El diseñador como modelador cultural

El diseño altera las condiciones de vida de la sociedad, crea conceptos que transforman nuestros hábitos y producen innovaciones culturales.

Juan Manuel Mafla Cali
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El diseñador es el que concibe y crea nuestro mundo. Afín al filósofo, es también un pensador, constructor de conceptos que transforman la sociedad y hasta la forma en que el ser humano se ve a sí mismo. La responsabilidad del diseñador con la humanidad es amplia, no solo crea objetos, tecnologías, experiencias sino ambientes que afectan la globalidad de nuestros sentidos. Encontramos entre las muchas definiciones de diseño la siguiente:

«Una actividad creativa, que supone la consecución de algo nuevo y útil sin existencia previa». (Reswick, 1965)

Existen otras aclaraciones del término relacionadas con la ejecución o elaboración de elementos, pero sabemos que no se puede realizar nada sin antes saber qué hacer. El origen de todo acto de diseño es la idea, el concepto que es transmitido a través y por la forma, compartido al mundo donde la estructura adquiere también significado.

Entonces Deleuze dice «Si hay tiempo y lugar para crear conceptos, la operación correspondiente siempre se llamará filosofía, o no se diferenciaría de ella si se le diera otro nombre»1. En ese orden de ideas, el diseñador es pensador y filósofo, finalmente diseñar es pensar.

Los conceptos son ideas. Una serie de imágenes mentales que relacionamos con experiencias y observaciones reales. Tienen su origen en la sociedad, los aprendemos de otros cuando creamos nuestra identidad en este mundo a través de un proceso social intersubjetivo. Por lo tanto los conceptos forman nuestra cosmovisión. No tener o no comprender una noción es como estar ciegos, es ignorar una porción de la existencia.

Kaplan (1964: 49) define el concepto como «una familia de concepciones». Un concepto es, según Kaplan, un constructo. El concepto compasión, por tanto, es un constructo creado a partir de su concepción sobre él, de la mía y de las concepciones de todos aquellos que alguna vez lo han utilizado. No puede observarse directa o indirectamente porque no existe. Nosotros lo hemos creado.2

El concepto no existe, es entonces una creación humana formada por una serie de imágenes mentales llamadas concepciones que solo están en nuestras mentes y acuerdos. Sin embargo, esto no les resta importancia, pues tienen la capacidad de cambiar la vida de las personas, el orden de las sociedades y el mundo. Por ejemplo, alguien que nunca ha leído una obra de Kant puede tomar uno de sus textos y conocer el concepto de noúmeno y si lo comprende, es capaz de entender la idea de Kant de que detrás de lo sensible hay algo inteligible independiente de su representación, entonces comienza a pensar en el noúmeno de cada cosa que percibe. Sucede igual si alguien lee a Freud y conoce sus conceptos o si lee a Marx y comprende su concepto de enajenación, comienza a discernir enajenados donde quiera que se encuentre.

Los objetos de cualquier índole también tienen esta facultad. Cuando alguien conoce un elemento o una experiencia, se transforma su mente, su comportamiento y su vida porque cada entidad trae consigo una nueva concepción del mundo. El teléfono celular, el Iphone, el Tablet PC, la Internet, la Radio, el CD, el DVD son sólo algunas tecnologías y/o entes que logran cambiar nuestra forma de concebir la vida cotidiana.
MacLuhan sugiere que estos conceptos que creamos son extensiones de nuestros sentidos. La tecnología selecciona un sentido, lo aísla y lo estimula intensamente. Esto genera un desequilibrio en el ratio de nuestros sentidos, lo que ocasiona un efecto global que altera nuestra sensibilidad y produce una percepción deficiente de la realidad. Lo que él llama «el sesgo visual» propio de la cultura occidental que hace que solo podamos ver la figura y no el fondo de las situaciones.

«Todas las situaciones culturales están compuestas de un área de atención (figura) y un área mucho mayor de inatención (fondo)».3

Para MacLuhan la filosofía occidental trabaja de la misma forma convirtiendo en figura todo lo que toca. Podríamos decir que el filósofo y el diseñador analizan la realidad, la conceptualizan y cuando elaboran el concepto lo convierten en figura. Como cada figura crea su fondo, también son creadores de elementos ambientales que afectan la sociedad pero que son en su mayoría desconocidos debido al «sesgo visual».

«Los efectos ocultos [...] los que verdaderamente configuran (shape) nuestro comportamiento».4

Los objetos cumplen la función de conceptos, nacen de ideas que son compartidas, masificadas y acordadas. Las ideas tanto en filosofía o en diseño tienen la capacidad de crear nuevos mundos y alterar la realidad. El diseñador y el filósofo son creadores de conceptos, de tecnologías, de figuras que generan un fondo que somos incapaces de ver. Nuestra realidad entonces es virtualizada, concebida y creada por otros a quienes les hemos dado la autoridad para realizar esa tarea y a quienes llamamos diseñadores. Ellos tienen la habilidad de actualizarla y revolucionarla.

Construir un concepto no es tarea fácil, no es una simple frase improvisada con la que se busca hacer notar algún carácter. Cuando el diseñador cree que el cliente o el jefe conceptualizan por él, se convierte en un mero traductor de pseudo-conceptos. Generalmente creador irresponsable de basura y ruido para los sentidos, de elementos elaborados con poca coherencia y fundamento, conceptos desechables que pueden producir graves daños en la cosmovisión y el tejido social.
Para finalizar, las palabras de Paola Antonelli sobre el trabajo y el futuro del diseño en la creación de cultura:

«Creo que lo que los diseñadores harán en un futuro es convertirse en referencias de los que crean las normas, para todos los que quieran enlazar algo que sea difícil llevar a cabo y la realidad, con la gente. Casi los imagino como los intelectuales del futuro. Encuentro gracioso que los franceses, cuando quieren hablar del precio de la gasolina o la guerra del queso con Italia, acuden a un filósofo, ¿verdad? Es hilarante pero los filósofos son los creadores de la cultura en Francia. Yo quiero que los diseñadores lo sean en todo el mundo, y algunos de ellos pueden hacerlo. No importa cómo, deberían convertirse en partes fundamentales de cualquier toma de decisiones. Bueno, esto está pasando cada vez más. Pero los veo más, no como creadores de objetos en sí, en algunos casos puede, pero también de situaciones basadas en objetos que ayudarían a la gente a entender las consecuencias de sus elecciones».5
Paola Antonelli (Design Curator, Museum of Modern Art, New York)

Questions

Para ayudar a la comprensión, si es que la idea del artículo no es una expresión de deseo sino un fenómeno verificable en la realidad, ¿podría dar dos o tres ejemplos (casos reales) en los que un diseñador, a partir del ejercicio de su trabajo, pueda ser considerado un «modelador de la cultura»?

El diseñador modela la cultura al seleccionar frecuentemente en sus trabajos cuerpos de personas basándose en conceptos de belleza poco saludables, que legitiman el discurso de la perfección y la extrema delgadez para generar, por imitación, un ambiente propenso a la anorexia o la bulimia. Cuando diseña muñecos de súper héroes con músculos hiper-desarrollados que promueven el uso de esteroides y la vigorexia, muy diferentes a los delgados personajes de los años 60. Al pensar en computadoras de producción masiva, resistentes a condiciones adversas y reciclables, para ser puestas al servicio de miles de niños en el tercer mundo como One laptop per Child.  También al estimular el consumo y el cultivo de cacao orgánico tomado de plantas que crecen de forma silvestre en la selva sin necesidad de talar árboles para su cultivo, como The Nature Conservancy Talamanca Cocoa.

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  1. DELEUZE, Gilles y Guattari, Félix. ¿Qué es filosofía?, Editorial Anagrama, S.A. Barcelona, 1993.
  2. BABBIE, E. Manual para la práctica de la investigación social. Desclée De Brouwer. Bilbao, 1996.
  3. MC LUHAN, Marshall & Powers, Bruce R.: The Global Village. Transformations in World Life and Media in the 21st Century (1986), New York: Oxford University Press, 1992. Citado por: Carrillo, Alfredo. La teoría Macluhaniana de la percepción. Complexus Revista de Complejidad, Ciencia y Estética, Volumen 1 Numero 1. Chile, 2004.
  4. Idem
  5. Hustwit, Gary. Objectified. Plexi Productions, Swiss Dots. Documental. USA, 2009.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/09/2011.

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Alejandro Ribadeneira
Apr 2012

Me movió el piso la frase: «Los Intelectuales del Futuro» haz publicado una información muy valiosa y gratamente documentada gracias por eso. Ahora, ¿reemplazar al filósofo por el diseñador? Creo que en eso discrepo (Filosofando un poco) Vi siempre al diseño como un ejercicio técnico que utiliza a la filosofía como herramienta». Preguntas: ¿El Filósofo es un diseñador del pensamiento? ¿La filosofía utilizaría entonces al diseño como herramienta? Por convención la palabra Filósofo es más fuerte que Diseñador.(Con su respetuosa mayúscula); Digo, está más cool el título Ph.D. que el de D.D.

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Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Sr. Mafla, es de importancia para mi este tema, debido a que yo estudiante de diseño industrial, elaborando mi proyecto de grado, estoy interesado en moldear un comportamiento en particular de la gente, que es el botar basura a la calle. Pienso que tiene razón al nosotros moldear el comportamiento de la gente, pero ¿Hasta que punto, estamos conscientes de generar ese cambio con lo que diseñamos?

En mi proyecto, pienso desde ya en generar ese cambio de comportamiento, ¿Que debo analizar en la sociedad para ese cambio? ¿Por medio de que, se podría generar ese cambio?

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Alejandro Camelo
Feb 2012

Creo que los disenadores somos unos fuertes impulsores de cambio en la sociedad, que gracias a la concpetualización somo capaces de modelar un pensamiento, me identifico con el texto por que para mi el diseno primero que todo tiene que trascender y no quedarse en solo palabras vacias. La cita final de Paola Antonelli nos permite ahondar un poco mas sobre el futuro del diseno y la gran responsabilidad que encaramos al momento de escoger esta gran profesión, profesión que a veces pienso no tiene el respeto que se merece.

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Jenny Buitrago Díaz
Feb 2012

Juan Manuel, es un interesante artículo, realmente el diseño es una herramienta muy poderosa que permite grandes transformaciones dentro de una comunidad.

Sin embargo, me surgen algunos interrogantes; si el diseñador es un constructor de conceptos, que parte de ideas generadas por la observación de una realidad determinada, ¿cómo podríamos, los diseñadores, reconocer de forma efectiva dichos aspectos a observar y analizar dentro de una sociedad? ¿cómo podríamos tal vez, medir, o evaluar, que estamos apuntando al centro de un problema que puede ser «solucionado» desde una idea-concepto?

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Thamara Ibarra
Nov 2011

Muy interesante, me ayudó a hacer mi tesina final de teorías avanzadas de diseño.

un cordial saludo!

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Juan Guillermo
Oct 2011

me llamo la atencion el ultimo el ultimo parrafo de Paola Antonelli (Design Curator, Museum of Modern Art, New York), que mensiona que los diseñadores seran referencia de los que crean las normas,.

desde principios de cualquier movimiento las ideas, lo pensamientos ,imaginacion etc..., han dado esta realidad a la misma creacion de un modelo, o diseño a cualquier estructura y como diseñadores siendo individuo o colectivo tenemos esto en nuestras manos ya que dia a dia siempre se esta moldeando y recreando el mismo punto de diseño en el diseño , asi que es algo que ya poseemos como diseñadores

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Miguel Sisco
Oct 2011

Desde tiempos remotos hemos usado el diseño como medio de expresión, de idicar, señalar algo, por lo tanto eso mismo hacemos al momento de tomar un lapiz y papel, o un ordenador con photoshop, moldeamos la información de dos maneras, a nuestro interes o al interes de una sociedad que ha olvidado como expresarse, solo repiten lo que ven, hacen lo que otros hacen, un mimetismo critico. Nosotros estamos para demostrar que eso es inexistente no solo en cada uno de nosotros, sino para recordar a cada individuo que tiene esa misma capacidad desde que nacio, es natural. Sigamos creando!.

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Alejandro Freitez
Oct 2011

Pienso que el diseñador tiene el poder de cambiar la mentalidad de las personas mediante los mensajes que emite, por eso su trabajo es tan importante y delicado y, debe llevarse a cabo con responsabilidad y ética, desarrollando así ideas enriquecedoras para la cultura y la sociedad.

Excelente artículo!

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Flavio René Giarratana Narváez
Oct 2011

Mi opinión es que podemos encontrar conceptos, generados tanto por diseñadores como por sus directivas, que hayan sido resueltos desde el diseño de buena o mala manera.

No creo que sólo por el hecho de recibir un concepto desde un cliente o un jefe, los trabajos de diseño que de allí deriven sean basura para los sentidos.

Esta valoración puede realizarse tanto para los conceptos como para los diseños, pero siempre en forma independiente.

Pensemos en la propaganda de guerra de principios de siglo y su relativa eficacia en comparación de los fines que perseguía: los conflictos bélicos.

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Jair Alfonso Maya Rodriguez
Oct 2011

los conceptos que estan en la disposicion de plantear ideas o transformarla en espaciodibujados o desdibujado por la informacion que lleva una logica o locura dentro de un pensamiento expresivo para conseguir cambiar para mostrar la imagen y asi, el receptor transforma su perscepcion de lo que observa.

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Sebastian Costa
Oct 2011

Esto implica un proceso de autoconciencia de la imposibilidad de tener acceso a una realidad independiente de mí, en la experiencia no puedo saber si es una error o ilusión

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Leopoldo Gatti
Oct 2011

No entiendo la pregunta final, ¿por que esa necesidad empirica de demostrar todo lo que se habla o escribe en «la practica»?.

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Susana Flores
Sep 2011

«algo nuevo o algo util» pero tambien es como hacer ver algo que esta ahy pero que no le han prestado la suficiente atencion, que aunado a un buen proceso de diseño y mercadotecnia hace que cambie la concepcion, puede q sea solo la transformacion de la materia pero a alguien se le ocurrio y eso es ya un merito. A veces jugamos tanto con una idea que la comparacion con un filosofo no se me hace para nada descabellada y espero no ofender a nadie.

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Jose Luis Acevedo
Sep 2011

en un mundo donde la imagen es todo, nosotros como diseñadores somos artifices de esa cultura de la ovacion a la imagen

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Luisa Verdee
Sep 2011

Este articulo me parece interesante, por que también llega como un tipo de regaño a esos diseñadores que no orientan bien su trabajo. A la vez a nosotros (los estudiantes) nos sirve recalcar la importancia que nuestro trabajo tendrá en la sociedad y este articulo lo explica de la forma perfecta: Siempre se debe de pensar antes de actuar, en cualquier ámbito de la vida, pero sobre todo en el mensaje que llegara a muchas personas.

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Ismael Godinez
Sep 2011

En primera instancia, la aseveración de que el diseñador crea nuestro mundo me parece muy genérica, porque la ciencia, la tecnología, la ingeniería y otros campos del saber aplicado también crean nuestro mundo, y no por ello se les denomina como diseño propiamente aunque en su labor este implícito el proceso de diseño. yo opino lo siguiente en relación a concepto y objeto (resultado de un proceso de diseño) el concepto es un constructo inmaterial y el objeto es la migración del concepto a la materialidad.

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Luis Gabriel Angel Gómez
Sep 2011

Es preciso saber que tenemos como diseñadores, la capacidad de dirigir la sociedad en variosaspectos, escencialmente elestetico y el de consumo, y es alli donde se necesita un grado estricto de etica y responsabilidad en nuestra labor, pues solo asi, generaremos productos graficos que aporten al enrriquecimiento cultural de cada entonrno donde los expongamos.

Felicidades muy buen articulo, comparar la filosofia con el diseño puede ser algo grosero, pero en este articulo se logra desde un punto clave, y se logra muy bien.

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Elaine Alvarez
Sep 2011

Muy buen articulo me parece es un buen llamado de atención para los diseñadores... :D

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Jonathan Pedraza
Sep 2011

«Una actividad creativa, que supone la consecución de algo nuevo y útil sin existencia previa». (Reswick, 1965)».

En realidad, nada puede ser creado, y nada es original, las cosas, sean ideas, u objetos físicos, solo se transforman.

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Jonas Mostacho
Sep 2011

Tu comentarios tan sensatos, hacen evocan una reflexión de todo un potencial que tenemos los diseñadores, ya que despertar el sentimiento Helénico como herramienta, podrá hace un desprendimiento del diseño estéril que solo cuenta con estética.

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Alvaro Quessep
Sep 2011

muy enriquecedor su post, pienso que nosotros como diseñadores debemos empezar a tomar conciencia sobre todo esto, y es la verdad somo creadores de conceptos y así debería verlo el resto de la población.

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