Efecto catedral para incentivar mentes creativas

Los espacios físicos de las organizaciones no solo deben pensarse para imagen corporativa y la operatividad. Además pueden diseñarse para invitar a la creatividad.

Retrato de Felipe Jimenez Cano Felipe Jimenez Cano Cali Seguidores: 49

Opiniones:
45
Votos:
96
Compartir:

Al sentir el silencio de la catedral se abre una puerta, su enfática altura y los juegos de la luz invitan a la contemplación de la magnificencia. La influencia de este tipo de entornos lleva a la abstracción, a la libertad, a la creatividad. Los techos bajos, al contrario, promueven la confinación, llevan a la atención en lo concreto. El fenómeno de la influencia de la altura del techo en el procesamiento mental se conoce como el efecto catedral.1

Para todo diseñador es claro que los entornos estimulan, que tienen «un gran impacto en nuestros pensamientos y comportamientos»2; lo saben los arquitectos, los narradores de historias, pero ¿lo aceptan las organizaciones? Hay casos de organizaciones que tienen muy en cuenta cómo sus espacios estimulan ciertos aspectos de la cultura organizacional. Estas empresas buscan promover comportamientos creativos con los espacios físicos:

  • Con el nuevo campus de Apple,3 Steve Jobs, quien participó activamente en el proceso de diseño, quiso replicar los principios aplicados en el edificio de Pixar, ya que él «tenía la firme convicción de que el tipo adecuado de edificación puede hacer grandes cosas por la cultura»4 de una organización. La firma de Norman Foster realiza el proyecto que espera ser inaugurado en 2016.
  • Otra compañía que tiene como objetivo promover la creatividad en su proyecto de ampliación es Facebook. Everett Katigbak, Gerente de Diseño Ambiental, escribió en la página de la central Menlo Park:5 «la gente aquí siempre está experimentando con ideas y construyendo prototipos [...] siempre hemos buscado crear una oficina que promueva la creatividad de nuestros ingenieros». Para ello Frank Ghery proyectó lo que en palabras de Zuckerberg «será la oficina abierta más grande del mundo».6
  • En su libro sobre creatividad inGenius7, Tina Seeling expone cómo las oficinas de una pequeña compañía como Scribd, además de tener techos altos, están llenas de artefactos que invitan al juego y a la creatividad. Un tour de sus espacios de trabajo fue reseñado en TechCrunch.8 Se pueden ver algunas de las adecuaciones lúdicas a su entorno. Este tipo de interacciones llevan al pensamiento divergente, a conectar soluciones de diversas fuentes y a reducir la autocrítica para la generación de ideas.

Los casos mencionados son de empresas de base tecnológica, pero también hay empresas más tradicionales que buscan promover con los espacios comportamientos como la colaboración, la conversación espontánea, el compartir las ideas y otros aspectos relacionados con una cultura que promueva a la innovación.

Seguramente cuando Peter Beherens diseñó los edificios de AEG (como parte del primer ejemplo de imagen corporativa) no tuvo en cuenta la forma en que sus espacios podían influir en que los trabajadores fueran más creativos. Eso fue a principios del siglo XX, donde la creatividad de los empleados no era una de las competencias más deseadas por las organizaciones. Hoy lo es.

El edificio turbina de AEG9, también conocido como «la catedral del trabajo», no era propiamente una catedral para la creatividad sino un espacio para la fabricación industrial de turbinas, que cumplía con funciones de marca y seguramente con funciones ergonómicas como la iluminación de los espacios laborales.

Hoy el diseño de los entornos organizacionales puede cumplir una función que va más allá de la imagen corporativa y más allá de la adecuación de espacios para los requerimientos de salud en el trabajo. Como el efecto catedral lo advierte, los entornos de trabajo pueden jugar un papel fundamental en promover mentes creativas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Felipe Jimenez Cano Felipe Jimenez Cano Cali Seguidores: 49

Opiniones:
45
Votos:
96
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Lidwell, William, Kritina Holden, Jill Butler, and Kimberly Elam. 2011. Principios universales de diseño: 125 maneras de fomentar la facilidad de uso, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño. Barcelona: Blume.
  2. Seelig, Tina Lynn. 2012. InGenius: a crash course on creativity. New York: HarperOne.
  3. Ver la página de Campus 2 de Apple (en inglés).
  4. Isaacson, Walter. 2011. Steve Jobs. New York: Simon & Schuster.
  5. Ver la página de la central Menlo Park (en inglés).
  6. Ver nota en Forbes (en inglés).
  7. Seeling, Op. Cit.
  8. Ver video sobre el proyecto (en inglés).
  9. Ver página del Edificio Turbina en Wikipedia (en inglés).
Código QR de acceso al artículo Efecto catedral para incentivar mentes creativas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Felipe Jimenez Cano

Más artículos de Felipe Jimenez Cano

Título:
Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad
Sinopsis:
Tres palabras comúnmente utilizadas de manera errónea, ¡incluso por diseñadores!
Compartir:
Título:
La gestión de la marca en la pequeña empresa
Sinopsis:
El papel de la gestión de la marca y el surgimiento del concepto marcario.
Compartir:
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carolina Tejeiro Vidal
0
Carolina Tejeiro Vidal
Dic 2013

Muy interesante, muy agradable pensar el espacio, los espacios, los creativos y los que no.

0
Responder
Retrato de Mayra Araiza Uc
2
Mayra Araiza Uc
May 2013

La adaptación del espacio de trabajo a las necesidades laborales, es un aspecto que muchas empresas no toman en cuenta.

Contar con un espacio especialmente diseñado a las necesidades de las tareas que se vayan a realizar en él, es fundamental para que el flujo de trabajo sea el adecuado y, en consecuencia, se aumente la creatividad y la productividad. Sin duda, es un aspecto importante que las empresas deberían tomar en cuenta, y que no lo vean como un lujo de que se vea «bonita» la oficina, sino que, sea un espacio que motive a sus trabajadores para que sean más eficientes en su trabajo.

0
Responder
Retrato de Ele Godínez
0
Ele Godínez
Abr 2013

Me parece una buena ayuda como estimulo creativo, considero también que no es el único, ni es necesariamente indispensable, pero crear esa «chispa», en el espacio de trabajo personal es de gran ayuda. A mi en lo personal un sitio con mucho orden, me resulta relajante y me ayuda a divertirme creando.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2013

Felipe, grato aporte, si valoramos la creatividad como una semilla presente en todo ser humano; brindar espacios adecuados para desarrollarla, equivaldría a sembrarla allí donde pueda crecer; si el ambiente es opresivo difícilmente desarrollaremos nuestro potencial creativo (por supuesto habrá otros factores, entre los cuales es preponderante, por ejemplo aquí en FA no sólo analizar rápidamente lo que escribió alguien,sino abrirse a valorar su punto, casi concuerdo con Ángel Segura); ahora que para unos la catedral del efecto será una catedral auténtica, para otros un parque, o su habitación.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Abr 2013

Asi como los hombres hacen las casas,estas hacen a los hombres,ya que la arquitectura es el ARTE de conformar espacios adecuados y adecuantes a la vida del hombre,hace el escenario donde se desplegará a VIDA. La arquitectura puede hacer un santo o una prosituta.

2
Responder
Retrato de Gustavo Rojas
0
Gustavo Rojas
Abr 2013

Como bien lo han dicho algunas personas se han creado maravillosas piezas de arte en espacios o situaciones un poco perturbadoras o desalentadoras, pero también comparto con el autor de este artículo que ciertos espacios estimulan un estado mental que puede asociarse con la creatividad, el sentirse seguro, libre de preocupaciones, con ningún espacio en la mente más que para crear, no necesariamente estos espacios deben ser edificios hermosos e increíbles, algunas personas podemos/debemos encontrar este estado en lugares más modestos.

PD. me encantaria tener una oficina tipo pinterest

1
Responder
Retrato de Ronaldo Valiente
0
Ronaldo Valiente
Abr 2013

Muy buen articulo es muy cierto eso del efecto catedral para fomentar la creatividad ya que, por lo que he oido muchas empresas no esta bien establecido una area proporcionalmente, con aire libre haci producir mas ideas creativas.

1
Responder
Retrato de Ángel Segura
4
Ángel Segura
Abr 2013

Hola Felipe, ¿ves lo que te decía? la mayoría solo opina por su conocimiento empírico y desecha de un plumazo (sin leer a los autores, sin fundamentos encontrados, en general sin leer) y lo dan por un consejo inútil, solo porque «creen» que no funciona...

2
Responder
Retrato de Miguel Angel López
0
Miguel Angel López
Abr 2013

También aspiro a desempeñarme dentro de un espacio que potencie mi creatividad pero no culpo a los techos bajos ni al confinamiento del trabajo poco creativo. La responsabilidad de la creatividad radica en el profesionista. Creo firmemente que la crisis, llámese «techos bajos», o cualquier otra, es un pretexto que obliga al iniciado a partir en búsca de soluciones extraordinarias. Si creo en remodelar con frecuencia nuestra arquitectura mental, incluidas las dobles y triple alturas.

0
Responder
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Abr 2013

esto es excelente; de hecho, he estado con la idea de replantear mi espacio de trabajo porque me he dado cuenta que indudablemente es algo que me estimula y me ayuda a procesar mas tranquilamente una idea creativa.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador en entornos VUCA
Autor:
Anita Chalu
Título:
El diseñador en entornos VUCA
Sinopsis:
¿Los diseñadores se están preparando para el mundo que viene?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
13
Seguidores:
56
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
El diseño ¿hace mejor al mundo?
Sinopsis:
Es común que los diseñadores se asuman como hacedores de «un mundo mejor» en función del espíritu de progreso y transformación social que caracterizó sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
45
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
1
Seguidores:
76
Ilustración principal del artículo La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail
Autor:
Ana Maria Garces Mendoza
Título:
La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail
Sinopsis:
Tres conceptos similares que nos permiten desarrollar el proceso de construcción de espacios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Retrato de Gastón Schadan Guernik
Autor:
Gastón Schadan Guernik
Título:
Un diseñador debe cambiar el mundo
Sinopsis:
¿Cuántas veces vemos diseños de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no están a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Retrato de Marcio Dupont
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Design Thinking no es Diseño
Sinopsis:
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
57
Seguidores:
65

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril