La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan

Frecuentemente los diseñadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¿Cuál es el principal factor responsable del fracaso?

Ricardo Martins Curitiba
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Imagina la siguiente escena: has gastado un mes entero sólo para planear cómo ejecutar tu proyecto. Pensaste en las etapas, cuánto iba a durar cada tarea, en las personas que las realizarían. Hiciste tu cronograma lindo, el que mandaste a imprimir en un papel grande y grueso, para pegarlo en la pared, a la vista de todos. Enviaste un e-mail a todos los participantes, detallando todo lo que se iba a realizar. Estrechaste la mano de tu cliente, lo miraste profundamente a los ojos y dijiste: «Este proyecto marcará una diferencia». Pero, seis meses después, parece que todo estuviera como antes; o sea, el proyecto fue un fracaso.

Durante la primera semana de ejecución, fue una maravilla. Todos parecían súper animados. Seis meses después, todo estaba como antes. Los funcionarios decían una cosa, pero hacían otra. Además de no ejecutar el proyecto, te das cuenta de que las personas se dedican a hablar mal del proyecto, como tratando de empeorar la situación. Pero, ¿por qué? Para entender el motivo por el cual muchos proyecto no tienen éxito, es necesario entender cómo funcionan los intereses y los juegos de poder en una empresa u organización.

Los intereses de los empleados

Una empresa no funciona de una forma natural. Es una construcción social; es decir, las personas que están allí están pensando en los objetivos de un grupo (Crozier, 1964). Mientras las personas piensan en los intereses del grupo, también piensan en sus propios intereses. Cada empleado tiene objetivos propios que no son iguales a los de sus colegas. Y cada interés diferente tiene su propio valor; o sea, todos tienen el mismo derecho de poder desear lo que quieran (Simon, 1947).

Los deseos pueden ser diversos:

  • ser promovido a Director,

  • quedarse en el mismo cargo, haciendo las mismas cosas, pero ganando más,

  • ganar dinero para comprar su propia casa,

  • salir más temprano para poder estudiar de noche,

  • ser famoso y reconocido por su trabajo, para pasar desapercibido y conseguir desviar dinero sin que nadie se dé cuenta,

  • tener una imagen de rico, presumiendo ropita nueva, carrito nuevo, celular nuevo, etc.

A la hora de colaborar con la ejecución de un proyecto nuevo, el empleado quiere saber si eso le va a perjudicar en sus intereses personales. Entonces, conseguir la cooperación de los empleados (eso también vale para estudiantes, miembros de una iglesia o de una asociación) no es tarea fácil, pues significa tener que atender intereses bastante diversos.

Controlar recursos es tener poder

Las personas colaborarán o no en un proyecto, solo si hacerlo significará que tendrán más o el mismo poder que tenían antes. Cuantos más recursos controle el empleado, más poder tendrá. Los recursos que dan poder a alguien son de los más diverso: controlar quién entra y quién sale de un edificio o lugar, tener una información que nadie más tiene, decidir quién puede usar una herramienta o programa, decidir quién puede hablar con el jefe, escoger cuánto tiempo puedes quedarte en un lugar, hacer los pagos de la empresa, controlar el dinero, firmar un documento dando una autorización, etc.

El control de esos recursos dentro de la empresa no es distribuido de manera equitativa. Algunas personas comandan más recursos que otras y eso crea lo que el sociólogo Michel Crozier (1964) llamó «zona de incertidumbre».¿Por qué incertidumbre? Porque cuando alguien tiene el control de algo en la empresa, nadie tiene la seguridad de cuál será su comportamiento, si va liberar o bloquear algo que otros necesitan. Y cuanto mayor sea esa incertidumbre, mayor será el poder de esta persona.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con aquel proyecto de diseño que no salió bien? ¿Por qué fue al final fue saboteado por otras personas?

Cambiando las cartas del juego

Cada vez que creas un nuevo diseño, pueden surgir nuevas reglas y normas para la organización. Nuevas competencias son exigidas o pasan a ser esenciales. Algunos recursos que antes no eran importantes, pasan a serlo. Eso cambia el poder de los funcionarios y puede hacer que quien venía ganando, pase a perder, o que quien estaba perdiendo, empiece a ganar.

Imagina un juego de barajas donde antes tú sólo tenías cartas buenas, y ahora esas cartas fueron cambias y te dieron las peores del juego. ¿Cómo te sentirías? Algunas veces cuando se hacen cambios en una empresa, es como si las cartas de la baraja fueran redistribuidas, y el poder fuese modificado. Eso genera resistencia entre las personas que sienten que ahora están controlando menos recursos.

En una empresa, los recursos no siempre aumentan cuando llega un cambio; o sea, las máquinas, herramientas, informaciones, salas, dinero, pueden ser las mismas. Si alguien gana poder, otro tiene que perderlo. Cuando más importante sea un recurso para la empresa, más resistencia habrá cuando el control de ese recurso sea modificado (CroziereFriedberg, 1977). Por ejemplo, imagina que hoy las redes sociales tienen mucha importancia en la empresa y son controladas por una única persona. Si mañana un nuevo proyecto implicara que ahora ya no tuvieran más importancia, esa persona podrá hacer lo que sea para que el nuevo proyecto fracase.

Cada vez que un nuevo proyecto es implementado, sea un nuevo posicionamiento de marca, un nuevo proceso de atención al público, se crean nuevas reglas que van modifican la forma del juego (Simon, 1947). Sus intereses serán afectados, generando conflictos o colaboración, dependiendo de lo que pase con el poder de los empleados.

Un buen negocio para todos

Entonces, cuando vayas a implementar un nuevo proyecto de diseño, es necesario que las personas sientan que se trata de un «buen negocio» para ellas, en caso de que sea necesario que cambien su comportamiento. Si las personas notan que en el nuevo sistema no van a tener las ventajas que antes tenían, entonces van a resistirse al cambio; sentirán que el proyecto es una amenaza para ellas. Una forma de oponerse a los cambios y no aportar (o aportar con lentitud excesiva) información importante para el proyecto (Caldas & Wood Jr. 1999). Otras personas pueden resistirse creando chismes y generando miedo en los colegas, mintiendo en las investigaciones, no respondiendo los mails, no dando cuentas importantes. O pueden confrontar directamente, criticando el proyecto, usando argumentos confusos, diciendo que en el pasado nunca funcionó y ahora tampoco, intentando descalificar al profesional que realizó el proyecto, etc.

Infelizmente, es muy común que en las escuelas de diseño no haya ningún tipo de entrenamiento para aprender a lidiar con estas cuestiones de comportamiento en las empresas. Los proyectistas asumen que los empleados viven solo para la empresa y que cualquier proyecto será obedecido sin alteraciones. Algunos se apasionan tanto con su proyecto, que se vuelven ciegos a todas estas posibilidades de conflicto de intereses, que están ahí mismo frente a ellos. ¿Cómo identificar y lidiar con esos conflictos? Ese será el tema de otro artículo. Si tienes alguna historia interesante de algún proyecto que falló porque «le quitó el queso» a alguien, compártelo más abajo. Tengo interés en conocer este tipo de historias.

Editor: María Claudia Saldaña Trujillo
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Referencias

  • CALDAS, M.P.,WOOD JR., T. Modas e modismos em gestão: pesquisa exploratória sobre adoção e implementação de ERP. In: Anais da XXIII ENANPAD, Foz do Iguaçu. 1999
  • CROZIER, M., FRIEDBERG, E. L’acteur et el systeme, Paris: Seuil. 1977
  • CROZIER, M. Le phénomène bureaucratique, Paris: Seuil. 1964
  • SIMON, H. Administrative behavior, New York: Doubleday 1947
  • VASCONCELOS, I., PINOCHET, L. Poder, tecnologia e controle burocrático: uma análise crozeriana em uma empresa de informática paranaense. Em: ENCONTRO DE ESTUDOS ORGANIZACIONAIS, 2., 2002, Recife. Anais. Recife: Observatório da Realidade Organizacional : PROPAD/UFPE : ANPAD, 2002.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/07/2017.

Ricardo Martins

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Nubia Orona Castillo
6 months ago

El tema me llamó mucho la atención ya que en diferentes ocasiones como diseñadora mis proyectos han fracasado, así como triunfado en muchas otras pero dentro de un proyecto influyen tantas cosas que hacen de tu proyecto un fracaso, no se trata solamente de la organización aunque es un factor importante, los integrantes del proyecto deben estar motivados y lo ideal es poner todo el esfuerzo en cada uno de ellos porque en mi opinión cada proyecto es una nueva experiencia y obviamente te aporta en no cometer los mismos errores, pero como consejo si es importante mirar cualquier detalle que no marche bien y resolverlo al instante.

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Germán Ferreyra
9 months ago

Yo creo que si un proyecto de diseño, como un nuevo enfoque en la identidad de una organización el culpable es el diseñador, no los empleados u otro integrante de la organización. Antes de embarcarse en este tipo de proyectos en la organización debemos detectar si los directivos están comprometidos a estos cambios culturales en la empresa y que grado de compromiso tiene los directivos para vincularse en el proyecto. Esto debe ser una mesa interdisciplinaria con los directivos y detectar junto a ellos donde puede tener problemas el proyecto y corregir. Si fracasa es por que faltó detectar problemas y es responsabilidad del director de proyecto o diseñador asumirlo y no de la organización.

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Isaac Acosta Fuentes
9 months ago

Las relaciones entre las personas son un tema muy importante en la gestión de proyectos de diseño. Este artículo lo reseña de una manera interesante. Requiere una corrección de estilo.

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Luis Jaime Lara Perea
9 months ago

Aunque tocas algunos temas de organización y comunicación interna, no creo que se la razón principal por la que fallan los proyectos de diseño. Considero la falta de definición del problema y el trabajo especulativo causas más comunes.

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Sergio Steven Velazquez Alarcon
7 months ago

en el ojo Luis, no existe ningún proyecto de diseño que solucione un problema inexistente...

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Isabel Escudero
9 months ago

Al momento de emprender un nuevo negocio es importante que los socios tengan los mismos intereses, necesidades y deseos para dirigir el proyecto hacia un mismo lugar. Se vale la opinion de todos pero siempre se debe llegar a un acuerdo. Hoy en día hay muchos aspectos que se necesitan evaluar al momento de proponer algo nuevo, ya que prácticamente el mercado ya lo tiene todo. Lo mas importantes es que las personas que conforman el proyecto sientas pasión por lo que están haciendo, no que sea algo que se tiene que hacer como se menciono en el artículo.

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Natalie Contreras
9 months ago

Generalmente los diseñadores gráficos dependen del 100% de su tiempo para poder producir, los clientes piden cambios infinitos y una persona ya no se da a basto con varias cuentas. (Ya que se recurre a tener varios clientes ya que solo uno no trae cuenta por la desvalorización del diseño $)

Entonces las personas que desean emprender en el campo del diseño deciden asociarse, buscar ayuda y delegar tareas a diferentes personas con la esperanza de que esta vez si puede funcionar el proyecto. Entonces, en lugar de ser un diseñador ahora somos 3. A la hora de crear una empresa, agencia o un taller creemos que con ser 3 creativos el trabajo se va a repartir y vamos a entregar lo necesario a tiempo. Sin embargo a la hora de crear un proyecto no se necesita solamente de mentes creativas ya que empiezan a surgir diferentes necesidades de las cuales desconocemos y empezamos a fallar en otras areas, no tomando en cuenta las necesidades personales de cada persona.

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Isabel Mazariegos
9 months ago

Me llamó mucho la atención el título del artículo. Pero creo que aún deja poco claro cuales son las razones del fracaso de un proyecto. Estoy de acuerdo con varios de los puntos planteados. Los cambios siempre son buenos, pero a veces dificiles de aceptar y dejar ir el control.

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Andres Rodriguez
9 months ago

Trabajaba en la parte académica en una escuela de diseño, y cuando la comunidad , entiendase maestros poniendo un nuevo proyecto a alumnos, directivos actualizando algun proceso e inclusive cambiando de lugar fisico a alguien o algo, se creaban conflictos. Es dificil hacer entender y que la gente quiera formar parte de un cambio, como en este caso un nuevo Diseño de Marca o una nueva estrategia.

Saludos

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Ne Gerón
9 months ago

Muy interesante el enfoque desde quien trabaja en un nuevo proyecto y lo ve fracasar.. pero ¿no al final el problema radica en la filosofía de la empresa en la que se aplicó el proyecto?.. no sólo de la empresa sino de su "familia laboral" que, como acertadamente se revela, el trabajador tiene como compromiso su propio sustento; entonces hay en realidad un problema de lealtad o empatía por la empresa y el trabajo que desempeña cada persona (cierto no hay estímulo).

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Sofi Cúneo
9 months ago

Coincido con el artículo. Tuve una experiencia en la que mis compañeros desacreditaban el proyecto pero el proyectista tampoco intentaba cambiar la situación, sino que cuando entré también me advirtió de los comportamientos de los demás. Por otra parte, el rol de este "jefe"/proyectista no era muy activo y me terminé yendo. Si ellos no saben liderar o expresar claramente sus ideas, ¿cómo convencer a los demás a quedarse y participar?

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Ricardo Martins
9 months ago

"Los proyectistas asumen que los empleados viven solo para la empresa y que cualquier proyecto será obedecido sin alteraciones. Algunos se apasionan tanto con su proyecto, que se vuelven ciegos a todas estas posibilidades de conflicto de intereses, que están ahí mismo frente a ellos."

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Juan Carlos Rangel
10 months ago

Me llamó la atención el título del artículo "La razón principal..." y después de leer el artículo, sigo pensando ¿cuál será la razón principal por la cual fallan los proyectos de diseño? porque no la especifíca de manera clara.

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Ricardo Martins
9 months ago

"Los proyectistas asumen que los empleados viven solo para la empresa y que cualquier proyecto será obedecido sin alteraciones. Algunos se apasionan tanto con su proyecto, que se vuelven ciegos a todas estas posibilidades de conflicto de intereses, que están ahí mismo frente a ellos. "

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Sergio Bilous
10 months ago

Muy interesante el punto de vista y es verdad que las universidades no atienden, o por lo menos cuando yo estudié, estas cuestiones de gestión. Las características de la mayoría de las personas vinculadas al diseño no colabora con esta visión global del problema, entonces es complicada, muchas veces, la implementación de un proyecto.

Estoy en una experiencia de rediseño de un diario y realmente si no fuera por un gran apoyo de la directoria, hubiera sido un fracaso, se juntaron muchos factores, pero fué muy duro luchar contra "la resistencia". Podría dar algunos consejos que pude comprobar que resultan. "Vengo en son de paz" generalmente como somo portadores del cambio, somos enemigos naturales de lo establecido y eso hay que disiparlo. No venimos a dejar nadie sin trabajo y por ahi va. Buscar aliados que compartan y adopten el proyecto, canalizar por ahí la bajada o acceso a los más reticentes. Ejercer diferentes niveles de presión y diferentes técnicas de auditoria. Hacer reuniones.

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Andres Luge
10 months ago

Esta muy interesante el articulo, ya que a muchos de nosotros nos ha tocado una situación similar en alguna empresa, pero me gustaría que Ricardo Martins nos diera consejos o tips para poder lidiar con este tipo de inconvenientes para llegar a un posible acuerdo o solución, para que todo el mundo salga beneficiado. Porqué si se trabaja en equipo con

un objetivo que nos mejoraría a todos, creo que todo las personas aportarían al beneficio común.

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Berenice López Cano
10 months ago

Totalmente cierto este artículo. Es muy común que esto suceda cuando el personal del área comercial se ve vulnerabilizado. Desde mi experiencia en mercadotecnia, los planes tienen que ser constantemente modificados de acuerdo a las opiniones de las personas de mayor jerarquía, a pesar de que no se trate de opiniones objetivas, si no de aquello que hará que tengan control de la situación.

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Cesar Correa Vivanco
10 months ago

CORRECTA LA INFORMACIÓN, en pocas palabras un diseñador por mas fama o mas estudio siempre debe tener los pies sobre la tierra y bien sucios para entender la realidad del comportamiento externo fuera de la pantalla!

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Marco Bravo Ludeña
10 months ago

Lo expuesto es muy real, en mi experiencia profesional sucedio en el diseño de una marca de café orgánico de una organización de productores agroartesanales, cuando al cambiar de directivos no consideraron la estrategia y cambiaron, sin estudio previo aparente, la marca de un producto artesanal por una de tipologia formal corporativa -por su apariencia- que, ha mi criterio, sugería un producto industrial alejado del valor de la marca.

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Enrico Pupi Piagentini
10 months ago

Triste y poco alentador el panorama empresarial latinoamericano, sobre todo en un mundo globalizado. No digo que no sea la realidad, solo que es como ir a jugar un partido de futbol con dos defensas que ponen auto gol adrede, por cuanto buenos sean el entrenador y todos los otros repartos, el partido está perdido. No creo que en este sentido el Diseño pueda ser una solución, ya estamos hablando de una mentalidad corrupta y yo seria por soluciones drásticas. Por suerte e tenido experiencias en empresas con otras mentalidad, y una que otra vez los proyectos han contribuido a salir de situaciones no muy prosperas y esto da gran satisfacción. Capaz que algunos de mis proyectos no han prosperado por lo que se describe en el buen articulo, si e tenido esta sensación, pero se que estructura con esta mentalidad no podrán tener ni éxitos ni una larga vida

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Elio Martin
10 months ago

Es muy acertado. Lo he vivido en carne propia.

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Daniel Silverman
10 months ago

Es un enfoque interesante y en mi experiencia, tienes razón: un proyecto de diseño altera las relaciones de poder en las empresas de cierta envergadura. Mi caso fue que al proponer una sistematización de la imagen institucional hace 20 años, quedó al desnudo una cultura empresaria basada en el capricho personal ("lo quiero así") de sus directivos e incluso mandos medios. Acceder a sistematizar y planificar la gráfica significaba para ellos una merma de poder, porque nadie les pediría autorización para implementar lo que iba a estar predefinido en un manual. El proyecto nunca prosperó y al día de hoy su gráfica continúa siendo errática.

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