La muerte del plagio

La obsesión por la originalidad de los diseños carece de validez teórica y entorpece la práctica cotidiana de la profesión, en una época dónde no puede existir el puro creador individual.

Ezequiel Montero Swinnen Buenos Aires
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«Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente».
Charles Darwin, El origen de las especies

Pareciera que cada vez nos preocupa más la reflexión acerca de qué tan original o creativo debiera ser el diseño. Hay quienes todavía creen que la verdadera esencia y valor de nuestra actividad reside en hacer cosas que no se parezcan a las anteriores. En una realidad plagada de hipertextualidad, en la que el conocimiento se teje a pasos agigantados a modo de red infinita e inasible ya no tiene sentido discutir acerca de la originalidad de nuestras propuestas. Diseñar no es necesariamente dar una respuesta novedosa y original, sino efectiva. Comprender esto es urgente para un sistema de enseñanza del diseño que aún no está a la altura de las circunstancias.

Los modelos

En el afán de custodiar nuestro precioso techo, nos convertimos en guardianes defensores acérrimos de ideas primarias y solemnes, colocadas altivas en pedestales de mármol y cubiertas en cápsulas de cristal, con el único fin de ser contempladas o de proporcionarles la condición de inmunidad frente a la adversidad (los asesinos de la ceremonia y del mito). Luchamos fervorosamente para resguardar, proteger y sostener estos conceptos esculturales, bases de todas nuestras bases. Sin embargo, lo que más me llama la atención de esta curiosa y arraigada costumbre es la distancia con que vemos lo que está siempre sobre nosotros, mirándonos fijamente desde un almidonado y desdeñoso arriba, generando una trama convencional de escalera, de pisos, de jerarquías. Siempre lo vemos de lejos y conforma lo intocable, lo definitivo, lo pretérito, los modelos. Ahora bien, me pregunto ¿desde qué lugar fueron construidos estos modelos? ¿Acaso no tuvieron ellos sus propios espejos? ¿Dónde termina o dónde empieza esta cadena de progresión que pareciera rebobinar hasta el infinito?

La contemporaneidad

Es tan importante tener memoria del pasado como conciencia del presente. El filósofo italiano Giorgio Agamben, reflexiona en su último ensayo acerca de qué es ser contemporáneo. Para él se trata de «percibir el sentido del propio tiempo en cuanto adhiere a esto pero a la vez puede tomar distancia». Pienso que no ser conscientes de nuestra contemporaneidad es un negligente error, que nos ancla en viejos patrones que ya no sirven y por definición nos inhabilita para trabajar eficazmente en nuestra tarea. ¿Qué es innovar sino adaptarse al propio tiempo? Entender cómo se construye conocimiento en la actualidad (a diferencia de antes) no es anecdótico para el diseñador, es vital.

La torre vertical y el rompecabezas horizontal

Escuché alguna vez que la historia previa a la posmodernidad se encargó de construir una gran torre que creció precipitosamente en sentido vertical a partir de cuantiosos ladrillos pequeños, que durante mucho tiempo fueron colocados unos sobre otros en afán de llegar lo más alto posible. Creció hasta que, ante el fracaso de reconocer la imposibilidad de obtener el lugar más alto, la torre tambaleó y comenzó a caer pavimentando el piso de pequeñas piezas rompecabezas que antiguamente conformaban la torre. Hoy nos quedamos solo con los escombros, con las ruinas de lo que alguna vez fue la historia, que finalmente logró emanciparse de las pretensiones de los grandes relatos jerarquizados para valorar los pequeños relatos ahora desparramados a lo largo y ancho de un tablero horizontal (con estos restos podemos hacer algo) en el que el juego comienza nuevamente, en el que se abre camino a infinitas y vírgenes posibilidades de combinación. Mientras el modelo vertical de construcción de conocimiento es convergente, ya que tiende a profundizar; el modelo horizontal propio de la contemporaneidad es divergente, el conocimiento se abre y se entrelaza en una compleja y supina trama, la cantidad y el caudal de información a nuestro alcance es tal que ya no hay tiempo para profundizar ni para poner ladrillo sobre ladrillo.

Lo rizomático, lo polifónico, lo hipertextual

Rompiendo todo el paradigma inmaculado desde Aristóteles, los filósofos franceses Deleuze y Guattari nos legaron el concepto de rizoma. En el modelo rizomático (a diferencia del modelo arbóreo de Porfirio) la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede incidir en otros elementos de la estructura, sin importar su orden ni posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro. No tiene centro o bien, el centro está en todos lados, tal y como describe Borges la esfera de Pascal. Este desplazamiento genera inexorablemente un gran cambio de paradigma. Los conceptos de vanguardia y de originalidad, arquetipos de la modernidad, dejan de tener sentido en el preciso momento en que se entiende la naturaleza hipertextual que define hoy nuestra realidad. «Puede parecer paradójico, pero he buscado siempre mi originalidad de escritor en la asimilación de otras voces» reconoce el español Vila Matas, quien nos desafía a comprender nuestra condición de hacedores influenciados, o mejor dicho inscriptos en discursos ajenos: «no nos engañemos: escribimos siempre después de otros (…) en el fondo, quien no cita no hace más que repetir pero sin saberlo ni elegirlo». Aún me asombran las palabras de presentación de Deleuze y Guattari en Mil mesetas: «El Anti-Edipo lo escribimos a dúo. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos (...) No llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que ya no tiene ninguna importancia decirlo o no decirlo. Ya no somos nosotros mismos. Cada uno reconocerá los suyos. Nos han ayudado, aspirado, multiplicado». El filósofo del lenguaje soviético Mijaíl Bajtín también se acerca a esta reflexión con su teoría del discurso polifónico, definiendo un «yo» esencialmente social, constituido por numerosos «yoes» que ha asimilado con anterioridad. Para Bajtín, al igual que para Vila Matas, Deleuze y Guattari es imposible librarse de estas voces que nos habitan, nos anteceden y son parte de nuestro propio discurso. Ecos, repeticiones, intertextualidades. ¿Somos todos plagiadores?

El laberinto

La articulación polisémica e hipertextual, nos remite a la barroca idea de construcción laberíntica, como metáfora de la experiencia del abordaje fragmentario y del acceso múltiple a los temas del hipertexto digital. Cortar, copiar, pegar, mixturar: son patrones absolutamente naturales para quienes han nacido y crecido con estas nuevas e híbridas retóricas de articulación del pensamiento; re-armando, re-organizando, re-generando, dejando atrás los sistemas lineales, unívocos y tradicionales vigentes desde la antigüedad. ¿Es posible escaparse de esta red de asociaciones? Desde aquí diseñamos. ¿Cuántos segundos nos lleva buscar y encontrar quién es Alexander Selkirk, en qué año se declaró la Guerra de Corea, quien fue el dios del sol para los helenos, o qué está pasando en este mismísimo momento en Kazajstan? ¿Con cuántos mensajes disímiles nos topamos a cada hora? Se cree que un niño de nueve años actualmente recibe más información en un día que un campesino del siglo XVII en toda su vida. Podemos compartir textos, imágenes y sonidos por todo el mundo en cuestión de fracciones de segundos. Lo queramos o no, estamos cada vez más bombardeados de información divergente, información que ni siquiera esperábamos y nos encuentra desnudos en nuestras calles y en nuestras casas. La digitalización de la información es un fenómeno que no solo está cambiando la manera tradicional de acceder al conocimiento, sino que sobre todo está modificando nuestra forma de pensar, de aprender, de interactuar, de construir y de procesar ideas. Claro está, de diseñar. Tal vez sea esta la «Rayuela» que Cortázar dibujó, la biblioteca de galerías hexagonales que Borges imaginó, quizás sea el laberinto en el que estamos inmersos y debamos conocer. Adolfo Vázquez Rocca reflexiona lúcidamente sobre esto: «el hipertexto constituye un cuestionamiento fundamental a la lógica subordinativa que ha imperado en el pensamiento occidental, y una reivindicación de los modelos asociativos y coordinativos que se encuentran en concordancia con el paradigma holístico y trans-disciplinario de la postmodernidad». Ya no es tan conveniente cultivar la mirada vertical que nos enfoca a cavar más hondo el pozo; como propiciar la mirada horizontal, holística, asociativa e hibridacionista que prefiere explorar simultáneamente varios lugares donde cavar.

Crear

¿Qué es entonces la creatividad? ¿Qué papel ocupa en el diseño? La expresión filosófica latina creatio ex-nihilo que se refiere a «crear algo de la nada», según la visión creacionista del origen de la vida, es válida únicamente para Dios, que creó el Universo de la nada, y sólo Él, es el único capaz de hacerlo. La contracara de este argumento es la expresión ex nihilo nihilo fit, que como puede deducirse aboga que «nada surge de la nada». Ambos razonamientos anulan la posibilidad de afirmar que una persona pueda crear algo a partir de la nada, ya que cualquier cosa que el hombre haga, estará inexorablemente influida por lo que conoció previamente. El filósofo francés Michel Foucault nos asegura que el pensamiento no nos está dado, sino que este se genera solo a partir de la experiencia, y que absolutamente todo lo que podamos imaginar será construido a partir de los que vimos o percibimos con anterioridad, será no más que un «pliegue» (concepto que retoma Deleuze) de nuestra experiencia con el mundo. Entonces ¿de dónde nacen las ideas? De ningún otro lado más que de la conexión entre múltiples elementos existentes que percibimos y asimilamos previamente. Esto es creatividad. Es ocioso agregar que esta tesis desvalija el sentido de la proposición de «hacer cosas que no se parezcan a las anteriores», al mismo tiempo que consagra la metodología de la investigación previa a la conexión, como único medio posible para llegar a una solución efectiva al único fin del diseño: servir a una necesidad real y concreta del hombre (comunicacional, objetual o arquitectónica).

La muerte del autor

Roland Barthes da un paso muy audaz al declarar muerta la concepción romántica del autor, según la cual el creador da luz a la obra a partir de la inspiración. Este nuevo descentramiento repliega la figura del autor y rechaza el despotismo de la autoría única. Según nuestra arraigada costumbre moderna no es fácil aceptar que no somos propietarios de lo que decimos ni hacemos, pero ¿qué es lo que nos concierne hoy? Quizás tenga que ver con lo que Derrida, otra figura fundamental del deconstructivismo, denomina falogocentrismo: la necesidad de tener un origen visible para todo, un creador, un principio, una causa para todo acto, una excusa de la cual partir, un autor. En una realidad rizomática, polifónica e hipertextual, el autor ya no interesa, el lector y el texto son los nuevos e indiscutibles protagonistas. En un modelo de este tipo, desaparece por completo la simple, vana e ingenua preocupación por el plagio, por la autoría. Si muere el autor, la idea de plagio muere con él.

La muerte del plagio

Permítame entonces, estimado lector, celebrar la declarada muerte del plagio. Estoy seguro de que ganaremos tiempo una vez que seamos capaces de asimilarla (se gana más de lo que se pierde).

En el equilibrio natural toda muerte supone un nacimiento. Según Barthes, en el momento que muere el autor, nace el lector. Podríamos inferir que al mismo tiempo que muere el autor, muere el concepto de plagio y nace el del hipertexto. Si no hay autor, ¿qué sentido tiene discutir acerca de la propiedad de la obra? Comprender esto es fundamental en el ámbito de la enseñanza del diseño. En una realidad en la que el conocimiento se duplica exponencialmente, mucho antes de lo que creemos llegará el momento en que la epidemia será contagiosa y las fuentes se volverán incontrolables, lo queramos o no las cúpulas de cristal habrán estallado contra el suelo y nos encontraremos frente a puñados de anónimos alumnos sedientos de armar rompecabezas. Espero que en ese entonces seamos capaces de no seguir midiendo todo en términos verticales, perdiendo tiempo y energía en asuntos de escasa importancia, desaprovechando y haciendo desaprovechar un horizonte de posibilidades tan amplio y tan vasto como se pueda imaginar. ¿Podremos tener la suficiente agudeza y flexibilidad para estar a la altura del desafío o seguiremos preparando mezcla para los próximos ladrillos esperando inútilmente tocar el cielo?

Questions

En función de sus ideas ¿qué debería cambiar en la enseñanza del diseño?

Ezequiel Montero Swinnen

En primer lugar, pienso que es fundamental hacer el esfuerzo constante de pensar acerca de la especificidad de nuestra propia disciplina y de cuál es su espacio en la contemporaneidad.

Es evidente que la finalidad del diseño no oscila tanto como los medios para alcanzarla. No podemos limitarnos a una serie de patrones antiguos que funcionaban sin problemas hace veinte o diez años. Internet nos ha obligado a re-pensar, nos ha descentrado.

Los diseñadores en potencia que hoy estudian en las facultades han crecido bajo el manto natural del hipertexto y están más que acostumbrados a estas nuevas retóricas de comunicación. Como docentes podemos bloquear estas puertas, o bien, preparar el terreno para abrir muchas más.

Cierta vez un profesor definió a la docencia como una apertura de espacios vedados. Creo que es importante entender que la luz detrás de esos espacios vedados está más latente que nunca, filtrándose por hendijas cada vez más grandes.

¿Cómo se evidencia esta «muerte del plagio» en el diseño contemporáneo?

Ezequiel Montero Swinnen

Según el antropólogo francés Marc Augé «el mundo no está en ruinas, está en obras». En este contexto, el diseño es una pieza más (dentro de las tantas que hay) de este rompecabezas que está hoy construyéndose. No como disciplina totalmente aislada, sino justamente en relación abierta y horizontal con muchos otros campos del conocimiento.

Un síntoma bastante palpable de esto es la aparición cada vez más patente de la transdisciplinariedad en el proceso de diseño como medio casi ineludible para llegar a buen destino. Se manifiesta en un diseño menos individualista y egocéntrico, más anónimo, que obliga y motiva a conocer cada vez más el mundo (a investigar, a saber, a estar informado), que construye a la misma velocidad y aporta tanto como cualquier otra disciplina, que se adapta, que abre, que asocia, que se apropia, que re-arma, que funciona. Este pensamiento polifónico, relacional, holístico, es el que de alguna forma hace que el concepto de plagio sea ya minúsculo.

¿Podría dar ejemplos de plagio en diseño que no deberían considerarse como tales?

Ezequiel Montero Swinnen

Es una obviedad explicar que cuando Roland Barthes habla de la «muerte del autor» no quiere decir que el autor deje de existir, claro. De otra forma, no habría obra. Pienso que lo que Barthes quiere destacar aquí es el descentramiento evidenciado en el cambio de foco del autor por el lector. En esta misma sintonía, la sentencia «la muerte del plagio» propone un olvido de cuestiones que hoy ya son irrelevantes, para dejar lugar a la apertura del inmenso e infinito espacio de construcción hipertextual. El problema de la originalidad ya no es un problema del mundo contemporáneo.

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Referencia bibliográficas

  • AGAMBEN, Giorgio. Che cos’è il contemporaneo? (¿Qué es lo contemporáneo?), Venecia, Nottetempo, 2008.
  • BARTHES, Roland. [1968], «La muerte del autor», en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1987.
  • DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Félix. [1980] Mil mesetas (segunda parte de Capitalismo y Esquizofrenia), Valencia, Pre textos, 1994.
  • DELEUZE, Gilles. El pliegue, Barcelona, Paidós, 1989.
  • VILA MATAS, Enrique. Intertextualidad y metaliteratura. (Texto leído en la Cátedra Anagrama de la Universidad de Monterrey en México, 1 de agosto de 2008; y publicado en: www.enriquevilamatas.com)
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo. El hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad: Textualidad, redes y discurso ex-céntrico. (Originalmente publicado en formato impreso en PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Volumen 27, 2004)

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Juan Carlos Rangel
Jan 2012

Extenso compendio de ideas, aunque no al 100% de acuerdo: Dices que el hombre esta ansioso u obsesionado por alcanzar originalidad en los diseños y que esto carece de validez teórica. Yo no creo que carezca de validez el buscar el diseño «perfecto», la respuesta «exacta» o el concepto «más funcional» porque esto esta en la naturaleza de entes creativos que tenemos.

Pones mucho rollo para justificar una idea injustificable, el hombre siempre quiere lo mejor, porque siempre hay cosas nuevas que descubrir, que diseñar y siempre tenemos capacidad de sorprendernos ante lo nuevo.

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2
Carlos Martínez
Sep 2011

Me pareció muy buen artículo, la importancia de la investigación se hace presente en el; solo sigue sin quedarme tan claro algun ejemplo de plagios que no debieron considerarse tales.

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Andrés Del Blanco
Jan 2011

sencillamente genial Eze, sin dejar lo poético de lado, celebro con vos «la muerte del plagio», muy bueno el articulo!!!

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Facundo Cardoni
Jan 2011

Excelente artículo. Gracias Ezequiel.

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Juan Carlos Urrea
Dec 2010

Un vertiginoso, caotico pero muy interezante visión del evolutivo pensamiento contemporaneo.

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Ezequiel Montero Swinnen
Dec 2010

Agradezco infinitamente cada uno de sus comentarios, aportan muchísimo para seguir investigando. Muchas gracias a todos y cada uno!

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Maria Laura Garrido
Nov 2010

Celebro la formulación de pensamiento como actividad natural y necesaria del diseñador. Acuerdo con el concepto de pensamiento rizomático como el más acertado modo de definir lo que se está dando hoy en día en la construcción de los modos de pensar/diseñar. Respecto a «la muerte del plagio» mmm, por el momento paso. No sé si comprendo a fondo el punto. Siento que el artículo ofrece un torbellino de ideas, que necesita sedimentar, pero del cual podemos tomar puntas y puntos muy interesantes para reflexionar.

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Daniela Leiva
Nov 2010

Segun la RAE

plagiar.

(Del lat. plagiāre).

1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Entiendo tu punto, pero creo que la palabra «plagio» no es la correcta, ya que al crear no se toma exactamente un antiguo modelo y se reproduce como propio, si no que se combina con todas nuestras experiencias y conocimientos, distintos a los que tuvo el antiguo creador o autor de nuestras inspiraciones, por ello surge algo que quizá no sea completamente distinto y ajeno del pasado, pero sin duda va a tener una cuota personal que la distinga de una simple copia.

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Cesar Nandez
Nov 2010

Puedo estar de acuerdo con la idea de que el AUTOR como ente todo poderoso capas de crear cosas de la nada ha muerto y que mas aun, nunca ha existido, pero de eso a eliminar la figura del plagio hay mucha distancia, porque matar el concepto de plagio seria como sentenciar «que todo esta dicho, que todo esta visto, y que el mundo esta condenado a una eternidad cíclica», imagen con la que no estoy de acuerdo

Podemos defender que la creatividad es una herramienta que permite vincular y anexar pequeños eslabones a una gran cadena tejida a lo largo de toda la historia, pero siempre abra algo mas

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Alfredo Texis Michicol
Nov 2010

Me hubiera gustado leer este artículo, por su título está interesante, pasé de leerlo por que está increíblemente extenso, y es bien sabido que en internet a las personas se les debe enganchar rápida y efectivamente, este artículo no está DISEÑADO para quien trabaja y no tiene tiempo de estar leyendo inmensas cantidades de texto. Existen reglas en internet sobre el formato de artículos online. Lamento el negativismo pero pienso que Foro Alfa debe ya definir un formato para sus artículos de manera que se semantice y agilice su lectura. A ver a ver... ¡somos diseñadores!

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1
Juan Fassino
Nov 2010

Ha pasado una semana y no hay remedo a la respuesta de la ultima pregunta. Estimado Ezequiel: 1 ejemplo de plagio que según vos no merece considerarse como tal. 1 ejemplo. La efectividad del diseño es imposible pensarla a priori, es como la efectividad de la palabra o el mensaje. EFECTIVO PARA QUÉ? o PARA QUIEN? Repito «1 ejemplo».

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Walter Morataya
Nov 2010

La creatividad seguirá siendo la mísma, pero la forma de expresarla es la que está sujeta a la contemporaneidad.

Estoy de acuerdo, pero hay que tener cuidado con ser demasiado actuales, cuando esto sucede, el diseño se queda obsoleto.

Lo que sí debería tener siempre un nuevo diseño es «la creatividad» la idea de fondo detrás de todo, ese es el factor diferenciador de todo.

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2
Doryeth Lorena Jimenez
Nov 2010

No todo esta escrito...no todo esta diseñado.......no somos dioses de ideas , recolectamos ideas y la ponemos al servicio del usuario de formas distintas...sin plagiar a nadie solo tomamos un poco de aqui y un poco de alla ... rediseñamos.

La originalidad no se basa en lo complejo de las ideas....es simplemente anticiparse a la necesidad.....

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Jorge Lewis
Nov 2010

Buenísimo lo de «la docencia como una apertura de espacios vedados»...

Y la cita del francés Marc Augé «el mundo no está en ruinas, está en obras».

Sobre el plagio, creo que estamos en un punto interesante de inflexión, entre el vértigo del Diseñador por utilizar los hipertextos, por re- significar, re- producir, el re-ciclar, repetir y la embestida de una producción de imágenes y palabras vacías. La muerte del autor no debería significar una muerte total del sentido o del lector que quiere buscarlo y veo que en ocasiones el «crear de la nada dejó de ser el paradigma» y el «crear nada» tomo su lugar.

El artículo me gusta Ezequiel felicitaciones.

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41
John Moore
Nov 2010

Aún hay mucho campo para aportar originalidad y creatividad a este mundo, estoy convencido de ello. La capacidades creativas del hombre son ilimitadas.

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Ivan Alonso Hernandez Cabrera
Nov 2010

bueno, en un un punto estoy de acuerdo con Eze, la transdisciplina como solución de respuesta ante nuevas formas de comunicar, el interpretar mensajes con conocimientos de otras áreas pero desde una perspectiva del campo propio, en mi caso del diseño gráfico; toda esta colaboración de puntos de vista que convergen sobre un objeto o estudio determinado, enriquece en lugar de copiarse a sí mismo.

La unica forma de predecir el futuro es crearlo.

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Ivan Felipe Moreno
Nov 2010

«Diseñar no es necesariamente dar una respuesta novedosa y original, sino efectiva.«

En mi opinion creo que el acto de diseñar debe tener una mixtura de las tres, me parece que el diseño deberia ser novedoso, original y ademas efectivo. Creo que es la mezcla adecuada a la cual muchos diseñadores queremos y logramos llegar.

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Esteban Castaño Rave
Nov 2010

Muy buen articulo.

No es que el diseño se nutra del plagio, si no que nuestras experiencias nos sirven para aplicar otras soluciones en otros contextos del conocimiento, con esto generar soluciones mas contemporaneas y probablemente inovadoras.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Nov 2010

Totalmente de acuerdo contigo. Muestra la falta de una correcta interpretación de la teoría del diseño por muchos diseñadores. Resolver problemas de comunicación (en el caso del gráfico) es la meta y para ello debemos usar lo que está a nuestro alcance.

Algo similar es hacer una ensalada: hay que estudiar los ingredientes principales, condimentos, utensilios, herramientas y procesos, para emplearlos con creatividad y lograr productos que resuelvan e innoven. No podemos inventar una nueva verdura o condimento, pero sí usarlos de una manera diferente.

¡Pero copiar descaradamente es otra cosa!

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7
Gustavo Lorenzo
Nov 2010

ezequiel: excelente artículo.

es extremadamente constructivo cuando se lee el desarrollo y argumentación de una idea que se tiene muy difusamente en la cabeza. me hubiera gustado escribir este artículo, pero no me importa; puedo plagiarlo... jajaja.

saludos.

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Javier García Alfaro
Nov 2010

a guardar las escrituras que se viene el comunismo!

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1
Jaime Rebolledo
Nov 2010

La postura filosófica del autor es pertinente, aunque me parece que subestima el poder de las buenas ideas... la cultura y la historia, la academia y el trabajo de colegas, son los retazos de la colcha que cada diseñador aprende a tejer. Cada uno elige la calidad de las piezas e inyecta teoría, talento, técnica o lo que sea.

El plagio, por otra parte, es la descarada copia textual o gráfica de algo, y no es tal en la medida que la «paleta de influencias» se combine con destreza. Y cuando la creatividad brilla, los parches no son visibles, pero sobre todo, se construye con eficacia un mensaje

0
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3
Nelson Meléndez
Nov 2010

Bien... una silla es una silla, la palabra es palabra. Redondear, cerrar la idea, concretar, es habilidad digna de un diseñador. Ya lo objetos fueron construidos, la originalidad no es otra cosa que la honestidad de visión de quien diseña. Lo demás es sólo el ejercicio egolátrico de embellecer lo que se dice.

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1
Oscar Cántaro
Nov 2010

Interesante planteamiento ! y totalmente de acuerdo con vos.

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0
Xavier Jiménez
Nov 2010

Pregunto: Realizar un diseño efectivo, no es acaso la búsqueda de una solución original o innovadora?

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0
Josymar Arteaga
Nov 2010

Pienso que es un artículo interesante, aunque nada escueto y conciso, pero llegas a tu punto. Sin embargo a mi parecer, la cuestión no está en si somos plagiadores por el hecho de basarnos en ideas ya existentes para respaldar nuestras obras, la idea está en aportar un eslabón más a estas cadenas infinitas de conocimiento. El plagio es la copia de una obra como propia, la originalidad estará en como a través de la mezcla entre tus experiencias y conocimientos adquiridos puedes generar una composición que obligatoriamente tendrá sus raíces pero no dejará de ser única.

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John Mack
Nov 2010

@Juan Pablo: Qué buen comentario, lo tomare en cuenta para cuando mi jefe del trabajo revise lo que escribo en foro alfa y siempre parecer ese trabajado ocupado y azaroso que envidia tener cualquier empresa.

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0
Sofía Tatian
Nov 2010

Pues a mi me ha resultado muy interesante leer el artículo. Gracias

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0
Juan P4Blo Solís
Nov 2010

Me hubiera gustado leer este artículo, por su título está interesante, pasé de leerlo por que está increíblemente extenso, y es bien sabido que en internet a las personas se les debe enganchar rápida y efectivamente, este artículo no está DISEÑADO para quien trabaja y no tiene tiempo de estar leyendo inmensas cantidades de texto. Existen reglas en internet sobre el formato de artículos online. Lamento el negativismo pero pienso que Foro Alfa debe ya definir un formato para sus artículos de manera que se semantice y agilice su lectura. A ver a ver... ¡somos diseñadores!

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Gerardo Sánchez
Nov 2010

Considero Ezequiel que si bien tu pensamiento es sumamente profundo, hubiese sido mucho mas enriquecedor que propongas un punto de vista personal mas sincero y directo, menos adornado y utópico. Si vos te desarrollas como diseñador en la practica cotidiana ¿Cómo abordas la problematica del diseño? me refiero a lo concreto y no un plano tan filosófico, es como leer a Vilèm Flusser, su filosofía acerca del diseño es increible pero tambien hace falta bajar a la realidad, a los casos especificos con los cuales el creador(diseñador) se topa.

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1
Antonio Quintero
Nov 2010

Creo en el diseño como en mí mismo, creador de todos los logos que me han solicitado, que por intermedio de las observaciones conceptos colores letras y acomodos hicieron posible su realización. Creo en ser original cómo todo individuo que usa blue jeans (leviʼs) y camisa blanca, tengo fe en el yellow cyan magenta y black para crear un arco iris de tantos colores como todos los usados. Creo también en los textos cortos de fuerte impacto para llamar a la acción (compre ya!) Me arrepiento de no haber estudiado a tantos personajes sabios y eruditos para poder escribir más de 600 letras para todos

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Mauricio Carpinetti
Nov 2010

Ahora bien, llevado al ejercicio de la profesión: ¿cómo se haría para cobrar una idea que no es propia?, el cliente nos podría argumentar: si esa idea no es tuya, ¿Por qué habría de pagarla, si la puedo buscar y copiar de otro lado?

Y por otro lado, si la creación no es novedosa,¿como seria susceptible de ser registrada –derecho de autor, marca, modelo industrial,de utilidad, invento- y por ende poder percibir regalías por su reproducción o explotación comercial?

No seamos ingenuos, ser propietarios de nuestras ideas es lo único que nos autoriza a ofrecerlas y cobrarlas como servicio de diseño

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188
Victor Garcia
Nov 2010

El plagio, aplicado a la producción intelectual, es un logro cultural relativamente reciente. Postular su inexistencia, en el contexto de una elusiva «contemporaneidad» y proponerlo como metodología esencial del proceso de diseño, es una justificación autocomplaciente y una denigración de la profesión. Asombra su alegado beneficio para la instrucción académica, lo cuál implica la aspiración canónica del postulado, junto con la aniquilación del espíritu crítico que todo dogma supone. Aunque no implica necesariamente la inexistencia del plagio, sino apenas nuestra incapacidad para reco

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20
Serge Herbiet
Nov 2010

Un gran tema que se derrite por la aburrida literatura del autor.

Mil adornos textuales para intentar decir algo tan simple en el fondo: un gran diseñador sabe que es original solo en la medida en que logra transformar o mostrar de otra manera algo que ya se ha hecho antes.

Los demás, que no somos grandes diseñadores, nos esforzamos simplemente por hacer las cosas bien y funcionales, que sean un pequeño aporte a la comunicación visual, digan lo que tengan que decir y lo hagan de forma agradable para los demás.

El resto es un cuento chino y un texto cuya única finalidad es el ego de Ezequiel...

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5
Juan Carlos Rangel
3 weeks ago

Totalmente de acuerdo.

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Miguel Villafuerte
Nov 2010

el autor, sin duda ha inventado el agua tibia citando filósofos, si bien es cierto según el diccionario creatividad es crear algo de la nada, entonces no existe la creatividad; no podemos partir de falacias para argumentar que A = B = C entonces C=A.

El diseño propone nuevas alternativas, y basarse en conocimiento ya existente para generar uno nuevo, no es plagio.

0
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103
César Puertas
Nov 2010

Excelente artículo! Voy a compartirlo con mis estudiantes.

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Diego Castañares
Nov 2010

Impostergable reflexión acerca de nuestra disciplina.

Felicitaciones, realmente un articulo que invita a pensar y sincerarse.

Nada surge de la nada!

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Manuel V. Peña Girón
Nov 2010

Importante realmente que hayan aobocado este tema, en realidad la originalidad o el diseño exclusivo no exixte ya que la capacidad creadora del ser nos lleva a realizar nuestro trabajo basado en lo que la naturaleza nos muestra en nuestro diario trajinar.

para mi m{as que originalidad el diseño es funcionalidad

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Nélida Olguín Frontini
Nov 2010

Me he quedado pensando luego de leer, incluso las opiniones... Entendía que se es creativo y original por la misma capacidad de cada uno para asociar de maneras distintas, personales, y poder llegar, como profesionales a una solución adecuada y que es única. Por supuesto todos sabemos que recibimos influencia de nuestro medio y culturales. Somos personas individuales.

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Hanna Quetepartaunrayo
Nov 2010

100% de acuerdo!

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Hugo Sosa
Nov 2010

Que tal si leemos a Richard Dawkins, los memes y la explicación de las réplicas culturales?

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Alejandro Arrojo
Nov 2010

Me vino a la mente una escena donde millones de diseñadores se manifiestan en una plaza pública alzando un cartel que dice: «TODOS SOMOS PLAGIO»...

...

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Vik Arrieta
Nov 2010

El «autor» de este artículo tiene que repensar sus conceptos. En todo, lo único que veo es un intento de asesinato a la imaginación. Y una justificación para una práctica patética que es tomar lo hecho y modificarlo «a la medida» de la nueva demanda. Ilusión del plagiador, que no entiende que las condiciones de producción de los discursos son siempre originales, y exigen una respuesta original (y no por eso ex nihilo).

Por otra parte, el concepto de «autor» pertenece al marketing y es otra forma para hablar de «marca». Es una estrategia de venta, válida como otras. Es otro campo de análisis.

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Leopoldo Gatti
Nov 2010

Sin embargo citas la bibliográfia al pie del articulo....

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Mariano González
Nov 2010

Tantos Gre para decir Gregorio. Hoy no se puede llamar uno a sí mismo contemporáneo y escribir como si Homero Simpson jamás hubiera existido. Cito textual a este último: «¡Aburrido!».

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Darío Ferrer
Nov 2010

A ver, el autor comienza con la teoría de la torre y el rompecabezas, desarrollando las partes más importantes del texto a partir de allí. Lo cierto es que hay una realidad: la sociedad posee tendencias y el diseñador(a), original o no, debería preocuparse por adquirir la capacidad de identificarlas e interpretarlas correctamente, si es que desea ser asertivo(a). Creo que es el único principio con el cual no debemos darnos el lujo de estar reñidos. Este oficio ya tiene su propia complejidad y ramificaciones; no compliquemos lo que por naturaleza debería ser (y es) simple.

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Gabriel Meave
Nov 2010

Este artículo es víctima de su misma tesis, y refleja –en perjuicio propio– justo lo que plantea: no hay autor. Sólo citas, citas, citas, barajadas en malabares palabreros y pedantes. No llegaremos muy lejos en la docencia con estos castillos en el aire. Quisiera oír propuestas prácticas, no pensamiento hueco disfrazado de profundo. A pesar de lo que el autor dice, sigue habiendo cosas nuevas en el mundo: basta una búsqueda en Google. Claro que hay influencias, referencias, incluso plagios. Pero la creatividad individual sigue existiendo. Y la sociedad es solo una abstracción, no lo olvidemos.

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Carlos Blanco
Nov 2010

...en el caso de la originalidad, el ego es funcional al pensamiento neoliberal, es solo un valor agregado al mercado....y por lo tanto al consumirse el producto se legitima como efímero.....

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Eugenia Carlesi
Nov 2010

Chapeau!

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Proyectodiseño
Nov 2010

Ezequiel, quisiera aconsejarte dos cosas:

1. Ya resulta bastante complejo que el mundo comprenda cual es nuestra labor como diseñadores, para terminar de enredarla en las ramas de la erudición. Yo cometía ese error, hasta que empecé a «leerme» en otros (como tu texto) y comprender la belleza de lo «entendible».

2. El diseño nació como una forma de manipulación e intervención formal sobre la materia. Eso no lo podemos olvidar. Para efectos «estrictamente racionales» como respuesta funcional a un previo requisito, se crearon las ingenierías y las leyes. No digo que estes equivocado. Piénsalo.

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Paul Cueva
Nov 2010

Alguien dijo por ahí «No hay nada nuevo debajo del sol», lo que pienso es que el diseño es un rompecabezas de piezas recogidas según el entorno, con la finalidad de componer y proyectar un mensaje acertado.

Muy buen discurso amigo.

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Jesús Mª Pineda-Patrón
Nov 2010

¡Qué belleza de artículo!

Tienes toda la razón.

Estoy en tus palabras, qué artículo tan contemporáneo.

Se te olvidó citar a Genette, Palimpsestos, 1989: «Llamo, pues, hipertexto a todo texto derivado de un texto anterior por transformación simple (diremos en adelante transformación sin más) o por transformación indirecta, diremos imitación…» (Genette, 1989, 17), y añade: «¿Y la hipertextualidad? También es, desde luego, un aspecto universal de la literariedad: no hay obra…que, en algún grado y según las lecturas, no evoque a otra, y, en este sentido, todas las obras son hipertextuales» (Genette, 1989, 19).

Chulespe

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Daniel Llach
Nov 2010

Yo considero que el diseño nunca puede dejar de ser un oficio creativo, por ende un buen diseño, sea cual sea su metodología (mas objetivista, más funcional, más social, más de culto, etc) indiscutiblemente tendrá un cierto aspecto innovador, ya sea en la función, la estética, en su concepto, en los medios comunicacionales, en sus herramientas , en la propia metodología, etc. Es innevitable censurar la innovación en el diseño.

Lo que si pienso es lo que ya manifestaba bonsiepe en una charla en Chile, cuando se le pregunto cuantos diseñadores necesitaba chile y el respondió: «solo 3».

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Omar Franco
Nov 2010

La idea de creatividad y originalidad son conceptos insertados en la academia como masajes al ego, hay una realidad cruda y mediática para el diseño, desde ella deben construirse los planes de estudio en las universidades y centros de enseñanza del diseño.

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Candelaria Moreno
Nov 2010

Me parece sumament intereesante porque nos invita a desaprender, reflexionar y cambiar la perspectiva desde donde enfocabamos el Disenio. Gracias por eeste importante aporte.

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Sol Van Thienen
Nov 2010

Excelente artículo. Felicitaciones

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Antonio Quintero
Nov 2010

Gracias al erudito, mis respetos al investigador, mi admiración al constructor de ideas distantes para alcanzar una cercana a todos nosotros. Hemos leido la muerte del plagio o el resucitar del cadaver exquisito, cuando de todas nuestras y sus ideas surgía de la casualidad fortuita-además-un gran poema, imposible de haber copiado o visto a no ser en nuestras angustias o sueños de una noche de invierno, no de verano como ya lo hicieron, lástima por Plagio, me encantaba verlo, atrevido descarado y además adinerado, lo siento mucho por él y por Copia su amante. Muere Plagio de 600 ideas enlazadas

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Luis Méndez
Nov 2010

CLAP! CLAP! CLAP!

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Ángela Quispe Del Pino
Nov 2010

Lo mas valioso es que este tipo de temas se abran hacia las escuelas de diseño, ya no estamos en tiempos de vetar discusiones sino de afrontarlas, la educacion y la transdisciplina reclaman urgentemente la construccion de conocimiento a partir de realidades para re-aplicarlas a otras nuevas y asi construir y enmendar errores pasados. No es vetar al plagio sino discutirlo.

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Sol Silber
Nov 2010

Muy buena articulación de autores para explicar los desafíos que sacuden a una disiciplna como el Diseño, leídas desde otras disciplinas: filosofía, semiótica, entre otras.

Está muy bueno lo que decís, porque mientras se pierde muchos grandes de estudios de diseño, pierde de vista la idea central -COMUNICAR-, se quedan pegados sólo a «innovar».

Está bueno que desde el diseño se re-planteen su propia disciplina.

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Juan Fassino
Nov 2010

Creo que lo que molesta no es la falta de «originalidad», sino lo pornográfico de algunas copias que pretenden vestirse de originales... Es cierto que nadie inventa de la nada pero hay inspiraciones más «afanosas» que otras. No hay 1 solo ejemplo como respuesta a la pregunta final... juéguesela mi amigo si le dá el piné. Me voy a «inspirar» en un dibujito de un pan para descentrarme en el hipertexto massmediático y sociocultural de una panadería que necesita un cartel (eso es sarcasmo...)

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