Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo

Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.

Retrato de Clara Durán Clara Durán La Victoria Aragua Seguidores: 27

Opiniones:
37
Votos:
80
Compartir:

Navegando por las páginas que frecuento, me topé con el artículo «Levi's lanza jeans hechos de botellas recicladas»1 de Luis Maram,2 en el que se refiere al uso de materiales reciclados para la fabricación de productos de diversos tipos. Me llamó la atención el siguiente párrafo:

«¿Coca-Cola y Levi's se meten en esto solo porque son buenos ciudadanos y ayudan al planeta? Por supuesto que no. La rentabilidad devenida de enormes ahorros en la cadena de suministro gracias al reciclaje, más la tremenda reducción en el uso de agua y energía, le confieren a estas iniciativas un ROI imposible de obtener de forma tradicional, sin hablar claro del aumento de bursatilidad de sus marcas. El marketing sustentable, como podrán ver, no es un montón de iniciativas hippies o activistas. Es [...] el atributo más sólido y permanente del nuevo marketing. Hacia allá se están moviendo las industrias. No lo olviden: Green is the new black! (Verde es el nuevo negro)».

Recuerdo una charla a la que tuve la oportunidad de asistir, dentro del marco del Encuentro Una mano por el diseño, llamada «El reto de la sustentabilidad en la cultura de consumo», muy bien dictada por Miguel González. Hablaba de nuestro papel como diseñadores en el proceso de propiciar la sustentabilidad, dentro de una sociedad donde se promueve el consumo, muchas veces indiscriminado, de cualquier cantidad de productos y servicios sin importar si son sustentables o no.

De allí surgieron varias opiniones, que no veían el consumo como el enemigo del mundo. Mi percepción es que la ecología y todo lo relacionado con ella debe ir de la mano de la productividad, para que esa sustentabilidad también deje ganancias a quienes la impulsen.

Volviendo al texto de Luis Maram, Coca-Cola y Levi's no es que sean los salvadores del planeta o que ahora su misión y su visión cambiaron y ya no solo consiste en hacer bebidas y pantalones; ahora los hacen sin abusar de la naturaleza. Eso es un beneficio adicional que no solo tiene sus resultados obviamente ecológicos, sino que les imprime esa imagen «ecoamigable» como empresa que crea un engagement con un grupo de consumidores que va en aumento.

Es ecología productiva, que pone en práctica las teorías de «ganar-ganar», donde gana la tierra y ganan las empresas. Es por allí que retumban los tambores para «salvar el planeta», haciendo que quienes mueven la economía le vean el beneficio. Son ellos los que influyen a gran escala a niveles mucho mayores de los que puede llegar un grupo pequeño de ecologistas fabricando un monstruo con el consumo y el mercado.

Los diseñadores, creativos, publicistas, mercadólogos, etc., intervenimos para guiar a nuestros pequeños, medianos y grandes clientes en la convicción de que ser ecológico no generará pérdidas sino ganancias; que quizá usando un papel reciclado para sus empaques, agregarán valor a la imagen de su producto; que haciendo piezas publicitarias que promuevan el cuidado del ambiente también van a conseguir un aumento en sus fans y potenciales clientes; que tener un proceso productivo amigable con la naturaleza puede ser un punto a destacar en la promoción de sus productos o servicios.

Retrato de Clara Durán Clara Durán La Victoria Aragua Seguidores: 27

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 567

Opiniones:
37
Votos:
80
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Clara Durán

Más artículos de Clara Durán

Título:
La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión
Sinopsis:
Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.
Compartir:
Título:
¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?
Sinopsis:
Diseñadores «experimentados» sorprendidos por el buen trabajo de los diseñadores más jóvenes… ¿Me adapto a los nuevos tiempos o mantengo la forma de trabajar que ya domino?
Compartir:
Título:
¿El tiempo conspira contra la creatividad?
Sinopsis:
¿Los diseñadores debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago 2013

El diseño sustentable es redondamente importante y útil, no sólo para el planeta sino también para la industria. La ayuda al medio ambiente, pensar y crear productos con diseños sustentables debe ser un tema de enseñanza básico al educar a los futuros diseñadores y marketeros. Las empresas al ir implementando este tipo de diseño pueden ser recibir rápidas respuestas del consumidor y del entorno. Da una imagen positiva ante el consumidor, pues ecoamigable, y para rematar es una ayuda económica para el mismo productor. Los costos bajan y la venta e imagen sube.

1
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
May 2013

Es extraño como se muestra y como se ve, por ejemplo las botellas de vidrio son ahora muy escasas, y todo es plástico, cuando es mucho mas «ecofriendly» la fabricación del vidrio, aunque me imagino menos rentable...

0
Responder
Retrato de Ivan Poveda
0
Ivan Poveda
May 2013

La implementación de la cultura ambiental y el manejo de los recursos reciclables son items los cuales aportan ideas novedosas con un propósito o fin en este caso , rentabilidad, que sea creativa y que aporte al planeta.

0
Responder
Retrato de Frank Trujillo
0
Frank Trujillo
May 2013

La verdad voy a ser muy lapidario, cuidar el medio ambiente es una suma consciente de acciones individuales, no de seguir cual marionetas cómplices de un consumismo depredador al que le importa cinco el resto del planeta. No se trata de un simple deber profesional para complacer a un fariseísmo empresarial dizque«ecológico», que así nos de hoy pague para poder comer, ya no tendrá como hacerlo en un mañana: Cuando se acabe hasta al última gota de agua potable y la última publicidad posible sean garabatos con carbones sobre piedras y avisos hechos con fogatas.

3
Responder
Retrato de Clara Durán
27
Clara Durán
May 2013

Uniendo sus comentarios, considero que el debate se centra en qué tan efectiva es la acción de las grandes empresas con «detalles» ecológicos, y la acción de los diseñadores con pequeñas intervenciones en lo que nos toca. Es cierto que las empresas siempre piensan en su provecho, que es un poco utópico «salvar al planeta» (aunque sería «suicida a largo plazo» pensar lo contrario). Pero creo que es posible ir cambiando mentalidades, que sumando con el tiempo podrá lograr cambios significativos. Tenemos hijos, su mente está libre de malos hábitos. Y nuestros pesimismos no deberían contaminarlos.

1
Responder
Retrato de Estefania Flores
1
Estefania Flores
May 2013

Pues yo creo que Maldonado acertó al predecir que la onda ecofriendly se volvería moda y por ende rentable, una nueva forma de ganar consumidores, sin embargo lo importante es que sí se empiecen a llevar acabo acciones en la elaboración de productos que disminuyan el impacto en el ambiente, ya sea reciclando, utilizando materiales biodegradables o que al convertirse en basura tenga posibilidades de volver a ser reciclado.

1
Responder
Retrato de Pedro García
9
Pedro García
May 2013

Hoy día al hacer apenas un breve análisis sobre cuál es el estado del diseño sustentable en Venezuela, descubrimos que hay mucho desconocimiento sobre el tema, más aún desinterés. Cuesta ahora saber lo que realmente se le suele llamar «sustentable». Si es en realidad un producto que está hecho con materiales reciclables o si es amigable con el medio ambiente, o al contrario, es un engaño que se ha instalado como un negocio que dice ser ecológico, que confunde y se aprovecha de la situación de una comunidad que se preocupa por una vida relativamente mejor.

0
Retrato de Germán Cantor
5
Germán Cantor
May 2013

Pedro, hoy en día cuando alguien pronuncia la palabra sustentable, podemos estar seguros de que se va a meter con algo que no se debería meter.

0
Retrato de Pedro García
9
Pedro García
May 2013

tienes toda la razón Germán

0
Responder
Retrato de Paolo Bergomi
2
Paolo Bergomi
May 2013

Apreciable coincidencia! el tema fué eje en nuestro programa AGENDA BOOK21 ALADI emitido el pasado viernes en radio Conexión Abierta de la UAI. Los jeans y toda esa historia son un hecho menor frente a la concreta responsabilidad que le cabe a todo profesional de diseño de hacer docencia con su profesión y sus proyectos. Culturalizar al mercado es una responsabilidad social profesional (RSP), integra el pasaporte ético del diseño , como tales debemos de una buena vez ponerle energías a este objetivo. Aún a costa de clientes ignorantes del tema y/o solo interesados en su propio cultivo.

2
Responder
Retrato de Sebastian Rosas
0
Sebastian Rosas
May 2013

Mil gracias clara, la marca en su «totalidad», teniendo personalidad como ya lo conocemos, deberá siempre ir de la mano con la preservación de nuestra tierra (por no decir hogar).

1
Responder
Retrato de Silvina Perez
3
Silvina Perez
May 2013

En mi opinión es sólo una iniciativa que tapa el sol con un dedo. Lo que realmente se debería plantear es la cantidad de consumo de recursos NO RENOVABLES que están virtualmente incorporados a los productos que las empresas ofrecen.

Y la herramienta más valiosa es la educación del consumidor para que sea responsable, eficiente, respetuoso y crítico en el uso y adquisición de los recursos.

2
Retrato de Frank Trujillo
0
Frank Trujillo
May 2013

Me gusta tu enfoque. Lastima que las grandes corporaciones se mueven mas por amor al dinero que a este planeta

0
Responder
Retrato de David Pavón
0
David Pavón
May 2013

Los jeans se ven geniales y el uso de la fibra poliester extraída de las botellas me parece muy innovador. Pero me pregunto ¿es ésto realmente una solución? o ¿parte de la solución?. Se siguen produciendo millones de botellas diariamente, y el reciclar una parte no evita el daño realizado al planeta.

1
Responder
Retrato de Daniel Lopera
1
Daniel Lopera
May 2013

Clara, gracias. Sin embargo, pienso que los valores que se promueven en las supuestas propuestas sostenibles, son aún más peligrosos para la futura vida humana del planeta, pues siguen promoviendo la generación constante de lo que mencionas como ¨ganancias¨. Algo, claramente, insostenible.

2
Responder
Retrato de Matias Jurado
0
Matias Jurado
May 2013

gracias por la info!! saludos!

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2013

muy bueno el articulo feliciaddes

1
Responder
Retrato de Camilo Ardila
1
Camilo Ardila
May 2013

Bien le dice Dios a Bender en un capítulo de Futurama «Si haces las cosas bien, la gente no estará segura de si has intervenido o no». Puede que las cosas sigan igual de mal como van, pero cada paso, por pequeño que sea, es un avance. La posiblidad de proponer sustentabilidad a cambio de rentabilidad, así sea de a poco, es una puerta al cambio. La visión hippie del amor desinteresado por la naturaleza y demás, debe quedar atrás. Trabajar por el ambiente debería ser un empleo, del que se pudiese vivir tranquilamente. Más en países como el mío en que se necesitan ambas cosas, ayuda y empleo.

1
Retrato de Frank Trujillo
0
Frank Trujillo
May 2013

no es cuestión de filosofía hippie, es que la especie homo «sapiens!» es el unico animal que se ensucia en su propio plato de comida, es decir, el planeta

0
Responder
Retrato de Liz Amorfio
1
Liz Amorfio
May 2013

Es importante resaltar que poner de moda lo verde en cualquier producto no resuelve la problemática del consumismo, solo la disfraza y esta deja la misma cantidad de desechos que en términos energéticos, puede generar la misma o mayor cantidad de carbono en el ambiente en su transformaciòn. Considero que el reto es transformar lo existente, bajando la producciòn de carbono y propiciar el cuidado en nuestro planeta a partir de la reinvención de objetos existentes para darles otro uso evitando una transformaciòn que requiera un mayor uso energético es la base de la sustentabilidad.

1
Responder
Retrato de Jonathan Rodríguez
0
Jonathan Rodríguez
May 2013

Excelente aporte. Bastante oportuno en cuanto al reciente cuestionamiento que me había hecho a mí mismo en el contexto de: «¿Qué habrá después del ʼSocialismo del Siglo XXIʼ en Venezuela?». Sin duda lo que yo (como ciudadano y como opinión muy personal) apoyaría sería un capitalismo sustentable. Lamentablemente no contamos con los mismos recursos que en el Siglo XX, y la inminente hora del planeta se acerca. Así que, sin embargo, pocas expectativas en cuanto al progreso que pueda llevar éste sistema al país suramericano en materia de industrialización.

2
Responder
Retrato de Germán Cantor
5
Germán Cantor
May 2013

Con el perdón de Clara, creo que hay más de un sofisma en el artículo. Leviʼs lanza unos jeans hechos con materiales reciclables pero sigue haciendo todos los demás con materiales tradicionales. Las marcas de impresoras usan tinta ecológica, pero la vida útil de los aparatos viene preestablecida en un microchip. Como dice Joaquín, Coca Cola hace envases reciclables, pero la porquería que vien adentro, y todo su proceso de fabricación, sigue siendo la misma. Lamentablemente, la ecología sigue siendo asunto de hippies y activistas anticonsumistas y las empresas avivatas simplemente posan.

4
Retrato de Frank Trujillo
0
Frank Trujillo
May 2013

el ecologismo es dificil de apreciar por muchos no solo como algo coherente y mas aun, NECESARIO, porque vivimos en una sociedad cuyas principales industrias nunca se preocuparon desde su raíz por mitigar esos impactos negativos... es algo ya estructural de la condición humana, la codicia desmedida.. creo que insoluble.

0
Retrato de Germán Cantor
5
Germán Cantor
May 2013

Sí, Francisco, desafortunadamente lo que el sistema impone artificialmente se va volviendo natural, inherente.

0
Retrato de Kleber Camacho
8
Kleber Camacho
Jul 2013

Con mucho respeto Germán hay que tomar en cuenta algo, Tanto Coca cola, Leviʼs y otras están invirtiendo tiempo y dinero en aéreas que no lo ameritaban o no querían invertir, y esto por mas efímero que sea representa un cambio, un camino abierto para las nuevas marcas que quieran apostar por estas nuevas vías ecológicas, recuerda que muchos hijos de hippies del pasado son los gerentes de este cercano futuro.

0
Responder
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

Por la experiencia que tengo en el campo del diseño en relación con el medio ambiente, estoy bastante de acuerdo con la opinión del señor Joaquín Eduardo Sánchez. También he trabajado en procesos químicos industriales y he llegado a la conclusión que como diseñadores, si el producto es nuestro y la empresa es nuestro pues hagamos maravillas, pero si la empresa y el producto no es nuestro, solo tenemos que limitarnos a hacer lo que pide el cliente porque si no, busca a otro que se lo haga. En fin, el afán por el dinero siempre estará por encima de todos esos intereses.

0
Responder
Retrato de Juan Barragán
24
Juan Barragán
May 2013

A estas alturas del juego, el desarrollo sostenible (no sustentable) es un oxímoron. Creo que hay que ser miopes para no darse cuenta. Perdón por el pesimismo.

1
Retrato de Clara Durán
27
Clara Durán
May 2013

Debería convertirse en un pleonasmo ;)

2
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

Oye clara que pleonasmo ni que pleonasmo, jejejeje, aterriza y baja de las nubes. ya deja de refinarte como una chica gomela que eso no te queda bien. El secreto de un buen escritor o articulista no radica en buscar palabras rebuscadas recontrarebuscador en el buscador de google. Jejeje. Trata de ser práctica y usa términos sencillos, ya que no todo el mundo tienen la misma capacidad de comprensión y atención.

0
Retrato de Clara Durán
27
Clara Durán
May 2013

Sabes? Utilicé «pleonasmo» porque Juan Lorenzo utilizó oxímoron. No sabía lo que significaba, lo busqué, me culturicé gracias a su frase, y el opuesto, es pleonasmo. Es decir, que ecología y productividad sean redundantes al decirlas juntas. Si notas coloqué una carita picando el ojo. Lo que no queda bien es no entender los sarcasmos en tu caso.

Por otra parte, te cuento que «chica gomela» solo lo entenderían los colombianos. Podría culturizarme buscando qué significa y aprender, u ofenderme al no conocerla. También deberías escribir en un foro global de manera global, no rural.

2
Retrato de Kleber Camacho
8
Kleber Camacho
May 2013

Excelente respuesta, Srta Clara

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Es ingenuo pensar que los mismos que han depredado el planeta son los que van a salvarlo. Seguro que no lo harán. No creo que van a dejar de producir alimentos chatarra, o que vayan a fabricar artículos hechos para durar y no para que se acaben pronto, o que dejen usar la mano de obra barata, incluso niños. En fin la lista es interminable. Lo que priva serán siempre los intereses, aunque el envase de coca cola sea «ecológico» la misma porquería seguirá dentro del envase y no bajará de precio. Tampoco el diseñador es el superhéroe que nos salvará a todos Pero si en algo podemos ayudar, ayudemos

3
Retrato de Clara Durán
27
Clara Durán
May 2013

Es cierto, esas grandes empresas quizás siguen vendiendo productos dañinos para la salud (aunque el ser humano puede elegir, la tierra no).

Sin embargo, las grandes empresas sí tienen la capacidad de generar tendencia, y es posible que esa sea una pequeña parte de la solución. Por otro lado, obviamente el diseñador no salvará el planeta, ni siquiera tenemos que ver con los procesos productivos. Pero aunque no quiero sonar hiperoptimista, sé que es difícil; pero si modificamos algunas tendencias a pequeña o micro escala, muchas de esas tendencias cambiarán la tendencia global.

0
Retrato de Pablo Bianchi
0
Pablo Bianchi
May 2013

Clara, debo decir que coincido con Joaquín. En el sistema capitalista, si la economía no crece, surgen los problemas. Y el crecimiento perpetuo es insostenible en un sistema finito como es el planeta. Lo que deberíamos pensar son alternativas al sistema capitalista basado en el lucro y motorizado por el consumo, aunque eso parece casi imposible... Hoy podemos, como dice Žižek, imaginar el fin del mundo bajo una catástrofe ecologica, pero no una alternativa al capitalismo. Lo de las botellas está bien, pero es sólo reducción de daños.

1
Responder
Retrato de Victor Manuel Fernández
3
Victor Manuel Fernández
May 2013

Me parece importante destacar que Greenpeace presionó a Leviʼs, en esta ocasión, para que modificara sus procesos productivos en al menos 20 países pues utilizaban químicos contaminantes que terminaban en los ríos. No trato de demeritar la «nueva posición» de dicha empresa y muchas más que se han adherido al movimiento que fomenta la sustentabilidad. Su evidente oportunismo puede beneficiarnos. Sólo nos queda evitar que se abuse de lo sustentable en pro de mantener o bien, incrementar sus ganancias a costa de una «publicidad que también puede contaminar».

2
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
May 2013

Me gustó tu artículo. Parece algo sin importancia, pero la tiene, el lugar donde estamos en la toma de decisión y cómo nuestro enfoque puede aportar a un cambio cultural tan necesario éste, para la transición hacia un uso responsable de los recursos. Muy bueno.

1
Responder
Retrato de Oscar Andrés Cuervo
8
Oscar Andrés Cuervo
May 2013

Resulta siempre importante reflexionar sobre el papel del diseñador en torno a la generación de productos sostenibles. El consumo es necesario, resulta fundamental para las empresas y ese bienestar económico que es también lo que busca el desarrollo sostenible. Es el consumismo lo que resulta perjudicial, «consumismo indiscriminado» como se menciona en el texto.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo BP: una mancha difícil de limpiar
Autor:
Oscar Jimenez
Título:
BP: una mancha difícil de limpiar
Sinopsis:
La catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México amenaza con destruir la imagen de la compañía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Seguidores:
1
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
454
Ilustración principal del artículo Manzanas podridas
Autor:
Javier Gramajo
Título:
Manzanas podridas
Sinopsis:
En un cajón lleno de prósperos frutos encontramos en las sombras, maneras de ser que atentan a nuestra dignidad como profesionales. Un obstáculo que avergüenza y que debemos enfrentar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
113
Seguidores:
0
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
454
Retrato de Eduardo Jaime Joselevich
Autor:
Eduardo Jaime Joselevich
Título:
Elogio de la diversidad
Sinopsis:
El diseñador es libre de comprometerse con diversas matrices de valor. Cuando se aplica a dar forma a innovaciones objetivas, enfrenta el desafío de generar una nueva demanda.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
3
Retrato de Ruben Alfonzo
Autor:
Ruben Alfonzo
Título:
El líder vencedor
Sinopsis:
Una de las tareas más difíciles y que más llena de adrenalina al líder, es mantener su equipo enfocado y motivado hacia la consecución exitosa de las metas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
3
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Dispositivo para ahorrar agua en macetas
Autor:
Goodfore
Título:
Dispositivo para ahorrar agua en macetas
Sinopsis:
Econo: un pequeño invernadero para plantas o árboles que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
3
Retrato de Cristhian Santin
Autor:
Cristhian Santin
Título:
Diseño de producto sustentable
Sinopsis:
Debemos preocuparnos por el diseño sustentable en sus aspectos social, ecológico y económico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre