Tres formas efectivas de perder dinero

Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 741

Opiniones:
35
Votos:
97
Compartir:

Si bien hay formas muy claras de perder dinero, algunas se relacionan con tus decisiones empresariales como dueño o socio de tu estudio, producto de tu forma de pensar el negocio. Veamos tres:

Tu socio, el más caro de tus empleados

Cuando te asocias con alguien que no tiene intención o capacidad de «tirar del carro a la par» —es decir, de enfocar sus energías a realizar el trabajo tanto operativo como administrativo que requiere el estudio—, te alejas irremediablemente del éxito deseado.

Cuando el esfuerzo no es parejo, tanto en lo que nos gusta hacer (diseñar) como en lo que no nos gusta tanto (lo necesario para lograrlo: buscar clientes, presentar propuestas y administrar el negocio), aparecen conflictos que pueden entorpecer el desarrollo y crecimiento de estudio, sobre todo cuando la recompensa económica es similar para ambos.

Por ejemplo: tu socio decide trabajar únicamente en lo que a él le gusta, ya que como dueño puede hacerlo y no hay nadie que se lo impida. En cantidad y calidad su trabajo no alcanza ni la mitad de lo que podría darte un empleado, mientras cobra el equivalente a dos empleados muy capacitados. ¿Cuánto cuesta ese capricho?

Una consecuencia no buscada ni deseada es la pérdida de compromiso en el proyecto en el que se sumergen los socios como producto de esa situación. Su resultado es la baja de los ingresos y el cierre del estudio por separación de sus integrantes.

Tiempo dedicado a tareas que deberías delegar

Cuando dedicas horas de tu trabajo a tareas que pueden ser realizadas a menor precio por otra persona, desperdicias tiempo que podrías utilizar en tareas productivas y gastas más dinero del que deberías.

Quizás crees que al no tener trabajo operativo de diseño, puedes aprovechar el tiempo para dedicarlo a tareas para las cuales podrías contratar a otra persona. Sin embargo, tu hora de trabajo tiene un precio superior al precio de la hora de trabajo tercerizado.

Por ejemplo: si dedicas tu tiempo a limpiar tu oficina para no pagar a una persona que lo haga o a llevar entregas para no pagar a un cadete o contratar una empresa de transporte, el costo de esas tareas asciende al de tu precio por hora. Haz el cálculo.

Ineficaz administración del tiempo

Cuando la perfección aplicada a un proyecto excede el tiempo de entrega presupuestado al cliente, aparecen varias dificultades: horas adicionales que no serán pagadas; tiempo que habrías podido dedicar a otros proyectos o tareas importantes; potencial conflicto con el cliente por incumplimiento de la fecha de entrega, con posibles consecuencias desagradables: que no acepte el trabajo y no pague, que no te contrate a futuro, que exija un pago por demora o un descuento adicional por ese concepto.

Por ejemplo: presupuestas un proyecto, es aprobado y haces el trabajo. Culmina satisfactoriamente con la aprobación del cliente, pero crees que así resultará en burlas o desaprobación de tus colegas porque no alcanza el «estándar requerido» por el gremio. A pesar de que sabes que entregarás tarde, pides al cliente una extensión de tiempo (que acepta a regañadientes) para terminar el trabajo a gusto de tus colegas. ¿Cuánto dinero te ha costado esa extensión? Si has perdido dinero en ese proyecto, piensa en lo siguiente: has pagado para trabajar con ese cliente.

En definitiva: o prometes una entrega que puedas cumplir, o trabajas más rápido si el cliente establece una fecha de entrega que no puedes cumplir, pero te comprometes a hacerlo, o administras mejor el tiempo, evitando la procrastinación o pensar en la evaluación de tus colegas respecto al criterio de tu cliente, que tú has traducido a lenguaje gráfico.

Conclusión

Estas tres formas de planear el negocio y las decisiones que tomas perjudican tu actividad a través de un nivel de ingresos y rentabilidad menor al que podrías lograr. ¿Quieres resultados diferentes? Evalúa tu comportamiento y modifica tus hábitos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 741

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
35
Votos:
97
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tres formas efectivas de perder dinero

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Compartir:
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Compartir:
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
May 2016

Punto Uno: Sin socios qué mejor, o que aquellos socios sólo sean inversionistas...

Punto Dos: Para criado mejor uso delantal y cargo un plumero, escoba y no me las doy de diseñador empresario.

Punto Tres: Algunas veces aunque intentemos ser eficientes con un compromiso de entrega al cliente, los primeros en incumplir los tratos de revisión y aprobación son los propios clientes.

En aquellos casos lo mejor será establecer políticas de trabajo con el cliente como:

• Órdenes de compra

• Revisión y VoBoʼs

• Cotización con caducidad en los precios

• Rápida facturación y entrega del producto diseñado y/o producido

De preferencia todo debe quedar acordado por escrito y enterar bien a ambas partes...

1
Responder
Retrato de Oriana Suarez
5
Oriana Suarez
Ene 2016

Que buen artículo, hay punto que me gustaría tocar y de el cual tengo algunas dudas y por lo visto siempre generan perdidas. No desglosar o preguntar que tanto derecho tienes sobre la pieza, en muchas ocasiones simplemente cobramos por el diseño, pero no incluimos el precio que tiene decisiones como no publicarlo en algún portafolio, o behance, no creo que un diseño tenga el mismo precio cuando hay estas exigencias, está bien que cuando vendemos nuestros servicios entregamos lo que nos piden, pero que tanto como despacho tenemos derecho a mostrarlos o no, y como representamos estas decisiones en dinero. Gracias

0
Responder
Retrato de Armando Juárez
0
Armando Juárez
Jul 2015

¡Hola!

No podía estar mejor explicado. En verdad son tres temas que podemos ver comúnmente en casi cualquier empresa, y nos damos cuenta de como el grupo que dirige no trabaja al parejo, pero percibe sus utilidades sin problema. Que por ahorrarse unos pesos te encomiendan a realizar otras actividades distintas de las que fuiste contratado. O que prometen plazos imposibles y otros terminan haciendo lo imposible para complementar las tareas prometidas. Desgraciadamente así estamos y es lo que hace uno para ganarse el pan cuando trabajas para una empresa.

¡Saludos!

1
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
27
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Excelente nota!

0
Responder
Retrato de Jairo Alberto Barreto Tejada
2
Jairo Alberto Barreto Tejada
Ene 2015

Existen muchos otros aspectos que atentan contra la productividad, como es caer en el juego del cliente que aún no sabe lo que quiere y peor aún, no se ha decido a invertir en la solución del problema, pues simplemente desea encontrar una manera de entender su necesidad utilizando tu tiempo y el de otros, algo similar a como si yo invitara a mi casa varios médicos para que entre todos encuentren el motivo de mi dolencia a costo de ofrecerles un café.

Muchas gracias por este artículo.

1
Responder
Retrato de Nicolas Arbelaez
1
Nicolas Arbelaez
Nov 2014

estoy completamente de acuerdo. debemos priorizar nuestras labores para evitar la perdida de tiempo y por ende de dinero.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

de acuerdo con el asunto de las sociedades, de acuerdo también con la delegación de tareas, así también con una eficaz administración del tiempo, lo que no encuentro razón es en el asunto de los colegas, "¿burlas o desaprobación de tus colegas? ¿pensar en la evaluación de tus colegas respecto al criterio de tu cliente?"

fernando, no entiendo que tiene que ver la aprobación o desaprobación de los colegas, ¿tú sometes tu trabajo a la aprobación de ellos o tomas tus propias decisiones?, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Nancy de Leon
0
Nancy de Leon
Oct 2014

Este articulo tiene toda la razón, cuando emprendes un nuevo negocio se debe tener claro desde el principio las funciones de cada integrante del equipo (ya sea trabajador o jefe) para tener una buena logistica de la empresa y sobretodo una buena admisnistracióm de la misma, para no caer en confusiones y malos entendidos. Es necesario reconocer las capacidades y aptitudes de cada persona para así delimitar funciones.

1
Responder
Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Sep 2014

Es muy cierto todo lo anterior, creo que se tiene que planificar previamente para realizar cualquier proyecto, tanto requerido como preferido, y es muy importante analizar cada situación ya que si no se realiza adecuadamente llegaría al fracaso, así como nuestro futuro.

Yo pienso que una buena organización general bien planificada y observada paso a paso es el futuro del presente, el presente del futuro y el éxito del mañana.

0
Responder
Retrato de Silvia Yzquierdo
1
Silvia Yzquierdo
Sep 2014

Excelente artículo, muy adaptado a la realidad. Gracias por compartirlo!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño es Arte y Técnica
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
56
Seguidores:
559
Retrato de Alejandro Cisneros
Autor:
Alejandro Cisneros
Título:
Cuando el cliente da señales
Sinopsis:
Muchas veces nos enfrentamos con clientes que prometen ser un dolor de cabeza. Dan señales que a veces no queremos atender, ponderamos la oportunidad económica por encima de un problema en puerta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
51
Seguidores:
7
Retrato de Mauro Gullino
Autor:
Mauro Gullino
Título:
Aprender a programar
Sinopsis:
Dos enfoques que permiten pensar la enseñanza de la programación. Cuál es mejor para cada perfil y su relación con los profesionales del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
59
Seguidores:
1495
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?
Sinopsis:
La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
159
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo El diseño paciente
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El diseño paciente
Sinopsis:
Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
40
Seguidores:
296

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril