¡Este artículo no debería publicarse!

En FOROALFA también hay indignados. ¿Se trata de una indignación legítima, de incomprensión, de inconsciencia o de intolerancia?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
142
Votes:
212
Compartir:

Desde que se abrió el espacio para opinar en FOROALFA (que comenzó a mediados de 2009 únicamente para los debates y que luego, a principios de 2010, se extendió a todas las publicaciones), se han leído toda clase de opiniones: comentarios aportativos, preguntas relevantes al autor, felicitaciones y críticas, consensos y disensos, discusiones acaloradas, dispersiones respecto al tema en discusión, etc. En general, es de destacar el nivel de respeto que se da entre los usuarios, sobre todo si se lo compara con otros espacios similares. Si bien se ha visto alguna que otra grosería, han sido casos aislados. Mayormente esta comunidad se auto-regula bastante bien sin necesidad de moderación.

Dicho lo anterior, pasemos al tema que motiva este artículo. Cada vez más aparecen opiniones —que en realidad son quejas— que atacan simultáneamente al autor y al editor exclamando con indignación frases del tipo: «¡este artículo no debería publicarse!» o «¡cómo es que dejaron que se publique este artículo!».

Si no es tu caso puedes abandonar la lectura en este mismo instante, porque este texto esta dirigido exclusivamente a los «indignados de FOROALFA».

La diversidad de intereses existe

¿Alguna vez has leído una revista en la cual todas las notas publicadas hayan resultado de tu interés? ¿Y un periódico? Seguramente no, porque das por sentado que no todo lo que se publica es para ti. Es que los intereses de las personas son muy diversos y además, van modificándose a lo largo del tiempo. No hay dudas de que a Paul Rand o a Le Corbusier no le interesaban los mismos temas y reflexiones a los 18 años de edad que a los 48. ¿Acaso no resulta más que comprensible que un texto apasionante para un docente pueda resultar soporífero para un estudiante? ¿Porqué, entonces, algunos docentes y profesionales se horrorizan cuando se publica un texto para estudiantes, que busca producir reflexión y debate exclusivamente entre estudiantes?

Un autor también es un ser humano

Cuando con total liviandad dices «¡cómo es que dejaron que se publique este artículo!», lo que estás diciendo simultáneamente es: «este autor no tiene capacidad para escribir un artículo»; es decir, estás haciendo un juicio de valor sobre el autor y un ataque personal a un ser humano con sentimientos, igual que tu. Esto no se parece en nada a decir «no estoy de acuerdo con este artículo» o «no estoy de acuerdo con tal idea». No estar de acuerdo no implica una descalificación a otra persona: indica únicamente que la opinión del autor es una, y que hay otras distintas —lo cual ya se sabe y a nadie molesta que se recuerde—.

Por si acaso, también cabe aclarar que el editor también es un ser humano con sentimientos, como el autor y como tu.

A caballo regalado no se le miran los dientes

A quienes no lo hayan notado, les informamos que cada artículo publicado implicó un gran esfuerzo para un conjunto de personas que trabajaron para que pueda compartirse con la comunidad. Entre el autor, el editor y el equipo de la redacción de FOROALFA, suman muchas las horas de trabajo invertidas en textos que luego se consumen en pocos minutos. Horas por las que ninguno de los que trabajan recibe ni un centavo, que dan lugar a un producto por el que ninguno de los lectores tampoco paga ni un centavo.

¿No te ha sucedido de enojarte con una revista por encontrar apenas un par de artículos de tu interés en cada número publicado, y notar que el resto realmente no son para ti? Si te ha sucedido, convendrás en que hay un detalle muy grande que marca la diferencia con este caso: para leer esos dos artículos de tu interés, tenías que pagar por toda la revista. De ahí que a la hora de comprarla, lo pensabas mucho. En FOROALFA puedes leer un artículo por día, uno por semana, uno por año, y en ningún caso se te pedira que pagues un centavo (ni siquiera que le des click a un banner, para ayudar a pagar los gastos de hosting). ¿Por qué te indignas por algo que no te produce ningún perjuicio? Sabemos que tu tiempo vale mucho, pero ¿vale la pena indignarte por algo así?

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Es común que, a continuación de «¡este artículo no debería publicarse!», el indignado agregue que el nivel de los artículos ha decaído mucho. Pero lo cierto es que desde julio de 2005 se han publicado textos de todo tipo, orientados a los públicos más diversos. El criterio de selección ha sido el mismo siempre: prácticamente no hubo cambios. El único detalle es que hasta hace unos años, el diseño (en todas sus áreas) era el campo temático excluyente, y luego se agregaron algunas áreas afines con la intención de ampliar las miradas y promover un debate menos endogámico.

¿Te has tomado el trabajo de leer textos publicados en años anteriores? ¿Estás seguro de que el nivel de los artículos ha decaído? ¿No será que tu has evolucionado, y que unos temas que antes atraían tu interés hoy forman parte de una etapa superada por ti? ¿Por qué no dejar que cada quien pueda pasar por las etapas que le correspondan, tal como tu lo has hecho en su momento?

Tu tiempo es tuyo, pero no todos los espacios lo son

Si luego de esta reflexión aún sigues indignado, tienes toda la libertad de estarlo e incluso de ponerlo de manifiesto en FOROALFA. Nadie te lo va a prohibir. Si consideras que meterte en un espacio de discusión que no es para ti, solamente para decir «este espacio no debería existir», sirve de algo, puedes seguir haciéndolo. Es tu tiempo. Pero debes saber que cada vez que lo hagas, aunque no sea tu intención:

  • estarás ofendiendo a un autor y a un editor,
  • estarás siendo intolerante con los intereses e ideas de otros,
  • te estarás quejando de algo que a ti no te produce ningún perjuicio,
  • le estarás faltando el respeto a gente que trabaja gratis (aunque no siempre te conforme el resultado)
  • y, lo peor de todo, no conseguirás nada, porque el texto seguirá publicado.

Es decir, habrás pagado un precio muy alto (al menos así lo consideramos nosotros), para no construir nada positivo; al contrario, para destruir algo que sabes que tiene valor para otros.

Si realmente no puedes contener tu indignación, tampoco está bien que te quedes con la palabra en la boca. Tienes a tu disposición una herramienta elemental que te permitirá expresar todo lo que sientes sin ofender a nadie: la tradicional carta de lector. Puedes escribir un mensaje y entrar en diálogo con los responsables del sitio, que siempre están atentos a todas las críticas e ideas. En lugar de indignarte, te pedimos que nos ayudes a mejorar este espacio de reflexión y debate aportando lo que esté a tu alcance.

Si hace mucho que no lo haces, te sugerimos revisar la configuración de tu cuenta, especialmente las pestañas «Perfil Público» y «Preferencias». En esas páginas puedes establecer la información que el sitio necesita para mostrarte únicamente contenidos de tu interés y, si estás suscripto, enviártelos por email.

Followers:
556
Comments:
142
Votes:
212
Compartir:

142 Comments

Comment

Published on 01/07/2013.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Synopsis:

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Aprender de la experiencia del estudio Fontana

Synopsis:

Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: El disenso en el diseño

Synopsis:

Javier González Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electrónico que recopila sus artículos y reflexiones sobre el diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Marca conmemorativa para el Teatro San Martín

Synopsis:

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de identidad visual para el cincuentenario del teatro porteño.

Share:

You may be interested

Cristian Ulloa
Idioma:
ES
Author:

Cristian Ulloa

Title:

¿Están preparados nuestros clientes para las redes sociales?

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
8
Followers:
10
Diego Nuñez de la Rosa
Idioma:
ES
Author:

Diego Nuñez de la Rosa

Title:

Violetta, paredón y después

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
47
Followers:
16
Fernando Morgado
Idioma:
ES
Author:

Fernando Morgado

Title:

El futuro de la radio

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
8
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

El estereotipo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
19
Followers:
3032
Mauricio Arboleda Acosta
Author:

Mauricio Arboleda Acosta

Title:

The smart era

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
10
Ali Hermes Gómez
Idioma:
ES
Author:

Ali Hermes Gómez

Title:

Venezuela no es Twitter

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
28
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rubias19Cc Saracho
Mar 2014

coincido con la mayoría de los comentarios se podría aportar mas al tema..

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Lo mismo sucede en las carreras de diseño soy Diseñador Industrial, egresado de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 1999. Soy Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Soy Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Los que se quejan, porque no abandonan el diseño y listo. Yo para no quejarme aqui les dejo los links de mis 33 trabajos (monografias e investigaciones en diseño) publicados:

Enlace

Enlace

0
Reply
69
Manuel Guerrero
Aug 2013

En lo particular me es interesante este artículo porque invita a reflexionar sobre lo que hacemos y decimos cuando nos dejamos llevar por prejuicios o sentimientos. Es por eso que me permito hacer referencia a Los tres filtros de Sócrates por medio de estas sencillas preguntas.

Primer filtro: La verdad - ¿Es verdad lo que opino?, ¿Lo he corroborado?

Segundo filtro: La bondad - ¿Mi opinión es bien intencionada?

Tercer filtro: La utilidad - ¿Sirve de algo mi comentario?, ¿Es propositivo?

Entonces, si no es cierto, ni es bueno, ni es útil ¿Para qué opinar?

1
Reply
0
Angelina Spies
Jul 2013

para mi es simple... si un sitio (o foro, o lo que sea...) no nos conforma, o nos «indigna» (ya es demasiado eso!), a otra cosa mariposa!... como dicen las sagradas escrituras: analicen todo, retengan lo bueno.

Está bien que quien sienta necesidad de expresar su opinión en forma pública lo haga (de hecho ForoAlfa es quien ofrece esa posibilidad) pero... porqué llegar a fuertes discusiones mediante medios que no son adecuados? Creo que MI libertad de expresión termina cuando daño a otro con mala intención, porque estoy pisoteando SU libertad de expresión. Si no me gusta lo que dice, me voy!

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Jul 2013

... Me pregunto, ¿no sería entonces una FALACIA TOTAL que todos los comentarios fuesen favorables?, ¿Cómo puede algo «Exponerse» sin estar «Expuesto»?, ¿Todos los artículos publicados son PERFECTOS?, entonces ¿para qué tomarse la molestia de insertar una apartado de opiniones y comentarios?... ¿No sería mejor asumir una postura FLEXIBLE y ABIERTA a la crítica, antes de PERSONALIZAR los comentarios y sentirse VÍCTIMAS?... Nuestra condición HUMANAMENTE GRATUITA puede enriquecerse si admitimos y reconocemos, que podemos tener fallas y deficiencias y que cuando son EXPUESTAS se someten a juicio.

2
44
Ivan Abbadie
Jul 2013

coincido contigo, Katia, simplemente bastaría argumentar las inconformidades de los artículos que «supuestamente» no deberían publicarse (y debatirse que para ello es este espacio, que por cierto lo limitan a 3 comentarios y 10 respuestas, «¡vaya debate!»), en lugar de victimizar una publicación gratuita como esta (que si no lo fuera no sería tan popular y que, supongo, pocos estarían dispuestos a pagar, ya que los autores no cobran por escribir, ¿porqué cobrar por leer?), ¡saludos!

0
0
Katia Esqueda Berumen
Jul 2013

TAN POPULAR... !me encantó!, tienes razón eso es lo que pasó. Es bueno coincidir. Saludos también para tí.

1
1166
Luciano Cassisi
Jul 2013

El artículo no pide que todos los comentarios sean favorables. Obviamente todo el mundo puede equivocarse. Solamente pide que no se le niegue el derecho a existir a los artículos que no se ajustan a los intereses de uno. Al contrario, lo que se busca es la polémica, un debate respetuoso, sin descalificaciones. Se puede decir que no se está de acuerdo sin descalificar al autor o a otro usuario. Es fácil: se dice «no estoy de acuerdo por tal y tal motivo». Eso es muy distinto a decir: «este artículo es malísimo y no entiendo cómo lo publicaron», que no representa ningún aporte.

4
1
Laura Carolina Rincón Ortegón
Aug 2013

Katia.. Leiste predisuesta el artículo, y eso es evidente porque nada de lo que dices hace referecia al tema central del mismo y las peticiones que en éste se hacen. Creo que lo tomaste tan personal, que no lograste entender que, de lo que se trata es de «no ofender, no de no estar de acuerdo» (cito al autor).

0
0
Katia Esqueda Berumen
Aug 2013

Si «mi predisposición» estuviese vigente ante tu PUNTUAL comentario, podría entonces ser yo la que asumiera una postura de OFENDIDA con y te cito: «NADA de lo que dices... y ... NO LOGRASTE ENTENDER» ¿cómo debo interpretarlo querida Laura Rincón?.

No te desgastes en esclarecerlo sólo es una cuestión retórica y semántica, tu tratas de persuadirme con tu argumento y yo voy a interpretarlo como mi capacidad y nivel intelectual pueden hacerlo. Cada quien asume el rol que desea; víctima o victimario... precisamente a ésto me refería con mi NADA apropiado comentario con respecto a no PERSONALIZAR.

1
1
Laura Carolina Rincón Ortegón
Aug 2013

Muy buen punto, y lo bueno de los debates es hacer llegar a las personas a reflexionar a tal punto que duden como lo has hecho conmigo.. Saludos!

0
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Bienvenidas las críticas que tengan que ver con el artículo. El problema son los que no dicen nada y te hacen "trolling" en mi caso muchos docentes. Que sólo me dicen ignorante y que la calidad e FORO ALFA decayó por dejarme publicar.

0
Reply
0
Jonathan Rodríguez
Jul 2013

Breve como soy, aclararé mi postura:

Esto es un foro ¿cierto?

Por lo tanto hay opiniones de los usuarios ¿cierto?

Eso les da el derecho de decir lo que piensan en un determinado momento ¿cierto?

Eso se llama libertad de expresión, damas y caballeros.

1
Reply
0
Germán Hurtado
Jul 2013

Los motivos son varios. Hay artículos que pueden ser tan bien escritos como no. Otros con temas interesantes como no tanto. Otros tan útiles como otros no. Otros tan controversiales, como este...y otros no. Entonces, en conclusión, cada uno debe leer lo que le sirve, lo que quisiera saber. Entonces, cada uno debe aprende a hacer su filtro, no leer todos los articulos, no leer todo lo que dicen y tampoco comer todo lo que escriben. Saludos.

0
Reply
0
Julio César Contreras
Jul 2013

Al menos yo me doy por muy bien servido. Yo leo los artículos para enriquecerme, porque aunque sean dirigidos a un estudiante, siempre hay algo nuevo que aprender siempre de cualquier lado, aunque sea el modo se dirigirse a un estudiante.

0
Reply
0
Juani Siwak
Jul 2013

¿porqué FOROALFA es el único sitio que veo con la codificación cambiada? No lo leo porque es impo32156sible le64er cuando se interr))(*)umpe en cada ac098rento y dia(*&%cr)(*tico

0
556
FOROALFA
Jul 2013

Gracias por avisarnos. Sin embargo, no logramos reproducir el error. ¿Probaste si con otro navegador y/o computadora sucede lo mismo?

0
Reply
0
Pablo Siciliano
Jul 2013

Muy interesante comentario. Me alegra ver que es una comunidad que evoluciona y que se entienda que esa evolución trae aparejados estos problemas ... Una sugerencia mas sobre este asunto podría ser ... Si el artículo te indigna ... Mirá en el foro un poco menos a menudo, pero esforzate por subir el nivel del mismo «a tu magnifica altura» comentando profesional y constructivamente las cosas.

0
Reply
1
Marcos Hernandez
Jul 2013

Ahora estoy confundido… el articulo lo firma FOROALFA, en el cuerpo se refiere a si mismo como editores, redactores y autores de FOROALFA pero el pie de página dice que no representa la opinion de los editores y responsables de FOROALFA. ¿Cómo resuelvo este dilema? :-P

2
556
FOROALFA
Jul 2013

¡Muy atento! Tienes toda la razón. Era un error que nadie notó en años y que ya fue solucionado. ¡Muchas gracias por avisarnos!

2
Reply
0
Hugo Castillo
Jul 2013

La intolerancia es precisamente lo que corta el diálogo, por que es la incapacidad de continuar opinando. Me alegro que este sea un foro en el que interactúan tanta gente con tan distintos puntos de vista, que desnudan a la profesión íntegramente. La opinión positiva o negativa toda la vida va a ser buena... pero ojo como dice el artículo «Hay que saber decirlo con tino» por que la discusión se puede transformar en pelea y puede perder su norte, que es el de enriquecernos como profesionales.

0
Reply
1
Eder Noriega
Jul 2013

De acuerdo con el tema del foro. Mis incomodidades siempre van en procura de parar y poner en su sitio a aquellos que creen saberlo todo y siempre menosprecian el conocimiento de otros, lo subestiman y hasta pisotean.

0
Reply
3
Fernando Camacho Nieto
Jul 2013

Felicidades Foro Alfa, excelentes líneas.

»Hay muchos críticos de cine, pero pocos cineastas.»..

»Hay que tener pantalones para cargar una cámara, invertir, dirigir, coordinar, hacer pre, post y todo lo que la cinematografía requiere, son meses, a veces años para poder ver en pantalla la edición final.»..

»Pero quienes no tienen esos pantalones en 1 minuto, sólo se sientan a dar su opinión como si fuese la verdad, cuando sus opiniones no hacen ninguna diferencia, sólo son eso, opiniones, y muy pocas son constructivas, con la intención de mejorar el cine y no acabar con el». Cineasta Anónimo.

1
Reply
0
Jack Jara
Jul 2013

Excelente artículo. Felicitaciones FORO ALFA!

0
Reply
18
Osvaldo Olivera
Jul 2013

dignados

0
Reply
0
Yunuén Reséndiz
Jul 2013

efectivamente, existen muchos puntos de vista, y eso es lo que hace rico y valioso al diseño, habrá artículos en este foro con los cuales no comulguemos con esas ideas o que simplemente el artículo no va muy relacionado a nuestros gustos o perfil, pero en ocasiones como diseñadores debemos de tener conocimientos de todos los ámbitos, y creo que aquí lo han hecho (seguir abajo...)

0
Reply
140
Angel Sánchez
Jul 2013

Jmmmm, este sitio es un foro, entonces si pensamos en ello todo lo que se publica son las opiniones y puntos de vista de distintas personas, con más y menos trayectoria y con más o menos deseos de aprender, enterarse, descubrir, etc. Este post por ejemplo me parece válido, como me lo parecen todos los que se publican aquí. Particularmente hay temas que o me interesan y simplemente no sigo con las lecturas que no me atraen, pero, hay otros que sí me cautivan y los disfruto. No veo cual es el problema con ello.

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Jul 2013

Soy autor de algunos artículos y este (sólo este) me parece que no debió publicarse. El título bien pudo ser: «Hay comentarios que no deberían publicarse» ¿No ven la ironía?. Los que comentan también son «seres humanos» y también regalan sus comentarios, agregando más tráfico y valor a Foro Alfa. Me parece completamente insulso el argumento del carácter gratuito del sitio para «no verle el diente» a los artículos. Si es con respeto, cualquier crítica debe ser bien recibida. Si vas a hacer algo público, debes ser capaz de tolerar al público. Si no, desactiven los comentarios.

5
44
Ivan Abbadie
Jul 2013

de acuerdo contigo juan carlos, ya que de eso se trata, como comento, si alguien mantiene la afirmación de que determinado artículo no deba publicarse es por algún argumento, mismo que puede debatirse, diferente a caer en la descalificación retórica y vulgar, pero creo que sí hubiera un pago por leer los artículos (que quienes los escriben no cobran por hacerlo), habría sin duda un foro muy disminuido, si bien es gratuito eso no quiere decir que sea la razón para victimizarse como foro, el hecho de limitar los comentarios y las respuestas es cerrar las oportunidades de un verdadero debate

2
0
Katia Esqueda Berumen
Jul 2013

Me parecen sensantos y puntuales sus comentarios y coincido con ambos; tanto con haber prescindido del artículo en «polémica» por parte del mismo FORO, como el lugar y disposición en donde están expuestos los artículos. Considerar la «Libertad de Expresión» como premisa de lo expuesto públicamente es un factor que considero no tomaron en cuenta antes de publicar lo último. Porque efectivamente no tendría que haber ni «Víctimas», ni mucho menos «Verdugos»... Son artículos «EXPUESTOS» (gratuitamente, con dificultades, etc. etc... expuestos decía a la crítica para el caso todo tipo de comentarios

1
44
Ivan Abbadie
Jul 2013

sin duda katia, ¡saludos!

0
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Jul 2013

A quien no le gusta este FORO, que se vaya y haga el propio. A quien no le gusta la opinión de alguien, hace una crítica con respeto y punto. Y si algunas opiniones no son calificadas, se las ignora. Cada cual sabrá la vara con la que medirá y será medido. Pero aclaro, NO COMPARTO QUE TODA OPINIÓN ES VALIDA Y QUE TODOS DEBEN/MOS OPINAR. La razón es simple: nuestras competencias culturales no son infinitas, ni abarcan todo campo del saber. El problema de hoy es q todos se creen con «DERECHO» a decir, pero pocos saben de la «OBLIGACIÓN» de decir bien, con conocimiento, respeto, humildad y tino.

4
Reply
0
Juan P4Blo Solís
Jul 2013

Excelente artículo. Mi mayor queja en foro alfa ha sido que ALGUNOS artículos son hostiles con el lector. Pues, somos personas muy ocupadas y uno que otro autor egoísta se inspira a escribir un artículo grandilocuente y decorado sin pensr en general los demás. Por ejemplo yo hasta ahora puedo sentarme a leer este, que por cierto está muy bien. Pero como diseñadores deberíamos diseñar hasta lo que escribimos. Claro en general creo que la mayoría de artículos acá son buenos.

0
Reply
0
Ad Hdz
Jul 2013

¡Gracias! me parece un artículo muy bueno, con una dirección específica y muy respetuosa. No solo en este sitio hay personas que comentan de tal modo, y como bien dicen, si se toman tiempo para comentar deberían compartir sus conocimientos, experiencias y demás para enriquecer los sectores involucrados y a los que son o serán los futuros colegas, que eso a nadie le hace daño (compartir su sabiduría). :)

0
Reply
4
Byron Dot
Jul 2013

Me parece perfecto que se subrayen ciertas cuestiones que se suponen, sobreentendidas, más entre personas que de cierta forma estamos enlazados por nuestro quehacer cotidiano.

La verdad se debería valorizar mucho más este espacio en calidad de foro en donde se tratan multiplicidad de temas, no sólo por perspectivas personales, sino inclusive desde perspectivas culturales que permiten un momento de reflexión abierta para quien disponga de un tiempo para leer.

Felicito a los fundadores y a quienes mantienen este espacio. Para ellos va mi apoyo respeto por el generar este espacio.

0
120
Reply
112
Carlos Maraver
Jul 2013

Me parece PERFECTO este artículo y realmente necesario. A mi me gustan los artículos que muchos tachan de «inútiles» y aunque respeto enormemente la carrera de articulista teóricos, me aburre enormemente sus artículos. Solución: No los leo y respeto los gustos de todos los demás y sus creadores. Ser un troll en este foro yo creo que sobra, para eso esta twitter :) Gracias por este artículo porque es algo que si me a pasado y aunque me lo he tomado con humor me parece una falta de respeto hacía quien escribe y hacia quien edita y publica. Ya no me siento tan sólo. SALUDOS Y GRACIAS POR EXISTIR

1
Reply
96
Alvaro Magaña
Jul 2013

Dos cosas: el medio digital tiene el peligro de la disensión gratuita y sin consecuencias. Pero el respeto como forma de vida, incluso ante opiniones (o artículos) que quizás no la merezcan, es un gesto de generosidad y una secreta forma de humildad.

4
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Sugerencia: Tal vez sería bueno abrir una sección privada a los usuarios registrados para hablar o manifestar cuestiones del foro y sus reglas, para que no sea necesario publicar un artículo para responder a otro, u otros, sobre cuestiones internas del foro y que se mezclen con los artículos que realmente le interesa a la mayoría sobre el diseño propiamente dicho y afines.

Hablando de libertad de expresión, quiero una vez más manifestar mi disconformidad con el espacio disponible para escribir comentarios. No se puede siquiera ser amable con los colegas para no desperdiciar caracteres. Un salu

2
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Jul 2013

Este lugar es una tiranía para el intercambio de pensamientos. Estoy de acuerdo, el límite para los comentarios es demasiado restrictivo.

0
0
John Mack
Jul 2013

¿Y twitter que es?

0
Reply
4
Edgar Lara
Jul 2013

¡Excelente artículo!, creo que lo malo no existe lo que existe es la diversidad en gustos y preferencias, agradezco a FOROALFA la oportunidad que nos otorga de poder expresarnos, publicar y opinar, ya que desde mi perspectiva todas las opiniones enriquecen el/los tema(s) de interés...

0
Reply
69
Fernando Weissmann
Jul 2013

REVISANDO LAS RESPUESTAS VEO CON SORPRESA QUE EL QUE PUBLIQUÉ AYER ES EL ÚNICO AL QUE NO SE PUEDE RESPONDER. ES UN ERROR INFORMÁTICO?

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Yo nunca vi a alguien ir a una editorial a decirle al editor que tal o cual libro no deberían haberlo editado y publicado. Tampoco a alguien quejarse ante un librero por vender un libro que consideraban pésimo. Menos aún llevar su indignación al impresor por imprimir semejante «bodrio». Y si consideramos que uno pagó por ese libro, tal vez tendría más derecho al reclamo, pero nadie lo hace.

Acá estamos a un click de distancia entre un buen artículo y uno malo (según el criterio de cada uno, claro). Bienvenida la libertad del que escribe y la del que opina. Ambos deben hacerse cargo de su parte

1
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Alejandro, entiendo lo que quieres decir pero este espacio es un foro de opinión, no la libreria, y los articulos llegan a la bandeja de nuestro correo. Decir este articulo no debería publicarse (mejor dicho: debió, en preterito) es una simple opinión sobre la calidad. Es un juicio (mental) que hacemos a veces por leer algo y que lo expresamos sin un afan de dañar. Yo pensé que todo este escrito era debido a mi opinión en otro artículo pero veo que hay otros como el de una estudiante y otros bastante pesados en criticas. Los libros tambien se critican en periodicos, foros, revistas... Saludos.

1
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Con más de un artículo en este foro me encontré diciendo en voz alta: «¿Cómo puede ser que publiquen esto?, y si busco en mi historial seguramente lo habré manifestado en algún comentario, a todos nos pasa. A nuestra casilla de mail también nos llegan las noticias de algún periódico al que nos suscribimos y muchas de ellas no nos interesan o nos parecen de mal gusto. Pero pasa esto, para decirlo con todas las letras, me «ofende» más el artículo de la estudiante que solo piensa en sus vacaciones que el artículo de Víctor Garía, escrito con un nivel literario insuperable. [FA.: insisto. +espacio

1
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Estimado Alejandro, por lo que veo es cuestión de criterios y de intepretaciones. Yo en lo personal lo veo de manera contraria. Leo el artículo de la estudiante y me parece sano y fresco, bien escrito para su edad. Sus expectativas de vacacionar son válidas después de un semestre, ojo: frustradas por un profesor tal vez frustrado que no tiene claro que las vacaciones son para descansar, ese es el tema, de su edad. La alumna fue muy «buleada», pero escribió, tiene ese valor. Algunos jóvenes son muy duros. El estilo de Victor no me gusta, me parece en desuso, de una época pasada. Saludos.

1
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Así es Jorge, cuestión de criterios, y está muy bien que así sea. El foro nos invita a compartirlos y debatirlos. El punto crucial creo que es el respeto mutuo y saber aprovechar esas diferencias de criterio con las cuales siempre algo se aprende.

Antes que me quede sin caracteres nuevamente, te mando un saludo y gracias por el intercambio.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Gracias a ti Alejandro

0
Reply
82
Tayde Mancillas
Jul 2013

Continuamente consideramos que los autores debiesen comenzar a escribir de otras formas, es importante tomar en cuenta que el estilo de redacciòn es individual y a la vez que los pùblicos a los que van enfocados los artìculos no siempre son los mismos. Celebro gustosa un foro como este en donde se abre el espacio para que catedràticos, profesionistas, estudiantes y gente que gusta de la publicidad y el diseño pueda encontrar aquì ¨lo que le haga feliz y lo que le casue pena¨ de esta forma se construyen las convicciones.

3
Reply
1
Diana Saucedo
Jul 2013

Tolerancia, respeto y mente flexible!

1
Reply
1
Iván Merchán
Jul 2013

Por el respeto! gracias!

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Yo he dicho que algún artículo no debía publicarse y no me siento indignado. Se debe a que soy académico y tenemos otras formas y exigencias. Como académico y formador no puedo, ni debo, ni es correcto publicar un título grosero. También hay que entender que si alguien provoca, uno responde. Ya olvido estas cuestiones... Entiendo que «A caballo dado no se le ve colmillo» pero también tenemos otro dicho: «Calle el que dió y hable el que tomó». Lo que he escrito se queda y no me arrepiento ya que hice lo que creo que es correcto, al igual que se quedarán los artículos publicados. Saludos.

1
1166
Luciano Cassisi
Jul 2013

Jorge, no necesitas arrepentirte de nada. Yo también critiqué el título y no coincidí con lo dicho por el autor en el artículo en cuestión. Eso es confrontar ideas y es el objetivo de FOROALFA. Pero jamás sugerí que no debería haberse publicado. En parte, a eso apunta este artículo, a establecer la diferencia entre opinar y negar la existencia, apunta a fomentar la tolerancia respecto a textos que a uno no le interesan o le caen mal. Si dependiera del gusto e intereses de una única persona, probablemente no se habría publicado ni el 5% de los artículos.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Si Luciano, yo pensé que este escrito era dirigido en especial a mí por mi opinión expresada en el artículo en cuestión y pensé «que alboroto armé», y que debía explicar mi postura. Un malentendido de mi parte. Aclarado el asunto hay que acatar esa petición de no expresar -que si se debe y que no se debe publicar-. Es algo muy sencillo. Ese no será nuestro papel. Aclarado el asunto seguimos adelante con las opiniones. Por cierto, ya he contestado dos opiniones. ¿Solamente me queda una? Si es así, para guardarla...

Saludos.

0
Reply
69
Fernando Weissmann
Jul 2013

De acuerdo con todo (o casi todo) lo que propone el artículo. Aunque es cierto que la calidad es algo que no se ve en todos los artículos. Mas o menos como el Diseño, la Arquitectura y/o la vida misma. Presumo que los directores del Foro filtrarán lo que publican. A mi, por ejemplo me censuraron una palabra inventada por mí. BODRIODUCTO, con una justificación trivial y en nada acorde al concepto del término (aceptado por la mayoría de los lectores incluso con muy buena crítica por parte de ellos). Pero en fin, como decimos en España: «Para gustos los colores». Saludos desde Barcelona.

1
Reply
0
Edumar Merchan
Jul 2013

Para ser buenos diseñadores nos pasamos la vida «viendo» lo que nos gusta y lo que no, así tenemos la capacidad de expresar emociones ajenas a nosotros para un cliente completamente lejano a nuestros gustos personales. Entonces... por qué no tener la tolerancia de leer artículos que se distancien a nuestra opinión? es parte de el día a día encontrar debates que al principio odiamos y luego nos damos cuenta que nos han enseñado otra visión. En el peor de los casos una opinión diferente sin insultos ni agresiones no le hace daño a nadie.

1
Reply
1
Ezequiel Rigitano
Jul 2013

Yo no soy de opinar seguido pero si trato de leer la mayor cantidad de artículos que pueda del foro. En este espacio escriben profesionales del mundo y personas que todavía, o nunca lo serán, creo que de todos se puede aprender, y si se tomó el tiempo necesario para escribir, mínimo veo de que trata, si no me interesa lo abandono y sino termino de leerlo. Trato de ver y mirar todo lo que pueda, bueno y malo (a mi parecer), y sobre todo hago un ejercicio antes de criticar... yo, cómo lo hubiera hecho? No sobran espacios como este. No lo perdamos.

0
Reply
0
Fernando Seco Marrone
Jul 2013

Me ha parecido muy sensato, prudente y lógico este artículo, además de exquisita la actitud que denota. ¡Enhorabuena! Estamos para construirnos mutuamente y no para destruirnos. Muy de acuerdo en poder disentir con libertad pero con el objetivo de enriquecernos no de ofender gratuitamente.

Un último detalle «crítico» con la intensión de ser constructivo. La palabra «Artículo» siempre lleva tilde y precisamente en el titular no lo habéis puesto, aunque luego sí. ¡Adelante! En mi opinión estáis haciendo una gran labor.

2
Reply
0
Bernardo Torre
Jul 2013

Artículo lleva tilde, como todas las esdrújulas

1
Reply
2
Edna Patricia Quezada
Jul 2013

No hay verdades absolutas; un espacio de reflexión como este merece ante todo, tolerancia.

1
Reply
1
Sandra Rubio
Jul 2013

Totalmente de acuerdo. Reflexionamos para crecer y evolucionar en mejores humanos antes que nada y después profesionistas, en este caso diseñadores. Este es un espacio en donde podemos colaborar unos con otros. por tal motivo si alguna critica se ha de hacer que sea constructiva y no destructiva.

Excelente artículo.

2
Reply
0
Lore Olive
Jul 2013

Yo creo que si leemos FOROALFA es por que encontramos calidad. Si algo no nos parece o interesa únicamente no lo lees o lo dejas de leer.

0
Reply
3
Diego Pacheco
Jul 2013

Muy cierto camarada... mucha gente no sabe que todo lo que sale de la boca causa un estrago o una bendicion dependiendo de como lo diga o donde lo diga e incluso a quien se lo diga. y todo verbo y/o accion contiene una responsabilidad. muy buen articulo y bastante cierta!

saludos y despedidas

2
Reply
0
Marco Lizama
Jul 2013

»No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. «

Voltaire

1
Reply
2
J. Leonel Salgado
Jul 2013

Gracias.

A mi me molestan mucho los artículos donde el autor comienza a hacer reflexiones de ¿que es el diseño?. Ya hay muchos libros y autores que han reflexionado al respecto; sobre la diferencia con las artes y las ciencias y sobre los métodos que se aplican. Si el autor leyera más en lugar de tratar de hacer su propia versión, apoyaríamos y haríamos del quehacer del diseño un campo más sólido.

Pero trato de no opinar en contra o menospreciar dicho artículo porque yo pase por eso, hasta que me puse a leer, y me sirve para reflexionar y ver los vacíos de conocimientos entre mis colegas.

2
Reply
8
Angela Zamudio
Jul 2013

Yo no leo lo que no me gusta, para qué? hay tantas cosas en el mundo para leer que, perder el tiempo con un articulo mal escrito o que produce más sopor que aprendizaje no tiene ningún sentido para mi. Bienvenida siempre la crítica constructiva!

0
Reply
0
Germán Hurtado
Jul 2013

Asi de facil...este articulo es el primero

que leo completo en meses. Piensenlo.

2
0
Guru Morales
Jul 2013

Coincido Germán, aunque no tengo certeza sobre cual es el motivo.

1
0
Juan P4Blo Solís
Jul 2013

Casualmente comenté algo parecido arriba.

0
0
Germán Hurtado
Jul 2013

Los motivos son varios. Hay artículos que pueden ser tan bien escritos como no. Otros con temas interesantes como no tanto. Otros tan útiles como otros no. Otros tan controversiales, como este...y otros no. Entonces, en conclusión, cada uno debe leer lo que le sirve, lo que quisiera saber. Entonces, cada uno debe aprende a hacer su filtro, no leer todos los articulos, no leer todo lo que dicen y tampoco comer todo lo que escriben. Saludos.

0
Reply
0
Re Ne
Jul 2013

Gracias. Un problema de soberbia extremo, una pésima idea de que significa ser un «apasionado» por el diseño, la extrema competencia debido a la publicación de todo trabajo «bueno» o «malo» en la red, las ideas de que es bueno o malo a nivel trabajo, a nivel compromiso, y la intolerancia con todo lo que no estamos deacuerdo, esta degenerando los espacios de discusión y convirtiéndolos en apéndices del Facebook. Me alegra que el autor haga el rol de madurez y nos de un jalón de orejas por chiquilines, que eso esta bien para el Face.

0
Reply
1
Romina Martínez
Jul 2013

Creo que FOROALFA es un espacio que fomenta la reflexión y el aprendizaje contínuo de todos los profesionales que compartimos aquí. Y eso es algo muy valioso, no cabe duda. Es lógico también que, al ser una comunidad tan plural, en la que interaccionan personas de diversa cultura, nacionalidad, profesión, gustos personales y etcétera, haya divergencia de criterios. Pero siempre nos manejamos dentro del ámbito del quehacer proyectual. Me parece que las vivencias en relación a ello es lo que nos une, más allá de que luego se puedan generar otro tipo de vínculos aún más enriquecedores.

1
Reply
0
Carlos Mata
Jul 2013

No soy de los «indignados de FOROALFA», aun así continué la lectura del texto. Concuerdo. No coincido con todos los puntos de vista expuestos por autores y también usuarios pero hoy por hoy FOROALFA es un referente sobre los temas que publica y lo que más destaco es que estos se ubican en nuestro contexto social, cultural, económico, político, etc. Si encontramos buenos textos en otros espacios, especialmente en trópicos anglos, no necesariamente se aplican a nuestra realidad latinoamericana. Alabo esta acción de encarar a los «indignados» con las bases sólidas que se plantean. FORO es foro.

3
Reply
0
Omar Baldo
Jul 2013

en un espacio donde los articulos pueden ser discutidos, comentados, felicitados no deberia existir este tipo de aclaraciones

2
Reply
0
José Chávez
Jul 2013

¡Hola! La referencia a los indignados no me parece muy acertada, como movimiento político promueve precisamente el diálogo, la participación directa. Estoy de acuerdo con este texto. Hay quien se exalta porque cree «hablar para toda la galaxia», y por tanto si tienen una diferencia, no es una diferencia, sino que la gran audiencia les hace exagerarla hasta convertirla en «La Diferenciaaaaah!» Y claro eso les estresa y luego al opinar se despachan de forma inadecuada. La internet surgió para compartir conocimiento y es genial que exista este foro para compartir el relativo al diseño.

Un saludo!

0
556
FOROALFA
Jul 2013

Tienes razón, porque la palabra «indignados» se utiliza aquí con otro sentido diferente al movimiento mundial de indignados. Pero nos pareció interesante usarla, porque nuestros indignados no necesariamente están equivocados. Ellos defienden un espacio que consideran propio. Lo que queremos decirles, es que pueden seguir teniéndolo y además dejar que otros, que se interesan por otro tipo de reflexiones, también tengan su propio espacio.

0
5
Juan Pablo Lozano
Jul 2013

Defiendo y creo adecuado, lejos de los improperios personales, los comentarios que que van directamente la editorial, como: «Este articulo no debió ser publicado». Foros de diseño muchos, este en especial lo sigo por su marcado carácter académico y rigor. Bajo la idea de que todo vale en aras de la expresión y el respeto, Foroalfa puede terminar minando lo que mejor posee. los estudiantes, por respeto también, no deberían ser vistos como nicho al que llegar con artículos de «menor nivel», todo lo contrario. Escuchar al público de interés es una cualidad muy aprovechable, Gracias Foroalfa.

0
Reply
1
Magda Guédez
Jul 2013

Como podrán observar, vivo en un país que durante años, para mi ya muchos, ha estado sumido en fortísimos procesos políticos que pueden resumirse en la palabra «intolerancia». Entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, entre vecinos, entre los que no se conocen, el factor político en Venezuela ha generado un largo desarrollo de intolerancia, que ya es intolerable, valga el juego de palabras. Les aseguro, señores, que los venezolanos estamos aprendiendo a tolerarnos, sin dejar de disentir y de luchar por lo que cada uno cree desde su visión política. Es una lucha que seguirá......

1
Reply
0
Adrian Deangelillo
Jul 2013

Creo que desde hace un tiempo hay autores que no maduran lo que están por publicar.

También he notado que se están tratando temas que más bien rozán la autoayuda.

Dicho esto también está en el lector en discriminar qué le puede servir y qué no.

Por otro lado comentar a los autores que producen algunos contenidos dudodos o poco documentados, que el resultado no es ni más ni menos que el desprestigio de autores que producen contenidos muy cuidados. Lo interesante sería que cada autor sea lo suficientemente autocrítico a la hora de publicar.

0
2
J. Leonel Salgado
Jul 2013

Estoy de acuerdo

Eso de la autoayuda me parece interesante. Generalmente cuando las personas tratamos de hacer sólido un conocimiento, nos hacemos preguntas, nos contestamos y hacemos nuestros primeros juicios. Y es normal que escribamos al respecto como diciendole al mundo: «mira lo que acabo de descubrir».

Pero las personas con experiencia deben saber que se trata de un texto a ese nivel y ser respetuosos y tolerantes.

Igual se podria implementar que los lectores califiquen el articulo por nivel (basico, medio avanzado) o por tipo (discución, reportaje, reflexion, experiencia personal, etc)

1
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jul 2013

Esta bueno el articulo...

0
Reply
0
Diego Paredes Morales
Jul 2013

Hasta ahora, no he tenido problemas con esta página. Siendo sincero, me parece que falta un poco de cultura...no solo aquí en este foro, sino en todo aspecto en el que se desenvuelva uno. Hace días leí un artículo aquí de la buena crítica. Y como opiné por ahí, volveré a decirlo: Todo depende de como la persona se ha ido desarrollando en sus valores, formación ética, y todo lo concerniente.

He sacado muchas cosas importantes de aquí, y espero que no decaiga este foro :)

1
Reply
2
Ramon A Sanchez
Jul 2013

Recomiendo la lectura del libro de DA Carson The Intolerance of Tolerance. Aunque muchos lo encontrarán excesivamente dogmático (lo escribe un pastor) plantea una realidad muy actual, los reclamos por la abolición de discrimen y la adopción del inclusivismo encierran en sí mismos frecuentemente un discrimen peor: la elevación a verdad de cualquier reclamo diferente a cualquier norma. Detrás del inclusivismo se encierra la abolición de la tolerancia como la entendemos, el respeto a disentir. Ahora la tolerancia es que todo es una opinión y nada mas. Este foro no debe caer en eso.

3
1166
Luciano Cassisi
Jul 2013

Muy interesante lo que comentas Ramón.

Soy de la idea de que no toda opinión es válida, dentro de mi cosmovisión. En mi mente, no todo vale. No soy un relativista (cree FOROALFA justamente para luchar contra el «todo vale» que avanza a pasos agigantados). Sin embargo, puedo comprender y aceptar que lo que no es válido para mi, pueda ser válido para otros y viceversa. Este artículo para nada busca callar la voces disidentes, sino todo lo contrario, busca que todo debate tenga un espacio, para que puedan aprovecharlo, sin que los ninguneen, quienes estén interesados en él.

6
2
Ramon A Sanchez
Jul 2013

Precisamente eso espero en este foro. La actitud de rechazo, menosprecio y hasta burla no debe ser planteada como parte del intercambio de ideas, mens en un tema tan lleno de subjetividad omo el diseño. Tolerancia es lo que siempre ha sido, capacidad de interactuar aun desde posiciones opuestas y hasta contrarias. Esa debe ser la norma.

Un comentario mordaz tal vez, pero un menosprecio no. Por otro lado, la labor de los editores es indispensable para conducir el tráfico de ideas de forma responsable desde el inicio. Esto incluye una intensa labor de revisión inicial sin caer en censura previa.

1
Reply
0
Fernando Escudero
Jul 2013

Publicar artículos es una disciplina que debe ser cultivada con sabiduría. Muchos textos se han publicado en la historia de la humanidad, que son 99% agua y 1% veneno. Y quizá el autor (y/o editor) no lo consideró porque simplemente no lo sabía. Hay que ser cauteloso al publicar. Antiguamente, un escritor pasaba largos años en tomar esta decisión. Meditaba el eje del tema, el aporte, el marco en que circunscribe sus ideas. El hipertexto despierta una prepotencia editorial que debe ser canalizada sabiamente. Antes de opinar/publicar, ¿pensaste en que tu palabra es la siembra para tu futuro?

0
0
Re Ne
Jul 2013

sin embargo, es penoso admitir que esto es una realidad, como el «contacto» virtual, la acceso masivo a referencias, noticias, soluciones... la red ha cambiado la vida y ha desvirtuado contactos íntimos como las cartas o las conversaciones. pero en serio las ha desvirtuado? o tan solo ha impuesto un nuevo lenguaje? la responsabilidad en el uso del lenguaje o de un canal o medio siempre sera subjetiva. sin ir muy lejos, la prensa amarillista, con tirajes exponencialmente superiores a los de la literatura erudita.

0
Reply
2
Carlos Martínez
Jul 2013

En lo personal considero que este artículo en especial, vuelve a retomar un tema que a mi parecer debería quedar zanjado (basado en el párrafo donde mencionan que no todos los contenidos son para todos), y relega a aquellos que no hemos proferido una «queja» a «seguir en sus asuntos» siempre se puede aprender de todo, y de aquí me he quedado con algunas opiniones contradictorias en si mismas cuando dicen que no se interesan en opinar aquí, dejándolo manifestado en una opinión, no creo que FA este decayendo, más bien quien ofende o pública cosas «fuera de lugar» dejan esa impresión, Aguante FA!

0
Reply
0
Ivan Maravilla
Jul 2013

esto me indigna! ..>.<

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jul 2013

no creo que sea necesario hacer tanto alboroto por las opiniones que cada quien tiene la libertad de expresar, finalmente no se estará de acuerdo en todo, al decir «tal o cual artículo no debería publicarse» no tiene porque ofender al autor de manera personal ni mucho menos, finalmente deberá haber un argumento válido del quejoso en cuestión por lo cual disienta del artículo y dicho argumento expresado es debatible, de ahí la esencia de este foro, no es necesario victimizarse.

por otro lado, el limitar a 3 opiniones y 10 respuestas es ya poner una barrera al debate, creo yo.

2
Reply
0
Mario Marin
Jul 2013

En lo personal siempre consideré este espacio como un aporte tanto en lo personal como en lo profesional. Jamás entenderé como publicaron un diablo rojo con un titular que no vale la pena ni repetirlo, (- respecto al artículo «La provocación y la vulgaridad» - ).

Felicito su buena gestíon...y cuestiono el particular desacierto.

0
Reply
6
Octavio Pardo Virto
Jul 2013

lamentable ¿de donde ha salido este artículo?

1
Reply
0
Roberto Alfredo Zárate Córdova
Jul 2013

Gracias por mantener abierto y diverso el canal de comunicación entre las múltiples visiones y prácticas que giran en torno al diseño.

0
Reply
0
Abel Garcia
Jul 2013

Tengo algunos años en el diseño gráfico que inicie incluso antes de mis estudios, a los que somos diseñadores por vocación una característica que nos distingue es nuestra diversidad de opinión, aún habiendo estudiado y trabajado varios años juntos, y esto es parte de nuestra riqueza, lo que si no comparto es el uso de nuestra opinión para «agredir», agradezco este espacio y espero en algún momento compartir algo de interés, gracias FA por este espacio, siendo positivos el artículo en mención nos dejó un gran debate o mas bien desacuerdo generalizado...respeto siempre es la base de la paz

1
Reply
1
Anabel Rostan
Jul 2013

Uno de los motivos por los que visito seguido este sitio es por la diversidad de artículos y posturas de quienes los escriben y me parece muy bueno que nos den lugar a que comentemos. Pero cuando algún artículo no es de mi interés muy simple, no lo leo y veo «que más hay». En cuanto a las críticas, a veces está bueno, siempre que aporten.

Muy buen artículo!

0
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

(Ya iba a poner «me gusta» pero no es el facebook...) Ya en serio Si me gusta el comentario, es muy claro y positivo.

0
Reply
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Jul 2013

...ya que, pensaba que esta era una comunidad en donde lo mejor se pone en juego y quería estar a la altura de los participantes. En fin, más allá de la indignación, estoy de acuerdo en darle la voz a los estudiantes, si es posible a los buenos estudiantes, pero creo que deberían crear un sitio independiente para ello, en gran parte, porque, la verdad, uno como estudiante rara vez tiene algo interesante que decir y, de paso, es un modo de mantener calidad de Foro Alfa. Así, pues, mi posición es que no hay que abandonar el barco en medio del naufragio, sino ayudar a reconstruir el mismo.

3
Reply
0
Efrén Rojas
Jul 2013

Deber o debería, dejar o dejaron, verbos que en el contexto de las frases que detonan este artículo, expresan imposición en un caso y represión en el otro, acciones siempre contrarias a lo que en esencia significa la libertad de expresión.

Felicitaciones y gracias.

2
Reply
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Jul 2013

Luego de leer el artículo de «la chica del macbook» y encontrarme con esta justificación a la mediocridad, porque una cosa es tolerar al otro y otra callar ante la injusticia, mi respeto y amor por este medio ha quedado entredicho. Si no he publicado nada es porque he estado esperando el momento adecuado para dar a conocer algo de interés, como muchos de los participantes del foro, además, cuando encuentro que cualquier cosa vale como aporte, por eso de las «etapas» de la vida, perdí, casi por completo, mi interés en aportar algo aquí...

2
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jul 2013

Aquí se plantean diversas cuestiones. Si hay algo totalmente plausible, es la posibilidad (totalmente democrática y gratuita) que otorga este foro de publicar ideas, reflexiones personales, que son leídas y respondidas por usuarios de toda hispanoamérica. En ese sentido se trata de un espacio precursor. Por otro lado (dicho sin aires de superioridad) disiento en el hecho de que un artículo dirigido a estudiantes tenga que ser liviano y superficial. De hecho en la universidad (ya en el primer año), se leen autores «pesados» y textos de alta complejidad (muchos de los cuales exceden el diseño)

6
Reply
21
Fernando Casas
Jul 2013

No soy un indignado, pero tampoco estoy de acuerdo con el artículo. La primera de mis razones es que el diseño es un campo en el que hay una lucha constante por el poder simbólico (siguiendo las teorías de Bourdieu al respecto) por lo que es de esperar que esta lucha se vuelva evidente en un foro público. No nos asustemos.

La segunda razón es que los medios digitales no son como las revistas o periódicos tradicionales; la comunidad aporta sus ideas y comentarios y ese es el «pago»; ponerse en el papel de mártir porque no se recibe compensación carece de sentido en las redes sociales.

3
Reply
511
Mario Balcázar
Jul 2013

Creo que los lectores regulares de este sitio deberíamos evualuar la aportación de FOROALFA a nuestro crecimiento profesional como diseñadores. Si crecemos en lo personal, también la industria se fortalece y eso es bueno para toda la comunidad.

Hay autores con los que casi nunca concuerdo, pero que al cuestionar me hacen crecer y replantear mis principios. Esa es la valía más importante que he encontrado aquí.

3
Reply
1
Carlos Franco
Jul 2013

Siempre existiran los que para sobresalir estan en contra de todo, pero bueno vivimos un mundo democratico. Tambien debemos de aceptar que los que nos dedicamos a la comunicación somos los más criticos, aunque en la realidad hagamos lo contrario.

Buen articulo, Respeto tus ideas, más no las comparto.

2
Reply
0
Renan Florez Montero
Jul 2013

Totalmente de acuerdo con el artículo. Pero también debo añadir, creo que «los indignados» son necesarios, pues contribuyen con sus desplantes al proceso dialéctico de la confrontación de ideas y puntos de vista...un poco de sal y pimienta bien administrados siempre pueden mejorar la «sazón» de este importante espacio ¡Felicitaciones Foroalfa!

2
Reply
1
Omar Maldonado Valle
Jul 2013

Lamento por las personas que han emitido comentarios sin fundamento, considero que antes de opinar hay que pensar y sobre todo en este blog, hay una nota aclaratoria que dice IMPORTANTE que parece la han obviado, en conclusión si existe alguien que no está de acuerdo con el tema que llevó tiempo y pensamiento su preparación, entonces que mande uno ¨según su altura¨ por los demás felicitaciones al equipo FOROALFA

2
Reply
1
Lourdes Lara
Jul 2013

Crucial la diferencia de pensamiento, como bien se dice en la diversidad está el gusto, y entre más estemos dispuestos a abrir la mente para considerar y «tolerar» pensamientos diferentes eso ya habla de profesionalismo, al igual que recibir criticas y opiniones adversas.

1
Reply
0
Lety Escobar
Jul 2013

Los felicito!

1
Reply
1
Alfredo Gallego
Jul 2013

Me parece de crucial importancia fomentar el «diálogo» en un espacio de «respeto mutuo». La intolerancia ha ganado mucho terreno, por lo menos aquí en nuestro país. Felicitaciones FOROALFA!

0
Reply
50
Agustín Azuela
Jul 2013

Yo estoy cada vez más de acuerdo con la línea editorial conciliadora de ForoAlfa, la enorme diversidad de planteamientos que encuentra uno aquí nos permite enfocarnos en lo que más nos interesa, siempre hay algo bueno en ForoAlfa y el nivel de debate siempre es de mayor nivel que en otros foros. Eso no se puede negar.

1
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Si, de acuerdo.

0
Reply
7
Martino Liu
Jul 2013

Como autor y lector, si me he dado cuenta del creicimiento que ha tenido FOROALFA, y la diversificacion que ha alcanzado, quiza por eso me llaman tambien menos la atencion la mayoria de los articulos, pero ahora ya puedo encontrar opiniones de mas temas que antes no estaban disponibles, bienvenida la diversidad de pensamiento, por que asi podemos hacer algo mas universal.

2
Reply
3
Freddy Oyuela
Jul 2013

¡cómo es que dejaron que se publique este artículo! - No mentiras Totalmente deacuerdo

0
0
John Mack
Jul 2013

jaja

0
Reply
3
Judith Velazquez
Jul 2013

Bien dicho, estoy de acuerdo con ustedes, Saludos :D

0
Reply
0
Edgar Romero
Jul 2013

Contra la intolerancia hay que responder inteligentemente. Bien hecho. Felicidades!

2
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Jul 2013

Un aplauso, totalmente de acuerdo con ustedes!!!!

0
Reply
0
Robert Ruiz
Jul 2013

100% de acuerdo. Felicitaciones por el esfuerzo a la gente de foroalfa

0
Reply
20
Serge Herbiet
Jul 2013

Claro y conciso. Muy bien.

0
Reply
0
Eduardo Arnau
Jul 2013

Un foro es escenario de debate civilizado, condición fundamental para existir. Gente de FOROALFA, sigan adelante. Y muchas gracias.

1
Reply
0
Carlos Callizo López
Jul 2013

Muy a menudo premiamos la valentía de los que escriben con la falta de empatía. Opinar es algo más sencillo y solo por ello, se debería de medir el nivel de los comentarios. Es evidente que cuando alguien escribe sabe que su opinión esta expuesta a los ojos y a los comentarios de otros, que la «aportación» de los que los leemos puede ser enriquecedora para todos, escritores y lectores, pero enriquecer significa SUMAR y se puede hacer desde una posición diferente si eres valiente y ayudas a mejorarla con «opinión y respeto»

2
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jul 2013

En la pluralidad de las posiciones y las disposiciones, respetado Carlos, conforta, encontrar en tu post la paciencia del tejedor de relaciones, de quien en todo encuentra articulaciones, la aspiración a construir creativamente y la buena voluntad, notables insumos para diseñar; ojalá nos compartas pronto un texto tuyo en Foroalfa, sin saber el tema, de seguro leerlo será de provecho y me gustará mucho. Construir siempre fue mucho pero muchísimo más fácil que destruir. Según nuestros valores, valoramos. Como dicen en otras latitudes, ¡you made my day!

2
Reply
0
Enrique Ruiz Diaz
Jul 2013

Admirable paciencia para con los amargados, perdón con los indignados. Ejemplar manera de mandar a la (pip) a los pesados/as. Felicito a los editores por esta lección de humildad y tolerancia.

0
0
John Mack
Jul 2013

¿Los editores deben de estar de acuerdo con la idea que declara el artículo para publicarlo?

0
Reply
0
Cesar Parrales
Jul 2013

Muy oportuna esta aclaración a los indignados, el guante blanco por delante, esto aplica a toda la sociedad.

Bien Foroalfa.

1
Reply
0
Sergio Valenzuela
Jul 2013

Leer diversas opiniones forma criterio y sentido común.

3
Reply
10
Cristian Ulloa
Jul 2013

Gracias por esta declaración de principios, Foroalfa!!

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2013

Quizá yo fuera uno de los que nunca debieron haber publicado, reconozco que no tengo la capacidad de otros mucho más actualizados y objetivos que yo, sin embargo he podido expresarme a pesar de mis necedades e ideas ya viejas, quizá soy de los que nunca debieron haber publicado aquí, ni en ningún lado. Agradezco sobremanera a Foroalfa por haberme dado la oportunidad a pesar de todo, de críticas y quejas. Les pido disculpas a los que se han molestado a causa de mi insensatez, no fue mi intención molestar a nadie. Estoy 100% de acuerdo con lo que aquí valientemente se publica.

6
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jul 2013

Estimado Joaquín, parafraseo para ti una frase atribuida erróneamente a Voltaire, que escribió su biógrafa, la escritora inglesa, Evelyn Beatrice Hall: «puedo (muchas veces) estar en descuerdo con lo que dices, pero defiendo con alma el derecho que tienes a decirlo»; vamos hombre, no sean tan rudo contigo, con tus 6 artículos y tus 796 opiniones que han recibido 1207 «me gusta», has enriquecido sobremanera este Foro, o ¿por qué crees que 298 personas (incluido yo) estamos pendientes de cuanto dices ? aportas aquí y donde publiques, aunque haya a quien eso le genere jaqueca.

6
3
Antonio Montero
Jul 2013

Piedad con los moscardones!!!!

jeje

0
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Las ideas y/o reflexiones no tienen fecha de vencimiento Joaquín. Agradezco tu gesto, pero no creo que en un espacio abierto sea necesario disculparse por lo que uno publica u opina, siempre que sea con respeto. Uno lo toma o lo deja. Saludos.

3
3
Ne Gerón
Jul 2013

En esto derivó el artículo, en incomodar erróneamente a quienes como Joaquín han dado buenas aportaciones al foro a pesar de las diferencias de ideas. No se me hace justo, para quienes sí escriben con propuesta, abanderar esta postura de respeto a los escritores con el antecedente del artículo «Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones».

1
511
Mario Balcázar
Jul 2013

Joaquín, eres quizá de las personas con quien menos estoy de acuerdo en este foro, pero igualmente eres de quien más he aprendido, porque obligas a la reflexión y mueves las cosas de tal forma que uno requiere siempre echar una segunda mirada. Gracias.

2
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

No Joaquin, no se disculpe, Usted no ha hecho nada mal. Le envío un saludo cordial.

0
113
Juan Carlos Hernández
Jul 2013

Joaquín, sin importar lo difícil que me puedan resultar algunas opiniones tuyas, es muy fácil defender tu derecho a decirlas. De hecho, le da sabor al foro. Me parece insulso este artículo, la verdad. A quien no le gusten los comentarios, que no los lea. O qué, ¿sólo se aceptan aplausos? Creo que hay que ser más maduros que eso. Un abrazo.

3
Reply
0
Joaquín Reyes
Jul 2013

Es una pena que tantas personas con grandes ideas caigan en el olvido por preferir siempre el camino de la Intolerancia y las demas personas decidan de manera respetuosa ignorarlas, digo que es una pena por que son personas que podrian aportar algo mas contructivo que un simple «¡este articulo no debería publicarse!», este tipo de articulos nos recuerda a no dejar que nuestras ideas y opiniones inflen nuestro ego y perdamos el suelo. Espero que FOROALFA siga como hasta ahora, un lugar donde las ideas y opiniones corren libres impulsadas por el respeto de los lectores, saludos.

3
Reply
1
Mauro Molina
Jul 2013

muy coherente la respuesta pero mi pregunta es: vale la pena contestar a esas personas que ofenden o no son capaces de destacar el trabajo que realizan ustedes.

Creo saber a que texto se refieren en la nota y la verdad que no me gustó ya que esperaba otro tipo de contenido.

Muchas gracias

2
Reply
3
Ne Gerón
Jul 2013

a caso esto es por lo del artículo de ...vacaciones? yo considero que es demasiado llegar a este punto... reconozco que se calientan los ánimos muchas veces entre discusiones y así como lo mencionan son pocos los casos y/o controlados entre sí. Super entendido los puntos 3 y 5 y aceptado creo por todos pero los demás puntos tienden a ser también intolerantes con la libertad de expresión de los participantes. Disculpen pero creo se precipitaron con este artículo ¿no debió ser mejor una invitación a la tolerancia y el trabajo de otros más que una respuesta acalorada y retadora?

2
0
John Mack
Jul 2013

¿Quienes se precipitaron con el artículo?

0
3
Ne Gerón
Jul 2013

según yo... FOROALFA (editores) pero ya esta dicho y publicado como ellos escribieron, queda para documento.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jul 2013

Maravilloso, sucede a veces que nos acostumbramos a pensar que los demás deben adecuarse a nuestro modelo, y hacemos universales nuestras filias y fobias: en diseño gustoso suscribo la teoría general de la imposibilidad de una teoría general absoluta, perfecta y finalizada (si otras personas piensan diferente, bien por ellas); ¿Por qué asumir que tenemos la receta única y total para resolver los problemas del diseño y del mundo? Casi todo conocimiento es auto-conocimiento, y casi todo desconocimiento (especialmente a otros, es auto-desconocimiento). Conversación sí, imposición NO.

5
Reply
176
Pablo Álvarez
Jul 2013

Adhiero totalmente.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019