Tres formas efectivas de perder dinero

Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 731

Opiniones:
35
Votos:
97
Compartir:

Si bien hay formas muy claras de perder dinero, algunas se relacionan con tus decisiones empresariales como due√Īo o socio de tu estudio, producto de tu forma de pensar el negocio. Veamos tres:

Tu socio, el m√°s caro de tus empleados

Cuando te asocias con alguien que no tiene intenci√≥n o capacidad de ¬ętirar del carro a la par¬Ľ ‚ÄĒes decir, de enfocar sus energ√≠as a realizar el trabajo tanto operativo como administrativo¬†que requiere el estudio‚ÄĒ, te alejas irremediablemente del √©xito deseado.

Cuando el esfuerzo no es parejo, tanto en lo que nos gusta hacer (dise√Īar) como en lo que no nos gusta tanto (lo necesario para lograrlo: buscar clientes, presentar propuestas y administrar el negocio), aparecen conflictos que pueden entorpecer el desarrollo y crecimiento de estudio, sobre todo cuando la recompensa econ√≥mica es similar para ambos.

Por ejemplo: tu socio decide trabajar √ļnicamente en lo que a √©l le gusta, ya que como due√Īo puede hacerlo y no hay nadie que se lo impida. En cantidad y calidad su trabajo no alcanza ni la mitad de lo que podr√≠a darte un empleado, mientras cobra el equivalente a dos empleados muy capacitados. ¬ŅCu√°nto cuesta ese capricho?

Una consecuencia no buscada ni deseada es la pérdida de compromiso en el proyecto en el que se sumergen los socios como producto de esa situación. Su resultado es la baja de los ingresos y el cierre del estudio por separación de sus integrantes.

Tiempo dedicado a tareas que deberías delegar

Cuando dedicas horas de tu trabajo a tareas que pueden ser realizadas a menor precio por otra persona, desperdicias tiempo que podrías utilizar en tareas productivas y gastas más dinero del que deberías.

Quiz√°s crees que al no tener trabajo operativo de dise√Īo, puedes aprovechar el tiempo para dedicarlo a tareas para las cuales podr√≠as contratar a otra persona. Sin embargo, tu hora de trabajo tiene un precio superior al precio de la hora de trabajo tercerizado.

Por ejemplo: si dedicas tu tiempo a limpiar tu oficina para no pagar a una persona que lo haga o a llevar entregas para no pagar a un cadete o contratar una empresa de transporte, el costo de esas tareas asciende al de tu precio por hora. Haz el c√°lculo.

Ineficaz administración del tiempo

Cuando la perfección aplicada a un proyecto excede el tiempo de entrega presupuestado al cliente, aparecen varias dificultades: horas adicionales que no serán pagadas; tiempo que habrías podido dedicar a otros proyectos o tareas importantes; potencial conflicto con el cliente por incumplimiento de la fecha de entrega, con posibles consecuencias desagradables: que no acepte el trabajo y no pague, que no te contrate a futuro, que exija un pago por demora o un descuento adicional por ese concepto.

Por ejemplo: presupuestas un proyecto, es aprobado y haces el trabajo. Culmina satisfactoriamente con la aprobaci√≥n del cliente, pero crees que as√≠ resultar√° en burlas o desaprobaci√≥n de tus colegas porque no alcanza el ¬ęest√°ndar requerido¬Ľ por el gremio. A pesar de que sabes que entregar√°s tarde, pides al cliente una extensi√≥n de tiempo (que acepta a rega√Īadientes) para terminar el trabajo a gusto de tus colegas. ¬ŅCu√°nto dinero te ha costado esa extensi√≥n? Si has perdido dinero en ese proyecto, piensa en lo siguiente: has pagado para trabajar con ese cliente.

En definitiva: o prometes una entrega que puedas cumplir, o trabajas m√°s r√°pido si el cliente establece una fecha de entrega que no puedes cumplir, pero te comprometes a hacerlo, o administras mejor el tiempo, evitando la procrastinaci√≥n o¬†pensar en la evaluaci√≥n de tus colegas respecto al criterio de tu cliente, que t√ļ has traducido a lenguaje gr√°fico.

Conclusión

Estas tres formas de planear el negocio y las decisiones que tomas perjudican tu actividad a trav√©s de un nivel de ingresos y rentabilidad menor al que podr√≠as lograr.¬†¬ŅQuieres resultados diferentes? Eval√ļa tu comportamiento y modifica tus h√°bitos.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 731

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
35
Votos:
97
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tres formas efectivas de perder dinero

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Título:
¬ŅCu√°l es el problema detr√°s del pedido del cliente?
Sinopsis:
El dise√Īador debe comprender el problema detr√°s del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta t√©cnica y econ√≥mica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Compartir:
Título:
Mis clientes no me valoran, ¬Ņqu√© puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situaci√≥n que exige nuestra atenci√≥n: el perfil de dise√Īador debe transformarse.
Compartir:
Título:
¬ŅC√≥mo vender dise√Īo?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
15
Roberto Martínez Garza
May 2016

Punto Uno: Sin socios qué mejor, o que aquellos socios sólo sean inversionistas...

Punto Dos: Para criado mejor uso delantal y cargo un plumero, escoba y no me las doy de dise√Īador empresario.

Punto Tres: Algunas veces aunque intentemos ser eficientes con un compromiso de entrega al cliente, los primeros en incumplir los tratos de revisión y aprobación son los propios clientes.

En aquellos casos lo mejor será establecer políticas de trabajo con el cliente como:

‚ÄĘ √ďrdenes de compra

‚ÄĘ Revisi√≥n y VoBo ľs

‚ÄĘ Cotizaci√≥n con caducidad en los precios

‚ÄĘ R√°pida facturaci√≥n y entrega del producto dise√Īado y/o producido

De preferencia todo debe quedar acordado por escrito y enterar bien a ambas partes...

1
Responder
Retrato de Oriana Suarez
5
Oriana Suarez
Ene 2016

Que buen art√≠culo, hay punto que me gustar√≠a tocar y de el cual tengo algunas dudas y por lo visto siempre generan perdidas. No desglosar o preguntar que tanto derecho tienes sobre la pieza, en muchas ocasiones simplemente cobramos por el dise√Īo, pero no incluimos el precio que tiene decisiones como no publicarlo en alg√ļn portafolio, o behance, no creo que un dise√Īo tenga el mismo precio cuando hay estas exigencias, est√° bien que cuando vendemos nuestros servicios entregamos lo que nos piden, pero que tanto como despacho tenemos derecho a mostrarlos o no, y como representamos estas decisiones en dinero. Gracias

0
Responder
Retrato de Armando Ju√°rez
0
Armando Ju√°rez
Jul 2015

¬°Hola!

No pod√≠a estar mejor explicado. En verdad son tres temas que podemos ver com√ļnmente en casi cualquier empresa, y nos damos cuenta de como el grupo que dirige no trabaja al parejo, pero percibe sus utilidades sin problema. Que por ahorrarse unos pesos te encomiendan a realizar otras actividades distintas de las que fuiste contratado. O que prometen plazos imposibles y otros terminan haciendo lo imposible para complementar las tareas prometidas. Desgraciadamente as√≠ estamos y es lo que hace uno para ganarse el pan cuando trabajas para una empresa.

¬°Saludos!

1
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
24
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Excelente nota!

0
Responder
Retrato de Jairo Alberto Barreto Tejada
2
Jairo Alberto Barreto Tejada
Ene 2015

Existen muchos otros aspectos que atentan contra la productividad, como es caer en el juego del cliente que a√ļn no sabe lo que quiere y peor a√ļn, no se ha decido a invertir en la soluci√≥n del problema, pues simplemente desea encontrar una manera de entender su necesidad utilizando tu tiempo y el de otros, algo similar a como si yo invitara a mi casa varios m√©dicos para que entre todos encuentren el motivo de mi dolencia a costo de ofrecerles un caf√©.

Muchas gracias por este artículo.

1
Responder
Retrato de Nicolas Arbelaez
1
Nicolas Arbelaez
Nov 2014

estoy completamente de acuerdo. debemos priorizar nuestras labores para evitar la perdida de tiempo y por ende de dinero.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

de acuerdo con el asunto de las sociedades, de acuerdo tambi√©n con la delegaci√≥n de tareas, as√≠ tambi√©n con una eficaz administraci√≥n del tiempo, lo que no encuentro raz√≥n es en el asunto de los colegas, "¬Ņburlas o desaprobaci√≥n de tus colegas? ¬Ņpensar en la evaluaci√≥n de tus colegas respecto al criterio de tu cliente?"

fernando, no entiendo que tiene que ver la aprobaci√≥n o desaprobaci√≥n de los colegas, ¬Ņt√ļ sometes tu trabajo a la aprobaci√≥n de ellos o tomas tus propias decisiones?, ¬°saludos!

0
Responder
Retrato de Nancy de Leon
0
Nancy de Leon
Oct 2014

Este articulo tiene toda la razón, cuando emprendes un nuevo negocio se debe tener claro desde el principio las funciones de cada integrante del equipo (ya sea trabajador o jefe) para tener una buena logistica de la empresa y sobretodo una buena admisnistracióm de la misma, para no caer en confusiones y malos entendidos. Es necesario reconocer las capacidades y aptitudes de cada persona para así delimitar funciones.

1
Responder
Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Sep 2014

Es muy cierto todo lo anterior, creo que se tiene que planificar previamente para realizar cualquier proyecto, tanto requerido como preferido, y es muy importante analizar cada situación ya que si no se realiza adecuadamente llegaría al fracaso, así como nuestro futuro.

Yo pienso que una buena organizaci√≥n general bien planificada y observada paso a paso es el futuro del presente, el presente del futuro y el √©xito del ma√Īana.

0
Responder
Retrato de Silvia Yzquierdo
1
Silvia Yzquierdo
Sep 2014

Excelente artículo, muy adaptado a la realidad. Gracias por compartirlo!

0
Responder
Retrato de Pablo Cervantes
0
Pablo Cervantes
Sep 2014

Vivo una situación similar, me parece que ser una persona multifacética y comprometida, debe ser algo que debes exigir de tus socios, de otra forma se conformaran con lo que saben y no querrán involucrase en otras disciplinas, en consecución resultados mediocres y fracasos frecuentes.

0
Responder
Retrato de Monica B. √Ālvarez Garaguso
0
Monica B. √Ālvarez Garaguso
Sep 2014

muy bueno, gracias!!!

0
Responder
Retrato de Claudio Araneda
0
Claudio Araneda
Sep 2014

totalmente de acuerdo, me gusta tu lucidez, muchas veces uno se pone demasiado emotivo y pierde el norte...y se cometen errores.

saludos.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Bonilla Pérez
2
Marco Antonio Bonilla Pérez
Sep 2014

Estoy viviendo una situación similar a la que planteas en el primer punto, si no se enfoca el negocio en estos aspectos, no podrá emerger el negocio. Estoy trabajando con el segundo y tercer punto, que son factores que pueden llevarnos a la ruina, muy buen aporte, saludos.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Sep 2014

Muy cierto todo. Sin embargo, uno puede establecer un modelo de negocio donde la perfecci√≥n o calidad absoluta‚ÄĒ incluso art√≠stica‚ÄĒ es lo que nos diferencia de la competencia. Hay que tomar en cuenta tambi√©n que las tareas creativas o art√≠sticas ‚ÄĒcomo la ilustraci√≥n para un libro‚ÄĒ por ejemplo, son en extremo dif√≠ciles de cuantificar y programar, como si fuera una l√≠nea de producci√≥n industrial o un proceso administrativo. De hecho, √©sta es una de las principales dificultades de la profesi√≥n del dise√Īo.

2
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Así es. La presupuestación es una dificultad principal y recurrente en el sector. Y por hacerlo en forma incorrecta, muchos terminan trabajando a pérdida. Me resulta llamativo que, frente a la dificultad que representa entregar y negociar un presupuesto que permita trabajar con un margen de beneficio, casi nadie decida tomar un curso o perfeccionarse en hacerlo correctamente. Imagino que es más simple responsabilizar a los clientes por ello, en lugar de tomar la iniciativa para administrar mejor el problema.

2
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Sep 2014

La pregunta ser√≠a ¬Ņc√≥mo presupuestar una actividad que en su misma naturaleza es incuantificable, como la creaci√≥n art√≠stica? ¬ŅC√≥mo podemos, siendo dise√Īadores, cotizar y programar correctamente esta parte de nuestra profesi√≥n? Llevo veinte a√Īos de pr√°ctica, y es una pregunta que me sigo haciendo.

3
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Creo que puede ser muy √ļtil que revises lo publicado en Grafiscopio (Enlace), donde se tratan esos temas en forma m√°s espec√≠fica. Saludos!

1
Responder
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Sep 2014

Estoy de acuerdo en todo, aunque el segundo punto se muestra un tanto simple para lo complejo que suele ser. Delegar implica muchas veces capacitar a otro, invertir tiempo, dinero, asumir un riesgo legal en el caso de contratar a alguien informalmente, o sumar costos altos de hacerlo "en blanco". El estado no ayuda mucho en estos casos, los contratos de pasantía son sólo para empresas medianas o grandes, y tomar a alguien en forma free-lance muchas veces genera una falta de compromiso en la otra persona. En fin... Cualquier monotributista titular de un estudio sabe muy bien de lo que hablo.

