¡Este artículo no debería publicarse!

En FOROALFA también hay indignados. ¿Se trata de una indignación legítima, de incomprensión, de inconsciencia o de intolerancia?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
142
Votos:
212
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

Desde que se abrió el espacio para opinar en FOROALFA (que comenzó a mediados de 2009 únicamente para los debates y que luego, a principios de 2010, se extendió a todas las publicaciones), se han leído toda clase de opiniones: comentarios aportativos, preguntas relevantes al autor, felicitaciones y críticas, consensos y disensos, discusiones acaloradas, dispersiones respecto al tema en discusión, etc. En general, es de destacar el nivel de respeto que se da entre los usuarios, sobre todo si se lo compara con otros espacios similares. Si bien se ha visto alguna que otra grosería, han sido casos aislados. Mayormente esta comunidad se auto-regula bastante bien sin necesidad de moderación.

Dicho lo anterior, pasemos al tema que motiva este artículo. Cada vez más aparecen opiniones —que en realidad son quejas— que atacan simultáneamente al autor y al editor exclamando con indignación frases del tipo: «¡este artículo no debería publicarse!» o «¡cómo es que dejaron que se publique este artículo!».

Si no es tu caso puedes abandonar la lectura en este mismo instante, porque este texto esta dirigido exclusivamente a los «indignados de FOROALFA».

La diversidad de intereses existe

¿Alguna vez has leído una revista en la cual todas las notas publicadas hayan resultado de tu interés? ¿Y un periódico? Seguramente no, porque das por sentado que no todo lo que se publica es para ti. Es que los intereses de las personas son muy diversos y además, van modificándose a lo largo del tiempo. No hay dudas de que a Paul Rand o a Le Corbusier no le interesaban los mismos temas y reflexiones a los 18 años de edad que a los 48. ¿Acaso no resulta más que comprensible que un texto apasionante para un docente pueda resultar soporífero para un estudiante? ¿Porqué, entonces, algunos docentes y profesionales se horrorizan cuando se publica un texto para estudiantes, que busca producir reflexión y debate exclusivamente entre estudiantes?

Un autor también es un ser humano

Cuando con total liviandad dices «¡cómo es que dejaron que se publique este artículo!», lo que estás diciendo simultáneamente es: «este autor no tiene capacidad para escribir un artículo»; es decir, estás haciendo un juicio de valor sobre el autor y un ataque personal a un ser humano con sentimientos, igual que tu. Esto no se parece en nada a decir «no estoy de acuerdo con este artículo» o «no estoy de acuerdo con tal idea». No estar de acuerdo no implica una descalificación a otra persona: indica únicamente que la opinión del autor es una, y que hay otras distintas —lo cual ya se sabe y a nadie molesta que se recuerde—.

Por si acaso, también cabe aclarar que el editor también es un ser humano con sentimientos, como el autor y como tu.

A caballo regalado no se le miran los dientes

A quienes no lo hayan notado, les informamos que cada artículo publicado implicó un gran esfuerzo para un conjunto de personas que trabajaron para que pueda compartirse con la comunidad. Entre el autor, el editor y el equipo de la redacción de FOROALFA, suman muchas las horas de trabajo invertidas en textos que luego se consumen en pocos minutos. Horas por las que ninguno de los que trabajan recibe ni un centavo, que dan lugar a un producto por el que ninguno de los lectores tampoco paga ni un centavo.

¿No te ha sucedido de enojarte con una revista por encontrar apenas un par de artículos de tu interés en cada número publicado, y notar que el resto realmente no son para ti? Si te ha sucedido, convendrás en que hay un detalle muy grande que marca la diferencia con este caso: para leer esos dos artículos de tu interés, tenías que pagar por toda la revista. De ahí que a la hora de comprarla, lo pensabas mucho. En FOROALFA puedes leer un artículo por día, uno por semana, uno por año, y en ningún caso se te pedira que pagues un centavo (ni siquiera que le des click a un banner, para ayudar a pagar los gastos de hosting). ¿Por qué te indignas por algo que no te produce ningún perjuicio? Sabemos que tu tiempo vale mucho, pero ¿vale la pena indignarte por algo así?

