Efecto catedral para incentivar mentes creativas

Los espacios físicos de las organizaciones no solo deben pensarse para imagen corporativa y la operatividad. Además pueden diseñarse para invitar a la creatividad.

Retrato de Felipe Jimenez Cano Felipe Jimenez Cano Cali

Seguidores:
49
Opiniones:
45
Votos:
96
Compartir:

Al sentir el silencio de la catedral se abre una puerta, su enfática altura y los juegos de la luz invitan a la contemplación de la magnificencia. La influencia de este tipo de entornos lleva a la abstracción, a la libertad, a la creatividad. Los techos bajos, al contrario, promueven la confinación, llevan a la atención en lo concreto. El fenómeno de la influencia de la altura del techo en el procesamiento mental se conoce como el efecto catedral.1

Para todo diseñador es claro que los entornos estimulan, que tienen «un gran impacto en nuestros pensamientos y comportamientos»2; lo saben los arquitectos, los narradores de historias, pero ¿lo aceptan las organizaciones? Hay casos de organizaciones que tienen muy en cuenta cómo sus espacios estimulan ciertos aspectos de la cultura organizacional. Estas empresas buscan promover comportamientos creativos con los espacios físicos:

  • Con el nuevo campus de Apple,3 Steve Jobs, quien participó activamente en el proceso de diseño, quiso replicar los principios aplicados en el edificio de Pixar, ya que él «tenía la firme convicción de que el tipo adecuado de edificación puede hacer grandes cosas por la cultura»4 de una organización. La firma de Norman Foster realiza el proyecto que espera ser inaugurado en 2016.
  • Otra compañía que tiene como objetivo promover la creatividad en su proyecto de ampliación es Facebook. Everett Katigbak, Gerente de Diseño Ambiental, escribió en la página de la central Menlo Park:5 «la gente aquí siempre está experimentando con ideas y construyendo prototipos [...] siempre hemos buscado crear una oficina que promueva la creatividad de nuestros ingenieros». Para ello Frank Ghery proyectó lo que en palabras de Zuckerberg Â«será la oficina abierta más grande del mundo».6
  • En su libro sobre creatividad inGenius7, Tina Seeling expone cómo las oficinas de una pequeña compañía como Scribd, además de tener techos altos, están llenas de artefactos que invitan al juego y a la creatividad. Un tour de sus espacios de trabajo fue reseñado en TechCrunch.8 Se pueden ver algunas de las adecuaciones lúdicas a su entorno. Este tipo de interacciones llevan al pensamiento divergente, a conectar soluciones de diversas fuentes y a reducir la autocrítica para la generación de ideas.

Los casos mencionados son de empresas de base tecnológica, pero también hay empresas más tradicionales que buscan promover con los espacios comportamientos como la colaboración, la conversación espontánea, el compartir las ideas y otros aspectos relacionados con una cultura que promueva a la innovación.

Seguramente cuando Peter Beherens diseñó los edificios de AEG (como parte del primer ejemplo de imagen corporativa) no tuvo en cuenta la forma en que sus espacios podían influir en que los trabajadores fueran más creativos. Eso fue a principios del siglo XX, donde la creatividad de los empleados no era una de las competencias más deseadas por las organizaciones. Hoy lo es.

El edificio turbina de AEG9, también conocido como «la catedral del trabajo», no era propiamente una catedral para la creatividad sino un espacio para la fabricación industrial de turbinas, que cumplía con funciones de marca y seguramente con funciones ergonómicas como la iluminación de los espacios laborales.

Hoy el diseño de los entornos organizacionales puede cumplir una función que va más allá de la imagen corporativa y más allá de la adecuación de espacios para los requerimientos de salud en el trabajo. Como el efecto catedral lo advierte, los entornos de trabajo pueden jugar un papel fundamental en promover mentes creativas.

Seguidores:
49
Opiniones:
45
Votos:
96
Compartir:
  1. Lidwell, William, Kritina Holden, Jill Butler, and Kimberly Elam. 2011. Principios universales de diseño: 125 maneras de fomentar la facilidad de uso, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño. Barcelona: Blume.
  2. Seelig, Tina Lynn. 2012. InGenius: a crash course on creativity. New York: HarperOne.
  3. Ver la página de Campus 2 de Apple (en inglés).
  4. Isaacson, Walter. 2011. Steve Jobs. New York: Simon & Schuster.
  5. Ver la página de la central Menlo Park (en inglés).
  6. Ver nota en Forbes (en inglés).
  7. Seeling, Op. Cit.
  8. Ver video sobre el proyecto (en inglés).
  9. Ver página del Edificio Turbina en Wikipedia (en inglés).
Código QR de acceso al artículo Efecto catedral para incentivar mentes creativas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Felipe Jimenez Cano

Más artículos de Felipe Jimenez Cano

Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Compartir:
Título:
La gestión de la marca en la pequeña empresa
Sinopsis:
El papel de la gestión de la marca y el surgimiento del concepto marcario.
Compartir:
Título:
Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad
Sinopsis:
Tres palabras comúnmente utilizadas de manera errónea, ¡incluso por diseñadores!
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carolina Tejeiro Vidal
0
Carolina Tejeiro Vidal
Dic 2013

Muy interesante, muy agradable pensar el espacio, los espacios, los creativos y los que no.

0
Responder
Retrato de Mayra Araiza Uc
2
Mayra Araiza Uc
May 2013

La adaptación del espacio de trabajo a las necesidades laborales, es un aspecto que muchas empresas no toman en cuenta.

Contar con un espacio especialmente diseñado a las necesidades de las tareas que se vayan a realizar en él, es fundamental para que el flujo de trabajo sea el adecuado y, en consecuencia, se aumente la creatividad y la productividad. Sin duda, es un aspecto importante que las empresas deberían tomar en cuenta, y que no lo vean como un lujo de que se vea «bonita» la oficina, sino que, sea un espacio que motive a sus trabajadores para que sean más eficientes en su trabajo.

0
Responder
Retrato de Ele Godínez
0
Ele Godínez
Abr 2013

Me parece una buena ayuda como estimulo creativo, considero también que no es el único, ni es necesariamente indispensable, pero crear esa «chispa», en el espacio de trabajo personal es de gran ayuda. A mi en lo personal un sitio con mucho orden, me resulta relajante y me ayuda a divertirme creando.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2013

Felipe, grato aporte, si valoramos la creatividad como una semilla presente en todo ser humano; brindar espacios adecuados para desarrollarla, equivaldría a sembrarla allí donde pueda crecer; si el ambiente es opresivo difícilmente desarrollaremos nuestro potencial creativo (por supuesto habrá otros factores, entre los cuales es preponderante, por ejemplo aquí en FA no sólo analizar rápidamente lo que escribió alguien,sino abrirse a valorar su punto, casi concuerdo con Ángel Segura); ahora que para unos la catedral del efecto será una catedral auténtica, para otros un parque, o su habitación.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Abr 2013

Asi como los hombres hacen las casas,estas hacen a los hombres,ya que la arquitectura es el ARTE de conformar espacios adecuados y adecuantes a la vida del hombre,hace el escenario donde se desplegará a VIDA. La arquitectura puede hacer un santo o una prosituta.

2
Responder
Retrato de Gustavo Rojas
0
Gustavo Rojas
Abr 2013

Como bien lo han dicho algunas personas se han creado maravillosas piezas de arte en espacios o situaciones un poco perturbadoras o desalentadoras, pero también comparto con el autor de este artículo que ciertos espacios estimulan un estado mental que puede asociarse con la creatividad, el sentirse seguro, libre de preocupaciones, con ningún espacio en la mente más que para crear, no necesariamente estos espacios deben ser edificios hermosos e increíbles, algunas personas podemos/debemos encontrar este estado en lugares más modestos.

PD. me encantaria tener una oficina tipo pinterest

1
Responder
Retrato de Ronaldo Valiente
0
Ronaldo Valiente
Abr 2013

Muy buen articulo es muy cierto eso del efecto catedral para fomentar la creatividad ya que, por lo que he oido muchas empresas no esta bien establecido una area proporcionalmente, con aire libre haci producir mas ideas creativas.

1
Responder
Retrato de Ángel Segura
3
Ángel Segura
Abr 2013

Hola Felipe, ¿ves lo que te decía? la mayoría solo opina por su conocimiento empírico y desecha de un plumazo (sin leer a los autores, sin fundamentos encontrados, en general sin leer) y lo dan por un consejo inútil, solo porque «creen» que no funciona...

2
Responder
Retrato de Miguel Angel López
0
Miguel Angel López
Abr 2013

También aspiro a desempeñarme dentro de un espacio que potencie mi creatividad pero no culpo a los techos bajos ni al confinamiento del trabajo poco creativo. La responsabilidad de la creatividad radica en el profesionista. Creo firmemente que la crisis, llámese «techos bajos», o cualquier otra, es un pretexto que obliga al iniciado a partir en búsca de soluciones extraordinarias. Si creo en remodelar con frecuencia nuestra arquitectura mental, incluidas las dobles y triple alturas.

0
Responder
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Abr 2013

esto es excelente; de hecho, he estado con la idea de replantear mi espacio de trabajo porque me he dado cuenta que indudablemente es algo que me estimula y me ayuda a procesar mas tranquilamente una idea creativa.

1
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Abr 2013

interesante, y muy cierto, el espacio de trabajo influye en el pensamiento, a veces no se puede tener el espacio estimulante como el que plantea el post, pero al menos una buena ventana o tener la libertad para salir a despejarse favorecen a la hora de la creatividad.

2
Responder
Retrato de Henry Díaz
0
Henry Díaz
Abr 2013

Personalmente estoy muy de acuerdo con ésto, ya pensaba que no existía gente que creyera y pensara de la misma forma, sobre todo en donde estoy, donde todo se centra en producir y en el individualismo. Gracias por el gran aporte.

4
Responder
Retrato de Angela Zamudio
8
Angela Zamudio
Abr 2013

Será entonces maravilloso diseñar al aire libre, en medio del bosque. Me encanta el artículo, gracias por compartir.

1
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Abr 2013

un gazapo con disculpas....arquitectura y arquitectos. Los foristas han dado certeramente sus puntos de vista y esto en sí es saludable y habla bien de que el artículo de Felipe ha interesado.Enhorabuena

0
Responder
Retrato de Jera Erize
0
Jera Erize
Abr 2013

Un diseñador necesita también un descanso, los mejores espacios no son aquellos que están saturados sino que al contrario, en su amplitud y magnificencia invitan, como se expplica en el texto, a la exploración, a la liberación de las ideas.

2
Responder
Retrato de Carlos Castell
0
Carlos Castell
Abr 2013

Esto también incluye grandes áreas verdes, como el edificio planeado por Frank Ghery.

Excelente artículo

2
Responder
Retrato de Roberto Garcia
0
Roberto Garcia
Abr 2013

No cabe duda que la creatividad viene con la felicidad , y que mejor que disponer de un despacho con vistas infinitas , si ademas tienes un carrera 4 en el garaje y consigues la libertad financiera ya es el sumun..las ideas no para de brotar... el efecto Catedral sencillamente es estar agusto y despreocupado , la mente libre y llena de positividad lo demas esta demas ...bayssyscreative

0
Responder
Retrato de Denisse Castro
0
Denisse Castro
Abr 2013

Totalmente de acuerdo. Y no sólo para la creatividad, sino por salud mental también. Cuando trabajas en un ambiente agradable visualmente hablando, te motiva y te sientes apreciado y «consentido» por tus superiores, lo que produce un equipo de trabajo agradecido y más productivo.

3
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Abr 2013

llas catedrales, en su concepto mas general, se diseñaron para estimular la fe y temor hacia lo infinito- Sin embargo el recogimiento, la fe interna, se hizo en espacios pequeños Los espacios, los ambientes de creatividad y de trabajo van de la mano de programas y proyectos especificos, y estos no son necesariamente iguales unos a otros. La ennumeración de arquitectura y arquitectura en el artículo está bien documentada, así como las citas a otros que han contribuido al desarrollo de proyectos de comunicación . En esto me parece que Felipe ha hecho un buen trabajo para la reflexión.

0
Responder
Retrato de Esteban Lussich
0
Esteban Lussich
Abr 2013

Encuentro una problemática puntual a este efecto catedral y es el peligro de la polución sonora; cuanto más grandes los espacios, más probabilidades hay de generar ruido y consiguiente aumento del volumen, lo cual se puede volver molesto.

Me gusta su argumentación y pienso que el espacio de trabajo influye claramente en las tareas creativas de un empleado; sin embargo, no todos trabajamos en las mismas cosas.

Un simple ejemplo: como músico y productor, encuentro mayor inspiración y relajación cuando estoy encerrado en mi mini-estudio en casa, con la puerta cerrada y los auriculares puestos...

0
Responder
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Abr 2013

Muy buena nota.. ya quisiera yo trabajar en un entorno hiper creativo! Pero bueno en fin.. uno tiene que buscar en sus momentos de descanso y relax.. la manera de alimentar la mente con cosas que a uno le gustan. Estos procedimientos son bastante costosos y muy pocas empresas los llevan a cabo. Ojalá algun día me toque! un saludo.

1
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Abr 2013

Yo creo que mas que un muy buen espacio se necesitan tres cosas fundamentales: las herramientas apropiadas, metas claras y el personal con las competencias necesarias. recordemos que las empresas como Apple, facebook, etc. hoy en día cuentan con bastante presupuesto para sus instalaciones, pero eso es algo que se gana y se contruye con el tiempo. Lo mas importnate son la ganas de hacer las cosas bien y el talento para hacerlas. Los espacios «bonitos» vendran con el tiempo, pero no son importantes para un buen diseño.

0
Responder
Retrato de Carlos Ramos Haynes
0
Carlos Ramos Haynes
Abr 2013

Muy interesante este artículo. La creatividad se trabaja. Y si tenemos medios apropiados para desarrollarla, mucho mejor.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

No se necesita ningún tipo de catedral para ser creativo o despertar la creatividad. Como dijo Giovanni Papini, no se requiere de un diván cómodo, una buena iluminación, una sala bien decorada, una buena ropa, la compañía de dos hermosas edecanes y actualizando esa idea, tampoco se requiere de un iPad o iPhone o una Mac, o cualquier otro cachivache de alta tecnología, lo último de lo último. Las más grandes obras de la literatura, la pintura y la música, se dieron en en condiciones muy precarias, el Quijote se escribió en la cárcel. El confort no conduce necesariamente a la cratividad.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Abr 2013

Creo que el artículo se refiere a gente común, produciendo algo... no a grandes artistas. Y creo que tampoco se refiere al confort o a la última tecnología, sino a que ciertos espacios propician ciertas conductas o actitudes.

McDonalds genera espacios para que la gente no se quede mucho rato; el consultorio de un psiquiatra intenta que el paciente se sienta seguro; etc. Me parece que es difícil obviar la influencia del espacio en la actitud y conducta de las personas. Saludos.

5
Retrato de Carlos Castell
0
Carlos Castell
Abr 2013

Es cierto que se puede ser creativo en espacios diversos, sin embargo, un espacio adecuado, apoya las posibilidades de ser más creativo. De igual forma se puede ser creativo sin leer, estudiar o escuchar música, pero si lo hacemos, potenciamos nuestra capacidad para serlo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

La necesidad y la adversidad es la mayor fuente de creatividad, la comodidad y el confort generalmente no brindan ideas, invenciones o soluciones vitales, como en tiempos de guerra. Tal vez generen soluciones más convencionales, superfluas o diferentes, sin embargo tal vez sea eso lo que andamos buscando. Las soluciones más grandes se dan cuando los problemas y la necesidad de resolverlos son igual de grandes. Si pudieramos correr a 80 kilómetros por hora y durante 8 horas seguidas sin cansarnos, probablemente no hubiesemos inventado el automóvil.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Abr 2013

Totalmente de acuerdo Joaquín. El ser humano explota en creatividad frente a la necesidad (en general persiguiendo una mayor comodidad). La incomodidad propicia la generación de grandes ideas, para mitigar esa incomodidad. Si ponemos a alguien en un espacio incómodo seguro que se le ocurre algo creativo para que lo sea un poco menos.

0
Retrato de Juan Plata
0
Juan Plata
Abr 2013

No se requiere de nada para ser creativo, pero hasta el uso de un color influye en el comportamiento humano. Saber que elementos influyen en nosotros y poderlos implementar en nuestro trabajo es parte del conocimiento del diseñador.

1
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Abr 2013

El «Nosotros» es una comodidad del lenguaje. La capacidad creativa es por naturaleza, imdividual. Discrepo con los ejemnplos de Carlos: nadie discute que lectura y música pueden potenciar la creatividad, pero así planteado, es un sofisma; puesnadie discute tampoco que determinados ambientes pueden ayudar, pero para unos serán las catedrales, mientras que otros preferirán la playa, el bus, la mesa de café o la cama –aquí se habló p. ej. de la ducha. Es que la creatividad puede suceder también en espacios mínimos. No defiendo la opresión física ni mental; cuestiono el Dogma arquitectónico.

0
Retrato de Juan Plata
0
Juan Plata
Abr 2013

No, el nosotros del que hablo se refiere a usted y a mi como seres humanos. En el artículo se habla de diseño de oficinas y, me parece que es ahí donde se debe aportar a la discusión, no si a las personas son mas creativas en vacaciones en la playa o en el frente de guerra. Obviamente nada se puede aplicar a casi 7 billones de personas que vivimos en el planeta hoy, pero el artículo está basado en estudios y experiencias que nos permiten saber que estos elementos de diseño si pueden influenciar a un gran porcentaje de, de nuevo, nosotros. Esto, pienso, no es dogma, solo son herramientas.

0
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Abr 2013

Cuando alguien se arroga el derecho de pontificar: «(...) es ahí donde se debe aportar a la discusión (...)», ese alguien cree tener el patrimonio de la Verdad.

Y pretende cerrar toda eventual «fuga» de esa ilusoria fuente primordial propia. Cada quién tiene el derecho de pensar como le plazca acerca del tema planteado. No por se aleará del tema. El pensamiento lineal dificulta la riqueza del pensamiento lateral. Pensar es la base de la actividad creativa; no hay catedral que reemplace esa capacidad.

0
Retrato de Juan Plata
0
Juan Plata
Abr 2013

No creo tener la verdad universal, disculpe si en mi comentario pareció así. De igual manera creo que la discusión que estamos teniendo no aporta al tema de diseño de oficinas, que es de lo que habla el artículo. Respeto su opinión, pero no la comparto.

0
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Abr 2013

Si el autor hubiera querido hablar de «diseño de oficinas», seguramente lo hubiera puesto así en el título y habría captado una audiencia gremial específica.

Pero habla de «mentes creativas», que amplía exponencialmente el campo de las interpretaciones.

Y no sé a usted, pero a mí me parece estimulante abrir la mente.

3
Retrato de Juan Plata
0
Juan Plata
Abr 2013

Si me parece, gracias por su comentario. Ojalá podamos conversar en un próximo artículo. Hasta la próxima.

0
Responder
Retrato de Ángel Segura
3
Ángel Segura
Abr 2013

Hola Felipe, me parece un excelente artículo. Coincido contigo y los autores que citas, me parece que estos elementos que devienen de la observación y tienen una base científica nos ayudan a comprender mejor nuestra actividad.

Por otro lado, un consejo que no me estas pidiendo, no te desgastes en hacer entender a diseñadores escépticos tus ideas, nunca las van a entender, son «artistas» y todo lo que huela a ciencia, les da roña.

3
Responder
Retrato de Victor Leyva
24
Victor Leyva
Abr 2013

Es claro que espacios con un entorno agradable propician trabajar mejor, pero esto no garantizan a nivel de diseño hacer excelentes trabajos. El que es mal diseñador es malo y punto.

1
Retrato de Felipe Jimenez Cano
49
Felipe Jimenez Cano
Abr 2013

Totalmente de acuerdo Victor los espacios físicos son solo una parte y se complementan con la geografía social entre otros. En tu caso particular ¿Crees que alguna vez los espacios organizacionales han promovido o impedido la colaboración con otros, ej.: conversaciones no planeadas, conocer a otros con puntos de vista distintos, etc.?

1
Retrato de Carlos Amézquita
39
Carlos Amézquita
Abr 2013

Recordé el caso de Yahoo retornando desde el tele trabajo a las labores presenciales.

0
Responder
Retrato de Christhian Salas
0
Christhian Salas
Abr 2013

Muy buen artículo.

En lo personal me sucede algo parecido; no necesariamente en una catedral pero si en espacios de techos amplios.

2
Retrato de Felipe Jimenez Cano
49
Felipe Jimenez Cano
Abr 2013

Gracias Christian por el comentario, ¿Te pasa algo parecido cuando estás trabajando individualmente o en grupo? ¿Cuando estás pensando en un espacio individual o cuando estás haciendo un modelo o propuesta?

1
Responder
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Abr 2013

Interesante artículo,Felipe. Aunque esta teoría, en alguna medida, suena a mito contemporáneo o a cosificación emocional. Por supuesto que un ambiente de determinadas características puede ser más propicio que otros para la producción de ideas, pero así como no todas las personas tenemos los mismos gustos, no todos podríamos coincidir en esas caracterpusticas ideales. Si las catedrales propiciaran el fluir de la imaginación, habría un gran porcentaje de feligreses genios. Mi punto es: la creatividad es un fenómeno holístico compleja, el espacio que importa es el interior,

2
Retrato de Felipe Jimenez Cano
49
Felipe Jimenez Cano
Abr 2013

Claro Victor la creatividad es un fenómeno complejo, una de las características que buscan promover estos espacios organizacionales es que la gente se encuentre, que tenga conversaciones no previstas. Contrario a organizaciones que impiden desde el punto de vista físico la colaboración. La colaboración a su vez lleva a las conexiones tanto de personas como de conocimientos de origen distintos. El efecto catedral es solo un ejemplo de los espacios estudiados y su nombre una metáfora.

2
Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes
42
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Abr 2013

Tan complejo como el fenómeno de la creatividad y nuestro espacio interior es nuestro entorno que de hecho nos haz influenciado desde siempre. Todo suma. Hay quién logre crear en una despacho desordenado, con basuras, para otros esto es simplemente imposible.

Lo felicito Felipe.

Saludos desde Brasil.

3
Retrato de Luis Armando Rumich
0
Luis Armando Rumich
Abr 2013

Comparto tu artículo plenamente

Arquitectos ilustres como Le Corbusier o Frank Lloyd Wright ya lo implementaba en sus oficinas de Chicago en los 50, lugares amplios donde la gente podía verse sin los molestos boxes que delimitaban los espacios

Pero contradictoriamente ¿Cuál es el lugar donde los creativos tienen sus mejores ideas? En el baño, en la ducha, un lugar bajo, húmedo y comprimido Creo que todo está en la mente o en la comodidad de cada uno, por ej mi forma de resolver creativamente un problema es acostarme, apagar las luces y en la tranquilidad aparecen las respuestas

Saludos :)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Luis García Fabela
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
45
Seguidores:
123
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
32
Seguidores:
79
Retrato de Annika Maya
Autor:
Annika Maya
Título:
Gerontodiseño
Sinopsis:
El gerontodiseño conlleva la eliminación de los paradigmas que rodean al diseño para adultos mayores. Es una nueva manera de diseñar con un futuro impresionantemente fructífero.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
91
Seguidores:
42
Retrato de Macarena Tomietto
Autor:
Macarena Tomietto
Título:
Cuando lo verde está muy verde
Sinopsis:
Se puede hacer hoy una arquitectura respetuosa del medioambiente, solo requiere un cambio de actitud y terminar con el mito de que la construcción sustentable es muy cara.
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
18
Seguidores:
2
Retrato de Martín Álvarez Comesaña
Autor:
Martín Álvarez Comesaña
Título:
El consumo del signo
Sinopsis:
La adhesión del discurso de la globalización por la cultura obliga a revisar las funciones y valores asumidos por el diseño.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La inseguridad social y su influencia en el packaging
Sinopsis:
El aumento de la inseguridad da origen a cambios sociales, actitudinales y de consumo.
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
90
Seguidores:
451
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
5
Seguidores:
3153
Retrato de Néstor Casanova Berna
Autor:
Néstor Casanova Berna
Título:
El arte de habitar y el arte de la arquitectura
Sinopsis:
Una reflexión a partir una frase maestra propuesta por Norberto Chaves.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
7
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019