1
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Así es Gabriel. Es habitual comenzar con un ejemplo simple para abordar la complejidad subyacente. Hay muchísimos ejemplos de actividades que uno podría delegar para enfocarse en lo que debe hacer. Y capacitar a un empleado es una tarea importante para poder delegar trabajo, transfiriendo autoridad para la toma de decisiones. Saludos!

0
Responder
Retrato de El 10
0
El 10
Sep 2014

HOLA: En la parte de asociarse y por lo que entendí la una parte tiene el capital y la otra el talento, para mi parecer es necesario arrancar de esa forma, la idea en si ya está pagada y error igual pero la parte que ganaría en este caso siempre será el talento, pero más importante lo veo no es cuánto gana económicamente cada socio en este caso, en todo caso para mi parecer es cuanto aprendo de esta sociedad y mucho mejor si esta está respaldado por un capital económico.

Al final como resultado si tienes talento y este le sumas la experiencia en el conocimiento del negocio el éxito está ahí.

0
Responder
Retrato de Enderson Berrones
0
Enderson Berrones
Sep 2014

Hola es muy interesante el artículo y desde ese enfoque pero pàra mi siempre esta la pregunta El cliente como tal o un trabajo que te pide el cliente, que es lo principal, porque para mi la confianza que te de el cliente es porque tu lo has ganado nada que ver con el gremio, ellos que juzgaren su trabajo.

1
Responder
Retrato de Néstor Caraballo
0
Néstor Caraballo
Sep 2014

Muy interesante ,el problema que tenemos es que creemos que solo nosotros podemos hacerlo y porsupuesto hacemos lo que no debemos hacer.

Gracias por su articulo.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Hacer todo uno mismo tiene un límite. En una primera etapa puede ser muy positivo, pero superado el límite se convierte en un problema. La dificultad radica en identificar ese límite, y aprender a delegar con efectividad.

2
Responder
Retrato de Esteban Mulki
2
Esteban Mulki
Sep 2014

Buen art√≠culo! (como siempre) Hago una √ļnica observaci√≥n referida al tercer punto: terminar un trabajo a gusto no es incompatible con ajustarse al presupuesto. El desaf√≠o es pasar presupuestos acordes al nivel que uno pretende para su trabajo. Considero que es fundamental que el trabajo est√© a la altura de la calidad fijada como deseada por el director creativo (usualmente esto implica alcanzar el "est√°ndar requerido por el gremio" al que hac√©s referencia). Hacer que el presupuesto se ajuste a los costos sin sacrificar calidad pone el foco en el lugar correcto y representa el desaf√≠o adecuado.

1
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Gracias por el aporte Esteban. Saludos!

0
Responder
Retrato de Santi San
0
Santi San
Sep 2014

Excelente aporte, la administración y gestión del tiempo y tareas a realizar en un emprendimiento se convierte en una condición necesaria para surgir. Saludos Fer.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Sep 2014

Un texto puntual y muy acertado, a tener en cuenta cuando el desempe√Īo en nuestro campo apenas comienza y muchas veces nuestras decisiones, regidas por terceros o falsos ideol√≥gicos beneficios, comienzan a deteriorar un proyecto por el cual hemos laborado gran parte de nuestra vida e ilusiones.

Gracias

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

La mayor barrera a superar es ideol√≥gica. Por diversos motivos sobre los que no me voy a explayar aqu√≠, dise√Īadores y administradores habitualmente no trabajan juntos.

0
Responder
Retrato de Mauro Ramon
3
Mauro Ramon
Sep 2014

Gracias Fernando. Para completar el panorama, te instar√≠a a agregar otras situaciones... El mix de ingredientes negativos es cuasi-infinito no? Tu nota me recuerda unas notas de la revista .net o la webmag, no recuerdo, llamada Client Nightmares... pero en este caso desde adentro. Por eso me interesa amplies el poner en evidencia al enemigo interno... ese a veces es el m√°s da√Īino.

Gracias la nota, agendada.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Hola Mauro. Dentro de cada uno de esos tres √≠tems aparecen diversas situaciones, que tienen como consecuencia la ineficacia y/o ineficiencia operativa que lleva a p√©rdidas econ√≥micas. Por ejemplo, en tareas que deber√≠as delegar podemos incluir la inadecuada delegaci√≥n a los empleados: contratas un empleado y terminas haciendo su trabajo (los motivos por los cuales sucede son muchos). En definitiva, tus decisiones empresariales son consecuencia de tu forma de pensar el negocio. Si piensas el negocio desde el dise√Īo, es muy probable que tengas este tipo de dificultades. Saludos!

0
Retrato de Julio Membre√Īo Idi√°quez
4
Julio Membre√Īo Idi√°quez
Sep 2014

Tiene toda la raz√≥n Maestro! Negocios son negocios. Solo el socio que trabaja cobra salario en proporci√≥n a su aporte productivo. Un dise√Īador debe siempre ASESORARSE CON UN ABOGADO O ABOGADA para que las cosas le queden completamente claras antes de embarcarse en una aventura empresarial. Hay que separar la amistad de los negocios y deben hacerse acuerdos por escrito y bien detallados. As√≠ el negocio ir√° bien, o mejor no se empieza.

0
Responder
Retrato de Luis Montero Hern√°ndez
6
Luis Montero Hern√°ndez
Sep 2014

S√ļper bueno.

0
Responder
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Sep 2014

Que grandioso ser√≠a que este tipo de SITUACIONES EMPRESARIALES alrededor del dise√Īo -como herramienta de soluci√≥n a un problema- fuesen habituales en los grupos de redes sociales. Pero lamentablemente el cavernario proceder de "criticar logos" y ver como cada quien lo pudo hacer mejor, en lo que actualmente se sostiene y parece perdurar. Gracias Fernando, agregar√≠a un 4to componente -aunque cabe totalmente en la proscatinaci√≥n- : Dedicar tiempo del estudio, despacho o empresa a criticar desde la subjetividad o por mera envidia.

3
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Hola Samir, evidentemente hay muchas m√°s fuentes de p√©rdida. Las m√°s dif√≠ciles de identificar son las que derivan de nuestro modo autom√°tico de pensar el negocio. Cuando no tienes espacio para pensar en una forma distinta de dirigir y administrar tu actividad (porque restringes tu participaci√≥n √ļnicamente a espacios donde encuentras otros profesionales que piensan y act√ļan como t√ļ), est√°s condenado. Casi la totalidad de mis art√≠culos responden a ese modelo: la evaluaci√≥n de la forma de pensar el negocio. Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
Autor:
Alejandro Paz Sifuentes
Título:
Marketing con compromiso social
Sinopsis:
Una introspectiva del dise√Īo gr√°fico y de la mercadotecnia por medio de las sensaciones captadas en los mensajes publicitarios y sociales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
30
Seguidores:
13
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El m√©dico y el dise√Īador
Autor:
Juan Carlos Molina Moral
Título:
El m√©dico y el dise√Īador
Sinopsis:
Cuando vamos al m√©dico y nos receta un medicamento, pocas veces despu√©s nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripci√≥n. ¬ŅPor qu√© no pasa lo mismo con el dise√Īador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
163
Seguidores:
5
Retrato de Ana María Lagos
Autor:
Ana María Lagos
Título:
Paro agropecuario y Dise√Īo Industrial en Colombia
Sinopsis:
Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Un libro de recetas para superar la crisis con dise√Īo
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Un libro de recetas para superar la crisis con dise√Īo
Sinopsis:
Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
18
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Chaski’s blues
Autor:
Victor Garcia
Título:
Chaski’s blues
Sinopsis:
El correo postal es un servicio esencial que usamos los dise√Īadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y m√°s oneroso. ¬ŅFen√≥meno local o regional?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
17
Seguidores:
190
Retrato de Antonio Rodríguez
Autor:
Antonio Rodríguez
Título:
Constructivismo, realidad virtual
Sinopsis:
Desde la perspectiva del constructivismo como epistemología, la realidad es eminentemente virtual y el aparato cognitivo humano es un dispositivo actualizador de la realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Toy Story (servicio, no cuentos)
Autor:
Victor Garcia
Título:
Toy Story (servicio, no cuentos)
Sinopsis:
Un incidente trivial con juguetes da√Īados demuestra un aut√©ntico compromiso con la satisfacci√≥n del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
54
Seguidores:
190
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
¬ŅQu√© hacer despu√©s de terminar la carrera de dise√Īo?
Sinopsis:
Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: ¬ęr√≥mpase en caso de graduarse¬Ľ.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
56
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre