La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan

Frecuentemente los diseñadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¿Cuál es el principal factor responsable del fracaso?

Ricardo Martins, autor AutorRicardo Martins Seguidores: 87

María Claudia Saldaña, traductor TraducciónMaría Claudia Saldaña Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan

Imagina la siguiente escena: has gastado un mes entero sólo para planear cómo ejecutar tu proyecto. Pensaste en las etapas, cuánto iba a durar cada tarea, en las personas que las realizarían. Hiciste tu cronograma lindo, el que mandaste a imprimir en un papel grande y grueso, para pegarlo en la pared, a la vista de todos. Enviaste un e-mail a todos los participantes, detallando todo lo que se iba a realizar. Estrechaste la mano de tu cliente, lo miraste profundamente a los ojos y dijiste: «Este proyecto marcará una diferencia». Pero, seis meses después, parece que todo estuviera como antes; o sea, el proyecto fue un fracaso.

Durante la primera semana de ejecución, fue una maravilla. Todos parecían súper animados. Seis meses después, todo estaba como antes. Los funcionarios decían una cosa, pero hacían otra. Además de no ejecutar el proyecto, te das cuenta de que las personas se dedican a hablar mal del proyecto, como tratando de empeorar la situación. Pero, ¿por qué? Para entender el motivo por el cual muchos proyecto no tienen éxito, es necesario entender cómo funcionan los intereses y los juegos de poder en una empresa u organización.

Los intereses de los empleados

Una empresa no funciona de una forma natural. Es una construcción social; es decir, las personas que están allí están pensando en los objetivos de un grupo (Crozier, 1964). Mientras las personas piensan en los intereses del grupo, también piensan en sus propios intereses. Cada empleado tiene objetivos propios que no son iguales a los de sus colegas. Y cada interés diferente tiene su propio valor; o sea, todos tienen el mismo derecho de poder desear lo que quieran (Simon, 1947).

Los deseos pueden ser diversos:

  • ser promovido a Director,

  • quedarse en el mismo cargo, haciendo las mismas cosas, pero ganando más,

  • ganar dinero para comprar su propia casa,

  • salir más temprano para poder estudiar de noche,

  • ser famoso y reconocido por su trabajo, para pasar desapercibido y conseguir desviar dinero sin que nadie se dé cuenta,

  • tener una imagen de rico, presumiendo ropita nueva, carrito nuevo, celular nuevo, etc.

A la hora de colaborar con la ejecución de un proyecto nuevo, el empleado quiere saber si eso le va a perjudicar en sus intereses personales. Entonces, conseguir la cooperación de los empleados (eso también vale para estudiantes, miembros de una iglesia o de una asociación) no es tarea fácil, pues significa tener que atender intereses bastante diversos.

Controlar recursos es tener poder

Las personas colaborarán o no en un proyecto, solo si hacerlo significará que tendrán más o el mismo poder que tenían antes. Cuantos más recursos controle el empleado, más poder tendrá. Los recursos que dan poder a alguien son de los más diverso: controlar quién entra y quién sale de un edificio o lugar, tener una información que nadie más tiene, decidir quién puede usar una herramienta o programa, decidir quién puede hablar con el jefe, escoger cuánto tiempo puedes quedarte en un lugar, hacer los pagos de la empresa, controlar el dinero, firmar un documento dando una autorización, etc.

El control de esos recursos dentro de la empresa no es distribuido de manera equitativa. Algunas personas comandan más recursos que otras y eso crea lo que el sociólogo Michel Crozier (1964) llamó «zona de incertidumbre».¿Por qué incertidumbre? Porque cuando alguien tiene el control de algo en la empresa, nadie tiene la seguridad de cuál será su comportamiento, si va liberar o bloquear algo que otros necesitan. Y cuanto mayor sea esa incertidumbre, mayor será el poder de esta persona.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con aquel proyecto de diseño que no salió bien? ¿Por qué fue al final fue saboteado por otras personas?

Cambiando las cartas del juego

Cada vez que creas un nuevo diseño, pueden surgir nuevas reglas y normas para la organización. Nuevas competencias son exigidas o pasan a ser esenciales. Algunos recursos que antes no eran importantes, pasan a serlo. Eso cambia el poder de los funcionarios y puede hacer que quien venía ganando, pase a perder, o que quien estaba perdiendo, empiece a ganar.

Imagina un juego de barajas donde antes tú sólo tenías cartas buenas, y ahora esas cartas fueron cambias y te dieron las peores del juego. ¿Cómo te sentirías? Algunas veces cuando se hacen cambios en una empresa, es como si las cartas de la baraja fueran redistribuidas, y el poder fuese modificado. Eso genera resistencia entre las personas que sienten que ahora están controlando menos recursos.

En una empresa, los recursos no siempre aumentan cuando llega un cambio; o sea, las máquinas, herramientas, informaciones, salas, dinero, pueden ser las mismas. Si alguien gana poder, otro tiene que perderlo. Cuando más importante sea un recurso para la empresa, más resistencia habrá cuando el control de ese recurso sea modificado (CroziereFriedberg, 1977). Por ejemplo, imagina que hoy las redes sociales tienen mucha importancia en la empresa y son controladas por una única persona. Si mañana un nuevo proyecto implicara que ahora ya no tuvieran más importancia, esa persona podrá hacer lo que sea para que el nuevo proyecto fracase.

Cada vez que un nuevo proyecto es implementado, sea un nuevo posicionamiento de marca, un nuevo proceso de atención al público, se crean nuevas reglas que van modifican la forma del juego (Simon, 1947). Sus intereses serán afectados, generando conflictos o colaboración, dependiendo de lo que pase con el poder de los empleados.

Un buen negocio para todos

Entonces, cuando vayas a implementar un nuevo proyecto de diseño, es necesario que las personas sientan que se trata de un «buen negocio» para ellas, en caso de que sea necesario que cambien su comportamiento. Si las personas notan que en el nuevo sistema no van a tener las ventajas que antes tenían, entonces van a resistirse al cambio; sentirán que el proyecto es una amenaza para ellas. Una forma de oponerse a los cambios y no aportar (o aportar con lentitud excesiva) información importante para el proyecto (Caldas & Wood Jr. 1999). Otras personas pueden resistirse creando chismes y generando miedo en los colegas, mintiendo en las investigaciones, no respondiendo los mails, no dando cuentas importantes. O pueden confrontar directamente, criticando el proyecto, usando argumentos confusos, diciendo que en el pasado nunca funcionó y ahora tampoco, intentando descalificar al profesional que realizó el proyecto, etc.

Infelizmente, es muy común que en las escuelas de diseño no haya ningún tipo de entrenamiento para aprender a lidiar con estas cuestiones de comportamiento en las empresas. Los proyectistas asumen que los empleados viven solo para la empresa y que cualquier proyecto será obedecido sin alteraciones. Algunos se apasionan tanto con su proyecto, que se vuelven ciegos a todas estas posibilidades de conflicto de intereses, que están ahí mismo frente a ellos. ¿Cómo identificar y lidiar con esos conflictos? Ese será el tema de otro artículo. Si tienes alguna historia interesante de algún proyecto que falló porque «le quitó el queso» a alguien, compártelo más abajo. Tengo interés en conocer este tipo de historias.

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Referencias

  • CALDAS, M.P.,WOOD JR., T. Modas e modismos em gestão: pesquisa exploratória sobre adoção e implementação de ERP. In: Anais da XXIII ENANPAD, Foz do Iguaçu. 1999
  • CROZIER, M., FRIEDBERG, E. L’acteur et el systeme, Paris: Seuil. 1977
  • CROZIER, M. Le phénomène bureaucratique, Paris: Seuil. 1964
  • SIMON, H. Administrative behavior, New York: Doubleday 1947
  • VASCONCELOS, I., PINOCHET, L. Poder, tecnologia e controle burocrático: uma análise crozeriana em uma empresa de informática paranaense. Em: ENCONTRO DE ESTUDOS ORGANIZACIONAIS, 2., 2002, Recife. Anais. Recife: Observatório da Realidade Organizacional : PROPAD/UFPE : ANPAD, 2002.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/07/2017

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ago. 2017

Aunque tocas algunos temas de organización y comunicación interna, no creo que se la razón principal por la que fallan los proyectos de diseño. Considero la falta de definición del problema y el trabajo especulativo causas más comunes.

2
Retrato de Sergio Steven Velazquez Alarcon
0
Sergio Steven Velazquez Alarcon
Oct. 2017

en el ojo Luis, no existe ningún proyecto de diseño que solucione un problema inexistente...

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jul. 2017

Me llamó la atención el título del artículo "La razón principal..." y después de leer el artículo, sigo pensando ¿cuál será la razón principal por la cual fallan los proyectos de diseño? porque no la especifíca de manera clara.

0
Retrato de Ricardo Martins
87
Jul. 2017

"Los proyectistas asumen que los empleados viven solo para la empresa y que cualquier proyecto será obedecido sin alteraciones. Algunos se apasionan tanto con su proyecto, que se vuelven ciegos a todas estas posibilidades de conflicto de intereses, que están ahí mismo frente a ellos. "

1
Responder
Retrato de Domenica Calero
0
Domenica Calero
Dic. 2019

Muy buen análisis de lo que pasa tras las cortinas en una empresa. Es muy importante la planeación y ejecución de un plan de diseño, pero también es importante la comunicación y control de la misma. En la actualidad creo que es muy importante lo que llaman "el empoderamiento del trabajador" que es darle responsabilidades importantes a cada actor del plan para que sientan que importan y son valorados en una empresa, muy buen blog.

0
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Nov. 2018

Muy interesante artículo, actualmente estoy en un trabajo universitario de crear un proyecto de diseño y en verdad me he dado cuenta que conlleva un sin fin de cosas para poder ejecutarlo y sobre todo para que sea exitoso, no es simplemente hacer tus diseños y ya, hay muchas cosas que arrastra realizar un proyecto como tal. Es en la clase de gestión de proyectos en mi Universidad que nos están enseñando a como manejar todo lo que conlleva la gestión de un proyecto desde cero.

1
Retrato de Michelle Wayar
0
May. 2018

Este artículo me llamo mucho la atención ya que algunas veces planeamos hacer nuestro proyecto , y nos proyectamos en la mente de lo bien que nos va a salir , pero llegado el momento de plantearlo y poner manos a la obra , no nos empieza a salir como nosotros queremos y poco a poco se nos va perdiendo las ganas de seguir con el proyecto , es por eso que muchas veces lo dejamos a medias , eso es algo que a la mayoría de las personas nos pasa y no nos damos cuenta de que estamos haciendo mal ...

1
Retrato de Luciana Ziade
0
May. 2018

Es un tema muy interesante que nos responde a lo que muchas veces nos preguntamos ante un nuevo proyecto y su resultado. Aunque son muchos los factores que pueden arruinar o llevar al éxito un proyecto, pienso que lo más importante es tener una buena organización, de esta manera se adquiere el tiempo necesario para analizar y corregir un proyecto.

1
Retrato de Nubia Orona Castillo
0
Nov. 2017

El tema me llamó mucho la atención ya que en diferentes ocasiones como diseñadora mis proyectos han fracasado, así como triunfado en muchas otras pero dentro de un proyecto influyen tantas cosas que hacen de tu proyecto un fracaso, no se trata solamente de la organización aunque es un factor importante, los integrantes del proyecto deben estar motivados y lo ideal es poner todo el esfuerzo en cada uno de ellos porque en mi opinión cada proyecto es una nueva experiencia y obviamente te aporta en no cometer los mismos errores, pero como consejo si es importante mirar cualquier detalle que no marche bien y resolverlo al instante.

0
Retrato de Germán Ferreyra
0
Ago. 2017

Yo creo que si un proyecto de diseño, como un nuevo enfoque en la identidad de una organización el culpable es el diseñador, no los empleados u otro integrante de la organización. Antes de embarcarse en este tipo de proyectos en la organización debemos detectar si los directivos están comprometidos a estos cambios culturales en la empresa y que grado de compromiso tiene los directivos para vincularse en el proyecto. Esto debe ser una mesa interdisciplinaria con los directivos y detectar junto a ellos donde puede tener problemas el proyecto y corregir. Si fracasa es por que faltó detectar problemas y es responsabilidad del director de proyecto o diseñador asumirlo y no de la organización.

1
Retrato de Isaac Acosta Fuentes
3
Ago. 2017

Las relaciones entre las personas son un tema muy importante en la gestión de proyectos de diseño. Este artículo lo reseña de una manera interesante. Requiere una corrección de estilo.

2
Retrato de Isabel Escudero
0
Ago. 2017

Al momento de emprender un nuevo negocio es importante que los socios tengan los mismos intereses, necesidades y deseos para dirigir el proyecto hacia un mismo lugar. Se vale la opinion de todos pero siempre se debe llegar a un acuerdo. Hoy en día hay muchos aspectos que se necesitan evaluar al momento de proponer algo nuevo, ya que prácticamente el mercado ya lo tiene todo. Lo mas importantes es que las personas que conforman el proyecto sientas pasión por lo que están haciendo, no que sea algo que se tiene que hacer como se menciono en el artículo.

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