Tres formas efectivas de perder dinero

Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
Followers:
662
Comments:
35
Votes:
97
Compartir:

Si bien hay formas muy claras de perder dinero, algunas se relacionan con tus decisiones empresariales como dueño o socio de tu estudio, producto de tu forma de pensar el negocio. Veamos tres:

Tu socio, el más caro de tus empleados

Cuando te asocias con alguien que no tiene intención o capacidad de «tirar del carro a la par» —es decir, de enfocar sus energías a realizar el trabajo tanto operativo como administrativo que requiere el estudio—, te alejas irremediablemente del éxito deseado.

Cuando el esfuerzo no es parejo, tanto en lo que nos gusta hacer (diseñar) como en lo que no nos gusta tanto (lo necesario para lograrlo: buscar clientes, presentar propuestas y administrar el negocio), aparecen conflictos que pueden entorpecer el desarrollo y crecimiento de estudio, sobre todo cuando la recompensa económica es similar para ambos.

Por ejemplo: tu socio decide trabajar únicamente en lo que a él le gusta, ya que como dueño puede hacerlo y no hay nadie que se lo impida. En cantidad y calidad su trabajo no alcanza ni la mitad de lo que podría darte un empleado, mientras cobra el equivalente a dos empleados muy capacitados. ¿Cuánto cuesta ese capricho?

Una consecuencia no buscada ni deseada es la pérdida de compromiso en el proyecto en el que se sumergen los socios como producto de esa situación. Su resultado es la baja de los ingresos y el cierre del estudio por separación de sus integrantes.

Tiempo dedicado a tareas que deberías delegar

Cuando dedicas horas de tu trabajo a tareas que pueden ser realizadas a menor precio por otra persona, desperdicias tiempo que podrías utilizar en tareas productivas y gastas más dinero del que deberías.

Quizás crees que al no tener trabajo operativo de diseño, puedes aprovechar el tiempo para dedicarlo a tareas para las cuales podrías contratar a otra persona. Sin embargo, tu hora de trabajo tiene un precio superior al precio de la hora de trabajo tercerizado.

Por ejemplo: si dedicas tu tiempo a limpiar tu oficina para no pagar a una persona que lo haga o a llevar entregas para no pagar a un cadete o contratar una empresa de transporte, el costo de esas tareas asciende al de tu precio por hora. Haz el cálculo.

Ineficaz administración del tiempo

Cuando la perfección aplicada a un proyecto excede el tiempo de entrega presupuestado al cliente, aparecen varias dificultades: horas adicionales que no serán pagadas; tiempo que habrías podido dedicar a otros proyectos o tareas importantes; potencial conflicto con el cliente por incumplimiento de la fecha de entrega, con posibles consecuencias desagradables: que no acepte el trabajo y no pague, que no te contrate a futuro, que exija un pago por demora o un descuento adicional por ese concepto.

Por ejemplo: presupuestas un proyecto, es aprobado y haces el trabajo. Culmina satisfactoriamente con la aprobación del cliente, pero crees que así resultará en burlas o desaprobación de tus colegas porque no alcanza el «estándar requerido» por el gremio. A pesar de que sabes que entregarás tarde, pides al cliente una extensión de tiempo (que acepta a regañadientes) para terminar el trabajo a gusto de tus colegas. ¿Cuánto dinero te ha costado esa extensión? Si has perdido dinero en ese proyecto, piensa en lo siguiente: has pagado para trabajar con ese cliente.

En definitiva: o prometes una entrega que puedas cumplir, o trabajas más rápido si el cliente establece una fecha de entrega que no puedes cumplir, pero te comprometes a hacerlo, o administras mejor el tiempo, evitando la procrastinación o pensar en la evaluación de tus colegas respecto al criterio de tu cliente, que tú has traducido a lenguaje gráfico.

Conclusión

Estas tres formas de planear el negocio y las decisiones que tomas perjudican tu actividad a través de un nivel de ingresos y rentabilidad menor al que podrías lograr. ¿Quieres resultados diferentes? Evalúa tu comportamiento y modifica tus hábitos.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
662
Comments:
35
Votes:
97
Compartir:

35 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/09/2014.

Fernando Del Vecchio

More articles by Fernando Del Vecchio in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Qué hacer con el ego del diseñador

Synopsis:

Según cómo canalicemos nuestro ego, este podrá ser una ventaja o desventaja para el desarrollo de nuestro negocio.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

Synopsis:

¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?

Share:
Idioma:
ES
Title:

El desafío de comunicar valor

Synopsis:

Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Y dónde están las oportunidades?

Synopsis:

Alguien tiene un problema y alguien tiene la respuesta a ese problema, pero ¿cómo hacer para reunir esa pareja?

Share:

You may be interested

Valeria Lobos
Idioma:
ES
Author:

Valeria Lobos

Title:

Debate: Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
20
Followers:
7
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Cobrar antes, cobrar mejor

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
27
Followers:
662
Jorge Del Toro
Author:

Jorge Del Toro

Title:

Creating Emotional Ties with Customers

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
22
Roberto Martínez Garza
Idioma:
ES
Author:

Roberto Martínez Garza

Title:

Cebras asesinas en la Ciudad de México

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
10
Followers:
13
Julio Broca
Idioma:
ES
Author:

Julio Broca

Title:

La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
10
Followers:
16
Sara Mompart
Idioma:
ES
Author:

Sara Mompart

Title:

Debate: ¿Soy un «buen» diseñador… o no?

Share:
Interactions:
Votes:
249
Comments:
265
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

13
Roberto Martínez Garza
May 2016

Punto Uno: Sin socios qué mejor, o que aquellos socios sólo sean inversionistas...

Punto Dos: Para criado mejor uso delantal y cargo un plumero, escoba y no me las doy de diseñador empresario.

Punto Tres: Algunas veces aunque intentemos ser eficientes con un compromiso de entrega al cliente, los primeros en incumplir los tratos de revisión y aprobación son los propios clientes.

En aquellos casos lo mejor será establecer políticas de trabajo con el cliente como:

• Órdenes de compra

• Revisión y VoBoʼs

• Cotización con caducidad en los precios

• Rápida facturación y entrega del producto diseñado y/o producido

De preferencia todo debe quedar acordado por escrito y enterar bien a ambas partes...

1
Reply
5
Oriana Suarez
Jan 2016

Que buen artículo, hay punto que me gustaría tocar y de el cual tengo algunas dudas y por lo visto siempre generan perdidas. No desglosar o preguntar que tanto derecho tienes sobre la pieza, en muchas ocasiones simplemente cobramos por el diseño, pero no incluimos el precio que tiene decisiones como no publicarlo en algún portafolio, o behance, no creo que un diseño tenga el mismo precio cuando hay estas exigencias, está bien que cuando vendemos nuestros servicios entregamos lo que nos piden, pero que tanto como despacho tenemos derecho a mostrarlos o no, y como representamos estas decisiones en dinero. Gracias

0
Reply
0
Armando Juárez
Jul 2015

¡Hola!

No podía estar mejor explicado. En verdad son tres temas que podemos ver comúnmente en casi cualquier empresa, y nos damos cuenta de como el grupo que dirige no trabaja al parejo, pero percibe sus utilidades sin problema. Que por ahorrarse unos pesos te encomiendan a realizar otras actividades distintas de las que fuiste contratado. O que prometen plazos imposibles y otros terminan haciendo lo imposible para complementar las tareas prometidas. Desgraciadamente así estamos y es lo que hace uno para ganarse el pan cuando trabajas para una empresa.

¡Saludos!

1
Reply
20
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Excelente nota!

0
Reply
2
Jairo Alberto Barreto Tejada
Jan 2015

Existen muchos otros aspectos que atentan contra la productividad, como es caer en el juego del cliente que aún no sabe lo que quiere y peor aún, no se ha decido a invertir en la solución del problema, pues simplemente desea encontrar una manera de entender su necesidad utilizando tu tiempo y el de otros, algo similar a como si yo invitara a mi casa varios médicos para que entre todos encuentren el motivo de mi dolencia a costo de ofrecerles un café.

Muchas gracias por este artículo.

1
Reply
1
Nicolas Arbelaez
Nov 2014

estoy completamente de acuerdo. debemos priorizar nuestras labores para evitar la perdida de tiempo y por ende de dinero.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

de acuerdo con el asunto de las sociedades, de acuerdo también con la delegación de tareas, así también con una eficaz administración del tiempo, lo que no encuentro razón es en el asunto de los colegas, "¿burlas o desaprobación de tus colegas? ¿pensar en la evaluación de tus colegas respecto al criterio de tu cliente?"

fernando, no entiendo que tiene que ver la aprobación o desaprobación de los colegas, ¿tú sometes tu trabajo a la aprobación de ellos o tomas tus propias decisiones?, ¡saludos!

0
Reply
0
Nancy de Leon
Oct 2014

Este articulo tiene toda la razón, cuando emprendes un nuevo negocio se debe tener claro desde el principio las funciones de cada integrante del equipo (ya sea trabajador o jefe) para tener una buena logistica de la empresa y sobretodo una buena admisnistracióm de la misma, para no caer en confusiones y malos entendidos. Es necesario reconocer las capacidades y aptitudes de cada persona para así delimitar funciones.

1
Reply
0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Sep 2014

Es muy cierto todo lo anterior, creo que se tiene que planificar previamente para realizar cualquier proyecto, tanto requerido como preferido, y es muy importante analizar cada situación ya que si no se realiza adecuadamente llegaría al fracaso, así como nuestro futuro.

Yo pienso que una buena organización general bien planificada y observada paso a paso es el futuro del presente, el presente del futuro y el éxito del mañana.

0
Reply
1
Silvia Yzquierdo
Sep 2014

Excelente artículo, muy adaptado a la realidad. Gracias por compartirlo!

0
Reply
0
Pablo Cervantes
Sep 2014

Vivo una situación similar, me parece que ser una persona multifacética y comprometida, debe ser algo que debes exigir de tus socios, de otra forma se conformaran con lo que saben y no querrán involucrase en otras disciplinas, en consecución resultados mediocres y fracasos frecuentes.

0
Reply
0
Monica B. Álvarez Garaguso
Sep 2014

muy bueno, gracias!!!

0
Reply
0
Claudio Araneda
Sep 2014

totalmente de acuerdo, me gusta tu lucidez, muchas veces uno se pone demasiado emotivo y pierde el norte...y se cometen errores.

saludos.

0
Reply
2
Marco Antonio Bonilla Pérez
Sep 2014

Estoy viviendo una situación similar a la que planteas en el primer punto, si no se enfoca el negocio en estos aspectos, no podrá emerger el negocio. Estoy trabajando con el segundo y tercer punto, que son factores que pueden llevarnos a la ruina, muy buen aporte, saludos.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Sep 2014

Muy cierto todo. Sin embargo, uno puede establecer un modelo de negocio donde la perfección o calidad absoluta— incluso artística— es lo que nos diferencia de la competencia. Hay que tomar en cuenta también que las tareas creativas o artísticas —como la ilustración para un libro— por ejemplo, son en extremo difíciles de cuantificar y programar, como si fuera una línea de producción industrial o un proceso administrativo. De hecho, ésta es una de las principales dificultades de la profesión del diseño.

2
662
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Así es. La presupuestación es una dificultad principal y recurrente en el sector. Y por hacerlo en forma incorrecta, muchos terminan trabajando a pérdida. Me resulta llamativo que, frente a la dificultad que representa entregar y negociar un presupuesto que permita trabajar con un margen de beneficio, casi nadie decida tomar un curso o perfeccionarse en hacerlo correctamente. Imagino que es más simple responsabilizar a los clientes por ello, en lugar de tomar la iniciativa para administrar mejor el problema.

2
205
Gabriel Meave
Sep 2014

La pregunta sería ¿cómo presupuestar una actividad que en su misma naturaleza es incuantificable, como la creación artística? ¿Cómo podemos, siendo diseñadores, cotizar y programar correctamente esta parte de nuestra profesión? Llevo veinte años de práctica, y es una pregunta que me sigo haciendo.

3
662
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Creo que puede ser muy útil que revises lo publicado en Grafiscopio (Enlace), donde se tratan esos temas en forma más específica. Saludos!

1
Reply
2
Gabriel Mayo
Sep 2014

Estoy de acuerdo en todo, aunque el segundo punto se muestra un tanto simple para lo complejo que suele ser. Delegar implica muchas veces capacitar a otro, invertir tiempo, dinero, asumir un riesgo legal en el caso de contratar a alguien informalmente, o sumar costos altos de hacerlo "en blanco". El estado no ayuda mucho en estos casos, los contratos de pasantía son sólo para empresas medianas o grandes, y tomar a alguien en forma free-lance muchas veces genera una falta de compromiso en la otra persona. En fin... Cualquier monotributista titular de un estudio sabe muy bien de lo que hablo.

1
662
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Así es Gabriel. Es habitual comenzar con un ejemplo simple para abordar la complejidad subyacente. Hay muchísimos ejemplos de actividades que uno podría delegar para enfocarse en lo que debe hacer. Y capacitar a un empleado es una tarea importante para poder delegar trabajo, transfiriendo autoridad para la toma de decisiones. Saludos!

0
Reply
0
El 10
Sep 2014

HOLA: En la parte de asociarse y por lo que entendí la una parte tiene el capital y la otra el talento, para mi parecer es necesario arrancar de esa forma, la idea en si ya está pagada y error igual pero la parte que ganaría en este caso siempre será el talento, pero más importante lo veo no es cuánto gana económicamente cada socio en este caso, en todo caso para mi parecer es cuanto aprendo de esta sociedad y mucho mejor si esta está respaldado por un capital económico.

Al final como resultado si tienes talento y este le sumas la experiencia en el conocimiento del negocio el éxito está ahí.

0
Reply
0
Enderson Berrones
Sep 2014

Hola es muy interesante el artículo y desde ese enfoque pero pàra mi siempre esta la pregunta El cliente como tal o un trabajo que te pide el cliente, que es lo principal, porque para mi la confianza que te de el cliente es porque tu lo has ganado nada que ver con el gremio, ellos que juzgaren su trabajo.

1
Reply
0
Néstor Caraballo
Sep 2014

Muy interesante ,el problema que tenemos es que creemos que solo nosotros podemos hacerlo y porsupuesto hacemos lo que no debemos hacer.

Gracias por su articulo.

0
662
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Hacer todo uno mismo tiene un límite. En una primera etapa puede ser muy positivo, pero superado el límite se convierte en un problema. La dificultad radica en identificar ese límite, y aprender a delegar con efectividad.

2
Reply
2
Esteban Mulki
Sep 2014

Buen artículo! (como siempre) Hago una única observación referida al tercer punto: terminar un trabajo a gusto no es incompatible con ajustarse al presupuesto. El desafío es pasar presupuestos acordes al nivel que uno pretende para su trabajo. Considero que es fundamental que el trabajo esté a la altura de la calidad fijada como deseada por el director creativo (usualmente esto implica alcanzar el "estándar requerido por el gremio" al que hacés referencia). Hacer que el presupuesto se ajuste a los costos sin sacrificar calidad pone el foco en el lugar correcto y representa el desafío adecuado.

1
662
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Gracias por el aporte Esteban. Saludos!

0
Reply
0
Santi San
Sep 2014

Excelente aporte, la administración y gestión del tiempo y tareas a realizar en un emprendimiento se convierte en una condición necesaria para surgir. Saludos Fer.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Sep 2014

Un texto puntual y muy acertado, a tener en cuenta cuando el desempeño en nuestro campo apenas comienza y muchas veces nuestras decisiones, regidas por terceros o falsos ideológicos beneficios, comienzan a deteriorar un proyecto por el cual hemos laborado gran parte de nuestra vida e ilusiones.

Gracias

0
662
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

La mayor barrera a superar es ideológica. Por diversos motivos sobre los que no me voy a explayar aquí, diseñadores y administradores habitualmente no trabajan juntos.

0
Reply
2
Mauro Ramon
Sep 2014

Gracias Fernando. Para completar el panorama, te instaría a agregar otras situaciones... El mix de ingredientes negativos es cuasi-infinito no? Tu nota me recuerda unas notas de la revista .net o la webmag, no recuerdo, llamada Client Nightmares... pero en este caso desde adentro. Por eso me interesa amplies el poner en evidencia al enemigo interno... ese a veces es el más dañino.

Gracias la nota, agendada.

0
662
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Hola Mauro. Dentro de cada uno de esos tres ítems aparecen diversas situaciones, que tienen como consecuencia la ineficacia y/o ineficiencia operativa que lleva a pérdidas económicas. Por ejemplo, en tareas que deberías delegar podemos incluir la inadecuada delegación a los empleados: contratas un empleado y terminas haciendo su trabajo (los motivos por los cuales sucede son muchos). En definitiva, tus decisiones empresariales son consecuencia de tu forma de pensar el negocio. Si piensas el negocio desde el diseño, es muy probable que tengas este tipo de dificultades. Saludos!

0
3
Julio Membreño Idiáquez
Sep 2014

Tiene toda la razón Maestro! Negocios son negocios. Solo el socio que trabaja cobra salario en proporción a su aporte productivo. Un diseñador debe siempre ASESORARSE CON UN ABOGADO O ABOGADA para que las cosas le queden completamente claras antes de embarcarse en una aventura empresarial. Hay que separar la amistad de los negocios y deben hacerse acuerdos por escrito y bien detallados. Así el negocio irá bien, o mejor no se empieza.

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Sep 2014

Súper bueno.

0
Reply
0
Samir Romero
Sep 2014

Que grandioso sería que este tipo de SITUACIONES EMPRESARIALES alrededor del diseño -como herramienta de solución a un problema- fuesen habituales en los grupos de redes sociales. Pero lamentablemente el cavernario proceder de "criticar logos" y ver como cada quien lo pudo hacer mejor, en lo que actualmente se sostiene y parece perdurar. Gracias Fernando, agregaría un 4to componente -aunque cabe totalmente en la proscatinación- : Dedicar tiempo del estudio, despacho o empresa a criticar desde la subjetividad o por mera envidia.

3
662
Fernando Del Vecchio
Sep 2014

Hola Samir, evidentemente hay muchas más fuentes de pérdida. Las más difíciles de identificar son las que derivan de nuestro modo automático de pensar el negocio. Cuando no tienes espacio para pensar en una forma distinta de dirigir y administrar tu actividad (porque restringes tu participación únicamente a espacios donde encuentras otros profesionales que piensan y actúan como tú), estás condenado. Casi la totalidad de mis artículos responden a ese modelo: la evaluación de la forma de pensar el negocio. Saludos!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019