro, un anuncio o un escenario. El diseñador necesita ser un agudo observador de este entorno para poder reunir suficiente «materia» y mezclarla con su personalidad para anticipar nuevos patrones de consumo.

A menudo, al término genérico de diseño se le suele añadir un calificativo que lo especializa. Así ocurre en las disciplinas de tradición histórica, como la arquitectura —diseño arquitectónico— o la ingeniería —diseño ingenieril—; contemporáneamente, el recurso ha servido para caracterizar otras disciplinas más recientes, como son el diseño industrial, el diseño textil, el diseño gráfico, el diseño naval, entre otros, en los cuales el calificativo acompaña al término diseño y los especializa.

Cualquiera que sea el área de diseño, gráfico, industrial, arquitectónico, urbanístico, todas poseen un carácter común: la creación de algo con un destino, y necesitan de una representación para hacerla realidad. Jordi Mañá8 nos dice: 

«Demos por aceptado que todas esas disciplinas espacio-temporales hacen un uso correcto del concepto genérico en tanto comparten básicamente los siguientes atributos:

  • su actividad obedece al propósito de satisfacer alguna necesidad o deseo humano, de forma intencionada;
  • desarrollan su acción creativa a través de un proceso que utiliza técnicas proyectuales y productivas;
  • de la realización de su propuesta se desprende una intervención y modificación de las relaciones dadas en un entorno comunicativo, físico y material».

Consideramos como objeto del diseño a toda construcción del entorno humano, en un sentido restringido por la inmediatez y la cotidianeidad; es decir, la construcción de los objetos físicos que nos envuelven, aquellos con posibilidad de ser físicamente aprehensibles. Los diseñadores con su trabajo contribuyen a ordenar y dar forma a cualquier aspecto de la vida diaria. En resumen, se trata de la concepción y fabricación de lo vivible.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
204
Comments:
30
Votes:
47
Compartir:

30 Comments

Comment
  1. QUARANTE, Danielle. Diseño industrial 1. Elementos introductorias, CEAC, Barcelona, 1992.
  2. LÖBACH. Bernd, Diseño Industrial. Bases para la configuración de los productos industriales, GG Diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
  3. DORMER, Peter et al., Diseñadores del siglo XX. Las figuras clave del Diseño y las Artes Aplicadas, Ed. CEAC, Barcelona, 1993.
  4. HESKETT, John, El diseño en la vida cotidiana, Gustavo Gili, Barcelona, 2005.
  5. En inglés no varían el sustantivo y el verbo: diseño = design, diseñar = to design
  6. El término «diseñador» es interpretado en un sentido amplio, de manera que abarca a quienes diseñan productos manufacturados, ya se trate de productos para el consumo de masas, como muebles, ropa u objetos de comunicación visual o de artículos «únicos» como edificios y ciudades enteras.
  7. ZIMMERMAN, Yves, Del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1998.
  8. MAÑÁ, Jordi, Del goce en la acción, en CALVERA, Anna (comp.).  De lo bello de las cosas, Gustavo Gili, 2008.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/09/2012.

Gabriel Simón

More articles by Gabriel Simón in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Synopsis:

Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Por qué el diseño es indispensable para las empresas

Synopsis:

Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Innovación y originalidad en diseño

Synopsis:

Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

10 máximas del diseño

Synopsis:

Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.

Share:

You may be interested

Heleno Almeida
Idioma:
ES
Author:

Heleno Almeida

Title:

Bauhaus, estética y capitalismo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
18
Followers:
15
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Mierda y diseño

Share:
Interactions:
Votes:
149
Comments:
145
Followers:
206
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
34
Followers:
188
Xavier Monteys
Idioma:
ES
Author:

Xavier Monteys

Title:

La arquitectura debe parecer arquitectura

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
0
Pau De Riba
Author:

Pau De Riba

Title:

Invisible Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
47
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Artesano de la connotación

Share:
Interactions:
Votes:
151
Comments:
20
Followers:
3030
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Iván Ibarra
8 months ago

Doctor, muy buen día tenga usted.

Soy estudiante de licenciatura y estoy haciendo un trabajo de titulación referente a la teoría del Diseño (UAEMex).

He leído su texto sobre las 100 definiciones de Diseño y me parece un aporte magnífico del cuál estoy tomando varios puntos que usted contempla.

Me encantaría poder entablar una charla con usted al respecto, pues sería muy enriquecedora para mi investigación.

Esperando por su parte algún punto de contacto, se despide de usted este joven estudiante.

¡Muchas gracias por sus aportes a la teoría del Diseño!

0
204
Gabriel Simón
7 months ago

Gracias por tus palabras Iván. Con todo gusto puedo conversar contigo. Mi correo es simoonsol@hotmail.com

0
Reply
0
Armando Cabrera
Apr 2015

Amigo y maestro Gabriel, tan lúcido, didáctico y profundo como siempre. Es muy estimulante leerte desde este remoto paraje en que me encuentro. Creo haber traído conmigo el achivo de tu libro + de 100 definiciones de diseño que me diste en el Palacio de Convenciones. voy a releerlo, a la vez que disfruto de esta nueva entrega tuya.

