El diseñador como modelador cultural

El diseño altera las condiciones de vida de la sociedad, crea conceptos que transforman nuestros hábitos y producen innovaciones culturales.

Juan Manuel Mafla, autor AutorJuan Manuel Mafla Seguidores: 8

Ilustración principal del artículo El diseñador como modelador cultural

El diseñador es el que concibe y crea nuestro mundo. Afín al filósofo, es también un pensador, constructor de conceptos que transforman la sociedad y hasta la forma en que el ser humano se ve a sí mismo. La responsabilidad del diseñador con la humanidad es amplia, no solo crea objetos, tecnologías, experiencias sino ambientes que afectan la globalidad de nuestros sentidos. Encontramos entre las muchas definiciones de diseño la siguiente:

«Una actividad creativa, que supone la consecución de algo nuevo y útil sin existencia previa». (Reswick, 1965)

Existen otras aclaraciones del término relacionadas con la ejecución o elaboración de elementos, pero sabemos que no se puede realizar nada sin antes saber qué hacer. El origen de todo acto de diseño es la idea, el concepto que es transmitido a través y por la forma, compartido al mundo donde la estructura adquiere también significado.

Entonces Deleuze dice «Si hay tiempo y lugar para crear conceptos, la operación correspondiente siempre se llamará filosofía, o no se diferenciaría de ella si se le diera otro nombre»1. En ese orden de ideas, el diseñador es pensador y filósofo, finalmente diseñar es pensar.

Los conceptos son ideas. Una serie de imágenes mentales que relacionamos con experiencias y observaciones reales. Tienen su origen en la sociedad, los aprendemos de otros cuando creamos nuestra identidad en este mundo a través de un proceso social intersubjetivo. Por lo tanto los conceptos forman nuestra cosmovisión. No tener o no comprender una noción es como estar ciegos, es ignorar una porción de la existencia.

Kaplan (1964: 49) define el concepto como «una familia de concepciones». Un concepto es, según Kaplan, un constructo. El concepto compasión, por tanto, es un constructo creado a partir de su concepción sobre él, de la mía y de las concepciones de todos aquellos que alguna vez lo han utilizado. No puede observarse directa o indirectamente porque no existe. Nosotros lo hemos creado.2

El concepto no existe, es entonces una creación humana formada por una serie de imágenes mentales llamadas concepciones que solo están en nuestras mentes y acuerdos. Sin embargo, esto no les resta importancia, pues tienen la capacidad de cambiar la vida de las personas, el orden de las sociedades y el mundo. Por ejemplo, alguien que nunca ha leído una obra de Kant puede tomar uno de sus textos y conocer el concepto de noúmeno y si lo comprende, es capaz de entender la idea de Kant de que detrás de lo sensible hay algo inteligible independiente de su representación, entonces comienza a pensar en el noúmeno de cada cosa que percibe. Sucede igual si alguien lee a Freud y conoce sus conceptos o si lee a Marx y comprende su concepto de enajenación, comienza a discernir enajenados donde quiera que se encuentre.

Los objetos de cualquier índole también tienen esta facultad. Cuando alguien conoce un elemento o una experiencia, se transforma su mente, su comportamiento y su vida porque cada entidad trae consigo una nueva concepción del mundo. El teléfono celular, el Iphone, el Tablet PC, la Internet, la Radio, el CD, el DVD son sólo algunas tecnologías y/o entes que logran cambiar nuestra forma de concebir la vida cotidiana.
MacLuhan sugiere que estos conceptos que creamos son extensiones de nuestros sentidos. La tecnología selecciona un sentido, lo aísla y lo estimula intensamente. Esto genera un desequilibrio en el ratio de nuestros sentidos, lo que ocasiona un efecto global que altera nuestra sensibilidad y produce una percepción deficiente de la realidad. Lo que él llama «el sesgo visual» propio de la cultura occidental que hace que solo podamos ver la figura y no el fondo de las situaciones.

«Todas las situaciones culturales están compuestas de un área de atención (figura) y un área mucho mayor de inatención (fondo)».3

Para MacLuhan la filosofía occidental trabaja de la misma forma convirtiendo en figura todo lo que toca. Podríamos decir que el filósofo y el diseñador analizan la realidad, la conceptualizan y cuando elaboran el concepto lo convierten en figura. Como cada figura crea su fondo, también son creadores de elementos ambientales que afectan la sociedad pero que son en su mayoría desconocidos debido al «sesgo visual».

«Los efectos ocultos [...] los que verdaderamente configuran (shape) nuestro comportamiento».4

Los objetos cumplen la función de conceptos, nacen de ideas que son compartidas, masificadas y acordadas. Las ideas tanto en filosofía o en diseño tienen la capacidad de crear nuevos mundos y alterar la realidad. El diseñador y el filósofo son creadores de conceptos, de tecnologías, de figuras que generan un fondo que somos incapaces de ver. Nuestra realidad entonces es virtualizada, concebida y creada por otros a quienes les hemos dado la autoridad para realizar esa tarea y a quienes llamamos diseñadores. Ellos tienen la habilidad de actualizarla y revolucionarla.

Construir un concepto no es tarea fácil, no es una simple frase improvisada con la que se busca hacer notar algún carácter. Cuando el diseñador cree que el cliente o el jefe conceptualizan por él, se convierte en un mero traductor de pseudo-conceptos. Generalmente creador irresponsable de basura y ruido para los sentidos, de elementos elaborados con poca coherencia y fundamento, conceptos desechables que pueden producir graves daños en la cosmovisión y el tejido social.
Para finalizar, las palabras de Paola Antonelli sobre el trabajo y el futuro del diseño en la creación de cultura:

«Creo que lo que los diseñadores harán en un futuro es convertirse en referencias de los que crean las normas, para todos los que quieran enlazar algo que sea difícil llevar a cabo y la realidad, con la gente. Casi los imagino como los intelectuales del futuro. Encuentro gracioso que los franceses, cuando quieren hablar del precio de la gasolina o la guerra del queso con Italia, acuden a un filósofo, ¿verdad? Es hilarante pero los filósofos son los creadores de la cultura en Francia. Yo quiero que los diseñadores lo sean en todo el mundo, y algunos de ellos pueden hacerlo. No importa cómo, deberían convertirse en partes fundamentales de cualquier toma de decisiones. Bueno, esto está pasando cada vez más. Pero los veo más, no como creadores de objetos en sí, en algunos casos puede, pero también de situaciones basadas en objetos que ayudarían a la gente a entender las consecuencias de sus elecciones».5
Paola Antonelli (Design Curator, Museum of Modern Art, New York)

Preguntas

Para ayudar a la comprensión, si es que la idea del artículo no es una expresión de deseo sino un fenómeno verificable en la realidad, ¿podría dar dos o tres ejemplos (casos reales) en los que un diseñador, a partir del ejercicio de su trabajo, pueda ser considerado un «modelador de la cultura»?

El diseñador modela la cultura al seleccionar frecuentemente en sus trabajos cuerpos de personas basándose en conceptos de belleza poco saludables, que legitiman el discurso de la perfección y la extrema delgadez para generar, por imitación, un ambiente propenso a la anorexia o la bulimia. Cuando diseña muñecos de súper héroes con músculos hiper-desarrollados que promueven el uso de esteroides y la vigorexia, muy diferentes a los delgados personajes de los años 60. Al pensar en computadoras de producción masiva, resistentes a condiciones adversas y reciclables, para ser puestas al servicio de miles de niños en el tercer mundo como One laptop per Child.  También al estimular el consumo y el cultivo de cacao orgánico tomado de plantas que crecen de forma silvestre en la selva sin necesidad de talar árboles para su cultivo, como The Nature Conservancy Talamanca Cocoa.

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  1. DELEUZE, Gilles y Guattari, Félix. ¿Qué es filosofía?, Editorial Anagrama, S.A. Barcelona, 1993.
  2. BABBIE, E. Manual para la práctica de la investigación social. Desclée De Brouwer. Bilbao, 1996.
  3. MC LUHAN, Marshall & Powers, Bruce R.: The Global Village. Transformations in World Life and Media in the 21st Century (1986), New York: Oxford University Press, 1992. Citado por: Carrillo, Alfredo. La teoría Macluhaniana de la percepción. Complexus Revista de Complejidad, Ciencia y Estética, Volumen 1 Numero 1. Chile, 2004.
  4. Idem
  5. Hustwit, Gary. Objectified. Plexi Productions, Swiss Dots. Documental. USA, 2009.
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Retrato de Lorenzo Javier De Alba Noriega
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Hace 8 semanas

Quiero expresar mi aprecio por su reflexión acerca del diseñador como pensador y filósofo. La analogía con los filósofos en la creación de conceptos que dan forma a nuestra realidad es muy interesante. Me gustaría conocer su perspectiva sobre la influencia del diseño en la sociedad de hoy en día, especialmente en el contexto de la creciente digitalización. Además, la noción de objetos como extensiones de nuestros sentidos plantea interrogantes que con el desarrollo de nuevas tecnologías tomará más impulso. ¿Cómo anticipas que evolucionará esta relación en el futuro?

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Retrato de Uziel Anda
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Hace 8 semanas

Este artículo reflexiona sobre el papel del diseñador como creador de conceptos que transforman la sociedad y la percepción humana. Destaca la responsabilidad del diseñador en la creación no solo de objetos y tecnologías, sino también de ambientes que afectan globalmente nuestros sentidos. Se aborda la conexión entre diseño y filosofía, resaltando la importancia de los conceptos en la formación de nuestra cosmovisión y cómo los objetos, como extensiones de nuestros sentidos, pueden alterar nuestra percepción de la realidad. Además, critica la idea de que el diseñador solo traduce conceptos, enfatizando la necesidad de construir conceptos de manera coherente y fundamentada.

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Retrato de Jorge Navarro
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Hace 2 meses

Me pareció un artículo muy interesante ya que un diseñador industrial tiene un papel muy importante como el creador de conceptos que influyen en la sociedad y en el mundo. El diseñador industrial destaca en la creación de objetos, tecnologías así como también en las experiencias. Señala la importancia de construir conceptos sólidos y coherentes.

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Retrato de Jorge Uriel Esqueda Becerra
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Hace 2 meses

De acuerdo a lo visto en el artículo, generamos ciertas interrogantes; dos en particular que son ¿Cuál es la posición de un cliente en el proceso de conceptualización y diseño y cuál termina siendo el papel del diseñador en ese contexto? y tomando en cuenta el peso del diseñador y sus ideas en sus objetos ¿Qué hay detrás de los objetos hechos en masa que sólo aportan a las tendencias consumistas y que a simple vista carecen de un proceso de diseño?

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Retrato de Michelle Bustos
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Hace un año

Entiendo que nosotros al ser diseñadores nos encargamos de hacer que una idea pase a ser algo tangible y asequible por las personas, por medio de estas creaciones nos volvemos capaces de hacer un cambio en nuestro entorno, es por esto, que al momento de crear, debemos hacer un buen análisis antes, durante y después de la creación para entender de que manera afecta o beneficia nuestro entorno tratando de siempre beneficiar e innovar. También debemos tomar en cuenta los sentimientos y emociones que nuestra creación tendrá para cada persona.

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Retrato de Diana Hernandez
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Hace un año

Estoy de acuerdo con el diseño, ya que agrega valor como ser humano en la amplia gama de posibilidades de grupos sociales que pueden influir, ya que, inevitablemente nuestras concepciones reflejan el contexto social y cultural en el que nos encontramos.

El artículo menciona que el concepto no existe, es una creación humana formada por una serie de imágenes y/o concepciones que solo están en nuestra mente y tenemos la capacidad de crear ideas a partir de nuestra percepción del entorno en el cual nos encontramos.

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Retrato de Ana Paola Velazquez Samano
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Hace un año

Me gusto la relación que analiza entre los diseñadores y filósofos, estos dos analizan una realidad, observan su entorno y se cuestionan cómo es que la sociedad se comporta en una situación, después se preguntan qué es lo que podría ayudar a resolver cierto problema; como diseñadores se comienza el proceso de crear lo intangible en tangible.

Me parece muy importante que como diseñadores nos tomemos la idea de conceptualizar como algo fundamental para realizar cualquier trabajo, requiere carácter y sirve para aterrizar ideas que nos ayudarán en la elaboración de un diseño.

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Retrato de Isabella De La Rosa Barreiros
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Hace un año

En efecto, los diseñadores tenemos una gran capacidad de afectar nuestro entorno tanto directa como indirectamente por medio de nuestras creaciones. Es por esto que los diseñadores desde su formación deberán comprender las implicaciones de la profesión, para poder lograr una conciencia que nos permita crear de forma eficiente y ética, para que las consecuencias de estos puedan causar una cultura innovadora y benéfica. Al igual es interesante la idea de que el concepto no existe, sin embargo esta inexistencia es la que nos lleva a la creación de algo real, de las ideas materializadas, tangibles y que vayan transformando un hábito en los usuarios.

El diseñar nos regala un amplio rango de posibilidades, y a pesar de que logremos una conciencia moral y ética, y que diseñemos con las mejores intenciones, siempre existe la incertidumbre de la duda, del significado personal. Nuestro entendimiento del mundo es clave para la construcción y desarrollo de este.

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Retrato de Itzel Corona
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Itzel Corona
Hace un año

En conclusión, los objetos creados por los diseñadores solo llegan a tener un significado y relevancia cuando llegan al usuario, ya que estos le dan un valor agreado cuando los involucran en su vida, formando parte de ellos. Los objetos influyen en la identidad de la persona, desde una perspectiva emocional y física.

Diseñar un objeto no es improvisar su estructura o pensar unicamente en la estética de este, es llegar a observar y entender como las personas lograrán darle un concepto y que estos formen parte de su vida, sobre todo formando una identidad en la sociedad.

Alan Avalos

Mariana Calderón

Evelyn Córdova

Itzel Corona

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Retrato de Melissa Aguirre Peña
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Hace un año

Estamos de acuerdo con este artículo, ya que los grupos sociales comparten gustos similares de objetos, creando así vínculos sociales, ya que estos generan nostalgia entre los participantes. Estos pueden generar cierta identidad en las personas, ya que estas permiten expresar tus interese, gustos y forma de ser. El diseño de objetos tienen un impacto dentro de una sociedad, ya que estos forman parte del contexto de este mismo y muchas veces imponen tendencias y modas que la gente sigue al pasar los años.

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