Efecto catedral para incentivar mentes creativas

Los espacios físicos de las organizaciones no solo deben pensarse para imagen corporativa y la operatividad. Además pueden diseñarse para invitar a la creatividad.

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Al sentir el silencio de la catedral se abre una puerta, su enfática altura y los juegos de la luz invitan a la contemplación de la magnificencia. La influencia de este tipo de entornos lleva a la abstracción, a la libertad, a la creatividad. Los techos bajos, al contrario, promueven la confinación, llevan a la atención en lo concreto. El fenómeno de la influencia de la altura del techo en el procesamiento mental se conoce como el efecto catedral.1

Para todo diseñador es claro que los entornos estimulan, que tienen «un gran impacto en nuestros pensamientos y comportamientos»2; lo saben los arquitectos, los narradores de historias, pero ¿lo aceptan las organizaciones? Hay casos de organizaciones que tienen muy en cuenta cómo sus espacios estimulan ciertos aspectos de la cultura organizacional. Estas empresas buscan promover comportamientos creativos con los espacios físicos:

  • Con el nuevo campus de Apple,3 Steve Jobs, quien participó activamente en el proceso de diseño, quiso replicar los principios aplicados en el edificio de Pixar, ya que él «tenía la firme convicción de que el tipo adecuado de edificación puede hacer grandes cosas por la cultura»4 de una organización. La firma de Norman Foster realiza el proyecto que espera ser inaugurado en 2016.
  • Otra compañía que tiene como objetivo promover la creatividad en su proyecto de ampliación es Facebook. Everett Katigbak, Gerente de Diseño Ambiental, escribió en la página de la central Menlo Park:5 «la gente aquí siempre está experimentando con ideas y construyendo prototipos [...] siempre hemos buscado crear una oficina que promueva la creatividad de nuestros ingenieros». Para ello Frank Ghery proyectó lo que en palabras de Zuckerberg «será la oficina abierta más grande del mundo».6
  • En su libro sobre creatividad inGenius7, Tina Seeling expone cómo las oficinas de una pequeña compañía como Scribd, además de tener techos altos, están llenas de artefactos que invitan al juego y a la creatividad. Un tour de sus espacios de trabajo fue reseñado en TechCrunch.8 Se pueden ver algunas de las adecuaciones lúdicas a su entorno. Este tipo de interacciones llevan al pensamiento divergente, a conectar soluciones de diversas fuentes y a reducir la autocrítica para la generación de ideas.

Los casos mencionados son de empresas de base tecnológica, pero también hay empresas más tradicionales que buscan promover con los espacios comportamientos como la colaboración, la conversación espontánea, el compartir las ideas y otros aspectos relacionados con una cultura que promueva a la innovación.

Seguramente cuando Peter Beherens diseñó los edificios de AEG (como parte del primer ejemplo de imagen corporativa) no tuvo en cuenta la forma en que sus espacios podían influir en que los trabajadores fueran más creativos. Eso fue a principios del siglo XX, donde la creatividad de los empleados no era una de las competencias más deseadas por las organizaciones. Hoy lo es.

El edificio turbina de AEG9, también conocido como «la catedral del trabajo», no era propiamente una catedral para la creatividad sino un espacio para la fabricación industrial de turbinas, que cumplía con funciones de marca y seguramente con funciones ergonómicas como la iluminación de los espacios laborales.

Hoy el diseño de los entornos organizacionales puede cumplir una función que va más allá de la imagen corporativa y más allá de la adecuación de espacios para los requerimientos de salud en el trabajo. Como el efecto catedral lo advierte, los entornos de trabajo pueden jugar un papel fundamental en promover mentes creativas.

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  1. Lidwell, William, Kritina Holden, Jill Butler, and Kimberly Elam. 2011. Principios universales de diseño: 125 maneras de fomentar la facilidad de uso, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño. Barcelona: Blume.
  2. Seelig, Tina Lynn. 2012. InGenius: a crash course on creativity. New York: HarperOne.
  3. Ver la página de Campus 2 de Apple (en inglés).
  4. Isaacson, Walter. 2011. Steve Jobs. New York: Simon & Schuster.
  5. Ver la página de la central Menlo Park (en inglés).
  6. Ver nota en Forbes (en inglés).
  7. Seeling, Op. Cit.
  8. Ver video sobre el proyecto (en inglés).
  9. Ver página del Edificio Turbina en Wikipedia (en inglés).
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Felipe Jimenez Cano

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Carolina Tejeiro Vidal
Dic 2013

Muy interesante, muy agradable pensar el espacio, los espacios, los creativos y los que no.

0
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2
Mayra Araiza Uc
May 2013

La adaptación del espacio de trabajo a las necesidades laborales, es un aspecto que muchas empresas no toman en cuenta.

Contar con un espacio especialmente diseñado a las necesidades de las tareas que se vayan a realizar en él, es fundamental para que el flujo de trabajo sea el adecuado y, en consecuencia, se aumente la creatividad y la productividad. Sin duda, es un aspecto importante que las empresas deberían tomar en cuenta, y que no lo vean como un lujo de que se vea «bonita» la oficina, sino que, sea un espacio que motive a sus trabajadores para que sean más eficientes en su trabajo.

0
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0
Ele Godínez
Abr 2013

Me parece una buena ayuda como estimulo creativo, considero también que no es el único, ni es necesariamente indispensable, pero crear esa «chispa», en el espacio de trabajo personal es de gran ayuda. A mi en lo personal un sitio con mucho orden, me resulta relajante y me ayuda a divertirme creando.

0
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282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2013

Felipe, grato aporte, si valoramos la creatividad como una semilla presente en todo ser humano; brindar espacios adecuados para desarrollarla, equivaldría a sembrarla allí donde pueda crecer; si el ambiente es opresivo difícilmente desarrollaremos nuestro potencial creativo (por supuesto habrá otros factores, entre los cuales es preponderante, por ejemplo aquí en FA no sólo analizar rápidamente lo que escribió alguien,sino abrirse a valorar su punto, casi concuerdo con Ángel Segura); ahora que para unos la catedral del efecto será una catedral auténtica, para otros un parque, o su habitación.

0
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Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Abr 2013

Asi como los hombres hacen las casas,estas hacen a los hombres,ya que la arquitectura es el ARTE de conformar espacios adecuados y adecuantes a la vida del hombre,hace el escenario donde se desplegará a VIDA. La arquitectura puede hacer un santo o una prosituta.

2
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0
Gustavo Rojas
Abr 2013

Como bien lo han dicho algunas personas se han creado maravillosas piezas de arte en espacios o situaciones un poco perturbadoras o desalentadoras, pero también comparto con el autor de este artículo que ciertos espacios estimulan un estado mental que puede asociarse con la creatividad, el sentirse seguro, libre de preocupaciones, con ningún espacio en la mente más que para crear, no necesariamente estos espacios deben ser edificios hermosos e increíbles, algunas personas podemos/debemos encontrar este estado en lugares más modestos.

PD. me encantaria tener una oficina tipo pinterest

1
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0
Ronaldo Valiente
Abr 2013

Muy buen articulo es muy cierto eso del efecto catedral para fomentar la creatividad ya que, por lo que he oido muchas empresas no esta bien establecido una area proporcionalmente, con aire libre haci producir mas ideas creativas.

1
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Retrato de Ángel Segura
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Ángel Segura
Abr 2013

Hola Felipe, ¿ves lo que te decía? la mayoría solo opina por su conocimiento empírico y desecha de un plumazo (sin leer a los autores, sin fundamentos encontrados, en general sin leer) y lo dan por un consejo inútil, solo porque «creen» que no funciona...

2
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Retrato de Miguel Angel López
0
Miguel Angel López
Abr 2013

También aspiro a desempeñarme dentro de un espacio que potencie mi creatividad pero no culpo a los techos bajos ni al confinamiento del trabajo poco creativo. La responsabilidad de la creatividad radica en el profesionista. Creo firmemente que la crisis, llámese «techos bajos», o cualquier otra, es un pretexto que obliga al iniciado a partir en búsca de soluciones extraordinarias. Si creo en remodelar con frecuencia nuestra arquitectura mental, incluidas las dobles y triple alturas.

0
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Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Abr 2013

esto es excelente; de hecho, he estado con la idea de replantear mi espacio de trabajo porque me he dado cuenta que indudablemente es algo que me estimula y me ayuda a procesar mas tranquilamente una idea creativa.

1
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