0
Reply
1
Eder Noriega
Jun 2013

¿Qué es diseñar? Es comunicar con inteligencia gráficamente lo que se percibe en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño? Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

Esta es la definición más precisa de diseño y acto de diseñar y está definida así en la Teoría General del Diseño. Me gusta porque menciona puntos importantes: COMUNICAR, INTELIGENCIA (CEREBRO), GRAFICO (REPRESENTACION), PERCEPCION (SENTIDOS E INFORMANTES INTERNOS Y EXTERNOS), EN FUNCION DE....

0
Reply
1
Erik Ledesma
Sep 2012

muy util para mi tesis

0
Reply
207
Fernando Rodríguez Álvarez
Sep 2012

Maestro Gabriel: Hace falta poner al alcance del público su compilación «+ de 100 definiciones de Diseño», editado por la UAM Xochimilco de México y la UTEM de Chile. Mediante su lectura se comprenderán estas distintas acepciones de la palabra «diseño» y sus aportaciones a la cultura.

0
204
Gabriel Simón
Sep 2012

Si usted requiere de este pequeño libro, podríamos ponernos de acuerdo par hacérselos llegar

0
207
Fernando Rodríguez Álvarez
Sep 2012

Gracias por su ofrecimiento, pero ya tengo mi ejemplar. Lo digo por aquellos que quieran ampliar su perspectiva de los «designios del diseño». En verdad, su lectura ha resultado útil y pertinente.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

¿Qué es diseñar? Es comunicar con inteligencia gráficamente lo que se percibe en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño? Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

Esta es la definición más precisa de diseño y acto de diseñar y está definida así en la Teoría General del Diseño. Me gusta porque menciona puntos importantes: COMUNICAR, INTELIGENCIA (CEREBRO), GRAFICO (REPRESENTACION), PERCEPCION (SENTIDOS E INFORMANTES INTERNOS Y EXTERNOS), EN FUNCION DE....

0
Reply
0
Jorge Vadillo
Sep 2012

Estimado Gabriel, solo para felicitarlo por sus aportaciones y trabajo en esta disciplina.

0
204
Gabriel Simón
Sep 2012

Muchas gracias por tus palabras

0
Reply
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Sep 2012

Interesante articulo, muy útil para orientar a los que no encontramos palabras para describir la profesión o que nos encontramos perdidos sin saber cual es el norte real de la misma, y ademas clarifica la función del diseñador y como el Diseño, aun cuando se especifique o especialice en un campo, cumple una función primaria, la cual es la de satisfacer necesidades o deseos humanos, Gracias por compartir este articulo.

0
Reply
139
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Sep 2012

Es la primera ocasión que tengo la oportunidad de intercambiar unas palabras con el maestro Gabriel Simón. Usted cita en una antología de textos sobre el Proceso de Diseño mi libro Metodología del Diseño. ¿Cómo logro conseguir un ejemplar de esta publicación?. Agradezco de antemano su atención a mi mensaje y pido una disculpa por no referirme a su artículo y aprovechar este espacio para hacer contacto con Usted. Mi correo electrónico es linus@axtel.net. Gracias y saludos.

0
204
Gabriel Simón
Sep 2012

Estimada Luz del Carmen:

El libro al que usted se refiere es «La trama del diseño. Porqué necesitamos de métodos para diseñar», Ed. Designio, México, 2009. Lo puede encontrar en la librería Gandhi. Por cierto, yo utilizo su libro«Metodología del Diseño» en mis clases, en particular el capítulo 3. En su bibliografía hace mención a una entrevista que me hizo Félix Beltrán y que apareció en la revista «Magenta» en el otoño de 1983. Sin embargo nunca pude encontrar en el texto la utilización de esta entrevista (¿acaso será la referencia a Tudor Powell Jones en el artículo de Elba Carrillo?)

0
139
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Sep 2012

Estimado maestro, no todo lo que se lee se cita, pero todo lo que se compila para una investigación se refiere en la bibliografía, es un asunto ético y de principios. Gracias por la referencia, pero las copias que yo tengo son de una Antología de ña UAM Xochimilco. Un saludo.

0
204
Gabriel Simón
Sep 2012

Estimada colega: está claro que no todo lo que leemos tenemos que citar, a menos que nos apoyemos en el autor en una publicación. Por simple curiosidad profesional ¿qué parte de la entrevista de Magenta le sirvió a usted en su libro? Por otro lado, la antología de métodos de diseño la realicé años atrás para mis clases de metodología en UAM X y jamás se publicó o se vendió. En la Unidad IV utilizo el capítulo 3 de su libro (espero que no le moleste). La antología circuló internamente entre alumnos y me congratulo de que haya llegado a sus manos. Si usted ya la tiene ¿en qué la puedo ayudar?

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

¿Qué es diseñar? Es comunicar con inteligencia gráficamente lo que se percibe en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño? Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

Esta es la definición más precisa de diseño y acto de diseñar y está definida así en la Teoría General del Diseño. Me gusta porque menciona puntos importantes: COMUNICAR, INTELIGENCIA (CEREBRO), GRAFICO (REPRESENTACION), PERCEPCION (SENTIDOS E INFORMANTES INTERNOS Y EXTERNOS), EN FUNCION DE....

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

¿No era que el hombre no CREA sino que TRANSFORMA, MODIFICA ya que no puede HACER desde la NADA? Al resto lo comparto y será utilizado como material dedáctico

0
204
Gabriel Simón
Sep 2012

Es cierto Anselmo, deberíamos hablar de recreación en lugar de creación. Me gustaría saber en que asignatura lo utilizarás como material didáctico. A lo mejor también puedes utilizar otro artículo mío anterior publicado en Foroalfa.

Un saludo fraternal.

0
2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

En una Introducción al Diseño,unidad del programa de la asignatura Sistemas de Representación Gráfica de las carreras de Ingeniería Universidad Nacional y charlas para artesanos y hacedores campesinos.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

¿Qué es diseñar? Es comunicar con inteligencia gráficamente lo que se percibe en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño? Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

Esta es la definición más precisa de diseño y acto de diseñar y está definida así en la Teoría General del Diseño. Me gusta porque menciona puntos importantes: COMUNICAR, INTELIGENCIA (CEREBRO), GRAFICO (REPRESENTACION), PERCEPCION (SENTIDOS E INFORMANTES INTERNOS Y EXTERNOS), EN FUNCION DE....

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Sep 2012

Al igual q Angeles me queda muy clarificada la idea de lo q es el diseño y las distintas parcelas a las q atiende y papel q juega.Me ha gustado el art.de Mario,muy sencillo y q por su lenguaje llega a todos.

En cuanto a su actividad,a mi juicio no de esperta sino de simple aficionada,creo q incluiría la idea de q ,también el diseño da forma a veces oculta o con intención ,el ir dirigido no a cubrir la necesidad q para mi es lo importante sino a crear en punteras situaciones,otra cosa q sería,añadir una necesidad nueva q en cierto modo no existía para aquellos a quienes va dirigido.Saludos ¡¡

0
204
Gabriel Simón
Sep 2012

Carmen, gracias por tus palabras, pero el autor del artículo soy yo. Mario Balcázar es el editor nombrado por Foroalfa (ya ha sido editor en otros artículos). Me congratulo que el lenguaje te haya parecido sencillo. Un saludo también para tí.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Sep 2012

Buenos días¡Te pido mil disculpas Gabriel.En mi casa solemos decir:«Visteme despacio q voy de bulla».Gracias por tu aclaración sobre este gran error material ,menuda metedura¡Pero hizo posible el encuentro.

Gracias y mis felicitaciones por todas las aportaciones q generan tu artículo en mi persona,y pienso q también para el grupo.Agradezco tus palabras

0
Reply
0
Juan Zedan Zeidan
Sep 2012

Cuanto sabe la gente que escribe en FOROALFA!

Para leer este tipo de copy paste tipo collage.. esperen voy vomitar y vengo!!!

0
4
Federico Monroy
Sep 2012

Interesante tu comentario constructivo, se nota que eres una persona reflexiva .

Gracias por el aporte.

0
204
Gabriel Simón
Sep 2012

Juan lamento que mi artículo te haya provocado náuseas. Escribo en Foroalfa para intercambiar descubrimientos y no para enfermar a los lectores. Utilizo referencias para sostener lo que estoy diciendo, no para vanagloriarme de lo que se. Intentaré en el siguiente artículo que no parezca un «copy paste» o un «collage». Ojalá lo leas con otros ojos y se te pase el vómito para puedas aportar algo al debate, que de eso se trata en Foroalfa. Mientras tanto te envío un saludo fraternal sin rencor alguno.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Sep 2012

Me ha enturbiado un poco el comentario de Juán ,quizá el momento originó esa opinión en su persona,por ello no hay q darle demasiada importancia.Creo q nadie es un erudito en la materia y nuestro saber evoluciona con lo trabajado,las vivencias y experiencias personales, las q sirven o nos enseñan como punto de partida en la escuela por los teóricos del diseño,un trecho ya recorrido q no es para mi copy paste ,sino un punto de partida inerdisciplinario para engrandecer el bagaje y tomar un punto de referencia en el papel q podríamos jugar como diseñadores.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

¿Qué es diseñar? Es comunicar con inteligencia gráficamente lo que se percibe en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño? Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

Esta es la definición más precisa de diseño y acto de diseñar y está definida así en la Teoría General del Diseño. Me gusta porque menciona puntos importantes: COMUNICAR, INTELIGENCIA (CEREBRO), GRAFICO (REPRESENTACION), PERCEPCION (SENTIDOS E INFORMANTES INTERNOS Y EXTERNOS), EN FUNCION DE....

0
Reply
1
Angeles Alonzo Mendoza
Sep 2012

Me pareció muy interesante y certera la opinión. El diseño no sólo es la creación estética(para eso esta el artista, el arte) sino darle una funcionalidad y concepto real o aplicable a lo que creamos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019