Santiago Sánchez de Castro

Debate: ¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?

¿Sabemos ver? ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad?

¿Sabemos ver? Estamos rodeados de imágenes. Vivimos en la era de la imagen. La aceleración en las últimas dos décadas ha producido un incremento exponencial del número de elementos visuales a los que estamos expuestos. La sociedad actual —en la que todo lo queremos y lo queremos ya— ha desarrollado unos modelos de producción que son solo sostenibles a través de un intercambio simbólico veloz, casi instantáneo. Vivimos en la sociedad de la síntesis, de lo líquido. Si queremos saberlo todo, si queremos tenerlo todo, tenemos que comunicarlo más rápido, tenemos que saberlo para ayer. ¿Qué mejor recurso que la imagen?

Sin embargo, una sociedad así requiere una mayor alfabetización visual. Tenemos que saber interpretar las imágenes para poder emitir juicios sobre éstas, ser exigentes en los mensajes a los que nos exponemos y, en definitiva, no dejarnos manipular. La imagen, en un sentido amplio, puede ayudar a la consecución de fines manipuladores. La escasa capacidad crítica de la sociedad actual nos convierte en un blanco fácil. Se necesita conocer cuáles son los elementos que componen la imagen, los recursos y las formas que se utilizan para conocer realmente qué estamos viendo.

Cuando hablo de alfabetización visual, no sólo me refiero a contenidos mediáticos en el sentido estricto (como la televisión o internet), sino a todos aquellos aquellos objetos visuales susceptibles de análisis. En este sentido, utilizo «lo visual» con un sentido amplio, que incluye no sólo la publicidad, el cine o la fotografía, sino también la arquitectura, el diseño y el arte. Cuando hablamos de alfabetización visual nos referimos a la comprensión de los elementos de todas las manifestaciones de comunicación visuales, bajo una perspectiva general. Esta visión general se requiere por la relación existente entre todas estas disciplinas: la utilización de recursos procedentes de la teoría del arte y el diseño, y las implicaciones sociales que suponen en la interpretación personal de los receptores y usuarios.

La alfabetización visual supone un conocimiento más profundo de la realidad en la que nos movemos. Supone ser críticos con respecto a lo que nuestros ojos se exponen. Supone, en definitiva, comprender mejor todo lo que nos rodea. Esta alfabetización visual no solo es necesaria para aquellos que se dedican a los distintos campos del diseño y la imagen (que se encargan de utilizar los conceptos para generar proyectos), sino también para la ciudadanía en general, para la interpretación de esos proyectos y la crítica de los mismos.

En este sentido, ¿es necesario incorporar planes de estudios que incluyan la alfabetización visual? ¿Están los políticos, los empresarios, los medios de comunicación y los profesionales del diseño, en todas sus vertientes, en la difusión de estos conocimientos para la crítica de todos los proyectos visuales? ¿Quieren que veamos?

Author
Santiago Sánchez de Castro Algeciras

Published on 31/01/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/vivimos-en-una-sociedad-visualmente-analfabeta) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Juan Gagliano
Author:

Juan Gagliano

Title:

Debate: ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

Synopsis:

¿Tiene sentido identificar a una ciudad con un escudo que simboliza cuestiones ajenas a la sociedad y la cultura que la habita? ¿Cuál es el sentido y la misión que debe cumplir el escudo de una ciudad?

Votes:
43
Comments:
40
Followers:
13
Idioma:
ES
Illustration:
Erika Valenzuela
Author:

Erika Valenzuela

Title:

Una metáfora de diseño

Synopsis:

Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?

Votes:
12
Followers:
38
Idioma:
ES
Illustration:
Alejandro Tapia
Author:

Alejandro Tapia

Title:

Retórica y diseño: la experiencia brasileña

Synopsis:

Brasil muestra cómo el auge del diseño radica en su conexión con la cultura y en la vinculación no prejuiciada entre teorí­a y práctica.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
43
Comments:
1
Followers:
48
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016