Clara Durán

Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo

Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.

Navegando por las páginas que frecuento, me topé con el artículo «Levi's lanza jeans hechos de botellas recicladas»1 de Luis Maram,2 en el que se refiere al uso de materiales reciclados para la fabricación de productos de diversos tipos. Me llamó la atención el siguiente párrafo:

«¿Coca-Cola y Levi's se meten en esto solo porque son buenos ciudadanos y ayudan al planeta? Por supuesto que no. La rentabilidad devenida de enormes ahorros en la cadena de suministro gracias al reciclaje, más la tremenda reducción en el uso de agua y energía, le confieren a estas iniciativas un ROI imposible de obtener de forma tradicional, sin hablar claro del aumento de bursatilidad de sus marcas. El marketing sustentable, como podrán ver, no es un montón de iniciativas hippies o activistas. Es [...] el atributo más sólido y permanente del nuevo marketing. Hacia allá se están moviendo las industrias. No lo olviden: Green is the new black! (Verde es el nuevo negro)».

Recuerdo una charla a la que tuve la oportunidad de asistir, dentro del marco del Encuentro Una mano por el diseño, llamada «El reto de la sustentabilidad en la cultura de consumo», muy bien dictada por Miguel González. Hablaba de nuestro papel como diseñadores en el proceso de propiciar la sustentabilidad, dentro de una sociedad donde se promueve el consumo, muchas veces indiscriminado, de cualquier cantidad de productos y servicios sin importar si son sustentables o no.

De allí surgieron varias opiniones, que no veían el consumo como el enemigo del mundo. Mi percepción es que la ecología y todo lo relacionado con ella debe ir de la mano de la productividad, para que esa sustentabilidad también deje ganancias a quienes la impulsen.

Volviendo al texto de Luis Maram, Coca-Cola y Levi's no es que sean los salvadores del planeta o que ahora su misión y su visión cambiaron y ya no solo consiste en hacer bebidas y pantalones; ahora los hacen sin abusar de la naturaleza. Eso es un beneficio adicional que no solo tiene sus resultados obviamente ecológicos, sino que les imprime esa imagen «ecoamigable» como empresa que crea un engagement con un grupo de consumidores que va en aumento.

Es ecología productiva, que pone en práctica las teorías de «ganar-ganar», donde gana la tierra y ganan las empresas. Es por allí que retumban los tambores para «salvar el planeta», haciendo que quienes mueven la economía le vean el beneficio. Son ellos los que influyen a gran escala a niveles mucho mayores de los que puede llegar un grupo pequeño de ecologistas fabricando un monstruo con el consumo y el mercado.

Los diseñadores, creativos, publicistas, mercadólogos, etc., intervenimos para guiar a nuestros pequeños, medianos y grandes clientes en la convicción de que ser ecológico no generará pérdidas sino ganancias; que quizá usando un papel reciclado para sus empaques, agregarán valor a la imagen de su producto; que haciendo piezas publicitarias que promuevan el cuidado del ambiente también van a conseguir un aumento en sus fans y potenciales clientes; que tener un proceso productivo amigable con la naturaleza puede ser un punto a destacar en la promoción de sus productos o servicios.

Author
Clara Durán La Victoria Aragua
Edition
Mario Balcázar Ciudad de México

Published on 02/05/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/ecologia-productiva-y-el-diseno-de-lo-sustentablemente-lucrativo) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Cristhian Santin
Author:

Cristhian Santin

Title:

Diseño de producto sustentable

Synopsis:

Debemos preocuparnos por el diseño sustentable en sus aspectos social, ecológico y económico.

Votes:
8
Comments:
1
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Noel González
Author:

Noel González

Title:

Del ecodiseño al diseño con eco

Synopsis:

La oportunidad y responsabilidad del diseñador para revertir el impacto del mundo objetual en beneficio del natural.

Votes:
94
Comments:
8
Followers:
6
Idioma:
ES
Illustration:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Espectaculares asesinos de árboles

Synopsis:

Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.

Votes:
72
Comments:
62
Followers:
89
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016