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Es común que, a continuación de «¡este artículo no debería publicarse!», el indignado agregue que el nivel de los artículos ha decaído mucho. Pero lo cierto es que desde julio de 2005 se han publicado textos de todo tipo, orientados a los públicos más diversos. El criterio de selección ha sido el mismo siempre: prácticamente no hubo cambios. El único detalle es que hasta hace unos años, el diseño (en todas sus áreas) era el campo temático excluyente, y luego se agregaron algunas áreas afines con la intención de ampliar las miradas y promover un debate menos endogámico.

¿Te has tomado el trabajo de leer textos publicados en años anteriores? ¿Estás seguro de que el nivel de los artículos ha decaído? ¿No será que tu has evolucionado, y que unos temas que antes atraían tu interés hoy forman parte de una etapa superada por ti? ¿Por qué no dejar que cada quien pueda pasar por las etapas que le correspondan, tal como tu lo has hecho en su momento?

Tu tiempo es tuyo, pero no todos los espacios lo son

Si luego de esta reflexión aún sigues indignado, tienes toda la libertad de estarlo e incluso de ponerlo de manifiesto en FOROALFA. Nadie te lo va a prohibir. Si consideras que meterte en un espacio de discusión que no es para ti, solamente para decir «este espacio no debería existir», sirve de algo, puedes seguir haciéndolo. Es tu tiempo. Pero debes saber que cada vez que lo hagas, aunque no sea tu intención:

  • estarás ofendiendo a un autor y a un editor,
  • estarás siendo intolerante con los intereses e ideas de otros,
  • te estarás quejando de algo que a ti no te produce ningún perjuicio,
  • le estarás faltando el respeto a gente que trabaja gratis (aunque no siempre te conforme el resultado)
  • y, lo peor de todo, no conseguirás nada, porque el texto seguirá publicado.

Es decir, habrás pagado un precio muy alto (al menos así lo consideramos nosotros), para no construir nada positivo; al contrario, para destruir algo que sabes que tiene valor para otros.

Si realmente no puedes contener tu indignación, tampoco está bien que te quedes con la palabra en la boca. Tienes a tu disposición una herramienta elemental que te permitirá expresar todo lo que sientes sin ofender a nadie: la tradicional carta de lector. Puedes escribir un mensaje y entrar en diálogo con los responsables del sitio, que siempre están atentos a todas las críticas e ideas. En lugar de indignarte, te pedimos que nos ayudes a mejorar este espacio de reflexión y debate aportando lo que esté a tu alcance.

Si hace mucho que no lo haces, te sugerimos revisar la configuración de tu cuenta, especialmente las pestañas «Perfil Público» y «Preferencias». En esas páginas puedes establecer la información que el sitio necesita para mostrarte únicamente contenidos de tu interés y, si estás suscripto, enviártelos por email.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
142
Votos:
212
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
FOROALFA 2012 en Bogotá
Sinopsis:
Del 8 al 11 de octubre se realizará el encuentro Latinoamericano de FOROALFA; este año en Colombia, con las mejores conferencias y seminarios sobre diseño, branding, y comunicación.
Compartir:
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rubias19Cc Saracho
0
Rubias19Cc Saracho
Mar 2014

coincido con la mayoría de los comentarios se podría aportar mas al tema..

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Lo mismo sucede en las carreras de diseño soy Diseñador Industrial, egresado de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 1999. Soy Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Soy Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Los que se quejan, porque no abandonan el diseño y listo. Yo para no quejarme aqui les dejo los links de mis 33 trabajos (monografias e investigaciones en diseño) publicados:

Enlace

Enlace

0
Responder
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Ago 2013

En lo particular me es interesante este artículo porque invita a reflexionar sobre lo que hacemos y decimos cuando nos dejamos llevar por prejuicios o sentimientos. Es por eso que me permito hacer referencia a Los tres filtros de Sócrates por medio de estas sencillas preguntas.

Primer filtro: La verdad - ¿Es verdad lo que opino?, ¿Lo he corroborado?

Segundo filtro: La bondad - ¿Mi opinión es bien intencionada?

Tercer filtro: La utilidad - ¿Sirve de algo mi comentario?, ¿Es propositivo?

Entonces, si no es cierto, ni es bueno, ni es útil ¿Para qué opinar?

2
Responder
Retrato de Angelina Spies
0
Angelina Spies
Jul 2013

para mi es simple... si un sitio (o foro, o lo que sea...) no nos conforma, o nos «indigna» (ya es demasiado eso!), a otra cosa mariposa!... como dicen las sagradas escrituras: analicen todo, retengan lo bueno.

Está bien que quien sienta necesidad de expresar su opinión en forma pública lo haga (de hecho ForoAlfa es quien ofrece esa posibilidad) pero... porqué llegar a fuertes discusiones mediante medios que no son adecuados? Creo que MI libertad de expresión termina cuando daño a otro con mala intención, porque estoy pisoteando SU libertad de expresión. Si no me gusta lo que dice, me voy!

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Jul 2013

... Me pregunto, ¿no sería entonces una FALACIA TOTAL que todos los comentarios fuesen favorables?, ¿Cómo puede algo «Exponerse» sin estar «Expuesto»?, ¿Todos los artículos publicados son PERFECTOS?, entonces ¿para qué tomarse la molestia de insertar una apartado de opiniones y comentarios?... ¿No sería mejor asumir una postura FLEXIBLE y ABIERTA a la crítica, antes de PERSONALIZAR los comentarios y sentirse VÍCTIMAS?... Nuestra condición HUMANAMENTE GRATUITA puede enriquecerse si admitimos y reconocemos, que podemos tener fallas y deficiencias y que cuando son EXPUESTAS se someten a juicio.

2
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jul 2013

coincido contigo, Katia, simplemente bastaría argumentar las inconformidades de los artículos que «supuestamente» no deberían publicarse (y debatirse que para ello es este espacio, que por cierto lo limitan a 3 comentarios y 10 respuestas, «¡vaya debate!»), en lugar de victimizar una publicación gratuita como esta (que si no lo fuera no sería tan popular y que, supongo, pocos estarían dispuestos a pagar, ya que los autores no cobran por escribir, ¿porqué cobrar por leer?), ¡saludos!

0
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Jul 2013

TAN POPULAR... !me encantó!, tienes razón eso es lo que pasó. Es bueno coincidir. Saludos también para tí.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1483
Luciano Cassisi
Jul 2013

El artículo no pide que todos los comentarios sean favorables. Obviamente todo el mundo puede equivocarse. Solamente pide que no se le niegue el derecho a existir a los artículos que no se ajustan a los intereses de uno. Al contrario, lo que se busca es la polémica, un debate respetuoso, sin descalificaciones. Se puede decir que no se está de acuerdo sin descalificar al autor o a otro usuario. Es fácil: se dice «no estoy de acuerdo por tal y tal motivo». Eso es muy distinto a decir: «este artículo es malísimo y no entiendo cómo lo publicaron», que no representa ningún aporte.

4
Retrato de Laura Carolina Rincón Ortegón
1
Laura Carolina Rincón Ortegón
Ago 2013

Katia.. Leiste predisuesta el artículo, y eso es evidente porque nada de lo que dices hace referecia al tema central del mismo y las peticiones que en éste se hacen. Creo que lo tomaste tan personal, que no lograste entender que, de lo que se trata es de «no ofender, no de no estar de acuerdo» (cito al autor).

0
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Ago 2013

Si «mi predisposición» estuviese vigente ante tu PUNTUAL comentario, podría entonces ser yo la que asumiera una postura de OFENDIDA con y te cito: «NADA de lo que dices... y ... NO LOGRASTE ENTENDER» ¿cómo debo interpretarlo querida Laura Rincón?.

No te desgastes en esclarecerlo sólo es una cuestión retórica y semántica, tu tratas de persuadirme con tu argumento y yo voy a interpretarlo como mi capacidad y nivel intelectual pueden hacerlo. Cada quien asume el rol que desea; víctima o victimario... precisamente a ésto me refería con mi NADA apropiado comentario con respecto a no PERSONALIZAR.

1
Retrato de Laura Carolina Rincón Ortegón
1
Laura Carolina Rincón Ortegón
Ago 2013

Muy buen punto, y lo bueno de los debates es hacer llegar a las personas a reflexionar a tal punto que duden como lo has hecho conmigo.. Saludos!

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Bienvenidas las críticas que tengan que ver con el artículo. El problema son los que no dicen nada y te hacen "trolling" en mi caso muchos docentes. Que sólo me dicen ignorante y que la calidad e FORO ALFA decayó por dejarme publicar.

0
Responder
Retrato de Jonathan Rodríguez
0
Jonathan Rodríguez
Jul 2013

Breve como soy, aclararé mi postura:

Esto es un foro ¿cierto?

Por lo tanto hay opiniones de los usuarios ¿cierto?

Eso les da el derecho de decir lo que piensan en un determinado momento ¿cierto?

Eso se llama libertad de expresión, damas y caballeros.

1
Responder
Retrato de Germán Hurtado
0
Germán Hurtado
Jul 2013

Los motivos son varios. Hay artículos que pueden ser tan bien escritos como no. Otros con temas interesantes como no tanto. Otros tan útiles como otros no. Otros tan controversiales, como este...y otros no. Entonces, en conclusión, cada uno debe leer lo que le sirve, lo que quisiera saber. Entonces, cada uno debe aprende a hacer su filtro, no leer todos los articulos, no leer todo lo que dicen y tampoco comer todo lo que escriben. Saludos.

0
Responder
Retrato de Julio César Contreras
0
Julio César Contreras
Jul 2013

Al menos yo me doy por muy bien servido. Yo leo los artículos para enriquecerme, porque aunque sean dirigidos a un estudiante, siempre hay algo nuevo que aprender siempre de cualquier lado, aunque sea el modo se dirigirse a un estudiante.

0
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Jul 2013

¿porqué FOROALFA es el único sitio que veo con la codificación cambiada? No lo leo porque es impo32156sible le64er cuando se interr))(*)umpe en cada ac098rento y dia(*&%cr)(*tico

0
Logotipo de FOROALFA
593
FOROALFA
Jul 2013

Gracias por avisarnos. Sin embargo, no logramos reproducir el error. ¿Probaste si con otro navegador y/o computadora sucede lo mismo?

0
Responder
Retrato de Pablo Siciliano
0
Pablo Siciliano
Jul 2013

Muy interesante comentario. Me alegra ver que es una comunidad que evoluciona y que se entienda que esa evolución trae aparejados estos problemas ... Una sugerencia mas sobre este asunto podría ser ... Si el artículo te indigna ... Mirá en el foro un poco menos a menudo, pero esforzate por subir el nivel del mismo «a tu magnifica altura» comentando profesional y constructivamente las cosas.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2295
Retrato de Roberto Goiriz
Autor:
Roberto Goiriz
Título:
Manipulación veraz
Sinopsis:
Cómo se miente hoy en los medios comunicación paraguayos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
15
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Definiendo el target
Sinopsis:
Cuatro tipos de segmentaciones para definir el mercado objetivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
8
Seguidores:
47
Retrato de Jorgelina Imfeld
Autor:
Jorgelina Imfeld
Título:
Marcas sin gestor de marca
Sinopsis:
La mayoría de las organizaciones siguen elaborando sus comunicaciones sin coordinación, delegando esa tarea a profesionales con escasa formación en comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
17
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Autor:
Blue Mercadotecnia
Título:
Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Sinopsis:
Estrategia BTL de marketing social 
que alcanza grandes resultados con pequeñas inversiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril