¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?
¿Sabemos ver? ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad?
AutorSantiago Sánchez de Castro Seguidores: 0
- Opiniones:
- 21
- Votos:
- 42
¿Sabemos ver? Estamos rodeados de imágenes. Vivimos en la era de la imagen. La aceleración en las últimas dos décadas ha producido un incremento exponencial del número de elementos visuales a los que estamos expuestos. La sociedad actual —en la que todo lo queremos y lo queremos ya— ha desarrollado unos modelos de producción que son solo sostenibles a través de un intercambio simbólico veloz, casi instantáneo. Vivimos en la sociedad de la síntesis, de lo líquido. Si queremos saberlo todo, si queremos tenerlo todo, tenemos que comunicarlo más rápido, tenemos que saberlo para ayer. ¿Qué mejor recurso que la imagen?
Sin embargo, una sociedad así requiere una mayor alfabetización visual. Tenemos que saber interpretar las imágenes para poder emitir juicios sobre éstas, ser exigentes en los mensajes a los que nos exponemos y, en definitiva, no dejarnos manipular. La imagen, en un sentido amplio, puede ayudar a la consecución de fines manipuladores. La escasa capacidad crítica de la sociedad actual nos convierte en un blanco fácil. Se necesita conocer cuáles son los elementos que componen la imagen, los recursos y las formas que se utilizan para conocer realmente qué estamos viendo.
Cuando hablo de alfabetización visual, no sólo me refiero a contenidos mediáticos en el sentido estricto (como la televisión o internet), sino a todos aquellos aquellos objetos visuales susceptibles de análisis. En este sentido, utilizo «lo visual» con un sentido amplio, que incluye no sólo la publicidad, el cine o la fotografía, sino también la arquitectura, el diseño y el arte. Cuando hablamos de alfabetización visual nos referimos a la comprensión de los elementos de todas las manifestaciones de comunicación visuales, bajo una perspectiva general. Esta visión general se requiere por la relación existente entre todas estas disciplinas: la utilización de recursos procedentes de la teoría del arte y el diseño, y las implicaciones sociales que suponen en la interpretación personal de los receptores y usuarios.
La alfabetización visual supone un conocimiento más profundo de la realidad en la que nos movemos. Supone ser críticos con respecto a lo que nuestros ojos se exponen. Supone, en definitiva, comprender mejor todo lo que nos rodea. Esta alfabetización visual no solo es necesaria para aquellos que se dedican a los distintos campos del diseño y la imagen (que se encargan de utilizar los conceptos para generar proyectos), sino también para la ciudadanía en general, para la interpretación de esos proyectos y la crítica de los mismos.
En este sentido, ¿es necesario incorporar planes de estudios que incluyan la alfabetización visual? ¿Están los políticos, los empresarios, los medios de comunicación y los profesionales del diseño, en todas sus vertientes, en la difusión de estos conocimientos para la crítica de todos los proyectos visuales? ¿Quieren que veamos?
- Opiniones:
- 21
- Votos:
- 42
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.