Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo

Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.

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Navegando por las páginas que frecuento, me topé con el artículo «Levi's lanza jeans hechos de botellas recicladas»1 de Luis Maram,2 en el que se refiere al uso de materiales reciclados para la fabricación de productos de diversos tipos. Me llamó la atención el siguiente párrafo:

«¿Coca-Cola y Levi's se meten en esto solo porque son buenos ciudadanos y ayudan al planeta? Por supuesto que no. La rentabilidad devenida de enormes ahorros en la cadena de suministro gracias al reciclaje, más la tremenda reducción en el uso de agua y energía, le confieren a estas iniciativas un ROI imposible de obtener de forma tradicional, sin hablar claro del aumento de bursatilidad de sus marcas. El marketing sustentable, como podrán ver, no es un montón de iniciativas hippies o activistas. Es [...] el atributo más sólido y permanente del nuevo marketing. Hacia allá se están moviendo las industrias. No lo olviden: Green is the new black! (Verde es el nuevo negro)».

Recuerdo una charla a la que tuve la oportunidad de asistir, dentro del marco del Encuentro Una mano por el diseño, llamada «El reto de la sustentabilidad en la cultura de consumo», muy bien dictada por Miguel González. Hablaba de nuestro papel como diseñadores en el proceso de propiciar la sustentabilidad, dentro de una sociedad donde se promueve el consumo, muchas veces indiscriminado, de cualquier cantidad de productos y servicios sin importar si son sustentables o no.

De allí surgieron varias opiniones, que no veían el consumo como el enemigo del mundo. Mi percepción es que la ecología y todo lo relacionado con ella debe ir de la mano de la productividad, para que esa sustentabilidad también deje ganancias a quienes la impulsen.

Volviendo al texto de Luis Maram, Coca-Cola y Levi's no es que sean los salvadores del planeta o que ahora su misión y su visión cambiaron y ya no solo consiste en hacer bebidas y pantalones; ahora los hacen sin abusar de la naturaleza. Eso es un beneficio adicional que no solo tiene sus resultados obviamente ecológicos, sino que les imprime esa imagen «ecoamigable» como empresa que crea un engagement con un grupo de consumidores que va en aumento.

Es ecología productiva, que pone en práctica las teorías de «ganar-ganar», donde gana la tierra y ganan las empresas. Es por allí que retumban los tambores para «salvar el planeta», haciendo que quienes mueven la economía le vean el beneficio. Son ellos los que influyen a gran escala a niveles mucho mayores de los que puede llegar un grupo pequeño de ecologistas fabricando un monstruo con el consumo y el mercado.

Los diseñadores, creativos, publicistas, mercadólogos, etc., intervenimos para guiar a nuestros pequeños, medianos y grandes clientes en la convicción de que ser ecológico no generará pérdidas sino ganancias; que quizá usando un papel reciclado para sus empaques, agregarán valor a la imagen de su producto; que haciendo piezas publicitarias que promuevan el cuidado del ambiente también van a conseguir un aumento en sus fans y potenciales clientes; que tener un proceso productivo amigable con la naturaleza puede ser un punto a destacar en la promoción de sus productos o servicios.

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1
Cristina Cuesta
Ago 2013

El diseño sustentable es redondamente importante y útil, no sólo para el planeta sino también para la industria. La ayuda al medio ambiente, pensar y crear productos con diseños sustentables debe ser un tema de enseñanza básico al educar a los futuros diseñadores y marketeros. Las empresas al ir implementando este tipo de diseño pueden ser recibir rápidas respuestas del consumidor y del entorno. Da una imagen positiva ante el consumidor, pues ecoamigable, y para rematar es una ayuda económica para el mismo productor. Los costos bajan y la venta e imagen sube.

1
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2
Carlos Martínez
May 2013

Es extraño como se muestra y como se ve, por ejemplo las botellas de vidrio son ahora muy escasas, y todo es plástico, cuando es mucho mas «ecofriendly» la fabricación del vidrio, aunque me imagino menos rentable...

0
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Ivan Poveda
May 2013

La implementación de la cultura ambiental y el manejo de los recursos reciclables son items los cuales aportan ideas novedosas con un propósito o fin en este caso , rentabilidad, que sea creativa y que aporte al planeta.

0
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Frank Trujillo
May 2013

La verdad voy a ser muy lapidario, cuidar el medio ambiente es una suma consciente de acciones individuales, no de seguir cual marionetas cómplices de un consumismo depredador al que le importa cinco el resto del planeta. No se trata de un simple deber profesional para complacer a un fariseísmo empresarial dizque«ecológico», que así nos de hoy pague para poder comer, ya no tendrá como hacerlo en un mañana: Cuando se acabe hasta al última gota de agua potable y la última publicidad posible sean garabatos con carbones sobre piedras y avisos hechos con fogatas.

3
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27
Clara Durán
May 2013

Uniendo sus comentarios, considero que el debate se centra en qué tan efectiva es la acción de las grandes empresas con «detalles» ecológicos, y la acción de los diseñadores con pequeñas intervenciones en lo que nos toca. Es cierto que las empresas siempre piensan en su provecho, que es un poco utópico «salvar al planeta» (aunque sería «suicida a largo plazo» pensar lo contrario). Pero creo que es posible ir cambiando mentalidades, que sumando con el tiempo podrá lograr cambios significativos. Tenemos hijos, su mente está libre de malos hábitos. Y nuestros pesimismos no deberían contaminarlos.

1
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1
Estefania Flores
May 2013

Pues yo creo que Maldonado acertó al predecir que la onda ecofriendly se volvería moda y por ende rentable, una nueva forma de ganar consumidores, sin embargo lo importante es que sí se empiecen a llevar acabo acciones en la elaboración de productos que disminuyan el impacto en el ambiente, ya sea reciclando, utilizando materiales biodegradables o que al convertirse en basura tenga posibilidades de volver a ser reciclado.

1
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9
Pedro García
May 2013

Hoy día al hacer apenas un breve análisis sobre cuál es el estado del diseño sustentable en Venezuela, descubrimos que hay mucho desconocimiento sobre el tema, más aún desinterés. Cuesta ahora saber lo que realmente se le suele llamar «sustentable». Si es en realidad un producto que está hecho con materiales reciclables o si es amigable con el medio ambiente, o al contrario, es un engaño que se ha instalado como un negocio que dice ser ecológico, que confunde y se aprovecha de la situación de una comunidad que se preocupa por una vida relativamente mejor.

0
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5
Germán Cantor
May 2013

Pedro, hoy en día cuando alguien pronuncia la palabra sustentable, podemos estar seguros de que se va a meter con algo que no se debería meter.

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9
Pedro García
May 2013

tienes toda la razón Germán

0
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2
Paolo Bergomi
May 2013

Apreciable coincidencia! el tema fué eje en nuestro programa AGENDA BOOK21 ALADI emitido el pasado viernes en radio Conexión Abierta de la UAI. Los jeans y toda esa historia son un hecho menor frente a la concreta responsabilidad que le cabe a todo profesional de diseño de hacer docencia con su profesión y sus proyectos. Culturalizar al mercado es una responsabilidad social profesional (RSP), integra el pasaporte ético del diseño , como tales debemos de una buena vez ponerle energías a este objetivo. Aún a costa de clientes ignorantes del tema y/o solo interesados en su propio cultivo.

2
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0
Sebastian Rosas
May 2013

Mil gracias clara, la marca en su «totalidad», teniendo personalidad como ya lo conocemos, deberá siempre ir de la mano con la preservación de nuestra tierra (por no decir hogar).

1
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Silvina Perez
May 2013

En mi opinión es sólo una iniciativa que tapa el sol con un dedo. Lo que realmente se debería plantear es la cantidad de consumo de recursos NO RENOVABLES que están virtualmente incorporados a los productos que las empresas ofrecen.

Y la herramienta más valiosa es la educación del consumidor para que sea responsable, eficiente, respetuoso y crítico en el uso y adquisición de los recursos.

2
Retrato de Frank Trujillo
0
Frank Trujillo
May 2013

Me gusta tu enfoque. Lastima que las grandes corporaciones se mueven mas por amor al dinero que a este planeta

0
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