Efecto catedral para incentivar mentes creativas

Los espacios físicos de las organizaciones no solo deben pensarse para imagen corporativa y la operatividad. Además pueden diseñarse para invitar a la creatividad.

Felipe Jimenez Cano Cali
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Al sentir el silencio de la catedral se abre una puerta, su enfática altura y los juegos de la luz invitan a la contemplación de la magnificencia. La influencia de este tipo de entornos lleva a la abstracción, a la libertad, a la creatividad. Los techos bajos, al contrario, promueven la confinación, llevan a la atención en lo concreto. El fenómeno de la influencia de la altura del techo en el procesamiento mental se conoce como el efecto catedral.1

Para todo diseñador es claro que los entornos estimulan, que tienen «un gran impacto en nuestros pensamientos y comportamientos»2; lo saben los arquitectos, los narradores de historias, pero ¿lo aceptan las organizaciones? Hay casos de organizaciones que tienen muy en cuenta cómo sus espacios estimulan ciertos aspectos de la cultura organizacional. Estas empresas buscan promover comportamientos creativos con los espacios físicos:

  • Con el nuevo campus de Apple,3 Steve Jobs, quien participó activamente en el proceso de diseño, quiso replicar los principios aplicados en el edificio de Pixar, ya que él «tenía la firme convicción de que el tipo adecuado de edificación puede hacer grandes cosas por la cultura»4 de una organización. La firma de Norman Foster realiza el proyecto que espera ser inaugurado en 2016.
  • Otra compañía que tiene como objetivo promover la creatividad en su proyecto de ampliación es Facebook. Everett Katigbak, Gerente de Diseño Ambiental, escribió en la página de la central Menlo Park:5 «la gente aquí siempre está experimentando con ideas y construyendo prototipos [...] siempre hemos buscado crear una oficina que promueva la creatividad de nuestros ingenieros». Para ello Frank Ghery proyectó lo que en palabras de Zuckerberg «será la oficina abierta más grande del mundo».6
  • En su libro sobre creatividad inGenius7, Tina Seeling expone cómo las oficinas de una pequeña compañía como Scribd, además de tener techos altos, están llenas de artefactos que invitan al juego y a la creatividad. Un tour de sus espacios de trabajo fue reseñado en TechCrunch.8 Se pueden ver algunas de las adecuaciones lúdicas a su entorno. Este tipo de interacciones llevan al pensamiento divergente, a conectar soluciones de diversas fuentes y a reducir la autocrítica para la generación de ideas.

Los casos mencionados son de empresas de base tecnológica, pero también hay empresas más tradicionales que buscan promover con los espacios comportamientos como la colaboración, la conversación espontánea, el compartir las ideas y otros aspectos relacionados con una cultura que promueva a la innovación.

Seguramente cuando Peter Beherens diseñó los edificios de AEG (como parte del primer ejemplo de imagen corporativa) no tuvo en cuenta la forma en que sus espacios podían influir en que los trabajadores fueran más creativos. Eso fue a principios del siglo XX, donde la creatividad de los empleados no era una de las competencias más deseadas por las organizaciones. Hoy lo es.

El edificio turbina de AEG9, también conocido como «la catedral del trabajo», no era propiamente una catedral para la creatividad sino un espacio para la fabricación industrial de turbinas, que cumplía con funciones de marca y seguramente con funciones ergonómicas como la iluminación de los espacios laborales.

Hoy el diseño de los entornos organizacionales puede cumplir una función que va más allá de la imagen corporativa y más allá de la adecuación de espacios para los requerimientos de salud en el trabajo. Como el efecto catedral lo advierte, los entornos de trabajo pueden jugar un papel fundamental en promover mentes creativas.

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  1. Lidwell, William, Kritina Holden, Jill Butler, and Kimberly Elam. 2011. Principios universales de diseño: 125 maneras de fomentar la facilidad de uso, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño. Barcelona: Blume.
  2. Seelig, Tina Lynn. 2012. InGenius: a crash course on creativity. New York: HarperOne.
  3. Ver la página de Campus 2 de Apple (en inglés).
  4. Isaacson, Walter. 2011. Steve Jobs. New York: Simon & Schuster.
  5. Ver la página de la central Menlo Park (en inglés).
  6. Ver nota en Forbes (en inglés).
  7. Seeling, Op. Cit.
  8. Ver video sobre el proyecto (en inglés).
  9. Ver página del Edificio Turbina en Wikipedia (en inglés).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/04/2013.

Felipe Jimenez Cano

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Carolina Tejeiro Vidal
Dec 2013

Muy interesante, muy agradable pensar el espacio, los espacios, los creativos y los que no.

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Mayra Araiza Uc
May 2013

La adaptación del espacio de trabajo a las necesidades laborales, es un aspecto que muchas empresas no toman en cuenta.

Contar con un espacio especialmente diseñado a las necesidades de las tareas que se vayan a realizar en él, es fundamental para que el flujo de trabajo sea el adecuado y, en consecuencia, se aumente la creatividad y la productividad. Sin duda, es un aspecto importante que las empresas deberían tomar en cuenta, y que no lo vean como un lujo de que se vea «bonita» la oficina, sino que, sea un espacio que motive a sus trabajadores para que sean más eficientes en su trabajo.

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Ele Godínez
Apr 2013

Me parece una buena ayuda como estimulo creativo, considero también que no es el único, ni es necesariamente indispensable, pero crear esa «chispa», en el espacio de trabajo personal es de gran ayuda. A mi en lo personal un sitio con mucho orden, me resulta relajante y me ayuda a divertirme creando.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2013

Felipe, grato aporte, si valoramos la creatividad como una semilla presente en todo ser humano; brindar espacios adecuados para desarrollarla, equivaldría a sembrarla allí donde pueda crecer; si el ambiente es opresivo difícilmente desarrollaremos nuestro potencial creativo (por supuesto habrá otros factores, entre los cuales es preponderante, por ejemplo aquí en FA no sólo analizar rápidamente lo que escribió alguien,sino abrirse a valorar su punto, casi concuerdo con Ángel Segura); ahora que para unos la catedral del efecto será una catedral auténtica, para otros un parque, o su habitación.

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Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Apr 2013

Asi como los hombres hacen las casas,estas hacen a los hombres,ya que la arquitectura es el ARTE de conformar espacios adecuados y adecuantes a la vida del hombre,hace el escenario donde se desplegará a VIDA. La arquitectura puede hacer un santo o una prosituta.

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Gustavo Rojas
Apr 2013

Como bien lo han dicho algunas personas se han creado maravillosas piezas de arte en espacios o situaciones un poco perturbadoras o desalentadoras, pero también comparto con el autor de este artículo que ciertos espacios estimulan un estado mental que puede asociarse con la creatividad, el sentirse seguro, libre de preocupaciones, con ningún espacio en la mente más que para crear, no necesariamente estos espacios deben ser edificios hermosos e increíbles, algunas personas podemos/debemos encontrar este estado en lugares más modestos.

PD. me encantaria tener una oficina tipo pinterest

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Ronaldo Valiente
Apr 2013

Muy buen articulo es muy cierto eso del efecto catedral para fomentar la creatividad ya que, por lo que he oido muchas empresas no esta bien establecido una area proporcionalmente, con aire libre haci producir mas ideas creativas.

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Ángel Segura
Apr 2013

Hola Felipe, ¿ves lo que te decía? la mayoría solo opina por su conocimiento empírico y desecha de un plumazo (sin leer a los autores, sin fundamentos encontrados, en general sin leer) y lo dan por un consejo inútil, solo porque «creen» que no funciona...

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Miguel Angel López
Apr 2013

También aspiro a desempeñarme dentro de un espacio que potencie mi creatividad pero no culpo a los techos bajos ni al confinamiento del trabajo poco creativo. La responsabilidad de la creatividad radica en el profesionista. Creo firmemente que la crisis, llámese «techos bajos», o cualquier otra, es un pretexto que obliga al iniciado a partir en búsca de soluciones extraordinarias. Si creo en remodelar con frecuencia nuestra arquitectura mental, incluidas las dobles y triple alturas.

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Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Apr 2013

esto es excelente; de hecho, he estado con la idea de replantear mi espacio de trabajo porque me he dado cuenta que indudablemente es algo que me estimula y me ayuda a procesar mas tranquilamente una idea creativa.

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Victor Espinoza
Apr 2013

interesante, y muy cierto, el espacio de trabajo influye en el pensamiento, a veces no se puede tener el espacio estimulante como el que plantea el post, pero al menos una buena ventana o tener la libertad para salir a despejarse favorecen a la hora de la creatividad.

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Henry Díaz
Apr 2013

Personalmente estoy muy de acuerdo con ésto, ya pensaba que no existía gente que creyera y pensara de la misma forma, sobre todo en donde estoy, donde todo se centra en producir y en el individualismo. Gracias por el gran aporte.

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Angela Zamudio
Apr 2013

Será entonces maravilloso diseñar al aire libre, en medio del bosque. Me encanta el artículo, gracias por compartir.

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Manolo Luis Escutia
Apr 2013

un gazapo con disculpas....arquitectura y arquitectos. Los foristas han dado certeramente sus puntos de vista y esto en sí es saludable y habla bien de que el artículo de Felipe ha interesado.Enhorabuena

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Jera Erize
Apr 2013

Un diseñador necesita también un descanso, los mejores espacios no son aquellos que están saturados sino que al contrario, en su amplitud y magnificencia invitan, como se expplica en el texto, a la exploración, a la liberación de las ideas.

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Carlos Castell
Apr 2013

Esto también incluye grandes áreas verdes, como el edificio planeado por Frank Ghery.

Excelente artículo

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Roberto Garcia
Apr 2013

No cabe duda que la creatividad viene con la felicidad , y que mejor que disponer de un despacho con vistas infinitas , si ademas tienes un carrera 4 en el garaje y consigues la libertad financiera ya es el sumun..las ideas no para de brotar... el efecto Catedral sencillamente es estar agusto y despreocupado , la mente libre y llena de positividad lo demas esta demas ...bayssyscreative

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Denisse Castro
Apr 2013

Totalmente de acuerdo. Y no sólo para la creatividad, sino por salud mental también. Cuando trabajas en un ambiente agradable visualmente hablando, te motiva y te sientes apreciado y «consentido» por tus superiores, lo que produce un equipo de trabajo agradecido y más productivo.

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Manolo Luis Escutia
Apr 2013

llas catedrales, en su concepto mas general, se diseñaron para estimular la fe y temor hacia lo infinito- Sin embargo el recogimiento, la fe interna, se hizo en espacios pequeños Los espacios, los ambientes de creatividad y de trabajo van de la mano de programas y proyectos especificos, y estos no son necesariamente iguales unos a otros. La ennumeración de arquitectura y arquitectura en el artículo está bien documentada, así como las citas a otros que han contribuido al desarrollo de proyectos de comunicación . En esto me parece que Felipe ha hecho un buen trabajo para la reflexión.

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Esteban Lussich
Apr 2013

Encuentro una problemática puntual a este efecto catedral y es el peligro de la polución sonora; cuanto más grandes los espacios, más probabilidades hay de generar ruido y consiguiente aumento del volumen, lo cual se puede volver molesto.

Me gusta su argumentación y pienso que el espacio de trabajo influye claramente en las tareas creativas de un empleado; sin embargo, no todos trabajamos en las mismas cosas.

Un simple ejemplo: como músico y productor, encuentro mayor inspiración y relajación cuando estoy encerrado en mi mini-estudio en casa, con la puerta cerrada y los auriculares puestos...

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Anita Chalu
Apr 2013

Muy buena nota.. ya quisiera yo trabajar en un entorno hiper creativo! Pero bueno en fin.. uno tiene que buscar en sus momentos de descanso y relax.. la manera de alimentar la mente con cosas que a uno le gustan. Estos procedimientos son bastante costosos y muy pocas empresas los llevan a cabo. Ojalá algun día me toque! un saludo.

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Freddy Oyuela
Apr 2013

Yo creo que mas que un muy buen espacio se necesitan tres cosas fundamentales: las herramientas apropiadas, metas claras y el personal con las competencias necesarias. recordemos que las empresas como Apple, facebook, etc. hoy en día cuentan con bastante presupuesto para sus instalaciones, pero eso es algo que se gana y se contruye con el tiempo. Lo mas importnate son la ganas de hacer las cosas bien y el talento para hacerlas. Los espacios «bonitos» vendran con el tiempo, pero no son importantes para un buen diseño.

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Carlos Ramos Haynes
Apr 2013

Muy interesante este artículo. La creatividad se trabaja. Y si tenemos medios apropiados para desarrollarla, mucho mejor.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

No se necesita ningún tipo de catedral para ser creativo o despertar la creatividad. Como dijo Giovanni Papini, no se requiere de un diván cómodo, una buena iluminación, una sala bien decorada, una buena ropa, la compañía de dos hermosas edecanes y actualizando esa idea, tampoco se requiere de un iPad o iPhone o una Mac, o cualquier otro cachivache de alta tecnología, lo último de lo último. Las más grandes obras de la literatura, la pintura y la música, se dieron en en condiciones muy precarias, el Quijote se escribió en la cárcel. El confort no conduce necesariamente a la cratividad.

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Gustavo Lorenzo
Apr 2013

Creo que el artículo se refiere a gente común, produciendo algo... no a grandes artistas. Y creo que tampoco se refiere al confort o a la última tecnología, sino a que ciertos espacios propician ciertas conductas o actitudes.

McDonalds genera espacios para que la gente no se quede mucho rato; el consultorio de un psiquiatra intenta que el paciente se sienta seguro; etc. Me parece que es difícil obviar la influencia del espacio en la actitud y conducta de las personas. Saludos.

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Carlos Castell
Apr 2013

Es cierto que se puede ser creativo en espacios diversos, sin embargo, un espacio adecuado, apoya las posibilidades de ser más creativo. De igual forma se puede ser creativo sin leer, estudiar o escuchar música, pero si lo hacemos, potenciamos nuestra capacidad para serlo.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2013

La necesidad y la adversidad es la mayor fuente de creatividad, la comodidad y el confort generalmente no brindan ideas, invenciones o soluciones vitales, como en tiempos de guerra. Tal vez generen soluciones más convencionales, superfluas o diferentes, sin embargo tal vez sea eso lo que andamos buscando. Las soluciones más grandes se dan cuando los problemas y la necesidad de resolverlos son igual de grandes. Si pudieramos correr a 80 kilómetros por hora y durante 8 horas seguidas sin cansarnos, probablemente no hubiesemos inventado el automóvil.

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7
Gustavo Lorenzo
Apr 2013

Totalmente de acuerdo Joaquín. El ser humano explota en creatividad frente a la necesidad (en general persiguiendo una mayor comodidad). La incomodidad propicia la generación de grandes ideas, para mitigar esa incomodidad. Si ponemos a alguien en un espacio incómodo seguro que se le ocurre algo creativo para que lo sea un poco menos.

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Juan Plata
Apr 2013

No se requiere de nada para ser creativo, pero hasta el uso de un color influye en el comportamiento humano. Saber que elementos influyen en nosotros y poderlos implementar en nuestro trabajo es parte del conocimiento del diseñador.

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Victor Garcia
Apr 2013

El «Nosotros» es una comodidad del lenguaje. La capacidad creativa es por naturaleza, imdividual. Discrepo con los ejemnplos de Carlos: nadie discute que lectura y música pueden potenciar la creatividad, pero así planteado, es un sofisma; puesnadie discute tampoco que determinados ambientes pueden ayudar, pero para unos serán las catedrales, mientras que otros preferirán la playa, el bus, la mesa de café o la cama –aquí se habló p. ej. de la ducha. Es que la creatividad puede suceder también en espacios mínimos. No defiendo la opresión física ni mental; cuestiono el Dogma arquitectónico.

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Juan Plata
Apr 2013

No, el nosotros del que hablo se refiere a usted y a mi como seres humanos. En el artículo se habla de diseño de oficinas y, me parece que es ahí donde se debe aportar a la discusión, no si a las personas son mas creativas en vacaciones en la playa o en el frente de guerra. Obviamente nada se puede aplicar a casi 7 billones de personas que vivimos en el planeta hoy, pero el artículo está basado en estudios y experiencias que nos permiten saber que estos elementos de diseño si pueden influenciar a un gran porcentaje de, de nuevo, nosotros. Esto, pienso, no es dogma, solo son herramientas.

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Victor Garcia
Apr 2013

Cuando alguien se arroga el derecho de pontificar: «(...) es ahí donde se debe aportar a la discusión (...)», ese alguien cree tener el patrimonio de la Verdad.

Y pretende cerrar toda eventual «fuga» de esa ilusoria fuente primordial propia. Cada quién tiene el derecho de pensar como le plazca acerca del tema planteado. No por se aleará del tema. El pensamiento lineal dificulta la riqueza del pensamiento lateral. Pensar es la base de la actividad creativa; no hay catedral que reemplace esa capacidad.

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Juan Plata
Apr 2013

No creo tener la verdad universal, disculpe si en mi comentario pareció así. De igual manera creo que la discusión que estamos teniendo no aporta al tema de diseño de oficinas, que es de lo que habla el artículo. Respeto su opinión, pero no la comparto.

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Victor Garcia
Apr 2013

Si el autor hubiera querido hablar de «diseño de oficinas», seguramente lo hubiera puesto así en el título y habría captado una audiencia gremial específica.

Pero habla de «mentes creativas», que amplía exponencialmente el campo de las interpretaciones.

Y no sé a usted, pero a mí me parece estimulante abrir la mente.

3
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Juan Plata
Apr 2013

Si me parece, gracias por su comentario. Ojalá podamos conversar en un próximo artículo. Hasta la próxima.

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3
Ángel Segura
Apr 2013

Hola Felipe, me parece un excelente artículo. Coincido contigo y los autores que citas, me parece que estos elementos que devienen de la observación y tienen una base científica nos ayudan a comprender mejor nuestra actividad.

Por otro lado, un consejo que no me estas pidiendo, no te desgastes en hacer entender a diseñadores escépticos tus ideas, nunca las van a entender, son «artistas» y todo lo que huela a ciencia, les da roña.

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22
Victor Leyva
Apr 2013

Es claro que espacios con un entorno agradable propician trabajar mejor, pero esto no garantizan a nivel de diseño hacer excelentes trabajos. El que es mal diseñador es malo y punto.

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49
Felipe Jimenez Cano
Apr 2013

Totalmente de acuerdo Victor los espacios físicos son solo una parte y se complementan con la geografía social entre otros. En tu caso particular ¿Crees que alguna vez los espacios organizacionales han promovido o impedido la colaboración con otros, ej.: conversaciones no planeadas, conocer a otros con puntos de vista distintos, etc.?

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40
Carlos Amézquita
Apr 2013

Recordé el caso de Yahoo retornando desde el tele trabajo a las labores presenciales.

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Christhian Salas
Apr 2013

Muy buen artículo.

En lo personal me sucede algo parecido; no necesariamente en una catedral pero si en espacios de techos amplios.

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49
Felipe Jimenez Cano
Apr 2013

Gracias Christian por el comentario, ¿Te pasa algo parecido cuando estás trabajando individualmente o en grupo? ¿Cuando estás pensando en un espacio individual o cuando estás haciendo un modelo o propuesta?

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Victor Garcia
Apr 2013

Interesante artículo,Felipe. Aunque esta teoría, en alguna medida, suena a mito contemporáneo o a cosificación emocional. Por supuesto que un ambiente de determinadas características puede ser más propicio que otros para la producción de ideas, pero así como no todas las personas tenemos los mismos gustos, no todos podríamos coincidir en esas caracterpusticas ideales. Si las catedrales propiciaran el fluir de la imaginación, habría un gran porcentaje de feligreses genios. Mi punto es: la creatividad es un fenómeno holístico compleja, el espacio que importa es el interior,

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49
Felipe Jimenez Cano
Apr 2013

Claro Victor la creatividad es un fenómeno complejo, una de las características que buscan promover estos espacios organizacionales es que la gente se encuentre, que tenga conversaciones no previstas. Contrario a organizaciones que impiden desde el punto de vista físico la colaboración. La colaboración a su vez lleva a las conexiones tanto de personas como de conocimientos de origen distintos. El efecto catedral es solo un ejemplo de los espacios estudiados y su nombre una metáfora.

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Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Apr 2013

Tan complejo como el fenómeno de la creatividad y nuestro espacio interior es nuestro entorno que de hecho nos haz influenciado desde siempre. Todo suma. Hay quién logre crear en una despacho desordenado, con basuras, para otros esto es simplemente imposible.

Lo felicito Felipe.

Saludos desde Brasil.

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Luis Armando Rumich
Apr 2013

Comparto tu artículo plenamente

Arquitectos ilustres como Le Corbusier o Frank Lloyd Wright ya lo implementaba en sus oficinas de Chicago en los 50, lugares amplios donde la gente podía verse sin los molestos boxes que delimitaban los espacios

Pero contradictoriamente ¿Cuál es el lugar donde los creativos tienen sus mejores ideas? En el baño, en la ducha, un lugar bajo, húmedo y comprimido Creo que todo está en la mente o en la comodidad de cada uno, por ej mi forma de resolver creativamente un problema es acostarme, apagar las luces y en la tranquilidad aparecen las respuestas

Saludos :)

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