Debate: ¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?

¿Sabemos ver? ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad?

Santiago Sánchez de Castro Algeciras
Followers:
0
Comments:
21
Votes:
39
Compartir:

¿Sabemos ver? Estamos rodeados de imágenes. Vivimos en la era de la imagen. La aceleración en las últimas dos décadas ha producido un incremento exponencial del número de elementos visuales a los que estamos expuestos. La sociedad actual —en la que todo lo queremos y lo queremos ya— ha desarrollado unos modelos de producción que son solo sostenibles a través de un intercambio simbólico veloz, casi instantáneo. Vivimos en la sociedad de la síntesis, de lo líquido. Si queremos saberlo todo, si queremos tenerlo todo, tenemos que comunicarlo más rápido, tenemos que saberlo para ayer. ¿Qué mejor recurso que la imagen?

Sin embargo, una sociedad así requiere una mayor alfabetización visual. Tenemos que saber interpretar las imágenes para poder emitir juicios sobre éstas, ser exigentes en los mensajes a los que nos exponemos y, en definitiva, no dejarnos manipular. La imagen, en un sentido amplio, puede ayudar a la consecución de fines manipuladores. La escasa capacidad crítica de la sociedad actual nos convierte en un blanco fácil. Se necesita conocer cuáles son los elementos que componen la imagen, los recursos y las formas que se utilizan para conocer realmente qué estamos viendo.

Cuando hablo de alfabetización visual, no sólo me refiero a contenidos mediáticos en el sentido estricto (como la televisión o internet), sino a todos aquellos aquellos objetos visuales susceptibles de análisis. En este sentido, utilizo «lo visual» con un sentido amplio, que incluye no sólo la publicidad, el cine o la fotografía, sino también la arquitectura, el diseño y el arte. Cuando hablamos de alfabetización visual nos referimos a la comprensión de los elementos de todas las manifestaciones de comunicación visuales, bajo una perspectiva general. Esta visión general se requiere por la relación existente entre todas estas disciplinas: la utilización de recursos procedentes de la teoría del arte y el diseño, y las implicaciones sociales que suponen en la interpretación personal de los receptores y usuarios.

La alfabetización visual supone un conocimiento más profundo de la realidad en la que nos movemos. Supone ser críticos con respecto a lo que nuestros ojos se exponen. Supone, en definitiva, comprender mejor todo lo que nos rodea. Esta alfabetización visual no solo es necesaria para aquellos que se dedican a los distintos campos del diseño y la imagen (que se encargan de utilizar los conceptos para generar proyectos), sino también para la ciudadanía en general, para la interpretación de esos proyectos y la crítica de los mismos.

En este sentido, ¿es necesario incorporar planes de estudios que incluyan la alfabetización visual? ¿Están los políticos, los empresarios, los medios de comunicación y los profesionales del diseño, en todas sus vertientes, en la difusión de estos conocimientos para la crítica de todos los proyectos visuales? ¿Quieren que veamos?

Followers:
0
Comments:
21
Votes:
39
Compartir:

21 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 31/01/2012.

You may be interested

Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

La gran Fiesta del Dibujo

Share:
Interactions:
Votes:
172
Comments:
64
Followers:
2161
Castro-Ordoñez
Idioma:
ES
Author:

Castro-Ordoñez

Title:

Empezar de cero

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
3
Followers:
8
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
24
Followers:
3041
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Verbal/não verbal como polaridade identificadora

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
3041
Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

10 objetos fundamentales para el diseñador

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
316
Comments:
432
Followers:
176
Erika Valenzuela
Idioma:
ES
Author:

Erika Valenzuela

Title:

Una metáfora de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
12
Followers:
42
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Mayra Zayas
One year ago

Interesante artículo y retomaré este apartado "La alfabetización visual supone un conocimiento más profundo de la realidad en la que nos movemos." , lo que me lleva a preguntarme donde queda la alfabetización visual para un sector de población llamado débiles visuales,creo que ahí la respuesta a tu pregunta ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad? en definitiva desde mi punto de vista sería No. La pregunta sería a los diseñadores ¿Estamos realmente preparados para las demandas de las sociedades actuales? que son cada día más diversas y que se encuentran en constante cambio.

0
Reply
0
Jimena Dgo
One year ago

Interesante artículo, definitivamente actualmente nos encontramos en una sociedad donde vemos pero no observamos.

Esto es una clara idea donde tenemos que analizar todo para no dejarnos manipular.

0
Reply
0
Kavii Tzita Flaz
Apr 2012

Muy interesante... hace poco leí el libro Homovidens que justamente habla sobre la evolución de los medios de comunicación pero sobre todo resalta la manera en que la sociedad únicamente se ha educado para ver y no para formarse un criterio respecto a lo que ve, es decir sólo vemos, no observamos... Por otro lado en cuanto a la publicidad de los políticos utilizan imágenes que con una sola mirada «interpretas» lo que él quiere y no analizan el mensaje que trae porque pasa a segundo termino... Es lamentable que no nos preocupemos por ir más allá de lo que vemos....

0
0
Carlos Ckosmo
Oct 2014

amigo ese libro donde lo conseguiste?

0
Reply
0
Rodrigo Palafox
Feb 2012

De verdad me gusto el artículo y sería muy buen aporte o incursión el que se realizará un plan de estudio con «alfabetización visual» aunque lo veo de cierta manera lejano, porque pensando en las grandes marcas y empresas que rigen nuestras sociedades consumistas sería una gran perdida para las mismas el que toda la sociedad o la mayoría de la misma pudiera entender de manera concreta sus imágenes, comerciales, etc. Y al pensar en esto veo la alfabetización visual un poco lejana, aunque no imposible.

0
Reply
0
Andrea Duran
Feb 2012

Muy buen articulo, para poder entender todos el mismo contexto debemos hablar todo el mismo idioma.

1
Reply
0
Cristian Contreras
Feb 2012

Me ha gustado mucho este artículo, y en verdad este tema es una constante de los debates entre estudiantes de diseño ¿Cómo comunicar y cómo enseñar a interpretar aquello que pretende comunicarse?

Por otra parte, el idioma visual es extenso y rico, pero no es imposible su aprendizaje.

0
Reply
0
Maria Fernanda Saavedra
Feb 2012

Muy buen artículo, aunque la temática no es nueva nunca a sido desarrollada exitosamente, lamentablemente muchos de sus intentos no han llenado las expectativas de todos... el campo a intervenir es considerablemente amplio y abarcar cada una de sus problemáticas es algo complicado; aunque todo es cuestión de método esto dependerá de mucha dedicación, empeño y paciencia.

1
Reply
7
Jorge Reares
Feb 2012

Sí, nuestro alfabetismo es cada vez mas temporal. La sociedad es cada vez mas impermeable a los mensajes trascendentes y mas permeable a mensajes exitistas que provocan conductas rayanas en irresponsabilidad. Ej.: MOTO vs MENSAJES VIALES. Por otro lado cada doce meses uno se convierte en analfabeto funcional tecnologico, Ej.: un control remoto de TV, un codigo QR

0
Reply
0
Viniza Luna
Feb 2012

Esto me recuerda a lo que ocurre, supongo que no sólo en mi oficina, sino en muchas partes. Tus cargos superiores te dicen ... pues propón!!! y ahí vas con tus ideas locas e imágenes que salen del contexto y quieren expresar lo mismo que se ha venido expresando, pero de manera diferente. Puede ser que al siguiente peldaño que el tuyo le agrade, tal vez no le entienda, pero le agrade. Pero al seguirlo aprobando, te encuentras con el «no se entiende, no se queda, cámbialo», ponlo como se ha venido manejando. Será que en verdad el mundo piensa muy cuadrado??? o sí, el que está mal es uno...

0
7
Jorge Reares
Feb 2012

Siempre que se proponga «ideas locas» a cualquier proyecto de comunicación serán descartadas. Las ideas deben ser correctamente fundamentadas para que sean viables de uso. En su comentario Vinizia, queda manifiesto la diversa interpretación de dos palabras de uso corriente y sirve como ejemplo a la Nota de Santiago Castro

1
Reply
1
Selvin Castellanos
Feb 2012

Buen artículo, probablemente el mayor obstaculo con el alfabeto visual en la gente es que estan totalmente influenciadas con lo que han visto en su entorno y lo comparan con algún diseño que hemos creado por ejemplo aquí en Guatemala fueron las elecciones presidenciales en noviembre y ya no se podía utilizar el color naranja ni el verde en algún mensaje visual porque las personas rapidamente la asemejaban con los dos partidos que llegaron a la final de las votaciones así que nuestra responsabilidad es estar siempre actualizados con nuestro entorno

0
Reply
0
Agustí Hurtado
Feb 2012

Excelente artículo que plantea un problema que no es nuevo de ahora y que está diagnosticado des de hace décadas. De todas maneras, más que «saber ver» se trata también de «saber mirar» para poder superar este analfabetismo visual en el que ha caído la sociedad contemporánea. Se trata, como bien teorizó Zunzunegui de mirar y pensar la imagen. En los ciclos formativos de grado superior de diseño gráfico y de ilustración que impartimos en Cataluña, se da la asignatura de «Teoría de la imagen» en la que precisamente tratamos de alfabetizar visualmente a los futuros diseñadores e ilustradores.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Feb 2012

Muy buen articulo, es importante alfabetizar visualmente pero también en todos los sentidos, pues últimamente me encuentro con situaciones muy extrañas en que hay personas que no entiendes referencias visuales de cosas como «los viajes de Gulliver», o «dame un punto de apoyo y moveré el mundo», con lo que los referentes visuales no se entienden por falta básica de conocimiento general. No se si la gráfica y la publicidad debería plantearse un cambio en la saturación visual al público, pues lo hace cada día más indiferente al mismo. Mi opinión personal.

0
Reply
22
Victor Leyva
Feb 2012

Es bastanta dificil alfabetizar visualmente, pero si es cierto este detalle hace de los pueblos unos blancos faciles, ignorante y sabemos que un pueblo que no se cuestiona es manipulable...pero el tema va a dar mucho de que hablar.

0
Reply
0
Angeles Echave
Feb 2012

Esto es muy importante, porque esta «analfabetización» provoca una decadencia hacia la relevancia de la imagen, cualquiera es aceptada, o bien, mal manejada. Hoy yo lo veo con algunos anuncios y hasta en las caricaturas, esa falta de interés por crear material visual de calidad, es provocado por la ignorancia del público hacia este, pues acoge lo que venga, no lo disfruta, ni razona y el nivel de percepción es primitivo, y sí, esto sucede por esta falta de conocimiento acerca de la «imagen», pues va desde un cartel hasta la Arquitectura y la Pintura, y realmente pocos conocen de este campo.

0
Reply
0
Jose E. Villa
Jan 2012

Como bien ya han opinado y es muy cierto lo que han expuesto.

También es importante que como «creadores de lo ya existente» tengamos nosotros mismos una base sustentable Semiótica para transmitir lo que realmente queremos y no la paja que usualmente vemos saturando cada vez más nuestras ciudades, web-sites, televisión, etc. la pregunta obligada seria...

¿Vivimos en una sociedad visualmente Analfabeta y que correlación con lleva la ética profesional en estos tiempos?

Este tema es muy extenso para opinar y te felicito muy digerible y agradable tu Articulo.

0
Reply
0
Juan Martínez
Jan 2012

Es complicado, muy complicado. No sólo interviene el factor educativo, como muy bien apunta Mª Carmen, también, y casi más importante, es el factor «consumo». ¿Qué consumimos? ¿Qué queremos consumir? ¿Estamos preparados para discernir nuestras preferencias entre una oferta manifiestamente abrumadora?... La pela es la pela,... money is money...

Dilo como quieras, el mercado nos obliga, nos ordena, nos dirige, manda y obedecemos,... José Luis Sampedro lo dice muy bien, «nos educan para ser vasallos» ¿de quién? del mercado, y hoy, el mercado es visual. Magnífico artículo Santiago.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Jan 2012

Yo creo que sí.No todos los particulares somos formados en una Tecnología Educativa de la información visual,cosa q deberían enseñar en la escuela.Las entidades y medios lo saben y subliminalmente,aprovechan para hacer otros usos q en definitiva,sería manipulación para sujetos no enseñados a desglosar como acertadamente apunta Pedro.En cuanto a la saturación de imágenes deberíamos tener formación para poder cribar la paja de lo esencial y serían enriquecedoras,a mayor estímulos más riqueza,se abre el mundo pero la sociedad en sí ,no está preparada para ello.Formación desde pequeños

0
Reply
0
Pedro Uruñuela
Jan 2012

La cuestión quizás se deba plantear al revés. Que podemos hacer nosotros en cuanto «manipuladores», gestores o productores de la imagen para que la sociedad entienda lo que comunicamos sin caer en la manipulación fácil y generalmente burda. Un ejemplo; ¿Es culpa de la sociedad la explosión de reálity shows ( ya que los ven sin pudor) o a los que elaboran ese «lenguaje» les resulta más cómodo y rentable y por lo tanto no se preocupan de generar contenidos más interesantes?. Si lo aplicamos al diseño cotidiano en cuanto lenguaje el problema es el mismo. Todo lenguaje se construye entre muchos.

0
Reply
0
Alejandro Herrera
Jan 2012

El problema estriba en la saturación de imágenes existentes en nuestro entorno, cuando el flujo de información rebasa los límites de la percepción nos encontramos ante una barrera que limita el criticismo, se pierden los parámetros y categorías sobre lo estético, sobre lo manipulable, sobre la intencionalidad de los discursos ¿Cómo podemos detenernos a interpretar cautelosamente un mensaje cuándo al mismo tiempo somos estimulados por otros millones más? Me parece un tema muy vasto sobre el cual reflexionar, muy buen trabajo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019